Page 1

Anuario de la mĂşsica envivo

20 14


DESDE 1982 CON LOS MEJORES ARTISTAS


5

SALUDO

APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014

MIGUEL ÁNGEL RECIO DIRECTOR GENERAL DEL INAEM

Talento y creación en vivo La música es un ejemplo excepcional de la revitalización del espectáculo en directo, donde el público siente la más inmediata expresión de la creación y la interpretación artística. Así lo confirman los 26,1 millones de espectadores que decidieron disfrutar de una experiencia del género en los cerca de 116 mil conciertos que se celebraron en España en 2012. Y así lo ha entendido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la hora «Creemos que de diseñar sus políticas en ámbito de las músicas nuestro esfuerzo elactuales a través del Instituto Nacional de las Artes Escépara promover nicas y la Música (INAME).

la música en vivo ha alcanzado su velocidad de crucero con el tercer GPS»

Como en otras responsabilidades del Instituto, la movilidad de artistas y espectáculos y la comunicación cultural entre comunidades autónomas es un objetivo esencial de nuestras acciones en el ámbito de las músicas actuales. Desde el INAEM creemos que nuestro esfuerzo para promover la música en vivo, para incentivar la presencia de artistas en los recintos que dediquen su programación a este contenido y también para mejorar el nivel de profesionalización de sus protagonistas ha alcanzado ya su velocidad de crucero con la tercera convocatoria del Circuito de Músicas Populares, GPS Girando por Salas. Para este proyecto, en el que participan todas las asociaciones de la

Plataforma de Asociaciones de Música en Directo, el Instituto destinó una partida presupuestaria de 1.275.000 euros en el 2013. El Circuito no ha hecho más que crecer en cifras desde que viera la luz en el 2010. El balance es claro: mientras que en la primera edición se recibieron 640 propuestas, en la convocatoria del 2013 se registraron 1.685 solicitudes, entre las que se seleccionaron 56 grupos (271 músicos), que ofrecieron 288 conciertos en 178 salas de 17 comunidades autónomas y ciudades europeas. Por otro lado, desde el INAEM no hemos dejado de trabajar para que lo que entendemos como músicas populares tenga hoy en España el máximo reconocimiento como parte de nuestro patrimonio cultural. En este sentido, se ha convocado por quinta vez el Premio Nacional de las Músicas Actuales, que ha recaído este último año en Luz Casal. De igual forma, el INAEM participa en la plataforma Sounds From Spain, a través de la cual se fomenta la presencia de empresas españolas en las principales ferias internacionales dedicadas a la industria musical, como el MIDEM o el WOMEX. Desde esta tribuna quiero animaros a que mantengáis vuestro aliento en la promoción de este arte en directo y agradeceros la interlocución mantenida con este Instituto que, sin duda, nos ha permitido ser más eficaces en el diseño de nuestras políticas. Vuestro empeño favorece, ahora más que nunca, el desarrollo cultural de este país.


somos mĂşsica

tv

101tv.es

siĂŠntela

grupomundo.es


7

BIENVENIDA

APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014

JUAN ALBERTO BELLOCH ALCALDE DE ZARAGOZA

Invertir en cultura Para los amantes de la música existe un momento en el que disfrutar y vibrar. Un momento para degustar las notas como ningún otro: un concierto en directo. Por todos es sabido que este gran espectáculo, la puesta en escena de un artista ante su público, requiere un gran esfuerzo humano, técnico y logístico. Por eso quiero reconocer, a través de estas líneas, el gran esfuerzo de «A pesar de ser tantas y tantas personas hacen posible que este tiempos difíciles, que sector siga caminando. A promotores, pesar de ser tiempos difíciles, mánager, salas mánager, salas de promotores, de música, técnicos y artistas música, técnicos se han volcado en impulsar la en vivo. Todos ellos y artistas se música se han ganado un más que han volcado merecido reconocimiento.

en impulsar la música en vivo»

No podemos olvidar tampoco la esencial labor que realiza la Asociación de Promotores Musicales de España y la Asociación de Promotores Musicales de Aragón. El trabajo y la dedicación de estas y otras personas e instituciones permiten el desarrollo cultural. Consciente de este titánico esfuerzo, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha involucrado en los últimos años en la promoción

de la música en vivo en distintos espacios de la ciudad. A lo largo del 2013, se destinaron 104.480 euros a subvencionar 24 programas relacionados con la música y se han promocionado todos los eventos a través de los diferentes medios y plataformas que están a nuestro alcance. En la misma línea, se impulsaron iniciativas culturales de toda índole. Estas propuestas han buscado brindar todo nuestro apoyo y fuerza a la industria cultural y musical. El XXX Festival de Jazz, la quinta edición de los Festivales del Ebro o el I Mercado de las Artes Escénicas son algunos de los ejemplos más importantes. Especialmente este último, concebido como un lugar de encuentro e intercambio para artistas, promotores, distribuidores, programadores y directores de festivales de música, teatro y danza. Con todas estas acciones, esta institución fortalece la industria cultural, fuente de empleo y actividad económica para el país y, lo que es más importante, valor educativo y seña de identidad de una sociedad con inquietudes, de una sociedad activa y formada, como la zaragozana. Sirvan estas líneas para animar a todos los ciudadanos a que asistan y aprovechen estas iniciativas, porque apoyar la música en directo es invertir en cultura. Invertir en Zaragoza, sede de la asamblea APM 2014.


9

EDITORIAL

APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014

PASCUAL EGEA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES MUSICALES

Un problema de percepción La subida de 13 puntos sobre el IVA cultural que impuso nuestro Gobierno en verano del 2012 dejó a las claras cuál es su visión de la cultura: un gasto superfluo; un entretenimiento a sacrificar en tiempos de crisis. Los promotores preveíamos que el impuesto nos alejaría de nuestros vecinos en competitividad, y no nos equivocamos. En el 2013, las actuaciones de artistas internacionales en nuestro país disminuyeron y la caída de ingresos «El riesgo que por venta de entradas descendió peligrosamente.

asumimos en la promoción de conciertos es insoportable y repercute en el desarrollo de nuevos artistas»

Los negocios paralelos también han sido dañados. Es difícil entender por qué el consumo de barras dentro de un recinto con música tributa al 21 %, cuando las condiciones generales de la explotación hotelera están gravadas con un 10 % de IVA.

El problema no es menor, teniendo en cuenta que la medida se ha traducido en la desaparición del margen empresarial, el cierre de cientos de empresas y, en consecuencia, en la destrucción de miles de puestos de trabajo. El riesgo que asumimos en la promoción de conciertos es insoportable y repercute en negativo en el desarrollo de nuevos artistas nacionales. El incremento impositivo está generando una situación irreversible y destruyendo el tejido empresarial y artístico de la música.

En esta reflexión no podemos olvidar la situación que viven ciudades como Madrid, donde obtener el permiso para promover un concierto es una heroicidad. Donde las salas se presentan al público como antros prohibidos a los menores de 18 años. En definitiva, donde ninguna administración se hace responsable de nada. Parece que la consigna sea acabar con los conciertos para evitar el riesgo, cuando los organismos públicos deberían confiar en los promotores para crear un sistema de organización que permita promover el máximo de conciertos con todas las garantías de seguridad. Quizá sea un problema de percepción. Quizá alguien debería ver que la industria de la música contribuye no solo a la riqueza cultural del país, sino también a la generación de miles de puestos de trabajo para los jóvenes, al turismo nacional e internacional y al consumo allí donde hay un directo. El nuestro es un sector estratégico. Como Presidente de la APM pongo a disposición de nuestro Gobierno y de los gobiernos locales la experiencia de nuestros asociados para reconstruir la industria. Para que la música en vivo pase de ser vista como un entretenimiento a ser tratada como una de las puntas de lanza de la cultura y la economía del país. No puedo acabar este editorial sin recordar a nuestro querido amigo Simone Bosé, que nos dejó en el cambio de año. A él dedicamos este anuario.


11

PRESENTACIÓN

APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014

JOAN S. LUNA DIRECTOR EDITORIAL DEL ‘ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014’

Optimismo, pese a todo Llevo dos o tres años firmando este pequeño texto introductorio al Anuario de la música en vivo de la Asociación de Promotores Musicales. Con mi breve aportación únicamente pretendo dar una visión más en torno a los contenidos que el excelente equipo que firma estas páginas trabaja durante meses. Eso y sumar algo de positivismo a la visión general del sector con la que solemos quedarnos tras analizar cifras y «Esta batalla no equilibrar balanzas. Lo que desgraciadamente, está perdida, ocurre, es que lo que dejamos atrás, porque ninguno ese 2013 arrasado, triste y de tono gris preocupante y de los nombres un desmoralizador en lo econóque aparecen en mico, lo social y, si me apuran, lo ideológico, da poco este anuario va a en pie al optimismo. La España tirar la toalla por que siempre ridiculizó Luis Berlanga sigue vivita y muy jodidas que García coleando.

estén las cosas»

Repasen las páginas dedicadas al IVA, a las giras que han huido como el diablo de tierras españolas, a la persecución injustificada hacia las salas de conciertos de cualquier aforo; echen un vistazo a las opiniones de algunos de los profesionales de renombre que salpican estas páginas y luego sonrían si todavía les quedan fuerzas. O mejor dicho, no lo hagan. Reserven esas fuerzas para luchar contra los elementos, que nada

tienen de salvaje ira de Gaia y mucho de despiadada dentellada política. Reserven cada infinitesimal cantidad de energía que les quede en el cuerpo porque, pese a quien le pese, de aquí no nos vamos. Porque aquí estamos para hacer bien nuestro trabajo, para dejarnos la piel si es necesario y para preguntar a esos políticos que parecen vernos como moscas cojoneras por un apoyo que, a día de hoy, se niegan a brindarnos, pero que justo es reclamar. Llegados aquí, echen toda su rabia y desencanto a un lado y lean este mismo anuario que tienen en sus manos con otros ojos –aquí viene el arrebato de optimismo del que les hablaba al principio–. Lean los artículos sobre las cosas que sí han funcionado, echen un vistazo a esos textos que nos hablan sobre cómo utilizar las redes sociales con mayor soltura que nunca, repasen las propuestas de innovación que algunos promotores comparten con sus compañeros de profesión, analicen las posibilidades de las relaciones con marcas..., e intenten esbozar ahora esa sonrisa que les reclamé unas líneas atrás. Nadie dijo que sería fácil, pero esta batalla no está perdida. Y no lo está porque ninguno de nosotros, ni ustedes, ni yo, ni ninguno de los nombres que aparecen en cualquier lugar de este anuario, por diminuta o gigantesca que sea la letra en la que sus apellidos estén escritos, va a tirar la toalla por muy jodidas que estén las cosas. Y lo están.


14

Actualidad

Bajo la sombra del ‘ivazo’//PÁG. 16 La rueda (sí) gira //PÁG. 32

44

Escenarios

Giras 2013:Una mirada haciael interior//PÁG. 46 Festivales: Un modelo que crea industria//PÁG. 56

70

Industria/ Zaragozalive Firmasinvitadas//PÁG. 72

92

En el duro camino de la recuperación//PÁG. 94

102 122

APM2014 Datos

2014 Anuario de la música en vivo

DIRECTOR EDITORIAL: JOAN S. LUNA CONCEPCIÓN Y DIRECCIÓN EJECUTIVA: PAUTA MEDIA S.L. (WWW.PAUTAMEDIA.COM) DIRECTOR EJECUTIVO: FRANCESC CASTANYER JEFE DE REDACCIÓN: VÍCTOR SOLVAS REDACCIÓN: VERN BUENO, PABLO FERRER, ÁNGEL NEGRO Y TERESA VALLBONA FIRMAS: FRANC CARRERAS, NANDO CRUZ, INDUSTRIA MUSICAL, MUWOM, ARTURO J. PANIAGUA, GREG PARMLEY, MARÍA SANTAFÉ, DAVID TRUEBA Y SOPHIE WILKINSON FOTOGRAFÍA: APM, JUANLU VELA Y JAVIER ROSA DIRECTOR DE ARTE: FERNANDO CARBALLO MAQUETACIÓN: SOLEDAD CARBALLO (WWW.SOLEDADCARBALLO.COM.AR) INFOGRAFÍA: DIEGO QUIJANO CORRECCIÓN: SUSANNA TURON IMPRESIÓN: ROTIMPRES DEPÓSITO LEGAL: B-3559-2010 FEBRERO 2014 CON LA COLABORACIÓN DE:


14

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

La actuaci贸n de Bon Jovi en el Calder贸n resume lo que ha sido el 2013 para la m煤sica en vivo en Espa帽a. FOTO: JUANLU VELA


actualidad

APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 15


16

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

21 %


1

APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 17

Bajolasombra del‘ivazo’ La subida del IVA sigue siendo primera página en las secciones de cultura de los periódicos. Más de un año después, los efectos que ha tenido la medida sobre las industrias culturales mantienen viva la polémica. Si en el 2012 la industria del directo pronosticaba un descalabro, los datos del 2013 no hacen más que darle la razón

POR VÍCTOR SOLVAS @VSOLVAS

D

urante el último lustro, la industria del directo ha mutado en un púgil arrinconado, en pie ante el derechazo de la desaparición de las contrataciones municipales, el directo de la crisis económica y el golpe en el costillar que supuso la subida de trece puntos del IVA cultural. La violencia de este último impacto llevó al sector a la lona, en espera de resultados médicos para conocer la gravedad de las lesiones. Y el parte es demoledor. Desde el 1 de septiembre, cuando se empezó a aplicar el 21 % de IVA, al primero de septiembre del 2013, los conciertos de música popular en España pasaron de facturar

206,5 millones de euros a 147,4 millones. Una caída del 28,63 % que tuvo sus puntos álgidos en junio y agosto del 2013, en plena temporada de verano, cuando la facturación se precipitó un 63 y un 51 %, respectivamente. La puntilla Los primeros pronósticos sobre las consecuencias de la medida apuntaban hacia un escenario tenebroso que ahora, con los datos sobre el papel, parece confirmarse. El presidente de la APM y director de Fix Music, Pascual Egea, preveía en su momento que el ivazo sería “la puntilla” para el sector de la música en vivo y, después de quince meses con el IVA al 21 % en marcha, se reafirma en sus palabras. “Está haciendo muchísimo daño; entre el canon de la SGAE, el IVA, el alquiler del recinto y la imposibilidad de subir el precio de las entradas para no castigar más

al público los números no salen, a no ser que el artista cobre poquísimo”. El director de Doctor Music, Neo Sala, sitúa la bajada del margen de beneficios sobre un 50 % y apunta a la contención como recurso para seguir con el negocio. “Se sobrevive organizando menos conciertos, mejorando la selección y reduciendo los riesgos al mínimo”. Egea coincide en el análisis y describe el temor al fracaso existente a la hora de programar. “Antes te podías tirar al barro y arriesgarte con alguna propuesta, pero esa opción ya no existe, porque, además, estamos en un momento en el que o llenas o te quedas con la sala vacía”, señala. Este fenómeno no es exclusivo de la música. La profesora del Departamento de Economía y Organización de Empresas de la Universidad de Barcelona, Maria Lluïsa Solé, explica


18

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

2013

«El año que (casi) desaparecimos del mapa» Los efectos del ivazo no se representan tan solo con datos de facturación trimestrales. Una mirada al calendario evidencia el estancamiento que la medida ha supuesto para la industria del directo patria, que este año no ha sido capaz de reunir una colección de nombres a la altura de cursos anteriores. Muchos de los mayores artistas internacionales se han saltado España en sus giras, a la espera de tiempos –y ofertas– mejores.

que todo shock económico sobre un sector debilitado acaba “haciendo una criba y adelgazando su volumen, pero también evidencia el éxito de aquellos productos que tienen más tirada”. “La facturación en los cines también ha caído muchísimo, pero cuando se estrena la nueva película de Woody Allen las salas vuelven a llenarse”, ejemplifica Solé. Fuera del circuito internacional La puntería en la programación de conciertos permite al sector lamerse las heridas y cerrar el 2013 con resultados incluso mejores de los previstos, aunque eso no cambia la percepción sobre las consecuencias que ha tenido la subida del IVA. “Ha sido el año más nefasto que se recuerda; solo hace falta hablar con promotores para ver que se ha dejado de programar, porque cuando emiten una factura el precio neto no tiene nada que ver con el trabajo realizado. El ivazo ha sido una medida perjudicial que ha sacudido no solo

Febrero

La APM anuncia una caída de 25 millones de euros en la facturación de la industria de la música en vivo en el trimestre posterior a la subida del IVA

a la música en directo, sino también a otros muchos sectores”, explica el periodista de El País y Rolling Stone Lino Portela. Y donde más se ha notado la caída en la programación es en las giras internacionales. Los promotores han contado con la complicidad de los artistas nacionales a la hora de reducir cachés y seguir con la industria, pero la negociación se complica cuando se trata de competir con otros mercados. “El precio de nuestras entradas ya era muy bajo, y si a eso le sumamos que entre la cuota de la SGAE y el IVA el 31 % de la recaudación desaparece, el resultado es que nuestras ofertas dejan de ser competitivas”, analiza Egea. “El problema no es que la gran estrella del momento no quiera venir a España, sino que a su alrededor hay agentes y mánager que van a comisión y controlan su carrera; cuando ven las cifras que manejamos y que les podemos presentar intentan que

«Se sobrevive con menos conciertos, mejorando la selección y reduciendo los riesgos al mínimo» Neo Sala Doctor Music


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 19

BeyoncÉ

La APM presenta un estudio en el que indica que los ingresos netos de la industria de la música en vivo en marzo del 2013 cayeron un 42,19 % respecto a los datos del 2012

Beyoncé lleva su Mrs. Carter Show a Europa sin fechas para España en el 2013. La gira volverá al continente en marzo del 2014 con una única cita, en Barcelona Abril-mayo

su artista pase lo menos posible por aquí”, remata Sala. Para el periodista Lino Portela, el 2013 ha dejado en evidencia “el estatus de parada obligatoria para las giras que habíamos conseguido en los últimos tiempos y que asumíamos como normal”, y considera que en solo doce meses “hemos vuelto a los años setenta”. “A veces pillamos cacho, pero la mayoría de grandes tours han saltado de Portugal a Francia”, destaca. A pesar del arrinconamiento, Sala considera que el país no ha salido del mapa internacional. “Los artistas y el público inglés y americano siguen queriendo venir, porque es un lugar cálido y atractivo para el turista”. ¿Marcha atrás? Entre los objetivos evidentes del Gobierno de Mariano Rajoy con la subida del IVA al 21 % estaba el aumento de la recaudación

Junio

en las actividades culturales celebradas en el país y, con los datos que maneja la APM, parece que la jugada tampoco le ha salido redonda a Hacienda. Desde septiembre del 2012 y hasta agosto del 2013, la recaudación por IVA a través de la música en vivo aumentó en 13,3 millones de euros, pero la pérdida de los ingresos generados por IRPF, impuestos de sociedades, Seguridad Social, etc. cayó en 42,3 millones. “Es complejo establecer hasta qué punto puedes permitir subir los impuestos sin hacer caer la actividad y el consumo”, resume la profesora Solé.

bable que el sector cultural pueda hacer balance de 2014 con el IVA rebajado.

Ante la evidencia de las cifras y las promesas del gobierno de revisar la situación, cabe esperar un cambio. A principios de 2014, la puerta de la reducción se abrió a la venta de obras de arte, que han quedado gravadas con un 10% de impuestos. De acuerdo con las declaraciones posteriores del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, parece pro-

De la comparación con el resto de Europa también habla el presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Emilio Santamaría, que no es optimista con la posible rectificación. “Para recuperar el terreno perdido necesitamos devolver el IVA cultural a un punto equiparable al que tienen el resto de países

De todos modos, el sector espera que, cuando se abra el debate sobre los cambios impositivos, el IVA y la cuota de autores compartan protagonismo. “La SGAE debe ponerse al nivel de Europa; no podemos permitir que un artista británico acepte pagar el 3 % de autores que está marcado en su país y aquí tenga que abonar un 10 %. Estos agravios no se pueden permitir dentro de la Unión Europea”, propone Sala.


20

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

2013

«El año que (casi) desaparecimos del mapa»

Bon Jovi actúa en el Vicente Calderón con entradas a precio popular y renunciando a su caché. El grupo aseguró que “la situación económica dejaba a España fuera de la gira, pero no quisimos dejar tirados a los fans”

Junio

Junio

Bruce Springsteen actúa en Gijón, en la única fecha del 2013 en España del Wrecking Ball Tour. En el 2012 programó seis fechas en cinco ciudades españolas

europeos y confirmar la mejoría de la economía que permita a la población volver a dedicar algún euro al ocio y la cultura. Pero los políticos de este país no tienen mucha vocación de rectificar, aunque sean conscientes del error”. Sobrevivir al 21 % Y mientras el debate dura, la industria de la música sigue funcionando. ¿Pero cómo? “Están aguantando los que en el pasado han sido más valientes y han conseguido una base más firme; la crisis también ha castigado a los que cometieron excesos y los que han sobrevivido lo han hecho con un sistema más equilibrado que, en el futuro, les permitirá volver a invertir y atraer al público”, aventura Portela. En esta misma línea se expresa Lorenzo Pérez, director de MundoSenti2, que cree que la industria no puede estar pendiente

«Entre el IVA y la cuota de la SGAE, el 31 % de nuestra facturación desaparece, y así es muy complicado ser competitivos» Pascual Egea Presidente APM

de la vuelta a la situación anterior. “Los que quedamos seguiremos funcionando, pero nuestro volumen de negocio no crecerá porque el IVA vuelva al 8 %, sino porque el consumo interno se reactivará”, considera. Pérez vaticina que, fuera de las grandes giras que pasen por Barcelona y Madrid y de los festivales, la mayor parte del sector debe basar su esfuerzo en crear una buena oferta interna. “Tenemos que conseguir que la música sea una alternativa de ocio, que compita con los bares y discotecas. Los promotores nos tenemos que mover con estructuras menores y consolidar programaciones anuales en salas de aforo pequeño y mediano además de aprovechar las fechas señaladas”. En este sentido, echa en falta la aparición de “nuevos talentos nacionales” que alimenten este circuito. sigue en la página 26


fiscal positivo en los dos primeros años y un impacto fiscal acumulado en los dos siguientes.

10 La recuperación del trabajo de todos los que previamente han sido despedidos, lo que originaría un impacto

reducidos y precios más bajos.

09 Se crearían puestos de trabajo adicionales como resultado del mayor gasto inducido por los tipos de IVA

fiscales se vería compensada por ingresos tributarios adicionales, como el IRPF o el impuesto de sociedades.

08 En un periodo corto, crecería la demanda y aumentaría la base de ingresos totales. La pérdida de ingresos

Sobre el 50 % de la reducción se trasladaría a la bajada de precios, a crear más empleo, a la formación de 07 trabajadores y a la inversión en instalaciones y subidas de salarios.

más o menos correspondiente a la política monetaria equivalente a la tasa de IVA más bajo”.

informe de la UE del 2007 sobre el impacto de los tipos reducidos de IVA asegura que “la reducción 06 El permanente del IVA en un bien (o servicio) tarde o temprano dará lugar a una reducción del precio del bien,

y comunidades costeras.

05 Fomentaría el turismo en zonas dependientes del sector, como grandes ciudades, zonas rurales

a estar infrarrepresentados en el mercado laboral.

04 Ofrecería oportunidades de empleo importantes, sobre todo entre jóvenes y mujeres, que tienden

margen del 4 % que las industrias culturales ya aportan al PIB, fomentaría la industria 03 Al del turismo español.

creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos en las empresas culturales, empresas 02 La de servicios auxiliares, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y comercios.

aumento en el turismo nacional e internacional en el país, lo que estimularía la demanda interna 01 Un y extranjera, que llevaría a la expansión del sector y a un retorno fiscal para el Ministerio de Hacienda.

La subida del IVA ha provocado la reducción en la oferta de conciertos y eventos culturales de interés en nuestro país, el cierre de múltiples empresas dedicadas a la promoción cultural, el despido de miles de personas, el descenso de la compra de entradas, un frenazo en el desarrollo de nuevos artistas nacionales e internacionales y en la producción de espectáculos. Por eso creemos que la reducción del IVA conllevaría:

12 realidades sobre la reducción del iva

22

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos


24

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

El IVA cultural actual: ineficaz y nocivo FERRAN MASCARELL CONSELLER DE CULTURA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

Han sido muchas las voces que se han alzado contra la decisión, impuesta en el 2012 por parte del Gobierno central ante el estupor y la oposición de propios y extraños, de situar el IVA cultural en el 21 %. Tal y como ya se señaló desde un inicio, esta medida se ha demostrado ineficaz desde el punto de vista recaudatorio y, lo que es aún peor si cabe, nociva para el conjunto del sector cultural.

Justo lo contrario ha venido ocurriendo en nuestro marco de referencia en las políticas públicas: Europa. En efecto, en nuestro ámbito geográfico, las magnitudes de referencia del IVA cultural se mueven en torno a tasas mucho más razonables e incentivadoras del consumo. Precisamente la Comisión Europea presentó en noviembre del 2013 una nueva encuesta del Eurobarómetro sobre acceso a la cultura y participación de los ciudadanos. En ella, se destaca la motivación económica como la principal barrera a la participación cultural en algunos países europeos, entre los cuales, como era de esperar, se encuentra España. Parece, entonces, evidente cuál debe ser el cambio de rumbo imprescindible que el Estado tiene que operar con la máxima urgencia. Es necesario que la convicción de que la cultura es un activo para el desarrollo personal y colectivo se interiorice definitivamente, a la vez que se observe

el sector cultural como lo que también es sin duda alguna: un sector económico de primer orden. Desde esta perspectiva y con los datos aportados, es condición indispensable una fiscalidad más ajustada a las posibilidades del público y del sector creativo y cultural (incluidas una ley de mecenazgo, largamente reivindicada y siempre olvidada, y una defensa activa y eficaz de la propiedad intelectual). Solo así, equiparando nuestro proceder con el de los países más culturalistas y avanzados que tenemos en nuestro entorno, podremos desarrollar plenamente nuestro potencial, sin partir siempre de una posición de desventaja autoimpuesta. Sin embargo, para ello la maquinaria estatal, a menudo hostil con el sector cultural, debería abandonar definitivamente su visión de la cultura como accesorio o lujo superfluo. Va siendo hora.

30

21,0 ESPAÑA 20,0 REINO UNIDO

único lugar donde no ha habido, aunque se espera, una rectificación. Holanda tardó poco en devolver el IVA cultural al 6 %, tras subirlo al 19 %. En el caso francés, la música en vivo sigue gravada con un 5,5 %, pero ya se ha hecho una excepción con el cine, que ha vuelto al 5 % de IVA.

13,5 GRECIA 13,0 PORTUGAL

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha adelantado que no hay intención de revisar el IVA hasta, como mínimo, las próximas elecciones generales del 2015.

27,0 HUNGRÍA 25

En el techo de Europa

20

Decir que España marca el techo del IVA cultural en Europa no se ajustaría a la realidad. Ahí están Hungría y Dinamarca con su 27 y 25 % de impuestos, respectivamente, para marcar la plusmarca. Tampoco es cierto que este sea el único país en el que ha crecido la presión de impuestos sobre las actividades culturales en los últimos años. Holanda, Portugal, Grecia o Francia fueron precursores. Pero el caso español tiene dos singularidades. La primera, que España es de los pocos países en los que la cultura pasó de IVA reducido a general. Y la segunda, que es el

15

25,0 DINAMARCA

10

5

7,0 ALEMANIA 6,0 HOLANDA 5,5 FRANCIA

0 IVA cultural en Europa. En porcentaje

A la espera de la reducción del IVA se une la batalla por reducir la cuota de la SGAE, que grava con un 10 % suplementario cualquier concierto que se celebra. Un techo superior al de estados con un IVA equivalente, como el Reino Unido, que tiene fijada su cuota por derechos de autor en un muy inferior 3 %. Dos factores que, sumados al coste inferior del precio de las entradas en España, reducen la competitividad del sector.


26

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

El IVA… y el mecenazgo XAVI MANRESA DIRECTOR DE CAP-CAP Y VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE LA APM

Sin duda, el IVA es uno de los problemas más graves con los que la industria cultural se enfrenta. La descomunal subida de 13 puntos que aplicó el Gobierno hace algo más de un año ha destruido tejido empresarial, con la consecuente pérdida de trabajos y el debilitamiento de un montón de compañías que se están enfrentando a situaciones muy delicadas. La medida nos ha restado competitividad respecto al resto de Europa y ha provocado un retroceso de años en la cultura que tendrá su reflejo en el futuro. Pero el ivazo no es más (ni menos) que una nueva piedra en el camino. Tan o más sangrante que la exagerada subida del IVA es el hecho de que sigamos sin una ley de mecenazgo o patrocinio. Una asignatura que tenemos pendiente desde hace años y que, ahora que las adminis-

Precisamente en esta exploración de talento se han centrado algunos de los promotores, esperando a que pase el temporal del 21 %. Es el caso de Julio Martí, de Serious Fan Music, que ha centrado el 2013 en la parte “más artística” de la profesión. “Nos hemos dedicado a refrescarnos con propuestas que nos interesaban por su talento y sus ganas de vivir con la música. Hemos trabajado en el próximo álbum de artistas como Sandra Carrasco, Antonio Rey e Israel Fernández, que serán el futuro del flamenco, y Ernesto Aurignac, que ya es el mejor saxofonista del país”. La elaboración de una buena propuesta discográfica debe ser el paso previo al lanzamiento de los músicos del país a los escenarios, pero hay quien ve esta maquinaria estancada. “Los artistas nacionales que funcionan son Alejandro Sanz y los que salen en televisión, pero no se ve un relevo para los próximos años. En estados como Italia, la

traciones no pueden llegar a casi ningún lugar, es más urgente que nunca. Una ley que permita al ámbito privado llegar allí donde ahora no alcanza el público y facilite el apoyo a la investigación en las universidades, a la educación y, por supuesto, a la cultura. Una buena política fiscal favorable a incentivar dichas líneas de financiación puede marcar una tendencia positiva en el apoyo al sector y fomentar que en el país aparezcan expresiones culturales de todo tipo. Ejemplos de implicación del sector privado tanto en nuestro ámbito como en otros no faltan, y muestran que las aportaciones privadas pueden ocupar el espacio de las públicas con una gran efectividad. Un país ejemplar en el incentivo del patrocinio privado a través de una política fiscal

«Tenemos que conseguir que la música sea una alternativa de ocio y que entre en competencia con bares y discotecas» Lorenzo Pérez MundoSenti2

favorable es Colombia. La desgravación del 125 % sobre el capital aportado que aplican a los mecenas está dando un resultado magnífico, a la vez que está restando de manera notable la presión sobre las finanzas públicas. En España no existen incentivos fiscales para las aportaciones privadas. La reclamada ley de mecenazgo, de momento, ni está ni se la espera. Un país que quiera proteger su cultura y su educación no puede permitirse el lujo de no tener unas reglas de juego bien claras y definidas, y el ámbito del patrocinio no las tiene. Lo único que pedimos desde el sector cultural es que se empiece a construir la casa por los cimientos. Es la única manera de dar estabilidad a un sector estratégico como la cultura, que está estrechamente ligado a la industria, al empleo y al turismo.

industria discográfica sigue funcionando y nutre al directo de nuevos talentos, pero aquí tenemos este motor gripado y eso condiciona nuestro futuro”, analiza Lorenzo Pérez. La incertidumbre de lo que vendrá La industria musical podrá recuperar su presencia internacional o recluirse en un circuito interno. En cualquier caso, mientras el debate sigue, la música no se detiene. “Después de la crisis, la huida de los ayuntamientos en la subvención de conciertos –que no debe volver– y del ivazo, el sector ha quedado diezmado, con menos promotores medianos y menos artistas, pero tenemos que seguir programando conciertos”, resume Egea. Para saber cómo volverá el púgil solo cabe esperar a su salida del hospital. Puede que lo haga como el esplendoroso Ali, o como el decadente Tyson. O quizá simplemente rebaje su peso para combatir en otros rings.


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 27

Bienvenidos al nuevo

PALACIO

iGJOFM>=ePBHNIM=B=iHMN>F>@`IHBM =sl= =tFC =====;=f>R =====;=`HCILG>@`IHJ>F>@`IABABJILNBM @IG PA>=fBF`JB=ii =M H==m>AL`A


actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

1) Exceptuando a los artistas aupados por programas de televisión, el panorama es desolador. La subida del IVA y la crisis han generado una situación poco propicia para la música en vivo. Ramón Barros CAVEA

2) Ha provocado una bajada del 28,42 % en la venta de entradas.

1) Resulta increíble lo que cuesta trabajar en esta profesión y los riesgos que hay que asumir. Seguimos por la esperanza de que esto va a cambiar.

Julio Martí SERIOUS FAN MUSIC

1) Cuando los políticos no entienden que la cultura es una inversión se hacen cosas desorbitadas. A pesar de todo, estamos mejor que otras disciplinas.

Javier Tomás DARLALATA

José Luis Rodríguez I WANNA

2) Me ha obligado a asumir el incremento a través de oficina y caché de los artistas para que no afectara al público.

2) No importa que ajustes números; la gente ha visto la subida del IVA como la desconexión definitiva con la cultura.

1) La carga de impuestos hace que muchos proyectos sean inviables y el resto conllevan un riesgo muy elevado con márgenes limitados.

Michel Pérez EVENTOS MPH

2) Hemos programado menos y los resultados quedan minimizados por el sangrante impuesto del 21 % y la cuota de la SGAE.

1) En global, el ejercicio ha sido muy negativo por la gran bajada de público y el número de compañeros que han tenido que cerrar.

1) Creo que estamos en un proceso de reconversión. Los promotores locales, fuera de Madrid y Barcelona, están desapareciendo.

2) Hemos tenido que repercutir el impuesto al público y hemos reducido el número de giras internacionales. A pesar de todo, no ha sido un mal año.

2) Los márgenes han quedado reducidos a la mínima expresión. Los costes no han bajado y las entradas no se han tocado. Es difícil mantener esta situación en el tiempo.

J. Ramón Rodríguez JET MANAGEMENT

opina el sector

28


1) Sin duda, 2013 ha sido el peor año para la música en directo en España que se recuerda. Estamos ante un problema coyuntural que nos afecta a todos.

¿Qué balance haces del año 2013? ¿Cómo te ha afectado la subida del IVA al 21 %?

La repentina subida del IVA cultural de un 8 % a un 21 % en septiembre del 2012 generó un aluvión de reacciones y previsiones que podían parecer precipitadas y catastrofistas. Un año después es momento de conocer el efecto real del ‘ivazo’

APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 29

Pepe Rodríguez MUSISERV

2) Ha sido un fastidio. Nos ha alterado todas las previsiones para el 2013. Es lo peor que me ha pasado en 25 años de carrera.

1) Al final ha sido un año de ajustes. Lo positivo de la caída del mercado es una menor saturación. Hay menos oferta, por lo que los conciertos que se hacen en ciudades medianas funcionan.

Chris Ortiz RIFF MUSIC

1) Ha sido un año tremendamente complicado. Lo titularía como “El año del desastre”.

Ignacio Marín STAGE PLANET

2) Hemos perdido giras internacionales al no poder igualar las ofertas del resto de Europa. Internamente, nos ha obligado a prescindir de colaboradores muy valiosos en nuestro trabajo.

1) Ha sido trágico. La música y las artes en general se han visto machacadas por un impuesto del 21 % injusto y totalmente desproporcionado.

Carlos Javier López SUMMUM

1) Ha pasado más de un año, pero estamos en la misma situación. La decisión fue errónea y los promotores estamos pagando unos impuestos que nos dejan a la cola de Europa.

David Lago SWEET NOCTURNA

2) Hay muchos shows que no se pueden llevar a cabo porque los números no salen.

2) Ha hecho imposible parte del negocio. El riesgo en grandes montajes es demasiado elevado.

2) Nos obliga a trabajar para sobrevivir, sin grandes expectativas y por pura pasión. El IVA al 21 % es un culturicidio.

1) Ha sido un año de muchísimos problemas por la crisis y la subida del IVA. No se pueden ajustar más los presupuestos.

Martín Pérez CONCERT STUDIO

2) No podemos encarecer más las entradas, por lo que hay que revisar la gestión, proveedores y cachés. Fuera tenemos la batalla perdida.


30

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

EN CIF CIFRAS IFRAS RAS

FACTURACIÓ N SECTOR

59

MILLONES DE EUROS

De facturació n neta perdió el sect or durante el primer año de aplicaión del IVA cultural al 21%.

Facturación mes a mes

Total anual

Facturación de la música en vivo en España antes y después del ivazo. En millones de euros

Facturación del sector. En millones de euros

FACTURACIÓN entre septiembre de 2011 y agosto de 2012 FACTURACIÓN entre septiembre de 2012 y agosto de 13. Datos después de la subida de IVA

223,0 206,5

Facturación bruta Facturación neta

La linea superior se corresponde con la facturación bruta

177,2

La inferior con la facturación neta

(-20,53%) 147,4 (-28,63%)

20.000.000

15.000.000

10.000.000

5.000.000

(Entre paréntesis, la facturación bruta)

0 FUENTE: APM

(27,4) 25,4 (9,0) 8,4

(31,0) 25,6 (25,2) 23,4

(18,2) (17,8) 16,8 14,7

(22,5) 20,8 (15,4) 12,7

(14,6) (14,4) 13,4 12,1

(9,3) (9,0) 8,6 7,4

(17,2) 16,0 (11,2) 9,2

(11,6) (10,1) 9,43 9,4

(14,6) 13,5 (9,9) 8,1

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

(16,2) (25,0) 20,7 15,0 (6,7) (18,2) 5,5 16,8 JUN

JUL

(29,3) 27,1 (15,8) 13,1 AGO

0 2011/12

(SEPT-AGO)

2012/13

(SEPT-AGO)


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 31

Balance de ingresos y pérdidas del Estado

ESPECTADORES

21,6

De septiembre de 2012 a agosto de 2013 Si bien, la recaudación neta del IVA cultural ha crecido, la balanza de ingresos se desequilibra por la pérdida de impuestos generados por actividad.

MILLONES

De personas acudieron a conciertos en 2012, según SGAE. La cifra más baja desde 2005.

IRPF IMPUESTO SOCIEDADES SEGURIDAD SOCIAL

- 42.367.843 €

RECAUDACIÓ N EST A AL MÚASTIC EN VIVO

IVA

+ 13.340.246 €

29

MILLONES DE EUROS

Ha perdido ya el Estado desde que en tró en vigor esta medida.

%

FUENTE: APM

Un presupuesto a la baja.

La caída libre de la programación

Destinado a Cultura en los Presupuestos Generales del Estado. En millones de euros.

2008

1220,43

2009

1226,16

Conciertos celebrados en España

-10,6%

1141,89

2010

-2,6%

-4,1%

-4,3%

1051,03

2011

130.346

937,40

2012 2013

721,71

2014

716,40

2009

126.907 2010

121.722 2011

116.446 2012

(previsión)

FUENTE: GOBIERNO DE ESPAÑA

OS CONCIERT EN 2012

Regreso al pasado.

5.276

Empleo cultural. En miles de personas

507 447

522

553

565

578 544

508

463

488

enos que en Conciertos m el ra que en 2013 2011. Se espe . or ay aún m descenso sea

457

0 FUENTE: SGAE

0 2002 FUENTE: INE

03

04

05

06

07

08

09

10

11

2012

La industria de la música en vivo lleva un lustro de caída en su volumen de negocio. El ivazo no ha hecho más –ni menosque dar la estocada y acentuar la profunda crisis en la que se ha instalado el sector hasta el punto de situar indicadores como el empleo cultural, el total de conciertos celebrados, la afluencia de espectadores y la facturación global a niveles de hace entre cinco y diez años.


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 33

La rueda (sí)gira En la fotografía de un concierto siempre saldrán el artista en primer plano y un público entregado de fondo. Fuera de la escena se produce otro milagro: hoteles, restaurantes, comercios y servicios bailan al son de la música. La maquinaria del directo sigue girando

POR ÁNGEL NEGRO RODRÍGUEZ

@ANGELPERIODISMO

U

sted, lector, preste toda su atención. Tiene ante sí en estas primeras líneas un reto tan sencillo como prometedor. Lo primero, sencillo, porque afrontarlo depende de su simple lectura. Y será, insistimos, un reto prometedor, ya que su resultado esconde algunas sorpresas. Hágase ahora la siguiente pregunta: en caso de tener que elegir, ¿qué preferiría? ¿Comprar o invertir? Responda. ¿Comprar? ¿Invertir? Pronto concluirá que la pregunta es tramposa; que el segundo término siempre, sin remedio, deriva del primero; que sin compra no hay inversión. Evidente. No ha caído en la treta. Ahora la cuestión es otra. ¿Y

si los responsables públicos han hecho suyo semejante engaño?

en la brecha. Los que plantan la semilla y no se mueven hasta que germina.

En el proceloso mundo de la cultura musical, la justa diferencia entre compra o inversión se palpa en el bolsillo. Mal asunto. Cuando el renovado mandamiento dice que el gasto es pecado, negociar con réditos lejanos desaparece de los planes públicos. Pero si se reduce el gasto en cultura, festivales, artistas y música, se desinvierte en beneficio económico para empresarios, pueblos y ciudades. ¿No es así?

Héctor Fina, de Legal Music. Promotor de un festival que hace una década no existía, el SOS 4.8 de Murcia. ¿Mérito? 90.000 asistentes en el 2013. “Lo hemos consolidado”, resume. ¿Repercusión? “Nuestro estudio cifra un impacto de 10 millones de euros. Más de un millón en alojamientos o casi 800.000 euros en transportes. Solo este año generamos 1.000 puestos de trabajo contando camareros o seguridad”.

Menos preguntas y más respuestas. Desde no hace tanto, la figura del promotor musical como promotor económico ha visto añadírsele un aura salvadora. Ellos logran hacer caja y generar beneficios cuando todo parece abocado al fracaso. Se puede si arriesgan. Tienen nombres y apellidos quienes siguen

Las cifras tienen apellido. Para la asociación de hosteleros y hoteleros de Murcia, el SOS es un verdadero maná. Fina ironiza. “Me llaman para que organice un festival cada semana. Lo reconoce hasta el Gobierno regional. El único competidor serio en la zona es el sol y el calor”.


34

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

en cifras

100 mil

espectadores pasaron por el Festival de Jazz de Barcelona en el 2013

1,1

RO SA

millones de euros es el gasto en hoteles que se generó durante el SOS 4.8 en Murcia

F

O: OT

VI JA

ER

Hoteles y restaurantes son algunos de los beneficiados en la organización de festivales de éxito

Punto por punto, el consejero murciano de Cultura y Turismo lo certifica. “El del SOS es el fin de semana más atractivo en ocupación hotelera y consumo de comercios o restaurantes”. Si hablamos de resultados en tiempos de ahorro, Pedro Alberto Cruz sentencia: “Este año destinamos 400.000 euros a la celebración del festival, un 66 % menos que el año anterior. Es la inversión más rentable en Murcia”. Héctor Fina saca la calculadora. Dice que el SOS supone un 2.000 % más de la inversión inicial. “Todos ganamos”. Otro ejemplo. Tito Ramoneda, de The Project. Promotor, entre otros, del afamado Festival de Jazz de Barcelona, que lleva un cuarto de siglo generando réditos positivos para la Ciudad Condal. En el 2013 superaron los 100.000 espectadores. “Siempre hay riesgo. Llevamos 25 años en el negocio y no es la primera crisis que vivimos. Ahora es buen momento para apostar”.

Eso piensa Ramoneda. Lejos del impacto económico, “no debería priorizarse el retorno a corto plazo”; él prefiere hablar de “marca Barcelona”, a la que suma el Guitar Festival BCN, “para desarrollar nuevos talentos”. Ramoneda opta por trabajar día tras día la cultura de tiro de piedra. Buena parte de sus actividades con The Project se dirigen a un público de aquí y “gracias a los patrocinadores, el impacto es notable”. Apunten otro nombre. Martín Pérez, de Concert Studio. Responsable de un evento que acaba de cumplir su decimoquinto cumpleaños. En el primero sopló las velas Ainhoa Arteta. El último lo han celebrado con Miss Caffeina o Lori Meyers. “Muchas de las actuaciones del Festival del Mil·lenni se realizan por primera vez en Barcelona y generan una actividad económica pura. Creo que los festivales deben aportar algo a las sociedades a las que pertenecen”.

Y quienes son responsables de generar y atraer turismo, ¿qué dicen? “Agradecen que organicemos estos eventos porque se hacen notar muchísimo”. Cada vez son más limitados los recursos pero es mayor la necesidad de dinamizar el entorno social. “Sin promotor no hay festivales”. Martín se reivindica. “Hay que cerrar los ojos y actuar con el corazón. Incluso estar dispuesto a perder”. Cultura y rentabilidad Paco Martínez, de Live Nation, responsable de hacer realidad cuatro montajes del mítico Cirque du Soleil, matiza ese romanticismo. “Somos empresarios. Por supuesto que interesa el factor cultural, que la gente hable de lo que hacemos, pero el objetivo es producir réditos. No estamos descubriendo nada nuevo. Debemos ser realistas”. Por eso el paso de la compañía canadiense por una docena de ciudades españolas no


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 35

LA ÓRBITA DEL SOS 4.8

100

%

OCUPACIÓN HOTELERA

PRESUPUESTO

2,19 MILLONES DE EUROS

GASTO EN HOTELES

1,1

ESPECTADORES

MILLONES DE EUROS

90.000

GASTADOS POR ESPECTADORES

6,4

BENEFICIO DE EMPRESAS

704.000

LA ÓRBITA DEL PORTAMÉRICA

MILL. DE €

538 PUESTOS DE TRABAJO

EUROS

18

TRABAJOS PARA LOS VECINOS DE NIGRÁN

PUBLICIDAD

ESPECTADORES

19.000


36

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Motor económico ALBERT SALMERÓN DIRECTOR DE PRODUCCIONES ANIMADAS Y VOCAL DE LA JUNTA DE LA APM

La música en directo, además de cultura, significa actividad económica. Un concierto genera siempre un impacto en el entorno. Cualquier concierto, por pequeño que sea. Piensen en un concierto en una sala de 500 a 1.000 personas. Los bares y restaurantes cercanos incrementan su facturación los días de bolo. En el bar se puede oír al “jefe” preguntar desde la barra: “¿Quién toca esta noche?, ¿son buenos?, ¿va a venir mucha gente?”, con la esperanza de animar la caja. Los asistentes al concierto consumirán en los establecimientos cercanos, utilizarán parking o se trasladarán en taxi… Incluso algunos se desplazarán desde

pasa con pena y sí con mucha gloria. La presencia de un gran espectáculo en cualquier urbe tira del turismo, cree Martínez. Este es un caso paradigmático. “Hay ciudades que incluso elaboran su propio estudio económico para analizar cuántos turistas atrae el Cirque du Soleil. Nosotros no hacemos esa valoración, pero, por ejemplo, Gijón sí”. El efecto es directo e indirecto. El montaje, el transporte o los servicios relacionados con el espectáculo dan trabajo a unas 300 personas por ciudad, en las que acostumbran a parar durante dos semanas de media. Paco Martínez descarta la firma de convenios específicos con asociaciones de hostelería y hotelería, aunque es bien diferente el trato con las instituciones. “Es cierto. Hay incentivos para visitar determinadas zonas, como las islas, cuando cualquiera de nuestros espectáculos empieza a rodar. Elegir una zona u otra depende en buena medida de

otros puntos del país para ver a un artista esperado y viajarán en tren, coche o avión, y quizá pernoctarán en un hotel. En un concierto pequeño será un impacto reducido pero importante para el consumo del entorno y, por lo tanto, vital para el desarrollo de la economía maltrecha de un país en crisis. Si ese es el impacto de un pequeño concierto, imaginen el de un concierto de estadio o el de un gran festival de varios días. La influencia de estos en el consumo se multiplica y tiene un efecto revitalizador de la economía local. De ahí los reveladores estudios de impacto económico de los grandes festivales. Las cifras cantan y demuestran que la inversión de la administración pública en esos eventos está más que justificada. Sin complejos, hay que defender esos apoyos. Como sin complejos lo hacen otras industrias y otros sectores. El promotor de conciertos ofrece cultura, pero también es motor económico y parte de una industria que genera una actividad económica de gran importancia en nuestro país, por el valor añadido que supone. La oferta cultural y de ocio de una ciudad son los museos, restaurantes, su patrimonio de edificios históricos, pero también los

«Por supuesto que interesa el factor cultural, pero somos empresarios y el objetivo es producir réditos» Paco Martínez Live Nation

Impacto “La influencia de los pequeños y grandes conciertos tiene un efecto revitalizador en la economía local. Las cifras cantan”

conciertos y la programación musical. La periodista británica Sophie Wilkinson explica en un artículo en este anuario que el descenso de la venta de entradas en el Reino Unido se debe, entre otras causas, a que los jóvenes “si se van a gastar su dinero en un fin de semana (de festival) irán a un país con buen clima”. En el futuro, si no nos asfixian, el papel del promotor de música en directo debería ser estratégico en la política industrial y cultural de nuestro país.

las facilidades que ofrezcan sus gobiernos”. Prueba evidente del rédito que defiende. Del impacto económico del Cirque du Soleil. Sobran los casos que confirman esa teoría. El último, en Nigrán, Pontevedra, con un encuentro de música e ideas, pero también de corte gastronómico y con una decena de estrellas Michelin invitadas. Da fe Joaquín Martínez, de Esmerarte. A su novedoso PortAmérica acudieron 19.000 asistentes en el 2013. Generó medio millar de puestos de trabajo y hasta se creó una bolsa de empleo para los vecinos de la localidad. La Cámara de Comercio de Pontevedra aplaudió la iniciativa: “Fue muy positiva”, confirman. Relación con las instituciones ¿Pero? Martínez hace la reflexión, primero, en su cuenta personal de Facebook: “La cultura ayuda a bajar el paro. Una pena que sean siempre trabajos esporádicos y sin con-


38

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

El rédito de pasarlo teta Impacto económico de los principales festivales en 2012 El tamaño del círculo rosa indica el número de asistentes al festival. El tamaño del circulo naranja indica los habitantes de la ciudad.

FESTIVAL Nº ASISTENTES

ARENAL SOUND 250.000

ROTOTOM 175.000

FIB 160.000

PRIMAVERA SOUND

CIUDAD

BURRIANA (CASTELLÓN)

BENICÁSSIM

BENICÁSSIM

BARCELONA

Nº HABITANTES

35.598

10.891

10.891

150.000 3.161.081

65.000.000 €

20.000.000 € IMPACTO ECONÓMICO

12.000.000 €

12.000.000 €

0 FUENTE: LIBRO BLANCO DE LA MÚSICA – PROMUSICAE

Cómo hemos cambiado TITO RAMONEDA DIRECTOR DE THE PROJECT Y VOCAL DE LA JUNTA DE LA APM

Sirva el inicio del estribillo del hit que Sole Giménez escribió para Presuntos Implicados hace ya casi 25 años para ilustrar la metamorfosis de la industria de la música. Fueron años apasionantes, momentos de cambio y auge del show business que coincidieron con el nacimiento de The Project.

Unos jóvenes empresarios sobrados de ilusión y con un punto de locura propia de la edad aterrizaron con la sana ambición de hacerse un hueco en el mundo de la música y convencidos de que un nuevo modelo de promotora de conciertos era posible. En los inicios, nuestras señas de identidad fueron la apuesta por los grupos nacionales de pop-rock, en un momento en que la figura del promotor nacional prácticamente no existía, y por los festivales de música de género como el jazz y la world music. Este eclecticismo de estilos y formatos dispersaba el riesgo económico, uno de los principales peligros de las promotoras. 25 años después ha cambiado casi todo. Han cambiado el modelo de negocio, los canales de venta de entradas, los tipos impositivos, la relación con los medios, la manera de comunicar y de llegar al espectador, el

papel de las administraciones públicas... Incluso está cambiando el modelo de relación artista-mánager-agente-promotor. Sin embargo, la esencia se mantiene intacta: el intercambio de emociones que se vive en un recinto cuando se encuentran cara a cara artista y público. La magia del directo. Hoy, cinco lustros después, estamos orgullosos del camino andado, de los miles de conciertos realizados y de los millones de entradas vendidas. De evolucionar y haber sabido adaptarnos a los cambios. Felices de contar con la confianza de tantos y tantos artistas y de sentir el aprecio y la amistad de muchos profesionales del sector. Seguiremos participando en esta liturgia tan apasionante que es la música en vivo con la misma ilusión y valentía de siempre. La música nos ha hecho crecer.


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 39

JAZZALDIA

BIL LBAO O BBK BB LIVE

SÓNAR

SOS 4.8.

LOW COST

SAN SEBASTIÁN

BILBAO

BARCELONA

MURCIA

BENIDORM

122.000 183.090

110.000 354.168

98.000

85.000 440.000

3.161.081

60.000 71.000

52.000.000 €

17.500.000 €

20.000.000 €

7.000.000 €

tinuidad”, escribió en referencia a la subida del IVA o la falta de ayudas. El promotor concreta: “El primer año que pusimos en marcha el PortAmérica recibimos 3.000 euros en subvenciones. Solo organizarlo costó más de 300.000. Y que sea un festival itinerante genera pánico en las instituciones. Está claro el porqué. Quien vino a Nigrán también se acercó a Cambados o Sanxenxo para comer o dormir. El efecto multiplicador es evidente”. Y nadie quiere renunciar a él. Pero el espíritu que mueve al PortAmérica obliga a salir de las Rías Baixas, a cambiar de localidad en cada edición. “Algunos arriesgan cuando organizan eventos o festivales. Otros recogen los beneficios”. Joaquín Martínez reconoce que la realidad en Galicia dista mucho de la que impera en el SOS murciano. Por eso apuesta por alimentar una marca antes de quemarla si no se registran beneficios rápidos. “Es imposible cosechar un éxito

5.400.000 €

«Quien vino a Nigrán durante el PortAmérica también se acercó a Sanxenxo. El efecto multiplicador es evidente» Joaquín Martínez Esmerarte

total desde el principio”. Paciencia. Pero también mucho corazón. “Los promotores musicales nos dejamos enamorar”. Martín Pérez insiste en la idea. Lo hace con vehemencia, como si intentara disipar cualquier rastro de duda en su interlocutor. “De verdad que sí. Ocurre cada día. Nos dejamos enamorar por el romanticismo de esta profesión. ¿Y sabes qué? Seguiremos enamorados y haciéndolo mientras podamos”. Decíamos de un reto al inicio del reportaje, cuando concluimos que no cabía distinción entre comprar o invertir. En realidad, el reto era distinto: aprender a salir adelante en tiempos revueltos. Hacer germinar una flor sobre un terreno yermo y compartir el fruto con la sociedad. Que la rueda siga girando para que el resto pueda contagiarse del movimiento. Los restaurantes. Comercios. Hoteles. Un reto, poco a poco, que se va consiguiendo. Y continúa ocurriendo mes a mes.


40

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Puntos de vista ‘Ticketing’ y promoción

La venta de entradas para un concierto ni empieza ni acaba en la taquilla. El público reclama experiencias que se ajusten a su bolsillo y, si bien no es posible establecer un precio para cada persona, el conocimiento de los promotores y los datos que manejan las empresas de ‘ticketing’ pueden facilitar la tarea

Evolucionar sin perder la esencia

Hacia una experiencia global y lucrativa

CHECHU MARTÍNEZ ROJANO

DIRECTOR DE FIRST GOLDEN TICKET Y ASESOR EXTERNO DE LA APM

Los conciertos molan. Un par de horas únicas en las que el público disfruta y vuelve a casa con la sensación de haber invertido bien su dinero. Por su parte, los artistas habrán brillado sobre el escenario y, de paso, obtendrán el 90 % de los ingresos netos del directo, según comenta Mark Campana, de Live Nation.

«Debemos optimizar el negocio mejorando la comunicación con el público» Ya sea la nueva estrella del pop en un pabellón, unos rockeros incendiarios en un estadio o el último descubrimiento indie en una sala, lo cierto es que los conciertos molan. Y nuestro reto como profesionales del directo es que el sector crezca sin perder esto. Dos generaciones atrás la vida era algo más dura; ahora se ha convertido en algo complejo. La información y la tecnología nos desbordan. ¿Podemos emplear esta sofisticación para que nuestra industria se desarrolle sin perder la esencia? La idea es optimizar el negocio a través de una mejor comunicación con el público, y la premisa es

sencilla: convocar al máximo número de personas y que cada una pague el valor que le aporta la experiencia. Sería imposible establecer un precio y un servicio por espectador, pero no debemos renunciar a avanzar en este sentido. Seamos creativos a la hora de plantear experiencias pensando en los diferentes perfiles y pongamos un precio para cada grupo. El servicio no se reduce a las dos horas de clímax. Tenemos al promotor, que acude a los conciertos y capta el feeling del público. Y está el operador de ticketing, que tiene los datos de millones de compradores. Los promotores ponen la estrategia y los operadores, la plataforma y la implementación de la venta. En tercer lugar, alguien tendrá que garantizar que cada experiencia se adecue al precio pagado. A veces la estrategia adecuada será una entrada de precio único. En otras ocasiones, el artista necesitará ocho o diez precios diferentes para colmar a un mercado más amplio. Entre promotores, vendedores de entradas y el conjunto de servicios de un concierto existe un futuro apasionante que tendremos que afrontar unidos.

JAVIER ANDRÉS

CONSEJERO DELEGADO Y FUNDADOR DE TICKETEA

Aunque siga habiendo quien no se entera, la cultura como industria existe, importa y aporta. Sin ponernos filosóficos, es importante recordar que su industria supone el 3,5 % del PIB español y que emplea a más de 500.000 personas. Y no solo de forma directa, porque, como demostró el Primavera Sound con su estudio

«El concierto debe ser la piedra angular de la experiencia global del directo» del 2012 en el que cifraba su impacto económico en Barcelona en 65 millones de euros, su aportación a la economía va más allá; la música en directo funciona como catalizador de la economía local. Tras la pérdida de ayudas públicas y patrocinios de marcas, todo promotor que quiera llevar a buen puerto un concierto se enfrenta a la misma situación: ¿Cómo mantener el nivel de exigencia en la calidad del producto que se ofrece, cuando parte de los ingresos han caído drásticamente? Lo que está claro es que hay que empezar a pensar

en el festival o concierto como la pieza angular de lo que en realidad estamos vendiendo: la experiencia global en directo. Y dentro de este particular ecosistema se pueden incorporar varios elementos para hacer más atractiva la oferta y que ayudarán a crear una marca fuerte. No se trata de pluriemplearse en busca del mejor reclamo, sino de asociarse con los mejores profesionales en su campo para conseguirlo. Conocemos varios ejemplos de festivales que ya lo están haciendo; paquetizan transporte, alojamiento, seguros de anulación y entrada al recinto, y lo distribuyen online vía servicios de ticketing como el nuestro, escalando precios para generar mayor demanda. Pero estas fórmulas también se pueden aplicar a una escala más local. Aportar valor añadido a la experiencia en directo es tan sencillo –y beneficioso para artistas, discográficas y salas– como crear una modalidad de entrada que incluya el disco, merchandising o un simple descuento en barra. En definitiva, las herramientas de ticketing pueden utilizarse para ofrecer una experiencia global y generar nuevas fuentes de ingreso para el sector.


@ AGENCIAS DE VIAJE

COMUNICACIÓN Y MARKETING

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

ENTRADAS EN EL MÓVIL

ORGANIZA TUS EVENTOS CON NOSOTROS Y ASEGURA TU AFORO. ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN VENTA DE ENTRADAS AL SERVICIO DEL PROMOTOR Y DE LOS ESPECTADORES, ADEMÁS DE MUCHA MÁS VISIBILIDAD ONLINE Y EN MEDIOS CONVENCIONALES.

ÁLVARO STUYCK astuyck@entradas.com


El fen贸meno One Direction llev贸 a 40.000 personas a los tres conciertos que el grupo hizo en Espa帽a en 2013. FOTO: JUANLU VELA


escenarios


46

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Bruno Mars En su primer paso por España, el artista hawaiano protagonizó una de las giras de mayor impacto del 2013, con ‘sold outs’ en Madrid y Barcelona. FOTO: LIVE NATION


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 47

Unamirada haciaelinterior La dificultad de cuadrar números con las grandes estrellas internacionales invita a programar a artistas españoles o latinoamericanos, que han reinado en los escenarios de nuestro país este 2013

POR VERN BUENO @VERNBUENO

S

i pensamos en un concierto que resuma el estado de la música en vivo en España, sin duda, será el que celebró Bon Jovi el 27 de junio del 2013 en el Vicente Calderón de Madrid. El rockero de Nueva Jersey, básicamente, actuó sin cobrar. La promotora, Doctor Music, puso a la venta las entradas a precios muy por debajo de lo que supone el caché del artista, entre 18 y 39 euros, “en un intento por cambiar la tendencia de precios desorbitados que hace que los fans no puedan asistir a muchos conciertos de gran formato”, según rezaba la nota de prensa. Cuando Bon Jovi aterrizó en la capital, tres meses después de agotar todas las entradas, explicó el secreto: él y su banda no se llevaban ni un céntimo

por la actuación. O tocaban gratis, o su gira no podía pasar por España. Eligió venir. Otros muchos, sin embargo, no lo hicieron.

beneficio para artista y promotor, que de eso va el negocio. La ecuación no da resultado, el riesgo se multiplica, el nudo se rompe.

“Alguien nos sugirió que dejáramos fuera a España por la mala coyuntura económica, pero entonces pensé que ya era demasiado. En lugar de decir ‘ok, es una pena’, me indigné”, explicó Bon Jovi en una entrevista con ABC. Esta hábil mezcla de acto caritativo y de campaña mediática no responde solamente a la menguante capacidad adquisitiva de su público español. También es una estrategia para contrarrestar el auténtico terror de los promotores culturales de este país, el 21 % del IVA cultural que desde el 2012, como Atila, convierte en yermas las tierras por las que galopa. Con la crisis subir el precio de las entradas es un suicidio, pero el IVA desmedido lo pide a gritos para conseguir algo de margen de

Sin parada en España “España ha dejado de ser un país competitivo; grandes nombres internacionales prefieren no saber nada de nuestro país y enfocar sus esfuerzos a mercados más atractivos”, afirma Jorge Cambronero, de la promotora Planet Events. Si repasamos algunas de las giras que más han facturado por el mundo este 2013, vemos casos flagrantes que han obviado la Península. Fleetwood Mac ha ofrecido 17 conciertos en Europa en su sonado regreso, ninguno en España. Pink se marcó 25 conciertos en 13 países del Viejo Continente entre abril y mayo. Y por aquí todavía se la espera. Otro caso sangrante es el de Robbie Williams. El ex Take That viajó por toda la Europa Central


48

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos MESTIZAJE / FUSIÓN LA TROBA KUNG-FÚ + CIRC CRIC

FLAMENCO ARGENTINA. ‘UN VIAJE POR EL CANTE’

NANDO CRUZ

RAFAEL MANJAVACAS

No es un concierto normal y esto ya no se puede decir del 99,9 % de conciertos. Es un espectáculo de música y circo donde las acrobacias potencian la intención de las canciones y las canciones impulsan las osadías de los trapecistas. El público no sabe si aplaudir, bailar, levantarse o quedarse quieto para no romper el hechizo. Es una fiesta mayor: rumbas, malabares, cumbia, trapecistas, merengue, reggae, payasadas y chocolate para los niños.

Lejos de los grandes nombres mediáticos, Argentina realizó una gira espectacular durante el 2013. Ha pasado por los principales teatros del país, por los mejores festivales, con gran éxito. El público ha llenado casi siempre y no encontraréis una mala crítica en la prensa especializada. Premio Flamenco Hoy de la crítica flamenca y con el colofón de la nominación a los Grammy. Todo ello, basado en el flamenco.

JAZZ LOU DONALDSON

RAP DANO & EMELVI

ROCK QUEENS OF THE STONE AGE

PERE PONS (REVISTA ‘JAÇ’)

JAVIER RIVERA (‘UMO MAGAZINE’)

DARÍO PRIETO (‘EL MUNDO’)

A sus 87 años, esta figura legendaria ha dejado huella en diferentes puntos de la Península. El forjador del sonido Blue Note ha llevado sus clásicos por diferentes festivales, clubes y locales impartiendo maestría y dignidad en cada una de las plazas. Una muestra ejemplar de una música eterna y comunicativa como pocas.

El MC bonaerense Dano y el beatmaker albaceteño Emelvi llevaron su EP Equilibrio a diferentes puntos de la Península, dejando constancia de que con solo tres elementos –micrófonos, platos y MPC– el hip-hop puede ser igual de creíble que con una banda. Dos artistas que saben cómo conectar. El rap fluye por sus venas.

La convulsa edición del FIB 2013 acogió la única actuación en España de Queens of the Stone Age dentro de la gira de presentación de su notable ...Like Clockwork. Una oportunidad para comprobar hasta qué punto Josh Homme es capaz de poner en el escenario un rock sexy, denso y que suene actual. Tres variables difíciles de conjugar.

necesita inversión económica y, muy importante, tener paciencia, ya que es un proceso gradual y constante el que va a permitir tener éxito. Quizá la paciencia es una de las características más relevantes para el buen desarrollo de un proyecto.

con su Take The Crown Stadium Tour en el 2013, y en el 2014 amplía su gira por el continente con 40 fechas programadas. Ninguna ciudad española prevista entre ellas.

encuesta giras

2013 ¿Cuálfue lamejor?

Cinco especialistas nos cuentan cuáles fueron las mejores giras por géneros

Paciencia y preparación para salir KEINA GARCÍA DIRECTORA DE ARTICA Y VOCAL DE LA JUNTA DE LA APM

Para internacionalizar el talento o la empresa hay que tener muy en cuenta que cada mercado es diferente y no hay reglas exactas, pero lo que sí es imprescindible es tener un objetivo, hacer un estudio y análisis previo de la situación y del mercado al que te diriges, rodearte de un buen equipo y red de contactos, ser consciente de que se

(‘EL PERIÓDICO’, ‘ROCKDELUX’)

Hoy en día existen ayudas económicas para la asistencia a ferias internacionales que permiten hacer una prospección de mercado y es una buena opción para que las empresas puedan empezar a buscar sus países objetivos. Es por ello que es importante liberarse de complejos y ser conscientes de que cada vez somos más profesionales y competitivos y de que hay muchas oportunidades fuera de España para nuestros artistas y de que casi siempre somos mucho más cool para los que nos ven desde fuera de lo que nosotros mismos nos creemos.

(WWW.DEFLAMENCO.COM)

Prince también paseó su menudo cuerpo por Europa en fechas veraniegas, pero el público español se quedó otro año sin verlo en un escenario. “Es uno de los artistas que he echado más de menos, lleva muchos años sin venir por aquí y, sin embargo, sí pasó por Portugal”, lamenta la periodista Virginia Díaz, al frente del programa 180 grados, de Radio 3, y Cachitos de hierro y cromo, en La 2. Internacional vs. nacional Pero no se puede considerar España como un páramo de la música en vivo en el ámbito internacional cuando en el 2013 la visitaron nombres de la talla de Rihanna, Bruce Springsteen, Justin Bieber, Bruno Mars, One Direction, Arctic Monkeys o Muse. Las grandes estrellas


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 49

Giras internacionales del año TOP 10 de artistas internacionales según el total de espectadores en sus conciertos en España en 2013. En color azul se muestra la media de espectadores por concierto. cada nota: 1 CONCIERTO cada pictograma: 1000 ESPECTADORES

VIOLETTA PLANET EVENTS

22 CONCIERTOS 160.000 ESPECTADORES

BON JOVI DOCTOR MUSIC

1 CONCIERTO 55.000 ESPECTADORES ONE DIRECTION ON LIVE NATION

3 CCONCIERTOS 40.000 ESPECTADORES 40 MARK KNOPFLER MA DOCTOR MUSIC DOC

6 CCONCIERTOS 38.500 ESPECTADORES 38 MUSE

LIVE NATION L

1 CONCIERTO 36.000 ESPECTADORES 3 RAMMSTEIN ENCORE MUSIC

3 CONCIERTOS 36.000 ESPECTADORES RIHANNA LIVE NATION

2 CONCIERTOS 33.000 ESPECTADORES B. SPRINGSTEEN DOCTOR MUSIC

1 CONCIERTO 30.000 ESPECTADORES JUSTIN BIEBER DOCTOR MUSIC

2 CONCIERTOS 28.000 ESPECTADORES ARCTIC MONKEYS MILES AWAY

2 CONCIERTOS 27.000 ESPECTADORES FUENTE: NV NVIVO + APM


50

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Una conexión difícil de descifrar SANTI BALMES LOVE OF LESBIAN FOTO: JANITE LAFUENTE

Trato de pensar en una fórmula que permita conectar con el público en los directos y, en cierta medida, es como intentar desvelar el tercer secreto de Fátima. En primer lugar, sospecho que no hay una fórmula única, sino que existe una fórmula única para cada artista en cuestión. Lo que sirva para una banda como Love of Lesbian no necesariamente será útil ni importable para una banda de Krautrock. Así pues, hace falta un análisis calmado de los puntos fuertes y débiles de cada grupo, y de esta manera enfatizar lo más destacable, llevarlo al límite si cabe, a la vez que minimizar los flancos débiles. En cualquier caso, tengo claro que tiene que existir una coherencia de la puesta en escena con la propia personalidad de cada

siguen mostrando su talento en las principales ciudades del país –Madrid, Barcelona y, a lo sumo, Bilbao–. Pero cuadrar las cuentas es como buscar la cuadratura del círculo. Soplan vientos que empujan a volver la vista hacia lo más cercano. “La mayoría de grupos que han pisado nuestro escenario son españoles; traer a internacionales no sale a cuenta”, comentan los responsables del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Melendi, Serrat&Sabina, El Barrio, Raphael, Alejandro Sanz y Pablo Alborán vs. Justin Bieber, Rammstein, Eros Ramazzotti y Arctic Monkeys. El balance del 2013 en uno de los principales escenarios no deja lugar a la duda. Aunque el retrato del 2013 en materia de música en vivo es demasiado complejo como para establecer una línea dominante, sí se puede dibujar un perfil de propuesta que triunfó en los escenarios españoles. Es el del grupo español o hispano aupado

banda. En el caso de Love of Lesbian, estuvimos años sin lograr una conexión con el público hasta que nos dimos cuenta de que no éramos capaces de plasmar el ambiente de risas de la furgoneta en el escenario, donde intentábamos ser lo que se suponía que debía ser un músico indie, es decir, introspectivo. Gracias a Dios nos dimos cuenta de que no hay nada más triste que lo impostado. Si has nacido con vena de clown no intentes disimularla. Al contrario: la espontaneidad se agradece. Por otro lado, hay que intentar probar cosas nuevas cada temporada, perder el miedo al qué dirán. Prefiero que la gente me critique, que piense que estoy loco o que soy un excéntrico, a que el público piense: “Yo lo haría mejor”. Cuando estamos allí arriba los músicos de todos los estilos tenemos una responsabilidad: hacer soñar a la gente, transportarla, lograr que por un par de horas se olviden de los proble-

«Hay que ser muy prudentes, pero existe la sensación de que vamos hacia un repunte en la venta de entradas» Carlos Asmarats Encore Music Tours

mas que tienen allí fuera. En definitiva, y aunque suponga más trabajo, la banda no tiene que ser un mero ejecutor de los temas –que para eso están los discos publicados y plataformas de internet–, sino que tiene que convertir esa colección de canciones en una experiencia, tanto para el espectador como para la propia banda. Conseguir que, de alguna manera, salgan cambiados y de este modo se genere un boca a boca o un “efecto viral”. Ya no se trata de que asistan a tu concierto, sino de que repitan la próxima vez que vuelvas a su ciudad. Es difícil, pero si consigues que te escriban diciéndote: “Me parece barato el precio de la entrada para lo que llegáis a hacernos sentir”, como a nosotros nos ha pasado, es que has conseguido que los conciertos se conviertan en algo más. ¿Exactamente en qué? ¡No lo sabemos, pero en algo más!

por un fenómeno televisivo. Dos nombres: Melendi y Violetta. El primero utilizó su participación como coach en el concurso musical de Telecinco La voz, uno de los bombazos mediáticos del año, como plataforma para aumentar todavía más su popularidad. El asturiano se marcó un 2013 de escándalo, con el Lágrimas Desordenadas Tour, que lo llevó a dar unos 70 conciertos por España. Violetta también manejó unos números vertiginosos. Sus datos marean: en el mes de diciembre ofreció 22 espectáculos en solo 17 días, repartidos por seis ciudades, que arrojaron 160.000 entradas vendidas. Su gira por España, simple y llanamente, salvó el año de una de las promotoras de conciertos más importantes del país, Planet Events. La mitad de las entradas despachadas en el 2013 por la promotora pertenecen a dicha gira. “Nuestro año fue bueno debido al éxito de su tour, pero no vamos a extrapolar estos


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 51

Giras nacionales del año TOP 5 de artistas nacionales según el total de espectadores en conciertos en España en 2013. En color azul se muestra la media de espectadores por concierto. cada nota: 1 CONCIERTO cada pictograma: 1000 ESPECTADORES

MELENDI ME GET IN

70 CONCIERTOS 500.000 ESPECTADORES 50

ALEJANDRO SANZ AL RLM

22 CONCIERTOS 250.000 ESPECTADORES 25

PABLO ALBORÁN PA GET IN

38 CONCIERTOS 200.000 ESPECTADORES 20

MALÚ MA RLM

36 CONCIERTOS 125.000 ESPECTADORES 125

RAPHAEL RA RLM

39 CONCIERTOS 68.000 ESPECTADORES 68 FUENTE: NVIVO + APM


52

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

en cifras

Melendi El asturiano completó un 2013 para el recuerdo, con 70 conciertos en el país y medio millón de espectadores acumulados.

22

conciertos en 17 días sumó la gira internacional revelación del año: Violetta

FOTO: GET IN / CEDIDAS POR CR

200mil

fueron las personas que acudieron a los conciertos del Palacio de los Deportes de Madrid en el 2013

resultados a todo el mercado, que sigue muy desfavorable”, reflexiona Cambronero.

puesto de honor entre las giras internacionales que pasaron por nuestro país.

Cómo salvar un año Jugárselo todo a una carta es una práctica de riesgo a la que se ven empujados muchos promotores. También fue el caso de Encore Music, que en el 2013 lo apostaron todo a Rammstein. “Eran nuestro buque insignia; si funcionaban bien, justificábamos el año”, explica Carlos Asmarats, de Encore Music Tours. Pensaban agotar todas las entradas, pero al final quedaron 5.000 sin vender sumando los tres conciertos en Madrid, Barcelona y Bilbao. En plena negociación con el grupo surgió el batacazo del IVA, hubo que replantearlo todo y subir el precio de las entradas. “Con el precio original que teníamos pensado, está clarísimo que las hubiésemos agotado”, recalcan desde Encore Music. Pero no fue ningún drama, al contrario. 36.000 entradas vendidas y un

Desde Encore Music y Planet Events coinciden que el 2013, en comparación con el año anterior, fue agua bendita. “2012 es el peor curso de la historia de nuestra empresa: el panorama era tan malo que nos mantuvimos en barbecho, casi sin promover conciertos”, afirma Asmarats. Cambronero define el 2012 como “un año valle”. En el 2013, en cambio, programaron cerca de un centenar de conciertos, despacharon 300.000 entradas y facturaron 11 millones de euros, cifras muy superiores a las del año anterior. Aquellos que quieran convencerse de que el 2013 fue un año positivo deben echar un vistazo al balance que hacen desde Live Nation. “El curso ha sido mejor en todos los niveles respecto al anterior”, constata el presidente de la promotora, Robert Grima. El número de giras

fue menor que en el 2012, pero prácticamente todas fueron un exitazo, con acumulación de sold outs. Su concierto estrella fue el de Muse, que mostró su poder de convocatoria en el Estadi Olímpic de Barcelona. Y también les ha salido bien la jugada con artistas como Bruno Mars, la incombustible Rihanna, el fenómeno juvenil de One Direction o tótems del indie como Pixies o Sigur Rós. Algo muy sintomático del gran año que tuvieron es que se vieron obligados a buscar salas de mayor aforo que las programadas inicialmente en dos ocasiones –las giras de Mumford & Sons y de Imagine Dragons–, porque la demanda superó sus expectativas iniciales. Grima arroja otro dato para mirar el futuro con optimismo: “En el 2013 bajó el volumen de conciertos, pero la tendencia en el 2014, y especialmente en el 2015, será al alza”. Otra promotora que vivió un curso positivo fue Espectáculos Mundo. Cerca de un cen-


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 53

Apuestas ganadoras ROSA LAGARRIGUE DIRECTORA DE RLM

tenar de conciertos, un 50 % más que en el 2012, y 60.000 entradas vendidas son las cifras con las que se saldó un 2013 fructífero para la empresa malagueña, que gestiona conciertos de artistas nacionales como Sergio Dalma, Manuel Carrasco o Pastora Soler. “Pese a la tendencia a la baja de los últimos años, durante el 2013 vivimos un aumento considerable”, indican Juan Antonio Rodríguez y Daniel Rodríguez, propietarios de la promotora. El contraste a los buenos números de estas tres empresas lo ponen los recintos de música en vivo, que dibujan un panorama bastante más sombrío, también si se compara el 2013 con el curso anterior. El Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid acogió un número de conciertos similar en ambas temporadas, pero con un número de artistas menor y la cifra de público total pasó de 235.000 a 200.000. En la sala Razzmatazz de Barcelona, los 234

discos y vendedor de entradas. Además, algunos de ellos han potenciado su carrera a través de la televisión. Programas como La voz son especialmente generosos con sus coaches, pero lo fundamental siguen siendo los buenos trabajos y una trayectoria de directos impecable. La propia Malú es un ejemplo de artista que lleva desde los 16 años construyendo su carrera encima de los escenarios. Y es ahí donde se ha ganado el favor del público.

El año 2013 ha sido un buen año para las giras de las grandes estrellas nacionales. En RLM hemos disfrutado del éxito sobre los escenarios de Alejandro Sanz, Malú y Raphael, que aparecen destacados en la lista de giras del año junto a Melendi y Pablo Alborán.

Pero ¿quién viene detrás de estos grandes nombres? En la España del IVA al 21 % y del nulo apoyo a la cultura, los músicos con capacidad de hacer negocio de la venta de entradas son muy pocos. Esto no quiere decir que no exista relevo. En RLM tenemos tres artistas jóvenes, como Abraham Mateo, Rozalén y Francisca Valenzuela, que ya están despuntando.

Todos ellos son apuestas ganadoras, especialmente en tiempos de crisis y con pocas ayudas públicas. Cada uno en su ámbito es un artista de enorme carrera, grandes

Los recursos para invertir son cada vez más limitados, pero lo que nunca falta son las ganas del público de descubrir algo nuevo; algo original que los llene.

«Los grandes artistas internacionales prefieren centrar sus esfuerzos en mercados más rentables» Jorge Cambronero Planet Events

conciertos celebrados en el 2013 supusieron 25 menos que en el 2012 y palidecieron en comparación con los 323 del 2011, cuando hasta 370.000 personas acudieron a este templo de la música en vivo de la capital catalana. En el 2013, bajaron de las 300.000. Joy Eslava, en Madrid, programó un centenar de conciertos en el 2012. En el 2013, saldó el ejercicio con cerca de 70. “Eso es mucha menos música”, resume José García, desde la sala de la calle Arenal. Cerca de medio millón de personas han pasado por el recinto desde el 2006 hasta la actualidad, pero en los últimos años la cifra de público ha bajado un 30 %. Indicadores positivos Con estos datos contradictorios, ¿cómo establecer una tendencia para predecir el futuro de la música en vivo en España? Cabe confiar en el feeling de los promotores, que saben captar hacia dónde irá el sector más allá de cifras y coyunturas. “Cuando hablas


54

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

De gin-tonics ‘premium’ a Neil Young CARLOS ESPINOSA PRESIDENTE DE ACCES Y VOCAL DE LA JUNTA DE LA APM

Me piden que escriba un artículo sobre la sequía de las grandes estrellas en el 2013 en nuestro país, y a bote pronto me detengo en una reflexión: ¿A quién le importa? Seamos serios, ¿es importante para un país como el nuestro, con un desempleo por las nubes, una economía en precario y una crisis que nos tiene humillados y acojonados que vengan estrellas del rock and roll? ¿De verdad creemos que a alguien le interesa que Neil Young, Dylan, Tom Petty, Prince o Roger Waters vengan a cantarnos? Sinceramente, creo que no. Y me cuesta buscar un motivo para pensar lo contrario.

GPS: más allá del programa HERMINIA MARTÍNEZ

Sí, lo sé, es una realidad; el IVA, el precio de la entrada, los recintos, la SGAE…, nos convierten, cada vez más, en gladiadores por asumir el riesgo que supone poner a un artista de cierta jerarquía sobre las tablas de un escenario para –en el mejor de los casos– cubrir o ganar una miseria. Así que, francamente, ¿qué sentido tiene que alguien se juegue su dinero a cambio de esa rentabilidad? En este país, por desgracia para nosotros, se justifica mucho mejor pagar 20 euros por un gin-tonic premium que por un concierto. Las instituciones utilizaron la música en directo en aquellos años felices como enganche perfecto para captar al votante joven. Se pagaron miles de euros por la foto de la hija del concejal con su popstar favorita y, mientras se lapidaban esos millones de euros en fuegos artificiales, todos mirábamos hacia otro lado. El artista cobraba su caché, el público tenía su concierto gratis, la hija del alcalde su foto y el promotor su subvención. Pero cuando la barra libre se terminó nos entró el miedo, el victimismo y tocaba lamerse las heridas buscando a los culpables. Pero ese fue nuestro gran problema: perdimos la oportunidad de que el públi-

Histórico GPS 324 289

GRUPOS 50

Tres ediciones del Girando por Salas han servido para consolidar una idea: la de dar un primer empujón a grupos nacionales y crear un circuito de salas por el que las bandas puedan actuar. Pero a medida que el proyecto ha ido creciendo se han promovido acciones paralelas que son capitales para asegurar que lo sembrado germinará.

192

SALAS 160

COORDINADORA DEL PROGRAMA GIRANDO POR SALAS

183

56 6 36

0 2010-11

185 144

60

11-12

12-13

Ahora la solución debería estar en nuestras manos, en las de un sector que sigue estando demasiado atomizado y pierde oportunidades cada día. Los promotores, las discográficas, los mánager, los agentes… Tenemos demasiados intereses en común como para no sentarnos de una vez y crear las bases de esta industria. Para hacernos respetar, como ocurre con otros sectores culturales. Solo entonces quizá no tendremos que seguir esperando que Portugal o Francia metan una buena oferta para conseguir que Neil Young toque en España. Mientras tanto, pidamos otro gin-tonic. Me han hablado de una nueva ginebra austriaca que está espectacular…

durante su paso por el programa. No solo los grupos. Muchas agencias nos llaman para pedirnos información sobre las salas con las que trabajamos. Una oportunidad para los recintos de ciudades que, a priori, no eran objetivos de muchas giras.

Evolución ‘Girando Por Salas’

CONCIERTOS 216

co respetase la cultura del directo. Que respetase al músico, al promotor e incluso, si se me permite, a la SGAE… Y me temo que ahora quizá sea tarde. No es solo el IVA, no es solo el Gobierno. Ni siquiera es la calidad de nuestras propuestas. Tan solo es que, quizá, hubiese sido mucho mejor pensar en invertir en educar a los jóvenes sobre el valor del precio de una entrada o la importancia de la cultura musical. Pero quizá interesó mucho más el pelotazo inmediato que las consecuencias futuras (y esto, salvo honrosas excepciones, por supuesto).

13-14

FUENTE: GPS

El GPS es una oportunidad, pero solo debe ser el punto de partida. Bandas como Napoleón Solo o Varry Brava consiguieron hacerse un nombre gracias, en parte, a las actuaciones y la promoción que hicieron

Pero el gran reto es el de la internacionalización. El trabajo con el Instituto Cervantes o los Trans Musicales de Rennes ha facilitado conciertos como el de Las Migas en Berlín, pero el objetivo debe ser construir algo sólido. Necesitamos dar continuidad al trabajo iniciado por las agencias que han logrado que grupos como Txarango o Muyayo Rif triunfen cuando salen. El futuro del GPS depende del INAEM. Por el momento, se reducen los presupuestos pero mantenemos objetivos. El propósito no es justificar una subvención, sino sacar partido a los recursos disponibles.


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 55

un IVA de un 5,5 %. Allí el grupo hizo dos fechas más de las previstas.

Una situación absurda

Tenemos fama de tener un público fantástico y de ser un país donde los artistas se lo pasan en grande, pero la realidad es que Oslo y Estocolmo también son ciudades preciosas y donde pueden pagar hasta un 20 % más a los artistas –entre IVA y SGAE pagamos un 31 % en impuestos en España–. La elogiable “caridad” se la pueden permitir grupos como Bon Jovi, ya muy bien asentados, pero la realidad es que la mayoría de músicos giran para poder vivir.

BARNABY HARROD DIRECTOR DE MERCURY WHEELS

Decir que este 2013 ha sido el año en que más ha costado atraer a artistas internacionales es ahondar en la reiteración, pero la situación obliga. En los últimos tres años, desde Mercury Wheels hemos traído a España grupos de renombre como Bon Iver, Fleet Foxes, Kasabian o Joe Bonamassa, y aún el año pasado conseguimos ligar a The National, The Editors o The Sheepdogs. Éxitos destacables en un año con menos conciertos. Y no es que hayamos dejado de arriesgarnos. Con la subida del IVA, los números simplemente no salen. Una medida extraordinariamente destructiva. Hace un par de años organizamos una gira

El drama de los recintos Más allá de la crisis y del IVA, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la música en directo en España es la falta de recintos adecuados. Y eso ya no es un problema coyuntural, fruto de la crisis, sino estructural, un lastre histórico para todo promotor de conciertos. “Hay una carencia clara de recintos de capacidades medias”, se lamenta Jorge Cambronero. “Necesitamos locales de entre 5.000 y 8.000 personas; sobre todo en Madrid se echan mucho de menos”, añade Carlos Asmarats. Para la periodista Virginia Díaz, este es uno de los principales problemas a los que

The National, durante su concierto en Madrid. FOTO: MARINA SANZ DOMÍNGUEZ

en España por salas como La Riviera a un grupo importante, y en el 2013 les presentamos la misma propuesta, pero por menos dinero. Su agente nos hizo la pregunta clave: “¿Cómo vamos a aceptar estos números? No nos salen”. El resultado final fue un salto directo a Francia, un país que cuida su cultura y donde aplican

se enfrenta el sector. Además de la falta de salas de conciertos en ciudades clave, Díaz destaca que “hay muchas estrellas internacionales que seguramente no encuentran en España un recinto adecuado para su propuesta”. Una sala se les queda pequeña, un pabellón es demasiado grande. Hay grupos que apostaron en el 2013 por alternativas refrescantes, como Fito & Fitipaldis, con su gira por auditorios y teatros, con un saldo muy positivo: de los 14 conciertos previstos inicialmente se pasó a 49 citas, en la mayoría colgando el cartel de “entradas agotadas”. Pero el grupo vasco es la excepción a la regla general. “Sin recintos suficientes para hacer espectáculos no es posible desarrollar carreras artísticas en nuestro país y, por lo tanto, estamos condenando no solo a nuestra industria en sí misma, sino la percepción cultural y musical de nuestra sociedad”, sentencian desde Planet Events.

Los agentes nos piden que subamos los precios de las entradas para poner nuestras ofertas al nivel de Francia y Portugal, pero está claro que el contexto económico actual no lo permite. El resultado lo repasamos el año pasado: por un concierto en un aforo de 5.000 personas como Vistalegre ofrecemos 25.000 euros menos que hace dos años. El artista no tiene por qué aceptar estas condiciones y en la mayoría de los casos sus propios números no lo permiten. No hace tanto, cualquier banda internacional cubría el triángulo Barcelona-Madrid-Bilbao y aún programaba otro concierto por el país. Este año, The National solo ha tenido una fecha.

con compañeros, existe la sensación de que vamos hacia un repunte, pero hay que ser muy prudentes; ya veremos si no es algo puntual”, indica Asmarats. “Debemos confirmarlo en los próximos ejercicios, pero parece que entramos en una curva positiva”, explican Juan Antonio y Daniel Rodríguez, propietarios de Espectáculos Mundo. Desde Planet Events apuntan que en el último trimestre del 2013 se empezó a notar un aumento de la venta de entradas para eventos del 2014. El año terminó con Beyoncé agotando en un solo día las 18.000 entradas a la venta para su único concierto en España, el 24 de marzo, en el Palau Sant Jordi. Al cabo de dos días, Miley Cyrus anunciaba que su gira del 2014 pasaría por España. El interés por los conciertos de calidad sigue en ebullición y todavía hay un público dispuesto a rascarse el bolsillo si la propuesta lo vale. Cuando el país despierte, la música en vivo seguirá allí.


56

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Dcode La tercera edición del festival organizado por Live Nation y Planet Events volvió a llenar el Campus de la Complutense de Madrid FOTO: DCODE

Unmodelo que crea industria Después de años de éxitos, nos empezamos a creer que España es un país de festivales. Miles de turistas se mueven por el territorio buscando, además de sol y playa, los mejores carteles. El modelo funciona, pero la cuestión es saber si es sostenible a largo plazo


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 57

POR TERESA VALLBONA

@TERESAVALLBONA

L

a industria turística en España sigue batiendo récords. Entre enero y octubre del 2013 visitaron nuestro país 54,3 millones de extranjeros, cifra que supone un 4,8 % más que el año anterior, según datos del Ministerio de Turismo. Esta cifra, ligada a la extensa oferta de festivales en España –en el 2013 se celebraron 450– evidencia que un elevado número de turistas visitan España con el objetivo de asistir a alguno de ellos. Eventos como el Primavera Sound, con un 40 % de público extranjero, Sónar, con un 55 %, o el FIB, que registra un 80 % de asistentes provenientes de fuera de España, dejan clara esta dinámica. La empresa de ticketing Entradas a tu Alcance ha cal-

culado que más de 2,5 millones de españoles y turistas han asistido este verano a los festivales musicales, una cifra que, si se multiplica por el gasto medio por persona, da un impacto económico de más de 500 millones de euros. Según los datos de Nvivo, todas las comunidades autónomas tienen como mínimo un festival, empezando por Madrid, con 81 festivales, y Cataluña, con 75. Cifras positivas para un sector que va al alza. “Los festivales se han convertido en catalizadores de la escena cultural española, aglutinan creadores, público y atención mediática”, explica Tomás Fernando Flores, director de Radio 3. Pero aquí surge la obligada pregunta: ¿Son los festivales un modelo de negocio y de ocio consolidado en España? “A mediados de los noventa fue el momento en el que se empezó a mover el festival que

entendemos como un evento que sucede en dos o tres días en un espacio determinado, en varios escenarios, con muchos artistas y que va dirigido principalmente a un público joven. Aquí nació nuestra tradición de festivales”, explica Albert Salmerón, director de Producciones Animadas, director artístico del SOS 4.8 y copromotor del FIZ (Festival de Música Independiente de Zaragoza) y Pròxims. Salmerón asegura que los festivales se han consolidado como un modelo de negocio, “incluso la Administración pública ayuda a este modelo, ya que sabe que está creando industria, ayuda al turismo y crea un impacto económico en la zona donde se celebra”. Si nos fijamos en la asistencia de los grandes festivales en España, 2013 fue un año de récords: 280.000 asistentes en el Arenal Sound, 240.000 en el Rototom Sunsplash, 200.000 en el Viña Rock, 170.000 en el Pri-


58

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Entre el éxito y la transmisión cultural ÍÑIGO ARGOMÁNIZ PRESIDENTE DE GET IN

La escena de festivales no puede estar más de enhorabuena. Contamos con medio centenar de propuestas que funcionan, y no hay nada que haga pensar que la tendencia cambiará. El calendario de festivales está permitiendo a muchos grupos actuar y sacar partidas económicas mucho mayores de las que podrían obtener girando en el actual contexto. Ahora bien, los promotores debemos preguntarnos si estamos aprovechando el momento. Un festival debería ser la oportunidad de presentar al público nuevas propuestas y conducirlas hacia las giras. Pero este paso no se da. El espectador se está acostumbrando a pagar una entrada a cambio de ver a decenas de artistas y, parte esencial del producto, de socializar y compartir la experiencia. La sensación es de que se ha creado un fenómeno turístico, social y gastronómico, pero estamos fallando en lo esencial: la configuración de una cultura musical de país. Cuestión de educación, cultura y hábitos.

Sónar Consolidado como el festival electrónico de referencia, el Sónar batió su récord de asistentes, con 122.000 festivaleros que gozaron con actuaciones como la de Bat for Lashes. FOTO: JUAN SALA

mavera Sound, 145.000 en el FIB y 122.000 en el Sónar. Cifras que hablan por si solas, pero que esconden la realidad de los centenares de festivales pequeños que hay en el territorio y que luchan, con la bofetada del aumento del IVA cultural, para ser sostenibles y mantener la afluencia de público. “Por cada nuevo festival, hay otro que desaparece. Es difícil levantarlo”, explica Barnaby Harrod, director de la promotora Mercury Wheels, que pone como ejemplo de buen funcionamiento el Dcode, un festival que en su tercera edición ha colgado el cartel de sold out. “En Inglaterra, donde parece que los festivales están superconsolidados, el año pasado se anularon dos o tres, como el Hop Farm, que en ediciones pasadas había llevado a Bob Dylan, Lou Reed y Prince. Allí se habla de una sobredosis de festivales”. ¿Podría pasar esto aquí? Harrod asegura que la clave de un

festival es que sea capaz de crear su propia marca, que pueda atraer a gente por sí mismo, y no solo por las bandas que lleva en su cartel. “Si un festival es capaz de crear su propia identidad, sobrevivirá”. Su apogeo también tiene peligros. El éxito real de un artista queda diluido, ya que lo que vende es el conjunto de la experiencia. “La capacidad de poder hacer ofertas y el valor añadido de algunos artistas en el cartel del festival hacen que haya una inflación muy importante en el caché de los artistas”, asegura Salmerón. “Los agentes deberían ser conscientes de esta situación; si un festival paga tanto por un artista, no quiere decir que para un concierto en una sala vaya a cobrar lo mismo”, añade Harrod. La sobrevaloración de las bandas está vislumbrando una nueva situación en la que cuesta percibir la realidad de cada formación. Lo que da la medida real

de un músico son las giras; muchos grupos han dejado de girar en nuestro país porque las ofertas son muy poco competitivas. El director de Cap-Cap, Xavi Manresa, también apunta a la necesidad de volver a apostar por los emergentes. “Los festivales llevan a grupos que venden entradas, pero no apuestan por el nuevo talento”. Bajo esta premisa nació el Live Sessions Day, “un festival orientado al descubrimiento y al apoyo de bandas jóvenes que están en proceso de crecimiento y que en los próximos años darán el pelotazo”, añade Manresa, que confiesa que “no nos podemos permitir que los grupos más jóvenes desaparezcan de los festivales”. Los festivales no crean una base de fans Está claro que parte importante del reclamo de un festival recae en su cartel de sigue en la página 66


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 59

El año de los festivales

TOP 10

Total de festivales en 2013 por número de artistas en cartel

Por número de asistentes

ENTRE 1 - 4

ENTRE 5 - 10

157

221

10 + TOTAL

72

450

ARENAL SOUND 280.000 4 DIAS BURRIANA (C. VALENCIANA)

Por meses 82

Festivales en España en 2013

64 54

26

25

50

50

33

ROTOTOM SUNSPLASH

240.000

33

8 DIAS BENICÀSSIM (C. VALENCIANA)

15

12

7 0 ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

VIÑAROCK

200.000

Por ciudad

4 DIAS VILLAROBLEDO (C. LA MANCHA)

Ciudades con más festivales en 2013 81

MADRID

41

BARCELONA

PRIMAVERA SOUND

170.000

13

IBIZA

5 DIAS BARCELONA (CATALUNYA)

10

VALENCIA BILBAO

8

MALLORCA

8

VALLADOLID

8

SEVILLA

8

TARRAGONA

8

FIB

145.000 4 DIAS BENICÀSSIM (C. VALENCIANA)

7

SANTANDER

SONAR

España en festivales

122.000 3 DIAS BARCELONA (CATALUNYA)

Total de festivales en España en 2013. El tamaño de las comunidades se corresponde con el número de festivales realizados GAL

4

AST

NAV 2

CAN

5

7

BBK LIVE

EUS

18

ARA

21

3 DIAS BILBAO (EUSKADI)

75

8

CyL

105.000

CAT

LR 1

SOS 4.8

90.000 2 DIAS MURCIA (MURCIA)

MAD

81

BAL C. VAL

21

LOW COST

27

75.000

EXT

2

3 DIAS BENIDORM (C. VALENCIANA)

CLM 3 AND

43

SONISPHERE

MUR

9

52.000 CAN

2 DIAS MADRID / BARCELONA

3 FUENTE: NVIVO + APM


60

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Responsabilidad compartida y esfuerzo ROBERT GRIMA DIRECTOR DE LIVE NATION

En los últimos años, los titulares de los periódicos sobre la música en vivo en España se los han llevado la recesión, la desaparición de las ayudas públicas y la huida de los patrocinadores. Pero la realidad es que hay un modelo de negocio que aún hoy sigue funcionando y al que se le prevé un buen futuro: el de los festivales. España sigue siendo un país líder en turismo, no solo para el público local, sino también para el internacional, y es hacia ese sector donde tenemos que enfocar gran parte de nuestro esfuerzo. La fórmula no tiene demasiados secretos: trabajar duro y ofrecer un buen evento a un precio razonable. En definitiva, buenos carteles, buenos servicios y precios asumibles para el público. En Live Nation hemos aplicado estos principios en la organización del festival Dcode. Una propuesta algo particular en su organización, ya que nació gracias a nuestra colaboración con Soluciones Creativas, y desde el 2013 con un tercer socio como Planet Events. Dicen que la

PUBLICIDAD

Unión

“El desgaste de organizar un festival es muy grande y cuanto mayor y mejor sea el equipo, más terreno se puede recorrer” unión hace la fuerza y, en nuestro caso, el dicho se cumple. La experiencia ha sido beneficiosa para todas las partes a todos los niveles: división de tareas, implementación de ideas, equipos de trabajo más amplios tanto en el prefestival como el día de las actuaciones y un riesgo más repartido. El desgaste de organizar un festival es muy grande y cuanto mayor y mejor sea el equipo, más terreno se puede recorrer. Compartir riesgos y beneficios y sumar recursos es una oportunidad nada despreciable en los tiempos actuales. Aun así, no entendemos el Dcode como un modelo solo aplicable en tiempos de crisis. La coorganización es una oportunidad de presente y futuro. La propuesta se concibió así desde el principio y hemos logrado una sintonía perfecta con nuestros socios a todos los niveles que, sin duda, irá a más. Tenemos la misma visión del festival y apostamos por Dcode como la cita que Madrid demanda y necesita. Esta es nuestra apuesta y seguiremos luchando para que la capital del país siga teniendo el festival que tanto se merece.

Monegros El festival aragonés se ha convertido en una cita obligada para los amantes de la electrónica, no solo nacionales, sino de todas partes del mundo. FOTO: MONEGROS


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 61

en cifras

449

es el total de festivales que se celebraron en el 2013 en España

2,5

millones de personas acudieron este año a los festivales españoles, según el portal Entradas a tu Alcance


62

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Festivales en las redes Festivales con mayor número de seguidores. A 20/1/2014. 0

100.000

200.000

300.000

400.000

500.000

EN FACEBOOK Número de likes

424.826

ARENAL SOUND

230.365

SÓNAR MONEGROS DESERT

223.559

ROCK IN RIO

121.228

PRIMAVERA SOUND

118.740 107.785

FIB

EL MOMENTO 2.0 DEL AÑO

EN TWITTER

Número de seguidores

86.981 6

SÓNAR ARENAL SOUND PRIMAVERA SOUND FIB SOS 4.8 MONEGROS DESERT

63.449 9 48.197 43.375 31.624

El Festival Primavera Sound consiguió el momento de más engagement de 2013 en redes sociales con la gala en directo en la que anunció su cartel definitivo.

72,5 %

de sus seguidores de Facebook comentaron el evento FUENTE: INDUSTRIA MUSICAL

26.287

FUENTE: APM

Redes sociales y nuevas formas de comunicación Una lona publicitaria colgada en un punto estratégico del centro de Barcelona anunció la actuación de Arcade Fire en el Primavera Sound 2014. “Intentamos trabajar de forma diferente y apostamos por ello de la manera más analógica posible”, explica Alfonso Lanza, codirector del Primavera Sound, que añade que “lo interesante fue ver la reacción de la gente. Dio muchísima actividad en redes sociales”. En la pasada edición, el festival barcelonés quiso convertir el anuncio del line-up en una gran fiesta para todos sus seguidores, una gala celebrada en el Apolo. Esa acción supuso el momento de máximo engagement en

redes sociales en el 2013. “Quisimos darle empaque al lanzamiento, hacerlo de una manera divertida y original. Y conseguimos nuestro objetivo”, explica Lanza. “Nuestra comunicación combina la seriedad con toques cómicos y sofisticados, acorde con nuestro público, de perfil adulto”, añade. A finales del 2013, arrancó el Primavera Sound Touring Party, una gira como las de antes, “que pretende reactivar la actividad en salas”. La irrupción de las redes sociales –hace ya algunos años– ha cambiado la forma de comunicación. “Las marcas hablan directamente con el público”, explica la directora de comunicación de Sónar, Georgia Taglietti. La progresiva desaparición de los medios de comunicación tradicionales obligó a los festivales a crear su propia voz y personalidad. Las redes sociales son una potente plataforma de intercambio de comunicación con el público. Pero tienen un principio básico: no se puede mentir.

Monegros Desert Festival, con un gran número de fans en Facebook, ha llegado a preguntar a sus seguidores qué artistas les gustaría ver en el festival y el Sónar, que es el festival con mayor número de seguidores en Facebook y Twitter, ha anunciado artistas exclusivamente a través de sus redes sociales. En definitiva, nuevas formas de comunicación de amplio alcance social.

FOTO: PRIMAVERA SOUND


64

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

The Sheepdogs Los canadienses convencieron al público del Azkena y, gracias a esa actuación, completaron una exitosa gira por el país. FOTO: MUSICSNAPPER

Cuando una marca vale más que mil palabras Según la RAE, un sónar es un aparato que detecta la presencia y situación de objetos sumergidos mediante ondas acústicas. “En el control de copyrights que hacemos de la marca, les tuve que explicar por qué es tan importante que Sónar se proteja a escala mundial. Sónar engloba todos los contenidos que tiene el festival: new media, tecnología, movimiento, dinamismo, música electrónica y sonidos avanzados”, explica Georgia Taglietti, directora de comunicación de Advanced Music. ¿Cómo crea un festival su marca? La marca es como el nombre de las personas, un concepto identificativo. La madurez llega cuando un

Público extranjero

80 %

Festival Internacional de Benicàssim (FIB)

55 % Sónar

40 %

Primavera Sound

festival consigue que su nombre se asocie a unos contenidos. “Sónar no se identifica solamente con un festival que se celebra en Barcelona. Sónar es el resumen de unos valores que el público comparte con nosotros”, añade Taglietti. La identificación marca-público hace que la asistencia a un festival no dependa únicamente de los artistas que se programan. “Glastonbury es el número uno en eso, se agotan las entradas sin anunciar artistas. Es cuestión de confianza”, explica Barnaby Harrod, director de Mercury Wheels. “Yo tengo una cultura electrónica totalmente ligada a internet y necesito encontrarla en un espacio terrenal”, explica Taglietti. El vivir una experiencia –ligada a nuestro mundo online– se ha convertido en un reclamo para las grandes citas culturales del país. “En el momento en que yo deniego una definición tan limitada como festival de música, deniego el funcionamiento estándar de venta de entradas”, añade la directora de comunicación de Advanced Music.


66

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Identidad e innovación PABLO SOLER CODIRECTOR DE PRIMAVERA SOUND

Para Primavera Sound, el 2013 ha sido un año con sabor agridulce. Un año al que llegamos con la exorbitante presión de un aumento del IVA cultural en 13 puntos que suponía apuntillar un sector ya de por sí muy afectado por la crisis. Afortunadamente, los festivales Primavera Sound, tanto en Barcelona como en Oporto, han consolidado la presencia de público nacional y extranjero a través de una programación cada vez más ecléctica y arriesgada y de una labor de promoción que ha crecido en intensidad mediante el uso de las herramientas de que disponemos en la actualidad.

artistas, pero también hay otros alicientes, como el compartir una experiencia especial con los amigos. “El festival es un acto más colectivo –comparándolo con los conciertos– y una oportunidad de ver muchas más propuestas”, explica Fernando Flores. “Pero si un grupo quiere crear una carrera, tiene que girar. No vale hacer solo festivales, ya que así no se crea una base de fans. Todos los grandes músicos en los que podamos pensar empezaron tocando en salas”, aclara Harrod. De todos modos, el promotor concede que los elevados costes que conlleva en la actualidad la organización de una gira son una gran barrera para muchos artistas. Con la desaparición del tour support las bandas tienen que hacer frente a los cuantiosos gastos de las giras, que se compensarían con un caché elevado, lo que hoy en día es una quimera. “Hay clásicos errores de grupos a los que se les ha pagado demasiado

El trabajo ha sido largo y continuo durante los trece años de existencia del festival y fruto del mismo es una marca reconocida internacionalmente por la coherencia de su propuesta, que ha mantenido una línea ascendente en calidad y un mayor compromiso con la música de autor. Hemos trabajado para conseguir una experiencia cien por cien musical creando un entorno óptimo para su disfrute, donde cualquier aficionado puede tener su propio recorrido de entre todos los escenarios que funcionan de forma simultánea durante los días de festival. Con más de 260 actuaciones en las tres jornadas principales del Primavera Sound de Barcelona, sería difícil encontrar entre los más de 45.000 asistentes diarios dos que hayan tenido una experiencia idéntica. En Oporto hemos dado otro paso adelante para fortalecer nuestra presencia allí y la segunda edición de Optimus Primavera Sound ha mejorado cifras en cuanto a asistencia y cobertura de medios; se ha constituido en un tiempo récord como una cita ineludible del calendario de festivales luso. Un entorno idílico, el verde Parque da Cidade, junto al Atlántico, y un cartel menos concentrado han dotado a esta cita de una personalidad propia y de un atractivo

«Los festivales que sean capaces de crear su propia identidad, más allá de su cartel, serán los que sobrevivirán» Barnaby Harrod Mercury Wheels

innegable para los que buscan una experiencia de festival más relajada y accesible. En el 2013 también hemos intentado innovar y buscar nuevas propuestas para llevar al público hasta las salas. El Primavera Sound Touring Party ha incluido una mayoría de artistas locales (Los Planetas, Standstill, Refree, The Free Fall Band, Extraperlo, Headbirds, Mishima, Manel, L’Hereu Escampa, Svper y Za!) junto con los portugueses PAUS y la nueva banda del ex Sonic Youth, Lee Ranaldo and The Dust. Y los ha llevado por nueve ciudades españolas (Barcelona, Bilbao, Gijón, Madrid, Santander, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid y Zaragoza), así como a Londres, Burdeos y al festival All Tomorrow’s Parties de Camber Sands, en el Reino Unido. Esta gira también nos ha permitido experimentar con nuevas formas de promoción poniendo dos equipos de grabación audiovisual en cada uno de los dos autocares en los que se han desplazado los grupos. El resultado, El reality, es un documento por entregas, único en su especie, que refleja la realidad de la vida de los artistas en la carretera y los acerca de forma innovadora y fresca a sus seguidores, que podrán conocer además a las personas que se esconden detrás de cada banda.

por actuar en un festival y luego se calcula creyendo que llevarán a 1.000 personas a una sala, cuando su capacidad de convocatoria no supera las 500”, explica el director de Mercury Wheels. La situación también se da al revés. Sucedió con los canadienses The Sheepdogs, que en junio actuaron en el Azkena y, tras el gran éxito del concierto en el festival, decidieron girar por España. Hicieron cuatro fechas, dos de las cuales agotaron todas las entradas disponibles. Pese a la desventaja con la que juega España en la industria de la cultura, parece que nuestro clima –los festivales son un concepto más veraniego, explica el director de Radio 3–, ligado a la buena práctica de las empresas culturales y a la aparición de huecos en el mercado, permite tener una “oferta diversa y que ayuda a comprender la complejidad de la creatividad musical del país”, concluye Fernando Flores.


www.sonarplusd.com

Barcelona 12.13.14 Junio

Precios de la acreditación profesional Hasta el 30 de marzo: 230 € Del 31 de marzo al 6 de junio: 250 € 3.325 57 1.356 1.996 1.685 46,94% 22,24% 16,18% 8,71% 5,93%

Acreditados profesionales Países Nacionales Internacionales Empresas en Sónar+D 2013 Música Tecnología Marketing y diseño Media Instituciones y universidades

Días del Festival (12, 13, 14 Junio): 290 € Descuentos para socios APM Sónar+D es un evento global que reúne y exhibe los mejores ejemplos de la innovación tecnológica y la creatividad. Comunidades Sónar+D: Industrias creativas, desarrolladores y distribuidores de software y hardware, creadores new media, artistas, diseñadores, comunidades de hackers y makers, universidades y centros de investigación y formación… @Sonar_D


68

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos EN CIFRAS

Las 10 giras más exitosas del 2013 En millones de dólares VINIERON A ESPAÑA EN 2013 NO VINIERON A ESPAÑA EN 2013

259,5

BON JOVI

, 188,6

BEYONCÉ

PINK

170,6

JUSTIN BIEBER

169,0 4 145,4

BRUCE SPRINGSTEEN

1 141,9

RIHANNA

131,0

FUENTE: POLLSTAR

TAYLOR SWIFT

119,6

DEPECHE MODE

114,0

ONE DIRECTION

113,5

PAUL MCCARTNEY

El turismo musical

APM

ENG

55

Datos de UK del 2012. Los de España de verano de 2013

%

PUBLICO EXTRANJERO

SONAR

2,2

6,5 6 5

MIL MILLONES DE £IBRAS

GENERADOS

FUENTE: UK MUSIC

657£ 24.251 1,3 EMPLEOS CREADOS A TIEMPO COMPLETO

%

TURISTAS MUSICALES GASTO MEDIO POR TURISTA

C EXTRANJERO IC LIC L LI PUBLI PUBLICO

P ES

POR EL TURISMO MUSICAL

80

MILLONES

FIB F

0% 40

RO PUBLICO EXTRANJERO

MIL MILLONES DE £IBRAS

GASTO DIRECTO DE LOS TURISTAS MUSICALES

PRIMAVERA SOUND


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 69

Mercado español VS. Mercado alemán

Cómo descubrimos la música CÓMO DESCUBRE MÚSICA LA GENTE En porcentaje YOUTUBE

Datos y porcentajes de reparto aportados por los promotores de APM. Las cifras se derivan bajo el supuesto de un lleno en un aforo de 50.873 personas, a 53,50 euros la entrada. Recaudación bruta 2.721.705 €.

7

FAMILIA / AMIGOS

10

CÓMO SE REPARTE EN:

ESPAÑA

42

RADIO

1.785.978 € BRUTO 935.726 € NETO

CÓMO SE REPARTE EN:

ALEMANIA

1.461.326 € BRUTO 1.751.418 € NETO

7%

CÓMO DESCUBREN B MÚSICA Ú LOS L ADOLESCENTES O E En porcentaje IMPUESTOS (IVA)

472.362 €

50

CD

64

YOUTUBE

LOS JÓVENES EN EVENTOS Entre la población de 18 a 24 años que asiste a eventos de música en vivo

UNA VEZ AL MES

VENTA DE ENTRADAS

7,65%

ENTIDAD DE AUTORES

56

RADIO

VENTA DE ENTRADAS

10%

ENTIDAD DE AUTORES (SGAE)

10%

272.170 €

224.934 €

30%

7%

178.055 €

10% 53

ITUNES

30%

21%

IMPUESTOS

272.170 €

194.589 €

PRODUCCIÓN Y MARKETING

816.511 €

UNA VEZ SEMANA PRODUCCIÓN Y MARKETING

816.511 €

30%

LOS CONSUMIDORES ADULTOS % de la población que afirma haber disminuido su gasto en música

28%

ENTRE 25-34 AÑOS

39%

41%

ENTRE 45-54 AÑOS

+55 AÑOS

90%

DEL NETO

COMPRAS POR RECOMENDACIÓN

GRUPO

¿Qué canales de recomendación funcionan mejor en la compra de música?

54%

CONFÍAN EN AMIGOS

25%

CONFÍAN EN BLOGS

842.154 €

90%

DEL NETO

12%

POR FIDELIDAD A MARCAS PROMOTOR

93.572 € FUENTE: NIELSEN

GRUPO

1.134.341 €

10%

DEL NETO

FUENTE: INDUSTRIA MUSICAL + APM

10%

DEL NETO

PROMOTOR

126.038 €


70

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Los Pixies llenaron La Riviera de Madrid en dos fechas, a pesar de no contar con su hist贸rica bajista, Kim Deal. FOTO: JUANLU VELA


i n d u s t r i a / firmas invitadas

APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 71


actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Periodista y guionista de películas como ‘Two Much’, ‘La niña de tus ojos’ o el documental ‘Balseros’, nominado al Óscar. Ha dirigido películas como ‘La buena vida’, ‘Soldados de Salamina’ y ‘Madrid, 1987’. En el 2013 presentó en el Festival de San Sebastián su última película, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Ha publicado tres novelas, todas ellas en la editorial Anagrama: ‘Abierto toda la noche’ (1995), ‘Cuatro amigos’ (1999) y ‘Saber perder’ (2008). Dirige el programa musical de Canal+ ‘Un lugar llamado mundo’

FOTO: ADOLFO CRESPO

72


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 73

David Trueba La música en televisión

N

o existe ningún misterio tras los programas de televisión que retratan la música. Tienen cabida en cualquier país normalizado. Y los hay en formatos clásicos, como el plató circular de Jools Holland, o en la novedosa caverna de internet, donde destaca la recomendable Blogothèque. Pero con la llegada de las televisiones privadas a España se produjo un extraño síndrome de nuevo rico o de ejecutivo sobreactuado. Y algunos llegaron a la conclusión de que la música en directo estaba reñida con la televisión, o por lo menos con su audiencia. Al parecer, como un perro espantado, el espectador de tele cambia de canal en cuanto sospecha que llega la música. El mundo tuvo suerte de que los medidores de audiencia no dejaran sin programa a Ed Sullivan cuando en 1964 invitó a los Beatles a participar en su programa. O cuando en 1972 el programa Top of the Pops invitó a David Bowie a cantar “Starman”. La historia habría sido distinta. Pero a lo mejor ya existían los medidores de audiencia. No nos engañemos. En esto los anglosajones nos llevan algún tiempo de ventaja. Lo que sucede es que la gente al

mando de las televisiones tenía algo más en la cabeza que una subida de su sueldo con los bonos de bolsa. Puede que hasta tuvieran la grandeza y la sensibilidad para dedicarle al aparato la digna convicción de los profesionales. Nuestra niñez estuvo marcada por programas musicales en televisión que oscilaban entre la patética traslación del guateque al plató y el informativo desinhibido. Del concurso con sección para tunas a las estrellas del baile. Del fenómeno fan a la más sorprendente vanguardia internacional. Si nos familiarizamos con las filias y las fobias de Carlos Tena o Diego Manrique, si pudimos saltar de Aplauso y Tocata a Cantares desde El Corral de la Pacheca y hasta a Jazz entre amigos, no fue porque el país estuviera atrasado y en manos de indocumentados. Sino porque quizá aquellos rendían cuentas a otro lugar menos siniestro que el actual. Nada es imposible y puede que pronto regrese la normalidad. Bastará con atravesar el calvario de que la música tenga que servir para juzgar concursantes y descubrir estrellas, que no está mal, pero no deja de

ser un lado perverso de la televisión musical. Puede que la pereza por armar las líneas de micros y la prueba de sonido sea vencida y regrese la música en directo a la televisión. De esta manera los especiales de Nochevieja no tendrán que limitarse a las actuaciones de archivo, sino que podrán añadir algunas nuevas actuaciones a la historia del país. Porque el problema de quedarse sin presente no es grave, salvo el agujero raro que les dejas a los pobladores del futuro. De cualquier manera, la música ha encontrado entre las costuras del nuevo mundo su forma de estar presente y ser visualizada. Lo musical está muy poco por detrás de la pornografía y las noticias chocantes en las búsquedas en la red. La medida de una canción se ha demostrado perfecta para la accesibilidad y la permanencia del interés del espectador navegante. Los problemas de ese formato son otros, pero ahora hasta los estudios de radio tienen cámaras. Así que la realidad es que la música se sigue viendo, de muchas maneras y en peores calidades, aunque no esté en la tele, sino disuelta en esa otra televisión permanente en que se ha convertido la realidad. Lo que falta no es música, pues, sino programas de música.


74

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Nando Cruz. Periodista musical. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en la prensa escrita: ‘El Periódico de Catalunya’, ‘Rockdelux’, ‘Nativa’, ‘Time Out’... Es el autor del libro ‘Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas’


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 75

Nando Cruz Prohibiciones y promociones

E

s triste pero es así: llegados al 2013 las salas de conciertos acumulan tantas prohibiciones y limitaciones que ya es prácticamente imposible que ocurra algo excepcional ahí dentro. Sí, hemos ganado en comodidad, puntualidad y calidad acústica, pero aquella sensación de misterio, imprevisibilidad e incluso peligro que te embargaba al entrar ha quedado anestesiada por un sinfín de normativas que hacen que hoy una sala de conciertos ya no sea un lugar único, sino un establecimiento más: entras, consumes y sales. En este contexto, el concierto ha acabado siendo una experiencia de lo más previsible, pues el grupo que pretenda desafiar según qué reglas será reprimido al instante en virtud de la legalidad vigente. ¿Os gustaría tocar tres horas? Imposible: a las 23.15 hay que desalojar la sala. ¿Sois famosos por vuestro atronador volumen? Lo siento: está prohibido pasar de 105 decibelios. El extremo más funesto de esta profesionalización-de-todo es oír al grupo, ya en la recta final de un concierto, preguntar “a alguien que mande”: “¿Podemos tocar una canción más?”. El espectador no solo acepta que no se lo consulten a él (al fin y al cabo, él es quien pagó la entrada), sino que asume que quien manda en esa cita entre el grupo y sus fans es un tercer agente en la sombra. Es un ejemplo exagerado, pero

nada anecdótico de que los músicos han asumido, también, su rol de funcionarios. Ante esta situación, empiezan a surgir promotores aficionados que organizan conciertos en espacios donde las leyes son algo más flexibles y las relaciones entre público, músicos e intermediarios, más humanas. Es un proceso cíclico de regeneración del sector que quizá ahora aún resulte poco visible porque: a) en estos tiempos es tan difícil abrirse camino que bastantes promotores amateurs perecen en el intento, y b) el circuito underground es invisible por definición y no debe confundirse con esa cosa llamada indie. Pero, por desgracia, en la búsqueda de ese factor extra que diferencie un concierto serio (dicho sea en el sentido más despectivo) de uno especial empieza a proliferar otro tipo de iniciativa: el secret show de la marca cool. No, los patrocinadores ya no se conforman con poner dinero para que su logo esté bien visible en un concierto; ahora ellos mismos contratan al grupo y organizan actuaciones exclusivas a golpe de talonario. El evento se anuncia en la cuenta de Facebook de la marca que pagará el festín, los más rápidos consiguen su entrada y acuden al lugar elegido, que, a veces, ni siquiera es una sala de conciertos, sino una tienda de ropa u otro sitio inusual. Porque lo importante aquí es que la experiencia sea muy distinta. Aunque, claro, no

demasiado: si es necesario, los músicos firmarán un contrato en el que se comprometen a salir a escena con ropa de la marca que paga el pesebre. Salas y promotores, felices de contar con patrocinadores para sus giras con más riesgo económico, empiezan a verse puenteados por marcas que se sienten dueñas del sector de la música en vivo. Y mientras el concierto convencional se museifica más y más, en pos de una experiencia manejable y rutinaria, los genios del marketing redecoran y alteran a su antojo el ritual del concierto, usándolo como plató cool para sus acciones publicitarias. En esas campañas promocionales alrededor del concierto, los actores son tanto los músicos como esos pocos fans que asisten en calidad de extras y que serán filmados mientras cantan, saltan y sudan; felices por vivir una experiencia que el resto solo disfrutará a través de publirreportaje rockero. Obviamente, los destinatarios finales del exclusivo pesebre serán los miles de personas que verán la filmación; la envidiarán, maldecirán y retuitearán. El concierto avanza irremediablemente hacia su condición de espectáculo rutinario a la vez que se reinventa como fetiche promocional para pantallas de ordenador. La mercantilización de la música en vivo entra ya en su fase puramente virtual. Hasta aquí hemos llegado en el 2013. Veremos este 2014.


76

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Editora de la web de tendencias para mujeres ‘The Debrief’ y periodista ‘freelance’ para medios como ‘The Guardian’, ‘The Observer’, ‘Noisey’, ‘NME’, ‘People’ y ‘Time Out’


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 77

S. Wilkinson ¿Por qué ya no se venden entradas en el Reino Unido?

E

l Reino Unido tiene una sólida historia en la venta de entradas para conciertos y festivales, pero en los últimos años la recaudación ha disminuido. La venta de entradas creció de manera continuada durante dos décadas hasta el 2009, cuando cayeron un 6,7 %. En aquel momento, Chris Carey, un economista de la Performing Right Society (PRS), explicó a The Guardian que las causas eran los malos resultados de estrellas fiables como Bon Jovi y Paul McCartney. Pero la caída siguió en el 2010, esta vez precipitándose hasta un 7 % e iniciando una tendencia que aún se mantiene. Teniendo en cuenta la rica historia del Reino Unido en eventos de música en vivo, ¿por qué ha cambiado la tendencia? Para empezar, puede haber deficiencias en el sistema de medición, dado que la música en vivo ya significa algo más que conciertos y festivales. La música en vivo ya no es solo ir a un festival o a un concierto; puede ser también un añadido a otro tipo de festivales, como es el caso del Snowbombing, en Austria. Las cifras son interesantes: los musicales, la ópera y los eventos gratuitos quedan

excluidos en el recuento de “venta de entradas”. Los conciertos gratuitos se han vuelto parte esencial de la escena: desde el Radio 1’s Big Weekend, que reunió cerca de 50.000 espectadores en Hackney y 40.000 en la ciudad norirlandesa de Derry, hasta el carnaval de Notting Hill, que atrae cada año a más de un millón de personas. Los festivales y conciertos patrocinados por marcas también han entrado en la normalidad de la escena del Reino Unido. Las grandes compañías apuestan por estos eventos como una herramienta para atraer a nuevos consumidores hacia sus productos a través de la publicidad experimental. Todos estos escenarios no los recoge el PRS, del mismo modo que tampoco entran los populares DJ y la música dance, que han eclipsado a las bandas clásicas de guitarra. Por otro lado, hay una razón mayor y más obvia por la que la gente no compra entradas para conciertos y prefiere ir a eventos gratuitos. Y es porque uno de cada cinco jóvenes del Reino Unido está desempleado y no tiene ahorros para gastarse en conciertos o festivales. Los promotores que impulsaban la venta de entradas y los booms culturales ahora se ven forzados a responder a los

gustos de los baby boomers, que son los que tienen dinero para gastar en entradas. Basta tomar como ejemplo el O2 Arena. En sus dos primeros años los cabezas de cartel fueron Foo Fighters, Justin Timberlake, Kanye West, My Chemical Romance, Keane, Avril Lavigne, Kings of Leon, Linkin Park y Nickelback. Una programación equilibrada y con estrellas del gusto de la generación del Baby Boom. En cambio, los cabezas del cartel de los últimos dos años han sido Rihanna, Cheryl Cole y Florence and the Machine, cuyos fans son solo un poco más jóvenes que los de, digamos, My Chemical Romance y Kanye West. La diferencia entre jóvenes y adultos puede parecer insignificante, pero no lo es: el habitual apoyo del público entre los 16 y los 25 años está convirtiéndose en un solar. Los que no pueden pedir un préstamo a mami y papi han dejado de ir a conciertos. Quizá ahorren algo para festivales, pero si se van a gastar su dinero en un fin de semana, con toda seguridad irán a un país con buen clima. Esta ha sido la causa de la caída en la venta de entradas y explica por qué festivales como el Sonisphere o el Big Chill han cancelado y otros como el irlandés Oxegen se tomaron un año sabático.


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 79

Arturo Paniagua Internet no es el futuro, es el presente

M

i ra r h a c i a at rás , lo s últimos diez años de la música, los medios de comunicación y nuestros hábitos de consumo, es desolador: la evolución ha sido tan acelerada que muchos se han quedado fuera y exclamando aquello de “antes todo esto era campo”.

Internet llegó y cambió radicalmente el mercado musical, aunque por suerte este sigue guardando su gran tesoro: el secreto para convertir a un chaval de YouTube en un ídolo mundial (¿les suena Justin Bieber?). No nos engañemos, la industria ha aprendido a recomponerse y a asumir que el panorama es tan distinto que incluso las formas de promocionarse han variado totalmente. Sí, los medios de comunicación siguen teniendo una presencia y una capacidad de convocatoria abrumadoras; pero poco a poco hemos visto que internet aloja medios alternativos que poseen una línea editorial muy marcada y miles de lectores fieles. Blogs, podcast, tumblr y perfiles en redes sociales que han alcanzado un respetable nivel de influencia, que cala mucho más en el

usuario que la estructura cuadriculada (y un tanto anticuada) de diarios, radiofórmulas o programas televisivos que utilizan la música como un pasatiempo. YouTube y plataformas de streaming también se han convertido en grandes aliados en esta lucha por formar parte de este nuevo panorama (en Suecia, hogar de Spotify, el 89 % de los beneficios de las ventas digitales en el 2012 provenían de escuchas en este tipo de servicios). Incluso han aprendido que es necesario editorializar sus millones de canciones disponibles para adaptarlas a los infinitos gustos de los internautas. Y es que si hay algo bueno en esta situación es que cualquier estilo, por muy minoritario que sea, encaja y encuentra su audiencia. 2013 ha sido el año en el que esos términos asociados a internet han penetrado al cien por cien en la música, sobre todo en el Reino Unido y Estados Unidos. Pero también en nuestro país hemos aprendido de la viralidad de un vídeo (busquen los 35 millones de reproducciones de “Señorita”, de Abraham Mateo), de la efectividad de una respuesta en una red social (miren qué bien lo hacen @ivanferreiro, @vegaoficial, @alejandro-

sanz o @zaharapop), de lo ideal de adelantar tu disco y que la gente decida si lo compra o no (Dani Martín adelantó su disco en iTunes y fue número uno en ventas durante cuatro semanas seguidas). Ahora esa adaptación que ya cala en la música también tiene que empapar a aquellos medios tradicionales que hasta hace quince años poseían el monopolio absoluto de la promoción. La música es muy agradecida, y el interés y la pasión que despierta puede ayudar a los medios a formar parte de lo que debe ser una tarea constante: la innovación. A lo largo de mi vida profesional, la mayor locura o la estupidez más evidente supuso una gran experiencia: playlists personalizadas en Spotify, regalar canciones a cambio de tuits, ofrecer programas de radio en formato televisión y, sobre todo, hacer que el oyente se sintiera parte importante de programas, playlists, conciertos y festivales. Es ahí cuando el trending topic es algo más que una lista de términos, significa que interesas e involucras, los dos puntos básicos para ser alguien en internet, seas periodista, artista o trabajador de la industria musical.


80

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (ESIC). Siempre vinculada al mundo del Marketin g y la Comunicación, primero en la compañía Disney y desde el año 2000 en adidas España. Desd e 2007 responsable de la comunicación de la división de Sport Style para España.

Run-DMC son una de las ba bandera de Adidas FOTO: ADI ndas DAS


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 81

María Santafé Adidas y la música

E

l vínculo de Adidas con el mundo de la música se remonta a muchos años atrás, en la década de los ochenta, cuando, de forma n at u ra l y e s p o n t á n e a , artistas muy reconocidos de diversos estilos musicales en todo el mundo comenzaron a vestir y calzar productos Adidas para lucirlos en sus conciertos y mostrarlos en las portadas de sus discos. Era el comienzo del sport casual. Bob Marley, Public Enemy, LL Cool J o Run DMC son solo algunos de los nombres que en aquellos años ochenta fueron parte de este movimiento. En 1986 sucedió algo que marcó un antes y un después en la historia de la marca. Los conocidísimos Run DMC compusieron la canción “My Adidas” como homenaje a sus zapatillas deportivas favoritas: el modelo Superstar. Gracias a ellos esta zapatilla saltó de las canchas de baloncesto a los pies de millones de personas en todo el mundo y se convirtió en todo un icono de la cultura hip-hop. A partir de entonces, Adidas estrechó la relación con la banda y llegó a crear incluso colecciones de producto en colaboración con ellos, que perduran hasta nuestros días. En los noventa, muchos otros nombres de

«La música es parte fundamental de la marca, siempre provocadora e inconformista» artistas se suman a la historia de Adidas y la música, como Jamiroquai, Blur, Ian Brown, o Paul McCartney. Y continúa en los 2000 con Oasis, Paul Weller, Missy Elliott, B.o.B., Robbie Williams, Katy Perry, Nicki Minaj, Calle 13, Kanye West o Madonna, entre muchos otros. Al igual que la música ha ido evolucionando, Adidas ha ido incorporando a su gran familia de amigos de la marca a grandes DJ como Snoop Dogg, DJ Mehdi, A-Track, o Neil Armstrong, entre otros. Todos ellos, bandas y DJ, expresan su originalidad a través de su música y de su estilo personal, en el que nunca falta Adidas. En esta reflexión sobre marca y música no puede faltar la asociación con los principales festivales musicales en todo el mundo. El

fenómeno festivalero mueve a millones de jóvenes alrededor de la música cada año y Adidas Originals ha querido aprovecharlo para estar allí presente ofreciendo contenidos y actividades de interés para el público en torno a la música. Los festivales son, sin duda, el lugar perfecto para combinar moda y música de una forma natural. En España, la relación de Adidas Originals con el festival de música electrónica Sónar se extiende desde el 2005 hasta nuestros días. La relación con Primavera Sound comienza años más tarde, en el año 2010, y continúa hasta el 2013 ininterrumpidamente, apoyando a la promoción de nuevos talentos. Asimismo, Adidas ha estado vinculada a otro tipo de festivales y eventos de corte más mainstream, como es el SOS 4.8 o algunos otros eventos realizados por la MTV, así como a iniciativas más trendies, como el primer evento Boiler Room celebrado recientemente por una marca en España. Adidas siempre ha visto en la música un vehículo para llegar a sus consumidores, por lo que ha cobrado protagonismo en nuestras campañas de comunicación. La música es parte fundamental del ADN de Adidas, siempre provocadora y siempre inconformista.


Para llenar salas alguien tiene que hacer el trabajo aburrido Nosotros te conseguimos √ más canales √ más comunicación √ más ingresos √ más público

Líderes en venta de entradas

Tus entradas a través de Ticketmaster.es y de la red Ticketmaster (Fnac, Viajes Carrefour y Halcón viajes.com)


84

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Cofundador y director de Muwom, una innovadora compañía especializada en la creación de proyectos musicales para marcas y artistas. Ha desarrollado proyectos de estrategia en cultura digital y tecnología para varias empresas

Músico y productor. En sus más de quince años de experiencia ha trabajado con artistas como Miguel Bosé, Alaska o Alejandro Sanz como productor o remezclador. En el 2010 cofundó Muwom, bajo el concepto del ‘music branding’


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 85

Carlos Jean y Roberto Carreras Innovando con las marcas

I

nternet y la tecnología han provocado un entorno negativo para los viejos modelos de negocio, pero lleno de oportunidades para encontrar nuevas fórmulas, actores y artistas. La clave es adecuarse al cambio de comportamiento del público a la hora de consumir música para saber cómo llegar al éxito. La red ofrece cientos de herramientas a coste cero que permiten que los consumidores no solo le den al play, sino que sean protagonistas. Por eso, la música debe centrarse cada vez más en el fan, en el contenido y, sobre todo, en la personalización de la experiencia.

La distribución de música en formato físico va camino de convertirse en un elemento para coleccionistas, mientras que fenómenos como YouTube o Spotify muestran la dimensión social que está adquiriendo la industria: la música se consume, se comenta y se comparte. El advenimiento digital ha sido posible gracias al incremento en popularidad de los smartphones, las tabletas y las apps, que permiten completar un ciclo de experiencias donde buscar, descubrir, adquirir, consumir y compartir la música. Y este canal digital es ya una realidad, incluso en la vertiente econó-

mica. Según la IFPI, los canales digitales son la tercera fuente de ingresos de la industria musical, y en mercados como el Reino Unido y los Estados Unidos las ventas de música digital superan a la física desde hace un par de años. ¿Cómo convertir las herramientas que ofrece la música digital en oportunidades para los artistas? Esta es el área en la que trabaja Muwom desde el 2009. La empresa ha sido como un blandiblú, que se ha ido metiendo por los huecos que el mercado ofrecía para acabar desarrollando programas de marca y patrocinios asociados a aquello a lo que realmente las personas son fans: la música. El primer experimento fue con Hombres G, cuando lanzamos un proyecto sin discográfica y apoyado totalmente en internet y en las redes sociales. El éxito los convirtió en el primer grupo en llegar a los 100.000 seguidores en Twitter. El plan fue a más gracias a la colaboración con Peugeot. Aprovechando la campaña de rediseño del modelo 207 generamos una serie de entrevistas dentro del coche, conciertos espontáneos, streamings desde el local de ensayo… Acciones que gozaron de mucha notoriedad.

Después de aquella primera prueba arrancamos con mayor éxito acciones como el Plan B, en colaboración con Ballantine’s, o el Music Experience, patrocinado por CocaCola y que está permitiendo girar a los nuevos artistas y descubrir nuevo talento en el país. Todas estas acciones tienen que ver con la monetización de la actividad 2.0. Ya no estamos en Woodstock, donde el rock era una revolución. La gente entiende que todo lo que ve y escucha lo tiene que pagar alguien, y las marcas están ahí para eso. Pero no se trata de vender un tuit, sino de integrar al patrocinador en un proyecto mirando el ejemplo que da la televisión: se generan contenidos y se busca la manera de hacer partícipe a la publicidad. Las compañías tradicionales aún creen que tienen un proyecto propio y que las marcas van por libre. Creen que si su artista pone la cara en un anuncio tienen el trabajo hecho. Pero en el Music Experience, todas las acciones y los conciertos están bajo el paraguas de Coca-Cola. Ahí está la monetización, en la relación win-win entre empresa y artista. La gente no quiere ver la bandera del patrocinador en un concierto. Lo que quieren es ver un proyecto completo.


86

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Cofundador de IndustriaMusical.es, graduado en B.A. in Recording Arts por SAE Institute & Middlesex University. Es CEO en Contents Horizon. Especializado en la influencia del ‘social media’ y la introducción de nuevas tecnologías en el ‘music business’. Profesor del SAE Institute de perspectivas de la industria musical

. Cofundador de IndustriaMusical. es, analista y consultor estratégico de la industria con máster en Music Business y Marketing Management. Ha formado parte del equipo del Primavera Sound y ha trabajado en proyectos de ‘music branding’ con grandes marcas. Ha sido agente para España de los ganadores del Grammy Latino Viniloversus y La Vida Bohème


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 87

Ángel Navas y Carles Martínez Los aliados del directo

L

a música en directo es el músculo financiero de mayor potencia dentro del negocio de la música, tanto en el ámbito local, donde según datos de Promusicae mueve el 58 % (525 millones de euros) del volumen total de negocio (907 millones de euros), como global, donde PwC estima para el presente año un valor neto de ingresos de más de 21.500 millones de euros, lo que representa un 55 % del total del sector con una tendencia de crecimiento clara a escala mundial. Sin embargo, una vez dicho esto, es importante resaltar que la gran disrupción tecnológica que afectó hace una década a la industria discográfica ha tenido hasta ahora poco impacto directo sobre la música en vivo. Y es aquí donde en los próximos años podremos ver algunos cambios y tendencias en el sector, profundizando en una nueva forma de entender el negocio y la relación entre promotores y público. Hoy se consume más música que en ningún otro momento de la historia, lo que ha despertado un gran interés por experimentar con el directo. Pero en este mercado cambiante, el interés del público no bastará para monetizar y fidelizar al máximo a los consumidores de música. Es por eso que desarrollar vías de

mercadeo globales es cada vez más importante dentro de la industria del directo. Streaming de conciertos en directo, tecnologías de imagen como hologramas, realidad aumentada, aplicaciones móviles que inmortalizan espectáculos en vídeos HD al instante, tecnología RFID, CRM, el uso de redes sociales y el posicionamiento de marcas globales son algunos de los tópicos y herramientas que servirán para impulsar el negocio hacia una nueva etapa. La tecnología de la mano del negocio del directo presenta un abanico de nuevas formas de monetización hasta ahora inexistentes para la industria. Pero el gran reto es que los artistas, los agentes y los mánager se adapten a estas nuevas vías de monetización permitiendo capturar shows en directo y monetizarlos al instante a través de su descarga o puesta a disposición. Llevará un tiempo ver estas propuestas como un estándar, pero mientras se adoptan estos modelos se generarán nuevas vías de ingresos. Otra oportunidad la abre la tecnología RFID, que presenta beneficios para el consumidor y su experiencia, así como para los promotores, con mejoras en sistemas de pagos, incrementos en los niveles de consumo y

facturación, nuevas acciones de marca con presencia offline y online, y la obtención de información de valor, tanto para el equipo de producción como para sellos, artistas, mánager y marcas involucradas. Por último, hablemos de dos conceptos de marketing que próximamente estarán muy presentes en el negocio: branding y fidelización. Algunos ya han empezado, pero cada vez será más importante la creación de marcas globales del directo, la creación de sellos de calidad, en la misma línea en que los sellos discográficos destacaron. La marca de un festival o de una promotora tiene mucho valor de explotación e internacionalización, pero no siempre es tratada como una marca, sino como un mero evento puntual. Y es aquí donde entrará el segundo concepto hasta ahora inexistente: la fidelización. Fidelizar a tu consumidor y premiarlo ha aportado valor y oportunidades de negocio a otras industrias, y en el mundo de los directos ha pasado desapercibido. Más allá de acciones como “lleva la pulsera del festival todo el año y obtén un descuento”, en las que se busca crear marca, hay que premiar al consumidor. Ha llegado el momento de saber quiénes son nuestros consumidores más fieles, cuidarlos y premiar su fidelidad.


88

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Empresario. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Ramon Llull y MBA en la Columbia Business School, Franc Carreras ha sido director de Marketing Digital del sello RCA de Sony Music en Nueva York, donde ha asumido la dirección de campañas de artistas como Santana, Aretha Franklin, Whitney Houston o Leona Lewis. En la actualidad es socio fundador de la agencia de ‘marketing’ digital Somos Digitales y profesor de Marketing Digital en Esade


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 89

Franc Carreras ‘Marketing’ 2.0 de la música

A

finales del siglo pasado los grupos musicales más innovadores en lo que se refiere a su promoción eran los que pedían desde el escenario a sus fans que no se fueran sin antes dejar su e-mail apuntado en una lista en la puerta. Después vino MySpace y lo cambió todo. A partir de ese momento la petición cambió a un simple “hazte amigo en MySpace” y con eso la lista se convirtió en pública, porque todo el mundo podía ver cuántos “amigos” tenía un perfil en la red social. Eso hizo que el número de contactos en la red se convirtiera en una medida de popularidad. Hoy en día, evidentemente, el equivalente lo encontramos en Facebook y Twitter, donde siete de las diez cuentas más populares corresponden a artistas de música pop. Pero las opciones al alcance de los grupos musicales de hoy son mucho más amplias. Durante años, las plataformas escogidas por la mayoría para compartir y monetizar su música han sido Bandcamp, ReverbNation, PureVolume o SoundCloud. Pero ninguna de ellas se ha convertido en destino masivo de aficionados a escuchar música. La realidad es que la mayor parte del público prefiere quedarse en sus redes sociales habituales.

CUENTAS MÁS SEGUIDAS EN TWITTER: E l e j e m p lo m ás 1 Katy Perry c l a r o lo e n c o n 2 Justin Bi eber tramos en YouTube: 3 Lady Ga ga una red que nació 4 Barac k Obama co n la v isi ón de 5 Taylor Swift convertirse en el 6 YouTub destino ideal para e compartir y con7 Britney Spears sumir contenido 8 Rihann a en formato audio9 Instag ram visual. Pero que 10 Just in Timberlake hoy en día se ha convertido no solo en eso, sino también en el destino escogido por la mayoría para explorar nuevas ofertas musicales. Y no me refiero solo a los grandes éxitos virales por todos conocidos, sino a todo lo contrario. Artistas como Mia Rose en el Reino Unido encontraron su público gracias a la red social de vídeos antes de formar parte del roster de una compañía discográfica dispuesta a desarrollar su carrera artística. La realidad es que hoy en día la mayor plataforma digital de consumo musical en abierto se llama YouTube. Lo mismo ocurre con el viejo e-mail. A pesar de la popularidad de los principales medios sociales como los blogs, Facebook, Twitter, Instagram, etc., sus publicaciones requieren

una voluntad de participación activa por parte del usuario. Sin embargo, el buzón de entrada de correos electrónicos sigue siendo un destino habitual de alta frecuencia para la mayoría. Los fans que dan su permiso para recibir notificaciones por e-mail son los que están mejor informados. La realidad es que hoy en día la mejor manera de llegar directamente a un fan sigue siendo el tradicional e-mail. Por eso las dos herramientas digitales de mayor valor para creadores de música en los tiempos que corren son YouTube y la lista de personas suficientemente interesadas como para conceder su permiso para recibir notificaciones por e-mail . Una vez diseñada una buena estrategia para esas dos plataformas de comunicación digital, a los verdaderos artistas solo les quedan dos cosas realmente importantes: concentrarse en hacer buena música y rodearse del mejor equipo de colaboradores. Con eso, medios digitales como las redes sociales resultan mucho más fáciles de gestionar. Eso sí, y volviendo al inicio: a más de uno le haría mucho bien volver a pedir esas direcciones de e-mail a la salida de los conciertos.


