Issuu on Google+

ESCUELA VENEZOLANA DE BIODANZA Formación de Facilitadores de Biodanza Sistema Rolando Toro Caracas-Venezuela

Para ver esta película, debe disponer de QuickTime™ y de un descompresor TIFF (sin comprimir).

LENGUAJE Y EXPRESIÓN SEMINARIO

Alumnos: Deonauth Mohabbir María Gracia Parra Pirela María Julia Sánchez Salomé Milagros Coromoto Franco A.

ABRIL, 2007


“Somos un poema inacabado, un proyecto, un embrión cuyo programa incluye todas las posibilidades…, dentro de un hombre, el asesino es el amante; el ángel es el demonio; el genio es el idiota; el niño es el viejo; el macho es la fémina; todos en guerra, en el océano de lo indiferenciado, luchan por ganar la existencia, por expresarse en acción, en voluptuosidad y en dolor dentro de este sistema multidimensional de energía que llamamos cuerpo”. Rolando Toro Araneda 1.991


ESQUEMA 1.

Introducción

2. Lenguaje y Expresión Verbal • Antecedentes • Definición e Importancia • El Lenguaje Verbal, una aventura desesperada hacia la intimidad (Rolando Toro). • Las Vivencias y el Lenguaje (Carlos García). • El Relato de Vivencias o Ronda de Intimidad Verbal (Ana Baiana). • El Lenguaje Verbal en Biodanza (Carmen Durán). • El Estudio del Relato de Vivencias (María Baldovino Paz). 3. Lenguaje y Expresión No Verbal • Definición e Importancia • Antecedentes • Ámbitos de Estudio de la Comunicación No Verbal.  Kinesia  Los Gestos  La Expresión Facial  La Mirada  La Sonrisa  La Postura Corporal  El Movimiento (Posiciones de Vinculación/ Posiciones Generatrices)  Paraliguítica  Proxémica  Espacio Personal  Conducta Territorial Humana • Cuerpos y Lenguaje  Memoria Corporal  Corazas Caractereológicas de Wilhem Reich y Biodanza  Cuerpos y Poder  Cuerpos, Lenguajes y Cultura  El Camino de Biodanza: El Camino del Placer y del Amor. 4. Lenguaje y Expresión Musical • La música trasciende en nosotros  Magia y sonido.  Naturaleza de sonido.  El silencio.  Paisaje sonoro. Relieve del paisaje sonoro y de la música.  Al cantar hacemos música.  Las canciones. Los cantacuentos.  Riqueza sonora de la humanidad.  Sonidos y la naturaleza.  La voz de los animales.  Instrumento musical. Variedad de instrumentos.  La voz humana.


El sonido y sus cualidades  Personalidad del sonido.  Cualidades del sonido: timbre, color, intensidad, ritmo.  Melodía.  Textura: monofónica, con acompañamiento, polifónica, instrumentos y textura musical.

La música se mueve  Definición de la música  Organización de los sonidos, conversión en música.  Ritmo.  Latido de la música.  Acento de la música.  El tiempo.  Ritmo y movimiento.  Nuestro cuerpo tiene ritmo.  Melodía.  Armonía.  Dinámica de la música.  Color.

Biodanza. Significado de la semántica musical.  Biomúsica.  Investigación etnográfica. Fenomenología.  Valor semántico de la música en procesos fenomenológicos y la Biodanza.


INTRODUCCIÓN En el desarrollo de este tema dentro del contexto Biodanza, se considerarán tres aspectos fundamentales a abordar: El Lenguaje y Expresión Verbal, el Lenguaje y Expresión Corporal y el Lenguaje y Expresión Musical. Para ello hemos recurrido a la investigación del tema mediante los recursos bibliográficos disponibles en la Escuela Venezolana de Biodanza y a través de contactos establecidos con diferentes personas dentro de la comunidad latinoamericana de Biodanza, que en algún momento de sus vidas profesionales se han permitido el abordaje de alguno de los tres elementos recientemente mencionados y que se están considerando en este seminario. Nuestro trabajo ha consistido luego de investigar, en seleccionar los contenidos de mayor interés e importancia desde nuestro criterio, para compartiro con los miembros de la Escuela Venezolana un resumen de cómo se ha venido desarrollando el tema Lenguaje y Expresión por personas claves (algunas conocidas, otras no) y que se han venido especializando en cualquiera de los aspectos de este tema. Por su parte Paul Watlawik, especialista en comunicación…. El sentido de esta revisión es el reconocimiento de que realmente la música es y esta en nosotros, es una exposición simple de cómo realmente nos acompaña, en la vivencia del día a día. De cómo a través de ella trascendemos, hacia el estado perfecto de pertenencia a la totalidad, desde la unidad física de nuestro cuerpo. Nos alejamos de está percepción por nuestras disociaciones, y el retomar estos espacios a través de la integración tendremos al capacidad de iniciar con nuevas percepciones, los infinitos cambios y caminos, que van más allá de lo que pudiéramos considerar nuestro presente. Biodanza propone la visión semántica musical, con la base de la vivencia, el movimiento y la música. Es realmente un proceso fenomenológico, donde cada participante entra en resonancia como unidad consigo y con la totalidad.


LENGUAJE Y EXPRESIÓN VERBAL •

ANTECEDENTES

El estudio del desarrollo del lenguaje siempre ha interesado al hombre. Desde la concepción de las palabras como determinantes de la existencia de las cosas, expresada magistralmente en el primer capítulo del Génesis, pasando por el mítico experimento del faraón Psamético I, hasta las descripciones pormenorizadas del lenguaje de su hijo realizadas por Darwin y los registros llevados a cabo por psicólogos del siglo XX (los esposos Stern, Piaget, Leopold, etc.), la aparición y desarrollo del lenguaje ha sido un tema recurrente en el estudio del hombre. Las razones son bien evidentes. El conocimiento del establecimiento del lenguaje en la especie humana y de su adquisición por parte del niño nos permiten conocer en buena medida los procesos de creación de la cultura y de cómo el hombre se apropia de ella y se convierte en un ser propiamente humano. Así, el lenguaje representa el instrumento más importante de que dispone el pedagogo para la formación de hombres. Tras los primeros intentos científicos del estudio del lenguaje, se han prodigado en la segunda mitad del siglo XX las observaciones sistemáticas para conocer con profundidad su desarrollo. Y tras éstas se han ideado paradigmas experimentales que permiten explicar los mecanismos y procesos mentales y sociales que hacen posible la adquisición y desarrollo del lenguaje. •

EL LENGUAJE VERBAL. Una Aventura desesperada hacia la intimidad. (Rolando Toro Araneda)

El título de este punto, se refiere a un artículo escrito por el creador de la Biodanza, Rolando Toro, en el que él logra expresar desde su percepción antropológica, la función del leguaje verbal en el desarrollo del sistema relacional humano. Para Rolando, el lenguaje verbal es una creación típicamente humana, capaz de regular los niveles de comunicación en la función de unir o separar a los hombres. “Cierto ejercicio del lenguaje nos aísla y nos recluye en la soledad. Con palabras y con mentiras, con espigas de ilusión construimos nuestra morada.” Además, para Rolando Toro la especialización del lenguaje va produciendo un estrechamiento de su función expresiva y va cerrando las puertas a la comprensión interhumana.


El camino que va desde el sentir orgánico y su formulación en lenguaje es complejo y accidental. Así el lenguaje surge dentro de una dialéctica de expresión y simulación de veracidad, de autenticidad y falsedad. Rolando formula la hipótesis de que nuestro lenguaje es una extensión de nosotros mismos y que nuestras palabras constituyen la semántica del ser. Sin embargo luego expresa que esto no es así, dado que el ser humano es capaz de disociar la vivencia de la expresión, pudiendo crear falsos lenguajes. “Si mis palabras son una expresión de mi mismo, una extensión mía, semejante a las extensiones de mi cuerpo, una secreción absolutamente real, entonces mis palabras deberían tener el sentido total de lo que yo soy como hombre. Pero esto no es así, debido a que en su trayectoria de formalización, el lenguaje enrarece sus vínculos con el origen e incorpora elementos de la cultura adquiridos a través de la memoria. Estos elementos adulteran la pureza o veracidad de lo que nos proponemos decir. Esto no significa una descalificación del lenguaje, sino sólo la indicación de factores que generan incomunicación a través del lenguaje. No me son extraños los vértigos y los placeres que generan estos abismos de soledad. ” (R.T.) Ahora bien, la poesía construye situaciones icónicas con palabras distribuidas en el espacio gráfico, abandonando la continuidad semántica y exaltando los valores semióticos, de modo que el lector reconstruya el mundo con sus propios aparatos de percepción. “Sin embargo pienso que la única manera posible de encontrar el camino a la intimidad a través del lenguaje, es considerar las palabras que designan el objeto como parte del hombre que expresa el objeto. Las palabras no deben poseer una realidad autónoma, sino que son la sustancia, la secreción biológica de la interacción entre la parte incomunicable y silenciosa y aquello que finalmente se formula. Es aquí donde surge la noción de poesía como el camino directo entre la vivencia y la palabra; donde la conexión orgánica con el sentir organismal se conserva siempre. Es en la poesía donde se salva el abismo entre el ser y no ser. La mutación visceral consiste en la transformación de sensaciones en conciencia fulminante. Ahí surge la veracidad, cualidad de desnudez, cópula energética con la realidad que nace del encuentro en el diálogo, una dimensión de la esquiva noción de libertad. La poesía, una oportunidad para la libertad. Si somos los mentores siderales de la vida, nuestras palabras pueden ser los puentes de conexión con otras vidas, con otros misterios de conciencia y otros ámbitos del corazón. Nuestras palabras se vuelven, en la poesía, el néctar para la nutrición de los humanos con los humanos, bajo las estrellas. En el lenguaje poético nos envolvemos con el misterio del otro, establecemos un pacto: palabras simples, verdaderas, directas, extensiones de la vida en la vida; en el lenguaje poético establecemos la trama de un misterio fabuloso: la intimidad”. (R.T.) Por otra parte, para Rolando Toro, el lenguaje se desarrolla fuertemente ligado al cuerpo, al movimiento y a las emociones, diferenciándose lentamente a través de los primeros años de vida y haciéndose cada vez más conceptual. Desde el grito, el murmullo, el llanto, la risa y otros sonidos vocales que expresan estados anímicos y sensaciones corporales, el niño llega poco a poco al lenguaje verbal cognitivo de escasa expresividad. Más el lenguaje verbal se generó como es sabido, filogenética y ontogenéticamente de los lenguajes preverbales. Las palabras articuladas y organizadas en una frase, no son


sino la expresión refinada de las resonancia viscerales que produjeron en el hombre primitivo los objetos y los hechos. El “Si” o el “No” son nuestras respuestas viscerales a hechos que aceptamos o rechazamos. Si las palabras no correspondiera a esa resonancia visceral, el lenguaje no podría ser adquirido con esa facilidad con que los niños lo aprenden. Entonces la palabra tiene sin duda como deflagrador del nivel simbólico, poderes neuroquímicos. Entonces, la objeción del lenguaje en Biodanza no atinge al lenguaje verbal en general, sino a la forma analítica de asociación predominantemente científica. En Biodanza se postula más bien, un lenguaje poético que trasciende la palabra. Se propone una visión poética icónica que promueve con exactitud y profundidad el hecho semiótico, recordando que este no es sinónimo del hecho científico. Entonces los problemas humanos pueden abordarse, sin duda, a nivel simbólico, a través de una poética en la que la palabra realiza, verdaderamente, la síntesis vital, creadora, capaz de dar acceso a una modificación profunda.. El alarido como forma poética, la protesta política, la elegía, el canto al amor, la inducción de estados de conciencia cósmica y de éxtasis mediante el lenguaje poético, son elementos poderosos que podrían emplearse en la curación de las angustias existenciales. En el nivel simbólico los poetas son los terapeutas de la especie humana, los visionarios plenos de lucidez, suscitando a través del lenguaje verbal el proceso de liberación y conjuro del caos. Rolando se permite organizados a algunos de sus poetas más leídos tanto dentro del Modelo Teórico como por líneas de vivencia, resultado lo siguiente: INTEGRACIÓN Novalis Rainer Maria Rilke

Friedrich Holderlin Puul Valery

Rene Daumal

Octavio Paz

Allen Ginsberg

Virginia Wolf

Antonin Artaud

James Loyce

Vicente Huldobre

TRANCE Y

REGRESIÓN

IDENTIDAD Pablo Neruda Gabriela Mistral

Saint Jones Perse

EXPRESIÓN GENÉTICA


LAS VIVENCIAS Y EL LENGUAJE. (Carlos García)

Carlos García, en su libro el Arte de Danzar la Vida, desde un visión diferente a la de Rolando Toro, nos relata que las vivencias producen lenguaje,. Toda la literatura es narración de vivencias. Incluso, la vivencia del lenguaje de narrar y del poetizar y por sobre todo del leer, produce lenguaje: lenguaje del lenguaje, metalenguaje, gramática, semiótica, semántica, la gran danza de los símbolos. Pero el lenguaje por sí mismo no produce ninguna vivencia. Y esta es la triste ilusión del mago, es decir, que la palabra mágica ¡Abracadabra! haga aparecer algo donde no había nada. Pues nadie se hace más vital por solo leer un tratado de vitalidad, ni más sensual por leer sobre el erotismo, lo único que habrá de quedar después de la lectura es solo algo que decir al respecto. Las palabras son la versión simbólica de las vivencias, pero como ya sabemos, siempre que algo se vierte, una buena parte de contenido se derrama; más aun cuando el espacio para verter es muy reducido ¡y cuan reducido es el orificio de entrada a la conciencia de los hombres!. El inconsciente es ese gran vertedero de lo que la conciencia ha rechazado por inaceptable. A la conciencia que es siempre conciencia moral, han llegado solo buenas palabras. Las malas palabras, los garabatos producidos por la intensidad de las experiencias, se escurren hacia el vertedero. Es allí, en la hirviente fermentación del pantano inconsciente, donde al no poder expresarse por los canales más directos, nuestras vivencias se transforman en síntomas. •

EL RELATO DE VIVENCIAS O RONDA DE INTIMIDAD VERBAL (Ana Baiana)

Para v e r es ta p el íc u la , de be di s po ner de Qu ic k Ti m e™ y de u n des c om p re s or TIFF (s in c om pri m ir).

En un artículo presentada en la web Biodanzística, presentado el 18 de Marzo de 2.006, la brasileña Ana Baiana muestra su visión sobre la función del Lenguaje Verbal en Biodanza. El primer momento de una sesión de Biodanza es dedicado a la Ceremonia de la Palabra o Relatorio de Vivencias. Cesar Wagner llamó a este espacio la Ronda de Intimidad Verbal. En una sesión de Biodanza, el lenguaje verbal ocupa un espacio importante en las consignas, en la ronda inicial, en las exposiciones teóricas, en algunos ejercicios, en los encuentros interpersonales y de grupo (diálogos reflexivos) y en el propio diálogo interno o pensamiento. Por tal motivo, la Biodanza es un sistema de integración humana centrado en la Vivencia, que considera importante la intimidad verbal, ya que la palabra resulta también generadora de vivencia. La palabra es pulsante. El lenguaje es parte fundamental e integrante del ser humano. Un momento de


intimidad verbal es uno de los puntos de vinculación con el otro donde cada uno puede compartir como se sintió en la sesión anterior, la relación entre las vivencias y su estilo de vivir, las emociones experimentadas, las victorias internas, las incomodidades y los beneficios asociados a las vivencias. Por lo tanto, una auténtica expresión verbal solo surge cuando se vincula la emoción. Un diálogo narrativo relata la percepción cortical y esconde el contenido emocional de los sentidos. Cuando se relatan las vivencias a partir de lo que se siente, se contribuye a la construcción de la confianza mutua, y le permite al facilitador calibrar cada vez más las sesiones, escogiendo ejercicios de las Líneas de Vivencias conforme a los deseos compartidos por las personas en la Ronda de Intimidad Verbal. Más que narrar el encuentro anterior, se invita al grupo a relatar sus vivencias, buscando vincularlas con la emoción experimentada. No se busca encontrar explicaciones para las vivencias o una interpretación del sentir del otro. Lo bonito es poder sentir la expresión compartida por otro, y la preciosidad de merecer la confianza de quien habla desde lo más íntimo de si. Un diálogo emocionado es una extensión de nuestro ser, de nuestros sentidos, sentirse escuchado, percibir los ojos atentos ante lo que decimos, descubrir las expresiones faciales que provocamos con nuestras palabras, desarrolla la intimidad del grupo y crea una profunda vinculación interpersonal, La vivencia, según César Wagner, alimenta la existencia y da una referencia a lo verbal. El lenguaje brota en un instante de estados profundos en cada persona. Porque somos únicos y diferentes, una Ronda de Intimidad Verbal también tiene ritmos de expresión de suma singularidad. Unos hablan desde el primer encuentro, otros necesitan algunos encuentros más para compartir sus vivencias. Nuestro lenguaje es una expresión de nuestra identidad. A través de nuestra voz trasmitimos a los demás nuestro estado de vida. Lucía Pessoa resalta que la musicalidad del ser, en armonía y conexión profunda consigo mismo y con la totalidad, se expresa no solo en el mirar, en el abrazar, en el gesto, sino también en la entonación y en la fuerza de la voz. Un lenguaje poético va surgiendo como consecuencia del sentido cada vez más profundo de sentirse vivo. En una Ronda de Intimidad Verbal, a medida que cada uno se va colocando de lo a partir de lo que siente, vinculado a sus emociones y atento a la autenticidad de lo que expresa, la sesión va ganando más vida y se va tornando más prazeroso..? Ese es un momento que nos estimula, que nos invita a una experiencia de tribu que se encuentra para crecer juntos, para la conversa compartida, para la sonrisa disponible, para el abrazo trocado…?, para la danza en comunión. En la presencia del otro nos hacemos, nos calificamos mutuamente, cuidando de nuestra presencia entre las demás

EL LENGUAJE VERBAL EN BIODANZA (Carmen Durán Carrasco).

Esta autora, desarrolla en Octubre de 2.006, en santiago de Chile, su tesis para la obtención del título de profesora, abordando ampliamente el tema de “Cuerpos y Lenguajes”. Dentro de este amplio tema, aborda de manera más específica el papel del Lenguaje Verbal en Biodanza:


Biodanza es también una disciplina verbal. Aunque el énfasis esté puesto en la vivencia corpo/emocional, el lenguaje verbal se utiliza en el desarrollo teórico de la disciplina y en algunos momentos específicos al interior de las sesiones vivenciales.

Lenguaje verbal en el desarrollo teórico Sin teoría la biodanza no existe y necesitamos grandeza de visión para desarrollarla continuamente. Rolando Toro En biodanza encontramos un sincero entusiasmo por proponer un paradigma teórico de comprensión global del fenómeno humano, un aporte al conocimiento desde el lenguaje intelectual. Su peculiaridad consiste en ser un abordaje interdisciplinario que considera indispensable partir desde las propias vivencias de las y los investigadores, para comprender y dilucidar las vivencias integradoras humanas, sus mecanismos de acción y sus efectos. Así mismo se desarrollan categorías, conceptos y distinciones en constante diálogo con las vivencias corpo/emocionales de grupos particulares. La investigación se realiza desde el modelo teórico de la biodanza en diálogo con diferentes tradiciones intelectuales y metodológicas de otras disciplinas, como ya hemos comentado. El desafío consiste en buscar y desarrollar –constantemente- un lenguaje que enriquezca la deriva teórica de la disciplina.

Lenguaje verbal durante las sesiones vivenciales Durante las sesiones de Biodanza, se da amplia prioridad a la vivencia corporal y emocional. Se busca inhibir la función represora de la corteza cerebral sobre la región límbico-hipotalámica, permitiendo la expresión visceral y la regulación orgánica. Esto se produce disminuyendo la actividad verbal (el pensamiento lógico-racional), las funciones motoras voluntarias, los centros visuales. Así, se invita a los participantes a guardar silencio durante todo lo que dure la vivencia. Esto también es parte del aprendizaje en una cultura anti-trance que prioriza constantemente el intercambio cognitivo. Sin embargo el lenguaje verbal se utiliza en varios momentos específicos de cada sesión: al inicio, durante una breve exposición teórica; a continuación en el momento llamado ‘relato de vivencia’; luego en cada una de las consignas previa a cada ejercicio; y -ocasionalmente- en la realización de algunos ejercicios que incluyen el uso de la palabra, como expondremos a continuación. Exposición teórica En el caso de grupos de práctica semanal, al inicio de cada sesión, y por un lapso de tiempo no superior a los 20 minutos, el o la profesora expondrá algún aspecto del modelo teórico de Biodanza, de acuerdo al tipo de curso y al grado de avance del grupo. De manera progresiva se van introduciendo conceptos y otros aspectos que contextualizan y fundamentan cada clase. En los cursos para profesores las exposiciones teóricas abordan extensa y detalladamente los temas en toda su complejidad.


Relato de vivencia

Las cosas no tienen nombre, nosotros se lo damos. Y el proceso de darles nombre a menudo las constituye en las cosas que son para nosotros. Rafael Echeverría Durante el llamado relato de vivencia se invita a las y los participantes a expresar verbalmente, sensaciones y sentimientos en relación con sus vivencias. El lenguaje verbal tiene aquí un carácter emocional de gran intensidad. La interpretación lingüística analítica de las vivencias no es un instrumento que se utilice en Biodanza. El objetivo es que las personas vayan conectándose con su propio proceso, de acuerdo a su propio ritmo y construyendo su personal interpretación, en la medida en que van nombrando sus vivencias. Cada persona habla de sí misma y siempre en forma voluntaria. El relato de vivencia es una importante fuente de información para las investigaciones en Biodanza, pues las y los participantes van dando cuenta, en primera persona, de los efectos de la Biodanza en sus cuerpos y vidas. También es interesante observar cuál es el lenguaje que elegimos para dar cuenta de nuestras vivencias, muchas veces aparentemente inenarrables.

Por eso es tan importante quién le pone nombres a las cosas, quién les otorga valor y validez, porque el nombrar crea realidad, produce cultura. Raquel Olea El relato de vivencia es breve y se realiza, de preferencia, al inicio de una clase, para no activar la corteza cerebral tras la vivencia, lo que podría ir en desmedro de los beneficiosos efectos neurofisiológicos producidos por el estado regresivo alcanzado durante ésta. Consignas El profesor o profesora introduce cada ejercicio con una consigna, que es una explicación verbal que nombra al ejercicio, explica sus movimientos y/o su proyección existencial. Se recomienda introducir aspectos poéticos, sugerentes, que motiven y estimulen a las y los participantes. Ejercicios La propuesta metodológica de Biodanza integra en el aprendizaje la vivencia corporal, emocional y simbólica. En las vivencias se utiliza, básicamente, el lenguaje preverbal: suspiros, respiraciones acentuadas, quejidos, gritos, llanto, murmullos, risas, cantos y otros sonidos vocales que expresan estados de ánimo y sensaciones corpóreas. Sin embargo, hay algunos ejercicios que incorporan el lenguaje verbal -oral o escrito-. Estos son: ‘El poema eres tú’; ‘Mandala de las virtudes’; ‘Diálogo íntimo’; ‘Expresión del nombre’; ‘Calificación positiva’; ‘Agradecer’. El uso del lenguaje verbal en Biodanza se caracteriza por poner el énfasis en la calificación favorable, con un lenguaje que busca celebrar lo mejor de cada quien, realzando méritos y virtudes. Este es también un importante aprendizaje pues, como hemos visto, nuestras sociedades entrenan para la descalificación y agresión en todos los niveles. Un aspecto que comienza a investigarse es el tema de las letras de las canciones, lo que


se relaciona con aspectos de comprensión (lenguas), ética y semántica. Un detalle más de nuestra Torre de Babel. •

HACIA UN ESTUDIO DEL RELATO DE VIVENCIAS (María Baldovino Paz).

Este artículo fue presentado en la web biodanzística por la autora en Abril de 2.004 y representa un resumen de un estudio realizado por la misma sobre los relato de vivencia recopilados durante varios años y atesorados con mucha dedicación, que le sirvieron como base de la monografía que presentó para optar por su título de profesora de Biodanza. Plantea que el poder comunicarse y “empatizar” es un placer muy especial, capaz de romper todas la barreras para llegar a establecer bases de vida y cambio. El relato de vivencia es un recurso verbal que se emplea en el método de Biodanza; sin embargo, ese aspecto no inserta al sistema Biodanza en las disciplinas verbales, dado que el relato de vivencia es una de las pocas intervenciones del lenguaje que se utiliza en el transcurso de la sesión. (Toro, 1.998) “Al tener en las manos tantos relatos de vivencia, pude observar que poseía un testimonio verbal riquísimo e inigualable por su fuerza y contenido. La presente publicación se hace como homenaje a aquellas personas que al hablar, expresaban sentimientos muy íntimos y al mismo tiempo el escuchar y tomar nota de ellos también significó una ruptura de corazas que iba dejando huellas intensas en mi vida cotidiana”. Cada relato, identificado por un número correlativo, ha sido decodificado en frases denominadas “unidades de análisis” (ver columna de la izquierda); a cada unidad se le ha hecho un análisis de contenido y una categorización en base a un Esquema que ha sido denominado CLAVE (ver columna a la derecha de los relatos). Dicho esquemaque puede apreciarse al final del desarrollo de este punto-ha sido inspirado en una lista de debilidades y fortalezas por cada línea de vivencia, que Rolando Toro fue proponiendo a lo largo de la década pasada. La categorización ha sido asignadas por las propias interpretaciones de las frases hechas por la autora de este estudio, en una actitud de involucramiento en la experiencia intensa de esas personas. He allí la cualidad fenomenológica de este estudio. De un total de sesenta Relatos de Vivencia, se muestran en este artículo, seis, con la finalidad de que podamos encontrarnos con estos testimonios que han significado tanto en la vida como biodanzante de la autora. Esquema de Codificación por Categorías 1.

LINEA DE VITALIDAD

a. Miedos: 1. Miedo a vivir 2. Temor al Futuro 3. Inseguridad para avanzar por la vida 4. Miedo a sentirse inferior. 5. Miedo a asumir los propios instintos. b. Disposición saludable: 1. Energía para la acción. 2. Decisión de enfrentar las dificultades 3. Ímpetu vital 4. Fluidez 5. Expresión de la alegría 6. Expresión de la Cólera 7. Capacidad de agresión 8. Autorregulación de impulsos 9. Defensa Inmunológica 10. Termorregulación 11. Resistencia al estrés 12. Sentimiento eufórico de estar sano 13. Aumento de la autoestima 14. Entusiasmo 15. Actitud


lúdica. 2. LINEA DE SEXUALIDAD a. Miedos: 1. Miedo al propio deseo sexual 2. Miedo a sentir placer 3. Miedo a descubrir la propia identidad sexual 4. Miedo al contacto físico 5. Miedo a tomar la iniciativa. b. Disposición saludable: 1. Capacidad de disfrute del contacto corporal 2. Deseo de recibir caricias 3. Deseo sexual 4. Búsqueda de Placer 5. Deseo de conocer y asumir la identidad sexual 6. Fantasías sexuales positivas 7. Coraje para la desrepresión 8. Aceptar la posibilidad de sentir con la máxima intensidad. 9. Sensualidad 10. Erotismo. 3. LINEA DE CREATIVIDAD a. Miedos: 1. Miedo a expresarse verbalmente 2. Miedo a sensibilizarse y a sentir con intensidad 3. Temor a lo irracional 4. Miedo a innovar y a transgredir lo convencional 5. Miedo a ser visto y al ridículo 6. Miedo a cambiar 7.Temor a vivir experiencia nuevas 8. Miedo a expresarse através del arte. b. Disposición saludable: 1. Deseo de expresarse 2. Capacidad para oponerse 3, Actitud Innovadora 4. Coraje para transgredir las costumbres 5. Búsqueda de estímulos nuevos 6. Renovación del estilo de vida 7. Exaltación creativa 8. Creación artística. 4. LINEA DE AFECTIVIDAD a. Miedos: 1. Miedo al amor 2.Miedo a la intimidad 3. Miedo al abandono 4. Miedo a entrar en situaciones de dependencia 5. Miedo al rechazo 6. Miedo a expresar las emociones. b. Disposición saludable: 1. Deseo de amar 2. Deseo de ser amado 3. Percepción estética del otro 4. Fluidez de pareja 5. Fluidez en grupo 6. Capacidad de empatía 7. Capacidad de dar continente 8. Eutonía 9. Bondad 10. Autodonación 11. Generosidad 12. Solidaridad 13. Impulsos altruistas 14. Capacidad de vinculación indiscriminada. 5. LINEA DE TRASCENDENCIA a. Miedos: 1. Miedo a la pérdida del ego y del límite corporal 2. Miedo al estado de regresión 3. Miedo a la muerte 4. Miedo a ser y al fracaso existencial 5. Miedo a crecer como persona 6. Miedo a envejecer. b. Disposición saludable: 1. Percibir la naturaleza como ecosistema 2. Amor hacia la creación 3. Sentimiento de libertad 4. Deseo de encontrar un sentido profundo en la vida 5. Pérdida del miedo a la muerte 6. Percepción de ser parte de la totalidad 7. Sentimiento de consistencia existencial 8. Necesidad de éxtasis 9. Necesidad de fusión con el todo.


Unidad de Análisis Clave del Relato de Vivencias RELATO DE VIVENCIA No. 1 Viajé a mi tierra por la gravedad de mi madre. Me siento bien porque tuve la oportunidad de cuidar a todos los de mi familia. 1b(1) 4b(7) (10) Me sentía desubicada por el clima frío; a las tres de la tarde todo estaba oscuro. 1a (3) Esto me hizo pensar que me estaba acostumbrando mucho a donde vivía en la actualidad, que no tiene un clima con estaciones tan marcadas. 3a (7) Empecé a reconocer todo de nuevo: a mis parientes, amistades y amigos. Pasé muchos momentos de alegría y de afecto con ellos. 4b (5) Comencé a trabajar el encuentro y el amor con mi madre y le brindé toda clase de terapias, y fue mejorando de una forma sorprendente. 4b (1) (6) Pienso que los encuentros y de amor y afecto de mi grupo de Biodanza mejoraron mucho la relación entre mi madre y yo. 4b (1) (2) (6) En todo este tiempo reflexioné sobre esto: una buena vida de amor y de entrega nos lleva a los linderos de cómo saber morir. 5b (4) (5) Nunca he recibido la primavera con tanto gozo, la saludé de una forma grandiosa y como un despertar de la vida. 5b (1) (2) Los efectos de mis vivencias, compartidos en mi grupo de Biodanza, hacían que todos mis sentidos se intensifiquen. 5b (6) RELATO DE VIVENCIA No. 2 Tuve un emotivo y hermoso encuentro con mi madre. 4b (6) (7) En lo referente al encuentro con mi hermana mayor, el estar siempre de visita, me hacía callar muchas cosas en pro de la armonía. 3a (1) …pero en esos momentos dije No y dejé aflorar todo lo que sentía; algo cambió en mi por efecto de la biodanza y comencé a expresar y aclarar muchas cosas y las puse en su lugar. 1b (1) (2) Es tan diferente mi tierra a Pamplona a donde estoy viviendo en la actualidad….veo la diferencia pero al mismo tiempo pienso que este es el lugar donde quiero estar. 5b (3) …me siento bien en este pueblo, los amigos de mi país me dicen: quédate aquí, vas a encontrar trabajo, por qué tienes que irte a un lugar tan lejano. 1b (1) (3) RELATO DE VIVENCIA No. 3


