Page 1

INFORME ESPECIAL DEL TRATAMIENTO MEDIÁTICO A LOS SUCESOS DE LA PLANTA

Abril - Mayo 2012


CONTENIDO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN LOS SUCESOS EN LA PLANTA ACTORES QUE INTERVINIERON EN LOS ACONTECIMIENTOS CATEGORIAS DE ANÁLISIS DISTRIBUCIÓN DE CATEGORÍAS POR MEDIO ANÁLISIS CUALITATIVO CONCLUSIONES

CECJS // Mayo 2012


1

PRESENTACIÓN

El Centro de Estudios de las Ciencias Jurídicas y

Sociales (CECJS) con el presente análisis tiene como objetivo aportar elementos que permitan profundizar y complejizar la mirada sobre fenómenos sociales actuales.

En

esta

oportunidad

decidimos

abordar

el

tratamiento dado por los medios privados a los sucesos desarrollados en La Planta, por la significación que tuvo en el debate político nacional y las repercusiones que acaecen sobre la vida de las personas que padecen los rigores de un sistema centrado en salvaguardar el capital.

El objetivo del informe es hacer visible los dispositivos

de manipulación desarrollados en la cobertura mediática y la utilización política de esta situación.

CECJS // Mayo 2012


2

INTRODUCCIÓN El presente informe sobre los sucesos acontecidos en el Centro de Reeducación Artesanal La Planta, entre el 23 de abril y el 28 de mayo del presente año, se desarrolla a partir del seguimiento, monitoreo y análisis de artículos del tema de Seguridad, publicados en la edición impresa de tres medios de circulación nacional, Últimas Noticias, El Nacional y El Universal, en este lapso de tiempo.

Se rastrearon 722 artículos que se organizaron metodológicamente en 6 subtemas:

• Delitos contra la Vida: noticias y crónicas sobre homicidios. • Delitos contra la Libertad: noticias sobre secuestros y extorsiones. • Delitos Económicos: noticias sobre robos, estafas y otros delitos contra el patrimonio económico público o privado. • Política de Seguridad: información relacionada con la formulación y aplicación de planes y programas de seguridad, inversión y ampliación de cuerpos de seguridad del Estado. • Narcotráfico y Terrorismo: noticias relacionadas con atentados, organizaciones terroristas y actividades de tráfico ilegal de drogas, que se desarrollen en el territorio nacional o que vinculen a ciudadanos venezolanos. • Otros Delitos: información sobre delitos diferentes a los anteriormente mencionados. CECJS // Mayo 2012


3

LOS SUCESOS EN LA PLANTA Los artículos relacionados con los sucesos de La Planta se agruparon en el subtema Política de Seguridad. De 250 noticias que registra este subtema, 153 están relacionadas con los sucesos en La Planta.

23 de abril: Privado de libertad asesina a su novia durante pernocta. 26 de abril: Se suspenden las pernoctas. 28 de abril: Intento de fuga. El gobierno bolivariano militariza el área. Los reclusos se amotinan. 29 de abril: Los familiares de los reclusos se instalan fuera del penal. Comienzan los disturbios. 1 de mayo: Tiroteos entre los reclusos y la Guardia Nacional. Los vecinos advierten que corren peligro. Aumenta la cobertura por el nivel de tensión que alcanza la situación.

A continuación presentamos una línea temporal donde se recogen los principales hechos que tuvieron lugar en el periodo analizado.

3 de mayo: Se comienzan a rendir pequeños grupos de internos, los cuales son trasladados a otros centros. Liberan con beneficios a otros tantos.

CECJS // Mayo 2012


4

9 de mayo: Tras disparos efectuados desde dentro del penal, un vecino resulta muerto en su hogar por un tiro en la cabeza. Momento en que la crisis alcanza su punto más agudo. Se multiplican los abordajes de la crisis.

13 de mayo: Los reclusos difunden un video por youtube, expresando sus demandas y culpando al Gobierno por los incidentes.

10 de mayo: Cambio de estrategia del Gobierno. Se instalan mesas técnicas, la Asamblea Nacional envía una comisión para resolver el conflicto.

16 de mayo: Con las negociaciones estancadas, se hace presente el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

CECJS // Mayo 2012


5

18 de mayo: Se rinden pacíficamente los privados de libertad que se mantenían en el retén y son trasladados hacia otros centros penitenciarios. La cobertura mediática se torna alta. 19 de mayo: Comienzan las requisas en la cárcel. Se especula con la cantidad de armas que allí habría y con la presencia de cadáveres de reclusos. 21 de mayo: Con las requisas aun en pleno desarrollo, comienzan las repercusiones post conflicto: Críticas a la gestión, especulaciones, conclusiones. Los análisis llevan a la mayor cobertura de la crisis, con ésta ya terminada.

