Issuu on Google+

DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIOS Planeación

Clasificación y ubicación de la empresa Clasificación (tamaño): Mediana, Grande. Giro al que pertenece: Comercial y Servicios.

1


Slogan. “No es un estilo de vida simplemente, es una vida sana” Fundamentos Misión: Vivir, enseñar y demostrar el amor de Dios a través del mensaje de salud. Visión. Vivir y compartir el modelo del cuidado de la salud que influya y persuada a una mejor calidad de vida con un impacto eterno. Filosofía: Se mantiene una filosofía de la salud y la curación, desarrollando un sistema de instituciones médicas e inculcando un estilo de vida que promueva la salud. Estas enseñanzas basadas en los principios bíblicos y expresadas explícitamente en los consejos dados por la Escritura Elena de White, han sido repetidamente comprobadas en los últimos años por los hallazgos de las investigaciones científicas. Valores. Respeto: Es el reconocimiento del valor y la dignidad de todas las personas y las obras creadas por Dios, a uno mismo, a la patria y a las autoridades, valorando las diferencias individuales y a la naturaleza, con el cuidado del medio. Integridad: Es la fidelidad a la voluntad divina expresada en una vida moral pura, honesta y auténtica en el cuidado de la salud.


Humildad: Es la estimación adecuada de uno mismo, sin subestimarse ni sobreestimarse en el ejercicio de las aptitudes y habilidades. Responsabilidad: Es rendir cuentas de los actos realizados y aceptar las consecuencias que derivan de ellos, en el cuidado de la salud. Fe: Es confianza en Dios y la certeza de su revelación: en las sagradas escrituras, en la conducción de la vida diaria, en el aprendizaje.

Responsabilidad social. El Objetivo de nuestra misión no es solamente la curación física, sino promover el bienestar físico, mental y espiritual de toda la persona. A través de carreras por causas, Programas, clases de salud, seminarios. Se crearán videos, imágenes donde motiven e inspiren a las personas a realizar cualquier tipo de ejercicio, llevar una alimentación adecuada y abstenerse a sustancias perjudiciales para nuestra salud.

Negocio Es un programa donde el propósito es ayudar a cambiar los hábitos que presentan un alto riesgo para la salud por acciones que prolonguen su vida aumentando la calidad de su existencia. Vida Sana ofrece diferentes servicios para lograr estos objetivos. Dentro de los servicios más frecuentados por nuestros clientes que son área de mejoramiento físico.


Ofrece área de pesas, área de cardio, clases de spinning para aumentar fuerza y resistencia del cliente. Además cuenta con salón de baño sauna, área de masajes, nutriólogos y comedor para llevar una alimentación balanceada mediante dieta 100% vegetariana. A través de estos servicios se pretende: Controlar y manejar el estrés. Perder peso en forma sana Bajar la glucosa sanguínea Controlar su presión arterial Prevenir y controlar la diabetes Prevenir y controlar la depresión. Exigencias de ingreso al área: Se le preguntaron a 15 personas utilizando solo el 10% del mercado total que asiste a Vida Sana y comentaron que se necesita tener: Personal calificado para atender a los clientes. Conocimiento básico para la realización de ejercicios. Disposición y el gusto por atender al público.


Productos y servicios actuales: Núcleo de Entrenamiento Físico Área intensiva de pesas – Hombres Área de pesas y aparatos – Mujer Clases de Spinning Clases de Pilates y Aerobics Clases de Alto rendimiento Hidroterapia Y masaje: Desintoxicación. Exfoliación con tonificación Baño de Vapor Baño Sauna. Envoltura Jugo terapia Energetizante/Regenerante


Masaje Terapéutico Fortalecimiento del Sistema Inmunológico Control de Estrés Tratamientos faciales (Mascarillas de avena o barro) Restaurante Desaunos, Comidas y Cenas Barra fría Licuados y Cocktel de frutas Servicio Nutriocionales Internos: Dirección Nutricional profesional. Dieta 100% vegetariana. Alimentos Integrales.

Productos y servicios en desarrollo Para El próximo año 2014 se estima que este Fisioterapia de manera ya establecida con profesionales especializados en esta área. Se tiene pensado ofrecerle un plan de negocios, donde podría aprovechar


las instalaciones y servicios, ofrecer productos; Tales como suplementos deportivos, accesorios, cosméticos, cremas, etc.

Mercadotecnia Mercado: En Montemorelos donde se encuentra el Centro de Vida Sana los la mayoría de los negocios existentes son de comida. Servicios semejantes como el de Vida Sana se encuentran cinco los cuales solo cuentan con área de pesas, spinning, cardio y clases adicionales. La ventaja que tiene el Centro de Vida Sana es que cuenta con muchos servicios que en otras partes costarían mucho y serían lujo. El precio que mantiene V ida Sana es muy accesible, y tiene descuentos para estudiantes que son los clientes potenciales.

Descripción del cliente:


Demografía: Esta ubicado al Noreste del país de México , estado de Nuevo León , municipio de Montemorelos. 25. 931 Hombres, 25. 783 Mujeres 64. 74 pesos mexicanos por jornada es el salario mínimo La Carretera Federal Núm. 85. Comunica al municipio con Hualahuises, Linares y Ciudad Victoria, Tamaulipas, hacia el sudeste; y con Allende, Santiago, Guadalupe, Monterrey y los municipios del norte de Nuevo León. Descripción del cliente: Se encuentra a un lado de la Universidad de Montemorelos. Tiene a sus alrededores diferentes colonias y fraccionamientos. Edad: 16 -40 años Genero: 60 % H - 40% M Estado: Casados, Jóvenes, ambos sexos. Ingreso: $2,000 pesos al mes Volumen de compra: Pendiente

Clientes potencial/Meta: Se ha visto que los que más frecuentan son los estudiantes de la Universidad de Montemorelos. Cada inicio de semestre la graficas de inscripciones y demanda del servicio de Vida Sana Incrementa.


Análisis FODA

Fortalezas: Tienen servicio adicionales, que otros centros de fortalecimiento físico no tienen como orientación nutricional, restaurante, spinning. Aparte se está desarrollando nuevos proyectos tales como fisioterapia.

Oportunidades: Colocar tienda de ropa, productos nutricionales, suplementos deportivos y accesorios deportivos.

Debilidades: No hay instructores especializados ni capacitados, no hay espacio para realizar cómodamente los ejercicios (Esto se puede notar en las horas picos), Falta de aparatos y bancas, falta de mantenimiento en las maquinas existentes. No hay área de cardio para el público en general. No hay un alto servicio al cliente. Falta de equipo de sonido. Capacitación al personal de atención al cliente.

Amenazas: Mas gimnasios, actualmente hay cuatro competencias notables. Una amenaza importante es que el alumnado baje. Que se sature en el horario de la tarde-noche que tengan que buscar otro Gym por no tener otro horario flexible.


Durante el día Vida Sana puede atender 150 a 180 clientes en el trayecto del día; desde que empieza la jornada de trabajo 6:00 a.m. hasta el cierre 9:00 p.m. Durante todo el día el centro siempre está en movimiento y siempre llegan clientes. El horario pico, la hora buena es de 6:00 p.m. a 8:30 p.m. Este es el horario donde se encuentra por lo regular lleno. El mercado que más llega en ese horario son estudiantes, ya que es donde salen de actividades, trabajos, escuela, etc. Y por lo regular tienen ese horario libre. Lo cual dice que se debe mantener más atención en este horario. La temporada de mayor ingreso es en Septiembre, Octubre, que son los 2 primeros meses de inicio de cada semestre impar. Febrero y Marzo son los otros dos meses de mucha demanda e ingreso al centro, ya que es inicio de semestre par, además que muchos tienen la mentalidad cambiar hábitos y obtener resultados para nuevo año y vacaciones inter-semestrales. Los estudiantes para Vida Sana son importantes y otro segmento son las mujeres que quieran gozar de los servicios adicionales.

Evolución del mercado La evolución que se esperar es el Incrementar las ventas en un 50%


en relación al año 2014, posicionar a la empresa entre los 2 primeros lugares de visitas en el área del Municipio de Montemorelos. Competencia Cerca del área se encuentra Gimnasios, que solo se enfocan en el fortalecimiento-muscular y cardiovasculares. Los más frecuentados son Fitness, Hércules, Gimnasio (camino al vapor), gimnasio de la Zambrano. La diferencia entre la competencia Que ni uno de estos gimnasios tiene los servicios que vida sana ofrece, lo cual hace que inviertan más en equipos e instalaciones y el precio se convierta un poco más accesible, tienen Buen posicionamiento en la ciudad. Principal competidor: Gym Fitness

Ventajas competitivas.


Las instalaciones son más amplias. Tienen más aparatos. Las máquinas están recientes. Hay atención especializada. Tiene buena vista a la ciudad. Tiene vestidores cómodos. Visualmente es atractivo por dentro y fuera; Tiene diseño deportivo. Tienen muy buena área de Cardio.

Puntos débiles. Que solo se enfocan en ejercicio. Más no en salud. No tienen nutriólogos. Uno siente que es un gimnasio para gente que lleva tiempo y tiene experiencia. En veranos hace demasiado calor. Solo manejan un solo horario estricto para los que cuentan con descuento.

