Manual educando para conservar

Page 126

Ventajas de los abonos orgánicos: Mejoran la fertilidad del suelo, al incorporar nutrientes importantes. Favorecen las condiciones físicas del suelo, que facilitan el crecimiento y la producción de cultivos. Mejoran las condiciones biológicas e incrementan la actividad de los organismos del suelo, como por ejemplo los microorganismos y las lombrices que ayudan al crecimiento de las plantas. Son fuente barata de abono de alta calidad. Mejoran la porosidad y aireación del suelo.

Hay varias formas de hacer abono orgánico. Si la meta es solamente disponer de los desechos orgánicos de manera higiénica y fácil, se puede hacer abono en la huerta u hortaliza siguiendo estos pasos: Limpiar el área de la huerta u hortaliza. Aflojar el suelo hasta una profundidad de 15 centímetros. Cada día, hacer un hoyo suficientemente grande para los desechos que se generan ese día. Empezar en una esquina y seguir de manera ordenada. Después de dos meses, la mezcla de tierra y abono estará listo para sembrar. Se debe aplicar riego cada dos días hasta humedecerlo. Se puede continuar durante la estación seca.

Si el objetivo es aumentar el enriquecimiento del suelo, se debe hacer una abonera siguiendo estos pasos: Limpiar un área de dos metros cuadrados, construir una zanja en equis y colocar un empalado en forma horizontal después de empezar a llenar. Este método se utiliza en la época lluviosa. Alternativamente se puede construir fosas de 2-3 metros de largo, con 1,5 metros de profundidad y de ancho.

126


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.