Page 1

Nº 14. Ene – Mar 2014

Revista de la Asociación Rociana Ambiental (ARAMBA) Gratuita.


Imagen portada: Anxo M. Resúa Calo (1º premio III Concurso Aramba)

Saludos Aramba

Edita ARAMBA (Asociación Rociana Ambiental)

Grupo de editores Coordinador jefe J.M. Chaparro Coordinadora jefe Irene Herrera Martín

Cuaderno de campo Actividades realizadas por Aramba

(Fichas de flora y fauna)

Conociendo al lobo ibérico

Colaboradores Javier Yerga Elena Mancas Jesús David Andrés Bellido J. Antonio Maldonado Abel Benavente Irene Arellano Felipe Herrera

Diseño / Maquetación J.M. Chaparro Irene Herrera Martín

Impresión Aramba Colabora Ayto. de Rociana del Condado

Fotografías Nº 14 Irene Herrera J.M. Chaparro Andrés Bellido Abel Benavente José Antonio Maldonado Feliciano Esteban Prado Juan Manuel Madroñal Anxo M. Resúa Calo Participantes III Concurso Aramba Asoc. Ituci Verde

Fotografiando la naturaleza Especial III Concurso de Fotografía Aramba

ENTIDADES AMIGAS En este número presentamos a:

ITUCI VERDE Asociación Ambiental


Pinceladas de la Naturaleza (Dibujos realizados a mano)

Pasatiempos Divi茅rtete rellenando esta secci贸n

Curiosidades de la naturaleza:

Lugares de Senderismo Centros de visitantes, senderos, observatorios, etc.

ARAMBA Con贸cenos y HAZTE SOCIO Fuente imagen: http:// mariadoloresgago.blogia.com


JosĂŠ Antonio Maldonado


SALUDOS ARAMBA

ertenezco a ARAMBA desde hace unos años, casi desde sus inicios, y a menudo me pongo a pensar en todo lo que esta asociación está consiguiendo. Cada vez son más las colaboraciones realizadas con otras entidades, cada vez es conocida la asociación en más lugares, etc. Todo esto es algo que motiva mucho y te aporta fuerza para seguir trabajando y esforzándonos en inculcar a todas las personas, el valor del respeto por la naturaleza y los seres vivos. Es muy satisfactorio echar la vista atrás y ver que, a pesar de encontrar muchas dificultades en el camino, a pesar de suponer un gran esfuerzo y dedicación por las personas que conforman la asociación,… cada vez son más las personas que comparten nuestros ideales. Es más satisfactorio aún, cuando hay personas que por multitud de factores (por el modo de vida, por desconocimiento,…) nunca miraban por el medio ambiente, ya que éste quedaba siempre en segundo plano, y gracias a la labor desempeñada en los últimos años por la Asociación ARAMBA, sí lo hacen.

Hoy día no nos queda duda de la dirección que ha llevado ARAMBA. Desde el principio lo plasmó a la perfección en su lema: “Luchando juntos por un mundo mejor”. ARAMBA siempre ha apostado por que las generaciones futuras puedan disfrutar del medio que nos rodea, al menos, de la misma forma que nosotros lo estamos haciendo. A todos nos ocurre lo mismo, no conseguimos darle el valor real a algo, hasta que lo hemos perdido. Justo en ese momento, es cuando entiendes la importancia que tenía. Por eso trabaja ARAMBA en esta dirección, para que entendamos el valor real que tiene el medio que nos rodea y que si lo perdemos no lo podremos recuperar (entonces es cuando mucha gente entenderá la importancia que tiene, pero ya sería demasiado tarde). Creo que cada uno puede aportar algo para que el medio ambiente pueda mejorar. Por suerte, cada día hay más gente que aporta su “granito de arena” para que el entorno que nos rodea se conserve y perdure en el tiempo. GRACIAS A TODOS LOS QUE PERMITÍS QUE ESTO SIGA ADELANTE.

Felipe Herrera Valencia Ldo. Ciencias Ambientales (Vocal de Aramba)


Conociendo al Lobo

EL LOBO, ANIMAL ANCESTRAL Y MITOLOGICO, HA TENIDO SIEMPRE TRAS DE Si GRAN CANTIDAD DE SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VISioN QUE LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD TIENEN SOBRE ESTA CRIATURA.

