Page 1


tips para principiantes


tips para principiantes fotografĂ­a callejera

andrea ostos


Editor

Andrea Ostos

Diagramación Andrea Ostos

Fotágrafo

Estudiantes

Diseño de carátula Andrea Ostos

Primera edición, 2016, Colombia-Bogotá, tips para principiantes Mayo de 2016. Impreso en Colombia. Presonajes ingluyentes, Fotografía callejera. Calle 167 # 73A - 51 Tels.: 5262972 - 2583855 Fax: (57 1) 2373805 Correo electrónico: panaedit@panamericanaeditorial.com www.panamericanaeditorial.com Bogotá D.C., Colombia ISBN 978-958-30-0682-3 Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio sin permiso del editor. Impreso en Colombia

Printed in Colombia


Agradecimiento a mi familia por apoyarme en todo lo que me propongo, y sobre todo a mi inspiraciรณn que se encuentra en el cielo. *Te amo รกngel*


“Cuando voy a la ciudad no tengo planes. Camino por una calle, tuerzo en una esquina, en otra, en otra más… Soy como un perro. Decido mi camino por el olor.” - Daido Moriyama


Introducción ¿Sabía que las ciudades hablan? Hablan a través de sus gentes, de sus calles, de sus fachadas. La vida que transcurre en las calles es el alma de cualquier ciudad, ¿alguna vez ha intentado retratarla? ¿Congelar su movimiento, sus gestos, su espontaneidad? A eso se le conoce como “Street Photography”. La fotografía callejera es un género muy popular, muy antiguo y realmente interesante. No para todo el mundo, pero particularmente es una manera de capturar la realidad de forma espontánea, directa y muy estimulante. Hoy en día se está viviendo nuevas perspectivas, gracias a la creciente afición y a los muchos aficionados que cada día lo prueban y se enganchan. Y es que la fotografía callejera tiene algo realmente adictivo, quizás porque a pesar de su dificultad para conseguir resultados óptimos y brillantes, cuando se lograr capturar el momento decisivo o una imagen espontánea e inesperada supone una enorme satisfacción. Aunque no requiere ningún equipo fotográfico especial, sino tener buena predisposición, disparar mucho, además de disfrutar de la calle y la fotografía.


Fotografía de Yanidel.

La fotografía callejera se viene realizando desde siempre y su definición es bien simple: se trata de fotografiar gente en lugares públicos, en las calles, parques, plazas, playas,. etc.

Pero superando cualquier timidez y, sobre todo, interactuando cuando es necesario, mantenerse relajado y demostrando que tan sólo quieremos hacer una foto se pueden lograr buenos resultados.

A primera vista induce mucho respeto, puesto que disparar con la cámara a desconocidos no resulta fácil y a veces produce cierta incomodidad, como para la persona y para uno mismo.

Si alguna vez nos encontramos con alguien que nos increpa por hacerlo, debemos ser respetuosos, explicar nuestra intención y se pone la cosa seria, pues borrar y ya está.

12


Introducción

Otra cuestión por la que me resulta especialmente interesante es porque pasear por la calle con la cámara en busca de esos momentos interesante ayuda enormemente a dominar y pulir la técnica fotográfica.

Cualquiera vale, desde la del móvil a una réflex, aunque si bien es cierto que una cámara pequeña y discreta nos será mucho más útil, pero no tiene por qué ser una cara y codiciada telemétrica de Leica.

No suele haber tiempo de preparar mucho la toma, en composición, medición para la exposición, enfoque, por lo que hay que ser veloz y ayuda a practicar mucho.

Es más importante anticiparse, mantenerse atento a nuestro alrededor y seguro que con paciencia, práctica y algo de suerte podemos capturar una de esas imágenes irrepetibles.

Y otra cuestión fundamental es que no requiere ningún tipo de cámara especial.

Porque esa es la esencia de la fotografía callejera.

Fotografía de Eric Kim.

13


FotografĂ­a de Yanidel.

14


Introducción

Es un tipo de fotografía documental muy fácil de hacer, en cualquier momento, lugar y con enormes dosis de espontaneidad y con el ojo bien abierto, se pueden lograr estupendas fotografías. La fotografía de la calle contemporánea tendría que incluir lo siguiente: En primer lugar, un énfasis enorme en la cuidadosa selección de esos elementos para incluir y excluir de la composición y una obsesión abrumadora con el momento elegido para hacer La exposición. Estas dos decisiones pueden parecer a primera vista evidente y universal a todos los tipos de fotografía, pero es solo con estas dos herramientas que el fotógra-

ESTE TIPO DE FOTOGRAFÍA SE PRESTA COMO POCAS A ROMPER LAS REGLAS, YA QUE SE LE DA MÁS PRIORIDAD AL MOMENTO QUE A LA CALIDAD EN CUANTO A ENCUADRE, EXPOSICIÓN, ETC.

fo de la calle se encuentra o crea el sentido de sus imágenes. No tienen apoyos o la iluminación, no hay tiempo para seleccionar y cambiar las lentes o filtros, tienen una fracción de segundo para reconocer y reaccionar a un acontecimiento. En segundo lugar, un alto grado de empatía con el tema, fotógrafos de la calle a menudo informan una pérdida de “uno mismo” cuando observando cuidadosamente el comportamiento de otros, tal es su implicación emocional. En tercer lugar, muchos fotógrafos de la calle parecen estar preocupado con escenas que desencadenan una respuesta emocional inmediata, sobre todo el humor o la fascinación por los acontecimientos ambiguos o surrealistas. Una serie de fotografías de la calle puede mostrar un mundo ‘loco’, quizás de ‘sueño’. El aspecto más fascinante de la fotografía de la calle, el hecho de que estos ‘locos’, las imágenes ‘irreales’ todos fueron hechos en el día a día y la ubicación más real, la calle.

15


• EQUIPO NECESARIO PARA HACER FOTOGRAFÍA CALLEJERA. Existen diferentes opiniones respecto al tipo de objetivo a utilizar:

Cuando levantes de nuevo la vista, la escena habrá cambiado totalmente.

Hay quien recomienda un gran angular para obtener imágenes más profundas y potentes, quien opina que es mejor un teleobjetivo1 para poder pasar desapercibido y hacer fotos desde lejos, pero si lo que quieres hacer es fotografía urbana “pura y dura”, la filosofía es meterte en la escena, captar toda su esencia, no hacer un robado desde la distancia, por lo que un fijo 35 o 50 mm que te obliga a acercarte más sería lo mejor, y por supuesto más ligero.

Por eso debes tener tu cámara siempre preparada, puedes utilizar el modo de prioridad que prefieras, según el tipo de imágenes que quieras obtener, pero ajusta los parámetros estándares y para el resto usa los modos automáticos o semiautomáticos.

Porque lo ideal es que tu equipo sea muy ligero, que lo tengas a mano en todo momento y que ni pese ni abulte demasiado. Puesto que no puedes estar ajustando parámetros continuamente, utiliza modos semiautomáticos. Toda escena callejera es efímera y durará apenas un instante, no estará esperando a que tú ajustes la velocidad de la luz, la apertura.

No te preocupes si más tarde tienes que procesar la foto para mejorarla, además en este tipo de fotografía prima más una escena potente que la nitidez o perfección de la imagen.

Fotografía de Eric Kim.

1 Lente que permite filmar o tomar fotografías de cosas o personas que están a gran distancia de la cámara.

16


Introducción

Fotografía de Yanidel.

17


Contenido PRIMER CAPÍTULO SER TURISTA > PÁGINA 21 < SEGUNDO CAPÍTULO RETRATOS > PÁGINA 31 < TERCER CAPÍTULO SMARTPHONE > PÁGINA 43 < CUARTO CAPÍTULO EFECTOS > PÁGINA 53 < QUINTO CAPÍTULO FOTOS MOVIDAS > PÁGINA 63 < SEXTO CAPÍTULO AJUSTES DE CÁMARA > PÁGINA 73 < SEPTIMO CAPÍTULO FOTOS DE NOCHE > PÁGINA 83 <


20


Turista

CAPĂ?TU LO I Ser turista 21


SI NO PUEDES VIAJAR, SÉ TURISTA DE TU PROPIA CIUDAD. Las ciudades, en su totalidad, tienen características específicas que las hacen diferentes entre ellas. Estos rasgos van desde el tipo de gente que la habita, el estilo arquitectónico que prima o su desarrollo histórico, lo que nos va hablando día a día respecto a su identidad. Una manera de responder a este diálogo que se establece con la ciudad, es capturar fotográficamente la huella que sus habitantes han ido creando y narrando en su devenir cotidiano. A esto se le llama Fotografía Urbana, básicamente es ir congelando con la cámara, los momentos, espacios y personas que han definido su particular identidad.

22

La fotografía documental en tu ciudad es el mejor ejercicio y, a pesar de todas las cosas malas que suceden te debe gustar donde vives. En esta época, en donde estamos bombardeados de publicidad en la calle, de la tv llena de estereotipos, esto ayuda a bajar a la realidad, a ver personas reales que nos cruzamos todo el día por la calle pero que en el fondo no prestamos atención porque estamos en la nuestra. Si eres tímido, esto puede ser una terapia, ya que con la fotografía te da para acercarte a personas, a retratarlas y hablarles.


Turista

Turismo en Valencia.

Aunque los fotógrafos nos inspiramos profundamente visitando otros lugares, pocos tienen en cuenta que ser turista de tu propia localidad puede ser muy beneficioso para refrescar nuestra visión. Ser turista de tu propia ciudad te ayuda a encontrar una ciudad completamente nueva ante tus ojos, conseguirlo te va ha ver una nueva concepción no sólo de tu ciudad, sino también de el alcance que podría tener nuestras fotos si conseguimos apoyos para exponer nuestro trabajo.

Hay muchas situaciones que surgen de forma aleatoria y sin que nosotros podamos influir en éstas, pero del mismo modo que ocurría en el apartado anterior, creo que podríamos intentar predecir la fotografía que se escondería tras determinadas circunstancias.2

2 Se toma el termino de “ que se escondería” se hace referencia a lo que la fotografía expresa y nosotros no nos habíamos dado cuenta.

23


Londres, Reino Unido.

En ocasiones, lo que nos interesa es congelar un gesto o un instante preciso, ahí lo que cobra especial importancia es el momento. Incluso por encima del encuadre o la calidad.

Tampoco se trata de disparar sin pensar absolutamente en nada, sino de hacer todo lo posible para buscar lo que muchos fotógrafos llaman como “el instante decisivo”

Por ello, a veces no podemos hacer más que emplear el modo ráfaga y esperar captar aquello que nos interesa.3

El verano es tiempo de viajar, disfrutar y conocer otros países o ciudades. Sin embargo, hay quien tendrá que quedarse inevitablemente en la ciudad o pueblo donde viven.

24


Turista • LA ARQUITECTURA. EN ESTE CASO COMO ES ARQUITECTURA, NO SE NECESITA DE PASOS ÁGILES Y RÁPIDOS, ASÍ QUE TÓMATE TU TIEMPO E INTENTA CON VARIAS TOMAS HASTA QUE ENCUENTRES UNA QUE TE INSPIRE A SEGUIR..

En primer lugar, yo recomendaría a cualquiera que quiera revisitar su ciudad en fijarse en la arquitectura. A simple vista puede parecer que no tengan ningún interés, pero los edificios históricos han visto muchas cosas, y para mí resultan muy inspiradores.

Un día por segovia.

25


• BUSCANDO LO TÍPICO. Para ser turistas de nuestra ciudad, tenemos que buscar las cosas más típicas de nuestra ciudad, los sitios que ningún turista puede perderse.

Este es un buen momento para hacerlo: juderías, morerías, cascos medievales... toda ciudad tiene al menos uno de estos con su propio estilo.

Seguro que como has crecido en ella y puedes visitarlo cuando quieras, no has paseado mucho por el casco antiguo de tu ciudad ni te has adentrado por sus callejuelas para investigar los pequeños comercios que quedarán abiertos.

Si pensamos como un japonés que está de visita en nuestro país, debemos saber ver con unos ojos nuevos, intentando fotografiar aquello que para nosotros es cotidiano pero que a cualquier turista le llamaría la atención.

Artesania típica de venecia.

26


Turista

• O FUERA DE LO COMÚN.

Familia oriental buscando una dirección.

Busca escenas de la calle con algo de interés. Puedes capturar fotos de acción algunos Skaters, o algo totalmente fuera de lo común, como artistas callejeros, trajes extraño, etc. La fotografía callejera debe ser atrevida. Debe plantear preguntas o dar respuestas. Es un género abierto.

Puedes capturar cualquier cosa que te parezca importante, atractiva o interesante. Sin embargo, la mayoría de la fotografía de calle hoy en día no es más que un montaje, una broma o un mal cliché. No creo que proponga ningún tipo de valor artístico.

27


• ELABORANDO PROYECTOS EN NUESTRA PROPIA CIUDAD. Las posibilidades son muy amplias, pero si además encaminamos este trabajo en una o varias series sobre nuestra ciudad, las posibilidades de conseguir que la gente las vea son muy grandes. Las propias instituciones de nuestra localidad pueden brindarnos apoyo a través de los centros de juventud para conseguir exponer en espacios públicos. Las fotografías, cuanto más cercanas, más consigue la gente identificarse con ellas y por eso consiguen una mayor visibilidad si conseguimos exponerlas en los espacios donde las hemos hecho. Esto ya no se traduce en nuestra ciudad, sino en nuestro barrio o en nuestro bloque de vecinos.

28

Conseguir retratar los espacios de los barrios de la periferia, los estilos arquitectónicos de nuestra ciudad o una colección con los mercados más emblemáticos pueden ser actividades de lo más fructíferas este verano.


Turista

Pareja observando el atardecer.

29


30


Retratos

Retratos

CAPĂ?TU LO 2 31


retratos. La fotografía callejera la propongo más bien como el retratar a la gente de nuestra ciudad mientras paseamos. Se puede considerar excesivamente intrusivo, al invadir con la cámara (y a menudo también con flash) el espacio íntimo de los personajes que se cruzan en su camino, pero consigue imágenes impactantes, originales y muy peculiares.

Muchacho con auriculares.

32

Para eso debemos ser rápidos y contar con una cámara ágil, aunque con este tipo de fotografías trabajaremos muy concretamente la anticipación a los momentos, preenfocando la cámara e incluso haciendo uso de hiperfocales para disparar en cuanto veamos el momento oportuno.


Retratos

Muchacha o muchacho.

No existen unas reglas fijas en la fotografía callejera que nos impongan que tipo de imágenes son o no lo son. Los retratos posados o no, los lugares con gente o vacíos, los artistas callejeros, los indigentes, los frikis, son algunos de los

sujetos y motivos que podemos capturar y estaría bien probar con ellos hasta encontrar cuál o cuáles son los que más nos gustan, nos satisfacen o nos resultan más cómodos hacer.

33


Debemos estar relajados, sonreír, y caminar con tranquilidad. Si vamos con la cámara como si fuera un arma y nos mostramos tensos y nerviosos sólo lograremos transmitir mal rollo a nuestro alrededor y nos puede suponer un duro escollo. Las fiestas son un momento muy oportuno para poner en práctica este estilo por la mayor cantidad de personas que llegan a nuestra ciudad, eventos en los que podríamos elaborar perfectamente una serie fotográfica que seguro que interesa a más de un fotógrafo-turista de cualquier parte del mundo. Hombre gay posando al ver la cámara.

34

A VECES LA PRINCIPAL BARRERA ESTÁ EN NUESTRA TIMIDEZ. ES CIERTO QUE IMPONE HACER FOTOS A LA GENTE EN LA CALLE, PERO HOY EN DÍA LA FOTOGRAFÍA ESTÁ TAN EXTENDIDA QUE MUCHAS PERSONAS VAN POR LA CALLE CON CÁMARAS POR LO QUE NO NOS DEBEMOS SENTIR EXTRAÑOS.


Retratos

Muchacho haciendo espectaculo en la calle.

Lleva la cámara siempre encima. En nuestros desplazamientos, en el metro, en una parada de autobús, tomando un café en una terraza,... pueden surgir esos momentos que a veces esperamos y no llegan, así que si tenemos la cámara no se escaparán a nuestro objetivo. A veces si encontramos un lugar con un fondo interesante (como un cartel, un escaparate, publicidad), podemos esperar a que pase alguien que convierta aquello en especial, curioso, diferente

o llamativo. También podemos observar si hay alguien que nos puede deparar momentos irrepetibles (los podemos seguir pero con discreción que somos fotógrafos y no espías). Es bueno conocer bien el terreno y moverse con naturalidad, así podemos o bien capturar situaciones cotidianas de gente normal, o bien momentos únicos o extraordinarios, que requerirá más paciencia y algo de suerte.

35


• ¿PEDIR PERMISO ANTES DE FOTOGRAFIAR?

Pedir permiso para hacer una fotografía de calle pierde enormemente la idea fundamental y la esencia de este estilo. Cuando alguien está pendiente de que va a ser fotografiado las personas no pueden o suelen evadirse mentalmente siguiendo su rutina como si nada estuviera pasando. Al final, en un porcentaje altísimo de veces, acabamos consiguiendo retratos más que lo que realmente buscamos. Si nos pillan haciendo una foto, siempre mantengamos una amplia sonrisa, nos abre muchas puertas y nos evitará algún que otra situación incómoda. A veces, si queremos que alguien pose, pues interactuamos, le explicamos nuestra intención y muchas veces conseguiremos que la gente quede encantada de que le retraten.

Como fotógrafo profesional en este campo creo que es fundamental este punto; ya que aunque puede que haya un pequeño tema legal que “saltarse” siempre puedes borrar la toma si la persona viene a pedirte explicaciones. No deberíamos ir mirando constantemente por el visor o en la pantalla LCD buscando el encuadre, esto supone ir con la cámara pegada a la cara y no resulta ni práctico ni natural hacia la gente. Así que hay que hacer el esfuerzo por convertir nuestros ojos en nuestro visor de la cámara. Mirar como si estuviésemos haciéndolo a través de él, cerrando ligeramente los ojos puede ayudarnos a encontrar la composición adecuada4.

4 cuando ya tengamos lo que buscamos rápidamente podemos subir la cámara y casi sin mirar por el visor (o la pantalla) disparar de inmediato. El trabajo de encuadrar lo adelantamos. Necesita entrenamiento, pero con práctica se logra y es muy necesario y útil.

36


Retratos

37


Hombre de las gafas rojas.

Usando un angular podemos acercarnos a nuestros personajes lo suficiente como para que piensen que estamos haciendo la foto a un lugar tras ellos o otras personas. Parece extraño pero si somos discretos se consigue. Es importante practicar mucho. No lograremos las mejores fotos al principio, hay que perseverar y cuando llevemos muchas, nos iremos percatando de nuestros propios errores que iremos corrigiendo en la próxima sesión.

38

A veces volveremos a casa y las borraremos todas porque no nos gustan, pero si seguimos insistiendo, llegará esa foto que recompensará por completo y nos animará a seguir.

LA DIFERENCIA ENTRE CONSEGUIR ALGO NORMAL, BUENO O EXTRAORDINARIO RESIDE EN PUNTOS COMO ESTOS. ESO SÍ, LA DECISIÓN SIEMPRE ESTÁ EN MANOS DE CADA UNO.


Retratos

• RELACIÓN ENTRE EL PRIMER PLANO Y FONDO.

Fotografía sacada del blog de Dani Arias.

El fondo de una toma debe formar parte muchas veces del mensaje. La relación del entorno con el motivo principal en un porcentaje alto es verdaderamente importante, y en muchos casos puede hacer que con una sólo foto contemos una historia sin necesidad de realizar una serie.

Este podría ser uno de los puntos que hagan diferenciar una verdadera fotografía de calle, de una fotografía con algo menos de valor. Este punto no es siempre necesario, pero si es cierto que tener en nuestro portfolio algunas de estas tomas, demuestra agilidad visual y creatividad fotográfica.

39


• TÉCNICA DE MARK COHEN. Mark Cohen, fotógrafo estadounidense con menos cartel, ha venido practicando durante algunas décadas este estilo tan peculiar: fotografiando de cerca, muy cerca a la gente en la calle. Es un buen ejemplo de fotógrafo constante, persistente, caminando a menudo por las mismas calles. Cada día, casi como un francotirador, en busca de personajes y momentos que capturar.

40

No tiene un estilo depurado, a menudo no encuadra, dispara a la altura de la cadera, se aproxima, toma la foto y se aleja tranquilamente. Busca la espontaneidad, la frescura y reacciones de los transeúntes, con un componente aleatorio muy marcado. Pero es un perfecto ejemplo del famosa frase “si tus fotos no son buenas, es porque no estás suficientemente cerca”


Retratos

41


42


Smartphone

CAPĂ?TU LO 3 Smartphone 43


Fotografía callejera con smartphone. La fotografía con smartphone lleva un par de años que está entrando de lleno en las vidas de todos los que hacemos fotografía. Tal es así que, cada vez empiezan a verse con los mismos ojos estas fotografías en comparación con otras disparadas con otros dispositivos tales como cámaras CSC, réflex, polaroid, etc5. Ese hábito se ha modificado en los últimos años, y el causante de ello es la calidad mostrada en las fotografías con el móvil. Ya no se necesita transportar un dispositivo adicional para captar imágenes a un buen nivel, eso lo podemos hacer con el smartphone que siempre llevamos en nuestro bolsillo.

5

Está claro que la experiencia de tomar fotografías con el móvil depende mucho de las características que tiene ese dispositivo.

PERO POR LO GENERAL, LAS EMPRESAS SUELEN MIMAR CADA VEZ MÁS LA CÁMARA QUE IMPLEMENTA SU PRODUCTO. SABEN QUE ES IMPORTANTE Y QUE LOS USUARIOS NO LO PASARÁN POR ALTO.

Las mejores cámaras fotográficas, son las cámaras elegidas por cualquier fotógrafo.

44


Smartphone

Fotografía de una abuela / Tomada con un celular.

Un fotógrafo se enfrenta todos los días a numerosas situaciones y entornos, cada uno de ellos con unas características determinadas que requieren un distinto ajuste.

La movilidad y portabilidad se ha hecho muy patente, y latente, en el mundo fotográfico y por tanto, las cámaras más pequeñas han conseguido un nicho de mercado cada vez mayor.

Sin embargo, la variedad de escenarios ya no son un problema para muchos smartphones. Muy lejos quedan las primeras cámaras de móviles, con las que era casi imposible hacer una foto en interiores.

Unas de esas cámaras pequeñas son las cámaras de los smartphones.

45


Fotografía callejera desde un Smartphone.

Un estilo en el que las cámaras de los smartphones consiguen mayores posibilidades por encima de otras es en el tema de la fotografía callejera (estilo en el que me defino y me enclavo en la fotografía móvil). Por tanto, aquí os quiero dar algunos tips para potenciar un poco este estilo de fotografía cuando lo realizamos desde estos dispositivos. Sobre todo sabiendo que, existen algunas carencias, pero también algunos puntos positivos en ellos.

46

Dentro de la foto de calle existen muchas vertientes (documentación de la ciudad con una mirada más poética o jugando con el entorno hasta buscar la esencia de la calle sin cambiar nada), y quizá en un terminal con ciertas limitaciones técnicas nos hará tener que ser algo más avispados para saber cómo llevar a cabo cada una de ellas. Aunque ocurra esto, el uso de contraluces, buscar reflejos, o jugar con las sombras siempre debería estar entre nuestros puntos a tratar. Recordemos que la fotografía callejera debe contar una historia, debe decirnos algo cuando la veamos.


