Page 1

Cristina Gutiérrez

ESPECIALISTA EN SALUD PREVENTIVA, NUTRICIÓN CELULAR Y SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL

Tú Sí puedes prevenir el cáncer de mama

3

CIENSALUD CIENCIA, SALUD & BIENESTAR Escríbenos a ciensalud@gmail.com

Red de

APOYO 1

SALUD

PREVENTIVA


Hola Me honra y satisface poder compartir contigo una información útil y provechosa, que puede significar evitar traumas y riesgos en tu vida y en la de los tuyos. Tú salud es tu responsabilidad. Al igual que la mía es de mi total responsabilidad. Fuimos bendecidos con la vida. Y debemos cuidar nuestra salud, nuestro cuerpo, nuestro bienestar. Es lo que nos enseña la Parábola de los Talentos. En ocasiones, cuidamos más un vehículo o un artículo que el propio cuerpo. Damos más mantenimiento a un equipo que a nuestro cuerpo. Y pagamos caro las consecuencias. El Libro Sabio enseña que se le dará más al que tiene más, y al que tiene menos se le quitará hasta lo que tiene. A quien tenga más salud y bienestar se le dará más; y a quien tenga menos, hasta la escasa salud la perderá del todo. Esa es una manera de interpretar esas sabias palabras. Alrededor nuestro, familiares, amigos, vecinos, colegas y conocidos están arriesgando su salud y su vida por ignorancia y descuido. Tenemos que contribuir a que cambien esos patrones de conducta. Y adopten maneras más sanas y beneficiosas de vivir. Tú puedes ayudar, compartiendo información útil y animando a las personas a que cambien. Ese es el sentido y el objetivo de esta modesta iniciativa.

La autora con su esposo, Aquiles Julián, director ejecutivo de CIENSALUD.

En el Libro Sabio está la razón principal por la que tenemos que contribuir. Servir es el mayor de todos los propósitos para mí. Gracias por permitirme serte útil.

Cristina Gutiérrez de Julián

CIENSALUD CIENCIA, SALUD & BIENESTAR Escríbenos a ciensalud@gmail.com

2


¿Por qué el cáncer mata? El cáncer es una palabra con la que designamos más de 200 patologías distintas, todas caracterizadas por un crecimiento anómalo, desordenado y maligno de células que forman tumores y destruyen la vida. Es una enfermedad crónica degenerativa. No se presenta de hoy para mañana. Y es prevenible. Evitable y curable si aprendemos sobre ella. En el cáncer lo que mata son dos cosas: la ignorancia y el descuido. Lo repito: no es el cáncer el que nos mata. Lo que nos mata es nuestra ignorancia y nuestro descuido. El propósito de este Minimanual de salud preventiva tiene un objetivo: ayudarte a entender esta patología, a evitarla y sacarla de tu vida. Ayudarte a vivir de manera más congruente, con mayores niveles de energía y bienestar. Y es que las estadísticas son para alarmarse.

Las estadísticas En la noticia aparecida en el periódico El Nacional del 2 de octubre del 2009 se dan los siguientes datos: “Un estudio de la Agencia de Salud República Dominicana y Centroamérica 2008 -2017, da cuenta de que 32 mil personas mueren cada año por diferentes tipos de cáncer y se diagnostican en promedio un total de 51,724 nuevos casos cada año. Entienden especialistas que la cifra es una muestra de que el mal ha ido en aumento, siendo los principales cánceres el de mama y cérvico-uterino, en mujeres de 35 a 64 años.” •

No debe haber más muertes por cáncer de mama. La ignorancia y el descuido no pueden seguir destruyendo vidas, provocando dolor y tragedias. Y ese es el propósito nuestro: evitarlo.

