Page 1

Universidad Mariano Gálvez Centro Universitario de Jutiapa Maestría en Educación Curso: Tices para promover el aprendizaje Catedrático: Licda. Marisol Mejía Alburez

PORTAFOLIOS VIRTUAL” Equipo No. 4 Integrado Por: María Eugenia Navas Salguero Francia Rubí Hernández Fajardo Cecil Doralí Ordóñez Bran Angel Gabriel Salguero

Jutiapa,

junio de 2014

0


INTRODUCCIÓN Un portafolios es la herramienta de evaluación que permite recolectar experiencias sobre temas desarrollados y trabajos realizados durante un curso, en esta oportunidad se presenta un portafolios que contiene tutoriales. Se le llama tutorial a una descripción detallada y graficada que ayudará a utilizar un programa o una aplicación. En el curso de Tices para la educación Superior se trabajaron aplicaciones importantes: Animoto, que presenta en videos cortos de treinta segundos, mensajes motivacionales o introductorios para una reunión, un curso a distancia o b-learning; Goanimate, que proporciona gráficos para poder armar videos con voz de la persona que los crea; Voky, que permite el diseño de avatares que envían mensajes en redes sociales y plataformas online; Prezi, una aplicación que puede sustituir a powerpoint por la novedosa forma en cómo se acercan, alejan y giran los objetos en la presentación; y, Calameo e Issu, las cuales son herramientas para presentar, simples folletos compartidos en clase, en forma de libros y revistas que pueden ser publicadas en medios electrónicos. Todas estas herramientas son indispensables en el desarrollo de cursos virtuales debido a la versatilidad de su producción y su uso. En el curso de Maestría Tices para promover el aprendizaje, se desarrolló oportunamente los lineamientos básicos para el uso de todas las aplicaciones y no solamente la producción de videos, libros y presentaciones, sino su publicación en diferentes medios; principalmente en la plataforma Moodle que se constituye en una aplicación que proporciona un ambiente educativo capaz de ayudarnos a formar comunidades académicas de aprendizaje que explotan todos los recursos virtuales y digitales que están al alcance de nuestras posibilidades en la red. Es impresionante y sumamente importante para nosotros como estudiantes de Maestría el poder emplear estas herramientas que serán indispensables en la planificación y desarrollo de cursos e-learnin o b-learning.

1


TUTORIAL Animoto es una aplicación valiosa en plataformas virtuales y cursos a distancia que permite diseñar presentaciones de forma profesional, con mensajes cortos que pueden ser motivacionales. Útil también para intercalarlos en reuniones presenciales. Lo importante es practicar la producción de estos videos e integrarlos en el desarrollo de los cursos ya sea virtuales presenciales ya que es una aplicación que permite incluir en la presentación imágenes, música y micro videos que permitan expresar nuestras intenciones. Aquí explicamos paso a paso, la forma fácil y sencilla de abrir una cuenta en Animoto y realizar interesantes presentaciones.

1.

Teclear en la barra de algún buscador: animoto.com, presionar la lupa de buscar. Entonces aparecerá esta pantalla:

2.

Presionar con el clic izquierdo el botón verde SIGN UP, para registrarnos y crear una cuenta que nos permita producir muchos videos. Al hacerlo aparecerá una pantalla como la siguiente y en esta pantalla debemos escribir nuestros datos personales y correo electrónico. Cuando nos hayamos registrado se nos enviará un correo de confirmación.

2


3.

Luego de registrarse, ingresar y presionar clic en el botรณn CREATE para empezar a producir videos creativos.

4.

Se selecciona la plantilla con que se quiere trabajar el video, eso nos darรก tipos de letra y algunas imรกgenes de fondo. Siempre tengamos cuidado de evitar las plantillas PRO-, porque son pagadas y la nuestra es una cuenta gratuita.

3


5.

