Page 1

APETEX CARTA MENSUAL Diciembre 2014. Año XI. Número 132 Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura. (España) Miembro de FEPET y VISIÓN E-mail: apetex1@hotmail.es Ver todas en ISSUU: http://issuu.com/apetex

ENVIADA A 7.503 PROFESIONALES

---------------------------------------------Turismo y Madrid

El que fuera fundador de FITUR, Manuel Ortuño, acaba de publicar lo que podrían ser sus memorias turísticas. Recoge textos de más de medio siglo de actividades profesionales y políticas, ya que llegó a ser el concejal de las Relaciones Institucionales, y Turismo con el alcalde Enrique Tierno Galván. El libro fue presentado en el hotel Meliá Princesa por Blas Esteban Barranco, secretario general de APETEX y el prologuista de la obra el profesor Antonio Miguel Carmona. Manuel Ortuño publica en su obra materiales de turismo cultural y propuestas de política turística de años posteriores. www.vivelibro.com

ACTOS DE APETEX EN 2014

Durante el año que acaba, APETEX ha tenido una vida muy activa. Ha nombrado socio de honor al alpinista César Pérez de Tudela; también fue socio (“parceiro”, en portugués) del festival de cine turístico de Oporto ART&TUR, o apoyó a Cáceres para que fuera Capital Española de la Gastronomía en 2015. Todo ello se ve reflejado en Turismo 24 horas a través de este enlace: http://turismo24horas.es/index.php?opc=add&idescaparate=1194 Además se organizaron viajes a Moraleja (Cáceres), Monasterio de El Palancar (Cáceres), Lerma (Burgos), en colaboración con la asociación hermana Glorioso Mester de la Picardía Viajera y al norte de Portugal, concretamente a Chaves, acudiendo a este viaje internacional miembros de otras asociaciones hermanadas en la FEPET Durante el pasado año ingresaron en APETEX los siguientes periodistas y escritores de turismo: Víctor Manuel Pizarro, Lourdes Torres Hidalgo, Alberto Calvo Báez, Walter Rubio Jolca, Luis Germán Méndez Díaz y Óscar San Macario Sánchez.

FELIZ AÑO NUEVO 1


Página 2

ACTIVIDADES DE LOS SOCIOS DE APETEX EN 2014

En cuanto a las actividades de los socios, Juan Antonio Narro Prieto fue elegido miembro de la Academia Gastronómica de Extremadura y tuvo un premio de periodismo en la Feria de Turismo de Ecuador; el chipriota Petros Mavros abrió el restaurante “Lengo” en Pafos, ofreciendo cocina de su país y de España; el fotógrafo de la agencia Efe, Diego Caballo Ardila, mostró en dos exposiciones fotografías de Etiopía; Antonio Bueno Flores dio una conferencia en Cáceres sobre Isabel la Católica; Francisco Rivero dio clases sobre turismo dentro del programa europeo “Leonardo”, en colaboración con Juanjo Redondo, director de Lexitours. Alberto Calvo firmó un acuerdo de promoción a través del vídeo turístico con CETEX, la Confederación de Empresarios Turístico de Extremadura. Blas Esteban Barranco, secretario general de APETEX, que es también presidente de CEATE (Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad) ha obtenido el premio “Senda 2014, que entregó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. José Miguel Rivero ha realizado un trabajo turístico durante seis meses en la Oficina Española de Turismo en Estocolmo, con una beca concedida por la Universidad Pública de Navarra. Walter Rubio Jolca, está organizando la I edición de la Feria de Turismo “Expotur Vacaciones 2015”, dedicada al gran público. La feria se celebrará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid los días 6 y 7 de junio del próximo año. Manuel León puso en marcha el proyecto “Al Andalus Trips” dirigido a la comercialización de viajes y experiencias en el mercado nacional e internacional y enfocado a nichos de mercado muy específicos. La empresa tiene base operativa en Sevilla y opera en los destinos de Andalucía, Extremadura, Marruecos y Sur de Portugal.

El nieto de Vulcano es la novela que ha publicado Alonso Carretero en 2014 y no es solo la historia de un hombre cuyo destino era estrenar la vida desde otra mirada. Antonio Hurtado editó el libro de poemas “Pluma de tinta blanca” donde describe vivencias personales que ameniza con dibujos propios “y el alma, que en olvidos está sumida”

2


Página 3

EL CONGRESO NACIONAL DE FEPET DE 2015 SE CELEBRARÁ EN BADAJOZ

En el acto de la copa de Navidad, celebrado en el Palacio de Fernán Núñez, adonde acudieron miembros de FEPET de Madrid y de otros lugares de España, el presidente de FEPET, Mariano Palacín, acompañado del presidente y vicepresidente de APETEX, Francisco Rivero y Juan Pedro Pla1za, respectivamente, anunciaron que el XXXVII congreso nacional de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo se celebrará del 12 al 15 de mayo en la provincia de Badajoz. El programa previsto es el siguiente: Jueves 12.- Salida en autobús desde la estación de Atocha en Madrid. Llegada al hotel Mérida Palace. Cóctel cenaViernes 13.- Visita Zafra, Burguillos del Cerro, Jerez de los Caballeros y comida en Higuera la Real. Sábado 14.- Visita a los monumentos romanos de Mérida y a bodegas de vino de Extremadura. Comida en Los Santos de Maimona y salida hacia Llerena donde se celebrará el congreso a las 19,00 horas con el siguiente programa:  “El turismo en Extremadura. D. Francisco Rivero, presidente de APETEX.  Plan de Formación Turística 2015 de la Diputación de Badajoz. D. Valentín Cortés, presidente y alcalde de Llerena-

Habrá una visita a Llerena iluminada y posteriormente una cena de gala en la Hospedería de Extremadura en la misma ciudad. Domingo 15.- Salida hacia Medellín para visitar los monumentos romanos. Comida de clausura en el restaurante “Taberna Sebastián”, de Don Benito.

3


Página 4

VIAJE POR LA RUTA DE LOS TEMPLARIOS (I) Marocha Setién Carrión Ex - funcionaria de Turismo de España No soy guía ni mi especialidad es el turismo. De Extremadura solo puedo hablar a través de sensaciones, de sentimientos, de admiración y cariño a las buenas gentes y a la hermosa región, de la que tan poco se habla y tanto vale y, sobre todo, de mi gran frustración, porque siempre he estado un poco como de paso, siempre me he dicho “tengo que venir con calma”, respirar esa austeridad y señorío de sus calles, la historia, los templos, con calma, sin la terrible ansiedad que significa que “se va el grupo” y prometiéndome volver sola. En día y medio no se puede disfrutar de tantas y tantas cosas como he visto en este viaje por la Ruta de los Templarios ya de por sí sugerente. De esta Orden Militar nos dio, en ruta, una estupenda conferencia una estudiosa del tema, para meternos en situación y que consiguió les miráramos con admiración y tristeza, sin la aprensión que da la “zona oscura” en la que, algunos, les teníamos sumidos inmerecidamente. La primera parada fue en Mérida, con importantes monumentos públicos. Varias veces la he visitado, camino de Huelva, esta ciudad. Disfruté con detenimiento del Museo Nacional de Arte Romano, en su nuevo emplazamiento, inaugurado en l986, obra de Rafael Moneo, y del Teatro Romano, que, acomodada, me creí con derecho a imaginar una extraordinaria tragedia grecorromana de las que suelen interpretarse allí. Comimos en el Parador de Turismo, en un ambiente apacible y muy cuidado. Cuando salimos, nos recibió un viento huracanado, y una copiosa lluvia, que nos hizo correr hasta el autocar sin poder admirar un paseo cuajado de árboles que me hubiera gustado ver con tranquilidad. Camino a Zafra volvió el sol a lucir.

