Page 1

NÚMERO 12 Julio - Septiembre

2013

La revista de la Asociación Ambiental Aramba

No te puedes perder todas nuestras novedades. ACTIVIDADES PROGRAMADAS: - Curso de Iniciación a la Fotografía Réflex, un Enfoque al M.A. - Curso de Iniciación a los anfibios y reptiles onubenses. - III Concurso de Fotografía Ambiental Aramba.


Nº 12

Dibujo portada: Abel Benavente

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

ARAMBA (Asociación Rociana Ambiental)

Grupo de editores Coordinador jefe J.M. Chaparro Coordinadora jefe Irene Herrera Martín

Cuaderno de campo

Saludos Aramba

Edita

Artículo Ambiental

(Fichas de flora y fauna)

Actividades programadas por Aramba

Colaboradores Javier Yerga Rufo Elena Mancas Jesús David Tavira Andrés Bellido Abel Benavente Irene Arellano Felipe Herrera

Diseño / Maquetación J.M. Chaparro Irene Herrera Martín

Impresión Colabora Ayto. de Rociana del Condado

Fotografías Nº 12 Irene Herrera J.M. Chaparro Andrés Bellido Abel Benavente José Antonio Maldonado Sebastián Medina López Feliciano Esteban Prado

Año 2013

Actividades programadas Calendario de Actividades Octubre - Diciembre 2013


Nº 12

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

La mirada perdida (Galería de imágenes de la naturaleza)

Pinceladas de la Naturaleza

Curiosidades de la naturaleza:

Este trimestre dedicado a LOS:

Lugares de Senderismo Centros de visitantes, senderos, observatorios, etc.

Anexos Inscripción, entidades colaboradoras, etc. Fuente imagen: http:// disfrutachile.bligoo.com


Nº 12

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Saludos de Aramba

Año 2013

Tengo que reconocer que a veces es duro trabajar, luchar y defender los principios que nos marcamos allá en 2010 cuando Aramba nació con sus primeros integrantes; pero no cabe duda que la experiencia nos hace sabios y nos ayuda a comprender la impresión de cada persona por la naturaleza y es ahí donde hay que hacer más hincapié, en cómo entiende cada persona su relación con el Medio Ambiente; y es aquí donde nuestra labor es muy importante, ayudar a que esa visión esté cada día más cerca de la conservación de nuestro entorno. ramba, Asociación Rociana Ambiental, tres palabras que se hacen grandes cada día, que crecen al igual que un bosque, poco a poco, pero con fuerza. Han pasado ya varios años desde que iniciamos un camino lleno de objetivos ambientales y en el que fuimos recogiendo a grandes colaboradores a lo largo de lo que ha sido un duro camino, por eso es a ellos y a otros muchos, a los que me gustaría dedicar estas simples palabras. En este número de la revista hemos querido plasmar en portada una imagen de un bello paisaje costero luso, demostrando la belleza que a veces refleja la naturaleza y lo increíble que puede llegar a ser nuestro entorno cuando lo valoramos y conservamos. En este caso se trata de una imagen cedida a Aramba por Abel Benavente Sánchez, que no solo es un magnífico aficionado a la fotografía de naturaleza, sino un gran colaborador de esta entidad y un buen amigo.

A veces, y creo que a todos nos pasa, siento una desesperación en las cosas que me planteo, porque no siempre cumplo todo lo que me propongo, pero es mirar atrás y ver todo lo que hemos conseguido en este equipo, y vuelvo a hacerme fuerte y esa desesperación rompe en energía, en ganas de trabajar y seguir luchando, que a su vez se transmiten en ganas de seguir al resto de compañeros de Aramba. Como otras veces que se me rinde la oportunidad, me despido agradeciendo enormemente a todos los que hacen que Aramba perdure en el tiempo.

Juan Matías Chaparro Bayón Ldo. Ciencias Ambientales (Coordinador de Aramba)

Nuestra reflexión del trimestre:

“Cuando un hombre mata a un tigre, lo llaman deporte; cuando el tigre mata al hombre, lo llaman ferocidad.” George Bernard Shaw


Nº 12

Jerónimo Caro

Revista de la Asociación Ambiental Aramba Rodríguez

Año 2013

Amante de la naturaleza en general.

Especies invasoras Actualmente, no es de extrañar que alguien tenga un galápago de Florida como mascota (sí, esas tortuguitas tan pequeñitas como una moneda de 2€) o incluso, un mapache. Se mire por donde se mire, sólo son animales extraídos de su medio, y capturados para su venta como mascota. El problema viene cuando ese tipo de animales crecen, y sus “dueños” piensan que liberarlos en el medio es la mejor opción, ya sea porque creen que vivirán mejor allí, o simplemente porque creen que soltar a su mascota exótica en la naturaleza no traerá consecuencias negativas, cuando en realidad, podrían estar desatando una auténtica catástrofe para la flora y fauna del país. “Las pequeñas tortuguitas de Florida” (que paradójicamente, pueden alcanzar los 30 cm), compiten con el galápago leproso y el galápago europeo, ambas especies autóctonas, las cuáles están viendo reducido su número por la competencia de las invasoras de Florida. Otros ejemplos de suelta indebida de especies en el medio pueden ser el mapache, el visón americano, etc. También se han liberado accidentalmente (como es el caso del mosquito tigre, el mejillón cebra, o el caracol manzana), y por motivos económicos:  Crustáceos como: el cangrejo rojo americano, que se introdujo para su comercialización como alimento. Ha invadido y diezmado a nuestro cangrejo autóctono, el cangrejo europeo. El cangrejo rojo es portador de un hongo, del que es inmune, pero al contagiar al cangrejo europeo, éste muere.  Peces como: el lucio, el siluro o la perca americana (también llamada Black Bass), son especies de peces introducidas en nuestros embalses y lagos para la práctica deportiva de la pesca. Todas estas especies son extremadamente perjudiciales para las especies de la zona, ya que son peces voraces que se alimentan de todo tipo de peces, anfibios, etc.

