Page 1

PORTAFOLIO Ana María Soto Chávez Tr a b a j o s S e l e c c i o n a d o s -2019-


ANA MARIA SOTO CHAVEZ ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA

INFORMACION Y CONTACTO nacimiento

02 / 12 / 1997

cédula

1019136264

nacionalidad

colombiana

ciudad

Bogotá, Colombia

celular

300 657 7503

teléfono

4768406

correo

anasotoch2@gmail.com

skype

ana.maria.soto8

linkedin

https://linkedin.com/in/ana-maría-sotochávez-356774173

issuu

https://issuu.com/ana.soto

Soy estudiante de Arquitectura, tengo 21 años, he vivido en Bogotá, Colombia toda mi vida, rodeada de las oportunidades y adversidades que muestra la ciudad. Desde que me inmergí en el mundo de la arquitectura visualizo cómo por medio de un arte habitable, se puede traer una innovación y conceptualización de las situaciones ciudadanas, para solucionar problemáticas de la sociedad y del planeta.

IDIOMAS Español C2 (lengua materna) Inglés B2 (IELTS) Italiano A2 (UNAL)

OTRAS HABILIDADES Responsabilidad Creatividad Eficiencia Confianza Persistencia

Liderazgo Organización y planeamiento Manejo del tiempo Trabajo en equipo

INTERESES Arquitectura // Ecoproductividad // Biomímesis // Arte // Diseño // Deportes // Fútbol // Pintura // Danza // Viajar // Astronomía // Historia // Política y sociedad


EDUCACION 2016 -

Pontificia Universidad Javeriana Pregrado de Arquitectura Bogotá, Colombia

2001 - 2015

Colegio San Bartolomé La Merced Bachiller Bogotá, Colombia

EXPERIENCIA PROFESIONAL 2019-02

Curaduría de Bucaramanga No. 2 // Bucaramanga, Colombia Practicante Revisión de licencias y planimetría

EXPERIENCIA VOLUNTARIADO O LIDERAZGO 2018 -

Semillero Eco-Incremental Lab Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia

2014 - 2015

Comité Central Curso-Talleres de Liderazgo Colegio San Bartolomé La Merced Bogotá, Colombia

2013 - 2015

Asesora/Coordinadora Curso-Talleres de Liderazgo Colegio San Bartolomé La Merced Bogotá, Colombia

CONCURSOS 2019-2020

2019 Biomimicry Global Desgin Challenge 1st Place Student Winning Team // Finalist Award Team Project Bryosoil

2019

ClimateLaunchpad National Finalist Team Project Vibuzz

COMPETENCIAS DE SOFTWARE modelado 2D

AutoCAD Mano alzada Corte láser

modelado 3D

SketchUp Rhinoceros + Grasshopper Revit 3Ds Max

renderizado

V-Ray

presentación

Adobe Photoshop Adobe Illustrator Adobe InDesign Adobe Premier


TABLA DE CONTENIDO Este portafolio contiene proyectos seleccionados trabajados durante mi tiempo en la Pontificia Universidad Javeriana. Estos fueron escogidos para destacar la multiescalaridad trabajada, el enfoque social y ambiental, la contextualizaciรณn dentro de la implantaciรณn y el desarrollo integral de cada uno de ellos.


01

PROYECTO COHESION

02

CENTRO DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL

26 | 35

03

CENTRO AMBIENTAL DE CONOCIMIENTO

36 | 47

04

VIVIENDA TOPOLOGICA

48 | 61

6 | 25

Desarrollo arquitectónico multifuncional vertical y urbano // Melbourne, Australia

Equipamiento de educación y trabajo // San Cristóbal, Bogotá, Colombia

Renovación urbana // La Caro, Bogotá, Colombia

Vivienda nueva de interés social // Potosí, Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia

ESTACION MIRADOR DEL PARAISO Workshop intervención urbana Transmicable // Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia

05 PROYECTOS BIOMIMETICOS

62 | 71

BRYOSOIL Proyecto ganador 2019 Biomimicry Global Desgin Challenge Sistema de suelo modular

EVAPOST Mobiliario urbano biomimético

06 OTROS

Fotografía arquitectónica Fotografía paisaje Bocetación

72 | 77


PROYECTO COHESION Melbourne, Australia 2019-01

6


Cohesión “es la acción y efecto de adherirse o reunirse las cosas entre sí. La cohesión, por lo tanto, implica algún tipo de unión o enlace” El Edificio Cohesión es un proyecto multifuncional que reune a la comunidad australiana desde el concepto de la Afluencia y la Confluencia como entes del paradigma de la hidrografía estructurante de la ciudad. Diseñado en tres escalas interconectadas, desde una propuesta de ciudad (escala urbana), propuesta de célula (escala zonal), propuesta de recinto (escala local), el diseño se rige a partir de lo hídrico y genera espacios de encuentro en las diversas intersecciones. Teniendo así, como eje de diseño principal lo natural y la relación directa con sus cuerpos de agua. El proyecto busca ser el polo atractor del recinto y a su vez el direccionador hacia la integración del río y de los demás proyectos en la célula. Además, ve el espacio público como una relación tridimensional, donde el primer piso pasa a ser la entrada de las múltiples escalas comunales que a su vez conectan los diferentes usos de comercio, hotel, oficinas y residencia.

7


CIUDAD AFLUENTE Melbourne se encuentra en la entrada de la bahía Port Phillip, la cual es una conexión de comercio internacional y abre las puertas mundialmente. Igualmente, está rodeada del sistema ecológico con reservas que alimentan la ciudad y la estructuraron morfológicamente a través de la hidrografía. De ahí. parte la propuesta urbana Afluente, que busca a través de cuatro estrategias, consolidad a Melbourne como una ciudad policéntrica, ecológica, pluricultural e inclusiva.

8


BORDE PRODUCTIVO Limitar la ciudad por medio de un proyecto que consolide el borde urbano a través de agricultura, horticultura y otros tipos de producción. Tiene la función de intermediar entre las estructuras naturales principales y los centros urbanos.

RONDAS RIOS CONECTORAS Conectar a través de las rondas de los ríos la estructura urbana, complementandola con dotaciones y espacios públicos. Dar prioridad a la conservación de los ríos y otros cuerpos de agua como eje principal.

CARACTERIZAR BORDE COSTA Organizar nuevos proyectos en el borde sur de Melbourne que rematen los ejes más importantes (industriales, productivos, naturales y dotacionales) que contribuyan a articular la bahía no solo a la producción de la ciudad.

ANILLOS VIALES INTERMODALES Una estructura complementaria de nivel intermedio que procure descongestionar la centralidad princiapl, en el corto plazo, y que en el largo plazo logre conectar eficazmente los centros urbanos que se plantean hacía el año 2050.

9


afluentes

sistema de transporte estructura urbana efluente

Río Yarra

confluencia

áreas verdes

EFLUENCIA EFLUENCIA

El Río Yarra actúa como la estructura principal a la cual

las principales como estructuras de laestructura ciudad. RíolleganYarra principal a la cual llegan las demás estructuras de la ciudad

AFLUENCIAS AFLUENCIAS

Los puntos en donde los diferentes sistemas de la ciudad se relacionan generan actividades de distintos tipos.

Puntos donde los diferentes sistemas se relacionan generando actividades

CONFLUENCIA CONFLUENCIA

Todos los sistemas se relacionan con la estructura principal generando los principales puntos de actividad dentro de la ciudad.

Todos los sistemas se relacionan con la estructura principal generando nodos

CELULA CONFLUENTE La propuesta zonal parte también de la estructura ecológica principal. Ubicada entre dos líneas de tren y el río Yarra, busca irrigar los subsistemas naturales para generar calidad de vida. Conecta los espacios urbanos con ejes transversales al río y genera un sistema de espaciopúblico desde dichos ejes. De ahí, se yuxtaponen nodos artificiales con estructura pública y se densifica para liberar niveles de conexión y permeabilidad.

Eje borde río

10


Sistema movilidad

Sistema natural

Sistema espacio público

Preexistencias a conservar

Se desarrollan seis tipologías de acuerdo a su relación con la estructura pública y la natural. Principalmente hay una macroarquitectura en L que conforma recintos, espacios a escala humana contenidos entre sí, creando urbanidad y circuitos al peatón. Se densifica según su ubicación al borde del tren, del río o de los ejes más públicos. También se desarrollan estacinones intermodales a nivel emtropolitano, conecta la movilidad intermodal y recibe la ciudad.

Tipologías

Eje borde tren

11

Eje transversal al río


~

PROCESO DE DISENO

Creaciรณn de recintos

Recinto en altura con terrazas como eje de atracciรณn

Desarrollo fachada con estrategias ambientales

12


ADHESION ESPACIO PUBLICO Y PRIVADO El proyecto está implandado al borde de la ronda del río Yarra y vecino al CBD Melbourne, dándole una ubicación estratégica tanto desde la estructura ecolócica como desde la funcional, Así, en el primer piso ofrece una relación entre estas dos estructutras, gestionando comercio minorista adaptado al sector, rodeado de la naturaleza nativa y abierto en todo lugar para la generación de recorridos (verticales y horizontales) y recintos a cualquier hora del día. Los primeros dos niveles usan alturas dobles para cumpliar con su función pero también genera ligereza, transparencia y flexibilidad a nivel para desarrollar las actividades más abiertas del proyecto. Se aplicó una materialidad clara y transparente, quitando pesadez de la estructura y remarcando los elementos texturizados que juegan con la luz y la naturaleza implantada.

13


3 6 3

3 4

2

2

3 3

7 8

3

5 1

Primer piso Doble crujía con comercio permeable y recintos públicos en confluencia con el agua. 1. Acceso plaza desde ronda río Yarra 2. Recintos con edificios adherentes 3. Locales comerciales de doble altura 4. Recinto central público contenido 5. Acceso a zona empresarial 6. Acceso a zona hotelera 7. Acceso a zona residencial 8. Local triple transparencia 14


4

1

6

6

2 3

5

6

6

4 4

Sótano Excavación con taludes que permiten ventilación cruzada y lleva la relación con la naturaleza hasta el subnivel. 1. Acceso rampa 2. Cuartos técnicos 3. Parqueaderos bicicletas 4. Taludes verdes 5. Cuarto bombas 6. Cuarto basuras

15


Vista desde terraza comunal piso 17 GeneraciĂłn de espacio pĂşblico en altura y recintos dentro del proyecto

16


Piso 3 (doble altura) Comercio

Pisos 5-6 Oficinas // Hotel // Comercio // Equipamiento

Piso 7 Oficinas // Hotel // Equipamiento

Piso 8 Oficinas // Hotel

Pisos 9 (doble altura) Oficinas // Hotel // Equipamiento

Piso 11 Oficinas // Vivienda

Pisos 12-16 Vivienda

Pisos 17-23 Vivienda

Piso 24 Comercio

17


ECOEFICIENCIA

SOSTENIBILIDAD

Con orientación y diseño de fachada, se aprovechan recursos del sol, agua y viento para energía, ventilar, proteger y crear ciclos internos.

Necesidades del s. XXI, se garanti za su protección y relación recíproca con la sociedad, genera servicios ecosistémicos.

Sección longitudinal

18

FLEXIBILIDAD

Espacios internos se componen de módulos adaptables a necesidades de usuario, a cambios en el tiempo y a di ferentes usos, una arquitectura móvil.


s e s l s a .

TRANSPARENCIA Oquedades estruc turan espacios co munes y generan intención de rela cionarse con el río. Permea bilidad ho rizontal y vertical, prima el encuentro.

Sección transversal

DIVERSIDAD

Multiuso garantiza dinámica interior y vida urbana. Comparten por medio de espacios comu nales al servicio de lo público.

19

LEVEDAD

Formalmente busca desprenderse del suelo, elevarse al cielo. Gestos en altura y en pisos comerciales dan sensación liviana.


20


Vista exterior (izquierda) Relación pública, desarrollo natural en altura, transparencia y levedad priman en la estructura.

Corte por fachada (derecha) 1. Cubierta doble capa, pendiente 26% 2. Perfil en H metálico 3. Cercha metálica, cordones tipo joist 4. Columna tubular, unión articulada 5. Columna circular hormigón armado 6. Mezzanin estructura metálica 7. Baranda en vidrio 8. Maceta estructural 9. Terraza con sistema drenaje 10. Vigas hormigón armado 11. Muro ventana corrida 12. Espacio público 13. Talud con anclajes 14. Canaleta aguas 15. Cimentación zapatas

21


Planta apartamento tipo Se incorporan los conceptos de flexibilidad y modulaciĂłn para generar un espacio mĂşltiple que se adapte a su usuario.

22


Detalles de baĂąo y cocina Un diseĂąo minimalista de alta calidad define espacios en su forma mĂĄs simple con una espacialidad adaptable.

23


Fachada norte La geometría continua y sinuosa da flujo y permeabilidad tridimensional

Panorámica interior Imagen estereoscópica de la relación público-privada primeros pisos

Panorámica exterior Imagen estereoscópica del recinto exterior con su contexto. 24


Fachada oriente Las mĂşltiples alturas y perforaciones verticales abren vistas y espacios comunales

25

VOLVER


CENTRO DE EMPRENDIMIENTO JUV San Cristรณbal, Bogotรก, Colombia 2018-03

26


VENIL

‘Entrepreneur’, pionero, etimológicamente es la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta El Centro de Emprendimiento Juvenil es una plataforma organizacional de servicios especializados, la cual ofrece oportunidades de inclusión laboral y productiva a los ciudadanos, a través de la prestación de un conjunto de servicios de promoción de empleo, autoempleo, emprendimiento y desarrollo empresarial. Enruta jóvenes al desarrollo emprendedor desde tres ejes: capacitación (educación integral con objetivos específicos de cada joven), producción (herramientas y mecanismos para sacar adelante proyectos) y comercialización (promoción en la comunidad). Formalmente, se propone un articulador del sector, núcleo que amarra dos extremos y da permeabilidad para el intercambio de singularidades. El acceso principal tiene contacto directo con transporte público masivo y vías urbanas que estructuran la ciudad, impulsando su desarrollo a nivel local y nivel ciudad. Hay una relación directa con el río Fucha y su ronda, importancia ambiental como eje de desarrollo.

27


Localizado en la UPZ Sosiego, en la localidad San Cristóbal, el proyecto destaca la necesidad de recuperar lo ambiental para empezar a generar conexiones público-privadas y aprovechar la presencia de equipamientos educativos en el sector.

Fachada Norte Desde su aproximación invita a una relación pública encima y bajo la edificación. Integración artificial y natural.

Fachada Occidente Hacia el río muestra su mayor transparencia, generando vistas en doble sentido. Conexión visual y física.

28


29


4

1 5

5

2

3

6 3

1

4

2

Planta primer piso espacio público 1. Acceso arborizado barrera ambiental 2. Arborización para fauna 3. Zona colores ornamental 4. Renaturalización río Fucha 5. Modulación niveles rampas equipamiento-río 6. Permanencias sobre ronda

Planta primer piso equipamiento 1. Plaza central 2. Recepcion acceso principal 3. Locales comerciales 4. Mediateca 5. Cafetería

30


2

6

3

2

1

5

4

3 1

5

4

Planta segundo piso 1. Sala de interacción múltiple 2. Oficinas co-working 3. Auditorio 4. Laboratorio 5. Administración

Planta cubierta 1. Circulación dura 2. Zona verde transitable 3. Techo verde no transitable 4. Paneles solares 5. Vano central 6. Claraboyas traslúcidas

31


Vista peatonal nocturna El proyecto se eleva ante una plaza central dedicada a la generación de relaciones públicas comerciales y de recreación. La iluminación juega un papel dentro de la seguridad y la vida de la calle.

Sección longitudinal

32


El Centro se desarrolla en torno a darle prioridad al espacio abierto, el cual gestiona y articula las actividades del interior. El espacio principal se ubica debajo de la edificación, una gran plaza para poder exhibir los resultados del trabajo emprendedor juvenil y un sitio de encuentro de la localidad. El volumen surge a partir del reconocimiento de ejes principales de acción, tomando variables de movilidad, estructura ecológica y funcional. De esta manera, se implanta mirando hacia el río y extendiéndose hacia los dos ejes de transporte urbano principales en el sector. Los espacios interiores también buscan ser abiertos en su mayoría para fomentar el continuo intercambio de conocimiento e ideas en el mundo empresarial. Se jerarquizan desde la sinuosidad de la edificación y rematan en un gran vacío que distribuye, tanto al interior como al exterior, las circulaciones, permanencias, la iluminación y las visuales. También, bajo las premisas de la accesibilidad universal, los espacios se distribuyen por medio de rampas continuas.