CIENSALUD CIENCIA, SALUD & BIENESTAR Escríbenos a ciensalud@gmail.com

3


Las tres características del tumor canceroso El cáncer es una patología (enfermedad) celular. Es una degeneración de las células que mutan (cambian) y sus tres principales características son:  Las células cambian su forma y sus funciones y pierden su programación de morir (apoptosis).  Las células empiezan a multiplicarse de forma descontrolada.  Vía los fluidos sanguíneo y linfático las células emigran a otros órganos, invaden tejido sano y crean nuevos tumores (proceso de metástasis). Si es una patología celular, es a nivel celular donde tenemos que iniciar la prevención.

Origen del cáncer Como se trata de más de 200 tipos distintos de tumores malignos, aunque todos con las mismas tres características que ya vimos, hay distintas explicaciones del origen de esta enfermedad celular. Y posiblemente se deba a una combinación de factores, más que a un factor único.

“La dieta errónea es el principal factor desencadenante existente tras el cáncer de mama” Dr. Bob Arnot, Pág. 22

Sí se sabe que el cáncer está vinculado a los siguientes detonantes:    

Ataques de radicales libres al ADN celular Acidificación del cuerpo Radiación excesiva Sistema inmunológico deprimido o bajo

Y con respecto al cáncer de mama, el principal detonante es la dieta.

CIENSALUD CIENCIA, SALUD & BIENESTAR Escríbenos a ciensalud@gmail.com

4


Evalúa tu nivel de riesgo Los siguientes factores de riesgo indican el grado de posibilidad de desarrollar cáncer de mama. Evalúalos en ti y en las personas allegadas a ti.

Conducta

Alto

Bajo

No

¿Tomas alcohol: cerveza, ron, etc.? ¿Te expones a luz solar más de una hora de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.? ¿Comes pizzas, hamburguesas y otras comidas chatarras? ¿Consumes comidas industrializadas (las que tienen etiquetas)? ¿Consumes productos refinados: azúcar, harina, arroz, etc.? ¿Consumes productos tratados con pesticidas, no orgánicos? ¿Fumas o compartes con alguien que fuma? ¿Normalmente te sientes tensa y estresada? ¿Ingieres refrescos de cola, comes embutidos y otros acidificantes? ¿Usas en tu hogar productos químicos en vez de orgánicos? ¿Estás en sobrepeso o en obesidad? ¿Estás sometida a altos niveles de contaminación ambiental? ¿Consumes un nivel insuficiente de ácidos grasos Omega 3? ¿Estás sometida a niveles de radiación electromagnética excesiva? ¿Mantienes un programa personal de suplementación anticáncer? EVALUACIÓN: De 8 a 15: Alto - De 4 a 7: Preocupante - De 0 a 3: Bajo El número de síes incrementa tu nivel de riesgo. Y si hay un nivel de riesgo alto hay que cambiar conductas y, simultáneamente, iniciar y mantener un Programa Personal de Prevención Anticáncer, PPPA, que reduzca las posibilidades de riesgo.

CIENSALUD CIENCIA, SALUD & BIENESTAR Escríbenos a ciensalud@gmail.com

5


Los 3 factores claves de la prevención La prevención del cáncer de mama requiere aplicar un programa preventivo tanto a nivel primario como a nivel secundario. El concepto clave es el de programa. No se trata de una acción aislada, sino de un conjunto de acciones que interactúan entre sí para producir un resultado. No es empezar a tomar un suplemento o dejar de realizar una conducta de riesgo. Es aplicar una serie de acciones coherentes y consistentes, personalizadas (es decir, adecuadas a ti), que eleven tu nivel de prevención y reduzcan al máximo tu nivel de riesgo. La clave de un programa es la conciencia personal que desarrolles de los factores de riesgo a los que te expones y qué hacer para contrarrestarlos. Sin conciencia personal no hay programa que funcione. El segundo factor de éxito en un programa de prevención anticáncer es tu responsabilidad en aplicarlo. Y el tercer factor es el compromiso que muestres en llevarlo a cabo de forma consistente. La conciencia, la responsabilidad y el compromiso son conductas adultas, maduras, inteligentes y cuerdas. Tu salud es tu responsabilidad principal y más importante.

Prevención primaria y secundaria ¿Qué es la prevención primaria? Es aquella que mantiene bajo control o suprime aquellos factores detonantes del cáncer de mama, originados en nuestra dieta y nuestros hábitos. ¿Qué es la prevención secundaria? Es la que proviene del autoexamen regular de las mamas y del chequeo periódico con un especialista para asegurarnos de que el programa de prevención primaria que estamos aplicando está rindiendo sus frutos o detectar el tumor canceroso en sus primeras fases de desarrollo, cuando su impacto es menor y más sencilla su eliminación.

CIENSALUD CIENCIA, SALUD & BIENESTAR Escríbenos a ciensalud@gmail.com

6


¿Qué necesitas saber de cómo se desarrolla el cáncer? La ignorancia es tu enemiga. Aprender nos enseña a cuidarnos. Y la siguiente información sobre cómo se desarrolla el cáncer te será de valiosísima utilidad. El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agency for Toxic Substances & Disease Registry, ATSDR, http://www.atsdr.cdc.gov/es/general/cancer/desarrollo_cancer.html, informa lo siguiente: “La aparición del cáncer es un proceso prolongado que generalmente comienza con cambios genéticos en las células y continúa en el crecimiento de estas células con el transcurso del tiempo. El tiempo desde el cambio genético hasta la presentación del cáncer se llama el periodo de latencia. Dicho periodo puede prolongarse durante 30 años o más. Esto significa que algunos cánceres diagnosticados en la actualidad pueden ser el resultado de cambios genéticos que ocurrieron en las células hace mucho tiempo.”

En el cuerpo se suelen presentar células cancerosas permanentemente. Pero el sistema inmunológico las reconoce y las destruye. Esta capacidad del cuerpo de autoprotegerse contra las células cancerosas puede verse afectada por distintas razones, incluyendo el estrés, la depresión, medicamentos, infecciones virales, etc.

Dos fases del desarrollo del cáncer La primera fase del desarrollo del cáncer es cuando, por un daño en su ADN la célula muta y se transforma en una célula cancerosa. Esta mutación puede originarse en distintos desencadenantes: acción de los radicales libres, acidificación corporal, radiación, químicos agresivos, etc. Si el número de células dañadas es alto o si el sistema inmunológico está deprimido y no puede eliminar las células cancerosas y algunas quedan vivas, tenderán a multiplicarse y agregarse (crear tumores). Y esta es la segunda fase del desarrollo del cáncer: la de proliferación, en que las células cancerosas se multiplican y se difunden. Como el proceso es de largo plazo y puede durar sobre 25 ó 30 años, muchas personas tienen procesos cancerosos en desarrollo que están en una fase indetectable, por lo que aparentemente gozan de buena salud. De ahí la importancia de aplicar un Programa Personal Preventivo Anticáncer que revierta y elimine procesos de daño celular y tumoración y fortalezca las defensas naturales anticáncer del organismo.

CIENSALUD CIENCIA, SALUD & BIENESTAR Escríbenos a ciensalud@gmail.com

7


El cáncer pasa años indetectable La Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, señala que: “El 75-80% de los cánceres se deben a agentes externos que actúan sobre el organismo, causando alteraciones en las células. Por el hecho de ser externos, son modificables”. https://www.todocancer.com/ESP/Informacion+Cancer/El+cáncer/Que+produce+el+cancer.htm

Como el desarrollo de un proceso canceroso se verifica durante muchos años y permanece la mayor parte del tiempo indetectable, esperar a que aparezcan los primeros indicios detectables (tumores) es una conducta de riesgo peligrosa. Un cáncer de mama puede tomar hasta 33 años en desarrollarse. La mayor parte de ese tiempo permanece indetectable e invisible. Células cancerosas emigrando (haciendo El Dr. Bob Arnot señala en su libro “Dieta para la metástasis) vía el fluido sanguíneo prevención del cáncer de mama” que: “Después de cumplidos los 40 años, el 40% de las mujeres tienen pequeños cánceres en sus mamas que escapan a la detección” (Pág. 42).