Al seleccionar la plantilla, esperamos que cargue y empezamos a personalizarla, presionando el clic en make a 30-second video for free. (un poco de paciencia para esperar a que cargue)

6.

Ahora se presiona ADD TEXT, para escribir un texto no muy largo.

4


7.

Al tener la primera diapositiva con un texto aparecerá una segunda, la cual presionamos para agregar fotografías personalizadas, ya sea imágenes públicas o fotografías o videos personales.

8.

Cambia la música y cuida que el video dure 30 segundos.

5


9.

Ahora presione el botón PREVIEW VIDEO y escríbalo un título para guardarlo en su computadora, la fecha si así lo desea y una descripción del video.

6


10.Escribirle nombre, fecha y una descripción para que sea fail encontrarlo entre todos los videos de su cuenta.

11.Ver la presentación y si está conforme con ella, presione el botón PRODUCE, pero si desea seguir editando presione la línea OR CONTINUE EDITING.

7


12.Por último:

Observará una pantalla con el título de la presentación (1), En la parte derecha aparece el nombre del titular de la cuenta de Animoto (2) y en la parte inferior derecha (3), se aprecia el menú para compartirlo o publicarlo en diferentes medios electrónicos.

8


TUTORIAL

1. Ingresa a www.goanimate.com

2. RegĂ­strate

9


3. Ingresa todos tus datos y luego

4. Inicia sesi贸n

5. SELECCIONAMOS EL PLAN GRATIS

10


6.

7. Opci贸n crear video

11


8. Se selecciona una opci贸n (ejem. mundo c贸mico)

9. Se selecciona un paisaje (dormitorios, salas, cocinas, oficinas)

10. Seleccionamos un personaje (caballero o dama)

12


11. Seleccionamos Acciones para elegir la posici贸n de la figura (hablando por tel茅fono, caminando, sentada, parada)

13


12. Luego de seleccionar la figura nuevamente dรกndole clic y se le introduce la voz

13. Seleccionamos Voz y elegimos TEX-TO-SPEECH

14. En este paso se selecciona sexo, idioma, y voz de distintos personajes. 14


15. Se escribe la conversaci贸n y luego se selecciona generar voz para escuchar c贸mo queda la conversaci贸n.

15


16. Luego se selecciona a単adir otra escena para agregar nuevas conversaciones.

17. Luego se selecciona vista previa y guardar si estamos satisfechos.

16


TUTORIAL PRESENTACIONES EN PREZI

¿Qué es Prezi? Es una aplicación multimedia que permite realizar presentaciones online o de escritorio.

Creación de cuenta Para crear una cuenta en Prezi, es necesario ingresar a

www.prezi.com , seleccionar la licencia que utilizaremos

(gratis o de pago) e ingresar nombre, correo y contraseña para registrarse. Terminado este proceso, podremos inmediatamente, crear una nueva presentación (Con liciencia limitada)

17


INSTALACIĂ“N PREZI 1. Una vez descargado hacer Click en ejecutar

18


2. Selecci贸n de idioma

3. Esperar a que finalice instalaci贸n

19


4. Seleccionar siguiente y aceptar tĂŠrminos y dar clic en instalar

5. Esperar a que finalice

20


6. Doble clic para abrir Prezi

7. Ingresar datos de la cuenta

21


8. Ingresar a la vista principal o interfaz del programa e iniciar proyectos

9. Instalar truco de medicina (no recomendado mejor comprarlo) y desactivar la protecci贸n del sistema.

22


10. Ejecutar como administrador

11. Dar clic en siguiente hasta llegar el bot贸n instalar

12. Ejecutar cracklock manager

23


13. Agregar programa

14.

Buscar el directorio de instalaci贸n Prezi (por default la direcci贸n es C:\Program Files\Prezi) Y seleccionamos el fichero el Prezi.exe y clic en abrir seleccionar una fecha anterior a la instalaci贸n del programa un mes primero y seleccionar el textbox (freeze date and time)

15. Luego clic en la pesta帽a injection mode y luego clic here to create shortcut on the descktop y

24


luego okay. Listo utilizar el nuevo acceso directo y borrar el anterior.