S

eguramente todo el mundo conoce los populares cuentos infantiles con que a todos nos dormían de pequeños como era el de caperucita y el lobo feroz, los tres cerditos, Pedro y el lobo, etc. En todo ellos el lobo aparece como una de las criaturas más crueles y despiadadas de cuantas hay en la faz de la tierra. Pues en esta nueva sección, a lo largo de unos cuantos números de esta revista y en los siguientes párrafos vamos a conocer al lobo más de cerca para tratar de aclarar algunos aspectos que, espero y deseo, cambien su visión sobre este animal.

El Lobo ibérico (Canis lupus signatus ) es la especie

de lobo que tenemos en la península ibérica, fue descrita por el naturalista Angel Cabrera en 1907, aunque algunos taxónomos europeos no acaban de reconocerlo como una sub especie propiamente dicha. Posee diferencias morfológicas con respecto a otros lobos, como por ejemplo las manchas blancas en las mejillas y las líneas negras en las patas delanteras debido a las cuales, Cabrera llamó “signatus” a la subespecie. Como ejemplo, para saber de una manera más cercana cómo es el aspecto de un lobo ibérico podemos tener como referencia a un perro pastor alemán, sabiendo que el lobo tiene la cabeza más grande y más redondeada, los ojos oblicuos de un color ambarino, orejas cortas, el cuello robusto, el perfil del cuerpo es algo cóncavo y la grupa ligeramente hundida; el cuello, lomo y la cola presentan un pelaje más largo y más oscuro que el resto del cuerpo.


Identificarlo en su medio resulta muy complicado si no La distribución actual del lobo ibérico está en movimiento puesto que alcanza una capacidad de mimetismo con el entorno realmente abrumadora, pero si tenemos la suerte de verlo moverse nos llamará la atención su “trote lobero” llevando la cola colgante y con la cabeza baja .

(Canis lupus signatus) en la península se compone de la población lusa en la parte nororiental de Portugal y la población española que ocupa parte de Galicia, la porción meridional de Asturias y Cantabria, la mitad norte de Castilla y León, algunas zonas de La Rioja, País Vasco y dos núcleos aislados en Extremadura y Sierra Morena.

A

En cuanto a la identificación de sus huellas y rastros

podemos decir que tiene una huella parecida a la de un perro doméstico, pero más alargada y de mayor tamaño; sus excrementos son también de mayor tamaño a los de un perro y suelen tener restos de pelos de sus presas y un olor característico muy desagradable.

Cuando

pregunto a gente ajena al mundo de la conservación o de la naturaleza nadie me sabe decir donde existen lobos en España o ni si quiera saben si en realidad quedan lobos en la península, lo cual es una verdadera lástima puesto que denota un gran desconocimiento de lo que tenemos a nuestro alrededor y algo que no se conoce, no se puede valorar y no se puede querer, incumpliendo un objetivo final que es consérvalo.

comienzos del siglo XIX este cánido se distribuía por todo el territorio peninsular, pero la persecución del hombre y la pérdida de terrenos forestales para la agricultura entre otras causas, hicieron mermar la población hasta llegar a las densidades actuales que oscilan entre 1,5 y 2 lobos/100 km. Las mayores densidades se encuentran en el noroeste de Zamora, 5-6 lobos/100 km².

Viendo la distribución que tiene podemos deducir

que el lobo es una especie generalista, que es capaz de ocupar gran variedad de paisajes diferentes y en cada uno de ellos se adapta y se alimenta de lo que puede, siendo curioso que, en entornos con alta densidad de población humana puede a llegar a vivir de los restos de basureros o de la carroña producida por la ganadería.

El

hábitat óptimo del lobo en España debe presentar protección contra el hombre, suficiente alimento y que no propicie conflicto entre lobos y los intereses humanos.

Si

habéis estado atentos al comienzo de los párrafos el lobo, es una especie clave que no nos puede faltar en España, y debemos velar por su conservación.

Si quieres seguir conociendo al lobo, ¡Nos vemos en el próximo número de Aramba!

