Page 1

EL CUBISMO DE PICASSO Y LA GEOMETRÍA

Aula: 2º A Primaria Tutora : Toñi Nieto Calderón Ceip. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

Toñi Nieto Calderón - Proyecto Arte y Escuela - Ceip. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)


EL AUTOR Pablo Picasso se llamaba Pablo Ruiz Blasco. Nació en Málaga (ciudad de Andalucía, sur de España) en 1881. Desde muy pequeño, a Pablo le encantaba dibujar. Su padre, que era profesor de dibujo le enseñó a dibujar. Así, pinta su primer cuadro cuando sólo tiene 8 años. Y a los 15 años ya tiene su propio taller. Su madre no estaba muy contenta porque a Picasso no le gustaba estudiar, sólo quería pintar. Poco después, consigue entrar en la escuela de bellas artes de Barcelona, pero esta forma de enseñar no le gusta: El quiere ser un artista moderno e inventar una nueva manera de pintar. Inventa una técnica nueva: EL CUBISMO.

INFORMACIÓN El cubismo es un movimiento artístico que comenzó en el siglo 20. Los fundadores del movimiento fueron Pablo Picasso y Georges Braque. El cubismo está lleno de ángulos y formas geométricas, y la propia imagen se aplana casi hasta el punto de la bidimensionalidad. Las piezas por lo general tienen un sentido tangible de movimiento. La obra no pretende ser realista, sino que muestra varias tomas de movimiento o puntos de vista en una pintura. Enseña a tus hijos acerca de este movimiento artístico de vanguardia con estos pasos. Los principios básicos son fáciles de dominar, y todo el mundo puede hacer arte cubista. EN EL CUBISMO NO ES EL COLOR, SINO LA LINEA LA QUE CREA LA FIGURA Y COMPONE Y CUADRO”.

Toñi Nieto Calderón - Proyecto Arte y Escuela - Ceip. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)


Etapas del cubismo En el cubismo se distinguen, tradicionalmente, tres etapas o estilos: cezaniano, analítico y sintético. El cubismo cezaniano se caracteriza por sus formas identificables, que son reducidas a formas geométricas puras.

La transición del período rosa al Cubismo supone en la obra de Picasso una profunda ruptura que se inicia con "Las señoritas de Aviñón", uno de sus cuadros más conocidos para el que realizo numerosos bocetos. Año 1907

El cubismo analítico se caracteriza por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. Su objeto es conocerlas, examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión.

Toñi Nieto Calderón - Proyecto Arte y Escuela - Ceip. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)


El cubismo sintético se caracteriza por potenciar las partes más significativas de la figura, reduciéndola a sus formas geométricas más puras. No es un cubismo simplificador, pero sí de más fácil lectura. Está altamente estructurado y se potencian las partes más significativas, o que se quiere resaltar.

Dos mujeres leyendo

Los tres músicos

El arlequín

Toñi Nieto Calderón - Proyecto Arte y Escuela - Ceip. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)


Del cubismo surge una nueva técnica pictórica: el colage, al pegar en los cuadro trozos de realidad que facilitan su lectura, también la inventa Picasso

Mandolina y guitarra

LOS OBJETIVOS DE ESTA ACTIVIDAD SON: RECONOCER DISTINTAS FIGURAS PLANAS. DISCRIMINAR LAS LÍNEAS POLIGONALES. DISCRIMINAR FIGURA FONDO. INICIARSE EN EL MANEJO DE LA REGLA. BASÁNDONOS EN EL CUBISMO APROVECHAMOS PARA REPASAR LAS FORMAS GEOMÉTRICAS. EMPEZAMOS REPASANDO LAS FIGURAS PLANAS: CUADRADO, TRIÁNGULO, RECTÁNGULOS, ROMBO, CÍRCULO. RECORDAMOS LOS LADOS, LOS VÉRTICES ETC. FORMAMOS CON LA AYUDA DE UN ELÁSTICO VARIAS FIGURAS , HACIENDO HINCAPIÉ EN CUÁLES SON LOS VÉRTICES Y CONTANDO LOS LADOS. CONOCER LAS POSIBILIDADES ARTÍSTICAS QUE NOS BRINDA EL CUBISMO Y SU RELACIÓN CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS. TRABAJAR PRIMEROS PLANOS DESDE DIFERENTES ÁNGULOS. APRECIAR EL ARTE MODERNO. JUGAR CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS Y AFIANZAR SU CONOCIMIENTO. VISITAR EL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA DENTRO DE UN CONTEXTO.

