Page 1

Facultad de Humanidades Departamento de Pedagogía E403 Práctica Docente Estudiante: Gonzalo Enrique Arredondo Barrera Área o sub área: Tecnología Grado: Tercero Básico

Carné: 201613253 Sección: Única

Banco de contenidos No.

Aseveración Tema: Computación

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

14

El Hardware son los componentes físicos de la computadora y permiten interactuar con ella. Los Periféricos de Entrada, son los que sirven para ingresar datos y órdenes. Los Periféricos de Salida, se utilizan para sacar la información para que podamos verla. La Unidad Central de Procesamiento, comúnmente llamada CPU, es donde se procesa la información. Los Dispositivos de almacenamiento, donde se guarda de distintas maneras la información. El disco duro es el dispositivo donde se almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. El sistema operativo es el que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imágenes, videos, etc. Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información. Las características principales de un disco duro son: Capacidad, Velocidad de giro, Capacidad de transmisión de datos. La Capacidad del disco duro se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar información. La Velocidad de giro del disco se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. La Capacidad de transmisión de datos de un disco duro de 3 GB por segundo. La capacidad de la memoria RAM es inmensamente menor a la del disco rígido La memoria RAM es la memoria de trabajo de la computadora. Todos los programas que se usan en una computadora, primero se copian desde el disco rígido en esta memoria (por esta razón, cuando abrimos un programa siempre tenemos que esperar que se “cargue” dicho programa en la memoria).


15

16 17 18 19

20

21

22

23 24 25 26

27 28 29 30 31 32

El pendrive es un dispositivo de almacenamiento portátil, compuesto de una memoria flash. Se accede al mismo a través de un puerto USB. Es el dispositivo de almacenamiento portátil más utilizado actualmente. Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, y pueden leer tanto DVD como CD. Leen, graban y regraban todo tipo de archivos en discos de varios gigabytes de capacidad, desde 650 MB a 9 GB. El lector de tarjetas de memoria es un dispositivo que lee o escribe en dicha memoria flash. Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de almacenamiento para guardar la información. el software son los diferentes programas, los cuales son necesarios para el manejo de la computadora El software de Base (o Sistema Operativo), es el más importante, lo provee el fabricante, el Sistema Operativo (éste es imprescindible para el funcionamiento de la computadora, controla y administra los recursos de ésta) es el gran intermediario entre la computadora y nosotros. El software de aplicación, son los diferentes programas que te ayudan a resolver diferentes objetivos. Los programas están compuestos por archivos. Para almacenarlos ordenadamente, debemos crear carpetas. Las carpetas son como "cajas" que te sirven para guardar diferentes archivos de acuerdo a tus necesidades o gustos. Los Servidores, son computadoras de altas prestaciones que ofrecen servicios a los usuarios. Las líneas de comunicaciones primarias entre nodos de Internet, constituyen auténticas autopistas de la información. Junto con los servidores, forman la columna vertebral de Internet. Los Clientes son las computadoras con las que los usuarios se conectan a Internet. Cuando el cliente está fuera, las líneas de comunicación secundarias permiten su conexión con los servidores de Internet. Esta línea suele ser telefónica. Con las siglas TCP (Protocolo de Control de Transmisión) /IP (Protocolo de Internet), nos referimos al conjunto de lenguajes de comunicación o protocolos que emplean todos los nodos de Internet para entenderse entre sí. El protocolo funciona asignando a cada computadora conectada a Internet un identificador único conocido como dirección IP. Las IP se compone de 4 números entre 0 y 255 separados por puntos. Los Nombres de Dominio, son la traducción para las personas de las direcciones IP. El internet, como cualquier red de computadoras, simplemente nos ofrece un soporte para la información y nos facilita su intercambio. Los servidores conectados a la red ofrecen variados servicios a los internautas. Los dos servicios más importantes que ofrece Internet son el correo electrónico y World Wide Web.


