Mujeres que cambian el mundo en el entorno de los parques científicos y tecnológicos españoles

Page 1

“Mujeres que cambian el

mundo”

En el entorno de los parques científicos y tecnológicos españoles

Una iniciativa de:


Ciencia y Tecnología

en femenino


¡Conócelas!


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

María Alcalde Sevilla, España (1981) Doctora Ingeniera Industrial, investigadora y profesora en la Universidad Loyola Andalucía Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla, donde realizó también un Master en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica y obtuvo su Doctorado Internacional. Durante su periodo de formación como ingeniera e investi-gadora ha realizado estancias de 1 año en Roma (Italia), 6 meses en Delft (Holanda) y 3 meses en Praga (República Checa) colaborando en distintos grupos de investigación y estableciendo relaciones con otras Universidades. Dichas estancias surgieron como fruto de la asistencia a numerosos cursos y congresos de ámbito internacional, en los que se establecieron contactos con profesores de reconocido prestigio. Su investigación se centra en la aplicación de métodos numéricos al estudio del comportamiento de materiales y estructuras, como la fractura de juntas secas en puentes de dovelas de hormigón postensado. Actualmente es profesora en la Universidad Loyola Andalucía, desarrollando su clara vocación a la enseñanza, impartiendo clases de Estructuras, Expresión Gráfica y CAD, Resistencia de Materiales y Construcción. Es, además, madre de 4 hijas.

María Fuentes Valencia, España (1976) Aplica modelos matemáticos para el análisis de retos comerciales en empresas minoristas Licenciada en Matemáticas y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Valencia en el área de Economía y Sociología. Es Profesora Titular de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad Pablo de Olavide. Su investigación destaca por la estimación de modelos matemáticos que permiten cuantificar aspectos intangibles como el valor de marca o la lealtad de los clientes. Sus modelizaciones sobre patrones de consumo han permitido una gestión más eficiente y sostenible de los recursos disponibles en PYMES minoristas. Su trayectoria investigadora está ligada al grupo INNOMARK, referente a nivel internacional, con participación en más de 30 proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas, y en contratos de especial relevancia con empresas donde analizan realidades económicas o problemáticas empresariales relacionadas con las TIC y el comercio minorista.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Martina Carrete Bahía Blanca, Argentina (1973) Bióloga de la conservación, investiga las causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad y cómo mitigarla, centrándose en la actividades humanas y su influencia Licenciada en Biología por la Universidad Nacional del Sur (Argentina) y Doctora en Biología por la Universidad de Murcia, trabajó como investigadora post-doc en la Estación Biológica de Doñana (CSIC). Actualmente es profesora investigadora de la UPO. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas de primer nivel, capítulos de libros, y trabajos de divulgación, y ha participado en el diseño de estrategias de conservación tanto para especies amenazadas como para especies invasoras de impacto económico y ecológico, recibiendo 2 premios por su trabajo en conservación de especies amenazadas. Dirige varios proyectos de investigación y codirige un prestigioso Máster en Biología de la Conservación.

Catherine N. Torgler Ginebra, Suiza (1970) Directora General de Hygiena, empresa biotecnológica estadounidense en España, que desarrolla y comercializa productos para la detección de alérgenos en alimentos Bióloga y Doctora en Genética por la Universidad de Lausanne (Suiza), realiza estudios postdoc en Gurdon Institute (Universidad de Cambridge) y el Centro de Biología del De-sarrollo (UPO). Su interés en la Biología aplicada, la lleva a Biomedal, donde como Directora de Innovación y Marketing desarrolla y comercializa productos para la detección de alérgenos en la alimentación usados a nivel mundial. Tras la venta de Biomedal a Hygiena, mantiene la ambición de desarrollar y comercializar productos innovadores y de fácil uso para la industria alimentaria. Premio de Ciencia de la Universidad de Lausanne por su tesis doctoral, realiza estancias en el extranjero gracias a becas de la Royal Society y del fondo Nacional Suizo de Investigación Científica. Sus investigaciones científicas se han publicado en revistas de renombre internacional.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Marianella Martínez Castellón de la Plana, Castellón (1972) Co-fundadora de dos empresas tecnológicas con presencia internacional Al terminar sus estudios en psicología clínica, trabajó en el ámbito educativo. La observación y análisis de las conductas en niños, y la búsqueda de posibles soluciones, le permitieron tener un enfoque analista para hacer frente a los problemas. Disfruta comprobando que un mismo resultado puede derivar en diversos caminos. Cuando tuvo la oportunidad de cambiar de país, aprovechó para hacer un máster en psicología organizacional, que le dió tablas para emprender. Al no encontrar lo que consideraba el trabajo ideal, decidió volcarse en su faceta emprendedora. Hoy por hoy, en las empresas de innovación tecnológica que ha co-fundado (Roofeco y Blue Plasma Power), se toman decisiones a partir del análisis interdisciplinario, lo cual les permite ver resultados a corto, medio y largo plazo. Considera que el trabajo en equipo es fundamental.

Amelia Simó Vila-real, Castellón, España, (1967) Destaca haber podido compaginar su carrera investigadora, llegando a obtener la cátedra, con cargos de responsabilidad en gestión, como la vicedirección y la dirección de la ESCTE Licenciada y Doctora en Matemáticas por la Universitat de València. Recién terminada su licenciatura se incorporó al departamento de matemáticas en el año de la creación de la Universitat Jaume I, 1991. Actualmente es Catedrática de Estadística e Investigación Operativa en este departamento. Desde 2018 es la directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI, el centro donde se imparten todos los títulos de la rama de Ciencias y de la rama de ingeniería y arquitectura. Anteriormente, fue vicedirectora de este centro responsable del grado en matemáticas computacionales y como tal, fue la Presidenta del Comité Académico que dio origen a su implantación en la UJI y en el sistema universitario español. Coordinadora del Grupo de Investigación "Análisis de formas 2D y 3D, Aprendizaje Estadístico en Inteligencia Artificial y Estereología", su investigación se ha centrado en el análisis de datos espaciales: imágenes digitales, escaneadas de cuerpos 3D, ubicaciones en mapas, etc.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Susana Aceituno Castellón de la Plana, Castellón, España (1982) Directora adjunta en Outcomes’10, consultoría científica especializada en Investigación de Resultados en Salud y Farmacoeconomía Licenciada en Biología, Máster en Desarrollo y Monitorización de Ensayos Clínicos y Máster en Economía de la Salud y del Medicamento. Participa en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en colaboración con la Industria Farmacéutica y de Tecnologías Sanitarias, Sociedades Científicas y/o Asociaciones de Pacientes. Los proyectos se centran en explorar los resultados en salud reportados por pacientes con determinadas patologías, como su calidad de vida o sus preferencias, y en evaluar la eficiencia de nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias, estimando sus costes y beneficios potenciales mediante modelos de simulación. Estos proyectos permiten mejorar el tratamiento de una patología, incorporandola perspectiva del paciente y sus necesidades, o facilitar el acceso óptimo de una nueva tecnología sanitaria a todos los pacientes que la necesiten.

Inma Solís Castellón de la Plana, Castellón, España (1968) Destaca por su conocimiento intensivo de la microbiología de aguas y su amplia experiencia en proyectos de investigación con aplicaciones de muy diversas técnicas de determinación microbiológica Titulada superior en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, destaca su labor como responsable de Microbiología en un gran laboratorio nacional ISO 17025 de análisis ambiental, en los últimos 25 años. Es miembro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), sociedad científica que pertenece al Consejo Nacional de Investigación Científica (CSIC), fundada en 1946, y de la que fue parte del órgano rector. Trabaja activamente en tres grupos de especialistas de esta sociedad: Microbiología del Agua, Microbiología Alimentaria y Normalización de Métodos. Es miembro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), sociedad científica que pertenece al CSIC, y de la que fue parte del órgano rector. Trabaja activamente en tres Grupos De Especialistas de esta Sociedad: Microbiología del Agua, Microbiología Alimentaria y Normalización de Métodos.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Gladys Mínguez Vega Jérica, Castellón, España (1974) Su investigación se centra en la síntesis de nanopartículas de alta pureza y nuevos nanomateriales con láseres pulsados Doctora en Óptica por la Universidad de Valencia y profesora Titular de la Universidad en la Universitat Jaume I de Castellón donde, además, es secretaria del Departamento de Física. Se especializó en Fotónica y Óptica Ultrarrápida en la Universidad de Purdue (Estados Unidos), la FernUnivesitat en Hagen (Alemania) y el Institute of Applied Optics (Polonia). Codirige el Grupo de Investigación en Óptica de la Universitat Jaume I donde investiga nuevas formas de producción y síntesis de nanopartículas con láseres pulsados. Este método permite la obtención de nanopartículas de una gran pureza mediante un procedimiento amigable con el medio ambiente. Colabora en equipos multidisciplinares e internacionales que intentan buscar soluciones en temas claves para los objetivos de desarrollo sostenible, como la aplicación de la nanotecnología en la medicina personalizada y en energías renovables.

Susana Pérez Badal Castellón, España (1976) Primera mujer en la junta del Sindicato de Riegos de Castellón. Coordinadora del programa bpSTEM Ingeniera mecánica apasionada por la ciencia y tecnología para mejorar y cambiar el mundo. Trabaja como Jefa de Proyectos en Mantenimiento. Comunicadora y divulgadora científica STEM, coordina el programa bpSTEM: inspirando el talent técnico. Con este grupo de voluntariado visitan colegios e institutos para inspirar a los estudiantes como referentes STEM. Le encanta aprender idiomas para entender y comunicar con las personas. También escribe sus biografías. Madre de una niña y un niño, fuentes de su inspiración. Por ellos y por la tierra en la que nació y en la que vive, trabaja en sus ratos libres en un proyecto familiar de transformación digital de campos de naranjas. Su lema siempre es “Piensa en grande, para pensar en pequeño siempre hay tiempo” (Bisila Bokoko).

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Cristina Mallor Huesca, España (1973) Su labor como investigadora responsable del Banco de Germoplasma Hortícola garantiza la conservación y disponibilidad de la biodiversidad para abordar futuros retos ecológicos, climáticos y agrícolas Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Zaragoza, es investigadora agraria en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. De su investigación, centrada principalmente en el estudio de variedades locales de hortalizas, destacan sus trabajos sobre el Tomate Rosa de Barbastro y la Cebolla Dulce de Fuentes. Sus aportaciones científicas han sido reconocidas con las distinciones: Premio prensa agraria - AIDA (2007), Premio Nacional de Alimentación Ecológica y Biodiversidad – Fundación Biodiversidad (2007), Premio Academia Aragonesa de Gastronomía (2008; 2015) y Premio Félix de Azara – Beca de investigación (2013; 2018). Actualmente, es responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, que atesora más de 17.000 muestras de semillas. Su labor garantiza la conservación de la biodiversidad y su disponibilidad para mejorar la sociedad del futuro.

Mª José Rubio-Cabetas Muel, Zaragoza, España (1964) Aplica la Biotecnología a la mejora genética de frutales de hueso: melocotón, almendro y portainjertos. También es editora del libro Técnico ‘El cultivo del almendro’ Investigadora del grupo de Mejora Genética en frutales de la Unidad de HortoFruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA-ARAGON). Responsable del programa de mejora genética de almendro. Master en Mejora Genética Vegetal del IAMZ (CIHEAM) y Doctora por la Universidad de Lleida (Spain). Ha realizado estancias de investigación en ARS-USDA (Fresno-Ca-USA) INRA-Antibes (Francia), AUTh-Salonica (Grecia) y el departamento de Genómica de la WSU-USA). Especialista en la mejora genética almendro. Su trabajo se centra en la aplicación de la Biotecnología a la mejora de variedades y de porta injertos. Ha identificado marcadores ligados a la resistencia a Nematodos, igualmente biomarcadores moleculares para la tolerancia a la sequía y a la asfixia en raíces de Prunus, así como biomarcadores ligados a la tolerancia al frio en variedades de almendro. Es autora de más de 50 publicaciones científicas en revistas indexadas, y de publicaciones de divulgación.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Belinda Gallardo Soria, España (1982) Investiga el impacto potencial del cambio global sobre la biodiversidad y los ecosistemas globales mediante el uso de grandes bases de datos y técnicas de supercomputación En 2009 se doctora en Ciencias Experimentales y Sostenibilidad por la Universidad de Girona. Su tesis doctoral, realizada en el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), trata sobre la efectividad de la restauración ecológica para recuperar la biodiversidad y funcionalidad del río Ebro. En 2010 se trasladó con un contrato Marie Curie a la Universidad de Cambridge (RU), donde comenzó una nueva línea de investigación dedicada al estudio y prevención de invasiones biológicas. En 2013 regresó a España gracias al programa de excelencia Severo Ochoa de la Estación Biológica de Doñana (CSIC). Actualmente es contratada Ramón y Cajal en el IPE-CSIC y lidera varios proyectos nacionales e internacionales acerca de la distribución actual y futura de las peores especies invasoras en Europa y su impacto potencial en la Red de Parques Nacionales. Ha recibido el IV Premio de Medio Ambiente José Manuel Falcón, y el VIII Premio Aragón Tercer Milenio, por su participación en el programa de divulgación CSI-Aragón.

Ana Navas Burgos, España (1959) Investiga técnicas nucleares e isotópicas de aplicación en agricultura inteligente adaptada al reto climático para conservar los agroecosistemas, promoviendo la salud del suelo y su capacidad productiva Doctora en Ciencias Geológicas y Master en Planificación Rural y Medio Ambiente. Profesora de Investigación de la Agencia Estatal CSIC, dirige el Grupo de Erosión y Evaluación de Suelo y Agua y el Laboratorio de Radionucleidos Ambientales en la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC. Comisionada experta para la división conjunta FAO/IAEA de Naciones Unidas, participa en misiones internacionales de asesoramiento en proyectos y formación de investigadores. Aplica técnicas de vanguardia y metodologías innovadoras en la frontera del conocimiento (radionucleidos, CSSI, toma de huellas dactilares) para analizar los patrones de distribución de las partículas y nutrientes destinados a desvelar las incertidumbres en el balance global de carbono y evaluar el papel de los agrosistemas en el calentamiento global en una amplia variedad de ambientes en todo el mundo. Participa en la creación de una red sobre la aplicación de técnicas radiométricas para monitorear y controlar la erosión, preservar los recursos de agua y suelo y garantizar la seguridad alimentaria.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE…”

Estela Nadal Zaragoza, España (1981) Destaca su experiencia internacional en estudios de geoecología en zonas de montaña mediterránea Doctora por la Universidad de Zaragoza (2008), y desde 2018 es Científica Titular en el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). En los últimos 10 años ha trabajado en 4 instituciones nacionales e internacionales. Estudia los procesos que condicionan la dinámica hidrológica y geomorfológica, principalmente en ambientes mediterráneos, a distintas escalas espaciales y temporales, haciendo especial hincapié en la influencia de los cambios de usos de suelo en el agua, la erosión, el suelo y sus relaciones con las condiciones climáticas. Ha contribuido al conocimiento de cómo funcionan las cárcavas en ambientes húmedos de montaña. También ha ayudado a entender la importancia de los cambios de usos de suelo en la dinámica hidrológica y los procesos de erosión de zonas de montaña, en el contexto de Cambio Global. Actualmente coordina tres proyectos: el primero investiga la dinámica geomorfológica y sedimentológica en ríos de montaña en un contexto de cambio global (SEDILAND), y los proyectos MANMOUNT y LIFE MIDMACC que estudian la gestión de la cubierta vegetal en zonas de media montaña y su adaptación al Cambio Climático.

Carmen Pérez Jaca, Huesca, España (1967) Participa en proyectos de investigación nacionales e internacionales y es coautora de numerosas publicaciones en revistas de prestigio internacional. Colabora en temas de divulgación científica Doctora en Químicas por la Universidad de Zaragoza en 2000, con Premio Extraordinario de Doctorado, ha estado vinculada al campus de Aula Dei en Zaragoza desde 1990, donde ha trabajado en el Instituto Pirenaico de Ecología y en la Estación Experimental de Aula Dei. Es Técnico Superior Especializada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Actualmente desarrolla su trabajo en el grupo de Fijación de Nitrógeno, Radicales Libres y Hemoglobinas en la Simbiosis Rizobio-Leguminosa. Su aportación al grupo empieza por la preparación del material vegetal y termina con la colaboración en la publicación de los resultados en revistas científicas. El trabajo que realiza combina lo experimental, con distintas técnicas instrumentales, y la gestión logística del laboratorio. En estos años ha ayudado a más de 15 estudiantes a terminar su tesis doctoral.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE…”

M. Victoria López Salamanca, España (1962) Investigadora en Ciencias del Suelo y experta en Agricultura de Conservación Doctora en Ciencias Biológicas. Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Zaragoza. Es experta en Física de Suelos. Estudia los efectos de la actividad humana sobre el suelo, especialmente los debidos a las prácticas agrícolas. Su investigación se dirige a la identificación de problemas de degradación de suelo y su resolución mediante alternativas de manejo sostenibles. Sus estudios sobre Agricultura de Conservación han sido publicados en revistas internacionales de alto índice de impacto. Sus resultados sobre erosión eólica, obtenidos in situ, han sido pioneros en España y Europa al trabajar con suelos agrícolas bajo diferentes sistemas de manejo. Participa en programas de divulgación, de máster y doctorado con el objetivo de dar a conocer ese “universo desconocido”, pero tan fascinante y valioso, que es el suelo.

Irene Villar Muros, A Coruña (1992) Investiga la función de las hemoglobinas de las leguminosas para mejorar los recursos agrícolas Graduada en Biotecnología por la Universidad de León, donde obtuvo una beca de colaboración en el Área de Fisiología Vegetal en el programa “Introducción a la Investigación”. Posteriormente, realizó un Máster en Agrobiotecnología en la Universidad de Salamanca. En el año 2016, comenzó la tesis Doctoral en la Estación Experimental Aula Dei-CSIC. Su trabajo se centra en el estudio de las hemoglobinas vegetales de la leguminosa modelo llamada Lotus japonicus. Para ello realiza diversas aproximaciones biotecnológicas. El estudio y compresión de las leguminosas en simbiosis con bacterias del suelo presenta numerosas ventajas agrícolas ya que son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico en una forma asimilable por las plantas (biofertilización). A pesar de su corta carrera en el mundo de la investigación, disfruta cada día avanzando un poquito más en el maravilloso mundo de las plantas.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE…”

Azucena Gracia Zaragoza, España (1966) Destaca su experiencia en el análisis económico del comportamiento del consumidor y de la competitividad y sostenibilidad de la cadena agroalimentaria Licenciada y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Jefa de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Ha sido investigadora visitante en Iowa State University (EE.UU), 1995-1996, University of Missouri. At Columbia (EE.UU), 1999, TEAGASC (Irlanda), 2014, y University of Cornell (EEUU), 2018. Ha participado en numerosos proyectos europeos de investigación y ha publicado un gran número de artículos en revistas científicas de impacto con un elevado número de citas y varios libros de divulgación. En 2018, se le concedió la Medalla de las Cortes de Aragón, la máxima distinción del parlamento autonómico, a las mujeres investigadoras de Aragón que recogió junto con otras investigadoras.

Albina Sanz Bilbao, Vizcaya, España (1971) Investiga las relaciones que hay entre la fisiología, la alimentación y la reproducción de las vacas nodrizas, para mejorar la rentabilidad de las explotaciones Doctora en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, en la que logró el Premio Extraordinario de Licenciatura. Ha desarrollado su actividad en 40 proyectos competitivos y otros tantos convenios con empresas. Ha publicado más de 70 artículos en revistas JCR, y múltiples publicaciones y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, jornadas técnicas y cursos para estudiantes. Ha dirigido 4 tesis doctorales (2 Menciones Internacionales y 1 Premio Extraordinario de Doctorado), dedicadas, entre otros, al estudio de las relaciones materno-filiales, la recría de novillas y la programación fetal en ganado vacuno. Actualmente, dirige un proyecto centrado en optimizar los programas reproductivos de las vacas. Es Directora de la Revista ITEA (JCR), forma parte de la Junta de AIDA (aida-itea.org) y ha sido presidenta de la UEECA (ueeca.coag.org).

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE…”

Ana Garcés - Claver Huesca, España (1977) Investiga en el campo de la mejor genética de especies vegetales para una agricultura más sostenible, ecológica y comprometida con la salud de los consumidores Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia, con Proyecto Final de Carrera premiado. Doctora por la Universidad de Zaragoza en 2007. Actualmente, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Destaca su trabajo en el desarrollo y aplicación de herramientas moleculares y analíticas para identificar genes asociados a la producción de compuestos beneficiosos para nuestra salud, así como, aquellos relacionados con la resistencia natural de las plantas frente a enfermedades. En su investigación colabora con empresas del sector agroalimentario, así como con otros grupos de investigación nacionales e internacionales. Además, está comprometida con la docencia y divulgación en su campo, a través de su participación en distintos programas de educación secundaria y bachiller, licenciaturas, máster y doctorado.

