7 minute read

CREAR UNA PRESENTACIÓN EN POWERPOINT

Next Article
MAPAS CONCEPTUALES

MAPAS CONCEPTUALES

Con PowerPoint en su PC, Mac o dispositivo móvil:

Advertisement

▪ Cree presentaciones desde cero o una plantilla.

▪ Agregar texto, imágenes, gráficos y vídeos.

▪ Seleccionar un diseño profesional con el Diseñador de PowerPoint

▪ Agregar transiciones, animaciones y movimiento.

▪ Guardar en OneDrive, para acceder a sus presentaciones en el equipo, la tableta o el teléfono

▪ Comparta y trabaje con otras personas, dondequiera que estén.

Crear una presentación

1. Abra PowerPoint.

2. En el panel izquierdo, seleccione Nuevo.

3. Seleccione una opción:

▪ Para crear una presentación desde cero, seleccione Presentación en blanco.

▪ Para usar un diseño preparado, seleccione una de las plantillas.

▪ Para ver sugerencias para usar PowerPoint, seleccione Realizar un paseo introductorio y, a continuación, seleccione Crear.

Agregar una diapositiva

1. En las miniaturas del panel izquierdo, seleccione la diapositiva que quiere que siga la nueva diapositiva.

2. En la pestaña Inicio, en la sección Diapositivas, seleccione Nueva diapositiva.

3. En la sección Diapositivas, seleccione Diseño y, después, seleccione el diseño que quiera en el menú.

Agregar texto y darle formato

1. Coloque el cursor dentro de un cuadro de texto y, a continuación, escriba algo.

2. Seleccione el texto y, después, seleccione una o más opciones de la sección Fuente de la pestaña Inicio , como Fuente, Aumentar tamaño de fuente, Disminuir tamaño de fuente, Negrita, Cursiva, Subrayado, etc.

3. Para crear listas numeradas o con viñetas, seleccione el texto y, después, Numeración o Viñetas.

Agregar una imagen, forma y mucho más

1. Vaya a la pestaña Insertar.

2. Para agregar una imagen:

▪ En la sección Imágenes , seleccione Imágenes.

▪ En el menú Insertar imagen desde , seleccione el origen que desee.

▪ Busque la imagen que desee, selecciónela y, después, haga clic en Insertar.

3. Para agregar ilustraciones:

▪ En la sección Ilustraciones , seleccione Formas, Iconos, Modelos 3D, SmartArt o Gráfico.

▪ En el cuadro de diálogo que se abre al hacer clic en uno de los tipos de ilustración, seleccione el elemento que desee y siga las indicaciones para insertarlo.

Trifoliar

¿Qué es trifoliar?

El trifoliar es un folleto gráfico en el que se publica información acerca de una empresa, este tipo de publicidad también es muy utilizado en los restaurantes para dar a conocer el menú y promociones que se ofrecen. Está conformado por tres caras que se produce al doblar dos veces una hoja. ¡Una forma Eficiente y Económica de promocionarte! ¿Quieres informar a tus clientes de tus ofertas? Los trifoliares ofrecen la función de ser más explicativos porque son impresos de ambos, informan por medio de lo más relevante. Texto interesante que invite a leer, imágenes que muestren lo que deseas proyectar o productos que deseas que conozcan.

Características Medidas

Los trípticos se elaboran con hojas de papel tamaño folio (DIN A4). En medidas, hablamos de 297 x 210 mm. Partiendo de esta hoja, doblamos el tríptico en las diferentes páginas que van a integrarlo, obteniendo, como resultado, tres partes idénticas de unas dimensiones de 99 x 210 mm, que serán las seis páginas disponibles para disponer la información.

Estructura

La correcta distribución de la información es clave en la elaboración de los trípticos. Hemos de tener en cuenta que, la portada y contraportada del mismo, se corresponden con las dos caras visibles cuando el tríptico está plegado. Las cuatro páginas restantes, las interiores, desarrollan el tema.

Así, cuando abrimos el tríptico, se despliega el resto de la información. En la segunda página, esto es, el reverso de la portada, suele dedicarse a la introducción de aquello de lo que trata el tríptico.

Las siguientes, a esta, las páginas 3 y 4, desarrollan la temática. Por lo que respecta a la página 5, acoge las recomendaciones o las conclusiones.

Tipo de papel

El papel más adecuado para la impresión de folletos desplegados, es decir, dípticos, trípticos o cuadrípticos, es el denominado papel couché o papel estucado.

Se trata de un tipo de papel caracterizado por la brillantez de sus colores y la calidad de las imágenes.

¿La razón? Los poros de este papel son realmente minúsculos, por lo que no absorben la tinta. La impresión queda en la parte superior del papel, ofreciendo excelentes resultados.

Puedes emplearlo mate, para un acabado sin brillos y con menos reflejos de luz, o satinado, para potenciar la viveza de los colores. En el primer caso, obtendrás unos resultados muy elegantes, sin renunciar a la viveza de los colores que, por sí, garantiza el uso de este papel. Por lo que respecta al satinado, el acabado brillante podría reflejar en exceso la luz, por lo que se recomienda en mayor media para las impresiones de gran formato.

Por lo que respecta al gramaje, el de 170gr/m2 es el más empleado para la impresión de trípticos y folletos publicitarios.

Aunque, la elección del papel, dependerá de la impresión que quieras causar. Por ejemplo, a la hora de diseñar trípticos para eventos o ferias de exposición, puedes apostar por un tipo de papel de gramaje 250gr/m2 y un acabado satinado.

Plisado

Existen dos maneras de doblar un tríptico: bien en forma de acordeón, la más frecuente, o bien de manera envolvente, en la que el tríptico queda cerrado a modo de sobre. Lo cierto es que, una u otra depende, en buena medida, de la elección del gramaje del papel.

Pasos para realizar un trifoliar Identifica el propósito.

Planifica el orden de la información.

Elige el esquema de color que concuerde con tu marca. Añade imágenes llamativas y consistentes.

Añade textos y gráficos.

Añade información de contacto y la llamada a la acción.

Mapa Mental

¿Qué es mapa mental?

El mapa mental es una herramienta de estudio que facilita el aprendizaje porque permite visualizar ideas en forma de esquemas; es decir, de un concepto se desprenden otros relacionados con el tema principal.

Esta técnica fue desarrollada por el experto en educación inglés, Tony Buzan, con el objetivo de sintetizar la información a la mínima expresión posible. De esa manera se evita la redundancia y se jerarquizan y conectan las ideas clave.

Características

El mapa debe estar formado por pocas palabras, de modo que debes sintetizar la información: utiliza únicamente ideas clave e imágenes.

Inicia siempre desde el centro de la hoja: coloca ahí la idea central (objetivo) y remárcala.

A partir de esa idea central, genera una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.

Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), usa el sentido de las manecillas del reloj.

Acomoda esas ideas alrededor de la idea central; evita amontonarlas, distribúyelas en todo el espacio.

Relaciona la idea central con los subtemas mediante líneas.

Remarca las ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etcétera.

Usa tu creatividad para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas e incluso ilustrar el mapa mental.

No te limites: si se te acaba la hoja, pega una nueva; que el papel no limite a tu mente.

Pasos para realizar un mapa mental

Como paso inicial te sugerimos leer el texto e identificar los conceptos e ideas que a tu parecer son los más importantes sobre el tema.

Después sigue estos 5 pasos:

1. Coloca la idea central en el centro de la hoja. Recuerda que puedes utilizar palabras o dibujos; si decides esta última opción, te recomendamos acompañarla de una palabra clave.

2. Ramifica los conceptos importantes que surgen a partir del tema central. Pueden ser tantos como creas necesarios para explicar el tema. Por ejemplo: el tema de este artículo es mapa mental y los subtemas podrían ser: ¿qué es?, características y ¿cómo se hace?

3. Establece un orden jerárquico de las ideas. Para ello coloca las ideas en el sentido de las manecillas del reloj y de adentro hacia afuera.

4. Utiliza líneas para unir los conceptos. Establece la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas.

5. Destaca las ideas enmarcándolas en alguna figura. Puedes utilizar óvalos o cuadrados, o bien resaltarlas con colores, imágenes o cualquier elemento que permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas.

Organizadores Gr Ficos

¿Qué es collage?

Empecemos por una definición. Los organizadores gráficos son herramientas que permiten organizar la información de una forma visual, facilitando el aprendizaje, dado que permiten plasmar el contenido educativo o instructivo de una forma más dinámica, contribuyendo a que sea el alumno quien organice la información.

Son fáciles y rápidos de consultar, además de ayudar a una mejor comprensión del contenido explicado. Su elaboración permite poner en práctica diferentes habilidades: comparar datos, ordenar acontecimientos y estructurar la información. Además, hoy en día existen muchos programas informáticos que permiten crear organizadors gráficos rápidamente y de manera sencilla.

Principales tipos de organizadores gráficos (con ejemplos)

Hay múltiples tipos de organizadores gráficos, dependiendo de la temática a estudiar o del problema a resolver. Estos son algunos de los más utilizados:

1. Mapas conceptuales

Permiten mostrar relaciones entre diferentes conceptos. Los datos son expuestos de forma sintética, pero relacionándola con otras ideas de forma clara.

Un buen mapa conceptual es aquel en el que se parte de información más amplia y progresivamente se va hacia los detalles más concretos.

Este tipo de organizadores gráficos requieren el uso de conectores y preposiciones que relacionen sus ideas, dado que facilitan una lectura ágil al repasar el contenido.

2. Organigramas

Este tipo de organizadores gráficos muestran cómo está organizada de forma jerárquica una entidad, como por ejemplo una empresa, el personal de un hospital o el profesorado de un instituto.

También sirven para planificar las tareas que realizarán los miembros de un grupo.

3. Diagramas de Venn

Normalmente, los diagramas de Venn muestran varios círculos que se solapan parcialmente. Cada uno de ellos representa una categoría y reciben el nombre de conjuntos.

Cuando dos conjuntos coinciden visualmente significa que comparten características algún aspecto. El área que no se sobrepone representa aquello que es exclusivo de cada conjunto.

Este organizador gráfico fue creado por John Venn, y originalmente lo utilizó en el ámbito de las matemáticas, aunque se puede utilizar en cualquier disciplina.

4. Cuadros comparativos

Consisten en tablas en donde se pretende averiguar las principales diferencias y semejanzas entre dos o varios elementos.

En los cuadros comparativos hay columnas, donde se suelen poner los temas, y filas, en donde se indican los aspectos a evaluar.

Son muy útiles a la hora de indicar las ventajas y desventajas de dos o más ideas, o aquellos aspectos que tienen en común y en qué difieren.

5. Cuadros sinópticos

Se utilizan para ordenar la información de alguna temática siguiendo una jerarquía. La forma en que se pueden elaborar es variada, ya sea en forma de llaves, matrices o diagramas.

Se parecen a los organigramas, pero no describen la organización de un grupo de personas sino cómo se organiza el tema tratado, además de facilitar ver qué ideas son las principales.

Pasos para realizar un organizador gráfico a) Leer con atención los textos en los que se basará el organizador conceptual. b) Hacer una lista con los conceptos importantes c) Ordenar la lista de conceptos de los generales a los específicos d) Seleccionar las palabras de enlace apropiadas para formar posiciones que muestran las líneas de enlace. e) Elaborar un mapa conceptual empleando la lista ordenada para construir la jerarquía conceptual f) Revisar su construcción

This article is from: