Page 1

PACKAGING CONQUISTANDO EL 2015 PACKAGING GREEN

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN EMPAQUE EN EL PRODUCTO SMIRNOFF CAIPIROSKA, BOTELLA PELABLE 5 PUNTOS BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DE EMPAQUE

INGRESA A NUEASTRA PÁGINA EN FACEBOOK “CLICK AQUÍ”

DISENANDO PACKAGING


RTA PA NC G 3 IA D . EL EM PAQ UE

En la actualidad, el “empaque” es una parte fundamental del producto, porque además de contener, proteger y/o preservar el producto permitiendo que este llegue en óptimas condiciones al consumidor final, es una poderosa herramienta de promoción y venta.

IMP O

EÑO PAG 1 ECO 2. LÓG ICO

PACKAGING

AG PAG ING 18 CO . NVE NIE NT

ES

DIS

Como diseñadores, creativos y publicitarios debemos considerar que el packaging (diseño de empaque) tiene como objetivo primario de atraer la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor. La presentación de un producto es fundamental, tanto, que puede determinar que el producto sea un éxito… o un fracaso. Por mucha publicidad que haga, y por mucho que su producto sea superior, el consumidor decide qué compra cuando está delante del producto, y en ese momento lo único que ve es la etiqueta, la caja, el envase con que lo presenta.

SM

AR PAG 2 T P 2. AC KA GIN G

PAC K PAC PAG KA 15. GIN GD ESI GN FUN

EÑO PAG EST 8. RU CTU RA L DIS

IMPORTANCIA DEL EMPAQUE

¿QUÉ ES EL EMPAQUE?

3 PACKAGING


IMPORTANCIA DEL EMPAQUE

E

l packaging y etiquetado pueden ser usados por las marcas para seducir a su target en su punto de venta y que terminen comprando el producto. Este diseño tiene una doble faceta: diseño gráfico y diseño estructural.El diseño gráfico está formado por los siguientes factores:

Este es el momento de establecer una comunicación directa con el consumidor, de mandarle un mensaje que le ayude a decidir en el instante crucial.

El packaging también se refiere al proceso de diseño, evaluación, y la producción de paquetes. Puede ser también descrito como un sistema coordinado de preparar mercancías para el transporte, el almacenaje, la logística, la venta y el empleo final por parte del cliente.

OBJETIVOS DEL PACKAGING EL PACKAGING CONTIENE, PROTEGE, CONSERVA, TRANSPORTA, INFORMA, Y SE VENDE.

El packaging y el etiquetado tienen varios objetivos: * Protección eficaz durante el transporte de grandes cantidades. * Marketing: El packaging y etiquetado pueden ser usados por las marcas para seducir a los clientes potenciales y que terminen comprando el producto. El diseño, tanto gráfico como de forma es un fenómeno que está en constante evolución. * Información sobre seguridad y manejo del mismo packaging y del producto final. Un buen packaging debe lograr además de guardar el producto: informar, diferenciar, ilusionar y provocar a la compra. El envase también debe dar facilidades al cliente para su utilización en cuanto a su forma de abrir, cerrar, manipulación, etc. El packaging es quizás el elemento que hace más perdurable la imagen de marca de un producto. Aspectos como lo funcional, lo reutilizable que sea y un diseño atractivo son esenciales para que el envase se convierta en un valor añadido al producto final.

4 PACKAGING

• Diseño de identidad: Marca, logotipo de la compañía y otros elementos distintivos como puede ser el color corporativo, el estilo gráfico utilizado por la empresa, etc. • Diseño emocional: Los colores y las formas también tienen la función de atraer la atención del cliente para lo que hay que desarrollarlas atendiendo a criterios psicológicos. • Diseño de la información a contener: El envase refleja gran cantidad de información sobre su contenido, ingredientes, origen, utilidad, instrucciones de uso, etc. El diseño estructural o industrial se compone de los siguientes elementos: • El producto que va a contener, líquido, en polvo, en tabletas, etc. • Tamaño y forma del envase. • Peso y densidad. • Fragilidad o resistencia.

