1 minute read

Michelin presenta innovaciones para la Fórmula E

La Formula E es la carrera pionera de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), que busca representar la visión del futuro de la industria automotriz, sirviendo como un laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos, para crear interés en este tipo de autos y promover la energía renovable y la sustentabilidad.

La temporada inaugural comenzó en Beijing en septiembre de 2014 y finalizó en Londres en junio de 2015, integrando a 10 de las mejores ciudades del mundo. Para la segunda temporada se ha incluido a la Ciudad de México como una de las sedes estelares.

En el primer campeonato McLaren fue la proveedora de los motores, transmisiones y sistemas electrónicos de todos los monoplazas. Dallara construye los chasis, Michelin es el proveedor único de neumáticos, y Williams de las baterías. Los monoplazas aceleran de 0 a 100 km/h en 3 segundos, con una velocidad máxima de 220 km/h.

Michelin proveedor oficial de neumáticos. La apuesta de los franceses para el campeonato reservado a monoplazas eléctricos luce muy interesante. La inserción de un chip electrónico dentro del neumático para analizar al momento el comportamiento de sus compuestos, es una de las novedades. También resalta la presentación de su neumático de 18 pulgadas, que es ca- paz de rodar con seguridad, independientemente de las condiciones climáticas y de la temperatura del asfalto. Además, los ingenieros de Michelin garantizan que con un solo juego de neumáticos, cada piloto será capaz de rendir a plenitud durante los entrenamientos, la clasificación y la carrera.

Serge Grisin, director de la división deportiva de Michelin, explicó que los prototipos de los neumáticos fueron montados en el monoplaza SRT01E Spark-Renault, construido por Dallara, y que la tecnología aplicada ya ha sido introducida y patentada con éxito en coches y camiones. Ahora la propuesta consiste en ampliar el uso del chip y del sistema RFID (Dispositivo de Identificación por Radio Frecuencia) en las competencias automovilísticas. Sin duda, los novedosos proyectos de Michelin serán uno de los ejes que sustentarán a la Fórmula E.

Los ePrix se disputan en algunas de las ciudades más importantes del mundo, como Beijing, Londres, París o Moscú, y la Ciudad de México será el escenario perfecto para volver a mostrar que el público mexicano es el mejor y el más apasionado.

El FIA Fórmula E México ePrix tendrá lugar el sábado 12 de marzo de 2016 en la pista del histórico Autódromo Hermanos Rodríguez.

This article is from: