Page 1

sicales romotores Mu P e d n i贸 c ia c Aso

7 #ANUARIOMUSICAENVIVO


Pza. Tirso de Molina, 1

MADRID

15/02 LA HÚNGARA 20/02 GLEN HANSARD 01/03 LA PASIÓN SEGÚN ANDALUCÍA 02/03 SILVIA PÉREZ CRUZ 07/03 EL ARREBATO 14/03 ANDY Y LUCAS 20/03 MARLANGO 11/04 ECOS DEL ROCÍO 12/04 MARCUS MILLER 26/04 MIRABAI CEIBA 28/04 LOS SECRETOS 29 y 30/04 KIKO VENENO 05/05 MCENROE 06 a 08/05 PACO IBÁÑEZ 17/05 DEVA PREMAL 01 y 02/06 EL CONSORCIO 03/06 DEPARAMO 2014-2015

SIMPLE MINDS - JAMES TAYLOR - JOAN BAEZ - PABLO MILANÉS ESTRELLA MORENTE - CAMEL - ESTOPA - BILL CALLAHAN - PIMPINELA BAJOFONDO - VANESA MARTÍN - INDIA MARTÍNEZ - MARK LANEGAN

CONTACTO: Marta Rodríguez: +34 910 826 895 Miguel Ángel Camacho: +34 622 394 171 mail: marta@summummusic.com www.summummusic.com


One, two... ...0ne, two, three, four!

Estos artistas y otros muchos confían en Doctor Music para organizar sus shows en España. A todos ellos, muchas gracias por convertirnos en la principal promotora de nuestro país.


APM*16 ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 7

Saludo Incentivar la movilidad de artistas y espectáculos e impulsar la comunicación cultural entre comunidades autónomas fue el objetivo esencial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la hora de diseñar sus políticas en el ámbito de las músicas actuales, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). Esto supuso, hace ahora seis años, la creación del circuito GPS - Girando por Salas. Desde este Instituto creemos que nuestro esfuerzo para promover la música en vivo, para fomentar la presencia de artistas en recintos que dedican su programación a este contenido y también para mejorar el nivel de profesionalización de sus protagonistas, ha alcanzado ya su velocidad de crucero con la quinta convocatoria de GPS, el mayor circuito de músicas populares español. Esta última edición terminó en el año 2015 con la participación de 40 bandas, 184 músicos, 142 salas y un total de 169 conciertos celebrados. A lo largo de las cinco ediciones finalizadas, Girando por Salas ha sumado más de 1.100 conciertos en todo el territorio español y en diversas ciudades y festivales europeos, en los que casi 80.000 espectadores han disfrutado de músicas heterogéneas y músicos procedentes de todos los rincones de la geografía de nuestro país. En estos años hemos recibido casi 6.000 propuestas, han participado las salas de conciertos más importantes del país albergando a más de 1.100 músicos y generando más de 5.400 altas en la Seguridad Social.

Girando para que la música viva

Es reconfortante comprobar cómo las 242 bandas que han pasado por las cinco primeras ediciones de GPS, entonces como emergentes, son hoy cabeza de cartel en festivales o reciben premios al mejor directo o como disco del año. Nos satisface poder anunciar una próxima convocatoria cuya inscripción se abrirá en mayo. Además, en 2015 aumentó la dotación para que sean máslos grupos que puedan beneficiarse de este circuito de músicas populares. Por otro lado, desde el INAEM no hemos dejado de trabajar para que lo que entendemos como músicas populares tengan en España el máximo reconocimiento como parte de nuestro patrimonio cultural.

Montserrat Iglesias

DirectorA general del INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y de LA MÚSICA (INAEM)

«El empeño de las asociaciones favorece más que nunca el desarrollo cultural del país»

En este sentido, se ha convocado por quinta vez el Premio Nacional de las Músicas Actuales, que ha recaído este último año en Jorge Pardo. De igual forma, el INAEM participa en la plataforma Sounds From Spain, a través de la cual se fomenta la presencia de empresas españolas en las principales ferias internacionales dedicadas a la industria musical, como el MIDEM o el WOMEX. Desde esta tribuna quiero agradecer la participación de todas las asociaciones que intervienen en el programa y animaros a que mantengáis vuestro aliento en la promoción de este arte en directo. Vuestro empeño favorece, ahora más que nunca, el desarrollo cultural de este país.


APM*16 ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 9

Editorial “Turn and face the strange”. Así replicaba el estribillo del Changes de David Bowie, quien a principios de este 2016 nos dejó. “Date la vuelta y afronta lo desconocido”. No se me ocurre una mejor frase para la música en vivo en España de cara a este nuevo curso que hemos empezado. El refranero español nos dice que “más vale malo conocido que bueno por conocer”, pero esta vez prefiero escuchar las enseñanzas de la leyenda británica.

De dudas y certezas

Mantenemos la sonrisa bajo el chaparrón, en parte por la recuperación que público y profesionales están haciendo posible, pero también por los cambios que tienen que llegar. Nos resulta imposible prever qué nos deparará este año lleno de novedades, pero aceptamos las dudas que conlleva todo cambio.

Porque lo conocido es tan malo que más vale arrojarlo al olvido. Tres años seguidos con un IVA criminal que ha acabado con cientos de empresas y miles de puestos de trabajo en el sector, que ha retraído la facturación de la música en vivo a niveles de hace una década y que ha situado a España en la periferia de las rutas de las grandes giras internacionales. Y no, las cifras económicas no son la peor noticia de esta última legislatura. Nuestra gran preocupación es la sensación permanente de que el Gobierno del PP ha utilizado la cultura para sus intereses partidistas, no como un instrumento estratégico para la vertebración de una sociedad libre e instruida y para la proyección económica del Estado. Podría parecer una visión pasada de vueltas de los llorones de la música, pero resulta que es una visión compartida con nuestros colegas del cine, del teatro, de las artes escénicas… A pesar de todo, encaramos el 2016 con optimismo. El marcador de la música en vivo sigue a niveles irrisorios, pero las sensaciones son positivas. Encadenamos

dos años de crecimiento, esta vez del 12,1%. Vemos cómo el público vuelve a las salas, el panorama de bandas nacionales parece que se renueva y muestra una capacidad de convocatoria impensable hasta hace no tanto tiempo, los festivales siguen creciendo en calidad de servicios y público, y las estrellas internacionales vuelven a ver España como una opción para sus giras. Y todo a pesar del dichoso 21%.

PASCUAL EGEA

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES MUSICALES (APM)

«Afrontamos la indertidumbre de lo desconocido, porque no será peor de lo que tenemos ahora»

Nos damos la vuelta y afrontamos la incertidumbre de lo desconocido, porque pensamos que no será peor que lo que tenemos ahora. ¿Se acabará el IVA al 21%? ¿El nuevo gobierno será más sensible con nuestra industria? ¿Construiremos un país capaz de separar política y cultura? ¿Seremos capaces de crear un marco legal que regule la actividad de la música en vivo? No tenemos la respuesta a ninguna de estas preguntas, pero aceptamos la duda como única alternativa a las angustiosas certezas actuales. La crisis económica y la subida del IVA cambiaron sin remedio la música en vivo, convirtiendo la industria en un elemento más fuerte, cohesionado y profesional. Llega el turno de la política y, desde nuestro sector, esperamos ansiosos las novedades. “Ch-ch-changes!”, que diría Bowie.


APM*16 ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 11

Presentación Hará unos dieciséis o diecisiete años, cuando un servidor era un habitual de los conciertos de hardcore que se llevaban a cabo en la Ciudad Condal. Una noche, en una diminuta sala y para mi sorpresa, conocí al promotor de uno de esos conciertos. Era un jovencito que se mostraba muy seguro de lo conseguido, excitado y al mismo tiempo orgulloso de permitirnos a mí y a muchos otros disfrutar de algunas actuaciones que llevábamos meses soñando presenciar. Tras una breve charla se excusó, debía dejarme para solucionar alguna de las habituales urgencias que suelen producirse minutos antes de cualquier actuación (y de las que se habla en alguna que otra columna de opinión de este anuario). Lo primero es lo primero. Es curioso, podría haberme fijado en su inexperiencia, podría haber bromeado sobre encontrarme con un chico tan joven organizando conciertos de bandas internacionales, en cambio lo que recuerdo de aquel fugaz y primer encuentro fue la pasión que brotaba de sus ojos y que se contagiaba con pasmosa facilidad. Hemos vuelto a coincidir en diversas ocasiones, y tanto él como yo hemos crecido en nuestros trabajos. Le he visto formar parte

Cuestión de pasión

de los equipos de algunas de las promotoras de conciertos nacionales e internacionales más importantes de este país y le he visto ganar una experiencia que los años, los errores y los aciertos han ido puliendo poco a poco. En resumen, le he visto convertirse en un verdadero profesional; pero eso no es lo importante, no vayan a equivocarse. Lo realmente fundamental es que han pasado casi dos décadas y, cada vez que asisto a uno de los conciertos en cuya organización anda implicado, continúo viendo en sus ojos la misma pasión abrumadora de aquel lejano día.

juan s. luna

Director editorial del anuario de la música en vivo

«Los mejores promotores nacen y se hacen, unen pasión y profesionalidad»

Ahora bien, no tomen este ejemplo como un caso aislado, nada más alejado de la realidad. He coincidido a lo largo de los años con muchos otros promotores de diverso pelaje, de diverso nivel, y siempre he visto en sus ojos esa misma pasión por montar los mejores conciertos posibles. Espero que me vayan entendiendo, porque aquí llega la moraleja. Los mejores promotores no nacen o se hacen. Los mejores promotores nacen y se hacen. Los mejores promotores unen pasión y profesionalidad. Y así será siempre, en los buenos tiempos y en los malos.


S ó lo p a ra a p lic a c io n e s s in p o s ib ilid a d d e t ra m a s

GOLD PARTNER

e je m lo : U n t a m p ó n

EDITA: APM Asociación de Promotores Musicales JUNTA DIRECTIVA: Presidente Pascual Egea Vicepresidente Neo Sala • Vocales Patricia Gabeiras, Keina García y Albert Salmerón Secretario: Eduard Rodellar secretaria@apmusicales.com APM Asociación de Promotores Musicales Rambla Catalunya, 127, 3.º 2.ª, 08008 Barcelona www.apmusicales.com

PURPLE PARTNER

PINK PARTNERS


14Actualidad 30Escenarios 60Premios Fest 64Tendencias 104Cadizfornia 109 Música en imágenes 120APM 137Datos de la música en vivo Sr. Ministro // PÁG. 16

Giras: Al asalto de los grandes recintos // PÁG. 32 Festivales: Un mapa asimétrico // PÁG. 46

2016 Anuario de la música en vivo

Director editorial: joan s. luna CONCEPCIÓN Y producción: PAUTA MEDIA S.L. (WWW.PAUTAMEDIA.COM) / P.pop live content dirección ejecutiva y comercial: Francesc castanyer Y JOSÉ LUiS MARTÍNEZ ROJANO administración: claudio landete jefes de redacción: javier herrero y víctor solvas REDACCIÓN: VERN BUENO, alba fernández, david gallardo, xisco garcía, javier herrero, ángel negro, victor solvas FIRMAS: manel fuentes, carlos galí, luís hidalgo, darío manrique, joe pérez, juan yuste DEPARTAMENTO COMERCIAL: xisco garcía Fotografía: apm, JUANLU VELA Y JAVIER ROSA director de arte: Fernando carballo Maquetación: SOLEDAD CARBALLO (www.soledadcarballo.com.ar) Infografía: DIEGO QUIJANO Soporte de diseño: montse Dormuà Corrección: alba fernández IMpresión: rotimpres DEPÓSITO LEGAL: B-3559-2010 FEBRERO 2016 Con la colaboración de:


Actua La actuación de Bon Jovi en el Calderón AC/DC fueron uno de los nombres destacados lo que ha sido el 2013 para la música deresume la música en vivo en España en 2015, graciasena FOTO: JUANLU VELA vivo en España. los tres sold outs que lograron en sus conciertos en Madrid y Barcelona. FOTO: JUANLU VELA


15

alidad


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

Enérgico y magnético. Jamie Cullum ofreció un nuevo concierto para el recuerdo durante su paso por el Cruïlla Barcelona, consolidado ya como uno de los festivales de referencia en el país. FOTO: pere masramón


Sr. Ministro,

D

icho sin rodeos y en unos términos entendibles desde una tribuna política: según un estudio de la UNESCO, la cultura es más rentable que las telecomunicaciones. El 3% del PIB global, esto es, más de 2.000 millones de euros anuales, proceden de las industrias culturales, que dan trabajo a casi 30 millones de personas en todo el planeta, el 1% del empleo mundial. En España, según cifras gubernamentales, la cultura representa cerca de un 3,5% del PIB, con 500.000 trabajadores y unas 7.000 empresas españolas que viven de ella. Su importancia la reafirma el último Anuario de Estadísticas Culturales elaborado por el Ministerio de Cultura, que indica que en España se realizan una media de 19 millones de viajes por motivos culturales. Bien lo saben en Barcelona, semillero de festivales y citas musicales que atraen a miles de visitantes cada año. Y es que la música ruge como uno de los principales motores culturales. Aun bajo las

duras condiciones económicas generales, agravadas por las circunstancias particulares que vive el sector desde hace años debido a la subida del IVA, la facturación de la música en vivo en nuestro país -según los datos de la Asociación de Promotores Musicales (APM)- volvió a crecer en 2015, siguiendo la tendencia de 2014.

Por JAVIER HERRERO

@jotaherrero

APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016

Tras muchos año s de caída en la facturación, el directo ha “salid o del fango” en 2015 y ha logrado asom ar la cabeza. Pero la s buenas noticias n o han rebajado la a lerta ante situaciones co mo el IVA impuesto so bre la música, la falta de regulación o la m uerte prematura de la Le y del Mecenazgo, q ue siguen condenan do a la industria de la música en vivo a niveles de pura subsistencia

Grandes eventos, más facturación Los 173,5 millones de euros de 2014, un 9,7% más que en 2013 y la primera remontada tras muchos ejercicios de caída, se convirtieron el año pasado en 194,5 millones, lo que representa un 12,1% más de facturación. Los expertos lo achacan a la recuperación de las grandes giras internacionales, especialmente citas en estadios que despacharon miles y miles de entradas a un precio alto (por ejemplo, los 3 conciertos de AC/DC), y a la consolidación de festivales. Mayor facturación, sin embargo, no implica una marcha más boyante del negocio. Los márgenes que manejan los promotores siguen siendo tan exiguos que dejan tras de sí beneficios relativos y ponen en riesgo la viabilidad de los proyectos. Además, el éxito de las grandes citas no debe esconder que el 80% del sector, encarnado por promotores y artistas pequeños y medianos, a duras penas puede salir adelante. La protección de la cultura es un deber no solo desde la lógica de los números. “Hacer de menos la cultura de un país es no enten-

17


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

%

apm Cinco peticiones de la industria del directo

derlo. Los países más importantes la cuidan muchísimo. Es su identidad. A España se la conoce más por Picasso que por [Mariano] Rajoy. Se ha fomentado mucho el deporte, que me parece fantástico, pero querría que también lo hicieran con la cultura, que es el deporte del cerebro”, opinaba a mediados de 2015 Alejandro Sanz, en una rueda de prensa en la que reclamó la bajada del IVA cultural del 21% en el que quedó fijado tras la reforma fiscal que acometió el PP en 2012. Reducir el IVA, la gran prioridad Está demostrado que el incremento de recaudación fiscal no es necesariamente beneficioso para las arcas del Estado. En los primeros 12 meses con el IVA cultural al 21%, la recaudación del Estado derivada del valor añadido aumentó 13,3 millones de euros, pero los ingresos generados por IRPF, impuestos de sociedades y Seguridad Social cayeron en 42,3 millones.

La pesada carga del 21%

Reconocimiento legal de la música

Nada ha hecho tanto daño a la música en vivo como la subida del IVA al 21%, con una pérdida de una quinta parte de los asistentes a conciertos y festivales. Su bajada es la prioridad de los promotores

La música es un potente generador económico y requiere el reconocimiento y la protección de las administraciones, preferiblemente con una ley que estabilice la industria

Además, conforme al último Anuario de la SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, unos 21,9 millones de personas asistieron a festivales y conciertos en 2014 frente a los 22,8 que lo hicieron en 2013 (un 4% menos).

de cientos salas, en el alto riesgo al que nos sometemos cada día que programamos un evento, en los miles de puestos de trabajo perdidos y en lo desesperante que es luchar contra un gobierno que no entiende el valor de la cultura”, denuncia Pascual Egea, presidente de la junta directiva de APM.

Si se analiza la variación desde 2011 (el último ejercicio completo con el IVA al 8%), el dato es mucho peor: una bajada del 19% en asistencia, de 27 millones a los casi 22 registrados en 2014, 5 millones de personas menos en un sector “muy elástico” y sensible a los cambios abruptos de precios. “Más allá de cifras, el perjuicio que ha hecho la subida del IVA radica en el paso atrás que hemos dado a nivel de industria, en la dificultad para invertir y desarrollar nuevos talentos, en lo poco competitivos que somos respecto al resto de países comunitarios, en la falta de circuitos de música por el cierre

La bajada del IVA es “sin duda” su principal reclamación desde 2012, según afirma Neo Sala, su vicepresidente. “La APM tiene muchos otros problemas graves, pero la magnitud del problema del IVA es tan grande que afecta a todo el sector de la música en nuestro país”, subraya. Lo suscribe Emilio Santamaría, presidente de la Asociación de Representantes Técnicos y del Espectáculo (ARTE), quien critica el “alarde de histrionismo escénico digno del mejor teatro griego” del PP en sus vaivenes con respecto al IVA. “De no ser tan trágico,


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016

Acabar con el intrusismo

Una auténtica Reforma de la Ley del Mecenazgo Ley de Propiedad

Las altas concentraciones de personas conllevan riesgos que solo un profesional puede gestionar desde el rigor, la profesionalidad y, en el futuro, desde una formación acreditada

Sin inversión pública debería potenciarse la entrada de financiación privada. El gobierno del PP se comprometió a impulsar una Ley de Mecenazgo que quedó diluida en exenciones insuficientes

sería cómico”, dice el dirigente de ARTE, que denuncia que la situación del 2015 ha sido prácticamente la misma que en 2014, “porque la condena del IVA era la misma”. Sala, coordinador de la histórica jornada de protesta Un Día Sin Música, reclama por ello un IVA superreducido (4%) “como el que actualmente se aplica a periódicos y libros”. “Entendemos que la música popular, y particularmente la música en directo, no tiene que ser un producto de lujo accesible por su precio solo a unos pocos”, defiende. Sensibilidad cultural y musical En línea con esa petición, que se deriva en opinión de APM de una falta de sensibilidad con la música, la segunda gran reclamación tiene que ver con la articulación de medidas que proporcionen el lugar que merecen “todas las músicas, porque todas son cultura”, puntualiza Egea. El objetivo es

«La presencia de profesionales acreditados detrás de la organización de eventos debería ser indispensable» Keina García Directora de Artica y vocal de la junta APM

La inconcreción de la ley actual en cuanto al procedimiento para renegociar las tarifas de derechos de autor deja a los promotores desamparados ante un nuevo limbo legal

llegar a una situación similar a la que existe en países como Francia. Allí existen leyes que fomentan y protegen la difusión musical e incluso promueven circuitos regionales o estatales. No es solo que su IVA grave con un 5,5% las entradas de conciertos; con sana envidia se vio cómo el gobierno galo inyectó 50 millones de euros en ayudas para contrarrestar posibles efectos adversos en esta industria tras los atentados del 13-N, uno de los cuales -el más cruento- tuvo lugar durante un concierto en la sala Bataclan. La meta deseable para España sería la promulgación de una completa Ley de Música, como han contemplado algunos partidos, mientras otras formaciones apuestan por un plan de acción “por efectividad y por acortar plazos”. Para Egea, “cualquier avance que hagamos será bueno, más allá de estar en tierra de

19


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

SOMOS EL TITANIC Alberto Cañizares Director de spyro Music

Buenos días, señor ministro, aquí el Titanic. ¿Qué tal? Ante todo buen rollo, ¿vale? Vamos a cenar, a charlar como seres humanos, y no se me ponga a la defensiva que le noto un poco tenso. No se piense que le odio por el hecho de ser político. Eso ya no me ocurre. Le comento:

Usted acaba de llegar aquí e imagino que conoce la situación de nuestro sector: nos están hundiendo. Pero, eso sí, somos un Titanic muy digno, porque la orquesta no para de tocar. Aunque su antecesor ha dejado el barco boca abajo, aquí nadie se ha enterado. Como a este show no le falta un perejil... Los músicos han cobrado

nadie como ahora”, y cita de paso la necesaria creación de un régimen fiscal adecuado a la actividad irregular de los trabajadores del sector y la promoción de un Estatuto del Músico. “Es necesario que se reconozca el carácter cultural de la música en directo y de las salas donde se ejecuta, así como una regulación del sector, poniendo nombre y apellido a cada uno de los agentes que intervienen”, apostilla. Regulación del sector Esa es otra reivindicación permanente con el objetivo de mantener a salvo la imagen general del empresariado serio y riguroso, más aún para evitar males a los asistentes a conciertos que abarcan desde cuestiones puramente administrativas o monetarias (con cancelaciones súbitas y sin explicaciones) o, como tristemente se vio tras la tra-

por adelantado, también los camareros y proveedores de sonido, iluminación, escenario, bebida y comida, que están todos dados de alta en la Seguridad Social; si hay algún problema, tengo un seguro que pago religiosamente, mi empresa paga el IVA de sus actividades al 21%, la publicidad que he hecho es la más resultona, el comisionista de la SGAE ya ha pasado y le han rellenado su papelito, los inspectores de trabajo ya han comprobado que el chaval que vende los discos (y cobra 30€) no se esté benficiando además de un paro de 400€. Y todo esto con la sala llena porque, como tuve que poner muy caras las entradas por culpa de los impuestos y de los enormes gastos que tengo, las que no vendí las tuve que regalar para que el espacio no pareciera vacío. Una sala en la que, por cierto, caben 3.000 personas con espacio de sobra para moverse y ser evacuadas, pero hace unos pocos años le bajaron el aforo a 1.200 por culpa de la ignorancia de unos pocos que matan moscas a cañonazos.

que no han tenido otros: 87 chavales no han podido entrar por ser menores de edad. Quizá, si estos ochenta y pico chavales hubiesen podido acceder al concierto, a unos cuarenta y algo se les podría haber despertado algo en su interior, ¿no le parece, señor ministro?

Pero, al fin y al cabo, todo eso da igual. ¡La gente se lo está pasando en grande en este Titanic! ¡Ánimo, compañeros!

En resumen: aporte toda su energía a intentar colaborar con el sector al que representa. No haga como el anterior, al que no le importaba la cultura. El anterior nunca fue nuestro ministro. Saque el Titanic a flote. Gracias y no se preocupe, que esta cena y las copas de después las pago yo, no vaya a ser que esto tampoco cambie con usted... : )

Hay que sentirse orgullosos: hemos creado una gran experiencia cultural para 1.200 personas que quieren seguir pensando por sí mismas. Son 1.200 personas que han podido acceder a la cultura, una suerte

«En momentos duros es cuando más habría que potenciar el compromiso de la empresa privada con la cultura» Albert Salmerón Director de Glaciar y vocal de la junta APM

Por eso, si es consciente de lo necesaria que es la cultura en nuestro país, háganos a todos un favor: baje el IVA a un nivel equiparable al resto de Europa, permita el acceso de menores a los conciertos, elimine las tasas de los espacios públicos y -por pedir, que no quede- asegúrese de que todos los responsables políticos en el ámbito de la cultura tengan un mínimo de conocimiento sobre el medio en el que trabajan. No se imagina lo mucho que cambiaría este país si los concejales de Cultura de todos los municipios de España estuviesen mínimamente preparados para desempeñar todas las funciones que tienen asignadas en su cartera.

gedia del Madrid Arena, con consecuencias muchísimo más trágicas. “La presencia de profesionales acreditados detrás de la organización de eventos debería ser requisito indispensable. Esta es una actividad que lleva inherente posibles riesgos, con lo que si además la llevan a cabo no profesionales, gente que no conoce los protocolos de actuación, las consecuencias pueden ser más que serias”, afirma Keina García, vocal de la junta de la APM. Una de las soluciones, indica, sería la colegiación del sector. “Al igual que para editar un disco se pide una licencia que en este caso concede la SGAE y hay que estar como mínimo dado de alta en el epígrafe de productor fonográfico, debería ser requisito imprescindible que los recintos donde se va a realizar cualquier evento musical en directo exigiesen que quien lo va a realizar sea como


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

2014: El expediente impone a SGAE una multa de 3,1 millones de euros, insta a esta institución a que “cese en su conducta en el plazo de tres meses” y, en el futuro, “se abstenga de cometer prácticas como las sancionadas u otra análogas que puedan obstaculizar la competencia”.

DERECHOS DE AUTOR CRONOLOGÍA DE UN DESENCUENTRO

2015: La resolución, en discusión ante la Audiencia Nacional (esta vez por iniciativa de SGAE), queda pendiente de alegaciones y contraalegaciones.

El conflicto entre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Promotores Musicales (APM) a cuenta de la tarifa que la primera cobra a la segunda en concepto de derechos de autor (el 10% de los ingresos en taquilla) viene de muy lejos.

Simultáneamente, el Gobierno reforma la Ley de Propiedad Intelectual y obliga a todas las entidades de gestión de derechos de autor a negociar nuevas tarifas. Las conversaciones entre SGAE y APM no llegan a buen puerto. APM acusa a la sociedad de intentar una bajada irrisoria, partiendo de la tarifa del 10% como si esta fuese legítima.

Recapitulemos algunos de los hitos más importantes en torno a la cuestión: 2005: APM denuncia a la SGAE ante el Servicio de Defensa de la Competencia (órgano precedente a la actual Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, CNMC) por “abusar de su monopolio e imponer determinadas condiciones abusivas”.

SGAE anuncia un acuerdo con la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), algunos de cuyos miembros son además promotores, y establece una tarifa fija para conciertos de menos de 1.000 personas. APM se desvincula de este acuerdo y rechaza que se presente como “un acuerdo con los promotores”.

2010: La denuncia es sobreseída. Esta resolución es recurrida por APM ante la Audiencia Nacional, la cual dicta una sentencia que da la razón a los promotores. El Tribunal Supremo la ratifica.

2016: Primavera Pro debatirá sobre la reclamación de los promotores europeos de abonar la tarifa de derechos de autor en el país de origen del artista.

2013: En aplicación de dicha sentencia, la CNMC abre un nuevo expediente sancionador contra la SGAE.

mínimo un profesional acreditado por alguna institución”. A largo plazo, el futuro de estos objetivos pasaría por la creación de un título, a través de un programa de formación. En la actualidad existen grados universitarios que marcan el camino a seguir. El siguiente paso debe ser la unificación de criterios y la creación de un plan de estudios común. Impulsar el mecenazgo Las esperanzas de los promotores, igual que las de muchos otros empresarios culturales, estuvieron puestas durante la última legislatura en una Ley de Mecenazgo que nunca se hizo realidad, aunque el PP vendiera que se han llevado a cabo el 80% de las medidas propuestas. “En un momento especialmente duro económicamente, en el que las administraciones

públicas han reducido su aportación a la cultura, es cuando más habría que potenciarse el compromiso de las empresas privadas con este mundo”, considera el vocal de la junta de APM Albert Salmerón, por lo que esta debería ir más allá de un mero conjunto de incentivos fiscales, para tener una dimensión “pedagógica” que fomente la participación de la sociedad civil. La Ley de Mecenazgo ideal debería entonces incluir otro tipo de estímulos, “como puede ser el reconocimiento público del altruismo y de la condición de mecenas del financiador, lo que ayudaría a la motivación de los benefactores”, subraya. Esto, añade Egea por su parte, “reduciría la dependencia con el Estado, liberando partidas presupuestarias que podrían ser utilizadas para fomentar la cultura menos popular”.

A vueltas con los derechos de autor La falta de recursos de los promotores posee un cuarto foco de acción: la tarifa que se paga a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Tras 10 años de procesos legales, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) otorgó la razón a APM y dictaminó que el 10% que se cobraba entonces de los ingresos por entradas del concierto era “abusivo”, obligando a SGAE a fijar una nueva tarifa “equitativa”. La CNMC contrastó este porcentaje con el que se cobra en países referentes como Reino Unido (3%) y Estados Unidos (0,25-1%). Simultáneamente, el último Gobierno aprobó una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que obligaba a todas las entidades de gestión de derechos de autor reconocidas a negociar nuevas tarifas aplicables a todas las modalidades previstas para la explotación de estos derechos.


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 23

Facturación de la música en vivo

Por segundo año, la música en vivo crece

Facturación neta. En millones de euros

-12,9% AÑO 2012

AÑO 2013

181,5

Mes a mes 30

+12,1% AÑO 2014

158,1

AÑO 2015

173,5

194,6

En septiembre de 2012 sube el IVA cultural al 21% 27,2

25

27,5

26,6

25,6

25,4

24,3 22,2

20,7

20

15

+9,7%

11,9

10

5

0

MAR

AGO

OCT

2012

JUL

2013

OCT

JUL

OCT

JUN

2014

OCT

2015 +15

Diferencia 2014-2015

DIFERENCIA 2014-2015

11,9

21,0

+10

Por segundo año, la música en vivo crece. Tras la subida del 9,76% lograda en 2014, el volumen de negocio generado en 2015 creció un 12,12%. Dos años en verde para parar el golpe del devastador 21% de IVA. A pesar de estos datos positivos, al cierre del último año, la industria del directo se situaba en una facturación acumulada de 194,6 millones de euros, una cifra similar a la que ya se registraba en 2010. FUENTE: APM

publicidad

6,4 +5

3,4

3,1

1,1 0,7

0

-0,4 -5

2,0

0,3

-2,1 -4,8

-0,7


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

QUISIERON ENTRAR Y ENTRARON El ámbito de la música en vivo obtuvo en 2015 una importante victoria frente a una de sus situaciones más desalentadoras. Hasta el 28 de diciembre, en la Comunidad de Madrid un menor de edad podía entrar en un bar cualquiera donde la barra rebosara de bebidas alcohólicas. Sin embargo, tenían terminantemente prohibido acceder a una sala de conciertos. ¿El motivo? Que se vende alcohol. La Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, vigente desde 1997, impedía incluso que accedieran a estos locales los propios músicos si no llegaban a la mayoría de edad. Ante esto, todos los actores afectados llevaban tiempo pidiendo un cambio.

“La SGAE no sólo no ha negociado con los promotores musicales las nuevas tarifas, sino que está intentando dar por buena una nueva que, en nuestra opinión, ni responde a los nuevos criterios recogidos en la ley ni respeta la resolución de la CNM”, denuncia Patricia Gabeiras, vocal de la junta APM. Para Gabeiras, parte del problema radica en la redacción de la Ley de Propiedad Intelectual. Entre los aspectos positivos, “está la novedosa relación de los criterios que deben respetarse a la hora de aprobar las tarifas”, criterios que desde APM se llevan defendiendo desde hace años y que ya habían sido reconocidos por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. No obstante, entre los puntos negativos destaca “la pésima redacción y técnica legislativa” de la Disposición Transitoria segunda sobre el sistema para esa aprobación, que

La iniciativa más decisiva provino de ¡Queremos entrar!, un grupo de trabajo integrado por jóvenes de hasta 21 años que recibió el aval de artistas como Vetusta Morla o Mucho y consiguió el apoyo de todos los grupos de la Asamblea madrileña. Su propuesta establece la prohibición de “entrada y permanencia de menores de 18 años en bares especiales, así como en las salas de fiestas, de baile, discotecas y establecimientos similares en los que se venda o facilite el consumo de bebidas alcohólicas, excepto cuando se realicen actuaciones en directo”. Al concluir la actuación, no podrán permanecer en el establecimiento. Además, la ley especifica que la participación de menores en otros espectáculos como artistas se regirá por la legislación laboral y que a aquellos que accedan “no se les podrá vender, servir, regalar, ni permitir el consumo de bebidas alcohólicas”. Patricia Gabeiras, representante de Legal Music y vocal de la junta de la APM, guió a ¡Queremos entrar! en la interlocución con los políticos y en la propuesta de redacción. Para ella, “hay que señalar el hecho de que Podemos, Ciudadanos y el PSOE se pusieran de acuerdo en una iniciativa conjunta y

«Urge un procedimiento para que las nuevas tarifas por derechos de autor se negocien con las asociaciones sectoriales» Patricia Gabeiras Directora de Legal Music y vocal de la junta APM

que contaran con el apoyo del Gobierno del PP para sacarla adelante”. “En los tiempos que corren, y en materia de música y cultura, es algo importante”, así como el hecho de que “todo venga de una iniciativa popular constituida por jóvenes”, añade Gabeiras. En su opinión, “puedes llevar a las escuelas el aprendizaje de instrumentos, pero si no puedes vivir la música, participar de ella o incluso practicarla en escenarios, se les priva de una etapa esencial”. La intención de ¡Queremos entrar! es expandir ahora su radio de acción a otras comunidades autónomas como Aragón. Esta es, de hecho, una de las principales reclamaciones de los promotores musicales para el próximo gobierno: crear una única Ley del Espectáculo a nivel nacional. Sobre la necesidad del cambio de legislación en este punto incide también Armando Ruah, coordinador de ACCES, la asociación estatal de salas de música en directo: “Es mucho más seguro tener a un joven en una sala de conciertos con licencia y llevada por profesionales que tenerlos en la calle haciendo botellón”.

“está permitiendo” aprobar de nuevo tarifas que “no son respetuosas” con estos criterios. Por eso es preciso establecer “un procedimiento que asegure que las nuevas tarifas se negocien realmente con las Asociaciones sectoriales, cumplan con los criterios establecidos en la propia Ley y que, en caso de no cumplirlas, su revisión pueda ser sometida a un sistema de resolución de conflictos rápido y efectivo”, no como ahora, mediante denuncia ante la CNMC y posterior recurso ante los tribunales. Son las reivindicaciones principales de los promotores, pero no las únicas. También es necesario crear una única Ley del Espectáculo. Cada comunidad autónoma tiene la suya y ese es uno de los principales escollos para el acceso de menores de edad a salas de música en algunas regiones, como bien saben los madrileños.✹


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 25

¿QUÉ LE PEDIRÍAS AL NUEVO MINISTRO?

OPINA EL SECTOR

Carlos J. López SUMMUM MUSIC

Le pediría experiencia contrastada en el campo de la cultura y la gestión, diálogo con las asociaciones profesionales y que incentive la calidad artística, la formación y el apoyo a los emprendedores y a las iniciativas privadas hechas con criterio.

Enrique Campos FLYN

La creación de una subdirección general de música dentro del Ministerio. Tenemos un sector lo suficientemente importante como para que haya un interlocutor que atienda nuestras necesidades en todas sus vertientes y colabore en la promoción de nuestros artistas.

Sandra García AVORY

Le pediría que las políticas para la cultura no estuvieran dirigidas por Hacienda. Todas las empresas que han cerrado a causa del IVA cultural suponen más paro y un gasto para el Estado. Apóyese en expertos en la materia y empresarios de la cultura para reactivar la industria.

Ramón Barros CÁVEA

Que apoye las reivindicaciones de la industria, como la rebaja del IVA cultural, la puesta en valor de los profesionales que asumen buena parte de las iniciativas culturales del país, y que implante medidas contra el intrusismo regulando el ejercicio de la profesión.

Juan Carlos de la Fuente PLANETA SONORO

Que la cultura se convierta en uno de los ejes sobre el que gire un nuevo modelo de desarrollo económico. El desarrollo del turismo a través de la cultura es una herramienta sencilla de aplicar, porque tenemos los recursos para ello, y los resultados siempre han sido positivos.

Jokin Zamarbide IN & OUT

Pasión por la cultura. Nuestro sector genera riqueza económica, emoción y felicidad. La cultura es la expresión del pueblo y, como tal, debe ser auspiciada, protegida, difundida y respetada. Le pido que entienda que la cultura es fundamental para tener un pueblo libre, sano y sabio.

Paco Fernández HOLY CUERVO

Una profunda reestructuración de la SGAE, planteando incluso la creación de una entidad gestora pública y alternativa. Además, nos gustaría replantear la visibilidad, gestión y criterios de las ayudas para impulsar la presencia española en ferias internacionales.

Joaquín Martínez ESMERARTE

El desarrollo de un plan estratégico del sector basado en el impacto económico. Hay que conservar la cultura como patrimonio y trabajarla como industria. Cada día que pasa sin ordenar, potenciar y dar valor a nuestro sector es un día perdido.

Juan Antonio Muñoz MADNESS LIVE

Más sensibilidad que el gobierno anterior. Una sociedad moderna necesita cultura en todos sus ámbitos. El teatro, el cine y la música ayudan a despertar y enfocar valores y pensamientos críticos. Es vital facilitar este activo haciéndolo asequible a todo el mundo.


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

Igual que la sala Apolo, centenares de locales cerraron sus puertas en apoyo a Un Día Sin Música.

Salas, promotores, artistas y fans se concentraron delante del Congreso para pedir la bajada del IVA cultural.

Un día sin m

UN PARÓN CON T

S

in Música, la vida sería un error… Esta declaración de amor a la música que el filósofo alemán Friedrich Nietzsche repitió en muchas de sus epístolas no es solamente un elogio personal llevado por su ardiente pasión por la música, sino también una advertencia a la humanidad. Como en la más negra de las profecías, la advertencia de Nietzsche estaba marcada en el calendario de nuestro país: 20 de mayo de 2015, fecha que pasará a la historia como el día en que la música se apagó. El 10 de julio de 2012, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el Parlamento la subida del IVA sobre la actividad cultural al 21%. El nuevo tipo de impuesto, que entró en vigor el 1 de septiembre de ese mismo año, dañó irreparablemente la salud de la industria musical de nuestro país. Más allá de cifras y estadísticas empresariales,

reales y constatadas (cierre de empresas, pérdida de puestos de trabajo, importante disminución de ingresos, mayor precariedad laboral y salarial, etc.), existe un drama aún mayor: para consumir música en directo (o grabada), el Gobierno nos obliga a pagar a todos un IVA que es tres veces superior a la media del IVA cultural del resto de países de la Zona Euro. ¡Un Patrimonio Cultural de todos los ciudadanos convertido en artículo de lujo! Tras algo más de dos años de negociaciones frustradas con los responsables de este disparate, topando siempre con puertas cerradas, oídos sordos y misivas devueltas, en la XV Asamblea de la Asociación de Promotores Musicales (APM) se presentó la iniciativa Un Día Sin Música. Una acción reivindicativa y ambiciosa que se hizo oír apagando la música en todos los escenarios de nuestro país, una paradoja contra la

situación insostenible en la que el Gobierno del Partido Popular nos encerró, a pesar de la nula eficacia recaudadora del abusivo gravamen. Lo que en principio no era nada más que un complicado proyecto, recibe el apoyo activo de las principales asociaciones empresariales y profesionales, que se suman a la llamada como convocantes. La carrera hacia esa jornada histórica comienza con más y más adhesiones al manifiesto impulsado por Un Día Sin Música. Las redes se llenan de autorretratos de artistas con la boca amordazada, que rápidamente son imitados por empresas y particulares. Al mismo tiempo, Txema Arnedo, un particular amante de la música, impulsa una recogida de firmas electrónicas exigiendo al Gobierno la inmediata rebaja del IVA. En plena campaña electoral para los comicios locales y autonómicos, todos los par-


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 27

Decenas de artistas como Bunbury y Pucho (Vetusta Morla) se taparon la boca como señal de protesta.

música

TRA EL IVA tidos con representación parlamentaria (excepto el Partido Popular) apoyan la iniciativa e invitan a la plataforma Un Día Sin Música a presentar en el registro del Congreso de los Diputados las más de 220.000 firmas recogidas en la petición de Arnedo. Y l legó e l 2 0 d e m ayo… La j o r n ad a comenzó a las 10:30 de la mañana, cuando responsables de la convocatoria entregaron en el registro del Congreso las firmas recogidas en la plataforma Change.org/undiasinmusica hasta la medianoche del 19 de mayo. Media hora después, comenzaba una concentración en la madrileña plaza de Neptuno, donde una pancarta con el lema “Por un IVA justo y razonable” fue arropada por profesionales y trabajadores de la industria musical. A estos se unieron diputados de PSOE, IU, CiU y PNV, en representación de los grupos parlamentarios de la oposición que se adhirieron al manifiesto

Por neo sala

@Neo_Sala

20 DE MAYO

2015

y se comprometieron a rectificar un IVA abusivo, con el que el Gobierno del PP ha castigado durante años a la industria musical en España. Durante toda la jornada, Un Día Sin Música fue protagonista absoluto de la vida pública española: en internet y las redes sociales, la etiqueta #UnDíaSinMúsica fue trending topic en España durante todo el día, ocupando la primera posición y estando presente en decenas de miles de tweets, posts de Facebook, imágenes de Instagram y otras plataformas digitales. El apagón musical de algunas radios y webs especializadas se vio reforzado por apagones simbólicos en programas de televisión y emisoras de ámbito local y nacional. El 98% de las salas de conciertos del país colgaron en sus puertas el cartel de “Cerrado por IVA” durante la madrugada del 20 de

mayo y fueron centenares los conciertos que se cancelaron o aplazaron para dar apoyo a la convocatoria. El impacto social y mediático de Un Día Sin Música será difícil de repetir. La unión de promotores, mánagers, artistas, salas, técnicos, empresarios, trabajadores, etc. señalaba claramente dónde estaba el problema común y la gravedad del mismo. No hay ninguna duda: “Sin música, la vida sería un error”… Y algo más que eso: la vida no tendría sentido. El 20 de mayo dejó sin sentido a nuestro país. Al día siguiente, todo volvió a la normalidad, volvió la música y todo volvió a tener sentido. ¿Todo? No, todo no. Desgraciadamente, los que no quisieron escuchar el silencio del 20 de mayo siguen queriendo que la música no suene en nuestro país; seguramente porque, para ellos, nunca ha tenido sentido.


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

EL CAMINO AL TRENDING TOPIC DE #UDSM La etiqueta #UDSM ocupó las primeras posiciones del ranking de tendencias en redes sociales gracias a la implicación de artistas, profesionales y fans

8.137

tuits en 24 horas

5,65

tuits por minuto

Músicos más influyentes que tuitearon durante #UDSM

Leiva

India Martínez 132.000 345.000

retuits

usuarios utilizaron la etiqueta

#UnDíaSinMúsica

publicidad

695.000

1.300.000 followers

5.748 5.626

Abraham Mateo

Dani Martín

Roko

201.000

311.000

Rozalen 27.500

Hombres G

Pastora Soler

242.000

Manu Tenorio 105.600


30

Escen El Low Festival consolid贸 en 2015 su posici贸n como festival de referencia en el Levante espa帽ol y fue el escenario de actuaciones memorables, como la que protagoniz贸 Yelle bajo la lluvia. FOTO: Javier rosa


narios

31


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

MalRobbie ú Williams Sin duda, el nombre El Let Me Entertain del año entre los You Tour fue una de las artistas nacionales. primeras grandes citas La madrileña ha musicales en España logrado llenar en 2015. El británico cuatro veces el escogió España para Barclaycard Center abrir su gira en marzo y protagonizar la y volvió en julio para gira del año. actuar en el festival FOTO: rlm Hard Rock Rising. FOTO: jordi teixidó


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 33

Giras

Al asalto de los grandes recintos De la llegada de los grupos emergentes nacionales a escenarios mayores, a la convivencia de Madrid y Barcelona como parada y fonda de las grandes giras internacionales. El 2015 deparó situaciones, debates y escenarios desconocidos hasta la fecha

A

C/DC, U2 y Madonna pasa n p o r se r los grandes nombres que han visitado nuestro país en 2015, un año en el que también hemos visto crecer a algunos artistas que, como Vetusta Morla, Leiva o Izal, han asaltado los grandes recintos de conciertos, habitualmente reservados a las estrellas foráneas con más poder de convocatoria. Y es que aunque no sea un combate al uso, la escena podría ser más o menos así: Angus, Bono y Madonna en una esquina del cuadrilátero y Pucho, Leiva y Mikel en la otra. No es una pelea a muerte en el sentido literal, pero sí tiene cierto componente de supervivencia, de reivindicación por parte de unos artistas patrios que ansían ser reconocidos como merecen, en comparación con unas estrellas foráneas que mueven masas con solo pronunciar su nombre. Se trata, en definitiva, de la llegada de un momento crucial en el que los grupos y solistas españoles miran a los ojos en

igualdad de condiciones a los artistas internacionales a los que por tradición admiran, reclamándose iguales, ni más ni menos. “Este es el fruto de muchos años de trabajo previo”, explica Kin Martínez, director de Esmerarte Industrias Creativas y actor necesario para el éxito masivo de Vetusta Morla. Según Martínez, la banda “vive un momento dulce en muchos sentidos”, lo que para los implicados “es muy importante por la filosofía” con la que conducen el proyecto. A este respecto, añade: “Casi es un milagro que exista algo tan inusual como Vetusta Morla. Nunca se respeta al nacional como al internacional. Es más noticia poner a parir al contenido nacional, porque parece que hace

Por david gallardo

@mercadeopop

más cool al que escribe. Un país tendría que tener herramientas para que existiesen cien bandas así; ahí es donde los otros mercados nos pasan por encima y les compramos todo sobrevalorado. Eso condena al artista nacional”. De acuerdo con las cifras que manejan, la banda ha tocado en Madrid para 65.000 personas, 39.000 de ellas en los tres conciertos en el BarclayCard Center. “Me gustaría saber cuánto pagaría un promotor a un grupo internacional que mete a tanta gente. Esa es la falta de respeto que ha habido y en la que nos tenemos que incluir todos haciendo autocrítica”, denuncia Martínez. Por su parte, el director de marketing y contratación de RLM, Yann Barbot, se muestra encantado con el éxito de estos grupos independientes, al tiempo que destaca que se debe a que, “aparte de tener buenas propuestas, ofrecen unos directos muy buenos”. El “gran año” de RLM se debe en parte a Raphael y a su gira sinfónica, pero también a Rozalén, una artista que “nace desde el


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

VAN MORRISON TEATRO CIRCO PRICE

GIRAS 2015

NIÑO DE ELCHE GIRA ‘VOCES DEL EXTREMO’

ENCUESTA FERNANDO NEIRA (EL PAÍS)

Porque es, con McCartney, Dylan y Brian Wilson, el mayor genio vivo de la música popular. Llevaba ocho años sin pisar la ciudad, lo que invitaba a una curiosidad incontenible. Y a sus 70 años conserva un bramido incomparable en la voz, esa virtud de retorcer las canciones y convertirlas en un episodio diferenciado y esencial en cada noche de concierto.

¿CON CUÁL TE QUEDAS? Cinco especialistas nos cuentan cuáles fueron los mejores conciertos de 2015

DAVID SAAVEDRA (ROCKDELUX)

Todos los comentarios generados durante 2015 sobre la gira Voces del extremo y sobre sus otros espectáculos hablan del Niño de Elche como un artista sorprendente que no deja indiferente a quien lo ve y que está marcando un antes y un después, ya no solo dentro del género flamenco (de lo que él reniega), sino del conjunto de la música popular española.

VETUSTA MORLA GIRA ‘LA DERIVA’

SUFJAN STEVENS TEATRO CIRCO PRICE

ulises fuente (la razón)

ALFREDO ARIAS (FOTÓGRAFO)

WILMA LORENZO (AFOROLIMITADO)

Mi grupo favorito en mi festival favorito. Porque fue un guiño bonito y necesario por parte de la organización que les dieran el escenario principal, por la energía jonda que transmitieron y porque hicieron de la noche un momento histórico al invitar al exfutbolista Gaizka Mendieta a tocar Un buen día, donde el grupo narra uno de sus goles más recordados.

El grupo madrileño fue uno de los protagonistas de 2015 e hizo una de las giras del año, por su capacidad para crear atmósferas al margen del individualismo. También citaría el concierto de José González en la sala madrileña La Riviera, por hacer que lo estático, lo espartano y lo oscuro transmitan sensaciones y generen un espectáculo lleno de colores.

El concierto del artista de Chicago en este recinto madrileño tan especial fue un ejercicio de belleza digno de ser enmarcado. Una cita emocional ante la que fue imposible para ningún espectador quedar inmune. Si lo tuviera que resumir en unas pocas palabras diría que aquél concierto de Sufjan en el Price fue el sentimiento hecho música.

LOS PLANETAS FIB

mundo de las salas”, algo que Barbot vuelve a relacionar con el auge de los artistas patrios. “Ahí ha crecido y se ha hecho con su público. El siguiente paso será intentar llenar un palacio de deportes. Es algo gradual, Vetusta Morla han llenado palacios después de años de trabajo, igual que Leiva”, explica. Barbot aprovecha para poner en valor a su gran puntal en 2015, Alejandro Sanz, “un artista internacional con una de las giras más taquilleras de la temporada, con 24 sold outs y con un espectáculo único en España, con un techo de led totalmente motorizado”. Otro que se felicita por el éxito de la gira de Sanz es el socio y director de la promotora Get In, que en 2016 cumple 25 años, Íñigo Argómaniz, quien también ha disfrutado de un gran año con artistas como Pablo Alborán. Él solito ha despachado medio millón de entradas en su gira Terral.

«En 2015 hemos descubierto que hay vida más allá de los festivales para las bandas indie nacionales» Íñigo Argómaniz Get In

Esto lleva a Argómaniz a recalcar que “el producto local sigue siendo el rey”. Lo respalda en la siguiente afirmación: “Cuando llega un internacional toca en grandes recintos, pero hay artistas nacionales que meten 200.000 por toda España haciendo más conciertos repartidos. Así, los españoles se dan cuenta de que tienen que elegir entre dar un par de conciertos grandes o 30 de tamaño mediano”. Argómaniz cree que “se ha demostrado que hay vida para las bandas indies más allá de los festivales” y, más aún, vaticina cierta expansión hacia América, una tendencia que él ha vivido de cerca con la consolidación allí de artistas como Mikel Erentxun, Iván Ferreiro o Rulo. Recintos a la altura En esta tendencia en la que los artistas españoles acceden a recintos en los que pueden


Donde todo es posible Where everything is possible

3.000

The Box

16.800

Aforo Completo Full Capacity Big

5.000 El Ring

10.000

Aforo Medio

Medium Capacity

¿Buscas un espacio exclusivo? Looking for an exclusive room ? En el propio recinto, con entrada independiente por la calle Jorge Juan, tienes a tu disposicíon la Sala Truss Madrid. Conciertos, ruedas de prensa, fiestas privadas, catering...

www.barclaycardcenter.es


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

Vetusta Morla

Del indie a los palacios de deportes

La banda madrileña hizo historia en 2015 al conquistar hasta tres veces el BarclayCard Center. FOTO: Raul Murciego Pequeño Salto Mortal

Tomás Fernando Flores Director de Radio 3

Contemplamos con entusiasmo cómo un grupo hecho a sí mismo, de principio a fin, ha llenado en 2015 recintos muy grandes. De los pequeños bares con música en directo a los palacios de deportes. Vetusta Morla ha pontificado que la música mueve montañas, con la determinación que da el talento y una hábil gestión de su patrimonio artístico. Un crecimiento constante desde la más absoluta independencia. Y, junto a ellos, la relevancia de la capacidad de atracción de públicos más amplios por parte de otros grupos como Love of Lesbian, Izal, Lori Meyers, Dorian… en los lugares esenciales de los carteles de festivales. Poniendo en valor años de dedicación y entusiasmo. Creciendo en la música y permitiendo desarrollar una escena cada vez más vigorosa, que catalice la creatividad de bandas y artistas nuevos. Una gran noticia para la música en directo.

competir directamente con los internacionales, tienen mucha importancia los dos pabellones cubiertos más relevantes del país: el Palau Sant Jordi de Barcelona y el citado BarclayCard Center, con capacidad para 18.000 y 15.000 personas respectivamente, antes de la reciente ampliación a 16.800 espectadores del recinto madrileño. Precisamente el director del BarclayCard Center, Manuel Saucedo, no duda al manifestar su “orgullo” por el auge de importantes nombres nacionales y destaca que ellos han puesto de su parte con los formatos Box (para 3.000 personas) y Ring (para 5.000 personas), dando a los artistas y a la propia ciudad nuevas posibilidades. “Hemos tenido muchos conciertos de formatos pequeños con grupos que no hubieran podido venir a nuestro recinto de otra manera. El Box y el Ring están funcionando muy bien y damos posibilidad de crecimiento porque

«Debemos buscar el turismo musical. Podemos lograr que un 30% del público venga de fuera» Manuel Saucedo BarclayCard Center

se empieza en formato pequeño y luego se crece hasta el máximo. Estamos especialmente satisfechos porque es una forma de hacer cantera”, reflexiona. Con sus planteamientos coincide la directora de Anella Olímpica de Barcelona, Rosa Ortiz Gimeno, que gestiona el otro gran pabellón español, el Palau Sant Jordi, y otro anexo más pequeño, el Club, de alrededor de 3.000 personas de aforo, que multiplica las opciones de tocar en el recinto para las bandas. “Hay grupos españoles que tocan varias veces en el Club y algunos grandes internacionales no llegan ni de lejos a llenar un recinto de su capacidad”, recalca. Entre los foráneos que nos han visitado este 2015 destaca el poderío de AC/DC, capaz de llenar en un abrir y cerrar de ojos el Estadio Olímpico de Barcelona y dos veces el Vicente Calderón de Madrid. Junto a ellos, sigue en la página 40


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

BCN

Madrid y B arcelona Aforo Pala u Sant Jord acogen las grandes i: 18.000 pe a re n a rsonas s del directo Aforo Barcla yCard Cente en España. Ubicación r: ¿ g E n qué 16.800 perso eográfica más próxim nas (tras la a se fijan los a a al resto d mpliación rtistas de recinto) e Europa internacion ales Ciudad atra Ubicación g yente para decid para el turi eográfica ir dónde smo intern más céntrica acional hacen pa en España rada? Buenas in fraestruct C iudad atraye uras nte Sensibilid p ara el turism ad instituc o nacional ional Dificultad Buenas infra para vend er tickets estructuras de determ inados art M ayor poblac istas ión, ergo, ma yor masa de púb lico potencia l Agenda de e ventos más complicada

MAD

BAR CEL ONA versus ma drid


www.theproject.es


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

PROGRAMAR CON INCERTIDUMBRE Carlos Espinosa Presidente de ACCES, Director Riff Producciones

Imelda May fue una de las estrellas del último Blues Cazorla. FOTO: riff producciones

Son las 20:00 y faltan poco más de 30 minutos para que se abran las puertas del recinto. El artista ya ha efectuado su prueba de sonido y descansa en su camerino. El stage da los últimos repasos al escenario y confirma que todo está “ok”, los vigilantes de seguridad empiezan a ordenarse en los accesos. La ambulancia se coloca donde siempre, mientras el chico del merchan apura buscando algo de cambio. Los walkies de producción son un hervidero de órdenes que se mezclan con la gente del catering, los chicos de la carga, el técnico de sonido, el vídeo, el backliner… todo está preparado, ¿todo? No crean… Hay un último rincón -ese que suele estar al final del pasillo- donde se masca la tensión. Una burbuja donde las pulsaciones siempre andan algo aceleradas. En esa oficina se juntan el jefe de producción, el jefe de seguridad y, por supuesto, el promotor. U2 y Madonna repitiendo varias fechas en el Palau Sant Jordi (cuatro los irlandeses, dos la estadounidense), aunque, esta vez, sin llegar a pisar la capital. Por la capital catalana también pasaron en exclusiva Katy Perry y Ariana Grande. Ortiz se muestra encantada por el poderío y el poder de convocatoria que hoy muestra Barcelona y no duda en hablar del Palau como un “referente a nivel europeo”. Y apostilla: “Tener cada año las giras más grandes del calendario es mérito de promotores, artistas y de la propia ciudad de Barcelona”. A este respecto, añade que el Palau es “muy realista” y que por eso se pone “muy del lado del promotor”, puesto que son plenamente conscientes de “la dificultad que tienen para vender tickets” de determinados artistas, “mucho más que en otras ciudades como Madrid”, remarca.