ACTORES QUE INTERVINIERON EN LOS ACONTECIMIENTOS Privados de libertad: Pranes. Subordinados. Evangelistas. Familiares. Vecinos. Organizaciones No Gubernamentales: Carlos Nieto Palma (Una Ventana a la Libertad) Humberto Prado (Observatorio Venezolano de Prisiones) Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Gobierno Nacional: Iris Varela (Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios) Tareck El Aissami (Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia) Elias Jaua (Vicepresidente de la República) Hugo Chávez (Presidente de la República)

CECJS // Mayo 2012


6

Diosdado Cabello (Presidente Asamblea. Nacional) Comisión Asamblea Nacional.

de

la

Organismos de Seguridad: Guardia Nacional Bolivariana. Cuerpo de Investigaciones Criminalísticas Policía Científica. Policía Nacional Bolivariana. Oposición: Leopoldo López (Coordinador nacional Voluntad Popular) Gerardo Blyde (Alcalde Municipio Baruta)

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS Como elemento de estudio generamos categorías, que nos permiten exponer con mayor claridad la manera en que se desarrolló el seguimiento mediático. La generación de las categorías utilizadas en el análisis se realizó, por un lado, identificando los elementos en común de los titulares en las notas aparecidas, en los tres medios estudiados en el lapso de tiempo señalado; por otro, cuando el titular era genérico, recogiendo la centralidad del artículo. De esta forma tenemos dos tipos de categorías, unas que hacen alusión a temáticas y otras a actores. Estas últimas las desarrollamos asumiendo que es en el titular donde se expone el interés fundamental del escrito. Dado el expreso interés del periodismo en relacionar diversos actores y evidenciar variedad de dinámicas, el tratamiento mediático utiliza los diferentes elementos destacados una y otra vez de diversas formas, buscando no ser repetitivos y generar otras maneras de mostrar la cuestión. Por lo tanto, las diferentes categorías se conjugan mutuamente para configurar la cobertura mediática del problema carcelario desencadenado en La Planta.

CECJS // Mayo 2012


7

Las categorías de análisis son las siguientes:

Problema de las pernoctas: Estos artículos versan sobre las denuncias y críticas realizadas en contra de la medida de las pernoctas, mostrando estas como un sin sentido de la política penitenciaria y totalmente fuera de control. Los hechos de corrupción y desafueros difundidos, ayudan a fortalecer la idea de pérdida de control de los establecimientos penitenciarios. Las notas de esta categoría también las podemos tomar como antecedentes de los acontecimientos de La Planta.

que siguen reportándose en relación con las visitas en los otros centros penitenciarios. Vida en las cárceles - mafias: Todo lo relacionado a los negocios y las acciones habituales desarrolladas dentro del penal. Vecinas y vecinos: Cobertura mediática realizada a la repercusión que toda la situación de La Planta provocó en las y los vecinos del sector El Paraíso.

Acciones del Estado para tomar el control: Las medidas tomadas por las diferentes instituciones del Estado que intervinieron para resolver el conflicto y las repercusiones de estas acciones en otros actores.

Demandas - amenazas de los privados de libertad: Los medios sirven de altavoces a las peticiones, exigencias, demandas y amenazas de un grupo violento de los internos. Llamadas telefónicas a los medios, videos difundidos por la página web, son sus formas de comunicarse.

Familiares: Mencionan directamente o hacen referencia a las y los familiares de los internos en los titulares. Sus acciones, preocupaciones o declaraciones desde su ser genérico, son elementos altamente manipulables, por no contar con medios de verificación de la información proporcionada a su nombre. Las notas recogidas van desde el inicio de este episodio hasta las repercusiones

Ataque a la gestión gubernamental: Artículos que atacan directamente el accionar del Estado en materia penitenciaria. El principal blanco de estos ataques ha sido la ministra Iris Varela. Las descalificaciones en su contra han sido proferidas principalmente por políticos y representantes de ONG de oposición, y están relacionadas principalmente con incompetencia, falta de experiencia y preparación.

