
1 minute read
Fabrica Pirelli la primera llanta High Performance con hule natural de la planta del Guayule

Pirelli ha desarrollado una llanta de alto desempeño que contiene hule natural de la planta del Guayule. Estos materiales innovadores tienen un bajo impacto en el medio ambiente. El nuevo prototipo de llanta ha sido probado recientemente en las pistas de pruebas de Vizzola y Balocco, usando un Maserati Ghibli.
La planta del Guayule, típicamente crece en climas áridos, y no es un cultivo comestible, puede ser cultivada con poca agua y sin pesticidas. En sólo dos años se desarrolló este prototipo innovador; desde la investigación de materias primas, a una prueba de neumáticos en la pista.

Desde 2013, Pirelli firmó un acuerdo con Versalis (ENI) para un suministro exclusivo de hule natural del Guayule, utilizado para fabricar neumáticos. Durante este periodo; los investigadores de Pirelli estudiaron muy de cerca las características de la nueva materia prima en condiciones de laboratorio, con el fin de evaluar cómo sería traducida al uso en carretera.
En la pista los neumáticos fueron sometidos a simulaciones de uso extremo, incluyendo condiciones en mojado, y demostraron el mismo desempeño que los neumáticos equivalentes hechos con polímeros sintéticos fabricados de productos derivados del petróleo.
Fabrizio Sanvito, gerente de proyectos y comparación técnica de Pirelli, añade: “La fase en la pista pruebas de nuestros neumáticos de hule fabricados con Guayule, ha sido más que positiva. La elección de un auto de alto desempeño para llevar a cabo estas pruebas fue dictada por la necesidad de colocar las mayores exigencias posibles en los neumáticos y obtener los resultados más significativos. Tras el éxito de esta primera fase, ahora estamos evaluando la posibilidad de probar estas llantas prototipos en condiciones invernales”.