José Antonio Maldonado, maldo_sn46@ hotmail.com Amante del Lobo ibérico https://www.flickr.com/photos/maldolynx/show/


Actividades Realizadas REUNIÓN CON LAS CABAÑAS DE CUMBRES El pasado mes de enero, la entidad Aramba y la empresa de turismo Las Cabañas de Cumbres se reunieron durante un fin de semana para llegar a un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Las Cabañas de Cumbres se encuentra en el pueblo de Cumbres Mayores y ofrece la posibilidad de pasar unos días de relax en sus cabañas con un diseño rural pero con unas instalaciones muy modernas. Esa unión hace que todas las personas que pasan por ellas disfruten de una sensación de relax, por la lejanía del estrés de la ciudad, y el encanto del ámbito rural. Tras la reunión con algunos de los integrantes de la empresa se ha llegado al acuerdo de poder ofrecer una serie de ventajas a los socios de Aramba: - Descuento para socios de ARAMBA, se establece un 10% de descuento en el turismo rural, sobre los precios de venta al público vigentes en cada momento (excluimos de este porcentaje el servicio de pensión alimenticia ya que nuestros precios están muy cercanos al precio de coste). Para grupos escolares con actividades (turismo escolar), también se aplicaría un 10% de descuento. Agradecemos esta nueva colaboración a la empresa Las Cabañas de Cumbres y por el fin de semana que nos ofrecieron de relax y disfrute en la sierra de Huelva. A partir de este momento podéis encontrar a esta empresa en la página web de Aramba como empresa colaboradora: http:www.aramba.es/colaboradores/ Agradecemos al personal de la empresa Las Cabañas de Cumbres y en especial a Bea y a Eugenio, su hospitalidad y buen trato.


Actividades realizadas

SENDERISMO POR EL SENDERO DE LA LAGUNA DEL JARAL (P.N. DE DOÑANA)

En el mes de febrero estuvimos de senderismo por el sendero de la Laguna del Jaral (P.N. de Doñana) con un pequeño grupo de voluntarios que solicitaron a Aramba realizar este sendero interpretado por nuestra entidad. Este sendero requiere de un esfuerzo considerable ya que discurre en un sendero entre las dunas, mostrando un gran desnivel. Sin embargo, el atractivo del paisaje lleno de contrastes lo compensa con creces. Partiendo de la carretera y de la zona lagunar próxima, avanzamos entre pinares plantados a mediados del siglo para impedir el avance del médano del Asperillo, un impresionante frente dunar que, elevado a modo de acantilado, asoma al océano Atlántico. En este sendero pudimos observar huellas y rastros de los principales mamíferos de la zona y además identificar la inmensa biodiversidad de flora que existe a lo largo de este recorrido, llegando finalmente al acantilado de la playa del Asperillo declarado Monumento Natural en Andalucía.


Actividades realizadas

8º ASAMBLEA GENERAL ARAMBA

El pasado viernes 07 de febrero de 2014 se realizó la octava asamblea general de la entidad Aramba, donde se debatieron nuestras actividades, los eventos y otros temas importantes a tratar para el año 2014. En esta ocasión la reunión se celebró en el Centro Guadalinfo de Rociana del Condado, en el edificio de la Casa de la Cultura. En la asamblea asistieron los miembros de la junta, socios y personas interesadas en la entidad, en la cual tuvo este orden del día establecido: - Programación de actividades, colaboraciones y eventos.

- Cambios en el diseño de la Revista Aramba y nuevas colaboraciones. - Organizar la campaña de captación de socios 2014. - Cambios y votación de la Junta Directiva. Nuevas figuras. - Actualización de cuentas. - Ruegos y preguntas. Después tuvimos nuestra tradicional merienda. Además tras la finalización de la misma, se realizó una visita a la VI feria Agro-ganadera y comercial de Rociana del Condado para visitar los stands y la degustación de comidas tradicionales.

AGRADECEMOS A TODOS LOS INTEGRANTES DE ARAMBA, COLABORADORES E INTERESADOS EN GENERAL POR SU TIEMPO Y PREOCUPACIÓN POR ESTA ENTIDAD.


Actividades realizadas

III COLABORACIÓN EN EL TALLER TROTAMUNDO 2014 ARAMBA DENTRO DE SU PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DEFENSA DE LA NATURALEZA PARTICIPA DE NUEVO EN ESTA ACTIVIDAD DE LA DIPUTACIÓN DE HUELVA. En el mes de febrero hemos realizado la III Colaboración en el taller Trotamundo en su sección de medio ambiente. Desde esta entidad vemos necesario trabajar y fomentar nuestros objetivos marcados en nuestro proyecto principal de educación ambiental y defensa de la naturaleza. Para este año 2014 hemos innovado nuestras actividades, es por ello que hemos diseñado un nuevo juego mezclando el trabajo en grupo y los conocimientos sobre la biodiversidad de la comarca de Doñana (haciendo hincapié en la flora, fauna y tipos de paisajes de la zona).

