Issuu on Google+


Small businesses, big entrepreneurs.

Soñamos con una América Latina de empresarios y emprendedores Vivimos en un continente de empresarios y ese es un hecho que nos llena de alegría. En Aprenda creemos que el éxito de una persona radica en ser el dueño de su propio destino y esto se ve reflejado en los millones de empresarios y emprendedores exitosos de América Latina que han sabido ver oportunidades mientras otros sólo pudieron ver dificultades y caos. Consideramos que la institución más importante en el contexto latinoamericano actual es la empresa debido a las repercusiones sociales, económicas y políticas a las que conlleva. Sabemos que hacer empresa supone de vocación, esfuerzo y sacrificio pero también que la recompensa es extraordinaria. Por ello en nuestro trabajo diario buscamos que las personas a quienes formamos y capacitamos sean el motor del cambio y del desarrollo y no simplemente espectadores de las acciones de otros porque el éxito sí es posible y está al alcance de todos.

minera Anglo American Quellaveco, Mibanco y otras organizaciones. Como parte de una contribución real de estos proyectos de capacitación al desarrollo de nuestra región hemos añadido notas sobre la relación directa e indirecta de ellos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus 18 metas.

El folleto que tiene en sus manos es la traducción al español del documento con el que presentamos los proyectos de capacitación durante nuestra última visita a instituciones globales con sedes en Washington, Estados Unidos de América. “The Power of Knowledge. Small Businesses, big entrepreneurs” describe cómo es que la capacitación puede ser una herramienta muy útil para crecer personal y empresarialmente y afirma nuestro reconocimiento a los millones de emprendedores cuyo trabajo y esfuerzo mueven a nuestro continente.

Construyamos juntos ese sueño.

En esta publicación podrán conocer un poco más sobre el trabajo que viene realizando Aprenda con instituciones como Citibank del Perú, Citi Foundation, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la empresa

En Aprenda creemos que las grandes empresas pueden ser excelentes aliados de las micro y pequeñas empresas latinoamericanas y día a día buscamos ser un puente entre ambos sectores identificando espacios conjuntos de trabajo en los que todos ganen. Soñamos con una América Latina de empresarios y emprendedores exitosos.

Claudia Becerra Brazzini Gerente General Aprenda - Grupo ACP

3


THE POWER OF KNOWLEDGE

Small businesses, big entrepreneurs.

Aprenda, Instituto de la Microempresa del Grupo ACP Una mirada rápida

Hace 42 años, un grupo de empresarios peruanos decidió apostar por los emprendedores de la microempresa desarrollando un conjunto de entidades especializadas en brindarles herramientas para la inclusión social y económica. Hoy estamos orgullosos de ser la empresa de capacitación del Grupo ACP, la corporación peruana con misión social de mayor presencia en Latinoamérica.

Desde el año 2000, somos la empresa especializada en la formación de emprendedores y empresarios de la micro y la pequeña empresa en el Perú y América Latina brindándoles servicios educativos que responden a las exigencias del mercado y promueven una cultura de valores y de excelencia empresarial.

A través de iniciativas propias y en alianza con empresas privadas y organismos multilaterales desarrollamos programas que forman personas competitivas y socialmente responsables. Ya son más de 150,000 empresarios y emprendedores que han formado parte de los programas de Aprenda en el Perú y América Latina. 4

Misión Brindar los conocimientos, y desarrollar las competencias necesarias, que contribuyan a la formación de emprendedores y empresarios que destaquen en el ámbito personal y empresarial a través de servicios educativos que respondan a sus necesidades, y a la vez promuevan una cultura de valores y de excelencia empresarial.

Programas de formación Programas masivos

Programas modulares

• Conferencias de hasta 300 participantes • Altamente interactivo • Itinerante y de corta duración

• De hasta 30 participantes por taller • Más horas, más conocimiento • Modular, flexible y a la medida

Con un lenguaje sencillo y claro, enseñamos conceptos básicos de gestión empresarial y desarrollamos las habilidades de los empresarios para mejorar la gestión de sus microempresas.

También desarrollamos programas modulares de mayor duración en el que se capacitan a grupos de no más de 30 participantes por taller. Estos programas se basan en el principio de que el participante ya tiene una serie de conocimientos –a raíz de su experiencia- y solo necesita ordenarlos y adquirir otros nuevos que lo ayuden a desarrollar su empresa y a crecer como persona.

Visión Ser la institución referente en la región, generadora de nuevos proyectos, estrategias y metodologías de formación para la mejora de la competitividad y calidad de vida de sus clientes.

En números • • • •

152,314+ personas capacitadas 1500+ Cursos y talleres dictados 12 Profesionales a tiempo completo 40+ Consultores especialistas

Aun cuando la cantidad de personas es grande hemos comprobado con nuestra experiencia de los últimos tres años que los participantes salen de los talleres manifestando no solo un alto nivel de satisfacción con la capacitación sino también un incremento en sus conocimientos. Por su corte itinerante, modular y masivo este tipo de programas nos permiten capacitar a un gran número de empresarios en corto tiempo sin distraerlos de sus actividades productivas y con un alto nivel de satisfacción y aprendizaje.

Para llevar a cabo estos programas, diseñamos contenidos modulares “a la medida” que se ajustan a la realidad empresarial del participante. Asimismo utilizamos la metodología “Diálogo de Gestiones”, una serie de cursos y talleres preparados y validados por ACCIÓN Internacional de la que somos representantes en el Perú.

5


THE POWER OF KNOWLEDGE

Small businesses, big entrepreneurs.

Metodología

Equipo

Balance del año 2010

Luego de más de 10 años de trabajo en la formación de empresarios y emprendedores somos conscientes de que el contenido de los programas formativos debe guardar una estrecha relación con la realidad que vive cada persona. Por ello, en Aprenda relacionamos la teoría con la práctica a fin de garantizar la aplicación de lo aprendido en la cotidianeidad de las actividades de nuestros participantes. Adicionalmente contamos con un staff de capacitadores, gran parte de ellos empresarios, con amplia experiencia en la actividad empresarial y en la capacitación para la micro y la pequeña empresa.

Presidente del Directorio • Fernando Arias Vargas

Liderazgo

Nuestros programas formativos utilizan una serie de recursos audiovisuales (novelas, radionovelas, vídeos cortos, música, etc) y a lo largo de nuestro trabajo durante los últimos años hemos desarrollado un archivo audiovisual como apoyo metodológico de nuestras capacitaciones. Asimismo, de requerirse, diseñamos y producimos material ad-hoc a los objetivos de cada programa formativo.

Vicepresidenta del Directorio • Helena Pinilla García Directores • Alberto Cabello Ortega • Luis Augusto Ducassi Wiese • Lucienne Freundt-Thurne • Oscar Rivera Rivera • Elia Victoria King de Jordán Gerente General • Claudia María Becerra Brazzini • Gerente de Capacitación y Desarrollo • Giancarlo Cafferata Ormeño • Jefe de Proyectos • Miriam Vásquez Vidarte Coordinador de Comunicación • Juan José Román Angles Coordinadores de proyectos • Alfonso Mendoza Alfaro • Pamela Vera Medrano • Angélica Vargas-Machuca Guzmán Equipo administrativo y logístico • Silvia Llahuilla • Yuliana Olivera Carrasco • Danny Ríos Bailón • Rocío Zeballos Cepeda • Víctor Zúñiga Alcántara Junto a nosotros más de 100 capacitadores, coordinadores regionales, colaboradores logísticos, promotores de campo y otros profesionales hacen posible el trabajo de Aprenda en el Perú y en América Latina.

6

Durante el año 2010, Aprenda mantuvo su posición como la empresa social líder en formación y capacitación para emprendedores y empresarios de la microempresa alcanzando las 152,314 personas capacitadas, cifra nunca antes registrada por otra empresa en América Latina. Más accesos a la capacitación Aprenda, en alianza con otras organizaciones, capacitó gratuitamente a un total de 20,386 personas. Para promover la creación de nuevas microempresas se trabajó junto a Citibank del Perú y Anglo American Quellaveco en proyectos de formación para emprendedores. De la misma forma, junto a Fundación Caterpillar se capacitó a jóvenes de los distritos emergentes de Lima para facilitar su acceso al mercado laboral. Destacó la selección de Aprenda como operador del Proyecto Salta financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones y el Gobierno de Australia quienes con una inversión de US$ 3.5 millones darán acceso a la capacitación a más de 100,000 mujeres emprendedoras peruanas hasta el año 2013. Por otra parte, 1,338 empresarios de la micro y la pequeña empresa se capacitaron en el Centro de Entrenamiento Empresarial de Aprenda que continuó con sus actividades de formación en Lima e inauguró una nueva sede en el puerto de Ilo (Moquegua, Perú) patrocinado por la empresa minera Anglo American Quellaveco.

Con empresas del Grupo ACP, Aprenda desarrolló programas formativos para Mibanco, Forjadores y Conecta atendiendo a 696 profesionales y a 4,430 empresarios quienes fueron capacitados en herramientas de gestión empresarial y desarrollo de habilidades. Responsabilidad social Aprenda, como empresa parte del Grupo ACP, se preocupa por obtener rentabilidad en los ámbitos social, económico y ambiental. Conscientes del gran uso de recursos impresos que demandan las actividades de capacitación, se reemplazó el papel convencional por papel proveniente de la caña de azúcar, de bosques sostenibles y fuentes controladas. Entre otros beneficios, esta medida permitió evitar el consumo de más de 75 árboles. Adicionalmente, se neutralizó más de 4.5 toneladas de dióxido de carbono generados por la página web mediante la adhesión a la iniciativa CO2 Neutral Website. En el ámbito social, Aprenda continuó con su trabajo en el ISTP Acción Comunitaria de la ciudadela de Pachacútec de Ventanilla (Callao, Perú) contribuyendo a la formación de jóvenes en la carrera técnica de Administración de Empresas. Adicionalmente, Aprenda recibió un reconocimiento de AIESEC, la organización internacional de estudiantes más grande del mundo, por su apoyo a los jóvenes de Iberoamérica y se incorporó al Patronato de Empresas de Perú 2021, entidad referente de la responsabilidad social en el Perú. Puede descargar un informe completo en www.aprenda.com.pe

7


THE POWER OF KNOWLEDGE

Small businesses, big entrepreneurs.

Servicios Corporativos Clientes Corporativos

Aprenda diseña y ejecuta proyectos de desarrollo de capacidades para los distintos grupos de interés de las organizaciones. Llevamos a la práctica programas integrales para desarrollar las habilidades empresariales de públicos tan variados como: comunidades rurales, colaboradores, familiares de colaboradores, miembros de la cadena de distribución de la gran empresa, empresarios de la zona de influencia, emprendedores entre otros.

8

Eventos de creación de cultura empresarial

Fortalecimiento de zonas de influencia de empresas extractivas

Capacitación para la cadena de distribución y abastecimiento

Diseñamos actividades masivas donde, de manera ágil y entretenida, se promueve la creación y fortalecimiento de las empresas como un mecanismo innovador, sencillo y al alcance de todos para el desarrollo individual y colectivo. El objetivo es que los participantes valoren el rol de la empresa y su contribución a la sociedad.

Brindamos capacitación a micro y pequeñas empresas y comunidades aledañas a la zona de operaciones de las empresas extractivas de los sectores de minería y energía con la finalidad de crear nuevas empresas que respondan a las necesidades del mercado local y regional y no necesariamente dependan exclusivamente de la actividad extractiva.