Cuando hablamos de especies invasoras, no nos referimos solo a la fauna, sino también a la flora. Y es que, aunque a simple vista parezca complicado, las plantas invasoras han colonizado zonas impidiendo el crecimiento de otro tipo de vegetación, o incluso, perjudicando a la fauna de los alrededores. Algunas de las especies vegetales que más estragos están causando son:  Uña de gato (Uncaria tomentosa): que coloniza muy rápido en zonas de dunas, y que además atrae excesivamente a los insectos polinizadores, impidiendo así, que las demás especies vegetales autóctonas se puedan reproducir.  Bardana común (Xanthium strumarium): planta que se adapta a casi cualquier zona, que coloniza cualquier zona de ribera en muy poco tiempo. Es una de las que causan más problemas en el espacio de Doñana.  Eucalipto (Eucalyptus sp.): árbol introducido para su aprovechamiento para madera y fabricación de papel. Absorben mucha agua del subsuelo, restándole nutrientes a la vegetación de alrededor, y además, sus hojas al caer acidifican el suelo. Si tienes plantas exóticas, ten mucho cuidado con arrojar al medio ambiente restos de podas, pues así podrías favorecer su expansión sin ser consciente de ello. Como puedes ver, un simple cambio en nuestros ecosistemas, puede derivar en la pérdida de nuestras especies autóctonas y su diversidad. Así que si tienes una mascota exótica, y por cualquier motivo, y ya no puedes cuidarla, puedes acudir a algún centro para que se encarguen de tu mascota exótica o también puedes darla en adopción. Pero no lo olvides, NUNCA sueltes ningún animal en la naturaleza, y mucho menos si es un animal exótico. Las especies autóctonas, y el planeta en general te lo agradecerán.

Fuente imagen:

vintageprintable.com


Revista de la Asociación Ambiental Aramba Actividades Programadas

Nº 12

Año 2013

Curso de Iniciación a la Fotografía Réflex, un Enfoque al Medio Ambiente Descripción A veces visitamos lugares de la naturaleza que nos parecen increíbles y que mejor forma de recordar ese instante que capturar la luz, el momento, la belleza y llevarnos una fotografía para que siempre quede en nuestro recuerdo. Si quieres saber más sobre la fotografía digital y tienes una cámara réflex, estas de suerte y poder disfrutar de este fantástico curso sobre fotografía en el cual daremos un toque a las técnicas más útiles y enfocaremos también al medio ambiente. Contenido Este curso de iniciación pretende dar a todos los interesados por la fotografía digital unas instrucciones y recomendaciones para poder manejar mejor la cámara réflex (también con modo manual) y para llevar al límite todas sus prestaciones en la fotografía de naturaleza. Este curso será impartido por nuestro colaborador Abel Benavente, un gran aficionado a este mundo, especializado en fotografía de naturaleza, con numerosas participaciones en concursos y exposiciones de fotografía. Además es miembro de la Asociación de Fotografía de Almonte (AF-A). Fechas La fecha elegida para la realización del mismo es el 16 y 17 de noviembre, El curso consistirá en una jornada teórica, y una salida al campo para poder poner en práctica todo lo que hemos aprendido. Horario Sábado 16: Clases de teoría de 9:30 a 14:00 h (teoría y prácticas) y 16:00 a 20:30 h (teoría y prácticas). Domingo 17: Salida de campo para realizar prácticas de lo aprendido al Rocío (Marisma Madre) y sendero de la Rocina (E. N. de Doñana) de 09:00 a 15:00 h. Lugar Servicios Sociales, C/ Fuente Nueva Nº 24 (junto al Colegio San Sebastián), Rociana del Condado. Entrada puerta lateral. Precio: 10 EUROS, gratuito para socios de Aramba (ingreso en la cuenta 2100.7163.12.2300066379 de la Caixa con tu nombre completo y nombre actividad). Más información en:

http://aramba.es/cursos/

Si estáis interesados en participar, mandar un email a cursos@aramba.es o llamar a los teléfonos 605167997 (Maty), 620151341 (Irene) o 959440477 (Oficina sede Aramba). Colaboran: Ayuntamiento de Rociana, Radio Rociana, Centro Guadalinfo de Rociana del Condado, Condavisión.


Nº 12 ¡¡

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Y ROGAMOS DIFUSIÓN

!!


