Page 1

Manual

de

Modulo Tutorial de Computaci贸n

P谩gina 1


COMPUTADOR

Es una maquina electrónica y programable que utilizando un proceso de datos permite realizar todo tipo de cálculos y operaciones de manera rápida y eficaz. El proceso que sigue el computador es el siguiente: 2 PROCESADOR DE DATOS

INGRESO DE DATOS

SALIDA DE INFORMACIÓN 3

1 El computador se divide en dos partes: Hardware.- Representa toda la parte tangible del computador, es decir lo que se puede ver y tocar como circuitos electrónicos y partes mecánicas. El Hardware se clasifica en:  

Dispositivos de entrada.- permite ingresa la información al computador Dispositivos de salida.- permiten ver, escuchar y leer la información

Software.- se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de un atarea específica, en contraposición físicos dl sistema (hardware).

Modulo Tutorial de Computación

Página 2


DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Teclado

El teclado se utiliza principalmente para escribir texto en el equipo. Al igual que el teclado de una máquina de escribir, consta de teclas de letras y números, pero también dispone de teclas especiales. Es el principal medio de comunicación entre el usuario y el computador.

Mouse Un mouse es un pequeño dispositivos utilizando para señalar y seleccionar elementos en la pantalla del equipo. Se divide en botón primario y botón secundario. Botón primario.- generalmente es el botón izquierdo, ese botón es utilizado para dar una orden al equipo. Botón secundario.- Está representado por el botón derecho, nos permite mostrar menú contextuales de algún elemento.

Scanner Dispositivo conocido para introducir una imagen (escanear), texto al computador para posteriormente digitalizarla.

Monitor Monitor.- un monitor muestra información de forma virtual con texto y gráficos. La parte del monitor que muestra la información se denomina pantalla. Al igual que la pantalla de una televisión, la pantalla de un equipo puede mostrar imágenes fijas o en movimientos.

Impresora

Una impresora trasfiere los datos de un equipo a papel. Los dos tipos principales de impresoras son las impresoras de tinta y las impresoras láser. Las impresoras de inyección de tinta son las impresoras más utilizadas en los hogares. Pueden imprimir en blanco y negro o a todo color. Las impresoras láser son más rápidas y generalmente soportan mejor uso intenso.

Modulo Tutorial de Computación

Página 3


Altavoces Los altavoces le permiten escuchar música y efectos de sonido en el equipo.

Unidad del sistema Consiste en una carcasa rectangular colocada encima o debajo de su escritorio. Dentro de esta carcasa hay muchos componentes electrónicos que procesan la información. El más importante de estos componentes es la unidad central del procesamiento (CPU) o microprocesador, que actúa como el cerebro del equipo. Otro componente es la memoria de acceso aleatorio (RAM) que almacena temporalmente la información que la CPU, utiliza mientras el quipo esta encendido. Ala información almacenada en la RAM se borran cuando se apaga el equipo.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Su equipo dispone de una o más unidades de disco, dispositivos que almacenan información en un disco metálico o de plástico. El disco conserva la información incluso cuando se apaga el equipo.

Unidad de disco duro Unidad de disco duro.- un disco rígido o una pila de discos con una superficie magnética. Los discos duros pueden contener grandes cantidades de información, por lo que normalmente funcionan como los medios de almacenamiento principales del equipo y albergan casi todos los programas y archivos.

Unidades de CD y DVD

Casi todos los equipos actuales vienen equipados con una unidad de CD o DVD, normalmente situada en la parte delantera de unidad del sistema. La unidades del CD utilizan laser para leer (recuperar) datos de un CD; muchas de ellas también pueden escribir (grabar) datos en CDs. Si disponen de una unidad de disco regrabable, puede almacenar copias de los archivos en CDs en blanco.

Modulo Tutorial de Computación

Página 4


Pendrive Es un dispositivo del almacenamiento electrónico que puede almacenar una gran cantidad de información a diferencia del disquete. Es una forma desarrollada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos, frente a las anteriores que solo permite escribir o borrar única celda cada vez.

Discos duros extremos Este se diferencia a los demás discos duros que puede tener un computador, porque es portátil, extraíble y puede varias su capacidad de almacenamiento, se conecta a través de un puerto USB.

Es un pequeño soporte de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas), en los últimos modelos la batería no es requerida, la batería era utilizada por los primeros modelos.

Modulo Tutorial de Computación

Página 5


SOFTWARE

Es un elemento indispensable para el funcionamiento del computador; está formada por una serie de instrucciones que permiten aprovechar todos los recursos que el computador posee. Clasificación del Software.

Básico o sistema operativo.- es el que administra los dispositivos del hardware para que funcione de manera coordinada. Windows (9x,2000,millennium,exp,vista,7) Linux Mac

Utilitarios o de aplicación.- están destinados a satisfacer necesidades comunes a muchos usuarios en vez de a uno en particular en su diario vivir. Word, Excel, power point Monica Adobe phothoshop Translation plus

De programación.- son aquellas que sirven de base para realizar sistemas de información aplicables a cualquier tipo de empresa según sus necesidades. Visual basic Visual fox pro C++ Cobol Java

Modulo Tutorial de Computación

Página 6


PASOS PARA APAGAR EL COMPUTADOR MOUSE

TECLADO

Clic en iniciar Alt+F4 Clic en

Alt+A

Clic en apagar

COMPONENTES DEL ESCRITORIO

Iconos o AccesosDirectos.Los iconos son pequeños imagines que representan archivos, carpetas, programas y otros elementos. Los iconos permiten controlar ciertas funciones de la computadora sin tener que recordar comandos ni escribirlos con el teclado. Las pequeñas imágenes que hay en el escritorio se llaman iconos. Se puede considerar como entradas a los archivos y programas almacenados en el equipo. Coloque el mouse (ratón) sobre un icono. Aparece el texto que identifica su nombre y contenido. Para abrir el archivo o programa haga doble clic en el icono. Modulo Tutorial de Computación

Página 7


La primera vez que inicie solo, vera un icono la papelera de reciclaje a donde puede enviar los archivos que desea eliminar del equipo. Los iconos de acceso directo se identifican por una pequeña flecha en la esquina inferior izquierda de la imagen. Le permiten obtener acceso a:

PROGRAMAS

ARCHIVOS

UNIDADES DE DISCO

PAGINAS WED

IMPRESORAS

Barra de tareas.Permite tener accesos rápidos a programas en ejecución y documentos abiertos; cada vez que se inicie un programa aparece un nuevo botón correspondiente. La barra de tareas contiene también el menú inicio y el área de notificaciones, donde podrá ver el reloj, entre ellos otros iconos del área de notificaciones pueden aparecer temporalmente y mostrar él está de las actividades.

Modulo Tutorial de Computación

Página 8


Ejemplo:

FUNCIONAMIENTO DEL TECLADO

Teclas para escribir (alfanuméricas).- estas teclas incluyen las mismas letras, números signos de puntación y símbolos que se encuentran en las máquinas de escribir tradiciones.

NOMBRE DE LA TECLA

FUNCION

Shift

Presione shift junto con una letra para escribirla en mayúscula. Presione shift junto con la otra tecla para escribir el símbolo mostrando en la parte superior de esa tecla.

BloqMayús

Presione BloqMayús una vez para escribir todas las letras en mayúsculas. Vuelva a presionar Bloq. Mayús para desactivar esta función. El teclado

Modulo Tutorial de Computación

Página 9


puede tener una luz que indica si BloqMayús esta activada. TAB

Presione la tecla TAB para mover el cursor varios espacios hacia adelante

ENTRAR

Presione entrar para desplazar el cursor hasta el comienzo de la siguiente línea.

Barra espaciadora

Presione la tecla barra espaciadora para mover el cursor un espacio hacia adelante.

Retroceso

Presione retroceso para eliminar el carácter situado del cursor o el texto seleccionado.

TECLA DE CONTROL.Estas teclas se utilizan por si solas o en combinación con otras teclas para realizar determinadas acciones. Las teclas de control usadas con más frecuencias son CTRL, ALT, la tecla del logotipo.

PRESIONE Tecla del logotipo de Windows ALT+TAB

PARA Abrir el menú inicio Cambiar entre programas o ventanas abiertos.

ALT+F4

Cerrar el elemento activo o salir del programa activo

CTRL+G

Guardar el archivo o documentos actual (funciona en la mayoría de los programas)

CTRL+C

Copiar el elemento seleccionado

CTRL+X

Cortar el elemento seleccionado

CTRL+V

Pegar el elemento seleccionado

CTRL+Z

Deshacer una acción

CTRL+E

Seleccionar todos los elementos documentos o una ventana

F1

Modulo Tutorial de Computación

en

un

Mostrar ayuda para un programa o Windows

Página 10


ESC

Cancelar la tarea actual

TECLA APLICACIÓN

Abrir un menú de comandos relacionados con una selección en un programa equivale hacer clic con el botón secundario en la selección.

Tecla de función.- Las teclas de función se utilizan para realizar tareas específicas. Aparecen etiquetas como F1, F2, F3 etc. Hasta F12. La funcionalidad de estas teclas difiere según el programa. Teclas de desplazamiento.- Estas teclas se utilizan para desplazarse por documentos o páginas web y editar texto. Incluyen teclas de dirección, inicio, fin, retroceder página, avanzar página, suprimir e insertar. PRESIONE

PARA

FLECHA IZQUIERDA, FLECHA Mover el cursor o la selección un espacio DERECHA, FLECHA ARRIBA O FLECHA o una línea en la dirección de la flecha, o ABAJO. desplazarse por una página web en la dirección de la flecha. INICIO

Mover el cursor hasta el principio de un alinea o desplazarse hasta la parte superior de una página web.

FIN

Mover el cursor hasta el final de u alinea o desplazarse hasta la parte inferior de una página web

CTRL+INICIO

Ir a la parte superior de un documento

CTRL+FIN

Ir a la parte inferior de un documento

RETROCEDER PAGINA

Subir el cursor o la página de un documento

AVANZAR PAGINA

Bajar el cursor o la página de un documento

SUPRIMIR

Eliminar el carácter situado detrás del cursor o el texto seleccionado, en Windows eliminar el elemento seleccionado y moverlo a la papelera de reciclaje.

Modulo Tutorial de Computación

Página 11


TECLADO NUMÉRICO.El teclado numérico resulta cómodo para escribir números de un modo rápido las teclas se agrupan en un bloque al igual que una calculadora convencional o una máquina de sumar. OPERACIONES Y MANIPULACION DE VENTANAS CON EL TECLADO

MAXIMIZAR UNA VENTANA 1.- ALT+BARRA ESPACIADORA 2.- PRESIONAR X RESTAURAR UNA VENTANA MAXIMIZADA 1.- ALT+ BARRA ESPACIADORA 2.- PRESIONAR R

MINIMIZAR UNA VENTANA 1.- ALT+ BARRA ESPACIADORA 2.- PRESIONAR N RESTAURAR MINIMIZADA

UNA

VENTANA

CUANDO

ESTA

1.- ALT+TAB CAMBIAR TAMAÑO DE LA VENTANA 1.- ALT+ BARRA ESPACIADORA 2.- PRESIONAR T 3.- UTILIZAR LAS DIRECCIONALES 4.- PRESIONAR ENTER MOVER VENTANAS 1.- ALT+ BARRA ESPACIADORA 2.- PRESIONAR M Modulo Tutorial de Computación

Página 12


3.-UTILIZAR LAS DIRECCIONALES 4.- PRESIONAR ENTER CERRAR VENTANAS 1.- ALT+ BARRA ESPACIADORA 2.-PRESIONAR C 3.- ALT+F4 COMO ORGANIZAR LAS VENTANAS 1.- CLIC DERECHO EN ÁREA LIBRE DE LA BARRA DE TAREAS 2.- CLIC EN MOSAICO HORIZONTAL, VERTICAL, CASCADA, MOSTRAR EL ESCRITORIO.

Modulo Tutorial de Computación

Página 13


VENTANAS

Programas que funcionan dentro del ambiente de Windows se ejecutan dentro de zonas rectangulares estas reciben el nombre de ventana las misma que contienen información relacionada.

TIPOS DE VENTANAS

Existen dos tipos de ventana 1.- ventanas de aplicación.Es la que contiene barra de menús, barra de herramientas, barras de desplazamiento, botones e inclusive ventanas de documentos. 2.- ventanas de documentos.Son áreas rectangulares que pertenecen a un determinado programa. En una ventana de aplicación podemos insertar varias ventanas de documentos, su capacidad solo la impone la memoria RAM del computador.

Modulo Tutorial de Computación

Página 14


COMPONENTES DE UNA VENTANA

Cuadro de menú de control.Permite desplegar un menú de comandos para manipular una ventana. Barra de Titulo.Contiene los botones de maximizar, minimizar, restaurar o cerrar. Botón Minimizar.Si se da un clic en este botón el tamaño la ventana se reduce al a un pequeño botón en la barra de tareas. Botón Maximizar.Cuando se usa este botón el tamaño de la ventana se ajusta al tamaño de la pantalla de su monitor. Botón Restaurar.Cuando una ventana esta maximizada parece el botón de restaurar, el cual permite que la ventana vuelva a su tamaño original.

Modulo Tutorial de Computación

Página 15


Barra de Menú.Contiene las opciones para manipular las ventanas. Barra de dirección.Indica el lugar o la dirección de la pantalla. Panel de tareas.Muestra las opciones para acceder a determinada carpeta o lugar de manera más rápida.

Modulo Tutorial de Computación

Página 16


MICROSOFT WORD

Concepto.- Es un procesador de texto que sirve para crear diferentes tipos de documentos como por ejemplo: cartas, oficios, memos, tesis, trípticos .etc. Esta versión de Word 2013 trae las siguientes novedades y mejoras. 

Guías dinámicas de alineación y diseño. Al arrastrar una imagen por el documento aparecen Unas guías de color verde que nos ayudarán a alinear la imagen con los elementos de la página,

Como pueden ser la parte superior del párrafo, los márgenes, etc. 

Guardar los archivos en SkyDrive es más fácil que nunca. Al guardar los documentos en La nube podrás acceder a ellos desde prácticamente cualquier dispositivo conectado a internet.

Además es muy sencillo compartir documentos en modo lectura o escritura. 

Con Word Web App sólo es necesario disponer de una cuenta de correo de Microsoft para

Acceder a una versión reducida de Word de forma gratuita. Podrás crear y modificar documentos de Word desde el navegador de cualquier equipo conectado a internet, sin necesidad de instalar Word. 

Office Mobile. Desde Septiembre de 2013 está disponible la versión para teléfonos móviles de Office con sistemas Android e iOS (ya estaba para Windows Phone). Con Office Mobile se pueden crear y modificar documentos de Office en el móvil. Es gratuita para suscriptores de Office 365.

Modulo Tutorial de Computación

Página 17


 

Modificación de archivos PDF. Directamente desde Word se pueden abrir documentos PDF y modificar texto, párrafos, listas y tablas igual que se hace en documentos de texto de Word. Mejoras en la vista Revisión. Ahora el diseño es más claro y permite ver fácilmente los cambios realizados. También es más fácil responder a los comentarios. Se pueden insertar vídeos directamente desde internet, sin necesidad de descargar el vídeo previamente a nuestro ordenador. Se ha mejorado el modo lectura. Ahora aparece un icono para continuar leyendo en el punto en que se dejó la última vez. Con doble clic se aumenta el tamaño de las imágenes.

Las secciones del documento se contraen y expanden con un clic. Arrancar Word Este tema está pensado para las personas que no conocen nada de Word 2013, si has utilizado alguna versión anterior puedes pasar a la Unidad 2. Aquí aprenderemos a crear y guardar nuestro primer documento, te darás cuenta de lo fácil que es Word 2013 y esperamos que te animes a seguir el resto del curso. Si no conoces funciones básicas tales como manejar el ratón, el teclado o las ventanas aquí puedes aprenderlas. Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word 2013 es, obviamente, arrancar el programa. Podemos hacerlo de varias formas:

Modulo Tutorial de Computación

Página 18


Desde el menú Inicio. Al menú Inicio se accede desde el botón situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla y desde él se pueden arrancar prácticamente todos los programas que están instalados en el ordenador.

Al hacer clic sobre el botón Inicio se despliega un menú parecido al que ves en la imagen. El aspecto puede cambiar dependiendo de tu versión de Windows. Vamos a usar de dos formas este menú. La primera es escribiendo "Word" en la caja de búsqueda. Así aparecerá el icono de Word 2013 y bastará hacer clic para arrancarlo. La segunda es buscarlo nosotros mismos, para ello hacer clic en la opción Todos los programas que al desplegarse mostrará una lista con los programas que hay instalados en tu ordenador. Frecuentemente los programas se organizan en carpetas. La carpeta llamada Microsoft Office 2013 contendrá la opción que buscamos: Word 2013.

Modulo Tutorial de Computación

Página 19


Desde un acceso directo en el escritorio: Si en tu escritorio se encuentra el icono de Word 2013, haz doble clic sobre él para iniciar el programa.

Y si no dispones de acceso directo pero quieres crear uno, localiza el programa Word en el menú Inicio como acabas de ver y, en vez de ejecutarlo, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él. Se desplegará el menú contextual. Sitúa el cursor sobre la opción Enviar a y selecciona Escritorio (como acceso directo). También es importante que sepas que, si ejecutas un archivo de tipo Word de tu disco duro, memoria externa o incluso de internet, el programa arranca automáticamente para permitirte visualizarlo. El primer texto Al arrancar Word 2013 aparece una pantalla inicial con la opción Documento en blanco, al hacer clic aparece una pantalla como ésta.

Modulo Tutorial de Computación

Página 20


Veremos todos sus componentes; ahora nos vamos a fijar sólo en algunas cosas. En el centro de la parte superior encontramos, la barra del título. En ella aparece el nombre del documento sobre el que estamos trabajando. Al lado aparece el nombre del programa, Word, en este caso porque estamos en la versión Word de escritorio, pero podría aparecer Word Web App si estamos en la versión gratuita de Word en la Web. Cuando arrancamos Word 2013 sin abrir ningún documento, por defecto nos abre un documento en blanco y le asigna el nombre inicial Documento1. Cuando guardemos el documento le cambiaremos el nombre. Ahora vamos a explicar cómo escribir tu primer documento, y aprenderás cómo corregir los pequeños errores y cómo desplazarte por el documento. Al escribir un texto hay que teclearlo sin más. Observarás que los saltos de línea se realizan automáticamente al llegar al margen derecho. Si quieres realizar un cambio de línea de forma explícita, deberás utilizar la tecla INTRO (también se llama ENTER o retorno de carro). Se trata de una tecla grande situada en la zona derecha del teclado alfabético. Su dibujo representativo suele ser una flecha con la forma que indica que baja la línea y se sitúa al principio de la siguiente (a la izquierda).

Una pequeña barra vertical parpadeante es la que marca tu posición en el texto. Se llama punto de inserción, porque allí donde esté situada es donde se introducirá el texto que teclees. Observarás que va avanzando según vas escribiendo.

Modulo Tutorial de Computación

Página 21


No confundas el punto de inserción con el puntero del ratón. - El cursor tiene esta forma

cuando está dentro del área de texto,

- esta otra cuando está encima de los menús, e incluso puede tomar otras formas que iremos viendo más adelante. Cuando mueves el ratón, lo que estás moviendo es el puntero; cuando pulsas las teclas de dirección del teclado, mueves el punto de inserción. Al escribir es habitual cometer errores, pero la redacción de textos en ordenador tiene la ventaja de facilitar su corrección. Para borrar texto disponemos de la tecla RETROCESO. Esta tecla suele encontrarse justo encima de INTRO y normalmente tiene dibujada una

flecha larga hacia la izquierda. - Cuando cometas un error, y te des cuenta inmediatamente, pulsa la tecla RETROCESO una vez para que retroceda una posición borrando la última letra tecleada. Si mantienes la tecla pulsada, seguirá borrando letra tras letra hasta que la sueltes, así que utilízala con cierto cuidado para controlar su efecto. - Es posible que no te des cuenta del error hasta después de haber escrito unas cuantas letras más. En ese caso no sería factible que borraras toda la frase por un error que está al principio de la misma. Lo normal es que desplaces el punto de inserción hasta el error y una vez te hayas situado, utilices el RETROCESO.

El desplazamiento, como ya comentamos anteriormente, se suele realizar con las flechas del teclado. Normalmente se encuentran en la zona inferior del teclado, cerca de la tecla

INTRO. - Si te das cuenta del error cuando tienes el punto de inserción lejos de él, lo mejor es hacer clic tras la letra que queremos borrar. Es importante que lo hagas de esta forma por cuestión de tiempo. Dejar el teclado para coger el ratón y hacer clic supone una pérdida de tiempo, por lo que sólo utilizaremos el ratón en los casos en que el desplazamiento con teclado nos vaya a costar más. La tecla suprimir (DEL o SUPR) también borra una letra, pero la que queda a la derecha del punto de inserción.

Modulo Tutorial de Computación

Página 22


El entorno de Word 2013 (I) Vamos a ver los elementos básicos que componen la ventana de Word 2013. Aprenderemos cómo se llaman, donde están y para qué sirven. También veremos cómo obtener ayuda. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposición de empezar a crear documentos en el siguiente tema. 2.1. Elementos de la pantalla Al arrancar Word aparece una pantalla muy similar a la siguiente:

La ventana de Word se puede personalizar (lo veremos más adelante), para cambiar las herramientas y botones que hay disponibles, de modo que debes tomar las imágenes del curso como un recurso orientativo, que puede no ser idéntico a lo que veas en tu pantalla. Hemos incluido notas descriptivas de cada elemento. Es importante que te vayas familiarizando con los nombres de cada uno, para que sigas fácilmente las explicaciones, ya que se suelen utilizar estos términos. Comentemos, a grandes rasgos, las características de cada elemento. 1. La barra de herramientas de acceso rápido contiene, normalmente, las opciones que más frecuentemente se utilizan. El primer botón no pertenece realmente a esta barra y al pulsarlo abre un desplegable con las opciones de restaurar, mover, minimizar, maximizar y cerrar. Los siguientes botones son Guardar, Modulo Tutorial de Computación

Página 23


Deshacer (para deshacer la última acción realizada) y Rehacer (para recuperar la acción que hemos deshecho). El último botón abre el desplegable para personalizar los botones que aparecen en esta barra, visita el siguiente avanzado donde se explica cómo hacerlo

.

2. La barra de título, como ya hemos comentado, suele contener el nombre del documento abierto que se está visualizando, además del nombre del programa. La acompañan en la zona derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del entorno Windows. 3 y 4. La cinta de opciones es el elemento más importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Word. Se organiza en pestañas que engloban categorías lógicas. Para cada pestaña hay una cinta de opciones diferente. Las veremos en detalle más adelante. 5. Los botones para obtener ayuda, cambiar la presentación de la cinta de opciones, minimizar, maximizar y cerrar. 6. Las barras de desplazamiento permiten la visualización del contenido que no cabe en la ventana. Hay una para desplazar el documento de forma vertical y otra de forma horizontal. En la imagen sólo se ve la vertical, si la hoja fuese más ancha que la ventana, también veríamos una barra de desplazamiento horizontal en la zona inferior. 7. Al modificar el zoom, podremos alejar o acercar el punto de vista, para apreciar en mayor detalle o ver una vista general del resultado. - Puedes pulsar directamente el valor porcentual (que normalmente de entrada será el tamaño real, 100%). Se abrirá una ventana donde ajustar el zoom deseado. - O bien puedes deslizar el marcador hacia los botones - o + que hay justo al lado, arrastrándolo. 8. Las vistas del documento definen la forma en que se visualizará la hoja del documento. Por defecto se suele mostrar en Vista de impresión. Esto significa que veremos el formato de la hoja tal cual se imprimirá. Otros modos son para leer y para diseño web. 9. La barra de estado muestra información del estado del documento, como el número de páginas y palabras, o el idioma en que se está redactando. Podremos modificar esta información si hacemos clic sobre ella, ya que normalmente son realmente botones. Edición básica (I) Aprenderemos lo necesario para editar documentos: Cómo desplazarnos, seleccionar, eliminar, copiar, pegar y deshacer. También veremos cómo buscar y reemplazar palabras y las distintas formas de ver un mismo documento.

Modulo Tutorial de Computación

Página 24


Introducción de datos Hemos visto que escribir nuestro primer documento básicamente se trata de teclear el texto y controlar siempre dónde está situado el punto de inserción. En este apartado vamos a ver algunas consideraciones útiles a tener en cuenta, dejando de lado las cuestiones estéticas y de formato que veremos más adelante. En el documento podemos definir qué texto es el título, cuál el subtítulo, y cuál los párrafos de contenido. Ésta distinción no es únicamente estética, sino que ayuda a Word a hacerse una idea de la estructura del documento y esto a la larga nos ayudará en nuestro trabajo. Un documento bien estructurado siempre es más sencillo de manejar, facilitando por ejemplo la posterior creación de índices. Desde la pestaña Inicio > grupo Estilos, encontramos un cuadro que nos permite elegir el tipo de texto que vamos a introducir.

