Page 1

PORTAFOLIO

PROFESORA: TERESA VILLAMÓN

421

20183365

UNIVERSIDAD DE LIMA

ARQUITE C T UR A. I

ANTON I URD AY

HIS T. Y T E O . DE

2019-2


ÍND ICE


MEGA LÍTICO

EXPO PROTO CIUDADES

CONTROL DE LECTURA GRECIA

CONTROL DE LECTURA ROMÁNICO

ENSAYO

CV

CONTROL DE LECTURA EGIPTO

EXPO GÓTICO

INFO DEL CURSO


MEGA LÍTICO

Para este ejercicio, se pidió buscar en parejas una planimetría ambientada para analizar según el estilo gráfico, dibujo técnico, la ambientación y composición. Se escogió un panel de un proyecto de una vivienda unifamiliar con dos pisos. Para el desarrollo del análisis solo se utilizaron los cortes y elevaciones del mismo. El primer criterio a evaluar fue el estilo gráfico, donde se destacó la paleta de colores y como se utilizó en las elevaciones a manera de contraste y en los cortes con tonos monocromáticos. En la composición, se utilizó un manejo de la opacidad para hacer las diferencias de profundidad junto a la construcción de las sombras.


EXPO PROTO CIUDADES

Para este trabajo se pidió leer la lectura “ El origen de la ciudad”, de la cual se desarrolló una actividad en clase. Dicha actividad consistía en exponer en grupos un capítulo de la lectura y explicarla al salón. A nosotros nos tocó el capítulo 7 “Los palacios” el cual explicaba la evolución en el tiempo como se desarrollaba la relación de los Zigurats con los palacios y como estos fueron invirtiendo su proporción, ubicación dentro de la muralla y hasta su importancia. Este ejercicio nos permitió ayudarnos mutuamente, ya que era una lectura con temas bastante densos, por lo que se hizo más fácil entenderlos gracias a las exposiciones de nuestros compañeros.


7


CONTROL DE LECTURA EGIPTO

Para este ejercicio, se tuvo el encargo de leer la lectura “Arquitectura egipcia”

con el fin de desarrollar un control de lectura en clase. Este control consistió en dibujar

en parejas la planta de un templo egipcio junto a la figura de una mastaba.

Para este control de lectura se escogió una

mastaba típica para dibujarla desde afuera

explicando su funcionamiento. Para la planta se escogió el templo de Rhonsu, al

cual se le colocarían los espacios principales e identificando algunos elementos estructurales.

Dicho control nos permitió asimilar la infor-

mación de la lectura de una manera más dinámica de tal forma para acompañar los

textos con un gráfico y sea más fácil de recordar.


CONTROL DE LECTURA GRECIA

Para este ejercicio se pidió leer la lectura “Grecia y Roma” para desarrollar un control de lectura en clase. El control consistía en diseñar un templo griego con los parámetros que nos dieron en clase e identificar todos sus componentes. Como segundo ejercicio se pidió escoger una construcción en común entre Grecia y Roma y explicar, el porqué de su elección y señalar sus partes. En el primer ejercicio se diseñó el templo al estilo griego sin mayor problema, pero con una equivocación en la cantidad de columnas que tendría que usar. Para el segundo ejercicio se escogieron los teatros en ambas culturas. Este ejercicio nos ayudó a procesar la información de la lectura y también a identificar con mayor detalle los elementos constructivos de los templos griegos, a su vez, para identificar las diferencias entre ambas culturas con el fin de aclararlas ya que comparten bastantes elementos culturales y sociales en común.


FOTMONTAJE


CONTROL DE LECTURA ROMANICO

Para este ejercicio se pidió leer la lectura “ Arquitectura medieval primitiva” con el propósito de tomar un control de lectura en la clase siguiente. El control consistía en diseñar un monasterio siguiente una distribución ideal llamada la Regla de San Benito. Una vez diseñada la distribución de los espacios necesarios en el monasterio, se debió diseñar la iglesia, y hacer un corte de la misma; a tanto la planta como el corte, se les debía de agregar los nombres de los espacios y señalarlo. A estas dos preguntan se le agregarían otras más para completar brevemente la información de manera textual. Dicho ejercicio nos permitió entender con una aproximación al proceso de diseño utilizado en la época siguiendo la Regla de San Benito.