Este último lleva varias semanas recorriendo despachos, reuniéndose con técnicos, invitando a café al jefe de bomberos y regalando entradas a la mitad de la corporación para pasear un proyecto de varios kilos de peso que certifica, al pie de la letra, que se cumple con los requerimientos de la extensa Ley de Espectáculos Públicos. Pero el concejal de Urbanismo sigue sin confiar demasiado en los que vienen a montar jaleo, razón quizás por la que les ha exprimido hasta la última gota de sangre en certificados. “De estos no me fío”. Y con todo, a veinte minutos de la apertura de puertas aún -como siempre- no ha llegado el papelito de la licencia definitiva. Ese que dice que “el concierto puede hacerse”. Ese que, pese a haber invertido más de 200.000 euros esa noche y de haber generado otros tantos mil en habitaciones de hotel, comidas en restaurantes, tickets de taxi, billetes de tren, aviones o litros de gasolina, aún se resiste a aparecer. Sí, estamos hablando de ese concierto que esta

«Tener cada año las grandes giras es mérito de promotores, artistas y de la propia ciudad de Barcelona» Rosa Ortiz Palau Sant Jordi

noche va a crear un centenar de empleos directos y varios más indirectos. El evento que durante seis meses ha estado promocionando la ciudad, la misma metrópoli con la que a los políticos locales se les llena la boca para decir que “aquí se apuesta por la cultura”, el mismo show que ha conseguido que varios miles de fans lleguen hoy a un destino que quizás nunca habrían pisado. En resumen, ese tipo que está en la última oficina y que hoy se juega su patrimonio y algunos años de oficio anda una vez más con el “culo apretado”, porque -como siempre- faltan diez minutos y aún no ha llegado la Policía con la dispensa. Menos mal que alguien lanza el argumento tranquilizador: “Aquí siempre es igual, llega tarde, pero llega y si se ponen tontos llamamos al alcalde”. El agente de zona está nervioso, aunque no lo aparente. Faltan cinco minutos para la apertura de puertas y por allí no ha aparecido nadie excepto el inspector de la SGAE. Son las 20:30 y se obra “el milagro”. El pinganillo del jefe de producción recibe la llamada de uno de los vigilantes de seguridad: “Los del ayuntamiento, preguntan por algún responsable, puerta ocho” y ¡ahí está el permiso! El promotor suspira: “Uno menos”. Pero, ¡ups!, parece que empieza a chispear. Por el walkie se escucha un grito: “¿Alguien sabe dónde están los puñeteros plásticos?”. El promotor cierra los ojos, agacha la cabeza y se jura a sí mismo: “Este es el último que hago”. Recalca asimismo que tener a los más grandes “no significa obtener el máximo resultado”, pues en realidad “se trata de tener más días de ocupación”. “El día que está vacío, el coste es brutal”, subraya. Por último, recuerda que ha habido artistas tocando por toda Europa que, un año más, “no han llegado a nuestro país”, por lo que insiste en la relación de hermandad con el BarclayCard Center de Madrid. “La competencia es fantástica, tenemos gran relación con el BarclayCard”, asegura la directora de Anella Olímpica, para quien es “importante poder hablar con alguien que te entiende y comparte tus inquietudes”. El reto de Madrid El director del espacio madrileño también habla de un buen año para ellos, aunque admite que no pueden estar “plenamente satisfechos”, porque no han tenido “a los más


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016

Madonna

La ambición rubia fue la última gran estrella internacional en pasar por España en 2015, con su esperado Rebel Heart Tour. FOTO: live nation

41


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

Maná

La música latina sigue teniendo una gran acogida en el país. Clásicos como Maná volvieron a llenar estadios en 2015 para colarse en el listado de las giras más exitosas del año. FOTO: manu rivera

grandes”. No obstante, Saucedo adelanta que redoblarán sus esfuerzos para “convencer a los promotores” que no cuentan con Madrid en su mapa de giras de que merece la pena apostar por la capital. “Hay que confiar también en que la Comunidad de Madrid entienda la importancia del turismo musical, pues según nuestros datos más del 30% del público puede llegar de fuera de la ciudad e incluso el 6% de fuera de España”, explica el director del BarclayCard Center. Tras subrayar que las adaptaciones del recinto a formatos “pequeños” han funcionado muy bien porque llenan un vacío en la capital, anticipa que han hecho “reformas extraordinarias” para que el aforo total crezca hasta 17.000 personas, un espacio más “competitivo” con las 18.000 personas que puede acoger el Palau… “Y no olvidemos

que en Madrid se venden más tickets que en ninguna otra ciudad del país”, destaca. Sea como fuere, Saucedo coincide con Ortiz en que “España tiene que pelear por que los grandes grupos hagan dos fechas”. Esta es también la postura de Live Nation, la promotora que este año trajo precisamente a U2, Madonna o Katy Perry: “Tenemos suerte de que haya dos ciudades como Barcelona y Madrid que atraigan giras internacionales, algo que no tienen otros países europeos”. En esta línea, Live Nation destaca que ambas “están por igual preparadas, lo mismo que Bilbao, tanto a nivel de salas como de infraestructuras, y además en España ofrecemos algo que otros países no pueden ofrecer: variedad y experiencias distintas”. Aunque la promotora concede que esas 3.000 localidades de diferencia “puede que

influyan”, puntualiza que “no son decisivas”, ya que lo que tanto mánagers como agentes discuten es “cuál es la mejor ruta para la gira y los objetivos, lo que, sumado a otros factores, decide por una u otra ciudad”. “A veces es tan sencillo como que las fechas están ocupadas por otros eventos. En Madrid, los grandes multiespacios como el BarclayCard Center albergan muchos más eventos aparte de los musicales”, recalcan desde Live Nation. Los representantes de la promotora de referencia en giras internacionales restan importancia a las diferencias entre Barcelona y Madrid a la hora de atraer a las grandes giras internacionales y atribuyen la evidente descompensación actual a un fenómeno puramente cíclico: “Hay temporadas que sucede lo contrario y es Madrid quien se lleva más giras”.✹


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

Sónar

El festival barcelonés volvió a ser el espacio indicado para descubrir nuevas tendencias tecnológicas, escenográficas y, cómo no, los nuevos valores de la música contemporánea, como FKA Twigs. FOTO: ariel martini


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 47

UN MAPA ASIMÉTRICO Las citas multitudinarias triunfan en Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco pero les cuesta echar raíces en Madrid, Andalucía y otros territorios españoles

C

ataluña, con Barcelona y la Costa Brava como epicentros. La costa de Levante, desde Benicássim hasta Murcia, pasando necesáriamente por Benidorm. El País Vasco con sus tres grandes ciudades, Bilbao, Vitoria y San Sebastián. Si viéramos el mapa de los grandes festivales de música que se celebran en España como uno de contaminación lumínica, casi todos los puntos de luz se concentrarían en estas tres zonas. El resto quedaría prácticamente a oscuras. El apagón incluiría zonas de gran densidad de población como la propia Madrid o la Costa del Sol andaluza. El desequilibrio es patente y los motivos variados: tendencias históricas, variables económicas, capacidad de atracción turística, espacios e infraestructuras disponibles, el papel activo de las administraciones y, por último (pero no por ello menos importante) la visión y tenacidad de los promotores establecidos. A eso se suma que la mayoría de grandes eventos tienen lugar en verano o a las puertas del mismo.

Primavera Sound y Sónar en Barcelona. Low Festival en Benidorm, Arenal en Burriana y FIB en Benicàssim. S.O.S en Murcia. BBK en Bilbao y Azkena Rock en Vitoria. Estos son los principales festivales del país (obviando los ciclos más extendidos en el tiempo). A esta lista solo se puede añadir un evento que se celebre en Madrid, el Dcode, y cuesta encontrar alguno más en el resto del territorio español: Viña Rock en Villarrobledo, Sonorama en Burgos o Actual en Logroño podrían ser tres ejemplos. Al patrón geográfico se le añade el de la estacionalidad, con el cúmulo de eventos que se concentran en los meses más calurosos. Parece claro, pues, bajo qué parámetros deben situarse los festivales en nuestro país para que funcionen. Pero los promotores prefieren matizar. “No hay una fórmula mágica que te garantice el éxito de

Por VERN BUENO

@vernbueno

un festival”, apunta Albert Guijarro, director del Primavera Sound. José Manuel Piñero, director del Low Festival de Benidorm, añade: “La localización no lo es todo, con un cartel mediocre y una producción mala estás condenado igualmente al fracaso”. Dinámicas culturales El periodista Xavier Cervantes (diario Ara, Rockdelux) apunta a dos factores históricos que consolidan esta dinámica. Por un lado, “la alianza de la cultura con la industria turística”, que desde finales del siglo XIX ha localizado muchos de los grandes eventos en resorts veraniegos: Venecia, Cannes o San Sebastián en el caso del séptimo arte, el resort de Montreux en Suiza para su célebre festival de jazz, o los festivales de música clásica de Peralada o Santander. Este hecho implicó, como recuerda Cervantes, que “la mayoría de festivales en el conjunto de Europa se situaran en el arco mediterráneo”. A todo ello se suma la tendencia en España a considerar los festivales como “una vía de escape” para que un público mayoritariamente juvenil pueda campar a sus anchas


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

Pet Shop Boys Los británicos fueron generosos con España en su gira de verano, con presencia en el Tres Sesenta de Pamplona y en el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona. FOTO: tres sesenta

como unas mini-vacaciones. “Una semana sin los padres”, sintetiza Guijarro. El FIB, uno de los festivales decanos en España, se inscribe en este modelo. Los festivales, como norma, “se celebran allí donde no vives”, añade Pablo Bautista, director del Mulafest madrileño. Esto también ocurre en otras partes del mundo: los dos mayores festivales del planeta se celebran en plena campiña británica (Glastonbury) y en el desierto californiano (Coachella). El camino tortuoso de Madrid Partiendo de estas dinámicas, es más sencillo entender por qué en Madrid los intentos de consolidar un gran festival han sido tortuosos. FestiMad llegó a ser un referente con su apuesta por el rock duro y el metal, pero los continuos cambios de formato y de recinto en los últimos años lo finiquitaron. Tampoco fructificó la apuesta del Summercase, un festival doble tipo Reading-Leeds

«Para el éxito de un festival es vital que la ciudad de acogida confíe en él y quiera verlo crecer» Albert Guijarro Primavera Sound

con celebración simultánea en Boadilla del Monte y Barcelona. En Madrid se concentra la mayor masa crítica de aficionados a la música posible, pero ese público tan numeroso llena recintos en conciertos puntuales o bien en ciclos alargados en el tiempo. “Para los madrileños, un festival de este tipo en su propia ciudad o comunidad no deja de ser un sucedáneo de escapada”, resume Bautista. Además, “la ciudad, en su crecimiento, no ha pensado en crear espacios que puedan acoger este tipo de eventos”, lamentan. Dcode, que redujo su duración de dos a un solo día, lo hace en el campus de la Universidad Complutense, un espacio con encanto pero reducido. “No podremos competir nunca con festivales con el doble de capacidad, hay artistas sigue en la página 52


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 49

TOP 10 festivales por número de espectadores Bilbao BBK Live

6 120.000 espectadores

BILBAO

3 días

Primavera Sound

4 175.000 espectadores 4 días

El tamaño de los círculos indica el nº de asistentes

FIB

115.000 espectadores 8 4 días

FUENTE: NVIVO y APM

3 días

BENICÀSSIM

2 Rototom Sunsplash 250.000 espectadores 8 días

BURRIANA

Viñarock

200.000 espectadores 3 3 días

VILLAROBLEDO

BENIDORM

1 Arenal Sound

260.000 espectadores 6 días

SOS

75.000 espectadores 9 2 días

MURCIA

10 Low

70.000 espectadores 3 días

5 AlRumbo Festival

CÁDIZ

Sónar

7 120.000 espectadores

BARCELONA

150.000 espectadores 3 días

Geografía de los 885 festivales Distribución geográfica de los festivales en España en 2014

Por Comunidad, al detalle 0

50

Ratio de habitantes por festival

100

150

200

0

50.000

100.000

150.000

200.000

MEDIA

Cataluña

166

Andalucía

118

Madrid

110

C.Valenciana

81

Castilla y León

74

País Vasco

59

CAT AND

CYL PV

35

ARA

35

GAL

C.- La Mancha

34

CLM

Asturias

28

AST

Canarias

26

CANA

Baleares

23

BAL

Cantabria

22

CANT

18

Murcia La Rioja Ceuta

EXT

10

NAV

9

MUR

6 1

Fuente: Anuario de Estadísticas Culturales. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

58.048

VAL

Galicia

Navarra

71.183

MAD

Aragón

Extremadura

44.560

LR CEU

60.984 33.488 36.697 78.133 60.670 41.450 37.496 81.775 48.912 26.607 60.646 63.640

Cantabria es la CCAA donde se realizan más festivales en función de su población. Murcia la que menos 162.641

52.262 84.692


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

de buscar nuevos artistas y conseguir que toquen delante de su público.

Festivales La puerta de entrada para las bandas

En diciembre de 2014, el Vida anunció a Benjamin Clementine como “cabeza de cartel encubierto”. En aquel momento, el británico era una completo desconocido para la mayoría del público. Avanzamos en el tiempo hasta noviembre de 2015 y vemos como Clementine ha ganado el prestigioso Mercury Prize.

BARNABY HARROD DIRECTOR DE MERCURY WHEELS

Es un ejemplo de cómo un programador puede descubrir un artista maravilloso y lleno de talento, lo contrata o hace tocar en su festival, y resulta ser un descubrimiento genial para el público. El artista se luce en su show, recibe grandes críticas y se hace conocido en el país.

¿Los festivales son la mejor manera de introducir un grupo en un mercado? Mi experiencia como programador para festivales como el Vida me hace pensar que sí, que estos eventos son la mejor manera de introducir una banda en un nuevo país, pero con matices.

Ahora bien, ¿podemos decir que Benjamin Clementine se ha ganado el mercado español? Para nada. Ahora le toca trabajar. He tenido conversaciones con muchos mánagers que creen que por tocar en un festival al año ya “han hecho España”.

Los festivales son lugares magníficos para que un espectador descubra un grupo. El programador tiene un papel clave a la hora

Pero si un grupo quiere llegar a tener una carrera larga y duradera no tendrá más remedio que girar. Tocar en salas pequeñas, medianas y grandes por todo el país. Así es como se crea una base de fans de verdad que te seguirá cuando dejes de estar de moda. Un grupo puede tocar ante 10.000 o 20.000 personas en un festival, pero ¿cuántos de estos irán a verle cuando actúen en una sala? Acabaré con el caso de Imelda May. Su primer concierto en Madrid fue en la sala Moby Dick ante 300 personas. Luego hizo la Caracol delante de 500 y, después, paso a la Joy Eslava tocando ante 900 personas. El año pasado fue cabeza de cartel en el Mad Garden, donde tocó delante de 2.000 personas. Imelda ha hecho festivales, claro que sí, pero también ha creado una carrera propia a base de patear salas y entregarse a fondo en sus conciertos.

Live

publicidad

content

pautamedia.com

Co

s

vierrosa.e

ón: foto@ja

ontrataci ntacto & C

x.com

rosa.500p

rphoto http://javie

oRosa

JavierPhot


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

Viña Rock La cita de Villarrobledo ya hace años que ronda los 200.000 espectadores, lo que le sitúa entre los festivales de más éxito del país. FOTO: viña rock

cuyo caché no podremos pagar a no ser que doblemos el precio de las entradas”, resume Ramón Martín, director de esta cita, quien subraya que eso es algo que los madrileños no terminan de aceptar. La tragedia del Madrid Arena (2012) “ha inducido el miedo a los grandes acontecimientos”, dice Bautista, que lamenta que “las normativas hacen prácticamente imposible montar nada en los espacios públicos”. Martín coincide plenamente. “En el ámbito de espectáculos tenemos unas leyes estatales completamente desfasadas pero que, con voluntad política, pueden suavizarse, tal y como ocurre en otras comunidades”. Tampoco existe, según él, un apoyo económico público que ayude a los festivales a crecer a cambio del retorno que generan en visitantes, contrataciones y difusión de la ciudad. “En Madrid falta sensibilidad hacia

la música en vivo y capacidad de entender su potencial”, concluye. Para 2016, la ciudad ya tiene confirmadas tres nuevas citas: el MadCool, Utopía y el GetMad. La ciudad marca Barcelona es el caso opuesto a Madrid. Con Primavera Sound y Sónar al frente -dos de los diez más importantes del mundo- y con apuestas recientes que están creciendo como el CruïllaBCN, la ciudad se ha convertido en un referente mundial. Desde el Primavera Sound relatan cómo reciben comitivas institucionales de otras ciudades para analizar la manera como la ciudad ha asociado su imagen a la música. “Una de las claves es el recinto”, apunta Albert Guijarro. No es fácil encontrar espacios como el Fòrum, que permite acoger un festival urbano de grandes dimensiones sin molestar a los vecinos, con los escenarios orientados al mar. Cuando Primavera Sound y Sónar crecieron tanto que

tuvieron que buscar nuevos emplazamientos dentro de la ciudad, encontraron sitios que se adaptaban como un guante a sus pretensiones: el primero saltó del Poble Espanyol al Fòrum, y el segundo del CCCB al recinto ferial de Montjuïc en su versión diurna. D esd e e l Pr i m ave ra So u n d ta m b i é n aplauden tener a las instituciones “de cara”. “Confían en el festival y quieren verlo crecer. ¡Y no estoy hablando de subvenciones!” dice su director, que todavía recuerda su mala experiencia con el “hermano menor” del festival, el otoñal Primavera Club, en su versión madrileña. “Aquello terminó cuando tuvimos un problema absurdo de aforo y no encontramos a nadie para poder solventarlo”. Evidentemente, la imagen de Barcelona como destino turístico de primer orden es vital. “Si no fuera por la marca Barcelona creada después de los Juegos Olímpicos de sigue en la página 56


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

en cifras

Primavera Sound Quizás la confirmación más aplaudida de 2015, The Black Keys fueron uno de los grandes atractivos del último Primavera Sound.

166

festivales que se celebraron en Cataluña en 2014. La comunidad lidera el ranking de citas musicales, seguida por Andalucía y Madrid

FOTO: Eric Pàmies

120.000

personas que pasaron por la décima edición del BBK Live. El festival celebró la efeméride con su segundo sold out consecutivo

260.000

espectadores que pasaron por la última edición del Arenal Sound durante los seis días que duró. El festival levantino se consolida como el más masivo del país

publicidad

by

by


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 55

Festivales con personalidad JORDI HERRERUELA director DE CRUÏLLA BARCELONA

Son muchos los festivales que apuestan por la definición de un estilo musical como principal reclamo para el público, especialmente en aquellos estilos musicales donde el público es más fiel. Hoy en día, el público que sigue la música independiente es el que consume música de manera más constante y voraz, el que mantiene un consumo musical más elevado y una vinculación más estable con la música a lo largo de todo el año. Es un público que vive conectado a las noticias de sus artistas favoritos, que está pendiente de si se publica un tema o vídeo nuevo y que sigue de forma habitual los canales de comunicación especializados.

Esta tipología de público es una minoría, aunque la escena independiente constituye una tendencia. Actualmente son muchos festivales compitiendo por el mismo público, los mismos espacios en los mismos canales de comunicación, involucrando a los mismos patrocinadores, etc. Además, los festivales ponen el foco exclusivamente en la programación musical, convirtiéndose en la pasarela del catálogo de la temporada, pero son experiencias incómodas: se sufren colas, aglomeraciones y largos desplazamientos, los conciertos son cortos, los artistas se solapan, los servicios son deficientes, están masificados y pierden calidad en todos los sentidos. Se trata de un formato de gran evento que se creó hace 20 años y que prácticamente no se ha actualizado. En cambio, la sociedad ha evolucionado significativamente, de forma especialmente visible en los últimos cinco años, con importantes manifestaciones sociopolíticas y dando más valor a la singularidad, la diversidad, la cooperación y la comunidad. Así, las personas se resisten a ser tratadas como simples consumidores que vagan por el recinto. A esto debemos añadir que el consumo musical se ha sociabilizado, creciendo considerablemente entre el público generalista el consumo de música en streaming. Se

Cuatro Pistas es el blog de música especializada de Ticketmaster. Un espacio donde encontrarás las últimas noticias sobre las bandas que más nos gustan, tanto las que están a la venta como las que esperamos que lo estén en un futuro. Hablamos de bandas emergentes, de las últimas confirmaciones en festivales, sorteamos carteles de conciertos, analizamos los últimos discos que han salido a la venta y entrevistamos a nuestros grupos favoritos en la nueva sección “Improvistas”.

consume más música, mucho más variada, pero el vínculo emocional con los artistas es más efímero. En mi opinión, existe un público enorme que consume conciertos asiduamente, 4 o 5 veces al año, pero que no contempla la posibilidad de asistir a festivales de gran formato porque los identifica con público joven, zona de acampada e incomodidades. Por tanto, se impone renovar el concepto de festival de gran formato dirigiendo la oferta también al público potencial que aún no asiste a este tipo de eventos, en lugar de realizar la misma oferta, una y otra vez, al público ya existente. Se requiere de esfuerzo y constancia en la creación de nuevos públicos y, posiblemente, debamos desmitificar la figura de los artistas como único polo de atracción y trabajar para proponer una experiencia única con una personalidad diferenciada. Es preciso otorgar un papel principal a la calidad de los servicios y sería conveniente disfrutar de actuaciones completas, asistir a los espectáculos cómodamente, no sufrir colas para utilizar los servicios disponibles y evitar que se solapen las actuaciones principales. Por último, cabe reformular el encuentro entre artistas y público,dando un papel protagonista y activo a este último.

www.cuatropistas.com


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

Tres Sesenta El festival navarro fue una de las muchas paradas de la gira de verano de Supersubmarina, uno de los grupos nacionales más activos del año. FOTO: tres sesenta

1992, hoy Primavera y Sónar no existirían, o se celebrarían en otro lugar”, apunta Xavier Cervantes. Sus atractivos son evidentes: clima apacible, playa, atractivos culturales, vuelos a toda Europa, buenas infraestructuras... “Es imbatible”, resume Cervantes. El éxito de apuestas como Low o Arenal Sound ha certificado que uno de los territorios más fructíferos para los festivales es la costa levantina. Uno de los secretos del éxito es que los pueblos y ciudades que los acogen lo han hecho con los brazos abiertos. “Les traemos gente nueva, un turismo diferente, proyectamos Benidorm como destino cultural y la ciudad lo valora y se vuelca”, destaca José Manuel Piñero, director del Low.  La acumulación de festivales de éxito en esta zona de España es el mejor ejemplo de cómo las dinámicas históricas, geográficas y culturales del país contribuyen a la asime-

tría del mapa festivalero. Destino vacacional por excelencia para la gente del interior de la península, la costa valenciana cuenta con las infraestructuras necesarias, un clima estupendo, plazas hoteleras hasta decir basta, excelentes playas y buenas conexiones con el resto del país, incrementadas con la llegada del AVE.

toda índole que nos pusieron”, resume Pepe Rodríguez, director del evento. El Estadio de Atletismo de Málaga, sede de la edición inaugural, fue descartado por las instituciones públicas debido a las quejas de los vecinos. “No hubo manera de que nos dejaran un recinto alternativo a la altura del evento, todo eran problemas”, se lamenta.

Sin el apoyo necesario Lo normal sería que otra zona parecida como es la Costa del Sol andaluza cosechara resultados similares, pero 2+2 no siempre son 4. El ejemplo es el desaparecido 101 Sun Festival, una apuesta de Planet Events en Málaga, donde se puso toda la carne en el asador con una primera edición en 2014 que reunió a más de 22.000 asistentes.

A pesar de que el panorama no siempre es halagüeño, los hay quienes no pierden la esperanza. Por ejemplo, la gente del Mulafest de Madrid, que piensa seguir insistiendo hasta convertirse en una referencia festivalera. Para lograrlo piden tiempo y el apoyo de las instituciones públicas. “Los festivales que implican una gran afluencia de público pueden ponerte en el mapa internacional y, a la vez, ser una gran herramienta para desarrollar la cultura local” resume Bautista. Una combinación que debería ser el sueño de toda ciudad.✹

Hubo un elemento clave que falló: la ayuda de la administración. “Si no hubo edición del 2015 fue simplemente por las trabas de


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

El mundo de la música en vivo, en cifras Taylor Swift, AC/DC, Foo Fighters, Ed Sheeran... estos son algunos de los nombres que reinaron en el planeta música en 2015. Pero no solo de artistas vive la música en vivo. Patrocinadores y ticketeras también marcan tendencia

Las giras que superaron los 100 millones Millones de dólares recaudados en sus conciertos de 2015 0

50

Principales patrocinadores de la música en vivo en EEUU El IEG marcó en un 4,8% el incremento de las inversiones de marcas en la música en vivo en Estados Unidos. Esto situaría la cifra en los 1.400 millones de dólares, con marcas muldialmente conocidas entre las 10 que más aportan a la industria

1

100

150

200

250

2

Taylor Swift

250,4

AC/DC

180,0

One Direction

158,8

4

U2

152,2

5

Foo Fighters

127,0

6

EEUU

AUSTRALIA

REINO UNIDO

IRLANDA

EEUU

3

Fleetwood Mac 125,1

7

REINO UNIDO

Ed Sheeran REINO UNIDO

117,3

8

Kenny Chesney 116,4 EEUU

Garth Brooks EEUU

The Rolling Stones

9

Fifth Generation

114,9 10

109,7

REINO UNIDO

Fuente: Pollstar

Fuente: IEG

Precio medio del ticket en Europa en 2015 La revista especializada IQ revisó el precio medio del tícket en Europa, teniendo en cuenta los conciertos en grandes recintos

Alemania Dinamarca

65 € 75 € Fuente: IQ

Italia

57,5 €

Bélgica

55 €

Países Bajos

52,5 €

Francia

50 €

Reino Unido

España

44,5 €

42 €

Grecia

Portugal

37,5 €

37,4 €


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

II PREMIOS FEST

Los Premios Fest se trasladaron al BIME de Bilbao, con el Guggenheim como escenario, para celebrar su segunda edición. El evento, organizado por la APM y Bythefest.com, y patrocinado por Pepsi Max Zero, Beefeater y Ticketscript, reunió a los representantes de los principales festivales en España para culminar un año en el que han participado 143 citas nacionales -más del doble que en la primera convocatoria- de todos los formatos y procedentes de hasta 75 localidades. Estos fueron los festivales protagonistas en 2015.

