Issuu on Google+

RENÉ DESCARTES Celia Ferrandis David Palacios Toni Guill Tesa Mollà (G3)


GUION VÍDEO -

Os voy a contar una historia sobre un filósofo. ¿Rousseau? ¿Platón? ¿los sofistas? ¿Aristóteles? ¿Sócrates? No, no os voy a contar una historia sobre Rene Decart.

¿Quién es ese? René Descartes fue un hombre que cambió la forma en que sus contemporáneos veían el mundo y la ciencia afirmaba que para llegar de la verdad había que dudar de todo, insistía que para hacer un juicio había hay guiarse por un pensamiento abstracto más que por la experimentación y la observación. Ese filósofo, físico, matemático y psicólogo francés era Rene Dascartes. Como sabéis rene decart estaba en contra de los sofistas que eran relativistas ellos pensaban que las verdad no eran ni absolutas ni universales tan solo eran relativas, también estaba en contra del relativismo radical que criticaba en mucha de sus obras. René Descartes fue un escéptico metódico este hombre criticaba el escepticismo radical, los escepticistas radicales decían que no había verdad y no existía el conocimiento absoluto. ¿Tiene nuestra edad? ¿Vive aquí? Vivió hace muchos, muchos años…nació el 31 de marzo de 1596 en la pequeña ciudad de la Haye en Turena, Francia. ¿Y sus padres sabían que era listo? Sí, sí que lo sabían y le ayudaron mucho aunque lamentablemente no los dos por igual. Jeanne Brochard la madre de rene falleció lamentablemente cuando este solo tenía un año,

rene era un niño enfermizo por lo que su padre tuvo que darle cuidados especiales, habiendo advertido el gran espíritu inquisitivo el señor Descartes decidió enseñarle personalmente. ¿A qué cole iba? A uno muy bueno, su padre se preocupo mucho por su educación. En el año 1606 llevo a su hijo al colegio Collège Henri IV de La Flèche; como dijo Descartes su educación empezó cuando se enamoró de la poesía. ¿Pero entonces escribió poesía? No, no, Descartes estudió latín y griego, historia, filosofía y ética, física y matemáticas. Descarte tuvo varias opciones. Al acabar sus estudios descartes podía elegir entre dedicarse a la vida eclesiástica o militar.


¿Que hizo después? Viajó, viajó mucho a los 18 años rene no le satisfacía ninguna de las dos opciones le pidió a su padre tiempo para pensar, atraído por la aventura se fue a París. ¿Y ya está? No, no, cansado, Descartes dejo parís y se fue a estudiar derecho, a los veinte años rene se licencio en derecho y decidió dedicar su vida a viajar, el ejército le brindaba tal oportunidad, por lo a que los veintidós años rene se presentó voluntario. Lo dejó a los veinticuatro pero había de pasar los 9 años siguientes viajando por el mundo intentando ser más espectador que actor. ¿Y entonces que paso? ¿Cómo intento llegar al conocimiento? Decart durante una buena parte de su vida concluyo que las matemáticas funcionan con conceptos precisos y evidentes mientras que las otras ciencias se contentaban con suposiciones. Estando convencido de que solo podría llegar al conocimiento del mundo mediante un método matemático el filósofo de 23 años se dispuso a crear una nueva ciencia sobre la estructura del universo. ¿Se hizo famoso? Sí, sí se hizo famoso, aunque también había aquellos que lo criticaban, solía enviar cartas a Inglaterra para debatir con un filósofo llamado Hume. Hume, era un empirista y pensaba que el conocimiento se basaba en la experiencia esta manera de pensar era totalmente desacertada para Descartes. Poco a poco descartes y sus opiniones se hicieron populares aunque él no encontró gran satisfacción en este hecho. Estaba convencido de que la fama coartaría su libertad y a los 32 años se trasladó a Holanda, allí encontró el ambiente ideal para sus investigaciones científicas.

¿No tuvo novia? ¿Ni hijos? Esperar, esperar después de sus largos viajes en Ámsterdam decart. Entabló amistad con Elena la criada de un amigo durante seis años mantendría una relación secreta de la que nació su hija. Descartes sentía amor paternal hacia la niña pero decía que era su sobrina. La pequeña murió a los cinco años lo que supuso un duro golpe el científico.

Se quedaría muy triste…. No, no porque ni siquiera la pena logro apartarlo de la ciencia. Descartes se entregó de lleno a su trabajo llevando una vida sencilla y metódica, le gustaba hacer ejercicio ya que estaba convencido de que la salud era el tesoro más preciado.


¿Y cómo se enteró la gente de sus conocimientos? ¿Salió en la tele? No, no en 1637 publico su tratado llamado “El discurso del método”, según el cual había que enfocar el pensamiento a la búsqueda de la verdad científica, allí las molas reglas que sentarían las bases de la lógica. Sus obras posteriores meditaciones sobre la primera filosofía, principios de la filosofía y pasiones del espíritu fueron una continuación a su tratado con ella descartes sentó las bases de la geometría. ¿Y le dieron premios? ¿Muchas chuches? Sí, sí en el año 1647 en gobierno francés le concedió una pensión por sus meditos, el filósofo se mudó a París, pero la corte francesa no le prestó atención. Jajajajajajajajajajaja -

¡Pasaron de él! Claro, por eso se fue a parís.

Exacto, a los cincuenta y nueve años de edad, Descartes acepto la invitación de la reina cristina de Suecia y se fue a vivir a Estocolmo pero la vida cortesana le resultaba tediosa, y el clima poco propicio para su salud. ¿Se quedó en Inglaterra para siempre? ¿Vivió muchos años más? No, no porqué lamentablemente, mientras cuidaba un amigo enfermo Descartes contrajo neumonía y falleció el 11 de febrero de 1650 pocos meses antes de cumplir 54 años. ¿Qué pena? ¿Es muy triste? No os preocupéis porque las ideas de Descarte incluso las equivocadas estimularon el posterior desarrollo de las matemáticas, la física, la medicina y las ciencias naturales. DIÁLOGO FINAL -

Esta es la historia de un gran filósofo René Descartes Ah, ¿pero que fue filósofo? ¡¡¡Que sí!!!! Haber, entonces, ¿que aprendemos de Descartes? Llegar al conocimiento. Entonces, ¿si creía posible llegar al conocimiento no? Sí, pero ¿sabéis como lo intentó? ¡Yo, yo, yo! Dudando de todo lo que podía ser falso para intentar llegar a lo verdadero. Y para terminar, vamos a acabar con su frase famosa: Pienso… ¡¡Luego existo!!


“PELEA EN EL TWITTER” (Descartes vs los Sofistas)



DESCARTES