EXPO GÓTICO

Para este ejercicio, se pidió leer la lectura “Arquitectura Gótica” y así como uno de los primeros ejercicios del curso, se separó por grupos para exponer en clase algún capítulo de la lectura. En mi caso, me tocó exponer sobre la catedral de Salisbury. Se armó una pequeña presentación en clase para explicar el funcionamiento de esta catedral, datos, características y sistema constructivo. Asu vez se hicieron ciertas comparaciones con catedrales francesas tal como se hacía en la lectura. Dicho ejercicio nos ayudó a asimilar la cantidad de ejemplos que contenía la lectura gracias a las exposiciones de nuestros compañeros.


ENSAYO

Este ensayo es el trabajo final del curso, el cual debe ser un documento sobre algún edificio educativo de máximo, el siglo XV, estos podrían ser tanto universidades o madrazas. El trabajo se desarrolló en parejas y en nuestro caso escogimos a la universidad de Oxford por ser la más antigua de Inglaterra y nos enfocamos en el estudio de un colegio en especial, el colegio de Merton, para hacer un análisis del gótico inglés, tanto del edificio educativo/residencial y su iglesia. Dicho trabajo nos permitió hacer una investigación en un tema de interés entre los estilos estudiados en clase, además de ser un ensayo que nos permite ir mejorando técnicas de búsqueda para futuros trabajos de investigación.


Universidad de Lima Facultad de Ingeniería y Arquitectura Carrera de Arquitectura

EL GÓTICO INGLÉS REFLEJADO EN LOS ORÍGENES DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD Alumnos CAIRO REYES, Guido 20180307 URDAY MARTINEZ, Antoni 20183365

Profesora Villamón Guevara, Teresa Lucia Curso Historia y Teoría de la Arquitectura I

Lima, Perú Noviembre 2019


Índice

1.

Introducción

2.

Capítulo I: Conceptos generales 2.1.

Arquitectura Gótica

2.2.

Universidad de Oxford 2.2.1.

3.

Colegio de Merton

Capítulo II: Desarrollo 3.1.

Edificio educativo

3.2.

Capilla

4.

Conclusiones

5.

Bibliografía


Introducción 1.

1.1.

Capítulo I: Conceptos generales.

Arquitectura gótica

Características de la arquitectura gótica La arquitectura gótica se desarrolló en Europa occidental desde mediados del siglo XII, hasta el siglo XV - XVI con la llegada del Renacimiento. El estilo se plasmó de diferentes maneras de acuerdo al país en el que se estableció, estos fueron Inglaterra, Italia, España y Francia, teniendo mayor importancia en este último. La religión influye en la conceptualización del espacio, así como en la mayoría de estilos. Se da un gran énfasis en el desarrollo de las catedrales con la idea de “Dios es Luz” por lo que se busca iluminar las oscuras naves románicas mediante la introducción de grandes ventanales y rosetones, decorados con vitrales que reflejan las historias bíblicas. La influencia naturalista también es parte de este estilo, y se ve reflejado en las fachadas como en los elementos estructurales. Si bien en cada país se plasmó de diferente forma, la decoración estuvo presente de igual manera. Las formas vegetales en alto relieve talladas en piedra o madera, componen la fachada a la vez que narran historias religiosas. Aparece el uso de las torres y agujas, las columnas compuestas de múltiples fustes, la escultura fue trabajada en alto relieve, con su perfeccionismo. Debido a que se aumentan las dimensiones del vano y se desmaterializa el muro, se requirieron nuevas estrategias estructurales como los arcos apuntados, bóvedas de crucería, contrafuertes, arbotantes y pináculos. Cumpliendo una función estructural de aumentar la resistencia del edificio y así mismo reducir el peso que recibirán los muros, siguen siendo también piezas de arte al mostrar mucha decoración en su composición. Durante este periodo empiezan a surgir las primeras universidades en Europa, como instituciones separadas del monasterio de la iglesia donde por lo general era el lugar de aprendizaje. Es así como en Inglaterra principalmente, las primeras universidades creadas,


