Page 1


Retrovisor Nacional

Propuesta para rescatar la memoria colectiva del Parque Nacional en BogotĂĄ

Andrea Peralta Viviana VĂŠlez Paola Venegas


.......................

Contenido .......................

Introducci贸n

4

Deriva

6

Procesando la informaci贸n

18

Oportunidad de dise帽o

24

Desarrollo de la propuesta

34

Propuesta final

50

Bibliograf铆a

60


Introducci贸n

{4}


Este manual tiene como objetivo la recopilación del proceso para plantear la propuesta de diseño sobre el Parque Nacional Olaya Herrera. Contiene desde las primeras aproximaciones al parque hasta la propuesta final. Nuestro concepto puede resumirse en la apropiación simbólica por medio de los recuerdos y el vínculo de las emociones de la audiencia adulta con el Parque Nacional.

{5}


Deriva

{6}


En el comienzo del proceso tuvimos la experiencia de derivar. Fue algo nuevo para nosotros y al principio no entendimos muy bien qué era. Primero tuvimos que hacer un juego en el que explicáramos el concepto que teníamos de deriva. El juego consistía en que los jugadores debían dar una propuesta de diseño frente a los problemas del parque. Estos estaban relacionados con ambiente, seguridad y turismo. Cada color representaba una tarjeta, el jugador debía indagar para encontrar oportunidades de diseño preguntando a diferentes actores del parque o sentándose a observar lo que pasaba.

{7}


Las categorías eran vendedor, observación, restaurante, policía, turista y residente. Los jugadores debían tener al menos una tarjeta de cada categoría para poder plantear una propuesta de diseño. El juego no representaba bien el concepto de Deriva, pero después con la explicación de los otros juegos y la de los profesores entendimos que la deriva es empezar a observar desde cero, una búsqueda etnográfica y topográfica de un lugar con el que uno no está familiarizado o que si está familiarizado no se había detenido a mirar sus características y costumbres. Estar a la deriva es dejarse llevar por lo que pasa en el lugar. De alguna manera lo entendimos como una salida de campo para comenzar y alimentar un proyecto. Tuvimos una primera aproximación en la cual fuimos muy generales, observamos varios aspectos del parque y no nos centramos en una sola cosa que captara nuestra atención, por esto habíamos realizado una observación y no una Deriva como tal.

{8}


{9}


Apesar de esto encontramos información que nos fue útil después. Al hacer unas preguntas a una de las vendedoras que trabajan en las casetas del parque encontramos que el Parque Nacional ya no es tan significativo como solía ser en el pasado. Ella nos contó que se habían dejado de realizar actividades culturales que eran muy importantes para el parque y sus visitantes. Al volver una segunda vez vimos que hay gente que frecuenta el parque varios días a la semana, algunos están muy familiarizados con él. El tráfico de gente es mucho mayor los fines de semana. Sin embargo muchos no conocen a fondo el parque sino que se centran en una actividad específica por ejemplo el skate. El parque es para algunos un escape de la congestión diaria y para otras es simplemente un lugar de paso. Los diferentes elementos del parque hacen que éste sea lugar para diferentes tipos de personas, hay zonas culturales, deportivas, de ventas y zonas verdes para el esparcimiento y descanso. Algunas partes del parque se ven descuidadas, como por ejemplo los postes de la luz o lugares que las personas han dañado o intervenido con graffitis.

{10}


{11}


{12}


Con las otras visitas nos dejamos llevar por el tema del skate. Encontramos a varias personas practicando este deporte, algunas ya frecuentaban el parque hace bastante tiempo y otras eran nuevas en el parque. Al ver tantos graffitis y algunas personas practicando skate quisimos indagar en si había un lugar para esta práctica específicamente. Encontramos que sí había y no solamente para la práctica del deporte sino que además había un muro en el que era permitido hacer graffitis con autorización de la administración del parque. Aquellos que desconocían el parque patinaban en una zona donde estaba prohibido, mientras que los que lo frecuentaban acudían a una zona especial para la práctica de distintos tipos de patinaje. Esta información empezamos a analizarla y a ver qué implicaba el hecho de tener un lugar específico para el skate y la expresión por medio de los graffitis. Esto nos llevó a investigar acerca de la apropiación y sentido de pertenencia hacia los espacios públicos y llegamos a indagar qué cosas afectaban para generar estas sensaciones en las personas.

