Issuu on Google+

Unidad didรกctica: voleibol

1


Índice Introducción.......................................................................................................... 2 Contexto curricular ............................................................................................... 3 -

Competencias básicas............................................................................... 3

-

Objetivos de aprendizaje ........................................................................... 4

-

Contenidos ................................................................................................ 4

Sesiones de aprendizaje ...................................................................................... 6 -

Sesiones voleibol....................................................................................... 6

Metodología.......................................................................................................... 11 Equipamiento ....................................................................................................... 11 Materiales............................................................................................................. 11 Recursos didácticos ............................................................................................. 11 Criterios de evaluación......................................................................................... 14 Criterios de calificación ....................................................................................... 15 Atención a la diversidad ....................................................................................... 15

1 Introducción 1.1 Edades a que va destinada: Alumnos que cursen 6 de educación primaria, corresponde con el tercer ciclo de primaria. (Alumnos entre 11 y 12 años)

1.2 Duración La duración será de un mes febrero aproximadamente, distribuyendo dos clases por semana, llegando a un total de entre 6 sesiones.

2


Lunes 30 6 13 20 27

Martes 31 7 14 21 28

Miércoles 1 8 15 22 29

Jueves 2 9 16 23

Viernes 3 10 17 24

Sábado 4 11 18 25

Domingo 5 12 19 26

1.3 Propósito general: Iniciar a los alumnos en voleibol y todos sus aspectos. Se quiere que nuestros alumnos conozcan y disfruten del deporte colectivo, que se relacionen.

1.4 Proyecto social: El propósito de esta unidad didáctica es integrar la cooperación, el respecto, valores necesarios en la vida real. Educar a nuestros alumnos en una vida sana y de ocio que en su vida puedan integrar. También ayudarles a mejorar sus habilidades, movimientos motrices y combinaciones para su mejor desenvolvimiento en la vida diaria.

1.5 Justificación: En la educación física correspondiente a tercer ciclo de primaria se contempla la iniciación deportiva en actividades deportivas, conocer y saber unas nociones básicas. También de lo beneficioso que puede ser para nuestros alumnos la mejora de sus habilidades básicas, capacidades motrices, y combinaciones básicas, que repercutirán en ellos en mejoras saludables. Además queremos que la cooperación, la participación sea uno de los puntos a trabajar para su desarrollo personal.

3


2 Contexto curricular 2.1 Competencias Básicas 2.1.1 Competencia en comunicación lingüística: Podemos desarrollarla a través de la interacción que los alumnos deben realizar mientras juegan o realizan la actividad deportiva, la comunicación es imprescindible en cualquier actividad física. No desarrolla la competencia motriz. 2.1.2 Competencia matemática: A través del juego podemos desarrollarla mediante las referencias de distancia, de jugadores, distancia posible que nuestro compañero podría lanzar el balón, aproximación a la que nos tenemos que encontrar para realizar un disparo a puerta. La competencia matemática tiene cabida en cualquier ámbito de nuestra vida. No desarrolla la competencia motriz. 2.1.3 Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico: Es la capacidad que más vamos a desarrollar puesto que nos vamos a relacionar con nuestro entorno y nos adaptaremos en él para realizar la actividad física propuesta. 2.1.4 Tratamiento de la información y competencia digital: Podemos desarrollarla a través de la búsqueda de información sobre el deporte elegido, además de orientar a nuestros alumnos con pequeños videos que les introduzcan en las normas y características del baloncesto, balonmano y voleibol. No desarrolla la competencia motriz 2.1.5 Competencia social y ciudadana: Todo deporte obliga al jugador a tener una relación social, sea con gestos o de forma verbal, nos comunicamos con nuestros compañeros u oponentes. Además de inculcar el respeto a la hora de saludar a ganadores o derrotados, el respeto durante el juego, seguir las normas establecidas que rigen el juego. No desarrolla la competencia motriz. 2.1.6 Competencia cultural y artística: Innovar a la hora de jugar, ser originales, ver el movimiento mas allá de un simple estimulo muscular, el movimiento en gracia, es belleza y saber utilizarlo da al juego belleza artística, esto podremos desarrollarlo una vez que los alumnos dominen los aspectos motrices del deporte. 2.1.7 Competencia para aprender a aprender: Queremos que los alumnos no se limiten a lo enseñado, ellos deben continuar con la labor empezada, si no les motivamos, y les damos todo ellos no tendrán la iniciativa personal para continuar practicando con el deporte, por tanto desarrollaremos esta competencia a través de nuestra propia actitud, y de proponerles metas posibles. 2.1.8 Autonomía e iniciativa personal: Enseñar es mas que dar conocimientos, por tanto desarrollaremos su autonomía en el juego, dejando que tomen decisiones como por ejemplo parar , rematar , meter gol o pasar a un compañero, y que se sientan seguros y no indecisos de sus decisiones.

4


2.2 Objetivos de aprendizaje 2.2.1 Objetivos generales de etapa: - Desarrollar las habilidades básicas y: Resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad. -Ser capaces de resolver problemas espaciales, mejorar la percepción y adecuarse a la situación. - Ser capaces de desenvolverse y resolver los problemas motores que requiere cada situación analizando el entorno y sus posibilidades, seleccionando la más adecuada y demostrar el dominio motriz de la acción. - Participar en los juegos propuestos, aceptar las normas. Ganar o perder forma parte del juego aceptarlo. Cooperar con los demás. - Considerar el ejercicio físico como una actividad sana. - Adoptar hábitos higiénicos en la vida cotidiana y en el ejercicio físico.

2.2.2 Objetivos de área: - Valorar el juego como un medio de ocio, una actividad saludable integrable en nuestra vida cotidiana. - Colaborar y participar en las actividades deportivas, desarrollar actitudes de tolerancia y respeto y aplicarlas al marco de la vida cotidiana. - Conocer y valorar los beneficios y efectos perjudícales del ejercicio físico. Adquirir hábito de higiene y alimentarios saludables. - Conocer y valorar el cuerpo, realizar actividades físicas de forma autónoma que nos supongan un esfuerzo y alcanzando un resultado. - Trabajar en equipo respectando las normas que rigen la actividad deportiva, tomar iniciativa individual. Resolver problemas con las capacidades motrices y destrezas teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones.

2.2.3 Objetivos didácticos: - Participar activamente en las actividades propuestas. - Tomar iniciativa individual y grupal. - Conocer y respetar las normas del juego, tratar con respeto y cooperar con los compañeros. - Adquirir movimientos propios del ejercicio, desarrollar las capacidades y destrezas motrices de la actividad como son pases, recepciones, remates. - Conocer las acciones penalizables. - Conocer una breve historia del deporte a realizar.

3 Contenidos 3.1 Conceptuales -

El voleibol

5


Breve historio del deporte Normas y reglas Movimientos básicos, pases, recepciones, remartes,saque.

3.2 Procedimentales - Búsqueda de información - Familiarizarse con el balón de voleibol peso, consistencia, diámetro. - Dimensiones y partes del terreno de juego - Normas básicas de los juegos - Acciones básicas del juego.

3.3 Actitudinales - Aceptar el papel que reproduces en el juego. - Aceptar la derrota como algo inherente a la actividad. -Cooperar con los compañeros, juego en equipo sin excluir a ninguno de los participantes.

3.4 Transversales - Educación en Salud y el deporte. - Deportividad en el juego. 3.4.1 Competencia lectura, expresión oral, tics y expresión escrita - Lectura: Descubrir el deporte a través de libros que nos puedan dar una idea básica del deporte, además de aportarles unos breves documentos que les ayudaran a buscar y seleccionar la información, ellos mismos serán productores de su propio aprendizaje. - Tics: Descubrir a través de las nuevas tecnologías los movimientos básicos y técnicas del deporte. Ellos mismos en casa podrán ver explicaciones detalladas de cómo se puede mover un jugador en el campo, esta actividad podrá ser en casa o en la propia escuela. - Expresión escrita: Mediante tareas como por ejemplo: busca Como es el campo y las líneas que componen el campo de futbol o además de anotar sus medidas, dibujarlo en un folio y escribe que es, para que sirve en una breve explicación. Esta tarea les reportara un aprendizaje fácil, además de generar sus propios apuntes que entenderán mejor al ser diseñados por ellos mismos. - Expresión oral: La expresión oral es básica para un desarrollo correcto en una actividad en equipo, así pues ellos deben de ser comunicativos, crear claves a la hora de jugar. Es esencial la comunicación en el deporte y debemos darle la atención necesaria.

6


4 Actividades de enseñanza aprendizaje 1.1

Sesión 1: voleibol

Materiales: Balones de voleibol, cuerdas Objetivos: - Conocer y aprender el toque de dedos - Conocer y aprender el pase de antebrazos. - Utilizar movimientos técnicos de los pases.

4.1.1 Parte inicial: Calentamiento: 7 minutos. Correr de forma suave. Desplazamientos diversos (Derecha, izquierda, hacia atrás, hacia delante) Movilidad de las articulaciones, cuello, brazos, cintura, tobillos, rodillas) Estiramientos de piernas, brazos, tronco. Ejercicios de fuerza, saltos. Actividad 1: Todos nos colocamos unas cuerdas en la parte de atrás, entre todos tenemos que quitárnoslas. 7 minutos.

4.1.2 Parte principal: Actividad 2: Empezamos explicando el pase de dedos, la técnica. Por parejas practicamos este pase, después intentamos mantenerlo el máximo de pases posibles. 8 minutos. Actividad 3: En movimiento nos vamos pasando con pase de dedos el balón. 8 minutos. Actividad 4: Seguimos en pareja y con el balón de voleibol damos al balón 3 veces y se lo pasamos al compañero, y luego lo mismo. 7 minutos. Actividad 6: Explicación del pase de antebrazos, con los mismos compañeros empezamos a practicarlo. 7 minutos. Actividad 7: Con las mismas parejas hacemos el pase de antebrazos, manteniéndolo lo máximo posible sin caer.7 minutos.

4.1.3 Parte final: Recogemos el material y vuelta a la calma, retomando el aire. 5 minutos.

4.2 Sesión 2: voleibol Material: balones de voleibol, red Objetivos: - Conocer y aprender el saque - Conocer y aprender el remate - Utilizar movimientos básicos de estos dos pases.

4.2.1 Parte inicial: Calentamiento: 7 minutos. Correr de forma suave. Desplazamientos diversos (Derecha, izquierda, hacia atrás, hacia delante) Movilidad de las articulaciones, cuello, brazos, cintura, tobillos, rodillas) 7


Estiramientos de piernas, brazos, tronco. Ejercicios de fuerza, saltos. Actividad 1: La cadena, dos parejas empezaran a pescar, cada vez que pesquen a uno se unirá a la cadena, así hasta pescar a todos. Varia entre 5º 10 minutos.

4.2.2 Parte principal: Actividad 2: Explicación del saque, Por parejas practicamos el saque. 7 minutos. Actividad 3: Explicación del remate, en grupos de 5 uno lanza y los demás rematan. 10 minutos. Actividad 4: En dos grupos, a su vez se dividen en dos para jugar u partido de voleibol intentando incluir en el partido todo lo que hemos aprendido en las sesiones previas. Hasta el final.

4.2.3 Parte final: Recogemos el material y vuelta a la calma, retomando el aire. 5 minutos.

4.3 Sesión 3: voleibol Material: balones de voleibol, red. Objetivos: - Practicar los pases que ya hemos conocido - Intentar mejorar la técnica de los pases y los pases.