De este modo, si pulsas Título 1 y a continuación escribes algo, se considerará que el texto introducido es un título. De alguna forma es como etiquetar cada uno de los elementos del archivo. Al pulsar INTRO, Word asumirá que quieres cambiar de elemento y pasará al formato Normal. Pero siempre puedes cambiarlo, por ejemplo, para elegir insertar un Título 2 (que supone un nivel más bajo en la jerarquía estructural) para incluir un subtítulo. Si quieres que un determinado texto se tenga en cuenta como párrafo, deberás elegir el estilo Párrafo. Veremos en detalle los estilos más adelante. Como ya sabes, Word se encarga de que el texto que vas introduciendo se contenga dentro de unos márgenes y pasa a la línea inferior cuando alcanza el margen derecho. Pero conviene saber que, si algún momento quieres realizar un salto de línea de forma voluntaria, lo puedes hacer con la combinación de teclas MAYÚS+INTRO. A primera vista el resultado será el mismo que si pulsaras simplemente INTRO, pero no es así. Si pulsas INTRO lo que Word interpreta no es un salto de línea, sino la intención de empezar un nuevo párrafo. En tus inicios esto carecerá de importancia, pero a medida que

Modulo Tutorial de Computación

Página 25


vayas aprendiendo a dar formato estableciendo una distancia entre párrafos concreta o utilizando la sangría, sí que puede afectar al resultado final. Los saltos de página se insertan automáticamente cuando llegamos al margen inferior de una página y seguimos escribiendo. También se pueden insertar de forma manual si queremos pasar a la página siguiente aunque no hayamos llegado al final, desde la pestaña Insertar > grupo Páginas > opción Salto de página. La herramienta Mostrar todo te permite saber si un texto ha sido dividido en bloques mediante saltos de línea o mediante párrafos. La encontrarás en la pestaña Inicio > grupo Párrafo. Tiene el siguiente aspecto: . Si la utilizas, el documento se llenará de marcas

como las que ves en la imagen. En el ejemplo, hemos escrito la primera frase y luego hemos pulsando MAYÚS+INTRO para realizar un salto de línea. Luego, hemos continuado escribiendo y, tras el punto final, hemos pulsando INTRO para empezar un párrafo nuevo. Fíjate que, además de los saltos de línea y los cambios de párrafos también se muestran otros símbolos como un punto medio que señala que hay un espacio separando las palabras, o una marca de salto de página. Para ocultar de nuevo estas marcas debemos pulsar de nuevo el botón . Un problema frecuente al que se enfrentan las personas que están iniciándose en la utilización de Word es saber cómo afrontar las acciones que Word realiza sin previo aviso ni autorización. Por ejemplo, si tratas de escribir una nota aclaratoria y empiezas un párrafo con el asterisco (*) y a continuación un espacio y texto:

Word automáticamente dará por sentado que lo que quieres hacer es crear una lista, y que estás utilizando el asterisco como viñeta.

Modulo Tutorial de Computación

Página 26


Esto tiene varias implicaciones. El asterisco será substituido por un punto y el texto tendrá una tabulación, por lo que no estará al mismo nivel que el resto. En estos casos, deberemos pulsar el pequeño icono flotante en forma de rayo que aparece junto al texto. Al hacerlo se desplegará un menú que nos permitirá deshacer la acción de Word si va en contra de nuestros intereses.

Guardar y abrir documentos (I) Guardar y Guardar como Para guardar un documento puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... de la pestaña Archivo, o bien el icono

de la barra de acceso rápido.

- Al utilizar el comando Guardar como, Word que te permite elegir el dispositivo donde vas a guardar el documento, cambiar el nombre del archivo, el tipo y la carpeta que lo contiene. En definitiva, si el documento ya había sido guardado, lo que harás será guardar las modificaciones realizadas en él en un archivo diferente. De este modo podrás conservar el original y la copia modificada por separado. La primera pantalla que aparece al utilizar Guardar como es la siguiente.

Modulo Tutorial de Computación

Página 27


En esta pantalla se puede elegir la ubicación (dispositivo) y la carpeta donde vamos a guardar el archivo. El dispositivo más utilizado es nuestro propio ordenador, es decir, la opción Equipo. También podemos elegir otras ubicaciones como SkyDrive. Si hacemos clic en Agregar un sitio nos mostrará otra pantalla para elegir entre SharePoint y SkyDrive. También podemos elegir otras ubicaciones en la web. Una vez elegida la ubicación podemos elegir una carpeta dentro de esa ubicación. Podemos hacer clic en una de las carpetas que se nos muestran en la parte derecha de la pantalla o podemos buscar otra carpeta haciendo clic en Examinar. En ambos casos se abrirá un cuadro de diálogo similar al que ves a continuación

Modulo Tutorial de Computación

Página 28


- Al utilizar el comando Guardar (también CTRL+G) o el icono no se abrirá ningún cuadro de diálogo, simplemente se guardarán los cambios. A excepción de un documento que nunca ha sido guardado, en ese caso sí que se abrirá el cuadro de diálogo para que elijas el nombre y ubicación que quieras darle. En función de la versión de Windows que utilices, la ventana será de una forma u otra. Aun así, aunque la estética y botones cambien ligeramente, la base es la misma. Para guardar un archivo debes tener en cuenta: - Dónde se guarda - El nombre del archivo - El tipo del archivo Veamos cómo elegir estos parámetros: Dónde se guarda: En la parte central del cuadro se muestran los archivos y carpetas que hay dentro de la carpeta en que estamos situados, en este caso otros word. Ten en cuenta que, para guardar el archivo en una carpeta determinada, la tienes que tener abierta de modo que se muestre su contenido. Lo habitual es elegir una de las carpetas recientes pero la primera vez que guardamos un documento y cuando pulsamos el botón Examinar la carpeta que se muestre sea la que está destinada por defecto a guardar los documentos. Para ver cómo cambiar esa carpeta predeterminada, visita este tema avanzado. La imagen de muestra está basada en el cuadro que se presentaría en un sistema Windows 7. Desde el panel de la zona izquierda puedes elegir otra carpeta. O bien puedes ir explorando las subcarpetas desde la zona central, haciendo doble clic sobre ellas para abrirlas y pulsando la tecla RETROCESO para volver al nivel superior. Otra forma de explorar carpetas es desde el título superior, en la imagen Bibliotecas > Documentos. Para ello, deberías pulsar la flecha negra que separa cada nivel de carpetas y elegir en el submenú en cuál te quieres situar.

Modulo Tutorial de Computación

Página 29


Si quieres, puedes pulsar el botón Nueva carpeta para crear una carpeta nueva donde guardar el archivo. En Windows XP, por ejemplo, el sistema es algo distinto. En la zona superior, en vez de pulsar sobre la flecha, deberás utilizar el desplegable Guardar en para elegir la carpeta. Para crear una nueva carpeta deberías utilizar el siguiente icono ***- Guardar y sincronizar

.

si el documento está en SkyDrive. Guardar y abrir documentos (I)

Guardar y Guardar como Para guardar un documento puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... de la pestaña Archivo, o bien el icono

de la barra de acceso rápido.

- Al utilizar el comando Guardar como, Word que te permite elegir el dispositivo donde vas a guardar el documento, cambiar el nombre del archivo, el tipo y la carpeta que lo contiene. En definitiva, si el documento ya había sido guardado, lo que harás será guardar las modificaciones realizadas en él en un archivo diferente. De este modo podrás conservar el Modulo Tutorial de Computación

Página 30


original y la copia modificada por separado. La primera pantalla que aparece al utilizar Guardar como es la siguiente. En esta pantalla se puede elegir la ubicación (dispositivo) y la carpeta donde vamos a guardar el archivo. El dispositivo más utilizado es nuestro propio ordenador, es decir, la opción Equipo. También podemos elegir otras ubicaciones como SkyDrive. Si hacemos clic en Agregar un sitio nos mostrará otra pantalla para elegir entre SharePoint y SkyDrive. También podemos elegir otras ubicaciones en la web. Una vez elegida la ubicación podemos elegir una carpeta dentro de esa ubicación. Podemos hacer clic en una de las carpetas que se nos muestran en la parte derecha de la pantalla o podemos buscar otra carpeta haciendo clic en Examinar. En ambos casos se abrirá un cuadro de diálogo similar al que ves a continuación

- Al utilizar el comando Guardar (también CTRL+G) o el icono no se abrirá ningún cuadro de diálogo, simplemente se guardarán los cambios. A excepción de un documento que nunca ha sido guardado, en ese caso sí que se abrirá el cuadro de diálogo para que elijas el nombre y ubicación que quieras darle. En función de la versión de Windows que utilices, la ventana será de una forma u otra. Aun así, aunque la estética y botones cambien ligeramente, la base es la misma. Para guardar un archivo debes tener en cuenta: Modulo Tutorial de Computación

Página 31


- Dónde se guarda - El nombre del archivo - El tipo del archivo Veamos cómo elegir estos parámetros: Dónde se guarda: En la parte central del cuadro se muestran los archivos y carpetas que hay dentro de la carpeta en que estamos situados, en este caso otros_word. Ten en cuenta que, para guardar el archivo en una carpeta determinada, la tienes que tener abierta de modo que se muestre su contenido. Lo habitual es elegir una de las carpetas recientes pero la primera vez que guardamos un documento y cuando pulsamos el botón Examinar la carpeta que se muestre sea la que está destinada por defecto a guardar los documentos. Para ver cómo cambiar esa carpeta predeterminada, visita este tema avanzado. La imagen de muestra está basada en el cuadro que se presentaría en un sistema Windows 7. Desde el panel de la zona izquierda puedes elegir otra carpeta. O bien puedes ir explorando las subcarpetas desde la zona central, haciendo doble clic sobre ellas para abrirlas y pulsando la tecla RETROCESO para volver al nivel superior. Otra forma de explorar carpetas es desde el título superior, en la imagen Bibliotecas > Documentos. Para ello, deberías pulsar la flecha negra que separa cada nivel de carpetas y elegir en el submenú en cuál te quieres situar.

Si quieres, puedes pulsar el botón Nueva carpeta para crear una carpeta nueva donde guardar el archivo. En Windows XP, por ejemplo, el sistema es algo distinto. En la zona superior, en vez de pulsar sobre la flecha, deberás utilizar el desplegable Guardar en para elegir la carpeta. Modulo Tutorial de Computación

Página 32


Para crear una nueva carpeta deberías utilizar el siguiente icono ***- Guardar y sincronizar

.

si el documento está en SkyDrive.

Puedes ver con más detalle cómo funcionan las unidades, carpetas y archivos en Windows, y cómo se organiza su estructura en el siguiente básico:

.

Ortografía y Gramática La revisión ortográfica y gramatical es otra de las grandes aportaciones de los procesadores de texto. Word 2013 dispone de potentes herramientas en este campo que han sido mejoradas notablemente desde las primeras versiones. Evitar que haya errores en nuestros textos es ahora mucho más fácil. No obstante conviene saber que revisar un documento y que Word no encuentre ningún error no quiere decir que, necesariamente, sea así. Ya que hay errores que Word no puede detectar puesto que dependen del contexto. La forma que tiene Word para detectar las palabras erróneas es comprobar si las palabras de nuestro documento existen en el diccionario que lleva incorporado, junto con algunas reglas gramaticales. Lo que no es capaz de hacer Word, por el momento, es discernir el significado de las palabras en cada contexto. Por ejemplo, si escribimos La bibliografía del gran escritor Miguel Delibes es muy basta y ¡Vasta de correr!. Word no detectará ningún error puesto que tanto "basta" como "vasta" son palabras correctas que existen en el diccionario, aunque en el primer caso la palabra correcta es "vasta" y en el segundo caso "basta". La revisión ortográfica consiste en comprobar que las palabras de nuestro texto no son erróneas y la revisión gramatical trata de que las frases no contengan errores gramaticales como por ejemplo "Los libros son buenas"; donde no concuerdan el género del sujeto y del adjetivo. Obviamente Word realiza mejor la revisión ortográfica, porque únicamente debe contrastar con los diccionarios. Por eso es importante que prestemos especial atención a los posibles fallos gramaticales, que al depender del contexto, son más difíciles de identificar para el programa. Podemos realizar una revisión ortográfica, una gramatical o ambas a la vez, como veremos.

Modulo Tutorial de Computación

Página 33


Revisar mientras se escribe De forma predeterminada, Word irá subrayando con una línea ondulada las palabras que considere que contienen errores ortográficos en rojo y las que considere que contienen errores gramaticales en azul. Lo hará a medida que vayamos escribiendo, sin necesidad de solicitar la revisión de forma expresa. Word no podrá detectar errores gramaticales hasta que la frase esté acabada, por ejemplo, con un punto.

Estas líneas son únicamente informativas, lo que significa que si imprimimos el documento no se imprimirán. Para corregir el error debemos colocar el cursor sobre palabra subrayada y pulsar el botón derecho del ratón. Entonces aparecerá el menú contextual que nos permitirá elegir una de las palabras sugeridas. Ortografía. En este caso, para el error juguete nos ofrece este menú contextual.

Vemos que hay varias sugerencias para corregir el error: juguete, jubete y juguetee. Deberemos hacer clic sobre la que nos interese. Esta es la forma básica de corregir nuestros documentos. Además de las palabras sugeridas, en el menú contextual encontramos otras opciones interesantes: - Omitir todo: En ocasiones el corrector se equivoca, o simplemente estamos utilizando nombres propios o marcas que no están incluidos en el diccionario. En tal caso, deberemos omitir el error. Si queremos que no vuelva a identificar esta palabra como un error a lo largo del documento, deberemos seleccionar Omitir todas. Los fallos gramaticales se basan en que la palabra en sí no tiene ningún error, el error es producido por su dependencia con el contexto, por ese motivo, no podremos omitir todas, sino que deberemos Omitir una vez. Sin embargo esta opción no aparece en el menú contextual, para poder usarla deberemos abrir el panel Ortografía pulsando F7, que explicaremos un poco más adelante. Modulo Tutorial de Computación

Página 34


- Agregar al diccionario. Añade la palabra subrayada al diccionario personalizado y no la volverá a mostrar subrayada. Podemos agregar palabras al diccionario si estamos seguros de su existencia. Por ejemplo, términos científicos que no suelen estar contemplados. O bien, por motivos prácticos. Si utilizamos constantemente el nombre de nuestra empresa (aula Clic) y siempre presenta problemas, lo más práctico es incluirlo en el diccionario, para no tener que omitirlo en cada uno de los documentos. Gramática. En nuestro ejemplo la palabra sugerida frente al error gramatical es Este, con lo que la frase quedaría "Este autobús... "

Vemos que ofrece la opción Omitir una vez, con el significado que ya hemos visto, y la opción Gramática... que abre el panel de gramática que veremos a continuación. Tener activada la opción de revisar mientras se escribe puede causar que, en documentos extensos, la carga del documento resulte lenta. Esto se debe a que, al abrir el archivo, se revisará automáticamente todo su contenido. Si utilizamos Word fundamentalmente en archivos extensos o para revisar y visualizar lo que han escrito otras personas, no nos interesará tener activa la corrección. En ese caso, te recomendamos que la desactives. Puedes ver cómo se hace en este básico

.

Formato del documento Cuando hablamos del formato de un documento nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con su aspecto, con la forma de presentarlo. El contenido en sí seguirá siendo el mismo. La presentación del documento es importante. No sólo por elegancia, sino también para facilitar y motivar su lectura. Afortunadamente, Word facilita mucho esta tarea y con poco trabajo se consiguen resultados espectaculares. En esta unidad veremos las herramientas que nos ayudarán a dar cierto diseño, de las más generales a las más específicas: Modulo Tutorial de Computación

Página 35


   

Aprenderemos a aplicar un tema. Luego a incluir una portada y cambiar el color de página. A modificar el formato del texto. Y el de los párrafos.

Además, también veremos cómo utilizar las tabulaciones para mejorar la maquetación del documento y cómo copiar el formato de un texto a otro. Los Temas Al utilizar los temas es cuando nos percatamos de la importancia y utilidad de los estilos, que introdujimos en el tema 3 de edición básica. Como recordarás, al definir cada texto con un estilo desde la pestaña Insertar > grupo Estilos, indicamos a Word qué parte es un título, qué parte un subtítulo y cuál es el párrafo que compone el cuerpo, entro otros elementos. Es decir, a través de la aplicación de estilos, definimos la estructura del documento. Un tema es la aplicación de distintos formatos sobre cada uno de los estilos y elementos que componen el documento. En un tema, por ejemplo, se define que todos los títulos serán de un determinado color, con un determinado tamaño y una determinada tipografía. Y así con todos los estilos. De este modo que no importa lo extenso que sea el documento, porque si hemos aplicado correctamente los estilos se cambiarán su formato por completo con un único clic.

Modulo Tutorial de Computación

Página 36


Existen varios temas predeterminados, puedes aplicarlos desde la pestaña Diseño > grupo Formato del documento > opción Temas.

Por defecto se utiliza el tema Office, pero ya ves que dispones de una larga lista de opciones (observa que puedes ver más bajando la barra de desplazamiento). Además, si no hay ninguno que se ajuste a tu gusto, puedes crear temas personalizados. La forma de hacerlo es sencilla, debemos elegir el tema que más se aproxime a lo que buscamos, y utilizar los botones Colores, Fuentes y Efectos que hay a la derecha del botón Temas. Desde dichos botones aparecen listadas las combinaciones ya utilizadas en otros temas. De este modo, podríamos, por ejemplo, dejar seleccionado el tema principal Office, pero añadirle la combinación de colores del tema Faceta, la combinación de fuentes del tema Orgánico y los efectos del tema Circuito. Con esta mezcla habríamos creado un nuevo tema que podríamos conservar para futuros proyectos pulsando el botón Guardar tema actual.... ¿Y por qué debemos coger combinaciones de temas ya existentes en vez de especificarlos nosotros? La respuesta es sencilla: para simplificar. En realidad es posible personalizar al completo el tema, si quieres ver cómo hacerlo te recomendamos que visites el siguiente avanzado

Modulo Tutorial de Computación

.

Página 37


Estilos Introducción Los estilos sirven para indicar a cada elemento del texto cuál es su función en el mismo (o cuál es su naturaleza) y para darle formato. Por ejemplo, existe el estilo Título 1, y el estilo Título 2. Los números no son simples formas de diferenciar uno de otro, sino que denotan una jerarquía. El Título 1 será el título principal, y el Título 2 será un título situado a un nivel inferior. Por lo tanto, no iríamos desencaminados si decimos que los estilos ayudan a definir la estructura del documento. Además, los estilos incluyen un formato que se aplicará al texto y que cambiará aspectos como su color, su tamaño o la distancia que mantendrá con los elementos colindantes. Podremos escoger entre los formatos predeterminados, o crear uno personalizado. Los encontraremos en la pestaña Inicio > grupo Estilos de la cinta.

Utiliza los botones arriba y abajo del lateral derecho, y el desplegable para ver todos los estilos disponibles y más opciones (Crear estilo, Borrar formato y Aplicar estilos) También puedes realizar funciones parecidas desde el Panel de estilos que se abre haciendo clic en el botón del extremo derecho inferior del grupo Estilos o pulsando la combinación de teclas CTRL+ALT+MAYÚS+S.

La principal diferencia con la pestaña Estilos, es que podemos elegir entre mostrar o no mostrar una vista previa de su formato mediante la casilla inferior Mostrar vista previa.

Modulo Tutorial de Computación

Página 38


Iremos viendo más opciones del panel de estilos a lo largo del tema. Diseño de página Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar.

Estos márgenes se definen en la pestaña Diseño de página, en el grupo de herramientas Configurar página, donde también podremos encontrar herramientas para seleccionar la Orientación, Saltos de página, Tamaño, Números de línea, Columnas y Guiones.

Modulo Tutorial de Computación

Página 39


Al hacer clic sobre el botón Márgenes, aparecen unos márgenes predeterminados. Si ninguno nos sirve, podremos definir unos desde la opción Márgenes Personalizados.

También es conveniente especificar el tamaño del papel que vamos a utilizar en la impresión. Al hacer clic en el botón Tamaño, se abre una lista de Tamaños predeterminados. Pero, al igual que en los márgenes, aquí también se puede personalizar el tamaño de la hoja, haciendo clic en la opción Más tamaños de papel.

Modulo Tutorial de Computación

Página 40


Impresión Antes de imprimir Antes de imprimir es interesante echar un vistazo al aspecto general del documento para ver si está todo correcto. Para ello nos aseguraremos de que estamos viendo el documento en vista de impresión. En la pestaña Vista deberá estar seleccionado Diseño de impresión, o bien deberemos comprobar que en la barra de estado esté marcada esta opción

.

Como ya sabes, esta vista presenta la página tal y como se imprimirá, con gráficos, imágenes, encabezados y pies de página, etc. Si has utilizado versiones anteriores de Word 2007 es posible que eches de menos la Vista preliminar. En Word 2010 y 2013 ya no existe. Lo que se ha hecho es incluir en la pestaña

Vista las opciones más interesantes, que son las de Zoom: Modulo Tutorial de Computación

Página 41


El botón Una página ajustará la página al espacio que tenga en la pantalla, para que quepa completamente. Lo mismo sucede con Dos páginas, pero con dos de ellas, una junto a la otra. Pero, ¿y si tenemos más páginas? ¿Y si queremos ver por encima las 15, 30 o 500 páginas que tiene el documento?

Para hacerlo, deberemos pulsar el botón Zoom. Se abrirá una ventana con una opción muy interesante: Varias páginas.

Haremos clic en el botón con forma de monitor y se desplegará un submenú donde podremos seleccionar cuántas páginas queremos ver y cómo deberán estar organizadas. Por ejemplo, en la imagen queremos ver una vista previa de un documento de 15 páginas, así que hemos decidido mostrar 3 filas con 5 columnas cada una. Seleccionamos las páginas del modo en que queremos. Justo bajo el menú indicará que vamos a mostrar 3 x 5 páginas. En la pantalla de vista previa vemos cómo quedará, y al pulsar Aceptar veremos el resultado real. Desde esta vista podremos apreciar y corregir mejor los detalles. Por ejemplo, si una página contiene sólo una o dos líneas de texto, lo ideal sería intentar ajustar el texto de forma que quepa en la anterior, y así ahorrar un papel. También veremos de forma más rápida y cómoda si los gráficos o imágenes del documento están bien centrados, etc. Una vez nos hemos hecho una idea de cómo quedará, lo interesante será que volvamos a la vista que normalmente utilizamos para trabajar. Modulo Tutorial de Computación

Página 42


 

La opción Ancho de página ajusta la página al ancho de la ventana de Word. La opción 100% muestra el tamaño original de la página, sea cual sea el tamaño de la ventana de Word. Tablas

Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas. En cada celda se puede insertar texto, números o gráficos. Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre los datos. Por ejemplo, obtener el valor medio de una columna u ordenar una lista de nombres. Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseño de los documentos ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas. Esta característica se emplea sobre todo en la construcción de páginas Web para Internet aunque no está recomendado, ya que en HTML hay otras posibilidades de maquetación más apropiadas. Las tablas son una forma de organizar los datos mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. 10.1. Crear tablas Para crear una tabla accedemos siempre desde la pestaña Insertar > grupo Tablas > botón Tabla. Allí encontraremos las tres posibles formas de crear tablas:

1. Una de las formas es utilizar la cuadrícula que simula una tabla. Cada cuadrado representa una celda y al pasar el ratón sobre ella se coloreará en naranja la selección que realicemos.

Modulo Tutorial de Computación

Página 43


Al hacer clic confirmamos que la selección se ha realizado y se inserta la tabla en el documento. En el ejemplo de la imagen estaríamos creando una tabla de 3x3.

2. La segunda opción es haciendo clic en Insertar Tabla. Se abre una ventana que permite especificar el número de filas y columnas para la tabla. 3. La tercera opción es usar el vínculo Dibujar Tabla. El cursor tomará forma de lápiz y simplemente iremos dibujando las líneas que la formarán. Esta opción es más lenta, pero puede resultar muy útil para crear tablas irregulares o para retocar tablas ya existentes.

Para retocar una tabla dibujando sus bordes deberemos situarnos en ella. De este modo veremos que disponemos de una pestaña de Herramientas de tabla. En su pestaña Diseño > grupo Bordes, encontraremos las herramientas que nos ayudarán a dar el diseño deseado a la tabla.

Podemos elegir el estilo, grosor y color del borde y el cursor tomará forma de pluma para que modifiquemos el diseño de los bordes de la tabla. Si quremos modificar la estructura de la tabla iremos a la pestaña de Herramientas de tabla > Presentación > grupo Dibujar, y a continuación pulsar sobre Dibujar tabla

Modulo Tutorial de Computación

.

Página 44


Si nos equivocamos podemos utilizar la herramienta Borrador, que cambiará el dibujo del cursor y nos permitirá eliminar cualquier línea de la tabla simplemente haciendo clic sobre ella. Imágenes y gráficos 11.1. Introducción En la mayoría de casos, nuestro documento se verá muy enriquecido si incorpora fotografías, gráficos, vídeos y cualquier otro objeto que apoye su contenido con material más visual. Por eso cada nueva versión de Word se ocupa de ir mejorando las herramientas de ilustraciones, facilitando su inserción y su retoque y ajuste. Los elementos de que consta Word se encuentran en la pestaña Insertar > grupo

Ilustraciones, y son los siguientes: 

Imágenes. Inserta una imagen o foto guardada en el disco. Pueden ser imágenes fotográficas procedentes de cámaras digitales, de Internet, de programas como Photoshop, Gimp, Fireworks, PaintShopPro, etc. Suelen ser de tipo JPG, GIF o PNG. Sobre estas imágenes se pueden realizar algunas operaciones como cambiar el tamaño, el brillo,..., pero no se pueden desagrupar en los elementos que las forman. Están formadas por puntos o pixels que tienen cada uno un color y una posición pero no están relacionados unos con otros. Estas imágenes admiten cambios de tamaños, pero en ocasiones, si las reducimos y posteriormente intentamos ampliarlas de nuevo pueden perder resolución. Cuando hablemos de imágenes, en general, nos estaremos refiriendo a este tipo de imágenes no vectoriales.

- Imágenes en línea. Se abrirá una ventana para que elijas entre Imágenes prediseñadas de Office.com o Búsqueda de imágenes en Bing. Si tienes SkyDrive también aparecerá como una opción más. Es necesario estar conectado a Internet. Modulo Tutorial de Computación

Página 45


Las imágenes prediseñadas son imágenes disponibles en la web de Office.com. Hay imágenes que están construidas utilizando vectores, llamadas Redimensionadles por Microsoft, lo que permite hacerlas más grandes o pequeñas sin perder resolución. También se pueden desagrupar en los elementos que las forman, introducir cambios y volverlas a agrupar (exceptuando las que están basadas en una fotografía). También hay imágenes fotográficas no vectoriales. Todas son propiedad de Microsoft que las cede para sus usuarios de Word bajo determinadas condiciones para usos no comerciales. Si buscamos imágenes con Bing obtendremos imágenes de la web.    

Formas. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Estos gráficos también son vectoriales. SmartArt. Representación de datos en forma de organigramas. Gráfico. Representación de datos en forma gráfica. Captura. Son trozos de la pantalla capturadas por el usuario.

Sobre las imágenes y los gráficos pueden realizarse multitud de operaciones, como mover, copiar, cambiar el tamaño, variar la intensidad, etc. Para ello disponemos de varias pestañas que vamos a ir viendo a continuación, fundamentalmente la pestaña Formato para las imágenes y las pestañas Diseño y Presentación para los gráficos. Con todos estos elementos no hay excusa para no diseñar documentos Word con una componente gráfica atractiva. A lo largo de esta unidad iremos ampliando estos conceptos. 11.2. Tipos de archivos Existen multitud de formatos gráficos, vamos a explicar brevemente las características de los más utilizados. Un formato gráfico se identifica por el tipo de archivo, y se reconoce por la extensión del archivo, por ejemplo un archivo llamado motocicleta.jpg tiene extensión o tipo jpg. - JPG o JPEG. Es un formato que permite distintos niveles de compresión. Se utiliza mucho en Internet, sobre todo para imágenes fotográficas con muchos tonos. 

  

GIF. También se utiliza bastante en Internet, permite una buena compresión con imágenes de pocos tonos, tipo iconos y botones. También permite crear gráficos animados. BMP. No admite compresión por lo que estas imágenes ocupan mucho espacio. Se utiliza, por ejemplo, en la imagen tapiz de Windows. PNG. Moderno formato que permite compresión. Se suele utilizar en internet como alternativa al GIF, porque también permite transparencias. WMF. Formato de la mayoría de imágenes prediseñadas de Word, normalmente de las vectoriales.

Modulo Tutorial de Computación

Página 46


Insertar imágenes en línea

Si hacemos clic en Imágenes en línea aparece la Se utiliza mucho en Internet, sobre todo para imágenes fotográficas con muchos tonos. 

  

GIF. También se utiliza bastante en Internet, permite una buena compresión con imágenes de pocos tonos, tipo iconos y botones. También permite crear gráficos animados. BMP. No admite compresión por lo que estas imágenes ocupan mucho espacio. Se utiliza, por ejemplo, en la imagen tapiz de Windows. PNG. Moderno formato que permite compresión. Se suele utilizar en internet como alternativa al GIF, porque también permite transparencias. WMF. Formato de la mayoría de imágenes prediseñadas de Word, normalmente de las vectoriales.

11.3. Insertar imágenes en línea

Si hacemos clic en Imágenes en línea aparece la siguiente ventana. Se utiliza mucho en Internet, sobre todo para imágenes fotográficas con muchos tonos. 

  

GIF. También se utiliza bastante en Internet, permite una buena compresión con imágenes de pocos tonos, tipo iconos y botones. También permite crear gráficos animados. BMP. No admite compresión por lo que estas imágenes ocupan mucho espacio. Se utiliza, por ejemplo, en la imagen tapiz de Windows. PNG. Moderno formato que permite compresión. Se suele utilizar en internet como alternativa al GIF, porque también permite transparencias. WMF. Formato de la mayoría de imágenes prediseñadas de Word, normalmente de las vectoriales.

Modulo Tutorial de Computación

Página 47


. Vamos a ver una a unas todas estas posibilidades. Imágenes prediseñadas de Office.com En el cuadro Buscar introduciremos las palabras que describan lo que buscamos. Por ejemplo al escribir perro aparecen las imágenes que tengan relación con ese concepto Ejemplo al escribir perro aparecen la imágenes que tengan relación con ese concepto.

Modulo Tutorial de Computación

Página 48


Para insertar una imagen en el documento basta hacer debe clic sobre ella, o hacer clic para seleccionarla y luego pulsar Insertar. Esta última forma tiene la ventaja que podremos ver el tamaño de la imagen en la parte inferior izquierda. La imagen se descargará de Internet. Aunque se pueden buscar imágenes desde el cuadro de búsqueda no hay disponible una búsqueda por categorías. Sin embargo si entras directamente en la web de Office.com si hay disponible búsqueda por categorías y otras opciones de búsqueda. Aunque las imágenes disponibles son las mismas. Aquí lo explicamos con más detalle.

Modulo Tutorial de Computación

Página 49


MICROSOFT EXCEL 2013

MICROSOFT EXCEL

Introducción Excel de Microsoft es una aplicación integrada en el entorno Windows cuya finalidad es la realización de cálculos sobre datos introducidos en la misma, así como la representación de estos valores de forma gráfica. A estas capacidades se suma la posibilidad de utilizarla como base de datos. Excel trabaja en tres dimensiones ya que posee columnas, filas y hojas de cálculo que están integradas en libros de trabajo, cada libro de trabajo es un archivo independiente.

INGRESAR A MICROSOFT EXCEL Para ingresar a este programa ejecute los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4.

Haga clic en botón inicio de la barra de tarea Programa y/o todos los programas. Microsoft Office 2013 Microsoft Office Excel 2013

Modulo Tutorial de Computación

Página 50


APLICACIÓN DE MICROSOFT EXCEL Barra de Menú Encabezado de columna

Barra de Titulo

Botones de Control Control

PUNTEROS DE MOUSE EN EXCEL El puntero es un cursor que aparece en la pantalla para indicar la posición donde se encuentra el programa. Cuando se coloca en diferentes partes de la pantalla, su apariencia cambia para especificar algún tipo de operación. Las diferentes clases de punteros que aparecen en Excel son las siguientes: Aparece al señalar menús, barras de desplazamiento, barras de herramientas, etc.

Indica el límite de una columna y se utiliza para ampliar ésta. ? Aparece después de pulsar el botón ayuda de la barra de herramientas estándar. Se utiliza para obtener ayuda sobre una orden o región de la pantalla con solo hacer clic en el lugar deseado. Indica los bordes de una ventana y se utiliza para modificar el tamaño horizontal o vertical de esta. Indica una esquina de ventanas y se utiliza para modificar el tamaño horizontal y vertical simultáneamente. + Indica el controlador de relleno de un rango seleccionado. Indica el límite de cabeceras de una columna y se utiliza para modificar el ancho de esta. Indica el límite de cabecera de una fila y se utiliza para modificar la altura de la misma.

Modulo Tutorial de Computación

Página 51


Indica un cuadro de división de la barra de desplazamiento vertical. Indica el cuadro de división de la barra de desplazamiento

horizontal.

Indica el área de trabajo de Excel 2013.

TECNICAS DE NAVEGACION EN UNA HOJA DE CÁLCULO Normalmente se usan las flechas direccionales, es la forma más sencilla de desplazamiento que existe, sin embargo existen otros tipos de movimientos que facilitan esta tarea de una forma más rápida y sencilla. En el siguiente cuadro se describe los tipos de movimientos: Tecla

Operación

Inicio

Inicio de la línea donde se encuentra el cursor.

Ctrl + Inicio

Inicio de la hoja de cálculo.

Ctrl + Fin

Fin del área de trabajo.

Av. Pag

Una pantalla abajo.

Re. Pag

Una pantalla arriba.

Ctrl +

Inicio de columna donde se encuentra el cursor.

Ctrl +

Fin de columna donde se encuentra el cursor.

Ctrl +

Inicio de la fila en donde se encuentra el cursor.

Ctrl +

Fin de la línea en donde se encuentra el cursor.

Ctrl + Av. pag

Cambia a la próxima página, Excel puede abrir un número determinado de página.

Tecla

Operación.

Ctrl + Reg. pag

Cambiar a la anterior Ubica el cursor una celda arriba Ubica el cursor una celda abajo Ubica el cursor una celda a la izquierda. Ubica el cursor una celda a la derecha.

Modulo Tutorial de Computación

Página 52


CONCEPTOS BÁSICOS Libro de trabajo.- Es el archivo que contiene un conjunto de hojas de cálculos y otros elementos como gráficos, hojas de macros, etc. Un libro de trabajo puede contener varias hojas dependiendo de la capacidad de memoria de la computación. Hoja de cálculos.- Es una matriz que está compuesta por filas y columnas. Filas.- Una hoja de cálculo contiene un total de 36 536 filas y están nombradas por los números ordinales. Columnas.- Una hoja de cálculo además de fila contiene un total de 256 columnas y están representadas por las 27 letras de abecedario más la combinación de una letra hasta la columna IV. Celdas.- Esta formadas por la intercesión de una fila y una columna y nombrada por el nombre de la columna y la fila respectivamente. INGRESO DE INFORMACION Para incluir datos en una hoja de cálculos es necesario activar la celda para digitar datos en ella. 1. Seleccione la celda y digite un dato. 2. Pulse tecla aceptar o direccionales para ir otra celda. Fuente

Tamaño

Subrayado Negrita Cursiva

Formato Contable Estilo Porcentual

Aumentar y disminuir decimales Estilo Millares

ALINEACION DE TEXTOS EN UNA O VARIAS CELDAS Al igual que el procesador de texto de Microsoft Word en la hoja de cálculo Microsoft Excel también se puede utilizar los mismos métodos, aunque aparecen nuevos botones alineación de texto. ALINEAR TEXTO EN FORMA INDIVIDUAL 1. Seleccione las teclas que contienen sus respectivos textos. 2. Pulse el botón deseado la alineación. Alinear Izq. Modulo Tutorial de Computación

Centrar

Alinear Derecha Página 53


ALINEAR UN TEXTO EN VARIAS CELDAS 1. Seleccione la celda que contiene el texto más las otras que van a ser empleadas en la alineación. 2. Pulse el botón Combinar y Centrar de la barra formato. GUARDAR UN LIBRO DE TRABAJO POR PRIMERA VEZ Los libros de trabajo de Microsoft Excel se guarda con la extensión. XLS. Siga las siguientes recomendaciones. 1.- Active Archivo de barra de menú. 2.- Elija la acción Guardar. 3. 4. 5. 6.

En la ventana de dialogo guardar como seleccione una ruta. En el cuadro de lista nombre de archivo escriba el nombre. En cuadro de lista Guardar como tipo escoja Libro de Microsoft Excel. Guardar.

PROTECCION DE HOJAS DE TRABAJO Si se desea bloquear todo el contenido de una hoja de cálculo para que otro usuario no tenga acceso a modificar ninguna información de dicha hoja debemos indicarle a Excel una contraseña de protección, la cual tendrá una longitud máxima de 255 caracteres.

Para crear contraseña siga muy cuidadosamente los siguientes paso: 1. En el menú revisar seleccione Proteger Hoja. 2. Elegir las diferentes opciones para evitar que modifiquen en la hoja. Modulo Tutorial de Computación

Página 54


3. Escribir la contraseña para desproteger la Hoja seleccionada y presiones entrar. 4. Confinar la contraseña. 5. Aceptar. COMO DESPROTEGER UNA HOJA DE CÁLCULO.

Para desproteger una hoja de cálculo realice: 1. En el menú Herramienta seleccione Desproteger y luego Hoja. 2. Ingrese la contraseña de protección. 3. Presiones el botón Aceptar o Entrar.

PROTECCION DE LIBROS DE TRABAJO La contraseña o claves evitan que terceras personas puedan acceder a los libros de trabajo y hacer cambios innecesarios. Estas son caracteres que se representan por asteriscos, permitiendo digitar un máximo de 15 caracteres diferenciado las minúsculas de las mayúsculas.

Para crear contraseña sigan muy cuidadosamente los siguientes pasos:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

En la barra de menú elija archivo. Guardar como si el libro ya está guardado o guardar si el libro no está guardado. En la ventana guardar como elija pestaña Herramientas. Opciones Generales. En cuadro Contraseña para abrir digite la clave. En cuadro contraseña de escritura repita o digite otra clave. Aceptar y confirme las claves respectivamente. Guardar

Modulo Tutorial de Computación

Página 55


ABRIR LIBROS PROTEGIDOS Para abrir un libro protegido con contraseñas debe recordar si las contraseñas que aplico estaban en minúsculas o mayúsculas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Archivo de la barra de menú. Opciones abrir. Elija el nombre del libro. Pulse botón abrir. Ingrese la contraseña de apertura. Ingrese la contraseña de escritura. Aceptar.

Modulo Tutorial de Computación

Página 56


SELECCIONAR RANGOS Un rango es un conjunto de celdas seleccionadas, ya sean continuas o aisladas. Selección continúa  

Manteniendo presionado al clic primario del mouse desplácese por los encabezados de filas o columnas a seleccionar. Mantenimiento presionado el clic primario del mouse desplácese por las celdas a seleccionar.

Selección Aislada 1. Mantenga pulsada la tecla Ctrl. Y haga clic en la celda o encabezado de filas o columnas a seleccionar. Selección completa 2. Para seleccionar toda la hoja electrónica realice un clic en el botón seleccionar todo.

Botón seleccionar todo

INSERTAR O ELIMINAR FILAS Y COLUMNAS Cuando se realiza una inserción, esta se antepondrá a la o columna seleccionada por una celda o por el encabezad. Para insertar filas 1. Elija inicio de la barra de menú. 2. Insertar. 3. Insertar filas de Hojas. (Automáticamente aparecerá una fila en blanco) Para insertar columnas 1. Inicio de la barra menú. 2. Insertar. 3. Insertar columna. (Automáticamente aparecerá una columna en blanco)

Modulo Tutorial de Computación

Página 57


O también: 1. Seleccione la celda donde desea anteponer la intersección. 2. Inserte del inicio la barra de menú. 3. Elija la celda. 4. Elija una opción de la ventana insertar celdas. 5. Aceptar. Para eliminar filas, columnas 1. Seleccione la fila o columna en sus respectivos encabezados. 2. Inicio de la barra de menú. 3. Eliminar. Para eliminar celdas 1. Seleccione la celda de la fila o columna que desea eliminar. 2. Inicio de la barra de menú. 3. Eliminar. 4. Elija una de las siguientes opciones de la ventana eliminar celdas. 5. Aceptar.

METODOS DE INSERCION AUTOMATICA Insertar o Eliminar filas: 1. Clic en el encabezado de fila. 2. Presionar simultáneamente las teclas Ctrl. Y + para aumentar y Ctrl Y – para eliminar. Insertar o eliminar Columnas 1. Clic en el encabezado de fila. 2. Presionar simultáneamente las teclas Ctrl. Y + para aumentar y Ctrl Y – para eliminar. ANCHO DE COLUMNA Y ALTO DE FILA Cuando un dato no se logra visualizar por completo en una celda. Lo apropiado será modificar el ancho o alto de fila o columna respectivamente. Cambiar el alto de una o varias filas 1. Seleccione la(a), o encabezado(s) de fila(s) que se van a modificar el alto. 2. Formato en inicio de la barra de menú. 3. Alto de fila.

Modulo Tutorial de Computación

Página 58


4. En el siguiente cuadro de dialogo digite la medida si ingresa medida no enteras utilice la coma (,) como separador de enteros y reales. 5. Aceptar Nota: Otra manera de modificar el alto de una fila es ubicando el cursor en la línea divisora de filas y hacer clic de arrastre hacia abajo o arriba según sus conveniencia.

Cambiar el ancho de una o varias columnas 1. Seleccione la (s) celdas (s) o encabezado (s) de columna (s), que se van a modificar el ancho. 2. Active el menú inicio. 3. Elija el formato. 4. Opción ancho de columna. 5. En el cuadro siguiente introduzca la medida tomando en cuenta si son enteras o reales. 6. Aceptar. Nota: Otra manera de modificar el alto de una fila es ubicando el cursor en la línea divisora de filas y hacer clic de arrastre hacia abajo o arriba según sus conveniencia.

INSERTAR Y ELIMINAR HOJAS DE CALCULOS Normalmente se presenta la necesidad de insertar nuevas hojas de cálculos para continuar trabajando en un mismo libro. Insertar hojas de cálculos Normalmente se presenta la necesidad de insertar nuevas hojas de cálculos para continuar trabajando en un mismo libro. Insertar Hojas de cálculos. 1. Elije Inicio y luego Insertar 2. Insertar Hoja

Modulo Tutorial de Computación

Página 59


Eliminar hoja de cálculo Al tomar la decisión de eliminar una hoja debe tener sumo cuidado de no seleccionar una hoja que a usted le interés, ya que hoja eliminado no se puede recuperar. 1. En la barra de contenidos de hojas seleccione la que desee eliminar. 2. Elija eliminar en inicio de la barra de menú. 3. Eliminar Hoja.

OCULTAR Y MOSTRAR FILAS, COLUMNAS Y HOJAS DE TRABAJO Cuando se oculta filas o columnas estas desaparecen completamente de la hoja electrónica. Ocultar fila o columna 1. Seleccione la fila o columna que desea ocultar. 2. Elija formato en el menú inicio. 3. Escoja ocultar y mostrar. 4. Elija ocultar filas u ocultar columnas. Mostar filas o columnas ocultas 1. Menú inicio formato 2. Elija en la sección visibilidad ocultar y mostrar. 3. Elija la opción mostrar filas o mostrar columnas. Ocultar hojas de trabajo Al igual que las filas y columnas se ocultan por completo lo mismo hacer con las hojas de trabajo. 1. 2. 3. 4.

En la barra de contenido de hojas seleccione la hoja ocultar. Pulse formato desde pestaña inicio. Seleccione ocultar y mostrar. Ocultar hoja.

Mostrar hojas ocultas Las hojas de cálculos que han sido objeto de ocultamiento están contenidas en una lista. 1. Active formato 2. Ocultar y mostrar 3. Mostrar hoja 4. En la ventana mostrar seleccione el nombre de la hoja que desea recuperar 5. Aceptar

Modulo Tutorial de Computación

Página 60


FORMATOS DE CELDAS Consiste en hacer cambio a las celdas incluyendo a los datos que están dentro de ellas, estos formatos se los puede aplicar a: números, alineación, bordes, tramas, etc. Formato de Número 1. Seleccione la celda que se va a aplicar el formato. 2. Active formato de la pestaña inicio. 3. Formato de celdas. 4. En la ventana elija la ficha número. 5. En el cuadro categorías elija opción. 6. Realice los formatos adecuados en la siguiente ventana. 7. Aceptar. Alineación de texto 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Seleccionar la celda que contiene el texto. Active formato de la pestaña inicio. Formato de celdas. Elija ficha alineación. En la siguiente ventana realice los formatos. Aceptar.

Formato de bordes 1. 2. 3. 4. 5.

Seleccione la celda que se va a aplicar bordes. Active formato de la pestaña inicio. Formato de celdas. Elija la ficha bordes, Aplique los formatos adecuados en la ventana siguiente. 6. Aceptar. Formatos de tramas 1. Seleccionar la celda que desea colocar tramas. 2. Formato de la pestaña inicio. 3. Formato celdas. 4. Active la ficha relleno 5. Elija los formatos adecuados 6. Aceptar.

Modulo Tutorial de Computación

Página 61


RELLENAR Consiste en rellenar de forma automática las celdas con un mismo o diferente valor, estos valores pueden ser números ordinales o fechas. Rellenar bloques con un solo valor 1. Seleccionar la celda que contiene un valor inicial más bloques de rangos. 2. En la barra de herramientas de acceso rápido inicio escogemos modificar. 3. Opción rellenar 4. Elija la dirección deseada de acuerdo a la selección de bloques. 5. Aceptar.

Rellenar bloques con diferentes valores 1. Seleccionar la celda que contiene un valor inicial mas bloques de rangos. 2. En la barra de herramientas de acceso rápido inicio escogemos modificar. 3. Opción rellenar. 4. Elija series. 5. Escoja una de las opciones en la gráfica serie. 6. Aceptar.

IMPRIMIR UNA DE HOJA DE CÁLCULO Antes de imprimir una hoja de trabajo aplique vista preliminar para ver cómo va a quedar la impresión. Para activar la vista preliminar siga los siguientes pasos. 1. Active el botón de office 2. Imprimir 3. Vista preliminar Opciones de la vista preliminar Si no está de acuerdo como va a quedar la impresión puede desde la vista preliminar cambiar márgenes, configurar página y ajustar los cambios hasta que la impresión sea completa.

Modulo Tutorial de Computación

Página 62


IMPRIMIR UNA HOJA DE CÁLCULO Después de haber realizado la vista preliminar aplique los siguientes pasos para llevar a cabo la impresión. 4.- Pulse el botón de Office. 5.- Imprimir 6.- En la ventana imprimir haga las selecciones necesarias. 7.- Aceptar Nombre.- En este cuadro se especifica el nombre o tipo de impresora. Propiedades.- Se especifica las condiciones para la calidad de colores. Buscar Impresora.- Este botón nos ayuda a buscar en una lista la impresora que se va a utilizar. Paginas.- Imprime únicamente las paginas indicadas. Selección.- Imprime únicamente las celdas y los objetos seleccionados en la hoja de cálculo. Todo el libro.- Imprime todas las hojas del libro que contienen datos. Si una hoja tiene un área de impresión, solo se imprimirá esta área. Hojas Activas.- Imprime cada una de las paginas seleccionadas en hojas distintas. Imprimir a Archivo.- Imprime los documentos en un archivo en vez de enviarlo a la impresora. Número de copias por paginas.- Especifica el número de copias que se desea imprimir por cada página. OPERACIONES ELEMENTALES Los cálculos son los fundamentos básicos en Microsoft Excel, para realizar cálculos se escriben formulas. Las operaciones a realizar son suma, multiplicación, división y potencia.  Las formulas inician con signo igual (=) o más (+), de no hacerlo el cálculo será interpretado como texto.  Los argumentos pueden ser variables o constantes.  Las variables son los argumentos que toman como referencia el nombre de celda.  Las constantes son simples números que están dentro de una celda.  La precedencia de los operadores aritméticos se ejecutan de la siguiente forma.

1. Potenciación 2. Multiplicación 3. División 4. Suma 5. Resta Para cambiar la precedencia de los operadores se utilizan los paréntesis ().

Modulo Tutorial de Computación

Página 63


Tipo de operadores. Tipo de Operador

Aritméticos

Operador

Nombre

^

Potencia

*

Multiplicación

/

División

+

Suma

-

Resta

%

Porcentaje

TIPOS DE ERRORES EN UNA FORMULA O FUNCION Tipo de errores

Descripción

#¡DIV/0!

División por 0

#N/A

Hace referencia a un valor no disponible

#¿NOMBRE?

Se usa un nombre que Excel no reconoce

#¡NULO!

Se hace referencia a un área de intersección invalida

#¡NUM!

Se usa un numero incorrecto

#¡REF!

Se usa una celda que no es valida

#¡VALOR!

Se emplea un argumento u operador que no se reconoce

Ejemplo con formulas FACTURA Fecha Nº factura RUC

Modulo Tutorial de Computación

Página 64


Nº 1 2 3 4 5 6 7

Descripción Teclado Monitor Parlantes CPU Mouse Impresora Scane

Cantidad 4 4 2 5 2 3 5

P/U 15,00 95,00 10,00 220,00 10,00 55,00 50,00 Subtotal Dcto. IVA Total a pagar

Total 60,00 380,00 20,00 1.100,00 20,00 165,00 250,00 445,05 22,25 50,73 2.513,03

AUTOSUMA Para sumar un bloque de celdas que contiene valores usaremos el botón autosuma de la barra estándar. 1. Digite valores en las celdas 2. Ubicar la selección en la última celda para mostrar el resultado. 3. Pulse botón autosuma

FORMATOS CONDICIONALES Los formatos condicionales se utilizan para establecer características o formatos a celdas o rengos que cumplen con las condiciones. Para ejecutar formatos condicionales siga los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4.

Seleccione celdas o rangos que desea aplicar formato. En le pestaña inicio pulse formato condicional. Seleccione las condiciones y los formatos adecuados Aceptar

COMENTARIO EN CELDAS

Un comentario es una nota que se adjunta a una celda independientemente de otro contenido. Los comentarios son útiles como avisos propios, por ejemplo, para anotar como funciona una formula compleja, o para informar a otros usuarios. Modulo Tutorial de Computación

Página 65


1. 2. 3. 4.

Haga clic en la celda sobre la que desea escribir un comentario. Clic derecho sobre la celda. Escoja la opción inserte comentario. Escriba el texto del comentario en el cuadro.

Si no desea que aparezca su nombre en el comentario, seleccione el nombre y elimínelo. Cuando termine de escribir el texto, haga clic fuera del cuadro.

ORDENAR DATOS Ordenar datos consiste en ordenar una lista numérica o alfabética de manera ascendente, descendente. 1. 2. 3. 4. 5.

Seleccione la lista a ordenar. Datos. Elija la opción ordenar. Escoja una opción en la ventana ordenar. Aceptar.

FUNCIONES Una función es una fórmula que ejecuta de forma automática operaciones matemáticas complejas, estas se componen de un nombre que las identifica y de los argumentos, que son la información adicional que necesita la función para poder operar correctamente. Categoría Estadísticas

Matemáticas

Nombre Función

Descripción

MIN

Extrae el mínimo de una lista de valores.

MAX

Extrae el máximo de una lista de Valores.

MEDIANA

Extrae el número medio de una lista de valores.

PROMEDIO

Saca el promedio de una lista de valores.

SUMA

Suma todos los valores en rangos establecidos.

Modulo Tutorial de Computación

Página 66


PRODUCTO

Multiplica todo los números especificados como argumento.

Características de una función:     

Para iniciar una función digite el signo igual (=) o más (+). A continuación el nombre de la función a utilizar. Abra paréntesis. Digite los argumentos separados por dos puntos (:), o por punto y coma (;). Cierre paréntesis de la función

Ejemplo =suma (a1:a10) EJERCICIO ACERCA DE FUNCIONES Ejercicio # 1 Mostrar la edad promedio, máxima y mínima de la siguiente nómina de estudiantes.

ALUMNOS

EDADES

Juan

15

Cindy

14

Vanesa

18

Luis

14

David

18

Julio

14

Edad Máxima

18

Edad Media

14

Edad promedio

14,5

Nota: Se debe utilizar las funciones Max, Min y promedio Ejercicio # 2 Elevar los 10 primero números a una determinada potencia.

Modulo Tutorial de Computación

Página 67


Numero

Potencia

Resultado

1

3

1

2

4

16

3

5

243

4

2

16

5

7

78125

6

5

7776

7

4

2401

8

3

512

9

4

6561

10

4

10000

Formula de la primera celda: =potencia (a2; b2) GRAFICOS ESTADISTICOS Los gráficos son visualmente llamativos y facilitan a los usuarios la visualización de comparaciones, tramas y tendencias de los datos. Por ejemplo en lugar de analizar varias columnas de números de la hoja de cálculo, puede ver en seguida si las ventas están disminuyendo o aumentando en trimestres sucesivos, o como están comportando las ventas con respecto a las previsiones. Entre los tipos de gráficos que Excel 2013 ofrece tenemos: a) b) c) d) e) f) g) h)

Columnas Barras Líneas De área De superficie o radial Circular o de anillos XY, dispersión o de burbujas Cotizaciones.

Modulo Tutorial de Computación

Página 68


GRAFICOS EN EXCEL Puede crear un gráfico en su propia hoja o como objeto incrustado en una hoja de cálculo. Asimismo, puede publicarlos en una página Web. Para crear un gráfico, debe especificar primero sus datos en la hoja de cálculo. A continuación, seleccione los datos y utilice el asistente para gráficos, que le guiara en el proceso de elegir el tipo de gráficos y sus distintas opciones, o bien utilice la barra de herramienta grafico para crear un gráfico básico al que podrá aplicar formato más adelante.

1. Datos de la hoja de calculo 2. Grafico creado a partir de datos de la hoja de cálculo. REPRESENTAR LOS DATOS DE HOJAS DE CALCULO MEDIANTE GRAFICOS Un gráfico está vinculado a los datos de la hoja de cálculo a partir de la que se generen y se actualiza automáticamente al cambiar los datos.

1. 2. 3. 4.

Marcador de datos. Minea de división principal. Nombres de categorías. Nombres de series de datos gráficos.

Marcador de datos.- Cada marcador de datos representa un número de la hoja de cálculo. Los marcadores de datos que tengan la misma trama representan una serie de datos. En el ejemplo anterior, el marcador de datos situado en el extremo derecho representa el valor real del segundo. Modulo Tutorial de Computación

Página 69


Línea de cuadricula principal.- Microsoft Excel crea los valores de los ejes a partir de los datos de la hoja de cálculo. Observe que los valores de los ejes en el ejemplo anterior estaban comprendidos, que abarcan todos los valores de la hoja de cálculo. Hoja de cálculo.- Las líneas de división principales marcan los intervalos principales del eje. También es posible ver las líneas de división secundarias del gráfico, que marcan los intervalos existentes entre los intervalos principales. Nombres de categorías.- Excel utiliza los títulos de las columnas o de las filas de datos de la hoja de cálculo para asignar nombres de los ejes de las categorías. En el ejemplo anterior, los títulos de las filas. Nombres de series de datos del grafico.- Excel utiliza los títulos de las columnas o de las filas de datos de la hoja de cálculo para los nombres de las series. Estos nombres aparecen en la leyenda del gráfico. En el ejemplo anterior, los títulos de las filas proyectado y real aparecen como nombres de series. CREANDO UN GRAFICO Para crear un gráfico se debe asegurar de que los datos de la hoja de cálculo estén organizados correctamente para el tipo de grafico que desea utilizar. Para ello debe realizar: 1. Seleccione las celdas que contienen la información. 2. En la barra de menú inserte seleccione gráficos.

Modulo Tutorial de Computación

Página 70


GRAFICO DE COLUMNAS, BARRAS LINEAS DE AREA DE SUPERFICIE O RADIAL

Organice los datos en columnas de la siguiente manera para ejemplo de elecciones presidenciales generales:

Ejemplo # 11 De los datos anteriores, mostrar el grafico tipo pastel: GRAFICO CIRCULAR O DE ANILLOS

Los gráficos circulares normales (como el que aparece a la derecha en el ejemplo) solo tienen una serie de datos: por tanto, debe utilizar solo una columna de datos. También puede utilizar una columna de rótulos para los datos de la siguiente manera: Nombre

Edad

Blanca

20

Carlos

35

Los gráficos circulares y de anillos apilados pueden tener más de una serie de datos; por tanto, puede utilizar más de una columna o fila de datos de la siguiente manera.

Modulo Tutorial de Computación

Página 71


Clave

Cliente

Cuenta

045

Javier

Ahorro

0895

Raphael

Corriente

1480

Jimmy

Ahorro

GRAFICOS XY (DISPERSIÓN) O DE BURBUJAS

X

Y

Burbujas

1

2

3

4

5

6

Organice los datos de columnas, con los valores X en la primera columna y los valores Y, correspondientes a los valores de tamaño de burbuja en las columnas adyacentes, de la siguiente manera: GRAFICO DE COTIZACIONES Organice los datos en este orden: valores máximos, valores mínimos y valores de cierre: Utilice nombres y fechas como rótulos de la siguiente manera: Fecha

Máximo

Mínimo

Cierre

04/02/2010

45,120

55

42,063

Modulo Tutorial de Computación

Página 72


MICROSOFT POWER POINT

Microsoft PowerPoint es un popular programa de presentaciones para Windows y Mac. Es usado para crear diapositivas compuestas de texto, gráficos, películas y otros objetos. Office Mobile para Windows Mobile 5.0 y versiones posteriores poseen una versión de PowerPoint llamada PowerPoint Mobile. Esta versión reducida permite que películas, vídeos, sonidos y música sean agregados a las diapositivas. Para comenzar a utilizar Microsoft PowerPoint es necesario solo dar clic en el icono de acceso directo en el escritorio o ir a inicio, todos los programas y clic en el icono de Microsoft PowerPoint.

Modulo Tutorial de Computación

Página 73


Ventana de PowerPoint.

Este programa es una herramienta para realizar presentaciones.

Barra de título. Contiene nombre y sección ocupada, minimizar, maximizar, y cerrar.

Barra de menú. Es muy parecida a la de Word o Excel, la única diferencia es la sección de presentación la cual funciona como apoyo para agregar algunos efectos y personalizar la presentación.

Modulo Tutorial de Computación

Página 74


Barra estándar.

No presenta muchos cambios a comparación de los otros programas de Microsoft, los iconos que cambian se mencionan a continuación. Expandir todo Mostrar formato

Mostrar u ocultar cuadricula Color o escala de grises

Barra de formato. Al igual que las demás no presenta muchos cambios.

Aumentar tamaño de fuente

Disminuir tamaño de fuente.

Estilo de la diapositiva.

Modulo Tutorial de Computación

Página 75


Al dar clic en Estilo se desplaza un cuadro al lado derecho de la ventana de PowerPoint, que sirve para seleccionar la Plantilla de Diseño que es la apariencia que se le dará como es el color, estilo de letra y tamaño, etc.

Cuando se quiere insertar una imagen se desplaza un cuadro a la derecha que sirve como asistente para buscar la imagen deseada. Al dar clic en Nueva diapositiva se desplaza un cuadro a la derecha de la ventana de PowerPoint que muestra los diferentes diseños de diapositivas que funciona para facilitar la escritura de textos, introducción de tablas, gráficas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos, así también, imágenes.

Modulo Tutorial de Computación

Página 76


Barra de estado. Muestra el número de diapositiva en la que se encuentra, y que plantilla o diseño se está usando, además del idioma y el estado de ortografía y gramática.

Al lado izquierdo de la hoja de trabajo se muestran las diapositivas en miniatura, y los iconos: Vista normal, Modulo Tutorial de Computación

Página 77


Vista clasificador de diapositivas,

Presentación (a partir de la diapositiva actual)

La hoja de trabajo de Microsoft PowerPoint es muy adaptable a los requerimientos de cada trabajo, puede cambiársele el diseño y la plantilla con fin de personalizarla y hacerla afín para la presentación que se desea. En PowerPoint es muy importante el uso de los Hipervínculos, aun cuando en los otros programas de Microsoft se pueden utilizar, en este es de gran utilidad ya que en una presentación en muchas ocasiones es necesario valerse de otros documentos, argumentos, tablas o gráficas, que den apoyo y sustento a lo que se está exponiendo en las diapositivas, y como una característica de las presentaciones es resumir a lo más mínimo la información, no siempre es posible incluir todos los apoyos para la presentación, por lo que se hace el uso de estos hipervínculos, los cuales pueden ser internos, que hacen la función de dirigirse a alguna otra diapositiva u objeto de la misma presentación, o los externos que hacen la función de abrir y mostrar alguna página de Internet, algún archivo de Word o Excel, o incluso una imagen de otro archivo. Dichos hipervínculos pueden ejecutarse dándole esa propiedad a un objeto, botón de acción, o imagen dentro de la diapositiva. Es recomendable guardar los hipervínculos en una carpeta dentro de la misma computadora o memoria en donde se encuentra la presentación, para que al momento de que sean requeridas se puedan abrir. Los Botones de acción ayudan a la ejecución de tareas dentro de la presentación como lo son los hipervínculos.

Modulo Tutorial de Computación

Página 78


INTERNET

Los orígenes de Internet se remontan a la Guerra Fría. El servicio de defensa estadounidense había diseñado un sistema de comunicación mediante ordenadores cuya principal cualidad era su poder de supervivencia; si uno de los nodos de esta red fuera destruido, la red buscaría automáticamente rutas alternativas para mantener a todos los demás nodos comunicados. Se considera que el padre de este proyecto fue J.C.R. Licklider y que su puesta en funcionamiento se remonta a 1963. En un principio esta red sólo era accesible para científicos y militares, y se utilizaba básicamente para compartir los recursos disponibles en los superordenadores (mucho menos potentes que los actuales ordenadores domésticos) del gobierno. Los usuarios podían utilizar ordenadores poco potentes para conectarse a esa red y encargar complicados trabajos de cálculo a ordenadores más sofisticados que, posteriormente, les devolvían los resultados. No obstante, la red Internet no tuvo excesiva relevancia hasta 1990, cuando ya estaban conectados a ella más de 300.000 ordenadores conectados en todo el mundo. Hoy por hoy, Internet es un fenómeno de carácter mundial.