33 34 35 36

37

38 39 40 41 42

43

44 45

46 47 48

49 50

El correo es uno de los servicios más útiles que ofrecen las redes informáticas. Con él se pueden enviar mensajes escritos entre usuarios de una red El servicio de correo es universalmente utilizado por todos los usuarios de Internet. Es una forma de comunicación de ámbito mundial y muy barata. Existe una estructura de computadoras conectadas directamente a Internet mediante líneas de alta velocidad. Es lo que se denomina backbone o columna vertebral de Internet. La conexión a la red puede ser total, si nuestra computadora se encuentra físicamente en ella, o parcial, si accedemos desde fuera. El módem, acrónimo de Modulador-Demodulador, es un equipo especial que permite conectar nuestra computadora con la red telefónica analógica. Se trata de un teléfono para computadoras que debe ofrecer una alta velocidad de comunicación. Un proveedor de servicios, generalmente una empresa privada, que nos permita conectarnos a una de sus computadoras situada dentro del backbone de Internet. Los programas que nos sirven para visualizar y cargar las páginas web se denominan navegadores. Entre los navegadores más utilizados actualmente podemos nombrar el Mozilla Firefox, el Microsoft Internet Explorer y el Google Chrome. La barra de herramientas de un navegador tiene diferentes botones que nos ayudan a movernos a través de las páginas web. El botón Actualizar obliga al navegador a pedir de nuevo al servidor la página que estamos visualizando. Las páginas web contienen información de diferentes formatos. Así tienen textos que se pueden leer, imágenes fijas o en movimiento que se pueden ver y sonidos que se pueden escuchar. Podemos decir entonces, que trabajamos en un entorno multimedia. Una de las características más destacadas de las páginas web es el hecho de que tienen enlaces, también llamados hipervínculos. Los enlaces hacen referencia normalmente a otras páginas web que pueden estar situadas en el mismo servidor o en otro cualquiera. Cuando hacemos un clic sobre un enlace, el navegador muestra la página enlazada. Las Redes Sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo, con quienes encuentran gustos o intereses en común. Las Redes Sociales han masificado el uso de Internet. El chat (servicio de conversación en línea) es un servicio en el que varias personas pueden establecer conversaciones a través de ventanas de texto en las que van apareciendo consecutivamente las intervenciones de los participantes. En los chat cada usuario accede al servicio con un apodo (nickname) que le identifica en la conversación. La mayoría de los diarios del mundo disponen de una versión en formato electrónico, que se puede leer gratuitamente a través de sus páginas web. Otros solamente se editan en formato electrónico dentro de Internet.


51 52 53 54

55

56

57

58

59 60 61 62

63

64 65

66

El servicio Telnet, permite controlar una computadora desde un lugar distante. La videoconferencia, permite mantener una comunicación sonora y visual entre usuarios de Internet. Word es un software que permite crear documentos en un equipo. Word es un software que permite crear documentos en un equipo. Puedes usar Word para crear textos con una buena apariencia mediante fotografías o ilustraciones multicolores como imágenes o como fondo, y agregar figuras como mapas y tablas. Word proporciona diversas características de ayuda para la creación de texto, de modo que pueda completar documentos profesionales, como artículos o informes, con facilidad. También puede imprimir direcciones de tarjetas postales o sobres. Una de las funciones que nos permitirán agilizar el trabajo en Word será sin dudas la Barra de acceso rápido. Como su nombre indica es utilizada para tener un acceso rápido a funciones que nosotros consideramos claves. Las funciones más utilizadas en Word, sin duda, son copiar y pegar. Ambas las encontramos en la pestaña Inicio, bajo la Sección denominada Portapapeles. Se pueden copiar y pegar tanto textos como imágenes. En la sección fuente se encuentran dos íconos que también se utilizan para dar formato a textos específicos seleccionados. Tal es el caso de las funciones para crear Subíndice o Superíndice. En Word 2010 podremos darle un color diferente al texto, así como resaltarlo, de la misma forma que lo hacía en versiones anteriores. Una de las novedades que incorpora Word 2010 es la variante de Degradado. Una vez que elijamos el color, podremos aplicarle esta propiedad. Una de las funciones de utilidad que tendremos para la corrección de un documento será la que nos brinda Word a medida que vayamos realizando el ingreso de textos. La alineación de un párrafo nos permite acomodar los textos en relación a su distribución dentro de la página. El interlineado es el espacio entre las líneas de un párrafo o grupos de ellos. En general existe una relación directa entre la fuente y el interlineado. Cuanto más grande sea esta convendrá darle un interlineado mayor. De todas formas y según consideremos apropiado, podremos darle el interlineado que nos parezca. La Sangría es un espacio entre un margen y el texto. Puede aplicarse a todo el párrafo o solo a la primera línea. Las funciones Viñetas o Numeración en Word son muy útiles, nos ayudan a crear listas de una manera muy rápida y fácil. También porque nos ayudan a identificar y puntualizar temas o items que deseamos estructurar. Las imágenes prediseñadas se conocen también como ClipArts. Son dibujos que vienen con la Instalación de Office 2010 o se pueden obtener desde el sitio oficial de Microsoft, Office.com.


67

68

69 70 71

72

73 74

75

76 77 78

79

80 81

82 83

Las Formas en Microsoft Word son otro de los recursos gráficos de los que disponemos para realizar diversos trabajos. Una Tabla nos muestra una serie de elementos como textos o imágenes, de forma que puedan exponerse en un orden establecido por filas y columnas. Con las Tablas podremos realizar diferentes trabajos como cuadros con datos e inclusive otorgarles un diseño. Por el momento veremos cómo crear una Tabla y darle algunas propiedades de formato. la planilla de cálculo más utilizada en el mundo, es Microsoft Excel. Excel es un software que permite crear tablas, y calcular y analizar datos. Este tipo de software se denomina hoja de cálculo Excel permite crear tablas que calculan de forma automática los totales de los valores numéricos que especifica, imprimir tablas con diseños cuidados, y crear gráficos simples. Excel forma parte de “Office”, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones, y para administrar el correo electrónico. La pantalla en Excel consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta por muchas filas y columnas; donde realizarás tu trabajo. La hoja de cálculo consta de una cuadrícula compuesta por filas y columnas. la intersección de una y otra componen las Celdas. La hoja de trabajo en Excel tiene una amplia cuadrícula compuesta por muchas filas y columnas en la que puedes trabajar. Puedes moverte a través de la hoja de trabajo, con las flechitas del tablero (hacia arriba, abajo, derecha o izquierda). Excel también presenta funciones que facilitan la opción de borrar o eliminar celdas, filas y columnas. En Excel 2010 como en versiones anteriores, tendrás hasta tres hojas de cálculo por defecto. Seleccionando con un clic podrás ir pasando a través de ellas. Excel es una gran hoja de cálculo, utilizada para realizar diferentes operaciones matemáticas y financieras. Excel presenta una función importante que facilita manejar y trabajar cuando tenemos muchos datos, que podemos repetir en otra celda. Esta es la función de generación de lista. A medida que escribís datos, Excel va generando una lista a la cual se puede acceder y seleccionar en cualquier momento. Excel tiene un mecanismo lógico y ordenado. Esto facilita la creación de series alfanuméricas lógicas. Excel presenta muchas funciones pre-establecidas que son de utilidad no sólo para el cálculo sencillo de operaciones matemáticas, sino también para operaciones estadísticas y financieras, entre otras. En Excel también puedes copiar los datos de otra forma, en la que no solamente copias los datos sino también el formato, fórmula y lo que estuviera ligado a la celda a copiar. Excel 2010 presenta una herramienta útil a la hora de realizar gráficos para mejorar la presentación de la información.


84 85

86

87

88

89

90

La opción de Gráficos de Excel la encontrarás en la pestaña correspondiente a Insertar, de la barra de herramientas Desde Excel puedes crear organigramas sin salir de esta aplicación. Los organigramas sirven sobre todo para crear una serie de datos relacionados entre sí. La Barra de acceso rápido te permitirá acceder a funciones que utilizas con frecuencia. Por defecto encontrarás las funciones de Guardar, Deshacer o Rehacer dentro de ella. Excel te facilita de forma sencilla el procedimiento para visualizar la hoja de cálculo. Si miras en la parte inferior derecha verás un botón deslizante de Zoom para cambiar a gusto. PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fácil y rápida pero con gran calidad ya que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el último detalle, por ejemplo, es posible controlar el estilo de los textos y de los párrafos, insertar gráficos, dibujos e imágenes. La Barra de acceso rápido de PowerPoint permite tener acceso a funciones consideradas claves por el usuario, como guardar, deshacer, nuevo documento, etc., sin tener que abrir el menú de la Barra de herramientas donde se encuentre aquella función.

Banco de contenidos  
Banco de contenidos  
Advertisement