Toñi Nieto Calderón - Proyecto Arte y Escuela - Ceip. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)


RECURSOS Libros de la biblioteca del centro.

-Museo Picasso Málaga: http://museopicassomalaga.org/

-Museo Picasso Barcelona: http://www.museupicasso.bcn.cat/es/ - Pablo Picasso http://www.youtube.com/watch?v=JU9oaD0e7uU -Picasso para niños (youtube) http://www.youtube.com/watch?v=mJpb1m0Vb8s -Poemitas de Carmen Gil: Picasso http://www.poemitas.com/ppicasso.htm#.UtawndLuL2s - Aprendizaje divertido: Picasso y el cubismo http://aprendizaje-divertido.blogspot.com.es/2012/02/picasso-y-el-cubismo.html

Toñi Nieto Calderón - Proyecto Arte y Escuela - Ceip. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)


ACTIVIDADES -Realizar las siguientes actividades y otras más. -Exponer el trabajo. -Colgar en el blog de aula el trabajo en forma de PowerPoint -Visitar el Museo Picasso de Málaga el 21 de marzo -6 títulos para 6 imágenes: 1. Mujer con sombrero rojo 2. Mujer con abanico 3. Mujer con vestido verde 4. Los tres músicos 5. El sueño 6. La lectora

Toñi Nieto Calderón - Proyecto Arte y Escuela - Ceip. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)


COLOREAR

To帽i Nieto Calder贸n - Proyecto Arte y Escuela - Ceip. Eduardo Oc贸n Rivas (Benamocarra)


"Jarra, vela y cacerola"

To帽i Nieto Calder贸n - Proyecto Arte y Escuela - Ceip. Eduardo Oc贸n Rivas (Benamocarra)


Rostros grupales cooperativos Picasso en "Busto de mujer con sombrero", representa a una mujer con rasgos faciales desfigurados. Mostramos la imagen mientras se explica el estilo y tendencia abstractos de Picasso durante una de las etapas de su carrera, en la cual desfigura los rasgos faciales reubicándolos en otras partes de la cabeza. Entregamos a cada alumno/a seis trozos de papel no más de 8cm por 13cm aproximadamente. Hacemos que los alumnos/as dibujen un rasgo facial -ojos, orejas, nariz, boca- en cada trozo de papel. Recogemos todos los dibujos y los mezclamos. Entregamos a cada estudiante seis rasgos faciales. Hacmos que los recorten y luego peguen sobre un trozo grande de papel, utilizando un lápiz para agregar la cabeza, el pelo, el cuello, las cejas y cualquier otro detalle para completar el dibujo.

Cubismo en movimiento

"Los tres músicos" de Picasso proporciona las bases del estilo de pintura cubista. Luego de ver la pintura de Picasso, debatimos con los alumnos/as acerca del estilo cubista, explicando que éste implica dibujar todos los objetos en sus formas más básicas y geométricas. Explicamos que el resultado del arte cubista no es realista. Hacemos que los alumnos/as bosquejen con lápiz, simples contornos de tres personas realizando una acción en movimiento como practicar un deporte o bailar. Luego estudian sus contornos para determinar qué formas geométricas pueden ser encontradas en lo que dibujaron. Ellos podrían necesitar acudir al ejemplo de Picasso para obtener ayuda en identificar formas existentes en sus trabajos. Luego deberían comenzar a rellenar sus contornos con formas geométricas. Que coloreen o pinten las imágenes con colores brillantes como lo hacía Picasso.

