El Antejardín. Fanzine No. 13

Page 15

Supongo que existirán varias situaciones en las que el ocio obligado sea más placentero o nutritivo, pero cuando estuve enferma y el espacio de mi casa se convirtió en el límite de mis actividades, los ánimos dieron para más bien poco. Tuve entonces la idea de detenerme en varios momentos de mis días de ocio para registrar en un diagrama lo que podría llamarse un recorrido del ocio obligado, de mi ocio obligado. La idea me pareció maravillosa porque además de ser pertinente para el tema de este número de El Antejardín, encontré algo en qué pasar el tiempo sin estar rondando por ahí, sintiéndome derrotada por la enfermedad. Al lunes siguiente a mi incapacidad estaba ya queriendo todo el tiempo del mundo, porque suele uno quejarse de lo que no tiene. Y aunque me parece que ese momento de ocio obligado por el que pasé no es deseable —por eso de la

fiebre, los antibióticos y la impaciencia—, hoy pienso que representa un grato momento de reflexión acerca de lo que me gusta hacer. Haber dibujado con rapidógrafo pequeños registros de las actividades que realicé durante esos días hizo que me encontrara otra vez con un viejo gusto por graficar situaciones cotidianas, un pasatiempo que no suelo explotar cuando no tengo tiempo libre y que definitivamente entiendo como una hermosa herramienta que me permite visualizar momentos significativos y jugar con ellos en el papel. Esta posibilidad de jugar con mi propia realidad cuando plasmaba las situaciones que estaba viviendo hizo que lograra sentirlas, por momentos, ajenas a mí, pues pude reconocerme como un pequeño personaje del que podía incluso burlarme por medio del dibujo. Ese fue, tal vez, mi mejor remedio.

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.