Issuu on Google+

Mitología Griega

Jennifer Chaverri Kristine Fichtner 10 A

Primera generación: o

Caos (χάος): en griego quiere decir ‘’espacio que se abre’’. Es considerado como el primer dios, o aquello que existe antes que los demás dioses elementales. Durante el siglo V se le identifico con el aire, junto con Ovidio.

El dios Caos enumera

otras figuras

cosmogónicas elementales como Eros y Gea. Además era la atmosfera más próxima a la tierra, aire vapor y niebla. Eso quiere decir que ocupa el espacio entre el cielo y la tierra.

o

Eros (Έρως): era el dios principal del amor, la atracción sexual y el sexo. Su nombre es la raíz de palabras

como

erotismo

y

se

le

asocial

frecuentemente con Afrodita. Abecés era llamado, al igual que Dionisio, Eleuterio, “el liberador.” La adoración a Eros era poco común en la Antigua Grecia y en el arte se representaba normalmente como un joven o infante alado.


Jennifer Chaverri Kristine Fichtner 10 A o

Gea (Γαῖα): también conocida como madre tierra, era la gran diosa de los antiguos griegos. Ella representaba la tierra y era adorada como una madre universal. Según la mitología griega ella creó el universo y dio a la luz la primera raza de los dioses (los titanes) y los primeros

humanos.

Ella

presidia

sobre

los

matrimonios y juramentos y era honrada como una profetisa. Gea fue la base que dio origen a lo que hoy conocemos como nuestra tierra.

o

Urano (Ουρανός): es considerado como el dios principal del cielo. En la mitología griega era personificado como hijo y esposo de Gea. Ambos fueron ancestros de la mayoría de los dioses griegos

y

procesaron generaciones monstruosas entre ellas: los ciclopes, los seis titanes, las seis titanidas y los tres gigantes hecatonquiros. Urano solo hacia sufrir Gea mediante su actitud Tirana y déspota. (http://www.astromia.com/solar/urano.htm)

a


Jennifer Chaverri Kristine Fichtner 10 A o

Los

tres

cíclopes

(τρεις

Κύκλωπες):

los

cíclopes eran gigantes con un enorme ojo en medio de la frente. Los tres de ellos eran hijos de Urano y Gea cuyos nombres fueron: Arges, Brontes

y

Estéropes.

Fueron

arrojados

al

mundo interior por su hermano Cronos, uno de los titanes, después de que él destronara a Urano. Pero el hijo de Cronos, el dios Zeus, liberó a los cíclopes del submundo y ellos, agradecidos,,

le

regalaron

el

rayo

y

el

relámpago, con los que derrotó a Crono y a los titanes y se convirtió así en señor del universo.

o

Los tres hecatonquiros (τρεις Εκατόγχειρες): fueron conocidos también como Centimanos, eran gigantes con 100 manos y 50 cabezas hijos de Gena y Urano. Abecés eran considerados como deidades del

mar

y

puede

que

provengan

de

los

“pentekonter”, los cuales eran barcos con 50 remos. Su

padre

los

arrojo

al

Tártaro,

pero

fueron

rescatados por Crono, al que ayudaron a castrar y derrocar a Urano.


Jennifer Chaverri Kristine Fichtner 10 A o

Los doce titanes (δώδεκα Τιτάνες): eran una raza poderosa de legendarios dioses que gobernaron durante la legendaria edad de oro y fueron doce desde su primera aparición literaria. Los titanes precedieron a los doce dioses olímpicos quienes, guiados por Zeus, terminaron

derrocándolos

en

la

Titanomarquia. La mayoría de ellos fueron encarcelados en el Tártaro. (http://www.aullidos.com/pelicula.asp?id_pelicula=5352)

o

Cronos (Κρόνος Krónos): era el hijo de Urano y Gea. El dirigió a sus hermanos y hermanas, los titanes, en una revuelta contra su padre y se convirtió en el rey de los dioses. Se casó con la titanide Rea. Se le hace representar con una hoz. Tuvo muchos hermanos, los primeros fueron los tres hecatonquiros. Cronos es imagen del tiempo, por lo que se le representa como un viejo descarnado. Dentro de sus herramientas aparte de la hoz, posee un reloj de arena, el cual representa el tiempo.

o

Rea (Ῥεία Reia): también hija de Urano y Gea, hermana y esposa de Crono y finalmente madre con este de Deméter, Hades, Era, Hestia, Poseidón, y Zeus. Estaba fuertemente asociada a civiles, tanto que en obras de arte solía ser representada como un carro tirado por dos leones y era muy difícil diferenciarlas. Se le considera nodriza de fieras y leones, tras haber derrotado a su padre, Urano.


Segunda generación: o

Hestia (Εστία): es la hija mayor de los titanes Cronos y Rea. Es conocida como la “diosa del hogar y la cocina o es decir el calor del hogar”, también conocida con el nombre Vesta en Roma. Tampoco es muy nombrada en las historias de la mitología. Hestia prometió mantenerse virgen eternamente, por este acto Zeus le concedió el ser la guía del hogar y familias.

o

Hera (Ήρα): es una de las diosas más importantes, ya que tiene el mayor rango en el Olimpo. Tiene este rango por ser la esposa y hermana de Zeus, quien es el rey del Olimpo. Como todos sus hermanos y hermanas fue tragada por Cronos, su padre, Zeus logra liberarse y salva a los demás. Se conoce como la protectora de las mujeres casadas, por esta razón es violenta y vengativa con las amantes e hijos de Zeus su esposo.

Jennifer Chaverri Kristine Fichtner 10 A


Jennifer Chaverri Kristine Fichtner 10 A o

Zeus (Ζεύς): se conoce como el dios más importante; era la ley, el orden cósmico y social en el olimpo. El obtuvo este puesto salvado a sus hermanos de su padre Cronos. El dios Zeus libera a los tres ciclopes quienes le otorgan el poder del rayo, esta fue la herramienta que uso para ayudar sus hermanos. Liberando una enorme batalla en contra de los titanes y Cronos. Zeus logra vencer a los titanes arrojándolos al Tártaro por el volcán Etna, obteniendo el título de rey del Universo. Zeus se casa tres veces; con Metis y Tetis, su última esposa fue Hera a quien hace enojar mucho ya que tiene muchas

amantes,

ya

que

es

muy

seductor.

(http://www.lahuelladigital.com/influencia-de-lamitologia-en-la-actualidad/)

o

Deméter (Δήμητρα): es la diosa de los granos, nutricia joven y verde. Es conocida como la portadora de las estaciones. La diosa Deméter tiene una hija llamada Perséfone a quien ama. Existe una leyenda con la hija de Deméter, Perséfone, la cual cuenta que su hija fue enviada con Hades por mandato de Zeus. Como Deméter estaba tan furiosa Zeus le dijo a Perséfone que podía visitar a su madre cuatro meces al año.

o

Hades (άδης): se le es conocido como el dios de los muertos. Entre Zeus, Poseidón y Hades se dividieron la soberanía del imperio del Universo. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón obtuvo los mares y Hades se le dio el mundo subterráneo, los infiernos o Tártaro. Ayudo en la lucha contra los titanes, los ciclopes le otorgaron una especie de casco el cual tenía el poder de volver invisible al que lo usara. El casco fue después utilizado por otras personas como héroes, Atenea y Perseo. Hades es despiadado con sus súbditos, él no


Jennifer Chaverri Kristine Fichtner 10 A permite que ninguno de ellos salga de Tártaro y anden entre los vivos. El nombre de Hades quiere decir “invisible”.

o

Poseidón

(Ποσειδώνας):

se

representa

armado con tridente, en un carruaje dirigido por creaturas que son mitad caballo y mitad serpiente. Se le conoce también como el rey de los mares. Él fue criado por los Telquines y por Cifra hija del océano. Cuando llego a una edad adulta se enamoró de Halia hermana de los telquinos, producto de esta relación fueron seis hijos y una hija llamada Rodó. Poseidón creo una creatura monstruoso para atormentar a Troya en venganza de Laomedonte, por haberle negado el salario con venido. Poseidón tuvo muchos amoríos e hijos al igual que todos sus hermanos pero en su caso los hijos que engendraba tendían hacer maléficos y violentos.

Tercera Generación: o

Éfeso (Έφεσο): se le conoce como el dios del fuego y de la metalurgia, además de ser el hijo de Zeus y Hera. A diferencia de los demás dioses Éfeso era cojo y sin gracia. Poco después de nacer lo expulsaron del Olimpo debido a sus deformidades. En algunas otras leyendas volvió al Olimpo y se casó con Afrodita. Éfeso fue el arteso de los dioses y fabrico diversas herramientas y joyas. En la mitología romana se le reconocía como el dios del fuego, Vulcano.

o

Ares (Άρης): cuenta la leyenda que Ares era el hijo de Zeus y Hera, por lo tanto era un dios e inmortal. Se le conoce como el dios de la Guerra. A pesar de


Jennifer Chaverri Kristine Fichtner 10 A ser inmortal sentía un dolor agonizante cuando fuese heredo y buscaba la sanación en los brazos de su padre. Su embargo este era rechazado por su padre debido a su sed de sangre y violencia. Ares no es recordado por sus hazañas, sino por su ansia eternal de violencia y muerte.

o

Afrodita (Αφροδίτη): fue la diosa del amor, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Es participe de un sin fin de leyendas, además fue muy conocida por sus maldiciones e iras, ya que cada vez que alguien la insultaba aquel era terriblemente atormentado. Por otra parte caer en su gracia era igual o más peligroso. Los animales favoritos de la diosa eran las palomas ya que estas aves arrastraban su carro y sus plantas favoritas eran la rosa y el mirto.

o

Artemisa (Αφροδίτη): conocida como la diosa virgen de la caza, hija de Zeus y Leto, quien fue la Hermana gemela de Apolo. La diosa artemisa era una de las tres diosas vírgenes del Olimpo. Con el tiempo Artemisa también fue conocida como deidad de la luna, además era honrada en las montañas de Grecia. Rodeada siempre de animales salvajes y de caza y solía representarse con una antorcha lunar.

o

Apolo (Απόλλων): era el hijo de Zeus y de Leto, además hermano gemelo de Artemisa. Se le conoce como el dios del sol, la lógica y la razón, además de ser un gran músico y curandero. Se decía que este dios podía predecir el futuro y su lugar más sagrado y famoso se ubicaba en Delfos. Se


Jennifer Chaverri Kristine Fichtner 10 A representaba a Apolo como un dios hermoso y alto el cual su arma preferida fue el arco. Actualmente se le conserva una oración a Apolo.

o

Atenea (Αθηνά): conocida como diosa de la guerra, la sabiduría, la estrategia, las artes y la habilidad. Fue una de las principales divinidades del panteón griego y una de las doce diosas del Olimpo. Atenea recibía culto en toda la Grecia Antigua y su área de influencia. Fue una de las deidades más representadas en el arte griego y su simbología influencio en la cultura de la misma. Su imagen sufrió varias transformaciones a lo largo de los siglos. ( http://www.proyectosalonhogar.com/Salones/Historia/46/Grecia/Grecia.htm)

o

Hermes (Έρμῆς): fue el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores y el ingenio, y el comercio en general. El rasgo principal en las tradiciones sobre Hermes consiste en su papel de heraldo de los dioses, pues este aparece incluso en los poemas históricos compartiendo su función con Iris.

o

Dionisos (Διώνυσος): fue el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias le presentan como “extranjero.” Fue además el dios patrón de la agricultura y el teatro. La


Jennifer Chaverri Kristine Fichtner 10 A misión divina de Dionisio era mezclar la música del aulós y dar final a la preocupación.

o

Perséfone (Περσεφόνη): fue la hija de Zeus y Deméter. La joven doncella conocida entonces como “Koré” fue raptada por Hades convirtiéndose en la reina del inframundo. Ella era además la terrible reina de los muertos, cuyo nombre no era seguro pronunciar en voz alta y a la que se referían como “La Doncella.”

Bibliografía: a) Origen del Universo. [En línea] Disponible en: http://www. guiascostarica.com/mitos/origen_del_universo.htm (consultado el 11 de febrero de 2013) b) Mitología Griega-dioses y Leyendas. [En línea] Disponible en:http://mitologiagriegainfo.blogspot.com/2010/09/eros-cupido.html (consultado el 11 de febrero de 2013) c) El Mito de Gea. [En línea] Disponible en: http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia39.htm (consultado el 11 de febrero de 2013)


Jennifer Chaverri Kristine Fichtner 10 A

d) Francisco Álvarez Hidalgo. Urano. [En línea] Disponible en:http://www.poesiadelmomento.com/luminarias/mitos/18.html (consultado el 11 de febrero de 2013) e) Afrodita-Mitología Griega. [En línea] Disponible en: http://www.culturageneral.net/mitologia/htm/afrodita.htm (consultado el 11 de febrero de 2013) f)

Martha Cervantes y Eva Ma. Arroyo C. Mitología Griega. [En línea] Disponible en: http://mitologiagriega-me.blogspot.com/2007/12/titanes.html (consultado el 11 de febrero de 2013)

g) Mitología griega: ¿Quiénes eran los ciclopes? [En línea] Disponible en: http://www.universoenergetico.com.ar/ articulos/mitologia-griega-quieneseran-los-ciclopes/ (Consultado el 12 de febrero de 2013) h) Las cosas que nunca existieron. [En línea] Disponible en: http://lascosasquenuncaexistieron.com/Articulos/190/hecatonquiros (consultado el 12 de febrero de 2013) i)

Mitología Griega-dioses y Leyendas. [En línea] Disponible en:http://mitologiagriegainfo.blogspot.com/2010/09/cronos-saturno.html (consultado el 12 de febrero de 2013)

j)

José Miguel Simarro Sánchez. La Titanide Rea en la mitología griega y romana. [En línea] Disponible en: http://www.jmsima.com/politica/362-la-titanide-reaen-la-mitolog%C3%ADa-griega-y-romana.html (consultado el 12 de febrero de 2013)

k) Mitología Griega-dioses y Leyendas. [En línea] Disponible en: mitologiagriegainfo.blogspot.com/2010/08/hestia.html (consultado el 12 de febrero de 2013) l)

El Mito de Hera. [En línea] Disponible en: www.guiascostarica.com /mitos/grecia01.htm (consultado el 12 de febrero de 2013)

m) Florián Yubero. El dios Zeus, de la mitología griega. [En línea] Disponible en: lanaveva.wordpress.com/2010/ 12/27/el-dios-zeus-de-la-mitologia-griega (consultado el 12 de febrero de 2013)


Jennifer Chaverri Kristine Fichtner 10 A

n) Mitología Griega-dioses y Leyendas. [En línea] Disponible en:mitologiagriegainfo.blogspot.com/2010/08/demeter.html (consultado el 12 de febrero de 2013) o) Sinuhé. Mitología Griega: Hades, el dios de los muertos. [En línea] Disponible en: tejiendoelmundo.wordpress.com /2011/10/25/mitologia-griega-hades-eldios-de-los-muertos/ (consultado el 12 de febrero de 2013) p) Elolimpo.com. Poseidón. [En línea] Disponible en: http:// www.elolimpo.com/Poseidón.per.html (consultado el 13 de febrero de 2013) q) Elolimpo.com. Efesto. [En línea] Disponible en: http:// www.elolimpo.com/Hefesto.per.html (consultado el 13 de febrero de 2013) r) Carmen Márquez. El mito de Ares, dios de la guerra. [En línea] Disponible en: http://sobreleyendas.com/2008/04 /01/el-mito-de-ares-dios-de-la-guerra/ (consultado el 13 de febrero de 2013)

s) Francisco Álvarez Hidalgo. Artemisa. [En línea] Disponible en:www.poesiadelmomento.com/luminarias/mitos/23.html (consultado el 13 de febrero de 2013)

t) Elolimpo.com. Apolo. [En línea] Diaponible en: http:// www.elolimpo.com/Apolo.per.html (consultado el 13 de febrero de 2013)

u) Francisco Álvarez Hidalgo. Atenea, [En línea] Disponible en:www.poesiadelmomento.com/luminarias/mitos/27.html (consultado el 13 de febrero de 2013)

v) Hermes en la mitología griega.[En línea] Disponible en: http://lasmilrespuestas.blogspot.com/2011/08/hermes-en-la-mitologiagriega.html (consultado el 15 de febrero de 2013)

w) Anabella Squiripa. Dionisio, el dios de los excesos. [En línea] Disponible en: http://sobregrecia.com/2009/ 09 /02/dionisio-el-dios-de-los-excesos/ ( consultado el 15 de febrero de 2013)


Jennifer Chaverri Kristine Fichtner 10 A x) Mitología de Grecia: el mito de Perséfone. [En línea] Disponible en: http://www.guiascostarica.com/mitos /grecia34.htm (consultado el 15 de febrero de 2013)


MITOLOGIA GRIEGA