CECJS // Mayo 2012


8

Podemos identificar como ideas fuerza en los ataques: crítica al manejo de la información por parte del gobierno; el que todo no sigue igual, sino peor que antes; las visiones apocalípticas que demostrarían que ya todo fracasó y no hay posibilidad de darle respuesta a este tipo de situaciones. Negociación - mediación: Esfuerzos realizados en este ámbito antes de generar la solución a los eventos de La Planta. Las dos palabras en esta categoría pretenden visibilizar el tratamiento realizado por los medios, centrándose en posicionar la idea de negociación (tú me das, yo te doy), sabiendo que para ningún Estado es posible, si quiere mantener el principio de autoridad y legitimidad, negociar nada con los privados de libertad. El término mediación, utilizado por los voceros oficiales, que pone la centralidad en el diálogo como forma pacífica de resolución de conflictos, solamente es mencionado en 3 artículos de los 18 que constituyen esta categoría.

Supuestas muertes en el retén: Recoge las noticias que se generaron a partir de la información cruzada sobre la existencia o no de privados de libertad que perdieron su vida en enfrentamientos dentro del centro La Planta. Armamento de los reclusos: Aquellos que versan sobre las armas de los reclusos, las formas para entrar estas y la expectativa generada sobre los hallazgos o no en el penal de estos artefactos bélicos.

Solución del conflicto - traslados: Son las noticas que recogen el final de estos sucesos, la significación y las formas vividas al clausurar este centro carcelario, enclavado en el centro de la ciudad. CECJS // Mayo 2012


9

DISTRIBUCIร“N DE CATEGORIAS POR MEDIO

En el grรกfico General podemos observar como se equilibran las diferentes categorias que en la distribucion por medio ocuparon los primeros lugares. La diferencia entre estas categorias no es significativa y evidencia el interes por diversificar los abordajes mediaticos en la cobertura realizada en el periodo de tiempo del anรกlisis (23 de abril al 28 de mayo 2012).

CECJS // Mayo 2012


10

ANÁLISIS CUALITATIVO El tratamiento mediático utiliza los diferentes elementos destacados una y otra vez articulándolos de diversas formas, buscando diversos ángulos para intentar no parecer repetitivos y generar otras maneras de mostrar la misma problemática; por lo tanto, las diferentes categorías se conjugan para configurar la cobertura mediática del problema carcelario desencadenado en La Planta, posicionando diversas ideas fuerza reiteradas constantemente, de las cuales destacamos las siguientes.

los medios, el verdadero punto de interés no es la resolución de los conflictos de manera pacífica, evitar el derramamiento de sangre y construir un sistema penitenciario respetuoso de los derechos humanos apegado al sistema de derecho establecido por la Constitución Nacional. Con nostalgia recordamos el tiempo de los chuzos, armas mortales para los propios presos incapaces de herir a los vecinos de las cárceles. Años atrás, en las requisas encontraban esos cuchillos improvisados, construidos por los reclusos, ahora reemplazados por armas de guerra, lamentable avance del socialismo. Los presos provistos de municiones ilimitadas combaten varios días con la guardia. Antes, sin duda, violaban los derechos humanos de los presos, ahora violan también los de los vecinos de La Planta. Liberan delincuentes peligrosos para que haya espacio en las cárceles, no cuentan los derechos humanos de las futuras víctimas de los delitos. Combaten la inseguridad con mensajes por televisión que muestran policías uniformados, patrullas nuevas. Es, pues, el primer caso en la historia de un socialismo charlatán, el primer régimen autoritario sin autoridad. (¿Qué fue de los chuzos? El Nacional, 12 de Mayo de 2012)

Teoría del Desborde El discurso mediático se ha centrado en la metáfora del derramamiento o desborde; donde la preocupación surge a partir de cómo situaciones violentas, que siempre han existido, tocan sectores sociales que se pensaban inmunes a los problemas sociales que ocasionan estas prácticas. De esta manera, las soluciones propuestas se enmarcan en llamados a fortalecer “la mano dura”, ridiculizando otro tipo de medidas que se salen del abordaje tradicional al problema de la inseguridad. Equiparando el respeto a los derechos humanos con ser pusilánimes a la hora de ejercer la autoridad. Para

Poderío de los Pranes, Eco a sus amenazas El magnificar la fuerza de los líderes negativos de las cárceles ha sido un objetivo en la cobertura mediática. Esta situación evidenciaría que el Gobierno ha perdido

