Issuu on Google+

NÚMERO 13 Octubre - Diciembre

2013

La revista de la Asociación Ambiental Aramba

Luchando juntos por un mundo mejor

ACTIVIDADES PROGRAMAS: - Senderismo La Laguna del Jaral, Asamblea General, Reunión

Cabañas de Cumbres, Limpieza Marisma Salinas del Duque…


Nº 13

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

Cuaderno de campo

Imagen portada: Juan Manuel Madroñal

(Fichas de flora y fauna)

Edita ARAMBA (Asociación Rociana Ambiental)

Grupo de editores Coordinador jefe J.M. Chaparro Coordinadora jefe Irene Herrera Martín

Saludos Aramba

Actividades realizadas por Aramba

Colaboradores Javier Yerga Rufo Elena Mancas Jesús David Tavira Andrés Bellido Abel Benavente Irene Arellano Felipe Herrera

Diseño / Maquetación J.M. Chaparro Irene Herrera Martín

Impresión Colabora Ayto. de Rociana del Condado

Fotografías Nº 13 Irene Herrera J.M. Chaparro Andrés Bellido Abel Benavente José Antonio Maldonado Feliciano Esteban Prado Sebastián Medina López José María Luna Anillo

Actividades programadas Calendario de Actividades Enero – Marzo 2014

Vista de las marismas de las Salinas del Duque (Ayamonte)


Nº 13

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

La mirada perdida (Galería de imágenes de la naturaleza)

Pasatiempos

Curiosidades de la naturaleza:

Este trimestre dedicado a LA:

Animal misterioso, Cruzada y sopa de letras

Anexos Inscripción, entidades colaboradoras, etc. Fuente imagen: azaharestodoprimaria.wordpress.com


Nº 13

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Saludos de Aramba

nimales atropellados, incendios provocados, cacerías ilegales, vertidos incontrolados… son algunas de las noticias relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, que podemos encontrar diariamente en la prensa y telediarios. Pero por suerte, solo son algunas de las noticias que encontramos, porque gracias a asociaciones, organismos oficiales, y diferentes colectivos no todas las noticias son negativas y vamos consiguiendo que aparezcan, cada vez más, noticias positivas. Porque somos muchos los que amamos la naturaleza, los que queremos cuidar y proteger el planeta, los que intentamos que se conozca nuestro entorno y podáis entender la importancia de consérvalo.

Año 2013

Y muestra de esto, son la numerosas actividades que realizamos cada año, tanto solos como junto a otras asociaciones y organismos: limpieza de plomo en el Cerro de los Ánsares (P.N. Doñana) junto al Espacio Natural Doñana, WWF-Adena y SEO; Proyecto Andarríos, para la conservación y conocimiento de los ríos dirigido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Talleres Trotamundos, de la Diputación de Huelva, donde realizamos talleres y juegos con jóvenes de primaria; talleres y cursos organizados por ARAMBA, con más de 20 participantes por curso, por no hablar de nuestros programas de televisión y radio, donde intentamos acercar noticias y curiosidades de la naturaleza a toda la población y un largo etcétera. Desde aquí te invito a que participes en las diferentes actividades que realizamos o que te hagas socio de ARAMBA, o de cualquier otra asociación, para que puedas ser partícipe de las nuevas y buenas noticias ambientales que se generan cada día.

Irene Herrera Martín Lda. Biología (Secretaria de Aramba)

Por eso se creó ARAMBA, para poner nuestro granito de arena en la conservación y conocimiento del medio ambiente, para conseguir que cada vez sean más los que amen y respeten la naturaleza.

Nuestra reflexión del trimestre:

"Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro" Dian Fossey.


Nº 13

Revista de la Asociación Ambiental Aramba Actividades Realizadas

Curso de Iniciación a la Fotografía Réflex, un Enfoque al Medio Ambiente

Año 2013

Aramba apuesta por la formación ambiental de todos.