4.3.1 Parte inicial: Calentamiento: 7 minutos. Correr de forma suave. Desplazamientos diversos (Derecha, izquierda, hacia atrás, hacia delante) Movilidad de las articulaciones, cuello, brazos, cintura, tobillos, rodillas) Estiramientos de piernas, brazos, tronco. Ejercicios de fuerza, saltos. Actividad 1: Juego de comecocos, en gran grupo todos corremos por las líneas de la cancha, 5 alumnos pescaran al resto, estos deberán ir identificados con petos o cuerdas. 5 minutos.

4.3.2 Parte principal: Actividad 2: Nos ponemos por parejas, uno lanza el balón a otro este deberá devolverle con toque de dedos, y luego el compañero realiza el mismo ejercicio. 5 minutos. Actividad 3: Con la misma pareja de antes hacemos el mismo ejercicio esta vez con toque de antebrazos, luego realizara lo mismo el compañero. 5 minutos.

8


Actividad 4: Con la misma pareja, el compañero nos pasa el balón y con toque de dedos debemos dar la mayor cantidad de toques posibles, el compañero los contara. Después el compañero. 5 minutos. Actividad 5: Con la misma pareja, el compañero nos pasa el balón y con toque de antebrazos debemos dar la mayor cantidad de toques posibles, el compañero los contara. Después el compañero. 5 minutos. Actividad 6: Las mismas parejas se colocan el la línea de fondo del campo de baloncesto, deberán ir hasta medio campo y volver pasándose el balón con toque de dedos. 5 minutos. Actividad 7: El mismo ejercicio pero esta vez los pases serán de antebrazos. 5 minutos. Actividad 8: En grupos de 5, en círculo, con un balón nos le pasamos con toque de dedos. 5 minutos. Actividad 9: El mismo ejercicio que el anterior, pero esta vez con toque de antebrazos. 5 minutos.

4.3.3 Parte final: Recogemos el material y vuelta a la calma, retomando el aire. 5 minutos.

4.4 Sesión 4: Voleibol Material: Cuerdas, balón de voleibol y red. Objetivos: - Practicar lo aprendido y utilizarlo en un partido.

4.4.1 Parte inicial: Calentamiento: 7 minutos Correr de forma suave. Desplazamientos diversos (Derecha, izquierda, hacia atrás, hacia delante) Movilidad de las articulaciones, cuello, brazos, cintura, tobillos, rodillas) Estiramientos de piernas, brazos, tronco. Ejercicios de fuerza, saltos Actividad 1: En gran grupo, en la línea media del campo hay dos personas, que deben pescar a sus compañeros mientras estos pasan de un lado el campo a otro. Hasta coger a todos.

4.4.2 Parte principal Actividad 2: Nos colocamos en dos filas, con un balón el primero Tira el balón rodando por el suelo, esperamos 5 segundos y corremos a cogerlo, después lo hará el siguiente. 5 minutos.

9


Actividad 3: En dos filas, el primero lanza el balón para que bote, y tiene que pasar por debajo de el cuando este arriba del bote, luego el siguiente. 5 minutos. Actividad 4: En dos filas, con un balón el primero tiene que ir hasta medio campo con el balón entre las rodillas y dando saltos, y volver, luego se le pasa al siguiente. 7 minutos. Actividad 5: Un 3x3 sin red, tiene que mantener el balón sin caerse. Los equipos se enumeraran del 1 al 3 y el que lanza debe decir quien debe recibirla. 10 minutos. Actividad 5: Un 3x3, se pone una red que valla a lo largo del campo, los niños juegan pero sin puntuaciones, lo importante es que hagan el saque y mantengan el balón sin que se les caiga, contamos los golpes de cada equipo. 10 minutos.

4.4.3 Parte final: Recogemos y vuelta a la calma. 5 minutos.

4.5 Sesión 5: Voleibol Material: Balones de goma espuma, balón de voleibol, red, conos. Objetivos: - Practicar el juego - Mejorar nuestra técnica.