Sección transversal

33


CORTE POR FACHADA ESC 1:20

NA.+13.50

NA. +6.50

Corte por fachada El espacio elevado contiene tecnología sostenible de ventilación, energía y cubiertas, con una estructura de pretensado que permite grandes alturas

NA. 0.00

34


Detalle mediateca Las distintas materialidades establecen las diferencias entre los espacios abiertos, dando jerarquĂ­a en permanencia y circulaciĂłn.

35

VOLVER


CENTRO AMBIENTAL DE CONOCIM La Caro, Usaquén, Bogotá, Colombia 2018-01 Desarrollado junto a: Alejandra Pineda

36


MIENTO

La estructura ambiental como espacio habitable para visitantes y residentes en constante interacción de conocimiento y recreación. El Centro Ambiental de Conocimiento es un plan parcial que busca disponer de equipamientos y servicios metropolitanos y organizar las dinámicas ya existentes a partir de un tejido de parques lineales que se integren con todas las actividades, al servicio de la población metropolitana del norte, haciendo énfasis en la estudiantil, convirtiendo el sector un gran campus que integre la estructura ecológica con la producción del conocimiento. Se proyecta el ofrecimiento de diferentes alternativas de dinámicas en cada zona, con el fin de mejorar la accesibilidad y lograr un sistema flexible a transformaciones y necesidades de la población, su participación y apropiación de la estructura ecológica principal. Aprovechar la estructura ecológica principal y la disponibilidad del suelo como principal potencial para la creación de espacio público efectivo con diversas temáticas que complemente las actividades del interior de las edificaciones como instituciones educativas, equipamientos, clubes campestres, espacios comerciales, industrias.

37


Parque Metr Borde Cerro

REACTIVACION NORTE Se plantea una recuperación y articulación de la estructura ecológica principal, creando espacios de alta calidad, al servicio del peatón y transporte no-motorizado. Se busca mejorar la accesibilidad de la población flotante y permanente a los servicios del sector.

Centro conocimiento

Parque Tren L

Estacion Intermodal

Se plantean nuevos usos (equipamientos, comercio, vivienda) que complementen los ya existentes y atraigan mas población, acortando desplazamientos y mejorando movilidad. La estructura ambiental como parte del habitar de la población residente, ofreciendo dinámicas que mejoren la accesibilidad. El objetivo es que la población residente y visitante estén en constante interacción principalmente por medio del intercambio de conocimiento, creando espacios que abran puertas a la investigación de estudiantes y empresas. Se zonifica en tres áreas: Lo recreativo, potencia clubes campestres y centros recreativos para entretener y dotar la población flotante en un ambiente diferente a lo urbano.

Lo cultural, busca generar servicios para instituciones educativas, complementando su desarrollo y generando espacio público.

Conexion transversal

Lo educativo y servicios metropolitanos, nodo más importante del sector, complemento de universidades y desarrollo de la estación intermodal, fomentando el desarrollo a nivel metropolitano e intermunicipal.

38


ropolitano

os

e Lineal Ligero

Centro cultura

Centro recreacion

leyenda

39

parques lineales alrededor de ríos y quebradas parque activo como transición paseo metropolitano de movilidad no-motorizada recorrido norte ambiental de movilidad no-motorizada cuerpos hídricos zona de conocimiento metropolitana zona cultural zona recreación trazado tren ligero estación tren ligero trazado tren de cercanías estación intermodal tren ligero - tren de cercanías


Vivienda 24%

Comercio 8%

Vivienda 5%

Espacio público 33%

Empresa 1,4% Industria 4%

Espacio libre privado 52%

Equipamientos 11%

Comercio 14% Empresa 9%

USOS ACTUALES

Estación intermodal tren de cercanías - tren ligero La Caro transversal Diversidad en movilidad libera cargas e integra diferentes poblaciones

Tren ligero en trinchera, puente longitudinal Carrera 7ª hasta Autopista Norte Conexión directa vías principales y borde Cerros 40

USOS PROPUESTA

Equipamientos 39%


PREEXISTENCIAS

Perfil Calle 246 Predios privados y abandono generan discontinuidad y ruptura

Perfil Autopista Norte Grandes predios abastecen a nivel metropolitano. rompen nivel local

41


Espacio publico duro

Comercio

R esidencias

al aire libre

estudiantiles

Movilidad

Equipamiento

no-motorizada

cultural

Servicios metropolitanos Usos dentro de estructura urbano-rural convierten el sector en un campus multidinámico

Apropiacion

Usos

fuente hidrica

Encuentros

multi-

Mezcla usos / privado

generacionales

publico

Apropiación Estructura Ecológica Principal Forma a ser parte activa del entorno, siendo el punto de encuentro y recreación para las distintas poblaciones Parques

lineales como

borde de quebradas

Integracion

vivienda

existene con

Recreacion

activa y

pasiva en conjunto

de clubes

con publico

Espacio

publico efectivo

sobre

Cerros

Cerros como espacio efectivo Se integran temáticas existentes y propuestas para apropiar el espacio desde su topografía y sinuosidad 42

E.E.P.


Axonometría sector Mezcla de usos con la Estructura Ecológica Principal y movilidad alternativa para consolidar el nodo norteño.

43


AMBIENTAL

parque lineal hidrografía parque activo senderos peatonales verdes arborización

ESPACIO PUBLICO

parque pasivo parque activo plaza vías andenes y bicicletas hidrografía

in

Ce

ve

nt

st

ro

ig

ac

de

io

n

USOS

Educacion Cultural y Educativo

Biblioteca-Teatro

TOPOGRAFIA

MOVILIDAD

vía metropolitana vía urbana vía local trazado tren ligero trazado tren de cercanías

Hospital

comercial intensivo comercial equipamiento residencial empresa espacio público

44


Estación tren ligero, paseo metropolitano y Carrera 7 Nodos focales que atraen población y vitalizan espacio público

Tren ligero en falso túnel, paseo metropolitano y Carrera 7 Diferentes tecnologías y protección ambiental

Perfil parque lineal y ronda río Bogotá con parque activo Revitalización principal fuente hídrica para su protección 45


Planta trazado y espacio pĂşblico Escala zonal En La Caro se propone un ĂŠnfasis en el campus ambiental, un nodo principal, la estaciĂłn intermodal. Busca conectarse mediante movilidad no-motorizada, manteniendo flujo constante entre servicios ofrecidos y componente ambiental, siempre buscando suplir la necesidad metropolitana que se va a concentrar en el lugar.

46


Planta estación intermodal, distribución usos y movilidad Escala local

Estación intermodal de tren de cercanías y tren ligero como eje central. Conecta a nivel metropolitano y regional, dándole carácter de centralidad. Los alrededores están dotados de comercio y equipamientos, responden a las instituciones educativas y a la unión entre diferentes actores flotantes y residentes.

47

VOLVER


VIVIENDA TOPOLOGICA Potosí, Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia 2019-03 Desarrollado junto a: Juan Fernando Muñoz, Felipe Pupo

48


Topología es el estudio de la disposición y agrupación de elementos que están en un mismo lugar. La Vivienda Topológica surge del desarrollo de un polígono al borde de una quebrada bajo los parámetros del barrio informal. La propuesta urbana se realiza entorno a las Franjas Topológicas, las cuales buscan la “relación fundacional entre el pensar y el lugar; pues, en el estar-en-comunidad (con otros) es donde se implanta la condición en la cual germina no sólo la actividad del pensar en general, sino el resultado práctico de dicha acción, es decir, el ejercicio de lo político” (Arendt, 1970). Se busca en la adición del cerro, las franjas y el imaginario de progreso social, una construcción en comunidad dirigida especialmente a reasentados y familias jóvenes para un mejoramiento de habitabilidad y vivienda digna. Así, desarrollar oportunidades que desestigmaticen y reivindiquen la memoria del lugar. El desarrollo de vivienda nueva va ligado al aterrazamiento hacia la quebrada, uniendo la topografía con el desarrollo social.

49


REUBICACION DE VIVIENDAS EN RIESGO

Redensificación sobre mejoramiento de vivienda Vivienda nueva como reasentamiento y borde de crecimiento Remoción de viviendas en zona de riesgo

CONEXION CERRO SECO

Parque recreativo tejido a través de las pendientes y la memoria Reforestación recuperación cantera y zona protección Conexión física entre Cerro Seco y Potosí

CONSOLIDACION EJE

Intervención olla como equipamiento nodo que busca la rehabilitación a través de la cultura

Equipamientos dispersos que complementan educativa y culturalmente Vacíos potenciales como espacio público consolidado

Eje estructurante

FRANJAS EN BORDE

Franjas de producción como huertas urbanas para emprender Franjas de recreación para un horario continuo, generando condiciones de seguridad

50


Eje estructurante peatonal Franjas producción y recreación Vivienda nueva como borde Mejoramiendo y redensificación de vivienda Vacíos potenciales para espacio público Nodos equipamientos Olla antigüa convertida en rehabilitación desde la cultura Parque Cerro Seco Rehabilitación ambiental Manzanas para etapa de diseño arquitectónico

51


Imaginario Cerro Seco Terrazas productivas y paisaje recreativo

52


Perfil eje peatonal Desarrollo ambiental , equipamientos y vivienda nueva

Secci贸n eje peatonal Desarrollo ambiental , equipamientos y vivienda nueva

Secci贸n franjas aterrazadas Intercalamiento producci贸n y recreaci贸n hasta ronda quebrada 53


Planta Vivienda Nueva Sistema modular de terrazas y escalonamiento, genera espacio pĂşblico a niveles y se conecta en su entorno popular

54


Accesos y circulación

Espacio público

Llenos y vacíos

Zonificación tipologías

55


DESARROLLO TIPOLOGIAS

Bifamiliar aisaldo Segunda vivienda Área productiva compartida Primera vivienda Zona social compartida Terrazas compartidas

Unifamiliar pareado Unidades de vivienda

Secciones implantación vivienda Se ataca el terreno con escalonamiento, arpovechando todos los espacios con la conexión pública a unas franjas productivas y de recreación

56

Claustro Unidades vivienda arriendo protegido Área productiva compartida Servicios comunales Equipamiento comunal Terrazas compartidas Patio claustro


INDICADORES

2 116 m Área productiva

0.34 Índice de ocupación

1.93

Índice de construcción

0.54

% zona verde a nivel

111 m

2 Área comercio

Área manzana

2 68 m Área comunal

1139.44 m2

2 301 m Área vivienda

Área construida 1º piso

0.28

+

% terrazas

57

USOS

3351.29 m

2

2 74 m Área parqueo

=

0.74 % áreas verdes


ESTACION MIRADOR DEL PARAISO El Mirador, Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia 2019-03 Desarrollado junto a: Cristian Cifuentes, Felipe Corredor, Daniel García, Sebastián Giraldo, Adriana Mota, Valentina Piza

58


O

Se amarra localmente la propuesta de Transmicable, cuyo desarrollo busca impulsar otros proyectos de equipamientos y espacio público Dentro de la propuesta distrital de la Estación Mirador del Paraíso, se propone una nueva perspectiva a cómo se debe relacionar el espacio público, los equipamientos y los usos de la ciudad con dicha infraestructura. Principalmente, se consolida la centralidad que está naciendo, al ser la entrada turística al barrio. Se manejan estrategias de compactación como la vivienda nueva de borde y los equipamientos de remate, al igual de generar un uso activo a la cantera para dar percepción de propiedad sobre la quebrada, un elemento actualmente ignorado. Igualmente, al ser el borde de la ciudad, hay una fuerte relación urbano-rural que se quiere acentuar con movilidad y estaciones de intercambio, para una transición menos agresiva. La finalidad principal es convertirse en un atractor de dinámicas urbano rurales que promuevan la movilidad de población residente y flotante, creando un nuevo punto turístico en un barrio previamente marginado.

59


ESTACIÓN

MIRADOR DEL PARAISO CIUDAD BOLÍVAR

EL PARAÍSO Y MIRADOR

UPZ 67 - LUCERO

POBLACIÓN

POBLACIÓN

POBLACIÓN MIRADOR

196.262

762.184

HAB/HA

4.862

POBLACIÓN PARAISO

HAB/HA

226

RELACION CON EL TERRENO

Valentina Piza Ana María Soto Felipe Corredor Juan Sebastian Giraldo

Daniel García Adriana Mota Cristian Campiño

7.440

335

MORFOLOGIA

DIMENSIÓN AMBIENTAL

MORFOLOGIA

E. ECOLÓGICA PRINCIPAL

SOCIOECONÓMICA

RIESGO, REMOCIÓN EN MASA

VALOR DEL SUELO M2

USOS

Adaptación

Rectangulares L. Rectangulares regulares Reducidas Irregulares Triangular Sin trazado

ZMPA

Suelo de proteccion en riesgo

Alta

Media

Baja

0 - 25812 153000 - 187500

25812 - 63000 187500 - 225000

NÚMERO PISOS

ELEVACIÓN DEL TERRENO

LLENOS Y VACÍOS

63000 - 153000

Comercio Suelo libre

VÍAS Y E.P

Pendiente

Dotacional Minero Suelo protegido

Residencial

INFRAESTRUCTURA

ARQUITECTÓNICO

EQUIPAMIENTOS

Implantación 1

AMBIENTAL El sector se ha visto sometido a procesos de deforestación, donde la estructura ecológica principal pasa a un segundo plano y el desarrollo de vivienda no prevé integración alguna con ésta.Todo el sector está en zona de riesgo medio y alto de remoción de masa

POBLACIÓN

6.476

2

3

4

2799 - 2830

2799 - 2830

2799 - 2830

2799 - 2830

SOCIOECONÓMICA Se ha visto un incremento en la mixticidad de usos en las vías próximas a la estación del transmicable, duplicando el valor del M2, de igual manera este sector tiene en proceso las intervenciones de mayor escala por el transmicable, lo que lo potencializará como el sector con mayor población flotante, lo que podría generar procesos de gentrificación.

HOGARES

1.585

VIVIENDAS

1.389

Llenos

Vacios

Parques Rural

Intermedia

Local

Proyectada

Bienestar

culto

Cultura

Educacion

ARQUITECTÓNICO

INFRAESTRUCTURA

Estructurado por una retícula rectilínea. Presencia tres tipos de consolidación de vivienda, de igual manera, en los bordes malas prácticas constructivas en viviendas ilegales. Consolidado bajo procesos de autogestión y autoconstrucción, con un modelo de vivienda productiva. Mala implantación de las viviendas en pendientes, generando procesos de privatización del andén.

Espacio público desarticulado en las vías con mayor pendiente, no existen noción de anden como espacio público, mayoría de vías sin pavimentar excepto las que tienen mayor flujo vehicular y concentración de usos.

ÀREA HA

POBLACIÓN

1.021

27.5

HOGARES

259

VIVIENDAS

211

ÀREA HA

6.61

DESCONEXIÓN DE ESPACIO PÚBLICO Y EEP POTENCIAL DESARROLLO INFRAESTRUCTURA Vivienda en riesgo

Infraestructura

Equipamientos

MAL MANEJO TOPOGRAFÍA CONEXIÓN ENTRE ESTRUCTURAS DESAPROPIACIÓN QUERADA

EQUIPAMIENTOS DESARTICULADOS RIESGO DE REMOCIÓN EN MASA OPORTUNIDAD RESCUPERACIÓN AMBIENTAL EEP Y ESPACIO PÚBLICO EN MAL ESTADO

60

Relación nacional

Topografìa

Transmicable

REASENTAMIENTO HOGARES

172


ESTACIÓN

Daniel García Adriana Mota Cristian Campiño

MIRADOR DEL PARAISO

Valentina Piza Ana María soto Felipe corredor Juan Sebastian Giraldo

PROYECTO TRANSMICABLE

CONSOLIDACIÓN CENTRALIDAD (ENTRADA AL BARRIO) P.1

BORDE RURAL

Intervención vías y mejoramiento vivienda

PARQUES

MIRADOR PASEO ILLIMANÍ RECUPERACIÓN 19.450 m2 664 ml LADERA

Estudios y diseños juegos infantiles

7.6 Ha

RECUPERACIÓN QUEBRADA

VIVIENDA NUEVA COMO BORDE P.2

MUSEO DE LA CIUDAD AUTOCONSTRUIDA

MERCADO LOCAL

BIBLIOTECA

ATENCIÓN TURISMO

Estación Mirador del Paraíso

Estación Mirador del Paraíso

ADAPTACIÓN URBANO - RURAL P.3

GENERACIÓN ESPACIO PÚBLICO EJES TRANSVERSALES P.4

ACTIVACIÓN QUEBRADA COMO PARQUE P.5

ZONAS ACTIVIDAD PASIVAS

Estación Mirador del Paraíso

Estación Mirador del Paraíso

ARTICULAR

ZONAS DEPORTES EXTREMOS

CENTRALIDAD INTERMODAL

ATRACTOR DE DINÁMICAS

URBANO RURALES PARQUE MIRADOR

ARTICULACIÓN PROYECTO TRANSMICABLE

ESTRATÉGIAS

PAZ Y RECONCILIACIÓN ARTICUACI N PROYECTO TRANSMICABLE

VIVIENDA NUEVA BORDE

LÍMITE DE CRECIMIENTO, REASENTAMIENTO HOGARES

BORDES COMERCIALES REDENSIFICACIÓN, ACTIVACIÓN AL INTERIOR

EJE COMERCIAL CENTRAL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

ZONAS ESCALAR PARQUE EXTREMO DE BORDE

ALAMEDA CONECTORA ZONA RURAL, ILLIMANÍ, POLIGONO INTERVENCIÓN

ESTACIÓN INTERMODAL TRANSPORTE RURAL, SITP, TRANSMICABLE

PARQUE EXTREMO

MANEJO PENDIENTES, RELACIÓN QUEBRADA, TURISMO

CIRCUITO ALAMEDA 843 ml

ACTIVIDADES PASIVAS

CENTRALIDAD ESTACIÓN

PARQUE RELACIÓN QUEBRADA

Comercio, Turismo, Transición rural 2.62 Ha

RAMPAS ATERRAZADAS

EJES COMERCIALES Y MEJORAMIENTO

ACCESO A PARQUE, MANEJO DE PENDIENTES

782 ml + 257 ml + 433 ml + 429 ml = 1.9 km

ESTACIÓN MIRADOR

PARQUE EXTREMO Y RECUPERACIÓN QUEBRADA

ARTICULACIÓN ESTACIÓN, PROYECTO

10 Ha

MERCADO AGRO

INTERVENCIÓN EQUIPAMIENTOS

ESPACIO ARTICULACIÓN CON ZONA RURAL

2044 m2 (Mercado) + 736 m2 (Intermodal) + 973 m2 (Paz)

CULTIVOS URBANOS TRANSICIÓN PRODUCTIVA

VIVIENDA NUEVA 10 000 m2

VÍA CONEXIÓN RURAL

CORTE PROYECTO

CORTE ACTUAL

61

VOLVER


BRYOSOIL 2019 Biomimicry Global Design Challenge 2019-01 Desarrollado junto a: Ecoincremental Lab (Alejandra Pineda, Santiago Aycardi, Nicolás González, Daniela Pico, Daniela Vargas, David Grandas, Ana María Novoa) Mentor: Andrés Ibáñez Status: Concepto Concurso: 1º Puesto Categoría Estudiantes Finalistas Launchpad

FINALIST AWARD PRESENTED TO

Nicolas Gonzalez Rodriguez, Daniela Pico Berdugo, Ana Maria Soto Chavez, Ana Maria Novoa, Santiago Aycardi Cuellar, Daniela Vargas Florez, David Castillo, Alejandra Pineda

IN RECOGNITION OF ACHIEVEMENT IN THE 2018-2019

BIOMIMICRY GLOBAL DESIGN CHALLENGE WITH TEAM PROJECT

BryoSoil CERTIFIED BY

Megan Schuknecht Director of Design Challenges The Biomimicry Institute

62


Sistema modular de piso que busca combatir las inundaciones causadas por el cambio climático y el efecto Isla de Calor Bryosoil es un sistema modular de pavimento y tierra que utiliza cinco geometrías encontradas en las plantas briófitas para mejorar el manejo de agua en las ciudades a medida que el cambio climático se está intensificando. Está compuesto de bloques tridimensionales con patrones celulares encontrados en el recubrimiento base de las plantas del ecosistema del páramo, endémico de las cordilleras de Sur América. Al mezclar diferentes módulos y geometrías, el sistema puede realizar hasta seis funciones simultáneamente: conducir, realentar, redirigir, almacenar, separar y evaporar agua proveniente de las inundaciones principalmente. El proyecto nace de la investigación biomimética, es decir, se basarse en la naturaleza para resolver situaciones, evidenciando cómo organismos ya han logrado resolverlo menor escala, traduciéndo sus principios funcionales en un diseño mecánico.

63


THUIDIUM MOSS

Este patrón geométrico logra retener el agua que le llega, disminuyendo la velocidad por la cual pasa y almacenándola por el tiempo que le sea necesario, mientras la va traspasando a través de una membrana permeable para el resto del sistema.

SPHAGNUM MOSS

CAMPYLOPUS MOSS

El patrón encontrado en este musgo disminuye la velocidad en que el agua se mueve dentro de él.

Es un conjunto de estructuras con oquedades que mejoran las capacidades de almacenar el agua dramáticamente, ya que la relación masa/espacio es optimizada.

Del mismo modo, esta geometría puede cambiar el curso del agua según lo encesita la planta y aumentar su flujo, dependiendo de la dirección en que se mueve.

Adicionalmente, la agrupación de sus largas célular permite la capilaridad, lo que eventualmente hace que el agua ascienda y se pueda evaporar.

64


Mรณdulo compuesto por tres capas tridimensionales

65


Instalación rápida y sencilla para zonas de difícil adaptación.

Las primeras dos capas cumplen tres funciones conjuntamente: se dedican a realentar y atrapar el agua que proviene de la inundación. Eventualmente la redirige y la absorbe para que pase al drenaje inspirado también en el musgo.

66


La tercera capa tridimensional cumple tres funciones: por un lado infiltra el agua al suelo natural, hidratĂĄndolo y dejando su curso natural. Por otro lado evapora el agua para enfriar el ambiente, a travĂŠs de la capilaridad. Finalmente, logra almacenar el agua para otros usos que se requieran.