IMPORTANTE ) Es la parte o componente del producto que hace que éste llegue al consumidor o cliente final en las condiciones adecuadas. 2) Es el componente que puede ayudar a vender el producto;primero, logrando que el canal de distribución quiera distribuirlo (por ejemplo, al considerar que el producto es fácil de transportar, almacenar y manipular); y segundo, logrando una buena impresiónen el cliente final de manera que desee adquirirlo. 3) Puede ser el elemento que permita establecer una ventaja diferencial con respecto a los productos competidores, en especial aquellos de igualcalidad

5 PACKAGING

IMPORTANCIA DEL EMPAQUE

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN EMPAQUE EN EL PRODUCTO

Un buen packaging es quizás el elemento que hace mas perdurable la imagen de marca de un determinado producto. Aspectos como lo funcional, lo reutilizable que sea y que su diseño sea atractivo son esenciales para que el envase se convierta en un valioso añadido al producto final.


IMPORTANCIA DEL EMPAQUE

Para diseñar un embalaje hay que tener muy en cuenta el producto para el que se diseña el packaging. Las recomendaciones de la empresa deben ser seguidas con atención y valorar ciertos aspectos a la hora de diseñar un buen packaging.

PACKAGING

EL DISEÑO DE ENVASES TIENE UNA DOBLE FACETA: DISEÑO GRÁFICO Y DISEÑO ESTRUCTURAL.

* Aspectos comerciales de la empresa: público al que va dirigido, canales de distribución, antecedentes en la comercialización de productos similares, etc. * Aspectos relacionados con la distribución: tipo de almacenamiento, gestión de almacenes, puntos de destino, transporte utilizado, etc. * Imagen de la compañía. * Aspectos legales.

EL DISEÑO GRÁFICO COMPRENDE: Diseño de identidad. Marca, logotipo de la compañía y otros elementos distintivos como puede ser el color corporativo, el estilo gráfico utilizado por la empresa, etc. Diseño emocional. Los colores y las formas también tienen la función de atraer la atención del cliente para lo que hay que desarrollarlas atendiendo a criterios de marketing. Diseño de la información a contener. El envase refleja gran cantidad de información sobre su contenido, ingredientes, origen.

6 PACKAGING

EL DISEÑO GRÁFICO COMPRENDE: PARA DESARROLLAR LA ESTRUCTURA DEL ENVASE HAY QUE TENER EN CUENTA * Diseño de identidad. Marca, logotipo de la compañía y otros elementos distintivos como puede ser el color corporativo, el estilo gráfico utilizado por la empresa, etc. * Diseño emocional. Los colores y las formas también tienen la función de atraer la atención del cliente para lo que hay que desarrollarlas atendiendo a criterios de marketing. * Diseño de la información a contener. El envase refleja gran cantidad de información sobre su contenido, ingredientes, origen,

utilidad, instrucciones de uso, etc. Para desarrollar la estructura del envase hay que tener en cuenta: * El producto que va a contener. * Su naturaleza (composición). * Su tamaño y forma . * Su peso y densidad . * Su fragilidad o resistencia. * Su comportamiento ante cambios de humedad, presión, temperatura, etc. * Su forma de presentación: líquido, en polvo,

en tabletas, etc. * Riesgos de la distribución. Es necesario valorar los riesgos a que se va a enfrentar el producto a lo largo del proceso de distribución. Pueden ser de diferente naturaleza: * Impacto vertical. Riesgo de caída desde una altura. Impacto horizontal. Golpe lateral producido en el proceso de manipulación o transporte. * Compresión. Es importante la resistencia a la compresión necesaria para el apilamiento

en almacenes y a lo largo de la cadena logística. * Vibración. Tanto en el momento de la producción como en el proceso de envasado o transporte. * Perforación. * Alta temperatura. * Baja temperatura. Transporte en camiones frigoríficos. Almacenamiento en congeladores. * Baja presión. Por ejemplo, en transporte

aéreo. * Incidencia de la luz. Posible variación de las propiedades del producto por efecto de la luz. * Humedad. Humedad en el lugar de almacenamiento o agua procedente de la lluvia, charcos, inundaciones, etc. * Polvo. Por almacenamiento en el exterior o exposición al viento. * Biológicos. Procedentes de bacterias, microorganismos, hongos, insectos, etc. * Contaminación de sustancias.

7 PACKAGING

IMPORTANCIA DEL EMPAQUE

DISEñANDO


IMPORTANCIA DEL EMPAQUE

DISEÑO ESTRUCTURAL

5 PUNTOS BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DE EMPAQUE Durante el desarrollo de diseño de empaque, es importante la idea creativa o innovadora en el mismo, sin embargo no lo es todo. Considero que es necesario contar con algunos puntos esenciales para la materialización de nuestras ideas por lo que quiero compartir con ustedes lo que considero son los 5 puntos básicos para el desarrollo de empaque. NUESTRO EMPAQUE DEBERÍA CONTAR CON LO SIGUIENTE:

1. Practicidad. Se dice que mientras más práctico es el diseño de empaque, más venta puede obtener tu producto. Seguramente no será en lo primero que pienses al momento de diseñar, pero será un punto crucial durante el desarrollo. 2. Calidad. Si tu producto es de calidad, entonces tu empaque también debería serlo. Todos sabemos que tampoco es necesario gastar excesivamente en el empaque, pero a final de cuentas, será el primer contacto entre el producto y el cliente. 3. Atractivo. Todos lo sabemos, debe ser atractivo a la vista. Tu empaque se exhibirá junto a tu competencia, y debemos desarrollar algo que destaque del resto, que se diferencie. Así que hay que proponer algo diferente, ya sea a través de la forma, el color, la textura o lo que te sea más funcional. 4. Consistencia. Es importante que nuestros diseños tengan consistencia, en especial cuando hablamos de una línea de productos para una misma empresa, esto nos ayuda a dar identidad de marca. 5. Simplicidad / Claridad. No siempre lo más saturado será lo más atractivo a veces “menos es más”. El mensaje debe ser claro y esto es lo esencial. Se considera estos 5 puntos como algo importante en el desarrollo de empaque, algunos tendrán otras prioridades o aspectos relevantes, pero eso es lo más interesante del diseño, se puede tener cientos de perspectivas de un mismo mensaje y eso, es lo que enriquece como diseñadores.

8 PACKAGING

DISEÑO ESTRUCTURAL DEL EMPAQUE El diseño estructural del empaque comienza del mismo punto del gráfico, con un brief, mediante el cual debe entender los requerimientos del cliente y crear una solución a diferentes cuestiones: cómo se va transportar y almacenamiento, manejo del producto, exhibición y mercadeo, selección del material, producción, llenado o empaquetado, materiales en crudo así como los costos de producción Mucho de los factores que afectan el diseño estructural son complejos y requiere un conocimiento de materiales, comportamiento, resistencia, procesos de producción y tecnología de empaque

9 PACKAGING


DISEÑO ESTRUCTURAL

VIDRIO Material ideal para comida, especialmente líquidos. Es inalterable, fuerte y fácil de reciclar. Es más para el uso de alimentos dentro del hogar, como frascos, jarras etc. Lo complicado es el peso, lo cual puede hacer un poco difícil su transportación.

Es bastante ligero y resistente. Ideal para transportarse pero su compleja composición a base de varias capas de plástico y papel aluminio la hace difícil de reciclar, a pesar de ello se ha convertido de uso básico para comida.

PLASTICO : El más común y al mismo tiempo, el más difícil de descomponerse. Los factores en común de todos los plásticos son ligeros, resistentes y baratos en su manufatura. El problema que presentan es que son estorbosos y contaminan demasiado.

CARTÓN Generalmente para empacar productos que no requieren mayor resistencia o llegan al anaquel previamente en otro material de almacenaje. Es fácil de reciclar y últimamente se emplea más por razones de sustentabilidad

METAL Apropiado para empaque de comida. Bebidas como cervezas. Es más sencillo de reciclar que el plástico. El aluminio es muy atractivo, tiene alta durabilidad pero requiere una gran cantidad de energía de las materias primas para elaborarse.