4.5.1 Parte inicial: Calentamiento: 7 minutos. Correr de forma suave. Desplazamientos diversos (Derecha, izquierda, hacia atrás, hacia delante) Movilidad de las articulaciones, cuello, brazos, cintura, tobillos, rodillas) Estiramientos de piernas, brazos, tronco. Ejercicios de fuerza, saltos Actividad 1: Juego de quemar libre, con 5 balones quien los tenga lanza a dar a otro, si le da se tiene que sentar en el suelo, no se puede levantar hasta que coja un balón. No se puede tirar a la cara. 5 minutos.

4.5.2 Parte principal: Actividad 2: Por parejas con un balón, nos colocamos en una línea uno hace un saque de voleibol y el otro debe señalar donde ha caído, luego el compañero, haber quien llega mas lejos. 7 minutos. Actividad 3: Colocamos una red que este en medio del campo todo lo largo, en parejas nos colocamos uno en frente de otro en medio la red, practicamos primero el toque de dedos, después el toque de antebrazos y por ultimo el de saque. 7 minutos.

10


Actividad 4: El mismo ejercicio que el anterior, ahora intentaremos mantener el balón sin que caiga al suelo, contaremos los toques en alto. 5 minutos. Actividad 5: Partido de 6x6, marcamos los límites del campo con conos, para tener espacio para todos. 20 minutos.

4.5.3 Parte final: Recogemos material. Vuelta a la calma andando por el campo.

4.6 Sesión 6: Voleibol. Sesión final. Material: Cuerdas, balones de voleibol. Objetivos: - Finalizar la unidad didáctica habiendo practicado los aspectos técnicos, conocer y saber las normas, las penalizaciones, puntuaciones. - Realizar los pases y recepciones de forma mas sistemática y de forma correcta.

4.6.1 Parte inicial: Calentamiento: 7 minutos. Correr de forma suave. Desplazamientos diversos (Derecha, izquierda, hacia atrás, hacia delante) Movilidad de las articulaciones, cuello, brazos, cintura, tobillos, rodillas) Estiramientos de piernas, brazos, tronco. Ejercicios de fuerza, saltos Actividad 1: Juego de coger la cuerda de los demás, intentar coger el máximo de cuerdas posibles, no es eliminatorio. 5 minutos.

4.6.2 Parte principal: Actividad 2: Dividimos la clase en dos grupos y nos ponemos en fila los dos grupos de tal forma que quedamos uno al lado de otro, cada grupo le identifica un color, el profesor dirá un color, ese será el que pesca al otro, así varias veces. Luego en vez de colores nos identificaremos con derecha e izquierda. 8 minutos Actividad 3: Por parejas nos cogemos de las manos y nos intentamos pisar. 5 minutos. Actividad 4: En grupos de 5 o 6 alumnos, uno se pone enfrente y los demás en semicírculo, se la van pasando primero toque dedos y después de toque de antebrazos. 5 minutos. Actividad 5: En grupos de 5 o 6 personas se ponen en fila, el primero lanza el balón con toque de dedos, el siguiente deberán darla, el que ya la ha dado pasara a ser el último de la fila, deberán completar al menos una vez la ronda. 5 minutos.

11


Actividad 6: En grupos de 5 o 6 personas en círculo, uno en medio del círculo y este tiene que interceptar el balón, si le acoge se la queda el que le perdió, los pases tiene que ser de toque de dedos o antebrazos. 5 minutos. Actividad 6: Partido 6x6. 10 minutos.

4.6.3 Parte final: Recogemos material Vuelta a la calma Puesta en común sobre el voleibol, opinión sobre que les ha parecido.

5 Metodología 5.1

Motivación: Es importante motivar a nuestros alumnos a participar y dar lo mejor de cada uno, esto se puede lograr con la variación en las actividades y que sean tanto competitivas como cooperativas.

5.2 Mando directo El mando directo es mas fácil de realizar ya que en muchas de las actividades con nuevos aprendizajes. Para manejar a los alumnos es desde mi punto de vista mas precisa.

5.3 Asignación de tareas En algunos casos utilizaremos esta estrategia para que determinados alumnos puedan ayudar en la tarea del profesor.

5.4 Resolución de problemas Mientras juegan deberán de ser capaces de resolver los problemas motrices, así a través de la experiencia adquirirán un aprendizaje constructivista, significativo.

5.5 Organización de los alumnos -

Parte inicial: calentamiento (masiva) Parte Principal (grupos 3, grupos de 4-5) Parte final: Vuelta a la calma (masiva).

6 Equipamiento, materiales y recursos didácticos 6.1 Equipamiento: 1. Ropa deportiva, cómoda, y práctica que nos permita la movilidad del cuerpo.

12


2. Deportivas, no sirven las playeras que no tengan un fin deportivo, además de ser obligatorio llevarlas bien atadas por el bien de nuestra integridad física. 3. Evitar pendientes, pulseras, cadenas y anillos que puedan dañar a los compañeros o a uno mismo. 4. El pelo debe estar recogido. 5. Evitar tener durante la práctica de las sesiones llevar puesto o en bolsillos todos aquellos elementos innecesarios para la práctica de la actividad física. Como por ejemplo; llaves, gafas de sol, gorros...

6.2 Materiales: Balones de voleibol, pista, red.

6.3 Recursos didácticos: -

Fotocopias de los conceptos básicos de voleibol. Pequeña bibliografía para la disposición de los alumnos. Tutorías preestablecidas para preguntas y dudas.

7 Evaluación: criterios de evaluación de la unidad didáctica 7.1 Criterios de evaluación del currículo de Cantabria para tercer ciclo en el área educación física 1. Conocer e identificar los sistemas básicos del cuerpo humano relacionados con la actividad física. Se valora la competencia del alumnado para conocer y describir la interrelación que poseen los sistemas del cuerpo humano (respiratorio, circulatorio, digestivo, etc.) ala hora de realizar actividad física. Además también se pretende valorar las implicaciones tanto positivas como negativas que se derivan de la práctica de actividad física en cada uno de ellos. 2. Adaptar los desplazamientos y saltos a diferentes tipos de entornos que puedan ser desconocidos y presenten cierto grado de incertidumbre. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumnado de resolver problemas motores al adaptar las habilidades a nuevas condiciones del entorno cada vez más complejas. Igualmente, se evaluará la capacidad de orientarse en el espacio tomando puntos de referencia, interpretando mapas sencillos para desplazarse de un lugar a otro, escogiendo un camino adecuado. 3. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles, sin perder el control de los mismos en los juegos y actividades motrices que lo requieran, con ajuste correcto a las situación en el terreno de juego, a las distancias y a las trayectorias. Es preciso comprobar el dominio en el manejo de objetos, incidiendo en los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, pero sobre todo su utilización en situaciones de juego, es decir teniendo en cuenta a los compañeros de equipo y a los oponentes, Por ello, es importante observar la

13


orientación del cuerpo en función de la dirección del móvil. Deberá tenerse en cuenta también la capacidad de anticipación a trayectorias y velocidades. 4. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo, ya sea como atacante o como defensor. Este criterio pretende evaluar las interacciones en situaciones de juego. Se trata de observar las acciones de ayuda y colaboración entre los miembros de un mismo equipo. Se observarán también acciones de oposición como la interceptación del móvil o dificultar el avance del oponente. También se debe observar si los jugadores y jugadoras ocupan posiciones en el terreno de juego que faciliten las acciones de cooperación y oposición. 5. Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades deportivas, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y actuar de acuerdo con ellos. Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado sitúa el trabajo en equipo, la satisfacción por el propio esfuerzo, el juego limpio y las relaciones personales que se establecen mediante la práctica de juegos y actividades deportivas, por encima de los resultados de la propia actividad (ganar o perder) y si juega tanto con niños como con niñas de forma integradora. 6. Opinar coherente y críticamente con relación a las situaciones conflictivas surgidas en la práctica de la actividad física y el deporte. Reflexionar sobre el trabajo realizado, las situaciones surgidas y cuestiones de actualidad relacionadas con el cuerpo, el deporte y sus manifestaciones culturales constituirán el objeto de evaluación de este criterio. Se tendrán en cuenta capacidades relacionadas con la construcción y la expresión de las opiniones, los hábitos para un buen funcionamiento del debate y las que permiten tener un criterio propio, pero a la vez, entender el punto de vista de las demás personas. 7. Mostrar conductas activas para incrementar globalmente la condición física, ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento. Se observará el interés por mantener conductas activas que conduzcan a los alumnos a la mejora de su condición física. Simultáneamente se observará si el alumnado ha desarrollado las capacidades físicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor. Para ello será necesario realizar sucesivas observaciones comparando los resultados y observando los progresos. Así mismo, se tendrá en cuenta la capacidad para dosificar el esfuerzo y adaptar el ejercicio a las propias posibilidades y limitaciones. 8. Construir composiciones grupales en interacción con los compañeros y compañeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos o verbales. Este criterio pretende valorar la capacidad para trabajaren grupo, compartiendo objetivos, en la elaboración de un pequeño espectáculo. Por otra parte, se observará la capacidad individual y colectiva para comunicar de forma comprensible sensaciones, mensajes, etc., a partir del gesto y el movimiento, y

14


siendo capaz de transmitir los elementos expresivos con suficiente serenidad, desinhibición y estilo propio. 9. Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas. Es preciso comprobar si el alumnado establece relaciones coherentes entre los aspectos conceptuales y las actitudes relacionados con la adquisición de hábitos saludables. Se tendrá en cuenta la predisposición a realizar ejercicio físico, evitando el sedentarismo; a mantener posturas correctas; a alimentarse de manera equilibrada; a hidratarse correctamente; a mostrar la responsabilidad y la precaución necesarias en la realización de actividades físicas, evitando riesgos. 10. Organizar y participar en actividades que se realicen en el medio natural próximo o entornos naturales diferentes a los habituales. Se valora la implicación del alumnado en las diversas actividades que se propongan en el medio natural: preparación, organización, etc.; así como su competencia para adaptarse a éste sin olvidar la importancia de su respeto y conservación por parte de todos, ahondando en la idea de la sostenibilidad en la explotación de los recursos naturales. 11. Utilizar y valorar la lectura y la escritura críticas como herramientas imprescindibles para alcanzar los conocimientos propios de esta área, fomentando el uso y la investigación en diversas fuentes de información. Se pretende fomentar la comprensión lectora, el hábito lector y el gusto por la escritura promoviendo actividades de búsqueda de información en diversidad de textos y contextos, utilizando diversas fuentes, en especial el uso de las nuevas tecnologías, inculcando en el alumnado la libertad, la autonomía y el espíritu crítico. 12. Recopilar y practicar juegos y deportes tradicionales de Cantabria, de España y del resto del mundo. Se valora la capacidad y el interés mostrado por el alumnado en la recopilación mediante encuestas, entrevistas, Internet, etc., de juegos y deportes tradicionales propios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España y del mundo y el de su puesta en práctica, valorando también la importancia cultural de su conservación. 13. Participar en la organización y desarrollo de Juegos Olímpicos adaptados. Se valora la actitud de colaboración y participación activa en las actividades olímpicas adaptadas propuestas, con independencia del nivel físico de cada alumno, fomentando y aplicando los valores propios del olimpismo. 14. Recopilar, practicar y participar en juegos y actividades interculturales. Se valorará la participación y el interés en las actividades relacionadas con otros países y culturas, fomentando en el alumnado el desarrollo de actitudes de respeto, aceptación de los demás y comprensión hacia otras culturas, razas.

15


7.2 Criterios de evaluación propios 1. Conocer y aplicar hábitos e higiene personal. Es importante en la práctica del ejercicio físico integrar hábitos de higiene personal que son necesarios e importantes. 2. Participar, cooperar, en las actividades propuestas. Integrarse en la clase y con los compañeros. 3. Realizar la practica con actitud positiva. La actitud en una actividad es tan importante como la capacidad motriz. 4. Alcanzar las destrezas, habilidades básicas y combinaciones necesarias para realizar los deportes propuestos en la unidad didáctica. 5. Conocer, entender las reglas básicas, de los deportes propuestos en la unidad didáctica.

8 Instrumentos, procedimientos de evaluación, criterios de calificación. 8.1 Instrumentos 8.1.1 En cuanto a conceptos. El 20% de la calificación Trabajo por escrito sobre voleibol. Deberán incluir; reseña breve de su procedencia, el campo donde se juega, normas y reglamento, desarrollo del juego. Prueba de tipo test para evaluar conocimientos teóricos.

8.1.2 En cuanto a procedimientos El 30% de la calificación Escala cualitativa que mediante la observación, podamos recoger su ejecución en los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios en el juego real, para su evaluación.

8.1.3 En cuanto a la participación 40% de la calificación Tomando nota de las personas que participan y asisten a las actividades.

8.1.4 En cuanto a actitudes El 10% de la calificación Mediante la observación, recogeremos su actitud en las actividades propuestas.

8.2 Procedimientos de evaluación Mediante la observación de la ejecución de la actividad por parte del alumno. Calificación de la prueba teórica

16


9 Criterios de evaluación 9.1 Voleibol 1. Ser capaces de realizar pases sin que se caiga el balón durante 4 pases en estático. 2. Ser capaz de realizar los pases en movimiento combinándoles y realizando los movimientos técnicos de los pases y recepciones. 3. Realizar el saque llegando al campo contrario. 4. Rematar el balón con la técnica enseñada. 5. Seguir y respetar las reglas del juego. 6. Disfrutar del juego, cooperar y procurar que sus compañeros participen en el juego.

10 Atención a la diversidad Cada vez más nos encontramos en el aula niños con necesidades especiales de aprendizaje. El docente debe adaptarse a la situación y adaptar la unidad didáctica a las necesidades especiales de estos alumnos. - Alumno con TDAH: Para la correcta integración del alumno en la clase podemos hacerle en el encargado de colocación de material, así podremos utilizar su hiperactividad. Para las actividades de las sesiones no tendremos problemas puesto que todas las sesiones son activas y sin descanso, si en algún momento desvía su atención podemos en ejercicios de nivel bajo, medio, podemos intentar llamar su atención, haciendo que sea él el centro del ejercicio. Evitar aislamiento y marginación por parte de los compañeros. Hay que tener en cuenta su deficiencia para la realización de su evaluación puesto que el niño no es capaz de mantener la atención en los aprendizajes y es posible que no les haya adquirido, así que adaptaremos los criterios de evaluación y calificación, atendiendo según su grado de DTAH a su predisposición y realización aunque no exacta de los ejercicios, valoraremos la mejora que se produce en él a lo largo del tiempo. - Alumno con dificultades mentales, retraso en todos los aprendizajes, dificultad para los procesos cognitivos, físicos, afectivos. Los alumnos de estas características suelen tener problemas a la hora de lograr las ejecuciones de los ejercicios, aprender y entender conceptos teóricos, y problemas de afectividad e integración social. Por este motivo desde el punto metodológico de la unidad didáctica debemos prestar más atención a sus ejecuciones, tratar de valorar sus esfuerzos con recompensas felicitadotas. Para evitar una marginación por parte de sus compañeros es importante hacerles ver antes que es uno mas de la clase, un amigo mas, para que el alumno se integre podemos hacer ejercicios de integración, como por ejemplo que e pasen un balón y digan el nombre de quien lo reciba, o el juego de regalar abrazos… Es muy importante que su actitud sea positiva y se encuentre cómodo con el entorno.

17


Para su evaluación adaptaremos los criterios de evaluación y de calificación, valorando más su actitud positiva, su interés y motivación, su afán de logro. También se valorara la evolución motriz que va adquiriendo durante la unidad didáctica y durante el curso.

18


unidad didactica voleibol