No puedo con mi hijo, me revelo contra él y su enfermedad fruto de su vicio, pero al mismo tiempo temo perderlo. 4a (2) …ya me ha amenazado hasta con matarme. Si no fuera por estos momentos de vida y gozo en mi grupo de vivencias, ya estaría desquiciada. 1a (2) (3) RELATO DE VIVENCIA No. 4 Cuando estoy en el grupo de Biodanza, siento en el alma el relato de vivencias y pienso y lo digo: que grande es esta ofrenda verbal y cómo me sirve para el cambio y a la vez sirve a los que escuchan. 1b (10) (13) RELATO DE VIVENCIA No. 5 Me sentí libre y creativo, fue una experiencia única, el correr y saltar como un caballo, me hacía añorar espacios más grandes. 4b (5) (6) RELATO DE VIVENCIA No. 6 Tenía planes para ir a Cuba para hacer un seminario de Biodanza, esta idea se fue al agua, porque mi acompañante no tuvo visa de entrada a ese estado y mi corazón está con esa persona; he desistido viajar por el momento. 4b (6) Pensé en todo el encuentro conmigo mismo que me da la Biodanza y me dije, quiero estar contigo, me quedo. 4b (1) (2)


LENGUAJE Y EXPRESIÓN NO VERBAL •

CONCEPTO E IMPORTANCIA

El hombre occidental ha desarrollado predominantemente el hemisferio izquierdo del cerebro (lógico, lineal, verbal, y analítico) que el lóbulo derecho (paramórfico , icónico, preverbal) conlo cual la comunicación no verbal ha recibido menor atención y estudio científico que el lenguaje verbal cognitivo. Del mismo modo durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano, de manera que el dominio de lo corpo/emocional como lenguaje es una dimensión que ha sido menos interpretada ‘académicamente’ a lo largo de la evolución de la cultura occidental. Hay vacíos, hay preguntas no hechas y respuestas no vividas. No obstante la comunicación no verbal surge desde los mismos inicios de la raza humana, de modo que en términos evolutivos el lenguaje no verbal o corporal es una parte esencial del sistema de comunicación muy anterior al lenguaje. No podemos saltar fuera de nuestro cuerpo. El cuerpo está vivo, muta, evoluciona, se transforma y allí transcurre nuestro devenir. Como nuestras palabras y conversaciones. ¿Cómo se escribe con el cuerpo? Con las señas que se emiten, con los gestos/signos de lo que se es en movimiento. Necesitamos aprender a escribir y leer con cuidado, a de/letrear en el dominio del cuerpo y en esto la biodanza es un expansivo espacio de posibilidades. Así como hay una danza de las conversaciones también podemos interpretar la danza corpo/emocional como un diálogo, como una conversación corporal. Hoy en día se sabe que cuando hablamos con alguien sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión. Muy a menudo, el efecto de este lenguaje corporal tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que esa persona no es de fiar o no nos gusta sin que podamos explicar el motivo exacto. Lo más que podemos decir es "tiene algo que no me gusta". Ese "algo" procede, casi con toda seguridad, de lo que su lenguaje corporal nos ha transmitido. Y, a la inversa, cuando hablamos con alguien es posible que le estemos diciendo mucho más de lo que creemos. De este modo, nuestras emociones se ven influidas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada y gesticulación para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas.


ANTECEDENTES

Quizás el antecedente más remoto que tenemos acerca de la importancia de expresión de las emociones en el hombre está en el libro “La expresión de las emociones en los animales y en el hombre” escrito por Charles Darwin en 1873 fue un libro olvidado durante décadas pero que a partir de la segunda mitad del siglo pasado se convierte en referencia obligada en la psicología de la emoción y por el cual se le atribuye a este autor la paternidad de la Psicología comparada cuyo objetivo, de manera similar al de la anatomía comparada, sería el estudio comparado de los procesos mentales y pautas de comportamiento entre diferentes especies de animales y el hombre.

Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que la manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa. Existen 6 categorías básicas de emociones: • • • • • •

MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones: • • • • • •

MIEDO: tendemos hacia la protección. SORPRESA: ayuda a orientarnos frente a la nueva situación. AVERSIÓN: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. IRA: nos induce hacia la destrucción. ALEGRÍA: nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). TRISTEZA: nos motiva hacia una nueva reintegración personal.


Para ver esta película, debe disponer de QuickTim e™ y de un des compresor TIFF (sin comprimir).

Los aportes más destacables de la teoría de Darwin son: 1.- los patrones de respuesta expresiva emocional es decir la expresión de las emociones (al menos las fundamentales y útiles en la adaptación) es innata. Ello no quiere decir que se trate de reacciones inmutables, puesto que pueden modificarse, modularse por aprendizaje e incluso se puede emitir una respuesta específica aunque la reacción emocional subyacente no esté presente, o inhibirse en el caso de que no fuera procedente manifestar tal reacción. De manera que lo que es innato es el programa que determina la respuesta emocional pero esta no puede producirse sino existe el adiestramiento o el aprendizaje necesario. con lo cual el aprendizaje puede determinar que una reacción se presente en ciertas situaciones o no, además puede modificar el propio patrón de respuesta. El hecho de que la expresión de las emociones sea idéntica en todos los individuos de una misma especie se debe a que existe el sustrato anatómico y fisiológico apropiado en dichos organismos. 2.-Cada reacción emocional puede caracterizarse por una serie de gestos, o movimientos faciales específicos que facilitan su reconocimiento por parte de observadores externos. Algunos de los más significativos son los siguientes: Alegría: -Elevación de las mejillas. -Comisura labial retraída y elevada. -Arrugas en la piel debajo del párpado inferior. Asco: -Elevación del labio superior. Generalmente asimétrica. -Arrugas en nariz y áreas cercanas al labio superior. -Arrugas en la frente. -Elevación de las mejillas arrugando los párpados inferiores. Ira: -Cejas bajas, contraídas y en disposición oblícua. -Párpado inferior tenso. -Labios tensos, o abiertos en ademán de gritar. -Mirada prominente. Miedo: -Elevación y contracción de las cejas. -Párpados superior e inferior elevados. -Labios en tensión. En ocasiones la boca está abierta. Sorpresa: -Elevación de las cejas, dispuestas en posición circular. -Estiramiento de la piel debajo de las cejas. -Párpados abiertos (superior elevado e inferior descendido). -Descenso de la mandíbula.


Tristeza: -Ángulos inferiores de los ojos hacia abajo. -Piel de las cejas en forma de triángulo. -Descenso de las comisuras de los labios, que incluso pueden estar temblorosos. 3.-. Cada emoción puede definirse en función del grado de activación que genera en el organismo, e incluso de los tipos de respuesta que favorece, de forma que pueda inferirse su valor adaptativo y de supervivencia. Así, habría emociones que se caracterizan por una disminución de la activación del organismo (tristeza), mientras que otras, por el contrio, producen gran activación (ira, alegría). De la misma forma, una favorecen una respuesta de huída o evitación (miedo), mientras que otras favorecen una respuesta de confrontación (ira). 4.- El hecho de el autor de la obra más extensa que se conoce sobre la evolución de las especies máxima autoridad en biología de su tiempo y padre de la biología moderna haya dedicado tanto tiempo y atención al estudio de la conducta como expresión de la emoción y la relación entre función y constitución, destaco la importancia de la comunicación y la expresión en la supervivencia biológica e hizo posible el que la biología y la psicología establecieran una serie de nexos de unión que tardaron mucho tiempo en ser reconocidos tanto por la biología como por la psicología científica. Hoy en día no puede entenderse la conducta en ausencia de los aspectos biológicos y evolutivos e igualmente es inconcebible comprender los cambios y el equilibrio biológico sin hacer referencia a las influencias del comportamiento. Para muestra basta ver la influencia del comportamiento humano en el agujero de la capa de ozono, el efecto invernadero o en la extinción de algunas especies. Los estudios más representativos que realizó Darwin para demostrar esto y que tienen todavía interés en la actualidad son los siguientes: • • • • • • • • •

Estudio de la expresión de las emociones en animales filogenéticamente cercanos al ser humano. -Estudio de la expresión de las emociones en ciegos de nacimiento que nunca han visto dichos gestos y que, por lo tanto, no han podido aprenderlos. -Estudio de la expresión de las emociones en niños antes de que hubieran podido aprender cómo expresan dicha emoción otras personas. -Evidencia de que las personas de diferentes culturas y etnias realizan movimientos y gestos parecidos cuando experimentan emociones similares. -Estudio de las emociones expresadas en obras de arte (pintura y escultura) Emociones experimentadas cuando se estimula eléctricamente ciertos músculos asociados a determinadas experiencias emocionales.

Es interesante saber que basados en las hipótesis Darwinianas actualmente en muchas cátedras de psicología entre ellas la Universidad de Valencia España se realizan prácticas que consisten en resolver cuestiones directamente relacionadas con las hipótesis Darvinianas. Para ello el estudiante deberá buscar una fotografía o dibujo del rostro de una persona que exprese claramente una determinada emoción de las que Darwin expuso en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre, tales como pena,


alegría, devoción, resentimiento, odio, cólera, desprecio, asco, culpabilidad, sorpresa, miedo, horror, vergüenza , y adjuntarla a una hoja de respuesta anexa en la cual deberá atender a las siguientes cuestiones: 1. Tipo de emoción. Es decir, indicar de qué emoción se trata, definir conclaridad la cualidad afectiva que se expresa. 2. Características anatomofisiognómicas. En este apartado deberán describirse las características, movimientos, gestos, o músculos faciales implicados que definen la emoción elegida (subir o arquear las cejas, elevar o descender la comisura de los labios, secreción de lágrimas, etc.). 3. Efectos generales sobre el organismo. Se trata de describir los efectos sobre la actividad general del organismo, tales como activación o relajación, aumento o disminución de la actividad respiratoria, cambios a nivel hormonal, presencia o ausencia de movimientos musculares, etc. 4. Antecedentes a nivel ontogenético. Señalar de qué respuestas se ha originado, si existen a nivel ontogenético otras reacciones durante etapas anteriores del desarrollo madurativo que pueden considerarse antecedentes de esta respuesta emocional. 5. Antecedentes a nivel filogenético. Presencia de estas reacciones u otras similares en organismos anteriores al ser humano en la escala filogenética. Establecer comparaciones entre esta reacción emocional y otras que puedan aparecer en otros animales. 6. Implicaciones para la adaptación o supervivencia. Para qué sirve esta reacción emocional, cuál ha sido su función a lo largo de la evolución, por qué se ha mantenido hasta este momento evolutivo y qué ventajas aporta a la adaptación, si es que aporta alguna, en la actualidad. •

ÁMBITOS DE ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal, kinesia, paralingüística y proxémica La kinesia se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo. La paralingüística estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz. La proxémica se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal. KINESIA En nuestro constante deambular, nos relacionamos con otras personas. Esta relación puede llegar a ser permanente o pasajera. Podemos llegar a intercambiar palabras o simplemente gestos. La Kinesia se ocupa del estudio del lenguaje corporal, en donde se sustituyen los fonemas por los kinemas (unidades de movimiento corporal), las frases por los kinemorfemas. Los movimentos de brazos, manos, piernas y pies, las posturas corporales, las expresiones faciales con gestos y miradas, muestran el estado emocional del inidividuo y descubren, en muchos casos, su forma de ser y de obrar. La cara es el espejo del alma, en ella se muestra la felicidad, la ira, la tristeza, el miedo, la sorpresa, el disgusto, la alegría… La expresión de la mirada es suficiente para conocer el estado de ánimo de


una persona. Es un lenguaje universal, en el que no se necesita saber idiomas. Algunos individuos son capaces, en ciertas ocasiones, de controlar las expresiones de su rostro y así engañar a su interlocutor. Actores, políticos, profesionales de la medicina y de otros campos, pueden disimular o controlar sus emociones. En la mirada podemos descubrir, o al menos intuir, mucho de nuestro interlocutor. Una mirada directa a los ojos es muestra de sentimientos positivos; si se rehuye, es síntoma de culpabilidad, de actitud negativa. El amor y la amistad se refuerzan en las relaciones oculares. Bajo una mirada fija suele esconderse una actitud agresiva y hostil. A través de la mirada se pueden establecer relaciones, regular conversaciones. De todo lo anterior deducimos que las relaciones interpersonales no se asientan únicamente en el lenguaje verbal. El lenguaje corporal, la Kinesia, es una ayuda fundamental para el conocimiento del otro, para el establecimiento de la relación El estudio de los movimientos kinésicos se ha hecho aislando cada uno de los posibles ámbitos de comportamiento kinésico, y estudiando sus expresiones comunicaciones por separado. Así se las principales fuentes de comportamiento kinésico estudiadas han sido: • • • • • •

los gestos la expresión facial la mirada la sonrisa. la postura corporal el movimiento

Para v er es ta pelíc ula, debe disponer de Quick Time™ y de un des c ompres or TIFF (s in c omprimir).

Los Gestos El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulación. La gesticulación es un movimiento anárquico, artificioso e inexpresivo. Se han identificado o clasificado cinco tipos de gestos: a) gestos emblemáticos o emblemas, b) gestos ilustrativos o ilustradores, c) gestos que expresan estados emotivos o patógrafos, d) gestos reguladores de la interacción, y e) gestos de adaptación o adaptadores. a) Gestos emblemáticos o emblemas: Son señales emitidas intencionalmente. Su significado es específico y muy claro, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas. Por lo tanto, son gestos traducibles directamente en palabras. Ejemplo serían agitar la mano en señal de despedida o sacar el pulgar hacia arriba indicando OK. b) Gestos ilustrativos o ilustradores: Se producen durante la comunicación verbal. Sirven para ilustrar lo que se está diciendo. Son gestos conscientes que varían en gran medida en función de la cultura. Son gestos unidos al lenguaje, pero a diferencia de los emblemas, no tiene un significado directamente traducible, la palabra a la que van unidos no les da su significado. Este tipo de gesto sirve a esa


palabra no la significa. La forma de servirla reside en su capacidad para recalcar lo que se dice, enfatizar o imponer un ritmo a la palabra que esta por sí no tendría. Cualquier tipo de movimiento corporal que desempeña un papel auxiliar en la comunicación no verbal, es un ilustrador. c) Gestos que expresan estados emotivos o patógrafos: Este tipo de gesto cumple un papel similar a los ilustradores y por ello se pueden confundir. Es similar en el sentido en que también acompañan a la palabra, y le confieren un mayor dinamismo. Pero difieren en que este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona, mientras que el ilustrador es emocionalmente neutro. En este sentido, el ilustrador constituye una forma de expresar cultural, mientras que el patógrafo es resultado del estado emocional del momento. A través de este tipo de gestos se expresan la ansiedad o tensión del momento, muecas de dolor, triunfo y alegría, etc. d) Gestos reguladores de la interacción : Son movimientos producidos por quién habla o por quién escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interacción. Son signos para tomar el relevo en la conversación, que tienen también un importante papel al inicio o finalización de la interacción (p.e. darse la mano en el saludo o la despedida). Pueden ser utilizados para frenar o acelerar al interlocutor, indicar que debe continuar o darle a entender que debe ceder su turno de palabra. Los gestos reguladores más frecuentes son las indicaciones de cabeza y la mirada fija. Las inclinaciones rápidas de cabeza llevan el mensaje de apresurarse y acabar de hablar, mientras que las lentas piden que el interlocutor continúe e indican al oyente que le parece interesante y le gusta lo que se está diciendo. e) Gestos de adaptación o adaptadores: Son gestos utilizados para manjar emociones que no queremos expresar. Se utilizan cuando nuestra estado de ánimo es incompatible con la situación interaccional particular, de forma que tenemos no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente las sentimos. Ante esta situación se produce un situación incómoda, que necesitamos controlar, y es cuando aparece el gesto como una forma de adaptarnos a esa situación. Gestos de este tipo son pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensión de la situación, o cepillarnos el pelo cuando nos sentimos nerviosos.

La Expresión Facial La expresión facial es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo, junto con la mirada. Principalmente, y aparte de la expresión de emociones, la expresión facial se utiliza para dos cosas: para regular la interacción, y para reforzar al receptor. No toda la comunicación que se transmite a través de la expresión facial es susceptible de ser percibida por el interlocutor conscientemente, sin embargo si se sabe que las impresiones que obtenemos de los otros están influidas también por los movimientos imperceptibles de la comunicación verbal del otro. Así observamos que tienen tanta importancia para la transmisión emocional y la captación de impresiones y juicios del otro, los movimientos faciales perceptibles (cambio de posición de las cejas, de los músculos faciales, de la boca, etc.) como de los imperceptibles (contracción pupilar, ligera sudoración). Por otra parte se trata de movimientos muy difíciles de controlar. Los estudios realizados sobre como percibimos a los demás a partir de su expresión facial,


han intentado describir los rasgos fisonómicos de algunas emociones. Estas investigaciones no han podido demostrar que existan movimientos característicos de los músculos fáciles específicos para cada una de las emociones. Sin embargo si se ha podido concluir lo siguiente: a) Para una misma mímica existe un amplio abanico de interpretaciones que se confirman unas a otras de forma muy coherente. b) Si para cada palabra del vocabulario de los sentimientos intentamos encontrar una manifestación facial correspondiente, en algunos casos la encontramos muy fácilmente y en otros con gran dificultad. c) Hay un número limitado de emociones que la mayoría de nosotros puede reconocer con cierta fiabilidad. La investigación ha determinado la existencia de seis expresiones faciales principales, las cuáles son indicadores de emociones como: alegría, tristeza, asco, enfado, temor e interés. Son prácticamente las únicas emociones que tienen probabilidad de ser reconocidas por la mayoría de nosotros cuando las vemos expresadas en los demás. Sin embargo la gente evalúa rasgos como la criminalidad en función de la expresión de la cara. Por otra parte, la expresión facial sirve para comunicar otras muchas cosas no tan universales, y que dependen del contexto y del estado emocional de la interacción. Así se ha observado que la expresión facial la utilizamos para comunicar cosas como:  Estoy encantado de verte (rápido movimiento de subida y bajada de las cejas acompañado de una sonrisa)  Expresar nuestro actual estado de ánimo  Indicar atención hacia otros  Nuestro disgusto por ver a alguien  Qué estamos de broma (una deja levantada y una mueca en la boca)  Qué estamos escuchando (cabeza inclinada de lado)  Qué alguien ha dicho algo fuera de lugar, un reproche  Sirven para reforzar la comunicación verbal (si una madre regaña a su hijo, con la expresión facial le informa de la intensidad y veracidad de su enfado) Queda claro que la función principal de la expresión facial es la expresión de emociones, pero además también comunicamos sobre la intensidad de las mismas. Pero la expresión facial también ha sido estudiada como medio de expresión de la personalidad, de las actitudes hacia los demás, la atracción sexual y el atractivo personal, el deseo de comunicarse o iniciar una interacción y el grado de expresividad durante la comunicación. La expresión facial está en continuo cambio durante la comunicación. Entre los cambios que las nuevas técnicas de investigación nos han permitido identificar podemos citar las denominadas expresiones faciales ‘micromomentáneas’. Su duración es de una fracción de segundo y suelen reflejar los verdaderos sentimientos de una persona. Por ejemplo, una persona puede estar diciendo que está encantada de ver a alguien y quizá incluso sonría, pero su verdadera actitud se reflejará en una expresión micromomentánea.


La Mirada La mirada se estudia aisladamente, aunque forma parte de la expresión facial por la gran importancia que tiene en la comunicación no verbal por si sola. Se le atribuyen un importantísimo papel en la percepción y expresión del mundo psicológico. La variedad de movimientos posibles que podemos llevar a cabo con los ojos y su área próxima resulta ínfima si la comparamos con la de las expresiones faciales. Sin embargo, una elevación de cejas, por ejemplo, es un acto físico localizado, que nace y muere en un área física localizada. La mirada, aunque ubicada y originada en los ojos, no muere en ellos, va más allá. Esa capacidad de proyección es la que confiere tanta importancia a la mirada. El estudio de la mirada contempla diferentes aspectos, entre los más relevantes se encuentran: la dilatación de las pupilas, el número de veces que se parpadea por minuto, el contacto ocular, la forma de mirar. La mirada cumple varias funciones en la interacción, las más relevantes son estas: a) Regula el acto comunicativo: con la mirada podemos indicar que el contenido de una interacción nos interesa, evitando el silencio. b) Fuente de información: la mirada se utiliza para obtener información. Las personas miran mientras escuchan para obtener una información visual que complemente la información auditiva c) Expresión de emociones: podemos leer el rostro de otra persona sin mirarla a los ojos, pero cuando los ojos se encuentran, no solamente sabemos cómo se siente el otro, sino que él sabe que nosotros conocemos su estado de ánimo. Asociamos diversos movimientos de los ojos con una amplia gama de expresiones humanas. d) Comunicadora de la naturaleza de la relación interpersonal: al encontrarse las miradas se dice el tipo de relación que mantienen, del mismo modo que la intención de que no se encuentren. La dilatación de las pupilas es un indicador de interés y atractivo. Nuestras pupilas se dilatan cuando vemos algo interesante. Además nos gustan más las personas que tienen pupilas dilatadas que las que tienen pupilas contraídas. De esta forma no sólo se puede establecer la actitud de una persona hacia algo, ya que cuanto más favorable se la actitud mayor será la dilatación de las pupilas, sino que es posible evaluar los cambios de actitudes a través del tiempo mediante los cambios paralelos en las respuestas de las pupilas. La fiabilidad de estas medidas tiene que ver con el hecho de que no podemos controlar conscientemente la conducta de nuestras pupilas. El número de veces que se parpadea por minuto está relacionado con la tranquilidad y el nerviosismo. Cuánto más parpadea una persona, más inquieta se siente. El contacto ocular consiste en la mirada que una persona dirige a la mirada de otra. Aquí se estudian dos aspectos: la frecuencia con la que miramos al otro, y el mantenimiento del contacto ocular. El feedback es muy importante cuando dos personas hablan entre sí. Los que hablan necesitan tener la seguridad de que alguien los escucha, y los que escuchan necesitan sentir que su atención es tenida en cuenta y que el que habla se dirige directamente a ellos. Ambos requisitos se cumplen con un adecuado


uso del contacto ocular. Por otra parte, la disposición de una persona a brindar oportunidades de contacto ocular suele revelar sus actitudes con respecto a ella. Las personas que se agradan mutuamente mantienen mucho más contacto ocular, que las que no se gustan. La frecuencia con la que miramos al otro es un indicador de interés, agrado o sinceridad. La evitación de la mirada o el mirar a los otros sólo fugaz y ocasionalmente impide recibir retroalimentación, reduce la credibilidad del emisor y da lugar a que se atribuyan a éste características negativas. La frecuencia de la mirada al otro aumenta cuando:  cuando están muy separados entre sí  cuando están hablando de temas impersonales o sencillos  cuando está interesada por el otro y sus reacciones  cuando ama o le gusta la otra persona  cuando intenta dominar o influir al otro  si es extrovertido  si depende de la otra persona y ésta no da señal de respuesta La frecuencia con la que miramos al otro disminuye cuando:  si están muy juntos  si están discutiendo un asunto íntimo o difícil  si no está interesada en las reacciones de la otra persona  si no le gusta la otra persona  si el que mira tiene un status superior  si es un introvertido  si padece ciertas formas de enfermedad mental Por otra parte se mira más cuando se escucha que cuando se habla, pero además el contacto ocular indica el final de una intervención, como si la persona que habla le pasara el relevo a la otra. El mantenimiento ocular se refiere a cuánto tiempo prolongamos el contacto de nuestra mirada con la de la otra persona. Las miradas prolongadas sin parpadear se usan cuando se intenta dominar, amenazar, intimidar o influir sobre otros. También las utilizan las personas que se agradan mucho, pero en este caso la frecuencia de parpadeo es mayor. Un prolongado contacto ocular se considera, generalmente como manifestación de superioridad (o al menos la sensación de que así es), falta de respeto, amenaza o actitud amenazante y ganas de insultar. Un contacto ocular poco prolongado suele ser interpretado como falta de atención, descortesía, falta de sinceridad, falta de honradez, inseguridad o timidez. El dejar de mirar a los ojos, bajando la vista suele ser tomado como signo de sumisión. El contacto ocular forma parte de la forma de mirar al otro. La forma de mirar es una de las conductas más importantes para diferenciar a las personas de status alto, dominantes y poderosas, de aquellas de bajo status, sumisas y no poderosas. El interlocutor de menor poder mira más a la persona poderosa en general. La persona menos poderosa tiene más necesidad de vigilar la conducta del que tiene más poder. Esta vigilancia puede proporcionar al que tiene poco poder información referente a las actitudes de la persona de más poder., que puede utilizar para ajustar la suya propia. Por otra parte así puede mostrar que está pendiente del que


tiene poder, de que le interesa lo que dice, y acepta su posición de status en la interacción. La comunicación entre dos personas será más efectiva cuando su interacción contenga una proporción de contacto ocular que ambos consideren apropiada a la situación. Y en esto hay que considerar que los resultados que hemos ofrecido sobre la mirada, pueden cambiar o ser matizadas en interacciones interculturales.

La Sonrisa Normalmente la sonrisa se utiliza para expresar simpatía, alegría o felicidad. La sonrisa se puede utilizar para hacer que las situaciones de tensión sean más llevaderas. Una sonrisa atrae la sonrisa de los demás y es una forma de relajar la tensión. Por otra parte, la sonrisa tiene un efecto terapéutico. Se ha observado que cuando se le pedía a personas que se sentían deprimidas o pesimistas, que imitaran la sonrisa de los demás, declaraban sentirse más felices. La sonrisa está, además, influida por el poder que tiene lugar en una relación.

Postura corporal La postura es la disposición del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia que puede ser, bien la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, bien en relación a otro cuerpo. En la interacción son susceptibles de ser interpretadas las señales que provienen de la posición, de la orientación o del movimiento del cuerpo. Las posiciones corporales se definen por la disposición del cuerpo a aceptar a otros en la interacción. Así se habla de posiciones más abiertas o más cerradas. Una posición abierta implica que brazos y piernas no separan a un interlocutor de otro, la posición cerrada implicaría utilizar las piernas, brazos o manos bien en forma de protección bien del propio cuerpo bien en forma sirva de barrera para que otro se introduzca en una interacción que mantenemos (por ejemplo son posiciones cerradas cruzarse de brazos, o sentarse para hablar con alguien, de forma que las piernas hagan una barrera que dificulte la entrada de otra persona, simbólicamente.). Como vemos la posición da señales que indican los dispuestos que estamos a recibir, a interaccionar, con los otros.

Para ver esta película, debe disponer de QuickTime™ y de un descompresor TIFF (sin comprimir).


La orientación es el ángulo con el que el cuerpo está dirigido a los demás (uno puede ponerse frente a frente, en ángulo recto, o de espaldas). Cuánto más de frente se sitúa una persona hacia los demás, mayor será el nivel de implicación. Por otra parte se ha observado, que cuando las personas esperan competir, generalmente se sientan enfrente; si esperan cooperar, lo hacen una al lado de la otra, mientras que para conversar normalmente lo hacen en ángulo recto. El ángulo de la postura al sentarse puede disuadir la aproximación de otros, ya que, por ejemplo, éstos serán más recios a tener que pasar por encima de unas piernas estiradas para acercarse a una persona o introducirse en la conversación de dos personas o un grupo. El ángulo de orientación puede regular el grado de intimidad de una conversación. Por otra parte hay tendencia a mostrar una orientación directa hacia el otro, no sólo cuando más nos agrada sino también cuando más amenazante nos resulta. Por el contrario, nuestra orientación tiende a ser menos directa cuando tenemos intención de no continuar la interacción, cuando la persona no nos agrada o cuando la percibimos como alguien inferior o peligroso. Que tiene que decir biodanza acerca de la postura corporal En Biodanza decimos que la postura no es sólo postura corporal sino existencial: es el resultado de un largo proceso de relación con el mundo. Es un modo de encarar la vida. Carlos García dice que la postura corporal es la forma que uno adopta ante el mundo para situarse o para someterse.

La postura corporal puede ser leída y analizada en detalle: apertura o cierre del pecho; colocación de la cabeza erguida o desplazada hacia delante; desviaciones de la columna (lordosis , cifosis escoliosis etc) y de piernas o pies. Ahora esa postura con todas sus connotaciones se pone en movimiento en el acto de caminar. Biodanza realiza un inmenso aporte a las ciencias del movimiento humano y del trabajo terapéutico y/o reeducativo, cuando introduce la observación y vivencia de la MARCHA O EL CAMINAR COMO EXPRESION EXISTENCIAL. El hombre no solo camina con las piernas, sino con todo el cuerpo. Su mirada, la posición de sus hombros, la coordinación entre los movimientos de las piernas y de los brazos, su pisada, el sinergismo entre las diferentes partes de su cuerpo, la armonía de sus movimientos. Todo esto, son expresiones sin duda alguna de la estructura y dinámica de la personalidad del individuo y de su modo de andar por la vida. La forma de caminar es la expresión más clara de la actitud del hombre frente a la vida. De manera que con cada paso es posible reforzar salud o patología. El análisis de la marcha revela profundos estados internos. Existe la marcha del depresivo, lenta y pesada y la marcha del maníaco, sobreprogramado y ansioso. Existe


la marcha del histérico, del psicótico o del toxicómano avanzado por los laberintos de sus propias patologías. “Esos pasos a través del hilo abismal, del destino pueden mostrar el retraso infinito de un proyecto existencial jamás cumplido o la triunfante cualidad de una existencia que avanza sin prisa.” RT. Rolando afirma que es falso que mejorar la postura con métodos externos cambia la vivencia de estar en el mundo. Que la expansión del tórax y el enderezamiento de la columna vertebral mejoran cuando aumenta el coraje de vivir y ciertamente cuando se produce un cambio desde lo interno, necesariamente podremos observarlo desde lo externo, como en la expansión del tórax por ejemplo, cuando aumenta el coraje de vivir y en este sentido la Biodanza impacta favorablemente en la postura corporal de las personas en la medida en la que contribuye la mejorar su estilo de vida, la percepción del mundo y la autoestima.. El caminar en biodanza tiene el objetivo de recuperar la marcha fisiológica que es aquella que corresponde a la especie humana de acuerdo a su morfología y anatomía y por lo tanto tiende a regular la función motora integral restableciendo el tonos apropiado no solo de las piernas sino también de la pelvis pecho y musculos cervicales y faciales reestablecer las curvaturas normales de la columna vertebral e induce cambios en el metabolismo, en la función genito urinaria y en la función cardio respiratoria. Por otra parte, “…reactiva la vivencia primordial de abrirse paso en el mundo, de avanzar por la existencia con la gracia animal y el ímpetu vital de los salvajes.” La marcha fisiológica e debe cumplir con los requisitos siguientes: a. Sinergismo b. lntegración de las piernas al tronco c. lntegracion pecho—pelvis d. Alternancia de los ejes coxofemoral y humero escapular e. Motivación afectiva de la marcha f. Regulación daptativa de la marcha g. Regulación de la velocidad de la marcha dentro del tiempo orgánico De esta manera la observación de la marcha de entrada nos permite tener una visión rápida de las disociaciones más fuertes de los participantes. Desde esta perspectiva la disociación en el caminar refleja no solo trastornos o problemas motores, sino también conflictos emocionales. Las disociaciones más comunes en la marcha que refiere Rolando Toro son las siguientes: 1. 2. 3. 4.

Disociación de la cabeza respecto al tronco. Disociación de los brazos respecto al pecho. Disociación a nivel de la cintura (parte superior e inferior del cuerpo). Disociación de las piernas respecto al resto del cuerpo.

Rolando observa que más del 90% de las personas tienen distintos grados de disociación en la marcha por represión sexual.


El movimiento

Que tiene que decir Biodanza en relación al movimiento Uno de los aspectos fundamentales en el proceso de desarrollo del individuo es la organización e integración de sus movimientos. El hombre se acostumbró a pensar que posee un cuerpo y dice: "mi cuerpo" o "mi movimiento". No hay separación entre el ser y el organismo que expresa el ser. Cada uno de nosotros es su propio cuerpo en movimiento. El movimiento es siempre de un determinado organismo y ese movimiento puede ser integrado o disociado. El movimiento es integrado cuando presenta coherencia con el sentimiento y pensamiento que le dieron origen. Surge entonces la unidad expresiva del ser, unidad esta compuesta por el sentimiento, por el pensamiento y por el movimiento. La integración presenta también coherencia entre pensar y actuar, entre sentir y pensar. Nuestros movimientos son, en verdad, la expresión fiel de aquello que somos. Cuando por algún motivo, rompemos la unidad entre pensamiento y sentimiento, entre pensamiento y acción, o entre sentimiento y acción, los movimientos del individuo se muestran tensos, rígidos, incoordinados y disociados. Pensamos entonces algo en desacuerdo a lo que sentimos e actuamos en desacuerdo con ambas cosas, sin conexión con lo que sentimos o pensamos. En esas circunstancias, el organismo y el movimiento, que es su expresión auténtica, se muestran rigidizados y disociados en su expresión original de organismo vivo. Rolando Toro Araneda, a partir del Principio Biocéntrico, creó Biodanza, que es un sistema de desarrollo de potenciales humanos a través del estímulo de sus líneas de expresión vivencial, del refuerzo de la identidad del ser y de la inducción de estados de vinculación, a través de tres elementos fundamentales: música, movimiento y emoción. La primer inteligencia del niño, anterior a cualquier elaboración de orden operatorio, es una inteligencia fundad en las sensaciones y en la motricidad. El movimiento es el como factor estimulador y organizador del desarrollo del pensamiento del niño. El desarrollo de la motricidad y del movimiento está en la base del desarrollo global del niño. Es a través del movimiento que el niño busca nuevos estímulos y ejercita nuevas posibilidades perceptivas y motoras. La experiencia perceptiva del niño se enriquece y se amplía a través de sus actividades exploratorias y creativas. Es su capacidad refinada de moverse en el ambiente la que le permite percibir ese mismo ambiente de manera más amplia y compleja. El movimiento perceptivo-expresivo integra y enriquece las posibilidades del organismo que se percibe y percibe el mundo, actuando y modificando ese mundo, y modificándose a sí mismo en ese proceso. El ser humano es aquello que su movimiento revela y a la vez su propio movimiento se revela como un medio para el descubrimiento de nuevos estados de integración y vinculación humanos, como dice Rolando los movimientos de la danza son los movimientos de la vida: el hombre que juega con su hijo, los amantes que se encuentren, la madre que acuna a su bebe, el niño que salta de felicidad realizan una danza un movimiento vital pleno de sentido. Gestos arquetípicos que se ven en las esculturas y pinturas de todos los tiempos gestos de adoración, maternidad, reverencia trabajo, intimidad.


Partiendo de esta realidad Rolando Toro utiliza la postura corporal, la posición y la orientación que la postura involucra y la connotación que esta posición y orientación suponen y propone dentro de su trabajo vivencial en Biodanza TRES POSICIONES DE VINCULACIÓN que apuntan hacia la integración pues el impulso de vinculación compromete la totalidad del ser en movimiento: la afectividad, el gesto la postura y la sensibilidad cenestésica.

CONSIGO MISMO: El alumno de pie lleva lentamente sus manos al pecho, en gesto de profundo recogimiento. En ese momento se invoca a sí mismo. Sostiene en sus manos el peso de toda su identidad. Percibe su propia respiración y siente la fuerza de la vida dentro de si. Aparece un sentimiento íntimo de compromiso consigo mismo, de total fusión con la conciencia y el propio latido de la vida. Este es el acto de complicidad con lo mas íntimo que hay en si mismo de auto aceptación incondicional. Progresivamente “la conciencia” de este acto empieza a desaparecer; entonces ya no hay desdoblamiento sino la pura vivencia de sí mismo. CON EL OTRO. El alumno de pie, extiende los brazos lentamente hacia otro. Todo sus ser fluye a través de los brazos lanzados hacia adelante, como si una fuerza que surge del pecho pero que está alimentada desde los pies, lo arrastrase desesperadamente hacia la otra persona. Es el deseo de abrazarla de estrecharla entre los brazos de fundirse con ella hasta el punto en que la propia identidad llega a desaparecer. En este caso el espacio esta polarizado y la fuerza a morosa se dirige hacia delante con una determinación absoluta; es como si músculos y visceras estuviesen cargados de una tensión irresistible a la cual solo es posible abandonarse para alcanzar la definitiva fusión con el otro.

CON EL UNIVERSO. El alumno de pie abre lentamente los brazos y los extiende hacia arriba en impulso de entrega y fusión con la totalidad. El movimiento es de disolución y apertura, de entrega al centro del infinito conformándose en una parte viva del todo. La energía fluye dentro y fuera del organismo y los límites del cuerpo dejan de percibirse se es arrastrado dulcemente por espacios sin límite en disolución con el pulso de la vida Al final RT sugire una danza de integración de las tres posiciones descritas fluyendo una en la otra sin interrupción en feliz ebriedad. Bajo las mismas premisas antes mencionadas el sistema Biodanza como sistema de integración humana reeducaciuón afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida propone las posiciones generatrices. Las posiciones generatrices como su nombre lo dice son posiciones que generan danzas y la danza es movimiento y el movimiento es vida en este caso vida humana, entonces las posiciones generatrices son posciones que generan vida que generan autopoyesis.


Son gestos y posiciones arquetípicas que desde el principio de la historia humana el hombre ha venido realizando son gestos eternos propios de la condición humana y como tal reveladores de vida humana.

1PG 1 Conexión con el infinito: Movimientos de ascensión de vinculación con la trascendencia, el infinito: Unidad, Conexión, Totalidad, Éxtasis 2PG 1 Dar-darse.Dar: Generosidad, Afectividad, Dar, Entrega, Darse, Donación. 3PG 1 Intimidad vivencia de contener el propio ser. Da origen a otras posiciones generatrices,Reconocimiento, Intasis Descubrirse, Esencia. 4 PG 1 Pedir- recibir Pedir con dignidad. Recibir con humildad Dignidad Alegría, Cariño. 5 PG 1 Proteger la vida movimientos de sostener y mecer a un niño. Delicadeza, Mecimiento, protección, Encanto, Ternura, Maternidad / Paternidad. 6 PG 1 Trabajo móvimientos relativos a cortar, golpear, presionar, torcer, desliar, fluir y sacudir. Transformar, Generar, Realizar. 7 PG 1 Valor.Poder, Dignidad, Valor, Reconocerse,Autoestima. 8 PG II Al encuentro del hermano brazos abiertos en una postura de afectividad y solidaridad. Presencia, Afecto, Vínculo, Amor, Cariño, Encuentro. 9 PG II Apertura (Hombre estrella). De esta posición se va generando una danza que exprese una conexión con el infinito.. Energía, Cósmica, Iluminación, Flujo, Apertura, Extasis, Totalidad. 10 PG II Atemporalidad. Eternidad, Consciencia Cósmica, Plenitud, Paz, Armonía. 11 PG II Autodonación. Ofrecerse, Donar, Entrega, Recibir, Universo. 12 PG II Conexión con la grandeza Cosmos, Plenitud, Totalidad, Unidad, Grandeza. es una posición que nos lleva al íntasis es más hacia la grandeza personal 13 PG II Determinación ,Continuidad, Voluntad, Autonomía, Potencia. 14 PG II Fluidez Fetal Levedad, Regresión, Fluidez, Entrega, Vivencia Oceánica, Agua. 15 PG III Ascensión . Crecimiento, Progresividad, Ritmo, Secuencia, Creatividad, Trascendencia. 16 PG III Conexión cielo - tierra Conexión, Enraizamiento, Totalidad, Tierra / Aire, Extasis.


17 PG III Contención y liberación de la Energía Tensión, Liberación, Expansión, Intasis / Extasis, Yin / Yang. 18 PG III Evocación del paraíso en danza libre Desapego de la civilización, regreso al origen, conexión con lo primitivo. Liberarse de sus vestimentas simbolizando un retorno al paraíso y a lo natural. Los demás se saludan con reverencia. Paraíso, Creación, Placer, Fluidez, Origen, Desapego. 19 PG III Identidad Posición natural, de pie, sensible y armoniosa. Valor, Serenidad, Autoestima, Transformación, Ser, Fuerza. 20 PG III Iluminación Grandeza, Armonía, lntasis, Luz,Energía, Sagrado. 21 PG III Magnetismo. Atracción, Energía, Iluminar, Magnetismo. 22 PG III Recibir la gracia. Atemporalidad, Totalidad, Intasis, Paciencia, Perseverancia, Paz, Armonía. 23 PG III Sembrar, cosechar y celebrar Placer, Autorrealización, Exaltación, Creación, Trabajo, Obra, Sustento.

PROXÉMICA Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. Hay dos principales ámbitos de estudios en la proxémica: a) estudios acerca del espacio personal, b)estudios sobre la conducta territorial humana. Conducta territorial humana: Los estudios sobre el tipo de espacio que necesita la gente para vivir razonablemente, se ha observado que ciertos diseños de casas favorecen más que otros, las disputas entre vecinos. De este tipo de estudios ha surgido el concepto de ‘espacio defendible’, que es el espacio que cada uno de nosotros necesita para vivir, y que defendemos contra toda intrusión, no deseada, por parte de otras personas. Si los pisos son demasiado pequeños, si están muy juntos o si hacen que la gente se aglomere en determinados puntos, llegará un momento en que surgirán tensiones que pueden desembocar en hostilidad abierta y en conductas agresivas. Estudios acerca del espacio personal: Lógicamente los ámbitos de estudio de la Kinesia y la proxémica convergen pues la kinesia se refiere al movimiento y la proxemica al espacio y todo movimiento implica desplazamiento en el espacio. El espacio personal se define como el espacio que nos rodea, al que no dejamos que otros entren a no ser que les invitemos a hacerlo o se den circunstancias especiales. Se extiende más hacia delante que hacia los lados, y mínimo en nuestras espaldas. El espacio personal se estudia desde dos enfoques: la proximidad física en la interacción, y el contacto personal. Respecto a la proximidad existen diferencias no solo culturales, sino también


situacionales y personales. En general, cada uno de nosotros dispone de una espacio personal alrededor, implícito, que cuando es roto por alguien en la interacción, nos produce incomodidad, sensación de amenaza y/o tensión, a no ser que se den circunstancias especiales que justifiquen la mayor proximidad o nosotros la hayamos demandado. Tendemos a aceptar una mayor proximidad de los otros, rompiendo nuestro espacio personal, en las aglomeraciones. Los enamorados y las personas que se gustan, aceptan un mayor grado de proximidad entre ambos. La orientación corporal se suele emplear como ‘barrera territorial’ para impedir violaciones del espacio personal. Si alguien no deseado viola el espacio personal de un grupo, los miembros del grupo se apartarán de él, pero seguirán manteniendo una orientación directa entre sí, como queriendo indicarle que su presencia no es grata y reanudarán sus posiciones anteriores tan pronto como tenga la sensatez de marcharse. Si el intruso decide quedarse, los miembros del grupo cambiarán de orientación para dejar aparte al intruso, mostrando así su rechazo por la invasión. La gente suele evitar una orientación directa en los ascensores, en los transportes públicos o en otros lugares donde no se puede mantener el espacio personal normal. Cuando la aglomeración es tan intensa que no se puede volver el cuerpo, se volverá la cabeza. La sola presencia de una persona induce cambios en el tonus de la musculatura de otra. Tales cambios no se producen sólo a nivel motor sino a nivel endocrino (con ejercicios de contacto y caricia) y a nivel inmunológico (ejercicios de regresión y trance), llamados respectivamente diálogo neuroendocrino y diálogo inmunológico. El Instituto HeartMath midió las ondas emitidas por el corazón, las que no sólo afectan a nuestro propio cuerpo, sino que son transmitidas fuera de él. Las experiencias han demostrado que el campo irradiado por nuestro corazón es captado por los cerebros y corazones de las personas cercanas. Cuando dos personas se tocan o están cerca, es posible medir cómo los latidos del corazón de una de ellas son registrados por la otra, produciéndose una sincronización de ondas.

Sergio Rivera y Cecilia Vera Más aún, el sólo recuerdo de una persona o una situación afecta nuestro sistema neurofisiológico y es también algo que se puede medir eléctricamente. Sí la sola presencia de una persona o el simple recuerdo producen tales cambios a nivel fisiológico ¿cuanto mas no acontecerá en nuestro cuerpo cuando se produce el contacto físico.? Los investigadores de la proxémica nos aportan información acerca de cuando y en que circuntancias en nuestro diario vivir se da el contacto físico y así dicen que es más probable que se de en unas situaciones que en otras. Es más probable cuando alguien da información o consejo que cuando lo recibe, al dar una orden más que al recibirla, al hacer una favor más que al agradecerlo, al intentar persuadir a alguien más que al ser persuadido, en una fiesta más que en el trabajo, al expresar entusiasmo más que al presenciarlo, al escuchar las preocupaciones de los demás que al expresarlas. El contacto suele ser iniciado con más frecuencia por los hombres que por las mujeres. En general, suele iniciar el contacto físico la persona que en la interacción tiene más status o tiene posición de dominio sobre el otro. Así es más probable que inicie el contacto el jefe hacia el empleado, el viejo hacia el joven, el médico hacia el paciente, que al revés.


Un tipo de contacto físico muy frecuente son los apretones de manos. La mayoría de la gente prefiere un fuerte apretón de manos. El dar la mano débilmente suele asociarse en los hombres con afeminamiento y con debilidad de carácter. En las mujeres se acepta un apretón menos fuerte, pero cuando es demasiado débil se asocia con poca sinceridad o reticencia a la interacción.

Que tiene que decir Biodanza en relación al contacto : Es mucho lo que tiene que decir! “(…) Un nuevo tipo de acción social sin precedentes está surgiendo a partir del corazón iluminado. Ahora sabemos que no es posible ninguna transformación si no cambian profundamente los sentimientos, es decir, los modos de vinculación con la gente y con el medio cósmico. Biodanza es el más grande “poder organizador” una síntesis de energía unificadora capaz de renovar la vida. Nuestra clave es el contacto. Nuestra certidumbre es el contacto. Pero un contacto tan íntimo, profundo y emocionado que sólo puede realizarse a través de las revelaciones progresivas del amor (…)”.

Rolando Toro

El contacto es un elemento fundamental en nuestro trabajo dentro del sistema Biodanza; pero como nos dice Rolando Toro, no es cualquier contacto, es un contacto que surge de un corazón iluminado a través de las revelaciones del amor. Esto quiere decir que en el contacto con el cual trabajamos en Biodanza el componente afectivo es fundamental. En efecto, en la metodología de trabajo que utilizamos en Biodanza, el contacto se da dentro de un contexto afectivo en un proceso progresivo de comunicación y empatía que nos conduce mediante el movimiento, la música y la consigna, a emocionarnos, a sensibilizarnos, trasladando esa sensibilidad a la piel . Asumimos con absoluta convicción y basados en estudios científicos que el contacto tiene un profundo valor reeducativo y terapéutico. Pero este contacto debe alcanzar la categoría de caricia. Así en Biodanza consideramos la “función de contacto” como terapéutica en la medida que el contacto corporal, y en especial la caricia, activa, moviliza, transforma y refuerza nuestra identidad. Nuestra identidad se proyecta en la piel, nuestra percepción de límite. Si nuestro límite corporal está insensible, nuestra identidad verdadera está alterada, oculta o encarcelada.


Transformar nuestra piel en un órgano capaz de proyectar e irradiar nuestra identidad, es de importancia vital. Como parte de nuestro proceso de domesticación hemos sido educados con reiterados mandatos de no te muevas, no te toques, no toques, no te expreses. La propuesta en Biodanza es la de reinscribir los nuevos mandatos: “¡MUÉVETE!”... “¡EXPRÉSATE!”...”¡ACÉRCATE!”... “¡TOCA Y DÉJATE TOCAR!” .... “¡SIENTE!”...Es decir: “¡VIVE!”