Smartphone

La búsqueda y uso de elementos como estos nos ayudaran a conseguir una buena narrativa visual y a ayudarnos a darle más fuerza a nuestras imágenes.

Eso sí, tener mucho cuidado con usarlas en exceso porque puede llegar a hacer nuestro trabajo bastante monótono y aburrido.

Debemos siempre apoyarnos en la creatividad como aspecto fundamental en nuestro trabajo fotográfico. Hoy en día, y yo que estoy escribiendo este post sobre fotografiar con un Smartphone, casi todo el mundo tiene acceso a una cámara fotográfica. El mostrar las cosas tal cual las tenemos delante sí que es algo que lo puede hacer cualquiera, posiblemente algo que no podía suceder antes por la no sencillez de conseguir una cámara. Si queremos diferenciarnos y ser considerados verdaderos fotógrafos debemos capturar lo que está ante nosotros pero siempre reflejado en lo que tenemos nosotros por dentro Además de una buena narrativa, el conseguirla usando las carencias del Smartphone, como por ejemplo un sensor con peor calidad de imagen, debe ser algo que debemos siempre en cuenta. Para este tipo de casos, las siluetas pueden ser un gran aliado nuestro para disminuir el ruido en determinadas situaciones, por ejemplo.

Fotografía con Lumia 520

47


Las fotografías movidas en la foto de calle pueden tener su utilidad si sabes cuándo hacerla. Y es que nos estamos moviendo en una corriente de “perfeccionismo” fotográfico que, bajo mi punto de vista, está valorando más la nitidez y perfección técnica por encima de que una u otra forma “imperfecta” pueda ser la más perfecta para hacer llegar un mensaje.

Fotografía de Rodrigo Rivas.

48

Muchas veces el que nosotros hagamos paneos mientras movemos el Smartphone en situaciones en donde queramos transmitir alguna sensación que vayan de la mano de esa deficiencia técnica; siempre serán, no sólo bienvenidas sino, las idóneas. El uso de un trípode o monopie puede ayudarnos también en muchas situaciones.


Smartphone

• SOMOS MÁS INVISIBLES.

Fotografía de Gustavo Paz.

Uno de los estilos fotográficos en el que más y mejor podemos demostrar los pros de un smartphone en fotografía es sin duda este, la fotografía de calle. Cuanto más invisible seas, más desapercibido puedes pasar y conseguir ciertas tomas que te serían completamente imposibles o sencillamente difíciles de atrapar. El no interferir en la escena de forma exagerada, o directamente no intervenir en ella, pueden hacernos conseguir fotografías más naturales de lo que estamos fotografiando.

El conseguir que la gente no se sienta invadida en su espacio es algo que muchos de nosotros acabamos por notar. Este aspecto acaba por hacer que nos dé mucho reparo fotografiar en la calle, tema aparte de tener un discurso u otro. Podemos ser más disimulados, pero cuidado con esto, porque si no sabemos hacerlo podemos acabar peor que si estuviéramos usando una cámara... Así que, practicar mucho la técnica en función de su terminal y las facilidades que dé a la hora de conseguir disparar.

49


El apartado fotográfico donde más importancia cobra un móvil es a la hora de tomar imágenes sociales.

CONOCER NUESTRO CELULAR, LA FOTOGRAFÍA MÓVIL TIENE MUCHAS VIRTUDES, ALGUNAS COMO ESTAS, PERO TAMBIÉN CARENCIAS Y TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA ELLAS. Fotografía con Huawei P8

50

Es decir, aquellas que solemos tomar cuando salimos con nuestros amigos, en eventos, o simplemente cuando estamos aburridos. Redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook forman parte de nuestras vidas, y compartir imágenes en ellas nunca ha sido tan fácil como desde un smartphone. El fenómeno selfie es solo un indicador más de lo mucho que importan aquellas imágenes efímeras y capturadas para recordar, por ejemplo, un día especial con la familia.


Smartphone

Fotografía de Gustavo Paz.

Es el valor de lo que se muestra donde reside la verdadera importancia, pero si esto además se encuentra acompañado de una imagen con buena calidad, el resultado satisfará por completo todas nuestras necesidades. El fotógrafo callejero boliviano Gustavo Paz nos enviá mediante la sección “Envía tu trabajo” el estupendo porfolio bajo el nombre Street Bugs via instagram que dispone.

Usando solo su iPhone para capturar las imágenes y Light Room para procesarlas, nos presenta un buenísimo trabajo en street photography por las ciudades Sudamericanas de Santiago de chile, Buenos Aires, Santa Cruz o La Paz.

51


52


Efectos

Efectos

CAPÍTU LO 4 53


busqueda de efectos. • REFLEJOS, SOMBRAS Y CONTRALUCES. Puesto que las condiciones de luz en la calle son absolutamente variables (luces, sombras, reflejos, destellos, contraluces,...) es necesario, en primer lugar, conseguir un buen enfoque. Para lo cual se hace necesarias dos cosas: tener preenfocado el objetivo (en el caso de las réflex podemos usar el enfoque manual, y en las compactas al menos el punto de enfoque si lo permite), y complementariamente es necesario usar una apertura de diafragma pequeña (f/8, f/9, f/11,...) que nos asegure una amplia profundidad de campo para no dejar al sujeto o protagonistas de la escena fuera de foco. Esto conlleva como consecuencia, que tendremos dificultad para exponer adecuadamente si hay poca luz, además de no poder disparar a una velocidad alta si queremos congelar la acción

POR ELLO, LA SOLUCIÓN ES USAR UN VALOR ISO ALTO. HAY QUE PERDERLE EL MIEDO, PORQUE ES MEJOR TENER UNA FOTO CON QUE NO TENERLA. Así que podemos utilizar con total libertad valores como ISO 800 o más alto. Si disponemos deestabilizador, ya sea en el cuerpo o en el objetivo, nos será de mucha utilidad en este sentido. En cuanto a la medición del exposímetro de la cámara, se puede recomendar usar la puntual o la ponderada al centro, pero claro siempre y cuando tengamos los segundos necesarios para medir previamente6.

Sino es así, pues nos olvidamos y usamos la matricial, que en muchos casos puede valer.

6

54


Efectos

55


Es cierto que dentro de la fotografía callejera podemos encontrar muchas vertientes, desde las que intentan documentar la calle desde un ojo más preparado hasta los que buscan la esencia de la calle sin apenas cambiar un ápice de la misma.

La fotografía perfecta no existe, y el intentar que todo lo que se ve por nuestros ojos deba verse en la fotografía acaba siendo más una manía más propia de algunas tendencias técnicas digitales, que por el hecho de defender una tesis narrativa real.

A pesar de esto, en todos los subgrupos o subestilos que nos podemos encontrar, el uso del reflejo, la sombra y el contraluz es algo que nos ayuda enormemente a conseguir tomas con más énfasis, dinamismo y sobre todo expresión narrativa.

Además, al buscar este tipo de recursos, podemos conseguir enfatizar más nuestra creatividad y crear discursos más allá de lo que tenemos a simple vista.

Contraste por los globos rojos.

56


Efectos

En este tipo de consejos, suelo introducir el uso de siluetas; aunque quiero comentar que en la fotografía callejera el abuso de este tipo de recurso en la actualidad está haciendo de este tipo de fotos, simples y carentes de narración. Recordar que, realizar todo esto es una buena forma de esconder las carencias de un sensor muy pequeño y con un rango dinámico menor que el de muchas cámaras. Además, conseguimos disminuir el ruido de muchas tomas.

Fotografía por Ddaniel Osorio.

Foro Gadan Sadana.

57


• CONTRASTES EN UN PUNTO DIFERENCIADOR. La técnica fotográfica cada día parece que se valora más; cuando en realidad es lo contrario a lo que más se necesita a día de hoy. La técnica fotográfica es importante, pero la creatividad y la narrativa visual es lo más importante para diferenciarse y conseguir que una imagen funcione.

Necesitamos encontrar elementos en la imagen que confronten uno con otro. Llegando a las personas de una forma más sensible que la propia espectacularidad de un imagen técnicamente perfecta. Al referirme a contrastes en la imagen no quiero referirme exclusivamente al contraste de la propia imagen en cuanto a luminancia. Este punto hace más alusión al intento de asociación de elementos que contrasten en la escena. Es cierto que las fotografías de alto contraste donde tenemos negros muy profundos y blancos muy intensos es una gran opción también. Pero fuera del tema de luminancia o colores, quiero referirme a los elementos que nos podemos encontrar en la toma.

58


Efectos

Cuando conseguimos que esta asociación se haga de buena forma, conseguimos una excelente narrativa y creatividad; nos desmarca y es muy posible que consiga que la imagen funcione. La búsqueda de elementos que confronten son esenciales para que la imagen llegue de forma más sensible a los que ven nuestras imágenes por encima de si hemos usado una excelente técnica. Añadir este tipo de fotografías a nuestro portfolio es avanzar un nivel más dentro de la fotografía de calle. USO DE FLASH: no es lo más recomendable, ya que si disparamos de cerca, no gustará a la gente que les deslumbremos en sus narices. Aunque hay excepciones, como Bruce Gilden, un verdadero ejemplo de uso temerario del flash con resultados muy notables y parece que poco negativos en cuanto a su aceptación por parte de los transeúntes

PERSPECTIVA, ENCUADRE Y ESCALA: el mostrar la relación de las personas, objetos, o puntos de interés con respecto al entorno que los rodeo es un aspecto muy importante a la hora de dar al espectador nuestra manera particular de “ver”. La escala, producida siempre por nuestra forma de fotografiar en cuanto a la perspectiva y el encuadre puede dejar muy claro qué importancia queremos darle a todo en la escena. El uso de las líneas, de los puntos, de los patrones, fugas, etc… ayudan enormemente a esto. El uso de lentes con diferentes efectos (como las Olloclip o sucedáneos) como ojos de pez, gran angulares, y demás también nos pueden ayudar a conseguir dar una manera muy personal de fotografiar7.

7 Se denominan objetivo ojo de pez a aquellos cuyo ángulo de visión es extremadamente grande, de 180 grados o más. El objetivo ojo de pez es una forma especial de objetivo gran angular, cuya distorsión (deliberada) se asemeja a una imagen reflejada en una esfera

59


Fotografía por Donald Verry, sombras y luces.

DONALD VERRY es un fotógrafo especialmente interesado en la fotografía callejera con las personas y la luz como principales protagonistas, creando bellísimas composiciones lumínicas que involucran iluminación, sujetos y espacios, como la imagen que os traemos hoy, tomada probablemente en una estación, aparentemente al atardecer. Largas sombras y contraluces desde un plano picado, son las señas de identidad de Donald Verry aunque podemos apreciar en otros trabajos los mismos estilemas que despojan de humanidad a las personas y las convierte en sombras y espíritus vagantes.

60

Cuando fotografiamos la calle existe algo que puede identificar nuestra fotografía por encima de las demás, y es el tipo de uso que le demos a la perspectiva y la escala. Cuando se realiza esto, el jugar en la toma con el sentido de escala de los sujetos y su entorno es importante para conseguir mostrar a los demás nuestra forma particular de ver. En este caso, muchos fotógrafos de calle intentan ser muy rectos a la hora de buscar una escala lo más real posible para así no “engañar” o “liar” al espectador. Otros, sin embargo, prefieren jugar con las líneas, las fugas más excéntricas, etc... para enfatizar ciertas zonas de las toma.


Efectos ERIC KIM Se la de la forma que sea, la escala y la perspectiva nos diferencia mucho a los fotógrafos de calle, hasta tal punto que pueden ser un punto de estilo personal. Y acordaros de que, al estar fotografiando con un dispositivo pequeño y portable se nos hace más sencillo jugar con todos estos conceptos. La fotografía de Kim destaca por el juego de contrastes en blanco y negro, además de la gran saturación de los colores cálidos. Su obra parece sentir cierta predilección por las composiciones cómicas donde muchos de sus protagonistas son personas de avanzada edad con indumentarias exageradas y pasadas de moda. Fotografía por Eric Kim.

Fotografía por Eric Kim.

61


62


Fotos movidas

fotos movidas

CAPĂ?TU LO 5 63


Fotografías movidas. • LAS IMÁGENES MOVIDAS TAMBIÉN CUENTAN HISTORIAS.

La técnica fotográfica actual ha llenado de gente un sin fin de corrientes fotográficas en las cuales todo aquello que no esté nítido y perfectamente conseguido parece ser inservible. En este caso hay una foto para cada momento y situación. Lo que implica que, si realmente sabes cuándo mover tu cámara o móvil para conseguir esa foto movida y llena de movimiento, dicho uso está más que justificado y mucho más aun sabiendo que pueda conseguir con más efectividad alguna sensación.

El realizar paneos de seguimiento o exposiciones largas nos puede hacer ver que una foto movida adquiere una sensación diferente. Y es que, en la calle podemos sentir miles de cosas, y por supuesto estar en muchísimos estados que el propio espectador de la fotografía se sienta participe o identificado con la escena. La fotografía movida puede ser algo más que una foto imperfecta, puede ser algo perfecto para una situación carente de excelencia8.

8 Es decir, a huir de las normas habituales que suelen ayudar a lograr buenas instantáneas. Por la dificultad intrínseca que tiene, no resulta fácil lograr una composición perfecta, exposición correcta o la nitidez adecuada.

64


Fotos movidas

Fotografía del concurso social del 2016 (callejera)

Por lo que se admite una mayor tolerancia en posibles errores o defectos de la imagen, siempre y cuando el resultado de la instantánea lo justifique. Las fotografías callejeras movidas toman por asalto a sus espectadores: movidas, contrastadas, de grano grueso, con geometrías desalineadas… Para comenzar, parecerían un catálogo de errores formales. Por otro lado estas imágenes ponen en evidencia esa parte de sus autoridades se empeñaban, por esconder bajo la alfombra: drogas, prostitución, extorsiones.

genes etéreas, que, junto con el movimiento borroso y desenfocado, puede crear obras de arte abstracto. ¡Te animamos a practicar y comprobarlo!

Y LO PRIMERO ES VOLVER A INCIDIR EN EL HECHO DE QUE LA FOTOGRAFÍA CALLEJERA SE PRESTA COMO POCAS A ROMPER LAS REGLAS.

Las fotos movidas, tanto si han sido realizadas intencionadamente o por accidente, pueden en ocasiones hacer tusfotos muy interesantes desde un punto de vista artístico, produciendo imá-

65


Fotografía por Lucass Benc.

• TIEMPO DE EXPOSICIÓN Y FOTOS MOVIDAS. No solo conseguir la luz necesaria para exponer correctamente nuestra foto sino además, captar el movimiento de la escena. A la hora de jugar con los tiempos de exposición9 nos podemos encontrar con un problema, y es que captemos no solo el movimiento de la escena sino nuestro propio movimiento.

Lo ideal es que cuando seleccionemos la velocidad de obturación o el tiempo de exposición que vamos a aplicar a nuestra foto, garanticemos que se recoge el movimiento de la escena pero no el nuestro.

9 Este parámetro nos permite, sencillamente, indicar a nuestra cámara o smartphone cuánto tiempo queremos que quede expuesto el sensor y por tanto, que permanezca recibiendo luz.

66


Fotos movidas

• LA TREPIDACIÓN. Puede que no hayas escuchado nunca esta palabra, pero seguro que has experimentado alguna vez su efecto. ¿Nunca te ha salido movida la foto? ¿Nunca has visto parpadear un símbolo extraño en la pantalla de tu cámara con el dibujo de un trípode? La trepidación es el temblor que hace que una foto pueda salir movida cuando nuestro propio movimiento se recoge en la foto. Cuando sujetamos la cámara, estamos transmitiendo vibraciones a la misma, y en función de cómo la tengamos sujeta y el tiempo de exposición que estemos utilizando, es probable que ese movimiento también se recoja en la foto. Es cuando hablamos de una foto trepidada o movida.

• ¿ CÓMO AFECTA LA DISTANCIA FOCAL? Hace muchos años escuché hablar de la regla 1/50. Esta regla decía que la velocidad mínima de disparo de la cámara con la que una foto no sale movida es 1/50. Pero luego descubrí que esa regla asumía un parámetro fundamental que no me habían contado: la distancia focal.

En este punto te planteo una sencilla prueba. Coge tu cámara. Pon el zoom al mínimo y mira a través del visor. Ahora, pon el zoom al máximo, y vuelve a mirar por el visor un rato. Si cuentas con un zoom lo suficientemente potente, te darás cuenta de que con el zoom al máximo es dificil mantener estable la cámara, ya que todo se mueve mucho. Realmente, la cámara se mueve igual en tus manos, pero con la mayor distancia focal nuestros movimientos son mucho más evidentes. A la hora de hacer fotos, este movimiento se traslada a la foto, con lo que es bastante más fácil que con el zoom la foto salga movida. Eso, siempre y cuando no utilices una velocidad mayor que tu movimiento. Por este motivo, la regla se amplía. La regla de 1/50 tenía aplicación en cámaras con una focal determinada. Si tu focal es de 200mm, probablemente necesites una velocidad de 1/200 o mayor. Así que la regla 1/50 la podríamos convertir en velocidad mínima = 1 / distancia focal.

67


68


Fotos movidas

• EL MEJOR CONSEJO: CONOCE TU CÁMARA. No obstante, este tipo de reglas se basan en la media. Nuestro pulso puede ser mejor o peor que el de otros, y además hay factores que pueden afectar a la velocidad positiva o negativamente, como son el uso de estabilizadores o la forma de sujetar la cámara. Por eso, la mejor regla que te puedo dar es “Conoce tu cámara”. Conocer la cámara es fundamental para sacarle todo el partido, hacer buenas fotos en circunstancias diferentes y no perder oportunidades que más tarde podamos lamentar.

Así que, coge tu cámara y prueba. Prueba a hacer fotos con diferentes focales, y fuerza los tiempos máximos que te permitan hacer fotos con garantías de no salir movidas. De este modo conocerás tus límites y sabrás que velocidad elegir cuando salgas a hacer fotos.

Gato montés árabe.

69


• LA CALIDAD DE IMAGEN NO LO ES TODO. Algunos fotógrafos pueden estar en desacuerdo conmigo aquí, pero desde mi experiencia personal en el rodaje en la calle, no se han preocupado por la calidad de imagen tanto como yo estoy al fotografiar paisajes o el trabajo comercial. Sí, usted debe esforzarse para alta calidad de imagen cuando sea posible, pero con la fotografía de calle no es tan importante. En mi opinión, la composición, la luz, el teatro y la historia que se está tratando de decirle son de más importante que la calidad de imagen.

70

Si sus imágenes captan esas cuatro cosas, entonces estás en el camino correcto para convertirse en un gran tirador calle. Nitidez, bajo nivel de ruido y calidad de imagen impecable no tienen ningún valor si tiene mala composición, la luz mala y no hay ambiente para contar una historia. Concéntrese en lo que es importante - que es esencialmente lo que hace que una gran imagen de la calle.


Fotos movidas

Fotografía de la calle requiere práctica y más se recibe por ahí, más que su ojo se desarrollará y crecerá su confianza. El enfoque es mucho más simple que otros géneros y la manipulación deben mantenerse a lo esencial, con un mínimo o ningún post-procesamiento. La única manipulación que tienden a hacer con mi fotografía de la calle se realiza a través del visor de la cámara. La percepción y la intuición son los factores más importantes. La percepción requiere un ojo para el detalle y creativa es un esfuerzo atento.

La intuición es inmediata y no está obligado a ningún razonamiento atento. Estos dos factores se combinan para crear el momento decisivo, un proceso asombroso que toma imágenes al siguiente nivel. Debido a este proceso, es aquí, en el momento en que la fotografía de calle se captura y se expresa. Fuertes fotos de la calle vienen de poderosas ideas y emociones capturadas de manera simplista. Todo se reduce a la percepción que forzarse a cabo con la cámara para capturar los momentos decisivos que se despliegan frente a usted.

71


72


Ajustes de cรกmara

CAPรTU LO 6 Ajustes de cรกmara 73


Ajustes de cámara. • LOS AJUSTES DE LA CÁMARA DESDE EL PRINCIPIO. Un error muy común en este estilo fotográfico es el de no definir los parámetros de cámara desde el principio. La versatilidad y rapidez se fundamentan en puntos como estos, y el conseguir una toma o no conseguirla puede ser cuestión de uno o dos segundos. Justo el tiempo que podemos invertir en preparar nuestra cámara cada vez que vayamos a disparar. Antes de empezar es bueno pre visualizar el lugar y el día en el que nos encontramos.

74

Con eso podremos conocer qué tipo de luz tenemos para así adecuar nuestros valores de ISO. Los diafragmas cerrados (no en exceso) son los mejores ; ya que tenemos que tener en cuenta que muchas veces la rapidez puede jugarnos malas pasadas con el enfoque y disponer de una profundidad de campo aceptable nos puede ayudar.

EL GESTO DE UN VIANDANTE QUE SE PRODUCE ANTE NUESTROS OJOS, LA VELOCIDAD Y LA PREMURA SON ESENCIALES PARA CAPTURARLOS.


Ajustes de cámara

• DISPARA MUCHAS FOTOS Y ELIJE BIEN EL LUGAR. Aunque soy de los que pienso que en la mayoría de los casos hace falta fotografiar poco para conseguir un buen resultado, lo cierto es que en algunos estilos es muy difícil seguir esa tónica por la cantidad de situaciones que pueden existir; al igual que conseguir el momento exacto. En este caso el disparar muchas fotos nos ayudará a conseguir la fotografía perfecta, pues puede que siempre haya algún elemento que se escape de lo previsto y más cuando entran tantas cosas en escena como ocurre en la fotografía callejera.

Por último, escoger bien un lugar y esperar a buscar la idea que queremos conseguir puede ser algo que también pueda ser bueno para algunas personas que busquen un determinado estilo fotográfico dentro de la streetphoto. Yo particularmente no soy muy partidario de esto, pues bajo mi forma de ver es muy parecido a la foto preparada; pero a pesar de ello es una opción muy usada y más que buena.

75


Para afinar mejor es muy necesario conocer bien el equipo fotográfico que manejamos, es decir, dominar nuestra cámara en los aspectos básicos para poder disparar fotos sin pensar con unos resultados apreciables.

Para poder realizar fotografías tan rápidas y sin preparación alguna, es necesario tener dispuestos algunos parámetros de la cámara, ya sea compacta o réflex10. Lo que nos ayudará y facilitará la labor en gran parte de las situaciones.

Niño jugando con las palomas.

10 Una cámara réflex es una cámara fotográfica en la que el usuario ve directamente la imagen que va a fotografiar a través de un visor óptico sin ninguna clase de error de paralaje. La luz entra en la cámara a través del objetivo, es reflejada en un espejo (de ahí el nombre, proveniente del inglés reflex que significa reflejo), y a través del mismo la imagen llega hasta el visor. Existen dos tipos de cámaras réflex: las SLR (réflex de un objetivo) y las TLR (réflex de dos objetivos).

76


Ajustes de cámara

• ELEGIR EL MEJOR LENTE. Decidir qué lente a utilizar es uno de los factores más importantes para la fotografía de la calle11. Usted puede tener la tentación de utilizar un teleobjetivo, pero eso es más que probable que resulte en más daño que bien. Usted no quiere ser esa persona espeluznante de pie al otro lado de la carretera con el objetivo de una lente gigante a los extraños. Si quiere pasar desapercibido que vas a necesitar para conocer de cerca y entre la acción. Utilice un objetivo gran angular y perderse en una multitud ocupado. Muchos fotógrafos de la calle elegir una cámara compacta que es menos enfrentarse a una gran cámara réflex digital, las ventajas de ser más pequeño, ligero y discreto.

