Encuentro Academico 20

Page 1

Publicación mensual / Febrero 2011 / Edición 20 / 12 páginas / 12.000 ejemplares / Distribución gratuita

Para fortuna de profesores y estudiantes, los métodos educativos han cambiado. Actualmente, la apuesta es por una educación que integre disciplinas como el arte, la literatura y la trigonometría. También hay lugar para el juego, el aprendizaje frente a los computadores y el medio ambiente. En esta edición, las aulas son escenario de la labor de una maestra que enseña nuevas tecnologías a estudiantes con necesidades educativas especiales y de una docente que convirtió los avatares en símbolos de creatividad. Estas páginas nos hablan, además, de jardines infantiles que se erigen como castillos para contribuir a un mayor aprendizaje de los pequeños, y de un grupo de jóvenes que exorcizaron la violencia desde el dibujo. Experiencias que con voz propia dan cuenta del proceso y el progreso de docentes, alumnos e instituciones enteras comprometidos con una educación mejorada e incluyente.

Envíenos sus artículos y sugerencias a través de www.medellin.edu.co o al correo electrónico encuentroacademico@comunicaciones.udea.net.co Sus opiniones son fundamentales para el mejoramiento continuo de esta publicación.


Con 19 jardines infantiles más adecuados y confortables, el programa Buen Comienzo busca facilitar la educación de 82 mil niños de los estratos uno y dos de la ciudad.

Según Fabián Zuluaga García, asesor del programa, se quiere educar masivamente y con calidad. De este modo, nada mejor que crear estructuras para brindar las comodidades, tanto de espacios como de servicios, y que con un grupo interdisciplinario de docentes, madres comunitarias, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y manipuladoras de alimentos, se brinde una atención idónea a los niños que se forman en estos lugares. “Con el fin de que los jardines tuvieran todas las especificaciones de calidad, se hizo un estudio de terrenos para la construcción; se pensó en una infraestructura segura y acorde con el medio ambiente; que existieran huertas y espacios de agua para hacerlos más llamativos a los niños. En conclusión, se buscó que fueran espacios de atención abiertos, para que los pequeños vivan el oficio del juego y puedan aprender a través de este”, afirma Fabián Zuluaga. Estos espacios tienen capacidad para trescientos menores, con edades que van de los tres meses a los cinco años. Se estima que 3.500 niños de zonas adyacentes pueden aprovecharlos, así estén inscritos en otros jardines. Tres de los 19 jardines que hacen parte del proyecto están funcionando. En esta administración se dejarán listos 12 y se asignarán recursos para dos más, que se iniciarán en la próxima administración. Cada jardín tiene 1.500 metros cuadrados construidos y cuenta con diez salas de atención, de las cuales una es de atención comunitaria; otra, de agentes educativos y administrativos; y una es sala cuna y de gateadores con espacio para lactancia y solarium. Tienen, además, consultorio y enfermería. Pensados como modelo de educación integral, estos espacios vinculan a las comunidades sobre las cuales tienen influencia. De este modo, se escogen y cualifican a 23 madres comunitarias de cada zona para que apoyen los procesos educativos.

2

Alcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo

Subsecretario Administrativo Luis Alfonso Barrera Sossa

Secretario de Educación Felipe Andrés Gil Barrera

Subsecretaria de Planeación Martha Lucía Aguilar Cardona

Subsecretaria de Calidad Ana Lucía Hincapié Correa

Asesor Secretaría de Educación Héctor Arango Gaviria

!

E

n el programa Buen Comienzo, de la Alcaldía de Medellín, están convencidos de que la educación debe iniciar en los primeros meses de vida y que para garantizar un buen proceso de aprendizaje se requieren espacios adecuados y confortables.

Vamos seguros a estudiar!

Como complemento a los jardines, la Alcaldía de Medellín, por medio de su programa Buen Comienzo, desarrolla desde septiembre del 2010 el proyecto Comunidades Protectoras de la Primera Infancia que, con estrategias como Caminos de Alegría, Taller de Mensajes, Conciertos Sociales, Festivales y Carruseles Barriales de Arte, Encuentros Culturales, Momentos Temáticos y Expresivos, buscan que los habitantes de las comunas de la ciudad reflexionen y acompañen de manera segura, sana y alegre a los niños hasta los centros educativos, para garantizar así los derechos de la primera infancia. El proceso, que ha sido posible gracias al esfuerzo articulado de la Alcaldía, las entidades de atención integral a la primera infancia, las familias y los líderes comunitarios, ha movilizado a más de 8.500 personas.

For quality in education

Convinced of the premise that education requires adequate and comfortable spaces, the members of Buen Comienzo, a program of the Mayor’s Office of Medellin, are leading a project to give 19 kindergartens with excellent infrastructure conditions to the city. According to Fabián Zuluaga García, one of the advisers of this initiative, Buen Comienzo is formed by an interdisciplinary group of teachers, community mothers, psychologists, social workers, nutritionists and food handlers. All of them have the aim of providing quality care to the children who attend these kindergartens. They were designed as open spaces where children can play and learn out of the playing experience. The vegetable gardens and water areas contribute to make these places more attractive to students. Although Buen Comienzo’s kindergartens can accommodate 300 children, it is estimated that approximately 3,500 of the minors who are enrolled in the surrounding educational centers, could make use of the services it offers. Each kindergarten is located in a 1,500 square meters building with ten assistance wards, including one for community care, another for educational and administrative agents, a nursery for babies and crawlers with breastfeeding areas and solariums, plus a doctor’s office and nurse station. Since these spaces are conceived as models of comprehensive education, they integrate the communities into the project by choosing and qualifying 23 community mothers to support educational processes.

