Page 1

Psicología de la Personalidad Mischel y Bandura

1. ¿A que modelo teórico pertenecen? ¿Por qué? Albert Bandura y Walter Mischel pertenecen tanto a la corriente situacionista como a la interaccionista. Estos teóricos son líderes en el enfoque cognoscitivo del aprendizaje social, han expandido nuestra comprensión como una variable importante la personalidad humana. Mischel cuestionó la suposición de que existen rasgos globales de personalidad que dan lugar a un comportamiento consistente en muchas situaciones, encontrando más bien inconsistencia. En lugar de rasgos, Mischel propuso variables cognoscitivas de la persona, incluidos aptitudes, extrategias de codificación y constructos personales. Bandura demostró que los niños son influidos por modelos de conducta deseable o indeseable. Pueden aprender a postergar la gratificación o a ser agresivos a observar a los adultos en la vida real y en la televisión. El concepto de Bandura de determinismo recíproco describe las influencias mutuas entre las personas, el ambiente y la conducta.

1


Psicología de la Personalidad Mischel y Bandura

WALTER MISCHEL: Walter Mischel nació el 22 de Febrero de 1930, en Viena, Austria. Siendo el segundo hijo de una familia judía de clase media. Es un importante psicólogo que estudia la personalidad. Recibió su título de bachiller en New York, su maestría en psicología en la College of New York y su doctorado en psicología en la Ohio State University. De 1958 a 1983 ha ocupado diversos puestos de enseñanza en las universidades de Harvard, Colorado y Stamford.

2.1 . DEFINICIÓN DE LA TEORÍA DE LA PERSONALIDA SEGÚN MISCHEL: Mischel cuestiona tanto el modelo conductista radical como el enfoque psicoanalítico, proponiendo un enfoque interaccionista, de tal forma que si la conducta del individuo está influenciada por estímulos externos, existen diferentes variables de la persona que influyen también modulando las respuestas (generalmente adaptativas a situaciones nuevas). Habla de 5 variables personales que influyen en el aprendizaje social cognitivo de los sujetos. Estos son: 1.- La potencialidad de la conducta depende de la “competencia” para construir y generar diferentes respuestas o conductas en función de las situaciones. 2.- “Generación de estrategias adecuadas de codificación y categorización”. Ante nuevas situaciones, el sujeto pone en marcha conceptos, y lo que le rodea, será categorizado y codificado. 3.- “Expectativas” en relación a lo que se quiere conseguir y consecuencias del estímulo y de la conducta. 4.- “Valoración subjetiva de la situación”. Se relaciona con las preferencias y aversiones que el estímulo produce en el individuo. 5.- “Estrategias y planes autorreguladores significativos para el individuo”.

2


Psicología de la Personalidad Mischel y Bandura

Mischel opina que sería necio ignorar la interacción existente entre las características del ambiente y los “atributos” de las personas. Enfatiza el “proceso en sí” y la potencialidad y libertad del individuo para movilizarse y alcanzar nuevos objetivos. En definitiva las personas nacen con unas características especiales y diferentes (de unos individuos a otros), pero la forma en que se comportan y se enfrentan a los problemas cotidianos de la vida, suelen ser en su mayoría “aprendidos”. El individuo suele comportarse como “le han enseñado a comportarse”. En nuestra cultura occidental no está bien visto que un niño (a diferencia de una niña) exprese sus emociones llorando. A los chicos (varones) se les exige ser más “valientes” que a las chicas. En definitiva, el aprendizaje no depende sólo de lo “heredado”, sino también de lo “aprendido”, y es muy bueno aprender a ser más “inteligentes emocionalmente” porque cuanto más aprenda el sujeto, más feliz se considerará a sí mismo.

2.2. DEBATE PERSONA-SITUACIÓN: La crisis sobrevino cuando Mischel publicó 1968 su trabajo en torno a la consistencia de la conducta que no parecía ser tan alta como habían asumido las teorías de rasgo. En ese momento comienza el llamado debate persona-situación entre los que mantenían que el paradigma tradicionalmente empleado en personalidad era inadecuado y debía remplazarse por conceptualizaciones situacionistas o interaccionistas, y aquellos que mantenían que la critica fundamental al modelo disposicional era empírica, siendo la solución la mejora de la metodología, pero no el cambio de paradigma. De este debate pueden sacarse importantes mejoras para la psicología de la personalidad como la necesidad de hacer observaciones múltiples de la conducta o contar con múltiples observadores en una misma situación; analizar unidades de nivel medio pero que pueden ser mejores predictoras de la conducta que se analice; o una visión dinámica de la personalidad, apelando a coherencia de la conducta más que a consistencia situacional y temporal.