Oxford y Cambridge, adoptan las características del estilo Gótico inglés, generando una nueva tipología dedicada al aprendizaje y que influye en las demás construcciones de este tipo. El desarrollo del estilo gótico no quedó ajeno al contexto político de la época, por lo que se generó una competencia entre dos de las potencias europeas, Inglaterra y Francia. Dicha tensión política ya se venía desarrollando por bastantes años que posteriormente se desembocaría en la guerra de los 100 años allá por los años 1300 y 1400. Aquel conflicto político repercutiría en el estilo gótico de dichos países, cada quien con ideas nacionalistas de hacerse del origen del estilo, y a su vez, la búsqueda de la perfección del estilo gótico. Citando al señor Simon Bradley, en su publicación “The Englishness of Gothic: Theories and Interpretations from William Gilpin to J. H. Parker” se puede obtener un fragmento en el cual analiza dichos ideales nacionalistas que recalcaría la tensión política entre ambos países.

<< La afirmación de que el gótico fue inventado y perfeccionado en Inglaterra parece haber comenzado con la primera edición

de

las

Observaciones

de

William

Gilpin

relativas

principalmente a la belleza pintoresca, publicada en 1786 pero que circula en un manuscrito de poco después de 1772.8 Gilpin concluyó su ardor patriótico sin mancha por los viajes al extranjero. que las abadías góticas y los castillos que tachonaron el paisaje inglés tenían un estilo 'inigualable entre las naciones extranjeras', inventado por los ingleses 'sin buscar modelos en el continente', y encontrado en el extranjero solo en las partes de Francia que los ingleses habían ocupado. 9 Gilpin alabó cierta influencia 'sarracena' en la arquitectura medieval inglesa, pero se limitó a los elaborados adornos del período normando posterior, en oposición a la teoría de Wren, de que todo el estilo tenía una derivación sarracena.10 Para Gilpin, la expresión más completa del gótico fue el "estilo medio", una creación "puramente británica" ejemplificada por York Minster” >> Traducido por Google Traductor, fragmento obtenido de “The Englishness of Gothic: Theories and Interpretations from William Gilpin to J. H. Parker”


Influencia en Inglaterra Se divide en 3 etapas: Gótico Clásico: Proliferación de arcos apuntados y pilares compuestos en todo el recorrido que presenta. Probablemente una manera en la que se trataría de marcar la circulación dentro de este edificio. Además de la simplicidad de sus bóvedas de tracería, y el uso de ventanas lanceta. Tomando como ejemplo la iglesia de peregrinación que mediante la construcción de columnas y arcos definían el deambulatorio; espacio destinado a la circulación de los peregrinos. Gótico Decorativo: -Bóvedas de abanico, en algunas edificaciones como el Kings College de Londres. -Se empiezan a llenar los espacios con escultura, adornos ondulantes. . Aparecen las cúpulas como remate, y definiendo una monumentalidad del edificio. Gótico Perpendicular: -Busca ganar altura y así mismo, monumentalidad en todo el edificio -Se trabajan los ventanales gigantes debido a estos grandes vacíos que se generarán por el hecho de enfocarse en la luz, y cómo esta se reflejaba en el interior del espacio. Para ello también se incrementa la altura de las naves, no solo la principal, sino también las laterales. - Busca tener mayor cantidad de bóvedas de abanico.


Desarrollo de la Arquitectura Gótica en diferentes países -FRANCIASe originó en Francia, en el siglo XIII, las técnicas góticas se perpetuaron en la arquitectura francesa más allá del siglo XVI, en pleno período clásico, reflejada en algunos detalles de su construcción y en casos de la reconstrucción de un edificio. Dividido en cuatro estilos: Estilo temprano primitivo: Adoptaron el arco apuntado y la transición desde el final de la arquitectura románica ya que esta se fue modificando a través del tiempo. Uno de los más importantes cambios en el estilo arquitectónico fue la altura que se le otorgaba a las iglesias, representando una monumentalidad a la vista de la persona. Es por ello que se inventaronutilizaron los arcos y pilares como elementos estructurales, triforios y claristorios que sirvieron como ventilación e iluminación por dentro de la iglesia y para estabilizar los altos muros se inventaron los arbotantes que recibirán cargas/fuerzas transmitidas a los muros-columnas. Estilo clásico: Se enfocó aún más para alcanzar la luz mediante vitrales gigantes de distintos colores. Las ventanas del claristorio cambiaron de ser una única ventana, a dos ventanas que estarían unidas por un pequeño rosetón. Estilo radiante: Hubo mayor énfasis en la decoración, y nuevamente se quiso ganar altura y verticalidad buscando la ligereza ya que a mayor altura y niveles que tenga la iglesia habrá una mayor carga y estructuralmente se necesitaría más pilares y arbotantes, Estilo tardío: Se trabajó con piedra tallada lo que explica por qué los rosetones sean más pequeños, estos están ubicados en estructuras que no recibirán cargas tan fuertes, posicionadas mayormente en lo alto de la iglesia. Otro dato importante que ocurre en el interior del edificio, son las bóvedas de crucería cada vez son más compleja debido a que lo decorativo empezó a tomar importancia, y se empezó a realizar más trabajos con respecto a las esculturas.


1.2.

Universidad de Oxford La universidad de Oxford es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo, fundada a finales del siglo XI, se encuentra al suroeste de Inglaterra, en el condado de Oxfordshire; específicamente, en la ciudad universitaria de Oxford, capital del condado. Dicha universidad empieza a crecer con bastante rapidez poco después de su fundación debido a que el rey |Enrique II prohibió a los estudiantes ingleses de asistir a la universidad de París, Francia. Esta nueva tipología surge en otros países más de Europa, pero es en Inglaterra donde la presencia del estilo gótico que ya se plasmaba en las iglesias, empieza a predominar también en este tipo de infraestructura.

2.2.1 Colegio Merton Es uno de los 38 colegios de la universidad de Oxford. El colegio de Merton fue uno de los tres primeros colegios en fundarse, en el año 1266 cuando Walter de Merton adquirió un terreno junto a la capilla de San Juan Bautista y comenzó con la implementación del colegio que se desarrolló por etapas. Esta capilla fue reconstruida y adoptó el estilo gótico inglés, así como en el resto de los colegios, pero en menor presencia.


2.

Capítulo II: Desarrollo Como caso de estudio se desarrollará el análisis arquitectónico del colegio

Merton junto con la capilla de San Juan Bautista que se encuentra anexada, en comparación de la Iglesia de St. Mary the Virgin que se encuentra frente al colegio y es de las más grandes e importantes de la ciudad de Oxford. La comparación entre estos proyectos resulta relevante ya que ambos se desarrollaron en el mismo periodo y bajo el mismo estilo, sin embargo sus características varían por la escala y la envergadura del proyecto. Edificio educativo Merton Planta La distribución en planta muestra la organización de los edificios en torno a patios interiores y la capilla de San Juan Bautista anexa al programa académico. Estos patios son llamados “Quad” los cuales empiezan a articular todo el proyecto y se vuelven un modelo referencial para la arquitectura de los demás colleges de Inglaterra. El edificio cuenta con cuatro patios; Mob Quad, que fue el primero en construirse ubicado al norte, está rodeado por los edificios de biblioteca y archivos con una de las colecciones más grandes de Europa. Este primer bloque se encuentra junto a la capilla, que en el momento de su construcción ya se encontraba establecida allí. En el año 1304 está colapsó debido a su estado de conservación y se volvió a construir teniendo el espacio de la sacristía como la conexión entre los dos programas. Fellows Quad es el patio más grande y comprende la zona de comedor y cocina, conectada con el volumen alrededor del Mob Quad, además de la zona de residencia estudiantil que fue luego adaptada para dictar clases. Junto a este se implementa el tercer patio, Front Quad, el cual está contenido por un volumen más longitudinal a


diferencia de los anteriores. Este volumen forma parte del último patio también, St. Albans Quad, que rompe con la proporción de los patios anteriores ya que solo está contenido por dos lados y el área restante se convierte en vegetación. Estos tres últimos patios están conectados entre sí por el exterior como en el interior, mientras que el primero es más compacto y se conecta solo por el interior, se debe ingresar primero a la zona de la biblioteca o a la capilla para poder llegar al patio. La planta de la capilla tiene una nave central, hacia el lado derecho se encuentra el atrio y junto la sacristía que es el espacio conector con la zona del colegio. Hacia el lado izquierdo como remate en la parte central se encuentra la torre, donde cruza el transepto muy definido en la planta como en el exterior.