Modulo Tutorial de Computación

Página 79


Para entender el funcionamiento de Internet tenemos que definir una serie de conceptos y los servicios que presta la red a sus usuarios. Son los siguientes: En Internet los programas pueden actuar como clientes o como servidores. Los SERVIDORES son los que ofrecen servicios a otros equipos conectados a la red. Por ejemplo un servidor de archivos se encarga de almacenar y recuperar archivos a los que pueden acceder los usuarios de la red. Los CLIENTES son los que solicitan un servicio a los servidores. Por lo general, para poder utilizar un determinado servicio hay que ejecutar un software de cliente especial que permita comunicarse con el servidor. Así, para conseguir un archivo de un servidor, el programa cliente debe dar un formato determinado a una petición y enviarla a una aplicación que se ejecuta en el servidor. Esta aplicación busca el archivo en el servidor y envía una copia al programa cliente a través de la red. LOS PROTOCOLOS Para poder comunicarse y transferir el archivo de un equipo a otro, el servidor y el cliente debe utilizar un método común (“Lenguaje”) denominado Protocolo TCP/IP Internet se diseño con el propósito de conectar entre sí diferentes tipos de redes, con independencia del tipo de ordenador que utilizaran. Para ello se crearon unos equipos especiales llamados enrutadores, y un protocolo que describía cómo transmitir los datos. Este nuevo protocolo recibió el nombre de TCP/IP. El software TCP/IP tiene dos componentes : el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo de Internet (IP). IP divide la información en paquetes que se pueden transmitir a través de las redes, mientras que TCP asegura que la información se transmite correctamente a través de Internet, comprobando que los paquetes de información se vuelven a ensamblar correctamente cuando alcanzan su destino. TCP también es el encargado de solicitar el reenvío de los paquetes dañados o perdidos. Además, a cad equipo conectado a Internet se le asigna una dirección numérica única, denominada dirección IP. Cada paquete enviado por Internet contiene las direcciones IP del equipo remitente y de destino, y gracias a ellas los enrutadores transmiten los paquetes a través de Internet hasta que alcanzan su destino. EXPLORADORES Y SERVIDORES WEB: WWW es un servicio de Internet, y como ésta es un red, el funcionamiento de WWW también está basado en clientes y servidores. Los clientes de WWW se llaman Exploradores o navegadores Web, y los servidores de WWW se llaman Servidores Web.

Modulo Tutorial de Computación

Página 80


Ventajas        

 

Hace la comunicación mucho más sencilla. Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo. La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales. Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia. Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas. La computadora se actualiza periódicamente más fácil que si no tuviéramos internet. Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso. Servicio de Noticias de cualquier tipo, desde noticias deportivas hasta información meteorológica Servicio de Noticias de cualquier tipo, desde noticias deportivas hasta información meteorológica El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet. Y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.

Desventajas 

       

Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores. Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales. Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste. El principal puente de la piratería es el internet. Distrae a los empleados en su trabajo. Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia. Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adiós internet (no es el caso de la telefonía convencional). Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc. Así como todo, hay cosas buenas y cosas malas, así que hay que saber equilibrar nuestro uso del internet para que sea provechoso en nuestras vidas.

Modulo Tutorial de Computación

Página 81


BUSCADOR MÁS UTILIZADO Monografias.com Este es el buscador más utilizado a nivel mundial en todo el medio ambiente de internet por su gran facilidad y opciones que nos permite investigar todo tipo de información ya sea en texto, imagen, noticia video, libro; además tiene un traductor de idioma y servicio de correo electrónico. Buscando una información Inicial el navegador y desde la barra dirección escribe www.google.com, has un clic en el botón ir o presiona la tecla Enter. NOTA: Inicia el google como si fuera una página web cualquiera (www.google) El la ventana de google te aparecerán varios tema hacer de Juan pablo duarte Has un clic en uno de ellos y enseguida obtendrá la información en detalle

Modulo Tutorial de Computación

Página 82


Información detallada

NOTA: si la información en detalle no es de tu interés has un clic en el botón atrás y escoge uno de los otros. Repite lo mismo hasta encontrar tu información deseada. Correo electrónico El correo electrónico, en inglés electrónico o e-mail, es un método para crear, enviar y recibir mensajes a través de sistemas de comunicación electrónica. Correo electrónico (correo-e conocido también como e-mail) es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir datos e información. Servidores de Correo electrónico Los servicios gratuitos de correo electrónico siguen siendo el centro de la actividad web, ofrecen comunicación para el trabajo y uso personal. Además, desde la creación de las redes sociales, el correo electrónico se ha convertido realmente en una necesidad para la correspondencia moderna. La mayoría de nosotros ha estado usando el mismo sitio de correo electrónico durante la última década, cuando las compañías como Google, Yahoo, Hotmail lanzaron por primera vez este servicio. Sin embargo, la constante evolución de los proveedores de correo hacen de este un momento ideal para comparar y elegir donde crear un correo gratis.

Modulo Tutorial de Computación

Página 83


Servicios gratuitos de correo electrónico Los servicios gratuitos de correo electrónico siguen siendo el centro de la actividad web, ofrecen comunicación para el trabajo y uso personal. Además, desde la creación de las redes sociales, el correo electrónico se ha convertido realmente en una necesidad para la correspondencia moderna. La mayoría de nosotros ha estado usando el mismo sitio de correo electrónico durante la última década, cuando las compañías como Google, Yahoo, Hotmail lanzaron por primera vez este servicio. Sin embargo, la constante evolución de los proveedores de correo hacen de este un momento ideal para comparar y elegir donde crear un correo gratis. Mejores sitios con servicio de correo electrónico gratuito Gmail El servicio de correo Gmail ofrece actualmente más de 7 GB de espacio para almacenar, el límite de los archivos adjuntos es de 20 MB, mensajería de texto, chat de voz, video chat, filtros, etiquetas, respuestas automáticas, acceso POP3/IMAP, acceso mediante móviles. Como mencionábamos antes, muchísimas opciones integradas. Yahoo Crear una cuenta de correo Yahoo ofrece una capacidad ilimitada de almacenamiento, el tamaño máximo de los archivos adjuntos es de 25 MB, Hotmail Crear un correo Hotmail ofrece 5 GB de espacio de almacenamiento, un límite de 10 MB en archivos adjuntos, chats, calendarios, mensajería instantánea a través de Messenger.

Modulo Tutorial de Computación

Página 84


AOL El correo gratis de AOL ofrece espacio ilimitado, un límite de 16 MB en archivos adjuntos, posibilidad de crear carpetas y listas, filtros, agenda de contactos, búsqueda, respuesta automática, función de arrastrar y soltar, corrector ortográfico, calendarios, notas, soporte para varios idiomas, juegos, lector RSS, chat a través de MSN, direcciones personalizadas, plugins, mensajes de texto, y mucho más. Como crear un correo Sigue los siguientes pasos Desde tu navegador inicia el servidor de correo electrónico www.Hotmail.com

Luego te aparecerá el siguiente formulario que deberás llenar con todos los datos que pida y registrara para la creación de tu correo electrónico.

Modulo Tutorial de Computación

Página 85


Como iniciar la sección de tu correo electrónico Inicia el servidor o proveedor de tu correo electrofónico

En el cuadro de texto Windows live ID: escribe tu correo electrónico

Modulo Tutorial de Computación

Página 86


Nota: Ya iniciaste tu sesión de correo puedes hacer uso de él.

Cerrar la sección del correo electrónico Es muy fácil solo tienes que hacer un clic en la opción cerrar sesión

Modulo Tutorial de Computación

Página 87


Inicia y cierra la sesiรณn de tu correo dos veces Como enviar un mensajes Inicia tu sesiรณn de correo electrรณnico

Modulo Tutorial de Computaciรณn

Pรกgina 88


Para enviar tu mensaje has un clic en el bot贸n enviar Como recibir un mensajes Abre la bandeja de entrada haciendo un clic sobre su nombre En la lista que te aparece haz clic sobre el motivo del mensaje o del nombre de la persona que te env铆a el mensaje.

Modulo Tutorial de Computaci贸n

P谩gina 89


Inicia tu sesión de correo electrónico y envíale a un compañero de aula o a tu profesor un mensaje de texto. Si ya enviaste el mensaje verifica la bandeja de entrada de tu correo y busca el mensaje que te envió tu compañero de aula. Si aún no figura en dicha bandeja presiona la tecla F5 para actualizar el medio aviente de tu correo y visita nuevamente la bandeja de entra para buscar el mensaje. Esta práctica se trata de un intercambio entre compañeros de aula. Si ya enviaste el mensaje verifica la bandeja de entra de tu correo y busca el mensaje que te envió tu compañero de aula. Si aún no figura en dicha bandeja presiona la tecla F5 para actualizar el medio aviente de tu correo y visita nuevamente la bandeja de entra para buscar el mensaje.

Messenger Messenger, popularmente conocido como MSN, es un servicio de mensajería instantánea que actualmente, funciona bajo el nombre Windows Live Messenger. Es uno de los servicios de mensajería instantánea más populares. Comenzó como MSN Messenger en 1999, y cambió su nombre a Windows Live Messenger el 13 de diciembre de 2005. Desde el comienzo a sufrido grandes cambios que lo han convertido en un servicio muy completo y entretenido, lo que lo ha hecho uno de los favoritos en todo el mundo.

Modulo Tutorial de Computación

Página 90


Agregar un contacto al Messenger      

En la ventana principal de Windows Live Messenger, en la parte superior derecha de la lista de contactos, haz clic en el Botón Agregar un contacto. En el cuadro Dirección de mensajería instantánea, escribe la dirección de correo electrónico de la persona que deseas agregar. Si tu contacto no tiene Windows Live Messenger, puedes escribirle un mensaje en el espacio que aparece debajo de Invitación personal. En las secciones Contacto, Personal, Trabajo y Notas agrega cualquier información adicional, como un sobrenombre o la fecha del cumpleaños. Para mantener actualizada la información de los contactos, activa la casilla Suscribirse a las actualizaciones para este contacto. Para finalizar haz clic en Agregar contacto.

Redes sociales Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Modulo Tutorial de Computación

Página 91


En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Redes Sociales más Comunes

     

Facebook Twitter Badoo Myspace Hi5 Orkut

Redes Sociales más utilizadas Facebook es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, región, etc.

Modulo Tutorial de Computación

Página 92


Twitter es una red social basada en el microblogging, con sede en San Francisco (California), con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos.

NOTA: Es importante que todos los usuarios de las redes sociales sepan que tan pronto ingresan a una de ellas todos tus datos, fotos e información que ingresen están sujeta a ser visto por todas las personas a nivel mundial. Tus fotos y videos pueden ser alterados y publicado en otro lugar de la red por cualquier otro usuario. Los daños que te pueden hacer por tus datos publicado por ti ejemplo: tus dos nombres, tus dos apellidos, cedula, dirección, teléfono, fecha de nacimiento, lugar donde estudiaste, donde estudia, lugar donde trabaja o en que te desempeña son datos claves con los que te pueden perjudicar. Si tratas de cancelar tu cuenta o sesión de la red social para no ser visto, perseguido o perjudicado por otras personas sería imposible porque existe un 95% de posibilidades de que todos tus datos e informaciones que tú publicaste sigan en estos o cualquier otro lugar con muy pocas posibilidades de poderla eliminar. Como crear una sesión en la red social Inicia el servidor de la red social en la que quieres ingresar Facebook

Luego te aparecerá el siguiente formulario que deberás llenar con todos los datos que pida incluyendo tu correo electrónico. Como iniciar la sesión del Facebook Inicia el servidor del Facebook Continúa con el siguiente procedimiento

Modulo Tutorial de Computación

Página 93


Y ya la iniciaste

Descargas Las descargas es una de las eventualidades que le proporciona el internet a los usuarios de mayor ventaja y desventajas hoy en día ya que atreves de estas pueden llegar a su PC programas maliciosos de los denominados virus el cual podrían hacerle daño a su equipo. Además puedes tener la gran facilidad de descargar la música y el video de tu artista favorito entre otros etc.

Modulo Tutorial de Computación

Página 94


Descargar Programa Puede descargar diferentes programas para el uso de tu PC de acuerdo a tu necesidad. Ejemplo: Antivirus, multimedia, utilitarios, controladores o driver de PC, reproductores mp3; entre otros. Para proceder a descargar solo hay que un programa solo tiene que seguir con los procedimientos que te facilitan los servidores de descarga.

Descargar Música La descarga de música es una de las eventualidades que más usuarios tienen hoy en día en el internet y no se trata de algo difícil sino de las cosas más fácil o sencilla que tú puedes hacer en internet. Solo tienes que bajar desde el mismo internet un pequeño programa llamado ares y este te permitirá descargar la música en cualquiera de las categorías mencionada en la presente lista.    

Letra Pista Video Audio

NOTA: la descarga de programas y música puede traerle virus a su computadora. Se le reconcomiendo mantenerla con un antivirus actualizado. Modulo Tutorial de Computación

Página 95


Bibliografía Collado, B. F. (Diciembre de 2009). http://www.monografias.com. Obtenido de Manual-basico-decomputacion/manual-basico-de-computacion3.shtml. http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Excel. (s.f.). Microsoft Excel. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Excel Mendoza, J. (2009). Manual de Word. Obtenido de http://www.jus.mendoza.gov.ar/informacion/EscAct/Manual%20Word.pdf Point, M. P. (s.f.). http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_PowerPoint. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_PowerPoint Wikipedia.org. (s.f.). http://es.wikipedia.org/wiki/Internet. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Internet

Modulo Tutorial de Computación

Página 96

manual de computacion basica  

elaborado por los estudiantes del curso de nivelacion de carrera de ingenieria en sistemas

manual de computacion basica  

elaborado por los estudiantes del curso de nivelacion de carrera de ingenieria en sistemas

Advertisement