Revista sobre educación

Page 47

teatro, semilleros de investigación, de música sinfónica, banda de marchas, etc.); los grupos de servicio a la comunidad (aquí están los grupos de gestión ciudadana, prae, gobierno escolar, movilidad, etc.), los cuales centran su acción en la atención de necesidades de la comunidad, tanto al interno como al externo de la institución; y los grupos en orden al proyecto de vida unido a la dimensión espiritual (aquí, los chicos y niñas participan en experiencias como grupo de Salesianidad, grupos misioneros, preparación a sacramentos, etc.). Esta experiencia es de carácter incluyente, abierta a quienes deseen estar de manera corresponsable en cualquiera de las experiencias que la Casa (colegio) ofrece. Esta multiplicidad de experiencias se identifica como el Movimiento Juvenil Salesiano –MJS-, de manera que, una vez comprometido el estudiante, con el apoyo de sus padres, asume un ritmo de trabajo corresponsable en las escuelas que han escogido. Son muchos los chicos y niñas que participan de esta propuesta, la cual es posible gracias a los educadores e instructores -el recurso más valioso de nuestro sistema educativo-, que con sentido de pertenencia al Sistema Preventivo Salesiano, hacen su inconmensurable aporte. Sin su compromiso continuo, esta experiencia no sería posible.

presente en el ámbito estatal: en febrero de 2013, el Distrito de Bogotá envió una importante delegación de estudiantes de los grupos de danzas de la Institución Educativa Distrital Don Bosco II al carnaval de Barranquilla. De igual manera, un grupo de robótica de uno de nuestros colegios distritales Don Bosco, nos ha representado en Medellín. En la localidad de Suba, en la Institución Educativa Distrital Don Bosco V, con el aval de la Secretaría de Educación, la Fundación Educativa Don Bosco ha abierto el Centro de Educación Informal –CEI-, que viene atendiendo a miembros de la comunidad (jóvenes y adultos), con el fin de afianzar conocimientos y desarrollar competencias ordenadas a lo laboral, con énfasis transversales en emprendimiento y desarrollo humano. Nuestra sincera gratitud a la Secretaría de Educación de Bogotá, la Fundación Educativa Don Bosco, los Salesianos, las Salesianas, los educadores, las múltiples entidades educativas de la ciudad, los padres de familia, entidades y personas que a diario hacen posible una educación de calidad para los chicos y niñas de los sectores populares de nuestra ciudad.

Hoy por hoy, participamos a nivel de la red de obras educativas de la familia salesiana (integrada por más de 50 instituciones en el país –tanto de educación formal como de formación para el trabajo y desarrollo humano-), participamos en festivales artísticos, juegos salesianos nacionales, concursos para educadores, etc.). También nos hacemos Fundación Educativa Don Bosco

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.