Page 1


1

2


Editorial Por Fernando Escobar Giraldo. Editor General aquicolombiausa@gmail.com

Proexport es ahora Procolombia

N 2

o se requirió mucha creatividad para el cambio de nombre, pues la idea es similar a la de otros países, Prochile, Proecuador, Properú. Pero no cabe duda que es acertado. Las razones son múltiples. Desde el 13 de Noviembre pasado, Proexport oficialmente no existe, ahora es Procolombia.

Pero lo que quiero expresar y resaltar como inquietud, no es realmente el cambio de nombre, sino el cambio de actitud en nuestra agencia nacional, creada en 1992, inicialmente para promover las exportaciones y luego se agregaron el turismo y la inversión. Ahora se agregan la estrategia Marca País y el Programa de Transformación Productiva. La nueva página web es www.procolombia.co y la inversión para hacer el cambio fue de U$200.000 dólares. La agencia fue creada hace 22 años bajo la tutela e iniciativa del entonces ministro de Comercio, Juan Manuel Santos, hoy presidente. Cuando hablo de cambio de actitud es simplemente un llamado a que así sea, para que Procolombia se apoye más en los colombianos en el exterior para lograr sus metas. Sé que convocó un ¨focus group¨ para analizar los posibles cambios, pero no fue posible que me informaran quienes lo integraron, cómo trabajaron, cuales son las conclusiones ni cuanto costó. Haces apenas dos años Analdex informaba que Colombia tenía tan solo poco más de 3.000 empresas con capacidad exportadora y aunque los tratados de libre comercio motivaron las exportaciones, las cifras de hoy no son tan halagadoras, de más de 1,3 millones de empresas registradas en el país, solamente 3.170 exportaron de manera constante en los últimos 3 años. Eso significa que los métodos utilizados para promover las exportaciones no han funcionado. Cabe preguntarse si ha valido la pena el esfuerzo de 22 años de Proexport o si la actitud debe ser otra para recuperar el tiempo y terrenos perdidos.

Otra cosa son las inversiones extranjeras en el país. Estuve presente en una de las reuniones de Proexport alguna vez con potenciales inversionistas extranjeros y la venta que se hace de Colombia con dicho propósito es magnífica, aunque reconozco que no sé las cifras. En cuanto al turismo, no existen cifras fidedignas para medir resultados y Proexport, al igual que otras entidades del gobienro, siempre se han negado a reconocer que el principal turista que llega a Colombia es el colombiano que vive fuera del país, pero que no lo miran como turista por ser colombiano, y eso es un error. Esos colombianos traen además gente de la mano, y muchos dólares para gastar. Pero nada, absolutamente nada, se hace para motivarlos a que regresen, a que traigan a otros. Desde que entran al país, muchos de ellos, con un pasaporte extranjero porque se han nacionalizado en otros países, los agentes de inmigración en Colombia, comienzan a mirarlos mal, a hacerlos sentir mal, a discriminarlos, a hacer valer una ley que debería volverse a estudiar para eliminar obstáculos. De nada sirve pintar fuera un país hermoso, gastarse millones de dólares, cuando adentro no existe la infraestructura necesaria, y lo que es peor, como lo hemos reiterado en esta revista, existen leyes que dificultan el otorgamiento de visas para turistas extranjeros. El espacio no da para mucho. Procolombia deberá revisar su infraestructura técnica, física (oficinas) y humana. Sus estrategias de comunicación con el exterior y, no de alguna, sino de muchas maneras, abrir puertas a los colombianos en el exterior, a sus experiencias, a valorar lo que tienen que aportar, a escucharlos con humildad y no con arrogancia, a dar respuestas concretas, pues no siempre hay respuestas para muchas inquietudes, interrogantes e intentos de obtener ayuda en Proexport. Bienvenido Procolombia, esperamos que con nueva y muy buena actitud.


Contenido

4

10

MAMÁ, CUENTA CONMIGO

2

38

EDITORIAL Proexport es ahora Procolombia.

6

COSAS Y CASOS ¿Reinados de belleza para qué?

16 18

EL EDITOR ACONSEJA

PUBLIREPORTAJE América Travel, una institución.

20 24

NAVIDAD A LO COLOMBANO

27

LIGIA NOS CUENTA Andrés DJ.

BUENAS NOTICIAS

GASTRONOMÍA NAVIDEÑA EN BOGOTÁ

28 36 40 42

44

TURISMO La ciudad que todos debemos visitar.

ORGULLO COLOMBIANO NACE “FOUR LOVE”

TURISMO Bogotá me encanta. LOS CORTES DE CARNE QUE PREFIEREN LOS COLOMBIANOS

48

COMERCIO EXTERIOR FRuta Colombianas en Estados Unidos.

ORGULLO COLOMOBIANO A toda máquina.

50

PICÓ La máquina Musical del Caribe


Cosas y casos

¿Reinados de belleza para qué? N

o pude esperar el desenlace porque el señor editor de la revista me presionó para que mandara la columna a tiempo. Pero lo que está pasando en Colombia con los reinados de belleza es llamativo y espero deje resultados positivos y no negativos como lamentablemente se vislumbra. Tenemos tema para largo, pero como el espacio no lo permite, resumo. Son tres hechos.

6

El primero es que el señor Raimundo Angulo, amo y señor, rey de Miss Colombia, vetó la presentación en “su” reinado, del cantante cartagenero Mr. Black. Dijo: “No toleramos canciones como Bandida y El Serrucho en el reinado”. Esos son dos de los temas pegados en la radio, del artista con 17 años de experiencia y 330 canciones grabadas. Lo que no imaginó Don Raimundo, una emulación a la colombiana del odioso Donald Trump, amo y señor de Miss Universo, es que los videos de las canciones de Mr Black se han disparado en internet por culpa de la negativa del señor Angulo. La polémica dejará manchas en el camino para el reinado de Don Raimundo, no cabe duda. Eso, ajeno a que nos guste o no la música del cantante, quien por algo goza de popularidad con su estilo de música cartagenera conocida como “de champeta”. Mr Black ni siquiera iba a actuar en la función principal de coronación sino en actos sociales del reinado. El veto constituye una ofensa no sólo para el artista, sino para los miles de cartageneros que lo siguen. Lo vetó un magnate estando Mr. Black en su propia tierra. Lo segundo que llama mi atención es una encuesta del diario El Tiempo en la que pregunta a sus lectores: ¿Cómo evitar el bullying a reinas que protagonizan historias como la de la señorita Huila?. La muchacha dio una respuesta equivocada durante una entrevista, no supo distinguir quien fue Nélson Mandela. La

prensa le dio eco al asunto y eso la convirtió en centro de acosos y burlas. Los comentarios de quienes responden a la encuesta del periódico están dirigidos a que la responsabilidad de este tipo de acoso la tienen los mismos medios de comunicación. Y tienen razón, la prensa hoy en día obedece más al sensacionalismo y la búsqueda de audiencia, que a la verdad escueta. Eso quiere decir que los directivos de El Tiempo y de una emisora de radio que promovieron la encuesta, están llamados a hacer un juicio serio y a dar una respuesta responsable a lo que los usuarios comentan en las respuestas. Lo tercero, es indudable que los reinados de belleza hacen parte de la cultura, de la idiosincracia de los pueblos. Las jóvenes participantes lo hacen con el anhelo de ganar, de ser admiradas, de recibir premios. Pero el gobernador de Antioquia, quizás influenciado por su esposa Lucrecia, quien cree que “la sociedad se hartó de que a las mujeres se les exalte sólo por su belleza”, decidió no patrocinar más ese tipo de reinados para que por las pasarelas desfile talento más que belleza. Esta idea la viene implementando Sergio Fajardo desde una década atrás cuando se posesionó como alcalde de Medellín. Pero su reciente decisión da lugar a otro debate que apenas comienza. Las preguntas son si se deben premiar hermosas caras y cuerpos, altura, elegancia al caminar, medidas, cabellos arreglados, o en vez de eso estimular a quienes se distinguen por conocimientos, creatividad, excelencia académica, habilidades artísticas o deportivas, liderazgo. Las inquietudes están servidas sobre la mesa para que nuestros lectores en casa las discutan, con seguridad surgirán todo tipo de argumentos a favor y en contra. Cuesta a veces decir quien tiene la razón pero desde mi punto de vista los reinados de belleza llenan de gozo a nuestros ojos con la belleza femenina y despiertan los comentarios más inesperados en sus colegas las mujeres. Si nos vamos a los extremos, entonces habría que darle la razón a alguien que se le antojó decir que el fútbol es un juego absurdo de 22 tontos detrás una pelota dándole patadas. Todo tiene su razón de existir.

7


Colaboradores

Año 5 • Número 29 • Diciembre - Enero 2015

8

Editor General

Director

Periodista

Dir. Arte y Producción

Grano de Arena

Fotografía

Web & Social Media

Turismo

Periodista

Gatronomía

Deportes

Superación

Lígia nos cuenta


Personaje

Mamá, cuenta conmigo

Personaje

N

por mayor de todo tipo de postres y tortas. Debido al incremento en la demanda en el sector de restaurantes, cafés, casinos y hoteles, reciben solicitudes de particulares para venta de sus productos en eventos corporativos y ocasiones especiales, y así se creó la marca “Pi Dessert Makers”.

o cabe duda que, como toda madre, Patricia Gutiérrez se sacrificó por su hija hasta verla, con la enorme sastisfacción y orgullo que causa, con un título universitario en la mano. Jennifer, la hija, tiene un carácter especial, no se estanca como otros jóvenes, siempre piensa en el futuro y actúa en función de mejorar cada día un poco más. Su vida obedece a un plan preconcebido, proyectado. Es sonriente, amable y ambiciosa.

10

Lo bonito de esta historia es como madre e hija llegan a una compenetración que les permite, con los altibajos normales que la vida depara, disfrutar a plenitud en un trabajo en conjunto, en una misma empresa, llena de retos y de ilusiones.

LA EMPRESA La iniciativa, el empuje, el profesionalismo de la chef colombiana Patricia Gutiérrez, la llevaron a fundar su propia empresa, The Flavor Element LLC, a mediados del 2012 y su enfoque es venta al

Pi Dessert Makers se especializa en la creación de postres y tortas miniatura culturales que han sido un boom especialmente en eventos como matrimonios y cumpleaños en Miami. Este crecimiento y nuevo enfoque, fue inspirado por la variedad de público que anda en busca de postres y productos que tengan el mismo sabor original de sus países. La marca tiene una gran variedad de mini postres italianos, franceses, argentinos,

11


Personaje bleció fuerte amistad con los chefs italo-venezolanos que allí trabajaban, quienes se convirtieron en sus mentores por los próximos ocho años. Este largo entrenamiento, con más de 15 horas de trabajo diarias, le dieron a Patricia la experiencia necesaria para que creara su empresa.

LA HIJA Jennifer Maldonado siempre ha querido tener su propio negocio, mientras trabajaba para una empresa de carga, realizaba sus estudios y hacía investigaciones sobre oportunidades de negocios. Entre sus planes estaba ir a estudiar a Londres. Fue aceptada en varias universidades, recogió el dinero y arrancó. Quería conocer otra cultura, viajar, experimentar. Y al regresar a Estados Unidos a mediados de este año 2014 después de obtener su título en Negocios Internacionales en la Universidad de Lancaster, decidió emprender esta carrera junto a su madre. Es allí cuando se crea el nuevo enfoque de la corporación, dándole el nombre de Pi Dessert Makers.

12

Teniendo en mente el negocio de su madre, Jennifer visitó en Europa muchas pastelerías británicas, italianas y francesas que le dieron ideas de decoración y presentación, algo muy importante en esta industria. Tantas ideas de comida y postres exquisitos que probó en Europa, se ven reflejados en las ideas que presen-

colombianos, venezolanos, cubanos, y muchos más que se atribuyen a los latinos en general y no a solo un país como el común pero delicioso Postre de Tres Leches. El plan de The Flavor Element LLC. es lograr a través de la marca Pi Dessert Maker, ofrecer sus productos en cadenas de supermercados. Quieren dar a conocer su marca y que el público las prefiera y reconozca su logo en cualquier lugar.