Concretamente se realizó un juego a través de una ruleta ambiental la cual contiene preguntas y pruebas muy ligadas al aprendizaje sobre la naturaleza. Los participantes comprendían edades entre los 9-12 años, los cuales respondieron muy bien, se divirtieron y aprendieron mucho.

Agradecemos a la Diputación de Huelva por contar con esta entidad para la colaboración en la sección de Medio Ambiente y en especial a Ángela.


Actividades realizadas

JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA ANDARRÍOS

A finales del mes de marzo hemos participado en las Jornadas de formación del programa Andarríos de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En este caso ha sido en Alanís en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, con prácticas de campo en el río Benalija. Hemos podido seguir aprendiendo sobre este proyecto en el cual Aramba colabora por 4º año consecutivo y conocer nuevas entidades ambientales. Además de observar fauna como pájaros carpinteros, buitre leonado, ranita meridional, tritón pigmeo e ibérico, rastros de nutria, etc., destacar que toda la fauna y flora observada ha sido identificada sin daño alguno y vuelta a soltar en su entorno.

Agradecemos a la Secretaría Técnica del Programa Andarríos 2014 por la oportunidad y en especial a Matu y Javi.


Actividades realizadas

LIMPIEZA DE LAS SALINAS DEL DUQUE (AYAMONTE)

Hemos participado en la limpieza del sendero Salinas del Duque en las marismas de Ayamonte en colaboración con otras entidades ambientales de Huelva, una idea que surgió de una reunión de estas entidades.

La jornada se llevó a cabo con la participación de 35 voluntarios divididos en grupos y en tramos. Se llegaron a sacar más de 200 bolsas grandes de basura y quedó todo con un aspecto muy limpio.

El evento fue culminado con un broche de oro, debido a la asistencia de Miguel Delibes, gran imagen de la conservación del Medio Ambiente en el Parque Nacional de Doñana y el resto de España.


Actividades realizadas

VISITA A LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE FUENTE PIEDRA (MÁLAGA) Hemos realizado la visita a la Reserva Natural Laguna de Fuente Piedra (Málaga) con un total de 29 asistentes mayores de 40 años. La salida consistió en una visita a este municipio donde nos recibieron en el Camping Fuente de Piedra, tomamos un desayuno y pudimos observar sus instalaciones. Tras el almuerzo nos dirigimos al refugio local del burrito donde conocimos el trabajo de esta asociación que rescatan y acogen a estos animales para darles un final digno en su vida.

Luego tuvimos una visita guiada por la laguna conociendo el C.V. José Antonio Valverde dedicado a los humedales y al flamenco. Después estuvimos recorriendo las inmediaciones del C.V. y observando con prismáticos a las especies acuáticas. A la vuelta hicimos un concurso con preguntas sobre educación ambiental y repartimos regalos. Ha sido una experiencia magnífica donde aprendimos todos.


FOTOGRAFIANDO LA NATURALEZA (especial III Concurso Aramba) PREMIOS CATEGORÍA SENIOR

Anxo M. Resúa Calo El descanso

Sebastián Gómez Ramírez Mochuelo


FOTOGRAFIANDO LA NATURALEZA

Sebastián Medina López Sequía

PREMIOS CATEGORÍA JUNIOR

Carmen Mª González Barreiro Campo de margaritas


Javier Borges González El pato

FOTOGRAFIANDO LA NATURALEZA

Rubén Medina Mellado Luna de San Juan


Ranita meridional Or. Anura

(Hyla meridionalis)

Fam. Hylidae

Descripción: Su cuerpo presenta un aspecto gomoso, tiene la piel muy lisa y brillante en color verde claro, pudiendo presentar tonos amarillentos, pardos o incluso azules. Se observa una raya negra que va desde los orificios nasales, pasando por los ojos, hasta las axilas de las patas delanteras. Por debajo es de tono blancuzco. Posee unas largas patas con ventosas en la punta de los dedos que le dan la capacidad de trepar con facilidad por la vegetación, o ramas de los arbustos que encuentra en su hábitat. Sus ojos son saltones y de pupila horizontal. Podemos encontrarla en embalses, lagos y charcas. Suele ser con la puesta del sol cuando estos anfibios bajan de sus escondites para entretenerse en las noches alimentándose de insectos y arañas.

Distribución: Oeste de Italia, sur de Francia, sur de Portugal y zona mediterránea de España; también en Menorca y Madeira, donde fue introducida. En el archipiélago Canario fue introducida por el hombre. También en el norte de África. Arriba aspecto general de una ranita meridional. A la izquierda, detalle de una ranita cantando.

Curiosidades: Su voz puede describirse como un lento croar (wroar... wroar... wroar), siendo este uno de los cantos más potentes entre los anfibios europeos, pues los machos utilizan el saco vocal a modo de amplificador consiguiendo así un territorio e intentando atraer de esta forma a las hembras.


Lirón Careto (Eliomys quercinus) Or. Rodentia

Fam. Gliridae dae

Descripción: Animal de tamaño medio con el pelaje dorsal pardo rojizo que contrasta con el pelaje ventral blanco. Presenta una máscara negra desde la base de las vibrisas hasta detrás de las grandes orejas, que envuelve los ojos.

Distribución:

Vive en bosques caducifolios, pero también en vegetación arbustiva, rocas etc. Hasta 2000 metros. Los nidos de verano son esféricos, sobre todos en arbustos, y arboles huecos.

La cola tiene la misma longitud que el cuerpo. La cola tiene pelos cortos en la base, pero un penacho tupido en la punta. De carácter nocturno. Es omnívoro, se alimenta de frutos, semillas, brotes e incluso pequeños vertebrados, invertebrados y huevos.

Hiberna en árboles, huecos, rocas, muros de piedra, edificios e incluso en grutas. Arriba aspecto general. A la derecha, un lirón es un nido junto a sus crías.

Curiosidades: Hiberna de octubre a abril en el norte, pero solo dos meses en el sur.

Fuente imágenes: Fotonatura, ojodelbuitre.blogspot.com., wikipedia Irene Herrera Martín, irene.herrera.martin@gmail.com Lda. Biología https://www.aramba.es


Fresno

(Fraxinus angustifolia)

Or. Lamiales.

Fam. Oleaceae Descripción: Árbol caducifolio de hasta 18 m de altura, con la copa amplia y el tronco de corteza grisácea y rugosa. Hojas opuestas, imparipinnadas, con 7-9 folíolos de forma ovado-lanceolada, de color verde claro en el haz. Pecíolos con pelillos.

Distribución: Habita en el sur de Europa, suroeste de Asia y noroeste de África. En la península Ibérica se encuentra en casi todas las provincias, aunque escasea en el norte donde es sustituido por Fraxinus excelsior. En el norte de África es habitual en ríos y arroyos del extremo norte desde Marruecos hasta Túnez.

Las flores aparecen al principio de la primavera. Son dioicos, y se disponen en densas panículas terminales y axilares. Florece en febrero-abril. Fruto en sámara linear-lanceolada, truncada oblicuamente.

Arriba aspecto de los frutos. Justo encima, porte general del fresno, a la izquierda, aspecto de las hojas.

Uso y Curiosidades: Su madera, de color amarillo pálido rosado, es muy dura, muy elástica y de densidad media o alta. Se utiliza en ebanistería (chapas, pavimentos) y en tornería (mangos de herramientas, aparatos de gimnasia, tacos de billar…). Las hojas constituyen un buen forraje para el ganado. Tradicionalmente se han utilizado como alimento de reserva para el invierno, pero este aprovechamiento es cada vez más infrecuente. Se han usado en medicina como laxante y diurético.


Helecho real

(Osmunda regalis)

Ord. Osmundales.

Fam. Osmundaceae

Descripción: Es una planta caducifolia herbácea, que produce separadamente frondas fértiles y otras no. Las estériles se expanden 60 a 160 cm de altura y 30 a 40 cm de ancho, son bipinnadas, con 7-9 pares de pinnas de 3 cm de largo, donde cada pinna con 713 pares de pínnulas de 2,5-6,5 cm de largo y 1-2 cm de ancho. Las frondas fértiles son erectas y más cortas, 20 a 50 cm de altura, usualmente con 2-3 pares de pinnas estériles en la base, y 7-14 pares de pinnas fértiles debajo del esporangio, densamente encerradas.

Distribución: En zonas templadas y tropicales. En la Península, se encuentra en el norte, centro y oeste de la misma. Típico de alisedas, bordes de ríos y arroyos y zonas húmedas en general sobre sustratos ácidos.

En la imagen superior, ilustración de la especie, a la izquierda, detalle de la estructura reproductiva, y a la derecha, detalle de los frondes.