Coordinación, diseño y fotografía Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia Teléfono: 219 89 24 Impresión Editorial La Patria S.A. Teléfono: (6) 878 17 00

Secretaría de Educación Dirección: Cra. 52 N. 44B – 17 Teléfono: 385 71 44 Email encuentroacademico@comunicaciones.udea.net.co

El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños.

Henry Graham Greene. Escritor y guionista británico (1904 – 1991)


En la I. E. Eduardo Santos, una profesora encontró en el uso de las nuevas tecnologías una valiosa herramienta para integrar a los estudiantes, teniendo en cuenta sus necesidades educativas.

H

ablemos hoy de la manera en que la tecnología puede apoyar y facilitar un aprendizaje óptimo en los niños con necesidades educativas especiales. Este medio, motivador por excelencia en el proceso de enseñanza, se utiliza como herramienta para el desarrollo de estrategias, como la escritura, los dibujos, la lectura de cuentos, los juegos de video, para establecer mecanismos de orientación y regulación de conducta, entre otras aplicaciones que sirven como guías de enseñanza. En las TIC se articulan todas las áreas con el fin de desarrollar pensamientos creativos. La tecnología educativa abarca todo tipo de necesidades educativas: comprensión intelectual reducida, movilidad limitada por trastornos motrices, tratamiento del habla y del lenguaje, ceguera, etc. La aplicación de la tecnología en la educación especial contribuye a mejorar la comunicación, a desarrollar procesos cognoscitivos, de aprendizaje escolar, del lenguaje (habla, lectura labial y competencias lingüísticas); a mejorar los sistemas de evaluación, y a elevar las posibilidades de comunicación (oral y escrita, frente a frente o a distancia).

Beatriz Elena Bustamante Barrera I.E. Eduardo Santos beatrizelena169@hotmail.com

Antes de comenzar el día, anuncio las actividades que se van a realizar, esto ayuda a los estudiantes a anticipar y disponerse para las propuestas de trabajo. Así mismo, con ellos se han desarrollado actividades para que identifiquen sus nombres, horarios, fechas de cumpleaños, el computador y el pupitre que utilizan. Utilizan los equipos de informática para leer cuentos cortos, escribir en Word, Power Point, hacer dibujos, cortar, copiar, pegar, maximizar y minimizar ventanas, y enviar correos electrónicos. Todos estos aprendizajes hacen que cada uno indague, consulte y realice cualquier actividad propuesta. Las TIC pueden convertirse en el cuaderno de actividades o en la vía de comunicación de un estudiante con necesidades educativas especiales. También, con ellas se puede acceder a una gran variedad de áreas de trabajo, que abarcan la recreación, la música y la expresión artística. Dependiendo de las características motrices, cognitivas y del lenguaje, es necesario seleccionar el tipo de ayuda más apropiada para cada uno.

Las TIC facilitan la solución de problemas de tipo motivacional y afectivo. Ayudan al alumno a explorar el entorno, tomar decisiones y simular situaciones, lo que promueve la participación en las actividades escolares, en la dinámica del aula, y, por tanto, se genera más integración en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

Metodología

El grupo 4-1 está integrado por jóvenes con edades entre los ocho y los 16 años, de los cuales siete se caracterizan por tener necesidades educativas especiales, diagnosticados por psicólogos, neurólogos y psiquiatras.

Si queréis igualar a muchos, procura superar a todos en pureza de conducta y buenas formas. Lord Chesterfield. Estadista e intelectual británico (1694 – 1773)

Los resultados

Este proceso arroja como resultados la aceptación e interacción entre los estudiantes. Se desarrollan valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la cooperación, el afecto, la unidad, la responsabilidad y la espiritualidad. Lo anterior redunda en canales de comunicación y de relación para unir al grupo, para regular la vida en el aula. Soy estudiosa de las alternativas pedagógicas, muy observadora de las fortalezas de mis alumnos y de las dificultades para orientar, en los grupos de trabajo, cómo tolerar, retroalimentar los buenos hábitos mentales y el excelente manejo de las relaciones entre pares. Al final queda la satisfacción del deber cumplido. Ver las sonrisas de estos pequeños en el día a día es más reconfortante que cualquier pergamino.

3


El profesor Fernando Palacios Callejas les apostó al arte y a la literatura para cambiar los imaginarios de sus estudiantes. Fue un sueño que tomó alto vuelo y permitió que los pequeños conocieran Europa.

E

sta historia comenzó en el 2002 en la I. E. Francisco Miranda, que recibe en su mayoría a estudiantes del barrio Moravia de Medellín. Las dificultades en que crecían los alumnos se veían reflejadas en sus dibujos y en las vivencias dentro del aula. Sin embargo, un día cualquiera, un cuento del escritor español Luis Jiménez inspiró el programa Nexo Miranda, llamado así por su relación con un evento internacional de nombre Nexo y que apoyó la estrategia de esta institución como una nueva forma de ver la vida y entender que leyendo cuentos había muchas más cosas por pintar, diferentes a la violencia, tan recurrente en los dibujos. El profesor Fernando Palacios aprovechó sus contactos como fotógrafo, escritor y artista para exponer los dibujos en Parrillas (España), donde los habitantes quedaron impresionados por el talento de los niños. Simplemente porque presentaron ante sus ojos, con claridad asombrosa, una ciudad que nunca habían visto. A este sueño se unió la profesora Fanny Pino Guerra. Además, el escritor Luis Jiménez vino hasta el colegio para compartir con los jóvenes artistas, un impulso que sirvió para que en el 2003 y el 2004 expusieran más dibujos en Europa y lograran el apoyo de la diputación y la Universidad de Málaga. Hoy, la rectora, Luz Ángela Puerta, y los maestros Luis Fernando Álvarez, Ada Isabel Ortiz, Liliana María Ramírez, Bibiana Vélez, María E. Morales y Gilma González Calle forman el equipo de líderes del proyecto.

4

En el 2006, cuatro de los pintores, de diferentes etnias, viajaron hasta España. Los niños salieron por primera vez del país como invitados al Encuentro Internacional de Artistas. Así mismo, llevaron la experiencia de Nexo Miranda a cuatro departamentos colombianos, y entre pinceles y lecturas de García Marquez, Tomás Carrasquilla y Candelario Obeso, el proyecto fue galardonado en el 2008 con el Premio Medellín, la Más Educada. “Mientras leíamos se entrelazaron los colores, vinilos y óleos, creando obras con dimensiones de un metro por un metro que llegaron hasta París. Era más que emocionante ver cómo un niño de Apartadó que vendía confites en los buses aterrizó en la capital de Francia”, cuenta orgulloso el profesor. La propuesta, que seguía consolidándose, se implementó en el 2009 en Burkina Faso y Camerún, África, hasta donde viajó el profesor. En el 2010, y con motivo del Bicentenario, las lecturas se enfocaron en este tema, y los niños empezaron a dibujar esas concepciones de país y a sus nuevos héroes. Además fue este el espacio para reunir a estudiantes de África, Europa y América en España.

Diez años de dibujos sin violencia

llegarán a la ciudad, avalados por la Secretaría de Educación y por la empresa privada, para compartir experiencias educativas con sus pares. Además, Ediarte, en convenio con la Secretaría, entregará a los estudiantes 2.800 textos de artística y castellano. El profesor Fernando Palacios, quien coordina la festividad, concluye que “El encuentro entre literatura y arte es otra opción para expresarse con los demás, y ha sido la mejor manera que nuestros estudiantes han encontrado para ser felices”.

En el 2011, y para la celebración de los diez años del proyecto, se crearán diez murales mosaicos para la conservación de la memoria de Moravia, hechos por más de tres mil personas entre estudiantes y miembros de la comunidad en general. A su vez, maestros y alumnos de los cinco continentes

Los educadores son artistas. La educación es una obra de arte.

Octavi Fullat Genís. Sacerdote escolapio y filósofo catalán (1928)


Al igual que otros profesionales, el docente de educación física requiere actualización constante en su saber y competencias procedimentales, conceptuales y actitudinales.

C

omo producto de la investigación “El perfil competente del docente, redimensionando su cotidianidad en la vivencia del currículo: Un análisis a la luz del formador de formadores de la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad de San Buenaventura, Medellín”, se indaga en una línea sobre las competencias de enseñanza aprendizaje desde sub-categorías como estrategias conceptuales, procedimentales, actitudinales y transversales en el desarrollo de las clases.

puede ser redimensionado. Para Zamudio: “Desde el área de educación física se intenta educar las capacidades motrices de los alumnos. Ello supone desarrollar destrezas y habilidades instrumentales que perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento”. Todo esto con el fin de profundizar en el conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y de asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz.

Las competencias se definen como “procesos de actuación frente a actividades y problemas de un contexto determinado, integrando actitudes, conocimientos y capacidades, teniendo como base la excelencia en lo que se hace” (Tobón, 2006), así que se sobrepasa la idea de considerar las competencias como contenidos referidos solo a la información, los datos y los conceptos; en la actualidad se amplía su significado y se puede hablar, según Medaura, que “pertenecen a las competencias los contenidos: conceptuales, procedimentales, actitudinales y trasversales”.

La enseñanza en esta área implica tanto mejorar las posibilidades de acción de los alumnos, como propiciar la reflexión sobre la finalidad, el sentido y los efectos de la acción en la educación física; estrategias que benefician la diversidad, crean cultura y brindan un espacio para el reconocimiento corporal.

Educar el cuerpo

La educación física, por su tendencia física-deportiva, apunta el proceder del alumno hacia la acción motriz, desconectándolo de los conceptos y de las acciones o teorías transversales que en la vida futura o en los demás saberes se pueden aplicar, lo que

Los contenidos en la educación física son reconocidos por su aplicación en lo que se refiere al conocer, al hacer, al ser y al convivir, que pueden retomarse en otros contextos o en otras disciplinas del conocimiento. Según Rozengardt, “La educación física tiene contenidos para enseñar y eso es lo que justifica su lugar en la escuela. No se trata solo de desarrollar aptitudes o funciones, sino que además hay un aprendizaje en los alumnos, una adquisición de conocimientos en una educación física pensada”.

Un buen resultado es el haber hecho lo mejor posible.

John Wooden. Entrenador de baloncesto estadounidense (1910 – 2010)

Juan Es juano19 teban Henao L 8 Javy M 9@hotmail.comondoño onsalve javymon A salve19 guirre @hotma il.com Estudian de Lic tes de décimo e semestr Física y nciatura en Educac e ión Univers Deportes idad Sa n Buena ventura Asesor: Juan Ca juan.pad rlos Padierna C ard ierna@u sbmed.e ona du.co

La actualización

La educación física es una tarea de enseñanza, por lo tanto hay un contenido a desarrollar en la realidad académica, que debe apuntar a mejorar sus contenidos, pero sobre todo a actualizarlos para que sean útiles a los estudiantes. Este proceso hace factible la enseñanza por competencias conceptuales, actitudinales, procedimentales y transversales en el desarrollo del pensamiento del discente y del docente. El aprendizaje tiene que ver con cómo se adquieren y mantienen de forma relativamente estables determinadas conductas y pensamientos. En la formación de formadores es determinante plantear el desarrollo de competencias actitudinales, procedimentales, trasversales y conceptuales, las cuales, desde la propuesta pedagógica implementada en la Universidad de San Buenaventura, encuentran su sustento, ya que integra los saberes específicos con los saberes generales de la educación. Rozengardt, R. (1998). Contenidos de la educación física. Barcelona. Cinde. / Tobón, S. (2006). Formación Basada en competencias. Bogotá. ECOE. / Medaura, J. (2005). Enfoques Pedagógicos. Bogotá. Dolmen. Zamudio, G. (2003). Un caso de re contextualización: Las “competencias” en la educación colombiana. Bogotá. Magisterio.

5


La idea del Dominó Trigonométrico surgió de la dificultad que tienen los estudiantes de décimo grado para retener y reconocer las identidades básicas.

E

n el 2006 inicié mi trabajo en la I. E. Rodrigo Correa Palacio, con alumnos de décimo y undécimo en las áreas de Matemáticas y Física. Fue allí donde comencé a darle forma a la idea del Dominó Trigonométrico, que había desarrollado anteriormente en otras instituciones de manera experimental. El primer objetivo del trabajo fue que los alumnos construyeran su propio Dominó Trigonométrico, con tablitas de diez centímetros de alto por cinco centímetros de ancho, en madera o cartón paja. Una vez el material estuvo listo, se creó una pieza de dominó convencional en cada una de ellas, y se les explicó a los alumnos las reglas de juego. La actividad, entonces, se inició con equipos de tres personas.

Linda Ma I. E. Rod rcela Rivera Gue rr ri linda_itm go Correa Palac ero io 2307@h otmail.co m

En algunos estudiantes este aprendizaje es tan fuerte que aun en grado undécimo recuerdan el juego y han llegado a proponer una competencia entre décimo y undécimo. Por eso considero que el Dominó Trigonométrico es una valiosa herramienta para el conocimiento y la práctica de las identidades, no solo porque ayuda a los estudiantes a reconocer y a recordar las fórmulas, sino también porque lo hace de manera lúdica y participativa. Los alumnos no se adueñan del conocimiento en forma individual, sino que el juego potencializa el trabajo en equipo, la cooperación y el compañerismo.

Al reverso de las fichas, el Dominó Trigonométrico coincide con el Dominó normal, de manera que esto le sirve al alumno al momento de empezar su práctica. El juego comienza con las fórmulas más sencillas, de identidades básicas. El proceso gana en exigencia cuando se incluyen varias fórmulas en una misma tablita, lo cual implica más esfuerzo por encontrar la respuesta correcta y continuar con el juego. El proceso es lento, porque en primera instancia los estudiantes deberán familiarizarse con las fórmulas. Esta práctica puede tardar hasta dos semanas, cuando ellos estén en condiciones de jugar contra el profesor, quien conoce mejor las fichas. Al principio los jóvenes son muy reacios, pero a medida que juegan entre ellos se hace divertido y muy eficiente para el aprendizaje de las fórmulas; entre ellos se apoyan, corrigen y compiten para ver quién es el mejor, quién puede vencer al profesor.

6

¿Como se juega?

1. Cada equipo recibe siete de las 28 fichas de las que consta el Dominó Trigonométrico. 2. Inicia la ficha mayor, en este caso 1/1, que en el Dominó tradicional equivale a 0/0. Las demás fichas siguen el orden: 2/0, 3/0, 4/0, 5/0, 6/0, 1/1, 2/1, 3/1, 4/1, 5/1, 6/1, 2/2, 2/3, 2/4, 2/5, 2/6, 3/3, 3/4, 3/5, 3/6, 4/4, 4/5, 4/6, 5/5, 5/6, 6/6. 3. Si no se tiene ficha para poner, se pasa. Pasar implica recoger otra ficha. 4. Gana quien acomode todas sus fichas.

El sabio comienza por hacer lo que quiere enseñar y despues enseña.

Confucio. Filósofo chino, 551 a. C. - 479 a. C.)


Con la profesora Natalia las clases parecen un juego. Las estudiantes exhiben con orgullo sus muñecos coloridos, los mismos que las envuelven en el mágico mundo de los números.