LA FUNDADORA Patricia es colombiana, aunque siempre le interesaron la cocina exótica y los postres italianos, franceses y latinos en general, solo se dedicó de lleno a esta pasión en el 2003 cuando renunció a su trabajo en Bogotá, en el que estuvo por más de once años, para empezar a tomar cursos básicos y así aprender técnicas de pastelería. Al llegar a Miami con su familia, en el 2004, y con el esfuerzo característico de la mayoría de inmigrantes, empezó como ayudante en un bakery en donde esta-

13


Personaje yo me sepa la teoría de memoria, ella tiene la pasión y la experiencia. Admiro su tenacidad y entrega a su negocio y clientes. Sus productos son verdaderamente deliciosos y hasta ahora no he escuchado un “No” como respuesta después de que un cliente prueba nuestra Panna Cotta Italiana de maracuyá, nuestra “Marqueza de Almendra Venezolana”, o nuestro mini “Balcarce Argentino”. Creo que esta respuesta de nuestros clientes es debido a que estos productos se hacen desde cero”. Es increíble ver como Patricia hace todo con sus propias manos y con una eficiencia extraordinaria.

14

tan a clientes cuando empiezan a planear la sección de postres de sus bodas, cumpleaños, bautizos, eventos y reuniones corporativas.

LA UNION HACE LA FUERZA Es común que uchos jóvenes miren con desdén los negocios de sus padres, e incluso los aban-

donan cuando llegan a heredarlos. Ese no fue el caso de Jennifer. “Cuando llegué de nuevo a Miami y tuve la oportunidad de pasar los primeros días acompañándola en la fábrica, vi muchos errores en los procesos de operaciones, contabilidad y gerencia. Al ver tantas fallas y ver que aun así The Flavor Element estaba en pie, vi el tremendo potencial que esta compañía tiene para crecer. Así que después de mucho pensarlo decidí quedarme en Miami junto a mi madre para explotar ese potencial y crear algo grande y bonito a su vez. Aunque mi experiencia laboral es en la industria de carga marítima y aérea, he podido aplicar absolutamente todo lo que he aprendido en mis trabajos anteriores, y todo lo que aprendí leyendo libros, tomando exámenes, creando ensayos, y esa última tesis que presenté para mi maestría, que tenía 132 páginas, sobre estrategia corporativa. Jamás pensé poner en práctica la totalidad de lo que estudié y leí”, nos dijo la joven. “Unirme a mi madre en este reto ha sido increíble porque aunque

“Juntas tenemos muchos proyectos a futuro y ya podemos ver que estamos encaminadas para alcanzar esas metas. Vendemos algo agradable a la vista y al paladar, así que con una excelente calidad y un 100% de entrega a este proyecto, sé que podremos lograr los objetivos que trazamos juntas”, asegura Jennifer.

15


El Editor Aconseja

El Editor Aconseja

Miss Blues 104˚ F

de Jaime Cabrera

el destino circular de la obra”. La poeta y narradora Glenda Galán expresa que es “la mirada de quien se integra a una nueva realidad llamada Diáspora”. En cuanto al periodista, escritor, investigador y editor cubano Sergio Andricaín se trata de una obra coral.

breo en Barranquilla; y en Alonei Itzhak, Israel. En el periodismo ha hecho parte de medios como El Nuevo Herald, en otros, tanto en prensa como radio, televisión y portales electrónicos. También ha sido guionista de documentales y director de las revista De Boca en Boca, Lea y Cofa de Mesana.

EL AUTOR Jaime Cabrera González (Barranquilla, Colombia, 1957). Estudió en el Colegio Americano de su ciudad natal. Obtuvo el título de arquitecto en la Universidad del Atlántico. Desde 1992 reside en Miami Beach, FL.

16

Cabrera ha publicado los libros Como si nada pasara (Coral Press 1996) y Textos sueltos bajo palabra / Autobiografía de los sueños (Alexandria Publishing, 2000) y Miss Blues 104° F (MediaIsla, 2014). Jaime Cabrera González con Claudia Rosenow y el editor Rene Rodriguez Soriano

E

l consagrado escritor colombiano Jaime Cabrera González acaba de lanzar su libro de cuentos Miss Blues 104° F en el marco de la Feria Internacional del Libro de Miami. El lugar fue el histórico Koubek Center del Miami Dade College, los presentadores del evento fueron Sergio Andricaín, coordinador del Programa de Autores Iberoamericanos, y la periodista y poetisa Claudia Rosenow, prologuista del libro. La asistencia fue nutrida. Con anterioridad Jaime había lanzado el libro en el Teatro Municipal Amira de la Rosa de Barranquilla y luego, en el Consulado General de Colombia. El libro se encuentra en Books & Books, pero también se puede adquirir por Amazon, Lulu, Barnes & Nobles y otros sitios virtuales.

Miss Blues 104o F contiene 20 narraciones extensas y un grupo de insertos, conformado por notas

breves. El tomo, de 226 páginas, fue publicado por MediaIsla Editores, en su colección Andar de ciegos, en Kingwood, Texas. La fotografía de la carátula y las del interior son de la artista colombiana Karina Herazo. En estos cuentos de Miss Blues 104° F un músico tartamudo toca el piano cuando su padre hubiera querido que fuera un trombonista, un intelectual es un asesino de mujeres, un mesero enloquece en el momento en que anuncian que un huracán no llegará, un hombre se desprende de un fósil… Son historias y personajes que se entrecruzan en la zona sur de una pequeña isla llamada Altonia Beach, Florida, en el mismo verano en que mataron al diseñador Versace. En términos de la prologuista: “Miss Blues 104° F, es un libro de cuentos con “tonos y texturas que nos permite asomarnos a esa sole-

dad que acompaña a aquel que ha entregado su corazón. Es un espacio donde se conjugan la nostalgia y la pérdida. Es una mirada íntima que explora el revés del amor, ese otro lado que alguna vez fue luminoso y que de pronto se convierte en oscuridad y contratiempos”. De acuerdo con el escritor dominicano René Rodríguez Soriano, Miss Blues 104° F “nos plantea una aventura llena de aristas y artimañas; un fresco lúcido y lúdico lleno de personajes que de tan reales dan la notación de haber salido de la chistera de algún mago distraído”. Para el periodista argentino Hernán Vera Álvarez: “Este libro de cuentos se lee como una novela, y no solo porque algunos personajes sean inmigrantes o se repitan en varias historias. Es en el tono, en ese vaivén de la prosa que tiene una cadencia de jazz, que tal vez mejor se refleje

Ha ejercido la docencia en universidades como la Autónoma del Caribe y del Norte; el Colegio He-

Ha ganado varios concursos de cuento en Colombia y en otros países. Fue finalista del concurso Letras de Oro de la Universidad de Miami. Sus narraciones aparecen en diversas antologías y libros colectivos tales como Cuentos cortos del Diario El Tiempo, Cita de seis, 25 cuentistas barranquilleros y Cuentos sin cuenta. Su cuento Ben Benny Benito fue traducido al francés y publicado en XYZ La revue de la nouvelle.

17


Publireportaje

América Travel, una institución 19

18

Por Ligia Rey

S

u pasión, los viajes y el arte. Nos referimos al colombiano Herbert Edel, quien hace ya 28 años fundara América Travel en Hollywood, Florida, agencia que creció hasta consolidarse como la número uno en Avianca Airlines, y también con otras aerolíneas para ofrecer un servicio excelente, al por mayor y al detalle. Viajando por el mundo, Edel fue hasta Alemania, tierra de sus antepasados.

Por su labor, promoviendo excursiones, ha recibido varios reconocimientos de aerolíneas y de oficinas de turismo con las que ha venido laborando. Su trabajo, con un equipo de 22 empleados, le ha

dado el éxito merecido por su excelencia en el campo de los viajes. América Travel igual ofrece pasajes para cualquier rincón de América Latina que de Europa y Asia. Sus tarifas son muy competitivas y el usuario queda encantado con el servicio. Las excursiones son a precios extraordinarios ¿se imaginan? por ejemplo ¿un viaje de 7 días por Europa entre Madrid y París por tan sólo U$445 por persona (con ciertas restricciones)? Es realmente fantástico y eso lo ofrece América Travel. O ¿quizás un crucero por Alaska por tan sólo U$599 dólares? Por todo esto es usual que cada nuevo cliente de la empresa, decide quedarse.

En el campo del arte, Herbert Edel, ha promovido a varios pintores, y entre ellos Héctor Roja Erazo, con una colección de 50 obras. Representa desde los años 80, cuando le conoció, a Eladio Ramos, destacado artista colombiano quien vivió en Australia y Venezuela y quien tiene bellas obras que tuvimos oportunidad de admirar en reciente exhibición en Unilatina. Ha exhibido además en Colombia y México, también en Orlando. Ramos es considerado como uno de los más versátiles y prolíficos artistas contemporáneos en Latinoamérica. www.americatravelmiami.com 2700 N. 29th Ave. Suite #205 Hollywood Florida, 33020 (305) 948-0171. Toll Free (800) 367-2581


Buenas Noticias

Buenas Noticias

Contacto con la Procuraduría

L 20

os colombianos que vivimos fuera del país podemos visitar el siguiente enlace de atención a colombianos en el exterior que la Procuraduría General de la Nación ha dispuesto con el fin de establecer una ruta para que todos los ciudadanos residentes en el exterior puedan dirigir todas las solicitudes, quejas y recursos de ley http://www.procuraduria.gov.co/portal/ colombianos-exterior.page

21

CRUCEROS EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

D

os puertos sobre el Pacífico se sumaron en el 2014, a la lista de ciudades en Colombia de las que puede disfrutar cualquier viajero internacional durante sus travesías marítimas. “Conseguimos incluir a Bahía Solano y Utría -dos joyas de nuestra costa Pacífica- en el itinerario de la línea italiana Silversea, con su barco Silver Explorer”, aseguró el presidente Santos.

gramar las actividades que permitirán la siembra de 43 mil hectáreas de silvopastoriles a partir de 2015. La reunión se llevó a cabo con los líderes del proyecto, como lo son la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav; que además buscan para el año próximo, 6.000 hectáreas de conservación y 12 mil de sistemas intensivos en los 83 municipios incluidos en el plan.

Sembrarán 43 mil hectáreas arbóreas

B

ajo Magdalena, La Guajira, el Meta, Boyacá, Santander y Eje Cafetero son las regiones donde hace presencia el proyecto de Ganadería Colombia Sostenible. Miembros de las 5 ecorregiones que conforman el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible se reunieron durante la primera semana de octubre para pro-

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de Fedegán y hace parte del cumplimiento de los objetivos propuestos tras la donación de 15 millones de libras esterlinas, cerca de USD20,7 millones, del Departamento de Energía y Cambio Climático del gobierno británico, que se articuló al proyecto GEF con ayuda del Banco Mundial. Fernando Uribe Trujillo, coordinador de Ganadería Colombia Sostenible del Cipav, dijo que en 2014 se ha avanzado en la identificación del uso del suelo y en la selección de los ganaderos beneficiarios para tener definidas las hectáreas de silvopastoriles.

Por su diversidad en fauna y flora, Bahía Solano y Utría cuentan con un importante potencial para el turismo de aventura y naturaleza, características que llamaron la atención de esa línea italiana autocatalogada como de lujo. Entre sus destinos, esta naviera también incluye la Patagonia, Galápagos y la Antártida, lugares atractivos por su riqueza natural. El Silver Explorer es un barco con capacidad para 132 pasajeros y 117 tripulantes, entre ellos geólogos y biólogos. Después de varios años de trabajo de promoción de Proexport para promover este destino, los viajeros de cruceros ahora podrán conocer la riqueza de esta región, y vivir experiencias como avistar ballenas y aves y liberar tortugas en la playa.


