Page 1

PORTAFOLIO

PROFESOR: OSCAR FREIRE

20183365

CONST R U C C IÓ N II

421

ANTON I URD AY

UNIVERSIDAD DE LIMA

2019-2


ÍND ICE


INFORME GRANU LOME TRÍA TA 1

TRABAJO EN OBRA

INFORME TABI QUERÍA LIGERAS TA 2

CV

DISEÑO VIVIENDA BI FAMILIAR TA 3

INFOR MACIÓN DEL CURSO


INFORME GRANU LOME TRÍA TA 1

Se pidió desarrollar un informe en grupos de 10 integrantes para registrar el proceso de las pruebas de granulometría que se realizaron en clase, con el objetivo de documentar los resultados del ensayo y contar con un registro fotográfico del mismo. El ensayo de granulometría es un proceso que se realiza para analizar los componentes de una muestra del suelo, de tal manera que se pueda determinar el tipo de suelo al que pertenece y sacar su resistencia para empezar a diseñar de acuerdo a lo que se necesite. Consta de 14 tamices de diferentes tamaños por los cuales se irán separando los componentes de la muestra.

Instrumentos

Tamices

Balanza

Recipiente


Proceso

1

Se coloca sobre un recipiente la muestra del suelo elegido y posteriormente sobre la balanza. En nuestro caso, la muestra fue de 1 Kg

2

Una vez apilados los tamices de mayor a menor tamaño, se vierte la muestra colocada en el recipiente anterior. Se le coloca una tapa al tamiz superior y se sacuden lo más posible los tamices apilados.

Resultados TAMICES (Pulg.) 3” 2” 1 ½” 1” ¾” ⅜” N° 04 N° 10 N° 20 N° 40 N° 60 N° 140 N° 200 Fondo

PESO RETENIDO (Gr.) 0.00 0.00 0.00 48.00 16.70 18.80 237.31 187.78 139.98 90.31 176.46 77.80 2.70 0.83

3

Se desarma la torre apilada de tamices y se van pesando cada uno de los niveles. La cantidad obtenida por cada uno de los tamices determinará el tipo de suelo de la muestra.

Según el ensayo, el suelo se con-

sideraría arenoso por tener gran-

des cantidades en las categorías

N°10, 20 40, 60,140 y al sumadas son superiores a las demás.

Se caracteriza por ser susceptible a sufrir deformaciones ocasionadas por sismos y otros fenómenos naturales como derrumbes e inundaciones en caso de encontrarse en zonas vulnerables.

Para este tipo de suelo es necesario realizar una cimentación con una base y estructuras anchas que impidan el hundimiento de la vivienda al distribuir adecuadamente el peso de la edificación.

Conclusiones Este ejercició nos permitió conocer más de cerca un verdadero proceso de análisis de suelos, conocer los componentes, resistencia y el procedimiento del ensayo de granulometría en si. Este es un proceso muy importante que nos servirá lo que queda de nuestra carrera universitaría y en nuestra etapa profecional.


INFORME TABI QUERÍAS LIGERAS TA 2

Para este informe se pidió investigar los distintos tipos de tabiquerías ligeras con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos en clase. Los tabiques son muros que no cumplen funciones estructurales, sirven únicamente para separar y sub-dividir espacios. Suelen ser opacos y fijos; y se puede instalar en cualquier lugar de la edificación siempre y cuando no sea una sobrecarga

Drywall Es un sistema constructivo no convencional, ya que no utiliza agua en su desarrollo. La construcción de tabiques se realiza mediante la colocación de una estructura liviana, ya sea de madera o acero galvanizado, compuesta por parantes y rieles a las que se le atornillan las placas de yeso o fibrocemento. Las planchas de Drywall suelen medir 2.40 de alto por 1.20 de ancho .

Superboard El superboard es una placa plana, hecha de cemento, fibra celulosa, sílice, agua y diferentes agregados que es usado para la construcción de muros exteriores o interiores. Es resistente a la humedad y a los impactos, es incombustible, inmune a las plagas, inalterable a cambios de temperatura y fácil y rápido de instalar. Sus planchas suelen medir 2.44 por 1.22 m.


Tabiquería de madera La tabiquería de madera es un sistema constructivo modular que se puede utilizar como una superficie portante. Este es un sistema constructivo rápido y fácil de hacer, ya que no necesita ningún tipo de maquinaria pesada y demanda pocos trabajadores. Además, la madera tiene propiedades que favorecen a la acústica y la térmica de la construcción, y se le suele colocar diferentes adhesivos contra la humedad. Se le suele colocar planchas de OSB (aglomerado de difentes maderas hecho plancha) para completar la tabiquería.

Tabiquería de poliestireno Existen muros separadores que consisten en una placa de poliestireno expandido, con una armadura de acero en sus dos frentes; la cual posteriormente es recubierta con cemento. Estos paneles pueden ser usados como elementos autoportantes y con ellos se pueden hacer muros, tabiques, cubiertas y forjados. Se puede combinar bien con otros materiales y sistemas constructivos, haciéndolo un método constructivo muy versátil y útil; puede servir para hacer vivienda, edificios de oficinas, entre otros.

Conclusiones Este trabajo nos permitió conocer los detalles sobre la instalación y composición de distintos tipos de tabiquerías con el fin de expandir nuestros conocimientos de materíales para poder diseñar de acuerdo a latabiquería y ganar espacio en el proyecto.


DISEÑO VIVIENDA BI FAMILIAR

Vista exterior

TA 3

Este ejercicio consistió en hacer un proyecto de una vivienda bifamiliar usando un sistema

constructivo de albañilería confinada, que consiste de muros portantes, columnas de

amarre y vigas soleras. El proyecto tenía que ser diseñado en un terreno de 25x12 metros ubicado en una esquina, cumpliendo con retiros de 5 y 2.5 metros a ambos lados de la calle.

El proyecto cuenta con un flat de 2 habitaciones, un estudio, sala, comedor y coicna; con un patio posterior que incluye una zona de parrilla, jardín y piscina. En el piso superior se

ecnuentra un duplex con 3 habitaciones, sala, comedor, cocina, estudio y una sala de estar.

Primera planta - Flat

Segunda planta - Duplex

Tercera planta - Duplex


Vista exterior - Terraza

Elevación norte

Vista interior - Sala Duplex

Elevación oeste

3 2 1

Encuetro llegada escalera y muro

Corte A

N.P.T. +0.15m

N.P.T. +0.15m

N.T.N. ± 0.00

N.T.N. ± 0.00

Encuetro arranque de la escalera y cimiento

N.P.T. +0.15m

N.T.N. ± 0.00

C/H 1:8 + 25% pg LADRILLO HUECO DE CERAMICA DE 0.15 x 0.30 x 0.30

C/H 1:10 + 30% pg N.P.T. +0.15m

N.T.N. ± 0.00

C/H 1:8 + 25% pg LADRILLO HUECO DE CERAMICA DE 0.15 x 0.30 x 0.30

C/H 1:10 + 30% pg

Encuetro cimiento corrido y muro

Encuetro losa aligerada y muro

Corte B

Instrumentos Este ejercicio nos permitió conocer más a detalle el funcionamiento con sus ventajas y

limitaciones de la albañilería confinada, a su vez, es la primera vez que diseñamos un pro-

yecto con nociones estructurales especificas, por lo que ahora tenemos una noción mas clara para el diseño de futuros proyectos.


TRABAJO EN OBRA

A lo largo del ciclo se estuvo trabajando en un proyecto simulando una obra real, con los procedimientos, materiales y proporciones que se realizan en una verdadera construcción. Dicho proyecto consitió en levantar una parrilla pequeña que contaba con pequeños muros con sus respectivas columnas y cimientos, junto a una losa masiza. Antes de comenzar la obra se debió hacer un estudio de suelos para poder dimensionar los cimientos. En este caso, era un suelo conocido y de muy buena resistencia por lo que no se requirió un mayor estudio.

1. Trazado y excavación Una vez limpiado el terreno, se colocan las balizas de madera. Estas balizas son unos acros de madera con un par de clavos en la parte superior, estos servirán para proyectar con un pavilo y tiza los lugares donde irá el cimiento.

Se procede a excavar con un pico la zona delimitada, poco a poco se va removiendo la tierra junto con piedras utilizando una pala y un buggy. A esta excavación se le ayuda con una barreta en los extremos para una mayor preccisión.


El procedimiento del armado de las columnas empieza al cortar 4 fierros del tamñano necesario para cubrir la altura diseñada y un doblez a cada uno en la parte inferior de cada estos. Luego se realizan los estribos. Para esto, se coloca un tubo de acero al extremo del fierro y tulizando la trampa, este se va doblando de a cuerdo al ancho de la columna junto a unos 7 cm excedentes a ambos extremos para poder amarrarlo posteriormente.

Para la ubicación de las columnas, se colocan listones de madera para que la columna se pueda agarrar momentaneamente a estos en su intersección. A su vez, en la parte inferor, se le colocan unos cubitos de yeso para separarlos del fondo del cimiento y asi evitar el paso de la humedad.

3. Preparación y vaciado de concreto Se realizó la preparación del concreto ciclopeo en una mezcladora con la proporción de C/H 1:10 + 30% de piedras grandes. Con la ayuda de un buggy se transportó hasta la excabación y se distribuyó equitativamente. Posteriormente se emparejó con una regla de madera.

FOTMONTAJE

2. Amarmado y colocación de columnas


4. Sobrecimiento Para la construcción dle sobrecimiento, se dimensionó el ancho del muro para trazarlo sobre el cimiento seco con la ayuda de un tira linea. El siguiente paso fue armar un encofrado de madera el cual contaba con pedazos de un tubo de pvc por los cuales pasarán unos alambres que permitirán ajustar los tablones de madera.

Una vez verificado que todo esté a nivel y bien ajustado a sus medidas, se procede a vertir el concreto simple con una proporción de C/H 1:8 + 25% de piedra mediana. Una vez con el concreto echado se utiliza una maquina de bivración que cumple con la función de chusear para evitar vacios. Posterior mente se procede a desencofrar el sobrecimiento cortando los alambres que se usaban para ajustar y retirando las tablas de madera.

5. Muro de ladrillo Cuando el sobrecimiento ya está seco, se puede comenzar a acentar los ladrillos para el muro junto a un mortero para acentado, el cual se prepara con agua, cemento y arena gruesa. Los ladrillos se van acentando uno por uno con la ayuda de una plomada y un nivel de burbuja con el fin de evitar irregularidares. El mortero tiene que tener como maximo 1.5cm de alto. En sus extreos junto a las columnas, se deja dentado cada 5 cm con el fin que entre el concreto para una mejor unión a la columna.


6. Encofrado de la columna Para el encofrado de la columna, colocan los tablones de madera, igualmente separado con algunos tubos de pvc, para hacer una buena unión de la columna con el muro, hay diferentes manera, dejar una separación de 5 cm entre hilada, de lo contrario picar esos 5 cm en el muro continuo o incluso con refuerzos horizontales.

7. Losa armada El ultimo elemento de la obra fue una loza armada la cual está estructurada con una grilla de acero amarradas una a la otra con alambres. Para esto, previamente con un taladro electrico, se perforó unos 5 cm al perimetro de la losa para que de esta forma lleguen los alambres y estén ancladas al muro cuando ingrese el concreto. Se armó una pequeña estructura con listones de madera que sostenían dos tablas grandes de madera; en las uniones entre ambas, se rellenó con el papel de una bolsa de cemento para evitar filtraciones. Por ultimo, con una regla de maderá se aplanó el concreto para tener un buen acabado final.

Conclusiones Este proyecto en obra nos permitió prencenciar el proceso real que se vive en una construcción, las complica-

ciones, metodos, y etapas de la misma. A su vez, recalcó los temas estudiados en clase y verificarlos por nuestra cuenta para tenerlos mucho más claros.


CV

Soy estudiante del segundo año de la carrera de arquitectura . Resalta por ser una persona con mucha actitud sobre todas las cosas; comprometido con el trabajo y cuenta de capacidades creativas tanto como mucha imaginación. Apasionado al deporte, arte, cine y sobre todo al turismo, con muchas ganas de concer el mundo, ver nuevos edificios, metodos constructivos y recoger ideas para poder aplicarlas en futuros proyectos.

Es t u dio s (2004-2017)

Primaria Secundaria

Colegio André Malraux

(2018-Actualidad)

Pre grado

Universidad de Lima


Pr o g ramas

Idi om a s Inglés Francés Español

C o nt ac t o antoni2000um@gmail.com https://issuu.com/antoniurday

(DELF B2) (Natal)


IN F O R MA C I ÓN DE L CU RSO

I. SUMILLA Construcción II, es una asignatura teórica obligatoria que se ocupa del estudio de los principales procedimientos constructivos, (muros portantes, pórticos etc.) II. OBJETIVO GENERAL Desarrollar en el alumno las capacidades y competencias para conocer y entender las características, propiedades y usos de los principales procesos constructivos, así como las consideraciones para la planificación y seguimiento de obra. III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Comprender y reflexionar de manera crítica sobre las diferencias técnicas y procedimientos entre diferentes sistemas constructivos, mediante el estudio de casos prácticos, elaboración de modelos a escala real, representación gráfica y análisis crítico de los mismos. 2. Planificar y gestionar los diferentes procesos constructivos para la adecuada planificación y control de obra, desarrollando la capacidad de trabajar en equipo y la habilidad para relacionarse mediante la aplicación de ejercicios prácticos grupales en el laboratorio. 3. Comprender el rol del arquitecto en la industria de la construcción reconociendo la importancia de los criterios de calidad en los procesos constructivos y su impacto en el usuario y la sociedad.


Profile for Antoni Urday

Portafolio Construcción II  

Portafolio del curso Construcción II ciclo 2019-2 de la carrera de Arquitectura, Universidad de Lima

Portafolio Construcción II  

Portafolio del curso Construcción II ciclo 2019-2 de la carrera de Arquitectura, Universidad de Lima

Advertisement