Toñi Nieto Calderón - Proyecto Arte y Escuela - Ceip. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)


SIGUE LOS PASOS 1.

2. 3.

4. 5. 6. 7.

Buscamos imágenes de las obras de Pablo Picasso en revistas de arte. Una forma fácil de recopilar imágenes suyas es comprando una revista o un libro sobre él y sus obras.

Recortamos con unas tijeras las imágenes de Pablo Picasso y de sus obras. Buscamos en las revistas de arte palabras, frases y adjetivos que describan a Pablo Picasso. Algunos ejemplos de palabras para incluir en el collage son: "cubismo", "período azul" y "avant-garde", todas las cuales son características comunes de sus obras. Recortamos las palabras y frases con unas tijeras. Colocamos los recortes en la cartulina. Mezclamos y reacomodamos hasta que logramos el trabajo deseado. Tomamos una foto del collage con una cámara digital. Quitamos todos los recortes de la cartulina. Extendemos el pegamento sobre la cartulina. Colocamos los recortes sobre ella usando la imagen de la cámara digital como guía. Dejamos que el pegamento se seque por completo antes de transportar el collage.

Instrucciones Piensa como un cubista

1- El cubismo no le presta atención a las estéticas exteriores placenteras, sino se enfoca en cómo el ojo de la mente percibe la belleza, lo que no es simple.

2- Desconfía de las imágenes enteras. El juicio de una persona sobre una imagen no puede ser puro si están influenciados por recuerdos de cosas similares. Un cubista considera que una imagen representada por la perspectiva (como se ve a simple vista) es artificial, formada por influencias anteriores.

3- Reproduce el análisis que hace el cerebro sobre una imagen. Por ejemplo, si miras una persona, tu cerebro imagina cómo sería esa persona y cómo luciría probablemente si es mirada desde distintos ángulos. Los cubistas intentan reproducir este proceso de pensamiento en sus pinturas.

Toñi Nieto Calderón - Proyecto Arte y Escuela - Ceip. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)


Pinta en el estilo del cubismo analítico

1- Analiza la forma del sujeto y desarma la imagen en formas básicas y geométricas. No limites el análisis a sólo la parte delantera del objeto. Considera cada perspectiva.

2- Pinta en colores simples y monocromáticos. Los cubistas generalmente usan grises y azules. Los colores se usaban para establecer dimensión y textura en las formas tridimensionales.

3- Une la variedad de las imágenes en un plano bidimensional. Pinta las formas y texturas desde todos los ángulos de la imagen. Intenta no dejar ninguna perspectiva o forma sin pintar.

Pinta en estilo del cubismo sintético

1- Considera una escena que quieres pintar. Piensa en todas las impresiones incluidas en la escena. El cubismo sintético toma todas esas ideas diferentes y las une en un sujeto.

2- Usa diferentes materiales en tu pintura. El cubismo sintético es de medios mezclados, así que puedes incluir cualquier cosa que quieras: pintura, tinta, periódico o tela.

3- Incorpora el cubismo analítico a tu pintura. Toma ideas y mezcla medios, y ponlos juntos en un lienzo para representar un sujeto desde múltiples perspectivas geométricas.

MATERIALES Cartulinas, blog de dibujo, recortes de revistas, pegamento, colores,y otros…

EVALUACIÓN -Se tendrá en cuenta la calidad del trabajo realizado, presentación y limpieza. -El tanto por ciento del trabajo, más del 60% de las actividades propuestas.

Toñi Nieto Calderón - Proyecto Arte y Escuela - Ceip. Eduardo Ocón Rivas (Benamocarra)

El cubismo de picasso y la geometría  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you