Nº 12

Actividades Revista de la Asociación Ambiental Aramba programadas Año 2013

Curso de Introducción a los Anfibios y Reptiles Onubenses Descripción Son muchos los reptiles y anfibios que comparten este planeta con nosotros, son tan interesantes como desconocidos para la mayoría de los ciudadanos. A pesar de este desconocimiento, la provincia de Huelva posee muchas especies muy importantes dentro de nuestra fauna. Contenido En este curso que te presentamos, queremos que aprendas todas las especies existentes en Huelva, su biología, sus curiosidades y sus amenazas. Aprende junto a otras personas interesadas este maravilloso mundo de los anfibios y reptiles, te sorprenderás lo que puedes aprender y te divertirás con las prácticas. Este curso será impartido por nuestro colaborador Feliciano Esteban, un gran aficionado a este mundo, especializado en anfibios y reptiles, con numerosas participaciones en charlas y actividades relacionadas. Fechas La fecha elegida para la realización del mismo es el 23 y 24 de noviembre, El curso consistirá en una jornada teórica, y una salida al campo para poder poner en práctica todo lo que hemos aprendido. Horario Sábado 23: Clases de teoría de 9:30 a 14:00 horas y 16:00 a 20:30 h (teoría y prácticas) Domingo 24: Salida de campo para realizar prácticas de lo aprendido a la Cascajera (zona restringida del Paraje Natural de Marisma del Odiel) de 09:00 a 15:00 h. Lugar Servicios Sociales, C/ Fuente Nueva Nº 24 (junto al Colegio San Sebastián), Rociana del Condado. Entrada puerta lateral. Precio: 10 EUROS, gratuito para socios de Aramba (ingreso en la cuenta 2100.7163.12.2300066379 de la Caixa con tu nombre completo y nombre actividad). Más información en:

http://aramba.es/cursos/

Si estáis interesados en participar, mandar un email a cursos@aramba.es o llamar a los teléfonos 605167997 (Maty), 620151341 (Irene) o 959440477 (Oficina sede Aramba). Colaboran: Ayuntamiento de Rociana, Radio Rociana, Centro Guadalinfo de Rociana del Condado, Condavisión. ¡¡ GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Y ROGAMOS DIFUSIÓN !!


Nº 12

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013


Actividades Revista de la Asociación Ambiental Aramba programadas Año 2013

Nº 12

Descripción

III Concurso de Fotografía Ambiental

En este concurso de fotografía se busca la originalidad y la dificultad de mostrar a todos los que visualicen las imágenes de mostrar lo que siente el autor en ese instante con su cámara. La temática es de naturaleza en todas sus facetas. Además cuenta con una categoría Junior en la cual podrán participar también todos los menores de 18 años que lo deseen (con una autorización firmada por un adulto). Para los premios, contamos con la ayuda de la empresa de turismo sostenible Doñana Nature, y con la colaboración de parte de WWF Adena, que nos ayudará en el premio de la categoría junior. Además de Radio Rociana, Centro Guadalinfo Rociana y Condavisión en la difusión del mismo. Estos son los premios: a) Categoría adultos 1er premio: Visita al Parque Nacional de Doñana (zona norte) para dos personas y ser portada de la 1º revista trimestral Aramba en el año 2014, el libro “Consigue fotos espectaculares, FotoRuta colección), la imagen impresa en tamaño 30x40 cm y la inscripción gratuita durante un año en la Asociación. 2º premio: El libro “Fotografías para todos más de 33 trucos, Popular Photography), la imagen impresa en tamaño 30x40 cm y la inscripción gratuita durante un año en la Asociación. 3er premio: El libro “101 Consejos Fotografía Digital, Blume), la imagen impresa en tamaño 30x40 cm y la inscripción gratuita durante un año en la Asociación. b) Categoría junior Premio Junior: Libro de naturaleza, DVD interactivo de los Parques Naciones de España, la imagen impresa en tamaño 30x40 cm. Además de la inscripción gratuita durante un año en la Asociación. Nota: Se premiarán en esta categoría junior en función de la disponibilidad de los premios, así que bajo la publicación de estas bases, se podría aumentaría el número de premiados, hasta alcanzar un total de 5 premios, todos del mismo valor o superior en caso de los puestos más altos según disponibilidad.

Fechas: Se pueden enviar imágenes es desde el día 01 de noviembre 2013 hasta el 31 de enero 2014 inclusive, con un máximo de tres imágenes por autor. Las bases legales están publicadas en esta revista de Aramba Nº 12 y están colgadas en la web www.aramba.es

Más detalles en el enlace:

http://aramba.es/concursos/

Si estáis interesados en participar, mandar un email a concurso@aramba.es o llamar a los teléfonos 605167997 (Maty), 620151341 (Irene) o 959440477 (Oficina sede Aramba). Colaboran: Ayuntamiento de Rociana, Radio Rociana, Centro Guadalinfo de Rociana del Condado, Condavisión. ¡¡ GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Y ROGAMOS DIFUSIÓN

!!


Nº 12

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013


Nº 12

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

BASES LEGALES DEL TERCER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA AMBIENTAL DE ARAMBA Es requisito para participar en el concurso la aceptación, en su totalidad, de las presentes bases. Primera.- Participantes Podrá participar en el concurso cualquier persona mayor de 18 años o menores de edad siempre y cuando acompañen sus fotografías con una autorización de su tutor legal, que podrán solicitar en nuestro correo concursos@aramba.es Podrán participar también toda persona, ya sea o no miembro de la asociación. No se permitirá la participación de los miembros de la Junta Directiva o personas integradas en el jurado del mismo concurso de la Asociación Ambiental Aramba. Segunda.- Temática El concurso tiene una categoría de temática ambiental o de naturaleza (flora, fauna, macro, paisajes, etc.). Habrá también una única categoría JUNIOR cuya temática será ambiental o de naturaleza, en la que participarán los menores de edad. No se publicarán ni aceptarán archivos con contenidos contrarios al derecho, al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas. En definitiva, no se aceptará ningún archivo que sea contrario a la legalidad vigente. Tercera.- Obra Podrán presentarse un máximo de 3 fotografías por participante. No se aceptarán fotografías realizadas por personas distintas al autor o que no sean propiedad del autor. Las fotografías no podrán ser alteradas electrónicamente ni por cualquier otro medio. Tampoco se aceptarán fotomontajes. Se permitirán mínimas correcciones de color y luminosidad. No se aceptarán fotografías que hayan sido premiadas con anterioridad en otros concursos. El participante manifiesta y garantiza a la Asociación Ambiental Aramba que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al Concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen. Si sucediera el caso, esta entidad no se haría responsable de la posible reclamación. Cuarta.- Cómo Participar Las fotografías deben estar realizadas con una cámara digital y deben respetar los siguientes requisitos: Las fotografías deben ser archivos JPG. Deben tener un tamaño mínimo de 30x40 con una resolución mínima de 72 ppp. y un máximo de 300 ppp. Las fotos de los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos indicados en esta convocatoria serán descalificadas automáticamente. - Identificación y envío Para concursar se debe rellanar la hoja de inscripción facilitada por la entidad y enviarla junto a las imágenes a concursos@aramba.es, indicando en el asunto: III CONCURSO DE FOTOGRAFIA ARAMBA y nombre del participante. Además cada fotografía, debe llevar el título de la imagen, en el nombre del archivo. En el e-mail también hay que indicar los siguientes datos:  Nombre y apellidos del concursante.  NIF o NIE.  Dirección de correo electrónico de contacto.  Teléfono de contacto. Toda inscripción que no esté correctamente completada será descalificada. - Recepción de imágenes Una vez que las fotografías hayan sido recibidas, el Jurado elegirá a las fotos ganadoras. El participante acepta que sus fotografías sean visibles en la Galería de Imágenes de la Revista trimestral de la misma. La Asociación Ambiental ARAMBA no utilizará estas imágenes con fines comerciales, pero si para documentos de la asociación indicando siempre el nombre del autor, e informando al autor del uso de la fotografía.


Nº 12

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

Así mismo, dependiendo del presupuesto de la entidad se planteará realizar una Exposición Fotográfica, donde serán exhibidas (fecha y lugar por concretar), las 15 imágenes con mayor puntuación recibidas en este Concurso. - Fecha de admisión La fecha de recepción de imágenes se iniciará el 01 de noviembre de 2013 y finalizará el 31 de enero de 2014, ambas inclusive. Quinta.- Composición y Fallo del Jurado El Jurado estará formado por los miembros de la junta directiva de esta asociación y las personas aprobadas en junta, quedando prohibida la participación de estos miembros en el III Concurso de fotografía ambiental Aramba. El fallo del Jurado se realizará el 15 de febrero de 2014. Si a juicio del Jurado no se hubiesen presentado obras con calidad suficiente, los premios podrían quedar desiertos. Los criterios de evaluación del Jurado serán la creatividad y la calidad fotográfica. La selección de los ganadores será a discreción absoluta del Jurado y su fallo será definitivo e inapelable. Sexta.- Premios Se concederán tres premios en la categoría general y un premio en la categoría JUNIOR: 1er premio: Visita al Parque Nacional de Doñana (zona norte) para dos personas y ser portada de la 1º revista trimestral Aramba en el año 2014, el libro “Consigue fotos espectaculares, FotoRuta colección”, la imagen impresa en tamaño 30x40 cm y la inscripción gratuita durante un año en la Asociación. 2º premio: El libro “Fotografías para todos más de 33 trucos, Popular Photography”, la imagen impresa en tamaño 30x40 cm y la inscripción gratuita durante un año en la Asociación. 3er premio: El libro “101 Consejos Fotografía Digital, Blume”, la imagen impresa en tamaño 30x40 cm y la inscripción gratuita durante un año en la Asociación. Premio Junior: Libro de naturaleza, DVD interactivo de los Parques Naciones de España, la imagen impresa en tamaño 30x40 cm. Además de la inscripción gratuita durante un año en la Asociación. Se premiarán en esta categoría junior en función de la disponibilidad de los premios, así que tras la publicación de estas bases, se podría aumentar el número de premiados, hasta alcanzar un total de 5 premios, todos del mismo valor o superior en caso de los puestos más altos según disponibilidad. Séptima.- Incompatibilidades para recibir un Premio. A una misma persona no se le podrá conceder más de un premio. En el caso de que una misma persona obtenga más de una fotografía ganadora, solo tendrá derecho a recibir el Premio de mayor categoría. Octava.- Gestión de la entrega del premio. Una vez verificado que los Premiados cumplen los requisitos establecidos en estas Bases, la Asociación Ambiental Aramba comunicará a través de e-mail y/o teléfono, el listado de Premiados definitivo y expondrá el procedimiento para formalizar la entrega del premio, según lo establecido en las presentes bases. Estas bases a su vez serán publicadas en la página web oficial de la entidad y en su Facebook correspondiente. Novena.- Consideraciones relativas a los premios. La renuncia a un premio, cualquiera que sea la razón que la motive, no dará derecho al premiado a ningún tipo de compensación económica. Décima.- Utilización publicitaria del nombre del ganador y Protección de datos. La Asociación Ambiental ARAMBA en el momento de otorgar al ganador el Premio, recabará su consentimiento expreso a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de publicitar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno. La participación en el concurso implica la aceptación de esta cláusula. Undécima.- Interpretación. La Asociación Ambiental Aramba se reserva el derecho de interpretar estas bases, aceptando los participantes, por el mero hecho de participar, dicha interpretación. Duodécimo.- Información y contacto. Para cualquier duda en el Concurso, pueden escribir vía e-mail o ponerse en contacto a través de los teléfonos indicados. Email general: info@aramba.es

E-mail concurso: concursos@aramba.es

Web: www.aramba.es Telf.: 605167997 (Juan Matías), 620151341 (Irene Herrera), 959440477 (Oficina).


Nº 12

de la Asociación Ambiental Aramba LARevista MIRADA PERDIDA

Año 2013

Autor: José Antonio Maldonado Título: Bienvenido al paraíso Descripción: Esta imagen pertenece a uno de los primeros atardeceres que pude disfrutar en la etapa en la que viví en Doñana , mientras exploraba los alrededores de la que fue mi casa la tarde me sorprendió con este derroche de colores y belleza natural.

Autor: José Antonio Maldonado Título: "Otro paraíso desconocido..."

Descripción: Esta fotografía muestra un lugar muy especial para mí y también uno de los espacios naturales más desconocidos de Huelva, El Estero de Domingo Rubio, situado en Palos de la Frontera es un Paraje natural de gran valor ecológico por su numerosa avifauna.

Autor: José Antonio Maldonado Título: "Cazorla natural"

Descripción: La Imagen que aquí se les muestra pertenece a las vistas tan hermosas desde el mirador de las palomas, en el municipio jienense de Cazorla y desde el que se puede admirar una de los lugares más famosos del Parque Natural," Arroyo Frío.


Nº 12

de la Asociación Ambiental Aramba LARevista MIRADA PERDIDA

Año 2013

Autor: Sebastián Medina Título: Araña Tigre (Argiope bruennichi) Descripción: Araña muy común en Doñana. Esta fue fotografiada en la zona del arroyo de Soto grande. Durante el apareamiento el macho se acerca hasta la hembra realizando movimientos espasmódicos con las patas anteriores. En la mayoría de las ocasiones, la hembra atrapa al macho para devorarlo después.

Autor: Sebastián Medina Título: Flamenco común (Phoenicopterus ruber) Descripción: Grupo de flamencos alimentándose en las marismas de Guadalquivir, concretamente por la zona del centro de visitantes José Antonio Valverde.

Autor: Sebastián Medina Título: Morito común (Plegadis falcinellus) Descripción: El morito común es un ibis de color oscuro, de pico largo y curvado hacia abajo. Frecuenta marismas con preferencias del litoral andaluz, levantino y catalán. Hace algunos años era difícil de ver. Hoy afortunadamente no es tan complicado ya que su población ha aumentado bastante.


Nº 12

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) Or. Accipitriformes Fam. Accipitridae Descripción: El plumaje es pardo muy oscuro en todo el cuerpo, excepto en los hombros y la parte alta de las alas, de color blanco. La nuca es ligeramente más pálida y la cola más oscura, sin bandas claras. En los individuos subadultos son pardo-rojizos, sin diferencias de coloración, y no desarrollan el plumaje hasta los 5 años de edad, (madurez sexual). El tamaño medio de los adultos es de entre 78 y 83 cm de altura y 2,8 kg, si bien las hembras, más grandes que los machos, pueden llegar a los 3,5 kg.

La envergadura alar varía entre los 1,8 y 2,1 m.

Distribución: Sus territorios abarcan gran cantidad de hábitats, desde pinares en montañas a sistemas dunares y marismas en zonas de costa. Sus mayores densidades se alcanzan en relieves suaves, con formaciones arbóreas de importancia, aunque no dominantes (dehesas) y con buenas poblaciones de conejo. Históricamente la persecución de esta especie hizo que las parejas supervivientes fueran las que se refugiaron en zonas de difícil acceso y relieve abrupto, generalmente en zonas de montaña. Su recuperación ha llevado a que las nuevas parejas, y también algunas antiguas vayan ocupando espacios de llanura.

Curiosidades: la especie ibérica no emigra. Cada pareja defiende su zona de caza y reproducción (unas 2.000 hectáreas) durante todo el año. Su alimentación se compone básicamente de conejos, aunque puede depredar sobre otras especies. Son animales monógamos. Puedes ver videos en directo e imágenes en : http://www.aguilaimperial.org


Nº 12

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

Liebre roja (Lepus granatensis) Or. Lagomorfos Fam. Leporidae dae Descripción:

Mide entre 44 y 50 cm. su pelaje es suave y corto, con el dorso color marrón rojizo con una mancha blanca en la parte de arriba y el vientre blanco hasta las patas delanteras. La cola tiene la punta negra. Sus orejas miden de 9,3 a 10,5 cm. Las hembras son de mayor tamaño. Son muy veloces, debido a su esqueleto liviano y a sus grandes patas traseras. Tiene un sistema circulatorio muy desarrollado: su gran corazón le permite bombear una gran cantidad de sangre.

Distribución: Ampliamente distribuida por la península ibérica (con la excepción de la Cornisa Cantábrica y los territorios situados al norte del río Ebro) donde ha desaparecido o se encuentra en declive. En la isla de Mallorca fue probablemente introducida hace siglos y en la actualidad es muy rara. Su abundancia se dispara en sistemas agrícolas intensivos, donde puede llegar a causar importantes daños económicos.

Curiosidades: La liebre ibérica no tiene territorio definido para defender (Ballesteros, 1998), pero sí son frecuentes peleas entre machos para copular con hembras receptivas. También son frecuentes agresiones, algunas mortales, cuando se mantienen ejemplares en cautividad en espacios de terreno muy pequeños. Sirve de alimento a diversos depredadores, mejora la fertilidad del suelo y dispersa las semillas de las plantas que consume contribuyendo a mantener la diversidad dentro de su hábitat.

Autor: Aramba Fuente info e imágenes: www.galleryofbirds.com, www.juntadeandalucia.es ; http://www.aguilaimperial.org ; wwwlacazaenhispania.blogspot.com ; caza-con-galgo.blogspot.com


Nº 12

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Madroño

(Arbutus unedo)

Ord. Ericales

Fam. Ericaceae

Año 2013

Descripción: Arbusto o arbolillo de hasta 10 m. de altura, aunque no suele superar los 5 m. Corteza pardo-rojiza, muy escamosa que se desprende en “plaquitas”. Hojas perenne, simple y en disposición alterna. Tienen estas hojas forma de hierro o lanza (lanceoladas), generalmente serradas y verde brillante por el haz.

Inflorescencia en “panícula” terminal, multiflora. Son de color blanco, a menudo teñidas de verde o rosa, pelosa interiormente. Forma de “campanilla”. Fruto es una “baya” globosa, de color rojo o anaranjado, verrugosa. Florece y fructifica en otoño o principios del invierno. Arriba, aspecto de las hojas. Derecha aspecto general de la planta.

Distribución: Se cría en encinares y en matorrales sobre todo tipo de terrenos (calcáreos o silíceos). Prefiere clima suave sin heladas, ascendiendo hasta los 1200 m de altitud.

Aspecto general de los frutos antes de su maduración y de la inflorescencia.

Habita en el contorno de la región mediterránea, y en Europa occidental. En la mayor parte de la Península, sobretodo en provincias litorales y regiones de clima suave.

Uso y Curiosidades: Se cultiva como ornamental. Sus frutos conocidos también como “madroños” son de sabor muy dulce cuando están maduros. Su nombre especifico de “Unedo” procede, según algunos autores, del verbo latino “edo” (comer) y “unus” (uno solo), debido a su contenido en alcohol que embriaga y puede producir dolor de cabeza. Los frutos fermentados se han aprovechado para obtener bebidas alcohólicas o vinagre. La madera constituye u excelente combustible, las raíces buenas para carbón y tornear. Hojas y cortezas utilizada para curtir pieles y usada en medicina popular. Protegida por la Ley de la Comunidad de Madrid.


Nº 12

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Jara Rizada

Año 2013

(Cistus crispus)

Ord. Malvales.

Fam. Cistaceae

Descripción: Arbusto o mata de hasta 60 cm, con pelos simples y estrellados. Corteza pardo-rojiza. Ramas superiores e inflorescencias con indumento viloso y estrellado, blanquecinas. Las hojas rizadas, sentadas, de elípticas a oblongas, de color verde oscuro, con pelos estrellados abundantes mezclados con pelos unicelulares largos y algunos glandulíferos. Flores cortamente pediceladas, pentámeras, rosadas o púrpuras. Cápsula pelosa en el ápice. Dehiscente en 5 valvas. Semillas lisas. Florece y fructifica de Marzo a Junio.

Distribución: Se cría en matorrales (brezales, jarales, etc.) y alcornocales aclarados, con frecuencia en terrenos más o menos arcillosos, desde el nivel del mar hasta unos 900 m. altitud. Habita disperso por gran parte de la Península, tanto en España como en Portugal, aunque abunda sobre todo en el cuadrante sudoeste y en alto Ebro.

En las imágenes superiores, aspecto de la flor y de la planta. A la derecha, detalle de la flor.

Uso y Curiosidades: Se cultiva como ornamental. Existe una población destacable en la sierra de Mijas, donde los individuos se presentan con una morfología distinta, tienen un hábito más erguido y las hojas algo más estrechas de lo normal.

Fuente imágenes: Andrés Bellido. riomoros.blogspot.com.

Autor: A. Bellido


Gaviota sombría (Larus fuscus)

La gaviota sombría es una especie fuertemente migradora. Sus zonas de cría corresponden con regiones del norte de Europa y en invierno pone rumbo a zonas más meridionales y es durante este viaje donde es posible encontrarla en la Península Ibérica e incluso hay poblaciones de estos ejemplares que eligen nuestras costas y humedales para invernar. La gaviota sombría no era muy abundante en España pero cada vez son más los individuos que pasan el invierno junto a nosotros. En el interior peninsular este incremento ha sido muy notable. Principalmente son dos las gaviotas que se dejan ver por el centro de España en la invernada, tales gaviotas son la reidora y la sombría.

