LUIS ENRIQUE MENES MEDELLÍN
PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA
“La arquitectura surge cuando dos ladrillos se ponen juntos cuidadosamente.”
- ludwig mies van der rohe
PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION
![]()
PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA
“La arquitectura surge cuando dos ladrillos se ponen juntos cuidadosamente.”
- ludwig mies van der rohe
PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION
TRANSFORMACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN OYO ROOMS MÉXICO
PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION
Recepción antes
Habitación antes
Lobby transformado
Recepción transformada
Habitación transformada
TRANSFORMACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN OYO ROOMS MÉXICO
El proyecto de remodelación y estandarización de la marca OYO Rooms en el Hotel Monarca de la Colonia Roma Norte de la Ciudad de México, fue el segundo con mayor inversión en todo el país por parte de la cadena hotelera, solo detrás del hotel Martí, con un total de 2.4 millones de pesos. Se hizo un cambio radical, tornando el concepto de motel a hotel, lo cual involucró el cambio total de imagen, mejorando de manera considerable la experiencia del huésped. Los trabajos realizados fueron los siguientes:
- Cambio de recepción.
- Cambio de plafones. en lobby, pasillos y habitaciones.
- Aplanado de muros en lobby, pasillos y habitaciones.
- Pintura en muros y plafones de lobby, pasillos y habitaciones.
- Cambio de alfombra en escaleras y pasillos.
- Cambio de cancelería.
- Cambio de luminarias y contactos en lobby, pasillos y habitaciones.
PRODUCED BY AN AUTODESK STUDENT VERSION
- Cambio de cortinas de tela por blackouts en habitaciones.
- Cambio de colchones.
BEFORE & AFTER
TRANSFORMACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN
OYO ROOMS MÉXICO
La remodelación del hotel Frida/Costa Azul, se llevó principalmente en el lobby. En el proyecto se planteó el cambio total de la recepción, se sustituyó el piso, los tapices en los muros y columnas, así como mobiliario y puertas nuevas, dando como resultado un espacio más abierto, iluminado y colorido, acorde con el concepto del hotel.
PROYECTOS INTEGRADORES II
ITESM CSF
PROYECTO DE FIN DE CARRERA
ITESM CSF
La Calzada de Tacuba, una de las avenidas más antiguas de América Latina fue perdiendo su protagonismo y se convirtió en un eje vial transformándose en una barrera urbana para los peatones. Pese a tener un uso de suelo variado en donde predomina el comercio y la vivienda, la Colonia Guerrero ha quedado marginada y se vive un ambiente de inseguridad a pesar de contar con monumentos históricos como el Panteón San Fernando, lugar en donde se encuentran sepultados algunos ex presidentes y figuras importantes de la historia de México; el comercio ambulante, centralizado principalmente en las paradas del transporte público, reduce de manera drástica el espacio de las banquetas generando una circulación complicada para los transeúntes. Pese a todo esto, al ser un área localizada en el centro de la ciudad, se encuentra muy bien comunicada con las principales líneas de metro, metrobús y microbús; de igual manera, al realizar el estudio de las fachadas, la gran mayoría conserva su aspecto histórico creando una armonía y una imagen visual agradable. El día 28 de octubre se celebra el Día de San Judas, una tradición donde miles de fieles de toda la República Mexicana asisten al Ex Convento de San Hipólito a rendirle culto a San Judas Tadeo, el “patrono de las causas perdidas”. La gran mayoría de las personas que asisten a esta peregrinación es gente de clase socioeconómica media-baja y se reúnen en las calles aledañas al templo, que se encuentra a escasos metros de donde está ubicado el proyecto Hotel + Residencias San Fernando, en la entrada sur de la Colonia Guerrero. Debido a esta tradición, cada día 28 del mes asisten fieles al templo, siendo el 28 de octubre el día principal de esta tradición.
Debido a la secciones de calle tan amplias con las que se cuenta, se propone la reubicación del carril del metrobús, ya que al estar ubicado en el centro de la avenida, contribuye de forma importante a la barrera urbana. De igual forma, se amplían las banquetas, se crea un carril para bicicletas y se reduce el número de carriles para automóviles. De esta forma, se le regresa la importancia histórica a la Av. Hidalgo y Puente de Alvarado igualando el funcionamiento de la Calle Tacuba. El objetivo de esta propuesta es crear un espacio usado principalmente por peatones y ciclistas a diferencia de como se encuentra hoy en día. Si se disminuye el número de carriles de automóviles, no solo se le da más espacio al peatón, también se fomenta un uso mayor del transporte público que de por sí es eficiente en la zona y al crear carriles para bicicletas se logra crear la cultura por este medio de transporte.
Cuadro de áreas
Total: 4224.55 m2
Área libre: 881.34 m2
Locales comerciales: 1200 m2
Habitaciones residencias: 1360 m2
Habitaciones hotel: 2100 m2
Ser vicios: 383.89 m2
Comercio
Hotel
Ser vicios
Área libre
C rculaciones
Residencias
Habitaciones de hotel
Ser vicios
C rculaciones
Habitaciones de hotel
Fachada sur
Entendiendo las necesidades de la zona y el funcionamiento de la misma, el Hotel + Residencias San Ferando responde a una problemática evidente en la Colonia Guerrero. Los dos edificios existentes en la parte sur están catalogados por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) motivo por el cual las fachadas deben de permanecer intactas. Su construccsión se llevó a cabo en el año 1908 y fue diseñado por el arquitecto mexicano Genaro Alcorta. El resinto albergó a la Compañía de Seguros La Mexicana durante el periodo del Porfiriato manteniendo elementos neoclásicos. Posteriormente fue adquirido por un particular el cual rentó la planta baja para locales comerciales, principalmente cafeterías, y laos niveles superiores se utilizaron como vivienda. Actualmente ambos edificios se encuentran en abandono.
Partiendo de estas bases, se propuso un proyecto de restauración de ambos manteniendo las fachadas y la estructura interior de concreto armado. Debido a la problemática generada por el comercio ambulante en las calles, se propone reubicar los puestos de comida en la planta baja de los dos edificios existentes, con una plaza comercial que, por su cercanía a las paradas de transporte público, atraería una gran cantidad de personas que transitan por el área generando una derrama económica importante.
En los dos niveles superiores, se proponen dormitorios (hostal) principalmente para turistas y para los feligreses que acuden cada mes al Ex Covento de San Hipólito ya que la oferta de hoteles en la zona no abastece la demanda generada. El hostal cuenta con habitaciones compartidas de hasta ocho personas (cuatro literas) con servicios compartidos y áreas comunes. Actualmente, el resto del predio alberga un estacionamiento que es poco frecuentado, por lo cual se propone construir en esta área libre un hotel de clase media como complemento del hostal. A través de este diseño, se aprovechan los corredores formados entre los edificios como área libre para proporcionar una circulación agradable a los usuarios y a la gente en general, teniendo acceso libre a las plazas en planta baja y haciendo un espacio útil, sencillo y amigable con todos.
De esta manera, el proyecto Hotel + Residencias San Fernando contribuye a la solución de un espacio en abandono, el cual forma parte de la entrada a una de las colonias más históricas de la ciudad pero que ha ido quedando resagada con el paso del tiempo. Este proyecto atrae a turistas y locales de manera amigable aprovechando su ubicación privilegiada dentro de la ciudad y que ahunado a la propuesta a escala urbana, le da vida a una de las avenidas más antiguas de América Latina.
TALLER DE ARQUITECTURA Y DISEÑO II, POLITÉCNICO DE MILÁN, ITALIA PROYECTO ELABORADO EN CONJUNTO CON EL ARQ. KILIAN SCHWARTZE
Ubicada en medio del Politécnico de Milán Campus Leonardo en Italia, diseñada para una pareja joven o dos estudiantes universitarios para un periodo corto de tiempo, la residencia cumple con las necesidades para que se pueda utilizar también como un lugar de trabajo; se basa en el método desarrollado por el arquitecto suizo Walter Segal a principios de los años 70s, teniendo como objetivo construir una estructura simple pero eficiente, de bajo costo e incluso podría ser realizada por cualquier persona, El Método Segal consiste en una serie de marcos de madera conectados a dados de concreto en los cimientos para formar una retícula rígida donde las trabes se colocan a cada 60 cm. A pesar de contar con un área menor a 50 m2, la residencia cuenta con todo lo necesario para abastecer las necesidades de dos personas al 100%. Para lograr el objetivo del proyecto, se pensó en una solición distinta a muros divisorios para separar el espacio interno. Se adaptaron cortinas plegables en el interior para poder separar las distintas áreas sin perder espacio habitable. Como resultado, se generó un lugar amplio y lleno de iluminación, creando un ambiente de trabajo agradable que puede albergar hasta 8 personas, asi como un espacio habitable y cómodo. A pesar de contar con amplios ventanales, cuenta con un tragaluz para contar con un espacio interno mejor iluminado y ventilado. La flexibilidad con la que fue diseñada le otorga distintos usos, pudiendo ser un espacio de trabajo creativo y cómodo, o simplemente un estudio.
Azotea
Fachada sur
Fachada oeste
Fachada norte
Fachada este
Sistema de fachada
Sistema de cortinas interiores
TALLER DE ARQUITECTURA Y DISEÑO II, POLITÉCNICO DE MILÁN, ITALIA
PROYECTO ELABORADO EN CONJUNTO CON EL ARQ. KILIAN SCHWARTZE Y LA ARQ. ROSSELLA SCALISE
Área verde Composición de las calles Composición de las manzanas
Comercio Roof garden
Jardín de niños
Secciones
Estructura principal Estructura secundaria
Masterplan
Planta de azotea
Planta baja
Museo Jardín de niños Librería
Cafetería Residencial
Planta
La fábrica Borletti es un edificio destacado y único en la zona poniente de la ciudad de Milán. Refleja la importancia de la historia industrial de la ciudad. El proyecto se basa en intervenir la fábrica abandonada con el propósito de revitalizar el área donde se encuentra. Uno de los objetivos es mantener la imagen urbana y arquitectónica de la fábrica, por lo cual las fachadas permanecieron intactas adaptando el proyecto a estas. De acuerdo a las necesidades de la zona, se adaptó la planta baja de ambos edificios para uso público y semi-público, dándole importancia a la cultura y la educación. Para darle jerarquía y eliminar una barrera con las avenidas, se decidió retirar el muro perimetral y colocar escaleras que enaltecen el edificio, creando un acceso mas fluído. Dentro de los cambios arquitectónicos realizados en la estructura principal, se optó por crear un patio interno para proporcionar iluminación y ventilación a la zona residencial y de oficinas.