16. Ejecutar el programa y vea que tiene mĂĄs de los treinta dĂ­as permitidos y herramientas completas.

25


PARA CREAR UNA PRESENTACIÓN Al ingresar en la cuenta, el usuario tendrá la posibilidad de crear una presentación con el botón "Nueva Prezi".

A continuación se desplegará una ventana con diferentes opciones de temas para las presentaciones de los cuales podremos elegir uno.

Creando una presentación en blanco Para añadir un Marco (partícula contenedora de la presentación, como una diapositiva en Power Point) se presiona el enlace Marcos y Flechas y se desplegará un menú de bajada con la opción Agregar Marco.

26


De este menú se puede elegir el tipo de marco en el que se trabajará: corchetes, círculo, rectángulo e invisible.

Texto Para insertar texto, sólo se hace clic dentro del marco escogido y se activará la caja de texto en donde se puede escribir un título, subtítulo o texto además de editar tamaño, color y alineación.

27


Ruta de presentación Para que el marco o diapositiva aparezca dentro de la presentación, esta debe contenerse en la sección ubicada al lado izquierdo de la pantalla llamada "Editar Ruta", que es el camino u orden que le damos a las diapositivas para que aparezcan. Aquí podemos configurar la presentación posicionando un marco sobre o abajo de otro para cambiar el orden en el que cada uno se presenta. Podemos borrarlo, presionando "Editar Ruta" y se activarán dos opciones en la parte posterior de esta ventana: "Borrar Todo" o añadir la vista completa actual presionando "Agregar Esta Vista". Si borramos con "Borrar Todo" no se borrarán los marcos que hemos creado, sólo desaparecerá el orden que establecimos en la ventana "Editar Ruta". También podemos borrar individualmente y uno a uno los marcos con esta opción, posicionándonos sobre cada uno de ellos pues se activará una X roja arriba a la derecha del marco y podrán ser eliminados. Cuando hayamos terminado la edición, presionamos "Editar Ruta" nuevamente y la ventana vuelve a la normalidad.

28


Otra forma de elaborar una ruta de presentación es haciendo doble clic sobre el primer marco y luego poniendo el cursor en el siguiente marco en el que queremos que continúe la presentación. Aparece un número correlativo al que teníamos en la ruta y una línea que parte desde el último marco de nuestra presentación. Cuando esto suceda, simplemente hacemos un clic, y la ruta quedará establecida en la ventana "Editar Ruta".

29


HERRAMIENTAS DE MI PREZI Insertando diseños predefinidos Prezi tiene diseños diagramas y dibujos que permiten crear una presentación de forma rápida y eficiente y que vienen predefinidos y en una gran variedad de diagramas. Sólo debemos ingresar en la página principal al menú "Insertar" y elegir la opción "Diagramas".

Inmediatamente se desplegará una ventana de opciones de las cuales podremos elegir una y que nos entregará una "maqueta" de la presentación que incluye los marcos y la navegación incluida. Esto nos ahorra bastante tiempo si debemos realizar una presentación y no tenemos mucho tiempo para planear la navegación ni el diseño: sólo basta elegir esta opción y llenar los marcos de la información necesaria para nuestro trabajo. Este "Diagrama" es una guía o un "esqueleto" que está en bruto y que nosotros completaremos con imágenes, texto y otros elementos que nos ofrece Prezi. Podremos utilizar las herramientas revisadas anteriormente para editar cualquiera de los "Diagramas" que elegimos. Recolectando información: Insertando imágenes a nuestra Prezi Una de las herramientas que más usaremos para complementarla ya bastante visual presentación de Prezi, será la de imágenes. En Prezi tenemos dos formas de insertar imágenes. La primera es a través de imágenes que contenga el PC. Debemos hacer clic en el menú "Insertar", luego "Imagen", donde luego aparecerá un cuadro con opciones. Debes presionar donde dice Desde tu Equipo "Seleccionar Archivos".