3


Psicología de la Personalidad Mischel y Bandura

2.3. SITUACIÓN REAL/PERCIBIDA: La “situación real” hace referencia al marco momentáneo o escenario en que ocurre la conducta en la que los estímulos son los elementos que integran y conforman la situación. Los psicólogos de la personalidad, y en concreto, los seguidores del interaccionismo no niegan la importancia de los factores o características físicas de las situaciones (Situación real), su interés se centra, por su mayor relevancia, en los factores psicológicos o lo que se denomina “situación percibida”. Con este término se hacer referencia al proceso por el que las situaciones y las condiciones situacionales son percibidas, construidas cognitivamente, y valoradas por la persona.

2.4. VARIABLES COGNITIVAS DE LA PERSONA: Se derivan de la cognición y del aprendizaje social, y hacen referencia a los procesos psicológicos de la persona que determinan como influye una situación concreta en la conducta del individuo. Éstos permiten que el individuo se adapte al ambiente. 

Aptitudes o competencias. Las aptitudes cognocitivas y conductuales de construcción de la persona generan las diversas conductas de la persona en las condiciones adecuadas. Varían mucho de una persona a otra. Las aptitudes de construcción: se refiere a lo que la persona conoce o puede hacer, no a lo que hace en realidad. Las aptitudes tienen mejor estabilidad a lo largo del tiempo y las situaciones que muchos de los rasgos de personalidad que Mischel critica porque no consideran los factores variables que determinan si una persona hará lo que puede hacer. Dichos factores incluyen varias expectativas a cerca de la situación.

Estrategias de codificación y constructos personales. Los rasgos utilizados por la gente para describirse y para describir a los demás se denominan constructos personales. Son diferentes y varían según la persona. Los constructos personales que las personas emplean para describirse a si mismas se les denomina autoestima. Las transformaciones cognitivas que realiza cada persona de los estímulos, son diferentes (en función del impacto que les supone). De ahí, que ante un mismo estímulo, dos personas pueden responder de forma diferente.

4


Psicología de la Personalidad Mischel y Bandura

Las estrategias de codificación sirven a las personas para describir situaciones y acontecimientos, debido a las diferentes historias de aprendizaje, el significado de la situación varía de una persona a otra. Es decir, la conducta es influida por los estímulos externos y cada persona hace una interpretación única de esos estímulos.

Expectativas. Tipos. El comportamiento de una persona no solo depende de como sepa hacerlo (aptitudes) sino también de sus expectativas. Tipos:  De conducta-consecuencia: es lo que esperamos QUÉ suceda si una persona se comporta de una determinada manera. Estas expectativas ya son evidentes en los prescolares.  De estímulo-consecuencia: son expectativas a cerca de CÓMO sucederán los acontecimientos en el mundo, además de sus propias acciones. Son importantes para mantener la conciencia que una persona tiene de su entorno.  De autoeficiencia: trata de si uno PUEDE o no realizar. Son centrales para el enfoque cognoscitivo del aprendizaje social y han sido analizadas tanto por Mischel como por Bandura.

Estos diversos tipos de expectativas se desarrollarán en base a las experiencias de las diversas situaciones. En una nueva situación sus expectativas se derivarán de la experiencia previa. Y si la experiencia lo consigue, esas expectativas generalizadas son remplazadas por otras más específicas.

Valoración subjetiva del estímulo. Es el grado en que la persona considera un resultado como deseable o indeseable, es decir, las metas o valores de una persona. Ejemplo del elogio del maestro: este resultado puede tener un elevado valor subjetivo del estímulo para un estudiante que intenta obtener buenas calificaciones, pero puede tener un valor diferente para un adolescente rebelde que rechaza la escuela.

5


Psicología de la Personalidad Mischel y Bandura

Sistema de autorregulación. Demora de la gratificación: Se refiere al papel activo que con respecto a una situación concreta realiza el sujeto, dando valor y significado a conductas adaptativas que irá introduciendo con las modificaciones precisas para adecuarlas al logro de objetivos. Las personas se establecen metas de desempeño, se recompensan o se critican a si mismas, cambian el placer inmediato por las metas a largo plazo, etc. Todos estos son sistemas autoregulatorios “mediante los cuales podemos influir en nuestro ambiente de manera sustancial”, superando el control de estímulo. Un ejemplo sería cómo una persona con un plan de acción establecido previamente, es capaz de modificarlo para conseguir el objetivo ante la presencia de nuevos estímulos. Por ejemplo, un sujeto quiere realizar unas comparas en el supermercado, echar gasolina en un surtidor que le “pilla” de camino, y recoger después a su hijo del colegio. Una llamada telefónica de su esposa para que realice un encargo determinado (nuevo estímulo), en función del momento en que la reciba y de dónde se encuentre en ese mismo momento, le supondrá la necesidad de cambiar las rutas escogidas previamente y quizás cambiar el orden (poner gasolina, comprar en supermercado y recoger hijo del colegio) para poder alcanzar el nuevo objetivo (lo que él iba a hacer, y lo que además le encarga su esposa). La demora de la gratificación es la habilidad para diferir la gratificación presente por metas futuras mayores, es una importante destreza adaptativa que se desarrolla durante la niñez. La demora es mas difícil si la recompensa son difíciles. La demora de la gratificación aumenta si se presta atención a recompensa presentada de manera simbólica, en lugar de atender a las recompensas reales. La habilidad para postergar la gratificación también puede ser mejorada mediante la exposición a modelo que demoran su propia gratificación.

6


Psicología de la Personalidad Mischel y Bandura

2.5 .VARIABLES SITUACIONALES SITUACIONES DÉBILES):

(SITUACIONES

FUERTES

VS.

Algunas situaciones son tan poderosas que afectan a cualquiera (o al menos a casi cualquiera) de manera similar, haciendo que las diferencias individuales sean poco importantes como predictores de la conducta. Esas se denominan situaciones fuertes. Por ejemplo, cuando suena el teléfono casi todos lo cogen y responden. Otras situaciones tienen un efecto menos uniforme, estas son las llamadas situaciones débiles. Por ejemplo, cuando alguien trata de hacer una venta por teléfono, algunas personas escuchan por cortesía, mientras que otras cuelgan. Los rasgos de personalidad predicen cómo diferirán los individuos en su respuesta a esas situaciones débiles, pero no tienen valor predictivo para las situaciones fuertes. Las situaciones que son ambiguas a cerca de las conductas esperadas tienen una especial probabilidad de mostrar los efectos de la personalidad.

7


Psicología de la Personalidad Mischel y Bandura

ALBERT BANDURA: Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas. En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959. Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.

3.1.DEFINICIÓN DE LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DEL AUTOR: La observación e imitación- también llamado aprendizaje social-, cuyo precursor es Albert Bandura, plantea que existen otros tipos de aprendizajes que ocurren por observación. Existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que el aprendizaje. Estas representaciones son construidas a partir de las asociaciones estímulo-respuesta y ellas son las que en definitiva determinan el aprendizaje. Por tanto asumen que el contenido del aprendizaje es cognitivo. Es así, que un individuo presta atención a los refuerzos que genera una conducta, ya sea propia o de un modelo, luego codifica internamente la conducta modelada, posteriormente la reproduce, y al recibir refuerzo, la incorpora como aprendizaje. Bandura consideró que era simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Más tarde empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.

8


Psicología de la Personalidad Mischel y Bandura

Teoría del aprendizaje social o Teoría social cognitiva cuyas ideas son importantes para el pensamiento respecto al aprendizaje y la motivación. Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción reciproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales. Y no solo por el modelamiento por medio del reforzamiento, que sigue siendo importante, pero las capacidades de mediación humana hacen innecesario esperar que ocurra las respuestas antes de poder usar ese reforzamiento.

3.2.APRENDIZAJE VICARIO O POR OBSERVACIÓN: Es el aprendizaje en el cual se adquieren nuevas respuestas o se modifican las características de una respuesta existente como función de observar la conducta de otro y sus consecuencias reforzantes, sin que las respuestas modeladas sean abiertamente desempeñadas por el observador durante el periodo de exposición. Las conductas que las personas muestran son aprendidas por observación, sea deliberada o inadvertidamente, a través de la influencia del ejemplo. Observando las acciones de otros, se forma en uno la idea de la manera cómo puede ejecutarse la conducta y, en ocasiones posteriores, la representación sirve de guía para la acción. Observando la conducta de los demás, puede uno aprender estrategias generales que proporcionen guías para acciones que trasciendan los ejemplos concretos de modelado.

3.3.PROCESOS DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN: Bandura ofrece un conjunto de conceptos teóricos para entender los acontecimientos complejos que deben ocurrir en el interior de la gente para que la observación de los modelos produzca cambios en el desempeño. Es decir, el aprendiz debe observar la conducta, recordarla, ser capaz de emitirla y estar motivado para hacerla.

9


Psicología de la Personalidad Mischel y Bandura

 Procesos de atención: observación de la conducta: No se aprenderá nada que no sea observado. En el modelado influyen varias características del modelo y del observador. Los modelos capturan más nuestra atención cuando parecen distintivos debido a su vestuario o a otros aspectos de su apariencia física, cuando agradan o desagradan, y cuando se les ve reiteradamente. Es fácil pasar por algo a los modelos prosociales, que son menos glamurosos. Todos estos son ejemplos de los procesos de atención. También las características del observador influyen en la atención, incluyendo las capacidades sensoriales, el nivel de excitación, la motivación, la disposición perceptual y el reforzamiento pasado.  Proceso de retención: Recordarlo. La retención ocurre por medio de las representaciones en la imaginación (como las imágenes de lugares o personas que son familiares) y mediante la codificación verbal, la cual puede ser mucho mas eficiente. Bandura sugiere varios factores que pueden influir en los procesos de retención.  Procesos de reproducción motora: Hacerlo. Las conductas modeladas deben ser reproducidas posteriormente a partir de los que se recuerda de su de su codificación (proceso de reproducción motora). La retroalimentación de nuestro desempeño puede facilitar el proceso.  Procesos motivacionales: Desearlo Bandura distingue con claridad entre aprendizaje y desempeño. A menos que una persona esté motivada, no producirá la conducta aprendida. Esta motivación puede provenir del reforzamiento externo, como la promesa del experimentador de entregar una recompensa. O puede provenir del reforzamiento vicario, basada en la observación de que los modelos son recompensados. Las personas son capaces de interiorizar los procesos motivacionales, adquiriendo autorregulación y proporcionando auto reforzamiento para gran parte de su conducta. La persona y el ambiente están entrelazados en una red causal compleja.

10


Psicología de la Personalidad Mischel y Bandura

3.4.Modelado y factores que influyen: Defiende que la mayor parte de la conducta humana se adquiere por aprendizaje observacional. Consistiría en que la conducta de una persona (el modelo), actúa como estimulo para generar conductas o actitudes semejantes en otras personas que observan la actuación del modelo. El procedimiento básico es que la persona se exponga, a un individuo u varios (en vivo) o filmados (simbólicos), que exhiben los comportamientos adecuados que debería adoptar. Las técnicas de modelado tratan de enseñar las reglas que guían la conducta en determinados contextos. Funciones del modelado:  Adquirir nuevos repertorios de conducta.  Inhibición o desinhibición de conductas que ya posee.  Eliminar conductas inadaptadas mediante la exposición de modelos que reciben consecuencias negativas tras emitir comportamientos desadaptados. Para Bandura el modelado supone subprocesos:    

Atención a las conductas del modelo. Retención en la memoria de las acciones observadas. Reproducción para mejorar la calidad de la actuación. Motivación para emitir la conducta adquirida en situaciones apropiadas.

Los imitados efectivamente:    

Parecidos al observador en cuanto a edad, sexo… Prestigiosos para el observador. Eficacia en la conducta que realiza. Valor afectivo con el observador.

Modelado en el desarrollo infantil: Bandura ha explorado la función del modelado en el desarrollo infantil a través de la investigación en el laboratorio de una variedad de conductas. Informa que la exposición a modelos adultos puede dar lugar a diversos efectos, incluyendo la elevación del nivel de razonamiento moral o por el contrario, a un incremento de la conducta agresiva. (pág 360).

Modelado en la adultez: No se limita a la niñez. Es un poderoso determinante de los tipos de comportamiento que tradicionalmente ha interesado a los teóricos de la personalidad.