Ya en Zafra nos alojamos en el Parador (Castillo) de los Duques de Feria, con un personal atento y servicial, de lo que tuve experiencia pues me dieron la habitación en uno de los últimos pisos, solitario y apartado y temí que, como poco, me vendría el fantasma del Duque de Feria I, a media noche. Así que, con aquella soledad, penumbra y silencio, hasta tardaba el ascensor para la prisa que yo llevaba, por si el Duque adelantaba la hora. Visitamos Zafra a pie: las dos plazas porticadas, la Grande y la Chica, luego el Alcázar, la callecita del Clavel, la Puerta de Jerez y la del Cubo y, casi anocheciendo, dimos un repaso a diferentes edificios religiosos. Ni que decir tiene que aprovechamos, entre visita y visita, para comprar pimentón y algunas cosillas apetitosas, pero... siempre con el temor de perdernos del grupo.

4


Página 5

LA IMPORTANCIA DEL VÍDEO DENTRO DEL TURISMO Alberto Calvo Báez Miembro de APETEX Es innegable que la producción de videos corporativos va ganando terreno dentro del marketing de contenidos a la hora de conectar con el cliente. El consumidor de información en la Red valora especialmente el contenido audiovisual que se le transmite de forma breve, amena y dinámica mediante vídeos.

Todas las empresas pueden ayudarse del videomarketing pero hay un sector que, por su naturaleza, se beneficia especialmente de las bondades de este tipo de contenido. Es el caso del ámbito turístico (hoteles de todas las categorías, casas rurales, resorts de lujo, apartamentos, campings, etc.). En este artículo, abordamos la importancia del videomarketing para empresas turísticas y te ofrecemos algunas ideas para crear contenido audiovisual de calidad. SEIS ERRORES FRECUENTES 1- Desconocer el potencial de los vídeos a la hora de incrementar las ventas: la mayor parte de las empresas no saben las oportunidades de negocio que pierden por no saber hacer una buena estrategia de videomarketing. ¿Sabías que entre el 64% y el 85% de los consumidores toman la decisión de comprar un producto o contratar un servicio después de reproducir un vídeo? 2- No saber que los vídeos mejoran tu posición en Google: actualmente los vídeos se encuentran en siete de cada diez resultados arrojados por los principales motores de búsqueda. Este formato es considerado contenido de alta calidad para los buscadores porque resulta muy atractivo para el usuario y mejora tu visibilidad porque, si es bueno, se presta a ser compartido en los medios sociales. En nuestro post sobre “Cuándo, cómo y con qué frecuencia es recomendable publicar vídeos” te damos algunas pistas para optimizar la publicación de tus vídeos.