30


Luego de esto seleccionamos la imagen que queremos insertar en nuestra presentación. La imagen se cargará en la pantalla y podremos editarla a través de los controles.

Con los controles "+" y "-" podemos aumentar y disminuir el tamaño de la fotografía. Con la papelera, la borramos. "Recortar Imagen" nos permite cortar la imagen para seleccionar sólo una parte de ella. Cuando hemos elegido la parte que queremos insertar en la presentación, sólo presionamos "Enter" y la imagen se cortará.

La otra forma de insertar una imagen es a través de la web utilizando el buscador de Google para encontrarla. Hacemos clic en "Insertar", luego en "Imagen" y seleccionamos "Desde Google Images". Se abrirá una ventana que permitirá indistintamente seleccionar una imagen desde el computador o de Google. Sólo debemos escribir el concepto de la imagen que queremos buscar en el campo inferior de la ventana y presionar la "lupa".

31


Se desplegará el resultado de la búsqueda y la primera imagen se insertará en la presentación. Si queremos modificar la imagen insertada sólo debemos pinchar la que seleccionamos y automáticamente se cargará. Cuando estemos conformes con la imagen, pinchamos "Insertar" y la imagen se cargará dentro de la presentación.

Insertando dibujos Podemos insertar dibujos en las presentaciones presionando el botón "Símbolos y Formas" en el menú principal.

Recolectando Información: Insertando videos Podemos insertar videos desde el computador o desde YouTube seleccionando desde el menú "Insertar" - "Video de YouTube".

32


Para insertar videos desde YouTube, debemos copiar la dirección del video y pegarla en la ventana que se desplegará al pinchar la opción "Insert".

Para modificar el tamaño del video, sólo debemos realizarlo a través de los modificadores del video que funcionan de la misma forma que con las imágenes. Otros recursos que puedes utilizar: En el mismo menú Insertar encuentras otras aplicaciones que pueden ser útiles cuando tu presentación las necesite (no se trata de sumar recursos por sumar, porque finalmente pueden saturar). Entre ellos están: Agregar música de fondo. Para lo cual es recomendable utilizar música de carácter "libre", es decir música que ha sido compartida libre del derecho de autor. Existen varios sitios para descargar música libre como: jamendo.com/es y freemusicarchive.org/ Power Point. Puedes "reciclar tu antigua Power Point" o utilizar las de otras personas (citando la fuente). Debes recurrir nuevamente al menú Insertar, presionar Power Point y seleccionar el archivo de PPT que deseas subir. Del mismo modo puedes insertar PDF o Videos que tengas guardado en tu computador. Le das a insertar y presionas sobre la opción: Desde Archivo (PDF, Vídeo).

33


PLANTILLAS DE PREZI Plantillas Otra forma de crear una presentación en Prezi es a través de los templates o plantillas que vienen predefinidos. Para usar un tema desde el comienzo, creamos una nueva Prezi con el botón "Nueva Prezi" en la página "Tus prezis". Al crear la nueva Prezi, se desplegará un catálogo de plantillas de las cuales podemos elegir la más adecuada para la presentación que realizaremos. Cuando seleccionemos el tema, Prezi nos llevará a la presentación que ya estará casi construida para nosotros. El recorrido y los frames ya estarán predefinidos y lo único que haremos será editar los textos, agregar imágenes y otros objetos.

34


Para editar cada diapositiva de la presentaciĂłn, debemos ir a la ventana de recorrido de las diapositivas en miniatura a la izquierda de la ventana y pinchar en cada diapositiva; esto nos llevarĂĄ a la versiĂłn en tamaĂąo normal en nuestra ventana y podremos editarla con las herramientas vistas hasta ahora. Descargando una presentaciĂłn Prezi

35


Podemos descargar una presentación construida con Prezi para visualizarla incluso sin tener acceso a Internet ni cuenta en Prezi.com. Prezi en PDF Podemos exportar una presentación a PDF entrando en ella y dando clic a "Compartir" y luego "Descargar como PDF".

Al presionar este ícono, inmediatamente la presentación comienza a exportarse en PDF para guardarse en el PC.

PRESENTACIÓN OFFLINE Otra forma de descargar una Prezi es salir de la presentación presionando el botón "Salir" ubicado en la esquina superior derecha de nuestra presentación, el cual guarda tu trabajo automáticamente antes de salir.

Luego, debemos dirigirnos a la página "Tus prezis" en la parte superior de la ventana.

Esto nos llevará a todas nuestras presentaciones. Para descargar la presentación, debemos seleccionar una haciendo clic en ella.

36


Esto nos llevará a la ventana de nuestra presentación que tiene una serie de opciones, entre ellas, descargarla. Debes seleccionar "Descargar" y luego "Descargar una Prezi Descargable". La aplicación empaquetará nuestra Prezi y nos avisará cuando esté lista para que la descarguemos desde un enlace que nos mostrará en la ventana.

Al presionar el enlace entregado por la aplicación, la descarga comenzará de inmediato y se descargará en el PC un archivo con extensión .Zip que deberemos descomprimir y que traerá una carpeta con distingos archivos que debemos llevar juntos y mantener en la carpeta para la correcta visualización offline de nuestra presentación.

COMPARTIR PREZIS También podemos compartir una presentación en línea. Mientras estamos dentro de la presentación, debemos pinchar el botón "Compartir" para poder compartirla con otras personas.

37


Si elegimos "Online presentation" se desplegará una ventana que nos dará un link que podremos compartir y que llevará a la presentación.

También podemos invitar a otros usuarios a editar la presentación eligiendo la opción "Invitar a Editar".

La opción "Compartir en Facebook" nos permite compartir nuestra presentación a través de Facebook, Twitter y Linkedln.

Fin de Tutorial (puedes seguir explorando esta herramienta y actualizando versiones que tengan nuevas características y opciones)

38


TUTORIAL Voki es una herramienta tic interesante y gratuito, que produce un "voki" o personaje (avatar animado) que habla el texto que le introducimos para dinamizar las exposiciones del docente al alumnado. Es un elemento ideal para las clases de idiomas. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usa la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), nos puede ser de gran utilidad para ayudar a nuestros alumnado a la reflexión de su propio texto y nos puede ayudar también con la pronunciación. El acento del robot de text-to-speech utilizado dependerá del idioma seleccionado. Junto con los más frecuentes (inglés, francés, español, alemán, italiano...) o más exóticos (hindú, danés, coreano, islandés...), se introducen también nuestras lenguas más cercanas: catalán, euskera, gallego, valenciano. E incluso matiza con acentos, dependiendo del personaje elegido; por ejemplo, en inglés utiliza los acentos: británico (British), americano (US), australiano (Australian) e irlandés (Irish). Aquí explicamos paso a paso, la forma fácil y sencilla de realizar tu voki.

39


1. Rellena tus datos para el registro: - Correo Electrónico (E-mail) - Password (Contraseña – 2 veces) - Fecha de cumpleaños (En formato mm/dd/yyyy - mes/dia/año) - Activa la casilla de verificación (I agree to VOKI) - Y por último pincha en Finish

Por favor comprueba tu correo electrónico el mensaje de confirmación de registro y haz clic en el enlace de activación para completar el registro.

40


2. Accede a tu correo electrónico y comprobarás que te ha llegado el siguiente mensaje:

3. Abre el mensaje y pulsa en el enlace que trae para activar tu cuenta.

Al pulsar el enlace te dirigirá a la página de VOKI, indicando que el registro ha sido completado.

4. Introduce tu e-mail y tu contraseña de VOKI y accederás a su contenido. Fin Registro.

41


UTILIZACIÓN DE VOKI 1.

Accede a la página de VOKI – http://www.voki.com/

2. Introduce tu e-mail y tu contraseña de VOKI y accederás a su contenido haciendo clic en LOGIN. Nota: No olvides desactivar la casilla Remenber me, para que tu contraseña no quede guardada en el ordenador. 3. Haz clic en crear un nuevo Voki ( Create a new voki)

42


4. Aparecerá la siguiente pantalla de configuración de tu VOKI:

Aquí podrás configurar tu personaje – ropa – objetos – fondos – Agregar voz – etc. 5. Una vez creado tu voki, deberás añadirle voz, para ello pulsa sobre el icono de voz y configúrala a tu gusto:

Escribe el texto que quieras que diga tu personaje en el cuadro Type Your Text, a continuación elije el idioma en que quieres que hable Accent/Languaje y por último el tipo de voz, masculina, femenina etc 6. Una vez elegido y configurado tu VOKI, tienes que publicarlo pulsando en el botón Publish. Publish

43


7. Daremos un nombre a nuestro voki de 20 caracteres como máximo y pulsaremos en Save para guardarlo.

8. Para publicar nuestro VOKI tendremos que copiar el código de nuestro voki, para ello marcamos el código y con el botón derecho del ratón elegimos COPIAR

9. Accedemos a nuestro Word, pegamos el código que hemos copiado anteriormente. 10. Guardar Word con nuestro código de Voki para entregarlo. Fin creación.

44


CONCLUSIONES 1. La aplicación Animoto, presenta en videos cortos de treinta segundos, mensajes motivacionales o introductorios para una reunión, un curso a distancia o b-learning.

2. Goanimate proporciona gráficos para poder armar videos con voz de la persona que los crea. Ofrece mayor ventaja que Animoto pues la extensión temporal es mayor.

3. La aplicación Voky,

permite el diseño de avatares que envían mensajes en redes sociales y plataformas online, es ideal para realizar presentación del curso virtual o para dar instrucciones de tareas.

4. Prezi es una aplicación que puede sustituir a powerpoint, debido a la novedosa forma en cómo se acercan, alejan y giran los objetos en la presentación.

5. Calameo ayuda a presentar aburridos folletos largos o cortos en forma de libro que puede compartirse de forma fácil y sencilla mediante la plataforma Moodle.

6. Issu, herramienta para presentar, simples folletos compartidos en clase, en forma de libros y revistas que pueden ser publicadas en medios electrónicos.

7. Todas las herramientas anteriormente mencionadas son fáciles de utilizar y de integrar en los cursos tanto b-learning como e-learning.

45


RECOMENDACIONES 1. A los profesores que se aventuran a utilizar las plataformas virtuales y a formar comunidades virtuales, para obtener un mejor resultado en el aspecto motivacional se recomienda el uso de videos cortos de Animoto y videos animados y temáticos de Goanimate.

2. A los estudiantes que se propongan explorar todas las herramientas virtuales que actualmente se ofrecen, esto les ayudará a ser creativos a lograr presentaciones interesantes e impactantes, por medio de Calaméo e Issu.

3. A los profesores de Maestría que exploren todas las herramientas de la plataforma Moodle para aprovechar al máximo todas sus virtudes y transformar ese uso en éxito académico e interés por las materias disciplinares tratadas en los cursos semi presenciales.

4. Tanto a estudiantes como a profesores se les recomienda el uso limitado de presentaciones al momento de las planificar y desarrollar clases presenciales, e implementar la aplicación Prezi que brinda beneficios como espacio de guardado virtual.

5. La búsqueda del perfeccionamiento en el uso de más aplicaciones que ayuden a hacer de la enseñanza y el aprendizaje un proceso que se disfrute y sea más provechoso.

46

Portafolios tices para la enseñanza superior  

Tutoriales de: go animate, voki, animoto y prezzi.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you