4 minute read

PolÍticA

Next Article
RePoRte

RePoRte

EDITOR: Diego Salazar COEDITOR: Juan Martínez

Voto razonado

casi 88 millones podrán votar Al corte del 2 de febrero, el listado nominal del INE tenía 87 millones 788 mil 662 personas con credencial vigente para votar.

Reto electoral: vencer la apatía y abstencionismo

Los ciudadanos tienen el deber cívico de pensar por quiénes sufragarán el próximo domingo 1 de julio; el voto joven será clave para inclinar la balanza

<< Enrico Garibaldi / Pedro Hernández Mueller

Muchas son las opiniones que se han vertido sobre el por qué la gente no ejerce su derecho a votar. En las últimas elecciones el principal vencedor fue el abstencionismo, y de acuerdo a los últimos registros, Baja California fue el estado con mayor índice de abstencionismo en los comicios del 7 de junio, con un porcentaje de más del 70% del inasistencia a las urnas, La lista nominal nacional (los ciudadanos que pueden votar) era de 77 millones 913 mil 406 mexicanos.

Esto arroja un 53% de abstencionismo en México en 2015. Pero ahora en estas elecciones alrededor de 14 millones de jóvenes serán quienes decidan hacia dónde se inclina la balanza, si a favor de Andrés Manuel López Obrador de Morena, José Antonio Meade Kuribreña del PRI, o Ricardo Anaya Cortés del PAN-PRD-MC, los tres principales candidatos a suceder a Enrique Peña Nieto.

De ahí que los equipos de estos aspirantes a ocupar el 1 de diciembre la residencia oficial de Los Pinos, tomen en cuenta la impor-

A ejercer el derecho al voto

tancia de un sufragio razonado por parte de la ciudadanía, a quien ya no es tan fácil engañar con el voto del miedo o el del hambre.

Durante el actual proceso de precampañas se han escuchado propuestas, miles de spots, aunque no se les da espacio a las opciones independientes representadas por Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco o el senador con licencia Armando Ríos Piter.

Destaca la ausencia del porque la importancia del voto, pues los esquemas y el por qué hay que votar como ciudadanos, sólo importa conseguir la suficiente cantidad de votos para salir victoriosos en las elecciones del 1 de julio.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) difunde un spot que explica cómo ser candidatos independientes, y que están en busca de conseguir los votos para lograrlo, aclarando que las personas que decidan apoyarlos no están obligados a sufragar por él, esto es contradictorio, pero

A razonar, reflexionar y analizar las opciones

así son ahora los beneficios millonarios que da la democracia.

Los analistas refieren que solamente uno o dos de los aspirantes independientes pueden “hacer la chica”, de ahí el valor que retoma el voto razonado y lo que representa, y retomar el por qué debemos de votar, esto en teoría lo deben hacer los institutos políticos siempre, y no darlo escuetamente cuando vienen las campañas y obvio que voten por ellos.

Es necesario que se recupere la importancia del voto en nuestro país, pues los niveles de abstencionismo han aumentado en porcentajes alarmantes, acordes a la población no solamente en edad de votar y los que tienen la respectiva credencial, sino a esa apatía, falta de confianza y credibilidad hacia los partidos políticos y candidatos, derivado de la forma en que han venido gobernando.

Aquí radica la importancia de que los ciudadanos que cuentan con una credencial del INE para hacerlo, razonen, reflexionen, analicen las opciones de los aspirantes. Se debe buscar información de quiénes son los candidatos, qué han hecho, su trayectoria, su preparación, qué resultados han tenido, no solamente en cargos de elección popular, sino cuando han sido funcionarios.

Con lo anterior salir a votar, pero con plena conciencia de a quién se le dará el sufragio, y no creer en todo lo que dice de cualquier candidato, que no sea un voto dirigido, comprado, manipulado. Esos tiempos ya debemos hacerlos a un lado.

Una gran parte de la población en nuestro país oscila entre los 18 y los 26 años de edad, y es considerada por expertos en política como el “voto joven”, y para las elecciones del 1 de julio serán el punto clave para elegir al nuevo Presidente de la nación.

La UNAM asegura que los jóvenes son el punto de quiebre en estas elecciones al tener el mayor rango de población en el padrón electoral. El principal factor a vencer en esta es la indiferencia.

Por ello, es importante razonar el voto, no dejarse engañar y ejercer este derecho ciudadano. ▪

This article is from: