LA GUERRITA QUE SE LE AGUÓ A CHÁVEZ, POR AQUILES JULIÁN

Page 87

87 Un ex mando medio de este frente, que opera en la frontera con Ecuador, explicaba a este diario el año pasado que el equipo electoral de Correa hizo el contacto con las FARC en 2006, a través de la célula de presos que había en la cárcel de Quito. "Nos hicieron saber que si apoyábamos la campaña de Rafael, económica y moralmente, de llegar a ser Correa presidente, se podrían dar algunos beneficios para las FARC. Por ejemplo, un diálogo sobre la seguridad fronteriza", decía el guerrillero, acogido a un programa de reinserción. Dos días antes de morir, Reyes daba cuenta de una reunión con Gustavo Larrea, en ese entonces ministro de Interior de Ecuador. Larrea, escribió Reyes, le proponía "establecer coordinaciones sobre la frontera binacional" para contrarrestar el Plan Colombia contra el narcotráfico y "cambiar los mandos de la fuerza pública" ecuatoriana "hostiles" a la guerrilla. Ecuador, que rompió relaciones con Colombia a raíz del ataque militar contra el campamento de Reyes, ha cuestionado la existencia de los ordenadores y la autenticidad del contenido, certificada por expertos de Interpol. La difusión del vídeo, confiscado por la policía a una guerrillera detenida el pasado mayo en Bogotá, se produce en plena ofensiva ecuatoriana para procesar al ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, por el ataque de marzo de 2008. El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, explicó que el material incautado a la guerrillera "oxigena algunas investigaciones contra ciudadanos de otros países". Correa, dijo, "está en la mira de los tribunales internacionales".

Chávez ignora las órdenes de Interpol El supuesto etarra Cubillas sigue libre 63 días después de su búsqueda y captura JOSÉ MARÍA IRUJO - Madrid - 02/05/2010

Arturo Cubillas Fontán, de 46 años, supuesto responsable de ETA en Venezuela, presunto organizador de los cursos de explosivos a las FARC en la selva venezolana y funcionario de seguridad en el Gobierno de Hugo Chávez pasea libre por las calles de Caracas. Cuando se cumplen nueve semanas del auto de la Audiencia Nacional que decretó su prisión provisional y búsqueda y captura internacional, Cubillas continúa sin ser detenido por las autoridades venezolanas pese a que Interpol activó hace 63 días su orden de detención por varios delitos de terrorismo. La orden está vigente en los 188 países asociados a la organización "La detención debería haber sido inmediata", señala un magistrado Cubillas y su esposa son altos funcionarios del Ejecutivo chavista "El Gobierno decide si esa acusación es delito aquí", dice su abogado venezolano La orden de búsqueda y captura de Cubillas aparece desde el pasado día 1 de marzo con índice rojo, detención para extradición, en los ordenadores de los 188 países asociados a Interpol, según han confirmado a EL PAÍS fuentes policiales y judiciales españolas. Interpol es la mayor organización de lucha contra el crimen con sede en Lyon (Francia) y entre sus asociados figura Venezuela. Si el etarra abandonara su refugio venezolano sería detenido en cualquier aeropuerto del planeta. "No lo hace porque Caracas se ha convertido en su territorio más seguro", asegura un mando policial consultado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.