Informe de Amnistía Internacional sobre su investigación del proceso de asilo en Curazao y los mecanismos de detención y traslado.
Amnistía Internacional está preocupada por la situación de miles de personas con estatus migratorio irregular que se encuentran en Curazao y, además, por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el proceso de detención de personas solicitantes de asilo, así como en las deportaciones desde la isla.
Debido a la falta de una política de asilo justa y efectiva en Curazao, las personas que huyen de la violencia y la crisis en su país no tienen la posibilidad de solicitar protección internacional. En cambio, pueden ser detenidas y deportadas.
Muchas personas con un estatus migratorio irregular en Curazao provienen de Venezuela. La situación de ddhh en Venezuela ha sido una preocupación constante para AI por muchos años, que incluye una crisis en materia de salud y alimentación, aumento de la violencia y disturbios. Al menos 2,3 millones de personas han salido del país.