Buenas Noticias PARA SALUD COLOMBIA

E

l 1% de la población estadounidense viaja al exterior para someterse a tratamientos médicos. Un estudio contratado por Proexport Colombia y el Programa de Transformación Productiva (PTP) encontró que los pacientes optan por destinos latinoamericanos, cercanos y facilidad de conectividad aérea. Presentamos más resultados de este análisis.

22

Seis estados representan un gran potencial para este tipo de servicios colombianos, dado que son los que más emiten viajeros hacia el extranjero por motivos de salud. En Massachusetts, el 2,40% de la población viaja para someterse a procedimientos médicos; en Nueva Jersey, el 2,10%; en Nueva York, el 1,70%; en Florida, el 1,20%; en Texas, el 0,9%; y en California, el 0,8%. En cuanto a ciudades, las oportunidades están en Nueva York (13,0%), Los Ángeles y Washington (4,0%), Houston y Miami (3,0%).

ROPA DEPORTIVA PARA EE. UU.

P

or su calidad y precio los textiles colombianos se han convertido en un producto atractivo para las grandes empresas fabricantes de ropa deportiva del país norteamericano. Las materias primas más utilizadas son el nylon, el poliéster, el elastano, el algodón, el rayón y las mezclas de estas telas que dan como resultado final textiles inteligentes y de alto desempeño. Los compradores norteamericanos buscan prendas cuyos colores son determinados por la marca, la temporada y el tipo de actividad deportiva para en el que se utilizará la prenda. En promedio se producen entre 100 y 200 unidades por estilo y en tres colores diferentes. Los negocios se realizan mediante la estrategia de paquete completo o sourcing, que no busca posicionar la marca colombiana proveedora, sino la empresa que mezcla los productos y servicios.

FLOR AMAZONA, EJEMPLO EMPRESARIAL

P

ensar localmente para actuar globalmente. Esta es la principal fuente de inspiración para Ana María Sarmiento, la joven empresaria de Santander detrás de Flor Amazona, empresa que exporta joyas de lujo a Turquía, Israel, Estados Unidos, Japón, China y varios países de Europa. “La marca respira Colombia. Flor Amazona se apalancó en la colombianidad y en un vacío que identificamos en el mercado extranjero: no había una propuesta que mezclara artesanías, con joyería, biodiversidad, moda y lujo”, afirmó Sarmiento, quien fundó su compañía en 2012 tras varios años de trabajo en la industria de la moda. Por eso, sus diseños están inspirados en paisajes colombianos como la vegetación del Amazonas y los desiertos de La Guajira, así como en las culturas Wayuu y Embera. Se acercó a Proexport Colombia en 2013 para iniciar su proceso de internacionalización y como resultado de ese trabajo, Flor Amazona exporta con éxito a 13 países; sus productos son referenciados en medios internacionales de la industria de la moda como Vogue Latinoamérica, Gala Alemania, L´Officiel Italia, Elle y Cosmopolitan; y expuso en las semanas de la moda de París, Milán, Londres y Berlín. Además, está apostando por tener una fuerte presencia en medios digitales, tanto en redes sociales como su propia plataforma para e-commerce. También trabaja de cerca con blogueros de Suiza, Italia, Holanda y Estados Unidos.

23


Navidad

Navidad

Navidad a lo colombiano

Después de la media noche se acostumbra realizar la entrega de regalos, que simboliza el afecto por los seres queridos y la importancia de permanecer unidos en esta época de amor y paz. Se trata de reforzar los lazos y expresar cariño, agradecimiento, buenos deseos y solidaridad. Las galletas, el pan con frutas, los dulces y los postres caseros también forman parte de la gastronomía navideña. Para los niños, la Navidad es aún más especial. Algunos esperan la llegada de la media noche para abrir los regalos que les trae el Niño Dios, como recompensa por su buen comportamiento, mientras que otros se despiertan ansiosos en la mañana del 25 de Diciembre para recoger los obsequios en el pesebre y compartir con sus padres y hermanos.

24

La noche del 31 de Diciembre finaliza el ciclo de celebraciones con la llegada del nuevo año. Este día, las familias colombianas se reúnen para agradecer por todas las oportunidades que recibieron durante el año que culmina y festejar el comienzo de una nueva etapa.

L

os últimos días de noviembre, la alegría invade a los colombianos, las calles se llenan de luces y todos se preparan para celebrar la Navidad, una gran fiesta que reúne a la familias y a los amigos alrededor del pesebre, en donde se conmemora el nacimiento del Niño Jesús.

¡Diciembre es una fiesta! En Colombia, el inicio de la celebración de Navidad se hace oficial con la Noche de las Velitas, que se lleva a cabo el 7 de Diciembre, víspera de la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María. En esta fecha, las familias se reúnen para encender una gran cantidad de velas o faroles en frente de las casas y, de esta forma, trazar el camino para que la Virgen María bendiga sus hogares. Durante la noche de las velitas los espectáculos pirotécnicos crean una fiesta de colores en el cielo. Además, las calles se llenan de luces y los alumbrados más famosos de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali crean una fiesta de colores en la noche, con espectáculos pirotécnicos que atraen visitantes de todas las regiones del país y del mundo. La Navidad en Colombia es una gran fiesta, es tiempo de recogimiento y unión familiar; es una época espe-

cial para expresar cariño, compartir con los amigos y, por supuesto, rezar la Novena de Aguinaldos. Durante nueve días, congregados alrededor del pesebre y el árbol de Navidad, los colombianos rezan, cantan villancicos, disfrutan la alegría de las fiestas decembrinas y comparten con los más pequeños el mensaje del nacimiento del Niño Dios. En estos encuentros se ofrecen bocadillos, postres y preparaciones culinarias como natilla y buñuelos y, en ocasiones, se festeja hasta el amanecer al ritmo de salsa, merengue, cumbia, vallenato y otros ritmos propios de las fiestas colombianas.

Navidad y año nuevo: dos motivos para celebrar en Colombia El 24 de Diciembre la noche es mágica. Después de rezar el último día de la Novena, las familias comparten la tradicional cena de Navidad. El menú varía dependiendo de las costumbres de cada región, pero algunos de los platos que usualmente se consumen en esta época son tamales, ajiaco, sancochos, lechona, pernil de cerdo ahumado y pavo relleno. Las galletas, el pan con frutas, los dulces y los postres caseros también forman parte de la gastronomía navideña.

25


Turismo

Ligia nos Cuenta

Andrés DJ

Por Ligia Rey / ligiarq@aol.com

durante estos 20 años de carrera profesional, y que presenta como herramientas eficaces para nuevos talentos de radio, estudiantes de comunicación y medios audiovisuales, y para todo aquel que utilice la voz como instrumento de trabajo. Andres ha heredado su talento a sus dos hijos, y es asi como sus voces se escuchan en campañas publicitarias de Colombia; junto a ellos desarrolla dos proyectos muy interesantes: “Jugando con tu voz” que es un valioso materia audiovisual dirigido a niños que por medio de juegos, busca promover, facilitar e identificar problemas con el lenguaje y los lleva a explorar con sus propias voces, su parte artística, con imitaciones y textos para ser interpretados en diferentes intenciones.

26

C

“Te llevo en mi corazón, correo de la gratitud”

uando llegan las fechas de fin de año, los colombianos buscamos con más fervor el calor de hogar, el saludo de los amigos, la compañía de los seres queridos y recordamos esos momentos felices que en ocasiones anteriores compartimos con la familia. En el mes de diciembre nos reunimos en torno al espíritu de la navidad y las fiestas de año nuevo. Pero muchos de esos héroes de Colombia, esos soldados, infantes de Marina y Policías de nuestra patria no descansarán ni dejaran de patrullar los campos, las selvas,

los ríos y las calles de las ciudades lejos de sus familias, porque así como ellos, nosotros queremos una Colombia en paz. Tú puedes regalarles una sonrisa en estas fechas enviándole una carta a uno de esos ‹Queridos héroes de Colombia›, con breves pero sinceras palabras de respeto, admiración y agradecimiento por su constante esfuerzo por la seguridad de todos nosotros. Estos mensajes serán entregados a nuestros héroes en los rincones más alejados y difíciles de nues-

C

olombia es un país del que nos sentimos muy orgullosos por sus talentos en todos los campos, hoy, nos referimos a la radio nuestra, en donde se destacan personajes como Andrés DJ, cuya voz se escucha en comerciales de radio, cine y TV; así como en documentales, doblajes e infografías como la del programa Revolución del Ministerio TIC con la que ganó el premio WSIS de la Cumbre Mundial de la Sociedad de Información 2014. Conductor, Director en varias Emisoras como RCN y Radioactiva de Caracol Radio.

tra Colombia, desde las selvas del sur y los llanos orientales hasta las costas de nuestros dos mares, pasando por montañas y ríos, inclusive en las carreteras que transitas cuando sales de vacaciones.

Por su excelente manejo de voz, su impecable dicción y sus técnicas, Andrés es llamado a capacitar y entrenar a nuevos talentos en empresas y ha actualizado a los ya consolidados como la Policía Nacional que lo llamó para formar a locutores de su Emisora en Bogotá.

Recuerda que aunque ellos no nos conocen están dispuestos a dar la vida por nosotros, y aunque tampoco los conocemos los llevamos en el corazón y ahí se van a quedar.

Actualmente, dirige la primera estación de Radio estación Cristiana de Rock y Pop para jóvenes del continente, G12 Radio que emite su señal local en Bogotá y que llega al resto del Continente y el mundo vía internet www.g12radio.com

Para conocer más sobre la campaña y participar ingresa a: http:// www.redescolombia.org/correogratitud-2014

Nos cuenta Andrés que el material de sus cursos y talleres, están condensados en su libro “VOZ EN RADIO” en donde comparte sus experiencias, métodos y técnicas que ha desarrollado y puesto en práctica

Y “Jugando con tu oído” que es un original test sonoro. Con juegos, música, efectos de sonido, que busca detectar algunos signos de pérdida de audición, con mensajes originales y alegres para toda edad. Interesante que, “Jugando con tu Oído” facilita identificar la pérdida de audición temprana o enfermedad auditiva que detectada a tiempo, puede ayudarnos a evitar, o al menos a frenar algunos procesos de deterioro normal de la capacidad auditiva del ser humano. Muy pronto estaremos escuchando esta magnífica voz en una emisora de Miami. Tel: (954) 934 4939 WEB: www.andresdj.com MAIL: andres@andresdj.com

27


Turismo

Bogotá

28

La ciudad que todos debemos visitar

Turismo

U

bicada en el Centro del país, en la cordillera oriental, la capital de Colombia tiene una extensión aproximada de 33 kilómetros de sur a norte y 16 kilómetros de oriente a occidente y se encuentra situada en las siguientes coordenadas:

Iglesia del Señor Caido de Monserrate

Está dentro de la zona de confluencia intertropical, produciendo dos épocas de lluvia; en la primera mitad del año en los meses de marzo, abril y mayo y en la segunda en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

29

Como Bogotá está ubicada entre montañas, estas sirven como barrera natural que restringe el flujo de humedad, influyendo en el régimen de lluvias. La temperatura varía de acuerdo con los meses del año, en diciembre, enero y marzo son altas, al contrario de abril y octubre en donde son más bajas.

En Bogotá existen un número muy amplio de calles hacia el norte y el sur, ahora que con las carreras, son pocas las que quedan al este, pues la ciudad no se extendió sino hacia el oeste.

La orientación general de la ciudad, está determinada porque sus carreras son orientadas de sur a norte y sus calles de oriente a occidente.

¿Cómo diferenciar los cuatro puntos cardinales?

Su altura media está en los 2.625 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo ubicarse en Bogotá? Tanto las calles como las carreras usualmente están numeradas así que son raras las que tienen nombre propios o de personajes. El centro de la ciudad marca el inicio del conteo de calles y carreras, hacia el norte las calles mantienen una nomenclatura simple, y hacia el sur se les ha agregado la marca “sur” para diferenciarlas del norte, ej. calle 40 sur. Las carreras igual, aunque en este caso la numeración de las carreras hacia el oriente son las que tienen alguna diferencia al marcarse así “carrera 4 este”.

