Fotografía Callejera - Personajes influyentes

Page 1



personajes influyentes



personajes influyentes fotografĂ­a callejera

andrea ostos


Editor

Andrea Ostos

Diagramación Andrea Ostos

Fotágrafo

Eric kim Yanidel Bruce Gilden Martin parr Zack Arias Lee Jeffries Joel Meyerowitz

Diseño de carátula Andrea Ostos

Primera edición, 2016, Colombia-Bogotá, personajes influyentes, Mayo de 2016. Impreso en Colombia, Presonajes ingluyentes, Fotografía callejera. Calle 167 # 73A - 51 Tels.: 5262972 - 2583855 Fax: (57 1) 2373805 Correo electrónico: panaedit@panamericanaeditorial.com www.panamericanaeditorial.com Bogotá D.C., Colombia ISBN 978-958-30-0682-2 Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio sin permiso del editor. Impreso en Colombia

Printed in Colombia


Agradecimiento a mi familia por apoyarme en todo lo que me propongo, y sobre todo a mi inspiraciรณn que se encuentra en el cielo. *Te amo รกngel*



“A veces siento como si el mundo fuera un lugar para el que he comprado una entrada. Un gran espectáculo dirigido a mí, como si nada fuera a suceder a menos que yo estuviera allí con mi cámara.” - Garry Winogrand



Introducción Durante los últimos años, la fotografía de la calle se ha convertido en ampliamente aceptada como una forma de arte y expresión. Cada vez más personas han aprendido a apreciar y entender lo difícil que es para muchos hacerlo bien. La razón por la Fotografía de la calle se ha convertido en más convencional es a causa de unos pocos influyentes que han sabido difundir la palabra sobre el tema a través de su estilo, sus blogs, sus videos y su intercambio constante de sus experiencias. Estos pocos fotógrafos de la calle que comparten sus ideas con el resto del mundo, sus métodos y su pasión por la técnica han transformado Fotografía de la calle en lo que es hoy en día. Se presentará una lista de los factores de influencia como una manera de decir “gracias” por su contribución al mundo de la fotografía de la calle. Para mostrar cada una de sus técnicas, sus trucos o secretos y mostrar todos sus obras que los han llevado a ser grandes influencias para muchos.



Contenido PRIMER CAPÍTULO ERIC KIM > PÁGINA 15 < SEGUNDO CAPÍTULO YANIDEL > PÁGINA 23 < TERCER CAPÍTULO BRUCE GILDEN > PÁGINA 33 < CUARTO CAPÍTULO MARTIN PARR > PÁGINA 41 < QUINTO CAPÍTULO ZACK ARIAS > PÁGINA 51 < SEXTO CAPÍTULO LEE JEFFRIES > PÁGINA 63 < SEPTIMO CAPÍTULO JOEL MEYEROWITZ > PÁGINA 77 <


14


Eric Kim

CAPĂ?TU LO I Eric kim 15


ERIC KIM • INTRODUCCIÓN.

Eric Kim es un fotógrafo de la calle que mantiene uno de los blogs más informativos sobre la Fotografía de la calle. Eric ha estado escribiendo sobre Fotografía de la calle desde hace años. También mantiene un exitoso canal de YouTube. Además de escribir en su blog y la producción de vídeos para su canal de él también imparte talleres en todo el mundo. Es ampliamente reconocido por su contribución a la Fotografía de la calle y ha sido entrevistado por la BBC y otros. Eric también tiene una fuerte presencia social activa en línea en Facebook, Twitter, Flickr y Google, además donde plantea preguntas y respuestas, e interactúa con sus decenas de miles de lectores.

16

Eric Kim en las calles de Los Angéles.

ERIC HA HECHO UNA CATEGORÍA EN SU BLOG, EN DONDE SE PUEDE ENCONTRAR INFORMACIÓN ORGANIZADA SOBRE FOTOGRAFÍA DE LA CALLE INCLUYENDO LA MANERA DE SUPERAR SUS MIEDOS, DE COMO PARECER INVISIBLE EN LAS CALLES Y DE COMO COMENZAR SU PROPIO PROYECTO.


Eric Kim A Eric le tomó alrededor de un año o dos la experimentación con diferentes tipos de fotografía antes de encontrar su lugar. Cuando comenzó, él estaba interesado en la fotografía de paisajes, flores, como el retrato.

Chica tampándose del sol. Hanoi, 2014.

Chica mostrando tatuajes. Tustin, 2014.

Sin embargo, algo que lo llevó a la fotografía de calle, fue el hecho de que siempre ha estado fascinado con las caras y las personas. Siempre sería el tipo que toma fotografías de amigos y familia, y se dio cuenta de que las mejores críticas que le dieron, eran siempre las fotos naturales. Tomando fotos en la calle, le fascinó la toma de fotografías de extraños sin su permiso. Al principio pensó que era el único en hacerlo, pero después de la publicación de algunos de sus imágenes en el foro de Fred Miranda b & w, le dijeron que les encantaba su “fotografía de la calle”. No estaba muy seguro de lo que la fotografía de la calle estaba en el tiempo, pero después de unas pocas búsquedas de Google, descubró el trabajo de los maestros como Henri Cartier-Bresson, André Kertész, y Robert Doisneau. Después de eso se inspiró por el trabajo de los chicos de In-public1.

Hombre mirando celulares. Berkeley Henri Cartier-Bresson, André Kertész, Robert Doisneau y In-Public: Todos son artistas de la fotografía callejera. 1

17


Por otra parte, como estudiante de la UCLA, estudió sociología y estaba fascinado con el estudio de las personas y la sociedad. La traducción de eso y su interés por la fotografía de la calle se convirtió en dominante en su vida. Eric Kim es un fotógrafo de la calle internacional con base en Los Ángeles. A través de su blog y talleres, que enseñan a otros la belleza de la fotografía de calle, cómo encontrar su propio estilo y visión.

• UN BUEN CONSEJO. El consejo que da Eric a las personas que tratan de encontrar su nicho es, “pensar en cómo se puede combinar todos sus intereses en la fotografía (y la vida) y combinarlos.” Cuando empezó con la fotografía de calle, todavía estaba interesado en el paisaje y la arquitectura de la época. Por lo tanto le gustaba crear fotografías de la calle que eran muy arquitectónicamente basados en la naturaleza, mientras que la adición de la gente la aplicó después.

18

Berkeley, 2016 #cindyproject

Otra de las características que definen a Kim es su necesidad incansable de fotografiar de forma diaria. Todos los días, sin excepción. De hecho, puede llegar a emplear 5 horas diarias pateándose las calles de Los Ángeles, Tokio o Seúl, sus ciudades predilectas, cámara en mano. Lo esencial es llevar la cámara siempre consigo y tratar de exprimir el tiempo para poder hacer la mayor cantidad de fotografías. Actualmente utiliza equipos Leica para su trabajo diario. Aparte de la calidad de construcción de estas cámaras y la nitidez de sus objetivos, son verdaderamente silenciosas, pequeñas y poco amenazadoras; ideales para acercarse a los sujetos sin asustarlos o que se sientan incómodos.


Eric Kim Kim es en realidad graduado en Sociología. Incluso se considera a sí mismo primero un sociólogo y después un fotógrafo. Su obra trata de combinar de algún modo las dos materias: capturar la belleza y los males de la sociedad a través de un objetivo. No obstante, la mayoría de sus fotografías representan temas como la gula (el exceso en general), los efectos negativos de la riqueza y el capitalismo.

Y qué lugares pueden representar mejor estos temas que las áreas altamente urbanas e industrializadas de ciudades orientales como Tokio o Seúl (su familia es de origen surcoreano). Y dentro de estas urbes, aquellos barrios y suburbios2 . La fotografía de Kim destaca por el juego de contrastes en blanco y negro, además de la gran saturación de los colores cálidos. Su obra parece sentir cierta predilección por las composiciones cómicas donde muchos de sus protagonistas son personas de avanzada edad con indumentarias exageradas y pasadas de moda. Donde la multiculturalidad, tribus urbanas, etnias y religiones marcan su seña de identidad, además de ese punto freak que parece identificar a muchos de sus personajes. 2

19


El fotógrafo actual debe lidiar con todo aquel que tenga una cámara. La negativa masificación de la fotografía para los profesionales tiene también su punto positivo: la sociedad se ha acostumbrado a que le saquen fotos. Por tanto, la gente suele adoptar una actitud de no confrontación y apenas reaccionan cuando se les fotografía. Kim dedica también parte de su tiempo a organizar workshops en los que ofrece consejos que representan las bases sobre las que un buen fotógrafo callejero debe desarrollar su trabajo. Una de sus máximas es el acercamiento físico y emocional con las personas. Por ello aconseja el uso de objetivos de 35mm, ya que si uno se acerca al sujeto, éste se siente partícipe de la fotografía y se consigue ese contacto social con los personajes. La composición puede ser importante pero el fin ultimo es desafiar al espectador.

Foto del reflejo de Eric Kim en un vidrio y al fondo se ve en un espejo grande.