CECJS // Mayo 2012


11

el control de las prisiones y ha cedido el monopolio del uso de la fuerza armada, sustento del Estado moderno, a los líderes negativos que se encuentran en los penales y que serian la cabeza de micro-estados al interior de los establecimientos. A la hora de abordar esta problemática, poco o nada se hace mención de la explotación ejercida por los llamados pranes contra los otros presos y como esta situación reproduce la lógica de reproducción del capital. De esta forma, un elemento que sobresale es la manera en que los medios sirven de altavoz a las amenazas emitidas por los líderes negativos, desde La Planta y otras cárceles, para generar fortaleza a sus posiciones en contra del Gobierno e incrementar la zozobra ya de por si alta en los vecindarios circundantes al penal y en la ciudadanía en general. Los 1.648 reclusos que aún quedan en pabellones I, II y IV, Observación, Iglesia y Enfermería se niegan a negociar. Ellos manifiestan quedarse hasta final y amenazaron con comenzar a matar reclusos si los efectivos de la Guardia Nacional decidiesen irrumpir. La única manera, explicaron familiares transmitiendo el mensaje de ese grupo de internos, de que ellos decidiesen salir de La Planta es si los llevan a un penal que no tenga más presos para mantener las líneas de mandos y el control de la cárcel. (Pertenencias de trasladados fueron entregadas a familias El Universal, 07 de mayo 2012)

El manejo que los medios hacen de estas amenazas coloca en una posición de disyuntiva a las autoridades oficiales. Por un lado, se es inaceptable para el Estado acceder a las demandas de los privados de libertad amotinados, ya que comprometería el principio de autoridad y ejercicio legítimo de la fuerza que lo rige; pero por otro lado, si sucede algún hecho anunciado, como lo acontecido con el vecino muerto a causa de un disparo proveniente de La Planta, los medios proceden a decir que lo habían advertido. Un recluso advirtió por vía telefónica, el domingo 30 de abril, que dispararía contra los edificios aledaños al recinto penitenciario de El Paraíso, si el Gobierno los presionaba para salir del penal, y cumplió con su amenaza. Un ciudadano, Henry Montilla, perdió la vida dentro de su hogar y otros cinco venezolanos resultaron heridos cuando la lluvia de balas, regada desde La Planta, los bañó en el centro de la ciudad el pasado martes. (Negocian con “pranes” tras el Tiroteo El Universal, 10 de Mayo)

Video de Youtube Existe una relación de mutuo beneficio entre las acciones realizadas dentro del penal y las repercusiones que tienen en los medios. Se ha establecido una retroalimentación entre las ONG, los medios de

CECJS // Mayo 2012


12

comunicación y los grupos violentos de privados de libertad donde, unificando intereses contra el Estado y todos los presos, se ponen de acuerdo y sacan provecho de la situación. En el video subido a youtube por los privados de libertad de La Planta, se puede evidenciar que estuvo cuidadosamente preparado, muy probablemente, con asesores políticos, comunicacionales y de imagen de por medio. Los tres protagonistas, voceros de los reclusos, con franelas de color azul; el resto, sin camisa o con franelas de color claro, en silencio total, sin armas a la vista. La toma de la cámara en 360 grados, perfectamente realizada. El discurso es exactamente el mismo que vienen manejando los medios y las ONG opositoras: culpabilidad total al Gobierno y la ministra; actitud constantemente pacífica por parte de los privados de libertad, la violencia fue siempre ocasionada por los organismos de seguridad del Estado; problemas ocasionados en los alrededores del penal; situación de los familiares fuera del mismo. Manifiestan que el Gobierno no está permitiendo que la ciudadanía se entere de la verdad de lo que está pasando, cuando ellos no dan sus nombres y están subiendo un video que rápidamente se multiplica en todos los medios de comunicación privados. Además, piden que los medios privados de comunicación ingresen al penal, no “los medios en general”, como sería una petición lógica y normal. Fíjese cómo se piden la palabra entre ellos:

levantan un dedo y sin mirarse, saben que deben callar y permitirle la palabra al otro. Eso quiere decir que hay alguien detrás de la cámara dirigiendo la escena, indicando a quién le toca hablar… muy profesionales. Las repercusiones del video de los privados de libertad, difundido el domingo 13 de mayo, sirven para evidenciar la alineación existente entre los medios y las ONG de oposición, ya que se plegaron totalmente a las exigencias emitidas desde La Planta. Ataque a la Ministra Los ataques mediaticos han sido dirigidos principalmente contra la ministra Iris Varela, calificandola constantemente de ineficiente. Los medios han querido posicionar la imagen de una ministra poco preparada, que no quiere hacer caso a los expertos que trabajan el tema desde hace años, que serian los que saben del tema, encarnando esta posicion los representantes de las ONG de oposicion, que aparecen como propositivos y prestos para solucionar el problema carcelario. Otra de las lineas de cuestionamiento contra la gestion gubernamental, se desarrolla en base al manejo de la informacion por parte de las autoridades encargadas. Esta critica por parte de los medios, hace uso del posicionamiento que de esta idea fuerza ya

