Page 1

“BOLIVAR Y LA CONSOLIDACION DE LA INDEPENDENCIA”

“AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR GRAU”

LOS CONFLICTOS POLITICOS:

EL PROTECTORADO Llamamos protectorado a un gobierno provisional que se dio entre el año 1821-1822, quien lo dirigió el protectorado fue San Martín (protector de la libertad del Perú), los del protectorado fueron tres: Estado y relaciones exteriores ministerios – Juan García del Rio, Guerra y marina – Bernardo Monteagudo, y hacienda – Hipólito unanue. Sus obras en lo político, social, económico y cultural fueron: sociedad patriota de lima, abolió la mita y el tributo indígena, decreto el libre comercio, convocó un concurso de letra y música del himno nacional. Los hechos que favorecieron la independencia son: el noqueo marítimo, el fracaso del envió de realistas, la exitosa expedición de Álvarez de arenales en la sierra. El 20 de setiembre de 1822 se instauro el primer congreso constituyente en el Perú y su presidente fue francisco Javier de luna Pizarro, el primer presidente del Perú fue José de la Riva agüero en 1823, las ideas que tenía el programa político de san Martín fue la monarquía constitucional (quería traer un príncipe de España para que gobernara el Perú. Las tendencias que existían en esa época fueron dos: Monarquía (Bernardo Monteagudo y republica (Faustino Sánchez Carrión). en 1822 se da la entrevista de Guayaquil se da entre san Martín y simón bolívar, los resultados fueron poco alentantadores para san Martín, pues renuncio al cargo de protector del Perú. Simón bolívar venia al Perú cuando habían dos gobiernos, aún estaban los realistas en el Perú.

-La campaña fue comandada por los generales: Andrés de santa cruz y Agustín gamarra. Obtuvieron la victoria en la batalla de zepita en agosto de 1823.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

- Esta situación motivo enfrentamientos entre el congreso y el presidente.

ÁREA:

-En medio de la crisis el gobierno aprovecho la llegada de José Antonio y lo nombraron máximo jefe militar.

DOCENTE:

2. BOLIVAR EN EL PERú: -En junio de 1824 bolívar ordeno el desplazamiento de su ejército hacia la sierra para sorprender al ejército realista. -El congreso que le había dado el título de dictador supremo a bolívar decidió suspender la constitución de 1823. 3. EL FIN DE LA GUERRA:

“Ramón castilla”.

Historia, Geografía y Economía.

Ángela Díaz Vilchez. TEMAS: San Martín y la independencia del Perú. El protectorado. Bolivar y la consolidación de la independencia del Perú. ALUMNAS: León Sánchez gianella miluska

- Ambos ejércitos se enfrentaron en las pampas de Ayacucho el 9/12/1824, la estrategia de sucre le permitió al ejército patriota obtener un triunfo.

Ruiz Cantos Rubi Djahaira

-La noche del 9/12 se firmó la capitulación de Ayacucho.

GRADO Y SECCIÓN: 3 “B”

4. LA DICTADURA DE BOLIVAR: -Bolivar convoco al congreso y renuncio ante el a sus poderes dictatoriales el 10/02/1825. -Bolívar y sus partidarios habían perdido el favor y la simpatía de los peruanos al dejar de lado los ideales de libertad y autogobierno que habían animado a la guerra emancipadora.

Naquiche Gonzales Fiorella del Milagro


SAN MARTIN Y LA INDEPENDENCIA DEL Perú

PRESENTACIÓN:

1820:

1814:

-

En este tríptico aprender sobre la Independencia de nuestro Perú, también te daremos a conocer diversos puntos informativos como: san Martín y la independencia del Perú., el protectorado, Bolívar y la consolidación de la independencia del Perú.

-

El general José de san Martín estableció un cuartel general en cuyo Mendoza argentina formo al ejercito de los andes. -

1816:

-

-

Autorizado por las juntas de Buenos Aires que partió de Cuyo e inicio su paso a través de la cordillera para internarse en tierras. Su ejército al mando de Bernardo O’Higgins quien reforzó sus tropas.

1821: -

1817:

-

San Martín derroto a las tropas realistas en Chacabuco, donde fue nombrado como director supremo de la nueva república.

1818:

-

Fecha en que los patriotas vencieron definitivamente en la batalla de Maipú, se formó las escuadras libertadoras donde las fuerzas chilenas y bajo el mando del general José de san Martín.

La escuadra libertadora comandada porque llevo a cabo una exitosa campaña marítima que consistió en el bloqueo del litoral peruano en el reconocimiento del terreno. La campaña terrestre se inició por el desembarco del ejército libertador en agosto de 1820.

El 12 de febrero de 1821 San Martín dividió el territorio en cuatro departamentos: Trujillo, Tacna, Huaylas y lima. Se firmó el acta de la independencia del Perú, antes de la proclamación del 28 de julio y Don José de san Martín convocó a cabildo el 15 de julio para que se pronunciase a favor de la independencia donde se manifestó la voluntad general de la independencia del Perú.

Triptico de 3b  

SOBRE EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you