20


Eric Kim

• ROMPER CON EL MITO DEL “MOMENTO DECISIVO.” Para hacer una gran foto, se necesita trabajar la escena. Nunca sabrá cuando el “mejor” momento decisivo ocurrirá. En una escena, suceden muchos “momentos decisivos” con gran potencial. Sólo sabrá cuál es el mejor “momento decisivo” después, durante la etapa de edición. “Tomar su tiempo” es una de las cosas más complicadas de “trabajar la escena”. Tomar su tiempo es quedarte aún “cuando ya no es bienvenido”. Generalmente es una grosería tomar su tiempo.

Mano de señor en el metro.

Es como andar de vago, quedarse en un lugar más de lo que debería y la gente empieza a mirar. Con mayor razón en la fotografía de calle, sólo se verá una escena con gran potencial una vez en la vida. Podrá encontrar otras similares, pero nunca justo la misma con justo esas mismas personas, con ese fondo, esa luz y esa distribución.

Niña cargando un muñeco.

21



Yanidel CAPÍ TULOo 2


Yanick Delafoge • INTRODUCCIÓN.

Yanick Delafoge o como él es mejor conocido como Yanidel, es un fotógrafo internacional de la calle que ha sido rodando en las calles desde hace bastante tiempo. Yanidel es un fotógrafo de la calle que ha estado fotografiando desde hace muchos años y ha viajado por todo el mundo para hacer Fotografía de la calle! Se le conoce sobre todo por su trabajo Fotografía de la calle en París. Él escribe en su blog muy a menudo y ofrece algunas ideas sorprendentes en el arte, así como consejos de engranajes increíbles y grandes técnicas.

Además de artes y técnicas, que también escribe sobre consejos de viaje, hace entrevistas y ofrece interesantes encuestas semanales. También comparte sus fotos en este blog, que hace su feed RSS muy interesante, ya que está lleno de información y la fotografía que se actualiza constantemente. Yanidel es influyente debido a su increíblemente útil blog y el libro que lanzó llamado “Little delitos de París”.Yanidel está interesado en la difusión de su conocimiento y experiencia, pero no a través de talleres.

Foto de Yanidel, sosteniendo una botella de vino

24


Yanidel

Originalmente de Orbe, Suiza Yanidel ahora reside en el centro de Argentina. La primera vez que se interesó en la fotografía de la calle estaba en París, donde capturó momentos durante cuatro años. Él tiene una gran cartera de la capital de Francia, con algunas imágenes hermosas. Después de que el período de 4 años de disparar París terminó, decidió dar la vuelta al mundo en 80 semanas con el objetivo principal de realizar una fotografía de la calle. Sus viajes lo llevaron a Myanmar, India, Cuba, Turquía, Australia, Japón, México, Venecia, Tailandia, Ecuador, Perú, Bolivia y finalmente Argentina. Durante sus viajes se las arregló para tomar muchas fotografías y su cartera total creció tanto en cantidad como en calidad.

SE CONSIDERA PARTE DE LA TRADICIÓN HUMANISTA, APARTÁNDOSE DE UN ENFOQUE PURAMENTE DOCUMENTAL, TRATA DE DARLE UN SURREALISTA Y LA DIMENSIÓN LÍRICA DE LOS PEQUEÑOS HECHOS DE LA VIDA DIARIA, TRATANDO DE MEZCLARSE ALGO DE HUMOR Y UN GIRO POSITIVO DE VEZ EN CUANDO.

Pareja distraida mirando al cielo.

25


• CONSEJOS DE YANIDEL.

1) DISPARAR DESDE ATRÁS.

2) ENFOQUE Y REPLANTEAR.

Esta es probablemente la técnica más utilizada por los fotógrafos tímidos o principiantes. Obviamente, ya que la persona no te ve, no se altera su comportamiento. Sin embargo, las imágenes de detrás rara vez son muy interesantes, ya que la expresión del sujeto no puede ser visto.

Por lo tanto, es apuntar a unos 45 grados con respecto a por objeto dar la impresión de que esta fotografiando otra cosa. Cuando se fija en su atención, hay que replantear muy rápidamente y disparar inmediatamente. Debido al pequeño ángulo, que en realidad nunca perder el contacto visual.

Niños en la plaza jugando.

26


Yanidel

3) ACTUAR COMO SI SE FILMARA UNA ESCENA. Éste puede parecer una tontería, pero hay un tema interesante a pocos metros de distancia, llevar la cámara al ojo y actúa como si se filmara el paisaje. Por alguna razón, la gente reacciona a menos que alguien la filmación de tomar una foto con la lente apuntando a ellos. En la imágen del restaurante se realizó como si se estuviera filmando desde unas calles atrás y ya al estar bastante cerca se disparó. Niño en restaurante (paris)

4) APUNTAR A UN EDIFICIO. Esto por lo general funciona bastante bien, siempre por supuesto que hay algo significativo en el fondo. Si está manchado, el sujeto suele mirar lo que está detrás de él. Después de que él está convencido de que su no están tomando una foto de él, él volverá a su comport a mie nto normal. La fotografía del cnetro ilustra a partir de e nto nc e s esto. De hecho, el muchacho del quiosco inic i a l me nte pensó que yo estaba apuntando hacia él y cambió su actitud. Luego miró hacia atrás Muchacho del quiosco. y vio la estructura de muelle en el fondo por lo que dejó de prestar atención a mí. Después de un minuto más o menos, por fin pude tomar la foto cuando yo pensaba que tenía una expresión.

27


Pareja sentada en el borde del lago

5) UTILIZAR LENTES DE LARGO ALCANCE (O ZOOM)

6) PRE-MARCO Y ESPERAR.

Una línea similar de pensamiento que el de arriba, tiro con lentes de largo alcance le permitirá mantener una cierta distancia de su tema y evitar ser descubiertos. Con una cámara de telémetro como los que utilizo, su focal más larga, probablemente será de 90 mm, 135 mm tal vez si tiene buena vista. De hecho, es bastante efectiva para fotos naturales, sin embargo, el dominio de una lente de 90 mm no es fácil3.

La mejor manera es pre-enfoque y sólo tiene que esperar a que suceda algo en su campo de vista seleccionado. Por otra parte, si sabiamente posicionarse, usted también será capaz de tráfico algo directo al punto que desee. En una imagen que tomé, había visto el espectáculo anuncio (que se traduce como “Buscando al hombre de mi vida, y ya tiene un marido “) y esperó unos minutos para algo digno de interés.

La profundidad de campo es mucho más delgada que una lente gran angular, por lo que será difícil tener la imagen entera de enfoque. Por esa misma razón, será difícil conseguir el punto de enfoque deseado, especialmente cuando se utilizan lentes rápidas 3

28


Yanidel

7) DISPARAR DESDE LA CADERA.

8) DETRÁS DE UNA VENTANA.

Deja que tu cámara cuelgue de tu cuello a nivel de las caderas y disparar discretamente cuando veas una escena interesante. Sé que unos fotógrafos que les gusta bastante para disparar desde la cadera, pero por lo que yo sé, mis caderas no tienen ojos.

Sentarse detrás de una ventana en un bar o en un coche. La mayoría de la gente simplemente caminar por ahí y nunca se dan cuenta. Es una gran manera de conseguir espontáneas aunque obviamente bastante limitante en términos de composición.

Niña mirando por la ventana

Por lo tanto, tengo un tiempo difícil creer que se puede visualizar con eficacia el campo de visión sin llegar a verlo a través del visor. Una buena razón para utilizarlo es cuando se puede poner en una mala situación por ser descubierto por la persona.

Además, recuerde que el uso de pequeñas aberturas hará aparecer todas las manchas en sus imágenes y cuidado con las muchas reflexiones (incluyendo la suya) que podría arruinar su disparo (o mejorar en casos)

29


9) DISPARAR CON LOS RAYOS DEL SOL. Los rayos del sol y el sol están afectando a la recta de los transeúntes en los ojos. Gran tiempo para dar algunas espontáneas fotos ya que las personas nunca serán capaces de detectar cuando el sol les ciega. Rompí el balón por debajo temprano en la noche como un sol muy brillante se refleja en el suelo de la corte del casino de Mar del Plata. Las tres mujeres caminando hacia mí, no vieron mi cámara, por estar medio cegadas por el sol.

Las tres mujeres cegadas por el sol.

10) IR A UNA ZONA MUY CONCURRIDA.

Una concurrida calle comercial, un estadio entorno, el metro, todos son lugares donde la gente va a prestar menos atención a usted. Que los ojos a menudo no están escaneando todo, pero hay una buena extraña que el aparato no va a llamar la atención. Y si usted consigue manchado, probablemente no van a llegar a la conclusión de que ellos están disparando, por lo que van a retomar rápidamente su comportamiento inicial.

Señor no muy contento por la foto.

Señora en las calles de paris.

30


Yanidel

11) DISPARAR MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ.

La última técnica es la más difícil. Cuando el campo de visión deseado significa que usted conseguirá visto ninguna manera la forma de proceder, la única manera de vencer a una alteración de la actitud de su objeto es disparar muy rápido. Se puede hacer, sin embargo, se centran precisión y movimiento de la cámara será un gran desafío.

12) RECORTAR LA IMÁGEN. De hecho, tomar el tiro desde una distancia en la que no va a ser detectado, y luego recortar para obtener una vista más cercana. Yo personalmente lo uso casi nunca ya que siento que estoy haciendo trampa. Sin embargo, a veces hay casos en los que conseguir manchados podría resultar peligroso por lo que si usted realmente desea el tiro.