Aunque siempre la gaviota reidora ha sido más abundante que la sombría, en los últimos años esta situación se ha revertido y en comunidades como la madrileña ya es posible encontrar más individuos de gaviota sombría que de la más pequeña reidora. Una de las razones por la que estos láridos deciden establecer sus cuarteles de invierno en estas latitudes es la posibilidad de encontrar alimento de forma muy accesible y continuada en los vertederos. Este motivo y probablemente unas temperaturas más favorables, consecuencia del cambio climático, son algunas de las razones que encuentran estas aves para no continuar su viaje migratorio más al sur. En Madrid ya es posible ver grandes bandadas de estas gaviotas volando al atardecer rumbo a sus dormideros. Un espectáculo de gran belleza para los grises cielos invernales. AUTOR: Jesús David Tavira Datos de contacto:

Email: jesus_tavira@hotmail.com Blog: http://avesguadalajara.blogspot.com/ http://rapacesdelmundo.blogspot.com/ http://biobotas.blogspot.com/

Licenciado en Biología, especialidad Zoología. Cuidador de animales en Faunia. Profundiza en el campo de la ornitología y de evaluación de impacto ambiental.


Nº 12

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

Paraje Natural Estero Domingo Rubio El Paraje Natural Estero Domingo Rubio es un humedal asociado a la desembocadura del río Tinto; se nutre de las aguas del Océano Atlántico y de la unión de varios arroyos, del agua de lluvia y de escorrentía. Es por ello que las condiciones ambientales del estero varían según la influencia de las mareas.

FICHA TÉCNICA

En su recorrido, a pie o en bicicleta, podremos Provincia: Huelva diferenciar tres tramos Municipios: Palos de la Frontera, Moguer. diferentes: zona de marisma, Extensión: 480 ha. tramo medio y tramo alto. En Fecha de declaración: 28 de Julio de 1989. la zona de marisma predomina la vegetación adaptada a elevadas concentraciones de sal como la espartina y aves limícolas como el correlimos. En los tramos medio y alto predomina el pino y el matorral mediterráneo, junto con a la retama creciendo en los laterales del sendero. Sustenta a una gran cantidad de seres vivos que viven en la zona, además de ser un lugar de acogida para las aves visitantes del P. N. de Doñana. Hallaremos un observatorio desde el que observar garza real, martín pescador, cormorán, somormujo lavanco, focha común y cornuda y zampullín común entre otros. Además del importante valor ambiental de este paraje, está lleno de historia. Cerca encontraremos el Monasterio de la Rábida, dónde se forjó la primera expedición de Cristóbal Colón a las Américas. En el muelle de la Rábida encontraremos las réplicas de las tres embarcaciones de la expedición: La Pinta, La Niña y La Santa María. Asimismo podemos visitar el Parque Botánico José Celestino Mutis o dar un paseo por el Muelle de la Reina. Ponte en contacto con nosotros si necesitas información sobre este Paraje: si quieres saber que senderos hacer, o vas a organizar una visita con tus amigos. Desde Aramba será un placer ayudarte.

Fuente imágenes: unsiglollamaalapuerta.com, www.juntadeandalucia.es

Autora: Irene Arellano


Nº 12

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

EXTINCIÓN DE ESPECIES A lo largo de la historia de la Tierra, la vida que habita en ella ha sufrido un proceso de evolución en el que, a la vez que surgen nuevas especies, otras van desapareciendo. Se estima que cerca del 99,9% de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente

extintas.

Aunque

estas

extinciones ocurren de manera continuada, se han registrado al menos cinco extinciones masivas. La más famosa de ellas ocurrió hace unos 65 millones de años y supuso la desaparición de los dinosaurios junto con otras muchas especies. Sin embargo, hace 251 millones de años tuvo lugar la mayor catástrofe que ha conocido la vida en la Tierra: cerca del 95% de las especies marinas y el 70% de las terrestres desaparecieron durante la extinción masiva del Pérmico-Triásico. Muchos científicos coinciden en que nos encontramos inmersos en la sexta extinción. Este periodo comenzó hace unos 10.000 años, al finalizar la Edad de Hielo, aunque se ha acelerado desde principios del siglo XIX. Aunque no existen causas identificadas con certeza, existen numerosos indicios de que la actividad humana es la responsable de la gran

cantidad

de

especies

que

están

desapareciendo. De esta forma, sería la primera extinción masiva causada por un factor biológico, cuando lo normal es que ocurran por factores geológicos, como volcanes, o climáticos. La pérdida y la fragmentación del hábitat, la contaminación o la introducción de especies invasoras son las principales causas de la extinción de especies en la actualidad.

Autor: Javier Yerga


NºQuagga 12 El

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

Se trataba de una subespecie de cebra de color pardo y sin rayas en el lomo y los cuartos traseros, con las patas y el vientre completamente blancos. Fue cazada hasta la extinción en el siglo XIX, aunque desde 1987 existe un proyecto de crianza selectiva para conseguir individuos con las marcas típicas de la especie.

El Dodo

Era un ave no voladora endémica de las Islas Mauricio (Océano Índico). La caza por parte del hombre a su llegada a la isla, así como el efecto de las especies invasoras que introdujo hizo desaparecer a la especie en unos 100 años. Había evolucionado sin depredadores, por lo que contaba con pocas defensas ante ellos. A modo de ejemplo, construían los nidos en el suelo, por lo que eran fáciles de saquear.

El Mamut Lanudo

Es una especie de la familia de los elefantes que se extinguió en Eurasia en el 6000 a.c., aunque una población sobrevivió en una isla hasta el 1.700 a.C. Se trata de uno de los animales extinguidos más conocidos, gracias a que se ha podido encontrar el cuerpo bien conservado de ejemplares de esta especie en el hielo. Se ha conseguido descifrar el genoma de esta especie y la posibilidad de revivir la especie parece más cercana que nunca.