10 PACKAGING

11 PACKAGING

DISEÑO ESTRUCTURAL

TETRA BRIK CARTÓN LADRILLO

ALGUNOS DE LOS MATERIALES MÁS EMPLEADOS EN EL EMPAQUE SON


PACKAGING: TENDENCIAS EN EL DISEÑO DE ENVASES ECOLÓGICOS El diseño ecológico de envases se está convirtiendo cada vez más en el estandar de la industria del packaging. De las 3R de la cultura ecológica (reciclar, reducir y/o reutilizar) cuando menos una siempre esta presente en el empaque ecológico. La tendencia en el diseño de envases está regida por la conciencia ecológica. La información que circula sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, y su repercusión en las decisiones de consumo de los compradores, dio paso al diseño de envases que respetan al menos una de las 3R: reciclar, reducir y/o reutilizar.De acuerdo con una encuesta internacional sobre packaging de alimentos realizada por The Nielsen Company, el 90 por ciento de los consumidores mundiales eco-conscientes están dispuestos a renunciar a ciertos aspectos o roles del envase funcional y conveniente si esta acción ayudara a mejorar la calidad del medio ambiente. La innovación en materia de desarrollo de envases encuentra su desafío en la elaboración de envases sustentables. Una de las formas de llegar a ellos es por medio de la reducción de la cantidad de materiales que se utilizan para fabricar un objeto.

12 PACKAGING

EMPAQUE PERCHA

Steve Haslip es un diseñador inglés que creó una caja para enviar remeras por Internet que luego se convierte en percha. Las instrucciones están detalladas en el mismo empaque y parece ser simple. Este proyecto ganó el primer premio en la D&AD Student Awards.

Según la consultora británica Smithers Pira, la industrial mundial del packaging ha crecido un 3% anual desde el 2012 y se estima que para el 2016 alcanzará la suma de los 820 billones de dólares. Además de estar en auge, es un sector que cambia rápidamente. Entonces, si queremos ver un poco de este 3% de crecimiento anual, es importante que conozcamos cuáles son las últimas tendencias en el diseño de empaque. Comenzando desde los materiales, pasando por lo que quiere el consumidor, los nuevos diseños, diferentes estructuras hasta las maquinarias empleadas no podemos quedarnos atrás.

TENDENCIAS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN Son nuevas formas de expresarnos. Es un cambio con respecto a lo que se venía haciendo. Las tendencias se definen a través del estudio del comportamiento tecnológico, social, económico y cultural de los seres humanos. Se analizan las preferencias de colores, de sabores y hasta de destinos turísticos. Se toman en cuenta los torneos deportivos, las ponencias de ciencia, exhibiciones de arte, los adelantos tecnológicos

y las preferencias del consumidor. Todo esto permite predecir qué va a querer el cliente en un futuro cercano. Una vez que se conoce eso, pues solo queda trabajar en torno a esas preferencias y ofrecer lo que la persona necesita y desea. Por ejemplo, en materia de empaques, podemos evidenciar nuevos criterios tanto en el diseño gráfico como en la estructura de los envases.

13 PACKAGING

DISEÑO ECOLÓGICO

DISEÑO ECOLÓGICO

DISEÑO ECOLÓGICO

CAJA DE VINO, SE CONVIERTE EN LAMPARA

Diseñadas por Ciclus como regalos corporativos de Hera Holdings, una empresa de manejo de desechos ecológicos de España, estas cajas de vino se transforman en lámparas. La parte inferior de la caja contiene los conectores y accesorios


DISEÑO ECOLÓGICO

PAPEL DE MPACK REGALO papel de regalo de tela que se transforma en una bolsa de asas reutilizable. Después de abrir el regalo, el destinatario puede enhebrar los lazos de cinta a través de cuatro ojales para formar el asa del bolso de mano. Giftotes de Nendo vienen en tres tamaños diferentes, por lo que presenta de todas formas se pueden envolver perfectamente y muy bien, y los lazos de cinta están disponibles en seis colores diferentes que se adaptan a los gustos de cada destinatario. Los costos de producción se reducen al mínimo para hacer la bolsa multifuncional accesible a un público amplio, por lo que los giftotes son tan asequibles como son hermosas.

MPack ha iniciado une etapa de desarrollo duradero y domina su proceso de fabricación para reducir el impacto de de su actividad sobre el medioambiente: elección materias primas empleadas para imprimir los packagings y reciclado de los rechazos de producción. MPack se alia con socios y proveedores respetuosos de las normas medioambientales y emplea papeles etiquetados FSC y PEFC. Desarrollamos una gama de productos reciclados, biodegradables, y respetuosos con el medioambiente. MPack trata de disminuir, mediante las creaciones de sus responsables de producto, la huella de carbon de los nuevos packagings.

FUN DESIGN

CONQUISTANDO EL 2015 CANDLE BOX Sencilla, concreta e ingeniosa, así es esta idea realizada por Leo Burnett Manila, Filipinas para Earth Hour de WWF Cada año el mundo es llamado a apagar las luces por tan sólo una hora, para así disminuir el calentamiento global al que estamos cada vez más expuestos en un hecho que parece no tener vuelta atrás. Es por ello que además de hacer llegar el mensaje a cada una de las personas que se encuentran en sus casas para que apaguen las luces, se quiso hacer un importante llamado a las grandes empresas a formar parte de esta iniciativa. Como resultado se incrementó la participación de las compañías en un 260% con respecto al año anterior y logró colocar a Filipinas en la cima de la lista de los participantes de Earth Hour, con 650 ciudades y pueblos que simultáneamente apagaron sus luces por una hora.

FUN PACKAGING DESIGN corona + juego

de botellas se convierten en las piezas del juego y una aplicación de teléfono inteligente ofrece dados y cartas de tareas una vez que haya escaneado el código QR de la caja de cartón

Las palabras “de beber” y “juego” van muy bien juntos. Es quizás sorprendente que este concepto Juego de mesa Corona no se ha utilizado previamente como un atractivo añadido para el envasado de alcohol. Diseñado por John-John Skoog, este pasatiempo contribuye sin bulto adicional a los componentes existentes de los envoltorios six-pack. Una vez que se quita cada botella de Corona Extra, la caja se puede plegar para revelar un camino ilustrado con un distinguible inicio, final y desafiar las plazas a lo largo del camino. En el juego de mesa Six-Pack, tapas

14 PACKAGING

15 PACKAGING


Una botella de pelar, Smitnoff una nueva manera de empezar el partido, Los perforados, botellas etiquetadas e incluso vienen en una caja de madera. Nueva fórmula de los sabores de Smirnoff Caipiroska, la bebida brasileña que es popular en todo el mundo, hemos creado botellas con la textura de la fruta para el limón sabores, fruta de la pasión y las bayas, y una perforación diagonal, por lo que los consumidores podrían sentir la experiencia única de pelar una bebida hecha de la fruta. E incluso el envió de las botellas va en cajas de madera a una lista de correo de selección, al igual que los frutos son transportados en grandes mercados de productos en Brasil.

FUN DESIGN

sechzisch & vierzisch packaging hipster Divertido packaging para un producto que no es lo que parece. A simple vista dirás …¡cerveza! pero error…. es vino con soda (ojo con este producto) concretamente, sesenta (sechzisch) porcierto de vino rosado y un cuarenta (vierzisch) porciento de soda de naranja que da como resultado una bebida de tonos melocotón que se asimila bastante a la cerveza. Un diseño muy hecho a mano, donde predomina la ilustración, de primeras se hace raro en un packaging para una bebida tan típica a nivel local, por lo visto, les funciona bastante bien e incluso muchas marca del sector están empezando a inspirarse en este diseño más personalizado. Muy enfocado a los jóvenes, con ese tono hipster bicicletero.

coke social La Coca-Cola Social, un paquete que se divide en dos latas para compartir fácilmente. Los giros de latas individuales especialmente diseñadas de la parte superior, lo que le permite compartir, quizás hacer un nuevo amigo al mismo tiempo. Y sólo piense, usted puede hacer todo eso sin intercambiar fluidos corporales. La idea es la creación de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather , cuyas oficinas en Singapur y Francia unieron para crear un anuncio protagonizado por el concepto de lata.

16 PACKAGING

17 PACKAGING

FUN DESIGN

SMIRNOFF CAIPIROSKA, BOTELLA pelable


CADA VEZ MÁS EL CONSUMIDOR PIDE ENVASES PRÁCTICOS. QUE SE PUEDA COMER DIRECTAMENTE DEL EMPAQUE, METER EN EL MICROHONDAS Y QUE SEAN FÁCILES DE ABRIR.