CUERPOS Y LENGUAJES La Memoria Corporal

La memoria corporal se basa en el contacto que es comunicación. A través de nuestras relaciones íntimas -las que incluyen contacto o tacto físico directo- los hábitos se arraigan en nuestro cuerpo, en nuestros patrones neurales y musculares. Además estos hábitos se refuerzan diariamente gracias a estas relaciones. Y en estas vivencias vamos incorporando un código, que de tan repetido llegamos a considerar como ‘natural’ e inevitable. La memoria corporal registra y conserva información de la cual no somos conscientes. Nuestras necesidades, emociones reprimidas, temores, así como las aspiraciones más íntimas, encuentran un lugar en el cuerpo para anidarse, la memoria corporal. El contacto corporal responde a una necesidad básica del ser humano, indispensable para la supervivencia. El bebe, necesita "sentirse tocado" y estar al amparo de manos maternas que brinden cuidado, protección y sostén. Estas experiencias tempranas, son las primeras improntas sensoriales que se adhieren a la piel, a modo de mensajes pre verbales, estableciéndose así los primeros diálogos madre-hijo. A partir de estos contactos primarios, el niño irá imprimiendo sensaciones, tanto físicas como emocionales, para ir forjando su ser. Su mundo sensorial y afectivo comenzará a poblarse, las necesidades se transformarán en deseos, los deseos en posibilidades o frustraciones. Estos serán los inicios para conquistar el mundo, así irá gestando su yo psíquico, que tomará como herencia ese bagaje sensorial de su "yo de sensaciones".

Cuerpos y Poder


La socialización no sólo opera a nivel intelectual y emocional, sino -y sobretodo- en el cuerpo. Riane Eisler La importancia de la memoria corporal trasciende la historia individual para alcanzar la historia social y política Se ejerce control social y político sobre las personas en y a través de sus cuerpos, en especial sobre mujeres, niñas/os y otros grupos discriminados. En efecto, si como niñas/os, en nuestras relaciones íntimas, se nos condiciona a aceptar dominio y sumisión como algo normal, estos patrones afectarán toda nuestra existencia tanto pública como privada. A la inversa, si aprendemos y continuamente practicamos cariño y respeto mutuo, nos costará mucho adaptarnos a un sistema social de rangos de dominio basado en la violencia y el temor. El condicionamiento infantil es más eficaz y duradero a nivel corporal y aquí es donde el control autoritario se vivencia en forma más traumática y donde primero se radican los patrones psicosomáticos necesarios para mantener a los sistemas dominadores. Para mantener relaciones dominador-dominado es esencial que mujeres y niños (y miembros de otros grupos subordinados) aprendan a desvalorizarse -y la violencia corporal es muy eficaz en este sentido. El ejercicio del poder tiene que ver entonces en cómo primero aprendemos y luego revalidamos la forma en que se supone que nuestro cuerpo se relaciona. Lamentablemente, aún hasta el día de hoy abundan en nuestras sociedades, -como manifestación cotidiana de la vigencia de tales sistemas- ejemplos dramáticos de cómo funciona esto: duros castigos corporales; tortura; mutilaciones; estereotipos de ‘belleza’ destructores del cuerpo y la autoestima de niñas y mujeres; violencia de género institucionalizada; violencia sexual; y femicidio, entre otras. La violencia directa sobre los cuerpos a modo de castigo, intimidación, control, limitación, escarmiento, constituyen prácticas institucionalizadas en nuestras sociedades, hechas ‘cultura nacional’. Puede decirse, que los cuerpos de las personas son territorios colonizados, usando la metáfora del cuerpo como territorio, como geografía, en el que son posibles las invasiones y las guerras. Se ejerce el control político de las personas a través de la imposición del dolor y la negación del placer. Los elementos dominadores (corporales y simbólicos) han servido, y sirven, como poderosos medios para mantener súbditos sensualmente obedientes, dispuestos a aceptar el control y la autoridad injusta. Las prácticas autoritarias en la crianza infantil y parte del ascetismo religioso, son eficaces formas de acostumbrar al cuerpo al dominio y a la sumisión. El cómo vemos nuestro cuerpo, qué hacemos con él y quién tiene el poder para decidir sobre ambos aspectos, son temas profundamente políticos. La forma en que vemos la relación entre los cuerpos y cómo la vivenciamos en nuestro propio cuerpo es una metáfora política de cómo se define y ejerce el poder.


Cuerpos lenguajes y culturas Llegamos a ser quienes somos como resultado de un lenguaje que nos antecede. Al nacer somos arrojados en un lenguaje ya constituido. Y llegamos a ser quien quienquiera que lleguemos a ser, al interior del lenguaje dentro del cual crecemos. Rafael Echeverría

La patología de nuestra cultura insiste, a través de sus medios de comunicación y sus instituciones, en el desarrollo de actitudes de segregación, rechazo, agresión y explotación de otras personas. Rolando Toro Lenguajes y comunicación son acciones y en ellas habitamos. Humberto Maturana llama conversar al entrelazamiento del lenguajear y el emocionar que ocurre en el vivir humano en el lenguaje. Desde esta interpretación todo quehacer humano ocurre en el conversar y todas las actividades humanas se dan como distintos sistemas de conversaciones. Las culturas son entonces redes de conversaciones y que, por lo mismo, las distintas culturas -como distintos modos de convivencia humana- son distintas redes de conversaciones y que una cultura se transforma en otra cuando cambia la red de conversaciones que la constituye y define. Por lo tanto, si queremos transformar nuestra sociedad dominadora en una solidaria -una cultura matrística, adicta al amor-, deberíamos cambiar las redes de conversaciones (verbales y corpo/emocionales) y esto es justamente lo que propone la biodanza: cambiar los códigos de interrelación, incentivando diálogos que propicien y fortalezcan la paz. Esto puede parecer una utopía (y probablemente también lo sea), sin embargo, en el análisis de los mecanismos de acción de biodanza, es fácil constatar que toda su propuesta de cambio es perfectamente posible. Nuestros desafíos para el futuro no sólo son políticos en el sentido convencional de la palabra, sino que giran en torno a los temas fundamentales del dolor y del placer corporal. Riane Eisler En Biodanza estamos contra toda forma de control y sometimiento corporal, contra quienes pretenden ‘vencer’ al cuerpo en lugar de pedirle su gentil colaboración; contra toda forma de faquirismo, sadismo, masoquismo y tortura; contra el boxeo y otras formas de agresión deportiva; contra toxicomanías, guerras y expresiones de destrucción ecológica que, en el fondo, son circuitos de autoaniquilación.

Rolando Toro Si las culturas somos redes de conversaciones, es de suma importancia afinar las interpretaciones que hacemos del lenguaje corporal y elegir con lucidez -como comunidades- cuáles son las redes de conversaciones corporales que nos favorecen como especie. Presencia, movimientos, gestos, expresiones, posturas, miradas, contacto, forman parte -entre otros- de los códigos del lenguaje corporal a través del cual nos comunicamos y -dado que el lenguaje es acción- construimos vínculos, estilos de vida,


cultura. Los paradigmas corporales son nuestros hábitos corporales internalizados, muchas veces invisibilizados al vivirlos como ‘naturales’. Crecemos incorporando paradigmas corporales específicos. La hipótesis es que la expansión de los paradigmas corporales (en el movimiento, en la expresión, en la expansión de sus posibilidades) facilita, promueve la expansión de los paradigmas existenciales (simbólicos, lingüísticos); diversifica y enriquece nuestras posibilidades existenciales. O: así como ‘es’ en el cuerpo, ‘es’ en la existencia. En el cuerpo ‘habita’ nuestra existencia, habitan nuestras posibilidades (así como habitan en los lenguajes. Trascender los propios paradigmas corporales y existenciales es una posibilidad que la biodanza otorga a las personas que la practican con regularidad. Trascender el paradigma de sí misma. Trascender los paradigmas regala libertad expresiva y existencial. Bio baile de los paradigmas corporales. Gimnasia simbólica. Moverse en el cuerpo de los paradigmas. La biodanza permite actuar desde el lenguaje ccorpo/emocional en la performance del vínculo humano en particular y de la existencia en general. Interpreto al cuerpo (y con él a las emociones) como territorio, escenario y campo de posibilidades, claves en los procesos de aprendizaje y de transformación de nuestras vidas y comunidades. La propuesta es volver al cuerpo. Porque en nuestras interrelaciones humanas el campo de la conversación no cognitiva es muy amplio y merece mucha atención, no sólo por curiosidad intelectual, sino también por un asunto de sobrevivencia de la especie y del planeta. Volver al cuerpo como lenguaje desde una interpretación que enriquece y amplía nuestras posibilidades de convivencia y evolución. Partir del cuerpo, ir a las palabras, volver al cuerpo: la experiencia in corporada, in corpo narrada, el cuerpo historizado, la palabra hecha carne, el cuerpo hecho (de) palabras, el cuerpo (texto) sagrado, el cuerpo escenario/cultura. Partir del cuerpo, ir a los símbolos, volver al cuerpo, ir a las metáforas.

Elena Aguila Queremos hacer referencia aquí a las investigaciones de Maseru Emoto Del Japón acerca de las cuales muchos de ustedes ya han oido hablar. Emoto se interesó por la estructura molecular del agua y lo que la afecta puesto que el agua es el más receptivo de los cuatro elementos, entonces Emoto pensó que el agua tal vez respondía a hechos no físicos, así a través de una serie de estudio aplicó al agua estímulos mentales y fotografió con ultramicroscopios el agua del Dique Fusiwara por ejemplo, antes y después de recibir la bendición de un monje Budista Zen. Emoto también imprimió palabras y las pegó a diferentes botellas con agua destilada y las dejó a la intemperie toda la noche y fotografió después la estructura molecular del agua contenida en estas botellas que decían “el Chi del Amor” o “Gracias” o “ me das asco te mataré”. Emoto concluye que la fuerza impulsora del cambio esta en la intención contenida en las palabras o pensamientos o sentimientos expresados y que la ciencia de cómo es que esto afecta a las moléculas de agua es desconocida excepto por las moléculas de agua que evidentemente responden al mensaje expresado. si la expresión de nuestros


pensamientos y sentimientos hace esto al agua (y recordamos que el 90% de nuestro cuerpo es agua) que harán la expresión de nuestros sentimientos a nuestros cuerpos.

El camino de biodanza: el lenguaje del placer y del amor En las sesiones de biodanza -como facilitadores- somos testigos -a la vez que observadores participantes- de una convivencia humana que se orienta a la reedición de la convivencia primigenia solidaria y afectuosa, en la cual las redes de conversaciones corpo/emocionales se construyen desde la afectividad, la consideración y el respeto mutuo. En biodanza el tema del placer corporal ocupa un lugar destacado. Se considera al cuerpo como fuente de placer y se insta a las personas a desarrollar la capacidad de sentir placer y de disfrutarlo. Nuestra experiencia más permanente y constante es que somos seres de carne y hueso, que sentimos y deseamos con la carne y los sentidos. El reingreso al paraíso depende de la recuperación, del contacto con lo que nos gusta y deleita, de la recuperación de nuestros sentidos, en especial del tacto y del olfato. En alguna medida seguimos siendo niños recién nacidos, necesitamos de afecto y cariño, de un cuerpo cerca de nosotros. Sergio Rivera y CeciliaVera Durante las sesiones de biodanza la persona es valorada, respetada, querida y aceptada. Experimenta su cuerpo como fuente de placer y al mismo tiempo como potencialidad capaz de expresarse creativamente.

Rolando Toro Sensibilizarse para encontrar los caminos que conducen al placer, es parte del aprendizaje en Biodanza. Aprender a disfrutar todos los pequeños y grandes placeres que brinda la vida es el más importante de los re-aprendizajes. El placer de la danza, en el sentido de biodanza, es el primer camino; aprender a escuchar música en estado de trance es el segundo; hacer conciencia de los placeres cotidianos es el tercero y desarrollar todas las posibilidades del erotismo es el cuarto.

Rolando Toro Como seres humanos somos seres adictos al amor y dependemos, para la armonía biológica de nuestro vivir, de la cooperación y de la sensualidad, no de la competencia y la lucha. Porque el amor como emoción constituye el dominio de acciones de aceptación recíproca en el que pudo surgir y conservarse el conversar, agregándose como parte constitutiva del vivir que nos define al modo de vida de nuestros ancestros homínidos.

Humberto Maturana La aptitud para el placer puede desarrollarse en todo ser humano y los accesos al placer se dan por distintos caminos. El tema del placer hay que enfocarlo desde un punto de vista pedagógico, que involucre a todos los seres humanos. El acto de vivir es gozoso en sí mismo y el derecho al placer es un derecho humano. El cuerpo es fuente de


placer y es legítimo sentirlo. Gozar con los baños, comidas, olores, amores, colores, con todo y con todos los sentidos. Consultar al cuerpo, poner atención a ‘sus’ deseos, escucharle/se, mimarle/se. Biodanza estimula la búsqueda persistente del placer del movimiento. Para descubrir el movimiento placentero se utiliza la danza de regocijo o de placer cenestésico, buscando movimientos que estimulen sensaciones internas de bienestar, hasta alcanzar un nivel de percepción cenestésica de intensidades variables, muchas veces desconocida en la vida cotidiana. Sensaciones de placer que pueden conducir al estado de éxtasis. Más aún, puede afirmarse que el objetivo de la biodanza no es sólo alcanzar el bienestar, sino también lo maravilloso, el éxtasis, al que se puede llegar al abrir las puertas de la percepción.

Raúl Terrén Maturana sostiene que las manos humanas, más que instrumentos de manipulación son órganos de caricia. Dado que las manos pueden acomodarse a cualquier superficie del cuerpo para acariciar, desempeñan la misma función que tiene la lengua en otros animales (Jane Crossley, citada por Rivera y Vera). La caricia, como contacto con intención afectiva, induce cambios a nivel orgánico y existencial. Despierta las fuentes del deseo, desenvuelve el erotismo y regala bienestar y plenitud. Lo erótico es un recurso dentro de cada persona, poderosa energía creativa para el cambio y el intercambio, fuente de poder y conocimiento, íntima relación con la vida y la plenitud. El compartir el placer -corporal, emocional, espiritual o intelectual- el compartir la carga eléctrica de lo erótico, crea un puente entre las personas, que puede ser la base para entender mejor aquello que no se comparte y disminuir el sentimiento de amenaza que provoca la diferencia. La conexión erótica actúa reforzando -de manera abierta y audaz- mi capacidad de goce. De la misma manera en que mi cuerpo se abre a la música, así también todo lo que siento puede abrirse a una experiencia eróticamente plena, sea esta bailar, construir un estante, escribir un poema o examinar una idea. El conocimiento de mi capacidad de goce exige que viva sabiendo que tal satisfacción es posible. Y no hay, para mí, diferencias entre escribir un buen poema y ponerme a la luz del sol junto al cuerpo de una mujer que amo.

Audre Lorde La biodanza propone y enseña, a través de prácticas sucesivas, a desarrollar un lenguaje corporal amoroso, de contención mutua, de calificación favorable, de enriquecimiento simbólico, haciéndose eco del largo periodo de paz vivido en los albores de la humanidad, donde lo valioso eran los vínculos a través del afecto y de la confianza y donde el dar y experimentar placer corporal formaba parte de la ética comunitaria. Para que surja y se fortalezca lo humano es necesario un espacio de coexistencia que favorezca las coordinaciones de coordinaciones de acciones que constituyen al lenguaje, un espacio amable, cálido, nutricio. Como nos dice Carlos García: nacemos hombres y mujeres, pero devenimos humanos gracias a la caricia, al estímulo, la ternura, la compasión, la gratitud, y también al límite necesario que se administra desde la disciplina que busca el bien común. El lenguaje corporal es acción (red neural). Ciertas acciones corporales nos vuelven humanos. La caricia, por ejemplo, o la contención corporal afectiva, permiten el pleno desarrollo del sistema nervioso después del nacimiento. El lenguaje corporal es acción y


tiene 'efectos' en el cuerpo propio y en los de otras personas. El cuerpo también se puede leer ¿Qué pasa -en el cuerpo/emocional- cuando 'actúo'(como acto de 'habla') una sonrisa o una caricia? (por ejemplo). Sonreir -o noson acciones distintas en el propio cuerpo. El efecto neurofisiológico, orgánico y simbólicos es diferente (abre o cierra posibilidades) según sonrío o gruño, según acaricio o agredo a otra persona, etc. Se habla de los diálogos silenciosos inducidos por la proximidad y el contacto, en los que la sola presencia de una persona produce efectos neurofisiológicos en sí misma y en otras. Biodanza ofrece un amplio repertorio de ejercicios y vivencias, recopilados a través de investigaciones bibliográficas y de campo. ¿Qué puede encontrarse en la biodanza a través del lenguaje y la expresión corporal, verbal, musical e integral como impulso orientado a la sobrevivencia y a la satisfacción de necesidades humanas orgánicas y simbólicas? Ganas, fuerza propia, fuego interno, manifestación orgánica de energía vital. Prender la chispa. Trascender las fronteras simbólicas, semánticas. Ir más allá de los estrechos límites de los paradigmas corporales de contención y uniformización, liberando el movimiento e intencionando el encuentro y el placer, se traduce en libertad de opción de respuestas vitales, en riqueza expresiva y creativa, en expansión de la imaginación, en coraje para transgredir. Ejercitar, actuar, ensayar la experiencia vital de existir en otra red de significaciones, colectivamente, en la que se fortalecen potenciales genéticos de vinculación y se activan impulsos de afinidad, promueve la vivencia comunitaria de expansión de conciencia que trasciende códigos establecidos como ‘verdades’ y reinventa sus propios códigos de humanidad. Rituales de vínculo en los que celebramos -con nuestra presencia- la presencia de las otras personas, nos instan al intercambio, a habitar la red viva, ser la red, la piel de la ameba, la sinapsis comunitaria. El placer del éxtasis es fuente de energía curativa para toda la comunidad, pues convoca nuestros poderes neurofisiológicos regenerativos internos. En biodanza el éxtasis es un estado de inspiración deliberadamente inducido que conecta con elementos ancestrales de la especie. Antes de dejarles a modo de reflexión final para que se las lleven en su sentir y en su pensar algunas preguntas de cuyas respuestas quizás depende la vida y el mundo que elegimos vivir y porque no el reingreso al paraíso. Qué lenguaje elegimos actuar? ¿Podemos saltar fuera de él? ¿Existe la posibilidad de un espacio en que no haya –necesariamente- lenguaje verbal? ¿cuál es el lenguaje corporal del amor? ¿Qué pensamos, decimos, escribimos, leemos, escuchamos? ¿Cuáles son nuestras afirmaciones, declaraciones, juicios? ¿Qué vivencias generamos desde el lenguaje que elegimos para interpretar nuestra vivencia corpoemocional / neurofisiológica? ¿Abrimos o cerramos nuestras posibilidades humanas? ¿Cuáles nuestras acciones lingüísticas en lo relativo a los cuerpos y a las emociones¿ cuales son nuestras prácticas sociales? Qué mundo creamos?


LENGUAJE Y EXPRESIÓN MUSICAL •

LA MÚSICA TRASCIENDE EN NOSOTROS.

Iniciaremos el viaje que nos revelará donde se encuentra la música en nuestra vida. A través del oído podemos percibir el sutil mundo de los sonidos y la música. Magia y sonido Los sonidos y la música nos envuelven, pero no podemos verlas con los ojos, pues son invisibles. Los percibimos a través del los oídos e impregnan nuestras emociones. La música se ha considerado mágica pero también sagrada. (1. imagen del oído) Naturaleza del sonido Siempre que se produce un sonido es por que antes se ha producido un movimiento, el cuál se llama vibración. La vibración debe encontrar un camino para poder llegar al oidp. Los humanos captan los sonidos que se propagan a través del aire, también a través del agua. Las vibraciones se pueden percibir a través del tacto. ¿Que es el silencio? El sonido y el silencio van juntos de la mano y no pueden existir el uno sin el otro, por eso los músicos utilizan ambos para expresarse. Cuando no hay sonido hay silencio. Pero el silencio no es solamente la ausencia del sonido. “cuando no hay sonido, el ambiente no esta vacío, sino lleno del silencio” (2. imagen del día y la noche.3.imagen del pajarito.4. Imagen del pez 5 imagen de la mariposa) El silencio no pertenece a la música, sino a la naturaleza. Nos ofrece la posibilidad de múltiples combinaciones de sonido y silencio: el canto de los pájaros en el entorno silencioso de un jardín, el soplo del viento en un desierto. Es bueno disfrutar de momentos de silencio para que los oídos descansen, también el silencio da calma y recogimiento. Hay elementos de la naturaleza que se expresan silenciosamente, el revoletear de las mariposas, la caída de copos de nieve, los peces al nadar. Así como la duración de los sonidos se escribe en gráficas con figuras rítmicas, tiene también una gráfica de silencio equivalente a su duración y recibe el nombre de pausa, en la música. Paisaje sonoro El ambiente sonoro que nos rodea es como un paisaje. Este “paisaje” no lo podemos ver ni tocar, pero percibimos todos sus matices en nuestros oídos. El sonido y el silencio dan vida a la música. De su combinación salen distintos paisajes algunos creados por el artista, otros creados en el entorno. La música estará presente en nuestra vida en muchas situaciones como un paisaje. Cada paisaje sonoro puede transportarnos a un ambiente predeterminado Los seres humanos vivimos inmersos en paisajes sonoros que nos afectan en menor o mayor grado. Pueden interesarnos, agradarnos, emocionarnos. (6.la selva. 7 el desierto. 8 plaza. 9 parque 10plaza.11puerto)


Relieve del paisaje sonoro Algunos compositores han creado varias de sus obras, inspirándose en un paisaje sonoro de su entorno. Hay paisajes muy llenos de sonidos como una selva, otros están vacíos como el desierto, en este último se pueden oír sonidos suaves y sutiles en un marco donde impera el silencio. El relieve en la música Al igual que en la naturaleza hay paisajes sonoros en los que se sobreponen muchos sonidos como en la selva y otros en los que hay una única fuente sonora, como en el desierto. En la misma forma ocurre en las obras musicales. Todos hacemos música al cantar La canción es una forma musical que une palabra y música y se expresa a través de la voz. Las canciones nos hablan de muchos temas a través de la palabra, se le llama texto o letra de la canción. Se parecen a la poesía pues están ordenados por versos que acostumbran a rimar entre ellos. El texto de las canciones ya posee desde el principio cierta musicalidad, es decir cuando lo hacemos revela una entonación o un ritmo determinado. La canción trabaja sobre la voz cantada y la poesía sobre la voz hablada es decir utiliza el lenguaje musical. ¿De dónde vienen la canciones? En la edad media surgieron los trovadores que componían y recitaban poemas con música. La mayoría de los trovadores eran nobles, amantes de la música y la poesía que practicaban el acto de trovar. El arte era el componer canciones. Había otras personas, los juglares que viajaban de pueblo en pueblo e interpretaban las canciones de los trovadores. ¿Quiénes son los canta cuentos? Son los trovadores de nuestra época. Los textos tienen la calidad poética y tratan temas importantes como el amor, los conflictos, la relación entre las personas, los sentimientos. Existen las canciones tradicionales, se transmiten de generación en generación, a viva voz, y al mismo tiempo que expresan el carácter y los sentimientos de su gente también poseen unas características musicales determinadas. Riqueza sonora de la humanidad Del mismo modo que la tierra es muy rica en gentes y paisajes distintos, también lo es la variedad de instrumentos y músicas. Cada cultura crea su propio paisaje musical. Las personas vivimos en grupos, cada uno de los cuales comparte un mismo idioma, un paisaje, juegos tradicionales, es decir comparte la misma cultura. Cada cultura tiene una música que lo caracteriza, unas canciones, una música para la danza, instrumentos musicales. Cuando vivimos nuestra propia tradición musical hacemos posible que esta se mantenga viva y contribuya a mantener la gran variedad y riqueza de paisajes sonoros de la humanidad, los cuales todos podemos disfrutar y compartir. (12 imagen de peruanos. 13. imagen de acordeón) Los sonidos de la naturaleza


La naturaleza nos habla con voces distintas y nos ofrece una gran variedad de espacios sonoros. La naturaleza que nos envuelve alberga una gran riqueza para nuestros sentidos. La variedad de colores es infinita: el azul del cielo, el verde de los prados, el rojo de algunas flores, los siete colores del arco iris. También existen innumerables olores y fragancias, el que emanan las flores, la tierra húmeda, los campos después de la siega. Disfrutamos de numerosas texturas, aspereza de las piedras, suavidad de los pétalos de las flores, rugosidad de la arena. Contamos con una amplia gama de sabores que deleitan nuestro paladar: dulzura de las frutas, salubridad del mar. También la naturaleza, nos brinda sorpresa para complacer nuestro sentido auditivo. Los elementos de la naturaleza tienen algo que decirnos a través de la escucha. Los elementos (aire, agua, fuego, tierra), nos ofrecen una variedad de sonidos, combinados con los espacios del silencio. ( 14 imagen del fuego.15 Imagen de la cascada.16 imagen del arcoiris) La voz de los animales Otra fuente sonora de la naturaleza son los animales, pues casi todos tienen voz o emiten algún sonido que los caracteriza, por medio del cuál se comunican con sus congéneres. Al igual que los seres humanos, los animales utilizan los sentidos para comunicarse entre ellos. La comunicación a través de los sonidos, permite oírse a largas distancias rápidamente y sin dejar rastro. Los científicos opinan que los animales más sociales son los que tienen un lenguaje sonoro más rico y evolucionado. Los animales por la forma de emitir los sonidos pueden considerarse animales vocales o instrumentalistas. Los vocales soplan a través de un orificio o de una membrana (parecido a la voz humana) Los instrumentalistas frotan unos apéndices contra otros, o golpean al suelo. De los vocales tenemos los mamíferos, los pájaros .De los intrumentalistas, los insectos y los peces. La voz de los animales llena de sonido los distintos entornos naturales. Los seres humanos somos capaces de crear belleza sonora mediante la música, pero también crear espacios ruidosos. (17.imagen de los animales.) Instrumento musical Es todo objeto o elemento que nos permite hacer música. El primero fue la voz. Después para acompañarse, el hombre fue creando numerosos objetos capaces de producir sonidos .En un principio eran muy simples, se tomaban elementos de la naturaleza (semillas, cortezas de árboles, huesos de animales), se agitaban y se hacían chocar entre ellos para producir sonidos. Con el tiempo algunos de estos instrumentos primitivos de perfeccionaron y han evolucionado hasta convertirse en instrumentos cuyo único fin es hacer música. Variedad de instrumentos Cada cultura vive en un entorno natural distinto. Los materiales de que disponen para construir instrumentos musicales son también diferentes. Gran parte de los instrumentos que hoy conocemos y que asociamos con determinada cultura tienen sus orígenes en instrumentos primitivos que se construían a partir de materiales que se encontraban en


las proximidades donde vivían. (18.imagen de instrumentos. 19. imagen de agrupaciones) La voz humana La voz es un regalo de la naturaleza. La voz nos viene dada por la naturaleza y nos permite comunicarnos y expresarnos musicalmente. La voz es una fuente de sonido que se encuentra dentro de nuestro cuerpo. Sus características vienen dadas por los órganos que se encuentran en nuestro cuerpo y que la producen, además de otros factores como la edad, sexo de la persona. La voz es un elemento que nos identifica y nos permite reconocernos entre nosotros. Los seres humanos nos servimos de la voz para comunicarnos, lo hacemos a través de la palabra, aunque con la voz podemos expresar la emoción, el llanto, la risa, va acompañada por sonidos La voz tiene un gran poder expresivo y refleja nuestra personalidad, carácter, estado de ánimo. Al cambiar de tono y de matices las palabras expresan emociones diferentes. La voz es un instrumento musical. Los cantantes son músicos que toman como instrumento su propia voz. La voz tiene capacidad expresiva de acuerdo a la entonación: con suavidad, enérgica, con enojo, sorpresa, tristeza, alegría. ¿Cómo se produce la voz? La voz nace en el aparato respiratorio, pues necesita del aire, después las cuerdas vocales vibran con el paso del aire y producen el sonido. Finalmente éste sonido se enriquece cuando resuena en la boca, nariz, el pecho, la cabeza. Aparato fonador Constituido por la laringe y cuerdas vocales y es el que produce el sonido. El aire llega a los pulmones sube por la traquea a la laringe, que es donde se encuentran las cuerdas vocales. Cuando toca las cuerdas vocales, estas se ponen a vibrar y se produce el sonido. El aire convertido en sonido es articulado por la lengua, los dientes y los labios, y regresa a diferentes cavidades (nariz, boca, senos etc). Hay tipos de voces: infantiles (voces blancas), claras y suaves. Adultas masculinas y femeninas, dado que el hombre y la mujer poseen un aparato vocal distinto, siendo el del hombre el de mayor tamaño. ( 20imagen del aparato fonador, 21.imagen de las voces humanas). En el mundo existe una paleta de timbres fiscales muy rica. Algo característico del arte musical de cada cultura es su modo de cantar. El timbre de voz nos permite identificar rápidamente el origen cultural de un canto. Algunos pueblos utilizan en mayor grado la resonancia nasal, otros los sonidos guturales, el vibrato. Algunas etnias disfrazan la voz con objetos colocados delante de la boca que modifica el sonido. La voz además de usarse para hablar y como instrumento musical, también tiene otras funciones. Los monjes del Tíbet, cuando rezan cantan con una voz muy grave que favorece la aparición de un sonido agudo que suena al mismo tiempo que la voz. En algunos pueblos de cultura occidental existen cantinelas o gritos medio entonados, que las personas de algunos oficios utilizan para anunciarse por las calles. En África los pigmeos usan la voz con un sistema de llamamiento medio entonados que les permite comunicarse durante la caza. Los Tiroleses de Austria, se reconocen por que cantan un falsete, es decir logran una voz muy aguda al hacer vibrar las cuerdas vocales en forma especial.