5


Página 6

3- Desconocer los mecanismos para compartir vídeos: quizá tengas vídeos atractivos, interesantes y con contenido de calidad, pero si no sabes hacerlos llegar a tu audiencia… ¿de qué te sirven? Busca todas las herramientas que te ofrece la web para compartirlos. Además de insertarlos en tu página web puedes subirlos a plataformas como Youtube y Vimeo; compartirlos en sitios relacionados con el turismo como contenido útil para tus potenciales clientes (TripAdvisor); añadirlos en tu firma de correo electrónico; utilizarlos en autorrespondedores; publicitarlos en revistas digitales del sector y, por supuesto, compartirlos en todas las redes sociales donde sea posible, ya que es precisamente ahí donde se prestan más especialmente a la viralización. 4-No usar la “memoria emocional”: cada viaje (ya sea de ocio o negocios) promete experiencias, nuevas sensaciones, aprendizajes y descubrimientos. Mediante el vídeo corporativo debemos hacer que el viajero se traslade a su destino simplemente visionándolo. No basta con enseñar las instalaciones y presentar al “staff”. Debemos contar una historia original y atractiva desde el punto de vista visual que haga al cliente imaginar que este en ese lugar para que, al finalizar el vídeo, su único deseo sea estar ahí. Tenemos que empatizar y conquistarle a través de los sentidos (informarle acerca de las posibilidades de ocio en el entorno del establecimiento enseñándole un paseo en bici por los alrededores; transportarle a un oasis de relajación a través de una sesión de spa o mostrarle algunas deliciosas especialidades de nuestro restaurante). 5-Tener un único vídeo corporativo: ya no basta con producir un único vídeo. Es mejor contar con varios mini documentales que aborden diferentes aspectos de la estancia y que resulten amenos a nuestra audiencia. 6-No utilizar métodos analíticos: “Si no se puede medir, no se puede mejorar”. Tienes que saber cuál es el impacto que tus vídeos provocan en tu audiencia y conocer en qué grado te permiten ganar clientes e incrementar tus ventas. Youtube, por ejemplo, te permite hacer un seguimiento de los clientes que visitan tu web desde tu canal. Analizar el impacto de tus vídeos te ayudará a optimizar tu estrategia. Sun Palace Albir, uno de los hoteles que ha confiado en el videomarketing para promocionar su hotel está en proceso de lanzar cuatro vídeos enfocados a diferentes ámbitos del establecimiento como presentar al equipo humano, la cocina, escapadas, etc. Sun Palace Albir es un hotel de 4 estrellas situado en El Albir, en la Costa Blanca. Y este es su vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=XKJYj51jJFI&feature=youtu.be http://www.hotelsunpalacealbir.com. Alberto Calvo Báez 637852591.

6


Página 7

VIAJE A OUAZARZATE Texto y fotos Francisco Rivero

El viajero ha tenido la oportunidad de estar presente en el vuelo inaugural de la compañía Air .Europa de Madrid a Ouarzazate, la ciudad marroquí que llaman Puerta del Desierto”. Y ha descubierto otro país muy distinto al que ya conocía, el del norte y el del centro. Es un viaje muy recomendable a tan sólo dos horas de Madrid, ideal para un fin de semana. El avión, un Embraer de 50 plazas, fabricado en Brasil, que sale los jueves y los domingos de Madrid a las 12, 20 y aterriza a las 12,50. El regreso, los mismos días, sale de Ouazarzate a las 16,50 y llega a la capital de España a las 19,30. Un vuelo cómodo. www.aireuropa.com Qué ver en esta zona situada al sur de las altas montañas del Atlas que se divisan nevadas desde el avión. Lo más interesante de Ouazarzate, una ciudad nacida en pleno desierto en 1928, son los estudios de cine donde se han rodado numerosas películas, desde Lawrence de Arabia en 1962, hasta Gladiator, en 2000. El primero que apreció la luz de esta zona marroquí fue Alfred Hitchcok, quien en 1955 filmó El hombre que sabía demasiado, incluso llevando al protagonista a un restaurante de Marrakech, desarrollándose desde entonces una importante industria cinematográfica. De hecho, uno de los atractivos turísticos de la capital es acercarse a ver los enormes estudios de cine. Pude ver los estudios Atlas. www.studiosatlas.com/ Es tal la importancia económica del cine en la ciudad que dentro de los estudios está el Hotel Óscar, de cuatro estrellas, y en la misma ciudad uno de cinco, lugar donde fui alojado: Hotel Berbere Palace, un precioso establecimiento con calles ajardinadas habitaciones en una especie de hotelitos de una o dos plantas. www.hotel-berberepalace.com La ciudad de Ouazarzate tiene edificios ocres, como imitando a las numerosas kasbas, o alcazabas, que hay por sus contornos, y que merecen ser visitadas. La de Taourirte, en el mismo centro de la ciudad, enfrente del interesante Museo del Cine. Una kasba construida en el siglo XVII y que perteneció a la familia de El Glaoui, procedente de Marrakech.

7


Página 8

El ksar (de donde procede la palabra española alcázar) de Ait Ben Haddou, está situado a unos kilómetros al oeste de Ouazarzate. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. En ella viven muy pocas familias, pero atrae a numerosos turistas deseos de conocer la historia del lugar. Allí se rodaron, como plató natural, numerosas películas, entre ellas Lawrence de Arabia. Un segundo día lo pasaron los viajeros por el valle del río Dadés, donde visitaron sus curiosas gargantas transformadas en un profundo barranco que atrae cada año a numerosos turistas. El lugar visitado llaman “manos de los monos porque las enormes rocas parecen como si fueran las extremidades de los macacos. Tras aposentarse en el precioso hotel Xaluca, (un antiguo Parador Nacional), en Boumalne Dades, propiedad de un español asociado a un marroquí y que ofrece un buen gusto en la decoración además de un excelente servicio de los profesionales que nos atienden. www.xaluca.com/es/hotel/dades/ Por la tarde el viajero quedó asombrado ante la majestuosidad de las gargantas del Togdha, en la recién creada provincia de Tineghir: Enormes, altas, que dejan al hombre empequeñecido ante la majestuosidad de la naturaleza. Es necesario visitarlas para poder hacerse idea de la grandeza de tanta belleza. El último lugar visitado fue la central de energía solar de Ouazarzate en la que se invertirán más de 500 millones de euros para crear más de 160 Megawatios en sólo una de las cuatro plantas previstas, En la que visitamos, hay trabajando tres empresas españolas: Acciona, Sener y TNK, lideradas por una empresa saudí. Este sistema de energía solar es uno de los más novedosos del mundo. Una visión general del viaje en: https://plus.google.com/u/0/114868733766973814935/posts 8


Página 9

LIBROS TURÍSTICOS Miguel Montes Director del Centro de Documentación Turística BADAJOZ. Tierra de agua VV.AA Coordinación: Juan Pedro Plaza Carabantes Edita: Diputación de Badajoz. Cámara de Comercio, Caja de Badajoz y Grupo Katry Muchos desconocíamos que la provincia de Badajoz posee unas enormes reservas de agua, que figuran entre las mayores de España. Ríos como el Guadiana y sus afluentes, aguas subterráneas, embalses y pantanos que brindan agua para beber, cultivar y atender a otros usos industriales, pero que también conforman una red de variados ecosistemas de gran importancia, entornos acuáticos de riqueza muy notable en flora y fauna y con paisajes muy bellos, perfectos para el relax y las actividades lúdicas. Este magnífico libro, con estupendas fotografías. recorre la historia de agua en la provincia, acabando con la errónea fama de aridez de la provincia extremeña. SANTA MARÍA. LA NUEVA CATEDRAL VIEJA Autor: Patxi Zubizarreta Ilustrador: Jokin Michelena Edita: Diputación Foral de Álava Además de incitar a la visita y a la reflexión, el autor se propuso proyectar hacia el futuro esta excepcional edificación. Su fundación, las iglesias que la precedieron y cuyos restos todavía cobija, los complejos avatares históricos en la lucha de reinos en el medievo, anécdotas, notas históricas… y la permanente lucha contra las graves deficiencias estructurales del edificio, que durante siglos amenazó ruina, y cuyo complejo y riguroso plan integral de restauración, varias veces premiado y convertido en un referente mundial en lo referente a rehabilitación y colaboración entre administraciones, viene durando desde hace más de 15 años. Un libro lleno de conocimiento, pasión y sensibilidad. A CORUÑA. AO PE DO GIGANTE Textos y Fotografía: Gwendolyn Luo Edita: Baía Edicións. A Coruña Sugerente libro de Gwendolyn Luo, licenciada en Bellas Artes, taiwanesa, fotógrafa y amante de la naturaleza, amén de enamorada de la belleza de la ciudad gallega. A través de su mirada descubrimos la poesía de una Coruña “abrazada por el mar y acunada por el viento”, situada al pie de la famosa torre de Hércules, mandada construir por los romanos y el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Un lugar de playas y roquedales, de viejos templos, fuertes y jardines románticos, de pujantes avenidas modernistas, exquisita gastronomía y trato afable. Fantástico.