11


Psicología de la Personalidad Mischel y Bandura

Factores del modelado: -

Factores que mejoran la adquisición:  

-

Características del modelo: Semejanza (sexo, edad, raza y actitudes), competencia, cordialidad, prestigio… Características del observador: Capacidad procesamiento y retención de información, incertidumbre, nivel de ansiedad, factores de personalidad.

Factores que mejoran la ejecución.   

Factores que suponen un incentivo: Reforzamiento vicario y reforzamiento directo. Factores que afectan a la calidad de la puesta en práctica de la conducta: Ensayo de conducta y modelado participativo. La generalización de los resultados: Semejanza situación entrenamientoambiente natural sujeto, práctica de respuestas e incentivos en el medio natural.

3.5.TIPOS DE REFORZAMIENTO:  Refuerzos directos: se refuerza al observador. Si el observador reproduce la conducta del modelo y recibe un refuerzo, se llama directo.  Refuerzos vicarios o indirectos: se refuerza al modelo. Para Bandura los resultados observados en la conducta de otros pueden modificar la conducta de la misma manera que los resultados obtenidos a través de la experiencia directa. Funciones del reforzamiento vicario:  Informativa: El observador tenderá a hacer aquello que es positivo y a evitar lo que es negativo.  Motivacional: En esta motivación influirá la magnitud de la recompensa obtenida por el sujeto y la frecuencia con la que es recompensada su conducta.  Emocional: Las reacciones emocionales que expresa un modelo tras la ejecución de una conducta permiten al observador aprender qué resulta agradable y qué desagradable, sin tener que experimentarlo directamente.  Valorativa: El observador es capaz de cambiar su valoración personal sobre algo que no le gustaba solamente porque los modelos lo valoran positivamente.

12


Psicología de la Personalidad Mischel y Bandura

3.6.AUTOEFCIENCIA Y EXPECTATIVAS DE RESULTADO: Para Bandura la autoeficiencia significa creer “que uno puede organizar y ejecutar determinados cursos de acción requeridos para tratar con situaciones prospectivas”. Una persona que tiene una elevada expectativa de autoeficiencia en una situación particular confía en el dominio de la misma. Bandura distingue entre autoeficiencia (la creencia de que uno tiene la habilidad para desempeñar la conducta) y expectativas de resultado, que es la creencia de que, si la conducta se realiza con éxito, producirá resultados deseables. Ejemplo: Si tengo confianza en que puedo depositar mis monedas en una máquina expendedora de refresco, pero dudo que la máquina me entregue el refresco elegido, tengo bajas expectativas de resultado a pesar de las altas expectativas de eficiencia.

4. Según los autores ¿la personalidad es consistente y/o estable? Para Mischel son insostenibles las hipótesis de la consistencia y sugiere un cambio del paradigma hacia el situacionismo. Puede resultar injustificable la utilización de las mediciones de rasgos y estados psicológicos como base de descripción y predicción de la conducta. Bandura defiende que el entorno de uno causa nuestro comportamiento y además, nos habla del determinismo recíproco, en el que el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Por ello, Bandura define la personalidad como algo inestable, ya que ésta depende también del ambiente y de los procesos psicológicos interno. Para estos autores la personalidad es inconsistente e inestable.

13


Psicología de la Personalidad Mischel y Bandura

BIBLIOGRAFÍA:

   

Bandura, A. y Ribes Iñesta, E. (1975). Modificación de Conducta: Análisis de la agresión y la delincuencia. México. Trillas. Cloninger, S. C. (2003). Teorías de la personalidad. México. Pearsons Educación. Mischel, W. (1988). Teorías de la personalidad. México. McGraw-Hill.c Pérez García, A.M.; Bermudez, J. “Modelos teóricos en Psicología de la Personalidad” Psiciología de la Personalidad: Teoría e Investigación (I). Capítulo 2.

WEBGRAFÍA:

http://foro.conflictoescolar.es/teoria-cognitiva-del-aprendizaje-de-walter-mischelt193.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-La-Personalidad-WalterMischel/1523575.html

http://bandurarrhh.blogspot.com.es/

http://webspace.ship.edu/cgboer/banduraesp.html

http://alibared.com/el-modelado-de-bandura/

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/dpuchol/modelado.html

http://www.psicologia.com.es/consistencia_y_cambio_de_la_personalidad.htm

14

Personalidad  

personalidades multiples

Advertisement