U

n avatar es una representación de una persona o un objeto con características reales o imaginarias. Inicialmente se utilizaron en los juegos de rol, pero en los últimos años se han vuelto muy populares en el espacio virtual, el cine y la televisión. Por la cercanía que tienen con los niños y jóvenes, son una buena opción para enseñar los conceptos de volumen, área, perímetro y proporcionalidad. Son varias las herramientas que proporciona el espacio virtual para construir avatares. Algunas de ellas son: el cubeecraft, el papercraft y el origami.

Natalia Andrea Cano Velásquez I. E. Santo Ángel ie.santoangel@gmail.com

A partir del cuadro anterior se les pregunta: ¿en cuántas unidades es necesario aumentar las magnitudes de tu avatar para que quede de tu tamaño? En síntesis, se trata de un trabajo con el que las estudiantes pueden preguntarse cuáles son sus estrategias de comprensión de los conceptos geométricos y las magnitudes. Así mismo se favorece la motivación, la curiosidad cognoscitiva por el hecho de que con un avatar se pueda aplicar la proporcionalidad. Una curiosidad que impulsó a la acción.

El cubeecraft es un método de construcción de figuras tridimensionales de papel que se crean a partir de plantillas poliédricas, es decir, secuencias hechas con regla y compás, las cuales, luego de ser dobladas y pegadas, producen un cuerpo geométrico, reproducen un modelo tridimensional. Existen variados personajes para construir con este método, que van desde el anime hasta el cartoon.

Paso a paso

La primera actividad que vincula la estética y la creatividad, favorece la interdisciplinariedad entre las matemáticas y las artes. Cada estudiante construye y personaliza su plantilla con color y rasgos de preferencia. Se presentan los avatares y se describen sus cualidades. Las estudiantes miden las dimensiones de la cabeza, el cuerpo y las extremidades de su avatar y las comparan con las de su propio cuerpo. Luego se les pide que establezcan razones y proporciones entre ellas.

En la cuarta actividad se les pide completar la siguiente tabla:

Las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la filosofía. Isócrates. Político y educador griego (436 a. C. - 338 a. C.)

7


La tecnología, el arte y la literatura pueden ir de la mano. En la I. E. La Salle de Campoamor, los estudiantes recrean pequeñas historias con la ayuda de la web 2.0.

L

a tecnología, el arte y la literatura se fundamentan en los principios del aprendizaje por proyectos, los cuales dan la posibilidad de una planificación efectiva del saber. Para ello se deben tener en cuenta las necesidades, el plan de evaluación y diseñar las actividades. Las habilidades del siglo XXI conllevan a un desarrollo integral del alumno en cuanto a la creatividad e innovación, pensamiento crítico y resolución de conflictos, al manejo articulado de la comunicación a través del habla y la escritura, y al empleo de la tecnología como una herramienta de investigación para dar respuesta a un determinado problema. También debe valorarse el trabajo en equipo, que es otro componente en el desarrollo de las competencias de los alumnos; la interdisciplinaridad, que permite la integración de varias áreas del conocimiento; la transversalidad, que parte de un tema en común, y cada disciplina, que hace su aporte a una formación completa.

Un norte claro

El proceso está orientado a los alumnos del grado noveno. Con ellos se busca incorporar las TIC en el proceso de aprendizaje. La clase se inicia hablando de cine. Se explica que el desarrollo de este tema integrará tecnología, porque se utilizarán las herramientas que brinda la web 2.0, en especial Photo Story, un programa que permite darle toques artísticos a una imagen, o pasarla a blanco y negro, sepia, acuarela o carboncillo, entre otros atributos. También la literatura porque con el compañero definirán qué cuento tradicional narrarán para montar la película, producto final de la temática. Inicialmente, por parejas, determinan la historia que van a recrear. Utilizan Google para visitar sitios que les permitan orientar la idea, crean carpetas y subcarpetas para guardar información previa; bajan imágenes, textos para el libreto, y buscan la música.

8

Carlos Oswaldo Fernández Guamán I. E. La Salle de Campoamor caosfegu45@gmail.com

Para la vida

Este ejercicio puede ser una nueva forma de presentar trabajos de cualquier área, puede salirse de la ruta de los trabajos digitales tradicionales a una forma narrativa de presentarlos: texto, imagen, sonido, o de una nueva forma de ellos aprender un tema. Para la vida puede ser muy productivo, si saben sacar provecho a esta herramienta, por ejemplo, haciendo una película para su colegio, para sus amigos, conocidos, etcétera.

Posteriormente suben las fotos, utilizan Photo Story. En caso de no contar con un micrófono, se reemplaza por texto. Se sube la música de fondo y finalmente se guarda el archivo en dos formatos, el del programa y como proyecto para hacerle modificaciones en cualquier momento. El producto final queda en formato de Windows Media. El proceso de aprendizaje de los alumnos ha sido muy acertado, pues están desarrollando productos con diferentes argumentos. Utilizan el story board con temas empresariales y construyen películas de su interés.

Practicas de clase

En la I. E. La Salle de Campoamor oriento las áreas de Tecnología e Informática y Educación Artística, esta última enfocada al diseño gráfico, el cual estudio actualmente. Dentro del pénsum de artística tenemos un seminario taller de cine y teatro. Se definió la creación de un filme a partir de cuentos tradicionales. También se desarrolló el tema de los mimos con Photo Story, con la idea de describir los movimientos de estos personajes y dar cuenta de la creatividad de los alumnos en la exploración de las expresiones no verbales. Así mismo, desarrollaron una actividad sobre imagen corporativa: diseñaron el story board del logotipo de una empresa. Para conocer más acerca del trabajo con Photo Story pueden visitar: http://tecnologiarteliteratura. blogspot.com/. Invito a todos los docentes a participar en la Ruta de formación en TIC y poner este conocimiento a disposición de sus estudiantes en el aula de clase.