En este mundo de ritmo rápido que es común ver a la gente que consume alimentos envasados, y lo que no es de extrañar que usted descubre una gran cantidad de restaurantes que ofrecen la entrega de alimentos envasados tales o quitas los servicios del paquete. Un ejemplo de servicio de alimentos que hace uso de quitar los paquetes ampliamente es el restaurante de sushi. Por lo tanto si usted es un propietario de salida comer, mantener cautela al decidir sobre este tipo de paquetes de alimentos.

Es importante optar por envases que convenientemente mantienen calidad de los alimentos con el fin de que su frescura está bien mantenido, hasta el consumo, y asegúrese de organizar el mejor diseño de envases porque es un aspecto clave para los consumidores que atraen y puede aumentar el apetito. Es fascinante navegar por el diseño de los envases en relación con una categoría determinada, hay muchas inspiraciones por ahí que los embalajes escaparate de ciertos productos. Hoy me gustaría compartir un par de diseños de envases de la categoría de comida para llevar.

Fast Food Packaging UN INTENTO DE REDUCIR LOS RESIDUOS Y HACER LA COMIDA DE CONVENIENCIA MÁS CONVENIENTE. SISTEMA VERSÁTIL TRABAJA EN EL CAMINO O EN LA MESA. FABRICADO A PARTIR DE PAPEL COMPRIMIDO BIODEGRADABLE. CREADO POR IAN GILLEY

18 PACKAGING

19 PACKAGING

CONVENIENTES

CONVENIENTES

PACKAGING CONVENIENTES

almuerzos muy prácticos


El amor o el odio, la comida de McDonalds está aquí para quedarse. Mientras que poco se puede hacer para Ween gente fuera de la comida icónica conveniencia, formas simples de re-pensar los elementos de diseño existentes en el ecosistema McDonalds pueden tener un efecto dominó en todo el mundo dramático-15% del peso total de una orden de McDonalds es el envase solo.

20 PACKAGING

Tomemos por ejemplo este ingenioso rediseño del packaging Big Mac por el estudiante de diseño industrial Rob Adiós .Actualmente, cuando una comida Big Mac se ordena el cliente recibe una bolsa de papel, una caja de Big Mac, una manga mosca francés, servilletas, un vaso de papel, una tapa y una paja. Extracción de uno solo de esos elementos podría tener un impacto dramático en todo el mundo, no sólo con una reducción en el po-

tencial de la basura, pero también a través de la reducción de los diversos costes de envío y de fabricación para el medio ambiente. En su proyecto, adiós no sólo pretende eliminar estos elementos de derroche, sino que también proporciona un “el en-go ‘experiencia mejorada para los clientes de McDonalds.

CONVENIENTES

CUATRO SABORES DE MANTEQUILLA EN CUCHARA

M

antequilla! Mejor! Y en cuatro sabores deliciosos! La idea aquí es empaquetar la mantequilla en una forma de una sola porción muy conveniente.

Desde saques individuales suelen ser consumidos durante el viaje o picnic, este paquete incluye una tapa de cuchara de madera. La cuchara sólida se utiliza para difundir la mantequilla y elimina la necesidad de llevar los cubiertos adicional. La idea parece limpia y se puede extender a los yogures y helados también. Aunque un plástico seguro cubre como se ve en este paquete, se recomienda. Otro gran ejemplo de una sola porción es esto y me encanta este producto. Little Duck Organics ha llegado con Mighty avena es una

CONVENIENTES

Proceso: Estudiante de Diseño Industrial Ingeniosamente rediseña Embalaje McDonalds

línea completamente nueva de la antigua grano cereales para bebés a base que innova tanto en productos y envases. Además de proporcionar una de las opciones más saludables de cereales bebé en el mercado, Little Duck también ha creado uno de los primeros diseños de envases cero residuos. Cada paquete consta de tres servir copas individuales que son completamente biodegradables y la envoltura de cartón alrededor de las copas tiene semillas incrustadas en ella (lechuga, los tomates y las zanahorias en función de la SKU) que pueden ser plantados en el suelo. Wow bebés y niños tienen tanta suerte en estos días, no sólo tienen juguetes tiene un montón mejor los productos alimenticios tienen también!