En este año 2013 nuestro primer curso dentro de la formación ambiental anual de esta entidad ha sido un curso dedicado a la fotografía ambiental, al igual que el año anterior, pero en este caso hemos querido subir el nivel dedicando el temario a las cámaras tipo réflex. Este curso fue impartido por Abel Benavente Sánchez, un gran colaborador de esta entidad y gran apasionado al mundo de la fotografía de naturaleza. La fecha elegida fueron los días 16 y 17 de noviembre. En este curso asistieron tanto socios de Aramba como otros interesados de Rociana y pueblos de la comarca de Doñana. El curso tenía inicialmente una organización de teoría con ponencias, pero durante el transcurso del mismo la participación de los asistentes era elevada, por lo que el ponente decidió hacer del mismo un taller, centrándose todos los asistentes en varias mesas y fue muy participativo y enriquecedor. Una variante añadida este año, aparte de ser temario específico del mundo réflex, es que los temas se iban concluyendo con un caso práctico donde los participantes podían hacer ejercicios sobre lo aprendido y pudieron divertirse con la originalidad del ponente en realizarlos. Al día siguiente, se llevó a cabo una salida de campo al sendero del Palacio del Acebrón (P.N. de Doñana) la cual fue recibida por nuestro amigo José Mª Galán y además con la visita guiada por otro gran colaborador como es Ambrosio Lago, las cuales permitieron conocer a fondo la zona. En este maravilloso paisaje los participantes pudieron poner en práctica todo lo aprendido, guiado en todo momento por el ponente. A lo largo del sendero los participantes pudieron dar rienda suelta a su imaginación y realizar todas las fotos con los ejercicios que se proponían. Para finalizar la actividad tuvimos una puesta en común, en el área de descanso del sendero y con el broche de oro de los juegos de educación ambiental de nuestra bióloga experta en formación Irene Herrera. Se realizó el cierre con la entrega de diplomas y regalos. Agradecemos a Abel Benavente su trabajo y esfuerzo por impartir el curso; a todos los participantes, su asistencia y al Ayto. de Rociana por dejarnos usar sus instalaciones y por ceder parte del material.


Nº 13

Actividades Revista de la Asociación Ambiental Aramba programadas Año 2013

Curso de Introducción a Anfibios y Reptiles Onubenses

los

Una gran apuesta por nuestra parte ha sido este año el curso sobre anfibios y reptiles, ya que es un tema complejo, difícil de controlar y con dificultades añadidas a la hora de exponerlo. Hemos querido dedicar dentro de nuestra programación ambiental un hueco a esta parte de la fauna, poco conocida y algo olvidada, por su gran relevancia para la naturaleza. Este curso fue impartido por Feliciano Esteban, una persona que dedica parte de su vida a estos seres y por supuesto un gran colaborador de esta entidad. Las fechas elegidas fueron los días 23 y 24 de noviembre. En este curso asistieron tanto socios de Aramba como otros interesados de Rociana, pueblos de la comarca de Doñana y además de provincias como Sevilla, Salamanca, Badajoz y Madrid. Se llegó al record de asistencias de esta entidad con 45 personas inscritas. Este curso ha sido diseñado con gran esmero por nuestra parte, para que los participantes pudieran conocer la biología, curiosidades y amenazas de estos animales. Además se ha hecho una distinción de todas las especies existentes en Huelva. El primer día de curso al finalizar se realizaron prácticas de manejo y capturas de serpientes (criadas en cautividad y sin riesgo de mordeduras) para que los asistentes aprendieran a manejar este tipo de animales para su observación y no provocar daños al ejemplar (además de los consejos de seguridad si fuesen animales venenosos). Al 2º día se realizó una salida de campo al Paraje Natural de Marisma del Odiel (zona de La Cascajera) con permiso por la Consejería de M. A. de Andalucía. Fuimos recibidos en el C.V. Calatilla por el personal del centro con una charla sobre la zona y el centro. En todo momento fuimos acompañados por el ponente que conoce y trabaja en la zona. A lo largo del senderismo realizamos una búsqueda activa de fauna, y pudimos observar algunos reptiles y anfibios. Todo el mundo pudo conocer más sobre este tipo de animales y de su gran importancia en la naturaleza. Para finalizar la actividad tuvimos una comida en el merendero del C.V., además de los juegos de educación ambiental. Se realizó el cierre con la entrega de diplomas y regalos. Agradecemos a Feliciano Esteban su trabajo y esfuerzo por impartir el curso; a todos los participantes, su asistencia y al Ayto. de Rociana por dejarnos usar sus instalaciones y por ceder parte del material.

Hay que destacar desde esta entidad que todas las acciones y manejos con animales han sido supervisados por personas con experiencia y con un respeto máximo hacia los mismos. Apostamos para que no se maltraten a los animales.


