
2 minute read
CDMX
LA CDMX
EDITOR: Diego Salazar COEDITOR: Juan Martínez
Propuesta del jefe de Gobierno
debería estar en 92.41 pesos
El SM debería estar colocado en 92 pesos con 41 centavos, es decir, el costo de la canasta alimentaria que calcula el Coneval.
En este momento, (el salario mínimo) debería estar colocado en 92 pesos con 41 centavos (al día)”.

Miguel Ángel Mancera solicitó aumentar el sueldo mínimo, pues es el más bajo del mundo y que su crecimiento no ha sido equivalente al de la productividad

<< Enrico Garibaldi
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado urgente a “llevar el salario mínimo a niveles de la canasta básica; es necesario, indispensable e inaplazable, estamos convocando a un nuevo consenso económico, por lo que hace unos días envíe una carta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para solicitar el apoyo del gobierno federal al incremento del salario de los trabajadores”.
En el marco del Día del Trabajo, reiteró: “es urgente la necesidad de aumentar el salario mínimo. En este momento debería estar colocado en 92 pesos con 41 centavos, es decir, el costo de la canasta alimentaria que calcula el Coneval. No lo estamos inventando nosotros, estamos hablando de las cifras oficiales; hoy estamos por debajo de los 12 pesos; la subsistencia límite”.
Comentó que el salario mínimo en México es el más bajo del mundo y que su crecimiento no ha sido equivalente al de la productividad, por lo que llamó a considerar el aumento, ya que “es injusto mantener estancados los salarios ante el alza en el precio de los alimentos y otros artículos de primera necesidad”.
RESPALDO A LA PROPUESTA
Recordó que su propuesta cuenta con el res-


Miguel Ángel Mancera
paldo de los gobiernos estatales de Tabasco, Jalisco y Nayarit, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, de diferentes cámaras de comercio, académicos, especialistas e intelectuales.
Recordó que el último aumento enfrentó resistencias, y pese a ello el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el cambio de la desindexación del salario mínimo. “Es posible que liberemos el salario de la indexación ya se demostró, ya quedó claro”.
Apuntó: “la medida es viable y un ascenso en este tipo no causa inflación, por el contrario, inyecta una nueva dinámica de consumo y el comercio interno”. ▪