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Arthur C. Clarke. Escritor y científico británico (1917 – 2008)


Fabio Julio CNelson Zap I. E. E ésar Monto ata Grajales iepedr l Pedregal ya Osorio egal@ gmail.c om

En la I. E. El Pedregal se abre camino una iniciativa de educación integral, construida sobre el cuidado y el respeto por el medio ambiente.

E

l proyecto Sendero Ecológico es una estrategia didáctica que pretende acercar a los estudiantes de la I. E. El Pedregal al cuidado de la naturaleza, a partir de la transformación, recuperación y promoción de su zona verde. Se trata de asumir una conciencia por la vida. Además de cuidar el medio ambiente, de conocer el entorno y protegerlo. Este proyecto se compone de tres etapas: la creación del camino ecológico por la vida, el establecimiento del vivero poliédrico y la realización de la Expedición Pedregal para la clasificación de la flora: etapas que permiten la integración de las ciencias (la biología, las matemáticas y el arte). Ya terminó la primera fase, que consistió en la recuperación de la zona verde del colegio, y con ello se observó la apropiación y el compromiso de los jóvenes con la solución de problemas medioambientales y la responsabilidad social. Con el vivero poliédrico queremos unir las matemáticas y el medio ambiente. Consiste en elaborar con palos de escoba reciclados un icosaedro (cuerpo geométrico de veinte caras) que simbolice el agua. En sus vórtices queremos ubicar una enredadera que lo cubrirá. Alrededor de este se sembrarán plantas ornamentales y medicinales.

La tercera etapa, la Expedición Pedregal, es un ejercicio de clasificación de la flora. Consiste en un recorrido educativo para explicar a la comunidad la utilidad de las plantas y la importancia de cuidar el medio ambiente. El Sendero Ecológico se logró con el apoyo de los estudiantes de grados décimo y undécimo como un acto reflexivo, pensado para incidir pedagógicamente en la enseñanza de las ciencias. Son los jóvenes quienes deben crear los caminos que guiarán a los grados inferiores para seguir sembrando el futuro de su propio ambiente.

Una primera etapa

La I. E. El Pedregal requiere espacios adecuados para el libre desarrollo corporal de los estudiantes, lo cual hace necesario oxigenar la reducida planta física, que carece de acceso y cuidado en sus zonas verdes. De ahí surge la idea de crear un sendero ecológico, para que los estudiantes se acerquen a

áreas diferentes a las aulas de clase, y balcones, para que se apropien de su entorno. Desde la clase de ciencias naturales se adecuaron las zonas, se recolectaron basuras y se organizaron las plantas ornamentales. En artística se implementó una reflexión a partir de la pregunta: ¿Qué representa el entorno para ti? A raíz de esto se decoraron piedras con mensajes alusivos a la vida y al cuidado de la naturaleza. En la clase de matemáticas se reflexionó sobre la importancia de esta ciencia exacta, con ejercicios prácticos que partían de cuestionamientos como: ¿cuántas piedras pintadas de 15 centímetros se necesitan para cubrir siete metros de camino? Como actividades complementarias se creó una puerta ecológica, que simboliza el inicio de una relación del hombre con la naturaleza, y un mural ecológico, con un mensaje por el cuidado de la vida.

Beneficios

El Sendero Ecológico es una alternativa para que los estudiantes se acerquen al conocimiento científico a partir del sentido de pertenencia por los espacios que los rodean. La primera etapa del proyecto permitió trabajar desde una mirada interdisciplinaria, inculcar en los estudiantes la capacidad para reflexionar sobre su propio entorno, y promover en ellos la autoformación y el deseo de “aprender a aprender” uniendo la teoría con la práctica. Así mismo, sirvió para estimular la capacidad de servicio, de trabajo en equipo, el respeto por el medio ambiente y la habilidad para adecuar los espacios físicos, en un aprendizaje basado en el descubrimiento, que genera motivación y satisfacción.

A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación. Jean J. Barthélemy. Arqueólogo y escritor francés (1716 – 1795)

9


El profesor Fabio Augusto Rincón, de la I. E. Marco Fidel Suárez, ha encontrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las herramientas para desarrollar las habilidades matemáticas de sus estudiantes. abio Augusto Rincón lleva la vocación docente en la sangre. Es hijo y sobrino de maestros que le transmitieron el gusto por enseñar, una pasión que se mezcló con la tecnología.

F

En este vínculo, los estudiantes encuentran el desarrollo de los contenidos teóricos, los objetivos de cada tema, más ejercicios prácticos, lúdicos y mecanismos de autoevaluación.

La vocación y el agrado lo llevaron a desarrollar una propuesta educativa que pretende que los estudiantes se acerquen a las matemáticas por medio de los computadores y las múltiples ventajas que ofrece: conectarse a distancia, en cualquier momento, de manera interactiva, rápida y lúdica.

“Los conocimientos matemáticos son inherentes al ser, nos mantenemos sumando, hacemos cálculos, medimos distancias y tiempos”, dice Fabio Augusto.

“Partimos de un objetivo: que el niño desarrolle las matemáticas de forma más divertida, más natural y sobre todo más dinámica, por eso buscamos un espacio virtual para que él compense lo que recibe en el aula, una actividad que complementa la clase”, explica Fabio Augusto. Matemáticas Operativas es el nombre de la estrategia que desarrolló con los docentes Clara Rivera y Germán Espinal. Es una página de internet donde están montados contenidos virtuales sobre todos los cursos, clase por clase, hasta el grado undécimo. El proyecto ya comenzó y está disponible en http://matematicas2010.mi-website.es

10

Docente web

Además de ingeniero civil, Fabio Augusto Rincón es matemático del ciberespacio. Tiene a cargo ocho grupos en los grados sexto, séptimo y noveno. Encontró que sus alumnos han desarrollado habilidades para aprender por medio de internet. Sobre esto dice: “Hay que aprovechar esa química que tienen los estudiantes con los computadores. El mundo ha cambiado aunque el conocimiento no deja de ser formal. No cambian los contenidos sino la manera de presentar esos contenidos”. Entonces, la estrategia involucra otros aspectos, “más humanistas; se trata de llegar por todos lados a la fibra del estudiante”, expone. En la clase, enseña a hacer cálculos en Excel, hace juegos de lógica o

lecturas de cuentos relacionados con los temas como El diablo de los números, El cuento de la cuenta o Alicia en el país de los números. Por ejemplo, para explicar sucesiones de Fibonacci cuenta la historia de unos conejos que se reproducen y del pastorcito que debe calcular cuántos conejos tendrá. Además, en la página están incluidos mensajes que estimulan el conocimiento, como: “La lógica despierta en ti la necesidad de conocer el cómo, el por qué y los procedimientos en tu vida cotidiana”. Así, el curso de Matemáticas Operativas montado en la web pretende capacitar al estudiante mientras lo prepara para afrontar los retos de su formación profesional e integral.

La informática tiene que ver con los ordenadores lo mismo que la astronomía con los telescopios.

Edsger W. Dijkstra. Científico holandés (1930 – 2002)


Con los descansos lúdico-pedagógicos, en la I.E. San Pablo le restan espacio a la violencia y suman esfuerzos para mejorar el sentido de pertenencia entre los estudiantes. Alba Rocío Domínguez Rendón

I.E. San Pablo albarociodominguez@hotmail.com

Cuando llegué a la I.E. San Pablo, sede urbana Medellín, me preocupó que en los descansos los estudiantes reflejaban vivencias con maltrato, gritos, palabras soeces, peleas, en fin, distintas manifestaciones de violencia. También me inquietaba verlos descontentos porque sus deseos de correr, sus impetuosos impulsos, movimientos acelerados y sus juegos bruscos eran causantes de anotaciones, prohibiciones y sanciones. Apoyada en lo anterior me pregunté: ¿Cómo hago para que los estudiantes tengan unos descansos agradables, placenteros, recreativos, lúdicos, pacíficos y formativos? Esta pregunta reflejó el deseo de convertir los descansos en espacios y momentos de sana convivencia. Siempre he creído que mi profesión me permite imaginar, crear otros mundos posibles desde la escuela, proyectar, construir un ideal formativo para niños y jóvenes. Es bueno mantenerlos ocupados, entretenidos, con algo que a ellos les guste y qué mejor que hacerlo con el juego y la lectura libre. Fue entonces cuando diseñé la estrategia de los descansos lúdico-pedagógicos. Empecé a traer juegos de mesa y libros ilustrados. Luego, los compañeros y compañeras, los estudiantes, los amigos y la familia, me fueron donando materiales útiles para la causa. Hoy contamos con un significativo material (parte de él reciclable), que hace viable la idea de que los descansos sean espacios pedagógicos, recreativos y momentos para la expresión de la sana convivencia. Esta propuesta ha involucrado a la comunidad educativa, se ha convertido en un trabajo de cooperación, ha unido a los sujetos de la escuela en torno a un proyecto común, enmarcando cambios significativos y positivos en conductas de civilidad como hacer fila, esperar turnos, cuidar espacios, respetar normas, cumplir reglas, presentar documento de identidad como el carné estudiantil para hacer el préstamo que solicitan, etc.

Mirar este proceso me hace pensar que los sueños pedagógicos se pueden convertir en sutiles realidades. Todo esto me fortalece para hacer altos reflexivos en el camino, para convencerme de que sí se puede, para sacar tiempo extra laboral para revisar los juegos y libros, organizarlos, reponerlos, arreglarlos, hacer inventario, mirar las sanciones y solucionar los problemas que se presenten. Para mejorar cada día el proyecto, escuchar las sugerencias y mantener una mente y un corazón abiertos al cambio.

Metodología

La actividad inicia con el préstamo de juegos y libros durante los descansos. Primero fueron convocados dos estudiantes de los grados cuarto, quinto y sexto, para liderar el proceso de préstamo del material, organizar, inventariar y diligenciar unas planillas que recogen datos como nombre del alumno, grado, qué se le prestó y observaciones, como las consecuencias de un posible daño, pérdida o no entrega del material, que puede acarrear la suspensión del préstamo y/o reposición del daño o pérdida.