Dos acciones que revierten tumores En sus primeras etapas, en que empiezan las mutaciones celulares y las primeras agregaciones tumorales, y en que el organismo empieza una lucha tenaz por someter y destruir las células cancerosas, el cáncer, cualquier tipo de cáncer, es indetectable. La única oportunidad que tenemos consiste en dos acciones simultáneas:  Hacer cambios en los hábitos de vida, de conductas Célula cancerosa bajo ataque del sistema inmunológico para destruirla.

de riesgo a conductas saludables.  Reforzar al organismo y la salud celular mediante un Programa Personal de Prevención Anticáncer

¿Por qué esta es la única oportunidad que tenemos a nuestro favor? Por algo que el Dr. Bob Arnot también nos aclara: “La mamografía sólo detecta el tumor cuando este alcanza un tamaño de mil millones de células; esa es la cantidad más pequeña que puede ver un radiólogo, a pesar de que es enorme en términos de crecimiento del cáncer” (Pág. 42).

CIENSALUD CIENCIA, SALUD & BIENESTAR Escríbenos a ciensalud@gmail.com

8


Cambios que previenen el cáncer La prevención primaria, como vemos, es de importancia mayúscula. No hay que esperar a tener un tumor de más de mil millones de células cancerosas para que se nos detecte mediante una mamografía. Eso es altamente riesgoso. Y como el organismo produce células cancerosas de manera permanente, por el daño al ADN celular que cambia la información genética en las células, hay que darle al organismo los medios de combatir y eliminar las células cancerosas y revertir cualquier proceso canceroso incipiente. Y eso tú lo puedes hacer. El cáncer es 100% prevenible y 100% evitable. Ahora bien, eso requiere un programa personalizado. ¿Por qué? Porque todos los organismos difieren entre sí: en su edad, en su cultura alimentaria, en su genética, en su historial hereditario, en sus hábitos, etc. Hay cambios dietéticos a incorporar, hábitos saludables, habilidades mentales de manejar tus estados emocionales y el estrés, actividad física que estimule tu metabolismo y nutrición y sumplementación adecuadas a tu edad y estilo de vida.

Te podemos ayudar a prevenirlo Y junto a este Programa Personal de Prevención Anticáncer Primario está el segundo, el Programa Personal de Prevención Anticáncer Secundario, integrado por el autoexamen regular y el chequeo periódico con un especialista. Quienes deseen recibir guía y apoyo en el diseño y aplicación de su Programa Personal de Prevención Anticáncer Primario, les solicitamos llenar y enviarnos el siguiente Test de información básica. Y te mostramos cómo proceder a aplicar la parte tuya del autoexamen de tus mamas, que tienes que realizar de manera regular. Cada año, para mujeres de menos de 40 años, y cada 6 meses en mujeres mayores de 40 años, es recomendable realizarse una mamografía. La revisión periódica de la salud de tus mamas por parte de un especialista es importante.

CIENSALUD CIENCIA, SALUD & BIENESTAR Escríbenos a ciensalud@gmail.com

9


Datos necesarios para poder diseñar un Programa Personalizado de Prevención Anticáncer Nombre:_______________________________________ Edad:____________ Peso (en libras):_________________

Tamaño (en pies/pulgs):___________

Raza:________________ Vive en una zona: Urbana _______ Suburbana _________ Rural ________ Estilo de vida: Físicamente activo ______________

Mayormente sedentario ___________

Hábitos de consumo: Mayormente frutas, ensaladas y vegetales ____Mayormente carbohidratos ___ ¿Consume carne roja? Sí _____ No _____ ¿Embutidos? Sí_____ No ____ ¿Te ejercitas? Sí_____ No______

¿Te suplementas? Sí____ No _____

¿Tu actividad personal o profesional te expone mucho al sol? Sí___ No ____ ¿Fumas o compartes con fumadores? Sí______ No ______ ¿Tomas alcohol? Con cierta frecuencia ______ Ocasionalmente ____ No____ ¿Estás expuesta a polución y contaminación ambiental? Sí ______ No _____ ¿Comes pizzas, hamburguesas y comidas chatarras? A veces ____ Nunca ___ ¿Estás en sobrepeso? Mucho ___ Algo pasada ____ Normal __ Debajo ____ ¿Te expones (hogar o trabajo) a productos químicos de limpieza? Sí___ No___ ¿Vives con presión y estrés? Mucho ______ En ocasiones ____ Nunca _______ ¿Te interesa prevenir el cáncer de mama? Sí____ No _____ ¿Cómo podemos contactarte? Email:___________________________________ Teléfono ____________ Otro medio: ___________________________________

CIENSALUD CIENCIA, SALUD & BIENESTAR Escríbenos a ciensalud@gmail.com

10


Razón de un programa personalizado Un Programa Personal de Prevención Anticáncer, la prevención primaria como bien indica el Dr. Bob Arnot, está conformado por diez acciones interdependientes que interactúan unas con otras fortaleciendo la salud. Como vemos, no se trata de una acción aislada, de tomarse un suplemento, integrar un nutriente o dejar de ejecutar una conducta de riesgo; se trata de asumir conciencia, responsabilidad y compromiso con la propia salud y actuar de forma madura, adulta, responsable y cuerda consigo mismo. Como cada organismo es distinto en factores como edad, peso, estilo de vida, historia familiar, nivel de estrés, cultura alimentaria, etc., no se debe generalizar una solución que puede funcionar para uno y no para otro. Lo correcto es que, partiendo de cada persona, se le indique un programa personal de prevención adecuado a ella. La salud siempre es asunto personal.

Las diez acciones del programa Ahora bien, todo programa estará formado por los mismos diez subprogramas, lo que variará es la indicación específica para cada individuo, pero los subprogramas que abarcarán siempre serán los mismos: 1. Programa de nutrición (qué integrar, qué reforzar, qué disminuir, qué eliminar) 2. Programa de hidratación 3. Programa de desintoxicación 4. Programa de descanso 5. Programa de suplementación 6. Programa de ejercitación 7. Cambio de hábitos de consumo 8. Programa de control del estrés 9. Programa de inteligencia emocional 10. Revisión periódica a nivel médico Todo programa efectivo incluye estas diez áreas distintas y complementarias. Y es importante entender que sólo cuando se opera congruentemente en estas diez áreas podemos decir que estamos previniendo el cáncer de mama con una muy alta posibilidad de éxito en nuestro favor. ¿Ya tienes el tuyo?

CIENSALUD CIENCIA, SALUD & BIENESTAR Escríbenos a ciensalud@gmail.com

11


El autoexamen y las señales de riesgo Vamos a terminar examinando cómo hacernos el autoexamen y cuáles señales de riesgo deben movernos de inmediato a la consulta del especialista. La autopalpación de las mamas es un medio de detectar cambios en ellas, incluyendo alteraciones, pequeños abultamientos, cambios en su apariencia, piel, etc. En la ilustración vemos los dos principales procedimientos: la inspección manual de pie y la inspección manual acostada.

Señales de peligro Es importante acudir al médico de inmediato cuando notemos: 1. Abultamientos en la mama 2. Deformación o alteración en el contorno natural de la mama. 3. Cualquier retracción o desviación del pezón 4. Cualquier engrosamiento u hoyuelo en la piel de la mama 5. Erupciones alrededor del pezón o de la areola 6. Venas prominentes sobre la mama 7. Secreción abundante o sanguinolenta por el pezón 8. Tumoración dura en las axilas 9. Dolor de larga duración en el seno o en la axila 10. Cambio en el tamaño del seno 11. Picor, enrojecimiento o dolor en un pezón Es tu cuerpo. Es tu vida. Es tu salud. Es tu responsabilidad. Asúmela.

CIENSALUD CIENCIA, SALUD & BIENESTAR Escríbenos a ciensalud@gmail.com

12


Gracias por permitirme serte útil. Me siento más que bendecida por la oportunidad que me brindas de compartir contigo esta información que puede enriquecer, ampliar y bendecir la vida de una mujer. Y al sanarla, cuidarla y extenderla, bendecir las vidas de hijos, padres, pareja, familiares, amigos y todos los que son tocados por ella. Si aprendemos a cuidarnos y nos tratamos con amor solícito no sólo viviremos más años, sino que los años de vida serán gratificantes, llenos de energía y bienestar. En el Buen Libro se nos llama a compartir la información de vida: “Rescata a los que van rumbo a la muerte; Detén a los que a tumbos avanzan al suplicio. Pues aunque digas, “Yo no lo sabía”, ¿no habrá de darse cuenta el que pesa los corazones? ¿No habrá de saberlo el que vigila tu vida? ¡Él le paga a cada uno según sus acciones! Proverbios 24, 11-12 No puedo, no podemos, ser indiferentes frente a tanta ignorancia y tanto descuido que provoca tanto dolor innecesario y perfectamente evitable. Sumemos esfuerzos para revertir la tendencia creciente de muertes por cáncer de mama en República Dominicana, en América Latina, en todo el mundo. Espero haber contribuido en algo a esa gran meta. Bendiciones,

Cristina Gutiérrez de Julián

CIENSALUD CIENCIA, SALUD & BIENESTAR Escríbenos a ciensalud@gmail.com

13


Perfil de la autora

Cristina Gutiérrez de Julián Colombiana. Ingeniera de alimentos. Egresada de la Universidad de La Salle, de Bogotá, Colombia, en 1996. Hizo una maestría en docencia universitaria en la Universidad Santo Tomás, Bogotá. En Colombia ejerció profesionalmente en varias empresas del área de alimentación e impartió docencia en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia. Dirigió la instalación del laboratorio de alimentos y control de calidad en la Universidad Pedagógica y Tecnológica. En Colombia hizo estudios de nutrición y salud preventiva. En el año 2001 se traslada a la República Dominicana. Junto a su esposo, el consultor en mercadotecnia y desarrollo personal, Aquiles Julián, comparte la dirección de CIENSALUD, organización dirigida a promover la sana nutrición, la salud preventiva y la higiene personal y ambiental. Ha impartido talleres y charlas sobre diversos tópicos de salud preventiva e higiene, tales como prevención del cáncer de mama, prevención de la osteoporosis, cómo controlar el peso, prevención del envejecimiento prematuro, charlas de higiene personal, cómo higienizar y sanitizar el hogar o la oficina, etc. Reside junto a su esposo en Altos de Arroyo Hondo III, Santo Domingo. Tiene escrito otros dos libros digitales: Inteligencia de Salud y Bienestar: Los 7 pasos de la salud preventiva (2008) y Osteoporosis: prevenirla y mantener tus huesos sanos (2008).

CIENSALUD CIENCIA, SALUD & BIENESTAR Escríbenos a ciensalud@gmail.com

14


LIBROS PUBLICADOS: 1. Inteligencia de Salud y Bienestar: Los 7 pasos de la salud preventiva 2. Osteoporosis: Prevenirla y mantener los huesos sanos 3. Tú Sí puedes prevenir el cáncer de mama.

CIENSALUD CIENCIA, SALUD & BIENESTAR Escríbenos a ciensalud@gmail.com

Junio, 2010

15

TÚ SÍ PUEDES PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA, POR CRISTINA GUTIÉRREZ  

Cómo prevenir que se desarrolle esta terrible enfermedad en uno mismo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you