67


EVAPOST Medellín, Colombia 2018-01 Desarrollado junto a: David Grandas Mentor: Andrés Ibáñez Status: Concepto

68


Mobiliario urbano que busca mitigar el efecto Isla de Calor desde la inspiración en cinco principios funcionales de la naturaleza Evapost es un mobiliario urbano, más específicamente una luminaria y señal de información urbana, que busca contrarrestar los efectos de la remoción de 2881 árboles en la ciudad de Medellín debido al desarrollo de la Fase II de Tranvía. Un árbol brinda múltiples servicios ecosistémicos, entre otros, refresca el ambiente por medio de la evapotranspiración. El Evapost busca suplir este servicio inspirándose en la naturaleza. De este modo, surge un sistema de capas que aprovecha la luz solar y el agua lluvia para refrigerar el ambiente, combatiendo el efecto Isla de Calor. Las capas se inspiraron en: el efecto borde de las hojas para mayor transpiración, el sistema de capas de filamentos densos y de bajo albedo del osos polar para absorber calor, la capilaridad que genera atracción adhesiva del agua y la inercia térmica del sistema circulatorio de las tortugas marinas para el intercambio de calor interno. Estas se superponen para manejar el agua que enfria.

69


Eva Post

EVAPOTRANSPIRATION. Solar energy excites the water molecules in the leaves and transforms them into vapor. These molecules can contain a large amount of energy without releasing it in the form of heat. In the vapor state, they have a pronounced cooling effect because they can absorb heat from the objects they come into contact with.

Multifunction cooling air system

ALBEDO Layered System of Dense Filaments and Low Albedo Materials Allow Solar Absorption and Heat Retention

ALBEDO LAYER Chromoactive material that allows maximum heat absorption (black surface when there’s water inside) or maximum heat reflection (white surface when is dry inside).

EDGE EFFECT Vale-Peak Surfaces to Maximize the Evaporation Through Greater Edge-Area Relationship

EDGE EFFECT LAYER Geometrized porous increases evaporation

rough surface by

layer over

that 30%.

CAPILLARITY Sponge type fiber that allows water to rise in every module from the stored rainwater. It also keeps the Evapost damp to guarantee the heat exchange occurs only through water vapor

CAPILLARITY LAYER Sponge type fiber that allows water to rise in every module from the stored rainwater. It also keeps the Evapost damp to guarantee the heat exchange occurs only through water vapor.

CONVECTION Semipermeable Tubular System of Countercurrent Heat Exchange Allows its Retention and Internal Distribution

ALBEDO LAYER Chromoactive material that allows maximum heat absorption (black surface when there’s water inside) or maximum heat reflection (white surface when is dry inside).

70


RainWater Collected Volume.

1.42 4.73 m3

m3

Dierst Mounth. (january)

Rainiest Mounth (may/ October)

Location

It will be installed in Medellin, where 2881 trees will be felled, green areas will be removed and new infrastructure will be built due to the Fase II of the Medellin Tram. Therefore, its purpose is to mitigate one of negative impacts, the Heat Island effect.

CHROMOACTIVE MATERIAL (THERMOCROMIC AND HIDROCROMIC)

The Heat Island effect consists of an urban area or metropolitan area that is significantly warmer than its surrounding rural areas due to human activities.

WATER SECTIONS THAT STORAGE IT AND MAKE CAPILLARY ACTION IN EACH MODULE

MULTIFUNTIONS LUMINARY, TRAM TICKET SALES, MOBILITY CITY INFORMATION, ETC.

System that aims to gradually mitigate the Heat Island effect through evapotranspiration. Its multiple layers allow it to absorb heat and use it to evaporate captured rainwater, therefore it is being released in vapor form. The enviornment will refrigerate as

calories that

evaporate,

normally

would

1 gr of water needs 586

taking those remain in the

calories from buildings and

the solar heat its surroundings.

Eva Post Ana Maria Soto David Castillo Grandas Pontificia Universidad Javeriana

The remaining captured heat can also provide energy, becoming an thermoelectic device.

71

VOLVER


OTROS Fotografía arquitectónica Fotografía paisaje Bocetación

72


73

Izquierda a derecha y arriba a abajo // CATEDRAL PRIMADA // Bogotá CENTRO INTERNACIONAL // Bog. PLAZA DE TOROS // Bogotá OPERA HOUSE // Sydney, Australia FERRIS WHEEL // Geelong, Australia PLAZA DE BOLÍVAR // Bogotá PALMAS DE CERA // Quindío BARICHARA ENCUADRADA // Bar. COVEÑAS PIEDRAS // Coveñas


74


75

// SERIE DE ATARDECERES


Arriba // ECLESIÁSTICO // Montería, Colombia Centro // PENDIENTE // San Francisco, Estados Unidos Abajo // BODEGONES I // Bogotá, Colombia 76


Arriba // ORNAMENTACIÓN // Montería, Colombia Centro // PERFORACIONES // Montería, Colombia Abajo // BODEGONES II // Bogotá, Colombia 77

VOLVER


GRACIAS anasotoch2@gmail.com +57 3006577503 Bogotรก, Colombia

Profile for Ana María Soto Chávez

Portafolio Arquitectura  

Este portafolio contiene proyectos seleccionados trabajados durante mi tiempo en la Pontificia Universidad Javeriana. Estos fueron escogidos...

Portafolio Arquitectura  

Este portafolio contiene proyectos seleccionados trabajados durante mi tiempo en la Pontificia Universidad Javeriana. Estos fueron escogidos...

Profile for ana.soto
Advertisement