Fachada y elementos constructivos Como elementos que componen la fachada, se puede observar principalmente los componentes de la arquitectura gótica en la capilla. En el interior del colegio se presentan también, pero en menor escala y en detalles más pequeños. En la capilla San Juan Bautista como elemento principal y más representativo es la torre central que tiene una aguja en cada arista superior y una más al centro de cada cara. Estas son el remate de las pilastras de la torre, que a su vez permite organizar cada cara


de la fachada en dos partes. Cada una de las partes está compuesta por dos vitrales con forma de arco apuntado. En el transepto se puede observar la cobertura a dos aguas, así como en la nave central, ambos lados de este tienen como remate un vitral enmarcado con un arco apuntado, así como en la torre. La estructura de los contrafuertes se puede notar más hacia la parte exterior lo que permite un mayor trabajo de los vitrales en el interior. La nave central hacia el lado opuesto remata en el atrio que tiene además un vitral también con el mismo tipo de arco que en toda la capilla. Esta nave está más definida por la altura que tiene en diferencia al transepto. La estructura de la cobertura de la nave es a dos aguas con refuerzos de madera que se apoyan en los contrafuertes. Además, se muestran pinturas de personajes bíblicos.


En lo que respecta al colegio Merton junto a la capilla, los elementos característicos de la arquitectura gótica se pueden observar en las fachadas que se ubican frente a los patios, con presencia de arcos de medio punto agrupados de a tres o de a dos y en la parte central se muestra una portada con pilastras en los laterales y en la parte inferior un arco rebajado que marca el pase hacia el siguiente patio. Otro elemento presente es en los corredores que conectan los patios, que están estructurados con bóvedas de crucería, remarcando el detalle del trabajo en la piedra.

Además, en los muros se observan escrituras desde la época de la fundación del colegio. El remate de los corredores son los arcos apuntados, que siguen la geometría y el diseño de las nervaduras.


Capilla Saint Mary LA PLANTA Está conformado por una nave central, dos naves laterales que no cuentan con tribunas, arcos apuntados con su respectivo relieve que sostienen la base central y sobre estos se encuentran los vitrales, seis en cada lado, al momento de ingresar a esta iglesia, se podrá ver como remate una tribuna colocada a un nivel mayor del suelo; atrás de esta misma tribuna situada en la base central se encuentra un gran vitral de al menos 10 metros de altura, este vitral posee distintos colores y dibujos, permiten el acceso de luz pero no dejan ver a través de ellos.

TRANSEPTO Es la nave transversal a la nave principal y las laterales que separa estas mismas de la girola, en medio del transepto suele estar una cúpula en ocasiones un cimborrio. esta nave le dará la forma en cruz a la iglesia., posee pequeñas capillas circulares en cada extremo en los que los ciudadanos podrán confesarse. así mismo cuenta con variedad de vitrales que permiten la iluminación al crucero y el foro.

FACHADA-ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Presenta una fachada trabajada horizontalmente, sin embargo, hay una torre con una aguja en la parte más alta, situada en medio, un elemento vertical que va generando que este sea posiblemente la estructura principal de la iglesia o de la universidad. Así como el estilo gótico inglés, esta aguja tiene vanos que son rellenados con vitrales enormes, gran parte de estos vitrales tienen forma de un arco apuntado. de igual manera tiene un ágora, es decir una plaza céntrica, rodeada de edificaciones que presentan una serie de columnas.


En cuanto a sus elementos constructivos posee arcos apuntados tanto interior como exteriormente, en la fachada principal estos arcos apuntados se cierran mediante estos vitrales, y de alguna forma sólo ingresaría luz. Esta iglesia también posee tribunas que miran hacia el coro, lugar de adoración. Otro elemento constructivo es su torre que en la parte superior tiene una aguja, en el exterior de esta iglesia se ven unos merlones o almenas en el contorno de ambos niveles de la iglesia Saint Mary.

Como composición de la fachada se puede observar que predomina una torre que posee una aguja en su techo. TORRE: Edificio caracterizado por su altura, y proporciones. AGUJA: Es el techo de una torre, que se va estrechando y termina en punta. PINÁCULO: Elemento decorativo, colocado en la parte superior de la aguja, proveniente del estilo gótico. ROSETONES, VITRALES: Elementos decorativos, en los que el estilo gótico inglés aprovechó y enfatizó sus edificios mediante la gran cantidad de vanos. estos tendrían el objetivo de iluminar el interior de la iglesia. los rosetones tienen una forma circular y de igual manera es un vitral, en ocasiones de colores y se suelen notar en la fachada principal de la iglesia, colocado a gran altura y céntrica. ARCOS APUNTADOS: Es un tipo de arco, en el que parte de dos tramos y al llegar en el punto medio forman un ángulo central. se encuentran en el interior de la iglesia estos reciben cargas y el empuje de estas cargas son transmitidas al suelo.


CONCLUSIONES: En conclusión, el colegio de Merton representa los principios de la arquitectura gótica en Inglaterra, dando un aporte a la jerarquía que se buscaba como país, al ser parte de la primera universidad (Oxford) británica, la cual se convertiría en la principal competencia a la Universidad de París; era uno de los principales representantes de la postura inglesa a cerca del estilo gótico. Acerca de la iglesia “Saint Mary” ubicada en Inglaterra podemos determinar que no se enfatizó en la verticalidad de la iglesia, apenas tiene una torre en medio, sus naves laterales no tienen tribunas, lo que indica que no posee doble nivel en las naves laterales, por lo que solo se intentó edificar una iglesia que cumpla con el estilo gótico inglés, con variedad de ventanas que solían ser estrechas en comparación con la altura que tenían al formar un conjunto de estas, y finalmente el arco apuntado encontrado repetitivamente en dichas iglesias como estructura. Como ultima conclusión, la arquitectura de estilo gótico fue desarrollándose a través del tiempo, buscando el favorecimiento al usuario, que esos se pueden sentir más cómodos y no haya inconvenientes. Por ejemplo: la noción de ampliar la capacidad de para que más personas puedan ingresar a dicha iglesia.


BIBLIOGRAFÍA:

-FORMATO APA-THE PRINCIPLES OF THE GOTIC REVIVAL IN ENGLAND En el texto: (JSTOR, 2019) Bibliografía: JSTOR. (2019). The Principles of the Gotic Revival in England. [online] Available at: https://www.jstor.org/stable/988353?Search=yes&resultItemClick=true&searchText=Merton&searchTe xt=college&searchText=gothic&searchText=architecture&searchUri=%2Faction%2FdoBasicSearch% 3FQuery%3DMerton%2Bcollege%2Bgothic%2Barchitecture%26amp%3Bacc%3Don%26amp%3Bwc %3Don%26amp%3Bfc%3Doff%26amp%3Bgroup%3Dnone&ab_segments=0%2Fbasic_expensive%2 Fcontrol&refreqid=search%3Aad986ce2bcf9760b4eedaaa0da4f70f5&seq=1#metadata_info_tab_conten ts [Accessed 21 Nov. 2019].

The Englishness of Gothic En el texto: (JSTOR, 2019) Bibliografía: JSTOR. (2019). Theories and Interpretations from William Gilpin to J. H. Parker Author(s):

Simon Bradley Source: Architectural History, Vol. 45 (2002), pp. 325-346 Published by: SAHGB Publications Limited Stable URL: https://www.jstor.org/stable/1568787 Accessed: 21-11-2019 16:30 UTC https://www.jstor.org/stable/pdf/1568787.pdf?ab_segments=0%252Fbasic_expensive%252Fcontrol&refreqid= excelsior%3A37b262b4b7e36fc25e8cd22b0b622b13

-ORGANIZATION IN OXFORD UNIVERSITY En el texto: ("Organization in Oxford University", 2019) Bibliografía: Organization in Oxford University. (2019).

Retrieved 21 November 2019, from

https://www.ox.ac.uk/about/organisation?wssl=1

-THE HISTORY OF MERTON COLLEGE CHAPEL | WWW.MERTON.OX.AC.UK


En el texto: ("The History of Merton College Chapel | www.merton.ox.ac.uk", 2019) Bibliografía: The History of Merton College Chapel | www.merton.ox.ac.uk. (2019). Retrieved 21 November 2019, from https://www.merton.ox.ac.uk/history-merton-college-chapel

-THE PRINCIPLES OF THE GOTHIC REVIVAL IN ENGLAND En el texto: ("The Principles of the Gothic Revival in England", 2019) Bibliografía: The Principles of the Gothic Revival in England. (2019). Retrieved 21 November 2019, from http://file:///C:/Users/USER/Downloads/Gothic%20in%20England.pdf

-COUNTY, V. Merton College | British History Online En el texto: (County, 2019) Bibliografía: County, V. (2019). Merton College | British History Online. Retrieved 21 November 2019, from https://www.british-history.ac.uk/vch/oxon/vol3/pp95-106

-IMAGINARIO, A. Arte gótico: características y principales obras En el texto: (Imaginario, 2019) Bibliografía: Imaginario, A. (2019). Arte gótico: características y principales obras. Retrieved 21 November 2019, from https://www.culturagenial.com/es/arte-gotico-obras-caracteristicas/

-GARCÍA, A. ARQUITECTURA GÓTICA INGLESA. CARACTERÍSTICAS, ETAPAS Y PRINCIPALES EDIFICIOS. En el texto: (García, 2019) Bibliografía: García, A. (2019). ARQUITECTURA GÓTICA INGLESA. CARACTERÍSTICAS, ETAPAS Y PRINCIPALES

EDIFICIOS.

Retrieved

21

November

2019,

from

http://algargosarte.blogspot.com/2014/09/arquitectura-gotica-inglesa.html

-ESCRIG PALLARÉS, F. Y VALCÉRCEL, J. P. La modernidad del gótico En el texto: (ESCRIG PALLARÉS & VALCÉRCEL, 2019) Bibliografía: ESCRIG PALLARÉS, F., & VALCÉRCEL, J. (2019). La modernidad del gótico. Retrieved 21 November

2019,

from

https://books.google.com.pe/books?id=Y0ZGXl-

QjLAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

-ARCHITEKTURA OKSFORDU | POLACY W OXFORD


En el texto: ("Architektura Oksfordu | Polacy w Oxford", 2019) Bibliografía: Architektura Oksfordu | Polacy w Oxford. (2019). Retrieved 21 November 2019, from http://www.oksford.co.uk/historia/architektura-oksfordu/

-ADAMS CRAM, R. Arquitectura Gótica - Enciclopedia Católica En el texto: (ADAMS CRAM, 2019) Bibliografía: ADAMS CRAM, R. (2019). Arquitectura Gótica - Enciclopedia Católica. Retrieved 21 November 2019, from https://ec.aciprensa.com/wiki/Arquitectura_G%C3%B3tica


CV

Soy estudiante del segundo año de la carrera de arquitectura . Resalta por ser una persona con mucha actitud sobre todas las cosas; comprometido con el trabajo y cuenta de capacidades creativas tanto como mucha imaginación. Apasionado al deporte, arte, cine y sobre todo al turismo, con muchas ganas de concer el mundo, ver nuevos edificios, metodos constructivos y recoger ideas para poder aplicarlas en futuros proyectos.

Es t u dios (2004-2017)

Primaria Secundaria

Colegio André Malraux

(2018-Actualidad)

Pre grado

Universidad de Lima


Pr o g ramas

Idi om a s Inglés Francés Español

C ont ac t o antoni2000um@gmail.com https://issuu.com/antoniurday

(DELF B2) (Natal)


INFO DEL CURSO

I. SUMILLA El curso de Historia y Teoría de la arquitectura I, es una asignatura teórica obligatoria. Su contenido ofrece un panorama del desarrollo de la historia y la teoría de la arquitectura occidental desde la antigüedad hasta el Renacimiento, siglo XV (Quattrocento) de nuestra era. II. OBJETIVO GENERAL Otorgar al estudiante una primera aproximación a la Historia de la Arquitectura, ofreciendo un panorama de la arquitectura desde la antigüedad hasta los inicios del Renacimiento. III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Conocer y reconocer las principales corrientes estilísticas y formales a lo largo de la historia de la arquitectura occidental, desde la antigüedad hasta el Renacimiento. 2. A través de la teoría y el análisis de proyectos, generar la comprensión del devenir de la arquitectura y sus ideas, partiendo de la historia. 3. Profundizar en el desarrollo de habilidades de investigación científica.


Profile for Antoni Urday

Portafolio Historia y teoría de arquitectura I  

Portafolio del curso Hist. y Teo. de Arquitectura I ciclo 2019-2 de la carrera de Arquitectura, Universidad de Lima

Portafolio Historia y teoría de arquitectura I  

Portafolio del curso Hist. y Teo. de Arquitectura I ciclo 2019-2 de la carrera de Arquitectura, Universidad de Lima

Advertisement