Uso y Curiosidades: La raíz se usan para producir "fibra de osmunda", empleadas como soporte de crecimiento de orquídeas cultivadas y otras plantas epífitas. De acuerdo a la mitología eslava, los esporangios, llamados "flores de Perún”, tienen poderes mágicos, como darles a sus poseedores la habilidad de derrotar demonios, cumplir deseos, destrabar secretos, entender el idioma de los árboles. Fuente imágenes: arboles ornamentales, cfnavarra.es, infojardin

Andrés Bellido Serrano, abellidoserrano@gmail.com Técnico sup. Gestión y Org. de los Recursos Nat. y Paisajísticos. http://mundonaturalyforestal.wordpress.com


Ituci Verde nació en el otoño de 2003, después de que un grupo de amigos, comprometidos con la naturaleza y la conservación de nuestro entorno, se decidiera a fundar -sin saber muy bien cómo- una asociación ecologista que diera cabida a nuestras inquietudes. En estos diez años de vida hemos realizado numerosos talleres de educación y voluntariado ambiental para fomentar y sensibilizar a la población de nuestros pueblos sobre la importancia de conservar y proteger nuestro patrimonio natural. Y lo hemos hecho siempre desde el convencimiento de que juntos podemos vivir en un mundo mejor, más humano, más solidario y más habitable.

Iniciamos nuestros proyectos con las reforestaciones en La Pata del Caballo, zona que fue calcinada por un incendio de Minas de Río Tinto en 2004, cientos de voluntari@s de muchos pueblos y colectivos acudieron para ayudarnos. Otros proyectos de voluntariado en los que trabajamos son el programa Andarríos (conservación de los entornos fluviales), el programa Falco (censo y anillamiento de pollos de cernícalos primillas) o Conoce tus fuentes y manantiales (catalogación y estudio de los manantiales del entorno). Aunque nuestro proyecto estrella es el Salvamento de Pollos de Aguilucho cenizo, rapaz esteparia que presenta en Los Campos de Tejada una de las mayores colonias de cría de Huelva.


En cuanto a la sensibilización y educación ambiental hemos realizado también numerosos talleres sobre bosque y matorral mediterráneo, identificación de especies, senderismos interpretativos, viajes a entornos naturales de nuestra provincia, ahorro de agua y energía en el hogar, reciclaje, medio ambiente urbano, flora y fauna de nuestra comarca y numerosas actividades de ecología infantil. En estos diez años de vida hemos querido apostar por una nueva cultura en nuestras relaciones con la naturaleza desde una perspectiva dinámica, integradora y participativa, cercana a las personas y a todos los colectivos de nuestra comarca. Ojalá tengamos la oportunidad de seguir haciéndolo durante otros diez años más. Desde Ituci Verde queremos agradecer a ARAMBA y en especial a Maty, la amabilidad por ofrecernos esta revista para llegar a vosotros. Esperamos que este sea el comienzo de una estrecha colaboración entre ambas entidades de la que pueda beneficiarse la naturaleza del Condado de Huelva. Estamos seguros que así será. Muchas gracias a tod@s.

CONTACTO Email: chema_fo@hotmail.com Web: www.ituciverde.com Teléfono: 627 327 135


En este nuevo número de la revista de Aramba nos desplazamos a las amplias sabanas africanas para conocer a dos de sus habitantes más singulares: por una parte, al mamífero terrestre más rápido del mundo, el guepardo, que es capaz de acelerar de 0 a 96 km/h en tan sólo tres segundos y de realizar giros muy bruscos persiguiendo a sus presas pero no es capaz de mantener una velocidad tan alta durante mucho tiempo.

Y por otro lado, el topi, un mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos cuyos máximos depredadores son los leones y sobre todo las hienas.

Jesús David Tavira, jesus_tavira@hotmail.com Licenciado en Biología, especialidad Zoología, Cuidador de animales en Faunia. http://avesguadalajara.blogspot.com/


Encuentra el nombre común de alguna de las aves de Doñana, en el siguiente crucigrama. Recuerda que los nombres pueden estar en cualquier dirección.

S J G

C A

A - Ave del Año 2014 - Ave acuática que lleva a sus polluelos en la espalda - Ave de muchos colores que se alimenta de insectos - Paseriforme, de cara negra, collar blanco y pecho rojo - Ave que empala a sus presas en las vallas - Ave con cresta característica, y alas negras y blancas

Rapaz muy blanca, y cara en forma de corazón - Ave acuática cuyo pico es muy característico - Ave paseriforme que se capturaba como animal domestico - Ave que adquiere su coloración debido a Artemia salina - Águila que recibe su nombre por las plumas que cubren sus patas - Ave de color azul, característico de la marisma - Ave invernante que da nombre a una duna de Doñana

¿Sabrías decirnos a que animal pertenece este cachorro? Detalla el nombre común y científico.


