5 minute read

Viaje a Viena

Por: Lic. Florencia Azalea Estrada Lázaro, Presidente Nacional

Del 6 al 12 de diciembre del presente, tuve el honor de representar a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C.AMPI, en la Global Honor Entrepeneurship Society, no solo para recibir el reconocimiento a nombre de la Asociación, como una de las 20 empresas y personas latinoamericanas que contribuyen social y económicamente a la sociedad, sin distinción de raza o género a alinear la mayoría de los 17 puntos sustentables de la Agenda de las Naciones Unidas, ya que nuestra profesión, toca transversalmente, muchos de los puntos marcados en esta agenda. Como se darán cuenta La Agenda 2030 es una hoja de ruta que consiste en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas específicas, que constituyen una agenda integral y multisectorial. En México, existen alrededor de 120 millones de habitantes, y cerca del 80% de la población vive en una ciudad, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), aunque la cifra de población urbana en el mundo es cercana al 60 %. El 72.3% de los mexicanos vive en 384 ciudades y el crecimiento poblacional en las periferias urbanas crece cuatro veces más rápido que el centro de las metrópolis, provocando falta de acceso a servicios básicos, hacinamiento y pobreza.

Advertisement

Es por ello por lo que, conforme al objetivo 11: «Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles», el papel de la urbanización para el desarrollo de la población mundial y local tiene un peso relevante.

Este objetivo del desarrollo sostenible 11 presenta múltiples retos para lograr que las autoridades en sus escalas federal, estatal o municipal puedan priorizar las estrategias de gobierno con la implementación de acciones específicas a favor de alcanzar las mejoras establecidas en dichos objetivos urbanos. En el ámbito de gobierno federal, se cuenta con la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México publicada en diciembre del 2019, la cual se presenta en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y donde se hace referencia a que los retos actuales requieren la colaboración de diferentes actores para diseñar e implementar soluciones integrales a favor de las poblaciones más necesitadas o vulnerables del país.

La visión de la política federal es no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera, por tanto, es fundamental una serie de alianzas multi-actor, es decir, entre gobierno e iniciativa privada, gobierno y universidades, gobierno y sociedad civil, etcétera, con la finalidad de crear sinergia e interdependencia de las

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI, la cual me honro en presidir, es la organización más grande e importante del sector inmobiliario en México, con presencia en 90 ciudades del país y una membresía de alrededor de 6,000 profesionales inmobiliarios. En AMPI, asumimos los compromisos adquiridos por México en el ámbito internacional, por lo que se espera en los próximos años que nuevos cuadros de profesionales emanados de las ofertas educativas de nuestra asociación, se incorporen al sector inmobiliario, para reforzar la apuesta profesional ante los retos que presentan estas agendas internacionales.

A través de nuestra asociación, hemos impulsado iniciativas de ley en cada estado en donde tenemos presencia, apoyando y participando en los diferentes foros de análisis de la agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando propuestas de mejoramiento urbano para crear entornos atractivos para la inversión, para habitar y para visitar las ciudades en México, así como del uso de energías limpias, cuidado y tratamiento del agua, y todos los aspectos de sustentabilidad que regulados de una manera adecuada y ordenada nos permitan crear comunidad y calidad de vida a las futuras generaciones.

El sector inmobiliario es la segunda fuerza económica en México, representa el 16% del producto interno bruto, impacta en 74 ramas de la economía y en todas las esferas del desarrollo, incidiendo directamente sobre el bienestar social, el crecimiento y el fortalecimiento de la economía, la competitividad y el cuidado del entorno, tiene una incidencia significativa sobre la Agenda 2030, especialmente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 1, que indica que la vivienda promueve condiciones para aliviar la pobreza extrema, al garantizar que todas las personas, en particular las pobres y las vulnerables, tengan el mismo derecho a recursos económicos y acceso a los servicios básicos, y al reducir las situaciones, exposición y vulnerabilidad a fenómenos climáticos, así como en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Sus metas tienen relación con los otros 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que significa que atender los temas de ciudad es una acción clave para la consecución de la Agenda 2030.

Finalmente, resultará crucial la capacidad de darle certeza al usuario final, a la sociedad en su conjunto para ser resiliente ante estos retos, y es por ello que estamos trabajando arduamente en la formación profesional y certificación con altos estándares de calidad de nuestros asociados, en la digitalización de procesos, la actualización y mejora regulatoria, en la responsabilidad social de la prestación de servicios profesionales de los miembros de AMPI, y en la vinculación y alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional, para enfrentar los retos actuales y futuros, y mejor aún, para encontrar nuevas oportunidades ante dichas políticas globales.

Por supuesto, este trabajo no es solo mío, es de equipo logrado por Alicia Rodríguez Aguilar, directora de Jóvenes Inmobiliarios y por el Ing. Rodrigo Peña Porchas, encargados del programa ONU Hábitat.

Asistir a la entrega de este reconocimiento, deja claro que los profesionales inmobiliarios tenemos una gran responsabilidad, para incidir en las políticas públicas: inclusión de género, desarrollo urbanístico y de vivienda que se requiere para hacer ciudades sostenibles y sustentables, respeto al medio ambiente y contribuir a diseñar ciudades pensadas en el ser humano y su familia.

Debemos ser agentes de cambio en cada una de nuestras acciones, convertirnos en un ejemplo y construir un legado. Es nuestra responsabilidad heredar y pasar a las nuevas generaciones el compromiso de cuidar con nuestras acciones el medio ambiente y hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. Analicemos nuestras acciones en 2022 y no perdamos el rumbo en el siguiente para lograr el propósito, mientras disfrutamos las fiestas decembrinas. Colaboremos en la medida de lo posible para hacer realidad este propósito inspirar al país trabajando con Fuerza, Unión y Liderazgo.