Se han conseguido: •

Juegos estáticos: Ajedrez, dominó, escalera, bingo, cartas, triqui triquis, tangrams, canchas de fútbol y billar, catapis, bloques para construcciones, rompecabezas, entre otros.

Juegos de movimiento: Tiro al blanco, pelotas, vaivén, hulas hulas, lazos, cuerdas, raquetas, bates, cancha de basquetbol en miniatura, pelotas, trompos, entre otros.

Biblioteca viajera: Con diferentes tipos de cuentos y libros de interés.

Los descansos lúdico-pedagógicos ayudan a desarrollar sentido de pertenencia, mayor contacto con los estudiantes, con los compañeros de trabajo. Me ha convencido de que siempre hay que hacer las cosas bien para formar unos seres sociales, felices, equilibrados y armónicos para la sociedad que los espera. He aprendido a jugar, he valorado las construcciones colectivas, colaborativas, en un trabajo en el que todos tenemos que ver con todos. Este año me inscribí en el proyecto obligatorio del tiempo libre para hacerlo extensivo a todas las sedes de la institución en sus diferentes jornadas. Quiero compartir mi misión y vocación: hacer feliz al otro a pesar de sus adversidades, de la violencia intra y extra familiar, de sus bajos recursos económicos, y de las pocas posibilidades de recreación. Es necesario entender que la escuela es un espacio para la formación integral, donde el disfrute y el goce se revisten de importancia para que los descansos sean realmente momentos de crecimiento en todas las dimensiones.

Después de esta propuesta, los descansos son supremamente diferentes, con mejor convivencia, más divertidos, entretenidos, y ya no hay que hacer anotaciones, ni prohibiciones porque todos están haciendo lo que les gusta, ya sea jugando, conversando o leyendo.

Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía. John F. Kennedy. Político y presidente estadounidense (1917 – 1963)

11


Los profesores, directivos, estudiantes y proyectos educativos que trascienden lo institucional y modifican vidas fueron premiados el 16 de noviembre en el Teatro Metropolitano en los Premios Medellín, la Más Educada.

L

o que tienen en común Amparo Lukumí Castro y Jaime Alberto Sierra es que ambos fueron distinguidos como docentes destacados de Medellín. Ella, como gestora del Grupo de Danza Expresiones, y él, como rector de la I. E. José Acevedo y Gómez que el año pasado fue galardonada por su nivel de mejoramiento, han hecho aportes a la educación de los niños y jóvenes de la ciudad que bien podrían conocerse y replicarse en otros colegios y escuelas, como lo mencionó el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, en la noche de premiación. Ese es precisamente el propósito de los Premios Medellín, la Más Educada: reafirmar que es posible crear propuestas novedosas en educación escolar y que quienes las lideran merecen ser reconocidos por todos sus colegas. Eso, en cuanto a los premios para docentes y directivos docentes: la Mención Samuel Barrientos Restrepo, el Escudo Ana Madrid, la Distinción Cecilia Lince y la Medalla Cívica Luis Fernando Vélez. En instituciones oficiales y privadas, se exaltan las que elevan el nivel de mejoramiento, las que son muestra de verdadera calidad y aquellas que tienen experiencias significativas para su comunidad. Por su parte, los estudiantes líderes son condecorados con la Medalla Cívica Maestro Fernando González.

Lince, sus alumnos no ocultaron la emoción, pues el Grupo de Danza Expresiones ha sido un hito en la I. E. República de Honduras del barrio Santa Cruz La Rosa: allí, los niños y adolescentes han aprendido a convivir gracias al baile y han centrado su atención en la expresión artística. En cuanto a Jaime Alberto Sierra, sus acompañantes de la I. E. José Acevedo y Gómez, del barrio Guayabal, saltaron de la butaca porque el reconocimiento al rector, un símbolo de gestión y acompañamiento a la comunidad, era también una motivación para todos. Pero la experiencia no acaba en el premio, pues el propósito de quienes fueron condecorados es continuar con sus proyectos y así crear mayores impactos en los barrios y zonas donde habitan. No es un asunto, entonces, de “lengua, tiza y tablero”, como dicen en el gremio docente, sino de buscar todas las formas posibles de hacer de la educación un proceso de creación continua,

Todos estos galardones fueron los que se oyeron con vivas y aplausos en la gala del 16 de noviembre en el Teatro Metropolitano. Por eso cuando a Amparo Lukumí Castro la llamaron en la Distinción Cecilia

12

La vida más feliz es la que ejercita y educa cada día lo mejor que hay en nosotros.

Robert Hamerling. Poeta austríaco (1830 – 1889)

muchas veces inspirado en los proyectos de otros pero adaptados a la realidad de cada entorno. Ya son cinco años consecutivos de los Premios Medellín, la Más Educada, convocados por la Alcaldía de Medellín y apoyados por Proantioquia y El Colombiano; constancia de este lustro son el esfuerzo de quienes han participado en los concursos y la publicación de los libros Esta es mi escuela y Los maestros cuentan, que recogen una a una las motivaciones e historias de los proyectos y personajes galardonados. Mientras tanto, las instituciones educativas de Medellín con sus docentes, directivos y estudiantes se estarán preparando para la convocatoria del 2011, donde de seguro presentarán propuestas novedosas de liderazgo, educación y convivencia, de esas capaces de inspirar y cambiar vidas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.