Perséfone

Page 1

PERSEFONE Perséfone (Prosérpina, en latín) es hija de Zeus y Deméter, segú n la versión más corriente, pero una tradición la presenta como hija de Zeus y Éstige, la ninfa d el río infernal.


Demeter era la diosa de la agric ultura. Vivía con su madre en el mont e Olimpo y de vez en cuando b ajaba a los prados a recoger flo res en compaùía de sus amigas.



El dios de los muertos, Plutón, tambi én conocido como Hades, que vivía e n el mundo infernal rodeado de tinie blas, se enamoró profundamente de Perséfone. Como Plutón era muy astuto no se a nimó a acercarse sin antes pedir per miso a Zeus, el más importante de to dos los dioses del Olimpo. Zeus, no l e contestó ni si ni no, pero le guiñó u n ojo.


Un día estaba cogiendo flores en la p radera de Nisa, en las llanuras de Sici lia, en el momento en que se disponí a a arrancar un narciso, súbitamente l a tierra se abrió a su alrededor y apar eció en su carro el dios de los Infiern os, Hades-Plutón. El dios descendió, salió al encuentro de la doncella y la r aptó, llevándosela con él a las profun didades.


Hades obligo a Persefone a casarse con el, De esta man era, Pers茅fone se convirti贸 en la diosa de los Infiernos.


Mientras, Demeter estaba muy angustia da, por lo que ésta inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hij a, hasta que finalmente Apolo le confe só quién era el resposable de su desapa rición. Deméter pensó que Zeus tenía algo qu e ver en este asunto y decidió vengarse. Como Deméter era la diosa de la agric ultura, prohibió a los árboles dar fruto, a los pastos crecer y a las semillas germ inar. Al poco tiempo el ganado no tení a cómo alimentarse y comenzó a morir. Si esto continuaba, los hombres pronto morirían también por falta de alimento.


Zeus se asustó y trató de convencerla enviándole riquísimos regalos, joyas y oro, pero Deméter no los aceptó. Zeus, viendo que era imposible conv encer a Deméter, llamó a Hermes y l o envió al Tártaro para darle un men saje a Hades, diciéndole que devuelva a Perséfone. Pero hades le dijo que eso no podría ser porque ella se había comido 6 gra nadas de su huerto,ya que un bocado de cualquier producto del Tártaro im plicaba quedar encadenado a él para siempre.


Demeter estaba furiosa, y la situacion de esterilidad en la tierra continuaba. Finalmente Deméter aceptó que el pr íncipe de las tinieblas se case con Per séfone. Su hija debía pasar seis meses al año con Plutón, un mes por cada g ranada que comió y seis meses junto a Deméter, su madre. De este modo sse relaciona el mito d e persefone con las estaciones: cuand o esta con su madre es verano y prim era, y el tiempo que pasa con Pluton es el tiempo de invierno y otoño.


MITOS EN LOS QUE APARECE PER SEFONE


ESTATUAS DE PERSÉFONE



PELICULAS EN LA QUE ES INTERP RETADA


LIBROS



VIEDOJUEGOS


MUSICA


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.