La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra se encuentra al sur de la Península Ibérica. Constituye el humedal de mayor extensión y biodiversidad de Andalucía y uno de los más grandes de España, junto a la Reserva Natural Laguna de Gallocanta en Zaragoza. Esta laguna de aguas salinas es conocida internacionalmente por albergar la mayor colonia de flamencos comunes (Phoenicopteus ruber roseus) de la Península y la segunda más importante de Europa, detrás de la colonia de la Camarga en Francia. Se han llegado a registrar hasta 20.000 parejas reproductoras.

En esta laguna se realiza unas de las actividades con más potencial de voluntarios ambientales para el anillamiento de los pollos de flamenco para llevar a cabo estudios sobre su biología. Además hay colonias de otras 170 especies de aves tienen en la laguna su lugar de cría, de paso o de invernada (malvasía cabeciblanca, garza real, pagaza piconegra, cigüeñuela, ánsar común, pato cuchara, etc.). Para la observación de las aves, se dispone de varios observatorios. Además hay otros puntos de observación como el mirador de Las Vicarias o la zona de la Madriguera. También podemos observar

FICHA TÉCNICA Provincia: Málaga Municipios: Antequera, Campillos, Fuente de Piedra. Extensión: 8553 ha. Fecha de declaración: 11-01-1984

mamíferos o reptiles, pero son las aves las que adquieren mayor importancia en esta laguna. Su paisaje es característico. Los campos de cultivo se combinan con especies halófilas adaptadas a ambientes salinos. Sobre sus suelos crecen plantas como la sosa de las salinas o la alacranera. Asociado a los límites de la laguna aparece vegetación característica formada por tarajes, en ocasiones forman espesos bosquetes con gran importancia en la época de reproducción. Desde época romana hasta la década de los 50, sufrió explotaciones salineras. Actualmente los diques construidos son utilizados como lugares de nidificación por diversas especies.


Conjuntamente, la Junta de Andalucía ha realizado varias actuaciones para la conservación del humedal, como la construcción de isletas artificiales para facilitar la reproducción de las aves e incluso se ha derivado agua de las depuradoras para un mayor aporte orgánico y así favorecer la presencia de diversas especies. En las proximidades podemos encontrar otras lagunas que ayudan al

mantenimiento de las comunidades animales como la de Campillos o La Rotosa. El centro de visitantes se encuentra en el Cerro del Palo dónde encontraremos una extraordinaria exposición. Pudiendo conocer más información de la Reserva, su avifauna y su flora, además de su especie emblemática, el flamenco. Izquierda, grupo de personas en un viaje organizado por Aramba visitando el centro de visitantes José Antonio Valverde (uno de los pioneros en la conservación de este espacio natural). Abajo, vistas de la laguna desde el mirador del centro de visitantes.

Dominando la Laguna de Fuente de Piedra y ubicado sobre un pequeño monte conocido como Cerro del Palo, se encuentra el Centro de Visitantes José Antonio Valverde.

Irene Arellano Martín, nathany16@hotmail.com Licenciada en Biología


El mimetismo es una habilidad que poseen algunos seres vivos de asemejarse lo más posible a otros organismos y a su entorno para obtener alguna ventaja. El objetivo del mimetismo es engañar los sentidos de otros animales que viven en el mismo hábitat. Los casos más conocidos afectan a la percepción visual, pero también existen ejemplos de mimetismo auditivo, olfativo o táctil. Existen diferentes tipos de mimetismo. El mimetismo batesiano ocurre cuando dos especies son similares en apariencia, pero solo una de ella es peligrosa o venenosa, mientras que la otra es completamente inofensiva. Así, la segunda especie tiene como su única defensa el hecho de que los depredadores asocian el parecido con la otra especie con una mala

experiencia previa y evitan acercarse. El mimetismo mulleriano consiste en que los animales miméticos coinciden a menudo en una propiedad que los defienden de los depredadores, por ejemplo, un color llamativo o un mal sabor. Así, a un depredador joven le basta con probar una de las especies para aprender a rechazar todas las especies miméticas, que se benefician de una menor depredación. Por último, el automimetismo consiste en que ciertos animales son capaces de mimetizar diferentes partes de su cuerpo unas con otras para incrementar su supervivencia o engañar a una presa haciendo que un depredador aparente ser inofensivo.