PROFESIONALES CON ESTRELLA

Por segundo año, los Premios Fest reconocieron el trabajo de los profesionales que organizan y difunden los centenares de festivales del país

Pascual egea

El presidente de la APM, en su discurso

marian lozano

La directora de los premios abrió la gala

David Díaz

El FIB, Mejor Festival de Gran Formato


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016

Julio Gómez

Roger Dedeu

El SinSal, Mejor Festival Pequeño

El SOS 4.8, Festival con Mejores Actividades Paralelas

césar andión

david GONZÁLEZ

EDUARDO MINGO

josé manuel piñero

Tomás F. Flores

Jordi Herreruela

DANI POVEDA

Berri Txarrak, Mejor Directo Estatal

Radio 3, Mejor Medio de Comunicación

Kin Martínez

El PortAmérica, Festival con Mejor Zona de Restauración

El DG de Ticketscript, durante la entrega

El Cruïlla Barcelona, Mejor Producción

en familia

El Dcode, Festival Más Sostenible

El Low Festival, Festival Más Tecnológico

El Vida Festival, Mejor Festival Mediano

La gala reunió en un mismo espacio a los organizadores de las principales citas del país

61


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

En solo dos años, los Premios Fest han crecido en popularidad y reconocimiento como galardón oficial a los festivales en España. Estas son las cifras de sus dos primeras ediciones y la lista de todos los premiados

« LISTADO GANADORES PREMIOSFEST 2015:

Mejor Festival de Gran Formato: FIB De Formato Mediano: Vida Festival De Pequeño Formato: Sinsal Son Estrella Galicia Mejor Producción: Cruïlla Barcelona Festival Revelación: Fuzzville!!! Mejores actividades paralelas: SOS 4.8 Mejor zona de acampada: FIB Mejor zona de restauración: PortAmérica Rías Baixas Festival más sostenible: Dcode Festival más tecnológico: Low Festival Mejor campaña de comunicación: Sónar Mejor directo nacional: Berri Txarrak Mejor directo internacional: In Flames Mejor medio de comunicación: Radio3 Mejor Promotor de Festivales: Advanced Music publicidad

143

candidatos

50.500

votos registrados

143 63 2014

2015

50.500 26.000 2014

PALMARES HISTÓRICO PREMIOSFEST:

2 Premios FEST «« BILBAO BBK LIVE! «« FIB «« VIDA FESTIVAL «« DCODE «« LOW FESTIVAL

1 Premio FEST « SINSAL SON ESTRELLA GALICIA « FUZZVILLE!!! « SOS 4.8 « PORTAMÉRICA RÍAS BAIXAS « SÓNAR « FESTIVAL DEL MIL·LENNI « FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA « MONKEY WEEK « FESTIVAL JARDINS PALAU REIAL PEDRALBES « BONA NIT BARCELONA « SONORAMA « CRUÏLLA BARCELONA

2015


Tende Con su gira Terral, Pablo Alborán se convirtió actuación de Bon Jovi el Calderón en elLa gran nombre nacional de laen música en 2015. lomillón que hade sido el 2013 pararepartidos la música en Más resume de medio espectadores FOTO: JUANLU VELA en España. en 52vivo conciertos le sitúan en lo más alto del directo. FOTO: get in


65

encias


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

ticket

FOTO: Javier rosa


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 67

LO IMPORTANTE ES

ting H

ace un tiempo fui a una tienda de discos a comprarme la reciente reedición de lujo de The River de Bruce Springsteen. Además de hacerme con la renovada versión de una de las obras cumbre del Boss, tuve la suerte de disfrutar de una agradable charla con el señor dueño de la tienda, cuyo know how musical era enciclopédico. Cerca del final de la conversación comentamos la posibilidad que tenía Bruce, a día de hoy, de girar con pedales de loop, un Mac con Ableton Live plagado de recursos y pasar de la E Street Band. Desde luego, sus beneficios se incrementarían mucho al no tener que pagar a una banda y todo quedaría bajo su control. La gira se podría llamar Yo me lo guiso, yo me lo como tour. Sin embargo, tras varias carcajadas, ambos parlantes concluimos que no sería lo mismo ni tendría, en palabras del propietario de la tienda, “llegada alguna”. La palabra llegada cada vez goza de mayor presencia en nuestras conversaciones diarias. Una cosa es tener la tecnología -y estoy seguro de que Bruce se puede permitir mucha- y otra es tener esa llegada. La tecnología no garantiza la llegada: eso depende de una buena estrategia creativa y del marketing. La tecnología ha crecido a una velocidad fascinante. Si aplicamos este rápido desarrollo al ticketing, está claro que en 2016 usted podrá ir a un quiosco y decir: “deme El País, el Marca y un sistema de ticketing por favor” a un precio asequible. Esto, unido a un buen puñado de contenidos, puede ser una posibilidad parecida a la que tiene Bruce Springsteen y su pedal de loops. A corto plazo, lo mismo incluso ganaremos dinero, pero ¿tendremos llegada?

La tecnología parece ser el elemento imprescindible para vender entradas, pero hay una palabra aún más importante: contexto

«La tecnología no nos garantiza llegada. Para eso necesitamos una buena estrategia creativa y de marketing» Por JOE PÉREZ-ORIVE

Director de la Oficina de Marketing de Ticketmaster España. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster Cum Laude en Producción y Tecnología Musical por Berklee School of Music

En 2016, lo que podemos designar como “marketing efectivo” o “llegar” se basará en el contexto. Hasta hoy, en todos los libros de marketing se puede leer que el contenido es el rey, pero ya no es suficiente. Tener un cuerpo musculoso, ojos verdes y la melena de Brad Pitt no garantiza ligar. Las normas están cambiando: Pablo Iglesias y Rajoy acuden a programas como los de María Teresa Campos o Bertín Osborne porque es el contexto adecuado para la política actual. Un lugar y momento donde caer bien, ser cercanos, ser humanos, transmitir sus postulados de una manera menos directa. ¡Vivimos en un mundo en el que empieza a ser difícil llamar la atención con algo! Un mundo en el que 99 millones de nuestros compradores de entradas son millennials muy preparados tecnológicamente, cuyas decisiones de compra son influidas en un 76% por referencias cercanas que consideran fiables y que interactúan con sus dispositivos una media de 72 veces al día. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo pretendemos llegar? ¿Cuántas excusas innovadoras o contextos vamos a crear? ¿Cuánto nos va a costar? ¿Cuánto tiempo vamos a emplear en ello? Los consumidores no están sentados esperando nuestras comunicaciones. Cada vez tienen más claro lo que les interesa y lo que no, por lo que nos dedicarán muy poco tiempo antes de enviar nuestra notificación a la papelera. Los contextos en los que ofertamos han de ser tanto atractivos como fáciles de entender. Ya lo decía el publicista David Ogilvy: “El consumidor no es un idiota, es tu esposa”. Es gente común que no tiene la obligación de entender cuáles son nuestras propuestas.


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

Tecnología

Contenido

«Las novedades tecnológicas llegan a una gran velocidad, nos aportan nuevas herramientas, pero no garantizan la llegada»

«¿Con qué contenidos pretendemos llegar al consumidor? ¿Qué contextos vamos a crear para hacerlo? ¿Cuánto nos va a costar?»

Formato

Contexto

«Está comprobado que el cerebro procesa las imágenes mucho más rápido que los textos. La memoria en imágenes funciona»

«La estrategia contextual tiene que estar liberada de todo componente instintivo. Debemos estar analíticamente preparados»

Base de datos

«Tener controlada la información sobre los clientes es uno de los componentes básicos para lograr la llegada» FOTO: Javier rosa

En 2016, el consumidor tiene que ser abordado con el contenido adecuado en el momento y contexto adecuados. La parte más difícil es que ya no le gusta perder el tiempo leyendo. De hecho, está científicamente comprobado que el cerebro del consumidor actual procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que los textos. Por mucho que insistamos

«Hoy en día el consumidor debe ser abordado con el contenido adecuado, en el momento y contexto correctos» con palabras y eslóganes repetidos hasta la saciedad y resaltados en colores flúor, no conseguiremos nada más que ahuyentarle. La capacidad de memoria en imágenes ya vistas es tremendamente efectiva entre nuestros consumidores potenciales.

Nuestra estrategia contextual no solo tiene que estar analíticamente preparada y basada en insights, sino liberada de todo componente basado en nuestra intuición. “Si le gusta a mi hijo de quince años, le gustara a todos los niños de quince años” o “ ha arrasado en Francia” o “los consumidores de heavy metal viven en la periferia y los del indie en Malasaña o el Borne” o “el vídeo lo han visto diez millones de personas en Youtube” o “tiene 500 likes en Facebook”... Esta serie de precauciones de contexto nos ayudarán a una mayor concentración del esfuerzo promocional. También es importante interiorizar que nuestras comunicaciones, como las newsletters, las recibe una persona concreta y no un grupo de gente ante el ordenador. En ocasiones, a esa persona la podemos categorizar en ámbitos generales e incluso microsegmentar por género (como hemos hecho en Ticketmaster con Metalmaster, Indiemaster y Minimaster) o por patrones de comportamiento. Pero no debemos dar por

sentado que si le gusta Bruce Springsteen le gustará Coldplay, o que si le gusta el teatro le gustarán los musicales… Lo que sí es demostrable es que a determinados sectores de consumidores les atrae más la oferta en un determinado contexto: sorteo de pósters, saludos de los artistas, meet&greet, etc. En 2016 necesitaremos nuestra propia E Street Band, formada por estos componentes: tecnología, contenido, base de datos de clientes, puntos de venta, contexto. Según Eisenhower: “El mundo cambia y las ideas que alguna vez fueron buenas, no son siempre buenas”. Ticketmaster es la empresa líder en innovación contextual, con más de una veintena de productos lanzados en 2015 y que, gracias a sus herramientas actualizadas de estudio de consumidores, ha conseguido incrementar la llegada. Haga usted como Bruce y apóyese en una banda que le permita poner sus contenidos en el contexto adecuado, porque como bien decía una conocida campaña de tráfico: “Lo importante, es llegar”.


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 69

LO+

NUEVO DE TICKETMASTER

CADA FAN TIENE SU ENTRADA

para un público identificado y con intereses diferentes: los amantes del indie, del metal y las familias.

La segmentación está a la orden del día: por gustos, localización geográfica, edad, sexo… El ticketing no escapa de esta tendencia. No podemos decir que se han acabado los tiempos de lanzamientos masivos de entradas, sin distinguir públicos, pero sí que las tiqueteras están dirigiendo sus esfuerzos a la identificación de públicos y al lanzamiento de productos específicos para los mismos.

La idea es sencilla: abrir nuevos portales para evitar que los seguidores de un género tengan que navegar por una oferta infita de conciertos y festivales para poder encontrar los conciertos de sus artistas favoritos. Bajo estos tres paraguas, los fans del indie, del metal y el público festivalero pueden encontrar, en un solo click, el listado de los conciertos y eventos más importantes del género en España, con noticias relacionadas.

Ticketmaster ha dado el primer paso en este sentido con el lanzamiento, en 2015, de los canales Indiemaster, Metalmaster y Minimaster. Tres productos pensados

Durante los primeros meses de funcionamiento de Metalmaster, los seguidores del género han encontrado en el portal toda la información sobre las nuevas giras de

AC/DC, Scorpions, Mago de Öz, Reincidentes y Soziedad Alkoholika, y de festivales como el Resurrection Fest, el Rock Fest Barcelona, el Be Prog! My Friend o el Warcelona Winter Fest, entre otros. Por su parte, Indiemaster ha facilitado a los fans del indie el acceso a entradas de conciertos como Florence + The Machine, Coldplay, Muse y Foals, además de festivales de primera línea como el FIB, el Bilbao BBK Live, el Primavera Sound o el Azkena Rock Festival. Y para los que están enganchados a los festivales, Ticketmaster ofrece también una sección especializada, donde encontraremos todos los festivales citados y muchos más que completan el mapa de eventos musicales del país.


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

« Delegamos la organización de las giras en profesionales con mucha experiencia » EVA AMARAL

« Confío plenamente en mi equipo para la elección de promotores » MALÚ

« Los promotores ahora saben dónde van, qué quieren hacer y cómo se rentabilizará el evento » ANTONIO OROZCO

« Mimamos al equipo técnico y los precios de las entradas » SERGIO DALMA

« Un promotor debe tener respeto por el público, que lo trate bien » MELENDI

« El promotor debe ser serio, honesto y un enamorado de su trabajo » ANA TORROJA


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016

HONESTIDAD, RESPETO Y COMPROMISO

Para que un músico llegue a subirse a un escenario, primero debe haber un promotor que apueste por él. ¿Cómo es la relación entre artistas y profesionales del directo? ¿Qué esperan los unos de los otros?

C

uando Alejandro Sanz abandonó la discográfica Warner Music por Universal, no fueron pocos los medios de comunicación que se hicieron eco del cambio. Sin embargo, y pese al vigor de la industria del directo dentro del negocio global de la música -sobre todo en un contexto de pobres ventas de discos-, aún hoy parece no concederse la misma importancia a la relación de los artistas con los empresarios que vertebran sus giras. Esta hipótesis no es solo aplicable a los medios, sino también a los propios músicos, muchos de los cuales prefieren delegar en otros las negociaciones con los promotores. Así lo reconoce Malú, la artista que mejor funcionó en vivo en España en 2014. “Trabajo con un equipo de personas desde hace 17 años en el que tengo confianza plena para que decidan qué promotores, dónde y cómo. Yo tengo demasiado con crear la parte artística del show”, afirma la madrileña. Lo piensan numerosos artistas, si no en el grado, al menos sí en el fondo. “En la parte organizativa tienes que delegar, porque si no, te volverías loco”, coincide Juan Aguirre, miembro de Amaral. “Pero no somos de delegar a ciegas en nadie, sino que nos dejamos aconsejar por profesionales que llevan muchos más años que nosotros”, precisa su compañera Eva. Luego están los que, queriendo implicarse en primera persona, denuncian cierta opacidad. Antonio Orozco, por ejemplo, reclama “una comunicación más fluida” con los promotores para cooperar en el éxito del concierto y lamenta que a los artistas a menudo ni se

les informe del ritmo de venta de entradas o de la elección de los recintos. “Se puede ir al BarclayCard Center, vender 10.000 entradas y que sea el mayor desastre de tu carrera a ojos del promotor, porque caben 15.000. Si ese mismo negocio se hace en Vistalegre y se quedan 5.000 personas fuera sin entrada, entonces parece un éxito abrumador”, apunta. El promotor ideal El promotor ideal reúne tres aspectos: “Que sea serio, honesto y un enamorado de su trabajo, porque hoy hay que luchar mucho para vender conciertos”, enumera Ana Torroja. Para ella, protagonista de macroconciertos en su pasado con Mecano, el tamaño no importa ya demasiado. “Ha evolucionado todo tanto, hay tantos materiales diferentes y ligeros para transportar y tantas opciones de iluminación, que con imaginación, gusto y buenas ideas consigues opciones muy sorprendentes y efectivas, adecuadas a cada presupuesto”, opina. “Tiene que tener respeto por mí y sobre todo por el público, que lo trate bien. Me refiero al precio de las entradas, a las condiciones para entrar y salir, al personal que acomoda... Hay gente que se lo toma muy en serio y se gasta el dinero que tiene que gastarse y otros que no”, explica Melendi.

Por Javier herrero

@jotaherrero

La satisfacción del público es vital para los artistas, que son en última instancia quienes dan la cara por el espectáculo. “Nos preocupa que el equipo técnico tenga el mínimo que piden y mimamos mucho los precios de las entradas, hoy más que nunca, aunque en un teatro sea más difícil por el aforo más pequeño”, señala Sergio Dalma, quien asegura preferir ganar “algo menos” pero disfrutar el concierto “mucho más”. Un sector profesionalizado Se extiende la opinión de que la crisis económica fue determinante en las formas. “Lo que ha pasado en estos años ha sido un buen filtro en el que los promotores más gualtrapas han ido cayendo y han quedado los más profesionales y decentes del sector”, destaca Melendi. “Los que están llegando ahora son gente que desarrolla los negocios con un grado de inteligencia mayor, sabiendo a dónde van, qué quieren hacer y cómo se rentabilizan las cosas. Ahora importa mucho no perder”, observa Orozco, que divide a los empresarios en dos categorías: “El que necesita que el concierto sea un éxito para su supervivencia y al que le va tan bien, el que hace tantos conciertos, que las cosas le pueden dar igual”. “Yo me rompo la cara por el que sea que ponga la cara por mí a su vez, pero necesito que las cosas funcionen bien”, insiste el cantante. Y es que, cuando la satisfacción es mutua, suele traducirse en una relación de confianza en la que la experiencia es un grado. “Yo llevo muchos años trabajando con la misma gente, porque al final te juntas con quien te hace sentir a gusto”, asiente Dalma.

71


5 EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

El cuidado del medio ambiente ya no es una cuestión secundaria para los festivales españoles, que cada vez invierten más esfuerzos en nuevas estrategias y, sobre todo, en la sensibilización del público. Como en otros campos, una mirada al exterior puede ser de gran ayuda para inspirarse. Cinco referentes nacionales en sostenibilidad analizan las prácticas de festivales internacionales de referencia. Para tomar nota.

Por VICTOR SOLVAS

@VSOLVAS

Lollapalooza Santiago de Chile

Oyafestivalen noruega

nuria díaz | ECO EVENT La directora de Eco Event conoce en profundidad las políticas de sostenibilidad más innovadoras que se están llevando a cabo en el mundo de los festivales. Nombra como referentes a citas como el Shambala de Noruega, el We Love Green francés o el DGTL Festival de Holanda. Pero si hay que destacar un modelo, se queda con el del Oyafestivalen noruego. “Me fascina todo el concepto del festival, pero resaltaría el volumen del equipo responsable de gestionar el proyecto de producción sostenible: 7 miembros en el consejo, más de 50 trabajadores y más de 1.600 voluntarios. ¡Eso sí que es apostar por la sostenibilidad!”, remarca. Gracias a esta organización el festival ha logrado “pasar a la acción de manera profesional e integrar aspectos sostenibles en su planificación, producción y organización”.

GLASTONBURY reino unido

CÉSAR ANDIÓN | dCode El director de comunicación de Live Nation y del Dcode, César Andión, reconoce que le encanta que “el festival más grande del mundo dé una importancia suprema a la sostenibilidad y al ecologismo”. Hablamos de un evento con orígenes hippies y dirigido por un granjero que se ha convertido en un activista de referencia en el Reino Unido. Solo así se entiende que un evento que reúne a 200.000 personas limite su impacto en el medio ambiente. “De Glastonbury me quedo con la falta de prejuicios que tienen para tratar los residuos orgánicos humanos. Los excrementos generados en los 1.200 lavabos del festival acaban utilizándose para el abono de la granja”. Andión considera que el evento es “el mayor ejemplo a seguir en dedicación activa y educacional”.


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 73

Glastonbury Pilton

Oyafestivalen oslo

Rock EN Seine

Saint-Cloud

Boom Festival

Idanha-a-Nova

BOOM FESTIVAL PORTUGAL

lolLapalOoza CHILE

El Bona Nit Barcelona es, quizás, el festival español con un discurso medioambiental más elaborado. Para su director, Jorge Gosálbez, citas como el Boom Festival de Portugal y el Splendour in the Grass, en Australia, son espejos en los que mirarse.

El director general de Ephymera Sostenibilidad, Alberto Gómez, es un referente en la gestión ambiental de eventos. En la música, su trabajo con el Dcode le ha valido su posición como referente en la cuestión. Para Gómez, la versión chilena de Lollapalooza es todo un ejemplo de sostenibilidad por “las ganas que tienen de hacerlo bien”.

JORGE GOSÁLBEZ | Bona nit bcn

“La esencia de estos festivales verdes no reside en su política medioambiental, sino en su capacidad para inspirar al público, de crear iniciativas participativas y de sensibilizar a través de la música”, explica. En el caso del Boom Festival, destaca el cuidado de la organización por el uso del agua. “Han desarrollado un sistema natural que permite filtrar y depurar a través de diversos procesos el 100% del agua de los restaurantes, duchas y el resto de servicios que se usan antes, durante y después del festival. Se trata de canalizar la energía del público hacia algo productivo”.

Alberto gómez | ephymera sost.

“En Chile no hay un plan de reciclaje desarrollado ni infraestructuras para hacerlo, por lo que el festival optó por comprar sus propias plantas y procesar sus desechos”, explica Gómez, quien destaca la implicación del público. “A través del festival Recicla y Rockea captan voluntarios que ayudan a recoger la basura y separarla a cambio de ver conciertos y optar a incentivos por rendimiento. Es un modelo motivador que está funcionando”.

ROCK eN SEINE FRANCIA

José m. piñero | low festival La sensibilización del público es también una de las prioridades del Low Festival, como mínimo desde 2012. “La inspiración nos llegó en una visita al Rock En Seine, donde nos sorprendió la colaboración de los espectadores al aceptar un poco más de cola para acceder a los servicios a cambio de ser más respetuosos con el entorno del festival”, explica el director del evento, José Manuel Piñero. El festival de Benidorm fue pionero en España en el uso de vasos reciclables para mejorar la limpieza y el cuidado del recinto y su uso sigue siendo su gran emblema medioambiental. “Vale la pena invertir más dinero en producción para implementar servicios sostenibles, sensibilizar al público y tener un espacio sin vasos de plástico al cierre. Si les das facilidades, la gente responde para cuidar el medio ambiente”.


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

FOTO: vi単arock


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 75

TODO A UNA CARTA

Los seguros tienen un papel esencial en el modelo de negocio de los festivales, que se juegan la estrategia de todo un año en unos pocos días

“M

ick Jagger miró al cielo y, sin decir una palabra, todos le entendieron: «¡Este es el momento idóneo!»”, y entre rayos y truenos empezó el mítico y accidentado primer concierto de Sus Satánicas Majestades en Madrid en 1982, según lo rememora el promotor musical Gay Mercader en la obra Los Rolling Stones en España (Quarentena), escrita por Mariano Muniesa. La lluvia ha sido protagonista en la temporada de festivales del 2015. Que se lo pregunten a los responsables del Arenal Sound, que se vieron obligados a suspender dos de las jornadas de su última edición. “Nadie se esperaba que fuese a caer la que cayó”, comentaba a APMusicales el director de la cita, David Sánchez, para quien “todas las medidas que se puedan tomar en estos casos son pocas” para sacar adelante el evento. Los festivales viven pendientes de las idas y venidas de anticiclones y borrascas, y no es para menos. En unos pocos días se juegan el trabajo de todo un año y más vale estar bien cubierto contra tormentas inesperadas. “Los seguros para festivales suelen cubrir dos tipos de eventualidades: riesgos climatológicos e imprevistos fuera del control del promotor, como cortes de carreteras a causa de incendios que impiden el acceso del público al recinto, jornadas de luto nacional, huelgas, accidentes durante el montaje…”, explica Dionís Aymar, director de la compañía de seguros Araytor. El nivel de profesionalidad al que han llegado los festivales hace que casi todas las circuns-

tancias estén previstas, por lo que es difícil que se dé una cancelación del programa al completo. “Los seguros se tienen que afrontar como un coste extra para salvar el evento ante situaciones inesperadas, como en 2014, cuando el PortAmérica tuvo que cancelar un par de jornadas a causa de una tormenta eléctrica”, recuerda Aymar. ¿Y qué impacto tiene este coste extra para los festivales? “Suele suponer entre un 0,7 y un 1,5% del presupuesto total”. Cuestión de profesionalidad Las probabilidades de cancelación total de un festival son mínimas, pero nadie se plantea abrir puertas sin un seguro. Otra cuestión es la cobertura contratada, que habla mucho de la profesionalidad del promotor. “Notamos mucha diferencia entre los seguros contratados en festivales organizados por trabajadores con muchos años de experiencia y los eventos impulsados, por ejemplo, por un Ayuntamiento que, obviamente, no está especializado en música en vivo”. Los seguros contratados siguen dos normas básicas: cobertura al 100% y la seguridad de las personas como criterio primordial y casi único motivo de cancelación. Aymar asegura que “en los últimos cinco años ha habido un cambio muy visible” en la organización de los festivales en España, que “están preparados para resolver casi cualquier incidencia”.

Por VICTOR SOLVAS Y JAVIER HERRERO

@VSOLVAS @jotaherrero

Lo demuestra el hecho de que el uso efectivo de los seguros es mucho menor en festivales que en conciertos. “En conciertos hay menos tiempo de preparación y, por tanto, hay muchas más cosas no previstas que en un festival”, indica el empresario que, aún así, aclara que “si bien hay menos frecuencia de cancelaciones en festivales, cuando pasa la liquidación es de mucho más volumen”. Cuando todo falla A pesar de tenerlo todo previsto, el riesgo de cancelación de jornadas, bajas de cabezas de cartel y otros imprevistos existe, y ahí empieza la discusión sobre cuándo se debe devolver el precio de la entrada. En estos casos, suele servir el recurrente consejo de leer la letra pequeña. Citas como Primavera Sound y Arenal Sound detallan en las condiciones de compra de sus entradas que “no se devolverá el importe de las mismas en caso de cancelación del festival debido a malas condiciones climatológicas, desastres naturales, cierre del espacio aéreo español u otras causas de fuerza mayor”, concretan en sus tickets. ¿Es esta cláusula abusiva, como denunció hace años FACUA sin que prosperara su reclamación? “Son decisiones de empresa consultadas con un gabinete jurídico, y las condiciones meteorológicas no son algo que esté bajo nuestro control”, defiende Sánchez. “La entrada es un contrato del promotor con el comprador; si se adquiere, sabes a lo que te atienes”, advierte Pascual Egea, presidente de la APM, quien subraya que siempre que el concierto vaya adelante, no hay por qué devolver el dinero.


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

FOTO: RLM


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 77

UNA NUEVA VÍA PARA LA CONFECCIÓN DE GIRAS Las plataformas digitales son una herramienta útil para descubrir nuevos artistas, pero ¿tienen el mismo valor para los que confeccionan giras?