Es todavía más fácil. En Bogotá siempre es visible un grupo de montañas que se conocen como cerros orientales. Estos cerros son como el margen oriental de la ciudad y le sirven de referencia a la persona para saber que si mira de frente hacia ellos esta viendo hacia el oriente. Plaza de Bolívar

En complemento a la anterior respuesta podemos decir que las vías que se mantengan paralelas a esta fila de cerros serán siempre las carreras y aquellas que son perpendiculares serán por descarte siempre las calles.

¿Cuáles son las vías principales que debo conocer? Bien, en Bogotá las vías principales incluso tienen nombres de números, por ejemplo la histórica Carrera Séptima, la Carrera 30, la Avenida 68, Calle 26, etc. En algunos casos las vías tienen nombres propios, tal es el caso de la Avenida


Turismo

Turismo la actualidad, la ciudad cuenta con una de las infraestructuras mejor diseñadas del continente, innumerables parques y zonas de reccreación, avenidas, espacios públicos, una importante red de bibliotecas y un sistema eficiente de transporte masivo denominado Transmilenio.

Museo del Oro

Teatro Colón Bogotá

¿Qué debo visitar en Bogotá? 31

MUSEO DEL ORO

30

Boyacá, Avenida de las Américas, Autopista del Sur, Autopista Norte, Avenida Primero de Mayo, Avenida Caracas, etc. Bogotá es una ciudad moderna y cosmopolita se ha posicionado como uno de los principales polos industriales, comerciales y de negocios de América Latina.

ratura moderada y sus innumerables comodidades. Además, a través de la extensa red de carreteras y troncales secundarias que convergen en Bogotá y desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, que recibe cada semana más de 450 vuelos semanales internacionales, se puede llegar prácticamente a todas las regiones del país.

La capital colombiana es un punto de partida ideal para conocer el país, principalmente por su tempe-

Durante la última década, Bogotá ha experimentado una notable transformación social y urbana. En

El Museo del Oro del Banco de la República exhibe una extraordinaria muestra de orfebrería. Es la colección más importante del mundo en su género, reúne cerca de 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 de objetos líticos, cerámicos, textiles y piedras preciosas, pertenecientes a las culturas prehispánicas. Este museo combina magistralmente la tecnología, la ciencia y la sensibilidad, para mostrarle al mundo las maravillas del universo prehispánico y el patrimonio arqueológico y antropológico de la nación. El museo ofrece recorridos guiados en varios idiomas, audioguías y es totalmente accesible.

MUSEO NACIONAL El Museo Nacional de Colombia es el más antiguo del país y fue uno de los primeros que se crearon en América Latina, fundado por el héroe de la independencia Francisco de Paula Santander en 1823. El museo se creó para conservar y divulgar testimonios representativos de los valores culturales de Colombia. Su colección, conformada por más de 20.000 objetos, reúne desde muestras de los vestigios más antiguos de la presencia del hombre en el territorio colombiano hasta piezas y obras relacionadas con la historia, el arte y la etnografía indígena y afrocolombiana del siglo XX. La edificación que alberga al museo, es una importante construcción militar amurallada levantada entre 1874 y 1905.

TEATRO COLON El Teatro Colón, privilegiado de la 1892. Durante las de los 400 años

un escenario ciudad desde celebraciones del descubri-

miento de América, el italiano Pietro Cantini terminó las obras de reconstrucción del antiguo Teatro Coliseo, encargadas por el entonces presidente Rafael Núñez. El Teatro Colón tiene un estilo neobarroco, en el que destaca su fachada, su decoración interior (tanto en el foyer, donde hay pinturas al refresco, como en la sala principal, con palcos de madera y una lujosa lámpara central) y hasta su telón de boca, toda una reliquia pintada en Florencia por el italiano Aniballe Gatti, en la que rinde homenaje a la ópera clásica. Fue declarado monumento nacional en 1975.

CERRO DE MONSERRATE A 3.152 metros a nivel del mar, es quizás una de las principales atracciones turísticas de la ciudad ya que, desde su altura, permite admirar una espléndida panorámica de la ciudad. Coronando la cima del imponente


Turismo

Turismo de Colombia, la Casa del Cabildo Eclesiástico, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal y al occidente el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Cerros de Monserrate y Guadalúpe

Catedral Primada

LA CANDELARIA

32 cerro, está el Santuario de Monserrate, sitio de oración y peregrinaje cuya tradición se remonta a la época de la Colonia. En su Altar Mayor yace el Señor Caído de Monserrate, talla del siglo XVII elaborada por Pedro Lugo y Albarracín. El acceso se puede realizar a pie, por medio de teleférico o de funicular. Allí se encuentran los exclusivos restaurantes Casa San Isidro y Casa Santa Clara, el primero funciona en una hermosa casa colonial y tiene accesibilidad para sillas de ruedas.

MUSEO BOTERO El Museo expone de manera permanente la colección que donó el maestro Fernando Botero al Banco de la República. Son 123 obras de este artista, entre pinturas y esculturas y 85 de otros artistas internacionales. Las obras del maestro Botero están agrupadas en pintura al pastel, acuarela, Oleos, escultura y dibujo. Se destacan obras de otros artistas como: Edgar Degas, Gustav Klimt, Jean Baptiste, Camille Corot, Henry Moore, Max Ernst, Julio Gómez, Roberto Matta, Rufino Tamayo, Manolo Valdés, Claude Monet, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, entre otros.

Las obras fueron donadas por el maestro en el año 2000, con el fin de difundir las artes y la cultura en su país natal.

PLAZA DE BOLIVAR La Plaza de Bolívar es la plaza principal de la ciudad de Bogotá. Está ubicada en el centro de la ciudad. A su alrededor se encuentran algunos de los principales edificios de la ciudad: al norte el Palacio de Justicia, al sur el Capitolio Nacional, al oriente la Catedral Primada

Bogotá concentra gran parte de sus atractivos en su centro histórico, localizado principalmente en el barrio La Candelaria. Esta zona de Bogotá, cuenta con un valioso patrimonio arquitectónico, representado en antiguas casonas de estilo español y en construcciones erigidas durante el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. La Candelaria ha sido escenario del devenir cultural y político de Colombia y fue declarada monumento nacional en 1963. Recorrer sus angostas calles y observar la fachada de las construcciones, con sus hermosos balcones, faroles, ventanas y detalles de estilos muy variados, es una forma de remontarse a los orígenes de Bogotá.

CENTRO INTERNACIONAL El Centro internacional es una zona que marca un hito en la historia del urbanismo en Bogotá, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002, es un complejo urbanístico conformaPanorámica Nocturna

33

do por nueve edificios que constituyen una de las mejores muestras de arquitectura modernista de Bogotá y cuya construcción se inició hacia 1952. En su entorno se ha producido un gran desarrollo urbano arquitectónico de negocios y de vida cultural. Se destaca el contraste que produce la colonial iglesia de San Diego, ubicada en medio de las concurridas carreras Décima y Séptima y que se erige como testimonio único del gran conjunto religioso que cedió lugar al modernismo.

QUINTA DE BOLIVAR Este lugar campestre, construido a comienzos del siglo XIX, perteneció al libertador Simón Bolívar. La Quinta cuenta con objetos que fueron propiedad del Libertador y con el mobiliario original de la propiedad, los cuales son parte de la colección expuesta al público en el barrio La Candelaria, camino al cerro de Monserrate. La muestra es acompañada por una serie de exposiciones que permiten cono-

cer, no sólo aspectos de la vida personal, pública y política del héroe, sino también del proceso de independencia de Colombia.

ZONA GASTRONOMICA DE LA MACARENA La Zona M, como también se le conoce a este lugar, reúne una parte de la vanguardia gastronómica de Bogotá, liderada por chefs especializados en el eclecticismo de sabores y las recetas colombianas actualizadas, al tiempo que se cultiva con fidelidad la gastronomía de otros países.

TEUSAQUILLO El sector de Teusaquillo, guarda un valioso patrimonio urbano representado en sus casonas destiló republicano español e inglés, construidas en su mayoría en los años 20, lo mismo que el trazado de sus calles y parques, un modelo de urbanismo y construcción único en la ciudad. El Park Way es uno los principales puntos de referencia del barrio Teusaquillo, en particular


Turismo del sector de La Soledad. Este parque lineal, diseñado dentro de los planes de urbanismo de la primera mitad del siglo XX, se constituye es una solución de movilidad y en un punto de encuentro social para los habitantes del barrio.

Turismo Continuando su recorrido hacia el norte, la Carrera Séptima cruza la Avenida 19, una calle comercial que marca el centro de la ciudad para encontrar la iglesia de Las Nieves frente a la plazoleta del mismo nombre, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y la Biblioteca Nacional.

Funicular Monserrate

BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO

34

Es el más importante complejo cultural en Colombia y uno de los más modernos de América Latina. La biblioteca ofrece al público, a investigadores y entidades en general 44.000 m2 de construcción completamente dotados para el estudio, la investigación y la cultura. La biblioteca cuenta con 10 salas especializadas por áreas del conocimiento: Música, Geografía, Ciencias Sociales, Economía, Artes y Humanidades, Audiovisuales, Constitucional, Libros Raros y Manuscritos, Ciencia y Tecnología. Su ya reconocida sala de conciertos es sede de la temporada de música clásica, en la que participan importantes intérpretes nacionales y extranjeros.

CAPITOLIO NACIONAL Este majestuoso edificio, que ocupa el costado sur de la plaza de Eje ambiental Avenida Jiménez

CASA DE LA MONEDA

Bolívar, es la sede del Congreso de la República, integrado por la Cámara de Representantes y el Senado. Los planos fueron diseñados por el arquitecto Thomas Reed y su construcción comenzó en 1846, pero sólo se pudo terminar para la Conferencia Panamericana,llevada a cabo en 1948. Durante este tiempo, estuvo a cargo de varios arquitectos como Alberto Martín, Pietro Cantini, Gastón Lelarge, Mariano Santa María, lo cual se evidencia en la mezcla de estilos arquitectónicos (jónico, neoclásico y renacentista). Su acceso es restringido.

CARRERA SEPTIMA Es una de las avenidas más importantes de Bogotá, atraviesa la ciudad de sur a norte. Su recorrido por la zona histórica se inicia en el Palacio de Nariño (Carrera 6a). Al pasar por el Eje Ambiental (Avenida Jiménez) presenta el punto de encuentro de los vendedores de esmeraldas, el edificio sede del canal Citytv, edificio del Banco de la República, las iglesias de San Francisco, La Veracruz y La Tercera y el emblemático edificio de Avianca, enclavado en el extremo noroccidental del Parque Santander,.

Su origen se remonta a 1620, cuando el rey Felipe III ordena la fundación de la Casa de la Moneda, constituyéndose en la primera del continente en acuñar moneda de oro. La edificación actual, que es una bella muestra de arquitectura civil neogranadina, fue terminada de construir en 1753 por orden del virrey José Solís. Su fachada es sobria y posee un zaguán que conduce al patio

Edificio Colpatria

principal compuesto por rústicas columnas, arcadas, pila y jardín. La exposición permanente de la Casa de la Moneda, comprende una muestra de la Colección Numismática del Banco de la República, que incluye cerca de ocho mil piezas, además de maquinaria y objetos relativos a la emisión de monedas.

SANTA BARBARA Su arquitectura combina muy bien lo colonial, en la antigua hacienda del mismo nombre (que data de mediados del siglo XIX, declarada monumento nacional en 1987) con lo moderno de los edificios comerciales aledaños, los cinemas y el exclusivo hotel que completa este complejo del norte de Bogotá, el cual es la puerta de entrada al tradicional barrio de Usaquén.