90

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Director os de la de contenid al Live Internation ference Music Con sido editor (ILMC). Ha azine’, y del ‘IQ Mag do en la ha trabaja e la música industria d nal durante internacio s. También quince año ord tiene el réc ás m e Guinness d a ic s ú em festivales d ía n 30 d s visitados e


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 91

Greg Parmley El reparto del pastel

E

l mercado internacional de la música en vivo es el campeón del antiguo dicho que asegura que “las estadísticas demuestran que las estadísticas no demuestran nada”. Durante los últimos años han aparecido nuevos protagonistas, hechos y figuras sobre la industria, pero se encuentran en un espacio difícil de precisar, especialmente cuando la proyección de éxito es un requisito para la mayoría de profesionales.

«A pesar de las buenas sensaciones, solo el 1 % de los artistas se llevan más de la mitad de los beneficios del negocio»

en el negocio. Este puñado de superestrellas acumulan la mayor parte del pastel, así que la cuestión es: ¿Cómo es el pedazo que queda?

De todos modos, entre las figuras disponibles, los números de Pollstar son de los más certeros. Las estadísticas de la revista a mediados del 2013, en junio, eran positivas; el top 50 de giras mundiales mostraba unas ventas cercanas a los 1,85 mil millones de dólares en entradas: un incremento del 23 % respecto al mismo periodo del 2012.

¿Podemos decir que la situación mejora? Aunque no sea más que una anécdota, muchos promotores ya hablan de una luz al final del túnel de la recesión de los últimos dos años. Si salimos al campo, el mercado de festivales no hace más que crecer.

El incremento del IVA al 21 % en el mercado español parece un auténtico disparate. La existencia de un tope que es hasta cuatro veces mayor que los de Suecia, Bélgica, Dinamarca y Holanda no da cabida a un campo de juego común en Europa.

Así que, en términos generales, tenemos buenas noticias. Hoy hay más gente viendo música en vivo que nunca y, lo más importante, con mejores experiencias que nunca.

España es conocida en todo el mundo por su escena de música en vivo, por sus apasionados espectadores y la cálida bienvenida que dan a los artistas. Y mientras algunos mercados y sectores del directo pueden estar superando los efectos de la recesión, un impuesto así de alto sobre un activo cultural tan valioso en un territorio tan importante es una señal realmente alarmante.

El total de entradas vendidas también creció un 10,5 % hasta los 21 millones, a pesar del incremento medio del 11,5 % en el precio de las entradas, hasta los 88,03 dólares. Buena parte de este considerable aumento proviene de la gira americana de los Rolling Stones, cuya entrada tenía un precio medio de ¡346 dólares!

Pero a pesar de las buenas cifras, la realidad es que solo el 1 % de los artistas en gira se llevan más de la mitad –el 56 % desde el 2003, según Pollstar– de los beneficios generados

Es este cachito de pastel –el trozo reservado para los nuevos grupos, espectáculos medios y a unos pocos afortunados– el que está más afectado por el aumento de impuestos y de otros costes. Es el caldo de cultivo de las futuras estrellas, los lugares donde los jóvenes fans se inician en la música en vivo: la piedra angular sobre la que se apoya todo lo demás.


92

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Pablo Albor谩n fue una de las estrellas que pas贸 por Zaragoza en 2013. FOTO: AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA


Zaragozalive


actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Zaragoza

Zaragoza

94


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 95

Enel duro camino de la recuperación Zaragoza, sede de la asamblea APM 2014, ha salido del circuito de las grandes giras en el que vivía desde finales de los ochenta. Hoy, la ciudad sigue enchufada a la música en vivo con espectáculos de pequeño formato y sueña con recuperar las cifras de espectadores de antaño. Un nuevo reto que los promotores

POR PABLO FERRER @FERRRETIX

A

ragón lleva un pentagrama en su mapa genético. En las últimas décadas ha dado un sinfín de talentos a la primera división de la música, empezando por Zaragoza, que luce con orgullo su condición de cuna de los hermanos Auserón, Labordeta, Héroes del Silencio, Amaral o Violadores del Verso, por citar solamente a números uno en listas e impacto: al abrir un poco la selección y sacudirse el rigor de los números aparecen talentos épicos como Más Birras, Carmen París o El Niño Gusano. Huesca es un hervidero de la escena independiente, desde los inolvidables Mestizos de Juanjo Javierre a la pujanza actual de Pecker o Kiev Cuando Nieva. Teruel, que vio nacer al maestro Antón García Abril, es tam-

bién el hogar de David Civera o el emergente y polifacético David Sancho. El epicentro de la actividad aragonesa sigue siendo, como no puede ser de otra manera, Zaragoza. Una ciudad que entre 1990 y el 2005 estuvo en la agenda de los principales promotores nacionales, con un breve repunte en el 2008 –el año de la Exposición Internacional– y que en los últimos años ha venido resignándose a un papel más secundario en la recepción de grandes nombres. Paradójicamente, en este lustro crítico, la actividad ha crecido exponencialmente en número de eventos menores: no ha ocurrido lo mismo con la asistencia global, lo que ha conllevado una fuerte atomización de públicos y una corrección a la baja en el rendimiento económico de la actividad promotora.

Zaragoza tiene varios condicionantes que la hacen singular. Es una de las llamadas ciudades test: lo que funciona aquí puede funcionar donde sea. Al mismo tiempo, y por ser un cruce de caminos casi matemático –300 kilómetros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia–, se trata de un punto perfecto en el tramo medio de una gira o en la atracción de público proveniente de zonas aledañas que busca alicientes culturales. Michel Pérez, de MPH Eventos, es uno de los profesionales que puede sostener la mirada a la crisis. Sus dos décadas de experiencia lo avalan. “He traído a artistas de todos los géneros y, a pesar de las dificultades, sigo apostando por tener en Zaragoza los mejores conciertos, los que demanda el público, y por mantener nuestro Festival Independiente de Zaragoza –ya lleva trece años funcionando–, que tuvo 4.000 espectadores en septiembre


96

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Carmen nParís París Carme

La exitosa artista aragonesa ha recuperado el personaje La exitosa artista aragonesa ha recuperado el personaje de Carmen Lanuit y ha apostado por la reconversión de Carmen Lanuit y ha apostado por la reconversión empresarial para relanzar su carrera. FOTO: CARMEN PARÍS empresarial para relanzar su carrera . FOTO: CARMEN PARÍS

y en el que hay espacio para propuestas de calidad que no tienen otra cita de gran impacto durante el año”. Tomás Gómez Perry es el presidente de la Asociación Aragón en Vivo, que aglutina a las principales salas aragonesas. Como promotor en la sala López, que pasó el segundo semestre del 2013 cerrada por un incendio, pero que ya tiene un nombre, Gómez cree que el panorama es preocupante. “La bajada del sector es sostenida, pero también hay una mejora en la calidad de la oferta, aunque escaseen las estrellas. La mayoría de los artistas conocen el estado de las cosas y aceptan tocar a otros precios: las condiciones han cambiado y se cumple la máxima de a río revuelto, ganancia de pescadores”. Gómez ahonda un poco más en su argumentación y remarca la capacidad de supervivencia de las salas de la ciudad. “El problema

no es exclusivamente coyuntural. Para crecer al ritmo idóneo necesitamos una línea de trabajo desde la formación, con criterios compartidos entre las instituciones públicas y los empresarios privados…, además de la implicación real de los músicos. En Zaragoza no hay reglas irrompibles ni precios inasumibles: se puede llenar un lunes y un domingo, la gente acude cuando la oferta es buena y se promueve correctamente. En Madrid y Barcelona ya habrían cerrado salas que aquí siguen contra viento y marea. El público exige lo suyo: no se conforma con cualquier cosa”.

miento como promotor ejecutivo– y Albert Pla en el Teatro Principal. La irlandesa dio un concierto magnífico ante apenas 300 personas en un recinto que admite 5.000 por un caché muy acomodado. Pla, que días antes de su llegada a Zaragoza había protagonizado una sonada y mediática polémica por sus declaraciones en Gijón sobre la poca gracia que le hacía ser español, duplicó el número de espectadores de su anterior visita al mismo recinto, que esta vez estuvo a punto de colgar el cartel de “no hay entradas”.

Joaquín Domínguez, de ZZ Producciones y miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES), cerró el 2013 con dos volteretas interesantes, que registraron respuestas muy dispares: Sinéad O’Connor en las Fiestas del Pilar –en la Sala Multiusos del Anfiteatro, con el Ayunta-

Jorge Puyuelo, una de las cabezas visibles de la bisoña pero exitosa promotora Big Star Music, se debate entre la satisfacción personal y el pesimismo al que obligan los números. “En dos años no hemos parado de trabajar, pero la subida del IVA y la situación laboral limitan mucho las cosas. Lo del IVA lo tenemos en boca todos, pero es que ha hecho


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 97

Zaragoza, parada obligatoria MICHEL PÉREZ DIRECTOR DE EVENTOS MPH

Zaragoza, quinta ciudad de España en número de habitantes y con una situación geográfica perfecta, una gran tradición cultural y especialmente musical. Con fenómenos de masas como Héroes del Silencio, Bunbury, Amaral o Violadores del Verso, con una red de recintos que incluye grandes aforos y circuitos de pequeño formato. Estos elementos la convierten en una parada obligada en las giras nacionales e internacionales. Por aquí han pasado artistas como The Rolling Stones, Bruce Springsteen, Madonna, Cirque du Soleil… Al igual que sucede en el resto de ciudades, los promotores hacemos un acto de fe para continuar con nuestra actividad dentro de esta situación kafkiana que excede lo eco-

nómico y pierde el respeto a una profesión que genera empleo y riqueza tanto cultural como económica. El nuestro es un sector castigado con unos impuestos y unos cánones que ninguna actividad empresarial puede soportar. Desde Eventos MPH intentamos que en nuestra ciudad actúen artistas nacio-

nales de la talla de Alejandro Sanz o internacionales como Van Morrison, así como mantener el FIZ durante trece años con los mejores artistas nacionales del circuito indie e internacionales, como The Prodigy, Massive Attack o Pet Shop Boys. Todo esto, con el apoyo del Ayuntamiento a través de su Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

PUBLICIDAD

Promotora Musical

www.eventosmph.com ventosmph com info@eventosmph.com Tfno. 976 791 906 C/ Viñedo Viejo, 2, Esc. 5, 2º A-B - 50009, Zaragoza.


98

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

en cifras

1,4

millones de personas acudieron a los conciertos organizados en Aragón en el 2012, según la SGAE

7.000

espectadores llenaron el Anfiteatro Expo en el concierto de Pablo Alborán durante los Festivales del Ebro

AlejandroSanz

La gira La Música no se Toca de Alejandro Sanz ha triunfado allá por donde ha pasado, y Zaragoza no fue la excepción. El pabellón Príncipe Felipe se llenó para recibir al madrileño. FOTO: JUAN ANTONIO PÉREZ

Sin fondos municipales

desarrollo de las negociaciones, y las exigencias de la promotora Doctor Music eran mínimas, a pesar de que el Ayuntamiento negara posteriormente este dato: venían a taquilla, más un monto fijo ceñido a la logística, olvidando el millonario caché de la banda.

La principal decepción del año fue la fallida negociación del Ayuntamiento de Zaragoza con Bruce Springsteen. El de Nueva Jersey había visitado varias ciudades españolas en el 2012 y no quería repetir ninguna en mayo del 2013, por lo que barajaba apenas dos o tres citas en el país.

No hubo acuerdo, aunque la cuerda se tensó durante varios meses. Tampoco llegó Bon Jovi. Con un planteamiento muy similar a su paisano Springsteen, los autores de “Living on a Prayer” acabaron recalando en el Vicente Calderón madrileño, en un concierto que fue una de las citas imprescindibles del 2013.

Gijón, que a la postre sería la única muesca en el calendario español de The Boss, con la fecha fijada finalmente en el 26 de junio, parecía segura por la especial filiación del artista con la ciudad asturiana, y la otra gran opción lógica era Zaragoza. El asunto geoposicional parecía clave para el buen

La gran apuesta llegó con el Congreso Iberoamericano de Cultura y las actuaciones que acompañaron su programa, tanto en los días de autos –del 21 al 23 de noviembre– como en los meses previos, en un trabajo coordinado por el Colectivo Zona de Obras para el Ministerio de Cultura.

polvo al sector: muchos artistas extranjeros no pisan suelo español por esa razón y en el día a día es una rémora. Nosotros, gracias a la actividad de Loquillo –su mánager, el oscense Jose Lapuente, se integró en la empresa que también lidera Sergio Vinadé, cantante de Tachenko–, aguantamos, además de las giras nacionales que organizamos a diversos artistas extranjeros. Acabamos de firmar con Ara Malikian y estamos muy esperanzados, pero la mayoría de las veces acabamos arriesgando nuestro dinero, y uno se plantea si el esfuerzo compensa”. El impulso romántico, ya mentado por Michel Pérez en relación con el FIZ, se reproduce en el caso de Big Star Music. “Al final traes muchas cosas que te gustaría ver aquí, aunque solo fueras espectador. Los agradecimientos de la gente tras conciertos como los de The Dodos, The New Mendicants o The Waterboys, que llenaron el Teatro de las


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 99

Las tres grandes apuestas de Huesca En Huesca capital, el reinado absoluto de los festivales sigue siendo para Periferias, la cita temática de cada octubre, que el año pasado estuvo dedicado al horror y que consiguió un 15 % más de espectadores que en la edición del 2012. Su director, Luis Lles, recuerda que Periferias es “un festival que no pretende atraer a grandes masas, sino reflexionar sobre los grandes temas de la cultura”. En verano, todas las miradas musicales de la provincia altoaragonesa convergen en dos citas esenciales: Pirineos Sur, que se celebra en Sallent de Gállego, valle de Tena, en la frontera con Francia, y Monegros Festival, en Fraga, manejado desde la oficina dirigida por la familia Arnau en Barcelona. Ambos llevan dos décadas de trayectoria: Pirineos Sur, con Luis Calvo al frente, compite con La Mar de Músicas por el título de mejor festival español de músicas del mundo; mientras que el Monegros es una cita básica en el panorama de la electrónica y el hip-hop, con rosario anual de figuras mundiales y con capacidad de atracción, no solo del público nacional, sino también de festivaleros de todos los rincones del mundo.

Esquinas, con capacidad para 1.000 espectadores, son muy gratificantes, pero apenas hemos cubierto gastos. Actualmente, ser promotor es más una elección vital y vocacional que económica. Hay poco negocio”, apunta Puyuelo. Hay excepciones que confirman la regla. Una de ellas es Dios Salve a la Reina. La banda argentina que rinde tributo a Queen genera gran expectación en las visitas que repiten desde hace cinco años. Este octubre metieron a 5.000 personas en la Multiusos a 25 euros la entrada. La banda trabaja en toda Europa con una empresa zaragozana, La Cocina Producciones. Dani Cuello, su principal responsable, saca pecho. “Llenamos en casi todas partes, pero lo de Zaragoza este pasado mes de octubre fue increíble”. Es una buena muestra de que a los moradores de la capital del Ebro no les importa pagar un poquito más cuando la apuesta les llega.

«La mayoría de veces arriesgamos nuestro dinero, y uno se plantea si el esfuerzo compensa» Jorge Puyuelo Big Star Music

Crudo Pimento fue uno de los reclamos del festival oscense Esto Es Lo Que Hay. FOTO: JAVIER ROSA

Pirineos Sur cerró el ejercicio 2013, que se alargó durante tres semanas, con un buen balance: excelente en las noches de Paco de Lucía, Estrella Morente o Café Tacuba. Por su parte, la fiesta sin fin de Monegros congregó a 40.000 personas en el desierto en una sola jornada de julio.

Más iniciativa privada El fuerte endeudamiento de las arcas municipales zaragozanas, empeorado tras los dispendios de la Expo 2008, ha ido matando iniciativas que antes salían adelante con dinero público o fórmulas mixtas. El festival Monsters of Rock, que durante años trajo a las máximas figuras del metal mundial, lleva cuatro años desaparecido. El Zaragoza Ciudad, cita sacrosanta del rap que también hizo desfilar a estrellas a orillas del Ebro, subsiste en una versión mínima gracias al empeño del colectivo Rapsolo, que vela por los destinos de Violadores del Verso y un puñado de artistas hiphoperos locales. Stop Producciones asumió este año la gestión de las citas más importantes de los Festivales del Ebro. El Ayuntamiento ha ideado la fórmula de abarcar bajo este paraguas la práctica totalidad de las actividades culturales en los meses de junio y julio, aunque en


100

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

Apoyo desde la base JERÓNIMO BLASCO CONSEJERO DE CULTURA, EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PlazadelPilar

Zaragoza es una ciudad con banda sonora propia, construida sobre el trabajo de un tejido musical que viene de lejos. Pero no solamente por los grandes nombres que todos conocemos y que se han consolidado en el panorama musical nacional e internacional. Desde las escuelas y los bares, las salas de conciertos y los centros cívicos, aparecen grupos que pelean cada día por mostrar al mundo su trabajo. Desde el Ayuntamiento, por tercer año, mantenemos vigente un convenio con la Asociación de Salas Aragón en Vivo para apoyar a los valientes que siguen apostando por un sector que tiene que pelear cada día con la recurrente crisis.

mación musical de la ciudad, sino también en el apoyo a los artistas locales y en la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en el sector cultural.

Consideramos que este apoyo a las salas redunda no solo en la mejora de la progra-

Zaragoza tiene un programa de apoyo a la música en directo y a los grupos emergen-

muchas de ellas la presencia del consistorio sea meramente colaborativa o auspiciadora.

presentes. La gala final, con media docena de artistas en cartel, fue deficitaria. Estas cosas te acaban desanimando: tengo casi un año para pensar si me meto de nuevo en el lío que es organizar el festival”.

Stop llevó la programación del Anfiteatro Expo, con 7.000 personas de aforo, que solamente se utiliza en verano: llenó con Pablo Alborán, pero registró menos de 500 espectadores con Julieta Venegas. Toño Berzal, de Lunallena Producciones, organizó en noviembre la cuarta edición del festival de cantautores A Cántaros. El balance que dibuja no es halagüeño. “Vendimos 1.500 entradas para un total de 16 conciertos, así que no podemos estar contentos, por mucho que los escenarios fueran pequeños. El primer año vendimos esas 1.500 con solo dos artistas en el Teatro Principal: Quique González llenó. Esta vez tuvimos que cancelar un concierto porque el día anterior no se había vendido una sola entrada; en otro se colocaron 18 y lo hicimos por respeto a los

Sin duda, el corazón de las fiestas de la patrona de Zaragoza. Pablo Alborán, Auryn y Chambao fueron las grandes estrellas sobre el escenario más emblemático de la ciudad. FOTO: AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Además, en el 2013 hicimos un esfuerzo por mantener nuestros festivales y la programación estable, así como por incrementar las ayudas al sector, ante la inexistencia de apoyo de otras instituciones.

Javier Benito, que año tras año trae gemas del pop y el rock independiente a la coqueta sala La Lata de Bombillas, sigue en la brecha “por cabezón”. Víctor Desafinado, referencia local en eventos presididos por la música negra, sigue cerrando cada verano con su Slap! Festival, que transita dignamente a rebufo del gigantesco Rototom en el sector. Otro de los fenómenos que están tomando fuerza es el de los artistas que se hacen empresa para sacar adelante sus proyectos más ambiciosos. Carmen París, por ejemplo, recuperó en septiembre su personaje de Carmen Lanuit –más de cien funciones por toda España entre 1991 y 1992, al principio

tes, el Ámbar Z Music, en el que se apuesta por acercar la música a los jóvenes desde los bares. Es un programa de difusión cuyo objetivo primordial es generar nuevos públicos. El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de estudio de grabación y sello discográfico, Delicias Discográficas, lo que hace de Zaragoza una ciudad única. Apostar por la música es apostar por la cultura. Y en Zaragoza la cultura es un sector estratégico prioritario que nunca dejaremos de apoyar.

de su carrera– aliándose con Teatro del Temple. Tres funciones con buena entrada en el Teatro de las Esquinas no sonaban suficientes para Carmen. “Tenemos que pasear el montaje por España. Es barato de producción, pero sigue siendo un esfuerzo enorme. Yo he metido todo lo que tengo este año entre el disco y el espectáculo, así que más vale que se vayan abriendo puertas”. Las expectativas para el 2014 hablan de continuismo en el riesgo y asomo de nuevos aires. Zaragoza espera albergar nuevamente una cita que devuelva el nombre de la ciudad al mapa de las grandes giras. Hay dos proyectos ilusionantes en ciernes, ambos de impulso privado, pero su progreso dependerá de la receptividad de las instituciones públicas y de la consolidación del nuevo orden bancario local tras la integración de Caja3 en el Grupo IberCaja. El cruce de caminos quiere ser nuevamente parada y fonda.


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 101

Aragón live Los datos de la SGAE muestran como, a pesar de que el total de conciertos y la asistencia del público en Aragón ha caído, su peso sobre el total de España va a más. En cambio, la recaudación del sector y su porcentaje sobre el total del país evolucionan en paralelo. Conciertos en Aragón % sobre el total de España. 6,5% 8.4 496

6,3% 8.057

6,6% 8.077

6,8%

7.8 881

Evolución del público. % sobre el total de España. 5,6%

5,4%

5,3%

Recaudación de la música en vivo en euros. % sobre el total de España. 5,5%

1.759 9.681

13.307.283 7,7 7%

11.267.572

1.621.426 1.463.019 1.439 9.750

5,9%

10.591.207

10.253.685

6,1%

6,0 0%

11

2012

0 09

10

11

2012

09

10

11

2012

09

10

FUENTE: SGAE

La visión de la SGAE El navarro Ignacio Casado es el director de la SGAE en buena parte de la zona norte de España. Su ámbito de acción incluye el País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. A su juicio, la situación exige de soluciones drásticas. “Lo que veo es algo muy parecido al 2012, y 2012 fue muy malo. En Zaragoza han desaparecido prácticamente los grandes conciertos en la Feria de Muestras o La Romareda. El pabellón Príncipe Felipe, con un aforo cercano a los 10.000 espectadores en eventos artísticos, solo tuvo una actividad musical en las Fiestas del Pilar, un concierto de revival que tuvo apenas 2.000 asistentes”.

PUBLICIDAD

Dorian, durante su actuación en el FIZ. FOTO: JUAN ANTONIO PÉREZ

Casado concede que la oferta cultural se ha diversificado, pero lamenta que el fenómeno no haya repercutido en un crecimiento de la audiencia acumulada: “Las salas se han multiplicado, pero el público de los conciertos no aumenta y va envejeciendo: al parecer, en Aragón las nuevas generaciones no sienten la necesidad de la música en directo. Los monólogos están de bote en bote, pero apenas hay menores de 30 años en la mayoría de los conciertos que no son concursos de talentos o grupos amigos”.

El representante de la SGAE en la zona norte de España lamenta la dinámica generada en los últimos años y pide analizar este estancamiento, a la vez que aplaude la modernización de las salas locales en su gestión: “Hay que estudiar por qué esta atomización de la oferta no ayuda a crecer en público y, aún más, no favorece el esperado relevo generacional. Las salas funcionan con mayor seriedad que nunca, están bien gestionadas, pero los conciertos no cubican”.


APM


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 105

han elaborado las dos principales asociaciones, APM La música en vivo perdió (promotores musicales) y ARTE 25 millones de euros por (representantes y directores), que la subida del IVA agrupan a unas 400 empresas, La música en directo perdió el la caída de ingresos en taquilla Arenal Sound fue el pasado año 25 millones de euros desde septiembre hasta diciembre festival español con más del 2012 (los primeros meses de de facturación neta desde la entrada en vigor del IVA al 21 por asistentes del 2012 funcionamiento de la subida del El Arenal Sound 2012, que tuvo ciento en septiembre hasta el IVA) fue del 28,2 %, unos 17 puntos lugar en Burriana (Castellón), cierre de ejercicio en diciembre, por encima de la media anual. del 2 al 5 de agosto, fue el festival según datos del IV anuario de la Ya en el mes de marzo del 2013, con mayor asistencia del año en música en vivo. cuando empieza la época más España, con un total de 250.000 [...] Estos datos han llevado al potente para los conciertos, los personas, repartidas durante presidente de la Asociación de ingresos netos se desplomaron sus cuatro intensas jornadas de Promotores Musicales (APM), hasta un 42,19 %. [...] El impacto música en directo protagonizadas económico que supone la Pascual Egea, a destacar en la rueda de prensa de la presentación por nombres como Kaiser Chiefs, música en vivo para una ciudad Lori Meyers, Love of Lesbian, del anuario que, sin esa subida puede llegar a los 65,3 millones Sidonie, Two Door Cinema Club, de euros que genera el festival del IVA, “la facturación neta Corizonas, Second, La Pegatina, del 2012 hubiera sido superior Primavera Sound en Barcelona, Metronomy o Crystal Fighters, a la del 2011”, al tiempo que los 17,5 en Bilbao del BBK Live entre muchos otros [...], según ha denunciado que “un 20 por o los 8,2 millones en Murcia del datos publicados en el IV anuario festival SOS. “Todos los eventos ciento de las empresas que se de la música en vivo, editado por dedicaban a la música han aportan a su ciudad grandes la Asociación de Promotores cerrado”, sencillamente porque beneficios económicos y sociales. Musicales. “el margen ya no les daba”. Hoteles, merchandising, Rolling Stone, 3.03.2013 Europa Press, 27.02.2013 restaurantes, transportes... Y eso es proporcional al público que logran reunir”, recuerda Pascual Egea, presidente de la La lenta muerte Promotores musicales APM. del directo denuncian que el IVA [...] “Con la crisis podía pasar Beyoncé no pasará por España les ha hecho más que no se llenara del todo o que este verano durante su gira daño que la crisis se tardase más en vender, pero mundial. Leonard Cohen y Paul El aumento en 13 puntos del IVA que no se vendiese”, señala McCartney, tampoco. De los cinco no aplicado a la música en vivo, que Neo Sala, fundador de Doctor pasó el pasado 1 de septiembre del conciertos que dio en el 2012 Music. “El IVA tendría que ser Bruce Springsteen, solo tocará 8 al 21 por ciento, ha hecho más superreducido, así aumentaría este año una noche. Y “porque daño a este sector que la crisis la recaudación. Admitámoslo: económica, según ha denunciado le gusta venir”, dicen los que lo en un paquete de medidas se les hoy la Asociación de Promotores traen. coló una con la que metieron la [...] Según un estudio que pata. No pasa nada, rectificar es de sabios”. Musicales (APM), que engloba el 80 por ciento del mercado. Efe, 27.02.2013


106

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

[...] Los grandes festivales como Sónar o Primavera Sound aguantan. Pero cuentan con un 50 % de público extranjero. Las grandes giras son otra historia, opina Robert Grima, de Live Nation. [...] “Es que todo esto supone que pagas menos a los artistas y muchos ya no quieren venir”. El País, 10.06.2013

La venta de entradas a conciertos baja un 27 por ciento

La recaudación neta por entradas ha sufrido un descenso del 27,51 por ciento desde la implantación el pasado 1 de septiembre del IVA cultural del 21 por ciento, por lo que la industria musical urge al Gobierno a reducir ya este impuesto, porque “el sector no aguanta así hasta final de año”. Así lo han puesto de manifiesto a Europa Press los presidentes de la Asociación de Promotores Musicales (APM) y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Pascual

Egea y Emilio Santamaría, respectivamente. [...] “Los datos nos dan la razón. Con esta medida no han conseguido lo que querían y además están ahorcando el sector”, aseguran. Efe, 11.06.2013

Los ingresos de la música en directo caen un 24 % por la subida del IVA, según los mánager y promotores