EL SONIDO Y SUS CUALIDADES

Cada sonido tiene su personalidad, los hay suaves como el susurro de la respiración tranquila, la brisa del mar o el sonido al pasar las hojas de un libro .Hay sonidos que pueden ser molestos y estridentes, la sirena de una ambulancia, los gritos. Hay sonidos sugerentes, el tintineo de un brindis, el sonido que se produce al rasgar un papel o el chirrear de una puerta oxidada. Existen diferencias sonoras en nuestro entorno. ( 22.imagen del trueno. 23 imagen del tín-tín) Cualidades del sonido Al comparar sonidos, el del trueno es fuerte, en ocasiones grave. El tintín de un choque de copas es suave, agudo y corto. Cuando hablamos de fuerte o suave nos referimos a INTENSIDAD, cuando lo definimos como largo o corto se refiere a su DURACIÓN. Cuando se distingue el sonido del trueno del tintín del cristal nos referimos al timbre, y cuando hablamos de agudo o grave, se refiere a su altura. El timbre ayuda a distinguir y reconocer el sonido y a identificar que o quien lo emite. Todos los sonidos tienen un timbre que lo identifica. El compositor crea sus obras combinando los timbres como el pintor usa los colores. La música es el lenguaje de los sonidos y estos se producen con los instrumentos musicales y cada uno de ellos tiene un timbre especial. “El timbre es a la música lo que el color a la pintura”. Gracias al timbre podemos obtener información sobre lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor. El timbre esta determinado por el material que lo produce: madera, metal, etc, pero también depende de cómo manipulamos el material. Característico de la voz, ej: si imitamos a un gigante produciremos un timbre de voz grave, oscuro. Si imitamos a una anciana emitiremos un hilo de voz débil y quebradizo, o sea que depende de cómo usemos la cavidad bucal o la capacidad resonante de la nariz. (24.imagen gráfico del timbre) Color Con su paleta de timbres, el compositor llena la música de color evocándonos un sinfín de sensaciones. Mediante la combinación de distintos timbre de instrumentos y voces la música se tiñe de color. Los timbres de los instrumentos tienen características propias, pues no nos evoca lo mismo una melodía interpretada por el sonido brillante de una trompeta, con un sonido aterciopelado de un violonchelo o el sonido claro de una arpa. Es tarea del compositor elegir los timbres instrumentales que considere adecuados para expresar su idea. A partir del siglo XVII, los compositores empezaron a prestar una atención especial al timbre de sus obras y precisaban que instrumentos debían interpretarlas. Este hecho coincidió con la aparición de la orquesta, que es el conjunto instrumental con la paleta de timbres más variada. (25.imagen de la orquesta) Intensidad Los sonidos son fuertes o suaves en función de su intensidad. Los compositores utilizan la intensidad y sus contrastes para hacer más expresivas sus obras. La intensidad de un


sonido no es fija, sino relativa. La naturaleza nos aporta ambientes sonoros y cada una posee una intensidad determinada. El romper de las olas en el acantilado y en la orilla de la playa tiene intensidad diferente. (26.imagen del gráfico de intensidad) Duración La duración es una de las cualidades del sonido y gracias a ella decimos que son largos o cortos. El sonido y el silencio existen en el tiempo y por lo tanto tienen una duración. El ritmo en la música nace de la combinación de sonidos largos y cortos que se representan con figuras rítmicas gráficamente. El sonido tiene movimiento vibratorio. El sonido dura mientras persista el movimiento vibratorio. (27.imagen del lobo y la gota. 28.imagen de las notas) (29 imagen del avión. 30 imagen del petardo) Altura En función de la altura se establece la cualidad del sonido. En la naturaleza y en el entorno cotidiano, se encuentran gran cantidad de sonidos graves y agudos, pero donde la cualidad de la altura se expresa de un modo rico, brillante y sutil es en la música. La altura esta relacionada con la frecuencia de vibración de la onda sonora. Mayor altura, más frecuencia. Menor altura, menor frecuencia. La altura de los sonidos depende en gran parte del tamaño del cuerpo sonoro del cuál precede. En general los sonidos graves son emitidos por cuerpos grandes, mientras que los sonidos agudos preceden de cuerpos pequeños. La voz humana esta influida en la altura por el tamaño de la laringe, en las mujeres es de menor tamaño que en los hombres. En música la altura se representa en forma gráfica, en un pentagrama de cinco líneas y las notas se colocan en función de la altura, mas graves abajo y más altas arriba. Los sonidos agudos y graves nos llevan a la melodía. Las melodías son un conjunto de sonidos de diferentes alturas organizadas, con una intención expresiva. Probablemente el origen de la melodía esté en el lenguaje hablado. La melodía es en la música, como la entonación en el lenguaje, ambas combinan diferentes alturas, se sirven también de la cualidad de la intensidad y del ritmo. Las notas musicales sirven para representar los sonidos. Existen combinaciones en música Ej timbre e intensidad. En el concerto grosso, del siglo XVI, en ella se alterna la sonoridad de un grupo de instrumentos (concertino), con la de los demás (llamado tutti o ripieno). Cada uno de estos grupos instrumentales ofrece sonoridades distintas desde el punto de vista del timbre y de la intensidad, debido a que están integrados por instrumentos diferentes y en desigual cantidad. La combinación de altura y duración, ej el silbato del tren es un sonido agudo y largo, el chillido de las gaviota es agudo y corto. La sirena de un buque es un sonido grave y largo y dar un portazo es grave y corto. Los músicos combinan la altura y la duración, la altura la representan mediante notas musicales distribuidas en el pentagrama y las figuras rítmicas representan al mismo tiempo la altura y la duración del sonido. De forma similar a las cualidades anteriores, intensidad y altura se combinan y dan resultados sonoros muy variados. Ej, si se entrechocan dos cubiertos, suena fuerte y agudo, el trueno fuerte y grave, el maullido de un gatito suave y agudo y el sonido de un motor de ventilador suave y grave. (31. imagen de flauta. 32. imagen de gráfica. 33. imagen de notas graves y agudas. 34.


instrumentos ) (35.imagen de sonidos com. 36 imagen de sonidos com.) Textura Es el tejido musical, en función de cómo estén dispuestos los distintos elementos del lenguaje musical, se expresaran diferentes tipos. La textura monofónica: está constituida por una sola línea melódica. El canto llano donde los monjes cantan todos una misma melodía. Es conocido como canto gregoriano en honor al Papa Gregorio I, que fue el impulsor de la recopilación de éste repertorio. Melodía con acompañamiento: es acompañar la línea melódica con una cojín de sonidos musicales. Los segundos quedan relegados a servicio de la melodía. Textura homofónica: conjunto de voces que avanzan al mismo ritmo, escuchamos diferentes alturas de sonido, pero con igualdad rítmica. La más llamativa es la superposición de voces, cada una de diferente altura, características las corales que eran los himnos que se cantaban en las iglesias protestantes a partir del renacimiento. La textura polifónica o contrapuntística. Constituida por diferentes líneas melódicas. A diferencia de la textura homofónicas, las voces son independientes unas de otras, aunque todas conforman un mismo tejido musical. Los instrumentos musicales también tienen texturas diferentes. Un instrumento es melódico si puede emitir dos sonidos simultáneamente, el clarinete, la trompeta, el trombón y el oboe. Es polifónico si es capaz de emitir diferentes sonidos en forma simultánea. Ej el laúd, el piano, la guitarra, el órgano. (37. imagen de textura de piedras. 38. imagen de textura de telas.) Estructura de la música Toda obra musical ha sido creada a favor de una estructura interna, que le confiere una estructura determinada. El compositor da forma a su obra musical, escogiendo y disponiendo de elementos de lenguaje musical, en función de los que se quiere expresar. Los compositores organizan su idea musical dándole orden y una estructuras determinados. •

LA MÚSICA SE MUEVE

La música es el arte que utiliza el sonido para expresarse. El sonido organizado es música. El arte musical se desenvuelve en el tiempo y siempre está en movimiento. ¿Cómo se organiza el sonido para convertirse en música? El ritmo, melodía, dinámica y color, son los elementos que constituyen la música y que derivan del sonido. De la duración del sonido deriva el ritmo. De la altura la melodía. La dinámica de la intensidad y el color del timbre del sonido. Estos cuatro elementos tienen su propia personalidad y se relacionan entre sí en las obras musicales. (43. imagen del movimiento.0 Ritmo: todos los movimientos tienen una duración determinada y según como combinemos estas duraciones, resultará uno u otro ritmo. Desde los espacios más ruidosos hasta los ámbares o actividades mas silenciosas combinan pausa y acción, lo que genera un ritmo propio. (44. imagen de la construcción. 45. imagen de los peces)


Latido de la música Al igual que las personas tienen un corazón, la música posee un latido, la cuál se llama pulsación Muchas cosas de nuestro alrededor tienen pulsación. La pulsación nos permite saber la duración de los sonidos. Presto: vivo, más rápido que alegre. Alegro: alegre. Moderato: pausado. Andante: pausado, velocidad para caminar. Adagio: muy despacio. Cada duración tiene una representación de sonido como del silencio. ( 46.imagen del metrónomo) Los acentos del sonido: la Métrica El latido de la música se acentúa dando el movimiento interno. El acento cado dos latidos, produce una métrica binaria y el acento cada tres latidos genera una métrica terciaria. El compás, es el modo en que los músicos escriben la métrica musical en un pentagrama. La anacrusa es la entrada anticipada a la obra musical. La síncopa se produce cuando un sonido musical se inicia en una pulsación y se prolonga hasta otra. Algunos estilos musicales se sirven de la forma musical de las síncopas como el jazz. El contratiempo, cuando un sonido musical está antecedido de una pausa, además de que la pausa ocupa una pulsación. En la música de banda lo saxofones tenores y las trompas suelen marcarlos contratiempos. (47.imagen de la figura del bastón) El tiempo La palabra tempo, se utiliza para referirse a la velocidad con que debe interpretarse un fragmento o una obra musical. Lento……..Muy despacio. Adagio……Menos despacio que el anterior. Moderato…Pausado, pero sin exageración. Andante…..Velocidad normal de andar Allegro……Alegre, aprisa. Presto……..Vivo. El ritmo y el movimiento El ritmo surge del orden y combinación de sonidos de distinta duración Nuestro cuerpo se expresa con ritmo a través del movimiento. El movimiento al igual que el sonido se organiza combinando orden y duración. Según el pedagogo Jactes Dalcroze, el instrumento musical por excelencia es el cuerpo humano, el cuál es el más capaz que cualquier otro de interpretar los sonidos en todos los grados de duración. (48.imagen de las figuras ritmicas) (49.imagen steel drums. 50.imagen de la batería)

Nuestro cuerpo tiene ritmo Nuestra propia respiración es un movimiento interno, que tiene lugar en nuestro cuerpo, en ocasiones tiene una cadencia binaria (actividad regular) y en otras terciarias (reposo y sueño).


Nuestro cuerpo ejecuta distintos ritmos continuamente a través del movimiento. Ej el andar, cuando bostezamos, temblamos, nos desperezamos etc. (51 imagen del claque) Melodía La altura del sonido nos lleva a la melodía, la combinación de sonidos graves y agudos da lugar a la melodía. Por lo tanto podemos considerar que las melodías son un conjunto de sonidos de diferentes alturas organizadas con una intención expresiva. La melodía es algo universal, cuyos orígenes se sitúan en la prehistoria. Se cree que las melodías tuvieron su origen en el lenguaje hablado. El canto es el rey de la manifestación melódica. No existen melodías sin ritmo, el cuál es muy importante, no solo porque cada nota tiene una duración, sino porque la articulación rítmica de los sonidos le da forma y vitalidad. Intervalos: La distancia entre dos sonidos de distinta altura constituye un intervalo melódico. Estos intervalos expresan distancias mayores y menores. La escritura musical refleja como más pequeña la distancia de medio tono, llamada semitono. En la escala musical, que es la ordenación de los sonidos de distinta altura, usada en la cultura occidental se combinan distancias de tono y semitono. Se considera que la melodía es la parte afectiva de la música, es decir, la que afecta directamente nuestras emociones. En realidad las relaciones entre sonidos de distinta altura provocan tensión y relajación; es decir pueden provocarnos nostalgia, tristeza, sensación de equilibrio. Los músicos utilizan el pentagrama, las claves y las notas musicales para escribir sus melodías. (52. imagen de notas y pentagrama) (53. imagen de pentagrama. mirada curiosa) (54. imagen las esferas. 55.gráfico de textura) La armonía La armonía se produce cuando varios sonidos de diferente altura suenan simultáneamente. La armonía al igual que la melodía se escribe en el pentagrama mediante las notas musicales. En el caso de la melodía las notas van una tras otra, mientras que en la armonía se escriben una encima de otra. Existen los llamados instrumentos melódicos que son aquellos que solo pueden interpretar melodía a una sola voz. Ej el clarinete, la trompeta, la flauta. Los instrumentos armónicos son aquellos que sí pueden interpretar diferentes sonidos simultáneamente. Ej la guitarra, el piano, el arpa, el xilófono. Cuando se habla de la tesitura de los instrumentos, se refiere a todos los sonidos que un instrumento puede producir, desde el más grave al más agudo. Cuando se habla de un registro muy amplio, se refiere a que puede producir una gran cantidad de sonidos. La melodía no está sola precisa del ritmo que la sostiene y de la dinámica y el color que la enriquece. Dinámica del sonido La combinación de sonidos con diferentes intensidades constituye la dinámica musical, son los sonidos fuertes y suaves. La dinámica contribuye a la expresividad musical. La dinámica da relieve a la música y ayuda a poner énfasis a ideas o frases musicales. Los músicos indican la dinámica en las partituras mediante abreviaciones y símbolos que se refieren a la intensidad de los sonidos. Los cambios de dinámica en música van aumentando o disminuyendo progresivamente. El compositor y el intérprete pueden dar relieve a la obra


intensificando el sonido. La dinámica esta presente en nuestra vida a través del lenguaje hablado. (56. imagen de gráfico de intensidad. 57. imagen de gráfico de música) Color El color musical es el resultado de la combinación y alternancia de timbres vocales e instrumentales. Los instrumentos, aún teniendo su propio timbre, este puede variar según el modo de producir el sonido. Ej, en el caso de los instrumentos de cuerda. Las posibilidades timbricas de la voz humana son especialmente ricas y permiten obtener timbres muy distintos. Ej cantar con voz de falsete, impostar la voz, exagerar la resonancia nasal. (58. imagen del color. 59. imagen de los instrumentos) •

BIODANZA. SIGNIFICADO DE LA SEMÁNTICA MUSICAL.

La música es en realidad una proyección de la música del universo. La música es una replica de las melodías eternas. La conciencia de ser parte de un universo musical, aparece en los orígenes de la historia humana, en las leyendas y los mitos arcaicos. Representó un poder religioso el conocimiento del ritmo y de la música, por que de alguna manera quién maneja el ritmo, la melodía y la armonía, coparticipa de la inteligencia divina. El universo puede concebirse como una sinfonía y en ella el hombre es un participante y un espectador. Biomusica La música no es un acto auditivo. Se percibe con todo el cuerpo, con todos los tejidos corporales y sus efectos envuelven no solo el psiquismo y las emociones, sino que influyen en el equilibrio neurovegetativo y en la homeostasis. Los órganos tienen distintas resonancias musicales, la cuál tiene una dimensión física y una dimensión neuroendocrina. Investigación etnográfica. Fenomenologia. El investigador etnográfico no tiene miedo a ser parte de la situación que estudia, de que su presencia parezca contaminar los datos, ya que considera imposible recavar datos incontaminados, pero trata de tener todo en cuenta al evaluarlo todo. El sabe que es uno de los factores en escena, pero el modelo que sigue no es el de las ciencias naturales clásicas, sino el de la física moderna que tiene en cuenta la relatividad general de Einsten y el principio de la incertidumbre de Heidenberg, según el cuál el efecto perturbador de la observación sobre lo que es observado se integra a la investigación y en la teoría que de ella se quiere generar. La investigación cualitativa etnográfica en educación en los últimos tiempos, ha evidenciado un renovado interés por su metodología, especialmente para sociólogos, educadores, psicólogos y científicos en general. La metodología cualitativa rechaza la pretensión frecuentemente irracional de cuantificar toda realidad y destaca en cambio la importancia del contexto en función y el significado de los actos humanos, no solo considerar los actos humanos como cosas, sino que valora la importancia de la realidad tal como es vivida por éste. La fenomenólogia en Biodanza a través de la viviencia, permite estados de conciencia, que van desarrollandose en forma progresiva, que se desligan del razonamiento lógico,


dandose repuestas de sincronía, de dimensiones, cuyos conceptos los integra actualmente la mecánica cuantica. Desde mi experiencia permite un trabajo emocional, sistémico, dimencional, sanador. Todo lo referido anteriormente la involucra como un proceso de ayuda terapéutica, realizado por el participante, sín crencias, modulado por su particularidad de apertura a su conciencia. Implica para el iniciado entregarse al espacio creado especialmente a la sesión de Biodanza. Música. Biodanza. Semántica musical Posemos considerar la música en Biodanza desde un punto de vista de fenomenología donde el evento principal lo constituye la vivencia personalizada ante la música. En la medida que la música sea capaz de despertar emociones que puedan ser danzadas o inducir danzas que emocionen tiene valor semántico. El significado emocional, la capacidad de inducir vivencias, es lo que caracteriza la música de Biodanza. El criterio de selección de músicas en Biodanza es funcional y no estético. La música en Biodanza es capaz de inducir movimientos y vivencias coherentes y fluidas. El método fenomenológico permite describir las vivencias musicales, las sensaciones corporales, de euforia, de tranquilidad, armonía, erotismo vitalidad, trascendencia, y es la metodología la que integra la semántica musical, permitiendo estudiar una obra musical desde el contenido, dependiendo de la sensibilidad del observador. Existe una convergencia de respuestas a la pieza musical independiente de la educación musical. Los ejercicios de Biodanza tendrán en cada persona una resonancia y grado de intensidad diferente de acuerdo a la represión y a la sensibilidad, pero el patrón inductor apuntará hacia una de las líneas de vivencia y serán afines. La eficacia de un ejercicio de Biodanza radica en la profunda integración entre la música, el movimiento y la vivencia


Lenguaje y expresion