Nº 13

Actividades Revista de la Asociación Ambiental Aramba programadas Año 2013

Encuentro Asociaciones Voluntariado Ambiental (Jardín Botánico Dunas Odiel) El pasado mes de octubre se propuso desde el área de educación y voluntariado ambiental de la Delegación Territorial en Huelva, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, una visita guiada por el Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva) con el enfoque de las plantas y las aves.

Además esta actividad tenía una segunda finalidad, el cual era una invitación para participar en un encuentro con otras asociaciones implicadas en el Voluntariado Ambiental en esta provincia. El objetivo que se quería conseguir era tener un lugar y tiempo para intercambiar ideas y proyectos; comentar las actividades que se realizan y sobre todo, poder conocernos entre todos aquellos que pertenecemos a asociaciones ambientales y que realizamos actividades de Educación y Voluntariado Ambiental. Aramba fue una de las entidades invitadas, en la cual pudimos hacer una presentación sobre esta entidad, sus actividades desarrolladas y las que están en curso, además de futuras colaboraciones en proyectos. Tuvimos oportunidad de conocer a otras entidades con los mismos objetivos y fines ambientales. Desde Aramba creemos que este tipo de reuniones son muy necesarias para poder luchar juntos por la defensa de la naturaleza y medio ambiente; por lo que se va a crear un directorio con las principales entidades de voluntariado ambiental para poder conocer las actividades y eventos de otras entidades y poder asistir o colaborar conjuntamente. Se aprueba por todos llegar a colaborar en un actividad conjunta y realizar un voluntariado en la zona de las marisma de Ayamonte que están muy sucias y habría que hacer educación ambiental. Agradecemos a la Delegación de M. A de Huelva por la invitación, a todas las entidades que asistieron y al Jardín Botánico por sus instalaciones.


Nº 13

Actividades Revista de la Asociación Ambiental Aramba programadas Año 2013

II Colaboración Aramba en la Limpieza de plomo del Cerro de los Ánsares. P. N. Doñana De nuevo en 2013 se celebró el día Mundial de las Aves y con motivo de esta celebración se realizaron muchas actividades en su causa. Aramba no ha podido este año llevar a cabo ninguna actividad para este día, pero sí hemos vuelto a colaborar en la limpieza de plomo del cerro de los Ánsares en el Parque Nacional de Doñana. El Espacio Natural de Doñana a través de la red de voluntariado y otras entidades colaboradoras, llevaron a cabo un voluntariado ambiental para seguir limpiando el plomo acumulado desde los años 60 en el Cerro de los Ánsares. Esta zona requiere de un especial trato ya que está próxima a la zona de descanso y alimentación de estas aves, que utilizan los granos de arena para poder digerir la dura raíz de la castañuela, ingerida en la marisma. Hay que recalcar que esta zona aun contiene miles de kilos de plomos enterrados en la arena de la duna. Cuando estas aves ingieren una cierta cantidad de plomo pueden llegar a sufrir enfermedades que provocan la muerte al ave (plumbosis).

Así con esta acción de voluntariado, al retirar casi 8.5 kilos de plomo, se ha evitado que numerosas aves, caigan enfermas y mueran. Al acabar la limpieza pudimos disfrutar de una magnífica ruta por Doñana y una maravillosa comida, donde pudimos celebrar el éxito de la limpieza e intercambiar experiencias con otros participantes de otras entidades. Agradecemos al Espacio Natural de Doñana por la reserva de plazas y a las demás entidades que colaboraron en la actividad.


Nº 13

Revista de la Asociación Ambiental Aramba Actividades Programadas

Año 2013

Tablón de tareas de Aramba (Enero - Marzo) - Reunión con la empresa Cabañas de Cumbres para realizar una colaboración. - Senderismo por La Laguna del Jaral (P.N. Doñana). - III Colaboración Taller Trotamundos 2014. - Asamblea General Ordinaria Aramba. - Voluntariado ambiental en la Limpieza Marisma Salinas del Duque (Colaboración de varias entidades ambientales). - Edición y maquetación de la Revista Nº 14. - Visita a la Reserva Natural Laguna de Fuente Piedra para los mayores de 40 años.

Puedes ver todas nuestras actividades en:

http://aramba.es/ actividades


Nº 13

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

LA MIRADA PERDIDA Autor: José Antonio Maldonado Título: Cómplices de la ciencia... Descripción: Esta imagen fue realizada durante unas jornadas prácticas para la iniciación al anillamiento científico de aves, en este caso estábamos a punto de soltar tras su marcaje a esta Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala).

Autor: José Antonio Maldonado Título: Nuestra bandera.

Descripción: Esta mariposa diurna fue fotografiada en la Sierra del municipio malagueño de Coín, es conocida como Bandera española (Antocharis euphenoides).

Autor: José Antonio Maldonado Título: Amigos de otoño. Descripción: Realizando la ruta de la vereda de la estrella en Sierra Nevada pudimos contemplar como el suelo del pinar se llenaba de estos hongos del género Suillus.


Nº 13

de la Asociación Ambiental Aramba LARevista MIRADA PERDIDA

Año 2013

Autor: Sebastián Medina Título: Rabilargo (Cyanopica cyanus)

Descripción: Vella ave aunque muy común, pero muy hermosa. Fotografiado en el C.V. de “El Acebuche”.

Autor: Sebastián Medina Título: Sendero de la Rocina.

Descripción: Vista del Sendero con una choza típica de la zona al fondo, la imagen se realizó en un día de verano como se puede apreciar por las plantas.

Autor: Sebastián Medina Título: Clavellina (Dianthus broteri) Descripción: Esta es la clavellina Dianthus broteri, en estos días cercanos a la época estival está en flor en los alrededores de la Rocina (P. N. Doñana), una flor pequeña pero que presenta gran diversidad de formas y colores.


Nº 13

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Abejaruco europeo Or. Coraciiforme

Año 2013

(Merops apiaster) Fam. Meropidae

Descripción: Silueta aguzada por los cuatros extremos. De tamaño mediano, con colores exóticos, brillantes y llamativos; la garganta de color amarillo brillante. Vuela con ondulaciones largas y profundas. Caza a menudo a gran altura, alternando planeos con alas rectas y breves series de veloces aleteos. Se posa en los cables y vallas, donde es frecuente localizarlo. Excava nidos en taludes, terrenos abiertos, zonas cultivadas o en campos abiertos; cría colonialmente, y llega a poner 5 o 6 huevos. Principalmente come abejas y avispas, de ahí su nombre.

La envergadura es de 36 - 40 cms. y la longitud de 27 - 29 cms.

Distribución: Transahariano, con pasos en abril y agosto-octubre. Muy común por todo el sector mediterráneo, abunda en muchas comarcas del centro y del sur. Escaso en migración en Canarias.

Curiosidades: Principalmente se alimenta de himenópteros, sobre todo abejas y avispas, de ahí su nombre común. Estas aves, anidan en túneles que hacen en paredes o incluso en el suelo, tienen una longitud que varía de unos 80 a 200 cm. Antes de tragarse la presa, un abejaruco le quita el aguijón golpeando repetidamente el insecto contra una superficie dura. En este proceso, la presión que le aplica al insecto va extrayendo la mayor parte del veneno. Notablemente, los abejarucos sólo capturan sus presas en vuelo, pero si esos mismos insectos no están volando los ignoran.


Nº 13

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

Escarabajo Sanjuanero (Melolontha melolontha) Or. Coleoptera

Fam. Melolonthidae

dae Descripción: Mide 2-3 cm. Elitros de color pardo, con manchas triangulares y peludas siendo blancos en ambos lados del abdomen. Las antenas del macho, están provistas de un peine de sietes laminas, mientras que las hembras solo tienen seis. La punta posterior del abdomen (pigidio) presenta una prolongación en forma de lanceta. La larva, de color blanco, se alimenta de raíces de plantas y los adultos devoran hojas de diversos árboles.

Distribución: Habita en los lindes de los bosques, en prados y en áreas abiertas. Aparece en Centroeuropa y franja sureña de Europa septentrional. No aparecen en zona mediterránea. Arriba detalle del magnífico insecto posado. Derecha varios individuos de la especie en estado larvario. Abajo detalle de peine de sietes laminas del animal.

Curiosidades: Según la zona tardan 3 o 4 años en desarrollarse, con lo cual, tras este periodo de tiempo aparecen en mayores cantidades, fenómeno que se conoce como “año del escarabajo sanjuanero”.

Fuente info e imágenes: Irene Herrera, www.lmcarrascal.eu (mapa), José María Luna Anillo, it.wikipedia.org, www.pbase.com

Autora: Irene Herrera


Nº 13

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Heléboro

Año 2013

(Helleborus foetidus)

Ord.Ranunculales

Fam. Ranunculaceae

Descripción: Arbusto con tallos de 20-80 cm. algo endurecidos, persistentes. Tallos erectos o ascendentes ramificados en la parte superior, foliosos bajo las ramas y con cicatrices foliares en la base. Hojas “digitadas”, pecioladas, coriáceas, con base envainadora, con segmentos estrechamente lanceolados, agudos, serrados.

Inflorescencia “cimosa”, terminal, multiflora. Semillas lisas, brillantes Florece de Marzo a Mayo.

Arriba detalle la inflorescencia cimosa. Derecha detalle de la hoja con similitud a la de la marihuana.

Distribución: Vegetación “esciófila” asociada a bosques y bosquetes “esclerófilos”, marcescentes y caducifolios, preferentemente sobre suelos básicos. Desde 1000 hasta 1800 metros de altitud.

Aspecto general de la planta y sus componentes.

Habita en Europa suroccidental (submediterránea), alcanzando el NO África. En gran parte de Andalucía oriental y en la Occidental en algunos puntos (Grazalema, Subbética Cordobesa).

Uso y Curiosidades: A esta especie se le ha dado varios nombres comunes, como es el caso de “Marihuana de los tontos” (por su parecido de sus hojas al cannabis) o “Hierba de los pordioseros” (debido a que la utilizaban los pobres para dar pena porque producen ampollas al frotarlas). Es planta venenosa, por la presencia de diversas sustancias cardiotónicas, usadas como medicamentos y también se ha utilizado como droga “alucinógena” de ahí que se comente que las “brujas” volaban con “escobas”, cuando en realidad se supone que era a que las “embardunaban” con esta planta y la frotaban por sus partes íntimas.


Nº 13

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Espejo de Venus Ord. Asparagales

Año 2013

(Ophrys speculum) Fam. Orchidaceae

Descripción: Orquídea de 10 a 25 cm de altura. Consta de dos “Pseudotubérculos”. Hojas basales en roseta, oblongo-lanceoladas. Inflorescencia laxa; brácteas inferiores más largas que el ovario, lanceoladas, agudas, de color verde claro o verde amarillento. Sépalos laterales libres, cóncavos, verdeamarillentos o verde-pardusco con nervios de color pardo oscuro. Pétalos laterales y pelos marginales del labelo de color pardo oscuro. Florece y fructifica de Marzo a Abril. Fructifican 1-2 flores.

Distribución: Crece a plena luz, en lugares secos y pedregosos, en matorrales abiertos y en claros de acebuchales y pinares. Preferente en terrenos arcillosos y margo-calizos. En el Mediterráneo, presente en gran parte del territorio. Puede alcanzar hasta los 1.400 m en altitud. En la imagen superior, aspecto de la flor. A la izquierda, detalle de la planta.

Uso y Curiosidades: Las flores son polinizadas por abejas, sobre todo del

género “Andrena y Compsoscolia”. Estas orquídeas engañan a los insectos para que crean que es una hembra. Los machos se sienten atraídos por la forma y el colorido del labelo, que imita el dorso de las hembras de su propia especie. El olor que produce la flor es parecido al que producen las “glándulas mandibulares” de las hembras, el que incita a los machos a intentar copular con las flores. Los estímulos táctiles producidos por la “pilosidad” del labelo actúan sobre los órganos sensoriales de los machos contribuyendo a engañar al insecto. Esto suele pasar en insectos jóvenes debido a que también salen antes que las hembras y las orquídeas aprovechan este tiempo para el engaño.

Fuente imágenes: Andrés Bellido.

Autor: Andrés Bellido


Nº 13

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

METEOROLOGÍA La meteorología es la ciencia que estudia el estado del tiempo, la atmósfera y los fenómenos que se producen en ella. Además, se encarga de estudiar otros fenómenos, como la repercusión en la Tierra de los rayos solares o los efectos del tiempo sobre los seres humanos. La palabra procede del griego meteoron (alto en el cielo) y logos (conocimiento).

Desde la Antigüedad, se tiene constancia de la observación de los cambios en la atmósfera y del movimiento de los astros, y su relación con las estaciones del año. Los egipcios asociaban los ciclos de crecida del Nilo con los movimientos de las estrellas. Pero fue Aristóteles el que escribió el primer libro sobre meteorología, dándole nombre a la ciencia. En la actualidad, los avances matemáticos y en el conocimiento del funcionamiento de la atmósfera han permitido realizar modelos matemáticos que permiten realizar predicciones del tiempo meteorológico con un alto grado de exactitud. La medición de las variables meteorológicas se mide gracias a las estaciones meteorológicas. Están equipadas con diversos instrumentos de medición que ayudan tanto a la elaboración de las predicciones como al estudio del clima a largo plazo. Así, el anemómetro se encarga de medir la velocidad del viento, mientras que la veleta señala su dirección. El barómetro mide la presión atmosférica, el higrómetro, la humedad; el pluviómetro, el agua caída; y el termómetro, la temperatura.

Algunas páginas indicadas para consultar la meteorología pueden ser las siguientes:  http://www.aemet.es  http://www.eltiempo.es  http://www.tiempo.com/


Lluvia Nº 13

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

El lugar donde más llueve en el mundo es Awsynram (India) con más de 11.000 l/m2 al año. El récord de lluvia en un año lo ostenta Cherrapunji (India) con 22.987 l/m2. Sorprendentemente, el lugar más seco del mundo no es el Desierto de Atacama (Chile), sino un área de la Antártida en la que se cree que no ha llovido en los dos últimos millones de años

Año 2013

Rayos

La mayor concentración de rayos del mundo ocurre en el estadio de Zulia (Venezuela). El ciclo de tormentas dura entre noviembre y abril. Caen de 18 a 60 rayos por minuto, más de 20.000 mil a la hora, lo que suponen 1.176.000 rayos al año. Se calcula que cada una de estas descargas tiene energía suficiente para encender 100 millones de bombillas.

Nieve

La precipitación acumulada de nieve más alta en un año fue medida en Mount Rainier, Washington (EEUU) entre febrero de 1971 y febrero de 1972. En ella se recibieron 31,1m de nieve. La precipitación diaria de nieve más alta en el mundo se registró en Silver Lake, Colorado (EEUU) en 1921 que alcanzó 1,93m de altura.

Temperaturas

La temperatura más alta registrada fue de 58,5 ºC en San Luis Río Colorado (México) en 1966. Curiosamente, la temperatura más alta registrada en el Polo Sur es de tan sólo -12,3 ºC. La temperatura más baja se ha registrado en dos localidades de Rusia (Verkhoyansk y Oymyakon) con -68ºC. En países como Malasia, Puerto Rico, Filipinas o Cuba no se han registrado nunca temperaturas bajo cero.

Viento La mayor ráfaga de viento registrada duró 3 segundos y alcanzó los 484 km/h. Fue originada por un tornado en la ciudad de Oklahoma (EEUU) en 1999. La mayor velocidad registrada en la ausencia de un tornado y un ciclón tropical es de 372km/h en el Monte Washington, Nuevo Hampshire (EEUU) en 1934. La mayor media de velocidad del viento en un día es de 174km/h en Port Martin, Tierra Adelia (Antártida) entre el día 21 y 22 de marzo de 1951. Fuente información e imágenes:

curiosidadcientifica.wordpress.com e imágenes Wikipedia e www.inagui.es


Nº 13

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

SOPA DE LETRAS Encuentra el nombre común de alguna delas aves de Doñana, en la siguiente sopa de letras. Recuerda que los nombres pueden estar en cualquier dirección.

A G U I L A I M P E R I A L

T Ü N L E L S R O M A A Y A

A M A R T I N E T E F D A F

R I L O A N O V E L E F L J

A L A P D A D U R U R L L E

B A Z A M P U L L I N P I R

I N E S I E A Y A P O E B P

L O R C A H C O F R L V U L

L R T R R R L N S T A N B E

ADIVINA, ADIVINANZA… ¿Sabrías decirnos a que animal pertenece este pico? Detalla el nombre común y científico.

A E N I F I A V E F R I A B

S A A N C O M A N A C M W E

E L S C I G Ü E Ñ U E L A R


CRUZADA Coloca el nombre de estas aves de Doñana, en la siguiente cruzada.

d

M

P

A

CONCURSO PASATIEMPOS ARAMBA Proponemos que mandéis las soluciones de estos pasatiempos y entre los acertantes de cada revista se sorteará un DVD de la Red de Parques Nacionales (Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino) Fechas de envío: hasta octubre de 2013, enviar a concursos@aramba.es (indicar número de revista).


Nº 13

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

Despedida La Asociación Aramba quiere agradecer a todos los socios, colaboradores e interesados, el apoyo que están prestando para llevar a cabo los objetivos de nuestro proyecto de Educación Ambiental y Defensa de la Naturaleza.

ANÍMATE Y HAZTE SOCIO PONIÉNDOTE EN CONTACTO, O ENVIANDO EL BOLETíN DE INSCRIPCIÓN RELLENO, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN:

info@ aramba.es

ESTÁS A TIEMPO DE LUCHAR, JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR. ¿Deseas ayudar a la Asociación ARAMBA? Si deseas hacer alguna donación y ayudar a mantener la integridad de la asociación, colaborar en sus proyectos y ayudar a cumplir nuestras ideas, puedes hacerlo a través de una donación, realizando un ingreso en la cuenta:

2100.7163.12.2300066379 (Caixa) Recibirás el diploma de colaborador de Aramba y todos sus componentes te lo agradecerán. También puedes aportar materiales que nos permita llevar a cabo nuestras actividades y desarrollar el trabajo de oficina. Muchas gracias.


Nº 13

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN Nombre:

Nº registro:

Apellidos:

Año alta/renovación: A RELLENAR POR LA ENTIDAD

Fecha de nacimiento: DNI: Dirección postal (completa): Dirección de correo electrónico: Teléfono: Ocupación (Especificar nivel de estudios): Adjunta CV: SI

NO

(Adjuntar por email)

Temas de interés: Actividades de voluntariado

Envío Revista Aramba (digital)

Educación ambiental

Senderismo y actividades naturaleza

Actividades de conservación

Ofertas de empleo (ambiental)

El firmante con el pago de 10 euros solicita a la asociación ARAMBA la inscripción anual para el año 2013, obteniendo así las ventajas de participar en las actividades, descuentos en empresas colaboradoras, recibir información ambiental, además de la revista Aramba, etc.

Fecha: PAGADO:

Firma: SI

A RELLENAR POR LA ENTIDAD

NO

(Poner nombre en caso de mandar por email) (Firmar por un padre/tutor en caso de ser menor de 16 años)


Nº 13

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

Puedes rellenar esta inscripción, y mandarla: - Por correo postal a: Avenida del Calvario Nº 46, Rociana del Condado CP. 21720 (Huelva) - Por e-mail a: info@aramba.es

O solicitarla por email.

HAZTE SOCIO POR SOLO 10 € AL AÑO. Rellena la inscripción y haz el ingreso con tu nombre y apellidos. 2100.7163.12.2300066379 (Caixa)

Puedes descargarlo en www.aramba.es/conocenos


Nº 13

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

Aramba se reserva el derecho de todo el contenido de su revista trimestral. Para cualquier información necesitada de estos documentos póngase en contacto con la misma. Muchas gracias. Asociación ARAMBA – ROCIANA AMBIENTALbasada en la educación ambiental y protección de la naturaleza Asociación Nº 3448, Sección 1 del Registro de Asociaciones de Andalucía. C.I.F.: G21491212 Sede social en Rociana del Condado (Huelva) e-mail: aramba_rociana@hotmail.com

Los datos facilitados a la entidad serán tratados de forma confidencial y serán de uso exclusivo de ARAMBA, quedando expresamente autorizada a la utilización de los datos para el envío de comunicaciones sobre actividades y promociones, incluidas las comu nicaciones electrónicas en los términos previstos en el art. 21 de la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información. Si lo desea, puede acceder, rectificar o cancelar sus datos dirigiendo un escrito a la Asociación Aramba, Avenida del Calvario nº 46, 21720 Rociana del Condado (Huelva), o bien a través de correo electrónico a la dirección aramba_rociana@hotmail.com conforme a los plazos y términos establecidos en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre.


ENTIDADES COLABORADORAS CON ARAMBA

Revista Trimestral de la Asociación Aramba, Número 13 (Enero - Marzo), Año 2014.

Asociación Ambiental Aramba. Entidad sin ánimo de lucro. Proyecto de Educación Ambiental y Defensa de la Naturaleza.


Revista aramba nº 13, oct a dic 2013