9


Página 10

TURRÓN CASERO DE ALMENDRAS El turrón es un clásico durante la Navidad. Pues aunque no lo creáis es fácil de preparar en casa. Así que ahora que aún estamos vamos a ponernos a ello y sorprendamos a la familia y amigos con nuestro “exclusivo” turrón blando. INGREDIENTES  200 g de miel milflores  100 gramos de azúcar  1 huevo  250 g de almendras molidas  50 g de almendras enteras tostadas  1 limón (una cucharita de ralladura)  Canela  *Con estas cantidades tendrás para dos pastillas de turrón. Tened preparados dos moldes rectangulares (como los de pudding). COMO SE HACE Ponemos la miel y el azúcar a calentar en un cazo. Deben estar a fuego lento. Tenemos que dejar que el azúcar se disuelva totalmente en la miel y vigilar que no se queme. Usar una cuchara de madera y un cazo antiadherente. Cogemos el huevo y separamos la clara. Levantamos la clara con unas varillas, batiendo para dejarla casi al punto de nieve. Separamos el cazo del fuego y le añadimos la clara con cuidado y movimientos envolventes. La clara cuajara formando grumos que al cabo de 10 minutos desaparecerán, quedando la mezcla clara. Volvemos a poner el cazo en el fuego mínimo, removiéndolo hasta que cambie de color y espese. Añadimos una cucharadita de ralladura de limón, un pellizco de canela y volvemos a remover durante un minuto. Entonces añadimos las almendras molidas y seguimos dándole vueltas, todo esto a fuego mínimo y cuando la mezcla sea espesa y homogénea añadimos las almendras troceadas y retiramos del fuego. A continuación pasamos a poner la pasta en un molde de la siguiente manera: Forramos uno de los moldes con papel de horno, pondremos la masa de turrón dentro y encima compactamos con el otro molde gemelo (o sea metido uno dentro del otro y apretando la masa) y encima del segundo molde ponemos peso (puede ser un par de brick de leche). Dejarlo en la nevera durante un día o dos. Lo sacamos de la nevera y lo troceamos por la mitad o partimos en porciones. Y … Feliz Navidad y Próspero Año Nuevi a todos¡¡¡¡

Receta: Marian Gómez-Zamanillo

10


Página 11

VIAJE A UN SAFARI DE KENIA Nuestro amigo colaborador y gran viajero, el argentino Alejandro Martínez Notte ha viajado por Kenia y nos muestra, a través de su empresa Teleaire, este safari por la Reserva Natural de Masai Mara. Muy interesante. Pica este enlace: http://www.teleaire.com/masaai-mara-kenia/

11


Página 12

FIESTAS DE EXTREMADURA

La Encamisá de Torrejoncillo Cada 7 de diciembre se celebra en la localidad cacereña de Torrejoncillo una fiesta en honor de la Purísima Concepción, declarada de Interés Turístico Nacional. Se trata de la Encamisá, donde unos 500 jinetes y 200 escopeteros festejan a la Virgen María. Al parecer, tiene una tradición histórica en la ciudad italiana de Pavía, en donde había un grupo de soldados al frente del torrejoncillano Alfonso de Ávalos, quien mandó camuflarse, entre la nieve, con sábanas blancas para que el enemigo no les viera. Al final resultaron vencedores, y al llegar al pueblo agradeció a la Purísima Concepción con una fiesta religiosa. Un pequeño reportaje se puede apreciar en este vídeo colgado en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=vYip37kotIo Esta imagen está tomada de las fiestas de 2014, que puedes ver en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Z46OEy4GHXo

12

0 carta de diciembre 2014  

Carta de los periodistas de turismo de Extremadura. Diciembre 2014

Advertisement