21 PACKAGING


Smart packaging

la tecnología ha dicho presente en muchos aspectos de nuestro día a día. Entonces, incluirla en los empaques no es algo tan disparatado. Actualmente se han desarrollado envases que cambian de color para indicar la temperatura perfecta a la que debería estar sometido el producto, bolsas que conservan por más tiempo los alimentos, dispensadores que distribuyen la porción que debe ser utilizada y hasta cajas que notifican si el producto fue violentado o está dañado.

También se espera que próximamente indiquen, a través del sonido, el tiempo de cocción exacto. De igual forma, hay nuevos mecanismos de seguridad que se incluyen en los empaques como: RFID, NFC o códigos QR para evitar que falsifiquen el producto y procurar el seguimiento del mismo durante toda la cadena de suministro. Por ejemplo, al registrarse una lectura de un código QR te estás asegurando que alguien lo compró y leyó el empaque de tu producto.

ELEGANTE TAPA UN GANADOR EN LOS PREMIOS DE EMBALAJE 13 de mayo 2008 En 2005 Gizmag reportado en una forma innovadora para advertir cafeína adictos cuando su café demasiado caliente para beber, cambiando el color de la tapa de la taza de comida para llevar. Latapa inteligente ha sido galardonado “Best of Show” en el Premio AmeriStar organizada por el Instituto de Profesionales de embalaje. El producto tapa café australiano ha estado haciendo olas en los EE.UU. siendo presentadas en la CNBC, Good Morning America y el canal Discovery Science. Ahora la industria de Estados Unidos ha reconocido la la idea única. “Recibir este nivel de reconocimiento dentro de la industria del embalaje de Estados Unidos es una gran noticia para una empresa australiana. La demanda de nuestro producto está creciendo en todas las principales regiones del mundo. Ahora estamos buscando la fabricación, distribución y socios de expansión a través de los EE.UU. y Europa “, dijo Nick Bayss, Director General de Sistemas Inteligentes Lid .

22 PACKAGING

smart packaging

SMART PACKAGING

El producto funciona por advertir a los consumidores de que el café puede ser demasiado caliente, cambiando de un color café oscuro a un rojo brillante cuando se aplica la tapa de una bebida caliente. A medida que la bebida se enfría la tapa vuelve a marrón oscuro, así que usted sabe que es segura para beber. La tapa inteligente se puede utilizar para sellar vasos más impresos y aislados y diferenciar lugares para llevar a cabo a partir de los que utilizan tapas blancas regulares.

LO ENVASES INTELIGENTES, BEBÉS ¿Qué se obtiene si se pone a un grupo de diseñadores en ciernes y gestores de cuentas, una marca familiar de alimentos para bebés y material de embalaje de Billerud? Una solución completamente nueva envases inteligentes lleno de alimentos para bebés - por supuesto! Doce equipos de estudiantes de Berghs, cada equipo compuestos por dos estudiantes de diseño gráfico y dos estudiantes de administración de cuentas, se les dio seis semanas para trabajar en el desafío de este año -. Para mejorar el envasado y almacenamiento de alimentos bebé frascos existente para fabricante de alimentos Semper “Ha sido un muy emocionante viaje para seguir el trabajo de los estudiantes. Y los resultados han superado todas mis expectativas; para llegar a tal bien pensado y emocionantes conceptos de diseño en tan poco tiempo es impresionante “, dijo Marina Eriksdotter, Grupo Brand Manager en Semper. Diseño resumen de los estudiantes se especifica que la solución de embalaje tuvo que utilizar material de embalaje de Billerud hecho de fibra virgen. También tenían que presentar un concepto de comunicación para promover el producto y sugerir los canales de distribución alternativos para las jarras de almacenamiento.

“Los estudiantes han sido genial. Como de costumbre, los resultados han superado las expectativas. Una cosa que quedó claro es que esta es una gran tarea de abordar en el tiempo disponible; algunos equipos se le ocurrió una idea fantástica envases, algunos golpeado en un buen concepto de comunicación y otros producen prototipos inteligentes “, comentó Jon Haag, director general de los Nueve. La propuesta del jurado le gusta mejor vino de Emma Fällman, Jesper Olsson, Kajsa Jacobsen y Louise Persson. “Este es un concepto que se fue todo el camino. Un nuevo enfoque para el desarrollo de envases, ilustraciones realmente encantadores y un vídeo de presentación en la satisfacción de los alimentos para niños que fue directo al corazón “, comentó el jurado. “Comenzamos con símbolos de Semper: el color rojo, el niño y el emocional expresión. Y luego construimos sobre ellos “, dijo Kajsa Jacobsen y Jesper Olsson. Para los estudiantes de la presentación ante el jurado fue el broche de oro a un período agitado que incluyó una visita a Gruvön, uno de los molinos de Billerud, y habla sobre materiales de embalaje de Billerud. “La importancia del embalaje del produc-

to está creciendo todo el tiempo. SPICE encaja bien con la oferta al cliente de Billerud: desarrollar envasado inteligente, sostenible en estrecha consulta con los propietarios de marcas, como Semper. Y tener la oportunidad de hacer esto con los jóvenes diseñadores ha sido muy emocionante “, dijo Jimmy Nyström de desarrollo de negocios en Billerud. Primer premio ahora espera el cuarteto ganador -. Un viaje inspirador a Berlín Todos los prototipos y las presentaciones serán presentados en una exposición en la sede de Semper en Sundbyberg. La exposición será entonces pasar a las oficinas de Billerud en Solna. “Ahora nos sentaremos en paz y tranquilidad y pensar en cómo proceder con todas las ideas que hemos adquirido con el proyecto SPICE”, dijo Marina Eriksdotter Para los miembros del jurado Jimmy Nyström y Jon Haag no hay necesidad para un nuevo examen, sin embargo. Ellos ya están haciendo planes para SPICE 13. “SPICE nos da una oportunidad única para construir una estrecha relación entre los diseñadores del futuro y de los productos de Billerud, una relación que es de esperar se llevarán con ellos en sus futuras carreras”, concluye Jimmy Nyström.

23 PACKAGING


Smart packaging

ENVASE PARA ESPAGUETIS POR RACIONES Se puede cocinar ‘a ojo’, es decir, con la práctica se conocen las cantidades aproximadas de los ingredientes que se utilizan para hacer una receta para X personas, y en general, la tendencia es ‘mejor que sobre a que falte’, esto puede dar lugar a que queden sobras de comida, y a su vez puede repercutir en el derroche de alimentos. En el mejor de los casos, las sobras se consumen en otra comida o se reinventa un plato de aprovechamiento. Dada la cantidad de accesorios de cocina que encontramos para medir los espaguetis, deducimos que es uno de los ingredientes que más dudas provocan a la hora de calcular por volumen qué cantidad poner por ración. La báscula de cocina es la solución, pero no todos los cocineros recurren a esta herramienta, se buscan alternativas que simplifiquen la labor culinaria.

Muestra de ello es el envase para espaguetis por raciones que podéis ver en la foto, se trata de un diseño realizado por un estudiante británico, no es nuevo, lo realizó antes de licenciarse en Diseño Gráfico,Neal Fletcher lanzó esta creatividad en 2010. Parece que este packaging para espaguetis no ha prosperado como para salir al mercado, al menos no conocemos marca que lo comercialice, pero ¿no os parece práctico para tener los espaguetis por raciones?. Se trata de un embalaje de forma hexagonal que cuenta con seis compartimentos, así que contiene seis raciones de pasta. Para quien se inicia en la cocina o necesita todas las comodidades, evitar la mise en place… puede resultar práctico.

RESUMEN DE CONTENIDO ESTILOS DE PACKAGING CARACTERISTICAS

VENTAJAS DESVENTAJAS

PRODUCTOS MÁS UTILIZADOS

24 PACKAGING

Convenientes *Fácil apertura *Portabilidad *Volver a cerrar

Divertidos *Tienen algo único *Entretiene

Ecológicos *Reciclable *Fáciles de llevar

Inteligentes *Ayudan *Mayor vida útil

*Del mismo empaque se come *Tener cuidado en la comida {carnes, queso, pescado} *Comida

*Recordación de marca

*Ayuda al medio ambiente *Ayuda al consumidor

*El empaque a veces es mejor que el producto

*Personas no confían por *Saberlo utilizar se reciclables *Posible descomposición

*Comida

*Ropa

*Comida

El Packaging  

Revista con descripción de los tipos de packaging.