Issuu on Google+


Historias posibles del cuerpo


Me han comisionado hacer una obra, cuya premisa consiste en enfocar la investigación coreográfica solamente en el cuerpo. Sin hacer uso de ningún otro medio como video, música, fotografías, hologramas, texto, iluminación, ni objetos. Sólo mi cuerpo en relación con el tiempo y el espacio. Mi cuerpo u otros cuerpos, sin imponer un mínimo o máximo de duración de la pieza. Después de pensarlo, acepté la propuesta y empecé a trabajar, rompiendo de manera discreta algunas de las reglas del juego. Hace tiempo que no trabajo sólo con mi cuerpo, así que la comisión resultó mas compleja de lo que esperaba.


La primer historia con la que me encontrĂŠ fue la de una imagen, una imagen que ustedes pudieran mirar o pensar de la manera en la que quisieran.


Mientras pensaba en una imagen me preguntaba cómo trabajaba yo antes, cómo trabajaba con mi cuerpo antes de que me animara a utilizar objetos, video, fotografía, iluminación o música en el escenario. La historia de un cuerpo que intenta recordar cómo se relacionaba antes sólo con el tiempo y el espacio.


Mientras recordaba cĂłmo me movĂ­a antes intentĂŠ moverme como me muevo ahora.


Para lograr esta historia, la historia de un cuerpo, mi cuerpo, que se mueve ahora, tuve que utilizar una canci贸n, inevitablemente el silencio me llevaba a mis movimientos del pasado.


Me cansé, pero siendo poco atractiva la historia de un cuerpo cansado en escena, pensé en cómo ese cuerpo podría desaparecer.


Una vez que mi respiración se había normalizado, vino a mi mente: La historia de dos cuerpos, mi cuerpo y el cuerpo de alguien más, habitando el mismo tiempo.


Ya que el tiempo es un concepto difĂ­cil de aprehender, decidĂ­ pasar a otra historia.


La historia del cuerpo como materia.


Continué y decidí experimentar un nuevo cuerpo. Un cuerpo que se mueve, revisita, reubica y se queda quieto.


Un cuerpo que se mueve, revisita, reubica y se queda quieto.


Para la siguiente historia necesito tres cuerpos.


Tres cuerpos que probablemente reconsiderarรกn el cuerpo desde las nociones contemporรกneas del movimiento. (no funcionรณ) Tres cuerpos intentando ser radicales. (no funcionรณ)

Tres cuerpos intentado no hacer nada. (no estoy segura de que funciona, pero quedรณ)


La historia de varios cuerpos imaginando un cuerpo bailar una canci贸n.


La historia de un cuerpo que continúa en movimiento, más allá de que la pieza haya terminado.


una coreografĂ­a de Anabella Pareja Robinson


Historiasposiblesdelcuerpo:proceso