Mesero de un restaurante en paris.

31


32


Bruce Gilden

CAPĂ? TULO 3 bruce Bruce gilden Gilden 33


BRUCE GILDEN • INTRODUCCIÓN:

Un gigante de la Fotografía callejera, Bruce Gilden es un fotógrafo estadounidense, nacido en Brooklyn, Nueva York en los Estados Unidos, que ha estado filmando durante años y su estilo de marca está utilizando flash para dar a sus fotos un aspecto especialmente dramático. Se acerca a la gente en la calle, con su película Leica y un flash de cámara (por lo general) Bruce Gilden es un fotógrafo de Magnum. Para aquellos que no saben lo que es un fotógrafo Magnum, se trata de una persona que forma parte de la agencia de fotografía más famosa y prestigiosa del mundo, con oficinas en Nueva York, Londres, París y Tokio. Después de haber hecho su propio estilo que ha sido adoptada por otros y que lleva su nombre, es por eso que es muy influyente.

34

Bruce Guilden por las calles.

Bruce Gilden es también uno de los más controvertidos fotógrafos de calle y también uno de los más incomprendidos. Es fiel a quien es como un ser humano en términos de su fotografía. Él no pretende ser alguien que no es. Más bien, la fotografía como él dice en sus propias palabras... “quién es.”


Bruce Gilden

SU MÁS FAMOSO VIDEO EN YOUTUBE MUESTRA FOTOS MÁS NATURALES EN SU MAYORÍA SIN EL PERMISO DE LOS DEMÁS. SIN EMBARGO, EN UN TIRO QUE TOMÓ DE UN ANCIANO (QUE SE FIJÓ EN ÉL) LE DIJO AL HOMBRE QUE ESTABA TODO BIEN Y QUE ÉL SIGUIERA CAMINANDO.

Él no lo hace simplemente para asustar a la gente, pero lo usa de una manera artística, inclinando su flash para resaltar el drama humano y el teatro. Él hace esto para resaltar la ansiedad de sus temas en la ciudad en la que se está fotografiando. El consejo de Gilden para los fotógrafos de la calle es “disparar a lo que somos.” Gilden dispara quién es en un tipo directo, honesto, y agresivo de forma. Disparar a lo que eres, entender sus personalidades y disparar en consecuencia. Si te gusta interactuar con los sujetos como escenario, o eres más tímido y cauteloso.

Señoras saliendo de una obra en la ciudad.

35


Fotografía de dos personas luchando en broma.

La mayoría de las personas que no saben mucho sobre Gilden es que ellos piensan que él es sólo un loco al que le gusta provocar y asustar a extraños al azar en la ciudad de Nueva York. En su trabajo Haití (uno de los libros de Gilden), visitó una y otra vez a lo largo de alrededor de 19 viajes entre 1984 y 1995conocer a la gente a nivel local y construido confianza con el tiempo. Las imágenes en el libro son bastantes oscuras y caóticas, y mostrando la ansiedad de Haití.

36

También hay momentos más tranquilos en el libro, que exhiben un hombre de conseguir su corte de pelo e incluso un perro callejero que se ve por encima del hombro con una mirada de preocupación y miedo. Muestra más emoción y humanidad de la gente de Haití, fotografío desde una proximidad cercana. Se puede ver a recibir las vacunas que Gilden consiguió, él realmente incrustado a sí mismo en su sociedad. No se limitó a venir como reportero gráfico extranjera, tomar fotos de la destrucción, y acaba de salir.


Bruce Gilden

• TIPS DE PARTE DE GILDEN. La meta final de la fotografía callejera debe provocar una respuesta emocional del espectador. Gilden sin duda hace que con su trabajo es algo que va a pegar y te golpea directamente en el intestino.

(sólo muestran una mitad de la cara de alguien)4 Gilden ha estado rodando en las calles durante más de 40 años, y todavía se esfuerza por innovar a través de su trabajo.

Su libro “Haití” muestra todo el trabajo duro que tomó para llegar a conocer a la sociedad haitiana, a lo largo de casi 11 años. Sus fotografías provocan la emoción, el pensamiento y la humanidad, lo que siento que todos debemos tratar de hacerlo como fotógrafos de la calle. Con el trabajo de Gilden se siente de inmediato es la energía, fiebre, y la adrenalina de sus fotos. Parte de esto no solo tiene que ver sólo con el uso del 28mm objetivo, el flash, y cerca proximity- sino también debido al hecho de sus composiciones no convencionales. Muchas de sus fotos están tomadas desde ángulos muy bajos, por lo que sus temas se vean más grandes de lo que realmente son. A menudo corta motivos en lugares impares en el bastidor

Señora comiendo helado.

No tratar de hacer todas sus composiciones iguales y aburridas. No sólo hay que poner el sujeto justo en el centro del marco, o simplemente utilizar la regla de los tercios, es experimentar y probar diferentes ángulos Trate de disparos desde ángulos muy bajos, o ángulos extremadamente altos. 4

37


Gilden es una persona muy agradable y social. Tira una gran cantidad de su trabajo sincero, pero también gasta mucho esfuerzo interactuar y comunicarse con sus sujetos. En cuanto a la fotografía de la calle del estilo de disparo de Gilden, tira a quién es. Él tiene una personalidad fuerte y agresiva, y dispara a una muy corta distancia con un 28mm y un flash. Colocar la cámara vertical, utilizar un flash fuera de la cámara para proyectar sombras no convencionales o inusuales.

Colocar la cámara vertical, utilizar un flash fuera de la cámara para proyectar sombras no convencionales o inusuales. Utilizar una lente de 28 mm (o mayor) y acercarse a la acción de llenar el marco mientras corta intencionalmente caras de las personas o la colocación de la cabeza de la extrema izquierda o la parte inferior del marco. Una imagen desconcertante de un hombre tendido en el suelo, mirando como si tuviera sangre de color negro azabache que brota de la cabeza. Pero, en realidad, él sólo se estaba tinturando el pelo.

Utilizar una lente de 28 mm (o mayor) y acercarse a la acción de llenar el marco mientras corta intencionalmente caras de las personas o la colocación de la cabeza de la extrema izquierda o la parte inferior del marco. No ser atrapado por las reglas convencionales de la composición tratar de liberarse e innovar. Las mejores fotografías de la calle son los que dejan más preguntas que respuestas y así es el trabajo de Gilden.

Señor tinturandoce el pelo.

38


Bruce Gilden

Señora comprando flores.

No hay que limitarse a crear fotografías que cuentan la historia completa, mostrar menos, que muestra más. Crear un aire de misterio en sus fotografías, y dejar que el espectador anhela para crear una pequeña historia divertida en su cabeza de lo que está sucediendo en la escena..

Una de las cosas más difíciles en la fotografía es continuar para fotografiar en las mismas calles, sobre todo cuando están familiarizados.

Gilden ha estado rodando en las mismas calles de la ciudad de Nueva York durante muchas décadas y se mantiene por rodar por allí.

Ser persistente y encontrar las sutiles diferencias y los matices de la ciudad que la hacen única, y con suficiente tiempo dedicado a la fotografía callejera en las calles donde vive, abrir nuevos caminos e innovar y disparar lo que nadie ha disparado antes de una manera que nunca nadie ha pensado antes.

Creo que una de las cosas más difíciles en la fotografía es continuar para fotografiar en las mismas calles, sobre todo cuando están familiarizados.

Cuando se pone aburrido disparar su propia ciudad no hay que darse por vencido, hay que seguir una y otra vez.

39


40


Martin Parr

CAPĂ?TU LO 4 Martin Parr parr 41


MARTIN PARR • INTRODUCCIÓN.

Martin Parr aterrizó como una bomba en el mundo Fotografía de la calle. La razón era su estilo fotográfico único, fotografiando lo mundano y perfecciona con colores vivos mediante el uso de flash. Ha logrado mantener intacta incluso después de que la transición a la tecnología digital en la década de 2000 su estilo. Martin Parr es británico y es, al igual que Bruce Gilden, un miembro de la muy estimada fotos Magnum Cooperativa.

42

Hay un documental sobre Martin Parr y cómo los fotógrafos de Magnum no podía estar de acuerdo en aceptarlo en el organismo. La mitad de ellos pensó que sus fotos no eran lo suficientemente buenas, mientras que la otra mitad de ellos pensó que sus fotos eran impresionantes. Ha logrado crear un estilo propio que otros se esfuerzan por copiar. Su uso de flash y colores brillantes e intensos mientras que fotografiar la vida mundana y cotidiana de las personas.


Martin Parr

• 10 COSAS QUE ENSEÑA MARTIN PARR.

1. CENTRARSE EN LOS CONJUNTOS, NO IMÁGENES INDIVIDUALES.

2. HACER DECLARACIONES ACERCA DE LA SOCIEDAD A TRAVEZ DE LA FOTOGRAFÍA.

Recientemente, alguien le preguntó a Martin Parr en una entrevista acerca de lo que era su fotografía preferida. Él simplemente respondió diciendo que era una pregunta ridícula, ya que piensa en sus fotografías en términos de conjuntos y proyectos, en vez de imágenes individuales.

Las fotografías tienen fuertes declaraciones acerca de la sociedad y siempre tiene un cierto punto de vista o la crítica.

Trabajar en un enfoque de una sola fotografía a un enfoque más centrado en proyectos.

UNA IMAGEN FUERTE DEBE SER INTERESANTE DESDE UN PUNTO DE VISTA VISUAL Y SIGNIFICATIVA DESDE UN PUNTO DE VISTA HUMANISTA. MARTIN PARR HACE ESTO BIEN CON SUS PROYECTOS.

Muchas de sus fotografías son divertidas, interesantes, o francamente depresivas. Se interpone su propia opinión y el pensamiento en sus fotografías y muestra cómo se ve el mundo y nos desafía a ver el mundo de manera diferente también.

Muchacha vendiendo helados.

43


3. SER OBSESIVO.

4. FUERA DE LA CAJA.

No esperar en torno a la inspiración, la inspiración es para aficionados; el resto de nosotros sólo aparece y se pone a trabajar. Si espera una vuelta por las nubes a parte y un rayo de luz para que la huelga en el cerebro, no se va a hacer un montón de trabajo.

La fotografía de Martin Parr es increíblemente singularidad y lo mejor oído en una entrevista sobre su trabajo que es algo como: el espectador es a menudo sin saber si reír o llorar”. Incluso cuando fue nominado para unirse a Magnum, se encontró con una considerable controversia.

Todas las buenas ideas salen del proceso; salen de la propia obra. Las cosas se le ocurren. Si estás sentado ahí tratando de forjarse una gran idea del arte, puede sentarse allí mucho tiempo antes de que ocurra cualquier cosa. Pero si sólo ir a trabajar, algo va a ocurrirte y algo más te ocurrirá y algo más que rechace le empujar en otra dirección.

44

Regadless creo que es uno de los fotógrafos más creativos por ahí, y ha hecho un montón de libros sobre temas que la gente no ha pensado en todo. Si también fijamos en todos los grandes fotógrafos por ahí, son increíblemente obsesionado con la fotografía y nada más.


Martin Parr 5. ES RARO QUE SE TOME UNA BUENA FOTO. Recuerda cuando se trata de fotografía de calle, no cada uno de sus tiros van a ser bueno.Si vas a tomar un montón de fotos de mierda con el fin de hacer que los buenos. Incluso Martin Parr afirmó n un interivew que él estima que toma “decenas y miles” de fotografías al año e imprime “tal vez 15.000 de ellos” y, añade, “Si hay 10 buenos, sería un buen año.” Creo que pocos fotógrafos son casi tan prolífico como Martin Parr, y él (uno de los más grandes fotógrafos que hay ahora) sólo recibe 10 buenas fotos en un año. Por supuesto que puede tardar más de 10 buenas fotos en un año o menos de 10 buenas fotografías en un año, pero el uso de este número como una cifra aproximada para recordar que hacer una gran fotografía de la calle es muy, muy difícil5. Durante los últimos 5 años o así que he estado rodando la fotografía de calle, creo que sólo he tomado alrededor de 5 fotografías que me sentiría orgulloso de que la gente me recuerde después de mi muerte.

Un compañero y su perro.

5 Regadless creo que es uno de los fotógrafos más creativos por ahí, y ha hecho un montón de libros sobre temas que la gente no ha pensado en todo.

45


6. ENCONTRAR LO EXTRAORDINARIO EN LO ORDINARIO.

7. OBTENER CERRAR.

Una de las cosas bellas sobre la fotografía de calle es que no necesitamos para conducir 10.000 millas para tomar una foto de un doble arco iris en las montañas o algo por el estilo. Fotografía de la calle tiene que ver con las de todos los días personas, cosas y momentos. Es a menudo las cosas más comunes y mundanas que hacen que las imágenes más interesantes y significativas.

Cuando Martin Parr dispara la fotografía de calle, él se pone muy cerca de sus sujetos y no pide permiso. El resultado es que él es capaz de recibir las vacunas para sus proyectos que él imagina, y también le da al espectador una sensación de “estar ahí”, en medio de toda la acción.

Por lo tanto, si vives en algún lugar que no se considera que es el lugar más interesante y no es urbano como Nueva York o París,no es para desanimarse.

46

“Voy directamente en muy cerca de la gente y lo hago porque es la única forma en que puede obtener la imagen. Vas a la derecha hasta ellos. Incluso ahora, no me parece que sea fácil. Yo no lo anuncies. Finjo estar centrado en otro lugar.


Martin Parr

• EL FOTÓGRAFO DEL VERANO. Los cambios sociales y los problemas de la clase trabajadora británica durante la era Thatcher fueron testigos del objetivo, de la lente, de uno de los fotógrafos más importantes de los últimos cincuenta años, Martin Parr. Ese mundo urbano, gris, político y hostil, a priori, poco o nada tiene que ver con ese otro mundo luminoso, marítimo, apacible y lúdico cristalizado en las instantáneas que hoy nos ocupan.

Niña encima de la panza del padre

La Dama De Hierro ha sido sustituida por el sol, la playa, las vacaciones y el turismo. Un viaje a lo largo y ancho de varias décadas que el fotógrafo de Epsom sintetiza en estas pocas y contundentes palabras: “Todo el mundo fotografía a los pobres, así que yo decidí que quería fotografiar a los ricos”. Riqueza y pobreza, supervivencia y consumismo, oscuridad y luz, esos han sido algunos de los protagonistas de una experiencia única y fascinante cuyo destino culmina en Life’s a beach. Life’s a beach es una exposición y un libro que recoge buena parte de este proceso de observación compilado en cien fotografías tomadas en algunas de las playas más exóticas y paradisíacas de todo el planeta

Comida después de piscina

Hermanos comiendo helado

47


El libro, la exposición y vice-

versa, son en realidad décadas de trabajo sintetizadas en una pequeña serie de ideas, flashes y conceptos con los que Parr ha intentado construir una visión profunda y crítica sobre cómo actúa la frivolidad y la artificialidad en la vida moderna. “La playa es aquel espacio público raro en el que se producen todos los comportamientos absurdos y extravagantes de una nación”. Una declaración de intenciones casi a modo de tweet con la que el fotógrafo retrata el comportamiento humano desde la sutileza, negrura y sarcasmo propios del humor inglés. Lo dantesco, lo grotesco, lo ridículo, provoca situaciones a caballo entre el surrealismo y la vergüenza ajena, pero siempre sin

48

abandonar esa manera de hacer las cosas que lo han erigido como un maestro de lo cotidiano. Las playas ya no volverán a ser lo mismo después de haber visto las instantáneas de Martin Parr La idea en Life’s a beach es ser un espectador de los usos y costumbres, no tanto de los millonarios, sino de la burguesía, que a veces somos todos, mientras nos ponemos el bañador, mientras nos embadurnamos en cremas y mientras extendemos la toalla dispuestos a disfrutar de un abrasador día de playa. Bronceados imposibles, panzas hemisféricas, atrezzos extraterrestres, situaciones, rituales y tradiciones que a todos nos suenan pero que, gracias a la mirada de este excepcional creador, se convierten en algo irrepetible y difícilmente olvidable.


Martin Parr

En las siguientes fotografías se aprecia el diario de las personas en la playa, siendo cada uno como es, viviendo en el desorden y sin pena ni preocupaciones.

El libro, editado aquí por la editorial barcelonesa Blume, llama poderosamente la atención nada más verlo. El estampado tropical y las letras doradas nos obligan al abrirlo casi sin titubear. A medida que pasamos las páginas, comprobamos cómo la aparente ironía, humor y guasa de las imágenes se torna en una oscura, rígida y perturbadora sen-

sación de incomodidad, y cómo esa ingenua sonrisa de las primeras fotografías se congela a medida que avanza el visionado. Parr, miembro de la Agencia Magnum desde 1994, trabajó años atrás en una de sus más brillantes y conocidas exposiciones, Luxury (Lujo), un retrato costumbrista sobre el modus vivendi de los millonarios.

49


50


Zack Arias

CAPÍT ULO 5

Zack Arias 51


ZACK ARIAS • INTRODUCCIÓN.

Zack Arias es un fotógrafo de la calle de Atlanta. Él es un fotógrafo comercial con una sólida formación en la música fotografía y editoriales. Además de hacer un trabajo remunerado para los clientes, Zack Arias también ama tiroteo en las calles. Él tiene un simple, intrépido, clásico, y el verdadero estilo y enfoque como él mismo lo pone en su sitio web. Debido a su rico fondo de la fotografía comercial Zack tiene un estilo encantador que hace que sus asuntos van surgiendo y hacer que se destacan en sus fotos. Él no tiene miedo de incorporar el humor en su trabajo y utiliza tanto en color como en blanco y negro de expresarse a través de la fotografía.

52

Su contribución a la Fotografía de la calle y de la fotografía en general es inmensa. Es muy activo y constantemente involucrado en una cosa u otra. Si usted visita su sitio web “About” y navegar hasta las “Presentaciones” y “aracterísticas Instrucción” secciones, se verá que Zack Arias ha influenciado a miles de personas a través de sus talleres, presentaciones, videos y conferencias magistrales. Ser fotógrafo representante oficial de Fujifilm, Zack Arias ha influido en miles de fotógrafos Fujifilm para recoger sus cámaras y salir a la calle.

LA REVISTA COMPLEX ME NOMBRÓ COMO UNO DE LOS 50 MEJORES FOTÓGRAFOS DE LA CALLE EN ESTE MOMENTO


Zack Arias

Fotografía de Zack Arias

Me da vergüenza por ella, porque hay una gran cantidad de fotógrafos ambulantes que comer, respirar y calle del sueño fotografía. Es lo que hacen. Es lo que son. Cemento, asfalto, la yuxtaposición, la humanidad, y similares, son los componentes básicos de su ADN y muchos de ellos no están en esa lista. Para mí, la fotografía urbana es una especie de manía. Fotografía de la calle es una especie de subcultura de la fotografía como yo lo veo. Vengo de raíces punk y la primera mitad de mi experiencia en la preparatoria estaba parcialmente gastado siendo acosado por los punkies mayores, porque yo no merecía llevar Doc Martens. Tenía que demostrar mi valía. Había un dicho algo acerca de

conocer sus raíces antes de que quedara sus botas. En aquel entonces sólo había dos tiendas en Atlanta que llevaron Docs. Ahora se puede comprar Docs en cualquier centro comercial en Estados Unidos. La asimilación de la subcultura en la cultura suburbana mata el brillo especial de la subcultura. Se embota el brillo de Docs. Se embota Harley Davidson. Es Starbucks convertirse en el McDonalds de café. Todos los que se encuentran en cada esquina de cada granja casa y complejo de condominios en América. Encontrado en el estacionamiento de todos los Applebee. Lamentablemente. campanas al azar van de nuevo.

53


Pareja en japón.

Hay un viejo dicho que dice: “La fotografía llama a muchos, sino que elige unos pocos.” Al principio, él sabía que había sido llamado a la fotografía, pero decidió que no lo había elegido. Su plan era entrar en el programa de gestión en Kinko, tal vez convertirse en un gerente de distrito o algo así, y simplemente hacer una carrera fuera de eso. Rodar en una boda con Marc (un amigo) fue cuando supo que debía ser un fotógrafo, y después de eso, terminó segundo tiro con él durante siete años.

Su primer mentor fue Steve Schaefer6. uno de sus profesores, un fotógrafo editorial de la vieja escuela que no tomaron la mierda de nadie. Era algo así como una bota sargento campamento de perforación: él estaba de mal humor, él grita a usted, y que podría ser un verdadero dolor en el culo. Pero cuando le presenté una foto y le agradó, era como ganar el oro en los Juegos Olímpicos-simplemente no podía creerlo. Él sigue siendo una gran influencia en él para este día.

Steve Schaefer, fue Fue uno de sus profesores en Gwinnett Tech durante su carrera.

6

54


Zack Arias Zack dice de tomar riesgos siendo honesto con la gente y en cómo se comunica con los sujetos frente a su cámara. Éstas son personas que son felices simplemente de pie y mirando a la cámara sonriendo, tal vez, tal vez no, y tomar una foto. Como siempre y cuando se registra en la cámara, que están bien. Para él, sin embargo, si bien podría ser una fotografía muy simple, tiene que conseguir algo más fuerte que la persona allí de pie, esperando a que el proceso se haga. Como se mueve a lo largo de la industria, está empezando a hacer que la gente un poco más alto perfil en frente de su cámara, personas que tienen diferentes personalidades que la persona promedio en la calle. A veces sólo está dado 10 minutos para tomar una foto y tiene

que conseguir a esta persona que confiar en él. Tenía un rodaje hace unos años con dos personalidades en frente de su cámara. Se metieron en una pequeña discusión y uno de ellos fue un soplo de caminar fuera del set. Su cliente estaba allí, junto con un equipo, y mucho montaba sobre él para conseguir la imagen. A pesar de que sólo es el fotógrafo, y nadie le importa una mierda sobre el fotógrafo-que tenía que entrar en la situación y tener todo bajo control con el fin de hacer el trabajo. Decir no a determinados puestos de trabajo es otro riesgo. Creo que, “necesito el dinero, pero eso no es un trabajo que quiero hacer.” A veces no es el tipo de trabajo que quiero estar centrado en o tal vez no lo es en los términos que quiero o el cliente es pedir demasiado.

55


FOTOGRAFÍA CALLEJERA Zack no es un fotógrafo de la calle, pero la actividad le encanta y es la cosa favorita para rodar en estos días. Si él pudiera cerrar las puertas de su estudio y vivir en la calle con una cámara, sería un hombre feliz. Es un fotógrafo con mucho talento, que también es escritor y comunicador muy entretenido. Zack es un juego de disparos Fuji X, que es quien hizo el video. Él es un fotógrafo comercial con una sólida formación en la música fotografía y editoriales. Además de hacer un trabajo remunerado para los clientes, Zack Arias también le encanta tiroteo en las calles. Él tiene un simple, intrépido, clásico, y cierto estilo y enfoque como él mismo lo pone en su sitio web. Debido a su rica fotografía comercial fondo Zack tiene un estilo encantador que hace que sus temas pop y hacer que se destacan en sus fotos. Él no tiene miedo de incorporar el

56

Zack Arias viajó alrededor de las

humor en su obra y utiliza tanto en color como en blanco y negro de expresarse a través de la fotografía.¿Por Qué Está Influyente: Su contribución a la Fotografía de la calle y de la fotografía en general es inmensa. Es muy activo y constantemente involucrado en una cosa u otra. Si usted visita su sitio web “Acerca de” y navegar hasta las


Zack Arias

TÉCNICA DE ZACK Su inicio como fotografo independiente lo dejo con infinidad de deudas y lo coloco, junto con su familia, en una situacion limite. Su carrera como fotografo llego al punto de que fue necesario dejar las camaras y conseguir un “trabajo real.” Después de dos años de dejar las cámaras (y de venderlas para pagar alquiler y otros gastos), obtuvo la oportunidad de volverse ayudante de fotografo para bodas.

místicas calles de Marrakech7

“Presentaciones” y “Características / Instrucción” secciones, verá que Zack Arias ha influenciado a miles de personas a través de sus talleres, presentaciones, videos y conferencias magistrales. Ser fotógrafo representante oficial de Fujifilm, Zack Arias ha influido en miles de fotógrafos Fujifilm para recoger a sus cámaras y salir a la calle.

Con una D100 que su amigo le compro (el de las bodas), un flash y mucha fe, y dejo su trabajo en Kinkos en octubre de 2003. ser fotógrafo independiente lo dejó pesadamente en deuda y colocó a su familia en el borde de la destrucción que inclinó eventual a la derecha encendido encima a pesar de todas las tentativas de guardar eso del suceso.

7 La promoción de la nueva de Fujifilm X-T1 , reconocido fotógrafo Zack Arias viajó alrededor de las místicas calles de Marrakech para resaltar las capacidades de la cámara, a la vez que comparten una gran cantidad de fantásticos consejos de fotografía de calle.

57


• LA CÁMARA NO HACE AL FOTÓGRAFO. Kai Wong es genial. Sí. Desde DigitalRev siempre nos ofrecen propuestas simpáticas y siempre originales. Pero la más interesante es la de qué haría un fotógrafo profesional con una cámara barata (a Pro with a cheap camera).

diga: ‘Con esa cámara las fotos salen solas, claro. Con el dinero que ha valido, seguro’. Reconozcámoslo.

La respuesta a la pregunta es: “La cámara no hace al fotógrafo”. Para demostrarlo por enésima vez Wong ha elegido a Zack Arias.

Kai Wong decide retar a Zack Arias a tomar fantásticas fotografías con una cámara sencilla y un flash antiguo, la idea es conseguir el mismo tipo de fotos que él consigue a diario con su cámara pro, en lugares oscuros o con mucha luz.

Y es que no hay nada que les moleste más que un profano nos

Independientemente nuestro nivel de calidad/experiencia es algo que les duele.

Kai Wong dándole la cámara y el flash a Zack Arias.

58


Zack Arias

El reto de zack se complicó por el hecho de que las personas no se dejaban fotografíar por él, así no conseguía obtener el estilo de las fotografías que suele tomar con su cámara profesional.

Hasta que consigue varias tomas de personas, con un poco de dificultades ya que con una mano tenía la cámara y en la otra el flash y cada uno tenía que ir en diferente posición.

Uno de los resultados de las fotografías de Zack

59


Una de las fotografías callejeras de Zack en japón.

• UN PEQUEÑO CONSEJO DE ZACK ARIAS. Zack: me gustaría decirle a la gente para mantener las cosas muy simples al principio. Veo fotógrafos tratan de ser todo para todos y su fotografía se vuelve muy fragmentada porque están tratando de hacer retratos, familias, bodas, publicidad, bandas, videos en vivo, y la moda, todo al mismo tiempo y no hacen ningún de bien. En su lugar, tiene que decirse a sí mismo: “Quiero hacer retratos o lo que sea”, y sólo permanecer centrado en retratos.

60

Y no se trata de la marcha . No vuelvas a creer que se trata de conseguir que el nuevo lente o cámara-nada de esto es cada vez va a hacer un mejor fotógrafo. ienes que ser un mejor fotógrafo en primer lugar, a continuación, se puede conseguir el equipo. Si usted tiene una cámara básica, un par de objetivos, un flash, un paraguas, y un reflector, estás casi listo para salir. Si no puede hacer que suceda con eso, entonces no se puede hacer que suceda.


Zack Arias

61


62


Lee Jeffries

Lee Jeffries

CAPĂ?TU LO 6 63


Lee Jeffries

• INTRODUCCIÓN.

Lee Jeffries vive en Manchester en el Reino Unido y es ampliamente conocido por sus retratos de las personas sin hogar. Estos retratos se han hecho de una manera tal que se parecen más a la iconografía religiosa que acaba de retratos calle. La primera vez que lanzó “Lost Angels” cientos de blogs y revistas ofrecido su trabajo. Se balanceó las comunidades fotográficas y artísticas. Algunos podrían no consideran que esta fotografía de la calle, ya que es el retrato, pero el proceso de búsqueda de sus modelos, hablando con ellos y la investigación de todos ellos se ha hecho en las calles.

SU OBRA AFRONTA ESTOS RETRATOS CON ESE PECULIAR BLANCO Y NEGRO QUE RESALTAN LOS ROSTROS, SUS MIRADAS PROFUNDAS Y QUE ENCOGEN EL CORAZÓN.

64

Lee Jeffries gestiona a través de su trabajo para tocar los corazones de millones de personas que acudieron a los diversos sitios web que ofrecen sus fotos para ver sus impresionantes retratos de personas sin hogar. Su fotografía es la calle Retrato en que es mejor y que se ha movido el alma de cualquier persona que ha puesto los ojos en ella. No hay manera de que un espectador mirará sobre esta colección y no se verá afectado por ella de una manera u otra. El fotógrafo británico Lee Jeffries es conocido por su conmovedores retratos de gente sin hogar. De formación autodidacta, comenzó a fotografiar a personas que se encuentra en la calle y a los que retrata con un estilo peculiar , logrando resultados llamativos. Tal y como se puede ver en su magnífica galería en 500px o en su página de Facebook. Son imágenes íntimas de gente sin techo por todo el mundo, desde Los Ángeles hasta Manchester, su ciudad natal.


Lee Jeffries

El fotógrafo británico Lee Jeffries

Empezó en la fotografía por trabajo, con la delegación europea de un negocio de ciclismo en Estados Unidos. Necesitaba tomar fotografías de productos y era la primera vez en su vida que cogía una cámara.

ra más “artística” y quizás fue lo que lo empujó a progresar en un corto espacio de tiempo.

De eso hace unos cinco años. Fué progresando y la siguiente imagen siempre quería que fue-

Sí, hay un montón de fotos de gente sin hogar en su portfolio, pero no es a lo que se limita.

Suele ser un error habitual pensar que él sólo realiza retratos de personas sin hogar.

65


Niña de la calle, pero no es de la que jeffres habla.

ME SENTÍ AVERGONZADO POR FOTOGRAFIAR A UNA JOVEN SIN HOGAR DESDE EL OTRO LADO DE LA CALLE, ME ACERQUÉ Y ME DISCULPÉ.

66


Lee Jeffries

Niños disfrutando de la lluvia.

Jeffries va por la calle en busca de retratar la emoción. Suele parar y hablar con alguien que lo conmueve de una manera particular... ya sea una persona sin hogar o no. Hace cinco años se encontraba en Londres para correr la maratón. El sábado antes de la carrera paseaba por la calle con su cámara y vió a una joven sin hogar acurrucada entre sacos de dormir y cartones de comida china en una puerta de una tienda. Tenía un objetivo 70-200 por aquel entonces, por lo que empezó a tomar unas cuantas fotos desde el otro lado de la calle.

Ella lo vio y de inmediato, comenzó a lanzar gritos de protesta. Se sintió increíblemente avergonzado. Tenía la intención de dar la vuelta e irse, es lo que haría cualquier persona, pero por alguna razón no lo hizo. Se fue directamente a ella, primero pidiendo disculpas y luego se sentó a su lado y mantuvieron una conversación durante horas. Esta focal es útil para los “momentos” de la calle, pero el robo de imágenes como la que había tratado de tomar con esa chica, sin duda, no era lo que él quería. Su intimidad, su historia y, lo más importante, la emoción en sus ojos era algo que lo sacudió..

67


VEO A ALGUIEN EN LA CALLE Y AL INSTANTE SÉ QUE ES EL ADECUADO.

Señor de la calle.

Jeffries ve a alguien y al instante sabe que es el adecuado, muchas veces ha tratado de analizar la forma en hace esta selección y lo único que se le ocurre es que, tal vez, comparten la misma soledad que él.

68

Cree que hay que sentir y conocer sus propias emociones, íntimamente, para ser capaces de reconocer las emociones en otras personas. Se le da una empatía más profunda.


Lee Jeffries El proceso, es relativamente simple. Va por la calle (no en un estudio como a menudo le preguntan) y camina durante horas y horas. Está constantemente buscando miradas de los extraños... no sólo un vistazo rápido... sino una mirada profunda y penetrante. Como ha mencionado, el reconocimiento es instantáneo. Una vez se encuentra con el sujeto simplemente comienza a en-

tablar una conversación. La conversación puede durar horas y dar lugar a una fotografía o puede que no. Ha aprendido a aceptar esas circunstancias cuando no le permiten disparar. Está más feliz cuando camina por las calles. Por extraño que pueda parecer, el hedor de la orina de algunas calles en Los Ángeles, por ejemplo, se le olvida en cuanto está de vuelta a casa.

LA FOTOGRAFÍA TIENE UNA IMPORTANCIA SECUNDARIA. ESTOY FELIZ CUANDO CAMINO POR LAS CALLES.

69


MI FOTOGRAFÍA COMIENZA CON LA REALIDAD.

Su fotografía comienza con la realidad, va por ahí para encontrarse con personas, temas y emociones reales. La imagen final se convierte en casi una representación espiritual de su ser, su emoción. Realmente no está documentando sus circunstancias. Las imágenes se envuelven deliberadamente con luz celestial y están llenas de cualidades metafísicas que atraen a un nivel subconsciente al espectador exigente. Llegan de inmediato, sí, pero cuanto más tiempo las observas su contenido provoca más y más preguntas. El objetivo, por tanto, de todas sus imágenes es llegar a este punto. Fotografía y arte para él es la provocación de la mente. Se sabe que todos tenemos la capacidad de reconocer y conectar con los rasgos emocionales de la humanidad. Señor de la calle.

70


Lee Jeffries

NO CREO QUE HAYA VISTO TANTAS PERSONAS SIN HOGAR COMO EN SKID ROW La gente sin hogar es gente sin hogar, sin importar en qué parte del mundo estén. La soledad y el sufrimiento no está aislado por un grupo demográfico. No creo que haya visto a tantas personas sin hogar en una zona como en Skid Row, un suburbio en Los Ángeles. Es difícil de relacionar esto con el hecho de que se encuentra en los EE.UU., la nación más rica del planeta. Para conseguir sus retratos ha tenido que desarrollar una conexión emocional con todos los retratados. Llega a conocer a completos extraños de forma íntima. Ellos lo dejan entrar en su mundo de forma casi incondicional. Es un viaje duro, suele procesar la imagen entre lágrimas. Tal vez la imagen final es su adiós... y eso es increíblemente asfixiante en lo personal.

71


• EL ROSTRO DE LA MISERIA. Cuando era un niño estuvo muy influenciado por las imágenes antiguas de soldados de la Primera Guerra Mundial, en blanco y negro, por supuesto, aún puede recordar con claridad sus ojos poderosos.

Ellos parecen como fantasmas y con inquietante parecidos a los espíritus de hombres que habían ido antes. De hecho, mirando hacia atrás, tal vez se estaba enfrentando a la muerte por primera vez en su vida.

Señor de la calle con hogar.

El resultado empequeñece. Son imágenes de una gran potencia, de una enorme intensidad, de una inmensa honestidad. “La fotografía es para mi simplemente el acto de decir adiós a toda la gente que he ido conociendo”.

72


Lee Jeffries

Una de las grandes expresiones que logra Lee Leffris

Parecen dibujos a lápiz, de una gran precisión. Son todo expresión, demasiado perfectos para ser ciertos. Habla con ellos en la calle, se interesa por su historia. Cuando la charla llega su fin, si se lo permiten, les inmortaliza con su cámara. Casi siempre en blanco y negro, sin luz artificial, ni mucho menos maquillaje. Sus retratos, cuenta, no son alegatos políticos. “Tienen una raíz social, es cierto, pero van más allá: intento captar la humanidad de un modo espiritual, apelando a los instintos básicos de amor y fe; básicamente porque las fotos salen precisamente de ahí”. La profundidad de su proceso creativo explica y ayuda a entender el uso del blanco y el negro, pues nada en sus composiciones es gratuito o fortuito. Son imágenes “vacías de relato circunstancial en las que la sombra y la luz tienen su propio significado”. “El blanco es esperanza, dios, el carácter sagrado del ser humano. El negro, la desesperación, la soledad”.

73


LA REALIDAD 74


Lee Jeffries

LA REALIDAD 75


76


Joel Meyerowitz

CAPÍT ULO 7

Joel Meyerowitz 77


Joel Meyerowitz

• INTRODUCCIÓN.

Un gigante de Fotografía de la calle, Joel Meyerowitz ha estado rodando en las calles de Nueva York durante décadas. Él nació en el Bronx, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. A pesar de que está viviendo actualmente a través de su octava década él todavía está activo y produce fotos y libros con su obra única.

78

Él es muy conocido por ser un firme defensor de la fotografía en color, desde los primeros tiempos de la fotografía en color, incluso cuando su uso se consideraba de aficionados por otro maestro Fotógrafos clásicas. En 2013 Joel apareció en el documental “Todo el mundo calle” Fotografía de la calle junto con otros icónico, influyente Calle fotógrafos de nuestro tiempo.


Joel Meyerowitz

El tamaño de su trabajo es tan grande que no puede ser clasificado como cualquier otra cosa, pero e influyente fotógrafo de la calle. Joel Meyerowitz ha aparecido en numerosos blogs, revistas, programas de televisión, casi todos los documentales jamás se ha hecho sobre fotografía de la calle y ha afectado a las mentes jóvenes inspiradores de la calle fotógrafos de todo el mundo. Él ha hecho 350 exposiciones en museos y galerías de todo el mundo y ha vendido más de 100.000 copias durante su carrera de 30 años. Él es tan bien conocido por su trabajo Fotografía de la calle, que incluso podría estar asociada con el término Fotografía de la calle.

79


• 12 LECCIONES DE JOEL MEYEROWITZ 1. EXPERIMENTAR CON DIFERENTES FORMATOS. Meyerowitz disparó con una Leica de 35 mm durante mucho tiempo, y pronto decidió experimentar con diferentes formatos como se sintió atraído por la película de color. Encontró la película ISO 25 en 35 mm a ser demasiado lento, por lo que decidió tratar de experimentar con formato mediano. También encontró que era bastante un procesamiento lento por lo pensó para sí mismo: ¿Por qué no sólo tiene que ir todo el camino hasta 8 × 10 de gran formato y tomar las cosas muy lento? (Para aquellos de ustedes que no saben, un niño de 8 × 10 es una cámara vieja escuela que podría haber visto el uso de Ansel Adams, que le requiere que cargar todo en un enorme trípode.

Casa amarilla *Lejos*

El beneficio de una cámara de gran formato es que los negativos son enormes, y tienen enormes cantidades de detalle). Por lo tanto, cuando Meyerowitz dispararía con un 8 × 10, que literalmente cambió la forma en que veía el mundo.

80

Arbol *cerca*


Joel Meyerowitz

2. CENTRARSE EN LA TOMA DE FOTOGRAFÍAS. Creo que una de las cosas más difíciles en la fotografía de la calle es como muchas cosas se van a menudo en las calles- y lo difícil que es captar un buen marco. A menudo, las calles están llenas, y que pueden ser víctimas de “parálisis por análisis” - que pensamos demasiado olvidamos simplemente tomar la fotografía. Pero lo que Meyerowitz aprendida fue que si bien hubo tanta acción y la conmoción en las calles- sólo tenía que tomar fotos y pensar en las consecuencias más tarde.

Estoy de acuerdo con esta mentality- cuando ves algo en las calles, no pensar demasiado en ello. Sólo haz todo lo posible para hacer clic y capturar el momento. A continuación, cuando vaya a casa y echar un vistazo a sus disparos, entonces se puede criticar a ti mismo, editar sus fotos malas, y pedir retroalimentación de sus colegas y otros fotógrafos de la calle de su confianza. Al final del día, Meyerowitz ve a sí mismo como un artista-menos y más de un observador y documentador de experiencias.

81


3. DOCUMENTO DE LA HISTORIA. Aunque Meyerowitz era conocido sobre todo por su fotografía de la calle y su obra de gran formato en Cape Cod, que estaba bastante agitada por los ataques terroristas de septiembre de 11th- y tenía un sentido del deber para capturar las secuelas en la zona. Durante las secuelas del 9/11, ningún fotógrafo fue capaz de llegar directamente a la zona cero de fotografiar. Sin embargo Meyerowitz era un apasionado de la documentación de este momento de la historia para el resto de la sociedad que él era capaz de perseverar en la obtención de un pase de un trabajador por el Comisionado de Parques de Nueva York, Adrian Benepe.

Señor viendo el periodico.

También fue capaz de construir las conexiones adecuadas que le permitió recibir una tarjeta de identificación oficial policía de Nueva York por los detectives se había hecho amigo en el sitio. Meyerowitz acciones: “Tienen lo que estaba haciendo. No es una de las galerías de arte o funcionarios públicos que contacté en busca de ayuda para acceder al sitio lo tiene. Niño esperando a cruzar. intentado pasar a la otra cera.

82


Joel Meyerowitz

4. PREGUNTA POR TU CUENTA Muchos de nosotros como fotógrafos a menudo auto-pregunta a nosotros mismos. No sé cualquier fotógrafo (no importa lo grande que él / ella es) que nunca ha tenido dudas sobre sí mismo. Podríamos preguntarnos a nosotros mismos qué fotografiamos, si tienen algún significado, o si somos ningún bien en absoluto? Incluso los grandes maestros y Meyerowitz (como) han cuestionado a sí mismos en su fotografía. Pero creo que es en este auto-examen crítico y la formulación de preguntas que nos lleva a una cierta dirección y la verdad. Meyerowitz comparte las preguntas que ha tenido por sí mismo los últimos 50 años de fotografiar. Si tiene dudas sobre sí mismos sobre su fotografía, no se preocupe. Creo que es una buena señal de que está desafiando a sí mismo, su trabajo, y por qué haces lo que haces. Sócrates dijo una vez famoso, “ La vida no examinada no vale la pena vivir .” Creo que lo mismo ocurre con nuestra fotografía (y la vida).

83


5. EL TIROTEO EN EL COLOR. Vemos el mundo en Color- es lo que es natural para nosotros. negro y el blanco es más de un abstracción- nadie, literalmente, ve el mundo en blanco y negro. También cuando se dispara en blanco y negro, hay menos descripción de una fotografía. Color a menudo tiene significados prescritos para IT y cuando se dispara en blanco y negro, que al descubierto parte de ese significado.

Muchacho desmayado en la calle.

Meyerowitz era capaz de articular sus razones de tiro de color bastante poéticamente. Él comparte también que las cosas para ver en color a menudo tiene un espectro más amplio de emociones. Color a menudo lleva a cabo calor y recuerdos de nuestro pasado-algo que en blanco y negro no lo hace.

84


Joel Meyerowitz 6. CAPTURA TUS SENTIMIENTOS. La fotografía es un encofrado de arte visual en el que estamos capturando los elementos del mundo real y ponerlo dentro de un marco. Creo que hoy en día la tendencia de la fotografía de la calle es tratar de centrarse en composiciones complejas y capas- pero a veces estas imágenes están desprovistos de emociones y sentimientos. Incluso la crítica que tengo de Henri Cartier-Bresson es que a pesar de sus fotografías están perfectamente formados y geométricamente bien equilibrada, muchos de ellos son más acerca de la composición (y menos acerca de la emoción). Creo que lo que hace que una fotografía significativa y memorable es aquella que tiene un sentido de emoción, sensación- que podemos relacionar con. Las mejores fotografías de la calle a mí, no son los que tienen composiciones de lujo o Framing- pero las imágenes que nos tocan en el corazón. Y, por supuesto, las emociones no siempre se pretty- que suelen tocar en las partes más oscuras de la vida también.

85


Imagen muy antigua de Meyerowitz

7. ABRAZA COSAS ORDINARIAS. Creo que una de las cosas que nos atrae a todos hacia la fotografía de calle es como es habitual. Fotografía de la calle es una de las formas más democráticas de fotografía- como cualquier persona con cualquier cámara puede hacerlo en su / su patio trasero. Y es a menudo los momentos ordinarios que tienen el mayor encanto. Creo que una de las frustraciones que la mayoría de nosotros tenemos es que no todos viven en lugares “interesantes” (como Nueva York, Tokio, París o Londres). Sin embargo lo suficien-

86

temente divertido, todas las personas que conozco que viven en esas ciudades no encuentran sus ciudades que sea interesante (mis amigos de Nueva York y no estarían en Londres. La hierba es siempre más verde al otro lado. Y saber que no importa cómo ordinario del lugar donde vive (incluso si usted vive en un aburrido suburb- todavía puede hacer grandes imágenes). Tome Lee Friedlander, por ejemplo. Tomó un montón de grandes fotos en lugares bastante aburridos y suburby de aspecto. William Eggleston ha vivido toda su vida en su ciudad.


Joel Meyerowitz 8. TENGA SIEMPRE SU CÁMARA CON USTED. Muchos de nosotros lamentar lo pesado, pesado y molesto que es para llevar nuestras cámaras. Recuerdo cuando me tiro con una réflex digital y cuánto me dije el día que llegué una Leica cuánto más yo lo llevaría conmigo. Pero incluso hoy en día el Leica está empezando a sentir un poco pesado, y yo prefiero llevar alrededor de una cámara compacta (Contax T3) para la mayoría de mis excursiones diarias. Pero independientemente de la cantidad de dolor que podría ser de llevar nuestras cámaras por todas partes con nosotros mismos

Meyerowitz en las calles de Londres

. hemos de darse cuenta que no es tan molesto como llevar alrededor de una cámara de 8 x 10 con usted donde quiera que vaya. Así que, independientemente de lo que la cámara que tener- se pone en el hábito de llevar siempre la cámara contigo. Para el supermercado, gasolinera, escuela, trabajo, a la biblioteca-lo que sea. Puesto que a menudo se encuentra en los momentos más ordinarios que suceden las cosas más extraordinarias. Algunos de mis mejores fotografías han sucedido en los lugares menos esperados.

87


9. SEA CONCIENCIA SOCIAL. Creo que a medida que la calle fotógrafos- es importante para nosotros tener un sentido de obligación o el deber de ser socialmente consciente. Después de todo, estamos documentando las personas y la sociedad a través de nuestro objetivo. Si la humanidad y consideración social no es parte de la ecuación en nuestro trabajo no creo que realmente podemos llamar a nosotros mismos fotógrafos de la calle. Meyerowitz expande sus pensamientos en ser con conciencia social en su fotografía. La primera vez que se ubicó en más preocupados por la estética de la fotografía

88

Para ser un fotógrafo de la calle es ser socialmente consciente y comprometido socialmente con el resto del mundo. Si siempre ponemos la estética sobre las partes social y moralmente importantes de fotografía- sólo estaremos atrapados en la toma de fotografías bonitas que están desprovistos de significado. Así que pensar en la responsabilidad moral y social que tiene como fotógrafo- a través del trabajo que se crea. Son las imágenes que crean diciendo algo mayor sobre la sociedad o el mundo que te rodea.


Joel Meyerowitz

Nombre de foto; miradas cómplices (Paris 1967)

10. AL HACER UN LIBRO. Meyerowitz comparte mucho sobre el ritmo y el flujo de imágenes en un libro. Un libro fotográfico no es sólo una colección de imágenes. Debemos tener en cuenta cómo las imágenes se conectan unos con otros, y crear otra capa de significado a través de estas relaciones. Muchos de los que disparar digitalmente a menudo no tienen la oportunidad de imprimir nuestro trabajo y mirarlos. Como un ejercicio divertido, trata de imprimir sus imágenes favoritas como pequeñas 4 x 6 impre

siones (puede hacerse en cualquier farmacia barato o en línea) - y llevarlas con usted como una cartera móvil. Mira constantemente, e incluso pensar acerca de cómo puede un par de ellos, secuencia de ellosy tal vez poner un libro de ellos juntos. También se puede usar eso como una oportunidad de conseguir más táctil, manos a la crítica y los comentarios de otros fotógrafos de la calle que te admiran y confianza.

89


11. EN LA DEMOCRACIA DE FOTOGRAFÍA. Un argumento que va en un lote es digital frente a la película. La gente que tira digitales no entienden por qué la gente rodaje de la película. Y a veces los tiradores película puede ser estirado y decir que la fotografía digital es demasiado fácil y no es “arte”. Pero vamos a Recuerde- fotografía de la calle es el tipo más democrática de la fotografía que hay. Cuando se le preguntó Meyerowitz sobre la diferencia entre el cine y digital- él no le importa realmente. Personalmente he disparado tanto digitales como película- e intrínsecamente no es un medio que es “mejor” que el otro. Al final del día, usted todavía está haciendo fotos. Personalmente me quedo con la lentitud de la película a la tecnología digital, pero no significa necesariamente que es así para todo el mundo. Conozco un montón de fotógrafos de la calle que disparan digitalmente que crean imágenes fenomenales.8

8 La gran cosa acerca de las cámaras digitales es la cantidad que se ha abierto la puerta al resto del mundo para capturar

90


Joel Meyerowitz

Foto antigua de Meyerowitz. (New York City’ 1963)

12. COMPOSICIÓN EN LA FOTOGRAFÍA. Meyerowitz en una entrevista en video también da grandes consejos filosóficas cuando se trata de composición en la fotografía de la calle.

Meyerowitz también comparte la importancia de crear contexto y significado a través de fotos mediante la adición de varios elementos.

En la fotografía tiene un marco y decide qué incluir en la trama y lo que no se debe incluir en el marco. Y esto se puede cambiar dependiendo de lo cerca que llegue a su tema, la cantidad que agachas, qué ángulo permite fotografiar a, y cómo orientar y enmarcar su cámara.

Creo personalmente uno de los puntos débiles de mi fotografía es que están demasiado concentrados en un solo tema. Mis fotos más interesantes tienden a ser cuando se crea una especie de comparación, la yuxtaposición, o el contraste con múltiples elementos en el marco.

Creo que como un punto clave, es más importante saber qué excluir de su marco (en lugar de lo que debe incluir).

Así que cuando estás en la calle, realizar todos sus sujetos no saben que están en el mismo marco.

91



apéndice. La fotografía callejera no es en realidad un tipo de fotografía, sino mas bien una forma de visualizar la fotografía. La fotografía callejera es considerada como la fotografía en la que no hay reglas definidas. La mayoría del equipo con que cuentan los fotógrafos (Trípodes, filtros, lentes), por lo general se queda en la casa. Lo ideal es una cámara ligera o una compacta. La fotografía callejera es aquella en la que tomamos la foto sin llevar la cámara a nuestros ojo, o en la que las cosas están fuera de foco, o los horizontes están desnivelados. La fotografía callejera es casi siempre tomas complicadas y con perspectivas inclinadas o boca abajo. Algunas veces sufre de vértigo esta sub-expuesta o no se puede definir el sujeto.



ANEXO. • vivian maier, la niñera fotógrafa. Imagínate que tomas más de 100.000 fotos durante tu vida. Que estas son de una belleza extrema pero tu humilde clase social no te permite revelarlas. Esos 100.000 negativos se venden en una subasta a un estudiante que cree poderlos usar como ayuda en un libro sobre su barrio en el que está trabajando, pero los desestima y sube algunos a internet para venderlos. Se fija en ellos Allan Sekula, crítico y historiador de fotografía y rápidamente se hace con ellos porque son todo un tesoro. Cuando encuentran a la autora de esas magníficas fotografías, ya es demasiado tarde… Esta es la historia de Vivan Maier, una niñera que murió pobre y sola en 2009 y que durante toda su vida se dedicó a fotografiar las calles de Nueva York y Chicago, sus gentes y especialmente a las clases más bajas. Sus fotos tomadas en los 50s y 60s están cargadas de talento e intención: hombres borrachos tirados en las aceras y la playa, niño de grandes ojos y cara sucia, preciosas mujeres reflejadas en aun más bellos edificios, ancianas de mirada desafiante… 100.000 negativos dotados de una modernidad, personalidad y calidad insólitos para la época y situación en que fueron tomados por Vivian Maier, la niñera… la fotógrafa. Una exposición itinerante aterriza en la sala San Benito de Valladolid a partir del 8 de mayo mostrando 120 de sus fotografías y nueve películas en Super 8 e incluso ya está en camino su propio documental del que podéis ver el trailer más abajo. Además, la BBC ya ha comenzado a emitir su propio documental sobre la fascinante historia de la niñera fotógrafa.



Glosario. >> CAUTELOSO: Que procede con cautela al hablar o actuar. >> DISPARAR: Se hacer referencia a tomar la fotografía, pero los fotógrafos usan el término de disparar, que es como dar clik a la cámara. >> DISTACIA FOCAL: Es la distancia que existe, expresada en milímetros, entre el sensor (plano focal) y el centro óptico del lente. >> ENFOQUE: Desde un punto de vista óptico se llama enfocar a hacer coincidir los rayos de luz reflejados por el objeto u objetos que se pretende fotografiar con el foco de la lente. En una cámara digital el foco lo constituye el sensor. >> ESPECTADOR: Se aplica a la persona que presencia un espectáculo público. >> EXPOSICIÓN: La cantidad de luz que recibe el material fotosensible (en fotografía química) o el sensor de imagen (en fotografía digital) para que se forme una imagen. >> MASIFICACIÓN: Este verbo refiere a hacer masivo o multitudinario aquello que no lo era. >> PREDILECCIÓN: Preferencia, tendencia o cariño especial que se siente hacia una persona o hacia una determinada cosa entre otras. >> WORKSHOPS: En español Taller, se utiliza para nombrar a un evento en el cual los asistentes pueden formarse sobre un determinado tema de manera intensiva.



bibliografía. >> AFTER THE OFF: Bruce Gilden. >> BAD WEATHER: Martin Parr. >> LITTLE CRIMES OF PARIS: Yanidel >> LOST ANGELS: Lee Jeffries. >> PHOTOGRAPHY Q&A BOOK: Zack Arias.

webgrafía. >> http://www.yanidel.net/gear/13-ways-to-shoot-candids/ >> http://erickimphotography.com/blog/2013/08/24/5-lessons-bruce-gilden-has-taught-me-about-street-photography/ >> http://leejeffries.500px.com/ >> http://www.streethunters.net/blog/2014/03/26/10-most-influential-active-street-photographers/ >> http://www.martinparr.com/



Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A. Calle 65 No. 95-28, Tels.; 4300355. Fax: (57 1) 2763008 Mayo 12 del 2016. Impreso en Colombia.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.