Fotografía por Phillipe Han.

11 Diferentes tipos de lentes para cámaras, como por ejemplo: Ojo de pez, Gran angular, Fijos, Zoom, Teleobjetivos/Superteleobjetivos, Macro, Tilt-Shift.

77


• CONFIGURACIÓN DE LA CÁMARA. La forma más rápida y más fácil de configurar la cámara para la fotografía de calle es cambiando la cámara a AV (modo de prioridad de apertura) y la selección de su intervalo de diafragma (apertura) y la ISO manualmente12. La cámara decidirá entonces la velocidad del obturador (exposición). En un día soleado es un buen lugar para comenzar es de alrededor de f / 16 con un ISO entre 200-400. Si su cámara muestra una mayor velocidad de obturación de 1 / 200o de un segundo ya está listo para rodar. Tomar nota de la Velocidad de obturación de la cámara está leyendo y hacer los ajustes a la apertura y la ISO en consecuencia. Si la cámara le está dando una velocidad de obturación que está por debajo de 1 / 80º se corre el riesgo de una toma borrosa, pero que podría ser utilizado para un buen efecto también.

Para superar la falta de definición simplemente aumentar su ISO y / o elija una abertura mayor. Si usted es nuevo en la fotografía siempre se puede ajustar la cámara en el modo P (programa o automático) y dejar que la cámara seleccione los ajustes correctos. Todavía se puede ajustar el EV si quieres encima o por debajo exposición de la toma a su gusto. Esto es útil si usted está tirando correr y disparar (con prisa, sin tiempo para pensar), pero tiene poco control sobre lo que la cámara está haciendo, así que esto no es siempre la mejor opción. El modo de programa hace un trabajo bastante decente, pero no me gustaría confiar en ella en condiciones de poca luz donde hay una alta posibilidad de que su velocidad de obturación será demasiado lento para congelar la acción.

12 El sensor de tu cámara es ese pequeño chip que convierte tu visión en realidad. Es el encargado de transformar la luz que le llega en una fotografía.

78


Ajustes de cámara

La modificación del Iso también influye en las fotografías a blanco y negro, por la luz que se de en las fotos.

79


• DISPARAR DESDE LA CADERA. Como regla general de la fotografía de calle, si usted puede conseguir el tiro con la cámara al ojo, obtendrá una mejor oportunidad. Sin embargo, hay ocasiones en las que no es posible elevar la cámara al ojo, y así disparar desde la cadera es un método útil para capturar un momento decisivo. Cuando empecé a disparar en la calle me resultaba difícil que sostiene la cámara al ojo y apuntando hacia los extraños, por lo que comenzó la celebración de la cámara por mi cadera para capturar más fotografías naturales. Al principio no tuvo éxito, pero el más familiar me hice con mi cámara y la distancia focal logré capturar algunos grandes momentos espontáneos.

80


Ajustes de cámara

• PRE-FOCUS. No se olvide de activar el enfoque automático en la lente de nuevo cuando haya terminado o todas sus tomas posteriores a estar fuera de foco. Supongamos que usted está caminando por una calle de Nueva York y ves un montón de temas que se inclinan contra el edificio a su derecha. Usted sabe que va a girar y enfrentarlos a tomar su fotografía y luego caminar. Por lo que la distancia entre usted y cualquier edificio directamente a su derecha es la misma. Usted se centra en un edificio a la derecha antes de llegar a los motivos y bloquear ese enfoque. Ahora cuando se aproxima a los sujetos, se gira a la derecha y tomar su tiro sin la necesidad de concentrarse.

81


82


Fotos de noche

CAPĂ?TU LO 7 fotos de noche 83


fotografías de noche. • DISPARAR EN LA NOCHE. La captura de fotos de noche da a una imagen un sentido completamente diferente porque captura las historias de vida diaria distintas, a veces es más dramático que los capturados durante el día. Hay también nuevos personajes en la noche que hacen que fotografiar en las calles de noche sea una experiencia aún más aventurera en la fotografía callejera.

Foto Juan Reyes.

84


Fotos de noche

” TÚ NO TIENES QUE IR A BUSCAR LAS FOTOGRAFÍAS. EL MATERIAL ES GENEROSO. SALES Y LAS FOTOGRAFÍAS TE MIRAN FIJAMENTE”. – LEE FRIEDLANDER.

• NO USES FLASH. Pienso que esto es clave por varios motivos. Primero, la fea luz artificial que es resultado del flash es demasiado áspera y poco natural.

Nunca uso el flash cuando fotografío en la noche, hay que saber organizar rápido el iso13, el diafragma y la velocidad a la cámara

Esto llama demasiado la atención hacia el fotógrafo y la idea en la fotografía callejera es armonizar con el ambiente y no destacar como un faro.

Esto podría tomar algún tiempo de práctica pero tiempo después usted no lo necesitaras.

También, la gente espera que el flash se marche después de que tomas una foto de noche y cuando ellos no ven la luz brillante viniendo de la cámara hacia ellos, entonces no piensan que la tomó y no le harán preguntas.

“Las nuevas imágenes nos rodean. Son invisibles solamente por la rutina estéril y el miedo” Lisette Model

13 La luz es el condimento fundamental en toda receta para una buena fotografía, sin ella no habrá foto posible. La sensibilidad ISO es algo así como el valor que indica que “cantidad de luz” es necesaria para que tu cámara pueda captar una fotografía.

85


• EL AUMENTO DEL ISO. Más que una sugerencia esto es una necesidad, porque a no ser que aumentes el ISO entonces la velocidad de obturador tendría que volverse bastante lenta y el cuadro entero será el demasiado borroso para ver que está pasando.

Usar un ISO alto también dará algo de “ruido” a la imagen y parecerá granulado que es una marca para la fotografía callejera nocturna.

Como escribí antes, un poco de movimiento en la foto es fantástico y es puede generar grandes fotografía en estos casos. Pero si es demasiado borroso entonces esto pierde el efecto y es solamente confuso.

Si quisieras lograr una correcta exposición pero manteniendo el diafragma muy cerrado de modo de obtener profundidad de campo (f/16) y, al mismo tiempo, utilizar una velocidad de 1/100.

86

Haz al grano y al movimiento tus amigos, no tus enemigos.


Fotos de noche

Foto Juan Reyes.

• USA LA LUZ DISPONIBLE COMO VENTAJA. Encuentra una esquina brillante o una ventana iluminada y cambia tu posición y haz que la luz que estos emiten puedan alumbrar la cara del sujeto14. O tal vez que le de la luz de espaldas y captar su silueta. De una u otra manera está bien, la decisión es la tuya, lo que importa es el movimiento alrededor de la luz, encontrar que nos puede funcionar y esperar por un sujeto interesante a quien fotografiar.

Trata disparar tus fotos apuntando la cámara hacia el interior de tiendas o autobuses intensamente alumbrados, la luz puede ser por sí sola, la suficiente para capturar grandes escenas de personas inconscientes a lo que capturas (la mayor parte de veces). Usar un diafragma muy abierto para poder capturar las escenas con una Velocidad de Obturación alta.

14 La exposición mediante la velocidad de obturación o bien abriendo el diafragma al máximo, puedes intentar añadir mayores fuentes de luz de modo de mejorar la iluminación y alejar a tu peor enemigo, la oscuridad de la escena. Como te comente anteriormente, el ruido es más notorio cuando la oscuridad es pobre.

87


• UTILIZA LENTES RÁPIDOS.

lentes rápidos como un 2.8 o 1.4 son geniales para situaciones de luces bajas. La misma cosa se aplica a cámaras de sensor full frame. Cualquier lente o cámara está bien pero si son cámaras de full frame o lentes rápidas hacen las cosas más fáciles porque tienen una mejor sensibilidad a la luz. Usa lo que tienes, práctica y revisa los resultados antes de invertir todo tu dinero en una cámara o un lente más caro15. “Cualquier cosa qué me emocione por cualquier razón, lo fotografiará; no buscando un sujeto insólito importante, si no haciendo de lo común algo insólito” – Eduardo Weston.

15 La exposición se controla ajustando el anillo de apertura de la lente o un cuadrante electrónico en el cuerpo de la cámara para cambiar el número f de apertura del diafragma.

88


Fotos de noche

• EVITAR ÁREAS AISLADAS. No es necesario ir a un área peligrosa a conseguir fotos interesantes. Cualquier área popular puede ser buena sobre todo si estás apenas comenzando. Fotografiar las calles de noche no es algo habitual, pero si quieres dar un poco de emoción extra a tus fotografías pienso que deberías considerar salir a dar un paseo después de que la luz de sol haya sido substituida por los faroles de la calle.

La calle es un mundo abierto a nuestras emociones, sin ir más lejos es de donde conseguimos almacenar grandes recuerdos de nuestra vida, y las no menos importantes anécdotas de nuestra vida. Es por eso que la llamada street photography podemos realizarla a cualquier hora del día. Cada momento del día tiene sus particularidades dentro de este estilo fotográfico, y uno de ellos es la noche.

Foto Juan Reyes.

89


Foto Umberto Verdoliba.

• CAMINA CON PASO FIRME PERO SEGURO.

Ni que decir que la calle no siempre es un lugar seguro, y por supuesto menos a ciertas horas de la noche. En este caso antes de lanzarnos a sacar nuestra cámara o ir a un lugar sin saber lo que se cuece por ahí es importante tener cierto conocimiento de por donde nos movemos. A parte de saber que llevamos una herramienta muy lujosa para ser robada16, también hay que tener en cuenta a quien o quienes fotografiamos. Y es que aparte de que algo pueda ser legal, debemos saber que la legalidad para algunas personas no deja de ser algo que ver solo en la televisión.

16 La idea es cargar una cámara pequeña o quizás un celular, pero también el problema de los celulares es que los que tienen buena cámara de noche son muy lujosos, pero son más pequeños que una cámara normal.

90


Fotos de noche

• BUSCA LA LUZ. Aunque podamos creer que nos encontramos a oscuras aún hay una gran cantidad de fuentes de luz que usar para nuestras fotografías, las cuales nos darán unos bonitos colores y sombras de especial interés. Estas luces y sombras generan innumerables contrastes en las personas lo que nos puede hacer conseguir gran número de siluetas o fotografías con una especial emotividad. Esto también podemos usarlo no sólo con personas sino con todo lo que tengamos a nuestro alrededor.

Aunque normalmente el disparar de noche significa tener que subir la ISO, siempre podemos usar esa carencia para hacer que nuestra creatividad entre en escena. Las fotografías con movimiento siempre pueden ser un punto a explorar cuando no tenemos mucha luz. Casi seguro necesitaremos de un trípode o de un punto de apoyo, aunque ya sabe, la creatividad debe ir por delante siempre aunque la técnica no parezca exquisita.

Foto Pablo López.

91


apéndice. La fotografía callejera no es en realidad un tipo de fotografía, sino mas bien una forma de visualizar la fotografía. La fotografía callejera es considerada como la fotografía en la que no hay reglas definidas. La mayoría del equipo con que cuentan los fotógrafos (Trípodes, filtros, lentes), por lo general se queda en la casa. Lo ideal es una cámara ligera o una compacta. La fotografía callejera es aquella en la que tomamos la foto sin llevar la cámara a nuestros ojo, o en la que las cosas están fuera de foco, o los horizontes están desnivelados. La fotografía callejera es casi siempre tomas complicadas y con perspectivas inclinadas o boca abajo. Algunas veces sufre de vértigo esta sub-expuesta o no se puede definir el sujeto.


ANEXO. ¿Vetar la fotografía callejera para cuidar el derecho de autor? Iniciativa en Europa para restringir la libertad de tomar fotos en espacio público fracasó. Tomar fotos de monumentos y edificios emblemáticos en varias ciudades de Europa estuvo al borde de la prohibición. Imagine visitar la torre Eiffel, en París, o el Coliseo Romano, en Roma, fotografiarlos, publicar las fotos en su red social favorita y ser condenado por infringir el derecho de autor. Medios y blogs del mundo celebraron el fracaso de una iniciativa en el Parlamento Europeo para que todos los países de la Unión europea restringieran la libertad de panorama (tomar fotos en el espacio público) para proteger el derecho de autor de los creadores de obras arquitectónicas y artísticas en espacio público. La semana pasada, la petición de la parlamentaria alemana Julia Reda (del partido Pirata) fue acogida para permitir la publicación y libre explotación econó-

mica de imágenes que muestren edificios o monumentos. Se atribuye el logro a una petición en Change.org que obtuvo más de 500.000 firmas. Con 711 votos contra 40, Reda ganó el pulso a la diputada Jean-Marie Cavada, que obligaba a los fotógrafos a tener permiso para vender y publicar. No obstante, el parlamento les dio libertad a los estados miembro de la Unión Europea para decidir si darían libertad o no. Así, Francia, Italia, Grecia, Bélgica, Ucrania y Bélgica optaron por la restricción. Islandia, Lituania, Latvia, Estonia, Islandia, Albania, Bosnia, Montenegro, Eslovenia, Bulgaria y Rumania prohíben el uso comercial, pero no la publicación. Por el contrario, España, Suecia, Escocia, Turquía, Alemania y el Reino Unido (Inglaterra, Gales y Escocia) sí favorecen la libertad de panorama.


Glosario. >> CONTEMPORANEA: que pertenece a esta época, que sucede en esta. >> CONGELANDO: Se hacer referencia a tomar la fotografía, ya que es como si se deteniera el tiempo. >> DISTACIA FOCAL: Es la distancia que existe, expresada en milímetros, entre el sensor (plano focal) y el centro óptico del lente. Hincapié: >> ENFOQUE: Desde un punto de vista óptico se llama enfocar a hacer coincidir los rayos de luz reflejados por el objeto u objetos que se pretende fotografiar con el foco de la lente. En una cámara digital el foco lo constituye el sensor. >> ESPONTANEIDAD: Cualidad de lo que es voluntario, natural o sincero. >> ESTIMULANTE: Que anima o incita a hacer algo o a hacerlo más rápido o mejor. >> MASIFICACIÓN: Este verbo refiere a hacer masivo o multitudinario aquello que no lo era. >> PREDISPOSICIÓN: Inclinación o actitud que se tiene ante una cosa. >> REFRESCAR: Se hace referencia a tener una nueva imagen en la cabeza, a conocer cosas nuevas a alimentar la mente para nuevas ideas.


bibliografía. >> A HISTORY OF STREET PHOTOGRAPHY: Bystander. >> A MONOGRAPH: Diane Arbus >> BEFORE COLOR: William Eggleston. >> CHROMES: William Eggleston. >> COLLECTING SOULS: Thomas Leuthard. >> EAST 100TH STREET: Bruce Davidson.

webgrafía. >> http://www.xatakafoto.com/actualidad/winogrand-o-como-la-fotografia-callejera-se-hace-arte-en-su-exposicion-de-madrid >> http://www.vice.com/es_co/read/la-polemica-fotografia-callejera-de-jonathan-auch >> http://www.esolympus.es/street-photography-con-poca-luz-martin-gallego/. >> Http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/algunos-consejos-para-realizar-street-photography-por-la-noche >> http://www.blogdelfotografo.com/street-photography/


Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A. Calle 65 No. 95-28, Tels.; 4300355. Fax: (57 1) 2763008 Mayo del 2016. Impreso en Colombia.


Fotografía Callejera - Tips para principiantes  
Fotografía Callejera - Tips para principiantes  

Fotografía callejera, volumen 2. Tips para principiantes.

Advertisement