Javier Yerga Rufo, javiyr_86@hotmail.com Licenciado en Ciencias Ambientales Doctorando en etología animal


MIMETISMO BATESIANO

Existe un grupo de serpientes llamados serpientes de coral, muy venenosas, que son imitadas en el tipo y la forma de la coloración (bandas rojas, negras y amarillas) por otro grupo de serpientes llamadas falsas corales, que son completamente inofensivas. Hay especies de orquídeas capaces de engañar los polinizadores típicos de otras plantas. La orquídea Epidendrum ibaguense, que habita desde México a Brasil, posee unas flores que imitan a las de la Asclepias curassavica. La mariposa Agraulis vanillae, que visita a esta planta para obtener néctar, es engañada por la orquídea. Cuando introduce su aparato bucal en la orquídea, queda atrapada. El forcejeo del insecto para liberarse hace que el polen de la orquídea se le adhiera a la cabeza y lo pueda transportar.

MIMETISMO MULLERIANO

Existen diferentes especies de ranas venenosas que comparten un dibujo y una coloración muy similares. Las ranas de las fotos son la rana dardo venenosa (izq) y la Mantella madagascariensis. A pesar de su apariencia similar, la primera habita en las selvas del Amazonas, mientras que la segunda se encuentra en la isla de Madagascar. Uno de los ejemplos más interesantes de automimetismo AUTOMIMETISMO

se encuentra en África Central. Allí habita la llamada "serpiente de dos cabezas", que posee una cola que se parece a la cabeza y viceversa. La serpiente es capaz de mover la cola de la misma forma que la mayoría de las serpientes pueden mover la cabeza. Así, es capaz de engañar a las presas haciéndoles creer que el ataque se va a originar por el lugar equivocado.

El mimetismo es una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros organismos (con los que no guarda relación) y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional. Fuentes: http://es.mongabay.com/, http://es.wikipedia.org, http://mimetismoani.blogspot.com.es/, www.landroverclub.com.ar http://domescobar.blogspot.com.es/


Asociación Rociana Ambiental

¿Qué es Aramba? Somos una entidad formada por personas que deseamos proteger el medio ambiente, la naturaleza y lo que nos rodea. Nuestro compromiso es llevar esta información y preocupación a la ciudadanía, el cual se está llevando a cabo gracias a la colaboración de muchas personas que están haciendo realidad lo que surgió como una simple idea.


¿Cómo hacerte socio? Si eres amante de la naturaleza, te gusta respetar el medio ambiente y aun crees que es posible hacer algo por defender y proteger el entorno que nos rodea, te invitamos a conocernos, colaborar con nuestros proyectos y ayudarnos a cumplir nuestros objetivos. Estas son tus ventajas por ser socio: Información actual sobre M. Ambiente y naturaleza  Descuento en las actividades con pago  Participar en eventos de forma gratuita  Quedar cubierto por el seguro de voluntariado  Plaza reservada en actividades internas  Recibir la revista trimestral Aramba  Obtener el carnet de soci@. Hazte socio descargándote y enviando el formulario en www.aramba.es/haztesocio y envíanosla  Reserva de plaza con entidades colaboradoras a info@aramba.es  Descuentos en las empresas/entidades como entidades Necesitamos que hagas el ingreso de 10 EUROS en la cuenta: colaboradoras (ver en la web). 

IBAN ES49 2100 7163 1223 0006 6379 (Caixa) Déjanos tu nombre completo y asunto: Pago cuota 2014. Envíanos el justificante por email o WhatsApp cuando realices el pago.

HAZTE SOCIO POR SOLO 10 € AL AÑO. Rellena la inscripción y haz el ingreso con tu nombre y apellidos. IBAN 2100.7163.12.2300066379 (Caixa) Pasos: 1) Descarga la inscripción en www.aramba.es/conocenos/ 2) Rellénala y envíala a info@aramba.es 3) Disfruta las ventajas de ser socio en www.aramba.es/colaboradores/

www.aramba.es

Revista Trimestral de la Asociación Aramba, Número 14 (Enero - Marzo), Año 2014.

Asociación Ambiental Aramba. Entidad sin ánimo de lucro. Proyecto de Educación Ambiental y Defensa de la Naturaleza.


Revista Aramba nº 14, ene a marz 2014  

Revista Aramba Nº 14, enero a marzo del año 2014