La Asociación de Promotores Musicales de España (APM), la más grande del sector, y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) han hecho público un documento en el que señalan que, desde la subida del IVA al 21 % aplicado a la música en vivo, sus ingresos han caído una cuarta parte. “Ni las previsiones menos optimistas han acertado, porque la realidad lamentablemente las ha superado, siendo los resultados todavía peores:

reducción de más de un 24 % de ingresos en taquillas (en los tres primeros meses del 2013), cierre del 25 % de las empresas del sector cultural, con su correspondiente destrucción de empleos”, han señalado hoy en un comunicado. Efe, 11.06.2013

Los promotores musicales premian a la sala El Sol, “superviviente” de Madrid

La sala El Sol recibe mañana de los promotores musicales un premio a su “indudable contribución y dedicación” a la música en directo durante casi 35 años de supervivencia, ahora que, según reconocen sus responsables, atraviesa “uno de los momentos más difíciles” de su historia. “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado durante tantos años”, ha declarado a Efe Nacho Moreno, director de esta céntrica sala madrileña, un

PUBLICIDAD THE XX, MARK KNOFLER, RODRIGUEZ, ALICIA KEYS, BEACH BOYS, JAMIROQUAI, PORTISHEAD, PET SHOP BOYS, ZZTOP , BON IVER, AMARAL , JANET JACKSON, MOBY, MORCHEEBA, JOAQUIN SABINA , BOB DYLAN, CHAMBAO, BB KING, JAMES BROWN, CARLOS SANTANA, GEORGES BENSON, BEBE, MANA, ORISHAS, ERIKA BHADU, ANTONIO OROZCO, MACY GRAY, KINGS OF CONVENIENCE, VAN MORRISON, SAINT GERMAIN, JASON MRAZ, JAMES BLUNT, WILLY DEVILLE… Y MUCHOS MAS

con

cie

rto

s@ 93 pobl 50 e-es 86 p 3 0 anyo l.co 0

m

ÚSICA

LA M DONDE

RCA

E CE D E V I V SE


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 107

día antes de recoger el premio Backstage que le concede la Asociación de Promotores Musicales (APM), la mayoritaria. Efe, 17.09.2013

Premio para una “superviviente” de Madrid, la sala El Sol

Después de 35 años de “indudable contribución y dedicación” a la música en directo en la capital, la emblemática sala El Sol recibe hoy de manos de los promotores musicales un premio a toda su carrera. [...] “Me gustaría decir que hay un futuro, pero tal y como está la situación, el modelo actual es difícil mantenerlo. Se pueden mantener los conciertos en directo, pero la gente ahora gasta su dinero de forma muy distinta y habrá que acometer cambios”, anticipó su director, que aún sueña con “celebrar uno de los Rolling Stones”. ABC, 18.09.2013

PUBLICIDAD

Cierran salas de música, El IVA de la cultura quiebran oportunidades

¿Cuántas noticias de salas que cierran nos llegan? ¿Cuántos conciertos no se pueden producir por dificultades administrativas o problemas con el Ayuntamiento? El panorama de salas de música actualmente en Madrid es turbio. [...] Ya el año pasado, antes de la subida del IVA, la Asociación de Promotores Musicales (APM) informó mediante un comunicado de que “la subida del IVA al 21 % sobre el precio de la entrada, sumada al 10 % de canon por derechos de autor que carga la SGAE –la más alta de Europa–, afectará directamente al público consumidor, haciendo disminuir sustancialmente el número de asistentes a los conciertos de música en vivo, provocando la caída de ingresos por concierto y haciendo inviable la promoción de espectáculos en nuestro país”. Periodismo Humano, 1.10.2013

FOTO: JUANLU VELA

“El IVA cultural está deshaciendo el tejido industrial del mundo de la cultura. Estamos ante una bajada del 30 % de la facturación acumulada de las empresas. El que no pueda mantenerse va a tener que desaparecer”, Xavi Manresa, vicepresidente de APM y director de Cap-Cap . Futuro abierto (RNE), 20.10.2013


108

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

eventos apm La Asociación de Promotores Musicales también ha girado en 2013 con su presencia en premios, encuentros profesionales y debates. El pistoletazo de salida lo dio la Asamblea Anual, que se celebró en Málaga

LiveSessions Day A la derecha, Xavi Manresa, Albert Salmerón, Tito Ramoneda y Pascual Egea representan a la Junta APM en el Live Sessions Day organizado por Cap-Cap en Lleida

PremisArc A la derecha, los miembros de la Junta APM, durante la XI entrega de los premios de la Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 109

Málaga2013 A la izquierda, imágenes de la 13.ª Asamblea APM, celebrada en Málaga, con la presencia del alcalde de la ciudad, el Sr. Francisco de la Torre, (derecha) que recibió el premio por la programación de conciertos “Serenatas de Luna Joven”

Backstage

Bime A la izquierda, instante del encuentro internacional de profesionales BIME, en Bilbao, que contó con la participación de Albert Salmerón (segundo por la izquierda) como representante de la APM en la ponencia sobre el mercado de la música en España

Arriba,Pascual Egea y Xavi Manresa hacen entrega del VI Premio Backstage al responsable de la sala El Sol de Madrid, Nacho Moreno (centro de la imagen)


110

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

quiénes somos Pascual Egea

Xavi Manresa

Carlos Espinosa

Keina García

Albert Salmerón

PRESIDENTE APM FIX MUSIC

VICEPRESIDENTE APM CAP-CAP PRODUCCIONS

VOCAL APM RIFF MUSIC

VOCAL APM ARTICA

VOCAL APM PRODUCCIONES ANIMADAS

En el sector desde: 1987 Empresa desde: 2004 Sede central: Madrid Primer concierto: La Unión Presidente de la Asociación de Promotores Musicales desde el 2008, Pascual Egea fue socio de RLM Producciones SL, desde donde trabajó con los artistas más reconocidos del panorama nacional produciendo giras por todo el mundo. En el 2004 fundó la promotora madrileña Fix Music. En Twitter lo puedes encontrar como @pascualegea1.

En el sector desde: 1988 Empresa desde: 1988 Sede central: Barcelona Primer concierto: Subterranean Kids, en un pub de Ámsterdam, 1988 Fundador de Cap-Cap Produccions a finales de los ochenta en Barcelona, Xavi Manresa se ha posicionado desde entonces en el mercado de la música independiente trayendo a nuestro país artistas de la talla de Tom Waits y grupos como Green Day, Bad Religion, The Hives o The Offspring.

En el sector desde: 1992 Empresa desde: 2001 Sede central: Córdoba Primer concierto: 091 Es fundador de Riff Music, que dirige junto con Chris Ortiz. Tras una vida en el sector, en su nómina de artistas se cuentan estrellas como Bebe o todo un Mark Knopfler en el terreno internacional. De Riff también ha salido el reputado Festival BluesCazorla, que celebran hace 17 años. Desde el verano también gestiona la sala Custom de Sevilla.

En el sector desde: 1991 Empresa desde: 2001 Sede central: Madrid Primer concierto: The Kaisers, en Escocia, 1995 Fundó en el 2001 el sello Mushroom Pillow. Actualmente dirige la promotora y agencia de management Artica, desde donde traza los destinos artísticos de la nueva hornada de talento musical español, caso de Polock, We Are Standard o El Columpio Asesino. En Twitter la encontraréis como @KeinaArtica.

En el sector desde: 1991 Empresa desde: 1991 Sede central: Barcelona Primer concierto: Las Cien Sillas, con Miqui Puig y miembros de Los Sencillos, Brighton 64 y Kamenbert Fundó en diciembre del 91 Producciones Animadas. Por entonces, combinaba sus inicios empresariales con su vocación de disyóquey y el periodismo musical. Es director musical del SOS 4.8 y coorganizador del FIZ y del Pròxims. Gestiona los conciertos de la sala Bikini de Barcelona.

Neo Sala

Íñigo Argomániz

Barnaby Harrod

Tito Ramoneda

Carlos Peñalver

PRESIDENTE APM 2001-2006 DOCTOR MUSIC

PRESIDENTE APM 2007-2008 Y VOCAL 2011-2012 GET IN

VOCAL 2009-2012 MERCURY WHEELS

VICEPRESIDENTE APM 2003-2004 Y VOCAL 2001-2003 THE PROJECT

TESORERO APM 2007-2008 IBOLELE PRODUCCIONES

En el sector desde: 1976 Empresa desde: 1982 Sede central: Barcelona Primer concierto: Henry Cow y Suck Electronic, 1977

En el sector desde: 1981 Empresa desde: 1991 Sede central: San Sebastián Primer concierto: Tanita Tikaram

En el sector desde: 1998 Empresa desde: 1998 Sede central: Madrid Primer concierto: Royal Trux, 1998

En el sector desde: 1984 Empresa desde: 1988 Sede central: Barcelona Primer concierto: Level 42, Recta de l’Estadi, 1984

En el sector desde: 1993 Empresa desde: 1993 Sede central: Murcia Primer concierto: Farmacia de Guardia, 1993

Fundador y alma máter de la promotora barcelonesa Doctor Music, Neo Sala merece la condición de precursor por su pionero Doctor Music Festival y su apuesta por la internacionalización del escenario español.

El director de la promotora donostiarra Get In, Íñigo Argomániz, lleva más de 30 años en el sector. La escena musical vasca le debe buena parte de su éxito. Nombres como La Oreja de Van Gogh, Iván Ferreiro o Álex Ubago han salido de la cantera de Get In. En el 2011 ha alumbrado el Fnac Music Festival y es responsable del Big Festival de Biarritz.

Fundador de Mercury Wheels, Barnaby Harrod llegó a España hace más de dos décadas. La fama en el mundo de la música le llegó como miembro de The Pleasure Fuckers, la banda de punk-rock liderada por el legendario Kike Turmix. Como promotor, está especializado en la escena indie anglófona.

Fundador de The Project en 1988 junto con Joan Roselló, Tito Ramoneda es el actual presidente ejecutivo. En el 2004, tras quince años en la empresa, Iñaki Martí se incorporó como socio director. Su promotora destaca por la promoción de artistas nacionales e internacionales y por sus festivales, con el Festival Jazz de Barcelona al frente. En la actualidad gestiona la sala BARTS de Barcelona.

Dirige el grupo de empresas del espectáculo Ibolele Producciones, que fundó en 1993. Es otro de los responsables de la fructífera cantera murciana de músicos, región donde ha organizado y organiza conciertos de relevancia internacional.


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 111

Robert Grima LIVE NATION VOCAL 2001-2002

En el sector desde: 1986 Empresa desde: 1986 Sede central: Madrid Primer concierto: Thee Fourgiven, 1986 Robert Grima es presidente y head promoter de Live Nation España. Es fundador de Iguapop, pionera de la música indie en nuestro país desde mediados de los ochenta. Artistas como Nirvana, Blur, Oasis, Beck, Sonic Youth, Massive Attack y muchos más jamás habrían pisado nuestro país si él no hubiera apostado por ellos. Es uno de los organizadores del festival Dcode.

Enrique Calabuig

Juan Antonio Rodríguez

Rosa Lagarrigue

Carlos Asmarats

MUSIC2DAY

ESPECTÁCULOS MUNDO

RLM

ENCORE MUSIC TOURS

En el sector desde: 1991 Empresa desde: 1995 Sede central: Madrid Primer concierto: El Mundo en Madrid, Veranos de la Villa, 1995 Enrique Calabuig ha promovido el directo de Omega de Enrique Morente, Bebo & Cigala, Antony &The Johnsons, el festival Territorios Sevilla, el festival Día de la Música en Matadero Madrid, el festival Vigo Transforma, así como los primeros conciertos en live streaming para web y smartphones.

Joaquín Martínez Silva

Jorge Cambronero

ESMERARTE

PLANET EVENTS

En el sector desde: 1998 Empresa desde: 1999 Sede central: Vigo Primer concierto: Festival Cultura Quente, 1998

En el sector desde: 2004 Empresa desde: 1999 Sede central: Madrid Primer concierto: James Brown

Director y fundador del Grupo Esmerarte, Joaquín Martínez Silva (Kin) es impulsor del Festival Cultura Quente, del Vigo Transforma y del Cruzcampus, entre otros. Entre los artistas de los que lleva el management figuran nombres como Vetusta Morla, Xoel López, Eladio y Los Seres Queridos o The Gift.

Licenciado en Derecho y Empresariales, Jorge Cambronero se inició en el sector de la mano de Sandra Rotondo trabajando en el departamento de contratación de Planet Events desde el 2004. En el 2012 es nombrado director general de la compañía, puesto que ocupa actualmente.

En el sector desde: 1980 Empresa desde: 1950 Sede central: Málaga Primer concierto: en 1950 Director gerente del grupo de empresas Espectáculos Mundo. Desde su fundación en los años cincuenta, se ha consolidado como un grupo líder en el sector de la música, dedicado a la organización de eventos culturales y musicales, basado en una apuesta por la música, que siempre ha sido la base de su know-how.

José Lapuente BIG STAR MUSIC

En el sector desde: 1978 Empresa desde: 1982 Sede central: Madrid Primer concierto: tour de Mecano, 1985

En el sector desde: 1989 Empresa desde: 1997 Sede central: Barcelona Primer concierto: Ben Harper, 1997

Rosa Lagarrigue, fundadora y directora general de la promotora RLM, lleva 34 años en el sector de la música en directo. Chilena de origen, a los diez años se trasladó a España. Apasionada del baile, es licenciada en Benesh Dance Notation (Escritura del Movimiento). En 1978 entró en el negocio como mánager de Miguel Bosé. La encontraréis en Twitter como @rosalagarrigue.

Fundador y director de la promotora barcelonesa Encore Music Tours, Carlos Asmarats se inició profesionalmente en Doctor Music, donde pasó ocho años. En el 97 se lanzó por su cuenta en el negocio de la promoción. A él le debemos la llegada a España de artistas como Jack Johnson o los alemanes Rammstein.

Juan Ramón Rodríguez JET ENTERTAINMENT

En el sector desde: 1998 Empresa desde: 2012 Sede central: Zaragoza Primer concierto: Del Amitri José Lapuente ha trabajado como booker para festivales como Pirineos Sur o Periferias y fue responsable de programación de La Casa del Loco durante una década. Se inició en el management con La Habitación Roja y desde el 2007 es el mánager de Loquillo. En el 2012 fundó la empresa Big Star Music.

Michel Pérez EVENTOS MPH DIRECTO

En el sector desde: 1989 Empresa desde: 2005 Sede central: Barcelona Primer concierto: Operación Triunfo, en el 2002

En el sector desde: 1990 Empresa desde: 1999 Sede central: Zaragoza Primer concierto: Dover, en 1999

Es el fundador, junto con Ferran Fanlo, de la promotora barcelonesa Jet Entertainment, donde se ocupan de las carreras de artistas como David Bustamante y del booking de Bisbal o de Antonio Orozco. Curtido en la dirección de la oficina de Operación Triunfo, Rodríguez también produce los musicales infantiles de TVE.

Fundó Eventos MPH tras casi dos décadas en el mundo del espectáculo, especialmente en el campo de la producción de eventos. Con sede en la capital aragonesa, Eventos MPH es responsable del Festival de Música Independiente de Zaragoza.


112

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

quiénes somos Ramon García-Barros

Pablo Martí

Jordi Herreruela

Pepe Rodríguez

Carlos J. López

SF MUSIC

CRUÏLLA BARCELONA

MUSISERV

SUMMUM MUSIC

CÁVEA PRODUCCIONES

En el sector desde: 1990 Empresa desde: 2006 Sede central: La Coruña Primer concierto: Prince, en julio de 1990

En el sector desde: 2011 Empresa desde: 2011 Sede central: Valencia Primer concierto: Playing for Change, en Córdoba

En el sector desde: 1999 Empresa desde: 2011 Sede central: Mataró Primer concierto: Festival Cruïlla Barcelona

En el sector desde: 1991 Empresa desde: 1996 Sede central: Granada Primer concierto: Gabinete Caligari

En el sector desde: 1995 Empresa desde: 1998 Sede central: Madrid Primer concierto: Danza Invisible, NMQLC y La Unión

Director gerente de la promotora coruñesa Cávea Producciones. Anteriormente impulsó y dirigió el Coliseum, donde permaneció 15 años. Gestionó el Teatro Colón de La Coruña del 2007 al 2012, y lo convirtió en un referente. Desde el 2006, ha convertido a Cávea en una de las principales productoras gallegas.

Fundó SF MUSIC en Valencia en el 2011 siguiendo con la tradición familiar de la promoción de conciertos. Desde entonces, Martí ha trabajado con artistas de la talla de B. B. King, Cassandra Wilson, Cindy Lauper, Mavis Staples, Pat Metheny y Chicago.

Con seis ediciones de historia, el festival Cruïlla de Barcelona se ha convertido en una referencia en el calendario musical de la capital catalana. En el 2013, el festival dirigido por Herreruela llevó al Parc del Fòrum a artistas como Morcheeba, Snoop Dogg o Suede.

Pepe Rodríguez, al frente de Musiserv, es uno de los principales responsables de que Granada tenga la escena musical de la que presume. Tras veinte años en el oficio, Rodríguez ha llevado a la ciudad andaluza a monstruos como Bruce Springsteen, Depeche Mode o Pet Shop Boys.

Fundó Summum Music a finales de 1998 en Madrid. Desde entonces, se ha posicionado en el mercado del directo como promotor de conciertos y productor de espectáculos. Su éxito más reciente ha sido la puesta en marcha del musical Forever King of Pop, dedicado a Michael Jackson.

Rafael Casilla

Alberto Guijarro

José Manuel Piñero

Lorenzo Pérez

Javier Tomás

CONCERT TOUR

PRIMAVERA SOUND

PRODUCCIONES BALTIMORE

MUNDOSENTI2

DARLALATA ENTERTAINMENT

PRODUCCIONES

BALTIMORE

En el sector desde: 1992 Empresa desde: 1992 Sede central: Cádiz Primer concierto: Dragon Rapide

En el sector desde: 1991 Empresa desde: 1999 Sede central: Barcelona Primer concierto: Sr. Chinarro

En el sector desde: 1995 Empresa desde: 1995 Sede central: Alicante Primer concierto: Los Enemigos

Rafael Casilla es el alma de la empresa gaditana Concert Tour. Como mánager, lleva los destinos de El Barrio, Arrebato, Manuel Lombo y Marta Quintero. Con Producciones Guadalquivir ha programado conciertos con artistas como Dani Martín, Miguel Bosé o Raphael. Dirige también Concert Merchand, dedicada a la venta de artículos vinculados a la música.

Alberto Guijarro es el codirector de una de las citas imprescindibles del calendario de festivales en el país: el Primavera Sound. Desde Murmurtown Producciones, y junto a sus socios Pablo Nicolás Soler y Alfonso Lanza, lleva el management de grupos como Refree, Grupo de Expertos Solynieve, The Free Fall Band o Standstill.

José Manuel Piñero comenzó sus andaduras en el sector en 1995, desde la reputada sala de conciertos Stereo, activa en Alicante, Murcia y Cartagena, llevando a cabo conciertos con artistas de la talla de New York Dolls, Los Enemigos, The Fuzztones o Vetusta Morla. Hoy es el responsable del Low Festival, posicionado como uno de los más relevantes del país.

En el sector desde: 1995 Empresa desde: 2002 Sede central: Valencia Primer concierto: gala 50 años de la Unesco, en diciembre de 1995 Lorenzo Pérez es uno de los promotores de mayor calado en la Comunidad Valenciana. Como director de Mundosenti2, es responsable de conciertos como el de los Rolling en Benidorm y ha organizado eventos vinculados a las dos ediciones de la Copa del América, la MTV y espectáculos del Cirque du Soleil.

En el sector desde: 1987 Empresa desde: 1997 Sede central: Murcia Primer concierto: Chris Isaak en Valencia, 1987 Fundador y mánager general de Darlalata, Javier Tomás ha descubierto para el gran público a multitud de artistas, como Maldita Nerea, Orozco o Lagarto Amarillo, manteniendo siempre apuesta por nuevas promesas. Como promotor en el arco del Mediterráneo ha producido conciertos de grandes artistas nacionales e internacionales.


Martín Pérez

Paco Martínez

CONCERT STUDIO

LIVE NATION

En el sector desde: 1995 Empresa desde: 1997 Sede central: Barcelona Primer concierto: Los Tres Tenores en el Camp Nou, 1997 Fundador y director de la promotora Concert Studio, responsable del Festival del Mil·lenni y del Festival Jardins de Pedralbes, Pérez cuenta en su agenda de artistas con un amplio repertorio de músicos clásicos, entre los que destaca por encima de todos el tenor catalán Josep Carreras.

En el sector desde: 1978 Empresa desde: 1978 Sede central: Barcelona Primer concierto: Rory Gallagher Paco Martínez es, desde 1986, director general de Live Nation España, antes Gamerco. Su vinculación con el directo viene de la pionera Gay & Company, de la que fue jefe de producción hasta 1986, cuando asumió su actual cargo, al convertirse en Gamerco, que a su vez se convertiría, en el 2006, en Live Nation España. Gran aficionado a la pesca de altura, es guitarrista en una banda de blues-rock.

Héctor Fina

Narcís Rebollo

LEGAL MUSIC

GTS UNIVERSAL MUSIC

En el sector desde: 2007 Empresa desde: 2007 Sede central: Madrid Primer concierto: Expo Zaragoza y Cirque du Soleil

En el sector desde: 1982 Empresa desde: 2002 Sede central: Madrid Primer concierto: Operación Triunfo, 2002

Fina es uno de los impulsores de Legal Music, que fundó en el 2007 junto a Roger Dedeu y Patricia Gabeiras. Licenciado en Económicas y Empresariales, es experto en marketing, comunicación y patrocinio. Es director de Legal Music, desde donde organiza los festivales SOS 4.8 de Murcia y el Pròxims, en Cataluña.

Director de GTS y de Universal Music Spain, empezó en el sector del entretenimiento hace veinte años y se inició como promotor en el 2002, como fundador de la Academia de Artistas. Desde su incorporación a GTS destaca su labor como mánager y promotor de David Bisbal.


114

quiénes somos Ignacio Marín

David Lago

STAGE PLANET

SWEET NOCTURNA

En el sector desde: 1982 Empresa desde: 2001 Sede central: Madrid Primer concierto: Portion Control y 23 Skizoo, 1982 Es fundador y director general de Stage Planet, @StagePlanetES. Ha desarrollado buena parte de su carrera en el grupo Bertelsmann BMG y ha sido responsable de canales musicales para el grupo Auna de Retevisión. En la actualidad, Stage Planet promueve giras de artistas como Patti Smith, Laurie Anderson, Lou Reed, Michael Nyman, Steve Reich o Philip Glass.

En el sector desde: 1999 Empresa desde: 2006 Sede central: Vigo Primer concierto: Estopa Tibe forma parte, junto a su socia Raquel Seijo, de la nueva hornada de promotores gallegos. Desde la dirección de la joven promotora viguesa, es uno de los responsables de traer por primera vez a Galicia a artistas como Franz Ferdinand, Norah Jones, Alice Cooper, Pet Shop Boys, Public Enemy y, en el 2012, a la islandesa Björk.

Óscar Piñuela

José Luis Rodríguez

33SPOT!

I WANNA

En el sector desde: 1993 Empresa desde: 2001 Sede central: Madrid Primer concierto: Gamma Ray

En el sector desde: 1994 Empresa desde: 1998 Sede central: Ferrol Primer concierto: Festival Rockaway, 1994

Director y fundador de 33Spot!, empresa dedicada a la promoción de conciertos y a la representación y al management de artistas. Algunos de los artistas representados o promovidos por 33Spot! son Julio Iglesias, Eros Ramazzotti, Ricky Martin, Julieta Venegas, Pitingo y Andy & Lucas.

Pepe Rodríguez y Víctor Fernández forman I Wanna Management SL, responsable del booking de bandas como Los Coronas, Jane Joyd, Brighton 64 o Los Imposibles. Organizan las giras en España de artistas internacionales como JD McPherson, Los Straitjackets, Hi-Risers o The Trashmen.


Juan Antonio Muñoz

Enric Palau

MADNESS LIVE

ADVANCED MUSIC

En el sector desde: 2004 Empresa desde: 2009 Sede central: Alhama de Murcia Primer concierto: Festival Alhama Metal Madness Juan Antonio Muñoz se inició en la promoción musical con el festival de Alhama Metal Madness. Hoy es el promotor de los conciertos de referentes como Scorpions, W.A.S.P., Steel Panther y Sepultura, entre otros.

En el sector desde: 1992 Empresa desde: 1993 Sede central: Barcelona Primer concierto: Festival Sónar Junto con Ricard Robles y Sergio Caballero, Enric Palau se ha posicionado en el sector del directo gracias a la organización, desde hace veinte años, del Festival Sónar. Sin duda, la cita electrónica más importante del país en las dos últimas décadas.

Javier Arnaiz

Eduard Rodellar

LAST TOUR

SECRETARIO TÉCNICO DE LA APM

En el sector desde: 2000 Empresa desde: 2002 Sede central: Bilbao Primer concierto: Mondo Fumatore Javier Arnaiz empezó su andadura profesional en la sala Azkena de Bilbao. Fundó Last Tour en 2002, y hoy cuenta con oficinas en Bilbao, Barcelona, Pamplona, Galicia y en Santiago de Chile. La empresa es promotora de festivales como el BBKLive o el Azkena Rock y de artistas como Fito & Fitipaldis, M-Clan o Marea.

Eduard Rodellar es desde principios del 2003 secretario técnico de la Asociación de Promotores Musicales (secretaria@apmusicales. com). Abogado de formación y licenciado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, compagina sus responsabilidades en la APM con su trabajo en el bufete barcelonés Faus & Moliner (www.fausmoliner.com), del que forma parte desde 1998 y es socio desde el 2006.


116

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

instituciones y empresas colaboradoras


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 117

25

añosenelsector Xavi Manresa, Ignacio Marín y Robert Grima cumplen un cuarto de siglo dedicado a la música en vivo. En este artículo repasan su trayectoria

Xavi Manresa, con Randy Bradbury y Fletcher Dragge, de Pennywise

Manresa asegura que la primera vez que pidió fotografiarse con un artista fue con Chuck Berry

Ignacio Marín, con una de las guitarras de su colección 25 años no son nada. La madurez se vislumbra, aunque queda lo bastante lejos como para ignorarla. Pero al cuarto de siglo como profesional se reciben reconocimientos por la trayectoria y el sector concede el título de “voz autorizada”. Ahí han llegado los socios de la APM Xavi Manresa, de Cap-Cap, Ignacio Marín, de Stage Planet, y Robert Grima, de Live Nation. “¡Para estar 25 años en este sector se necesita un ángel de la guarda!”, bromea Manresa. El promotor contrapone el glamur del concierto con el elevado riesgo económico que supone su organización. “Hemos trabajado al límite, y la clave ha sido apostar por jóvenes con gran potencial: hemos tenido a Green Day en conciertos de 100 personas y de 18.000”. “Es un orgullo haber organizado la primera gira de Tom Waits en España, haber

Robert Grima se describe como “el promotor más feliz del mundo”, junto a Dave Grohl y Pat Smear, de Foo Fighters traído a Chuck Berry y haber trabajado con grupos como Fugazi, que se preocupan por el negocio del promotor”, asegura. 25 años después, siente la misma responsabilidad ante un concierto. “Hasta que no sale el último currante no estoy tranquilo”. Comparte sentimiento Marín. El director de Stage Planet mantiene la ilusión, pero describe la “rabia que produce la situación actual y el maltrato institucional que sufre la cultura”. El promotor considera imprescindible para hacer carrera sentir una “gran pasión por la música y tener la resistencia de un corredor de fondo”. Del anecdotario de Marín sobresale el “thank you” que el desaparecido Lou Reed le susurró al final de la gira que el mito de Nueva York compartió en el 2010 con Laurie Anderson. No se queda atrás el “Happy Birthday” que Patti Smith le dedicó

el día de su cumpleaños en una cena posterior a un concierto en el Teatro Español. De modo informal, Robert Grima lleva más de 25 años en la profesión. Él mismo organizaba los conciertos de sus bandas por Barcelona. “Empecé por casualidad; nos hacíamos los carteles, sonorizábamos y estábamos en taquilla”, recuerda. Esos fueron los primeros pasos en La Iguana, que acabaron con la promoción de la gira de Nirvana en España en el 92. “Yo era fan de The Jam, y para mí ha sido mágico conocer y hacer amistad con Paul Weller”. Grima describe la profesión de promotor como un trabajo “de mucho desgaste”, por el equilibrio entre los conciertos en los que se gana y los muchos en los que se pierde. Por eso no duda en dar dos claves para sobrevivir en la promoción: “Pasión por la música y mucha paciencia”.


118

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

EMPRESAS ASOCIADAS APM 33SPOT! ÓSCAR PIÑUELA Av. de la Albufera, 321, 2.ª planta, oficina 7 28031 Madrid +34 91 500 18 83 info@33spot.es www.33spot.es

ADVANCED MUSIC ENRICA PALAU SERGIO CABALLERO RICARD ROBLES C/ Zamora, 45-47, 6º 1ª 08005 Barcelona +34 93 320 81 63 ventura@sonar.es www.sonar.es

ARTICA KEINA GARCÍA Plaza Santa Ana, 1, 3º 28005 Madrid +34 91 531 91 30 info@articapro.com www.articapro.com

BIG STAR MUSIC JOSÉ LAPUENTE AINHOA MOTILVA SERGIO VINADE RAFAEL ORTIZ JORGE PUYUELO Don Jaime I, 17, 2 dcha. 50001 Zaragoza +34 976 664 978 jose@bigstarmusic.es jorge@bigstarmusic.es www.bigstarmusic.es

CAP-CAP PRODUCCIONS XAVIER MANRESA Pamplona, 92-94, 2º 3ª Barcelona 08018 +34 93 272 22 55 xavi@cap-cap.com www.cap-cap.com

CÁVEA PRODUCCIONES RAMÓN GARCÍA-BARROS +34 98 122 06 00 rbarros@caveaproducciones.com cavea@caveaproducciones.com www.caveaproducciones.com

CONCERT TOUR RAFAEL CASILLA FRANCISCO JAVIER CASILLA San Jorge, 4, bajo izquierda 11540 Sanlúcar de Barrameda, Cádiz +34 95 636 25 12 pguadalquivi@hotmail.com

CONCERT STUDIO MARTÍN PÉREZ Berlín, 67, 5.º A 08029 Barcelona +34 93 363 25 10 mperez@concertstudio.com www.concertstudio.com

CRUÏLLA BARCELONA JORDI HERRERUELA Serra i Moret, 4 08302 Mataró +34 93 798 36 32 direcció@cruillabarcelona.com www.cruillabarcelona.com

DARLALATA JAVIER TOMÁS Bartolomé Bernal Gallego, 1-7, D 30008 Murcia +34 96 890 00 68 javiertomas@darlalata.net www.darlalata.net

DOCTOR MUSIC NEO SALA JORDI MORA JORDI GARCÍA PATXI MIRANDA SILVIA ORTEGA ROBERT DE NIENTO SANDRA CRUCES FERRAN BENAVENT Ronda Sant Pere, 38 08010 Barcelona +34 93 268 28 28 doctormusic@doctormusic.com www.doctormusic.com

ENCORE MUSIC TOURS CARLOS ASMARATS Zamora, 56-58, 4.º 1.ª 08005 Barcelona +34 93 217 40 28 booking@encoremusictours.com www.encoremusictours.com

ESMERARTE JOAQUÍN MARTÍNEZ SILVA Alfonso X El Sabio, 3, 3º D 36003 Pontevedra +34 98 613 58 84 kin@esmerarte.com www.esmerarte.com

ESPECTÁCULOS MUNDO JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ Av. del General Duque de Aveiro, 24 29004 Málaga +34 95 232 81 00 info@grupomundo.es www.grupomundo.es

EVENTOS MPH DIRECTO MIGUEL ÁNGEL PÉREZ Viñedo Viejo, 2, esc. 5 2.º B 50009 Zaragoza +34 97 679 19 06 info@eventosmph.com www.eventosmph.com

FIX MUSIC PASCUAL EGEA Paseo del Prado, 24, 4.º A 28014 Madrid +34 91 436 20 99 pascual.egea@fixmusic.es www.fixmusic.es

GET IN ÍÑIGO ARGOMÁNIZ Portuetxe, 53 A, ofic. 305 20018 San Sebastián +34 94 331 69 11 getin@getin.es www.getin.es

GTS UNIVERSAL MUSIC SPAIN NARCÍS REBOLLO Torrelaguna, 64 28043 Madrid +34 91 744 55 00 narcis.rebollo@umusic.com www.umusic.com

IBOLELE PRODUCCIONES CARLOS PEÑALVER Sardoy, 6, 1.º C 30003 Murcia +34 96 827 06 40 carlos@iboleleproducciones.com www.iboleleproducciones.com

I WANNA JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ VÍCTOR FERNÁNDEZ Rubalcava, 90, 2º 15401 Ferrol +34 629 843 499 pepe@iwanna.org www.iwanna.org


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 119

JET ENTERTAINMENT FERRAN FANLO JUAN RAMÓN RODRÍGUEZ Rambla Catalunya, 35, principal 1.ª 08007 Barcelona +34 93 467 27 70 ferran@jetmanagement.es www.jetmanagement.es

MERCURY WHEELS BARNABY HARROD ELIE MUÑIZ Fuencarral, 35, 2.º izqda. 28004 Madrid +34 91 547 67 62 info@mercurywheels.com www.mercurywheels.com

PRODUCCIONES ANIMADAS ALBERT SALMERÓN Zamora, 46-48, 4.º 1.ª 08005 Barcelona +34 93 310 00 62 albert@animadas.com www.animadas.com

SF MUSIC JULIO MARTÍ Jorge Juan, 49, bajos 46100 Burjassot, Valencia +34 96 195 21 81 promocion@sfmusic.es www.sfmusic.es

PRODUCCIONES

BALTIMORE LAST TOUR JAVIER ARNAIZ ALFONSO SANTIAGO XABIER ARRETXE Polígono Artunduaga, Parcela 9 48970 Basauri +34 94 415 45 51 info@lasttour,net www.ltinews.net

LEGAL MUSIC ROGER DEDEU HÉCTOR FINA PATRICIA GABEIRAS Zorrilla, 21 28004 Madrid +34 91 521 51 60 Vilana, 9, P-2 08022 Barcelona info@legalmusic.es www.legalmusic.es

LIVE NATION ROBERT GRIMA FRANCISCO L. MARTÍNEZ Paseo Sant Joan, 104, 6.º 2.ª 08037 Barcelona +34 93 459 23 62 promo@livenation.es www.livenation.es

MADNESS LIVE JUAN ANTONIO MUÑOZ Acisclo Díaz, 12 30840, Alhama de Murcia (Murcia) 635 316 430 info@madnesslive.es www.madnesslive.es

MUNDOSENTI2 LORENZO PÉREZ IVÁN LABARTA JUAN ENRIQUE LEÓN NEUS AULLÓ Cirilo Amorós, 58, puerta 6 46004 Valencia +34 96 353 08 02 mundosenti2@mundosenti2.com www.mundosenti2.com

MUSIC2DAY ENRIQUE CALABUIG RAÚL PÉREZ KIKE NIETO Plaza Vázquez de Mella, 11, 1.º A 28004 Madrid a +34 91 360 47 40 enrique@music2day.es www.music2day.es

MUSISERV JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ Alhóndiga, 6, 3.º C 18001 Granada +34 95 825 16 90 musiserv@musiserv.com www.musiserv.com

PLANET EVENTS JORGE CAMBRONERO Gran Vía, 32 bis, 3.º 28013 Madrid +34 91 781 79 83 jcambronero@planetevents.es planet@planetevents.es www.planetevents.es

PRODUCCIONES BALTIMORE JOSÉ MANUEL PIÑERO TENDERO C/ Manuel Antón, 13, 2.º D 03004 Alicante contratacion@lowfestival.es www.lowfestival.es

PRIMAVERA SOUND ALBERTO GUIJARRO C/ Ramón Turró, 153 bis 08005 Barcelona +34 93 301 00 90 info@primaverasound.com www.primaverasound.com

RIFF PRODUCCIONES CARLOS ESPINOSA CHRISTOPHER ORTIZ Marqués de Boil, 5, 2.º derecha 14008 Córdoba +34 95 372 04 64 info@riffmusic.org www.riffmusic.org

RLM ROSA LAGARRIGUE ANA EUSA Puerto de Santa María, 65 28043 Madrid +34 91 721 64 40 rlm@rlm.es www.rlm.es

STAGE PLANET IGNACIO MARÍN Del Hierro, 33, 3.º 1.ª 28045 Madrid + 34 91 307 18 39 info@stageplanet.net www.stageplanet.net

SUMMUM MUSIC CARLOS JAVIER LÓPEZ Calleja del Potro, 5, portal 3 1.º A 28440 Guadarrama, Madrid +34 91 855 41 62 carlos@summummusic.com www.summummusic.com

SWEET NOCTURNA DAVID LAGO RAQUEL SEIJO Velázquez Moreno, 24, 1º derecha. 36203 Vigo +34 98 611 36 61 tibe@sweetnocturna.com www.sweetnocturna.com

THE PROJECT TITO RAMONEDA JOAN ROSELLÓ IÑAKI MARTÍ Av/ Diagonal, 482, 2º2ª 08006 Barcelona +34 93 481 70 40 theproject@theproject.es www.theproject.es


120

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos


publirreportaje

EMPRESA

Araytor Correduría de Seguros S.L. OFICINAS CENTRALES

Gran Vía, 565, pral. 08007 Barcelona TELÉFONO

93 272 48 60 E-MAIL

araytor@araytor.com WEB

www.araytor.com DIRECCIÓN GENERAL

Dionís Aymar

DIONÍS AYMAR, DIRECTOR GENERAL DE ARAYTOR

GARANTÍA

ARAYTOR ES EL SOCIO EN ESPAÑA DEL GIGANTE EUROPEO CIRCLES GROUP EXPERIENCIA

EN EL 2013 ASEGURARON FESTIVALES COMO EL PRIMAVERA SOUND O EL SÓNAR Y LAS GIRAS DE ALEJANDRO SANZ Y BISBAL, ENTRE OTROS ESTABILIDAD

EN UN SECTOR CON ROTACIONES CONSTANTES, ARAYTOR LLEVA OCHO AÑOS MANTENIENDO CONTRATOS

Compramos preocupaciones, vendemos tranquilidad Desde su nacimiento en el 2004, Araytor se ha posicionado como la correduría de referencia de las principales empresas de la Asociación de Promotores Musicales. Su especialización y su fiabilidad son sus grandes valores. Fundada por Dionís Aymar, esta correduría generalista cubre tres grandes áreas: logística y transportes, riesgos industriales y grandes eventos deportivos y musicales. “Somos el representante único en España de Circles Group, la compañía líder en Europa y en Brasil de seguros de contingencia para música, deportes y todo tipo de eventos”, explica Aymar. Ante las dificultades que experimentó el sector de la música en vivo en un 2013 marcado por la subida del IVA cultural al 21 %, Araytor ha querido ser sensible y apoyar a los profesionales del directo manteniendo e incluso rebajando el nivel de primas por póliza. Beneficiados por el hecho de que los seguros no están gravados por el IVA, su competitividad ha seguido creciendo y convenciendo a los principales promotores del país. En el

último año, Araytor ha cerrado un total de 375 contratos y se ha convertido en la referencia en el seguro de festivales gracias a su participación en el Primavera Sound, el Sónar, el Festival de Cap Roig y el Starlite, entre otros. La compañía también ha estado presente en las grandes giras nacionales e internacionales y en cientos de conciertos. Con catorce empleados, la empresa cerró el 2013 con un balance de 1,4 millones en primas intermediadas en eventos musicales y deportivos, y ha gestionado cancelaciones con un balance de 430.000 euros pagados. Araytor mantiene su volumen de negocio, pero ha aumentado su cuota de mercado y ha crecido en pólizas de responsabilidad civil. El secreto del éxito está en su especialización, su velocidad de respuesta ante el siniestro y su fidelidad. “En un mercado con tantas rotaciones como el de los seguros de conciertos, llevamos ocho años manteniendo contratos con los mismos aseguradores, lo que proporciona estabilidad tanto para nosotros como para nuestros clientes”.


1%2*3/456: 890$3¥»9²!; 4*6/95cf

1%datos 13 360 39023¥»9²! 4*6/76f 860$3¥x45 4*8/97&34: en cifras

euros es lo que cobra cada miembro de un grupo que participa en GPS. 200 por caché y 160 por gastos


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2014 123

DOCE MESES DE IVAZO PÁGINAS 30-31

Facturación de la música popular SEPTIEMBRE

2011 25.393.088,50 €

FACTURACIÓN NETA 2012 DIFERENCIA 8.403.898,50 € -16.989.190,00 €

% -66,90%

2011 27.424.535,04 €

FACTURACIÓN BRUTA 2012 DIFERENCIA 9.076.210,38 € -18.348.324,66 €

% -66,90%

OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

23.396.754,40 € 16.871.419,40 € 20.860.499,40 €

25.625.541,30 € 14.721.638,90 12.748.177,80 €

2.228.786,90 € -2.149.780,50 € -8.112.321,60 €

9,53% -12,74% -38,89%

25.268.494,75 € 18.221.132,95 22.529.339,35 €

31.006.904,97 € 17.813.183,07 € 15.425.295,14 €

22,71% -12,74% -38,89%

ENERO

2012 13.396.183,40 €

2013 12.114.703,80 €

-1.281.479,60 €

-9,57%

2012 14.467.878,07 €

2013 14.658.791,60 €

190.913,53 €

1,32%

FEBRERO MARZO ABRIL MAYO

8.662.941,70 € 15.993.533,90 € 9.434.360,00 € 13.510.936,90 €

7.438.260,40 € 9.245.902,50 € 9.581.722,10 € 8.183.353,00 €

-1.224.681,30 € -6.747.631,40 € 147.362,10 € -5.327.583,90 €

-14,14% -42,19% 1,56% -39,43%

9.355.977,04 € 17.273.016,61 € 10.189.108,80 € 14.591.811,85 €

9.000.295,08 € 11.187.542,03 € 11.593.883,74 € 9.901.857,13 €

-355.681,95 € -6.085.474,59 € 1.404.774,94 € -4.689.954,72 €

-3,80% -35,23% 13,79% -32,14% -58,71%

5.738.410,22 € -407.949,88 € -7.104.044,21 €

JUNIO

15.006.379,60 €

5.530.354,60 €

-9.476.025,00 €

-63,15%

16.206.889,97 €

6.691.728,07 €

-9.515.160,90 €

JULIO

16.846.523,10 €

20.708.124,00 €

3.861.600,90 €

22,92%

18.194.244,95 €

25.056.830,04 €

6.862.585,09 €

37,72%

AGOSTO

27.159.661,90 €

13.104.684,30 €

-14.054.977,60 €

-51,75%

29.332.434,85 €

15.856.668,00 €

-13.475.766,85 €

-45,94%

-59.125.921,00 €

-28,63%

-45.785.673,98 €

-20,53%

SEPTIEMBRE 2011 - AGOSTO 2012: 206.532.282,20 € SEPTIEMBRE 2012 - AGOSTO 2013: 147.406.361,20 €

}

SEP 2011 - AGO 2012: 223.054.864,23 € SEP 2012 - AGO 2013: 177.269.190,25€

}

Fuente: APM

Cae la programación 2009 2010 2011 2012 CAÍDA GLOBAL

CONCIERTOS 130.346 126.907 121.722 116.446

Balance de ingresos y pérdidas del estado

% -2,60% -4,10% -4,30% -10,60%

AUMENTO DE LA RECAUDACIÓN POR IVA RECAUDACIÓN POR IMPUESTOS DE SOCIEDADES: RECAUDACIÓN POR IRPF POR DERECHOS DE AUTOR: COSTE DE DESEMPLEO: RECAUDACIÓN POR IRPF DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR:

INGRESOS +13.340.246 €

-3.990.999 € -1.241.644 € 21.600.000 € -4.320.000 €

RECAUDACIÓN DE LA S.S. POR LOS TRABAJADORES DEL SECTOR: Fuente: SGAE

TOTAL: PÉRDIDA DE RECAUDACIÓN FISCAL:

El empleo cultural

FUENTE: APM. Entre septiembre de 2012 y agosto de 2013

PÉRDIDAS

-11.215.200 € +13.340.246 €

-42.367.843 € -29.027.597 €

TRABAJADORES

PUBLICIDAD

ABSOLUTAMENTE TODO BAJO TU CONTROL:

VENTAS | INGRESOS | USUARIOS | ACCESOS

info@codetickets.com www.codetickets.com


124

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA MÚSICA PÁGINAS 38-39

Impacto económico de los principales festivales en 2012 FESTIVAL ARENAL SOUND

CIUDAD BURRIANA

ESPECTADORES 250.000

POBLACIÓN 35.598

IMPACTO ECONÓMICO 12.000.000 €

BENICÀSSIM BENICÀSSIM BARCELONA SAN SEBASTIÁN BILBAO

175.000 160.000 150.000 122.000 110.000

10.891 10.891 3.161.081 183.090 354.168

12.000.000 € 20.000.00 € 65.000.000 € 7.000.000 € 17.500.000 €

SÓNAR

BARCELONA

98.000

3.161.081

52.000.000 €

SOS 4.8 LOW COST

MURCIA BENIDORM

85.000 60.000

440.000 71.000

20.000.000 € 5.400.000 €

ROTOTOM FIB PRIMAVERA SOUND JAZZALDIA BILBAO BBK LIVE

¤

Fuente: LIBRO BLANCO DE LA MÚSICA. PROMUSICAE

LOS FESTIVALES EN 2013 PÁGINAS 59-62

Por artistas en cartel Nº DE ARTISTAS ENTRE 1-4 ENTRE 5-10 MÁS DE 10 TOTAL

FESTIVALES 157 221 72 450

Fuente: NVIVO + APM

Ciudades con más festivales en 2013 CIUDAD MADRID BARCELONA IBIZA

FESTIVALES 81 41 13

VALENCIA BILBAO

10 8

MALLORCA VALLADOLID

8 8

SEVILLA TARRAGONA SANTANDER

8 8 7

SOS 4.8 LOW COST SONISPHERE Fuente: NVIVO + APM

En las redes sociales EN TWITTER SEGUIDORES 86.981

ARENAL SOUND PRIMAVERA SOUND

63.449 48.197

FIB SOS 4.8 MONEGROS DESERT

43.375 31.624 26.287

Fuente: APM. A fecha de 20/1/2014

ARENAL SOUND ROTOTOM SUNSPLASH VIÑAROCK PRIMAVERA SOUND FIB SONAR BBK LIVE

Fuente: NVIVO + APM

FESTIVAL SÓNAR

Top 10 Festivales 2013

EN FACEBOOK FESTIVAL ME GUSTA ARENAL SOUND 424.826 SÓNAR 230.365 MONEGROS DESERT 223.559 ROCK IN RIO PRIMAVERA SOUND

121.228 118.740

FIB

107.785

Fuente: APM. A fecha de 20/1/2014

ESPECTADORES 280.000

DÍAS 4

240.000 200.000 170.000 145.000 122.000 105.000

8 4 5 4 3 3

90.000 75.000 52.000

2 3 2


126

actualidad escenarios 2013 industria zaragoza live apm datos

LAS GIRAS DEL 2013

ZARAGOZA LIVE

PÁGINAS 49-51

PÁGINA 101

Las giras nacionales del 2013 MELENDI ALEJANDRO SANZ PABLO ALBORÁN MALÚ RAPHAEL

Conciertos en Aragón

CONCIERTOS 70 22

ESPECTADORES 500.000 250.000

POR CONCIERTO 7.142,80 11.363,60

38 36

200.000 125.000

39

68.000

5.263,10 3.472,20 1.743

2009 2010 2011 2012

TOTAL 8.496 8.057 8.077 7.881

% SOBRE ESPAÑA 6,50% 6,30% 6,60% 6,80%

Fuente: SGAE Fuente: NVIVO + APM

Las giras internacionales del 2013 CONCIERTOS VIOLETTA 22 BON JOVI 1 ONE DIRECTION 3 MARK KNOPFLER 6 MUSE 1 RAMMSTEIN 3 RIHANNA 2 BRUCE SPRINGSTEEN 1 JUSTIN BIEBER 2 ARCTIC MONKEYS 2

ESPECTADORES 160.000 55.000 40.000 38.500 36.000 36.000 33.000 30.000 28.000 27.000

POR CONCIERTO 7.272,70 55.000 13.333,30 6.416,60 36.000 12.000 16.500 30.000 14.000 13.500

Evolución del público 2009 2010 2011 2012

Recaudación de la música en vivo 2009 2010 2011 2012

PUBLICIDAD

% SOBRE ESPAÑA 5,60% 5,30% 5,40% 5,50%

Fuente: SGAE

Fuente: NVIVO + APM

APM EN CIFRAS

TOTAL 1.759.681 1.621.426 1.463.019 1.439.750

Fuente: SGAE

TOTAL 13.307.283 € 11.267.572 € 10.591.207 € 10.253.685 €

% SOBRE ESPAÑA 7,70% 5,90% 6,10% 6,00%


TU AGENCIA DE VIAJES Y LOGÍSTICA EN:

BILBAO

MADRID

BARCELONA

VIGO

www.viajesamaia.com

GERNIKA

BERMEO


FOTO: JUANLU VELA


SIMONE ‘GENTLEMAN’ Y MÁS POR DIEGO TORÁN DIEGO@ZONGAMANAGEMENT.COM

En las horas posteriores a la noticia de la pérdida de Simone Bosé, se acuñó un término, “gentleman de la música”, entre los artistas, medios de comunicación y compañeros de esta industria tan fan de las etiquetas. La denominación define una de las grandes cualidades de Simone como ejecutivo y como ser humano. Conviene recordar algunas otras de sus virtudes, para que aquellos de vosotros que quizá no tuvisteis la oportunidad de conocerlo o lo hicisteis de una manera superficial tengáis información completa sobre la relevancia de su figura y el legado que ha dejado en las personas que trabajamos con él, e indirectamente en el futuro de la industria de la música en este país. Simone ha sido a todas luces un profesional atípico en el mundo discográfico español, cuyos ejecutivos han tenido históricamente una menor formación que en otros sectores. Su amplia cultura y don de gentes, sumados a su inteligencia y sus estudios

superiores de gestión empresarial, le hicieron destacar, a través de un discurso elegante, objetivo, carente de egolatría y constructivo, enfocado a dar una visión y unas soluciones a la necesidad de renovación del sector musical.

con una salud financiera renovada y una oferta de servicios mejorada para los artistas, entre los que se incluían la gestión de sus giras y un modelo mucho más avanzado de comunicación con sus consumidores.

En los últimos años (20042013), Simone llevó su capacidad de liderazgo y su desarrollo profesional a su plenitud ocupando la dirección de Emi Music, una compañía soportada únicamente por ingresos de música grabada y aquejada de todo tipo de males derivados de constantes cambios en su dirección internacional. Allí demostró una enorme capacidad de gestión al lograr entender los cambios que se estaban produciendo en tiempo real en el entorno del negocio musical, reeducando a su equipo para comprender mejor al nuevo consumidor digital y estableciendo las bases del modelo de negocio del futuro de las discográficas. Simone ganó un enorme reconocimiento internacional dentro de su organización al transformar las compañías de España y Portugal en estructuras

Simone se convirtió en un referente para una nueva escuela de ejecutivos necesarios en una industria que estaba atravesando un cambio brutal. Apasionado de las nuevas tecnologías y de la comunicación, construyó excelentes relaciones internas e institucionales para reparar los daños de un sector que arrastraba una imagen deteriorada tras años de abusos. Voraz ante los nuevos retos, estudió las nuevas tendencias de la música electrónica y se convirtió en un abanderado de la lucha antipiratería. Aun así, gestionó su tiempo para ser una persona enormemente accesible, querida y respetada. Lastrado por las incertidumbres sobre el futuro de Emi, en un proceso de desintegración y venta que comenzó en el 2012, Simone dedicó gran parte

de su tiempo en su último año de vida a atender con su encantadora sonrisa y su discurso esperanzador la mermada moral de su equipo, de sus preocupados artistas y su abultada agenda de compromisos, sin prestar mucha atención a su angustia ante la incómoda situación personal que se le planteaba durante la disolución de la que había sido su compañía. Su nombramiento en septiembre del 2013 como nuevo presidente de Universal fue recibido por una gran mayoría de profesionales y artistas como un acto de justicia poética, un merecido premio a su esfuerzo y una gran esperanza para el futuro devenir de la industria. Su pérdida horas antes del cambio de año deja un vacío profesional irreparable en el mundo de la música y en el corazón de todos los que trabajamos codo a codo con él durante estos años. Diego Torán fue director artístico de Emi Music desde 1999 hasta el 2013. Recientemente ha fundado su propia compañía, Zonga Management, donde alterna el management de Macaco con el desarrollo de una nueva tecnología de digital streaming.


ALMEIDA, SONIA CONCERT STUDIO // ANDIÓN, CÉSAR LIVE NATION // ARGOMÁNIZ, ÍÑIGO GET IN // ASMARATS, CARLOS ENCORE MUSIC // BALMES, SANTI LOVE OF LESBIAN // BALLESTEROS, CÉSAR FEDERACIÓN PROVINCIAL HOSTELEROS Y HOTELEROS DE PONTEVEDRA // BELLOCH, JUAN ALBERTO AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA // BLASCO, JERÓNIMO AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA // BERZAL, TOÑO LUNALLENA // CAMBRONERO, JORGE PLANET EVENTS // CARRERAS, FRANC SOMOS DIGITALES // CARRERAS, ROBERTO MUWOM // CUELLO, DANI LA COCINA PRODUCCIONES // CRUZ, NANDO ROCKDELUX // CRUZ, PEDRO ALBERTO REGIÓN DE MURCIA // DÍAZ, VIRGINIA RTVE // DOMÍNGUEZ, JOAQUÍN ZZ PRODUCCIONES // EGEA, PASCUAL FIX MUSIC // ESPINOSA, CARLOS RIFF // FERNÁNDEZ, CHEMA ANTÍPODAS // FERNANDO, TOMÁS RTVE // FINA, HÉCTOR LEGAL MUSIC // GARCÍA, CRISTINA ESMERARTE // GARCÍA, JAVI MUSIC BUS // GARCÍA, JOSÉ JOY ESLAVA // GARCÍA, KEINA ARTICA // GÓMEZ, TOMÁS SALA LÓPEZ // GRIMA, ROBERT LIVE NATION // HARROD, BARNABY MERCURY WHEELS // JEAN, CARLOS MUWOM // LAGARRIGUE, ROSA RLM // LANZA, ALFONSO PRIMAVERA SOUND // LLES, LUIS CC MATADERO // LUNA, JUAN S. MONDOSONORO // MANJAVACAS, RAFAEL DEFLAMENCO.COM // MANRESA, XAVI CAP-CAP // MARTÍ, JULIO SERIOUS FAN MUSIC // MARTÍNEZ, CARLES INDUSTRIA MUSICAL // MARTÍNEZ, FRANCISCO LIVE NATION // MARTÍNEZ, HERMINIA GPS // MARTÍNEZ, JOAQUÍN ESMERARTE // MASCARELL, FERRAN GENERALITAT DE CATALUNYA // NAVAS, ÁNGEL INDUSTRIA MUSICAL // NAVEIRA, BEBA PRIMAVERA SOUND // OTERO, MARCOS RAPSOLO // PANIAGUA, ARTURO J. RTVE // PARÍS, CARMEN CANTANTE // PARMLEY, GREG ILMC // PÉREZ, LORENZO MUNDO SENTI2 // PÉREZ, MARTÍN CONCERT STUDIO // PÉREZ, MICHEL MPH // PRIETO, DARÍO EL MUNDO // PONS, PERE REVISTA JAÇ // PORTELA, LINO ROLLING STONE // PUYUELO, JORGE BIGSTAR MUSIC // RAMONEDA, TITO THE PROJECT // RECIO, MIGUEL ÁNGEL INDUSTRIAS CULTURALES // RIVERA, JAVIER UMO MAGAZINE // RODELLAR, EDUARD APM // RODRÍGUEZ, DANIEL ESPECTÁCULOS MUNDO // ROSA, JAVIER FOTÓGRAFO // SALA, NEO DOCTOR MUSIC // SALMERÓN, ALBERT PRODUCCIONES ANIMADAS // SÁNCHEZ, CARLOS NVIVO // SANTAFÉ, MARÍA ADIDAS // SANTAMARÍA, EMILIO ARTE // SANZ, MARÍA FOTÓGRAFA // SOLÉ, MARIA LLUÏSA UB // SOLER, PABLO PRIMAVERA SOUND // TAGLIETTI, GEORGIA SÓNAR // TRUEBA, DAVID CANAL + // VELA, JUANLU FOTÓGRAFO // WILKINSON, SOPHIE THEDEBRIEF //


Actualidad_Escenarios2013_Industria/Firmasinvitadas_ Zaragozalive_APM2014_Cuadernodedatos

V Anuario de la música en vivo  

Versión digital del 'V Anuario de la música en vivo', editado por la Asociación de Promotores Musicales (APM).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you