{13}


{14}


{15}


Parque Nacional kate

te = S

Depor

Espacios

Personas

ID

No familiarizadas 1 vez -Búsqueda de nuevos lugares

Familiarizadas

Rotonda -Prohibida -Pequeña

identidad

son

Graffitis

Skaters

Frecuentan el parque -Aprecian lo que se les ofrece -Reconocen fortalezas y debilidades

tienen -Visible

rasgos propios de

comunidad

Dejar huella

concepto que parte del mural

∙Identidad social o grupal

individuo ∙Personalidad ∙Interactúa con el espacio

implica parte

física

Emocional

∙Intervención ∙expresión visual

∙familiaridad ∙Memoria ∙Involucración

creación de

Vínculo personal con el espacio.

El cual genera

Pertenencia y apropiación

{16}

Pista

-Apropiada -Amplia -Multifuncional


Sentido de Pertenencia y apropiación

Comunidad

Lugar

Convivencia

Interacción individuo- espacio

Espacios o situaciones que generen un sentido de pertenencia

Crea Espacio simbólico urbano

Experiencias

Símbolos

Interés

Evocación de sentimientos-recuerdos:

Adultos:

Se vinculan con un lugar al identificarse con elementos del espacio y evocar vivencias.

El objetivo es crear sentimientos en el individuo o grupo de individuos a través de unas características y s ímbolos e specíficos del parque. A l recordar s e crea u n sentimiento de apropiación, el individuo puede sentirse parte de una comunidad y del espacio.

Compromiso

Participación constructiva del individuo

Apropiación simbólica:

Acción-transformación:

-”En e fecto, p uede ocurrir que no s olo me paseo por este parque o esta avenida, sino que me es grato, que voy a establecer una relación afectiva con este lugar, y en cierta medida m e voy a apropiar d e él. La r elación a fectiva con u n lugar p uede llegar a ser muy fuerte; se desarrolla tanto como un sentimiento de pertenencia a u n lugar, como de apropiación de este lugar.” GENEVIEVE CHRISTOFF

-Según Vidal ( 2005), las acciones dotan a l espacio de significado bien sea individual o social. Esto se lleva acabo por procesos en el que las personas interactúan con el espacio, dándole unas características p ropias de la persona o del grupo y así imprimiendo un nuevo s ignificado del e spacio. E sto lleva, a un apego con el lugar por medio de apropiarse de un espacio.

Jóvenes:

Crean v ínculos al imprimir elementos de su identidad en los espacios, así sientiéndose parte de éstos.

{17}


Procesando la

informaci贸n

{18}


Esto nos llevó a investigar acerca de la apropiación y sentido de pertenencia hacia los espacios públicos y llegamos a indagar qué cosas afectaban para generar estas sensaciones en las personas. Encontramos que la apropiación es generada por diferentes elementos dependiendo de la edad de las personas. Según Vidal (2005) las personas jóvenes (15-25 años) desarrollan un sentido de pertenencia y apropiación al tener una participación constructiva en el espacio, es decir al intervenirlo directamente, lo cual se ve con los skaters y sus graffitis. Por otra parte los adultos (30 en adelante) desarrollan un sentido de pertenencia a partir de la evocación de recuerdos y experiencias ya vividas, es decir que al llegar a un lugar o a una situación buscan encontrar algo con qué identificarse. Mientras unos quieren adaptar el espacio para que éste les refleje, los otros buscan encontrar algo en el lugar que le signifique algo pasado. Quisimos centrarnos en la apropiación simbólica y en la audiencia adulta. Es por esto que empezamos la búsqueda de cosas que se recordaran de la época antes vivida en el parque. Esta información y el proceso lo organizamos por medio de estas infografías.

{19}


“La persona y el grupo se reconocen en el e ntorno (...), se autoatribuyen las cualidades del e ntorno como parte de su identidad” (Valera, 1997)

Apropiación simbólica

sucede más en los espacios públicos

por

Procesos Evocación de recuerdos

significación de un espacio

Revivir experiencias

dada por

Afectivos Características físicas

Funcionalidad

Interacciones entre sujetos

Interiorización de significados sociales a través de un espacio

-Emociones -Sentimientos

-Asociando l o vivido c on l o presente -Vivirlas con la misma esencia pero diferente contexto o con nuevos elementos.

Persistencia del pasado Memoria por

Imagenes gráficas:

-memorias fotográficas, -recordar los detalles de una imagen

{20}

Imágenes de representación:

-memoria de la representación de los conceptos

Cognitivos -Percepciónes -Memoria -Recuerdos

Interactivos -Relación emisor-receptor -Respuesta a estímulos externos.


¿Cómo interpretamos el lugar? El parque Nacional ha sido icono de Bogotá, sin embargo se ha perdido lo que el parque representaba en épocas pasadas para los bogotanos. Por medio de preguntas y búsquedas pudimos ver que la memoria colectiva del pasado del parque Nacional está bastante olvidada. Interpretamos el lugar como un sitio con bastante potencial para recuperar la memoria y el cuidado de Bogotá. Al ser un lugar de tanta trayectoria en la ciudad ha tenido diferentes etapas en cuanto a su cuidado y significado. El parque para nosotras es un lugar que evoca sentimientos y recuerdos de la niñez para las generaciones de 1960 y 1970 en especial.

{21}


Significados, historias y comportamientos En cuanto al significado del parque encontramos que para nuestra audiencia principal (30 años en adelante) representa un lugar especial de su niñez en Bogotá. Encontramos que el parque muchas veces trae recuerdos que causan nostalgia y felicidad. Encontramos que esta audiencia no frecuenta el parque sino que guarda las memorias que ya se han construido. Las cosas que eran de valor simbólico para la generación a la que queremos llegar se han ido perdiendo al igual que las costumbres, por ejemplo la ciudad de hierro y el zoológico es lo que más recuerdan y hoy en día ya no hay ni una huella de lo que fue. El parque generan en ellos un sentimiento de recuerdo y nostalgia que los transporta mentalmente a momentos históricos de su vida tales como la primera comunión y los domingos familiares con sus padres.

tomada de www.jetset.com.co Hilda Strauss en el Parque Nacional

{22}


La Ciudad de Hierro

Encontramos en especial la Ciudad de Hierro y el bonito recuerdo que representa. Esto nos enfocó hacia un nuevo objetivo: La infancia y los recuerdos. Aquí encontramos como los recuerdos de los visitantes formaban un papel fundamental a la hora de estudiar su pasado. Al buscar información y fotografías no encontramos lo que esperábamos, acudimos al Internet a las bibliotecas y también al archivo distrital pero no hubo registro visual de lo que fue la ciudad de hierro. Decidimos acudir a las redes sociales y algunas personas nos colaboraron con información para reconstruir un poco de la historia. Primero encontramos un grupo llamado “Fotos antiguas Bogotá” en el que se encontraron alrededor de 15 fotos del parque nacional de épocas pasada. A raíz de esto creamos un grupo que se llamo“Los colores del hierro: buenos tiempos en el parque nacional”. Encontramos un video con la historia del parque nacional y con imágenes de la ciudad de hierro, sin embargo no era muy detallado y solamente se podía ver el carrusel. {23}


Oportunidad de

dise単o {24}


Vimos oportunidad de diseño en el área de los recuerdos y la apropiación. Al ver la falta de elementos que tuvieran esta función dentro del parque decidimos que era un ámbito en el que podíamos intervenir. Igualmente cuando estábamos en la búsqueda de documentos visuales del parque Nacional. En el proceso creativo empezamos por responder a la pregunta ¿Qué puedo hacer para evocar un recuerdo a través de los sentidos? Dimos 20 posibles respuestas a esta pregunta y las clasificamos por la cantidad de sentidos que implicaban. Estas respuestas nos ayudaron a ir enfocando el proyecto y a explorar nuevas posibilidades. ¿Qué puedo hacer para evocar un recuerdo a través de los sentidos?

1 2

Estereoscopios en diferentes partes del parque donde se vean imágenes del mismo lugar en los años 1960-1970.

Exposición de imágenes llevadas por la comunidad, en láminas de acrílico que reflejen las imágenes en los andenes o caminos.

3

Crear afiches para recordar eventos que se dieron en el pasado en el parque.

4

Imágenes interactivas donde el individuo pueda modificar los elementos de la foto para evocar sus propios recuerdos.

5

Imágenes de personas y momentos signignificantes para el parque

6

Ruta que contenga una linea del tiempo con imágenes y figuras representativas de la historia del parque.

7

Reproducción de cortometrajes en los que se evidencie el parque en epocas pasadas, o que sea actual pero que evoque el pasado.

8

Repartir postales con fotos y fechas o datos curiosos de cada época.

9

Puntos de audio en diferentes lugares del parque (donde estaba ubicada la ciudad de hierro, sonidos de feria, donde habia mas tráfico peatonal sonidos de personas hablando como la época)

16

Puesto de ventas de comida que evoque la infancia a través de la comida típica de parque cuando existía la “Ciudad de hierro”.

10

Cubículos auditivos, donde se reproduzcan diferentes sonidos relacionados con el parque y la época que se quiere evocar.

17

Apropiación del parque por medio de actores disfrazados de la época que imiten las costumbres de antes en el parque.

11

Feria mecánica por una temporada en la que los adultos puedan participar

18

Recrear un evento realizado hace muchos años, el ideal es crear la experiencia de tal froma que paresca como si se viviese el momento pasado

12

Los animales vuelven al parque - Propuesta interactiva a partir de medios audiovisuales en donde las personas puedan interactuar con las diferentes pantallas que representen los stands de cada animal. (no animales reales)

19

Espacio para comida en familia en el parque, donde se puedan sentrar y recordar los paseos familiares. Picnic

13

Fotógrafos que retraten a las personas en el parque y las fotos sean en las cajitas como antes.

20

Carrusel para adultos, con los caballitos

14

Ambientación antigua de una parte específica del parque que haya sido modificada.

15

Crear un espacio donde los adultos puedan comprar y usar juguetes de su infancia en el parque.

{25}


1

2

3

{26}


Apartir de las respuestas elaboramos 3 collages que nos ayudaran a encontrar mejores propuestas de diseño para nuestro proyecto. El collage número 1 evocaba un sendero peatonal que despertara los sentidos y así ayudara a recordar momentos del pasado. El segundo proponía la ambientación de un lugar para que se asemejara a cómo fue en el pasado. El collage número 3 insinuaba la infancia y la idea que surgio fue una venta de juguetes y objetos que representaran la infancia de la audiencia de 30 años en adelante.

{27}


En base a estas respuestas trabajamos para tomar los mejores elemento de cada una, buscando referentes y opciones de cómo se podrían llevar acabo.

Evocación de recuerdos Los colores del hierro recursos

consiste en

Búsqueda imágenes:

Instalación interactiva

Medios

Archivos Distritales Documentos escritos.

Documentos visuales

Internet Recopilación de imágenes a través de la comunidad por medio de internet.

Falta de fotografías: Nueva dimensión del proyecto

Convoca a la gente para aportar imágenes para el proyecto Crea una apropiación de la gente pes son partícipes del proyecto. Esto mismo los hade ir a la instalación

{28}

que represente la época pasada del parque: La ciduad de hierro

Interacción de los espectadores con las proyecciones

Se creará una ambientación adecuada para lograr que el espectador no solo observe lo que pasa sino que lo sienta parte del presente: olores, sonidos...

El individuo podrá sentirse parte de la imágen y sentir una participación en el proyecto

Referencias: http://www.lainterfaz.com/category/google/ http://www.electrocutado.com/trucos-para-facebook-chat/


Pensamos en hacer una instalación interactiva que fuera temporal, esta sería como un simulador virtual de cómo fue el parque en el pasado. La instalación se llevaría acabo a partir de imágenes y experiencias reales, para esto se haría una convocatoria a los bogotanos interesados en enviar fotos, videos o escritos de sus recuerdos y momentos en el parque Nacional. Así lograríamos empezar a despertar la memoria colectiva del pasado del parque.

Referentes {29}


Apartir de esto pensamos en hacer una instalación interactiva que fuera temporal, esta sería como un simulador virtual de cómo fue el parque en el pasado. La instalación se llevaría acabo a partir de imágenes y experiencias reales, para esto se haría una convocatoria a los bogotanos interesados en enviar fotos, videos o escritos de sus recuerdos y momentos en el parque Nacional. Así lograríamos empezar a despertar la memoria colectiva del pasado del parque.

Referentes {30}


Primer prototipado Para el primer prototipado decidimos enfocarnos en cómo se convocaría a las personas para que empezaran a contribuir con documentos visuales. Para esto decidimos buscar grupos ya existentes en donde las personas recopilan fotos antiguas de Bogotá. Además creamos un grupo exclusivamente para la recopilación de archivos acerca del Parque Nacional.

{31}


Estas fueron algunas de las fotos que encontramos en el primer prototipado. El grupo creado por nosotras no tuvo mucho ĂŠxito en un principio, pero alrededor de un mes las personas se empezaron a interesar y a compartir fotos propias o que encontraban.

{32}


{33}


Desarrollo de la propuesta

{34}


Al recopilar información decidimos que sería mejor que el proyecto no fuera temporal sino permanente, así que empezamos a buscar cómo podríamos llevar la propuesta sin que irrumpiera en el parque, haciéndola atemporal y apropiada en tamaño y estética. Buscamos aspectos emblemáticos de lo que fue el parque nacional y entre ellos estaban los fotógrafos de parque. A partir de esto decidimos buscar referentes de las cámaras e implementos que se utilizaban, además de dispositivos que se usan en los espacios públicos con un fin en cierta medida similar, para poder hacer una abstracción e implementarla en el parque para nuestro proyecto.

{35}


Propuesta 1 del dispositivo

Primera aproximaci贸n del objeto {36}


Montaje {37}


Propuesta 2 del dispositivo

Primera aproximaci贸n del objeto {38}


Montaje {39}


Segundo prototipado

Para el segundo prototipado hicimos la simulación de lo que se vería por dentro de los dispositivos que se colocarían en el parque. El prototipo consistía en hojas de acetato que se sobreponían a la imagen actual, mostrando el cambio que ha habido en el parque.

{40}


Además pusimos unos afiches que tenían datos curiosos sobre el parque que la mayoría de las personas hoy en día no saben. Los afiches tenían códigos que llevaban al blog en el que se compartía la información que nos enviaban a través de Facebook y en esta misma página se invitaba a participar en el proyecto y recopilación de fotos. {41}


Al diseñar el dispositivo buscamos diferentes estructuras modulares en las que se pudiera implementar el visor. La idea consistía en una estructura en la que la gente pudiera sentarse y compartir con otros. Sin embargo al analizar el mobiliario del parque pudimos ver que no hace falta espacio para sentarse, sino que hay bastante. Por lo tanto decidimos simplificar el objto para que tuviera mayor armonía con la estructura del parque hoy en día.

{42}


Para la propuesta decidimos conservamos la abstracción de la cámara. Quisimos involucrarla sin que fuera literal, los aspectos que escogimos plasmar en el objeto fueron principalmente el trípode y el fuelle de la cámara antigua.

Trípode: Estructura estable. Tres puntas y soporte.

Resorte que permite movilidad

{43}


Fallas: -Bordes filosos -Material poco confiable -No es amigable con el usuario

{44}


Referentes visores seguros y pĂşblicos CaracterĂ­sticas: -Estructuras redondeadas -Espacio para los ojos -Espacio para la nariz -Estructura para apoyar las manos. {45}


Al corregir la propuesta del objeto conservamos la abstracción del fuelle de la cámara. Buscamos hacer un dispositivo que fuera más amigable con el usuario. Para que el usuario pudiera ver el parque hoy en día incluímos una especie de obturador que muestre la imagen real. Dentro del dispositivo habrá un botón para cambiar al modo del pasado. Este prototipo conserva las propiedades del anterior en cuanto a la estructura que gira y se ajusta a la altura deseada.

{46}


{47}


El siguiente paso fue buscar un soporte que asemejara el trípode de la cámara y tuviera más unidad con el concepto y el visor.

{48}


{49}


Propuesta

final {50}


Nuestra propuesta consta de dos partes. La primera es involucrar a las personas de forma emocional con el parque, para esto decidimos crear un espacio en Internet en donde se puedan compartir experiencias y fotos que tengan que ver con el parque nacional. Estas fotos se usarían para darle cuerpo a la segunda parte del proyecto. Esta parte es el material físico en el que se proyectarían las imágenes y montajes: un visor público de fotos instalado en diferentes puntos del parque. El visor se puede mover 180 grados y al mismo tiempo se va navegando en la imagen. En cuanto a lo que iría en el interior quisimos que fuera un dispositivo interactivo, que la persona sienta que está dentro de la imagen y pudiera “navegar” dentro de ella, algo parecido al StreetView de Google maps.

{51}


{ visor { Retro

Retro visor

Para nombrar el proyecto hicimos una exploración por diferentes términos que se relacionaran con el concepto. Algunas de las ideas fueron: - Vista atrás - Ojos en el tiempo - Imagenario del parque - Retrovisor del parque Finalmente escogimos Retrovisor, ya que recoge el significado del pasado (concepto) y al mismo tiempo expresa con claridad lo que es el dispositivo físico.

{52}


¿Cómo?

La plataforma de contacto con las personas es un blog creado con la herramienta de Wordpress. A través de este medio y de facebook un usuario nos contactó y envió alrededor de 80 fotos antiguas del Parque Nacional, incluyendo algunas de la ciudad de hierro y el lago de las américas, lugares claves para el desarrollo de nuestro proyecto.

{53}


Algunas fotos {54}


Ciudad de hierro {55}


Lago de las AmĂŠricas {56}


¿Cómo? El dispositivo final tiene la facultad de rotar el visor para que haya una especie de navegación por sensores dentro de la imagen. Se puede ajustar la altura para que las personas puedan acceder al visor. La estética parte de la abstracción del trípode y fuelle de la cámara. El material es acero inoxidable para que sea ideal para el espacio público.

{57}


¿Dónde?

Detrás del monumento a Rafael Uribe Uribe (lago de las américas): ·Entrada al parque por la séptima, alto flujo de personas. ·Cambios notables

{58}

Alrededores de la Torre del reloj (columnas de piedra): ·Es un lugar icónico del parque, además de ser central.

Ubicación de la antigua ciudad de hierro: ·Hoy en día está un lugar para sentarse pero no hay ninguna atracción para el público

·Significación del paso del tiempo

·Lugar que evoca muchos recuerdos.


{59}


Bibliografía

{58}


Lista de Fuentes: -Vidal Moranta A. , Pol Urrútia E, La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares, Anuario de Psicología, vol. 36, nº 3, diciembre 2005, pp. 281-297 Universitat de Barcelona, Facultat de Psicología -Christoff G. , PERCEPCIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN DE LA CIUDAD. Recuperado el 13 de septiembre de 2011 en http://www.lamujerconstruye.org/actividades/es/otrosarticulos/ percepciondiseñoygestionci udad.htm -http://www.noupe.com/inspiration/15-amazing-interactive-installations.html -http://www.ibm.com/ibm100/us/en/thinkexhibit/ -http://www.ailadi.it/interaction.html -http://www.engadget.com/2006/08/14/sonicolumn-interactive-sound-installation/ -http://vimeo.com/channels/installation#21479308 -http://franguadalupe.blogspot.com -http://www.designboom.com/weblog/cat/10/view/16848/nicholas-hanna-water-calligraphy-device-at-beijing-design-week-2011.html -http://www.designboom.com/weblog/cat/10/view/16090/andre-chenier-opera-on-the-lakeat-bregenz.html -http://weburbanist.com/2011/07/29/postmodern-monuments-20-worthy-architecturalmemorials/ -http://www.electrocutado.com/trucos-para-facebook-chat/ -http://www.lainterfaz.com/category/google/

{61}


RetroVisor estudio1  

manual proyecto final

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you