El Delfín de Río Chino

Se trata de una especie de delfín de río endémica del río Yangtze, en China. Era apodado como "la diosa del Yangtze". Después de varios intentos de capturar ejemplares para la conservación en cautividad y el avistamiento de alguno en 2007, en 2008 se consideró extinto oficialmente. El fin de la especie se ha atribuido a la sobrepesca y a la construcción de presas.

El Bucardo

Es una subespecie de la cabra montés. El último ejemplar murió el 5 de enero del año 2000 por la caída de un árbol. Se trataba de una especie extendida por las dos vertientes de los Pirineos. En 1913 ya iba a ser considerada extinta, pero el hallazgo de algunos animales promovió la adopción de medidas como la prohibición de su caza en ese mismo año y la declaración del Parque Nacional de Ordesa en 1918.

Fuente imágenes: http://4bgnaturalmente.blogspot.com.es/, http://ciencia.elcomercio.es/, http://www.ecowalkthetalk.com/, www.wikipedia.es


Nº 12

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

Despedida La Asociación Aramba quiere agradecer a todos los socios, colaboradores e interesados, el apoyo que están prestando para llevar a cabo los objetivos de nuestro proyecto de Educación Ambiental y Defensa de la Naturaleza.

ANÍMATE Y HAZTE SOCIO PONIÉNDOTE EN CONTACTO, O ENVIANDO LA INSCRIPCIÓN RELLENA, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN: info@ aramba.es

ESTÁS A TIEMPO DE LUCHAR, JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR. ¿Deseas ayudar a la Asociación ARAMBA? Si deseas hacer alguna donación y ayudar a mantener la integridad de la asociación, colaborar en sus proyectos y ayudar a cumplir nuestras ideas, puedes hacerlo a través de una donación, realizando un ingreso en la cuenta:

2100.7163.12.2300066379 (Caixa) Recibirás el diploma de colaborador de Aramba y todos sus componentes te lo agradecerán. También puedes aportar materiales que nos permita llevar a cabo nuestras actividades y desarrollar el trabajo de oficina. Muchas gracias.


Nº 12

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN Nombre:

Nº registro:

Apellidos:

Año alta/renovación: A RELLENAR POR LA ENTIDAD

Fecha de nacimiento: DNI: Dirección postal (completa): Dirección de correo electrónico: Teléfono: Ocupación (Especificar nivel de estudios): Adjunta CV: SI

NO

(Adjuntar por email)

Temas de interés: Actividades de voluntariado

Envío Revista Aramba (digital)

Educación ambiental

Senderismo y actividades naturaleza

Actividades de conservación

Ofertas de empleo (ambiental)

El firmante con el pago de 10 euros solicita a la asociación ARAMBA la inscripción anual para el año 2014, obteniendo así las ventajas de participar en las actividades, descuentos en empresas colaboradoras, recibir información ambiental, además de la revista Aramba, etc.

Fecha: PAGADO:

Firma: SI

A RELLENAR POR LA ENTIDAD

NO

(Poner nombre en caso de mandar por email) (Firmar por un padre/tutor en caso de ser menor de 16 años)


Nº 12

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

Puedes rellenar esta inscripción, y mandarla: - Por correo postal a: Avenida del Calvario Nº 46, Rociana del Condado CP. 21720 (Huelva) - Por e-mail a: info@aramba.es

O solicitarla por email.

HAZTE SOCIO POR SOLO 10 € AL AÑO. Rellena la inscripción y haz el ingreso con tu nombre y apellidos. IBAN ES49 2100 7163 1223 0006 6379 (Caixa)

Puedes descargarlo en www.aramba.es/conocenos


Nº 12

Revista de la Asociación Ambiental Aramba

Año 2013

Aramba se reserva el derecho de todo el contenido de su revista trimestral. Para cualquier información necesitada de estos documentos póngase en contacto con la misma. Muchas gracias. Asociación ARAMBA – ROCIANA AMBIENTALbasada en la educación ambiental y protección de la naturaleza Asociación Nº 3448, Sección 1 del Registro de Asociaciones de Andalucía. C.I.F.: G21491212 Sede social en Rociana del Condado (Huelva) e-mail: aramba_rociana@hotmail.com

Los datos facilitados a la entidad serán tratados de forma confidencial y serán de uso exclusivo de ARAMBA, quedando expresamente autorizada a la utilización de los datos para el envío de comunicaciones sobre actividades y promociones, incluidas las comu nicaciones electrónicas en los términos previstos en el art. 21 de la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información. Si lo desea, puede acceder, rectificar o cancelar sus datos dirigiendo un escrito a la Asociación Aramba, Avenida del Calvario nº 46, 21720 Rociana del Condado (Huelva), o bien a través de correo electrónico a la dirección aramba_rociana@hotmail.com conforme a los plazos y términos establecidos en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre.


ENTIDADES COLABORADORAS CON ARAMBA

Revista Trimestral de la Asociación Aramba, Número 12 (Julio - Sept), Año 2013.

Asociación Ambiental Aramba. Entidad sin ánimo de lucro. Proyecto de Educación Ambiental y Defensa de la Naturaleza.

Revista aramba julio sept 2013  

Revista Aramba del trimestre julio-septiembre del 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you