CECJS // Mayo 2012


13

han realizado en otros temas de la agenda publica, tan diversos que mencionan hasta la salud del presidente.

todos por igual. Fuerza y fe, Venezuela.” (Una solución penitenciaria El Nacional, 18 de mayo 2012)

La respuesta de la ministra es que todo está bien, todo está controlado, no hay problema. Sin embargo, el problema existe y revienta cada cierto tiempo. Y ahora se agudiza sin duda con la crisis en el Poder Judicial a raíz de las denuncias de Aponte Aponte. Al igual que con otras áreas del Gobierno o la salud del Presidente, la táctica es la del silencio. Mala señal. (Un año después El Universal, 02 de mayo 2012)

Las repercusiones políticas del tratamiento mediatico tambien han servido para alimentar la campaña de desprestigio al nivel internacional. La CIDH, altamente cuestionada en el pais, resuena sobre los acontecimientos de La Planta.

Uso político de la situación; Políticos locales, Repercusion internacional La cobertura mediatica de estos sucesos desemboca en posturas politicas de oposicion, que de manera oportunista envuelven la situacion vivida con el manto de la coyuntura electoral, buscando “pescar en rio revuelto” sin comprometerse programaticamente de ninguna forma. “Lo decimos convencidos: sí es posible resolver la crisis penitenciaria, y sabemos cómo hacerlo. Los venezolanos no estamos condenados a vivir en zozobra por la violencia y la delincuencia. Quedan menos de cinco meses para iniciar el cambio político que abrirá las puertas de un futuro de tranquilidad y progreso, para CECJS // Mayo 2012

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en un comunicado su preocupación por la crisis de seguridad que tuvo lugar en la Casa de Reeducación, Rehabilitación e Internado Judicial El Paraíso, conocida como cárcel de La Planta y ubicada en el centro de Caracas. (CIDH preocupada por “crisis de seguridad” generada en La Planta El Universal, 22 de mayo 2012)


14

CONCLUSIONES

Los medios de comunicación realizaron una cobertura de los hechos de La Planta reforzando la idea del

fracaso de la gestión de la gubernamental en materia penitenciaria.

La idea fuerza de los micro-estados seria ampliamente posicionada, a través de mostrar el poderío de los

lideres negativos entre los internos, que obligarían a las autoridades estatales a sentarse a “negociar” con ellos. Por diferentes medios los llamados mediáticos se realizan para que esto suceda, pero por otro lado se cuestiona la falta de autoridad y la incapacidad para “resolver” el problema carcelario.

Los medios contribuyeron a enrarecer aun más el clima, ya de por si tenso, en los alrededores de La Planta

y en la ciudadanía en general. El gran número de artículos referidos a los sufrimientos de las personas residenciadas en los alrededores del penal, apelaba a invisibilizar los esfuerzos realizados por el gobierno en la intención de generar una solución a la situación que se presentaba.

Tras el análisis de los medios seleccionados, se puede remarcar que, sin lugar a dudas, estuvieron más

pendientes de generar zozobra que de “informar”. De hecho, no se puede esconder la participación como sujeto social activo de los medios de comunicación de la oposición en el desarrollo de los acontecimientos, no se puede negar la reacción que genera multiplicar las declaraciones de los mismos reclusos, de sus familiares, de los voceros de las ONG con intereses de por medio, por sobre las declaraciones de los voceros del gobierno bolivariano, principalmente CECJS // Mayo 2012


15

de la ministra Iris Varela. La cobertura aumentó siempre que hubo incidentes violentos que reportar, versiones falsas que perjudicaban al gobierno, propuestas vacías de algún representante de la oposición.

Cuando se solucionó el conflicto, los medios se enfocaron en intentar sembrar discordia entre las filas

bolivarianas. No se reconoció el fin de los incidentes, no se celebró el fin de la zozobra, no se destacó la vocación humanista del gobierno bolivariano para gestionar la crisis. Sólo se vieron especulaciones de todo tipo, involucrando a cualquiera que hubiese aparecido en escena, de cualquier cosa.

CECJS // Mayo 2012


Informe Especial del Tratamiento Mediático a los Sucesos de la Planta  

Informe Especial del Tratamiento Mediático a los Sucesos de la Planta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you