35


Turismo Por Enrique Córdoba

Turismo

Bogotá me encanta

36

B

ogotá era triste y fría; mucho más fría que ahora. La gente introvertida, vestía de negro. Solo los pocos costeños que habitábamos en la capital, retábamos el aire conventual que tenía la ciudad y salíamos a la calle con ropa de color y corbatas verdes. Para un calentano y provinciano como yo, cuando salía de las fiestas, aquellas madrugadas congeladas, con el licor en la cabeza, sentía que el frío me penetraba hasta los huesos, como si me puyaran millares de agujas. Eran parrandas a las que debía llevar un long play debajo del brazo para solicitar en la madrugada, cuando los cachacos estaban “prendidos”, con los tragos, que pusieran un vallenato o un porro. A los tres discos alguien gritaba: “quiten esa corronchera”. Pasó el tiempo y el vallenato se vengó: entró por la cocina, como favorito de las empleadas del servicio y hoy es amo e ícono de Colombia en clubes, casetas y

juguete nuevo de mi juventud, como una mujer, me invitó a descubrirle sus encantos.

Teleferico de Monserrate

en el exterior. Baile sin vallenato no es baile. Sin embargo, y volviendo al tema, más que generosa, Bogotá fue un

Al principio la disfruté y la sufrí; extraña, selva de calles y desconocidos. Al fin y al cabo cómplice, donde toqué puertas y forjé mi destino. Llegué en enero de 1.968, con 19 años, para ingresar a la universidad. Las circunstancias intervinieron para enseñarme a sobrevivir en otros oficios, previamente y así la recorrí de Ciudad Kennedy a Usaquén y de los Cerros hasta la Estrada: Desde vendedor de libros, proveedor de perfumes y ropa interior de los almacenes de San Andresito (frente al Hospital San José) con mercancías importadas sin pagar impuesto y transportadas debajo de los asientos de los buses de Berlinas del Fonce y Copetrán, pasando por guía de turismo, bartender y recogedor de gamines, durante la llegada del Papa Paulo VI a Bogotá, hasta locutor de la Radiodifusora Nacional, en el horario

de las 6:30 a.m., reportero de El Espectador, redactor de discursos en el Capitolio, diplomático y profesor de Derecho Internacional en tres universidades.

Planetario Distrital Bogotá

Bogotá fue una experiencia, que he visto transformarse y convertirse en la gran capital latinoamericana. Muchos la detestan, como un compañero de la Tadeo Lozano, quien cuando terminamos la carrera en 1977 la noche del último examen, dijo: “Nojooodaaa por fin terminé la universidad, mañana me voy y no vuelvo más, este frío no me lo aguanto más”. Hoy Bogotá es una ciudad de clima caliente, (mientras no llueva) donde la gente viste como si se paseara por una avenida de Barranquilla, Cali o Bucaramanga. Me encanta Bogotá.

provincia que llega a comprar los juguetes y regalos del “Niño Dios”.

de una época de alegrías, familia y amigos.

Las navidades llegan desde noviembre con la fanfarria de Caracol, la música de las emisoras, los arreglos, las apuestas de aguinaldos y luces de las calles y centros comerciales. Diciembre se nota con la actitud de la gente y los trancones que se forman en las avenidas, el arribo de la gente de

Los buñuelos, las natillas, los pasteles, tamales y las fiestas y salidas de vacaciones de las empresas, son parte de ese ambiente decembrino. Tiempos de jolgorio, en que las emociones positivas y de reconciliación con lo bueno de la vida, reinan en casas y oficinas de trabajo, anunciando la llegada

Que grato recordar estas fechas y una ciudad, como Bogotá, que hoy luce la categoría de metrópoli gastronómica, teatral, cultural y de negocios que nunca duerme. Lástima que diciembre no sea todo el año. ¡Se imaginan!

37

enriquecordobaR@gmail.com


Gastronomía

Gastronomía

Gastronomía navi deña en Bogotá H

do con bebidas alcohólicas, los tamales existen en muchas variedades pero en su gran mayoría elaborados a base de harina de maíz, hidratada con un caldo sustancioso que se amasa para dar consistencia, es importante la inclusión de guisos aromáticos y proteínas como carnes de aves, res y cerdo, todo envuelto en una hoja que le aporta un característico sabor.

ablar de la navidad en Bogotá es hablar de la unión de múltiples culturas, es la capital que se viste de fiesta con la integración de la gente que proviene de las diferentes regiones del país.

38 38

Gastronómicamente es complejo poder enumerar los platillos que se sirven en cada mesa, pero siempre existirán preparaciones tradicionales que compondrán el menú en la mayoría de los hogares bogotanos. Para empezar hay que enumerar las principales fechas que componen la navidad, día de las velitas, conmemoración de las novenas, cena del 24 de Diciembre y la celebración de fin de año, pero hay que reconocer que los festejos se realizan de manera diferente de acuerdo a los estratos sociales. En Bogotá existen diversas manifestaciones sociales y culturales, la cocina navideña se puede ver reflejada desde pequeños fogones encendidos con leña donde se reúnen numerosas familias, pasando por estratos que tienen por costumbre realizar preparaciones comunitarias en donde se reúnen las fami-

lias de la misma vecindad y durante toda la noche rotan dulces, colaciones, platos que hacen parte de la cena y bebidas tradicionales que en su mayoría contienen alcohol por lo general producidas industrialmente, aunque en pequeños sectores todavía se preparan chichas y guarapos con un grado de fermentación alto apropiado para estos festejos, en los altos estratos son comunes los servicios de banquetes a domicilio. Las preparaciones que se degustan en estas fechas, hacen presencia indiscutiblemente en todos los hogares sin precisar estratos ni posiciones sociales, uno de los principales platos sin duda es el ajiaco con pollo que se trata de una sopa espesa elaborada a base de tres papas, una papa blanca dura en Bogotá conocida con el nombre de sabanera, una papa blanca semidura llamada pastusa y una papa amarilla que es blanda, llamada criolla.

La cocina navideña es muy amplia también se pueden observar mesas montadas a base de lechonas, sancochos, arroces compuestos o también conocidos como atollados, pollos y pavos rellenos, rollos de cerdo y res, platos fríos como ensaladas a base de papa, postres tradicionales como natillas, buñuelos, jaleas, arroz con leche, cocadas, arequipes, etc. Tal vez la bebida principal es el vino dulce, y no se puede dejar de mencionar la tradición de consumo de las 12 uvas a la medianoche con la intención de pedir deseos. Adicionalmente se consumen bebidas como masatos, mistelas, aguardientes y demás. Es tan importante en la época navideña la inclusión de los productos que hacen parte de la base alimenticia que aunque parezca exótico para muchos, todavía prevalece la costumbre de emplear el huevo como determinante de lo que depara el destino, para esto se coloca un vaso transparente de vidrio con agua al que le adicionan un huevo y lo dejan en reposo hasta el día siguiente, la lectura de la conformación y la estructura que ha tomado el huevo la realiza por lo general una matrona que lee a través de estas figuras lo que el nuevo año traerá consigo.

El aroma que prima en el ajiaco es el de una hierba aromática llamada guasca, este plato se finaliza con un pollo desmechado que previamente ha sido cocido y a gusto se incorporan crema de leche y alcaparras.

Lo que es indiscutible es que el sentido de la navidad gira en torno a una buena y variada alimentación que se elabora de acuerdo a los gustos de los invitados, pero siempre de la mano de un anfitrión que espera que sus invitados se sientan agradados de la variedad de sus viandas, ya sean preparadas en ollas de barro con cuchara de palo o a manteles con la mejor vajilla y cristalería.

Los tamales son fundamentales no solo para consumo como cena, sino que también se sirven como desayuno después de haber celebra-

La navidad es un gesto de nobleza y solidaridad que reúne al pueblo entorno a la abundante alimentación.

Por Luis Ernesto Martínez V. Chef profesional colombiano luisemv99@gmail.com @luismartinezv1

39 39


Gastronomía

Gastronomía

Los cortes de carne que prefieren comer los colombianos La elección de los colombianos a la hora de comerse un buen pedazo de carne depende de varios factores: zona del país, costumbres, estrato, poder adquisitivo y conocimiento del tema.

40

“¿Cuál es la tendencia? El productor, comercializador y colocador siguen vendiendo el producto, pero no venden postas clasificadas, algunos lo hacen, pero eso pasa porque muchos consumidores no conocen del tema. Por ejemplo, la señora ama de casa va a la carnicería y dice, deme carne blandita o para asar, freír o sudar, pero no conoce el corte”, reseñó Ortiz.

41

Foto: CONtexto Ganadero

1. Lomo en todas sus variedades: aguja, ancho y fino. 2. Punta de anca. 3. Centro de pierna. 4. Muchacho y carnes para rellenar. 5. Costilla, la cual puede variar por cogote o morillo; son las más consumidas por los colombianos.

Cortesía de CONtexto Ganadero

A

la hora de comprar la carne para su casa varias preguntas surgen: ¿cuál corte prefiere usted?, ¿qué es lo que busca en su proteína?, ¿cuánto está dispuesto a pagar por ella? Las respuestas son muy diversas. La gran mayoría responde: ‘-Señor deme carne blandita para asar, sudar, freír o rellenar-’, pero hay un am-

plio desconocimiento sobre qué sección de la vaca es ideal para el tipo de plato que va a preparar. CONtexto Ganadero se dio a la ta-

rea de establecer cuál es el trozo de la res que prefieren los colombianos a la hora de comer. Los más comunes están ubicados en la parte trasera de la res, ya que el factor que más influye no es el sabor sino que sea tierna a la hora de consumirla. William Ortiz, gerente de la compañía de Feria y Mataderos de Caquetá, Cofema, aseguró que la tendencia del consumo depende básicamente del conocimiento de quien compra el producto o de la persona que lo vaya a preparar, que de acuerdo a su estrato, conoce o no sobre carne. A pesar de esto, las personas adquieren la carne porque es de vaca, lo demás parece importarles poco.  

A esta clasificación entregada por William Ortiz, se adhirió Oliverio Solano, gerente del frigorífico Río Frío en Bucaramanga, quien aseguró que establecer ese podio no es tarea fácil, ya que en las diversas regiones hay factores que se deben tener en cuenta como la cultura e incluso los platos típicos, que se preparan con cortes específicos.   “Por ejemplo en Santander la sobrebarriga es un corte bastante valorado, porque gusta mucho, pero hay muchas variaciones, porque hay que tener en cuenta el poder adquisitivo. Sin embargo, los lomos, la punta de anca y hasta el churrasco son carnes de primera calidad por lo que su precio en el mercado es más elevado, pero cuando se tienen menos recursos, el consumidor acude a los cortes más duros o de los cuartos delanteros”, precisó Solano.   En un país tan variopinta como Colombia, difícil sería encontrar un punto de acuerdo sobre este tema. En lo que los expertos coinciden es que no hay nada que iguale un buen trozo de carne en su mesa. ¿Y usted, qué carne prefiere?


Orgullo Colombiano

A

A toda máquina

ndrés Felipe Sánchez es un corredor colombiano de automovilismo que está demostrando sus habilidades y dedicación para lograr su sueño. Desde que llegó a los Estados Unidos, ha tenido la ambición de lograr la meta de ser corredor de carros.

42

Orgullo Colombiano

Como todo corredor, comenzó en la categoría de Go-Karts para aprender del deporte y obtener experiencia. Andrés usó los deportes de Cross country y atletismo en el colegio como su plataforma de aprendizaje mental y visualización. Corría, caminada, pensaba, e imaginaba toda acción que hacía como si estuviera corriendo carros de carreras. A los 15 años, le regalaron una clase de GoKarts profesional donde el instructor captó su talento de inmediato y no le creyó que nunca había corrido Go-Carts.

A consecuencia de esto, el joven ahorraba para poder practicar Go-karts una vez cada 3 meses por 4 años. De esta manera Andrés captó la atención de un ex-corredor colombiano, Carlos Ramírez, quien lo guió.

43

Asistió al Colegio de Automovilismo de “Skip Barber Racing” graduándose de las dos clases como uno de los más destacados del curso. En su primer intento en un carro fórmula, los instructores del colegio vieron su talento y lo nominaron como uno de los 33 corredores entre 580 alumnos para participar en el evento del “Indy Car Academy”. Esto le da la oportunidad de ser patrocinado por una temporada completa con “Skip Barber”.