Ventajas competitivas En lo que es la región agrícola es el único centro que ofrece aparte


del área de pesas y clases de spinning ofrece muchos servicios adicionales a precios accesibles, Lleva más de 100 años de experiencia abierta para el público. Tiene a especialista para distintos problemas. Tiene como única filosofía mantener un estilo de vida saludable y abstenerse de cosas que nos perjudican.

Análisis de precios:

Lista Servicios Membresía Anual

Precio Vida Sana

Precio Fitness

$200.00

$350.00

Nucleo de

Mensualidad

Mensualidad

Entrenamiento

$280.00 /

$400.00

Fisico (Pesas,

Estudiantes UM

spinning, clases,

$230.00

entranamientos varios) Hidroterapias(Bañ

Sesión $650.00


o sauna, baño vapor, envolutra, baño contraste)

$500.00

Jacuzzi/Masaje

$700.00

Tratamientos de exfoliación corporal Restaurante Desayunos

$40.00

Comidas

$55.00

Ensaladas

$40.00 - $65.00

Club Sandwich

$30.00

Hamburguesa

$38.00

Licuados

Ch $15.00 1L.

Cocktel de frutas

$28.00 $25.00


Canales comerciales Se sabe la importancia de que la empresas necesitan tener presencia en las redes sociales, los canales que se han pensado para dar a conocer sus servicios y de tal manera de expandir el negocio por el cual son canales para publicidad son: Facebook

Papeler铆a de Publicidad

Twitter

Creaci贸n de Pagina Web

Instagram

Difusi贸n en Univoz Radio / UMedia TV

YouTube Vimeo


Riesgos y oportunidades del mercado Las empresas nuevas deben elaborar un listado de los posibles riesgos y oportunidades del lugar donde incursiona.

Publicidad Se tiene pensado realizar un spot de radio resaltando la campaña “Antes de entrenar tu cuerpo, Fortalece tu mente y espíritu” con una duración de 1:48’ que se transmitirá en la radio de la universidad de Montemorelos. Tocando al mercado de jóvenes universitarios. Como segundo plan de Publicidad se realizarán 2 videos comercial de permanencia del mercado, resaltando los servicios que actualmente tiene y recordando a los usuarios las otras áreas que pueden utilizar siempre y cuando tengan su membresía activa y el segundo será un video motivacional, así animar a las personas a realizar cualquier ejercicio. Tercera estrategia se dará una propuesta de crear una Página Web


para el centro de vida sana con el fin de tener una presencia más formal en el ámbito virtual y así alcanzar a nuevos públicos y sobre todo mantener un status e identidad corporativa presentable. Dando a conocer los servicios, promociones, clases novedosas e información más visual y practica al usuario.

Cuarta estrategia es renovar la papelería de publicidad ya existente incluyendo una propuesta del logo manteniendo la misma esencia; Solo se darán unos ajuste de estética en diseño.

Promociones El target de Vida Sana son los estudiantes especialmente de la universidad de Montemorelos lo cual los descuentos se manejan entorno a ellos. Las promociones que se tiene pensado realizar son: 40% En la mensualidad.


Paquetes por temporadas en masajes y jacuzzi: Paq Navideños/ Paq. graduación/ San Valentín Inscripción 2x1 en el mes de Octubre y Noviembre. / Junio y Julio

Administración Por obviedad del tipo de empresa no se cuenta con un proceso de producción como tal pero se tiene un control y manejo del servicio para alcanzar lo planeado. En el local donde estará ubicado el gimnasio, habrá una recepción donde pasarán los usuarios y pasarán su tarjeta e informarse sobre cualquier situación o comentar alguna anomalía. Se tiene la sala de máquinas, un tatami para las artes Pilates y aeróbic, dos vestuarios, una sala con 20 bicis estáticas para hacer spinning, área exclusiva de pesas para mujeres donde el entrenador supervisa solo esa zona. Todo esto controlado por el supervisor general que es el 1er instructor de base. A través de un óptimo servicio al cliente se pretende cumplir los siguientes objetivos. •

A CORTO PLAZO: Promocionar la empresa y darla a conocer en el entorno geográfico de Montemorelos y alrededores.


A MEDIO PLAZO: Alcanzar el numero óptimo de usuarios y rentabilizar la inversión.

A LARGO PLAZO: Mantenimiento del número óptimo de clientes y maximizar el benéfico.

Se llevara personalmente controlado por el gerente, supervisando la normalidad del comportamiento de cada uno de los trabajadores. La secretaria se encargara además de estar en recepción, a la contabilidad diaria, pero siempre con la ayuda de un asesor externo.