Convocamos, diseñamos y dictamos cursos y talleres de capacitación para desarrollar y/o fortalecer las capacidades de los empresarios de la micro y pequeña empresa que pertenecen a la cadena de distribución y abastecimiento de la gran empresa.

Centros de Entrenamiento Empresarial

Negocios Inclusivos

Programas con fondos internacionales

Establecemos, en alianza con la gran empresa, centros de capacitación permanente los que, por un plazo determinado, promueven la creación y el fortalecimiento de las empresas locales a través del dictado de cursos modulares, asesoría constante a los participantes y consultoría a pequeñas empresas.

Diseñamos programas de capacitación que atienden el componente formativo de las estrategias de Negocios Inclusivos de las empresas. Respondemos a las necesidades de formación de personas que parten de la base de la pirámide social en los ámbitos de gestión empresarial y formación técnica.

Diseñamos, evaluamos e implementamos programas de capacitación promovidos con fondos internacionales. Nuestra experiencia de trabajo con organismos multilaterales y la cooperación internacional nos respalda para asegurar el cumplimiento de los estándares más exigentes.

Nuestros clientes comparten nuestra filosofía de formar y capacitar a emprendedores, profesionales y empresarios competitivos y socialmente responsables. A lo largo de los últimos años hemos formado a más de 150 mil personas en el Perú, Uruguay y México convirtiéndonos en la empresa especialista en capacitación para el sector de la micro y pequeña empresa en América Latina con el mayor número de personas capacitadas.

Si desea recibir la visita de uno de nuestros ejecutivos de proyectos por favor contáctenos llamándonos al 511-418-1935 o escribiendo a aprenda@aprenda.com.pe. También lo invitamos a visitar nuestro canal www.youtube.com/AprendaGrupoACP para ver el resúmen de algunos de nuestros proyectos con clientes corporativos. 9


THE POWER OF KNOWLEDGE

Small businesses, big entrepreneurs.

CITIBANK Y APRENDA: 7 AÑOS FORMANDO EMPRENDEDORES

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LA MUJER EN PERU

El reto

El reto

Los beneficios

Desarrollar las capacidades de 100,000 mujeres empresarias en Perú.

“El Gran Salto” cuenta con un formato completamente novedoso para el medio. En efecto, adicional a la didáctica exposición práctica de conceptos, el taller de capacitación recurre como herramienta de capacitación a los videos de “La Historia de Vicky: Una Emprendedora como muchas.” Bajo el formato de telenovela y exposiciones transcurren amenamente 3 horas de un taller de capacitación en gestión empresarial en el que se ven situaciones reales y cotidianas de la mujer empresaria, se plantean ejemplos y se motiva una intensa interacción con y entre las participantes. “El Gran Salto” cuenta con una inversión de casi 4 millones de dólares. Con ello, se realiza una inusual e inédita inversión en capacitación en gestión a favor de la microempresa en el Perú.

Emprendiendo para el Futuro Desarrollar las capacidades de emprendedores y empresarios de las zonas emergentes de Lima para la creación de microempresas. El patrocinador Citibank del Perú es un banco de capitales globales que opera en el Perú desde hace 91 años. Como parte de sus programas de responsabilidad social desarrolla varias líneas de acción. En la correspondiente a la formación de empresarios de la microempresa trabaja con Aprenda desde hace 7 años habiendo capacitado gratuitamente a más de 4,700 peruanos.

El proyecto Desde el año 2004, Citibank del Perú a través de Citi Foundation viene trabajando con emprendedores y empresarios de la microempresa a quienes ha brindado acceso gratuito a la formación técnica y en gestión empresarial mediante 6 programas de capacitación. A lo largo de los años se han 10

dictado módulos de gastronomía, derivados lácteos, procesamiento de frutas y pastelería acompañados de sesiones de capacitación en gestión empresarial. Esto ha permitido que los participantes, en su mayoría mujeres, puedan mejorar o iniciar su propia empresa. Los beneficios La capacitación y formación empresarial no siempre están al alcance de todas las personas más aun de quienes parten de la base de la pirámide socioeconómica. Citibank del Perú y Aprenda identificaron que la formación técnico empresarial podía contribuir a elevar el nivel de ingresos de los beneficiarios, la generación de empleo y la superación del nivel de pobreza. A la fecha, 23% de los participantes creó una nueva empresa y 15% generó nuevos puestos de trabajo. Estos indicadores reflejan el esfuerzo de ambas empresas por llevar servicios oportunos y con un alto nivel de calidad hacia las zonas emergentes donde se concentran la gran mayoría de empresarios y emprendedores de la microempresa. Impacto en los Objetivos de Desarrollo del Milenio • ODM 1 - Meta 1 – Ingresos – Directo • ODM 2 - Meta 3 – Educación – Indirecto • ODM 8 - Meta 16 – Empleo para jóvenes - Indirecto

¡100,000 mujeres capacitadas!

El patrocinador “El Gran Salto” es un programa gratuito de capacitación para las mujeres empresarias de la microempresa que es ofrecido por el Proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Empresarial de la Mujer en Perú”, el cual es una iniciativa de promoción del desarrollo liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y que se ejecutará hasta fines del año 2013. Las instituciones que adicionalmente contribuyen a la realización de estas capacitaciones son el Gobierno de Australia, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (AusAID) y la escuela de negocios Thunderbird School of Global Management (Estados Unidos). El proyecto El objetivo general del Proyecto es mostrar, con el impacto positivo de la capacitación, que las instituciones financieras de intermediación (IFIs) contribuyen de manera más efectiva al desarrollo de sus clientes si complementan su oferta de servicios financieros con los también necesarios servicios de capacitación en gestión empresarial. Para este fin, el proyecto es operado por Aprenda en todo el Perú.

Impacto en los Objetivos de Desarrollo del Milenio • ODM 1 - Meta 1 – Ingresos – Directo • ODM 2 - Meta 3 – Educación – Indirecto • ODM 3 - Meta 4 – Equidad de género – Directo 11


THE POWER OF KNOWLEDGE

Small businesses, big entrepreneurs.

CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR EMPRESARIAL RURAL

Creciendo junto a mi empresa El reto Capacitar a 10,000 empresarios de la microempresa del sector rural en Perú. El patrocinador Mibanco Banco de la Microempresa es una entidad financiera peruana líder en microfinanzas cuya misión es brindar a los empresarios de la micro y la pequeña empresa fácil y rápido acceso al crédito. Cuenta con más de 500,000 clientes y 110 agencias a nivel nacional. Mibanco destaca por su labor bancarizadora especialmente en las zonas rurales del Perú.

El proyecto Con una inversión que supera los US$ 500,000 dólares, el programa “Creciendo junto a mi empresa” se inserta en el marco del compromiso social de Mibanco con los empresarios de la microempresa del Perú. La iniciativa es el décimo programa de capacitación que Mibanco realiza y que cuenta con más de 100,000 empresarios ya capacitados 12

en programas anteriores. Considerando el entorno de los participantes y bajo un enfoque andragógico se desarrollaron juegos y una telenovela ad-hoc para explicar mejor los conceptos y garantizar el aprendizaje. A lo largo de la historia y las dinámicas los participantes logran identificarse como empresarios, aprenden cómo reconocer nuevas oportunidades para hacer crecer su empresa y conocen la importancia de ahorrar, invertir y administrar su flujo de caja. Los beneficios El proyecto “Creciendo junto a mi empresa” se encuentra aún en ejecución y ha permitido llevar la capacitación en gestión empresarial hacia los lugares más alejados del territorio peruano. Asimismo está incidiendo en la profesionalización y crecimiento de las microempresas permitiéndoles ordenar sus cuentas e incrementando, en muchos casos, los ingresos de los participantes. Producto de este impacto positivo en los ingresos, se está creando un acceso para que el empresario participante y su familia mejoren su calidad de vida. Impacto en los ODM ODM 1 - Meta 1 – Ingresos – Directo ODM 2 - Meta 3 – Educación – Indirecto ODM 3 - Meta 4 – Equidad de género – Indirecto

CENTRO DE ENTRENAMIENTO EMPRESARIAL DE ILO

Desarrollando capacidades para generar progreso El reto

Los beneficios

Consolidar una red empresarial capaz de responder a las oportunidades económicas de la región Moquegua (Sur del Perú).

Se ha estimado que más de 1,500 personas serán beneficadas directamente al cierre del primer año de operación del Centro el cual se aperturó en octubre del 2010. Al cierre de febrero de 2011 el Centro certificó a un 344 personas quienes participaron de más de 12 talleres que suman un total de 2,215 horas efectivas de capacitación en gestión empresarial. Anglo American Quellaveco y Aprenda cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo la cual respalda el proyecto permitiendo articular a las micro y pequeñas empresas con oportunidades de negocio en la región Moquegua.

El patrocinador Anglo American Quellaveco es un proyecto minero de propiedad de Anglo American plc una corporación global presente en Europa, África, Asia, Norteamérica y Sudamérica. Quellaveco es un proyecto ubicado en la región Moquegua que está en el proceso de obtener su licencia social para abrir una mina de cobre. El proyecto Aun cuando el puerto de Ilo no es una zona de influencia directa del proyecto Quellaveco, Anglo American en concordancia con sus políticas globales del “Buen Ciudadano Corporativo” busca ser un buen vecino de la comunidad y se ha comprometido con ella para desarrollar las capacidades de emprendedores y empresarios mediante el establecimiento de un Centro de Entrenamiento Empresarial, operado por Aprenda, encargado de asesorar y capacitar gratuita y permanentemente a los ciudadanos del puerto de Ilo que se inscriban y decidan crear un negocio o mejorar una empresa ya existente.

Impacto en los ODM ODM 1 - Meta 1 – Ingresos – Directo ODM 2 - Meta 3 – Educación – Indirecto ODM 8 - Meta 16 – Empleo para jóvenes Indirecto

13


THE POWER OF KNOWLEDGE

Sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Sobre el Grupo ACP

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscritos en el año 2000 en el marco de la Cumbre del Milenio por 189 jefes de Estado y de Gobierno, representan el mayor compromiso político en el terreno de la lucha contra la pobreza. Los ODM se componen de 8 objetivos globales y 18 metas cuantificables.

El Grupo ACP es el grupo empresarial peruano con presencia en América Latina, que se distingue por su misión social con eficiencia empresarial. Con más de 42 años de experiencia, es líder en la promoción del desarrollo de empresarios de la micro y pequeña empresa y de los emprendedores, atendiendo a más de un millón de clientes.

Los 8 ODM son: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Lograr la enseñanza primaria universal 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer 4. Reducir la mortalidad infantil 5. Mejorar la salud materna 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

El Grupo ACP es una entidad sin fines de lucro que reinvierte el 100% de sus utilidades en generar inclusión social, creando acceso a diversos productos y servicios para los empresarios de la micro y pequeña empresa y los emprendedores. Las empresas que conforman el Grupo ACP tienen como objetivo una triple rentabilidad: social, ambiental y financiera. El Grupo ACP tiene presencia en 23 empresas en 10 países de América Latina: Perú, México, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Guatemala.

THE POWER OF KNOWLEDGE

Small businesses, big entrepreneurs. Editor responsable: Juan Román | Fotografía: Victor Zuñiga / Archivo Aprenda Contacto: aprenda@aprenda.com.pe, Twitter @aprendagrupoacp, +51 1 418 1935

14



Aprenda - The Power of Knowledge - Espanol