En el “Indy Car Academy” Andrés compitió, regresando por segunda vez al evento. Término siendo el más veloz de su grupo, obteniendo el séptimo tiempo más rápido del evento. En Indianápolis, durante las pruebas de Coforce International, Andrés sobresalió del resto demostrando su buen estado físico tolerado toda situación simulada en el simulador, gimnasio, y computadora. También impresionó por su entendimiento del carro, deporte y patrocinios como una oferta de “Team Pelfrey” para ser corredor de ellos en el futuro.

Para Patrocinios 786 282 9958 contact@andresfsanchez.com


Orgullo Colombiano

44

Nace “Four Love” N

ichole Pineda es una joven de origen colombiano con inspiración, talento y deseos de surgir. Es la única participante femenina en un nuevo grupo musical que nació en la ciudad del Doral, en una escuela de música llamada Music Lab (Laboratorio de Música) donde se conocieron los integrantes y desde hace 5 años comenzaron a tocar para otros estudiantes de la escuela en diferentes eventos. Además, los integrantes de la banda son coaches de canto, guitarra, piano, bajo y batería.

Orgullo Colombiano Acompañan a Nichole 3 venezolanos: Guillermo Belisario, Guillermo García y Fernando Belisario. Y con su amor a la música y las ganas de cumplir un sueño, nació Four Love, nombre que surgió cuando decidieron que lo que hacían para otros lo querían perfeccionar los cuatro integrantes. De ahí el «Four» y como suena “for”, «por amor».

45

Tienen un gran repertorio de música estadounidense: Pop, Regge, Jazz, R&B y también en Español algunas fusiones. Nichole y Fernando son compositores, actualmente están trabajando en sus nuevos temas. Hay que anotar que la creatividad a Nichole le llega de herencia, su madre, Claudia Pinzón, es escritora con mucho éxito y presentadora en radio. Su abuelo, Carlos Pinzón, llegó a convertirse en una institución en la television colombiana. Entre los planes inmediatos del grupo está el de darse a conocer, tocando en diferentes lugares y eventos. También poder llegar a grabar profesionalmente. Interpre-

tan varios instrumentos: Batería, guitarra, piano y bajo. Para el equipo periodístico de “Aquí Colombia” es motivo de especial satisfacción ser el medio para el lanzamiento de “Four Love”. Invitamos a nuestros lectores a apoyar a estos jóvenes a quienes auguramos muchísimos éxitos.

Para información e invitaciones Tel: (786) 378-2276. En las redes sociales @fourlovemusic. En Facebook https://www.facebook.com/ fourlovemusic


Superación

Superación en ellos, tanto tiempo que no sabes quien eres tu. Te reto a que pases más tiempo contigo mismo.

Por Milton Valderrama www.miltonvalderrama.com

Lucha por tus sueños 46

Y

o no se cual es tu sueño, no se que tan decepcionado (a) has llegado a estar, si has trabajado para lograr ese sueño o no. Solo sé que ese sueño que tienes en tu mente es posible! Algunos de ustedes saben realmente que es difícil, la vida no cambia de la noche a la mañana. En el proceso de trabajar tu sueño vas a incurrir en muchas decepciones, muchos fracasos, mucho dolor. En el momento que comienzas a dudar de ti mismo dirás: Dios, ¿por qué me pasa todo esto?. Algunos de ustedes han vivido la experiencia de pasar por sufrimientos. Llegarán tiempos en donde te enojarás. Recuerda que estos sufrimientos o malas experiencias no llegan para quedarse, llegan solamente porque tienen que llegar.

Muchas personas levantan una familia, ganan para vivir y luego entonces, mueren. Paran de crecer, paran de trabajar en ellos mismos. A muchas personas les gusta quejarse pero no hacen nada por su situación, muchas personas no trabajan en sus sueños. ¿Por qué? Un porqué es el miedo. Miedo al fracaso, miedo al éxito. Decimos: ¿Y si no da resultado?, Y ¿si hago algo que después no pueda controlar? “Definitivamente, no, no soy de los que toman riesgos”. Se pasa mucho tiempo con personas que no agradan. Si no te aportan algo, simplemente aléjate. Muchas veces conoces más de las otras personas de lo que conoces de ti mismo. Los estudias, sabes sobre ellos, quieres ser como ellos, y ¿sabes algo? inviertes demasiado tiempo

Es necesario que elimines a los perdedores de tu vida, si quieres vivir tu sueño. Para las personas que están trabajando en sus sueños, la vida tiene un significado especial, cuando empiezas a convertirte en esa persona que aspiras, comienzas a ser único. Mientras sigas imitando a otras personas, llegarás a ser el mejor imitador. Sé lo mejor que puedas ser, encuentra tu valor. Ahora, sé consciente de que no todo el mundo lo notará, no todo el mundo te apoyará y no todo el mundo tendrá tu visión. Es necesario que reconozcas que eres una raza poco común, es necesario que te alinees y puedas atraer energía y personas que tengan ambición, que sean persistentes, enfocadas en sus sueños. Personas que se niegan a conformarse, personas que estén viviendo su sueño, triunfadores. Personas así, reconocen que lo que vaya a suceder depende de ellos mismos. Si quieres ser exitoso, si quieres hacer y tener cosas que nunca has hecho o nunca has tenido, tienes que invertir en ti. La opinión de otra persona sobre ti no tiene que convertirse en tu realidad, no tienes porque pasarte la vida siendo una víctima, aunque sufras decepciones tienes que saber dentro de ti, que tu puedes hacerlo. No continúes hablando de tus sueños y de tus metas, solo da ese primer paso, el mundo será diferente cuando lo hagas. Las personas exitosas, son guerreros(as) que día a día se enfrentan a batallas sin pensar siquiera en el final de la guerra.

47


Comercio Exterior

Comercio Exterior

Frutas colombianas en Estados Unidos E

mpresarios del sector participaron por primera vez en la feria PMA Fresh Summit en California para conocer nuevos clientes y presentar la oferta nacional con el apoyo de Proexport Colombia. Hierbas aromáticas, limón Tahití, uchuva, piña y aguacate Hass son algunos de los productos que 24 exportadores colombianos presentaron en el evento.

La feria estadounidense, que se llevó a cabo en Anaheim (California), reunió a cerca de 1.000 expositores del sector de alimentos frescos y perecederos de 60 países, y tuvo este año algunas de las cadenas de supermercado más grandes del mun-

UCHUVA La uchuva también fue protagonista, pues en junio de 2014 las autoridades de Estados Unidos autorizaron la exportación del producto desde Cundinamarca y Boyacá sin el tratamiento cuarentenario de frío. Este proceso requería que la fruta colombiana fuera tratada a una temperatura de 1.1°C durante 14 días, con el propósito de exterminar la posible presencia de la Mosca del Mediterráneo. Gracias a esta nueva decisión, la uchuva cultivada por encima de 2.200 msnm no tiene que cumplir con este requerimiento,debido a que son zonas de baja prevalencia de plaga.

Colombia apuesta por exportación de nuevos productos agrícolas a Estados Unidos 48

mos los temas de admisibilidad”, aseguró Fernando Bernal, gerente de Wolf & Wolf, uno de los participantes en la feria.

“Las exportaciones de uchuva son el resultado del trabajo de 175 personas de nuestra empresa que en Boyacá y Cundinamarca cultivan y comercializan esta fruta. Apoyo mucho estas iniciativas que nos do como Walmart, Costco, Carrefour, y Sainsbury’s, potenciales compradores del producto colombiano. “El tratado de libre comercio ha despertado un renovado interés por los alimentos de Colombia. Desde mayo de 2012, un total de 57 empresas agrícolas de 10 regiones diferentes llegaron por primera vez a Estados Unidos. Asimismo, se lograron exportaciones de 19 nuevos productos”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport. El aguacate Hass es uno de los protagonistas de la misión colombiana. Aún no cuenta con aprobación de ingreso pero es uno de los productos con trabajo de admisibilidad adelantado. “Contamos con una gran oportunidad de exportar este alimento a Estados Unidos, pues geográficamente estamos mucho más cerca que Europa y otros mercados. La idea de la participación en esta feria será que los compradores vayan conociendo el aguacate colombiano, mientras concreta-

49

abren nuevas oportunidades para exportar nuestros productos a menores costos y a nuevos clientes”, afirmó Jorge Vargas, gerente de la empresa Frutas Comerciales, quien también participó en la feria en California.


Cultura

Cultura

Picó,

máquina musical del Caribe 50

L

anzaron en Colombia ‘Picó: La Máquina Musical del Caribe’ una coproducción audiovisual (documental) de Lapost Estudio y Panoramika, uno de los productos incluidos en el proyecto transmedia ganadores de la convocatoria ‹Crea Digital 2014›. La película es una coproducción de Lapost Estudio y Panoramika; esta última, es la compañía que trabaja en el diseño del portal web y todos los elementos hipermediales que lo componen. Panoramika formuló el proyecto que resultó ganador de ‹Crea Digital 2014›, el cual recibió por parte de MinTIC y MinCultura un premio por $150.730.491 para su desarrollo.

51 les y de escritorio (bajo el dominio www.pico.com.co, a comienzos de 2015) donde se alojarán videos, fotografías y toda la información relacionada con el movimiento picotero que tanto furor ha causado en las clases populares de Barranquilla, Cartagena y otros municipios de la región Caribe colombiana.

dustria independiente: los picoteros comenzaron a cobrar la entrada a estas parrandas, llamadas Batallas Picoteras (cuando enfrenta a dos o más representantes). Muchos Picós célebres como El Solista, El Coreano, El Conde, El Sibanicú y El Timbalero, rentabilizaron su actividad y así sacaron adelante a sus familias.

QUE ES

Participar en una Batalla Picotera es una experiencia excitante: es, ni más ni menos, parrandear al aire libre, en un ambiente libre de presiones sociales donde la alegría, la camaradería, el bullicio y el baile vigoroso hacen parte de la jornada.

Un picó es un equipo de sonido integrado por seis o más parlantes de 18”, de considerable tamaño. Es una suerte de discoteca ambulante que congrega multitudes en las calles de barrios populares de Barranquilla, Cartagena y municipios aledaños, donde jóvenes y adultos bailan hasta el cansancio a ritmo de champeta y otros géneros musicales. El comandante de la noche es, por supuesto, el dueño del Picó, a quien llaman picotero.

Roberto De Zubiría, director del filme dice que la idea de producir este documental surgió luego de una correría por pueblos de la Costa Atlántica, durante el rodaje de una serie de TV. “Nos topamos de frente con una de esas máquinas, e inmediatamente me di cuenta del arraigo que estos sound systems tienen en el divertimento de las personas. Entendí la importancia que han ejercido en el desarrollo de la cultura musical del Caribe colombiano”.

Cuando la tradición se propagó, la cultura picotera (hoy aunque arraigada, en franco declive) se convirtió en in-

COMO SURGIO La cultura picotera es una tradición popular colombiana que surgió hace más de 60 años en los barrios populares de la Costa Caribe, cuya popularidad se debe a la afición de escuchar música a todo volumen y al goce de parrandear en fiestas callejeras descomunales hasta el amanecer. Allí, en medio del jolgorio, los Picó (conjunto de bafles gigantescos que emiten decibeles que truenan manzanas a la redonda) se hicieron parte del paisaje, un elemento imprescindible a la hora de pasarla bien. ‹Picó: La Máquina Musical del Caribe› implementará próximamente un portal web para dispositivos móvi-

Llama la atención como los Picó son ‹engallados› por artistas del aerógrafo, que plasman sobre lienzos hechos en cañamazo todo tipo de motivos: diablos echando candela, tanques de guerra y otros símbolos de poder, negros y zambos tocando los timbales, paisajes caribeños que derrochan colores escandalosos y por supuesto, todo tipo de instrumentos musicales asociados a la champeta, la cumbia y otros ritmos.


Grano de Arena

olguita777@hotmail.com

E

l maestro, así lo llamamos quienes tenemos la fortuna de conocerlo de cerca y quienes desde la tribuna tienen el privilegio de escucharlo.

52

Los 35 años del maestro

Este Vallecaucano de nacimiento pero manizalita de corazón, tiene en su haber un dechado de estilos musicales que recorre desde la complejidad de lo clásico hasta el ritmo pegajoso de un porro, sin perder su estilo y respeto por la tradición y el corte de cada una de sus interpretaciones. Es licenciado de la universidad del Valle, donde a la misma vez por 25 años se desempeñó como profesor. Sus estudios de composición los realizó con el maestro Leon J. Simar y la dirección de orquesta con los maestros Gerald Brown y Dimitri Manolov, eruditos compositores y expertos en el universo clásico. El maestro Carlos Montoya ha dejado su eco en auditorios donde solo los grandes logran llegar, donde las críticas son de talla inmensurable a la hora de escuchar la delicadeza de sus composiciones, tales como el Madison Square Garden en New York, La quinta Vergara en Chile y múltiples escenarios líricos en Italia, Suiza, Centroamérica y Canadá. Así como compositor y director, también es crítico y jurado de los más importantes concursos de música colombiana y de donde salen los exponentes de nuestro folklore colombiano a vitrinas internacionales como el Festival del Mono Núñez en Ginebra, Valle, Festibuga, Festival del Pasillo en

Carlos Montoya

Aguadas, Caldas, Festival Nacional de Bandas de San Pedro. Además de merecer innumerables invitaciones, reconocimientos, premios y nominaciones al Grammy, también ha recibido discos de oro por ventas. Dentro de los artistas más destacados que han trabajado con “el maestro” están Helenita Vargas (QPD), Estéfano, Beatriz Arellano, Luzena Rojas, la Orquesta Sinfónica de Cali, entre otros.

Hoy nos acompaña desde la ciudad de Weston, Floridal y tenemos el honor de festejar sus 35 años de legado musical y enriquecimiento a nuestra cultura. Gracias maestro por su música y sobre todo por ese don de gentes que lo caracteriza como un ser respetuoso, sensible, amigable e inigualable. Para más información: www.carlosmontoyagomez.com

53


Radiografía Empresarial

Jackie Garzón

vende seguridad 54

Radiografía Empresarial Por Fernando Escobar Giraldo

J

ackie Garzón tiene grandes méritos, como mujer, como esposa, como madre, como empresaria emprendedora. Como muchos compatriotas, salió huyendo de su querida Cali por razones de seguridad. Partió con rumbo incierto hacia Estados Unidos, trayendo a sus dos hijas y con U$200 dólares en el bolsillo. Traía bajo el brazo un título universitario y dos especializaciones que poco servían en un mundo desconocido para ella y donde no conocía a nadie. Empezó trabajando en lo que se presentaba, porque lo importante era sobrevivir y mantener a sus hijas. Hoy en día esos malos recuerdos quedan atrás y con todo el dinamismo que la caracteriza, se dedicó a estudiar de nuevo, coronó con

55


Radiografía Empresarial éxito estudios en Miami y además fundó su propia empresa. Ha sido una apasionada por todo lo militar y en eso se basan las actividades de su compañía GBYCOL USA. Tampoco fue fácil, primero intentó hacer negocios en sociedad y, como ella dice, “salió perdiendo hasta la camisa y hasta demandada”.

56

Pero el interés por la colection VIP de MC, combinada con la línea balística y teniendo algunos contactos en el medio, comenzó con la idea de involucrarse en este tipo de negocios, un mundo difícil y sobre todo de hombres, ante el cual Jackie no se amilana, tiene el temple, el carácter para este tipo de negocio.

LOS PRODUCTOS Los principales son: Chalecos balísticos (o anti balas) para entidades militares, policía, agentes encubiertos, ejecutivos, compañías de seguridad. Equipos anti motines, gafas, cascos, uniformes, y

57

más. Es distribuidora de Cyalume products, Snap Light, Chem Light (sectores militar e industrial) en especial ropa interior para todo tipo de agentes uniformados, accesorios, taser’s, en fin, todo lo que se requiere en el área de seguridad. Jackie tiene su propia colección de ropa interior exclusiva para uniformados, diseñada por ella y

que cumple con requerimientos especiales, además de estar muy a la moda, tanto masculina como femenina. (Comfort, absorbente, antibacterial en fin, son algunos de los atributos o beneficios). Las ventas se hacen al por mayor. La joven empresa tiene alianzas comerciales en México, El Salvador, Guatemala, Perú, Ecuador, República Dominicana, Venezuela y está buscando aliados en otros países como Honduras, Brasil, Chile, Argentina, etc... También en otros continentes. Cuenta con catálogos virtuales especiales para cada alianza comercial, dependiendo de las necesidades. Visitar la sala de exhibición de esta empresa, ubicada en las instalaciones de International Trading Center, en la Zona Libre de Miami, es en realidad todo un espectáculo por la variedad de artículos, uniformes y demás. info@gbycolbulletproof.com sales@gbycolbulletproof.com http://mkt.com/jackie-garzon Tel: 786-382-3640 2305 NW. 107th Ave Ste. 1M28 Box. 117, Miami Free Zone, Doral FL 33172


Innovación

Fútbol para invidentes E

n Colombia, jugadores de Millonarios, Santafé, Equidad y Fortaleza participaron días atrás en un partido de exhibición contra el equipo de la liga de personas con discapacidad visual.

En esta oportunidad los hinchas con discapacidad visual pudieron disfrutar de una narración y comentarios en vivo y en directo de los acontecimientos en torno al partido con mayor precisión y detalle que una transmisión radial. El evento contó con el apoyo de la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) y busca que más personas con discapacidad visual sean verdaderos fanáticos y se puedan divertir con lo que sucede en un campo de fútbol o en un estadio. La Tecnología de audio - descripción es similar a las narraciones de los locutores radiofónicos, pero hace especial empeño en el ambiente que se vive dentro del estadio. Un narrador y dos comentaristas uno de

L

a Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación ICT4Peace, en colaboración con MinTIC, organizaron el taller “Seguridad Internacional y Diplomacia en el Ciberespacio”. Los participantes conocieron el contexto en el que están considerando la seguridad internacional en el ciberespacio, en la arena global, organizaciones tales como el Grupo de Expertos Gubernamentales de la ONU, la OSCE, la OEA, la UE y la AP-CERT, entre otros. El curso dio oportunidad a los participantes y expositores de discutir y aprender sobre las preocupaciones, mejores prácticas y políticas regionales en cuanto a ciberseguridad.

El novedoso evento promovido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se llevó a cabo en la cancha de fútbol 5 “Campin 5” para presentar Fútbol Para Todos, tecnología de audio- descripción para llevar fútbol a la población con discapacidad visual del país y cubrir 3 partidos de los cuadrangulares del Fútbol Profesional Colombiano.

58

Innovación

ellos con discapacidad visual ubicados en una cabina de prensa y especialmente preparados para realizar este servicio, trasladan a los oyentes toda la información relevante, como los uniformes y el lenguaje corporal de los jugadores, las reacciones de la afición y todos los detalles importantes a la hora de transmitir el ambiente del estadio. Este evento de activación se une con la promoción y difusión de la Iniciativa TIC y Discapacidad y sus proyectos Convertic, Cine para Todos y Centro de Relevo a través de los cuales el Ministerio TIC aplica herramientas tecnológicas para impulsar la inclusión y facilitar la accesibilidad para todos los colombianos.

MINTIC desarrolló una sesión general abierta al público ara compartir las mejores prácticas internacionales en el desarrollo de las

Diplomacia cibernética 59

TIC y la ciberseguridad. Asistieron expertos internacionales, representantes del sector privado, la sociedad civil y el gobierno.

Neil Klopfenstein, secretario Ejecutivo del Comité Interamericano contra

el Terrorismo (CICTE), de la OEA, aseguró que esta actividad es de especial interés, dado que permite reunir tanto a funcionarios técnicos como diplomáticos para discutir un tema de relevancia mundial.


Deportes

Deportes

Año de gloria para el deporte colombiano

Por Omar Orlando Salazar omarorlandosalazar@hotmail.com @Omar_o_salazar

AVILA

JAMES

BACCA

60

URAN

OQUENDO

CATERINE

TEO

DUQUE

MARIANA

NAIRO

FALCAO

S

e acaba el 2014 y la emoción embarga, el recuerdo aflora. El sentimiento de patria nos sacó varias lágrimas cuando vimos triunfar a más de uno de los nuestros, aquellos que nos llenaron de orgullo por sus gestas, por sus logros, por su valentía, por su actitud, por su gloria.

narse rey de la montaña. Fue un momento sublime para estos guerreros del asfalto que lo dieron todo.

Hoy a la memoria acuden imágenes de sus movimientos victoriosos, de sus puños apretados, de sus piernas vigorosas, de sus rostros bañados en sudor, de sus jugadas, sus goles y sus celebraciones. Hoy nos arropamos con la bandera tricolor para gritar ¡que viva Colombia!.

Y sí que lo digo bien ¿lo qué pagó el colombiano por ir a Brasil para ver a su equipo? No! Increíble. Valió la pena.

¡Cuanta alegría¡ ver a Mariana Pajón colgarse una medalla de oro en el campeonato Mundial de Bici cross en Holanda; ver a Edwin Ávila ganarse una presea dorada en el campeonato Mundial de ciclismo en pista; mirar a Francisco Mosquera, Carlos Berna, Ana Segura, ser portadores de oro en el Suramericano de pesas en Chile; destacarse a Carlos Mario Oquendo en BMX, Caterine Ibargüen

Y que decir del fútbol: ¡Espectacular¡ Observar como jugamos de bonito y ganar en el Mundial como reza el slogan de un comercial de tarjeta de crédito: no tiene precio.

en la Liga Diamante de Atletismo. Sí, son muchos y la lista podría hacerse interminable en variadas disciplinas deportivas pero no puedo obviar deportes sagrados para los nuestros, ejemplo el ciclismo. Aquí sí que se nos infla el pecho al ver hacer el uno y dos en el Giro De Italia a Nairo Quintana y a Rigoberto Urán y ver a Julián Arredondo coro-

La selección de una generación dorada con un James de fantasía, sus goles y después su paso al Real Madrid; y los goles de Bacca en el Sevilla; y los de Teo en River. Lo de Falcao al Manchester United, lo de Cuadrado en la Fiore. ¡Tanto, tanto, tanto de la Tricolor que se hace mágico soñar con ella para volverla a ver. Por eso este 2014 que se nos va en el deporte, será para no olvidar. ¡Venga¡ a celebrar que es tiempo de brindar.

61


Inversiones

¿Por qué Invertir en Colombia? 63

62 Colombia es la tercera economía en América Latina y uno de los países con mayor estabilidad económica en la región. En los últimos seis años la economía del país creció en promedio por encima de 4%.

l

Durante 2013, la economía creció por encima del total de América Latina y el Caribe; mientras que el país creció 4,3%, la región lo hizo en 2,6%.

l

Adicionalmente, el ranking ubica al país en el tercer lugar como el destino más “amigable” para hacer negocios en la región. Colombia tiene 13 acuerdos comerciales vigentes permitiéndole al país tener acceso preferencial a cerca de 1.500 millones de consumidores en mercados como Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, México, Chile o Perú.

l

Infraestructura tecnológica soportada por nueve cables submarinos que garantizan la conectividad nacional aumentando la competitividad del país.

