Page 1

Casa Shodhan Le Corbusier 1951-1956 Ahmedabad


OBJETIVO Éste ejercicio se trata de entender las formas de vida de los habitantes de una vivienda, y entender cómo se relacionan entre ellos y con el espacio de su domesticidad.


Le Corbusier


Charles-Edouard Jeanneret-Gris

nació en

Suiza el 6 de Octubre de 1887. Fue arquitecto, diseñador, pintor, urbanista, escritor y pionero de la arquitectura moderna. En 1917 se mudó a francia y asumió el seudónimo de Le Corbusier. Sus edificios y casas se construyeron principalmente con concreto reforzado y acero. Trabajó con formas geométricas elementales y creó los principios de la arquitectura moderna que son Los cinco puntos de la arquitectura. También escribió libros importantes como Vers une architecture y revistas como L'Esprit Nouveau. Le Corbusier fue muy influyente en el urbanismo y fue miembro del congreso internacional de la arquitectura moderna CIAM, en donde se dedicó a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las ciudades saturadas.

CIAM (1918) cinco puntos de la arquitectura moderna


Kharawala Road, Ahmedabad, Gujerat, India


CASA SHODAN La casa Shodan de Le Corbusier es un cubo cerrado, abierto en sus fachadas, Esta tendida sobre un agregado de piezas heterogéneas, aparentemente inconexas y la cubierta recupera un volumen único.

VILLE SAVOYE La ville savoye es un cubo blanco que remata en líneas curvas en el techo. Debido a que la planta baja es libre, se percibe como si estuviera flotando sobre pilotis.


Encargo Surrottam Hutheesing, Secretario General de la asociaciĂłn de hilanderos e industriales del sector textil le encarga a Le Corbusier una casa en Ahmedabad.

Perspectiva casa Hutheesing

Por razones de extravaganza espacial y los altos costos, no se construye la casa. Hutheesing le vende los planos a Shyamubhai Shodan.

A Shodan no le incomodan los planos que le corbusier habĂ­a hecho para Surottam pero el estilo de vida de los dos es muy diferente. Shodan tiene una esposa y cuatro hijos mientras que Surrotam es soltero.

Shodan le pide algunos cambios a Le Corbusier, de lo cual su oficina se encargarĂĄ. Entre los cambios esta hacer una entrada de doble altura ya que en India esta representa status y opulencia.

Perspectiva casa Shodan


La casa y el ‘chowk’ La casa remite a dos paradigmas arquitectónicos relacionados a su contexto: El templo Jainista de Hutheesing y la Antigua casa del pueblo de los Shodhan. La antigua casa permite entender el deseo del cliente. Caracterizada por pilotis, terraces, jardines aterrazados, y fachadas abiertas. En la cultura india estaban acostumbrados a construcciones abiertas, además de irregulares y de espacios muy flexibles, lo que le abrió las puertas a Le Corbusier.

El punto central de la casa es la sala de doble altura, lo que en la tradición arquitectónica de Ahmedabad significa su centro simbólico y ceremonial. (Chowk) Con esto Shodhan reconoció una reinterpretación moderna de simbolismo familiar de status y salud. La configuración permite la naturaleza penetrar en la casa: luz, aire y agua.


Composici贸n de la casa


1

2

Estudio Cuarto de Shodan Ba単o y vestier Entrada Ba単o invitados Zona servidumbre

4

3

Cuartos hijos Ba単o Estudio cuarto ppal

5

Zona social

Veranda Estudio cuarto

Terraza


1

circulaci贸n familia circulaci贸n servidumbre

2

3

4

5


LA FAMILIA

SHODAN ‘el jainismo’


● ● ● ●

Shyambhai Shodhan Esposa Cuatro Hijos Empleados

Miembros de ‘Jain Faith’. La conexión y el valor de todas las cosas vivientes, parte de la configuración de la casa, y su jardín reflejan su doctrina Jainista. El Jainismo es una doctrina que tiene como finalidad guiar el alma hacia una conciencia divina y la liberación, Esta religión ha influido en gran partido en las esferas ética, política y económica de la india, su comunidad tiene el mayor grado de alfabetización de la india y está conformada por familias de altas clases sociales.


1 piso El miembro principal de la familia quien cumple el papel de sostener econ贸micamente los gastos de la casa, y cumple con unos horarios de trabajo dia a dia. Su flujos en primer piso pueden limitarse al ingreso de la casa, el paso por las zonas sociales el hall, el ropero, la sala y el comedor, para proseguir a pisos superiores. Shodhan no accede a el 谩rea de servicios, mucho menos por ser de clase alta, por lo que es mal visto compartir espacios con los empleados de la casa, sin embargo cuenta con 4 pisos superiores en los que se puede desenvolver libremente. El mayor flujo estar铆a representado en su habitaci贸n y el estudio.