I

ngentes cantidades de datos se transmiten a diario a través de los distintos dispositivos que nos acompañan en nuestras actividades habituales: una búsqueda en Internet, una compra en una tienda virtual o compartir una foto en una red social. La música también tiene mucho que aprovechar del Big Data, un campo en el que tienen especial protagonismo las plataformas de streaming, que han empezado a integrar dentro de sus sistemas el análisis de datos y la creación de contenidos. Mediante aplicaciones como Fan Insights, “los artistas y sus mánagers llevan tiempo planificando giras mediante el uso de los datos de Spotify”, admite Javier Gayoso, director en España de este popular servicio. Los organizadores acceden a datos que “hasta ahora eran impensables para los profesionales”, véase, número de seguidores, información demográfica, su evolución a lo largo del tiempo, sus preferencias musicales y su nivel de compromiso y comportamiento… Todo esto se añade a su cualidad evidente como plataforma de promoción global, incluso para los músicos más humildes. “Tenemos muchos casos de artistas que han podido traspasar las fronteras nacionales para tocar en sitios remotos. Es el caso, por ejemplo, de muchos independientes”, subraya Gayoso. Eventos relacionados Como ejemplo de la implicación de Spotify con la música en vivo, destacan la nueva funcionalidad que permite a los usuarios descubrir qué shows afines a sus gustos se producirán cerca de donde ellos se encuentran y comprar las entradas, algo especialmente

relevante dado que, según las estadísticas, sus usuarios son “un 75% más proclives a gastar más de 19 euros al mes en conciertos”. Esta relación profunda con la música en directo se repite en Youtube. Un caso paradigmático es el del grupo americano Boyce Avenue, que aumentó su base de fans a través de este servicio y luego, utilizando Youtube Analytics, pudieron planificar una gira mundial que les trajo a España en 2014 de la mano de Live Nation. Además, cuentan con abundantes contenidos especiales como vídeos de backstage y conciertos grabados y también con sus LiveStreams (retransmisiones de conciertos a nivel global, que aún son escasas por su alto coste). ¿Se ha planteado Spotify dar ese mismo salto a la retransmisión de conciertos? “Por motivos de estrategia empresarial no podemos desvelar futuras acciones”, afirman desde la

«Los promotores hacen cada vez más uso del ‘streaming’ para confeccionar carteles de festival»

Por xisco garcía

empresa sueca, antes de añadir que “Spotify ama los conciertos y seguirá haciendo todo lo posible para que los usuarios descubran nuevas bandas y puedan ir a escucharlas en directo siempre que haya opción”. De igual manera, cada vez son más los promotores musicales que, como Concert Tour o Mercury Wheels, hacen uso de los datos de estas plataformas para confeccionar con menos incertidumbre el cartel de un festival o decidir el lugar adecuado para un concierto, aunque no las reconozcan como una variable decisiva. “En ocasiones lo consulto para tener una referencia, no para tomar decisiones”, asegura Alberto Guijarro, de Primavera Sound, en línea con Keina García, de Artica: “No es una herramienta para idear las giras, pero es uno más de los factores a tener en cuenta al elegir ciudades”. El termómetro de los emergentes Parece existir un tipo de artistas ante los que estos datos se muestran más determinantes. Marcos Calvo, de La Rock Entertainment, dice que ellos sí lo emplean, ya que “la mayoría de los artistas con los que trabajan tienen su origen en este mundo digital”; por su parte, Pascual Egea, de Fix Music, precisa que su empresa monitorea estos servicios “con los artistas emergentes, nunca con los artistas ya consolidados”. Otros profesionales se muestran más renuentes. “Es una herramienta potente y práctica, sin duda, pero en la programación de nuestras acciones pesan otros criterios más importantes”, afirma Arturo Javier Cerviño, de Grupo Cope, en línea con el pensamiento de Marcos Rubio, de Sufriendo & Gozando: “Solo usamos el sentido más viejo de la humanidad: el instinto”.


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

MÁSTER EN COMUNICACIÓN AVANZADA PARA INDUSTRIAS CREATIVAS UNIVERSITAT BLANQUERNA RAMON LLULL- SÓNAR BARCELONA

MÁSTER EN LIVE ENTERTAINMENT UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID MÁSTER EN INDUSTRIA MUSICAL UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

MÁSTER EN INDUSTRIA MUSICAL Y ESTUDIOS SONOROS UNIVERSIDAD CARLOS III MADRID

POSGRADO EN GESTIÓN DEL NEGOCIO GLOBAL DE LA MÚSICA UNIVERSITAT POMPEU FABRA BARCELONA

MÁSTER DE NEGOCIO MUSICAL SAE INSTITUTE SPAIN BARCELONA

POSGRADO EN GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA MÚSICA EN ESPAÑA UNIVERSITAT DE VALENCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA INDUSTRIA MUSICAL UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 79

EN CLASE ENTRA El negocio de la música comienza a desembarcar en las universidades en busca de profesionales mejor formados

Y

a no se trata de tirar los dados al aire ni de probar suerte a ciegas. Ahora, si hablamos de música, el éxito cada vez depende menos del azar. Quizá por eso la creación artística, la producción discográfica o el marketing de esta poderosa industria han invadido las aulas para forjar desde la base el futuro del sector. Los profesionales que antaño triunfaron sin libros ni guías comienzan a marcar las pautas de trabajo a las futuras generaciones desde el seno de las universidades. La oferta de másteres y cursos de posgrado en torno a la gestión de este negocio crece de forma exponencial. Y ni lo que allí se enseña responde al tópico, ni su público es homogéno. Quienes buscan -y encuentran- la música en las facultades no son solo novatos desconocidos. La sorpresa es que cada vez más profesionales, con varios años de trabajo y experiencia, han decidido regresar a clase para seguir aprendiendo y optar a un mejor puesto en el sector. La música más allá de los escenarios ¿Cómo se explica este boom universitario en nuestro país? El MBA en Industrias de la Música de Liverpool, el primero del mundo en 1999, tuvo a David Loscos como alumno: “No había nada parecido en España”, recuerda. Ahora, el posgrado que dirige en Gestión del Negocio Global de la Música (Universitat Pompeu Fabra) ha formado a más de trescientas personas desde una vertiente “transversal”. “Queremos que entiendan cómo funciona el negocio pero también el sector turístico asociado a él. Se trata de explicar esta industria sin perder de vista todo su potencial, entrelazada con la cultura o el

turismo, interactuando con otros sectores”. A ese objetivo compartido, el Máster Live Entertainment - Live Nation de la Universidad Europea añade la “óptica internacional”. Su director, Robert Grima, busca la “excelencia”, por eso “el 100% de los docentes son profesionales en activo”. Se cuida quién imparte el temario y cuáles son los contenidos concretos, aunque la base formativa sea similar. El factor geográfico “Al final todos hablamos de lo mismo, es cierto, pero no lo enfocamos igual”, apunta Vicente Martínez, codirector del posgrado en Gestión Empresarial de la Música (Universitat de Valencia). Incluso las características del territorio influyen: “En Castellón vamos a organizar un curso porque en esa zona, repleta de festivales, hay una demanda real de gente que quiere formarse”, anuncia. Lo mismo ocurre con el Máster en Industria Musical de la Universidad de Santiago de Compostela. Xaime Fandiño y Juan Carlos Regueira, sus responsables, se centran en “la conexión con Portugal y Sudamérica, porque hay millones de personas unidas por dos idiomas,

Profesionales con años de experiencia regresan a clase para seguir aprendiendo y crecer en el sector Por ángel negro

@ANGELPERIODISMO

el castellano y el gallego-portugués, que conviven en Galicia. Eso es lo que nos distingue”. Aprendiendo de los mejores Pequeños detalles que, si funcionan bien, también pueden ser compartidos. Lo que en Valencia llaman “masterclass” con Alaska o Pau Donés, en las aulas de Santiago son “sesiones con veteranos”, incluidas también en el temario de la Pompeu Fabra. El objetivo, explican Fandiño y Regueira, es “proporcionar a los alumnos un panorama privilegiado del negocio que aúna la visión global y la atención al detalle”. David Loscos opina igual: “Al interactuar con contactos adquieren una visión menos sesgada”. Vicente Martínez añade: “Los invitados no hablan de sus discos, ni de cómo les va, sino del negocio puro y duro. El alumno puede preguntarles y pedir consejo”. Es decir, no sueñan con ser como ellos: pueden perfectamente llegar a serlo. ¿Funciona la fórmula? Grima no duda: “Llevamos una edición y sorprende el grado de integración de los alumnos”. Martínez pone cifras: “Cuando entran a nuestro posgrado, el 40% se dedica al negocio. Cuando salen, el porcentaje asciende al 53%”. Se trata de triunfar formándose. De profesores que dieron sus primeros pasos a tientas y que ahora enseñan a los alumnos a manejarse con éxito. Fandiño y Regueira auguran, sin embargo, “un tortuoso camino” antes de que la oferta sea “plenamente asimilada por la academia y las estructuras universitarias”. Una pura cuestión de tiempo para terminar entendiendo que, si hablamos de música, la letra cobra más sentido cuando aparece estampada en la pizarra de una facultad.


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

MÚSICA CON M DE

Las cantantes triunfan en las listas de éxitos, pero las profesionales de la industria musical todavía juegan un papel secundario detrás de los escenarios

A

lo largo de la historia, el papel de las mujeres en el mundo de las artes ha quedado relegado a un segundo plano: ellas han sido las musas de grandes escultores, pintores, compositores y cineastas, pero pocas veces han visto reconocidos sus propios méritos, ya sea como artistas o como sus promotoras. Hoy en día, a pesar de los avances en materia de igualdad, todavía es difícil encontrar mujeres que ocupen cargos de responsabilidad en empresas. Y el sector musical no es ninguna excepción: son muchos los casos de artistas femeninas que han visto reconocido su talento a nivel mundial; pero, detrás de los escenarios, las mujeres que se dedican a la música siguen siendo minoría. Rosa Lagarrigue, fundadora de RLM y una de las mánagers más importantes del panorama español, reconoce que la industria musical no es un sector fácil. “Para ser una mujer productora debes ser una mujer fuerte. Las diferencias [en el mundo laboral] se notan más con las personas débiles”, opina. Del mismo modo, Chen Castaño, directora de la promotora Planet Events, admite que existe una actitud sexista en determinados sectores de la música pero, tras 26 años dedicados a la industria, asegura que lo más importante es “trabajar duro y ser honesta: lo demás viene solo”. Doble crisis en el sector musical La crisis económica ha provocado la pérdida de más de 100.000 empleos en el sector cultural. Si a esto añadimos que, según el último Anuario de Estadísticas Culturales

del Ministerio de Cultura, la proporción de empleo en la categoría de creaciones artísticas y espectáculos se reparte en un 60% de hombres y un 40% de mujeres, el horizonte de la igualdad parece alejarse aún más. Llegados a este punto, hay que hacer autocrítica: de las 53 empresas asociadas a la APM, tan sólo 8 cuentan con mujeres entre sus filas directivas (si bien es cierto que, en el último año, la Junta Directiva de la APM ha pasado de tener solo una mujer a contar con dos mujeres entre sus cinco miembros). Para Lagarrigue, los efectos de la crisis en el mundo de la música no son peores que en el resto de sectores, pero admite que en épocas de vacas flacas la mujer siempre acaba siendo “la más perjudicada”. Coincide con ella Inma Grass, directora de comunicación de Altafonte y presidenta de la Unión Fonográfica Independiente (UFi): “Las mujeres tenemos que demostrar nuestra valía y capacidad mucho más que los hombres”. No obstante, Grass también cree que el sector de la música en España está iniciando el camino de la recuperación y se prepara para una nueva era “con otros valores, con mayor honestidad y transparencia”, en la que las mujeres jugarán “un papel primordial”. Vientos de cambio Vinculada al Sónar desde los inicios del festival, Georgia Taglietti, responsable de comunicación, también se muestra optimista y opina que las diferencias de género son cada vez menores: “No podemos hablar de paridad, pero sí de una gran presencia femenina a todos los niveles de la industria detrás de los escenarios”.

Por alba fernández candial


Esa evolución entre bastidores parece menos obvia sobre los escenarios: Taglietti lamenta que, en la actualidad, todavía se promocione un tipo de artistas femeninas basado en modelos “ancestrales y arcaicos”. En ese sentido, se declara admiradora de cantantes como Lady Gaga porque “no se reconoce como una mujer en la música sino como artista”. Con todo, la italiana confía en que la situación mejorará con las nuevas generaciones: “Mi trabajo implica hablar con gente muy joven, de entre 25 y 30 años, y esta generación apenas tiene ninguna connotación machista… El machismo está en la cabeza de quien lo acepta”, asegura.

«Las universidades están plagadas de mujeres brillantes, pero eso no se refleja en la empresa» Rosa Lagarrigue Fundadora y CEO de RLM

El camino hacia la igualdad Así pues, ¿cómo conseguir una mayor presencia de las mujeres en la industria musical? ¿En qué medida debe repartirse la responsabilidad entre la administración y los propios profesionales? Para Lagarrigue, la igualdad de género es una cuestión educativa y cultural: “Debe ser algo que se respire en las casas, en los colegios. Las universidades están plagadas de mujeres extremadamente brillantes y esto no se refleja después en el mundo de la empresa”.


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

La unión hace la fuerza Georgia Taglietti

Inma Grass

Rosa Lagarrigue

Chen Castaño

Responsable de Comunicación del Sónar

Directora de Comunicación de Altafonte y presidenta de la UFi

Fundadora y CEO de RLM

Directora de Planet Events

«La generación «Las mujeres no solo más joven pueden liderar apenas tiene la industria, ninguna sino connotación transformarla» machista»

«Para ser una mujer productora debes ser una mujer fuerte»

Como suele suceder, el mundo anglosajón hace tiempo que tomó la delantera con la creación de asociaciones que defienden el protagonismo de la mujer en el sector.

«Lo importante es trabajar duro y ser honesta: lo demás viene solo»

La fundadora de RLM considera que una buena iniciativa sería implantar temporalmente la paridad de sexos en los consejos de administración.

sable en la distribución de contenido musical y cultural en general, pero además les atribuye un papel clave en la actual evolución hacia la igualdad.

Por su parte, Castaño alega que la actual situación de desigualdad no depende tanto de iniciativas sociales ni de las políticas de turno, sino de la determinación de cada profesional por hacerse valer: “Lo importante es defender tu parcela con hechos que desarmen a quien pretenda poner en duda tus capacidades, seas hombre o mujer”.

“El desarrollo de las redes sociales es fundamentalmente social, y ese papel que la mujer había hecho de forma natural -en casa o en el trabajo- se traslada a la sensibilidad necesaria para desarrollar el social networking“, afirma Taglietti.

El papel de las nuevas tecnologías Del mismo modo que la aparición de internet revolucionó el funcionamiento de la industria musical, las redes sociales se han convertido en una baza para las mujeres del sector. Para la responsable de comunicación del Sónar, las nuevas tecnologías y las plataformas digitales son un elemento indispen-

En esa misma línea, la presidenta de la UFi reconoce que el sector se ha profesionalizado mucho. “Hay más mujeres que hombres estudiando y estas aportan valores como la intuición, la capacidad organizativa, la conciencia… Las mujeres no solo pueden liderar esta industria, sino transformarla completamente”, apunta Grass. La Música se escribe, más que nunca, con “M” de mujer.

Organizaciones como la Women in Music de EEUU, o las británicas PRS y AIM , fomentan desde hace años la presencia femenina en la industria a través de eventos, subvenciones y asesoramiento a profesionales de todos los ámbitos: productoras, mánagers, artistas, compositoras, técnicas de sonido... En España, este tipo de asociaciones son minoritarias y las profesionales de la música todavía deben superar prejuicios y barreras invisibles. Georgia Taglietti, responsable de comunicación del Sónar, habla entusiasmada de SHESAID.SO (SSSO), una plataforma creada a finales de 2014 que ya cuenta con más de 700 profesionales del ámbito musical de todo el mundo. Su objetivo es desarrollar “un tejido de colaboración” que difunda el mensaje sobre “la importancia de la mujer en todos los ámbitos musicales, e incluso más allá de la música, expandiendo la tecnología a toda la cultura”. A diferencia de otras iniciativas de ámbito nacional, Taglietti defiende la dimensión internacional de SSSO para reivindicar la igualdad de género de un modo efectivo, sin fronteras de ningún tipo: “Debemos pensar de forma transnacional para lograr realmente una visibilidad”.

publicidad

Postgrado en GESTIÓN DEL NEGOCIO GLOBAL DE LA MÚSICA 365º

13ª edición Barcelona, Octubre 2016

Nuevas Tecnologías 100%

15%

Directo

CV

40%

Músicos, educación musical 14,44%

Música grabada

11,11%

Otros

20 países

355 graduados

El 67% trabaja en la industria

4,44%

Editorial Medios 5% Instituciones 5% 5%

300 prácticas en 80 empresas del sector


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 85

MÚSICA DE

Los documentales de temática musical se multiplican y se consolidan como una herramienta clave para situar a artistas y movimientos en su contexto

L

os tiempos no están cambiando, los tiempos han cambiado. Y seguirán haciéndolo. La música ha perdido el soporte físico y los conciertos en directo están viendo cambiar su modelo con la implantación de los festivales y sus consecuencias en la viabilidad de las propias salas. Por el camino ha aparecido otra herramienta, relativamente vieja/nueva, con la que los artistas pueden explicarse en un formato audiovisual: el documental.

Hace años ya, algunos lanzamientos internacionales iban acompañados por los llamados EPK (Electronic Press Kit), una suerte de producto promocional que podía incluir fragmentos de entrevista, grabaciones sobre cómo se había hecho el disco, vídeos y los textos puramente laudatorios sobre el artista en cuestión. En la actualidad, los formatos audiovisuales son un soporte de sumo interés y los artistas internacionales han encontrado, concretamente en el documental, la manera de trasmitir su obra al mercado. El halago y el contexto En general, hay dos formas de abordar esta empresa. Una es la tradicional: el relato cronológico relleno de entrevistas más o menos apologéticas que repasa la vida y milagros de su protagonista y que suele tener mucha aceptación entre los fans. La otra, mucho más sutil, en ocasiones con más valor cinematográfico y siempre con más intención que la mera loa -que por supuesto se mantiene en el fondo del discurso-, consiste en buscar un enfoque que a grosso modo sitúe al artista en su contexto, explicando así mucho más que una colección de discos o de hechos.

Tomemos como ejemplo dos documentales realizados en España con esta intención. Un lloc on caure mort [Un lugar donde caer muerto] es un documental que explica qué es el grupo Autodestrucció sin citar sus discos, analizando las contradicciones de su líder, Càndid, al intentar congeniar su espíritu punk con la paternidad y la vida familiar. Una historia eterna explicada a través de un grupo poco conocido. El otro es La Muerte en La Alcarria, un excelente documental sobre el grupo de folk castellano Los Hermanos Cubero en el que no media palabra, sólo el paisaje reseco de la Alcarria como inmenso y desangelado decorado por el que pasean los hermanos, que de vez en cuando interpretan alguna de sus canciones. No hay en ninguno de los dos ni un solo dato, nadie dice lo buena que es la música de los protagonistas, nadie afirma el tópico de que “hay un antes y un después en mi vida tras escuchar la música de Fulanito”.

Por luis hidalgo

in-ediT

Periodista musical. Director artístico de Beefeater In-Edit. Redactor de programas de TV3. Colaborador de El País y de Cadena SER Barcelona

Sin embargo, en ambos casos el resultado es que se acrecientan los deseos de escuchar la música de los protagonistas porque alguien se ha tomado en serio tratar al artista como persona, como parte infinitesimal de un todo que casi todo lo explica. Una ventana al público Nos encontramos, pues, ante otro medio de promoción al que antes la industria no había prestado atención. El formato audiovisual -que puede incluir conciertos, canciones grabadas ex profeso, etc.- puede ayudar a los artistas no solo a promocionarse sino a explicarse, que es una forma mucho más profunda, productiva e interesante de promoción. Pueden tener vida independiente de los discos, aunque también pueden formar parte de su lanzamiento como una parte más de la oferta que realiza el artista. No entremos en el debate sobre qué tipo de documental es mejor, pues en cada caso habrá una respuesta y cada artista se ajustará más o menos a un modelo o, argumento prosaico, el presupuesto determinará lo que es factible y lo que no. Si lo usamos con una intención promocional de perfil bajo, creo personalmente que la herramienta se mellará en poco tiempo; sin embargo, si es utilizada sin aplicar el piloto automático, los artistas saldrán ganando. Y con ellos, todos los demás, incluido el público.

DOCUMENTALE S DEL AÑO: 1 2 3 4 5

Amy Montage of Heck

Daft Punk Unchain ed El camino más larg o 20.000 días en la tie rra


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm


DE LA MÚSICA EN VIVO

actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

Cooncert

pAU CORBALÁN Imagine que usted, en su papel de fan, tiene capacidad de intervenir en la agenda de su artista favorito. Eso es precisamente lo que plantea Cooncert: si quieres ver a una banda, pídelo .”En nuestra plataforma dejamos a los fans proponer y votar por los grupos que más les gustaría ver y nosotros nos encargamos de todas las gestiones necesarias para que los más demandados vengan de gira”, describe Corbalán. Gracias a este trabajo conjunto entre los fans y Cooncert, artistas como James Vincent McMorrow, Glass Animals, Nathaniel Rateliff y Oscar and the Wolf, entre otros, han pisado por primera vez los escenarios españoles. “Es un sueño hecho realidad tanto para los fans como para nosotros”. El equipo de Cooncert considera fundamental el apoyo que han tenido de salas y promotores tradicionales para la evolución de un proyecto que, en tres años, ha sumado más de 6.000 peticiones de artistas y ha contabilizado más de 15.000 votos. La empresa cerró el año 2015 con 35 conciertos organizados.

FIRST GOLDEN TICKET CHECHU Martínez rojano

Rock Sin Subtítulos FRAN GARCÍA & BEGO ROMERO

“La vida es breve y los momentos extraordinarios quedan en nuestro recuerdo”. Con esta frase resume Chechu Martínez, fundador de First Golden Ticket (FGT), la filosofía de la empresa que introdujo las entradas premium en el país. Martínez considera a los promotores “especialistas en crear experiencias únicas para miles de personas” y su trabajo es “aportar valor a esas decenas o centenares de personas que desean más, que viven el día del concierto como una ocasión especial”.

Conciertos de bandas españolas en las salas inglesas. ¿Suena bien, verdad? Pues eso es lo que llevan haciendo en Rock Sin Subtítulos desde 2008, cuando su director, Fran García, entró a trabajar como gestor en un pequeño local en Brixton. “Había poco ocio enfocado a público español y decidí invitar a Marea a su primer concierto en Inglaterra. La respuesta del público fue arrolladora y vi que había opciones de emprender un proyecto profesional”, explica García.

El fundador de FGT identifica dos grandes retos: “recordar que si alguien paga un precio alto espera un servicio excepcional y concentrarnos en el crecimiento. Desde que abrimos el mercado en 2009 con Get In, RLM y Live Nation, este no ha parado de crecer. No debemos atascarnos en ver quién se come el trozo más grande, sino que debemos seguir cocinando juntos para crear una tarta hermosa”. A nivel personal, Martínez se muestra satisfecho por “trabajar con personas a las que admiro” y por haber hecho de España “el país líder en Europa en entradas Premium”.

Desde entonces, la compañía ha llevado a las islas a artistas como Vetusta Morla, Amaral, Pereza o Love of Lesbian y ya han empezado a actuar en otras ciudades con una colonia española importante, como Berlín. “Tenemos una espinita clavada con Extremoduro y Fito & Fitipaldis, ya que aún no hemos logrado cuadrar fechas, pero nos encantaría traerlos, ya que admiramos su trabajo”. En sus siete años de historia, Rock Sin Subtítulos ha organizado 66 conciertos con 45 artistas en seis ciudades, con una audiencia acumulada de 58.000 espectadores.


FOTO: ariel martini - Sónar

BMAT Music Innovation ÁLex loscos

La música es algo sensorial, pero eso no disminuye el valor de los datos. BMAT ha dirigido su negocio a la monitorización de música en radios, televisiones, discotecas, salas, bares y servicios digitales para contribuir a una distribución justa de los derechos musicales. Las primeras sociedades de gestión que confiaron en su trabajo fueron las de Barbados y Turquía, y hoy ya trabajan con más del 25% de sociedades de autores del mundo, además de centenares de sellos discográficos, editoriales y medios de comunicación. “Estamos conectados con los principales proveedores de contenido, una lista de más de 250 distribuidores digitales, sellos, editores y catálogos de librería que nos hacen llegar un millón de temas nuevos al mes”, explica Álex Loscos, fundador y director de BMAT. El empresario considera que el futuro “pasa por colaborar con todos los agentes que intervienen en la industria de la música para mejorar el ecosistema de derechos audiovisuales”.


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

FOTO: javier rosa


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016

La relación entre músico y local es necesariamente estrecha, pero sus posiciones no siempre coinciden. Ambos mundos buscan acercar posturas en favor de un objetivo común: el impulso de la música en directo

“L

as s a las h a n s i d o muy importantes en nuestra carrera, porque fueron nuestro lugar de aprendizaje y donde sobrevivimos mucho tiempo”. Quien lo dice es Juan Aguirre, de Amaral, pero se trata de una frase que podrían suscribir la casi totalidad de los músicos, los pequeños y los que lograron dar el salto a espacios mayores. A este último grupo pertenece Izal, que reconocen su deuda. “Nacimos en estas salas, en cientos de ellas que nos trataron y nos siguen tratando genial y que son el motor para que sigan naciendo nuevos proyectos musicales”, escribían en un comunicado. La banda lo redactó para mostrar su apoyo a estos espacios tras la polémica que despertaron unas declaraciones suyas en las que denunciaban algunos locales -“la excepción”- que “especulan con la música” al pedir un alquiler “desorbitado” a grupos que empiezan. El alquiler de la sala (a cambio, normalmente, de los ingresos por entradas) es probablemente el punto más conflictivo en la necesaria alianza entre los dos eslabones de esta cadena artística y empresarial. ”Abrir una sala de conciertos requiere una fuerte inversión y en muchos casos supone un proyecto de vida para muchos de sus fundadores”, respondió inmediatamente la asociación de salas privadas de música en directo (ACCES) antes de subrayar que “lo que se conoce peyorativamente como alquiler corresponde al espacio, al equipamiento técnico y humano de la sala, a los gastos de promoción y al formato y aforo de la sala”.

Las salas se defendieron (“Quizás sea en las salas donde la especulación, si existe, produzca menos beneficios”) e Izal matizó sus declaraciones (“La inmensa mayoría se basan en el respeto y la pasión para con la música y el músico”), pero sus comentarios previos estimularon un debate. ¿Un reparto justo? “¿Con la música se ha especulado? No he tenido esa sensación. A veces no me ha parecido razonable el reparto, pero entiendo que es el peaje que hay que pagar para llegar aquí”, comenta Vanesa Martín, quien no obstante reconoce que los comienzos no son fáciles: ”En mi caso, había veces que ganaba 30 euros y me gastaba 20 en el taxi”. No lo fueron tampoco los de Rozalén: “O no te pagaba nadie o te querían pagan con una botella de ron”. A muchos artistas noveles tardan en salirles las cuentas. Supersubmarina pudieron permitirse sus tres primeros años en la música porque vivían con sus padres, por eso aplauden iniciativas de salas que no cobran nada por tocar. “A nosotros, algunas hasta nos han dado la cena”, destacan. ”Es complicado para una banda que está comenzando y que igual no va a recibir mucho público. Para ellos también es una inversión, un poco lo comido por lo servido… o por lo perdido”, reconoce Eva Amaral.

Por javier herrero

@jotaherrero

No se puede olvidar la situación a la que se enfrenta el sector. “Hoy por hoy contamos con muchas salas muy profesionalizadas y otras que luchan por sobrevivir a unas leyes del espectáculo totalmente obsoletas, con una falta absoluta de homogenización de las licencias, con un laberinto administrativo para la obtención de permisos y normativas que en muchos casos se contradicen”, dice ACCES. El compromiso de las salas Esa complejidad la reconocen los artistas. “El circuito es cada vez un poco más pequeño. Han pasado seis años desde que diéramos nuestro primer concierto en La Mala, en Madrid, y las cosas no ha cambiado mucho, desde luego no se ha incentivado, que es lo que debería hacerse”, señala Mikel Izal. “Sería muy importante que pueda entrar gente de todas las edades, porque te da un espectro mayor de público, igual que rebajar el IVA de las entradas y que ese dinero se pueda invertir en una infraestructura mejor”, apunta Supersubmarina. Además, la afluencia ha subido en los grandes espectáculos, “pero se está perdiendo el hábito de ir a un concierto aunque no sepas quién toca”, destaca Amaral, para quienes “cualquier sitio donde haya un escenario y público merecería una consideración especial”. En esa línea va la opinión de Nacho Vegas, que tiene un espacio musical autogestionado sin ánimo de lucro. ”Lo que debería haber son mecanismos públicos para que no prime la visión empresarial sobre la cultura de una ciudad: no solo espacios públicos, sino también ayudas para ofrecer conciertos a un precio reducido, pero a los que tengan un compromiso con la música”, subraya.

91


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

El promotor se hace sala

En la ecuación fundamental que vertebra el negocio de la música en vivo (artista + promotor + recinto + público) a veces una sola mano conduce dos de esas variables. Lo saben en la promotora Summum Music, gestores del Teatro Nuevo Apolo de Madrid, como también en Miles Away o The Project, responsables respectivamente de las salas Razzmatazz y BARTS, ambas en Barcelona. Incluso en ocasiones, como es el caso de Get In, se puede ejercer de mánager, de promotor y participar en la gestión de espacios como el Gran Teatro Príncipe Pio o la Plaza de Las Ventas.

tito ramoneda

carlos J. LÓPEZ

presidente ejecutivo de the project Cuando hace tres años se nos propuso gestionar la Sala Arteria -antaño mítico Studio 54, que en los 80 significó un antes y un después en el negocio de la música en nuestro pais-, creímos firmemente que era una oportunidad. En la cadena de valor de la industria musical, los verdaderos protagonistas son el artista y su público. Pero también es cierto que las salas, como templos en los que se ofician las liturgias del directo, juegan un papel capital e insustituible. Los promotores, a lo largo de nuestra historia, hemos crecido en la necesidad de convertir pabellones deportivos, discotecas o campos de fútbol en auditorios para así poder llevar adelante un directo. Salvo en la clásica o en la ópera, son contados los caso en que se construye una sala de conciertos pensada para la música popular. Afortunadamente BARTS lo es. Convivir en ambos mundos es complejo. Gestionar una sala conlleva una gran responsabilidad delante de público, administración y artistas. Además de la propia viabilidad económica del proyecto. Pero como promotores, teníamos aprendida la lección. Sabemos que nuestro

DIRECTOR DE SUMMUM MUSIC negocio es vocacional: la ilusión de vivir la música en directo, de establecer ese puente entre artista y público ha sido la motivación para aventurarnos en la gestión de la sala. Además, nadie mejor que nosotros sabe qué es lo que queremos cuando alquilamos un local: poner la sala al servicio del promotor ha sido nuestra premisa. BARTS nació a finales del 2011, en un momento delicado por los efectos de la crisis y la subida del IVA, pero después de este primer trienio de gestión hemos despejado dudas. BARTS es uno de los espacios emblemáticos de Barcelona, por el que han pasado más de 200.000 espectadores en este último año. Una sala polivalente que permite diferentes configuraciones de público y que acoge espectáculos de todo tipo. Los artistas y el público aplauden la calidad del equipamiento y la química que se vive durante los conciertos. Los promotores la alquilan regularmente y todo el equipo humano vive con intensidad el día a día. Trabajamos para que vivir un concierto en BARTS sea una experiencia inolvidable.

Cuando nos planteamos el reto de gestionar el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, aun sabiendo lo que supone la gestión diaria de un teatro y las enormes distancias que la separan de la actividad de un promotor, fue algo que nos entusiasmó. Y nos sigue entusiasmando por la posibilidad de gestionar y todas las facetas que eso conlleva: programación, producción, comunicación, personal... Te abre un mundo muy diferente a lo que podemos estar acostumbrados como promotores. En nuestro caso, la oferta del teatro no solo es musical sino también teatral, familiar, humorística y de eventos. Esto contribuye a explorar nuevos caminos y te lleva a asociarte con proyectos con los que, de algún modo, te ves obligadamente unido, al ser espectáculos que se realizan en tu recinto. Bien cierto es que, durante los últimos cuatro años, el camino no ha sido económicamente fácil con la subida del IVA. Pero estamos seguros de que esta situación es puntual y que en 2016 habrá un cambio positivo en torno a este tema, lo cual es

vital para estimular la produccion teatral y de espectáculos y conciertos. En nuestro caso, la experiencia es positiva, apasionante y enriquecedora. El Teatro Nuevo Apolo es, en estos momentos, el teatro de Madrid donde se centralizan la mayor parte de los conciertos que buscan un recinto de estas características. Procuramos entender las necesidades del promotor y darle la mejor cobertura en todos los aspectos: eso es lo que puede diferenciarnos no solo a nosotros, sino a todos los promotores que gestionamos recintos. Son actividades diferentes pero complementarias. Poder trabajar con otras disciplinas artísticas como el teatro, los musicales o la danza siempre ha formado parte de nuestro ADN, y ya veníamos de promover y traer a España espectáculos de este tipo. Un teatro es un terreno en el que se aprende cada día y hay que estar siempre abierto a todo tipo de propuestas, algunas fáciles de resolver y otras sin duda con un riesgo. Ahí es donde, en cierta manera, entra en juego la experiencia y el espíritu del promotor.


Descubre el

#BENDITORUId

Vende y gestiona tus eventos en Atrápalo, en tu web y desde tu Facebook

Nos gusta hablar de ti: generamos contenidos de calidad y te apoyamos con acciones de marketing

confía en un equipo con Más de 15 años de experiencia en venta online

Compartimos contigo nuestros 480K followers

somos 100% responsive: Más de 15M de visitas desde cualquier dispositivo

Premiamos al usuario que compra en Atrápalo

atrapalo.com/entradas Integrados con: Onebox tds, Koobin, Impronta y Qwantic y Canal de ventas homologado de l’Anella Olímpica


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

FOTO: manelfuentes.com


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

VENTO E N U E D R A T DISFRU

E D E P L O AG

a c e muN

des imparable en los gran ales ce re pa e qu a ci en rios festiv ará una tend El año 2016 consolid . Estrenada durante el pasado año en va utilidad para FID ostrado su eficacia y como del m eventos: la pulsera R de ha te en lig te in dor lsera de nuestro país, la pu eventos, tanto desde el lado del organiza modidad…) de dad, co facilitar el desarrollo s más rápidos, seguri so ce ac , os es gr in ás usuario (cashless, m

2.- Mayor seguridad El cahsless ofrece a los asistentes la opción de no tener que llevar grandes sumas de dinero encima, reforzando su sensación de seguridad. 3.- Optimización de recursos Al tener buena parte de los datos de acceso y consumo informatizados, la pulsera RFID te permitirá gestionar y planificar stocks y personal durante tu evento. 4.- Evitar fraudes La pulsera reducirá la venta de entradas falsas e identificará a los usuarios ante problemas de acceso o seguridad. 5.- Mayor consumo La comodidad de tener el dinero en el dispositivo RFID genera mayor consumo, es decir, mayores ingresos y beneficios para los organizadores, además de mayor confort. 6.- Personalizable Tanto el aspecto físico de la pulsera como las aplicaciones y funciones que tenga son personalizables para cada tipo de evento.

¿Qué es RFID? RFID significa “Radio Frequency IDentification”. Es un sistema de intercambio de datos a corta distancia con una capacidad mayor que, por ejemplo, un código de barras. Es una tecnología instantánea, segura y muy efectiva. ¿Cómo funciona? La tecnología RFID trabaja a través de un chip que conecta dos dispositivos que se encuentran a muy poca distancia (centímetros), dificultando mucho la manipulación o robo de los datos. Tiene la ventaja de unir a gran velocidad dos elementos desde la primera vez que se conectan. 1.- Acceso más rápido Enviando la pulsera a casa del asistente, facilitamos la entrada de los primeros días, evitando esperas para entregarla y colocarla en la muñeca.

7.- Control de acceso y aforo La pulsera identificará las distintas zonas de tu evento y quién puede acceder a cada una de ellas: VIP, prensa, zona de trabajo… o tu aforo controlado en tiempo real. 8.- Comodidad y rapidez Los empleados de tu evento evitarán manejar monedas, billetes o tokens como años atrás, aumentando la seguridad, rapidez y comodidad. 9.- Activación con RRSS El chip RFID puede, además, conectar al usuario con todos los perfiles de sus redes sociales para subir fotos o vídeos, o disfrutar de contenidos exclusivos. Aumentarás el engagement y la notoriedad de tu evento. Información sobre RFID proporcionada por el equipo de comunicación de Ticketea


¡Gracias por este maravilloso 2015! Giras Áxel · Caetano Veloso & Gilberto Gil · Carlos Baute · Dvicio · Franco Battiato · Franco de Vita · Juanes · Maná Conciertos Dúo Dinámico · Estrella Morente y Niño Josele · Fito y Fitipaldis · Pablo Alborán · Raphael · Rosario · Sabina · Serrat Producciones 25 Aniversario de Cadena Dial · 90 Aniversario de Radio Madrid · Actúa · Premios 40 Principales Premios AS del Deporte · Premios Dial · Premios Ondas · Primavera Pop Festivales y eventos especiales Dcode · Días Nórdicos · Festival Charco · Sama-Sama Nuevos proyectos Madtown Days · Mad Moon Music

¿Nos acompañas en 2016?


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

D E R A S EN L O I R A N E OS ESC e L N E ivulgador cada v d Y y r to o m ro p a ar La línea que sep

C

u l t u r a Inquieta nació por n u e s t r a necesidad de comunicar, de compartir, de hacer partícipes a los demás de aquello que sucede en el mundo en los ámbitos de la música, la cultura y el arte y que nos conmueve, nos emociona, nos hace vibrar y emocionarnos. E l c re c i m i e n to d e C u lt u ra Inquieta está siendo armónico y sostenible, respondiendo siempre a la necesidad de relacionarnos con el mundo y de divertirnos con aquello que hacemos. Nacimos como un festival de pequeño formato que desarrollamos durante nuestras tres primeras ediciones en Getafe. Un festival multidisciplinar, de tres semanas de duración, en el que la música era la médula espinal de la programación. Que la acogida de esas primeras ediciones fuese tan extraordinaria nos empujó a ser más ambiciosos y encontrar una fórmula para compartir aquello que nos intriga, nos estimula y nos apasiona con más personas, y que no quedase limitado a las tres semanas que dura el festival. El salto a la red Las redes sociales nos brindaron esa estupenda oportunidad. Después de la finalización de la tercera edición, en verano de 2012, empezamos a emplear nuestras muy reducidas redes sociales para comunicar informaciones que consideramos de interés para todas aquellas

ye es, incluso se dilu c e v A a. n fi ás m z es

personas con intereses artísticos y culturales. Comenzamos a hacernos eco de la infinidad de maravillosas voces con tanto talento que ayudan a transformar el mundo y convertirlo en un sitio mejor, empleando como herramientas la belleza, la música y el arte. Para nuestra sorpresa y alegría, ya en aquellos primeros compases en los que empezamos a comunicar noticias en nuestro canal de Facebook, nos dimos cuenta de que algo estaba sucediendo: la respuesta que estábamos obteniendo era increíble, estábamos creando una gran comunidad, una arena de debate a nivel internacional. El siguiente -y natural- paso fue el de dotar de más contenido informativo a esas publicaciones que compartimos en nuestras redes sociales. Para ello decidimos construir una página web especializada en arte y cultura que, en tres años, se ha convertido en el portal cultural más potente y fidelizado de España, con una media de 100.000 visitas diarias. Y continuando con esa necesidad de comunicar, y de hacerlo siempre desde nuestra voluntad

por Juan Yuste

Director de Cultura Inquieta

para confundirlo

s

de contagiar al mundo con aquello que nos gusta, levantamos el telón a nuestra propia agencia de comunicación especializada prioritariamente en el ámbito de la música: Inquieta Comunica. La agencia nos está dando muchas alegrías. Nos está permitiendo descubrir y profundizar en el trabajo de artistas increíbles. El mundo de las agencias de comunicación especializadas e n m ú s i ca y cu lt u ra es u n ámbito profesional complejo. La complejidad responde a la difícil situación económica y social que atraviesa España, a lo prohibitivo que resulta para las bandas musicales poder contratar los servicios de una agencia y a lo difícil que es para el público poder asisitir a conciertos y manifestaciones culturales en general. Es una razón más por la que nos enorgullece co m p ro b a r có m o I n q u i e ta Comunica no deja de crecer, afianzándose como una de las agencias que gozan de mayor afecto y credibilidad en la industria de la música. Ciertamente, el proceso de crecimiento y constante transformación de Cultura Inquieta no deja de ser curioso: nace como un festival de pequeño formato, con unas pequeñas redes sociales creadas para apoyar las comunicaciones específicas del festival; las redes sociales crecen espectacularmente y desarrollan un nivel de compromiso increíble con cientos de miles de personas; el festival queda mediáticamente en segundo plano; fruto del

Belako fueron una de las bandas revelación en 2015. FOTO: javier rosa

gran empuje que experimenta Cultura Inquieta en el entorno online, el festival crece y, en dos años, multiplica por siete su aforo y su dimensión social. Comunicación bilateral Cultura Inquieta es un ente orgánico en el que los diferentes miembros tienen un gran protagonismo y necesidad de existencia. La parte de comunicación online, con nuestras redes sociales (más de un millón de seguidores) y nuestra página web, significa un gran apoyo tanto para nuestra agencia de comunicación como para el Festival Cultura Inquieta. Todas las partes se retroalimentan, comparten las unas con las otras y componen una realidad única y muy viva. Nos sentimos profundamente honrados y felices de que Cultura Inquieta, después de muchos años en activo y contando con la complicidad de miles de personas, se haya convertido en un referente cultural e informativo.


Âżconoces el nuevo modelo de negocio de la mĂşsica? www.altafonte.com


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 101

Angus & Julia Stone, durante su actuación en el último Festival Jardins de Pedralbes. FOTO: Concert Studio

Martín Pérez Romagosa

Director de Proyectos de Concert Studio

Los profesionales que nos dedicamos al mundo de la música y la organización de espectáculos sabemos el trabajo que hay detrás de un cartel de “Entradas Agotadas”. La oferta es muy amplia y la lucha por captar la atención de los amantes de la música en directo, cada vez mayor. Por eso, una de nuestras grandes necesidades es disponer de herramientas que nos permitan acceder de forma sencilla al mayor número de clientes potenciales; eso es, justamente, lo que conseguimos trabajando con Onebox TDS. Su sistema de aforo centralizado y su red de más de 30 canales de venta conectados en España nos ha ayudado a optimizar nuestra gestión de ticketing y ser mucho más autónomos y eficientes. Gracias a su tecnología, hemos creado nuestra propia red de distribución de entradas. Ahora no solo tenemos un portal de venta propio muy potente,

“Un canal de venta integrado nos permite crear nuestra propia base de datos de clientes y recopilar información” sino que podemos vender en todos los canales que deseemos de manera fácil. Ya no necesitamos dividir el aforo en cupos de venta ni tenemos que hacer traspasos de unos canales a otros. Ahora, todas nuestras localidades están disponibles en todos los canales que decidamos al mismo tiempo, lo que multiplica exponencialmente las oportunidades de venta y nos ayuda a colgar mucho tiempo antes el cartel de “Sold Out”. Además, Onebox TDS nos ha ayudado a solucionar otros problemas que se producían con la venta a través de canales no integrades. Ahora tenemos nuestra propia base de datos de clientes y podemos recopilar los datos de los compradores con independencia del canal de venta por el que adquieran sus entradas. Les conocemos mejor, podemos segmentarlos, analizarlos, comunicarnos con ellos y crear promociones o períodos de venta exclusivos para los colectivos que nos interesen.

Otra de las cosas que más valoro de su sistema es la enorme autonomía que nos proporciona como promotores. No depender de un tercero para poner en marcha un evento y empezar a vender entradas nos hace trabajar más seguros y tranquilos y, además, nos permite ser mucho más ágiles realizando modificaciones. También en términos de informes de ventas y facturación, trabajar con ellos ha simplificado mucho nuestra gestión. Con su plataforma podemos consultar en un mismo informe las ventas por todos los canales, saber cuáles están funcionando mejor y tomar decisiones estratégicas basadas en esos datos, que consultamos en tiempo real. Y la facturación también es más ágil. Tenemos capacidad para gestionar todos nuestros ingresos derivados de la venta de entradas, sin tener que esperar a la liquidación con los canales, y esto nos devuelve el control sobre nuestras ventas.


Ba ta clan

La seguridad después de

Los deplorables atentados terroristas del 13-N en París, que se saldaron con la muerte de 136 personas, la gran mayoría mientras disfrutaban de un concierto en una sala, han puesto sobre la mesa la cuestión de la seguridad

A pesar de lo sucedido, la sala reabrió sus puertas a los pocos días para recuperar la normalidad.

Eagles of the Death Metal han vuelto a girar, con fechas para Madrid y Barcelona. FOTO: juanlu vela


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 103

T

ras los atentados en la capital francesa, Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), hizo un llamamiento a la calma y habló de normalidad entre los empresarios españoles del sector. “No creo que esto haya sido un ataque contra la música. Nos ha tocado esta vez porque allí había mucho público y es un sitio donde se puede llamar la atención, igual que en un partido de fútbol”, consideró. La polémica, en realidad, se encendió desde fuera, con promotores estadounidenses citados por la prensa extranjera que demandaban la extensión de los arcos magnéticos y con la supuesta petición de Bob Dylan de incorporar vigilancia armada en sus próximos conciertos en Italia. “Estamos a favor de cualquier herramienta que sirva para garantizar la seguridad del público, de los trabajadores y de los músicos, pero todo desde la absoluta lógica y sin que desde ahora se nos coloque en el centro de la diana de este tipo de alertas o ataques. No olvidemos que aquí el problema no fue que no hubiese un control sobre los accesos del público a la sala; aquí se bajaron tres terroristas de un coche y dispararon a quemarropa contra todo lo que se movía. Semejante barbarie, desgraciadamente, no puede evitarse con nada”, destaca Carlos Espinosa, director de Riff Producciones. En general, la mayoría de coinciden en defender los planes de seguridad aplicados en los conciertos en el país hasta este momento. “Nunca serán suficientes, pero sí son mejores que en años anteriores y nos vamos superando en este tema”, destaca Marcos Calvo, de L.A. Rock Entertainment.

Un nuevo contexto La norma habitual (al menos en el caso de los promotores “serios”, como destaca Rafael Casilla, de Concert Tour), es contar con empresas de seguridad que configuran un plan adaptado al plan de evacuación o emergencia que ya existe en el recinto contratado y que se adapta en virtud del tipo de evento (si es sentado o de pie, en función del aforo, del número de horas, del perfil del público, sobre todo si hay niños…). La tragedia del Madrid Arena (2012) ya marcó un punto de inflexión en este debate, cuando se intensificaron las medidas de seguridad y, sobre todo, de control de aforos, todo ello acompañado de requerimientos técnicos y administrativos que han obligado a ser mucho más rigurosos a la hora de plantear un evento. “Estos controles son suficientes en una situación normal; en una situación como la que estamos viviendo, creo que no”, contrapone Carlos J. López, director de Summum Music, opinión similar a la de Javier Tomás (Darlalata), David Lago (SweetNocturna) o Carlos Asmarats (Encore Music Tours). A este respecto, Egea reconoce que “quizá cabría reforzar el control en los accesos de público, para lo que es importante la colaboración del mismo y contar con empresas profesionales y especializadas en seguridad de eventos masivos”. Arcos, puede que sí; armas, ¡no! ¿Se traduciría eso en la implantación de arcos magnéticos? La mayoría de los encuestados no desecha esta opción, como Neo Sala, de Doctor Music. Para Egea, sin embargo, esta no es la solución, como tampoco lo es para Marcos Rubio, de Sufriendo & Gozando: “A un concierto se va de forma relajada y a

divertirse, no a pasar unas pruebas de buena conducta, ni un examen de moralidad”. De la misma opinión es Arturo Javier Cerviño, de Grupo Cope: “La gestión del acceso al espectáculo sería tan complicada y tediosa como la de un aeropuerto, aunque el destino final fuera igual de ilusionante”. En declaraciones a La Vanguardia, el presidente de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASSACC) y gerente de la sala Razzmatazz, Lluís Torrents, aseguró que ellos no piensan tomar medidas extraordinarias. “No se puede luchar contra atentados como los que se dieron en París, es imposible”, dijo. Ante la cuestión de los vigilantes armados, el “no” es prácticamente rotundo. “¡Nada de vigilantes armados! La pueden armar ellos”, advierte Cerviño. “Lo que nos faltaba”, añade Calvo. Hay, no obstante, quien ve salvedades a este asunto. “Solo para  momentos y períodos excepcionales”, apunta Carlos J. López. “Dependerá de la gravedad de la situación, de la alarma generada, del riesgo real, pero si finalmente estamos obligados a meter seguridad armada en los conciertos es que tenemos un problema serio… en principio, preferiría que no existiese esa figura”, comenta Espinosa, quien subraya que “aunque el hecho se haya producido en una sala de conciertos, no podemos permitir que el debate sea si esa sala reunía o no las medidas de seguridad necesarias para evitarlo. Granadas y Kaláshnikov no los suele llevar el público asistente a los conciertos en el bolso”.

Por JAVIER HERRERo

@jotaherrero


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

“De ser un pequeño festival, en seis ediciones nos hemos convertido en un referente a nivel nacional”. Este año han confirmado a The Prodigy y Vetusta Morla como los grandes atractivos del cartel. Además, la celebración de festivales de esta envergadura supone un fuerte impacto económico en la zona. Un festival emergente como No Sin Música tuvo un impacto de alrededor del millón de euros en su primer año y el festival AlRumbo generó en 2015 más de 800 contratos directos e indirectos, en su mayoría en municipios cercanos. “Para nosotros, que somos de aquí, no hay ningún lugar en el mundo que pueda compararse a nuestra tierra. Para el visitante que no lo conozca, se encontrará un destino único en España por su entorno natural, su historia y

publicidad

su cultura y, sobre todo, por sus gentes. Quien lo conoce siempre vuelve”, asevera orgullosa Ginneth Castaño, directora de comunicación de AlRumbo. Implicación a todos los niveles Desde las instituciones públicas también se está haciendo una labor importante para fomentar la música en vivo: “Es una faceta en la que se está trabajando, pero en la que todavía queda mucho por hacer y aprovechar”, asegura el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz, Salvador Puerto. “Somos la cuna del flamenco tradicional, contamos con artistas de primer nivel en el flamenco fusión y en música pop-rock, además de la labor formativa de los conservatorios y las expresiones musicales tradicionales como el Carnaval. Todo eso nos da una gama amplí-

sima que ofrecer a distintos tipos de público” afirma Puerto, quien añade que Cádiz “posee un potencial y una riqueza musical que pocas regiones del país disfrutan. Cádiz no es solo sol y playa: dentro de la amplia diversidad que se puede ofrecer al visitante, la variedad musical es un pilar fundamental”. En 2016, la ciudad de Sanlúcar de Barrameda acoge la Asamblea General de la Asociación de Promotores Musicales (APM) con la implicación de los agentes locales, abanderados por la promotora Concert Tour, y la colaboración de la Diputación Provincial. Tanto los ayuntamientos implicados como la Diputación se han convertido en actores destacados para la promoción de la música en vivo, en un año en el que Cádiz surge como una de las regiones más destacadas y activas del panorama musical nacional.✹


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 107


Con sus dos conciertos de 2015, El Barrio llegó a las 16 actuaciones en el BarclayCard Center y se convirtió en el artista con más llenos en el recinto. FOTO: JUANLU VELA

Dossier fotográfico APM

MÚSICA EN IMÁGENES Los dos grandes recintos de España han estado de celebración. El BarclayCard Center cumplió 10 años en 2015 y el Palau Sant Jordi sopla 25 velas. Por sus escenarios han pasado los grandes nombres de la música de las últimas décadas y sus fotógrafos han dejado testimonio de su paso. El objetivo de Juanlu Vela en el antiguo Palacio de Deportes y el de los artistas gráficos del recinto barcelonés aportan el legado visual de la historia de estos lugares emblemáticos.

Referente de la fotografía musical, Juanlu Vela lleva décadas transmitiendo la fuerza, el sentimiento y la sensibilidad de cada artista a través de sus imágenes. Sus fotografías de artistas como Bob Dylan, Leonard Cohen, U2 o Bruce Springsteen han sido publicadas en periódicos y revistas de todo el mundo.


El histórico grupo Queen fue el encargado de inaugurar el Palacio de Deportes en 2005. FOTO: JUANLU VELA

Pop, hip-hop y, cómo no... rock. En 10 años, Madrid ha atraído a estrellas del género como Red Hot Chili Peppers. FOTO: JUANLU VELA


Bruce Springsteen ha sido fiel a Madrid y al BarclayCard Center en sus giras. En la fotografĂ­a, con el desaparecido Clarence Clemons. FOTO: JUANLU VELA


Con sus llenos en cada visita, Fito&Fitipaldis han demostrado que el BarclayCard Center también es territorio válido para los artistas nacionales. FOTO: JUANLU VELA

Estrellas con el carisma de David Gahan (Depeche Mode) han dejado huella en cada uno de sus conciertos en el pabellón madrileño. FOTO: JUANLU VELA


publicidad

El BarclayCard Center ha sido parada habitual de las giras de las grandes estrellas, como los australianos AC/DC. FOTO: JUANLU VELA


Iron Maiden llenaron el Sant Jordi con su ‘Maiden England Tour’ de 2014. FOTO: Guillem Beltran


En 2011, Roger Waters recuperó el histórico ‘The Wall’ de Pink Floyd en un espectacular montaje. FOTO: oskar agra

Joaquín Sabina conquistó al público del Palau en 2014 con la gira ‘500 noches para una crisis’. FOTO: lorenzo duaso El concierto de 2013 de Bon Jovi en el Calderón queda en el recuerdo por su precio ajustado, que lo hizo posible. FOTO: JUANLU VELA


La inolvidable Tina Turner durante su concierto de 1996 en el Palau Sant Jordi. FOTO: xavier mercadé

Bono de U2 en plena actuación, durante el paso del ‘Zoo TV Tour’ por Barcelona en 1992. FOTO: xavier mercadé


publirreportaje EMPRESA

Araytor Correduría de Seguros S.L. OFICINAS CENTRALES

Gran Via de les Corts Catalanes, 565, pral. 08011 Barcelona TELÉFONO

93 272 48 60 E-MAIL

araytor@araytor.com WEB

www.araytor.com DIRECCIÓN GENERAL

Dionís Aymar

Dionís aymar, en tomorrowland 2015

garantía

Araytor es socio en españa de circles group, asegurador de tomorrowland experiencia

la empresa ofrece la póliza de Responsabilidad civil más completa para promotores y productores musicales LIDERAZGO

en 2015, primavera sound, sónar, viña rock, rototom, cruïlla y un largo etcétera confiaron en araytor

Preocupaciones por tranquilidad Desde su nacimiento en el 2004, Araytor se ha posicionado como la correduría de referencia de las principales empresas de la Asociación de Promotores Musicales. Su especialización y su fiabilidad son sus grandes valores. Fundada por Dionís Aymar, cubre tres grandes áreas: logística y transportes, riesgos industriales y grandes eventos deportivos y musicales. “Somos el representante único en España de Circles Group, la compañía líder en Europa y en Brasil de seguros de contingencia para música, deportes y todo tipo de eventos”, explica Aymar. La contratación de un seguro fiable es una garantía a la hora de moverse en el entramado legal que existe en el país. “Los promotores que trabajan con giras saben que la Ley de Espectáculos varía en cada comunidad, y parte de nuestro trabajo es garantizar que se cumple la normativa en todos los casos”, argumenta Aymar. “Estas modificaciones legislativas han especializado el sector y nosotros tenemos que estar a la altura ofreciendo un servicio profesional. En la Asamblea de 2015 presentamos el producto más completo de Responsabilidad Civil para el sector musical, única póliza en nuestro mercado que incluye la Responsabilidad Civil Profesional”

Por otra parte, el papel de las aseguradoras como Araytor ha ganado importancia en el mundo de los festivales, que se juegan el trabajo de todo un año en unos pocos días. “En un festival no puede fallar nada, pero en caso de que falle tener un buen seguro es una garantía tanto para el promotor como para el público”. En el último año, Araytor ha cerrado más de 600 contratos y se ha convertido en la referencia en el seguro de festivales gracias a su participación en Primavera Sound, Sónar, Cap Roig, Cruïlla, el Festival de Peralada, Vida Festival, Starlite y PortAmerica, entre otros. La empresa cerró el 2015 con un balance de 1,9 millones en primas intermediadas en eventos musicales y deportivos, y ha gestionado cancelaciones con un balance de 570.000 euros pagados. “Este año hemos crecido en volumen de negocio, podríamos decir que ha sido nuestro mejor año”. Parte de su crecimiento se explica por la relevancia que adquieren las aseguradoras en tiempos de dificultades económicas. “El sector vuelve a despertarse poco a poco y tener soporte para que ningún tropiezo frene el crecimiento siempre es importante”.


APM Con su serie de cuatro conciertos en Barcelona, los irlandeses U2 protagonizaron una de las Ăşltimas grandes giras de 2015. FOTO: live nation


121


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

APM EVENTOS

Reuniones, encuentros, decisiones... este es el resumen gráfico del 2015 en la APM

Arriba: Pascual Egea, junto al resto del comité ejecutivo de la Unión de Asociaciones de la Industria Cultural, en la presentación en diciembre de la campaña Menos IVA + Cultura. FOTO: Cineytele.com

Abajo: La vocal de la junta de APM Patricia Gabeiras durante su participación en el VII Foro de Industrias Culturales organizado por Fundación Alternativas.

anos, se reunieron s, como Podemos y Ciudad Varias formaciones política ia Cultural. ustr es Empresariales de la Ind con la Unión de Asociacion oa junt s, ano dad Ciu de ert Rivera, En el centro de la imagen, Alb n. ació los miembros de la organiz

Los Reyes, tras su reunión con la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española. En la imagen, de izquierda a derecha, junto a Jesús Cimarro (presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España, FAETEDA), Socorro Collado (gerente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo, ARTE), Estela Artacho (directora general de la Federación de Distribuidores Cinematográficos, FEDICINE), Pascual Egea (presidente de la Asociación de Promotores Musicales, APM) y Juan Ramón Gómez (presidente de la Federación de Cines de España, FECE).

Foto de familia del Co

nsejo Estatal de las Ar

tes Escénicas y de la

onal de las Artes La directora general del Instituto Naci ias (centro de Igles at tserr Mon Escénicas y de la Música, la junta APM en la de bros miem y Egea a junto en), la imag por Salas. fiesta de la quinta edición de Girando

Música.


UN GRAN ESCENARIO PARA LOS MEJORES E SPECTテ,

Calle Autovテュa, Norte, 6, 02007 Albacete Contacto y reservas: info@fixmusic.es t. 606060324

U L OS


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

“Cada vez será más difícil atraer las giras 10% de la SGAE es imposible competir contra países como Alemania, donde el promotor internacionales a España” La cuestión trasciende el debate sobre el bien social de la cultura. Lo que se está planteando es la quiebra de un negocio. Y los números no pueden ser rebatidos. Como explica Neo Sala, si en España una entrada para un festival o un concierto está gravada con el 21% de IVA y el

La taquilla de los conciertos sube por primera vez en cuatro años

La facturación neta de la música en vivo en España en 2014 fue un 9,76% mayor que la registrada en 2013 y supone el primer dato positivo para el sector en cuatro años, si bien los promotores han “celebrado” con cauto optimismo este registro, según el presidente de la APM, Pascual Egea.

Efe. 02.03.2015

APM

debe hacer frente a un 7% de IVA y un 5% de la GEMA. Según sus cálculos, en cada ticket de 50 euros la diferencia entre los beneficios que se obtendrían en un país y en otro llega hasta los siete euros.

El Mundo. 30.01.2015

¿Por qué las grandes giras eligen Barcelona y no Madrid?

Los Rolling escogieron Madrid como única parada española de su gira mundial y no les fue mal. Sin embargo, este 2015 la capital de España va a ver cómo las giras pasan de largo en favor de Barcelona. [...] “Las razones principales por las que los grandes artistas están escogiendo solo Barcelona”, explica Egea, “son dos: primero, por temas de rutas, porque les queda más próxima a otras ciudades europeas; y, segundo, por cuestiones de aforo. El Palau Sant Jordi tiene un aforo máximo de 18.000 personas, mientras que el BarclayCard Center tiene 15.000” . Esas 3.000 personas de diferencia son cruciales.

El Mundo. 05.03.2015

EN LA PRENSA

La Sexta se suma a #UDSM con un informativo sin sintonía La Sexta también renuncia a la música en solidaridad con la iniciativa Un Día Sin música. Los informativos de la cadena, ‘Jugones’ y ‘Más Vale Tarde’ han prescindido de sus sintonías para sumarse a la causa. Miles de salas de toda España colgaban el cartel de “Cerrado por IVA”

y el Congreso recibía más de 220.000 firmas pidiendo la bajada del IVA cultural, instalado actualmente en el 21%. El mundo de la cultura denuncia que en seis meses una de cada cuatro empresas ha cerrado.

La Sexta. 20.05.2015


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 125

La música en directo da al ‘pause’

En la mañana de este miércoles, promotores musicales y propietarios de salas de conciertos han entregado en el Congreso las casi 225.000 firmas recopiladas por un IVA cultural superreducido.

Salas de concierto cerradas para bajar el IVA cultural

En total, más del 90% de las salas del país cerrarán o dejarán vacíos sus escenarios, por ejemplo en Cataluña, País Vasco y Madrid. En esta ciudad supone pasar casi a cero frente a los entre 30 y 40 conciertos que se celebran un miércoles normal.

Rtve. 20.05.2015

20 minutos. 20.05.2015

Los premios en la tierra de festivales

En su segunda edición, los Premios Fest, impulsados por la APM y Bythefest.com, eligieron el Museo Guggenheim de Bilbao para su ceremonia de entrega de premios, aprovechando también la jornada inaugural del congreso de festivales BIME [...]. En cuanto a

los premiados, algunas sorpresas muy gratas, como el reconocimiento a pequeños grandes festivales como el Sinsal Son Estrella Galicia, el Vida Festival y el Fuzzville, o a la banda Berri Txarrak como mejor directo nacional.

El País. 29.10.2015

Joan Manuel Serrat recibe el VIII Premio Backstage de la APM

La APM entregó anoche en Barcelona el VIII Premio Backstage, que este año ha sido para el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. El artista toma así el relevo de personalidades del mundo de la música como Miguel Ríos, el periodista Diego A. Manrique o la sala El Sol de Madrid, que han recibido el galardón en los últimos años [...]. Serrat se mostró “muy contento” de recibir el reconocimiento de los profesionales de la industria de la música en directo. Apmusicales. 07.07.2015

Promotores musicales se desligan de la tarifa fija de la SGAE para conciertos

la tarifa anterior [...]. La APM ha asegurado que no discute este convenio, si bien recuerda La APM se ha desligado de la tarifa fija anunciada que su asociación no ha llegado a un acuerdo con la sociedad de autores. este jueves por la SGAE para promotores y autores que desarrollen su actividad en aforos de Europa Press. 15.10.2015 menos de 1.000 espectadores, al entender que supone “una irrisoria rebaja” respecto a


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

¿QUIÉNES SOMOS? Pascual Egea

Neo Sala

Patricia Gabeiras

Keina García

Albert Salmerón

presidente FIX MUSIC

vicepresidente Doctor Music

VOCAL LEGALMUSIC PRODUCCIONES

VOCAL ARTICA

VOCAL glaciar music

En el sector desde: 1987 Empresa desde: 2004 Sede central: Madrid Primer concierto: La Unión Presidente de la Asociación de Promotores Musicales desde 2008, ha sido el impulsor del Anuario de la Música en Vivo y ha promovido la visibilidad de la institución. Veintisiete años de experiencia en el negocio de la música. Ha trabajado con los artistas más reconocidos del panorama nacional e internacional. En Twitter lo encontraréis como @pascualegea1.

En el sector desde: 1976 Empresa desde: 1982 Sede central: Barcelona Primer concierto: Henry Cow y Suck Electronic, 1977 Fundador y alma mater de la promotora barcelonesa Doctor Music, Neo Sala merece la condición de precursor por su pionero Doctor Music Festival y su apuesta por la internacionalización del escenario español. Fue presidente de la Asociación de Promotores Musicales entre 2001 y 2006.

En el sector desde: 2007 Empresa desde: 2007 Sede central: Madrid Primer concierto: SOS 4.8, 2008

En el sector desde: 1991 Empresa desde: 2001 Sede central: Madrid Primer concierto: The Kaisers, A Coruña, 1995

Directiva Jurídica de Legalmusic, es Doctora en Derecho de la Cultura y socia directora de la firma Gabeiras & Asociados. Cuenta con más de veinte años de experiencia como abogada y promotora, compaginando estas actividades con la docencia. Es profesora del Máster Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid.

Dirige la promotora y agencia de management Artica, desde donde se trazan los destinos artísticos de la nueva hornada de talento musical español, dentro y fuera de nuestro país, caso de Yall, El Columpio Asesino, Najwa, WAS o Triángulo de Amor Bizarro. En IG la encontraréis como @KeinaArtica.

En el sector desde: 1991 Empresa desde: 1991 Sede central: Barcelona Primer concierto: Las Cien Sillas, con Miqui Puig, Brighton 64 y Kamenbert Fundó Producciones Animadas en 1991. Por entonces, combinaba sus inicios empresariales con su vocación de DJ y el periodismo musical. Es director musical del SOS 4.8 y coorganizador del FIZ y del Pròxims. Actualmente dirige Glaciar Music y gestiona los conciertos de la sala Bikini de Barcelona.

Xavi Manresa

Íñigo Argómaniz

Barnaby Harrod

Tito Ramoneda

Carlos Peñalver

VICEPRESIDENTE 2001-2003 Y 2008-2014 Cap-Cap produccions

PRESIDENTE 2007-2008 y vocal 2011-2012 Get In

VOCAL 2009-2012 mercury wheEls @ live nation

vicepresidente 2003-2004 Y vocal 2001-2003 the project

tesorero 2007-2008 ibolele producciones

En el sector desde: 1988 Empresa desde: 1988 Sede central: Barcelona Primer concierto: Subterranean Kids, Ámsterdam, 1988

En el sector desde: 1981 Empresa desde: 1991 Sede central: San Sebastián Primer concierto: Tanita Tikaram

Fundador de Cap-Cap Produccions a finales de los ochenta en Barcelona, Xavi Manresa se ha posicionado desde entonces en el mercado de la música independiente trayendo a nuestro país a artistas de la talla de Tom Waits y grupos como Green Day, Bad Religion, The Hives o The Offspring.

Fundador de la donostiarra Get In, que en 2016 cumple 25 años. Nombres como Duncan Dhu, La Oreja de Van Gogh, Alex Ubago, Barricada o Iván Ferreiro crecieron junto a Get In. En 2015, su gira con Pablo Alborán fue Top 1 nacional. Get In produce festivales como el Big Festival de Biarritz, el Tres Sesenta de Pamplona y Músicos en la Naturaleza en Gredos.

En el sector desde: 1998 Empresa desde: 1998 Sede central: Madrid Primer concierto: Royal Trux, 1998

En el sector desde: 1984 Empresa desde: 1988 Sede central: Barcelona Primer concierto: Level 42, Recta de l’Estadi, 1984

En el sector desde: 1993 Empresa desde: 1993 Sede central: Murcia Primer concierto: Farmacia de Guardia, 1993

Fundador de Mercury Wheels, Barnaby Harrod llegó a España hace más de dos décadas. La fama en el mundo de la música le llegó como miembro de The Pleasure Fuckers, la banda de punk-rock liderada por el legendario Kike Turmix. Como promotor, está especializado en la escena indie anglófona.

Fundador de The Project en 1988 junto con Joan Roselló, Tito Ramoneda es el actual presidente ejecutivo. En 2004, tras quince años en la empresa, Iñaki Martí se incorporó como socio director. The Project destaca por la promoción de artistas nacionales e internacionales y por sus festivales, con el Festival Jazz de Barcelona al frente. En la actualidad, gestiona la sala BARTS de Barcelona.

Dirige el grupo de empresas del espectáculo Ibolele Producciones, que fundó en 1993. Es otro de los responsables de la fructífera cantera murciana de músicos, región donde ha organizado y organiza conciertos de relevancia internacional.


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 127

Robert Grima

Carlos Espinosa

VOCAL 2001-2002 LIve nation

VOCAL 2013-2015 Riff music

En el sector desde: 1986 Empresa desde: 1986 Sede central: Madrid Primer concierto: Thee Fourgiven, 1986 Robert Grima es presidente de Live Nation España. Es fundador de Iguapop, pionera de la música indie desde mediados de los ochenta. Artistas como Nirvana, Blur u Oasis jamás habrían pisado nuestro país si no hubiera apostado por ellos. Es responsable de las giras en España de U2, Madonna, Coldplay, Muse, Foo Fighters y es uno de los directores del Dcode.

En el sector desde: 1992 Empresa desde: 2001 Sede central: Córdoba Primer concierto: 091 Fundador de Riff Music, que dirige junto con Chris Ortiz. En su nómina de artistas destacan nombres como los de Vicente Amigo, Knopfler, Fogerty, Seal o Satriani. Promueve festivales como el BluesCazorla, con más de 20 ediciones a sus espaldas, Músicos en la Naturaleza de Gredos o el Festival Ilike. Desde hace cinco años gestionan la Sala Custom de Sevilla.

Chen Castaño

José Lapuente

planet events

big star music

Juan Antonio Rodríguez

Rosa Lagarrigue

Joaquín Martínez Silva

ESPECTÁCULOS MUNDO

rlm

Esmerarte

En el sector desde: 1980 Empresa desde: 1950 Sede central: Málaga Primer concierto: En 1950

En el sector desde: 1978 Empresa desde: 1982 Sede central: Madrid Primer concierto: Mecano, 1985

En el sector desde: 1998 Empresa desde: 1999 Sede central: Vigo Primer concierto: Cultura Quente, 1998

Director gerente del grupo de empresas Espectáculos Mundo. Desde su fundación en los años cincuenta, se ha consolidado como un grupo líder en el sector de la música, dedicado a la organización de eventos culturales y musicales, basado en una apuesta por la música, que siempre ha sido la base de su know-how.

Rosa Lagarrigue, fundadora y CEO de la empresa de management RLM, lleva más de 35 años en el sector del directo. Chilena de origen, a los diez años se trasladó a España. Apasionada del baile, es licenciada en Benesh Dance Notation. En 1978 entró en el negocio como mánager de Miguel Bosé. La encontraréis en Twitter como @rosalagarrigue

Director de Esmerarte, Joaquín Martínez Silva (Kin) es impulsor de PortAmerica, TresSesenta, Vigo Transforma y Cultura Quente. Lleva el management de artistas como Vetusta Morla, Xoel López, Eladio y Los Seres Queridos, Villanueva o Jenny and the Mexicats. Esmerarte es música, audiovisual y agencia de comunicación.

Juan Ramón Rodríguez jet ENTERTAINMENT

Michel Pérez

Enric Palau

EVENTOS MPH DIRECTO

Advanced music

En el sector desde: 1987 Empresa desde: 2015 Sede central: Madrid Primer concierto: Las noches del palacio

En el sector desde: 1998 Empresa desde: 2012 Sede central: Zaragoza Primer concierto: Del Amitri

En el sector desde: 1989 Empresa desde: 2005 Sede central: Barcelona Primer concierto: Operación Triunfo, en 2002

En el sector desde: 1990 Empresa desde: 1999 Sede central: Zaragoza Primer concierto: Dover, en 1999

En el sector desde: 1992 Empresa desde: 1993 Sede central: Barcelona Primer concierto: Sónar

Chen Castaño lleva más de 25 años trabajando en distintos ámbitos del sector como mánager, promoción en Warner y Sony o en la producción de galas y programas de televisión. Responsable de contratación en los festivales Rock In Rio y Starlite, hasta su llegada a la promotora Planet Events en 2015, donde es la actual directora.

José Lapuente ha trabajado como booker para festivales como Pirineos Sur, Periferias o Luna Lunera y fue responsable de programación de La Casa del Loco durante una década. Se inició en el management con La Habitación Roja y desde 2007 es el mánager de Loquillo. En 2012 fundó la empresa Big Star Music.

Es el fundador, junto con Ferran Fanlo, de la promotora barcelonesa Jet Entertainment, que en 2015 cumplió 11 años. Entre las líneas de negocio de la empresa destaca el booking de las giras de artistas como Bustamante, David Bisbal, Juan Magan y Pablo López, y el management de Victoria Riba, Conecta Kids y Deparamo.

Fundó Eventos MPH tras casi dos décadas en el mundo del espectáculo, especialmente en el campo de la producción de eventos. Con sede en la capital aragonesa, Eventos MPH es responsable del Festival de Música Independiente de Zaragoza.

Junto con Ricard Robles y Sergio Caballero, Enric Palau se ha posicionado en el sector del directo gracias a la organización, desde hace veinte años, del Festival Sónar. Sin duda, la cita electrónica más importante del país en las últimas décadas.


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

¿QUIÉNES SOMOS? Ramón García-Barros

Julio Martí

Jordi Herreruela

Pepe Rodríguez

Carlos J. López

SF MUSIC

Cruïlla Barcelona

musiserv

summum music

Cávea producciones

En el sector desde: 1990 Empresa desde: 2006 Sede central: A Coruña Primer concierto: Prince, 1990

En el sector desde: 1983 Empresa desde: 1983 Sede central: Valencia Primer concierto: Festivales de jazz en España

En el sector desde: 1999 Empresa desde: 2011 Sede central: Barcelona Primer concierto: Cruïlla Barcelona

En el sector desde: 1991 Empresa desde: 1996 Sede central: Granada Primer concierto: Gabinete Caligari

En el sector desde: 1995 Empresa desde: 1998 Sede central: Madrid Primer concierto: Danza Invisible, NMQLC y La Unión

Creó la promotora gallega Cávea Producciones. Anteriormente impulsó y dirigió el Coliseum de A Coruña durante 15 años. Reinauguró el Teatro Colón en 2007 y lo gestionó hasta el año 2012. Desde el año 2006, ha convertido Cávea en una de las principales productoras gallegas.

Con un currículo compuesto por más de 6.000 conciertos de jazz, contando con los nombres más representativos del género, desde Miles Davis a Sonny Rollins, pasando por Keith Jarret, Chick Corea, Bill Evans u Oscar Peterson, el promotor artístico Julio Martí es el pionero de la escena jazzística española.

Con cinco ediciones de historia, el festival Cruïlla de Barcelona se ha convertido en una referencia en el calendario musical de la capital catalana. En 2015, el festival dirigido por Herreruela llevó al Parc del Fòrum a artistas como Kendrick Lamar, Franz Ferdinand & Sparks, Lauryn Hill, Jamie Cullum o Damian Marley.

Tras casi 25 años al frente de Musiserv, Pepe Rodríguez ha producido en Granada y Andalucía muchos de los principales conciertos que se han visto en la comunidad. Desde Springsteen a REM, pasando por Massive Attack o Bob Dylan, entre muchos otros.

Fundó Summum Music en 1998 y se ha posicionado en el directo como promotor y productor. Produjo el musical Forever King of Pop, dedicado a Michael Jackson, y recientemente ha producido 50 Sombras! El Musical. Dirige el Festival Noches Mágicas de La Granja y es fundador del Madgarden Festival. Desde 2012, gestiona el Nuevo Apolo de Madrid.

Rafael Casilla

Alberto Guijarro

José Manuel Piñero

Daniel Faidella

Sandra García

Concert tour

PRIMAVERA SOUND

PRODUCCIONES BALTIMORE

Miles away

AVORY PRODUCCIONES

En el sector desde: 1992 Empresa desde: 1992 Sede central: Cádiz Primer concierto: Dragon Rapide

En el sector desde: 1991 Empresa desde: 1999 Sede central: Barcelona Primer concierto: Los Sencillos

En el sector desde: 1995 Empresa desde: 1995 Sede central: Alicante Primer concierto: Los Enemigos

En el sector desde: 2000 Empresa desde: 2009 Sede central: Barcelona Primer concierto: Saint Etienne

En el sector desde: 2012 Empresa desde: 1993 Sede central: Marbella Primer concierto: George Benson

Director del Grupo Concert Tour, Rafael Casilla lleva el management de El Barrio, Pasión Vega y El Arrebato entre otros artistas, apostando también a nivel discográfico por nuevas promesas. Programamos y producimos todo tipo de eventos por toda la geografía nacional.

Alberto Guijarro es el codirector de una de las citas imprescindibles del calendario de festivales del país: el Primavera Sound. Además de la dirección del festival, gestiona desde hace más de 20 años la histórica Sala Apolo de Barcelona, una de las plazas imprescindibles de la capital catalana.

José Manuel Piñero comenzó en el sector en 1995, desde la reputada sala de conciertos Stereo, activa en Alicante, Murcia y Cartagena, llevando a cabo conciertos con artistas como New York Dolls o Vetusta Morla. Hoy es el responsable del Low Festival, uno de los más relevantes del país. Fundador del Fuzzville!!!, en 2016 prepara la llegada del GetMad!

Daniel Faidella, promotor desde el año 2000, es el director de Miles Away, promotora de conciertos por toda España de grupos como Arctic Monkeys, Primal Scream, Portishead o Atom for Peace, entre otros. También es el director de la sala de conciertos barcelonesa Razzmatazz, donde se celebran una media de 300 directos al año.

Fundadora y presidenta ejecutiva de Starlite junto a Ignacio Maluquer, Sandra García-Sanjuán creó Avory International Celebrity Access en 1993. En 2012, la compañía celebró la primera edición del Starlite festival, concebido como festival boutique. Tras cuatro años, en 2016 el proyecto se internacionaliza con el primer Starlite México.


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 129

Martín Pérez

Paco Martínez

concert studio

Live nation

Alfonso Santiago Last tour

En el sector desde: 1995 Empresa desde: 1997 Sede central: Barcelona Primer concierto: Los Tres Tenores, Camp Nou, 1997 Fundador de la promotora Concert Studio, responsable del Festival del Mil·lenni, el Jardins de Pedralbes y creador y organizador de las 12 primeras ediciones del Festival Jardins de Cap Roig, Pérez lleva a un amplio repertorio de artistas clásicos, entre los que destaca por encima de todos el tenor catalán Josep Carreras.

David Lago

Juan Antonio Muñoz

SWEET NOCTURNA

Madness Live

En el sector desde: 1978 Empresa desde: 1978 Sede central: Barcelona Primer concierto: Rory Gallagher

En el sector desde: 1987 Empresa desde: 2002 Sede central: Bilbao Primer concierto: Eskorbuto

En el sector desde: 1999 Empresa desde: 2006 Sede central: Vigo Primer concierto: Estopa

Paco Martínez es, desde 1986, director general de Live Nation España (antes Gamerco). Su vinculación con el directo viene de la pionera Gay&Company, de la que fue jefe de producción hasta 1986, cuando asumió su actual cargo al convertirse en Gamerco; a su vez, esta se convertiría en 2006 en Live Nation España. Gran aficionado a la pesca de altura, es guitarrista en una banda de blues-rock.

Alfonso Santiago comenzó a temprana edad haciendo pequeños conciertos, hasta llegar a producir su primer festival en 1995. Después, junto a otro socio, fundó Muskerra y más tarde Last Tour, empresa que desarrolla festivales como Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival, BIME o Madrid Live!

David Lago “Tibe” dirige Sweet Nocturna junto a su socia Raquel Seijo. Desde la dirección de la joven promotora viguesa, es uno de los responsables de traer por primera vez a Galicia a artistas como Franz Ferdinand, Norah Jones, Alice Cooper, Pet Shop Boys, Public Enemy y, en 2012, a la islandesa Björk.

En el sector desde: 2004 Empresa desde: 2009 Sede central: Alhama de Murcia Primer concierto: Alhama Metal Madness Juan Antonio Muñoz se inició en la promoción musical con el festival Alhama Metal Madness. Hoy es el promotor del festival barcelonés Be Prog! My Friend y de los conciertos de artistas como W.A.S.P., Volbeat, Sepultura, Steel Panter y Behemoth.

Marcos Calvo

Maricruz Laguna

Óscar Piñuela

José Luis Rodríguez

Julio Guiu Marquina

La rock entertainment

GTS UNIVERSAL MUSIC

33 producciones

I wanna

clippers

En el sector desde: 1982 Empresa desde: 2000 Sede central: Madrid Primer concierto: Funkapolitan

En el sector desde: 1992 Empresa desde: 2014 Sede central: Madrid Primer concierto: David Bisbal y Manuel Carrasco

En el sector desde: 1993 Empresa desde: 2001 Sede central: Madrid Primer concierto: Gamma Ray

En el sector desde: 1994 Empresa desde: 1998 Sede central: Ferrol Primer concierto: Rockaway, 1994

En el sector desde: 1996 Empresa desde: 1952 Sede central: Barcelona Primer concierto: Antonio Orozco

Director de La Rock desde hace 15 años, pero con más de 30 de experiencia en el sector. Como mánager, descubridor de El Canto del Loco y La Quinta Estación, entre otros. Creador de festivales únicos como U18, la única promotora de conciertos para menores y de otros grandes eventos como los conciertos Movistar, entre otros muchos de branded content.

Directora de GTS y de New Business en Universal Music Spain. Empezó en la industria vinculada al sector discográfico hace más de 20 años, participando en el desarrollo de artistas como Amaral, José Mercé, Bebe, Macaco o Pablo Alborán. Desde GTS coordina el management de artistas como Bisbal, Bustamante o Manuel Carrasco.

Director y fundador de 33 Producciones, empresa dedicada a la promoción de conciertos, representación y management de artistas. Algunos de los músicos representados o promovidos por 33 Producciones son Julio Iglesias, Eros Ramazzotti, Ricky Martin, Julieta Venegas, India Martínez, Vanesa Martín, Gemeliers, Pitingo, Merche, Salvador Beltrán, Calum y José María.

Pepe Rodríguez y Víctor Fernández forman I Wanna Management SL, responsable del booking de bandas como Los Coronas, Corizonas, Sex Museum, Brighton 64 o Los Imposibles. Organizan las giras en España de artistas internacionales como Flamin’ Groovies, Nikki Hill, The Undertones, Los Straitjackets....

Presidente de Ediciones Musicales Clippers, Julio Guiu Marquina es editor, mánager, productor y promotor musical. Su último proyecto es el festival de invierno de Barcelona, Suite Festival. Desde 2012, es promotor y director del Festival de Cap Roig. Guiu también es mánager de Antonio Orozco y otros artistas desde 2010.


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

¿QUIÉNES SOMOS? Jesús Marco Andrés

Arturo Javier Cerviño

ARTISTI-K

grupo cope

Virginia Bezares

Jokin Zamarbide

producciones musicales iregua

In & Out

Paco Fernández hOLY CUERVO

En el sector desde: 2000 Empresa desde: 2008 Sede central: León Primer concierto: Festival Kaña Kazurra

En el sector desde: 1989 Empresa desde: 1971 Sede central: Madrid Primer concierto: Mikel Erentxun

En el sector desde: 1975 Empresa desde: 1977 Sede central: Logroño Primer concierto: Joaquín Sabina

En el sector desde: 1977 Empresa desde: 1981 Sede central: Pamplona Primer concierto: Benito Lertxundi

En el sector desde: 2002 Empresa desde: 2012 Sede central: Madrid Primer concierto: Black Lips

Director de Aristi-K Producciones, mánager, productor y promotor, Jesús Marcos Andrés (Chuspi) es fundador de los festivales Kaña Kazurra e Intro Music Festival. Lleva el management de artistas como Café Quijano, El Langui, Dani Martínez, Florentino Fernandez, Canco Rodríguez, Supersingles y Gansos Rosas.

Arturo Javier Cerviño descubrió la relación entre la comunicación y el espectáculo cuando entró en Grupo COPE. Desde informar a los oyentes hasta el apoyo en la promoción y coproducción de espectáculos. Hoy dirige el Departamento de Eventos y Acciones Especiales y se encarga de la producción de los grandes conciertos y galas de la compañía.

Empresa fundada por Francisco Bezares en 1977, con casi 40 años de trayectoria. Tras su fallecimiento en 2011, su hija, Virginia Bezares, sigue al mando del negocio familiar. La productora y promotora es la encargada de realizar el Festival Actual de Logroño desde sus inicios en 1991, celebrando en 2015 su 25º aniversario.

Jokin Zamarbide lleva 38 años en la industria. En 1980 fundó el sello SOÑUA (Barricada, La Polla R, Kortatu). En 1987 fundó NOLA! (21 Japonesas, Desperados), alternando sus lanzamientos con la promoción de conciertos desde 2001 bajo la marca In & Out, con la que creó el Tres Sesenta Festival y ha organizado numerosos conciertos.

Holy Cuervo es una agencia de contratación de artistas como Ty Segal, Ben Howard, Fucked Up, Brett Dennen, Os Mutantes o Imperial State Electric, y de management de grupos como Angelus Apatrida, Toundra o Biznaga, y los suecos In Solitude. Es uno de los socios de los festivales VillaManuela y GetMad!

Vicente Mañó TRATOS

Fernando de Gracia

Juan Carlos Gutiérrez

Forever project music

reacción rock

Alfonso Sitjà

Javier Ajenjo

POSTO NOVE

EL PLANETA SONORO

En el sector desde: 1984 Empresa desde: 1991 Sede central: Valencia Primer concierto: Radio Futura

En el sector desde: 1984 Empresa desde: 1996 Sede central: Madrid Primer concierto: Ricky Martin

En el sector desde: 1998 Empresa desde: 2011 Sede central: Valencia Primer concierto: Viña Rock

En el sector desde: 1989 Empresa desde: 1993 Sede central: Barcelona Primer concierto: Cesaria Evora

Vicente Mañó lleva más de 30 años en el sector. Artistas como Presuntos Implicados, Revólver o Efecto Mariposa han salido de su cantera. Desde 1989, producen y representan a los más importantes artistas de la escena y en su currículo constan festivales como los 40 Principales de Fallas, Sona la Dipu o Feria de Julio.

Involucrado en el negocio desde hace más de 30 años en diferentes facetas como producción, promoción y discográfica, así como en diferentes aspectos técnicos y organizativos del sector. Con sede en Madrid, la empresa trabaja por todo el territorio peninsular, además de producciones internacionales.

Juan Carlos Gutiérrez es, junto con David Sánchez, director de Reacción Rock, SL, empresa valenciana dedicada a la promoción, la producción y la gestión de festivales y conciertos a nivel nacional.

Director de Posto Nove, promotora pionera en España de las músicas del mundo, lleva más de 22 años en el sector organizando giras como las de Buenavista Social Club, Caetano Veloso & Gilberto Gil, Charles Aznavour o Alicia Keys. Ha realizado múltiples producciones como los Carnavales Movistar de Carlinhos Brown por toda España.

En el sector desde: 1997 Empresa desde: 1999 Sede central: Aranda de Duero Primer concierto: Sonorama, 1998 Director del Sonorama Ribera. Con poco más de 20 años, montó su primer festival; 18 años después, Sonorama se ha convertido en una cita ineludible del calendario festivalero. El Planeta Sonoro desarrolla otros proyectos en Castilla y León como la colaboración con el Festival Fàcyl y la producción de conciertos de gran formato.


David Camín

Marcos Rubio

NERVIÓN FLYN

Sufriendo & gozando

Alberto Cañizares Spyro music

En el sector desde: 1985 Empresa desde: 2014 Sede central: Bilbao Primer concierto: David Bisbal

En el sector desde: 1993 Empresa desde: 2007 Sede central: Lorca Primer concierto: Ñu

En el sector desde: 2005 Empresa desde: 2008 Sede central: Sevilla Primer concierto: Sou Edipo

Nervión Flyn está dirigida por Enrique Campos, con más de 30 años en el sector, y David Camín, con una dilatada experiencia. Ambos crean esta nueva empresa con el objetivo de promover los máximos conciertos, contando con las mejores facilidades en comunicación, publicidad y producción, generando así un paquete que ofrece las mayores garantías de éxito.

Sufriendo & Gozando es sinónimo de rock. A lo largo de más de 20 años ha volcado sus esfuerzos en festivales como el Lorca Rock, con 12 ediciones, el Aúpa Lumbreiras, con 17, o Leyendas del Rock, con 10. Por sus escenarios han pasado artistas como Iron Maiden, Scorpions, Whitesnake, Europe, Manowar, S. A., Los Suaves, Extremoduro, Barón Rojo, Within Temptation o Venom, entre otros.

Director de Spyro Music, mánager, booker, productor, promotor y programador musical, Alberto Cañizares es impulsor de diferentes ciclos, festivales y giras nacionales e internacionales por territorio andaluz y el Levante. Su empresa lleva el management de artistas como Antílopez, El Kanka, Caravan Palace, Mosieur Periné e Immaculate Fools.

Alfonso López

Eduard Rodellar

PRODUCCIONES MALVHADAS

Secretario Técnico de LA APM S ó l o p a ra a p l i c a c i o n e s s i n p o s i b i l i d a d d e t ra m a s ejemlo: Un tampón

En el sector desde: 2000 Empresa desde: 2002 Sede central: Guadalajara Primer concierto: Abeja Metálica Responsable, junto a Julio Marian, de Malvhadas Producción & Management, empresa afincada en Guadalajara que lleva desde 2002 realizando las producciones más importantes de la ciudad. Responsable del Festival Gigante y el management del artista Lichis (antiguo cantante y compositor de La Cabra Mecánica).

Eduard Rodellar es, desde principios de 2003, secretario técnico de la Asociación de Promotores Musicales (secretaria@ apmusicales.com). Abogado de formación y licenciado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, compagina sus responsabilidades en la APM con su trabajo en el bufete barcelonés Faus & Moliner (faus-moliner.com), del que forma parte desde 1998 y es socio desde 2006.

es d e r as l en uenos g í S

APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 131

S ó l o p a ra a p l i c a c i o n e s s i n p o s i b i l i d a d d e t ra m a s ejemlo: Un tampón

@apmusicales

www.facebook.com/ APMusicales

Web: www.apmusicales.com

APM, el canal de la música en vivo

ISSUU: Apmusicales


EMPRESAS ASOCIADAS APM 33 PRODUCCIONES Óscar piñuela Av. de la Albufera, 321, 2º, oficina 7 28031 Madrid +34 91 500 18 83 info@33spot.es www.33spot.es

advanced music Ventura barba Ricard robles C/ Zamora, 45-47, 6º 1ª 08005 Barcelona +34 93 320 81 63 ventura@sonar.es www.sonar.es

artica keina garcía Plaza Santa Ana, 1, 3º 28005 Madrid +34 91 531 91 30 info@articapro.com www.articapro.com

ARTISTI-K JESÚS MARCOS ANDRÉS Avda. de Palencia 1. 24009 León +34 98 703 07 96 contratacion@artistikproducciones.com www.artistikproducciones.com

avory sandra garcía-sanjuán Urb. Señorío de Gonzaga, Bloque 13, 6A 29660 Marbella +34 91 448 47 77 sandra@avory.es www.avory.net

BIg star music José Lapuente Jorge Puyuelo Don Jaime I, 17, 2º dcha. 50001 Zaragoza +34 976 664 978 jose@bigstarmusic.es jorge@bigstarmusic.es www.bigstarmusic.es

CAP-CAP PRODUCCIONS xavier Manresa Pamplona, 92-94, 2º 3ª 08018 Barcelona +34 93 272 22 55 xavi@cap-cap.com www.cap-cap.com

Cávea Producciones Ramón García-Barros Plaza Chico Méndes, 1 local E 15172 Oleiros (A Coruña) +34 98 122 06 00 rbarros@caveaproducciones.com cavea@caveaproducciones.com www.caveaproducciones.com

CLIPPERS juli guiu marquina Aulèstia i Pijoan 21 08012 Barcelona +34 93 240 05 20 juliojr@clippersmusic.org www.clippersmusic.org

CONCERT STUDIO MARTÍN Pérez Berlín, 67, 5º A 08029 Barcelona +34 93 363 25 10 mperez@concertstudio.com www.concertstudio.com

Concert Tour Rafael Casilla San Jorge, 4, bajo izquierda 11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) +34 95 636 09 88 grupoconcerttour@grupoconcerttour.com

el planeta sonoro JUAN CARLOS DE LA FUENTE La Sal, 9, 1º dcha. 09400 Aranda de Duero (Burgos) +34 94 750 36 38 juancarlos@planetasonoro.es www.planetasonoro.es

ESMERARTE Joaquín Martínez Silva Alfonso X El Sabio, 3, 3º D 36003 Pontevedra +34 98 613 58 84 kin@esmerarte.com www.esmerarte.com

ESPECTÁCULOS MUNDO JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ Av. del General Duque de Aveiro, 24 29104 Málaga +34 95 232 81 00 info@grupomundo.es www.grupomundo.es

EVENTOS MPH DIRECTO Miguel Ángel Pérez Viñedo Viejo, 2, esc. 5, 2º B 50009 Zaragoza +34 97 679 19 06 info@eventosmph.com www.eventosmph.com

Fix MUSIC Pascual Egea Paseo del Prado, 24, 4º A 28014 Madrid +34 91 444 81 10 pascual.egea@fixmusic.es www.fixmusic.es

Cruïlla barcelona jordi herreruela Serra i Moret, 4 08302 Mataró (Barcelona) +34 93 798 36 32 direcció@cruillabarcelona.com www.cruillabarcelona.com

forever project music fernando de gracia navío Sagasta, 15, 2º D 28004 Madrid +34 91 684 55 53 fdgracia@foreverproject.es

Doctor Music Neo Sala Ronda Sant Pere, 38 08010 Barcelona +34 93 268 28 28 doctormusic@doctormusic.com www.doctormusic.com

Get In Íñigo ArgomÁniz Portuetxe, 53 A, ofic. 305 20018 San Sebastián +34 94 331 69 11 getin@getin.es www.getin.es

glaciar music ALBERT SALMERÓN HÉCTOR FINA PEDRO MARTÍNEZ Rafael Boti, 2 28023 Madrid +34 xxxx hola@glaciarmusic.com www.glaciarmusic.com

GTS Universal Music Spain MARICRUZ LAGUNA Torrelaguna, 64 28043 Madrid +34 91 744 55 00 maricruz.laguna@umusic.com www.umusic.com

grupo cope arturo-javier cerviño Alfonso XI, 4 28014 Madrid +34 91 595 12 99 ajcervino@cope.es www.cope.es

HOLY CUERVO FRANCISCO DE A. FERNÁNDEZ SAÉZ Velarde, 13 28004 Madrid paco@holycuervo.com www.holycuervo.com

IBOLELE producciones Carlos Peñalver Sardoy, 6, 1º C 30003 Murcia +34 96 827 06 40 carlos@iboleleproducciones.com www.iboleleproducciones.com

In&OUt JOKIN ZAMARBIDE Zapatería, 50, entreplanta A 31001 Pamplona +34 9148 203 750 jzamarbide@inoutnavarra.com www.inoutnavarra.com

i wanna JOSÉ LUIS Rodríguez Rubalcava, 90, 2º 15401 Ferrol +34 629 843 499 pepe@iwanna.org www.iwanna.org


Jet entertainment Ferran Fanlo Juan RamÓn RodrÍguez Rambla Catalunya, 35, principal 1ª 08007 Barcelona +34 93 467 27 70 ferran@jetmanagement.es www.jetmanagement.es

LA ROCK MARCOS CALVO GONZÁLEZ Poniente, 31 posterior 28290 Las Matas (Madrid) +34 91 630 20 67 marcos@larock.com.es www.larock.com.es

Last tour alfonso santaigo Polígono Artunduaga, parcela 9 48970 Basauri (Vizcaya) +34 94 415 45 51 info@lasttour.net www.ltinews.net

legal music patricia gabeiras ROGER DEDEU Paseo Pintor Rosales, 82 28008 Madrid +34 91 521 51 60 Vilana, 9, P-2 08022 Barcelona info@legalmusic.es www.legalmusic.es

live nation Robert Grima carlos asmarats Paseo Sant Joan, 104, 6º 2ª 08037 Barcelona +34 93 459 23 62 promo@livenation.es www.livenation.es

Madness Live JUAN ANTONIO MUÑOZ Acisclo Díaz, 12 30840 Alhama de Murcia (Murcia) 635 316 430 info@madnesslive.es www.madnesslive.es

Mercury Wheels Barnaby Harrod Fuencarral, 35, 2º izda. 28004 Madrid +34 91 547 67 62 info@mercurywheels.com www.mercurywheels.com

producciones malvhadas ALFONSO LÓPEZ Francisco Medina y Mendoza, 12ª, 10 19171 Cabanillas del Campo (Guadalajara) alfonso@malvhadas.com www.malvhadas.com

MILES AWAY DANIEL FAIDELLA Pamplona, 88, 1º 08018 Barcelona +34 93 320 82 00 daniel.faidella@milesaway.es www.milesaway.es

PRODUCCIONES MUSICALES IREGUA virginia bezares Parque San Adrián, 17, bajo 26007 Logroño +34 94 122 00 44 virginia@promoionesiregua.es www.produccionesiregua.es

MUSISERV JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ Alhóndiga, 6, 3º C 18001 Granada +34 95 825 16 90 musiserv@musiserv.com www.musiserv.com

pRIMAVERA SOUND ALBERTO GUIJARRO C/ Ramon Turró, 153 bis 08005 Barcelona +34 93 301 00 90 info@primaverasound.com www.primaverasound.com

NERVIÓN FLYN enrique campos led david camín Hurtado Amézaga, 27 , 17º 48003 Bilbao +34 94 410 09 09 david@flyn.es www.flyn.es

REACCIÓN ROCK JUAN CARLOS GUTIÉRREZ Ciudad de Elda, 4B 46988 Paterna (Valencia) juancarlos@vina-rock.com www.vina-rock.com

Planet Events CHEN CASTAÑO Gran Vía, 32 bis, 3º 28013 Madrid +34 91 781 79 83 jcambronero@planetevents.es planet@planetevents.es www.planetevents.es

RIFF producciones Carlos Espinosa Christopher Ortiz Marqués de Boil, 5, 2º derecha 14008 Córdoba +34 95 749 75 01 info@riffmusic.org www.riffmusic.org

POSTONOVE ALFONS SITJÁ COLAS Balmes, 61, 4º 1ª 08007 Barcelona +34 93 141 53 62 alfonso@postonove.com www.postonove..com

RLM Rosa Lagarrigue YANN BARBOT Puerto de Santa María, 65 28043 Madrid +34 91 721 64 40 rlm@rlm.es www.rlm.es

PRODUCCIONES BALTIMORE JOSÉ MANUEL PIÑERO TENDERO CAROLINA RODRÍGUEZ C/ Manuel Antón, 13, 2º D 03004 Alicante contratacion@lowfestival.es www.lowfestival.es

SF Music Julio Martí Garrigues, 15, 9º 46001 Valencia +34 96 328 77 08 direccion@sfmusic.es www.sfmusic.es

Spyro music ALBERTO CAÑIZARES Arlas Montano, 5, 1º 41002 Sevilla +34 954 217 702 alberto@spyromusic..com

SUFRIENDO & GOZANDO MARCOS RUBIO SICILIA La Seda, 5, 1 esc., 4º C 30800 Lorca (Murcia) info@sufriendoygozando.com www.sufriendoygozando.com

SUMMUM MUSIC CARLOS JAVIER LÓPEZ Calleja del Potro, 5, portal 3 1º A 28440 Guadarrama (Madrid) +34 91 855 41 62 carlos@summummusic.com www.summummusic.com

SWEET NOCTURNA David Lago Raquel Seijo Velázquez Moreno, 24, 1º derecha 36203 Vigo +34 98 611 36 61 tibe@sweetnocturna.com www.sweetnocturna.com

The Project Tito Ramoneda JOAN ROSELLÓ Av. Diagonal, 482, 2º 2ª 08006 Barcelona +34 93 481 70 40 theproject@theproject.es www.theproject.es

TRATOS VICENTE MAÑÓ GUILLÉN Guardia Civil, 22, esc. 3 46020 Valencia +34 96 339 36 50 vicente@tratos.com www.tratos.com


actualidad escenarios tendencias cadizfornia ALBUM apm

INSTITUCIONES Y EMPRESAS COLABORADORAS PARTNER gold de apm

PARTNERS PINK de apm

PARTNER PURPLE de apm


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 135

Gracias AGUIRRE, JUAN MÚSICO // agra, óskar fotógrafo // amaral, eva músico // andión, césar live nation // argómaniz, iñigo get in // arias, alfredo fotógrafo // aymar, dionís araytor // barbot, yann rlm // barros, ramón cávea producciones // bautista, pablo mulafest // beltrán, guillem fotógrafo // calvo, marcos la rock entertainment // campos, enrique flyn nervión // cañizares, alberto spyro music // carreto, tali monkey week // casilla, rafael concert tour // castaño, chen planet events // castaño, ginneth alrumbo // cervantes, xavier ara // cerviño, arturo javier grupo cope // corbalán, pau cooncert // dalma, sergio músico // de la fuente, juan carlos planeta sonoro // díaz, nuria ecoevent // duaso, lorenzo fotógrafo // egea, pascual fix music // espinosa, carlos riff producciones // fandiño, xaime universidad de santiago de compostela // fernández, paco holy cuervo // fernando flores, tomás radio3 // fuente, ulises la razón // fuentes, manel músico // gabeiras, patricia legal music // galí, carlos one box // garcía, fran rocksinsubtítulos // garcía, keina artica producciones // garcía, sandra avory // gayoso, javier spotify // gómez, alberto ephymera sostenibilidad // gosálbez, jorge menosqcero // grass, inma altafonte // grima, robert live nation // guijarro, albert primavera sound // harrod, barnaby mercury wheels @live nation // herreruela, jordi cruïlla barcelona // hidalgo, luís in-edit // iglesias, montserrat inaem // izal, mikel músico // lagarrigue, rosa rlm // lópez, carlos summum music // lorenzo, wilma aforolimitado // loscos, álex bmat music innovation // loscos, david upf-idec // luna, joan mondosonoro // malú músico // manrique, darío pam // martín, ramón dcode // martín, vanesa músico // martínez, chechu fgt // martínez, kin esmerarte // martínez, vicente universidad de valencia // melendi músico // mercadé, xavier fotógrafo // muñoz, juan antonio madness live // neira, fernando el país // orozco, antonio músico // ortiz, rosa palau sant jordi // pérez, joe ticketmaster // pérez, martín concert studio // piñero, josé low festival // puerto, salvador diputación de cádiz // ramoneda, tito the project // regueira, juan carlos universidad de santiago de compostela // rodríguez, pepe musiserv // romero, bego rocksinsubtítulos // rosa, javier fotógrafo // rozalén músico // ruah, armando acces // rubio, marcos sufriendo & Gozando // saavedra, david rockdelux // sala, neo doctor music // salmerón, albert glaciar music // sánchez, david arenal sound // santamaría, emilio arte // saucedo, manuel barclaycard center // taglietti, georgia sónar // torroja, ana músico // vegas, nacho músico // vela, juanlu fotógrafo // yuste, juan cultura inquieta // zamarbide, jokin In&Out //


NOSOTROS TE HAREMOS MEJOR Tenemos un montón de funcionalidades que harán que tus eventos sean aún mejores.

La App que lo tiene todo

FanTicket

Más completa, pensada en tu público.

Para hacer tus eventos memorables.

Mapa Interactivo

Ticket Alarm

La mejor manera de escoger la ubicación perfecta.

Avisamos a los compradores de sus conciertos preferidos.

El sistema más potente

Entradas Internacionales

4.000 entradas vendidas en dos minutos sin despeinarnos.

Todos tus eventos tendrán alcance internacional.


FACTURACIÓN DE LA MÚSICA EN VIVO Facturación neta mensual PÁG. 23 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

2014 7.966.628,00 11.008.766,90 11.501.336,90 8.189.636,50 7.826.257,60 10.257.740,90 25.449.080,10 14.928.107,60 16.847.362,00 24.333.869,60 20.803.033,60 14.435.100,80

2015 14.369.337,10 8.940.106,40 12.564.245,10 8.932.034,00 11.237.459,30 22.173.685,00 20.694.400,30 15.210.423,80 16.416.062,90 27.480.290,12 20.115.568,82 16.442.749,65

DIFERENCIA 6.402.709,10 -2.068.660,50 1.062.908,20 742.397,50 3.411.201,70 11.915.944,10 -4.754.679,80 282.316,20 -431.299,10 3.146.420,52 -687.464,78 2.007.648,85

% +80,37% -18,79% +9,24% +9,07% +43,59% +116,17% -18,68% +1,89% -2,56% +12,93% -3,30% +13,91%

TOTAL ANUAL

173.546.920,5

194.576.362,5

21.029.441,99

+12,12%

Fuente: APM

IVA cultural en la zona euro % 23 % 21 % 20 % 13 % 10 % 9% 7% 6% 5% 3%

PAÍS GRECIA ESPAÑA, LETONIA, LITUANIA ESTONIA, ESLOVAQUIA PORTUGAL ITALIA, FINALANIDIA, AUSTRIA IRLANDA, ESLOVENIA (9,5 %) ALEMANIA HOLANDA, BÉLGICA CHIPRE, MALTA, FRANCIA (5,5 %) LUXEMBURGO

Fuente: Comisión Europea

publicidad

Facturación de la música en vivo según programador (público / privado) PRIVADO PÚBLICO Fuente: SGAE

2014 70,54% 29,46%

2015 74,54% 25,46%


APM ANUARIO DE LA MÚSICA EN VIVO 2016 139

GIRAS DEL AÑO TOP 5 nacional PÁG. 43 Nº 1º 2º 3º 4º 5º

PABLO ALBORÁN (GET IN) EL BARRIO (CONCERT TOUR) FITO & FITIPALDIS (LAST TOUR) ALEJANDRO SANZ (RLM) MELENDI (CARLITO RECORDS)

ESPECTADORES 500.000 336.850 331.998 270.150 165.000

CONCIERTOS 52 50 34 25 32

SOLD OUTS 27 18 9 24 4

% SOLD OUTS 52% 36% 26,5% 96% 12,5%

Ciudades que acogen más conciertos del TOP 5 nacional PÁG. 43 Nº 1º 2º 3º 3º 4º 4º 4º

CIUDAD MADRID BARCELONA VALENCIA MÁLAGA SEVILLA ALBACETE BILBAO

CONCIERTOS 12 9 6 6 5 5 5

TOP 10 internacional PÁG. 44 Nº 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º

AC/DC (GAY MERCADER + LIVE NATION) MANÁ (PLANET EVENTS) JUAN LUÍS GUERRA (GTS UNIV. + JET) MARC ANTHONY (PAL MUNDO SPAIN) U2 (LIVE NATION + DOCTOR MUSIC) ROBBIE WILLIAMS (DOCTOR MUSIC) MAROON 5 (LIVE NATION) MADONNA (LIVE NATION) KISS (LIVE NATION) BOB DYLAN (RIFF)

ESPECTADORES 150.000 120.000 100.000 90.000 72.000 33.000 33.000 32.000 32.000 30.000

CONCIERTOS 3 8 8 5 4 2 2 2 2 6

Só lo p a ra a p li c a c iones sin posibilida d de tra ma s ejemlo: Un ta mpón

FESTIVALES Top 10 festivales por número de asistentes PÁG. 49 Nº 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º

FESTIVAL ARENAL SOUND ROTOTOM SUNSPLASH VIÑAROCK PRIMAVERA SOUND ALRUMBO FESTIVAL BILBAO BBK LIVE SÓNAR FIB SOS 4.8 LOW

CIUDAD BURRIANA BENICÀSSIM VILLAROBLEDO BARCELONA CÁDIZ BILBAO BARCELONA BENICÀSSIM MURCIA BENIDORM

ESPECTADORES 260.000 250.000 200.000 175.000 150.000 120.000 120.000 115.000 75.000 70.000

DURACIÓN (DÍAS) 6 8 3 4 3 3 3 4 2 3


DATOS DE LA MÚSICA EN VIVO EN ESPAÑA AÑO

FACTURACIÓN (€)

ESPECTADORES

CONCIERTOS

2001

79.029.871

21.894.290

72.276

13

2002 2003

105.501.130 115.883.896

22.961.101 22.095.428

72.573 101.323

19 21

2004

131.765.426

22.267.964

114.428

30

2005

144.214.535

23.458.441

126.778

37

2006

154.933.488

27.771.068

130.656

39

2007 2008

165.377.029 183.791.420

29.668.368 33.423.839

127.129 138.613

38 43

2009

173.751.078

30.637.786

130.346

39

2010

189.748.757

28.821.238

126.907

42

2011

173.254.156

25.479.621

121.722

40

2012 2013 2014 2015

171.915.318

24.382.023 23.245.037 21.925.161 -

116.446

43

158.114.866 173.546.920 194.574.362

103.208 94.589 -

38 51 53

Fuente: APM y SGAE

publicidad

SOCIOS APM


El grupo español más escuchado fuera de España.

HOLA A TODO EL MUNDO · WAS GECKO TURNER · NAJWAJEAN LA HABITACIÓN ROJA · LOST TAPES KOSTROK · TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO SILOÉ · SETHLER · MARONDA TAILOR FOR PENGUINS · ODIO PARIS EL COLUMPIO ASESINO · KLEIN · MACACO ARTISTAS INTERNACIONALES

CARLA MORRISON · ASTRID RADIAL · LAS ROBERTAS

Tel. +34 915 319 130 info@articapro.com ARTICAPRO.COM


2016 Creativity, Technology & Business www.sonarplusd.com

Barcelona 16.17.18 June

Sónar+D en cifras 3.879 delegados profesionales 2.023 compañías de 59 países 35 proyectos presentados en Market Lab 197 speakers internacionales de industrias creativas 100 hackers, 17 compañías en el MusicHackDay 168 Start Ups de 51 países. 33 jueces y 24 inversores 10 proyectos de Realidad Virtual mostrados 36 expertos participaron en 324 sesiones “Meet the experts”

Sonar+D es la conferencia Internacional sobre creatividad y tecnología diseñada para promover talento y oportunidades de negocio entorno al sector de las Industrias Creativas. Sonar+D tiene lugar durante el festival Sónar y contribuye a su posicionamiento como plataforma catalizadora del sector de las tecnologías creativas mas allá de su habitat natural de música y new media. Actividades Sonar+D: Keynotes, Panels, Workshops, Demos, Realities+D, Market Lab, Meet the expert, Meet the investor, Sónar Innovation Challenge, Start Up Garden, Installations, Tech shows...

@Sonar_D


Actualidad Escenarios PremiosFest Tendencias Cadizfornia Música en imágenes APM y Datos Síguenos en

apmusicales.com el portal de la música en vivo

PartnerGold

Colabora

VII Anuario de la Música en Vivo (2016)  

Vii Anuario de la Música en Vivo publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM)

VII Anuario de la Música en Vivo (2016)  

Vii Anuario de la Música en Vivo publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM)

Advertisement