Colombia cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo que aborda las necesidades primarias del país y diseña y ejecuta un plan de acción para lograr el crecimiento continuo y la competitividad. La paz, la educación y la equidad social son los pilares fundamentales del gobierno.

l

Fácil acceso a mercados globales, gracias a una ubicación geográfica privilegiada e infraestructura logística desarrollada.

l

l

La clase media aumentó, pasando a representar aproximadamente 25% de la población colombiana. Se espera que la clase media colombiana sea el 44% de la población en 2020 y el 60% en 2025.

l

Un país con grado de inversión, otorgado por Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch sobre la deuda soberana de Colombia. En julio de 2014 Moody’s subió la calificación del país de Baa3 a Baa2.

l

Según el ranking IMD del año 2013, Colombia tiene la mano de obra más calificada de Suramérica. Colombia supera a países como Brasil, Chile, Perú, Argentina y Venezuela, entre otros de la región.

l

Colombia está apostando a la innovación como componente transversal para la transformación de productos y servicios, que generen valor agregado y empleo calificado.

l

Colombia se mantiene como el referente en América Latina por las reformas implementadas para facilitar los negocios: desde 2005, el país ha implementado 27 reformas. Doing Business 2014, Banco Mundial.

l

De acuerdo con Doing Business 2014 del Banco Mundial, Colombia es el sexto país a nivel mundial y el primero en América Latina en proteger a los inversionistas.

l


Eventos

Eventos

Derroche literario en AZ LIBRIS Margarita Rosa Pedrozo

65

64 De izquierda a derecha Hernando Díaz, Jackie Garzón, Fernando Escobar, Ligia Rey y María Teresa Escobar

dina, dramaturgo quien hizo una mini presentación teatral.

C

on gran éxito se realizó la segunda versión del evento literario AZ Libris Show en el hotel Aloft de Doral, organizado por la escritora colombiana Margarita R. Pedrozo Walling.

Participaron: El artista y escritor Carlos Artime, la escritora Miriam Contreras, los escritores Fernando Escobar Giraldo, quien recibió un reconocimiento por su labor altruista;

Josefina Ezpeleta, también reconocida por su labor altruista; Paulino García, Mery Larrinua, Solange Motta, fundadora de la Fundación Internacional “Hijos del Sol”; Julio Martínez, Yoshvani Me-

También exhibieron sus obras: Ninoska Mendoza, Ricardo Chávez, reconocido actor y escritor mexicano; María Perry, Edgardo Ramírez, Patty Rebellón, el sacerdote chamán Nicolás Pauccar, Car-

Algunos de los asistentes

Fernando Escobar Giraldo.

los Rojas, Virgilio Sánchez, Loly Triana, Pilar Vélez, Margarita R. Pedrozo.

Para el público asistente fue una grata velada de más de 6 horas contínuas de presentaciones.

Y como invitados especiales estuvieron los artistas: Cantautor Elder Menéndez, la cantante y actriz Yrelkah Brown, y Ahrid Hannaley.

La entrada fue totalmente gratis. El evento contó con el apoyo de nuestra revista, Aquí Colombia.


Eventos

L 66

50 años de matrimonio

Legar allí es algo que hay que celebrar, y nos complace en Aquí Colombia unirnos a la conmemoración de esta bonita familia colombiana integrada por Hernando y María Teresa Torres, sus hijos María José; David Hernando, casado con Lisette Flórez, y sus hijos Nicholas y Matthew (nietos); y Tomás Ricardo, casado con Ossiris Cáceres, y su hija Ana María (nieta).

con sus obras en Miami

67

L

Condecorado por la Policía Nacional, el Departamento del Tolima, el Instituto Técnico Superior de Caldas, la Contraloría del Distrito Capital y el Congreso de los Estados Unidos. Su obra “Las voces de la ausencia”, está conformada por comentarios y narraciones en prosa lírica, en la mayoría de los textos, con énfasis en la manera como debe conducirse la educación de la descendencia, con la preservación de los valores éticos de la familia, para que permanezca la necesaria unión, los valores y principios que han de servir a las personas para que sean útiles a la sociedad, deponiendo los odios, los resentimientos bien o mal fundamentados, para entender que la salvación de nuestras naciones, se encuentra en un entendimiento global y una serie de mutuas concesiones.

Cincuenta años después, acompañados de su familia y amistades, se juraron nuevamente amor eterno, durante una bonita celebración religiosa en la iglesia católica Saint Catherine of Siena.

A los dos, tanto a Hernando como a María Teresa, los adorna la sencillez, la espiritualidad, la amistad, el compromiso con las buenas obras, con el culto a todos aquellos principios que son caracterís-

Edgardo Ramírez

anzó en Miami sus más recientes obras el escritor Edgardo Ramírez Polanía. Es además abogado con estudios de especialización en Planeación Pública en la Universidad de Los Andes, Control Gerencial en la Universidad Nacional y Alta Dirección del Estado en la Universidad Javeriana. Fue Contralor Auxiliar y Contralor de Bogotá y Secretario General y Registrador Nacional del Estado Civil en Colombia.

Durante casi 3 décadas, en todas las actividades comunitarias colombianas en el Sur de Florida, siempre ha dicho presente el ex congresista y ex vicecónsul en Miami, Hernando Torres. Respetado y querido por todos. Y junto a él, su esposa María Teresa. Conforman una pareja que hoy destacamos como orgullo de nuestra comunidad con motivo de la celebración de sus Bodas de Oro matrimoniales.

Aquí Colombia invitó a Eucario Bermúdez, amigo de esta querida pareja a escribir unas líneas y aquí están:

Eventos

tica solo de personas con un alto concepto de la vida, la amistad, la familia, la comunidad, las relaciones humanas.

miración y el respeto de un gran núcleo social de compatriotas y amigos de muchas otras nacionalidades.

Son atributos con los que este querido matrimonio cincuentón ha conquistado la gratitud, ad-

En estas Bodas de Oro les rodeamos con un cariño sincero, inmenso, imperecedero.

El libro “Visiones y Relatos”, son comentarios, cartas y cuentos de experiencias que el autor plasma en la obra en tono didáctico y crítico del acontecer nacional colombiano y se hacen sugerencias para que las clases privilegiadas y excluyentes, gobiernen para un número mayor de ciudadanos contra la desigualdad social que aqueja nuestras naciones que cada día reclaman mayor participación, justicia e igualdad. E-mail: erampo@hotmail.com. Cel: 3118005959

Edgardo Ramírez y la Cónsul Marta Jaramillo.


Arte

Arte

Artista colombiana expone en París L

a artista Colombiana Lucy Flórez (Zaceto), radicada en Estados Unidos, llenó de color el Carrousell du Louvre con su obra Wizard’s Crossing.

68

La invitación que recibió esta destacada artista del Art Center de Miami por intermedio de la Organización Colombia Artística, su representante en Europa, para la exposición llamada “Varieties et Contrastes du petit format” es una idea innovadora en el legendario Museo. La exposición tuvo lugar a finales de Octubre. Lucy Flórez, conocida por su nombre artístico Zaceto nació en Cali Colombia durante una época de violencia y agitación económica, creció en una familia muy po-

bre con el sueño de convertirse en artista. Descubrió desde muy pequeña su inclinación por el arte, al final del año escolar, las márgenes de sus cuadernos quedaban completamente llenos de dibujos geométricos abstractos, que eran sus favoritos. Siendo todavía muy joven se casó y dio a luz a sus primeros dos hijos. Sin embargo, su constante deseo de crecimiento intelectual le permitió completar un grado universitario. Lucy se convirtió en una Contadora Pública. Pero sus dibujos abstractos con figuras geométricas que componía mientras resolvía complejos problemas matemáticos y contables continuaron siguiéndola en cada momento de su existencia.

69

EL AMOR AL ARTE Después de una próspera carrera profesional, Lucy, regresó a la escuela para aprender la esencia de las artes. Con muy poco tiempo en sus manos, encontrar tiempo y energía para alimentar al alma de un artista fue en sí mismo un arte. Así, el Instituto de Bellas Artes de Cali, sin saberlo, vio los principios de Zaceto. Por toda una década, estudió, trabajo y pintó mientras asistía a su familia. Cumplir su sueño como artista se convirtió en un objetivo primordial. Sus hijos crecieron admirando la inspiración y la obra de su madre. Fue el apoyo incondicional de su familia lo que dio nacimiento formal a Zaceto.

Buscó la forma de exponer su talento artístico a una comunidad creciente de aficionados al arte en la Florida Central. y con su constante deseo de ser mejor cada día, Lucy se dedica a estudiar actualmente una Maestría bajo la dirección de la Universidad de Barcelona sobre el Arte Actual su Gestion y Análisis. Con una explosión de talento, las obras de Zaceto inundan las reuniones locales con su colorido y distintivo sabor Caribeño. Las siguientes son algunas de sus reuniones formales, donde Zaceto ha sido invitada a exponer su arte en los Estados Unidos: “Hispanic Heritage” Orlando, “Hispanic Heritage” Kissimmee, Orange County Public Library, Colombianisimo – Osceola Center of the Arts, Orlando Museum of Art, y muchos otros. Además ha expuesto en Francia, Montecarlo, China, Bélgica y Colombia. Si desea obtener más información sobre la artista, próximas exposiciones o sobre cómo obtener su arte, no dude en contactar con ella a través de su correo electrónico: zaceto@gmail.com. Pagina web: www.zaceto.com


Trabajo

Trabajo

Mejoran condiciones laborales en Colombia 70

trabajo, a través incluso de medidas cautelares como embargos. (al mes de agosto, el número de multas ascendían a 7.188 por un valor de US$32 millones, de los cuales se habían recaudado US$2 millones). La combinación de las medidas que se pusieron en marcha en virtud del Plan de Acción con la legislación laboral impulsada por el Gobierno, han hecho posible que por primera vez en la historia nuestro país tenga actualmente más empleos formales que informales, con una tendencia de crecimiento del empleo formal del 8% y de decrecimiento del informal del 3%. Adicionalmente, en los últimos cuatro años se han generado 2 millones y medio de empleos, acumulando 48 meses consecutivos de reducción de la tasa mensual de desempleo. En agosto el desempleo fue de 8.9 por ciento, el nivel más bajo para este mes desde 2001. En este contexto, la semana pasada el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, realizó una visita a Washington D.C. con el ánimo de presentar

Carta de nuestro embajador Queridos connacionales:

U

no de los aspectos más importantes en la ratificación del Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y los Estados Unidos, mejor conocido comoTratado de Libre Comercio, fue la puesta en marcha de un plan para modernizar el mundo de trabajo en nuestro país. Luego de un poco más de 3 años de implementación, el Plan de Acción Laboral permite destacar logros concretos en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores colombianos, que han sido reconocidos por di-

ferentes sectores en los Estados Unidos. Entre los principales se encuentran los siguientes: l Creación del Ministerio del Trabajo; 
 l Incremento del 113% en el número de inspectores laborales, pasando de 424 en 2010 a 904 en 2014; 
 l Mejora en el sistema de quejas para facilitar la presentación de denuncias; 
 l Realización de campañas de divulgación sobre la importancia del trabajo digno y del derecho de asociación laboral, con inversión de US$11 millonesentre 2012 y 2014; 
 l Incremento del 48% en el número de organizaciones sindicales en

el periodo 2010 al 2013 (1.327 en total); 
 l Incremento del 90% en el número de convenciones firmadas y negociadas colectivamente en el periodo2010-2013 (1.283 en total); l Protección de 671 líderes sindicales durante el periodo 2011 a 2014, siendo destinados US$116 millones para este propósito; 
 l Asignación de funcionarios de policía judicial dedicados exclusivamente a investigar delitos contra sindicalistas para asegurar el debido juzgamiento; 
 l Reparación colectiva a sindicalistas en el marco Ley de Víctimas; y, l Facilitación del cobro coactivo por parte del SENA de las multas impuestas por los inspectores de

los progresos de nuestro país en materia laboral a funcionarios del ejecutivo, miembros del Congreso y ONG›s. El Ministro planteó que Colombia da por cumplida la inmensa mayoria de los compromisos  asumidos por nuestro país en el Plan de Acción Laboral, y en consecuencia propuso pasar a una fase superior de diálogo y cooperación bilateral sobre otros asuntos laborales, entre los que se incluirían programas de apoyo al postconflicto que el Ministerio de Trabajo ha diseñado, así como los que queden pendientes de la ejecución del Plan. Hoy la política laboral en nuestro país va más allá de los compromisos consignados en el Plan de Acción Laboral, pues durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos el goce efectivo de los derechos y de las libertades de todos los ciudadanos, incluidos los trabajadores, ha sido y seguirá siendo una de sus prioridades. Reciban mi cordial saludo,  Luis Carlos Villegas, Embajador.

71


72


Profile for Aqui Colombia USA

ACO #29  

ACO #29  

Advertisement