Shyambhai Shodhan


2

3

Shyambhai Shodhan


4

5

Shyambhai Shodhan


1 piso La esposa de Shodhan puede presentar unos movimientos muy parecidos al de su esposo. Sin embargo, hay que recalcar que el papel de la mujer en la India es complicado. Siendo un país con un alto índice de machismo, presenta mucha violencia en el hogar y discriminación a la mujer en el ámbito laboral, social y político. La mujer no toma partido en las decisiones de la casa y está subordinada a su marido. Este problema de raíz cultural puede como no afectar la vivencia de la mujer en el hogar

Esposa de Shodhan


2

3

Esposa de Shodhan


4

5

Esposa de Shodhan


1 piso El caso de los ni単os cambia en algunos aspectos, en la medida que los ni単os tienen espacios exteriores que aprovechar, pueden jugar por toda la casa y se mueven en otros cuartos diferentes al de sus padres.

Ni単os Shodhan


2

3

Ni単os Shodhan


4

5

Ni単os Shodhan


1 piso Los empleados aunque no pertenecen a la familia como tal, hacen parte del hogar y se les destina un área significativa de la casa. Sus flujos van por todo el hogar pues su quehacer lo requiere, sin embargo, hay un área especializada a la servidumbre donde tienen sus habitaciones, así como está la cocina y todo lo relacionado a los servicios del hogar

Empleados


2

Empleados

3


4

Empleados

5


SÍNTESIS


1 piso En conclusión, es evidente la diferencia de flujos entre la familia y los empleados del hogar. Una brecha marcada más que todo en las circulaciones. Aunque la familia se mueva libremente por todas las áreas sociales de la casa a excepción del ala de servicios, el movimiento de los niños en el hogar puede ser más vivo, pues cuentan con más tiempo y espacios para divertirse en el exterior. Aunque los empleados tienen acceso a todas las partes del hogar, no se les permite circular por las rampas y las circulaciones de la familia, ni acceder por la puerta principal, por tanto se dispone un punto fijo para su uso exclusivo.


2

3


4

5


Bibliografía ●

Architectural model, Villa Shodhan. (n.d.). Retrieved from http://www.powerhousemuseum.com/collection/database/?irn=460932

Cohen, J. -L., & Benton, T. (2008). Le Corbusier le grand. London: Phaidon.

La arquitectura como sistema comunicativo (página 3) - Monografias.com. (n.d.). Retrieved from http://www.monografias.com/trabajos97/arquitectura-comosistema-comunicativo/arquitectura-como-sistema-comunicativo3.shtml#ixzz3BWH4pQlz

Le, C., & Boesiger, W. (1955). Le Corbusier: Oeuvre complète 1946-1952. Zürich: Editions Girsberger.

Le Corbusier - Wikipedia, la enciclopedia libre. (n.d.). Retrieved August 29, 2014, from http://es.wikipedia.org/wiki/Le_Corbusier

Plans of Shodan house. (n.d.). Retrieved from https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2012/474/46048/1/Documento3.pd0

Proyectos Arquitectónicos ETSAG_UAH: Casa Shodan, 1956, Le Corbusier. Recuperado de Página Web: http://trabajosdigitalesetsaguah.blogspot. com/2011/06/le-corbusier.html

Serenyi, P. (January 01, 1987 Timeless but of its time: Le Corbusier's architecture in India.). Le Corbusier / H. Allen Brooks, Ed, 163-196. Boston, MS.

TEORÍA Y MÉTODOS B ::: FAUD . UNC: > Casa Shodan < Le Corbusier. (n.d.). Retrieved from http://teoriaymetodosb.blogspot.com/2012/05/casa-shodan-lecorbusier.html

Villa Shodhan - WikiArquitectura - Arquitectura del Mundo. (n.d.). Retrieved August 29, 2014, from http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Villa_Shodhan

Villa Shodhan: Corbusier’s signature in concrete | Latest News & Updates at Daily News & Analysis. (n.d.). Retrieved from http://www.dnaindia. com/analysis/column-villa-shodhan-corbusier-s-signature-in-concrete-1793497

Ville Savoye | Flickr - Photo Sharing! (n.d.). Retrieved from https://www.flickr.com/photos/101666045@N08/10117207975

Villa shodhan  
Villa shodhan  
Advertisement