Funciones administrativa •

Wilma Gonzales, Directora General y encargada de supervisar todas las acciones extraordinarias que pasen en el gimnasio.. Obed Márquez, encargado de comprobar normalidad de las acciones diarias, y supervisor en la sala de pesas y mantenimiento. Contratado como fijo, su salario será de $2,500 a la quincena. Laura Nieto profesora de aeróbic. Será fija ya que tiene una gran experiencia profesional, cobrará $950.00 a la quincena por 2 horas diarias de trabajo por la mañana. Shantel Soto profesora de spinning. Tendrá un contrato temporal por seis meses, si su forma de trabajar es la adecuada, pasara a ser fijo, cobrará $700.00 a la quincena por 2 horas al día, una en la mañana y una en la tarde. Obtendrá privilegios en las instalaciones de vida sana. Abby García secretaria y recepcionista. Será un contrato en prácticas, ya que está haciendo administrativo, al acabar el contrato se contratara a otra de las mismas condiciones.


Diagrama de flujo del proceso del servicio general al cliente

Supervisar que se brinde el servicio Planteado

Director General


Ciclo de una operación Para que un cliente pueda realizar este servicio, deberá presentar el carné o credencial de estudiante que adquirió cuando se dio de alta en el gimnasio. Presentando dicha credencial y este siendo verificado en la base de datos, el cliente podrá hacer uso de las instalaciones, pudiendo acceder a todos los servicios establecidos en su hoja de inscripción. El centro de vida Sana ofrece a sus clientes distintos tipos de actividades donde una persona especializada los puede atender sin ninguna molestia. Los entrenadores de piso que están monitoreando están a su disposición de cualquier solicitud de servicio. Los entrenadores de piso tienen la obligación de estar al pendiente del cliente, si es cliente nuevo es necesario brindarle una rutina que pueda utilizar por un mes, más no es obligatorio ayudarlo todo el tiempo, es solo una guía para dudas o consultas; si el cliente tiene necesidad de que se mantenga un seguimiento más riguroso se emplea el entrenador personalizado, este conlleva las actividades de manera personalizadas con


el cliente, donde le brindará dietas, horarios de entrenamientos, actividades fuera del centro, etc. Así podrá sin duda el cliente alcanzar sus objetivos de manera más pronta.

4.2.1 Equipo e instalaciones: se especifican los equipos e instalaciones para elaborar el producto y/o la prestación del servicio. 4.4 Capacidad productiva: comenta sobre la capacidad máxima de producción o prestación de servicios que tienes con la infraestructura y personal iniciales. ¿Qué tan fácil es incrementar la capacidad de producción o de prestación de servicios? 4.5 Manejo de inventarios: establecer cantidades de inventario(pesistas tampetes, etc….


4.7 Diseño y distribución de la planta: hacer un diagrama en la forma en que se dispondrán las máquinas, herramientas y los flujos de producción. Estructura Organizacional 5.1 Equipo. 5.1.1 Estructura organizacional: mencionar quienes son las personas que conforman el equipo gerencial de la empresa, cuáles son sus responsabilidades y que experiencias tienen para aportar al negocio. 5.1.2 Captación de personal: si la empresa necesita completar el equipo, detalle cual es el personal requerido, analizando qué perfil de personas se necesita. 5.1.2.1 Selección: la selección del personal es muy importante y delicado, por lo cual se debe planear y ejecutar en forma adecuada. Se debe tener una solicitud de empleo, realizar entrevista, exámenes (psicométricos, físicos, de conocimientos).


5.1.2.2. Contratación: se analizará el tipo de contrato y los aspectos laborales más importantes a considerar. 5.1.2.3 Inducción: cómo se dará el proceso de inducción (personas que lo darán, material que se necesita, momento en que se llevará acabo). 5.1.3 Sueldos y salarios: establecer los sueldos y salarios en base a la jerarquización del puesto que se desempeña. 5.2 Organización: describe los distintos departamentos en los que se organizará la empresa, organigrama, número de empleados, puestos, descripción de puestos, prestaciones, contrato laboral, conflictos y negociaciones en la empresa, programa de desarrollo y capacitación, evaluación del desempeño, diseño de código de ética. 5.2.1 Relaciones de trabajo: el ambiente de trabajo es de gran importancia para el desarrollo de la empresa, aspectos como la motivación, la comunicación el trabajo en equipo y la calidad de vida de los miembros de la empresa es muy importante.


5.3 Servicios de asistencia y colaboraci贸n: se debe contar con colaboradores como: abogados, contadores, agencias de publicidad, servicios espec铆ficos para cada industria, esto aumenta la credibilidad de la empresa y demuestra la capacidad de captar profesionales que colaboran directamente.


Plan de negocios vida sana