Esther Arias Zaragoza, España (1976) Investiga y trabaja con tecnologías postcosecha dando apoyo científico técnico y soluciones tangibles al sector hortofrutícola Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad de Zaragoza obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura de su promoción. En el año 2007 defendió su Tesis Doctoral, tras la cual comenzó su actividad profesional en el CNTA (Navarra), en el que puso en marcha una nueva línea de investigación relacionada con el desarrollo de nuevos productos vegetales. En el año 2010 se incorporó al Área de IDi del PCTAD (Zaragoza), donde coordina los proyectos relacionados con la aplicación de tecnologías postcosecha, así como la colaboración directa con empresas del sector a través de servicios tecnológicos. Integrante del Grupo de Investigación en Alimentos de Origen Vegetal del Gobierno de Aragón ha participado en más de 35 proyectos y contratos de investigación. Desde 2010 compagina su actividad investigadora con su actividad docente siendo profesora asociada de la Universidad de Zaragoza.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Raquel Costales Gijón, Asturias, España (1976) Estudia los factores que influyen en la calidad del aceite de oliva virgen así como la mejora del perfil lipídico de alimentos mediante sustitución de grasas saturadas y grasas trans, perjudiciales para la salud, por grasas insaturadas presentes en el aceite de oliva, científicamente demostradas como saludables Licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León. Realizó entre 2000 y 2001 su trabajo de fin de carrera en la Universidad de Gante (Bélgica), país en el que continuó su formación científica entre 2003 y 2009 en temas relacionados con la tecnología alimentaria de aceites y grasas. En 2009 vuelve a España para realizar el curso de Experta Universitaria en cata de Aceites de Oliva Virgen en la Universidad de Jaén. Desde 2010 trabaja en CITOLIVA, actualmente como responsable del área Cooking lab y Elaiotecnia, y jefa adjunta del panel de cata, centrando su investigación en elaboración, caracterización y calidad de los aceites de oliva, así como en la mejora del perfil lipídico de alimentos mediante sustitución de grasas saturadas y grasas trans por aceite de oliva. Ha participado en numerosos proyectos tanto nacionales como europeos.

María José Llopis Zaragoza, España (1990) Arquitecta que destaca en el estudio y trabajo de la ciudad a distintos niveles: urbanísticos, de gestión e inclusión de nuevas tecnologías Graduada en Estudios de Arquitectura por la Universidad de Zaragoza y Máster en Arquitectura con mención en urbanismo. Empezó su carrera en “Arastur” donde se fue especializando en gestión urbanística y urbanismo. Es ahí donde comienza su reflexión sobre la ciudad. Llega en 2020 a Innovasur donde coordina el equipo de proyectos y realiza trabajos de consultoría Smart City con el que se aborda el reto de la transformación digital de los municipios. De este modo, el trabajo en la ciudad, permite hacerla más eficiente, y sostenible. Esto no solo afecta a la mejora del medioambiente, sino que permite la consecución de un objetivo mayor: la mejora de nuestro día a día y nuestra felicidad. Con este proyecto Smart City se crean ciudades inteligentes que detectan las necesidades de sus ciudadanos, para poder reaccionar a estas demandas transformando sus interacciones con los sistemas y elementos de servicio público.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Inmaculada Moreno Roldán Jaén, España (1991) Aplica la tecnología para mejorar el día a día de las personas, contribuyendo a eliminar la brecha digital Titulada en Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Linares. Realizó las prácticas de la carrera con Innovasur en Geolit, donde desarrolla su carrera profesional como ingeniera de redes realizando tareas de supervisión y diseño de red enfocados a un ISP, donde actualmente se encarga de la integración de distintas redes WISP en el proyecto Mas móvil, a la vez que ha seguido su formación realizando el Máster de Seguridad Informática en la Universidad de Jaén. Durante su paso por la universidad ha participado en las jornadas “Conoce Tu Universidad” donde se exponían experimentos relacionados con el sector IoT para las visitas de institutos. Además, ha sido becada por el programa Taletum de Telefónica para realizar un proyecto tecnológico relacionado con el sector telemático.

Cristina de la Torre Villaverde Sevilla, España (1997) Desarrolla un trabajo final de grado en el que está implementado un programa para predecir el crecimiento de tumores y así poder establecer en una fase más temprana un tratamiento contra esta enfermedad Estudió el Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad de Granada, cursando un año en la Universidad de Lodz. Actualmente está desarrollando un trabajo final de grado para implementar un programa con el que predecir el crecimiento de tumores según sus características, y así poder establecer en una fase más temprana del cáncer un tratamiento que frene el desarrollo de la enfermedad. En 2019 comenzó en el mundo laboral en FISOTEC realizando sus primeros desarrollos de forma profesional, especializándose en el desarrollo software. En 2021 se incorporó a Innovasur en el departamento de ciberseguridad, para más tarde trasladarse al departamento de desarrollo, en el que se encarga de desarrollar diferentes soluciones software que posteriormente son incorporadas a su plataforma de SmartCity que ayuda a diferentes municipios a hacer que sean más autónomos y accesibles.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE BARCELONA”

Anna Veiga Barcelona, España (1956) Bióloga pionera en el campo de la reproducción humana assistida Fue la “madre científica” del primer bebé probeta, proviniente de una fecundación in vitro, una niña nacida en España el 1984. Ha recibido numerosos premios como el Creu de Sant Jordi y la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña. Actualmente, es directora del Área de Biología del Servi-cio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, direc-tora del Banco de Líneas Celulares en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMR [B]), profesora asociada de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra y se enfrenta al reto de crear terapias para enfermedades que hoy en día son incurable en nuestra Sociedad. Sueña con conseguir domesticar las células madre en el laboratorio y usarlas en personas que están sufriendo una enfermedad degenerativa para hacer terapia. Foto: @jordiplay

Mara Dierssen Cantabria, España (1961) Neurobióloga y una de las investigadoras más destacadas a nivel mundial en síndrome de Down Ha sido presidenta de la International Behavioral and Neural Genetics Society y en la actualidad es presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia. Receptora de múltiples premios, su papel relevante en la comunidad científica también se pone de manifiesto en su participación en numerosos comités editoriales de prestigio. En la actualidad, es directora del grupo Neurobiolo-gía Celular y de Sistemas dentro del programa “Genes y Enfermedad” en el Centro de Regulación Genómica. En los últimos 20 años ha trabajado intensamente en buscar terapias eficaces para contrarrestar la discapacidad intelectual producida por la trisomía del cromosoma 21, responsable del síndrome Down. Madre de 4 hijos y vocalista de Generación M. Su primer disco, tiene canciones escritas por chicos con Down y es un proyecto impulsado para acercar los espacios de creación a las personas con discapacidad. Foto: © Centre de Regulació Genómica (CRG)

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Núria López Monistrol de Montserrat, España (1975) Bióloga especializada en la genómica computacional del cáncer Su investigación se centra en estudiar las mutaciones acumuladas en el genoma de los tumores, utilizando conceptos evolutivos. Actualmente es investigadora ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), situado en el Parc Científic de Barcelona, dónde dirige el laboratorio de Genómica Biomédica. También es profesora asociada en la Universidad Pompeu Fabra, dónde imparte clases del Máster de Bioinformática. Es receptora de una ERC Consolidator Grant, financia-ción europea de gran prestigio que apoya a investigadores brillantes. Su grupo ha desarrollado herramientas computacionales que ayudan a la identificación de mutaciones causantes de tumores. Hasta ahora han analizado mutaciones de más de 6.500 tumores originados en 28 órganos diferentes. Foto: © Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona)

Elisabeth Engel Barcelona, España (1971) Bióloga doctorada en Medicina y especialista en biomateriales e ingeniería de tejidos

Profesora agregada en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este, Universidad Politécnica de Cataluña. En la actualidad dirige el grupo de investigación Biomaterials for Regenerative Therapies del Instituto de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), ubicado en el Parc Científic de Barcelona, y dedicado a desarrollar y transferir el conocimiento a la indústria de materiales y andamios innovadores para la regeneración de tejidos. Dirige el grupo de investigación de biomateriales e ingeniería de Tejidos de CIBER-BBN y su grupo forma parte de la Red espanyola de Terapia Celular. La investigación en el ámbito de los biomateriales en la bioingeniería le ha reportado reconocimientos como el Premio Ciutat de Barcelona a la transferència tecnològica, primer premio de CaixaImpulse (2015) y del European Institute of Technology-Health. Foto: © Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC)

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Núria Carretero Lleida, España (1970) Informática experta en gestión de proyectos y en Inteligencia artificial. Dirige proyectos internacionales de transformación tecnológica digital, de organizaciones o de procesos. Agile coach especializada en gestión estratégica de empresas Ingeniera Técnica en Informática de Gestión, EPS-UdL (1ª promoción, 1997). Formación de posgrado en Project Management, Inteligencia Artificial y en Scaled Agile. Directiva en IBM (1996 a 2007), dirigió proyectos internacionales en España, Francia y Turquía, y en Roche Farma (Suiza, 2007-2018). Actualmente es Gestora de cartera de Transformación Digital e Innovación de Swiss Re Group, empresa líder mundial en seguros y reaseguros con sede en Zúrich (Suiza), país en el que reside. Para llevar a cabo los proyectos de transformación digital emplea metodología Agile y herramientas de análisis de información (TIC). Premio Alfons de Borja de Alumni UdL (2018), afirma que l@s informátic@s son “estrategas del futuro”, integrándose cada vez en más ámbitos, lo que posibilita la evolución de la sociedad y la interacción persona-máquina.

Ares Mingot Lleida, España (1986) Doctora en Biotecnología. Directora de I+D+i en la empresa Opennatur. Impulsa una biofábrica que genera soluciones para el control biológico de plagas de cultivos vegetales y ornamentales mediante métodos respetuosos con el medio ambiente. Ingeniera agrónomo (UdL 2010), Master y Doctora en biotecnología (UB 2011 y 2016). Trabajó en IRTA (2008), UdL (2009), Centro de Investigación Agrigenómica (2011-2016) y Univ. de Cambridge (2014) investigando sobre control biológico de plagas en frutales, modificaciones genéticas de plantas y logrando identificar y describir el P1N-PISPO, gen presente en un virus que afecta al boniato (Tesis doctoral 2016). Desde 2017 dirige la I+D+i en el laboratorio de Opennatur en el Parque Científico de Lleida y la biofábrica de cría masiva de insectos considerados enemigos naturales y utilizados como organismos de control biológico de plagas. Algunos ejemplos serían, el chinche depredador de la psila del peral o una mariquita autóctona para el control de pulgones en frutales y especies ornamentales en espacios urbanos. Su uso permite la reducción de la aplicación de productos fitosanitarios (objetivo del Green Deal de la UE 2030).

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

Cofinanciado por:


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Marta Orive Manresa, Barcelona, España (1960) Bióloga experta en microbiología cervecera, levadura, fermentaciones y microorganismos de la cerveza, refrescos y agua. Jefe del Laboratorio Central de Microbiología de Mahou-San Miguel (MSM, 2001-2021) Licenciada en Biología (UB 1982) y Master of Science en Cervecería y Destilería (Univ. Heriot-Watt, Edimburgo, UK 2012). Dirigió hasta 2021 el Laboratorio Central de Microbiología de la Dirección de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente de MSM en Lleida, donde empezó en 1984. Fue la responsable del Banco de Levaduras y de proyectos vinculados a la calidad microbiológica de cervezas, refrescos y aguas; experta en microbiología rápida; levadura cervecera, programas de mejora genética, técnicas de identificación y de tipificación y también en higiene en cervecería. Fue miembro del Grupo de Análisis y vicepresidenta del grupo de Microbiología de la European Brewery Convention, ponente en congresos internacionales y autora de artículos en revistas especializadas; profesora asociada (UdL, 2016-2021) y coautora del libro La cerveza: aspectos microbiológicos (UdL, 2000).

Conxita Solans Montargull, Lleida, España (1947) Doctora en Química. Profesora de Investigación del CSIC (jubilada), experta en química coloidal e interfacial, fundamental en el desarrollo de las nanotecnologías y nuevos materiales avanzados Licenciada en Química (UB 1970), MSc in Chemistry (Univ Missouri-Rolla, EEUU 1980) y Doctora en Ciencias Químicas (Univ Sevilla 1983). Investigó, durante 40 años, en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) del CSIC en Barcelona en los ámbitos de la química coloidal y los materiales avanzados, principalmente en sistemas nanoestructurados como los agregados tensioactivos (micelas, cristales líquidos) y las dispersiones líquidas (emulsiones y microemulsiones). Presidió la European Colloid and Interface Society (ECIS) y el Grupo Especializado de Coloides e Interfases (GECI) de la RSEQ y RSEF. Ha registrado 3 patentes, publicado 200 artículos científicos y coeditado 2 libros. Premios recibidos: Jordi Camp a la investigación científica y técnica en productos tensioactivos, 1983; Asociación FUNDE a la trayectoria científica, 2015; MICELA del Comité Español de la Detergencia, 2016 y el FORMULA-Pierre Fillet del Grupo de Formulación de la Sociedad de Química de Francia, 2016.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

Cofinanciado por:


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Olga Martín Calahorra, La Rioja, España (1960) Referente mundial en procesado no térmico de alimentos. Pionera en la aplicación de la tecnología de los pulsos eléctricos en España como método para conservar alimentos líquidos como zumos de fruta y leche Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza. Vicerrectora de Transferencia y Fomento de la Innovación y Catedrática de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida. Fue impulsora de los Programas de Doctorado industrial en España. Dirige el grupo de investigación Nuevas tecnologías para el procesado de alimentos que desarrolla tecnologías para la obtención de alimentos seguros, saludables y atractivos. Es una de las investigadoras más reconocidas en su ámbito a nivel mundial, siendo Fellow del Institut of Food Technologists-IFT (EEUU, 2015) y de la International Academy of Food Science and Technology-IAFoST (2016). Ha sido distinguida por el Programa ICREA Academia (2008) y con la Medalla Narcís Monturiol (2018). Desde 2019, preside la European Federation of Food Science and Technology–EFFoST con sede en Wageningen (Países Bajos).

Rosa M. Poch Barcelona, España (1962) Experta mundial en gestión de suelos y agua. Presidenta del Panel Intergubernamental de suelos de la FAO, dedicado a los principales problemas del suelo a escala mundial, como la desertificación o los impactos del cambio climático Ingeniera agrónoma por la UPC, Doctora en Ciencias del Suelo por la Universidad de Gante (Bélgica), edafóloga, Catedrática de Edafología y Química Agrícola en el Departamento de Medio Ambiente y Ciencias del Suelo de la Universitat de Lleida. Desarrolla su investigación en el grupo de investigación de Suelos y Agua de la UdL y en el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña. Investiga sobre la génesis y micromorfología de suelos, su estructura y porosidad, la geoarqueología y los impactos de los usos del suelo en la estructura y almacenamiento de carbono. Miembro del comité de expertos sobre el Cambio Climático en Cataluña, presidió la Comisión de Morfología y Micromorfología de Suelos de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo -IUSS- (2010 a 2018) y actualmente preside el Panel Intergubernamental de suelos –ITPS- de la FAO (2018-2021), grupo de 27 expertos internacionales.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

Cofinanciado por:


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Teresa Rodrigo Almacelles, Lleida, España (1956 - 2020) Una de las físicas de partículas más relevantes y leridana universal. Contribuyó activamente en el descubrimiento del Bosón de Higgs, uno de los mayores éxitos científicos de los últimos 50 años, y a visibilizar el rol de las mujeres en la ciencia Física por la Universidad de Zaragoza y Doctora en Física experimental por la Universidad Autónoma de Madrid. Centró su carrera en las partículas elementales. Catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria. Dirigió el Instituto de Física de Cantabria. Trabajó en experimentos en colisionadores de hadrones en el campo de las partículas elementales: el FermiLab (EEUU), en el experimento Collider Detector que llevó a descubrir el Quark “Top” en 1995 y en el CERN (Suiza), el mayor acelerador de partículas del mundo, en el proyecto Solenoide Compacto de Muons (CMS), que llevó a descubrir el Bosón de Higgs (2012).

Foto: Universidad de Cantabria

Presidió el Consejo de Colaboración Internacional del CMS en el que participan instituciones de 40 países. 1r Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas y Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

Elena Vela Lleida, España (1967) Experta en tecnología de procesado de productos lácteos fermentados frescos. Forma parte del equipo de innovación global de Danone. Ha participado en proyectos innovadores líderes en Europa como el lanzamiento de las líneas Activia, Actimel, Danacol y Yopro Ingeniera agrónoma UPC, Máster en Procesos industriales de fermentación en vegetales Universidad de Wageningen (Países Bajos) y en Administración de Empresas UPC. En 1997 se incorporó como Ingeniera I+D en Danone (Barcelona). Fue Directora de I+D en Danone UK e Irlanda (Londres) y Directora de I+D y calidad de Danone Benelux (Bruselas). Desde 2017, es Directora de Innovación del Centro Internacional de Tecnología del Yogur y productos vegetales fermentados (SITEX) de Danone en Tres Cantos (Madrid) y forma parte del equipo de innovación global de Danone para la división de productos lácteos frescos y vegetales. En la planta piloto aporta soluciones tecnológicas a la innovación y optimiza la adaptación de los productos lácteos y vegetales a las condiciones y procesos de producción industrial en cualquier parte del mundo. Ha contribuido en 5 patentes sobre métodos de preparación de productos lácteos.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

Cofinanciado por:


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Teresa Capell Lleida, España (1964) Doctora en farmacia especializada en ingeniería genética de plantas Licenciada y doctora en farmacia por la Universidad de Barcelona. Se especializó en ingeniería genética de plantas en el John Innes Center (Norwich, Inglaterra) y trabajó en el Fraunhofer Institute (Schmallenberg, Alemania). Actualmente es catedrática de biotecnología en la Universitat de Lleida y desarrolla su investigación en el centro Agrotècnio. Es miembro de la Real Academia de Farmacia de Barcelona. Su grupo de investigación está especializado en la producción de moléculas de uso farmacéutico en plantas. Han generado plantas de arroz que acumulan tres moléculas microbicidas (un anticuerpo 2G12, y dos lectinas grifitsina y cianovirina) capaces de neutralizar el virus del SIDA. Es autora de más de 150 publicaciones en revistas internacionales especializadas y ha contribuido en 4 patentes.

Magda Valls Lleida, España (1972) Matemática especializada en criptografía y seguridad de la información Directora de la Escuela Politécnica Superior de la Universitat de Lleida y profesora de Matemáticas en las titulaciones de Ingeniería Informática. Forma parte del grupo de investigación en Criptografía y Grafos, integrado en el centro de investigación INSPIRES. Investiga en el campo de la criptografía y la seguridad de la información, trabajando en el diseño de protocolos criptográficos seguros: sistemas de votación electrónica, esquemas de compartición de secretos, sistemas de reputación o mecanismos de smart metering. Utiliza herramientas matemáticas y computacionales avanzadas, como son las curvas elípticas. El diseño de estos protocolos permite realizar de forma segura algunas tareas en la e-sociedad, que antes solo se podían realizar de forma presencial, y que garantizan la privacidad de los usuarios.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

Cofinanciado por:


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Inmaculada Viñas Valencia, España (1955) Doctora en Ciencias Biológicas y especialista en Microbiología de frutas y hortalizas Catedrática de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida. Responsable de los grupos “Biologia i Tecnologia de la postcollita de fruites i hortalisses” en Agrotecnio, poscosecha en UdL-IRTA y Microbiología de productos vegetales, grupos referentes en bioconservación, mediante el uso de agentes de biocontrol para limitar el crecimiento de microorganismos alterantes y patógenos de transmisión alimentaria. Experta en Seguridad alimentaria de frutas y hortalizas enteras, mínimamente procesadas o procesadas. Aplica estrategias de descontaminación microbiana mediante control químico, físico o biológico. Tiene 3 patentes y el premio VALORTEC-Plan de Negocio de Comercialización de Patentes, a la propuesta: “Nuevo agente bioconservante para productos de IV gama: validación técnica y viabilidad comercial”.

Luisa F. Cabeza Barcelona, España (1967) Investigadora y experta en almacenamiento de energía térmica Estudió ingeniería química e ingeniería industrial en el Institut Químic de Sarrià (Universidad Ramon Llull, Barcelona), máster en gestión de empresa y su doctorado en el mismo centro. Realizó una estancia postdoctoral en el Eastern Regional Research Centre (Agricultural Research Service, US Department of Agriculture, USA). En 1999 entró en la Universidad de Lleida, donde creó el grupo de investigación GREA (hoy GREiA), empezando su investigación en temas energéticos. Con 7 patentes y más de 300 artículos publicados ha logrado reconocimiento mundial en el área de almacenamiento de energía térmica. Representa a España en diferentes foros internacionales (Comisión Europea, Agencia Internacional de la Energía, Intergovernmental Panel of Climate Change). Su investigación y trabajo son referencia en muchos ámbitos.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

Cofinanciado por:


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Alicia M Sintes Menorca, España (1969) Física teórica. Su investigación se centra en la astronomía de ondas gravitacionales Comenzó su carrera investigadora en la Universitat de les Illes Balears (UIB), donde se licenció en 1992 y doctoró en 1996. Continuó como investigadora postdoctoral en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Alemania. Es la investigadora principal del grupo de Física Gravitacional de la UIB, miembro de la Colaboración Científica LIGO, del Consorcio LISA y del Equipo Científico del Telescopio Einstein. Ha sido asesora científica de la Agencia Espacial Europea. Sintes fue nombrada Hija Predilecta de Sant Lluís en 2018 y ha recibido numerosos premios, incluido el Ramon Llull del Govern de les Illes Balears, Sincronizados de la Agencia SINC y miembro de la Selección Española de Ciencia de QUO, entre otros. Ha dirigido 7 tesis doctorales y ha publicado más de 270 artículos científicos.

Yolanda González Orense, España (1969) Aplica aprendizaje profundo en el ámbito de la robótica submarina para el procesamiento de imágenes digitales Ingeniera informática y Doctora en Ingeniería Industrial, es miembro del grupo de investigación Sistemas, Robótica y Visión de la Universitat de les Illes Balears y del E-Health y Telemedicina Multidisciplinar Mediante Sistemas Inteligentes Ciberfísicos del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares. Sus aportaciones científicas contribuyen a la preservación del estado de las praderas de Posidonia oceánica, una planta endémica del Mediterráneo de gran valor ecológico, y a la identificación automática de especies marinas, así como a mejorar los algoritmos de navegación autónoma de los robots. También ha desarrollado proyectos aplicando la tecnología en ciencias de la salud, como Play4Health, un juego serio aplicado a la telerehabilitación liderado por el área de salud de la Fundación BIT.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

María del Mar Leza Palma, España (1984) Bióloga del grupo de investigación del Cambio Global (ICG) investiga sobre los efectos del cambio climático y las invasiones biológicas, plagas agrícolas y forestales, analizando la eficacia de tratamientos y el impacto de insecticidas Jefa de Estudios del grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y profesora de la UIB. En la actualidad es coordinadora del grupo de trabajo Velutina Task Force, enmarcado en la asociación internacional Coloss. Trabajó con la especie invasora, depredadora de las abejas de la miel, la avispa asiática (Vespa velutina). En el marco de un trabajo colaborativo, ideó y desarrolló la plataforma Vespapp (http://vespapp.uib.es), diseñada para detectar y controlar la avispa asiática, que recibió el premio a la Divulgación de la Sociedad Catalana de Biología en 2017. Ha analizado el estado sanitario de las colonias de abejas de la miel. Dirige un estudio centrado en el polinizador Bombus terrestris, analizando la mejora de la polinización del almendro utilizando este abejorro. Además estudia otros polinizadores e insectos plaga.

Helena Costa Formentera, España (1992) Ha participado en el desarrollo de un tratamiento por terapia génica para la enfermedad de Pompe, y se dedica a caracterizar e investigar estrategias para minimizar la respuesta inmune contra los vectores virales de terapia génica Tras graduarse en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona y realizar un Máster en la Universidad de Utrecht (Países Bajos), se doctoró en Terapia génica e Inmunología en la Universidad Pierre y Marie-Curie (Sorbonne Universités, París). Actualmente trabaja en Milán como investigadora postdoctoral en el San Raffaele Telethon Institute for Gene Therapy (SR-TIGET) en el equipo de la Dra. Anna Kajaste-Rudnitski, con el objetivo de identificar mecanismos antivirales que limiten la transducción de estos vectores, para así inhibirlos y mejorar la eficacia de esta tecnología en el tratamiento de enfermedades genéticas.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

Con la colaboración de:


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Antònia Maria Cirer Costa Ibiza, España (1957) Catedrática de Ciencias Naturales durante 35 años (actualmente jubilada) e investigadora independiente de la evolución de las lagartijas insulares Desde 1980 ha visitado todas las islas e islotes de las Pitiusas para estudiar las poblaciones de lagartijas, aplicando por primera vez técnicas biométricas, genéticas y colorimétricas simultáneamente. Realizó el primer estudio integral de todos los islotes pitiusos y sus lacértidos. Aplicando técnicas de cálculo multivariante al estudio biométrico de 40 poblaciones de lagartijas. Complementado con estudios genéticos mediante electroforesis de proteínas. Pionera en utilizar la medición física del color de las lagartijas con un colorímetro, evitando descripciones subjetivas del color. Con todo ello ha establecido una relación directa entre el grado de diferenciación de las lagartijas (melanismo y gigantismo) con la antigüedad de separación geológica que tiene el islote donde habitan.

Anna Traveset La Seu d'Urgell, Lleida, España (1961) Ecóloga especializada en investigar la ecología y evolución de las interacciones entre especies Ha trabajado en ecología insular durante más de 30 años, principalmente en el Mediterráneo, pero también en las Islas Canarias (España), Galápagos (Ecuador), Berlengas (Portugal), Seychelles (R. Seychelles) y Ogasawara (Japón). La doctora Traveset se licenció en Biología en la Universidad de Barcelona. Cursó su doctorado en la Universidad de Pensilvania, realizando trabajo de campo sobre interacciones planta-insecto en Costa Rica. Tras regresar a España, realizó una investigación postdoctoral en la Estación Biológica de Doñana (EBD, CSIC), Sevilla. En 1992 se trasladó a Mallorca donde ha estado investigando hasta la actualidad. Tiene c. 300 publicaciones en revistas científicas (c. 200 en revistas indexadas SCI) y lidera el laboratorio de Ecología Terrestre en el IMEDEA. En 2017 obtuvo el Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente, y en 2022 el Premio Ramon LLull del Govern de les Illes Balears.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

María del Carmen Rotger Pons Mahón, Menorca, España (1967) Mimetiza la naturaleza combinando las fuerzas supramoleculares para diseñar nuevos compuestos y materiales funcionales con aplicaciones biológicas entre las que destaca el transporte de ácidos nucleicos al interior celular Licenciada y Doctora en Química por la Universitat de les Illes Balears (UIB), se especializó en química supramolecular en la University of Sheffied (UK). Actualmente es Profesora Titular de Universidad y miembro del grupo de investigación Química Supramolecular de la UIB. Su trabajo se centra en la síntesis de compuestos escuaramídicos y evalúa su capacidad de auto-ensamblaje y su actividad biológica como agentes terapéuticos o de transporte. Su trabajo ha generado 5 patentes y colabora con empresas del sector biotecnológico. Es directora del Máster en Ciencia y Tecnología Química, Secretaria del Departamento de Química y vocal de la Comisión académica del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Química. Participa activamente en la divulgación científica.

Loren Carrasco Martorell Puigpunyent, Mallorca, España (1968) Trabaja para conseguir que la innovación, el conocimiento y la tecnología que se desarrolla en las universidades mejore nuestra sociedad Loren empezó sus estudios en una escuela de pueblo tan pequeña que sólo tenía dos profesores para todos los cursos. De Mallorca se fue a estudiar a Barcelona y tras obtener su título de ingeniera de telecomunicaciones trabajó para Telefónica Investigación y Desarrollo con ingenieros de múltiples países que diseñaban las futuras redes móviles. Después dedicó unos años a trabajar en una ONG ayudando en proyectos sociales y finalmente se incorporó como profesora en la Universitat de les Illes Balears donde se doctoró en informática. Actualmente investiga redes de sensores y actuadores corporales para conseguir, por ejemplo, que enfermos crónicos puedan pasar más tiempo en casa. También se dedica a la gestión universitaria y en estos momentos como vicerrectora de innovación y transformación digital trata de conseguir que la innovación y el conocimiento que se desarrolla en las universidades mejore nuestra sociedad.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

Con la colaboración de:


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Nuria E. Campillo Madrid, España (1969) Investiga, divulga y hace transferencia en el área de la Química Médica Biológica Nuria Campillo es Doctora en CC. Químicas. Científico Titular en el CIB Margarita Salas (CSIC), centrándose en el desarrollo de fármacos con aplicación en el campo de las enfermedades neurodegenerativas y enfermedades infecciosas. Este último año esta como investigadora visitante en el ICMAT-CSIC. Es autora de más de 90 publicaciones, patentes, algunas de ellas licenciadas. Así como autora de varios artículos y libros de divulgación. Presidenta y cofundadora de la Asociación de divulgación científica Ciencia con Tres. Secretaria y cofundadora de la Asociación de Alta Dirección de Instituciones de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica AADIIT. Es co-fundadora de una spin-off de base tecnológica (AItenea Biotech). AItenea busca ayudar al sector industrial empleando las herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial.

Candela Sancho Soria, España (1982) Licenciada en Física, con Máster en Geofísica y Energías Renovables Tras 18 años a camino entre Madrid, Barcelona, Toronto y Ámsterdam, Candela volvió a Soria para lanzar, desde la España vacía, Detektia, una empresa de base tecnológica con proyección global. El objetivo de Detektia es el de aplicar la técnica DINSAR a los problemas de estabilidad y mantenimiento de presas e infraestructuras viarias; y que aspira a revolucionar el control y mantenimiento de las grandes obras de ingeniería contribuyendo a crear infraestructuras más seguras, eficientes y duraderas. A pesar de contar solo con un año de vida, Detektia ha conseguido hacerse con un importante hueco en el Mercado y acumula varios reconocimientos y premios. Candela tiene una larga experiencia trabajando en investigación aplicada al análisis de subsidencias en la superficie terrestre tanto a gran escala, analizando las deformaciones de la placa tectónica Eurasia, como a nivel local analizando subsidencias puntuales, como las producidas por obras de ingeniería civil.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Marta Miguel Madrid, España (1977) La investigación de nuevos alimentos más sanos, más seguros y más nutritivos para todos Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid con mención de Doctor Europeo. Investigadora en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del CSIC donde lidera el grupo de investigación “Bioactive Gastronomy”. Su investigación se centra en el diseño y obtención de nuevos ingredientes y alimentos funcionales para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, cuya base biológica y mecanismo de acción estén científicamente respaldados, así como investigar las características sensoriales y potencialidades culinarias de estos nuevos alimentos. Ha colaborado con centros de investigación de Francia, Reino Unido y Brasil. Co-fundadora de la spin-off iLike Food Innovation S.L., empresa de innovación disruptiva en el sector agroalimentario cuyo objetivo principal es el desarrollo de ideas que ayuden a encontrar soluciones a los retos que plantea la industria alimentaria a nivel mundial. Ha recibido varias distinciones y premios por su trabajo, y participa activamente en la divulgación científica y como experto en diferentes programas de prensa, radio y televisión.

Carolina Gago Madrid, España (1986) Destaca su experiencia en la industria óptica, fundamentalmente centrada en la innovación constante para ofrecer soluciones tecnológicas de alto valor que permitan crear lentes superiores y brinden diferenciación a los fabricantes de lentes Premio extraordinario en la diplomatura de Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid y posgrado en Óptica, Optometría y Visión. Estudió el comportamiento de las lentes progresivas en la visión, cuyo objetivo fue descubrir las relaciones fundamentales entre el diseño de lentes y la satisfacción final del usuario de gafas. Participa en diferentes proyectos de investigación ligados al desarrollo de nuevas tecnologías y productos de lentes. Junto su equipo, en 2019 consiguió comercializar el primer software de recomendación de lentes evolutivo, basado en machine learning, una rama de la inteligencia artificial. Actualmente dirige la empresa IOT, líder internacional en tecnologías disruptivas aplicadas a lentes oftálmicas, conocida por el éxito de su software de diseño de lentes progresivas free-form que usan cientos de laboratorios en el mundo.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Esther Fernández Madrid, España (1961) Dra. en Biología, investigadora, emprendedora y en la actualidad Directora de Innovación en DINA Science, empresa biotecnológica especializada en el Test Genético Preimplantacional Doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo el premio BM de genética Humana (1991). En 1994 Facultativo Adjunto de Ginecología en el Laboratorio de Fecundación in vitro de la Fundación Jiménez Díaz, puso en marcha de las Técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional con ayuda de dos proyectos de investigación FISS. Co-fundadora de Geniality Diagnóstico Genético, en 2008, empresa biotecnológica con sede en Madrid, dedicada al campo de la genética reproductiva, obtuvo la concesión de un proyecto CDTI, y dirigió su primera Tesis Doctoral. Pionera en España en el diagnóstico en embriones de enfermedades genéticas graves con técnicas de genética molecular, como la Enfermedad de Huntington, ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional al desarrollo de las técnicas moleculares aplicadas al diagnóstico genético preimplantacional y al asesoramiento genético de parejas portadoras de enfermedades “raras”, cuenta con la satisfacción de haber ayudado a muchas parejas a conseguir su deseo de una descendencia sana.

Susana Rodríguez Madrid, España (1973) Licenciada por la Universidad Complutense en lenguas modernas y traducción y Máster en Interpretación de Conferencias, emprendedora y actualmente CEO de Kunveno, empresa especializada en el desarrollo de tecnología del lenguaje aplicada a la traducción y la interpretación Susana es intérprete de conferencias con una larga historia de éxito en la dirección de proyectos innovadores relacionados con la ingeniería lingüística aplicada a la traducción y la interpretación. En 2020 aprovechó la oportunidad que le brindaron el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología EIT y el CDTI (Neotec) para reunir a especialistas en interpretación de conferencias, Inteligencia Artificial, procesamiento del lenguaje natural (PLN), interacción persona-ordenador y experiencia de usuario y diseño de interfaces, con el objetivo de desarrollar STM, una solución totalmente centrada en el intérprete, desarrollada por intérpretes para intérpretes con intérpretes, con el fin de proporcionarles un apoyo óptimo en la difícil tarea de la interpretación simultánea remota (ISR) y permitirles convertirse en actores relevantes en el mercado global futuro de la comunicación multilingüe.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Yolanda Hernando Burgos, España (1964) CEO de Abiopep, investigadora, experta en innovación y transferencia de conocimiento, trabaja para mejorar la competitividad de la agricultura mediante una apuesta decidida por la investigación y el desarrollo como única vía para consolidar soluciones innovadoras Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM, 1994). Amplió su formación científica en el Institute of Food Research Norwich en Reino Unido y tiene experiencia en el sector privado. Ha ejercido como responsable de transferencia de conocimiento (CEBAS-CSIC) y Visiting Scholar en la Universidad de California (Berkeley). Desde 2018 dirige Abiopep S.L., spin off del grupo de patología vegetal del CEBAS-CSIC, dedicada a la producción y comercialización de soluciones para la mejora de la calidad y productividad en hortalizas, generando tecnologías relacionadas con la sanidad vegetal. Abiopep aúna experiencia y conocimientos en virus de plantas, y en el uso de herramientas biotecnológicas y tradicionales en mejora. Premio Emprendedor XXI 2015 (la Caixa-INFO, Murcia) y premio E-Woman a la trayectoria profesional 2019 (Caixabank, Murcia).

Mª Eugenia Requena Alicante, España (1974) Ingeniera de telecomunicaciones apasionada por la innovación y la tecnología Estudió Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Valencia y se doctoró en Tecnologías Industriales por la Universidad Politécnica de Cartagena, tiene un Máster en Administración de Empresas por ThePowerMBA. Su trayectoria profesional se desarrolla en los sectores público y privado. Destaca su paso por Repsol y por la consultora Altran. También ha participado en proyectos de estudio de materiales invisibles frente al radar y el secado de resinas mediante microondas, entre otros. En 2007 recaló en la Fundación Parque Científico de Murcia, en donde comenzó como directora de proyectos y más tarde como responsable del Centro de Supercomputación, del Desarrollo de Negocio y del equipo técnico de diseño, instalación, puesta en marcha y gestión del supercomputador BenArabí. En la actualidad, tiene el reto de liderar la Fundación Isaac Peral, cuya misión es fortalecer y desarrollar el tejido industrial de la región de Murcia impulsando el talento y la innovación y facilitando la colaboración entre las empresas tractoras socias de la Fundación, y las empresas emprendedoras, startup y pymes.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Susana Peregrina Avilés, España (1973) Ingeniería Industrial, especializada en electrónica y automatización por la Universidad de Oviedo En 2002 inició su trabajo en ArcelorMittal en Avilés, como Ingeniera de Investigación en el área de laminación y acabados. Ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en la multinacional del acero, en la actualidad es responsable del Centro de I+D del País Vasco . Este centro da servicio a toda la empresa y está principalmente enfocado al desarrollo de proyectos para mejorar la calidad de las chatarras como materia prima y a optimizar los procesos de su fusión, con una clara orientación hacia la digitalización de los procesos. Desde 2018 es la coordinadora general de PLATEA: Plataforma Tecnológica de Acero Española, que agrupa a todas las entidades de la cadena de conocimiento del sector del acero, presentándose como un entorno de trabajo que busca nuevos avances e iniciativas en I+D+I.

Laura Miralles Almansa, España (1984) Zoóloga y bióloga marina, doctora en biología molecular por la Universidad de Oviedo y premio de excelencia de dicha Universidad Dirige el Departamento de Genética Ambiental de Ecohydros. Participa en numerosos consorcios de investigación para desarrollar técnicas innovadoras de estudio de los ecosistemas acuáticos En 2019 el MIT la seleccionó en dos de sus programas internacionales, incorporándose a su aceleradora de proyectos. Tiene una importante producción científica con más de 40 artículos, así como 5 registros de la propiedad intelectual. Dirige la ONG para el rescate de animales marinos "M.A.R. Marine Animal Rescue", la red de vigilancia ciudadana "Surfistas Vigilantes del Mar" y el grupo "Raíces y Brotes del Cantábrico" del Jane Goodall Institute.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

María Martínez Oviedo, España (1958) Responsable de Relaciones Institucionales de SATEC, multinacional asturiana integradora de soluciones tecnológicas Es, entre otras titulaciones, licenciada en Geografía por la Universidad de Oviedo y MBA por la Universidad de Toronto. Ha sido vicepresidenta del Cluster de las Tecnologías e Información del Principado de Asturias, entidad que agrupa a más de 40 empresas asturianas del sector de las tecnologías de la información. Desempeñó el cargo de consejera en AMETIC, patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España. Sus asociados son empresas de todos los tamaños e incluyen grandes empresas globales de TI, Telecomunicaciones, Electrónica, Servicios y Contenidos Digitales, empresas líderes en transformación digital, así como, asociaciones del sector. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en EEUU y Canadá.

Ana Fernández Avilés, España (1983) Responsable de I+D de Recursos Sostenibles en ArcelorMittal, especialista en Economía Circular Ingeniera química por la Universidad de Oviedo y Magdeburgo y Doctora en Minería y Medio Ambiente por la Universidad de Oviedo. Su tesis doctoral se enfocó en la evaluación de la sostenibilidad de residuos de la minería. Trabaja desde 2008 en la división de Investigación y Desarrollo de ArcelorMittal, que tiene en Avilés dos de sus Centros de I+D. Su carrera ha estado enfocada siempre a las temáticas de Medio Ambiente y sostenibilidad. Desde 2017 dirige el área de “Recursos Sostenibles” en el Centro New Frontier de Avilés, que lleva a cabo distintos proyectos relacionados con la sostenibilidad de las minas del grupo ArcelorMittal. Su equipo desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar el impacto medioambiental de las actividades mineras. En 2018 fue seleccionada como Embajadora de Economía Circular en España por la Fundación Advanced Leadership de Washington.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Elena Mielgo Avilés, España (1980) Especialista en la investigación de los problemas de corrosión de materiales metálicos Licenciada en Química y Doctora por la Universidad de Oviedo dentro del programa de Materiales. Trabaja en el Instituto Tecnológico de Materiales de Astu-rias (Fundación ITMA) desde 2007 y tiene una amplia experiencia en los problemas de corrosión en centrales termosolares, selección de materiales y análisis de fallos por corrosión. Ha trabajado en varios proyectos de investigación a nivel regional, nacional y europeo y es autora y coautora de varios artículos y contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Algunos de los proyectos de investigación en los que ha trabajado incluyen la aplicación de extractos naturales para la inhibición de la corrosión en sistemas industriales y el estudio de la corrosión en centrales termosolares avanzadas de nueva generación.

María Panera Avilés, España (1980) Especializada en el desarrollo de aceros y aleaciones para disitintas aplicaciones Licenciada en Química. Universidad de Oviedo (1998 2005). Doctorado en Química Organometálica por la Universidad de Oviedo. Trabaja en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (Fundación ITMA) desde 2010 en el campo de Desarrollo de Aceros y Aleaciones. Su trabajo abarca: El desarrollo de aleaciones de aluminio para aplicaciones energéticas o el de nuevos grados de acero de mayor dureza y resistencia frente al desgaste para el sector ferroviario.También trabaja en la creación de aceros con propiedades mejoradas para el sector de la automoción. También desarrolló su labor investigadora como personal contratado en el departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la universidad de Oviedo.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Ana Castañeda Almería, España (1975) Investiga la producción de energía tal y como lo hacen el sol y las estrellas Ingeniera Industrial, trabaja en el proyecto ITER con la empresa española de servicios de ingeniería IDOM. ITER es un proyecto internacional, situado en el sur de Francia, en el que participan la Unión Europea, Estados Unidos, China, India, Japón, Rusia y Corea. El proyecto es un reactor experimental de fusión, cuyo combustible principal es el hidrógeno. El objetivo del proyecto es demostrar que su funcionamiento es posible a gran escala. Si se consigue que el experimento sea un éxito, cambiará el mapa energético mundial, es decir, se dejaría de depender de los combustibles tradicionales como el petróleo, el carbón y el gas. Estudió en el Colegio Madre la Luz y en el Instituto Ni-colás Salmerón para posteriormente irse a la Universidad de Sevilla. Siempre ha compaginado los estudios y el deporte, en particular, el baloncesto al que ha dedicado más de 20 años.

Mela García Huelva, España 1977) Ingeniera de caminos involucrada en proyectos de sostenibilidad y Miembro Activo de Foro Global de Mujeres Ingeniera de Caminos por la ETS de Granada. Máster en Cimentaciones, Postgrado en Mantenimiento y Conservación de Carreteras, junto con un curso de Economía en la Universidad de Oxford, un Grado en Gestión de Proyec-tos Sociales con BID y un Grado en Liderazgo con la Universidad de DELFT. Empezó su carrera como Ingeniera junior en Brasil con el Banco Mundial, hasta llegar a puestos de dirección, liderando equipos en proyectos internacionales de desarrollo, tanto de Proyectos Civiles como Industriales. En los últimos años se ha involucrado en proyectos de cambio climático, especializándome en mitigar los efectos de las inundaciones, desarrollando el Programa de Prevención de Inundaciones, Medidas de Mantenimiento y Conservación de carreteras. Actualmente trabaja con Ingenia Solar Energy centrándome en Energías Renovables como PV Solar.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Antonia Garrido Almería, España (1975) Investigadora en métodos de análisis para control de contaminantes en alimentos Doctora en Química (año 1994) y Catedrática de Quími-ca Analítica (año 2009). Responsable del Grupo de Investigación Química Analítica de Contaminantes Sus investigaciones se centran en desarrollar métodos de análisis para compuestos orgánicos, tóxicos y contaminantes, así como compuestos bioactivos, y metabolitos, en seguridad y calidad alimentaria, control ambiental y biológico. También es especialista en técnicas cromatográficas acopladas a analizadores de espectrometría de masas de baja y alta resolución. Ha publicado más de 250 artículos en revistas internacionales, ha editado 2 libros internacionales sobre residuos de plaguicidas y ha dirigido 20 tesis doctorales. Ha participado en más de 50 proyectos de investigación (internacionales, nacionales y regionales), siendo investigadora responsable de 20 de ellos.

Ana Arrese Romero San Sebastián, Guipúzcoa, España (1961) Tres décadas contribuyendo a la revolución que han supuesto las Nuevas Tecnologías Actualmente es la Directora del Centro de Innovación de Viewnext en Almería donde está a cargo de más de 200 profesionales que prestan servicios de gestión de aplicaciones e infraestructuras para diferentes clientes nacionales e internacionales en el ámbito de los sistemas de información. Inició su carrera en 1988 en la consultora Price Waterhouse participando en proyectos de Telecomunicaciones e Industria. A continuación en Vodafone, entre otras funciones, vive en primera persona el auge e impacto de internet como responsable de Seguridad en el ámbito de las Comunicaciones. En 2007, ya en IBM, contribuye a afianzar los modelos de trabajo con los centros de desarrollo de software de la India, a la vez que participa en iniciativas de reingeniería de procesos destinadas a la mejora de la calidad, productividad y rentabilidad.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Mª Elena Hernández Almería, España (1976) Gerente y Directora Técnica de Laboratorio Analítico Bioclínico, primera empresa instalada en el PITA Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Almería (2003). Ha publicado diversos artículos científicos sobre residuos de plaguicidas y aspectos cualimétricos en los resultados analíticos. En al año 2006 se incorporó a LAB, spin-off creada a iniciativa de investigadores de las Universidades de Almería y Granada, compaginando la dirección técnica y la gerencia del laboratorio durante 11 años. El campo de trabajo de LAB se centra fundamentalmente en el desarrollo y aplicación de métodos analíticos para el control de la calidad y seguridad alimentaria, medioambiental e higiene industrial. Desde el año 2014, LAB pertenece al Grupo Tentamus, importante red de laboratorios que operan a nivel internacional. En 2017 realizó un Programa de Gestión Ejecutiva (Tentamus Academy) en Portland, Shanghái y Berlín, que le permitió ampliar conocimientos, entre otros, sobre Project Management, Lean Management, Strategy, e International Business. Actualmente, además de Directora Técnica, es Vicegerente de LAB.

Alexandra Sánchez Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España (1995) Destaca su experiencia como Junior Developer en el desarrollo de aplicaciones móviles en el sector Agrícola para lograr la transformación digital Técnica Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red en el CIFP César Manrique. Curso formativo como Desarrolladora FullStack por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Becaria en el Instituto de Energías Renovables (ITER). Especializada en el desarrollo de proyectos Ágil y en la utilización de herramientas de analítica web (Google Analytics). Experiencia en desarrollo de diversos proyectos IT en diferentes sectores, de ámbito nacional e internacional. Ha participado en el proyecto Innobonos en colaboración con el Cabildo y la cámara de comercio de Tenerife, ayudando a PYMES en el proceso para realizar su Transformación Digital. Actualmente participa en proyectos responsables de la Digitalización en el sector Agroalimentario con el propósito de ayudar a la toma y ejecución de mejores decisiones aportando datos e inteligencia.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Mª Carmen Galera Vélez Rubio, Almería, España (1969) Desarrollo y consolidación a nivel estratégico del centro tecnológico y del cluster agroindustrial Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Ha sido Gerente del GDR los Vélez durante 5 años. Directora General del Centro Tecnológico Tecnova desde 2001 y Directora de ITECA, S.L. desde 2017. En su trayectoria profesional, cuenta con dilatada experiencia en gestión, transferencia e innovación en el sector agroindustrial. Destaca su trayectoria en la coordinación y ejecución de proyectos de investigación aplicada desde 2001, buscando resultados a nivel técnico, económico y de mercado. Ha participado activamente en la puesta en marcha, desarrollo y consolidación a nivel estratégico del centro tecnológico y del cluster agroindustrial. Colabora como profesora asociada de la Universidad de Almería, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, dentro del área Organización de empresas.

Elisa Rojas Adra, Almería, España (1976) Pionera en el cultivo y procesado de microalgas para el desarrollo de productos bioestimulantes para la agricultura MSc en Ciencias Químicas por la Universidad de Almería. Desde sus inicios profesionales enfocó su campo de trabajo a la biotecnología de microalgas, estudiando tanto el proceso de cultivo de diferentes microalgas, como en el desarrollo de sistemas de producción indoor. Destaca su trabajo como pionera mundial en el desarrollo de procesos biocatalíticos a escala industrial para la obtención de productos bioestimulantes y biofertilizantes para la agricultura basados en microalgas, y en procesos de bioeconomía circular para el uso de nutrientes renovables en producción y valorización hasta productos para la agricultura de microalgas. Actualmente, directora técnica en BIORIZON BIOTECH, donde como investigadora ha participado en 7 proyectos financiados, tanto nacionales como europeos, siendo en 4 de ellos Investigadora Principal.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Ángela Morales Posadas, Córdoba, España (1982) Destaca su experiencia en proyectos de investigación nacional e internacional en Seguridad Alimentaria y Tecnología de Procesos Licenciada en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba, Máster en Agroalimentación y actualmente doctoranda en el Programa de Biociencias y Ciencias Agroalimentarias. Destaca su trabajo en el control de patógenos zoonósicos alimentarios (Listeria monocytogenes, Salmonella spp. Campylobacter y Yersinia enterocolitica), que ha derivado en diversas publicaciones en revistas científicas y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha colaborado con Liverpool John Moore University (LJMU) en un proyecto EUREKA cuyo objetivo fue el desarrollo de un sistema de medición on-line, basado en la tecnología microondas, para el control de calidad en productos “ready-to-eat”. Actualmente dirige la empresa AMP Laboratorios, prestando servicio a empresas del sector agroalimentario en el seguimiento y mejora de la calidad de productos y eficiencia de procesos.

Angie Luque Córdoba, España (1983) Destaca su experiencia como Software Developer, Tester, Project Manager (PM), QA Manager, COO, PMO y Development Manager Ingeniera Técnica en Informática de Gestión por la Universidad de Córdoba, con Proyecto de Fin de Carrera e inicios profesionales en Irlanda. Primera alumna de la EPS de la Universidad de Córdoba en realizar prácticas en el extranjero. Especializada en la gestión ágil de proyectos, equipos y calidad software, certificada con distinción ISE-II y PMP®, con más de 14 años de experiencia multidisciplinar en proyectos IT de ámbito nacional e internacional. Cofundadora de MyEventy.com y Atlantya Software Consulting. Ha participado como PM en proyectos como Bizum, OPTICITIES o SECUR-ED y fue cofundadora de MyEventy.com. Ha trabajado con clientes como La Casa Real, Microsoft, Axa, BBVA, Hertz, Enterprise Rent A Car o la AGPD, y colaborado con equipos de investigación internacionales y universidades como la Politécnica de Madrid, el Politecnico di Torino, el Cork Institute of Technology. Actualmente, es responsable de Desarrollo Software en Europa y del Centro de Desarrollo IGTech en Córdoba de la multinacional Innovation Group.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Felipa María Bautista Pozoblanco, Córdoba (1958) Síntesis y caracterización de catalizadores Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba, donde ha desarrollado su actividad docente e investigadora. Es Catedrática de Universidad del área de Química Orgánica. En sus 37 años de docencia, ha dirigido una treintena, entre Tesis Doctorales, Tesis de Licenciatura y Trabajos Fin de Master. Es especialista en la síntesis y caracterización de catalizadores heterogéneos de naturaleza ácida y/o redox y sus aplicaciones en reacciones orgánicas, que permiten la transformación de compuestos provenientes del petróleo o de la biomasa en compuestos de interés industrial (incluido biocombustibles) o de la Química Fina (productos farmaceúticos y similares). Los resultados se recogen en unos 90 artículos científicos; 10 capítulos de libro; 6 patentes de invención y más de 150 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Ángeles Alonso Córdoba, España (1955) Detección de alimentos con actividad genoprotectora y quimiopreventiva

Catedrática de Genética y Doctora en Biología por la Universidad de Córdoba (1980). Ha desarrollado su labor investigadora en diversos centros internacionales, dedicándose a la utilización de modelos animales y humanos extrapolables a la Genética de Poblaciones y Evolución así como a la Seguridad y Genotoxicología Alimentaria. Además de su labor docente en Genética para graduados, enseña a investigar impartiendo cursos en másteres y dirigiendo a doctorandos. Desde hace 31 años sus artículos de investigación reflejan las actividades promotoras de salud de los alimentos de consumo habitual en humanos. Estos trabajos han llevado a su equipo de investigación a detectar moléculas contenidas en la dieta mediterránea que inhiben la formación de tumores en modelos de laboratorio.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Rosa Menéndez Corollos, Asturias, España (1956) Científica asturiana con una reconocida contribución en el área de los materiales de carbono Una de sus últimas líneas de investigación está enfocada a las perspectivas que ofrece el grafeno en biomedicina Actualmente es Presidenta del CSIC (desde 2017) y Vicepresidenta de “Science Europe”. Fue Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica (2007-2008) y Coordinadora institucional del CSIC. También ocupó cargos de responsabilidad en organizaciones de I+D como la Presidencia de la “European Carbon Association” y la coordinación del Programa de Materiales y Energía del Plan Nacional de I+D+I; así como en varios consejos científicos del sector empresarial. Recibió numerosos reconocimientos: XIX Premio DuPont, Galardón a la Carrera Científica de la Asociación Española de Materiales (2016), XV Premio San Alberto Magno a la excelencia científica, Premio a la Excelencia Química (2018), y Medalla de Plata de Asturias del Principado de Asturias (2019).

Carmen Méndez Barcelona, España (1957) Sus intereses científicos se centran en la clonación y caracterización de rutas de biosíntesis de compuestos antibióticos y antitumorales, la generación de nuevos compuestos con actividad antibiótica o antitumoral Es Licenciada en Ciencias Biológicas (1979) y Doctora en Biología (1984) por la Universidad de Oviedo. En 1988, después de realizar una estancia posdoctoral en el laboratorio de Keith Chater (Norwich, UK), se reincorporó a la Universidad de Oviedo como Profesora Titular del Área de Microbiología. Posteriormente, en 2011 obtuvo una Cátedra de Microbiología en la Universidad de Oviedo. Es corresponsable del Grupo de Investigación “Biosíntesis de compuestos bioactivos por microorganismos (BIOMIC)”. Es co-inventora de un total de 16 patentes, de las cuales 13 son internacionales que han sido licenciadas y/o están en explotación por diversas empresas (Hoescht Marion Roussel, Biotica Technology Ltd., Asturpharma S. A., PharmaMar S. A., Entrechem S. L.). Es socia fundadora de la empresa biotecnológica Entrechem S.L. Ha dirigido un total de 24 Tesis Doctorales y su trabajo ha dado lugar a un total de 189 publicaciones que incluyen 14 capítulos de libro y 175 revisiones y artículos originales. Foto: El Comercio / Sergio López

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Concha Monje Badajoz, España (1977) Ampliamente premiada por su investigación con el robot humanoide TEO Doctora por la Universidad de Extremadura en 2006 con Premio Extraordinario de Doctorado y Mención de Doctorado Europeo. Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e investigadora en el grupo RoboticsLab. Ha colaborado con centros de investigación de Estados Unidos, Francia y Alemania y dirige actualmente varios proyectos relacionados con el desarrollo de robots asistenciales. Investiga con el robot humanoide TEO con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Por este trabajo ha recibido el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de la Universidad de Deusto, el Premio de Excelencia a la Investigación del Consejo Social UC3M, el Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange, el Premio a Mejor Científica Contemporánea - Selección Española de Ciencia de la revista QUO y el CSIC. Asesora Científica de la película 'Autómata'. Está muy comprometida con la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, la docencia universitaria y la divulgación científica. Ha colaborado en la sección de ciencia del programa de radio 'Julia en la Onda'.

Natalia Fabra Madrid, España (1975) Investiga el diseño de las políticas energéticas y medioambientales para que la transición energética sea justa y eficiente Doctora en Economía por el Instituto Universitario Europeo (Florencia) y Catedrática de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Centre for Economic Policy Research y la Toulouse School of Economics. Dirige el grupo de investigación EnergyEcoLab de la UC3M, financiado por el European Research Council (ERC Consolidator). Su investigación en el campo de la organización industrial, se centra principalmente en cuestiones relacionadas con la regulación y las políticas de competencia, con énfasis en la economía de la energía y el medio ambiente. Ampliamente citada, sus trabajos se han publicado en revistas como la American Economic Review, el Rand Journal of Economics, el Economic Journal, The Journal of Industrial Economics o la International Journal of Industrial Organization. Premiada por el Consejo Social de la UC3M, ha recibido los premios de la Fundación Banco Sabadell y de la Comunidad de Madrid como Mejor Economista Joven en España.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Sonia Sánchez Madrid, España (1971) Investiga en eco-estructuras, con materiales naturales, renovables y reciclables Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrática en el Dpto. de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Codirectora del Grupo de Investigación UC3M de Mecánica de Materiales Avanzados, sus líneas de investigación se centran en el estudio del comportamiento de elementos estructurales fabricados con materiales compuestos y sándwich sometidos a cargas dinámicas e impacto. En los últimos años, su preocupación por minimizar el impacto medioambiental en la industria le ha llevado a impulsar una línea centrada en eco-estructuras, empleando materiales naturales, renovables y reciclables. Actualmente es Investigadora Principal del proyecto AIRE, en el que se analiza el comportamiento de palas de aerogeneradores fabricadas con núcleos de corcho aglomerado para facilitar su reciclabilidad. Premio de Excelencia del Consejo Social de la UC3M en la categoría de Jóvenes investigadores en 2015, ha publicado más de 110 documentos científicos en revistas y congresos de reconocido prestigio.

Carmen Granados Granada, España (1972) Experiencia global en la distribución farmacéutica Licenciada en Farmacia. Se decidió a cursar esta especialidad de las ciencias de la salud en la Universidad de Granada por su afán investigador, pero poco después se interesó por la rama de la empresa, desarrollando toda su vida profesional en el campo de la distribución farmacéutica. Este campo abarca gestión, logística, finanzas, RRHH, gestión comercial, etc. En este tiempo ha trabajado en varias ciudades, en comercialización e implantación de software de gestión para la oficina de farmacia en Huelva, como gerente de expansión en Málaga y Galicia, y en la actualidad como gerente comercial de Bidafarma en la zona de Madrid y Guadalajara. Ha cursado un curso superior en Dirección y Gestión del Instituto Internacional San Telmo y se ha formado durante estos 23 años de manera continua para seguir siempre avanzando y obteniendo los resultados requeridos. Actualmente trabaja en Bidafarma, una empresa que cuenta con acuerdos con institutos de formación profesional para que se conozca el trabajo de la distribución farmacéutica. Estudiar Farmacia ha sido decisivo para el desarrollo de su carrera profesional en este ámbito, ya que la compañía es eminentemente farmacéutica, tanto los/as ejecutivos/as, el consejo rector y nuestros/as socios/as/ clientes.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Concepción Ausín Herrera del Duque, Badajoz, España (1974) Matemática, estudia modelos estadísticos en problemas medioambientales y financieros Licenciada en Matemáticas en la Universidad Complutense y Doctora en Ingeniería Matemática en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Investigadora en la Universidade da Coruña, y en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2011 es Profesora Titular del Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de métodos bayesianos computacionales para datos dinámicos complejos y sus aplicaciones. Ha publicado más de treinta artículos en revistas internacionales, algunas de muy alto impacto como Science Advances y de elevado prestigio en el área de Estadística como Journal of Business and Economic Statistics. Ha dirigido cinco tesis doctorales y ha participado en una importante cantidad de proyectos de investigación, así como de aplicaciones de soluciones al mundo de la empresa privada. Investigadora Visitante en la University of Chicago Booth School of Business y el IMATI Consiglio Nazionale delle Ricerche en Milán, en 2015 obtuvo el Premio de Excelencia del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid en la modalidad de Joven Personal Investigador.

María Isabel Rojo Burgos, España (1984) Emprendedora y divulgadora en el mundo de la ciberseguridad Ingeniera Informática por la Universidad Francisco de Vitoria con un Máster en Ciberseguridad en la UC3M y actualmente terminando doctorado en Telemática con Tesis en Blockchain, IoT y Ciberseguridad. Ha trabajado en los equipos de Ciberseguridad en BBVA, Indra, Airbus Military. Fundadora de grupos internacionales de hacking como fue Gr2Dest y ponente en eventos de ciberseguridad como SecAdmin, Navajas Negras, Jornadas STIC CCN-CERT entre otras. Escritora del libro “Blockchain: Fundamentos de la cadena de bloques” y creadora de un canal de YouTube donde se acerca de forma divertida la ciberseguridad a todo tipo de públicos. En 2019 funda Enthec, startup del Parque Científico de la UC3M, con soluciones en Ciberseguridad como Kartos, que es una aplicación pionera que monitoriza todo Internet, Deep Web y Dark Web. Actualmente desarrollando la nueva herramienta Teron, que persigue el crimen organizado en las redes, ayudando a los cuerpos de seguridad a detectarlos y localizarlos. Apasionada de las tecnologías y la innovación tecnológica, siempre buscando cómo ayudar a las empresas y cuerpos de seguridad a crear un mundo virtual más seguro.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

Con la colaboración de:


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Ana Pérez Albacete, España (1976) Experta en aeronáutica y emprendimiento, es fundadora de CANARD DRONES Máster en Ingeniería Aeronáutica por la E.T.S.I.A. Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por el IE Business School. Comienza su carrera profesional en Airbus, trabajando en varios proyectos dentro del área Ingeniería y dirección de programas en aviones militares, especialmente Eurofighter y aviones no tripulados, y posteriormente en Innovación a nivel grupo, participando en proyectos de Intraemprendimiento y digitalización. Fue directora de la División Aeronáutica en CENTUM. En 2015 fundó la empresa CANARD DRONES, que desarrolla y comercializa soluciones de inspección y calibración de ayudas a la navegación e inspecciones aeroportuarias mediante el uso de RPAs (drones), herramientas de software y nuevos procedimientos. Mentora en el ecosistema emprendedor, es experta en innovación, tecnologías emergentes y modelos de negocio disruptivos. Participa en varias iniciativas para fomentar el emprendimiento y las carreras técnicas en mujeres.

Isabel Ferrando Madrid, España (1977) Desarrolla ciencia con impacto socio-económico en THALES DEA en Química Orgánica por la Universidad Autónoma de Madrid, se especializó en materiales polímeros iniciando su trayectoria investigadora en el CSIC donde ejecutó diversos proyectos de I+D industrial con Repsol, IBERDROLA y Tolsa. Curiosa y con orientación al negocio, dirigió posteriormente su formación hacia la gestión de la innovación y la transferencia de conocimiento en el Centro Tecnológico AIDO. Evaluadora de programas europeos, ha continuado una trayectoria dedicada al fomento del intraemprendimiento corporativo y la cultura de innovación como estrategia de desarrollo económico. Actualmente, trabaja en Thales donde es Responsable del Área de Innovación corporativa en España. A raíz de su participación en el Programa de Liderazgo W50 Banco Santander UCLA - Universidad de California Los Ángeles, también colabora intensamente en iniciativas para fortalecer el empoderamiento femenino e impulsar su carrera hacia posiciones directivas.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Rosa Querejeta San Sebastián, España (1964) Primera mujer ingeniero en OTIS España Ingeniera Superior Industrial especialidada en mecánica por la Universidad de Navarra. Empezó su andadura profesional en OTIS, en la Fábrica de San Sebastián, y fue la primera ingeniera mujer de los más de 5.500 empleados en España en 1989. Empezó diseñando procesos y utillajes de producción, pero rápidamente inició su carrera internacional en la fábrica de OTIS en Liverpool (UK). Los 5 años en Inglaterra fueron muy enriquecedores, trabajó en el área de calidad y en la trasformación integral de la Planta, tanto desde el punto de vista técnico como de negocio, durante este periodo pudo desarrollar habilidades internacionales y gestionar situaciones de gran complejidad. Posteriormente, ya de vuelta a Madrid, se encargó de crear y gestionar el Departamento de Desarrollo de Proveedores, incidiendo en la mejora de los componentes de las fábricas de OTIS en España, siendo nombrada en el 2009 directora de la fábrica en Madrid. En el 2013 alcanzó la posición de Directora de Fabricación e Ingeniería de OTIS España, liderando todas sus fábricas y uno de los cinco centros mundiales de I+D+i de OTIS.

Sara Correyero Madrid, España (1991) Ingeniera aeronáutica, doctora en mecánica de fluidos y emprendedora Ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctora en Mecánica de Fluidos por la Universidad Carlos III de Madrid y socia fundadora de ienai SPACE Realizó la Tesis Doctoral en motores de plasma para propulsión espacial con el laboratorio aeroespacial francés ONERA (París) y la Universidad Carlos III de Madrid. Ha recibido varios premios, entre ellos “Mejor idea visionaria del futuro de la propulsión eléctrica” en la conferencia internacional de propulsión eléctrica de 2017 (Atlanta) junto a tres compañeros, y “Mejor comunicación” en la conferencia bi-anual de propulsión espacial de 2018 (Sevilla). En 2019, cofundó ienai SPACE, startup del nodo UC3M-ESA BIC Madrid Region en el Parque Científico UC3M, dedicada al desarrollo de cohetes eléctricos para pequeños satélites. El proyecto ha sido seleccionado por varias aceleradoras de empresas (Airbus Bizlab, Lanzadera y ESA-BIC), ha recibido financiación pública y ha sido premiado en varias competiciones. Apasionada del espacio y de la innovación tecnológica, participa activamente en jornadas y foros para visibilizar el papel de la mujer en áreas STEM.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

Con la colaboración de:


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

María Jesús Nieto Béjar, España (1973) Estudia las decisiones y los resultados empresariales, con especial interés en pymes y empresas familiares Doctora en Economía y Catedrática en Organización de Empresas de la UC3M. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las estrategias empresariales de innovación e internacionalización. Ha publicado más de 50 trabajos en revistas, libros y obras conjuntas y sus publicaciones se encuentran en las revistas más prestigiosas del área. Investigadora Principal en 6 proyectos y codirectora del Grupo de Investigación de Emprendimiento y Estrategia en la UC3M. Dirige el Máster en Creación de Empresas desde su creación, en 2012. Subdirectora del Instituto de Iniciativas empresariales y Empresa Familiar en la UC3M. Ha dirigido y participado en un MOOC sobre Emprendimiento Tecnológico en Edx. Premio del Consejo Social de la UC3M en la categoría de Jóvenes investigadores; premios de investigación de la Fundación Caja de Madrid y Fundación Banco Herrero. En 2020 ha sido reconocida como “Rugman Fellow” por la Universidad de Reading (UK).

Celia López Madrid, España (1971) Líder del equipo de investigación multidisciplinar UC3M4Safety Doctora Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Especialista en Gestión de Políticas de Igualdad por la UC3M, es Profesora Titular en el Departamento de Tecnología Electrónica, subdirectora del Instituto de Estudios de Género y Vicerrectora Adjunta de Internacionalización en esta Universidad. En 2016 impulsa una línea nueva de investigación en Detección de Emociones mediante Sistemas Ciberfísicos, basados en redes inalámbricas de sensores. El interés por incluir la perspectiva de género en la investigación lleva a la creación del equipo multidisciplinar UC3M4Safety, con personal investigador de diferentes áreas de conocimiento, cuyo objetivo es el estudio y la propuesta de soluciones para evitar las agresiones contra grupos vulnerables, principalmente mujeres víctimas de Violencia de Género, desde una perspectiva multidisciplinar, tecnológica y social. Una de las aportaciones de este equipo es el dispositivo automático BINDI, semifinalista en el concurso internacional XPRIZE Women’s Safety, reconocido por el Consejo Social de la UC3M y premiado por la Fundación Vodafone.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Arrate Muñoz Barrutia Pamplona, España (1973) Ingeniera implicada en el desarrollo de tecnologías de imagen para resolver problemas biomédicos Licenciada en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra y Doctora en Ingeniería por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Suiza. Ha sido investigadora en el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT-IK4), San Sebastián y en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, Pamplona. En 2014, se incorporó al Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M del que fue directora entre junio de 2019 y 2021. Siendo Catedrática de universidad desde finales de 2021. Es también Investigadora Senior del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Como experta en imagen biomédica, lidera numerosas iniciativas de código abierto y competiciones que se fundamental en el trabajo cooperativo de la comunidad para conseguir un avance significativo en el área. El hito más reciente es el desarrollo de deepImageJ, un entorno amigable para aplicar modelos de aprendizaje profundo sobre ImageJ (entorno por excelencia para procesar imágenes de microscopía) que se publicó recientemente en Nature Methods.

Beatriz García Osma Madrid, España (1977) Investigadora y docente especializada en el estudio de la información financiera y el gobierno corporativo empresarial Doctora por la Universidad de Lancaster. Catedrática en el departamento de Economía de la Empresa de la UC3M, Research Member del European Corporate Governance Institute y profesora visitante en Stockholm School of Economics. Previamente fue directora del Máster en Contabilidad (MACAM) de la UAM, donde era profesora Titular. Mejorar la calidad de la información financiera y el gobierno corporativo es fundamental para garantizar una sociedad más justa y unos mercados de capitales más transparentes. Por ejemplo, sus investigaciones documentan la existencia de discriminación en el acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección, pero también, que mejorando el gobierno de las empresas se puede avanzar hacia la igualdad de género. Su opinión experta ha sido solicitada por instituciones como el Parlamento Europeo y sus estudios han sido presentados ante reguladores como el IASB, el EFRAG, la CNMV o el ICAC.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Belén Ruiz Mézcua Caracas, Venezuela (1959) TICS e Inteligencia Artificial para la inclusión de las personas con Discapacidad TICS e Inteligencia Artificial para la inclusión de las personas con Discapacidad. Doctora en ciencias físicas por la Universidad Politécnica de Madrid y Catedrática en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid. Directora técnica del Centro Español del subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre discapacidad, y que dirige desde su creación (2005) en el Parque Científico UC3M. Ha ocupado varios cargos en la gestión y dirección de la UC3M. También es codirectora del Grupo de Investigación HULAT (Human Languages and Accesibility Technologies). Sus líneas de investigación se centran en el Tratamiento de la Señal, la Biometría, la Accesibilidad, las Tecnologías del Habla y Modelado. Como resultados de esta investigación ha publicado más de 200 artículos, participado en mesas redondas y congresos, y trasferidas 11 patentes, 14 registros de software y 6 registros de marca.

María Salvador Bernáldez Madrid, España (1981) La relevancia de los asuntos regulatorios en la empresa En su afán investigador estudió Biología y se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid. Durante más de 10 años se dedicó a la investigación en Hematología e Inmunología. Desarrolló la mayor parte de su carrera investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) buscando dianas terapéuticas para enfermedades autoinmunes como el Lupus o la Artritis Reumatoide. Participó en proyectos internacionales, así como en numerosos congresos y artículos en revistas científicas. Tras estos apasionantes años, sintió que necesitaba un cambio sin alejarse del mundo científico. Cursó un Master de Gestión de Departamentos Científicos en la Industria Farmacéutica y dio un giro a su carrera. Actualmente es Responsable de Asuntos Regulatorios de una empresa española con crecimiento a nivel mundial. Está en constante contacto con organismos regulatorios nacionales e internacionales y gestiona la estrategia regulatoria global de la compañía ayudando a que los productos cumplan con los requisitos de seguridad y eficacia vigentes.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

Con la colaboración de:


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Mª Asunción Fernández Vigo, España (1958) Destacan sus trabajos en almacenamiento de hidrógeno y el desarrollo de una nueva clase de nanomateriales Licenciada en Química por la Universidad de Cádiz, Licenciada en Física por la UNED, fue becaria de la prestigiosa Sociedad Max-Planck y con 25 años se doctoró con mención especial por la Universidad de Dortmund (Alemania). Consigue su plaza de Profesora de investigación del CSIC en el año 2000, elevando al 3% el número de muje-res profesoras de investigación en su área en ese año. Su labor investigadora se centra en el estudio físi-coquímico de materiales con tamaños estructurales por debajo de 50 nm: nanomateriales y nanotecnología. En el año 2011 consigue un proyecto Europeo REGPOT y pone en marcha en el Centro de Investigacio-nes Científicas del PCT Cartuja el Laboratorio de Nanoscopías y Espectroscopías LANE, para el análisis en la na-noescala de nuevos materiales funcionales.

Pilar Manchón Sevilla, España (1972) Deslumbró a la multinacional INTEL con su revolucionaria empresa de Inteligencia Artificial Doctorado Europeo en Lingüística Computacional por la Universidad de Sevilla, en programa internacio-nal con la Universidad de Stanford (California), estudió Ciencia Cognitiva y Lenguaje Natural en la Universidad de Edimburgo, emprendimiento en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en la Fundación San Telmo. Creó en Sevilla, junto a Gabriel Amores, la empre-sa tecnológica Indisys, dedicada al reconocimiento de voz y a la creación de asistentes virtuales, y que fue comprada en el año 2013 por la multinacional Intel. Pilar se trasladó a vivir a California para formar parte del equipo directivo de Intel en el área de innova-ción y desarrollo en Asistentes Digitales Inteligentes. En octubre de 2016 fue fichada por Amazon, como directora de Interfaces Cognitivos, dirigiendo proyectos de interacción hombre - máquina en contextos inteligentes, en los que el sistema percibe otras modalidades de interacción además de la voz.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Anabel Rojas Sevilla, España (1971) Identificó nuevos genes cuyas mutaciones están relacionadas con la formación del páncreas y con la diabetes Doctorada en Biología en la Universidad de Sevilla, continuó su formación científica en la Universidad de San Francisco, California, EEUU durante 6 años. En el año 2008 comenzó a dirigir su grupo de investigación en Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), enfocado en el estudio de la enfermedad de la diabetes. Identificó genes claves para la formación del páncreas y para el funcionamiento de las células beta pancreáticas que producen la insulina.

Arancha Manzanares Sevilla, España (1967) Ha convertido a la multinacional Ayesa en una ingeniería del siglo XXI Doctora Ingeniera Industrial por la Universidad de Sevilla. Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) por el IESE. Profesora asociada del Departamento de Mecánica de Medios Continuos (Estructuras II) en la Escuela de Arquitectura de Sevilla (1996 - 2006). En 2004 inicia la transformación en la oferta de servicios de Ayesa y realiza una apuesta por la ingeniería menos convencional y las aplicaciones tecnológicas más punteras. Hoy día es vicepresidenta ejecutiva de Ayesa, una empresa que genera más de 4.500 empleos, tiene oficinas en 17 países y presencia en más de 50 mercados.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Irene Fondón Cádiz, España (1978) Investiga acerca del uso de entornos virtuales para la generación de sentimientos Trabaja como Profesora Titular en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla. Tras presentar su tesis en el campo del procesamiento de imágenes en el año 2010, ha realizado estancias de investigación en Bélgica, Holanda y Portugal, colaborando de forma continuada con investigadores de otras universidades tanto nacionales como internacionales. Su investigación, de marcado carácter interdisciplinar, se centra en el desarrollo de nuevos algoritmos con intención de ser integrados en herramientas de diagnóstico asistido por computador, especialmente aplicados a dos temáticas: las lesiones pigmentadas de piel (quemaduras, melanoma, etc.) y las enfermedades oculares (retinopatía diabética y glaucoma). Recientemente ha iniciado una nueva línea de investigación relacionada con la realidad virtual y mixta, la animación 3D y los efectos visuales.

Begoña Fernández Cádiz, España (1979) Ha participado en el desarrollo de un detector de partículas que se instalará en los nuevos aceleradores que se están construyendo en Europa: FAIR en Alemania y SPIRAL2 en Francia Doctora en Física Nuclear por la Universidad de Sevilla, realizó una estancia de formación en el “Commissariat à l´énergie atomique” (CEA-Paris-Salay). Desde 2007 trabaja en el Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla y su trabajo siempre ha estado vinculado a la instrumentación nuclear y a la línea de Física Nuclear Básica del acelerador tándem de 3 MV. En los últimos años ha trabajado activamente en HiSPANoS, la primera y única fuente de neutrones basada en aceleradores que existe en España. En 2020 ha conseguido un proyecto de investigación como Investigador Emergente para la puesta a punto y explotación de la línea de tiempo de vuelo de neutrones en el CNA.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

Con la colaboración de:


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Irene García Sevilla, España (1969) Ha descubierto nuevas funciones del cianuro en el desarrollo de las raíces y la respuesta inmune de las plantas Doctorada por la Universidad de Sevilla en 1997 con un trabajo sobre ingeniería genética en plantas para la obtención de cultivos resistentes a hongos. Participó en programas de Cooperación Internacional con laboratorios de La Habana (Cuba) y Santiago de Chile (Chile). Continuó su formación científica en París (Francia) hasta el año 2003, con estancias en laboratorios de Nápoles (Italia), Montevideo (Uruguay) y Córdoba (Argentina). Desde 2003 trabaja en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (CSIC), donde lidera la investigación sobre la función del cianuro en plantas. Su trabajo ha demostrado que el cianuro producido por las plantas de manera natural regula el desarrollo de las raíces, induce la resistencia de las plantas a bacterias y virus y produce una nueva modificación de proteínas que regula su función.

Sonia Jimeno Cartagena, España (1976) Estudia mecanismos importantes en el mantenimiento de la estabilidad genética en eucariotas Doctorada en Biología en la Universidad de Sevilla en el año 2005, continuó su formación científica en la Universidad Galway, Irlanda y desde 2007 en CABIMER, Sevilla. En el año 2010 comenzó como profesora en el departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, donde en la actualidad es profesora titular. Además es madre de tres niños. En la actualidad trabaja en el estudio del papel de factores importantes en el mantenimiento de la estabilidad genética usando como modelo líneas celulares humanas. Estos factores pueden ser clave para el desarrollo futuro de nuevas dianas terapeúticas para el tratamiento de algunos tipos de tumores. Además también estudia la posible función en reparación del DNA de factores cuya mutación causa una grave enfermedad rara neurodegenerativa denominada “síndrome de Aicardi-Goutières”, con el objetivo a largo plazo de desarrollar nuevas terapias para estos pacientes.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Araceli Puente Trueba Torrelavega, Cantabria, España (1965) Apasionada en avanzar en el conocimiento de los estuarios y costas de Cantabria Doctora en Ciencias del Mar y Catedrática de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Cantabria en la E.T.S de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos donde es coordinadora del máster oficial en Gestión Integrada de Sistemas Hídricos. Adscrita al Instituto de Hidráulica Ambiental como coordinadora del Grupo de Ecosistemas Litorales, sus investigaciones se centran en el estudio de los patrones espacio-temporales de las comunidades bentónicas, el análisis de riesgos ambientales ligados a los ecosistemas estuarinos y costeros y los efectos de las presiones antrópicas y los impactos del cambio climático. Ha publicado 71 artículos y 17 capítulos en revistas y libros científicos. Ha participado en más de 70 proyectos de investigación a nivel nacional y europeo para empresas y administraciones.

Lorena Cabria de Juan Santander, Cantabria, España (1976) Desarrolladora de sistemas de Radiofrecuencia, de soluciones para aceleradores de partículas y desarrollos para cadenas transmisoras embarcadas en satélites Ingeniera de Telecomunicaciones y Doctora por la Universidad de Cantabria, premio extraordinario de Doctorado en enseñanzas técnicas. Empezó su carrera profesional investigadora en la Universidad de Cantabria. Trabaja en TTI Norte gestionando proyectos y realizando labores de ingeniería. Participa en distintos proyectos de la Agencia Europea del Espacio encaminados a desarrollar amplificadores de potencia para satélites como Galileo. Desde 2018 es la coordinadora del proyecto FLEXGAN, colaborando con un equipo internacional para desarrollar un amplificador para los satélites vHTS 5G. Es coautora de más de 80 artículos publicados en revistas y congresos internacionales de prestigio. Es madre de un niño y una niña a los que anima a explorar las profesiones científicas.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Berta Casar Martínez Santander, España (1978) Su investigación se centra en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para frenar la metástasis y en identificar nuevos biomarcadores que sirvan para mejorar las estrategias de diagnóstico y tratamiento del cáncer Doctora en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad de Cantabria en el 2006, continúo su formación científica en The Scripps Research Institute en California, y desde 2012 en el IBBTEC (CSIC-UC), donde actualmente lidera el grupo de Transformación y Metástasis. Su trabajo ha sido publicado en revistas de prestigio internacional como Cancer Cell, Nature Communications, Molecular Cell y Oncogene. Sus aportaciones científicas han demostrado los mecanismos moleculares por los cuales las células cancerosas llegan a formar tumores secundarios (metástasis) y las estrategias que las células tumorales utilizan para resistir el efecto de fármacos quimioterápicos y terapias dirigidas. Su grupo ha identificado un biomarcador de resistencia a terapia en pacientes con melanoma metastásico. El objetivo principal de su investigación es trasladar sus resultados a la práctica clínica con el fin implementar la medicina personalizada en pacientes con cáncer.

Verónica González de Lena Madrid, España (1981) Investigación y desarrollo de soluciones innovadoras dentro del sector de las energías renovables marinas Ingeniera naval por la Universidad Politécnica de Madrid en el año 2007. En el año 2012 comenzó a trabajar en Centro Tecnológico CTC dentro del campo de actividad de Energías Renovables Marinas como investigadora en el análisis hidrodinámico, cálculos de arquitectura naval, y diseño y análisis de sistemas de fondeo de convertidores de energía marina. Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales de I+D relacionados con el diseño de amarres, sistemas de fondeo de aerogeneradores marinos y análisis de la estabilidad de dispositivos flotantes. Actualmente es la responsable del área de Industria y Energía de CTC con especialización en proyectos ligados a los Gemelos Digitales, la Simulación Avanzada e investigaciones sobre la corrosión marina.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

Con la colaboración de:


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA

Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Iratxe Zuazola Bilbao, España (1968) Responsable de la unidad de Sistemas de Garantía de Calidad en A3Z advanced Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), curso de Ingeniería del Medio Ambiente (Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia) y Master Universitario en formación del profesorado de Formación Profesional, ESO y Bachillerato (Universidad de Deusto). Más de 25 años de experiencia trabajando en los siguientes laboratorios del Centro Tecnológico Gaiker: - Control de calidad alimentario (parámetros físicoquímicos y microbiológicos) - Medioambiente (caracterización de suelos, aguas y resi-duos) - Caracterización de Materiales poliméricos - Ensayos de Reacción al fuego - Productos sanitarios y cosméticos (caracterización y estudios de estabilidad) Los últimos tres años trabaja como consultora y auditora interna, ayudando a las empresas del sector biosanitario a implantar sistemas de aseguramiento de la calidad, que les permita poner en el mercado productos seguros para su uso y consumo.

Shandra Marta de la Cruz Cordobés Toledo, España (1991)

Donostia-San Sebastián (1977) Trabaja e investiga sobre cómo aplicar técnicas de engaño en el mundo cibernético con el Trabaja en distraer Gestión Estratégica de lay objetivo de al atacante, observarle aprender de sus técnicas, tácticas y Tecnología procedimientos

- Doctora en Bioquímica por la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea, Facultad deenCiencias Químicas Graduada en Ingeniería Telemática, Máster Seguridad Inforde San ySebastián en colaboración con Deception la Lund Univermática estudiante(2006), de doctorado sobre Cyber en la UPM. sity (Suecia) y el Max Planck Insitut (Alemania). Licenciada en Bioquímica, Facultad de Ciencias, Universidad del País Vasco Empezó carreraUnibertsitatea profesional como developer en el – EuskalsuHerriko (2000). Experta enCITSEM, Dirección centro de investigación del Campus Sur de la UPM, colaborando de Negocio y Tecnología, Deusto Executive Business School en proyectos internacionales. (2015). Inicia su trayectoria laboral como Coordinadora del Congreso Tras su paso por S21Sec y Deloitte, fue la primera persona en Internacional “Albert Einstein Annus Mirabilis 2005” en el Dounirse al proyecto de CounterCraft [PARKE Gipuzkoa], ayudando nostia Inernationaldel Physics Center desus San Sebastián en 2005. en la construcción producto desde inicios. Posteriormente, trabaja como Profesora en el Departamento Actualmente trabaja integradora de producto y consultora de Microbiología de como la Facultad de Medicina y Odontología de de Cyber Leioa de Deception. la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (2006). En 2006 se incorpora como Coordinadora Además de ser Speaker en diferentes congresos de informática de Proyectos Internacionales en CIDEMCO ejerciendo labores y ciberseguridad es coorganizadora del EuskalHack Security de gestión de proyectos europeos, responsable de internacioCongress, congreso de Seguridad Informática en Donosti organinalización, gestora de propiedad intelectual y participando en zado por la asociación de hacking ético EuskalHack. la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI) de la Corporación Tecnalia.proyectos En 2011,que con la visibilidad fusión de aTecnalia, Colabora con diferentes dan la mujer pasa a formar parte decomo la División de Desarrollo de Negocio, en ciencia y tecnología, InspiraSTEAM.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA

Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Irantzu Llarena Bilbao, España (1979) Investiga con microscopía óptica avanzada la interacción de materiales nanoestructurados con sistemas biológicos Licenciada en química física por la Universidad del Pais Vasco (UPV-EHU). Realizó el doctorado en Universidad de Newcastle Upon Tyne, (Reino Unido) en síntesis orgánica y estudio de propiedades fotofísicas de compuestos con aplicaciones como materiales fotónicos. Responsable de la plataforma espectroscopía e imagen óptica en CICbiomaGUNE desde 2010, centro de investigación cuyo principal interés es el diseño, síntesis y estudio de nanestructuras biofuncionales para el estudio de procesos biológicos y el desarrollo de aplicaciones biomédicas Desde la plataforma apoya y forma a investigadores en sus proyectos de investigación y participa en proyectos de investigación, principalmente en la caracterización mediante técnicas de imagen óptica donde se puede caracterizar las propiedades e interacción de los sistemas nanoestructurados en condiciones fisiológicas. Participa en proyectos como el proyecto INSPIRA, y en jornadas de puertas abiertas del centro a diferentes instituciones educativas.

Vanesa Shandra Martínez Cordobés Donostia-San Sebastián, España (1979) Donostia-San Sebastián (1977) Técnica en la especialidad de

Ingeniera Mecánica Trabaja en Gestión Estratégica de la Durante diez años, se ha dedicado al diseño y desarrollo de Tecnología

proyectos de ingeniería de instalaciones mecánicas nacionales e -internacionales. Doctora en Bioquímica por la Universidad del País Vasco –

Euskal Herriko Unibertsitatea, Facultad de Ciencias Químicas Es San experta en el desarrollo decolaboración proyectos de con instalaciones de clide Sebastián (2006), en la Lund Univermatización y ventilación. sity (Suecia) y el Max Planck Insitut (Alemania). Licenciada en Bioquímica, Facultad de Ciencias, Universidad del País Vasco En la actualidad es Responsable del Departamento de Oficina – Euskal Herriko Unibertsitatea (2000). Experta en Dirección écnica y Obras de la delegación de Giroa-Veolia en Álava, emde Negocio y Tecnología, Deusto Executive Business School presa dedicada a realizar instalaciones, a preservar la eficiencia (2015). energética en las mismas y a mejorar las existentes siempre en Inicia trayectoria laboral de como Coordinadora Congreso pro desu minimizar consumos, innovar y mantenerdel un firme comInternacional Mirabilis 2005” en el Dopromiso con el“Albert medio Einstein ambienteAnnus y la seguridad. nostia Inernational Physics Center de San Sebastián en 2005. Desde hace variostrabaja años participa como mentora el proyecto Posteriormente, como Profesora en elen Departamento Inspira STEAM, proyecto basadode enMedicina acciones ydeOdontología sensibilización de Microbiología de la Facultad de y orientación de la ciencia del y la País tecnología entre las niñas. Leioa de la Universidad Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (2006). En 2006 se incorpora como Coordinadora de Proyectos Internacionales en CIDEMCO ejerciendo labores de gestión de proyectos europeos, responsable de internacionalización, gestora de propiedad intelectual y participando en la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI) de la Corporación Tecnalia. En 2011, con la fusión de Tecnalia, pasa a formar parte de la División de Desarrollo de Negocio,

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA

Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

María González Vitoria-Gasteiz, España (1988) Doctora en Química Médica Su tesis doctoral se centró en el ámbito de la química médica, alcanzando gran experiencia en las técnicas habituales de síntesis orgánica, purificación y caracterización de nuevas moléculas orgánicas, y adquiriendo habilidad tanto con el manejo de enzimas como con los cultivos celulares. Realizó estancias de investigación en la Universidad de Ulm (Alemania) y en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y ha trabajado como personal investigador en la Facultad de Farmacia de la UPV/E-HU. Actualmente trabaja como técnico de I+D y coordinadora de proyectos en la empresa AJL Ophthalmic desarrollando nuevos productos para aplicación en el campo de la oftalmología, así como, en la investigación y caracterización de derivados fluorados y no fluorados que puedan actuar como sustitutos vítreos y no presenten un riesgo para la salud del paciente Es autora y coautora de diversas publicaciones científicas y ha participado en congresos tanto a nivel nacional como internacional.

Eneritz Zubizarreta Vitoria-Gasteiz, España(1986) Co-fundadora y COO de Globe Testing, empresa especializada en la realización de pruebas de software y monitorización de sistemas Ingeniera informática por la Escuela de Ingenieros de Gasteiz comenzó su trayectoria profesional como programadora Java. En 2014, decidió emprender junto con otros dos socios con la empresa Globe Testing, empresa que actualmente tiene sedes en el Parque Tecnológico de Álava, Madrid, Barcelona, A Coruña y Berlin y que en 2016 recibió el premio Araba emprende. Su rol consiste en asegurar que los equipos disponen de lo necesario para que los proyectos salgan bien y tratar la relación con sus clientes. También participa en proyectos de investigación en ámbitos como testing sobre el internet de las cosas (IoT) y Blockchain. Ha realizado numerosas ponencias sobre testing de software entre ellas en el evento TEDx de Vitoria-Gasteiz. Colabora como mentora en el proyecto Inspira STEAM, proyecto pionero para el fomento de la vocación científicotecnológica entre las niñas.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA

Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Joana Gangoiti Bilbao, España (1983) Investiga diferentes aspectos relacionados con el uso industrial de enzimas Doctora en Bioquímica por la UPV-EHU (2012), es experta en el campo de la Biotecnología enzimática. Cuenta con 16 publicaciones científicas internacionales, 3 patentes y numerosas comunicaciones a Congresos. En el 2013, comenzó a trabajar en la universidad de Groningen (Países Bajos), investigando para industrias del sector agroalimentario como Nestlé o Avebe. Posteriormente, se incorporó a la spin-off CarbExplore (Países Bajos) como directora de proyectos. También ha realizado estancias predoctorales en la Universidad de Aquisgrán (Alemania) y en la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha recibido una beca de investigación europea Marie Curie que le ha permitido incorporarse a BIOLAN, empresa especializada en el desarrollo y producción de biosensores para la determinación de parámetros de interés en el ámbito de la seguridad alimentaria y el control de calidad. Las competitivas becas Marie Curie seleccionan a perfiles investigadores séniors con un bagaje científico muy acreditado. Los biosensores son dispositivos compuestos por una enzima que detecta el analito de interés y un detector que convierte esta señal biológica en una señal eléctrica. Durante su estancia en BIOLAN trabajará en el desarrollo de un nuevo biosensor portátil para la detección de histamina a muy bajas concentraciones. Su principal objetivo es mejorar la sensibilidad de la enzima actualmente empleada en el biosensor combinando técnicas computacionales y de ingeniería genética.

Shandra Shandra Cordobés Cordobés Donostia-San Sebastián, España (1977)

Donostia-San Sebastián (1977) Trabaja en Gestión Estratégica de la Tecnología; otra manera de vincularse al mundo de la Ciencia en Gestión Estratégica y Trabaja la Tecnología, en contacto directo de con lala empresa Tecnología

-Doctora Doctora en Bioquímica por la Universidad del País Vasco – en Bioquímica por la UPV-EHU, en colaboración con la Euskal Herriko Unibertsitatea, Facultad de Ciencias Químicas Lund University (Suecia) y el Max Planck Institut (Alemania). ExperSebastián (2006),yen colaboración con la Lund Univerta de en San Dirección de Negocio Tecnología, Deusto Executive Business sitySchool. (Suecia) y el Max Planck Insitut (Alemania). Licenciada en Bioquímica, Facultad de Ciencias, Universidad del País Vasco En la actualidad responsabiliza (2000). de la Gestión de en Programas – Euskal HerrikoseUnibertsitatea Experta Direccióny Tecnología trabajando en: el seguimiento del proceso de Gestión de de Negocio y Tecnología, Deusto Executive Business School Programas, el alineamiento de las propuestas con la estrategia de (2015). I+D+i de los negocios, la valorización de la financiación pública comInicia su trayectoria laboral como Coordinadora del Congreso petitiva (FPC); el apoyo en preparación de propuestas y gestión de Internacional “Albert Einstein Annus Mirabilis 2005”de enFPC el Doproyectos; el establecimiento y seguimiento de objetivos en Physics Center de San en 2005. el nostia Plan deInernational Gestión anual; la coordinación con Sebastián los responsables de Posteriormente, trabaja como Profesorayen el Departamento Programas de las Divisiones; la implantación seguimiento de Políticas dede FPC; el acompañamiento deyempresas vascas deCorporativas Microbiología la Facultad de Medicina Odontología de y españolas de financiación internacional Herriko (H2020).UniLeioa de alaprogramas Universidad del País Vasco-Euskal bertsitatea (2006). En 2006 se incorpora como Coordinadora Comenzó su carrera profesional en el Donostia International Phyde Proyectos Internacionales en CIDEMCO ejerciendo labores sics Center (DIPC) coordinando el Congreso Internacional “Albert de gestión de proyectos europeos, responsable de internacioEinstein Annus Mirabilis 2005”. Impartió clases en la Facultad de nalización, gestora de propiedad intelectual y participando en Medicina y Odontología de la UPV-EHU. la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI) de la Corporación Tecnalia. En 2011, con la fusiónendeCIDEMCO Tecnalia, Fue coordinadora de Proyectos Internacionales pasaa aformar formar parte la División de Desarrollo de Negocio, previo parte de de la División de Tecnología de TECNALIA.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA

Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Nagore Garmendia Bilbao, España (1976) Doctora en Ingeniería Física por la Universidad del País Vasco Su experiencia profesional se ha basado en la investigación, participando en numerosos proyectos de I+D en las áreas de las telecomunicaciones y la radiofrecuencia (RF), y en la docencia. Desde 2008 trabaja en El Consorcio ESS Bilbao (Fuente Europea de Neutrones por Espalación) donde es la responsable del Laboratorio de RF de Alta Potencia, puesto desde el que, entre otras cosas, integra y valida la contribución en especie del sistema de RF a la que será la fuente de neutrones por espalación que se está construyendo en Lund.

Paula Alfageme Manzanares, Ciudad Real, España (1975) Alta dirección en la gestión de producto y personas en ITP, una de las empresas más importantes en aeronáutica Después de cursar estudios de Ingeniería Industrial, su carrera se ha dirigido a la gestión de proyectos en los ámbitos de la Calidad y la Fabricación Avanzada en productos aeronáuticos en la empresa ITP. Master en Coaching Ejecutivo por la Universidad de Deusto, de dirigir proyectos de diseño y fabricación, pasó a ser la responsable de todo el Desarrollo Organizacional del Centro de Excelencia, actuando sobre la estructura, los procesos y desarrollando las personas y dinamizando la organización para la consecución de sus objetivos. En la actualidad es la Jefa de Área Complex Fabs con todo un equipo de Ingeniería, Producción y Calidad para un nuevo portfolio de piezas que van a impulsar desde ITP Aero. Su último proyecto ha sido la ejecución del Plan Industrial Externals, con la construcción de la Nueva Planta en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y la definición y compra de los equipos productivos.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Amanda Sierra Saavedra Madrid (1977)

Profesora de Investigación Ikerbasque y Directora del Laboratorio de Biología Celular Glial. - Licenciada en Biología y doctora en Neurociencias por la Universidad Complutense de Madrid. - Premio al Mejor Expediente Académico en Biología de la Comunidad de Madrid, Premio Extraordinario de Doctorado y Premio 2022 Consolidator a su trayectoria de investigación de la Fundación Ikerbasque. - Ha sido secretaria y vicepresidenta de la Sociedad Española de Neurociencias, donde es miembro del comité de Mujeres en Neurociencia, y actualmente es miembro de la vocalía de Ciencias de la Vida la Confederación Española de Sociedades Científicas. - Su investigación se centra en entender cómo se establece la identidad y se regula la función de las células inmunes del cerebro, la microglía, para lo que utiliza una aproximación multidisciplinar que abarca desde modelos matemáticos hasta técnicas de imagen y biología molecular. - Su pasión es la divulgación, y colabora frecuentemente en medios como El Correo o La mecánica del Caracol en Radio Euskadi.

Teresa Shandra Ribas Luzarraga Cordobés Bilbao (1982)

Donostia-San Sebastián (1977) Directora del Departamento PLM en Ingeteam.

Trabaja en Gestión Estratégica de la - Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Tecnología Deusto y el Executive MBA de la UPV/EHU.

- Doctora en Bioquímica por la Universidad del País Vasco – Euskal Herrikoen Unibertsitatea, Facultad dede Ciencias Químicas - Trabaja el área de Digitalización Ingeteam dirigiendo el departamento PLM, estableciendo la estrategia y aportando de San Sebastián (2006), en colaboración con la Lund Univer- soluciones que el crecimiento y la mejora continuaen en los sity (Suecia) y elsoporten Max Planck Insitut (Alemania). Licenciada procesos de diseño, contribuyendo con ello a la transformación Bioquímica, Facultad de Ciencias, Universidad del País Vasco digital de la empresa. – Euskal Herriko Unibertsitatea (2000). Experta en Dirección de Negocio y Tecnología, Deusto Executive Business School - Trabajó durante más de trece años en el negocio eólico de Inge(2015). team, seis años como directora de servicios generales, con el obIniciajetivo su trayectoria laboral como Coordinadora del Congreso de buscar la gestión optimizada en el negocio, y previamenInternacional “Albert Einstein Mirabilis 2005” en el Dote en el departamento de Annus I+D+i, en la oficina de gestión de proyectos y como Physics responsable de formación y documentación. nostia Inernational Center de San Sebastián en 2005. Posteriormente, trabaja como Profesora en el Departamento - Sus primeros en el mundo laboral fueron en la consultoría de Microbiología depasos la Facultad de Medicina y Odontología de PricewaterhouseCoopers (previo BearingPoint). Leioa de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (2006). En 2006 se incorpora como Coordinadora de Proyectos Internacionales en CIDEMCO ejerciendo labores de gestión de proyectos europeos, responsable de internacionalización, gestora de propiedad intelectual y participando en la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI) de la Corporación Tecnalia. En 2011, con la fusión de Tecnalia, pasa a formar parte de la División de Desarrollo de Negocio,

apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Zuriñe Lázaro Madrid (1982)

Lidera una línea de montaje y cableado de equipos de energía de potencia. - Diplomada en Empresariales, ha compaginado sus estudios con trabajos en una empresa de limpieza. Tras su experiencia en el sector bancario y de la administración, su inquietud por la industrialización y la tecnología le empujan a formarse en áreas como la programación, tornado y fresado. - A los 35 años, da un giro a su carrera profesional graduándose en el Grado Superior en Programación y Robótica. - En el año 2020 comienza sus prácticas en AEG Power Solutions, tras su finalización es contratada por la empresa como cableadora de equipos de energía de potencia, realizando el montaje eléctrico basándose en los diseños y desarrollos de ingeniería. - En estos años ha cumplido su objetivo, desarrollandose en el mundo industrial, formando parte del equipo de montadores más experimentado, liderando una de las líneas de montaje y cableado de equipos de energía de potencia, y gestionando a un equipo de 8 personas. - Su base de conocimiento universitario le ha proporcionado una visión de conjunto de los procesos colaborando activamente en el diseño de las nuevas líneas de montaje y formando a nuevas incorporaciones.

Mª Teresa Shandra Losada Ros Cordobés Pontevedra (1986)

Donostia-San Sebastián (1977) Asesora científica en Satlink para la investigación y protección de los Océanos. Trabaja en Gestión Estratégica de la Licenciada en Biología, con la especialización en Biología Marina, Tecnología

Máster en Medioambiente y Recursos Naturales y Doctorado dentro de la Escuela de Doctorado do Mar.del País Vasco – - Doctora en Bioquímica por laCampus Universidad

Euskal Herriko Unibertsitatea, Facultad de Ciencias Químicas Trabaja en el equipo de ciencia y sostenibilidad de Satlink, empresa de San Sebastián (2006), en colaboración con la Lund Univertecnológica dedicada al desarrollo de soluciones para pesca basadas sity (Suecia) y el Max Planck Insitut (Alemania). Licenciada en en comunicaciones por satélite, cuya función es incorporar la visión Bioquímica, Facultad de Ciencias, Universidad del País Vasco de personas investigadoras marinas al desarrollo y mejora de los pro– Euskal Herriko Unibertsitatea (2000). Experta en Dirección ductos comerciales, realizar investigaciones para avanzar en el conode Negocio Tecnología, cimientoyde los océanosDeusto gracias Executive a los datos Business generados School por los equi(2015). pos y las flotas pesqueras y coordinar proyectos, todo con el objetivo Iniciade sualcanzar trayectoria laboral como Coordinadora del Congreso la sostenibilidad de la industria pesquera. Internacional “Albert Einstein Annus Mirabilis 2005” en el Doen un grupo de investigación dedicado a caracterizar nostia- Trabajó Inernational Physics Center de San Sebastián en 2005.y estudiar la biodiversidad bentónica de los fondos profundos de la costa Posteriormente, trabaja como Profesora en el Departamento gallega. Su tesis doctoral fue una contribución al desarrollo, validade Microbiología de la Facultad de Medicina y Odontología de ción y estandarización de metodologías para el análisis de la contaLeioaminación de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unipor metales pesados utilizando foraminíferos bentónicos. bertsitatea (2006). En 2006 se incorpora como Coordinadora de Proyectos Internacionales ensobre CIDEMCO ejerciendo - Ha trabajado en divulgación la biología y estadolabores de conservade gestión europeos, responsable de internacioción ende losproyectos entornos ártico y subártico, y en la industria de Oil & Gas, como Observadora Mamíferos Marinos y yespecies protegidas, nalización, gestora de de propiedad intelectual participando en velandode porProyectos que el desarrollo de actividades industriales en lade mar no la Oficina Europeos e Internacionales (OPEI) resulte en perjuicios las especies ballenas y la Corporación Tecnalia.para En 2011, con lasensibles, fusión decomo Tecnalia, delfines. pasa a formar parte de la División de Desarrollo de Negocio,

apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Cristina Latasa Osta Pamplona (1978)

Directora de I+D en Acuipharma Aquacuture Health SL. - Licenciada en Biología y Bioquímica y Doctora en ciencias por la Universidad Pública de Navarra. - Es investigadora en el ámbito de la microbiología molecular, más concretamente sobre los mecanismos moleculares que regulan la formación de biofilm en Salmonella enteritidis. (PathoGenoMics PhD Award 2010 in recogniTIon of an outstanding Thesis in the field) y durante su etapa post doctoral (2008-2013), en el Instituto de Agrobiotecnología, investigó nuevas estrategias para el desarrollo de vacunas vivas atenuadas frente a Salmonella. - Se ha formado también en creación y gestión de empresas de base tecnológica, y durante 6 años ha sido socia fundadora y CEO de la compañía Recombina SL, empresa dedicada al servicio de diseño y construcción de microorganismos recombinantes para la generación de nuevos productos biotecnológicos como vacunas o biofactorías de proteínas, entre otros. - Actualmente es Directora Técnica y de I+D en la empresa Acuipharma Aquaculture Health, investigando y desarrollando formulaciones vacunales para su aplicación en especies de acuicultura tanto marina como continental, y es profesora externa de “Business Planning“ en los grados de Biología y Bioquímica de la Universidad de Navarra.

Mauricia Benedito Bordonau Ribesalbes, Castellón (1984)

Investiga en el ámbito de las Smart Cities la creación de soluciones para hacer frente al reto que supone para la sostenibilidad el incremento de población en las ciudades durante los últimos años. - Ingeniera Informática con especialización en Sistemas de Información Geográfica y MSc in Geospatial Technologies. - Concienciada con la emergencia climática su actividad se orienta en proponer soluciones innovadoras en materia de medio ambiente y clima para la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas en las ciudades. - Trabaja en el desarrollo de sistemas de información georreferencia y la creación de modelos 3D Urbanos y su carrera investigadora siempre ha estado ligada al uso de las nuevas tecnologías para lograr la transformación digital en contexto urbano. - Actualmente está enfocada en el desarrollo de Gemelos Digitales Urbanos en los que se replican virtualmente los elementos de la ciudad y sus interacciones desde un punto de vista global para poder analizar qué está ocurriendo en todo momento y cómo nos podemos preparar ante futuros eventos y sus impactos.

apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Rakel Pachecho Goñi Donostia (1975)

Investigadora senior en Robótica y Visión Artificial. - Ingeniera superior en informática, postgrado de especialización en Telecomunicaciones y máster en Robótica y Automatización. Comienza su carrera profesional en Madrid desarrollando sistemas de predicción de fraude basados en Inteligencia Artificial para la Agencia Tributaria Española. Se especializa en robótica y visión artificial en la Universidad Carlos III de Madrid y centra su investigación en sistemas de interacción visual humano-robot basados en técnicas de visión artificial e inteligencia artificial. - Desde 2008 trabaja en Tecnalia como investigadora. Su principal línea de investigación es la Visión Artificial 3D, centrándose en tecnologías de visión 3D aplicadas la robótica y la fabricación avanzada. Investiga y desarrolla sistemas de percepción visual en robots y máquinas: sistemas automatizados de inspección 3D para procesos industriales, nuevos algoritmos de matching 3D de nubes de puntos para localización precisa de piezas en máquina o células robotizadas, sistemas de inspección visual basados en técnicas de Deep Learning, etc. - Muy concienciada en la importancia de la formación en tecnología y sobre todo en la igualdad de derechos y oportunidades, imparte talleres y charlas en colegios e institutos sobre robótica y visión artificial para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre jóvenes, especialmente en las mujeres. Ha colaborado con el proyecto Inspira de la Universidad de Deusto.

Lorea Shandra Manterola Kareaga Cordobés Bergara (1975)

Donostia-San Sebastián (1977) Supervisora de Control de Calidad - Biología Molecular. Trabaja en Gestión Estratégica de la - Licenciada en Biología Sanitaria y en Bioquímica. Doctora en Tecnología

Bioquímica por el estudio de mecanismos moleculares de bacte- Doctora en Bioquímica por ladeUniversidad delanimales. País Vasco – rias enfocado al desarrollo vacunas para

Euskal Herriko Unibertsitatea, Facultad de Ciencias Químicas - Investigadora duranteen más de 15 años con en distintos de San Sebastián (2006), colaboración la Lundcentros Univer-de investigación en (Alemania). proyectos de investigación sity (Suecia) y el principalmente Max Planck Insitut Licenciada en en cáncer, relacionados con el estudio de las bases moleculares del Bioquímica, Facultad de Ciencias, Universidad del País Vasco cáncer y búsqueda de biomarcadores de detección de cáncer. – Euskal Herriko Unibertsitatea (2000). Experta en Dirección de Negocio y Tecnología, Deusto Executive Business School - Ha sido profesora en el Departamento de Bioquímica y Biología (2015). Molecular de la Universidad del País Vasco. Y en los últimos dos Iniciaaños su trayectoria laboral comofarmacéutica Coordinadora Congreso trabaja en una empresa de del producción de vecInternacional “Albert AnnusenMirabilis 2005” endeelcontrol Do- de tores virales paraEinstein terapia génica el departamento calidad. nostia Inernational Physics Center de San Sebastián en 2005. Posteriormente, trabaja como Profesora en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina y Odontología de Leioa de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (2006). En 2006 se incorpora como Coordinadora de Proyectos Internacionales en CIDEMCO ejerciendo labores de gestión de proyectos europeos, responsable de internacionalización, gestora de propiedad intelectual y participando en la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI) de la Corporación Tecnalia. En 2011, con la fusión de Tecnalia, pasa a formar parte de la División de Desarrollo de Negocio,

apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Virginia Sáez Santurtzi, Bizkaia, España (1977) Es experta en BIOMATERIALES Doctora en Química de Polímeros. Ha trabajado en EEUU (Universidad Johns Hopkins) e Inglaterra (Universidad de Aston), en el área de Biomateriales aplicados a productos Biomédicos e Ingeniería de Tejidos. Fue galardonada con un post-doctorado europeo Marie Curie de dos años para el estudio de recubrimientos terapéuticos sobre lentes de contacto. Especialista en la síntesis y caracterización de matrices poliméricas, elastómeros, hidrogeles, nanopartículas, recubrimientos terapéuticos, liberación controlada de fármacos, ensayos in vitro. Es autora y co-autora de más de 20 publicaciones científicas en el área de los Biomateriales, hidrogeles y nanohidrogeles. En la actualidad trabaja en I+Med, empresa localizada en el BIC Araba, que se dedica al campo de la Biomedicina y donde son especialistas en el desarrollo de hidrogeles y nanohidrogeles.

Beatriz Andújar Burgos, España (1977) Directora de Calidad y Operaciones de Mizar Additive, dedicada a la fabricación aditiva en sectores como el aeroespacial, médico e industrial Licenciada en Ciencias Químicas y postgrado en Sani-dad Medioambiental en la Universidad de Gante, Bélgica. En el 2014 entró a formar parte del equipo de creación de la empresa Mizar Additive Manufacturing. Es la Responsable de Calidad y Operaciones de la compañía, la cual trabaja en el sector aeroespacial, médico e industrial tanto en plástico como metal. La fabricación aditiva constituye un nuevo método de fabricación, en el cual el material es depositado de manera selectiva en las zonas de interés en base a una geometría 3D definida. Este tipo de tecnologías permiten crear piezas con geometrías imposibles, así como de producir piezas de funcionales en plástico y metal como puede ser un implante de titanio a medida, o una pieza de aeronavegable, un molde de inyec-ción etc., con un lead time menor y unas propiedades inclu-so llegando a mejorar a los otros tipos de tecnologías con-vencionales.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Juana Valer Pamplona, España (1962) Su investigación se centra en el desarrollo de materiales, metales y fabricación aditiva con un enfoque global Estudió Ingeniería de Materiales con la especialidad de Mecánica, en la Universidad de Navarra iniciando su especialización en Ciencia de Materiales en su proyecto fin de carrera. Obtuvo un Doctorado en la misma universidad. Consiguió una beca Marie Curie de la Unión Europea para la realización de un post-doctorado en un proyecto de investigación relacionado con el desarrollo del reactor de fusión ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) en el campo de la Ciencia de Materiales. Ha publicado diversos artículos científicos y ha sido ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Actualmente es responsable del Departamento de Materiales y Procesos de Aernnova Engineering Division, participando en el diseño, fabricación y certificación de estructuras aeronáuticas.

Nuria Gisbert Zaragoza, España (1976) Dirige CIC Energigune, el centro de investigación cooperativa en materiales aplicados al almacenamiento de energía Ingeniera Industrial por la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Bilbao, master en telecomunicación por la misma institución en el año 2002 y MBA-Executive por el Instituto de Empresa de Madrid, año 2007. Miembro de la Junta Directiva de Innobasque y Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Industriales. Presidenta de la Asociación de Centros de Investigación Cooperativa del País Vasco, CIC Network. Actualmente cursa sus estudios de doctorado en el Insti-tuto de Economía Aplicada de la EHU/UPV. Con más de 17 años de experiencia profesional, 12 se desarrollaron en el sector privado del transporte y distribución eléctrica, ocupando cargos de Dirección Técnica y Dirección General de una Unidad de I+D empresarial del sector privado.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Naiara Ortega Investigadora de procesos de precisión y metrología dimensional para el sector aeronáutico Nació en Bilbao donde se doctoró en la Escuela de Ingeniería. Tras una estancia en la Universidad de Valenciennes, actualmente, se encuentra adscrita al Centro de Fabricación Avanzada en Aeronáutica (CFAA) y es profesora de la UPV/EHU. Realiza investigaciones para la fabricación de rotores integrales y procesos de medida en el enfoque de la Industria 4.0. Su trabajo habilita un proceso preciso y productivo para componentes que se están empleando en las turbinas de los aviones del segmento medio. Participa en la formación de investigadoras e investigadores, habiendo dirigido dos tesis doctorales y otras dos más en proceso. Colabora en las actividades de la UPV/EHU para la promoción de la incorporación de alumnas y alumnos en equipos de trabajo relacionados con los procesos de fabricación.

Mónica Rodríguez Desarrolla modelos matemáticos para entender y predecir cómo funciona un fármaco Licenciada en Farmacia y Doctora en Farmacología por la UPV/EHU (2003). Responsable del Primer Plan Pediátrico en Europa gracias al cual se han desarrollado fármacos para niños usando modelos matemáticos sin necesidad de estudios largos y costosos que retrasen su comercialización. Su pasión por la ciencia y por poder aportar un valor añadido a la sociedad, le llevó a crear junto Nerea Leal la empresa Dynakin. Es una de las primeras empresas Spin off de la Universidad del País Vasco, creada en 2004 por mujeres científicas y formada por una plantilla de mujeres doctoras (85%) con una alta competencia en el campo de la Farmacología a nivel Internacional. La empresa Dynakin es pionera en Europa en la optimización y el uso racional de fármacos basado en la modelización y simulación matemática.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Elena Akhmatskaya Investigadora en Ikerbasque Fellow, Líder del Grupo de Modelización y Simulación en Ciencias de la Vida y de los Materiales (MSLMS) del Basque Center for Applied Mathematics -BCAM, (Bilbao) Descripción de la línea de trabajo: Investigo sobre matemática aplicada. Trabajo en el desarrollo de nuevos algoritmos numéricos, su implementación en software y su aplicación a la investigación de primera línea en las ciencias físicas y de la vida a través de ordenadores de alto rendimiento (HPC). El objetivo de mi investigación es permitir la modelización eficaz y las simulaciones detalladas de sistemas y fenómenos extremadamente grandes y complejos que surgen en la industria, el medio ambiente, la salud y la sociedad. La simulación cuantitativa predictiva de procesos biológicos y físicos complejos es de crucial importancia para la sociedad moderna, pero a menudo permanece fuera de su alcance. Por eso tratamos de diseñar herramientas predictivas fiables para aplicaciones biomédicas y para el diseño de nuevos materiales. ¿Qué me animó a optar por una profesión científica? La búsqueda de la armonía mundial, la curiosidad natural, la creencia de que la ciencia no sólo es capaz de mejorar la vida de las personas, sino también de hacerlas mejores.

María del Mar Vivanco Investigadora del cáncer de mama Nació en Basauri y ha trabajado en Suiza, Alemania, EEUU y Reino Unido antes de regresar al País Vasco. Descubrió la presencia de células madre en la mama sana humana. Sus estudios han revelado el papel de las células madre cancerígenas en el desarrollo de resistencia a la terapia hormonal contra el cáncer de mama. Ha identificado un biomarcador de resistencia a terapia y espera que pueda contribuir a la estratificación de pacientes con cáncer de mama, y a descubrir formas de terapia más eficaces y selectivas. Es colaboradora entusiasta con asociaciones de pacien-tes con cáncer de mama y otras actividades educativas y de comunicación.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Maite Termenón Vitoria, Álava, España (1981)

Investiga la conectividad y la lateralidad del cerebro en personas con enfermedades degenerativas y en personas sanas Doctora en análisis de imagen cerebral. Investiga en el campo de la neuroimagen y desarrolla su trabajo entre Francia y España. Desarrolla y estudia la reproducibilidad de métodos que analizan la conectividad del cerebro humano. También investiga biomarcadores que puedan predecir la aparición o el avance de enfermedades neurodegenerativas. Desarrolla y aplica métodos computacionales avanzados a la información contenida en las imágenes de resonancia magnética cerebral, tanto de sujetos sanos como con enfermedades neurodegenerativas. En sus investigaciones trata de aprender dónde se encuentran las diferencias cerebrales entre personas bilingües y monolingües, entre zurdos y diestros, o entre sujetos sanos y pacientes con Alzheimer, por ejemplo.

Gema Climent Sagunto, Valencia, España (1971) Investiga el tratamiento del comportamiento humano utilizando tecnologías emergentes Licenciada en Psicología, Máster en Neuropsicología Clínica y Postgrado Neuropsicología Infantil. Es una entusiasta de la investigación y el desarrollo de cualquier aspecto de la tecnología que tenga la capacidad de beneficiar la salud de las personas en el campo de las neurociencias. Fundadora de la empresa Nesplora, que aplica la tecnología al diagnóstico del comportamiento y los trastornos neurológicos, Climent ha conseguido desarrollar una técnica pionera que utiliza la realidad virtual para facilitar y mejorar los mecanismos que permiten evaluar el comportamiento. Finalista al Premio Mujer Innovadora Europea 2017 de la Comisión Europea. Ha dirigido el desarrollo de la plataforma VRMIND, que combina neurociencia con realidad virtual para evaluar el comportamiento de escolares y adultos dentro de determinadas pruebas y actividades de carácter cognitivo.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Isabel Machado Braga, Portugal (1985) Investiga el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico de enfermedades infecciosas Licenciada y Máster en Ingeniería Biológica por la Universidad del Minho (Braga), con especialidad en biología y microbiología para aplicaciones en la industria alimentaria y biomédica. Doctorado en Química Aplicada y Materiales Poliméricos por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Investigadora en la empresa biotecnológica SOMApro-bes. Su actividad se basa en la aplicación de sus conocimientos sobre la bioquímica de las nucleasas y de los ácidos nucleicos (DNA y RNA) para el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico. Los proyectos actuales de SOMAprobes incluyen el desarrollo de estrategias diagnósticas y terapéuticas para enfermedades infecciosas y el cáncer. El éxito de estas tecnologías permitirá que el diagnosti-co de estos tipos de enfermedades sea sobre todo más rápido y de una forma específica sea posible localizar anatómicamente una lesión/infección en el momento.

Sandra Seijo Ponferrada, (León) España (1987) Investiga con herramientas de analítica avanzada el desarrollo del cáncer Doctora en Ingeniería física por la Universidad del País Vasco con Mención honorífica Cum Laude. Investigadora del Grupo de Investigación de Diseño en Electrónica Digital de la Universidad del País Vasco Desarrolla proyectos de analítica avanzada de datos, modelado y optimización de procesos. Trabaja en la empresa Ibermática como científica de datos, colaborando en proyectos de analítica avanzada en distintos campos como el industrial o el médico. Investiga datos de pacientes de mama con el objetivo de utilizar las herramientas y tecnología del Big Data para ofrecer información personalizada y ser capaz de encontrar patrones ocultos y dar recomendaciones a partir de grandes cantidades de datos. También investiga la influencia de factores medioambientales como pueden ser la calidad del aire y la calidad del agua en pacientes con cáncer.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

"MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE..."

Oliva Sabuco Albacete, España (1562) Filósofa, escritora humanista y doctora en medicina holística española Fue una importante filósofa del Renacimiento, nacida en Alcaraz (Albacete) en 1562. Es conocida por su obra “Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, no conocida por los grandes Filósofos antiguos, la cual mejora la Vida y la Salud Humana”, obra de carácter científico de valor excepcional publicada en primera edición en 1587. La finalidad de su obra era reformar la enseñanza de la medicina y la filosofía. Una de sus aportaciones más importantes fue el tratamiento que propuso para la peste, sobre todo en base a su contagio y prevención, ya que determinó que el contagio se producía a través del aire (lo contrario a lo que se pensaba). La Nueva filosofía ha sido estudiada por filósofos, médicos, físicos, psicólogos, farmacéuticos, poetas, historiadores, biólogos, etc., durante los últimos 400 años.

Isabel Muñoz Madrid, España (1848)

Científica pionera, formó parte de la Sociedad Astronómica Francesa Maestra, periodista, astrónoma y feminista nacida en Madrid en 1848 y que desarrolló su labor en Atienza (Guadalajara). Desarrolló una intensa labor pedagógica, llegando a escribir dos manuales de estudio. En 1899 publicó “Principios de Aritmética” con las lecciones que impartía en Atienza a sus alumnas unidos a ejercicios, cuestiones y tablas. A principios del siglo XX publicó “Elementos de la Teoría del Solfeo”, destinado a facilitar a sus alumnos el aprendizaje de la música. Firme partidaria del voto femenino y de que la mujer pudiera alcanzar la plenitud de derechos civiles y políticos.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

María Cerrato Arroyo de San Serván (Badajoz), España (1897) Primera mujer en España en conseguir el título de Veterinaria Fue la primera alumna de esta carrera en la Escuela Especial de Veterinaria de Córdoba, siendo la primera mujer en España y la tercera en Europa en lograr este título. Para matricularse en 1923, en la carrera de Veterinaria en Córdoba tuvo que pedir un permiso especial al Ministerio de Instrucción Pública pues estaba prohibida esta carrera a mujeres. Consiguió el título en 1925, cuando las mujeres ni siquiera tenían derecho al voto en nuestro país. También obtuvo los títulos de Magisterio, Música y Farmacia. En Calamonte (Badajoz) ejerció como Inspectora Municipal Veterinaria, tarea que compaginaba con sus funciones de maestra y farmacéutica. En 1975 el Colegio Provincial de Veterinarios de Badajoz le entregó la Medalla de Oro de la Profesión Veterinaria; la Asociación de Veterinarios Titulares le hizo otro homenaje en Mérida en 1978 y la Asociación de Esposas de Veterinarios la nombró presidenta de Honor en 1979.

Narcisa Martín Montehermoso (Cáceres), España (1910) Fue una de las mujeres españolas pioneras en la investigación química Doctora en Químicas, investigadora y docente en el ámbito de las Ciencias. Fue una gran estudiosa de las turbas españolas, combustible fósil empleado, por ejemplo, en jardinería, tema en el que se doctoró en la Universidad Central de Madrid. Ejerció la docencia en varios institutos llegando a ostentar cargos de la más alta responsabilidad. También fue socia de la Sociedad Española de Física y Química desde 1931 e investigadora en el CSIC. Miembro de la Sociedad Española de Física y Química (desde el 12 de enero de 1931). Publicó en los anales de esta sociedad (en colaboración con E.Moles) el artículo “Diagramas de fusión de los sistemaNaOH-NaNO3 y KOH-KNO3”. También fue directora del Instituto Emperatriz María de Austria (Madrid).

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Guadalupe Sabio Badajoz, España (1977) Investiga la identificación genética que favorece enfermedades como la obesidad y la diabetes Veterinaria, Doctora en Bioquímica y Científica del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), es internacionalmente reconocida por sus investigaciones relacionadas con el estrés y el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad, cardiovasculares, diabetes y el cáncer hepático. Actualmente dirige un grupo de investigación en el CNIC del Instituto Carlos III de Madrid, aunque también trabajó en el Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Massachusetts. Ha recibido decenas de galardones por su trabajo, como el reconocimiento “10 mujeres científicas más importantes de España” (2015, 2016 y 2017), el premio “Impulsa” de la Fundación Princesa de Girona, o el “Joven Investigador” de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Ha sido incluida en la red de jóvenes investigadores de EMBO, una organización de más de 1.700 investigadores líderes que promueve la excelencia en las ciencias de la vida.

María Escudero Cáceres, España (1983) Ha descubierto nuevos materiales más eficientes para dispositivos de conversión de energía renovable Su campo de trabajo es la electroquímica y la búsqueda de nuevos materiales (catalizadores) que puedan acelerar las reacciones electroquímicas, y así obtener electricidad de manera limpia, además de producir compuestos químicos y combustibles sostenibles. Ingeniería Química y Doctora en Química, es investigadora y profesora en la Universidad de Copenhague, donde dirige el grupo de investigación de Nano-Electroquímica. Ha recibido, entre otros: (i) el Premio Joven Químico Europeo (2016), siendo la primera española en conseguir la Medalla de Oro en la categoría de investigadores menores de 35 años, y (ii) el Premio Investigador Joven de la División de Energía de la Sociedad Americana de Electroquímica (2018), reconocimiento de enorme repercusión internacional con el que rompió un importante techo de cristal. Ha sido la primera mujer que ha obtenido este galardón a nivel internacional.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Mª de Guía Córdoba Villanueva del Duque, Córdoba, España (1969) Investiga en la mejora de calidad y seguridad de los alimentos Doctora en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y Catedrática del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Extremadura. Desde sus comienzos en investigación realizó estudios dirigidos al control de riesgos y peligros sanitarios en alimentos, mediante la aplicación de técnicas rápidas para la identificación, caracterización y monitorización de microorganismos patógenos. En su estancia Post-doctoral afianzó sus conocimientos en el campo de la Biología Molecular, secuenciando y caracterizando genes relacionados con la síntesis de péptidos en Streptococcus thermophylus. Es coautora de más de 100 publicaciones científicas en el campo de la Calidad y Seguridad Alimentaria. Actualmente dirige Instituto Universitario de Investigación en Recursos Agrarios INURA y también es la investigadora responsable del Grupo de Investigación CAMIALI.

Almudena González Arroyo de la Luz, Cáceres, España (1985) Su trabajo de investigación se centra en el desarrollo de tecnologías para transformar residuos orgánicos en biogás Licenciada en Ciencias Ambientales, máster en Contaminación Ambiental y doctora en Ciencias por la Universidad de Extremadura. Es socia fundadora y responsable de I+D+i de Metanogenia, spin-off de la Universidad de Extremadura, especializada en el desarrollo de productos biológicos para la generación de biogás a partir de subproductos agroindustriales y la prestación de servicios para la monitorización y operación de plantas de biogás. Ha sido premiada como joven científica del año en el campo de las energías renovables, en la edición “I Premios Muy Jóvenes Científicas” de la revista Muy Interesante. Premio que reconoce a jóvenes investigadoras que por su dedicación y excelencia constituyen un modelo a seguir por las niñas y adolescentes que compondrán las futuras generaciones de científicas. Además, participa en jornadas de divulgación en el campo de las energías renovables y en actividades para el fomento de las vocaciones científicas en niñas y adolescentes.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

Con la colaboración de:


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Mª Luisa González Madrid, España (1958) Investigadora en un campo apasionante en el que la Física, la Biología y la Medicina se encuentran Busca soluciones contra el peligro que supone para la salud el que haya bacterias fijadas sobre superficies, especialmente cuando se trata de las superficies de implantes Catedrática de Física Aplicada, participa en la docencia del Grado de Física y en la formación Doctoral de la Universidad de Extremadura. También es coordinadora del Grupo de Investigación de Biosuperficies y Procesos Interfaciales (BIP) de la UEx y del grupo de Adhesión Microbiana del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) dependiente del Instituto de Salud Carlos III. El equipo investigador que dirige trabaja basándose en la colaboración y la complementariedad de las personas que lo componen, formadas en Física, Medicina, Química, Biología o Ingeniería. Además, la investigación que desarrollan tiene proyección nacional e internacional, trabajando en coordinación con otros grupos tanto en España como en otros países de la UE.

Mª Teresa Antequera Cáceres, España (1959) Es impulsora de un grupo de investigación multidisciplinar que ha desarrollado una metodología no destructiva mediante el uso de Imágenes de Resonancia Magnética (MRI) y técnicas de visión por computador para evaluar características de calidad de piezas cárnicas Catedrática de Tecnología de Alimentos en la Facultad de Veterinaria de la UEx. Su actividad investigadora se integra en el Instituto de Investigación de Carne y Productos Cárnicos (IProCar). Sus líneas de investigación prioritarias abordan la visión por computador sobre MRI para evaluar las características de calidad de piezas cárnicas y la Microencapsulación de compuestos bioactivos para el desarrollo de cárnicos más saludables. Ha dirigido 13 tesis doctorales y ha participado en más de 60 proyectos de investigación. Ha sido Vicedecana de la Facultad de Veterinaria de la UEx y Coordinadora del Grupo de Investigación TECAL. “Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad”(Paulo Freire). Esta frase que recoge su sentimiento sobre la enseñanza y la investigación.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Ana Camacho Granada, España (1969) Experta en biología molecular fundadora de REKOM BIOTECH Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Desarrolló su tesis en el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” (Granada). Posteriormente trabajó como investigadora postdoctoral en el Centro Nacional de Biotecnología (Madrid). Introdujo las técnicas de Biología Molecular en la empresa Vircell, donde trabajó durante 8 años dirigiendo el departamento de Biología Molecular. En 2010 fundó la empresa biotecnológica Rekom Biotech en el PTS Granada, enfocada en el diseño y producción de antígenos recombinantes para detectar enfermedades infecciosas. Sus productos se utilizan en las diversas plataformas o sistemas de diagnóstico in vitro. Ha diseñado y producido biomarcadores para el dengue, el West Nile virus, Leishmania y muchos más. Estos antígenos permiten un diagnóstico adecuado de la enfermedad y así poder tratar rápidamente a los enfermos, permitiendo salvar muchas vidas y ahorrar recursos económicos.

Elena González Sevilla, España (1975) Descubridora del efecto inmunoregulador de los Neuropeptidos Estudió Arte, Literatura e Historia e inició la carrera de Periodismo, pero muy pronto se dio cuenta de que le interesaba más la historia de la vida contada a nivel celular y molecular, y terminó la carrera de Biología en la Universidad de Granada. Trabajó en centros de importancia internacional como el Biomedical Center en Uppsala (Suecia), en Yale School of Medicine en Conneticut (USA) y en el Infectious Disease Research Institute, en Seattle (USA). Ha logrado descubrir la función que ciertos neuropéptidos cumplen como sistema innato frente a agentes microbianos o parásitos y estudia el efecto inmunoregulador que los mismos pueden cumplir en enfermedades como el Parkinson o la Esclerosis Múltiple Es autora de más de noventa publicaciones en revistas internacionales especializadas y de cuatro patentes.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Marta Eugenia Alarcón Minnesota, Estados Unidos (1962) Identifica los genes de susceptibilidad a desarrollar lupus eritematoso sistémico Se licenció en medicina en la Universidad La Salle de Mexico en 1985 y se doctoró en 1994 en Inmunología por la Universidad de Estocolmo. Su formación postdoctoral la realizó en el Departamento de genética y Patología de la Universidad de Uppsala donde en 2009 obtuvo la condición de Catedrática. Desde 2010 es la directora del área de Medicina genómica en el Centro de Genómica e Investigaciones Oncológicas (GENYO) en el PTS Granada. Coordina el proyecto europeo PRECISEAD con un presupuesto de 22,7 millones de euros y que investiga la forma de diagnosticar enfermedades como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico basándose en la relación de la enfermedad con cambios moleculares en el individuo. En 2012 le fue concedido el Premio Salud Investiga en la categoría de investigación de vanguardia por el proyecto Mapeo fino y replicación de scans del genoma en el lupus eritematoso sistémico: estrategia para la identificación de variantes funcionales e interacciones intergénicas.

Antonia Aránega Almería, España (1943) Estudió medicina, en una época en la que muy pocas mujeres lo hacían Decidió dejar a un lado su especialización en Pediatría y dedicarse de lleno a la investigación biomédica. Es catedrática de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada e Investigadora responsable del grupo de investigación Tecnologías Aplicadas a Oncología y Terapia Génica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. El cáncer de páncreas y los tumores del sistema nervioso son algunas de las enfermedades sobre las que trabajan en su grupo de investigación, así como en la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación. En 2014 recibió la Bandera de Andalucía por su trayectoria investigadora y su "firme apuesta" por la investigación de células madres y la aplicación de nuevas tecnologías en el campo de la biomedicina.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

María Somolinos Granollers (Barcelona), España (1982) Doctora con mención europea especialista en el ámbito de la Seguridad Alimentaria Me licencié en Veterinaria con especialidad en Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos y recibí el Premio Extraordinario Fin de Carrera de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Seguí formándome y conseguí el título de Doctora, con una mención europea por la Universidad de Zaragoza gracias a la defensa de mi tesis: “Implicación de las envolturas celulares en el mecanismo de inactivación microbiana mediante tecnologías emergentes de conservación: desarrollo de procesos combinados”. Empecé en OX-CTA, empresa ubicada en Walqa, como Responsable del área de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria. En la actualidad, soy la Responsable del Departamento de I+D+i+a . Gestiono proyectos en el ámbito nacional e internacional. La intensa apuesta de OX-CTA por la innovación tecnológica me permite gestionar proyectos punteros en diversas áreas de conocimiento, consiguiendo poner a disposición del cliente soluciones únicas de alto valor añadido.

Patricia Heredia Huesca, España (1980) Mujer ingeniera y niña inventora Desde pequeña tenía gran curiosidad por cómo estaba hecho todo lo que caía en mis manos. Tenía claro que quería ser inventora. Como lo de ser inventora no se podía estudiar, estudié Ingeniera de Telecomunicaciones, no vi a otras niñas que se apasionasen por algo así: no hubo muchas chicas en mi carrera y tampoco muchas compañeras en mi trabajo. Ahora intento cambiar las cosas, inspirando a niñas que se acerquen a la tecnología, enseñándoles, apoyándoles y animándolas a convertirse en inventoras.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Nunilo Cremades Huesca, España (1979) Ha realizado importantes hallazgos sobre la enfermedad de Parkinson Desde pequeña tenía claro que quería ser investigadora, y lo conseguí. Soy investigadora de la Universidad de Zaragoza (instituto BIFI) en el campo de la biofísica de proteínas. Ahora soy experta en los procesos de mal-plegamiento y agregación de proteínas involucradas en enfermedades como Alzheimer, Parkinson o diabetes. Mis investigaciones han permitido identificar las especies proteicas tóxicas involucradas en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, así como los mecanismos por los que se forman y por los que causan la muerte de las neuronas. Gracias a estos hallazgos, se están abordando nuevas estrategias para el desarrollo de fármacos contra la enfermedad de Parkinson, para la cual no existe en la actualidad ningún tratamiento efectivo a pesar de ser la segunda enfermedad neurodegenerativa con más prevalencia hoy en día, y que afecta a tres de cada 1.000 personas en el mundo. Con mi trabajo, ayudo a que todas esas personas vivan mejor.

Cristina Bentué Barcelona, España (1976) Fundadora de Continuum Security, empresa de ciberseguridad Estudié mi carrera académica en un mundo en el que todavía te obligaban a decidir si eras “de Letras o de Ciencias”, y me autoencasillé en Letras Puras: latín, griego, crítica literaria, teoría de la literatura, filología semítica, hispánica y hasta arqueología. Empecé mi carrera laboral sirviendo pintas en los pubs de Londres y luego como secretaria en empresas de tecnología. Creía que era Indiana Jones, pero trabajando con los mejores emprendedores de .coms en Londres para pagarme mis expediciones a Oriente Medio, me di cuenta de que en realidad estaba haciendo un MBA en esas empresas. Aprendí que la ciencia y las letras no son paralelas, sino complementarias. A los 35 años, animada por mi socio, nos lanzamos a reinventar un nicho del mercado de la ciberseguridad que andaba en pañales: Threat Modeling y Software Secure by Design. Durante el primer año tuve un fuerte Síndrome del Impos-tor, por ser mujer y por “ser de letras”, pero la empresa que creamos crecía, la acogida en el mercado fue alentadora, el INCIBE nos apoyó, y vinieron los fondos de inversión: en dos años, pasamos de ser una start-up de ciberseguridad con sólo dos fundadores, a contar con decenas de empleados del más alto nivel.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

María Wonenburger Galicia, España (1927 – 2014) Referencia mundial en las matemáticas. Una científica adelantada a su tiempo Licenciada en Matemáticas con la primera promoción en Madrid (1950), fue también pionera en conseguir una cotizada beca Fulbright (1953), lo que le permitió ir a la Universidad de Yale, en los Estados Unidos. Con apenas 30 años, logró doctorarse por la prestigiosa Universidad de Yale. Pero en la España de la dictadura franquista ser mujer y científica no era bien visto. La joven catedrática se vio obligada a doctorarse en Madrid en 1960, por segunda vez. Trabajó como investigadora en el CSIC durante tres años. Distinción de socia de honor de la Real Sociedad Matemática Española. Doctora honoris causa por la Universidad de A Coruña en 2010. En 2007 la Unidad Mujer y Ciencia de la Xunta de Galicia creó el Premio María Wonenburger que anualmente se concede a alguna científica gallega con méritos destacados en investigación.

Ángeles Alvariño Galicia, España (1916 - 2005) Una precursora en la investigación oceanográfica mundial En 1934 comienza sus estudios de Ciencias Naturales en la Universidad Central en Madrid, que se ven interrumpidos por el cierre de las aulas, motivado por la Guerra Civil. El Instituto Español de Oceanografía (IEO), oficialmente, no admitía mujeres, pero la calidad de la labor investigadora de Ángeles fue tal que decidieron admitirla en 1950. El trabajo en el IEO lo compagina, entre 1948 y 1952, con el de históloga en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1951 obtiene el doctorado en Química. En el año 1967 se doctora en Ciencias por la Universidad de Madrid. Publicó más de cien trabajos científicos originales en revistas científicas, libros y capítulos de enciclopedias; y navegó en expediciones en buques de investigación oceanográfica bajo la bandera española, norteamericana, brasileña, mejicana e inglesa en expediciones científicas en los océanos Atlántico, Antártico, Índico e Pacífico. Distinguida con la Medalla de Plata de Galicia en el año 1993. Elegida en 2015 por la Real Academia Gallega de Ciencias para celebrar el “Día de la Ciencia en Galicia”.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Mabel Loza Galicia, España (1961) Referente gallega en el campo de la farmacología y la investigación Es doctora en Farmacia y catedrática de Farmacología de la Universidad Santiago de Compostela. Coordinadora de la Red Gallega de I+D de Medicamen-tos (REGID), de la Red Española de descubrimiento de Fármacos (REDEFAR) y del nodo de altas capacidades de la Red Europea de Infraestructuras de Screening EU-OPENSCREEN. Patrona fundadora y co-directora científica en la Funda-ción Kæertor Ha publicado más de cien trabajos científicos originales en revistas científicas, libros y capítulos de libros. Ha supervisado 17 tesis doctorales con la calificación más alta y más de 50 trabajos de investigación de postgrado. También es revisora de varias revistas en las áreas de farmacología, química médica y descubrimiento de fármacos. Miembro del Comité de Coordinación de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores.

María Martinón Galicia, España (1974) Estudia la evolución de la especie humana y sus ancestros. “Hace hablar a los huesos” Estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela y se doctoró en la misma universi-dad. Su tesis doctoral versó sobre la evolución del apa-rato dental en los los homínidos fósiles. Especialista en Antropología Forense por la Universidad Complutense de Madrid y en Evolución Humana por la Universidad de Brístol. Sus investigaciones se centran en el estudio de la especie humana y sus ancestros, con un interés particular en la evolución de la dentición. Pretende reconstruir la historia de nuestros ancestros, su origen, sus migraciones y las enfermedades que sufrieron. Ha participado en excavaciones en Atapuerca y Dmanisi (Georgia), además de colaborar en varios proyectos internacionales de investigación con Francia, China, Sudáfrica o Reino Unido.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Enma Conde Carballiño, Ourense, España (1981) Con experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos de I+D+i en el ámbito de la biotecnología Ingeniera Técnica Agrícola y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Doctora por la Universidad de Vigo (Mención Europea y Premio Extraordinario). Ha realizado estancias de investigación en centros internacionales, como University of Reading, Universidade do Porto y University of Turku. Destaca su trabajo en el ámbito de los extractos bioactivos que ha derivado en diversas publicaciones científicas y en la comercialización de productos y servicios innovadores. Participa en el proyecto europeo “EnhanceMicroAlgae” estudiando nuevas oportunidades industriales de alto valor añadido para las microalgas. Es directora de I+D+i de la empresa biotecnológica GLECEX, la cual presta servicios de I+D+i de alto contenido tecnológico a empresas del sector agroalimentario, cosmético y de nutracéuticos. Es cofundadora de Biotech Research S.L.

Lucía Novelle Ourense, España (1976)

Especialista en el estudio y diseño de instalaciones de energía geotérmica Ingeniera de Minas en la especialidad Medioambiental Minera por la Universidad de Vigo e investigadora en diversos proyectos internacionales relacionados con la energía geotérmica. Es socia fundadora de INGEO, empresa dedicada a la consultoría e investigación sobre sistemas de captación de energía geotérmica desde el año 2.007, secretaria de la Asociación Clúster da Xeotermia Galega desde su formación en 2.010 y miembro del comité de expertos GT 13 de AENOR para la elaboración de la Norma Estatal Española en referencia a instalaciones de energía geotérmica. Dentro de los proyectos de investigación realizados destaca el de “Investigación Geofísica y Geotérmica de Baja Entalpía en el área de Galicia”, en el marco del programa IN.CI.TE. de la Xunta de Galicia, para la elaboración del “Atlas Geotérmico de Galicia”.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

Con la colaboración de:


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Esther Merlo Valdepeñas, Ciudad Real, España (1968) Pionera en España en utilizar la velocidad de desplazamiento de una onda dentro del árbol para evaluar la rigidez de la madera Esther Merlo es Doctora Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid (2002). Fundadora de la empresa de Base Tecnológica MADERA PLUS CALIDAD FORESTAL S.L. en 2012, tras más de 15 años de experiencia investigadora en el Centro Forestal de Lourizán - Xunta de Galicia (1995-2006) y en el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia- CIS MADEIRA (2007-2011). Empresaria y mamá de Martín. Realiza investigación forestal de alcance internacional desde el rural de Galicia. Con un trabajo creativo, colaborativo, muy gratificante, para optimizar la gestión forestal sostenible y el uso de la madera. Seleccionada mujer emprendedora en 2014. Trayectoria investigadora destacada, Isidro Parga Pondal, 2011. Investigadora Gallega de referencia en 2008.

Mª Azahara Soilán A Coruña, España (1978) Especialista en la utilización de madera como material estructural para una construcción respetuosa con el medio ambiente Doctora Ingeniera de Montes por la USC, con la tesis "Creación de modelos numéricos para el dimensionado de uniones con cola de milano entre vigas de madera estructural". Titulada en Ingeniería Forestal e Ingeniería de Montes por la USC y mamá de Ángela y Álvaro. Su actividad profesional comenzó como investigadora en la USC, posteriormente dio el salto a la empresa privada trabajando en Navarra y Castilla y León, especializada en diseño y cálculo de estructuras de madera. Desde el 2007 trabaja en CIS-Madeira, Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia, Axencia Galega da Industria Forestal (XERA Xunta de Galicia). Realiza servicios tecnológicos promoviendo el uso de la madera en la construcción, enfocado en el diseño y cálculo de estructuras de madera, tanto nuevas como antiguas. Ha realizado numerosos informes, inspecciones y asesoramientos en edificios históricos patrimoniales (Catedral Santiago de Compostela, Pazo de Fefiñáns, etc) y de nueva construcción (sede de I+D de Uvigo, Escuela Municipal de A Estrada, etc.), así como participado en proyectos de investigación, congresos y cursos de impacto internacional.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Carmen Rubio Lluesa Valencia, España (1968) Entusiasmo y trabajo en equipo Doctora. Licenciada en Biología (especialidad de Bioquímica) en la Universidad de Valencia y máster en “Fundamentos básicos y clínicos de la reproducción humana” en la Facultad de Medicina. Directora científica de Igenomix, encargada de la realización de estudios genéticos del embrión y del endometrio, para mejorar las tasas de embarazo en tratamientos de Reproducción Asistida. Autora de numerosos capítulos de libro y más de 100 trabajos de investigación en revistas especializadas del campo. También ha impartido conferencias en diferentes eventos internacionales. Participa en varios programas de Máster en el campo de la Genética y la Reproducción y ha dirigido más de 10 tesis doctorales en este campo.

Judit Carreras Areny Sant Llorenç Savall, España (1974) Responsable del grupo de Verificación de MaxLinear en Valencia Licenciada en Matemáticas y con Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Catalunya. Su trayectoria dentro de las empresas de microelectrónica ha incluido trabajar en una gran variedad de disciplinas tales como Software, Firmware, participación en los estándares, definición de procedimientos de trabajo, diseño de chips y uso de prototipos en laboratorio; además de ser inventora en numerosas patentes. En la actualidad, está trabajando en tecnologías como 5G, Wifi y Cable Modem que nos permitirán tener un mundo más conectado y global en un futuro próximo. El grupo de verificación en estos proyectos tan complejos es multinacional colaborando con ingenieros de distintos países y continentes.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino


Ciencia y Tecnología

en femenino

“MUJERES DESTACADAS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ENTORNO DE...”

Laura Santonja Blasco Bocairent, Valencia, España (1979) La fuerza impulsora de su investigación ha sido comprender como los cambios en la estructura molecular de los polímeros afectan al proceso y grado de cristalización Doctora por la Universitat Politècnica de València en el programa de ingeniería y producción industrial. Investigación doctoral centrada en el impacto de la degradación de polímeros sobre su morfología y propiedades usando análisis térmico. En 2013 se incorpora a Florida State University (USA) para investigar el proceso de cristalización de nuevas poliolefinas con comportamientos cristalinos relevantes. Participaron dos industrias ligadas al sector petroquímico (Polymer Char (Paterna) y SCG Chemicals, Tailandia). Se incorporó a Polymer Char en 2017 a través del programa estatal Torres Quevedo que fomenta la investigación a nivel industrial. Desde entonces, su trabajo está vinculado a proyectos centrados en la optimización de técnicas analíticas basadas en la cristalización de poliolefinas.

Adela Ruiz Dominguis Valencia, España (1964) Ingeniera Informática y con Diploma de Estudios Avanzados en Integración de Tecnologías en las Organizaciones por la UPV Actualmente ocupa el cargo de directora de Sistemas de Optimización Inteligentes en ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC. Su trabajo consiste en la investigación, diseño y desarrollo de modelos y sistemas para el análisis de problemas muy complejos, que la mente humana no es capaz de manejar. Siempre ha sentido pasión por las matemáticas, la lógica y la solución de problemas. A todas aquellas chicas atraídas por alguna profesión o carrera STEM, les diría que siguieran su pasión, que se olviden de prejuicios y estereotipos, y se atrevan a romper moldes. Que no tengan miedo.

www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino

Con la colaboración de: