Page 1


Educando para conservar Cuadernillo de ejercicios PRACTICO MIS CONOCIMIENTOS Coordinación general Licda. Anna D´Apolito Directora Ejecutiva Asociación de Amigos del Lago de Atitlán

Coordinación institucional María Luz Sandoval Consultora Independiente Asociación de Amigos del Lago de Atitlán

Edición “Conceptos ambientales” Licda. Natalia Cordero Asociación Vivamos Mejor Guatemala

Edición “Integración curricular” Licda. Claudia García de Bonilla Profa. Susana Argueta de Jáuregui

Revisión de texto Licda. Anna D´Apolito Licda. María Luz Sandoval Licda. Claudia García de Bonilla Profa. Susana Argueta de Jáuregui

Dibujos e ilustraciones Francisco Coché

Diseño y diagramación Licda. Zulena Escobedo Chinchilla

Impresión Multiservicios Imprime A.R.

Segunda edición 5,000 ejemplares Impreso en Guatemala, noviembre de 2011


Cuadernillo de ejercicios PRACTICO MIS CONOCIMIENTOS

Fue revisado y validado por las siguientes instituciones

Consejo Nacional de Áreas Protegidas

Un agradecimiento muy especial para la Asociación Vivamos Mejor por la generación de mapas y aportación de material científico de apoyo.


Cuadernillo de ejercicios PRACTICO MIS CONOCIMIENTOS Contó con el apoyo financiero de

Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno Departamento de Educación Ambiental

ONG Italiana Movimiento Africa '70

A través de los siguientes proyectos

Proyecto de Manejo integral de desechos sólidos urbanos y saneamiento ambiental en cuatro municipios de Guatemala y Nicaragua DCI-ENV- 2010/221-259 Financiado por la Unión Europea

Proyecto de Gestión ambiental y de riesgos en el departamento de Sololá AID 9560/GUAT/2 Financiado por el Programa de Emergencia RAN 2011 de la Cooperación Italiana

Proyecto Biodiversidad Financiado por la Municipalidad de Milán, Italia

Y de las empresas


Índice PRESENTACIÓN

7

MÓDULO 1: MEDIO AMBIENTE 1er grado 2do grado 3er y 4to grado 5to y 6to grado

11-13 14-16 17-19 20-22

MÓDULO 2: EL BOSQUE 1er grado 2do grado 3er y 4to grado 5to y 6to grado

25-27 28-30 31-33 34-36

MÓDULO 3: EL AGUA Y LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS 1er grado 2do grado 3er y 4to grado 5to y 6to grado

39-41 42-44 45-47 48-50

MÓDULO 4: EL SUELO 1er grado 2do grado 3er y 4to grado 5to y 6to grado

53-55 56-58 59-61 62-64

MÓDULO 5: SANEAMIENTO AMBIENTAL 1er grado 2do grado 3er y 4to grado 5to y 6to grado

67-69 70-72 73-75 76-78

MÓDULO 6: CONSERVACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES 1er grado 2do grado 3er y 4to grado 5to y 6to grado

81-83 84-86 87-89 90-94

MÓDULO 7: VALORANDO NUESTROS RECURSOS 1er grado 2do grado 3er y 4to grado 5to y 6to grado

97-99 100-102 103-105 106-108


PRESENTACIÓN

El material de referencia para el desarrollo de la educación ambiental en el departamento de Sololá y la cuenca del Lago de Atitlán “EDUCANDO PARA CONSERVAR” es una herramienta para los maestros y las maestras, líderes comunitarios, grupos ambientalistas y otros educadores que deseen enseñar los temas ambientales. “EDUCANDO PARA CONSERVAR, Cuadernillo de Ejercicios, Practico mis conocimientos” tiene como función principal dar a conocer los valores naturales y culturales del departamento de Sololá y la Cuenca del Lago Atitlán, enseñar a los y las estudiantes la importancia de la conservación de los bienes y servicios ambientales y brindar una variedad de actividades para diferentes niveles. Los ejercicios sugeridos darán a los educadores y educadoras un marco para planificar sus lecciones y actividades. El educador y educadora puede adaptarlas para que encajen dentro de la currícula que corresponde a cada nivel educativo. “EDUCANDO PARA CONSERVAR” consiste en siete módulos que se pueden usar para complementar y enriquecer los programas de enseñanza del nivel primario. No es un documento que se deba seguir estrictamente, sino un recurso suplementario para facilitar la enseñanza de un tema en particular. Los ejercicios presentes en el documento responden a los siguientes temas: El medio ambiente El bosque El agua El suelo Saneamiento ambiental Conservación de los bienes y servicios ambientales Valorando nuestros recursos Las actividades persiguen mejorar el conocimiento de los y las estudiantes, desarrollar la observación del medio que los rodea y relacionar su aprendizaje con sus creencias y actitudes tradicionales y nativas. Al inicio de cada actividad se brinda una lista de los materiales y recursos, con su grado académico correspondiente y las áreas de la currícula se enlistan junto con las instrucciones sobre cómo desarrollar la actividad. Cada actividad le permite al maestro o maestra utilizar la creatividad para mejorar las mismas o bien simplificarlas de acuerdo a las necesidades y realidad de cada grupo objetivo. Para cada actividad tomar en cuenta los siguientes objetivos: Crear conciencia sobre el medio ambiente. Proporcionar el conocimiento y guiar a los estudiantes a través de experiencias. Auxiliar a los estudiantes en el aprendizaje de un grupo de valores y sentimientos de preocupación por el ambiente para mejorarlo y protegerlo. Auxiliar a los estudiantes en la adquisición de habilidades para identificar, anticipar, prevenir y resolver problemas ambientales. Alentar la participación activa en los asuntos ambientales. (Pachamama Guía para el maestro 2002)

7


ComunicaciĂłn y lenguaje

1er GRADO

Idea a desarrollar Identifica por medio de trazos las diferentes posiciones que se encuentran en el entorno del paisaje.

Recursos Crayones Recursos naturales existentes en la comunidad Instrucciones 1. Pintar de color azul todo lo que represente agua. 2. Pintar de color verde lo que ilustre montaĂąas. 3. Pintar de color cafĂŠ las plantas de tul. 4. Pintar de color amarillo las aves que se distinguen en el dibujo.

11


1er GRADO

Matemáticas

Idea a desarrollar Dibuja la secuencia que corresponde a los diferentes tipos de árboles que se encuentran en la cuenca del Lago de Atitlán.

Recursos Lápiz Instrucciones Elabore el último dibujo completando la secuencia que corresponde.

12


Medio social y natural 1er GRADO

Idea a desarrollar Establece la diferencia entre factores bióticos y abióticos en su comunidad.

Recursos Cuaderno Lápiz Recursos naturales existentes en la comunidad Instrucciones 1. Realizar una caminata donde identifiquen los factores bióticos y abióticos. 2. Dibujar cada elemento observado en su cuaderno. 3. El docente debe proporcionar más elementos bióticos que no sean parte de su entorno, para que se familiaricen con los de otras comunidades. Por ejemplo si en la comunidad no hay tul debe conseguirlo para mostrarlos a los alumnos o alumnas.

“Respetar la naturaleza es proteger el medio ambiente, cuidemos nuestros árboles”

13


2do GRADO

Comunicación y lenguaje

Idea a desarrollar Escribe los adjetivos calificativos apropiados de los municipios de Sololá, en su cuaderno.

Recursos Cuaderno Bolígrafo Instrucciones Escribir dos adjetivos calificativos en los siguientes municipios del departamento de Sololá. 1. Sololá 2. San José Chacayá 3. Santa María Visitación 4. Santa Lucía Utatlán 5. Nahualá 6. Santa Catarina Ixtahuacan 7. Santa Clara La Laguna 8. Concepción 9. San Andrés Semetabaj 10. Panajachel 11. Santa Catarina Palopó 12. San Antonio Palopó 13. San Lucas Tolimán 14. Santa Cruz La Laguna 15. San Pablo La Laguna 16. San Marcos La Laguna 17. San Juan La Laguna 18. San Pedro La Laguna 19. Santiago Atitlán

14


Matemáticas

2do GRADO

Idea a desarrollar Indica por medio del símbolo de pertenece o no pertenece si un objeto es o no elemento de ese conjunto.

Recursos Hoja de trabajo Lápiz Instrucciones Observa el conjunto de algunos elementos del medio ambiente y escribe en la línea en blanco el símbolo de pertenece o no pertenece.

15


2do GRADO

Medio social y natural

Idea a desarrollar Describe y dibuja los cuerpos de agua como el Lago de Atitlán y los ríos de su comunidad en forma grupal.

Recursos Cartulina Marcadores Instrucciones 1. Formar grupos de seis estudiantes. 2. Elaborar un cartel donde dibujen el Lago de Atitlán y el río de su comunidad. 3. Describir cada lugar, indicando sus componentes principales. 4. Elegir un relator y exponer cada grupo frente a sus compañeros de aula.

Recuerda describir cada lugar indicando lo más importante.

16


Comunicación y lenguaje

3ro y 4to GRADO

Idea a desarrollar Utiliza el significado de los siguientes términos ecológicos, ayudándose con el diccionario, para formar oraciones bimembres.

Recursos Diccionario Cuaderno Bolígrafo Instrucciones Buscar en el diccionario las siguientes palabras y escribir una oración sencilla.

Ambiente Ecosistema

Bosque

Lago

Biótico Abiótico

17


3ro y 4to GRADO

Matemáticas

Idea a desarrollar Escribe en letras correctamente los números naturales, encontrados en cada una de las medidas utilizadas en las oraciones.

Recursos Hoja de trabajo Lápiz Instrucciones Escribir en letras la cantidad numérica de cada oración.

1. Un bosque de San Pedro La Laguna posee un área de 11,000 metros cuadrados.

2. La extensión territorial de San Pedro La Laguna es de 2,113 metros cuadrados.

3. ¿Sabías que San Marcos La Laguna tiene 12 kilómetros cuadrados de superficie?

4. ¿Sabías que Santiago Atitlán tiene 50,000 habitantes?

5. La altitud de San Juan La Laguna es de 1,600 metros sobre el nivel del mar.

6. De la ciudad de Guatemala hacia el departamento de Sololá existe una distancia de 126,000 metros.

18


Medio social y natural / Ciencia y tecnología

3ro y 4to GRADO

Idea a desarrollar Clasifica los elementos bióticos y abióticos en el ecosistema acuático que construye en la clase.

Recursos Recipiente cuadrado o redondo de boca ancha Arena gruesa Agua sin cloro Algas Rocas Dos peces Otros recursos naturales de la comunidad Instrucciones 1. Colocar el recipiente en lugar adecuado para evitar que se rompa. 2. Dentro del recipiente colocar: arena gruesa, agua, algas y las rocas. 3. Cuando todo este listo, debes de agregar los peces. Análisis 1. Clasifica los elementos bióticos (con vida) y abióticos (sin vida). 2. Explica los aspectos que suceden en el ecosistema (pecera). 3. Imagínate que sucede si falta algún elemento.

Recuerda que puedes reutilizar un recipiente para que sirva de pecera.

19


5to y 6to GRADO

Comunicación y lenguaje

Idea a desarrollar Utiliza en su comunicación información por medio de signos y símbolos propios de su comunidad.

Recursos Lápiz Cajas de cartón Tijeras Marcadores Goma Papel de envolver blanco Instrucciones 1. Formar grupos de seis alumnos. 2. Cada grupo debe elaborar los símbolos con los materiales solicitados, asignando a cada grupo un tema, que identifiquen cada una de las siguientes situaciones:

TEMAS Uso inadecuado de pesticidas. Tala irresponsable. Consumo alto de leña. Evitar incendios forestales, como las rozas en los cultivos. Cacería. Perdida de especies de flora y fauna.

20


Matemáticas

5to y 6to GRADO

Idea a desarrollar Coloca correctamente entre los números los signos de suma, resta, multiplicación y división en una serie de problemas aritméticos.

Recursos Cuaderno Lápiz Instrucciones Colocar entre los números los signos ( que los resultados sean los anotados.

9

3

) donde corresponda, para

7

=

37

37 plantas de tul que encontramos en un área de San Juan La Laguna

2

15

5

=

16

16 es el número de pavos de cacho que Juan observó en el Volcán Tolimán

45

5

18 =

70

70 es el número de pitahayas que recogieron de la cosecha de Cerro de Oro

El pavo de cacho habita en los bosques húmedos.

21


5to y 6to GRADO

Ciencia y tecnología

Idea a desarrollar Interpreta mediante el juego de la telaraña las relaciones de interdependencia que existen en el medio ambiente.

Recursos Bola de lana Tijeras

Juega a la telaraña de la vida Procedimiento 1. Haz un grupo de 5 niños o niñas los cuales representarán animales, plantas o algún elemento de la naturaleza (aire, agua y suelo) de tu preferencia. 2. Todos los estudiantes se colocan en círculo parados. 3. Empieza cualquier estudiante, dándole un extremo de la bola de lana y preguntándole “¿qué necesita para vivir? El estudiante entonces busca algo representado por otra persona del grupo. Por ejemplo: pregúntale a un estudiante que representa un venado, “¿Qué necesita para vivir?” el estudiante buscará entre todos el agua, lo cual es necesario para sobrevivir. Luego pregunte al agua “¿Quién me necesita para vivir?”, habrá un estudiante que es el maíz que dirá yo necesito el agua para vivir. Tomar nota que hay dos preguntas importantes para el juego: ¿Qué necesito para vivir? ¿Quién me necesita para vivir? 4. Con cada estudiante y cada necesidad pasará la lana mano a mano hasta que cada estudiante tenga por lo menos una parte de la misma. Discusión: finalmente analiza que todos estamos conectados y somos interdependientes de los demás. ¿Qué pasaría si perdiéramos parte de esta telaraña? Escoge a alguien del círculo y pídele que deje caer su pedazo de lana. Imaginate ya no existe un aspecto de la naturaleza, ¿Quiénes son los afectados? Tenemos que recordar que cada especie y elemento es importante para la sobrevivencia de otras y entonces debemos protegerlo todo.

22


Comunicación y lenguaje

1er GRADO

Idea a desarrollar Practica la lectura y la letra cursiva en la escritura de palabras, de los municipios de Sololá.

Recursos Lápiz Cuaderno Instrucciones Leer y escribir en letra cursiva las siguientes palabras:

San Pedro La Laguna

San Juan La Laguna

Santiago Atitlán

San Marcos La Laguna

Santa María Visitación

Santa Lucía Utatlán

¡En el departamento de Sololá hay 19 municipios!

25


1er GRADO

Matemáticas

Idea a desarrollar Resuelve las operaciones de suma y resta mediante la representación gráfica de algunos recursos naturales.

Recursos Crayones Cuaderno Lápiz Instrucciones 1. Sumar o restar según el signo que está entre las figuras. 2. Escribir en números el resultado. Dibujar cuatro árboles

+

tres árboles = _______________ árboles.

Dibujar tres pavos de cacho

Dibujar seis artesanías

- dos pavos de cacho = __________pavo de cacho.

- dos artesanías = _____________artesanías.

Dibujar tres leños + cinco leños =____________leños.

Ahora dibuja un bosque en el cuaderno y colorea.. ¿Qué piensas que pasa si cortamos todos árboles en un mismo bosque? Consultar con algún familiar y al día siguiente comentarlo en clase.

26


Medio social y natural 1er GRADO

Idea a desarrollar Identifica los diferentes recursos naturales con ayuda de sus sentidos, en el medio que le rodea.

Recursos Frutas Diferentes hojas de árboles Un poco de tierra negra

Cuaderno Lápiz Crayones

Instrucciones ¡Prestar mucha atención! A través de los sentidos del gusto, olfato, tacto, audición y visión, conocer el medio que le rodea. Gusto: escoger la fruta que más le guste y probarla. Describir el sabor de la misma. Olfato: tomar dos hojas de plantas y moler en las manos, luego olerlas. Oler una fruta que más le guste. Describir los diferentes olores. Tacto: tocar hojas y el suelo para ver la diferencia de cada uno. Describir las diferencias. Audición: salir de la clase y oír las aves o el viento. Cierra los ojos y concéntrate. Comenta en clase que fue lo más interesante. Visión: observar los árboles, río cercano y si es posible el Lago de Atitlán.

Comentar a los padres sobre la actividad en clase para conocer la importancia de los sentidos.

27


2do GRADO

Comunicación y lenguaje

Idea a desarrollar Aplica la regla de la letra mayúscula en la escritura de palabras en un listado de oraciones.

Recursos Lápiz Cuaderno Instrucciones Escribe en el espacio en blanco la letra que falta en las siguientes oraciones:

onoce los recursos naturales de a belleza del lago de

ololá.

titlán.

uan es un agricultor que cuida los árboles que están en su terreno. olcán

titlán, es hermoso y tiene muchos animales.

os bosques que existen en

ololá muchos son pino y encino.

uida las plantas y los animales que te rodean.

Ahora escribir en el cuaderno: el nombre de los volcanes que rodean el Lago de Atitlán. Recuerda escribir la primera letra con mayúscula.

28


Matemáticas

2do GRADO

Idea a desarrollar Asocia la medida de metro a recursos naturales que se encuentran en su entorno y explica por qué cree que mide un metro.

Recursos Es necesario tener un conocimiento previo de lo siguiente: Lombriz Tabla de pino Árbol de ciprés Hoja de encino

Pavo de cacho Ramas de pinabete Una hoja de tul Guachipilín

Instrucciones Leer y encerrar en círculo los elementos que miden más de un metro de longitud.

Lombriz

Tabla de pino

Hoja de encino

Pavo de cacho

Árbol de ciprés

Ramas de pinabete

Una hoja de tul

Guachipilín

La recuperación de los bosques está en nuestras manos, ¡apoyemos las tareas de reforestación!

29


2do GRADO

Medio social y natural

Idea a desarrollar Señala las partes de la planta y explica la importancia de cada una en los diferentes recursos naturales.

Recursos Un árbol Cartulina Crayones

Pegamento Tijeras Plantas

Instrucciones

Salir de la escuela y buscar un árbol (encino, pino, palo blanco, amate). Identificar las partes del árbol y para qué sirve cada una. Dibujar el árbol observado y con flechas señalar cada una de sus partes. Discutir las observaciones con los compañeros y compañeras y agregar otras funciones o partes que no se hayan mencionado. Regresar al aula y escribir las funciones específicas de cada parte.

¡Felicitaciones, la observación nos permite conocer el entorno en el que estamos situados!

30


Comunicación y lenguaje

3ro y 4to GRADO

Idea a desarrollar Utiliza el diccionario en la búsqueda de significado de palabras para elaborar un resumen con respecto al tema de recursos naturales de Sololá.

Recursos Crayones Cuaderno Diccionario

Instrucciones 1. Buscar en el diccionario las siguientes palabras: recurso natural, especie, ecosistema, biodiversidad. También puede avocarse a otras entidades. 2. Anotar en el cuaderno el significado de cada palabra. 3. Escoger dos recursos naturales de su municipio y completa el siguiente cuadro.

Recurso natural

Recurso natural

¿Dónde localiza el recurso natural?

¿Dónde localiza el recurso natural?

¿Cuál es la utilidad de este recurso?

¿Cuál es la utilidad de este recurso?

¿Qué productos se obtienen del recurso?

¿Qué productos se obtienen del recurso?

¿Qué pasa si se afecta el recurso?

¿Qué pasa si se afecta el recurso?

4. Hacer un resumen en el cuaderno con el significado de las palabras que se buscaron en el diccionario, luego comentarlo en clase con los compañeros y compañeras u otras entidades.

31


3ro y 4to GRADO

Matemáticas

Idea a desarrollar Aplica las operaciones aritméticas mediante la resolución de problemas que contribuyen al rescate, protección y conservación de su medio social y natural.

Recursos Lápiz Cuaderno

Resultados

Procedimiento Resolver los siguientes problemas, usando planteo, operación y respuesta. PROBLEMA

En un bosque del municipio de San Lucas Tolimán había 350 árboles de encino y talaron 130 ¿Cuántos árboles quedan ahora? Para purificar el aire de un bosque del municipio de Panajachel había sembrados 450 árboles, se sembraron 200 más. ¿Cuántos árboles hay ahora? Se quiere construir una cabaña en el municipio de San Andrés Semetabaj que tiene 6 metros de ancho, 9 metros de largo y 3 metros de alto. Si cada metro se construye con 10 leños ¿Cuántos leños ocuparé? Si en un terreno del municipio de Santiago Atitlán se siembran 20 matas de café por metro cuadrado ¿Cuántas matas de café se siembran en 15 metros cuadrados? El departamento de Sololá es rico en recursos naturales;entre ellos pueden encontrar aproximadamente 800 especies de plantas terrestres, 500 especies de vertebrados entre ellos venados de cola blanca, coches de monte entre otros, y 60 especies endémicas de flora ¿Cuántos recursos naturales existen en esa comunidad?

32

PLANTEO

OPERACIÓN

RESPUESTA


Medio social y natural / Ciencia y tecnología

3ro y 4to GRADO

Idea a desarrollar Participa en actividades que promueven el rescate, el conocimiento, la protección y la conservación de los suelos en la biodiversidad de su entorno.

Recursos Hojas Piedras

Ramitas Troncos podridos

Instrucciones 1. Buscar los materiales alrededor de la escuela. 2. Depositarlos en una bolsa plástica ya usada u otro recipiente. 3. Formar grupos de 3 a 5 alumnos o alumnas. 4. Cada grupo debe hacer pedazos pequeños de su material colectado. 5. Discutir con el grupo cuánto tiempo se necesitaría para hacer una capa de suelo de un milímetro, para cubrir el patio de la escuela, o una cancha de fútbol. 6. En el cuaderno, escribir las observaciones y analizarlas en grupo. 7. Cada grupo debe presentar un cartel con sus resultados y compartirlo con toda la clase, el maestro debe apoyar en esta última fase.

Uno de los recursos naturales más favorables para los habitantes y el medio ambiente de Sololá es el suelo, ya que son fértiles y propicios para el crecimiento de una variedad de verduras, frutas y árboles. Estos suelos son excelentes para el crecimiento de bosques forestales, los cuales aumentan la belleza del departamento y contribuyen a funciones paisajísticas. Los animales silvestres también tienen un papel muy importante en el medio ambiente, al contribuir a la balanza o equilibrio de los recursos naturales. En el suelo hay otros organismos que dan nutrientes y ayudan a los cultivos a crecer bien.

33


5to y 6to GRADO

Comunicación y lenguaje

Idea a desarrollar Aplica la regla ortográfica de la C en la construcción de oraciones, utilizando palabras que se relacionan con los recursos naturales

Recursos Cuaderno Lápiz Instrucciones 1. En las parejas de palabras subraya las terminaciones “do” y “to” en la primera columna y “ción” en la segunda columna. 2. Escribir en el cuaderno una oración con cada palabra.

Conservando

Conservación

Reutilizando

Reutilización

Purificado

Purificación

Protegido

Protección

Desaparecido

Desaparición

Extinto

Extinción

La extinción amenaza al pavo de cacho. ¡Contribuye a su protección!

34

3. Después de subrayar las terminaciones “do” y “to” en los ejercicios anteriores podrás completar la siguiente regla:

TEMAS

La terminación ______ de los s us tant iv os que der iv an de las palabras acabadas en ________ y _________ se escribirán siempre con______.


Matemáticas

5to y 6to GRADO

Idea a desarrollar Practica las medidas de peso con diferentes materiales para la elaboración de diferentes suelos, como un recurso natural.

Recursos Balanza o pesa Barro Arena

Piedras Tres cajas de madera o cartón Plantas de cualquier especie

Instrucciones 1. Conseguir una balanza o pesa y tres cajas de madera o cartón. 2. Enumerar las cajas con 1,2 y 3 para identificarlas, según las mezclas. 3. Hacer todos los cálculos en el cuaderno. 4. Todas las medidas deben ser pasadas a libras. 5. Pesar 2,700 grs de de barro y agregarlas a la primera caja. 6. Pesar 80 onzas de arena y mezclar 48 onzas de tierra, introducir ambas en la segunda caja. 7. Pesar 80 onzas de arena, 64 onzas de arcilla y 48 onzas de limo, agregar a la tercera caja. 8. Sembrar cualquier tipo de planta en cada caja. 9. Observar después de un tiempo, en cuál caja se desarrolla mejor la planta.

3

2 35


5to y 6to GRADO

Ciencia y tecnología

Idea a desarrollar Identifica los recursos culturales del departamento de Sololá, con ayuda de algún miembro de la familia.

Recursos Mapa de Sololá Crayones Instrucciones 1. Localizar en el mapa de Sololá todos los recursos culturales que existen en el departamento. 2. Invitar a la escuela a tres abuelos, para que les cuenten a todos los alumnos y alumnas del grado, sobre la importancia de los recursos culturales. 3. Escribir un resumen en el cuaderno. 4. Preguntar a los abuelos lo siguiente: ¿Qué significado tienen los recursos culturales? ¿Qué importancia tiene el idioma y el traje local? ¿Qué son los ritos religiosos? ¿Dónde hacen los ritos religiosos?

El departamento de Sololá cuenta con 19 municipios.

36


Comunicación y lenguaje

1er GRADO

Idea a desarrollar Encuentra las vocales en una serie de oraciones relacionadas con el tema “agua”, y realiza un conteo de las mismas al final.

Recursos Lápiz Cuaderno Instrucciones Busca las vocales de las siguientes oraciones, cuenta y coloca el número en el espacio en blanco.

Sin agua no podemos vivir.

Hay agua en los ríos y en los lagos.

Todos los seres vivos (animales y plantas) que viven en la cuenca dependen del agua que hay en ella.

Evitar el lavado de ropa con jabones y detergentes directamente dentro de un cuerpo de agua.

Preguntar a los estudiantes qué piensan de la importancia del agua. Comentar a los estudiantes cómo era el Lago de Atitlán hace muchos años.

39


1er GRADO

Matemáticas

Idea a desarrollar Practica la suma y resta mediante un juego ambiental sobre la contaminación del agua.

Recursos Pizarra Yeso Instrucciones Realiza lo que se solicita.

Recuerda poner en práctica la cultura de las “tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar.

Esta actividad la debe realizar fuera del aula. Cada alumna o alumno representa gotas de lluvia. Un compañero o compañera será una gota contaminada. Todos deben de correr y la gota contaminada debe tomar una gota limpia. La gota contaminada cada vez que tome las gotas limpias debe tomarlas de la mano y no soltarlas. El maestro o maestra deberá indicar cuándo se termina esta parte del juego. La siguiente parte es cuando se menciona que llega un niño o niña ambientalista que va a limpiar las gotas contaminadas. Nuevamente el ambientalista quita gotas contaminadas para limpiarlas. Los niños y niñas deben sumar en la primera parte cuando las gotas se contaminan y restar cuando el ambientalista las limpia. Hacer en la pizarra los cálculos para comprender de mejor manera la suma y resta.

40


Medio social y natural 1er GRADO

Idea a desarrollar Concientiza el uso adecuado del agua como recurso natural, en la elaboración de diferentes siembras que son útiles a su comunidad.

Recursos Tierra Dos plantas medicinales Arena Dos envases plástico que se encuentren en la basura

Un clavo Agua Un vaso plástico

Instrucciones Realiza lo que se solicita.

¡Manos a la obra! Limpiar los envases. Utilizar el clavo para abrir un agujero en el fondo a los envases, de esta manera el agua drenará sin problema. (Se le debe de ayudar al alumno o alumna en esta fase para que no se lastime) En los envases de plástico depositar, en uno arena y en otro tierra. Sembrar las plantas medicinales en cada envase. Regar las plantas y tomar nota del día y la fecha. Un envase se deja de regar y en el otro se continúa el riego. Hacer las observaciones sobre ¿qué pasa con cada envase y qué planta muere primero? Hacer un dibujo sobre cómo el agua es indispensable para las plantas, así también resaltar su importancia para la vida de los seres humanos.

41


2do GRADO

Comunicación y lenguaje

Idea a desarrollar Separa sílabas por medio de sonidos en diferentes palabras.

Recursos Hojas en blanco Crayones Lápiz Instrucciones Escribir las siguientes palabras en el cuaderno y por medio de aplausos separar las sílabas. Siembra Cosecha Conservar Salud Lago Contaminación Cianobacteria Cuencas

Con las palabras anteriores, hacer dibujos en hojas en blanco. Cada alumno o alumna debe escoger una palabra. Luego, con la palabra elegida realizar una presentación corta y exponer en el aula.

42


Matemáticas

2do GRADO

Idea a desarrollar Agrupa figuras o recursos naturales para identificar el concepto de unidad y decena. Escribe cantidades con unidades y decenas.

Recursos Cuaderno Lápiz Instrucciones 1. Circula las figuras en grupos de diez. 2. Escribe la cantidad de veces que circules en las decenas. 3. La cantidad de figuras que sobren, colocar en las unidades. 4. En el último círculo escribir la cantidad que se formó con unidades y decenas.

Decenas

Unidades

Total

Decenas

Unidades

Total

43


2do GRADO

Medio social y natural

Idea a desarrollar Identifica las características de un niño saludable y uno enfermo mediante los parámetros de comparación.

Recursos Crayones Cuaderno Lápiz Instrucciones

Explicar a los alumnos y alumnas la importancia de la salud, resaltando que un cuerpo sano funciona bien y no existen las enfermedades. Mencionar medidas preventivas para el cuidado de la salud: Comer sanamente. Practicar algún deporte. Lavarse las manos cada vez que va a ingerir alimentos. Lavar las frutas o verduras cuando se van a cocinar. Beber agua potable. Colocar la basura en su lugar y en los recipientes adecuados. Dibujar un niño sano y uno enfermo, hacer grupos para que discutan sobre la diferencia de cada uno.

44


Comunicación y lenguaje

3ro y 4to GRADO

Idea a desarrollar Reconoce la diferencia entre grafema y fonema utilizando palabras referentes a la conservación del agua.

Recursos Cuaderno Recursos naturales Lápiz

Recuerda que fonema es la unidad básica del sonido y se diferencia de los demás sonidos. Grafema es la parte más pequeña del lenguaje escrito y representa un fonema.

Instrucciones 1. Formar grupos de tres o cuatro alumnos o alumnas. 2. Salir al patio de la escuela, si no hay recursos naturales realizar una caminata cerca de la escuela. 3. Observar los recursos naturales que se relacionen con “agua” que hay alrededor y de acuerdo a la tabla siguiente: Escribir tres palabras que inicien con los grafemas que se indican. Leer en voz alta las palabras para reconocer su fonema.

C

L

A

R

4. Expresar por grupos, el por qué escribieron las palabras y qué significado tienen en el medio ambiente.

45


3ro y 4to GRADO

Matemáticas

Idea a desarrollar Elabora conjuntos de tres, cuatro o más elementos, identificando el conjunto al que pertenecen los elementos como contaminantes del medio ambiente.

Recursos Cartulina Marcadores Cinta adhesiva Cuaderno

Papel Botellas plásticas usadas Insecticida Bolsas de plástico o cualquier otro material

Instrucciones

Hacer tarjetas de cartulina con nombres de los diferentes productos que contaminan el agua. Cada alumno o alumna debe de pegar la tarjeta en su camisa (usar cinta adhesiva). La maestra o maestro debe indicar, cuándo deben formar los conjuntos buscándose entre todos y todas. Primero, formar conjuntos de tres elementos que contaminan el agua. Cada uno debe buscar a su grupo y formar el conjunto. Segundo, formar conjuntos de cinco elementos que contaminan el suelo. Tercero, formar conjuntos de cuatro elementos que contaminan el aire. Formar conjuntos en el cuaderno con siete productos que causen daño al entorno y buscar soluciones al problema.

46


Medio social y natural / Ciencia y tecnología

3ro y 4to GRADO

Idea a desarrollar Clasifica y reconoce el origen de la contaminación del agua, para crear conciencia de la misma en su entorno natural.

Recursos Cuaderno Lápiz Instrucciones Colocar una X en los cuadros en blanco, donde se considere correcto el origen de cada contaminante.

Origen doméstico

Contaminantes

Origen industrial

Origen agrícola

Basura sólida y líquida de la casa o en hoteles. Desechos de los beneficios de café. Restos de madera, vidrios, metales. Desechos de rastros, polleras. Desechos de los envases de agroquímicos.

1. Investiga cuáles son los principales agentes que contaminan el agua en la comunidad. 2. Hacer un dibujo en una cartulina de los contaminantes investigados 3. Exponerlos en grupo.

47


5to y 6to GRADO

Comunicación y lenguaje

Idea a desarrollar Redacta en grupo un cuento sobre la contaminación del agua, donde tendrá que explicar cuáles son las partes del mismo.

Recursos Pelota de plástico Cuaderno Lápiz Cartulina Diccionario Instrucciones

Formar grupos de 3 o 5 alumnos o alumnas. Repartir a cada grupo una pelota de plástico. Indicar que deben de rotar la pelota cuando la maestra comience a emitir un sonido y cuando ya no lo escuchen deben dejar de pasar la pelota. Deben estar atentos para ir escribiendo un cuento en el cuaderno, cada grupo. Quien se quede con la pelota inicia el cuento, por ejemplo: “yo caminaba por unas montañas con mi padre observábamos un brillo fuerte de color azul, mi padre me dijo: hijo, es un lago...” La maestra indica que el narrador debe parar, comienza de nuevo el sonido, pasan la pelota de nuevo y cuando pare, el siguiente alumno o alumna debe continuar el cuento. Así sucesivamente hasta que la maestra indique que deben concluir. Por grupos analizan el cuento y marcan las partes. Anotan las palabras que no conozcan y las buscan en el diccionario. Por último hacer un dibujo que represente la definición de las palabras claves del cuento.

48


Matemáticas

5to y 6to GRADO

Idea a desarrollar Resuelve problemas relacionados con el agua y su uso adecuado.

Recursos Cuaderno Lápiz Instrucciones Contestar las preguntas referentes al uso del agua. Donde se necesite hacer cálculos, utilizar el cuaderno

¿A qué hora del día se consume más agua? ¿Por qué? Solicitar apoyo a los padres de familia para las siguientes preguntas, los datos pueden ser aproximados. ¿Cuántos litros de agua se consumen entre las 7:00 y las 11:00 de la mañana? ¿Para qué actividades usa el agua? ¿Cuándo se consume más agua, entre las 19:00 y 22:00 horas o entre las 14:00 y las 18:00? ¿Por qué? ¿Cuántos litros de agua en total, se consumen entre las 7:00 y 24:00 horas?

3

2

49


5to y 6to GRADO

Ciencia y tecnología

Idea a desarrollar Elabora en grupo un periódico mural con el tema “cuidemos el agua”.

Recursos Papel Lápiz Tijeras

Pegamento Crayones Cuaderno

Instrucciones

¡Cuidemos el agua! Elaborar un mural en un lugar atractivo y visible de la escuela. Colocar como título en el mural: “Cuidemos el agua”. En los pliegos de papel, hacer diferentes dibujos de las fuentes de agua cercanas a la comunidad. Colorear los dibujos y colocarlos en la pared, donde se escoge el mural. Presentar el mural, por grupos a otros grados para hacer conciencia en la escuela acerca de la importancia que tiene el agua en su comunidad y que no la deben desperdiciar. Colocar en corredores y diferentes lugares de la escuela carteles con mensajes referentes al cuidado del agua. Anotar todos los comentarios de los compañeros o compañeras de otros grados en el cuaderno, para poder presentar un resumen a los maestros o maestras del establecimiento educativo.

50


Comunicación y lenguaje

1er GRADO

Idea a desarrollar Identifica, en un listado de palabras, las vocales encerrándolas en un círculo.

Recursos Crayones Lápiz Instrucciones

1. Encierra todas las vocales que se encuentren en las palabras escritas abajo. roca

suelo

nutrientes

erosión

viento

abono

tierra

lombricultura

orgánico

roza

desechos

cultivos

quema

arcilloso

arenoso

plaguicidas

basura

árboles

fauna

ecología

2. Contar el número de veces que se repite cada vocal, de las palabras descritas anteriormente y anota el número en el cuadro.

a=

e= o=

i= u= 53


1er GRADO

Matemáticas

Idea a desarrollar Practica la suma de un dígito, mediante el conteo de vocales reconocidas en palabras relacionadas con el suelo.

Recursos Lápiz Instrucciones Coloca en la parte derecha cuántas vocales tiene cada palabra y luego suma el total de vocales.

Suelo árido Suelo orgánico Sembrar árboles Cultivo de maíz Erosión

Suma todos los números

54


Medio social y natural 1er GRADO

Idea a desarrollar Elabora una abonera con restos de materiales, reconociendo en un dibujo del suelo todos sus elementos.

Recursos Crayones Lápiz

Restos de materiales

Instrucciones Pintar de café la tierra. Pintar de gris las rocas. Pintar las hojas de verde.

Hacer un perfil del suelo donde se muestre hojas verdes, tierra y rocas.

Esta actividad se puede realizar fuera del aula.

La abonera orgánica se hace con los restos de la cocina, de las cosechas, el estiércol de los animales. Recalcar la importancia para los cultivos.

55


2do GRADO

Comunicación y lenguaje

Idea a desarrollar Separa en sílabas palabras relacionadas con el suelo y luego las cuenta.

Recursos Cuaderno Lápiz Bolígrafo rojo Instrucciones 1. Copiar en el cuaderno el siguiente listado de palabras. 2. Dibujar al lado una línea con bolígrafo. 3. Separar las palabras en sílabas. 4. Contar cuántas sílabas hay y ponerlas dentro del cuadro.

Ejemplo: ecología

arcilloso arenoso nutrientes erosión fertilizantes ambiente 56

e-co-lo-gía

5


Matemáticas

2do GRADO

Idea a desarrollar Resuelve una serie de restas de dos dígitos, reconociendo las capas que forman el suelo.

La actividad se puede realizar a mediados del mes de mayo.

Recursos Cuaderno Lápiz

Instrucciones Los suelos están compuestos por capas (suelo, subsuelo y roca madre). 1. Resolver las restas que se encuentran donde se indican las diferentes capas del suelo. 2. Anotar los cálculos en el cuaderno.

14-6=

23-15=

35-12=

SUELO

12-7=

20-14=

68-12=

SUBSUELO

89-13=

99-20=

70-14=

ROCA MADRE

57


2do GRADO

Medio social y natural

Idea a desarrollar Establece la relación entre factores abióticos en las diferentes características en los suelos de su comunidad y su utilidad en la vida cotidiana.

Recursos Lápiz Cuaderno Instrucciones Coloca al lado izquierdo de la oración si es afirmativa “A” o negativa “N”.

La erosión es buena para los cultivos. Es bueno que no se separe la basura. Hay diferentes tipos de suelo. Quemar el bosque es bueno para los animales y plantas. Sembrar árboles favorece a los animales. El abono orgánico es como vitaminas para las plantas. Es aconsejable tener una huerta en casa. Las plantas sirven como medicinas naturales.

Elaborar un collage con recursos de su entorno.

58


Comunicación y lenguaje

3ro y 4to GRADO

Idea a desarrollar Identifica la sílaba tónica en las palabras relacionadas al tema de suelos, e investiga su significado para una mejor comprensión.

Recursos Cuaderno Bolígrafo rojo

Lápiz Diccionario

Instrucciones 1. Recordar que la sílaba tónica es donde se hace la mayor fuerza de voz. 2. Puede estar marcada con tilde o no. 3. En el siguiente listado de palabras subrayar con rojo la sílaba tónica. 5. Separar las palabras en sílabas, en el cuaderno. 6. Buscar el significado de cada palabra y escribirlo en el cuaderno.

agroforestería

a - gro - fo - res - te - rí - a

pecuarios sostenible rotación acequias conservación monocultivo agroquímicos roza erosión deforestación

59


3ro y 4to GRADO

Matemáticas

Idea a desarrollar Aplica las operaciones de suma y resta en la asociación de la información de suelos y comenta los resultados con su grupo.

Recursos Cuaderno Lápiz Instrucciones 1. Leer con detalle la siguiente información sobre los suelos del departamento de Sololá y su utilidad. 2. Para encontrar el resultado tomar en cuenta el valor de cada figura y escribirlo en la línea en blanco. = 100

= 1,100

= 380

El suelo se regenera por procesos naturales, tarda entre 1000 años para reemplazar solamente 2,5 centímetros de suelo.

= 20

+

______ y

El agroecosistema de café se ubica en la parte central y sur del área, desde + + __________ metros sobre el nivel del mar aproximadamente.

El agroecosistema de papa es un cultivo extendido en zonas de mayor altura, entre + + _________ a 3,000 metros sobre el nivel del mar. El agroecosistema de maíz, se encuentra bien distribuido en las zonas con pendientes que varían de moderadas a pronunciadas mayores del 60%. La altitud varía desde 1,900 a + + __________ metros sobre el nivel del mar.

60


Medio social y natural / Ciencia y tecnología

3ro y 4to GRADO

Idea a desarrollar Reconoce la importancia de la conservación de los suelos como beneficio para su comunidad.

Instrucciones Los suelos del departamento de Sololá son muy fértiles y son propicios para el crecimiento de una variedad de verduras, frutas y árboles. Estos suelos son excelentes para el crecimiento de bosques forestales, los cuales aumentan la belleza del departamento y contribuyen a funciones paisajísticas. Los animales silvestres también tienen un papel muy importante en el medio ambiente, al contribuir a la balanza o equilibrio de los recursos naturales. En el suelo hay otros organismos que dan nutrientes y ayudan a los cultivos a crecer bien. doméstico

industrial

agrícola

¡Manos a la obra! 1. Formar grupos de tres a cinco alumnos o alumnas. 2. Buscar los materiales alrededor de la escuela. 3. Hacer pedacitos pequeños de su material colectado. 4. Depositarlos en una bolsa plástica usada. 5. Discutir entre los grupos cuánto tiempo se necesita para hacer una capa de suelo de un milímetro, para cubrir el patio de la escuela, o una cancha de fútbol. 6. Escribir en el cuaderno las observaciones y análisis al que llegó cada grupo. 7. Por grupo presentar un cartel con los resultados y compartirlos con toda la clase.

61


5to y 6to GRADO

Comunicación y lenguaje

Idea a desarrollar Interpreta el significado de las palabras para asignar adjetivos correspondientes al tema de suelos.

Material Cuaderno Lápiz

Al finalizar, en el cuaderno escribe un cuento o narración.

Instrucciones Al lado de cada sustantivo escribe un adjetivo y redacta una oración.

erosión suelo cultivos abono artesanía plaguicidas fertilizantes

62


Matemáticas

5to y 6to GRADO

Idea a desarrollar Realiza cálculos mediante la adquisición de habilidad en la resolución de operaciones.

Recursos Cuaderno Lápiz Hoja de trabajo Instrucciones 1. Así como el suelo tiene muchas capas, debe de formar las capas de una ruina hasta llegar a completarla. 2. Resuelve las operaciones como se le indica en el ejemplo. 3. Realiza los cálculos en el cuaderno. 4. Anota los resultados en cada casilla vacía. 5. Compara los resultados con los compañeros y compañeras.

8 +

15

7 = 15 8

24 7

7

+ 17 = 24

17

62

20

14

20

3

8 3 3

7

7 2

2 63


5to y 6to GRADO

Ciencia y tecnología

Idea a desarrollar Clasifica los alimentos en proteínas, vitaminas y minerales necesarios para su cuerpo, en las diferentes cosechas que se dan en su comunidad.

Recursos Recortes de prensa o revistas Tijeras Marcadores de colores

Goma Cartulina Recursos naturales

Instrucciones

Formar grupos de cuatro o cinco alumnos o alumnas. Recortar y clasificar los diferentes alimentos en: proteínas, vitaminas y minerales. Pegarlos en una cartulina Escribir la importancia que tiene el consumir alimentos orgánicos para la salud del organismo. Preguntar en su comunidad qué cosechas realizan y adjuntar la información. Por grupo, presentar la información a toda la clase.

Sabías que… Los alimentos provenientes de cosechas orgánicas nos proveen una mejor calidad de alimento. Las proteínas son necesarias para el crecimiento y por lo regular las encontramos en alimentos de origen animal: (huevo, carne, queso, leche). Las vitaminas y minerales las encontramos en frutas y verduras, mejor si provienen de abono orgánico.

64


Comunicación y lenguaje

1er GRADO

Idea a desarrollar Expresa mediante un dibujo la percepción de los hechos contados en una serie de párrafos.

Recursos Crayones Lápiz Instrucciones Leer los siguientes párrafos y representarlos con dibujos.

1.

Los desechos sólidos también se denominan basura, y son aquellos productos sobrantes o desperdicios de las actividades de los seres humanos, que se consideran sin valor y que desecha hacia los basureros.

2.

La basura depositada en áreas no adecuadas puede provocar enfermedades a seres humanos o animales, y puede convertir terrenos agícolas en áreas inservibles. La basura en el agua la contamina.

67


1er GRADO

Matemáticas

Idea a desarrollar Utiliza la suma para resolver operaciones que se relacionan con elementos del reciclaje.

Recursos Lápiz Crayones Instrucciones Sumar las operaciones que se presentan a continuación:

4 bolsas plásticas + 7 bolsas plásticas = 6 cáscaras de banano + 3 cáscaras de banano=

cáscaras de banano.

2 envases de veneno + 5 envases de veneno=

envases de veneno.

8 latas de agua gaseosa+ 2 latas de agua= 6 hojas de papel + 4 hojas de papel =

Tomar nota de la cantidad de basura que se genera y el daño que ocasiona. Discutir en clase el problema de la basura y enseñar como separarla.

68

bolsas plásticas.

latas de agua gaseosa. hojas de papel.


Medio social y natural 1er GRADO

Idea a desarrollar Utiliza materiales de desecho para realizar el proceso de clasificación del reciclaje dentro de su escuela o municipio.

Recursos Botes de basura Instrucciones

Colocar dos botes de basura en el salón de clase. Identificar uno como orgánico y el otro, inorgánico. Indicar a los estudiantes que separen la basura y depositarla, según sea el caso, en cada bote. Es importante hacer énfasis en la cantidad de basura que se genera diariamente. Hacer una manualidad sencilla con el material inorgánico que sea útil en la escuela. Anotar en el cuaderno un listado de la basura que los estudiantes observan cada día.

Según lo observado en el salón de clases, respecto a la recolección de basura orgánica e inorgánica, piensa ¿cuánta basura hay en cada escuela del municipio donde viven?

69


2do GRADO

Comunicación y lenguaje

Idea a desarrollar Clasifica las palabras según su acento en agudas, graves y esdrújulas en un párrafo sobre el impacto ambiental de los basureros.

Recursos Cuaderno Crayones Instrucciones 1. Copiar, en el cuaderno, las palabras que están resaltadas. 2. Escribir al lado de cada palabra si es aguda, grave o esdrújula.

Basureros: se producen cuando se tira la basura al aire libre, al suelo o al agua, y no en un lugar apropiado. Cuando no existe una recolección, la acumulación de la basura en la casa se convierte en un problema que debe resolverse de alguna forma. Como no se quiere la basura, esta se tira fuera de la casa. Pero la aparición de basureros en terrenos baldíos, junto a caminos, barrancos, ríos, etc. tiene malas consecuencias en el ambiente y en nuestra salud.

Al finalizar la actividad, cada uno relata un cuento usando las palabras resaltadas.

70


Matemáticas

2do GRADO

Idea a desarrollar Utiliza materiales de desecho para conocer y clasificar conjuntos de plástico, latas, clases de papel y desechos orgánicos.

Recursos Lápiz Cuaderno Lana

Instrucciones Formar grupos de tres a cinco estudiantes. Encerrar con lana roja los “elementos plásticos”. Encerrar con lana azul los “elementos latas”. Encerrar con lana verde los “elementos orgánicos”. Encerrar con lana café los “elementos papel”. Explicar la importancia de los desechos y por qué se agrupan.

71


2do GRADO

Medio social y natural

Idea a desarrollar Elabora carteles con dibujos relacionados a los problemas ambientales de su comunidad mostrando una exposición y solución a los mismos.

Recursos Marcadores Crayones Pegamento Cartulina o material ya usado

Lápiz Cartón grueso Tijeras

Instrucciones Realizar lo que se pide.

¡Manos a la obra! Cortar pedazos de cartulina con diferentes formas. Diseñar dibujos relacionados con temas de solución a los problemas ambientales. Pintar los dibujos. Pegar los dibujos sobre pedazos de cartulina. Pegar los dibujos en el cartón. Colocar los cartones en lugares atractivos para que los observen otros estudiantes de diferentes grados.

72


Comunicación y lenguaje

3ro y 4to GRADO

Idea a desarrollar Identifica los verbos en una serie de oraciones y conoce las causas del deterioro ambiental.

Recursos Cuaderno Bolígrafo rojo Hoja de trabajo Instrucciones 1. Copiar las oraciones en el cuaderno. 2. Subrayar los verbos con bolígrafo rojo.

En San Pedro las laderas de los volcanes, están siendo utilizadas por los agricultores para las siembras de maíz. Los científicos afirman que el Lago de Atitlán en poco tiempo no tendrá peces nativos. En el área de San Lucas Tolimán la tala de pinos está contribuyendo al deterioro ambiental. En algunos bosques del municipio de Santiago Atitlán, existen venados de cola blanca. La erosión es producida por los monocultivos. El pato poc desapareció hace mucho tiempo del lago. La contaminación de los ríos afecta a la flora y fauna de Atitlán. En el departamento de Sololá ocurren muchos incendios forestales.

73


3ro y 4to GRADO

Matemáticas

Idea a desarrollar Razona la solución de problemas relacionados con el deterioro ambiental y el impacto que tienen los mismos en su entorno, utilizando las conversiones de medidas de longitud, capacidad y tiempo.

Recursos Cuaderno Lápiz Instrucciones Resolver en el cuaderno los siguientes problemas. Luego de resolver los problemas en el cuaderno, comparte los resultados con las compañeras y compañeros de clase.

En un área de 2 cuerdas hay sembrados 800 pinabetes. Si para navidad las personas cortaron 1 cuerda para la venta. ¿Cuántos metros de esa área cortaron? En el departamento de Sololá en los últimos tres años se han incrementado los incendios, especialmente en el mes de abril. ¿Hace cuantos días ha ocurrido esta situación? Se asume que anualmente se derrama aproximadamente 1,000 galones de desechos en el Lago de Atitlán. ¿Cuántas botellas se derraman? Las mujeres del municipio de Santiago Atitlán hacen collares para vender a los turistas, quedando de la venta un promedio de Q 20.00 diarios. ¿Cuánto ganarán en 3 meses? Si se prohíbe el uso de pesticidas químicos y fertilizantes artificiales a 300 metros del Lago de Atitlán. ¿A cuántas cuerdas del lago se hace esta prohibición? Desde 1971 los pescadores del Lago de Atitlán han tratado de disminuir la pesca. ¿Hace cuántos meses se dio esta preocupación? Si hace unos años se pescaban peces de 12 libras. ¿Cuántas onzas pesaban los peces? Juan es un habitante del municipio de San Pedro La Laguna y tiene una parcela de 10 cuerdas, de las cuales, 2 cuerdas se han erosionado; por el cultivo de maíz que no ha sido rotado. ¿Cuántos metros se erosionaron?

74


Medio social y natural / Ciencia y tecnología

3ro y 4to GRADO

Idea a desarrollar Elabora títeres en grupos, para dramatizar una obra sobre el saneamiento ambiental.

Recursos Retazos de tela Caja de cartón Calcetas viejas Cajas de detergentes Material para rellenar

Acuarelas o temperas Papel lustre Botones Envases de lubricantes

Instrucciones Elaborar lo que se solicita.

doméstico

industrial

agrícola

Todo el material debe ser usado.

Forrar la caja de papel lustre. Decorar la caja, simulando un teatro. Elaborar los siguiente títeres: Persona con bolsa de basura Persona enferma Animales contaminados El escenario debe tener un lago, y casas alrededor del lago y sus volcanes. Nombrar la obra, tomando en cuenta la importancia que tiene el saneamiento ambiental en la comunidad. Presentar la obra por grupos a todos los grados de la escuela.

75


5to y 6to GRADO

Comunicación y lenguaje

Idea a desarrollar Ordena las palabras para formar una oración completa, subrayando el sujeto y predicado en la misma.

Recursos Bolígrafo rojo Bolígrafo azul Cuaderno

¡Debes tomar conciencia de colaborar en el saneamiento ambiental de tu comunidad!

Instrucciones Realiza lo que se le pide.

Encontrar el orden lógico de las palabras para formar la oración completa. Escribirla en el cuaderno. Subrayar, con bolígrafo rojo, el sujeto y con azul, el predicado en cada oración formada. sólidos también Los desechos se denominan basura. a la contaminación son especialmente Los lagos vulnerables contaminada lleva gran cantidad El agua de materia orgánica de detergentes y jabones. y otros productos derivados de las aguas actúa como último destino El medio ambiente acuático residuales. Los desechos son las aguas procedentes o industrias. líquidos o aguas residuales de casas, comercios. se vierten aceites y lubricantes en las tuberías de drenaje a En los ríos o lagos. se contaminan cuando la Las aguas superficiales escorrentía arrastra la basura.

76


Matemáticas

5to y 6to GRADO

Idea a desarrollar Realiza conversiones y elabora graficas al concientizarse en el momento de recoger basura alrededor de su comunidad.

Recursos Bolsas plásticas usadas Cuaderno Lápiz

Un ambiente limpio ¡Es un ambiente saludable! ¡Salvemos nuestro lago!

Instrucciones Realizar una caminata a la orilla el lago o de la escuela de la comunidad. En un lapso de una hora, recoger basura que se encuentre en el lugar. Separar la basura y clasificarla en desechos orgánicos e inorgánicos. ¿Cuánta basura orgánica se recogió? ¿Cuánta basura inorgánica se recogió? Si en 1 hora se recogió “X” cantidad de residuos alrededor de la comunidad o lago, ¿Cuánta basura se generará en 2 días? ¿Cuánta basura habrá en una semana? Analizar con los compañeros o compañeras las consecuencias que genera la basura en un espacio tan pequeño y cómo puede afectar a nivel general en las comunidades que se encuentran alrededor del lago. Investigar aproximadamente cuánta basura se recoge en épocas de semana santa de los 3 últimos años y realizar una gráfica para representar los datos y se puedan interpretar para comparar.

77


5to y 6to GRADO

Ciencia y tecnología

Idea a desarrollar Elabora un periódico mural con recortes de recursos naturales y comenta con los demás grupos acerca de los datos obtenidos del deterioro ambiental y su impacto en la sociedad que le rodea.

Al finalizar, cada grupo expone un resumen de las noticias y Recursos las posibles soluciones a los problemas planteados. Periódicos Lápiz Tijeras Crayones Pliegos de papel periódico o cartulina Revistas o recursos naturales

Instrucciones Realiza lo que se le pide.

Formar grupos de 4 o 5 alumnos o alumnas. Obtener periódicos de días anteriores. Revisar si tienen noticias sobre el deterioro ambiental. Recortar todas las noticias o artículos sobre el tema. Pegar las noticias y artículos sobre el pliego de papel.

78


Comunicación y lenguaje

1er GRADO

Idea a desarrollar Escribe correctamente las palabras según el dibujo observado y lo relaciona con los recursos que ayudan o perjudican al ambiente.

Recursos Cuaderno Hoja de trabajo de crucigrama Crayones Lápiz Instrucciones 1. Escribir según el sentido de la flecha la palabra que sugiere el dibujo. 2. Pintar cada uno de los dibujos. 3. Escribir en el cuaderno una oración con cada palabra. 4. Al finalizar, con cada figura relatar en qué ayuda o perjudica al medio ambiente.

81


1er GRADO

Matemáticas

Idea a desarrollar Reconoce los signos de mayor y menor en una pareja de conjuntos que se relacionan con la conservación de los bienes y servicios ambientales.

Recursos Hoja de trabajo Lápiz Objetos: tapitas o cincos Instrucciones 1. En las siguientes parejas de conjuntos identificar cuál es mayor y menor. 2. Dibujar en la línea en blanco el signo que corresponda.

82

A=

B=

E=

F=

C=

D=


Medio social y natural 1er GRADO

Idea a desarrollar Identifica los focos de contaminaci贸n de su comunidad al marcar los dibujos que le sugiere dicha actividad.

Recursos Hoja de trabajo Crayones Instrucciones 1. A continuaci贸n se presenta una serie de dibujos. 2. Marcar con una X los que est谩n contaminando la comunidad.

83


2do GRADO

Comunicación y lenguaje

Idea a desarrollar Realiza campañas para prevenir los incendios forestales, utilizando como medio de comunicación las señales.

Recursos Marcadores Materiales ya usados (cartulina)

Instrucciones 1. Formar grupos de cuatro estudiantes. 2. En el material usado (como cartulina) hacer varios anuncios utilizando las señales, que son símbolos o imágenes que transmiten un mensaje. 3. Las señales deben ser evitando y previniendo incendios forestales. 4. Distribuir los carteles, colocándolos en puntos clave de la comunidad. 5. Especialmente en el mes de abril, pues recuerda que la comunidad en este mes es propensa a condiciones climáticas de alta temperatura.

84


Matemรกticas

2do GRADO

Idea a desarrollar Resuelve operaciones de suma y resta dentro de un รกrbol para que reconozca la importancia del mismo dentro de su entorno para un mejor ambiente.

Recursos Hoja de trabajo Cuaderno Lรกpiz Crayones Instrucciones 1. Resolver en el cuaderno todas las operaciones que encuentre dentro del รกrbol. 2. Pintar el รกrbol.

85 - 63 = 28 + 35 =

14 - 6 =

34 + 68 =

48 + 16 =

58 - 10 = 69 + 42 =

70 - 23 = 86 + 14 =

85


2do GRADO

Medio social y natural

Idea a desarrollar Identifica las clases de hojas por su forma y las asocia con los tipos de bosque que rodean su comunidad.

Recursos Hojas colectadas Cartulina

Goma Crayones o marcadores

Instrucciones 1. Colectar hojas de diferentes lugares, durante unos cuatro dĂ­as y ponerle nombre a la hoja colectada. 2. Observar el contorno de la hoja y compararla con el resto de sus compaĂąeros o compaĂąeras. 3. Pegarlas en una cartulina de acuerdo al ejemplo. 4. Circular de color rojo las hojas con borde liso. 5. Circular de color verde las hojas con borde no liso.

86


Comunicación y lenguaje

3ro y 4to GRADO

Idea a desarrollar Reconoce en las oraciones el sujeto, núcleo del sujeto, predicado, núcleo del predicado y reconoce la importancia de cada uno de ellos, mediante la concientización al leer cada oración.

Recursos Cuaderno Bolígrafo rojo

Lápiz Bolígrafo azul

Regla

Instrucciones 1. En las siguientes oraciones subrayar con rojo el sujeto, con azul el predicado. 2. Identificar y escribir en las líneas en blanco lo que se pide de cada oración. Los bosques latifoliados del área del Rey Tepepul en Santiago Atitlán, sirven de vivienda para los animales y plantas. Sujeto Núcleo del sujeto Predicado Núcleo del predicado Los bosques de la orilla de San Lucas Tolimán controlan el clima. Sujeto Núcleo del sujeto Predicado Núcleo del predicado Las raíces de los árboles retienen agua. Sujeto Núcleo del sujeto Predicado Núcleo del predicado Las plantas silvestres son beneficiosas para la comunidad de Santa Clara. Sujeto Núcleo del sujeto Predicado Núcleo del predicado

87


3ro y 4to GRADO

Matemáticas

Idea a desarrollar Elabora un semillero escolar, contribuyendo a la reforestación, para compensar la deforestación con la práctica de algunas medidas de longitud y peso.

Recursos Área de un metro por un metro Cernidor Mínimo 10 semillas diferentes 100 bolsas usadas negras de 3 x 6 pulgadas para viveros

Tierra Arena

Seleccionar un área en la escuela de 1 x 1 metro. Cernir la arena de río y la tierra. Mezclar 2 bolsas usadas de 1/2 libra de la arena + 1 bolsa usada de 2 libras de tierra (bolsa de 3x6). Llenar las bolsas con la mezcla anterior, cuando se acabe volver a repetir el procedimiento. Colocar las bolsas en bloque de 10 x 10. Sembrar una semilla o estaca de pinabete, cajón o cualquier árbol frutal que se encuentre en peligro de extinción. Regar con cuidado todas las plantas.

8. 9.

88

Cuidar el semillero. Cuidar el vivero durante el tiempo que tome crecer cada planta (aproximadamente 3 meses).

10.

Con ayuda del maestro o maestra, buscar un lugar apropiado para trasplantarlo en la comunidad.

11.

Recordar que hay árboles que dan sobra, frutas, sirven de cerca, hacer barreras de viento, etc.


Medio social y natural / Ciencia y tecnología

3ro y 4to GRADO

Idea a desarrollar Busca palabras clave en una sopa de letras respecto a los bienes y servicios ambientales para una mejor conservación de su entorno y redacta una oración en el cuaderno.

Recursos Hoja de trabajo de busca palabras Cuaderno y lápiz Instrucciones 1. 2. 3. 4. 5.

Buscar palabras que se relacionen con la deforestación en el siguiente cuadro. Marcarlas con un crayón. Puede encontrarla en forma horizontal, vertical o inclinada. En el cuaderno escribir una oración con cada palabra. A continuación encontrará el listado de palabras: Incendios Leña Cortar Cayucos

Talar Destrucción Siembras Fuego

89


5to y 6to GRADO

Comunicación y lenguaje

Idea a desarrollar Reconoce las partes de una carta y redacta una para solicitar campañas de reforestación que serán útiles a su comunidad.

Recursos Hoja en blanco tamaño carta Bolígrafo Instrucciones Redactar una carta que ayude a proteger los bosques de la comunidad; pide que s e r e a l i c e n d i f e r e n t e s c a m pa ñ a s d e r e f o r e s ta c i ó n pa r a e v i ta r l a ta l a inmoderada, por siembras domésticas. Partes de una carta Encabezado: en esta parte se escribe el nombre y lugar a quien se dirige la carta. Cuerpo de la carta: consta del saludo inicial en el primer párrafo, en el segundo párrafo se escribe el contenido de la carta, es decir lo que desea informar. En el último párrafo se escribe la despedida y agradecimiento. Firmar.

Sololá, 15 de marzo de 2011 Señores Junta Directiva Amigos del Lago de Atitlán Estimados Señores: Deseándoles tengan un buen inicio de labores. En esta oportunidad me dirijo a ustedes solicitando su apoyo para realizar campañas de reforestación, que ayuden a conservar y proteger las especies nativas del departamento de Sololá. Sin otro particular, esprando contar con su colaboración. Atentamente,

Josefina Chaclán Estudiante

90


Matemáticas

5to y 6to GRADO

Idea a desarrollar Encuentra áreas y perímetros en diferentes problemas de reforestación y erosión, aplicando fórmulas correctas

Recursos Cuaderno Lápiz Instrucciones Resolver los siguientes problemas. Recordar las fórmulas de área y elaborar dibujos para saber cuál debe aplicar.

En un terreno de Sololá de forma rectangular que mide 5 cuerdas de ancho por 8 cuerdas de largo, se quiere sembrar árboles para reforestar. ¿ A cuánto equivale el área a sembrar? Una señora que vive en la comunidad de San Lucas Tolimán, quiere sembrar maíz en su terrenito que mide 3 mts. por 6 mts. Si en cada metro cuadrado caben 15 plantas. ¿Cuántas plantas debe sembrar? Cada año se siembra, en algunas regiones de Sololá, el mismo cultivo en una parcela que mide 15 mts. por 9 mts.; lo cual causa desgaste de la tierra. ¿Cuál es el área desgastada? En una hortaliza cuya base es de 3 mts y su altura es de 4 mts, se quiere agregar tierra abonada. ¿Cuánta tierra necesita? Se quiere cercar una extensión de bosque para evitar la tala de árboles, el terreno es de 15 mts. por 18 mts. ¿Cuánta cerca se debe colocar? Pedro quiere cercar sus siembras de papa que tiene en un terreno de 10 mts por 12 mts. Si cada metro de cerca le cuesta Q 15.00. ¿Cuánto gastará?

3

Si se pierde un terreno de árboles de 5 Km por 18 Km ¿Cuánta área de broza se estará perdiendo?

2

91


5to y 6to GRADO

Ciencia y tecnología

Idea a desarrollar Discute en el aula las causas de la destrucción del bosque de su comunidad, y explica con sus palabras cómo perjudica a los animales y al ser humano.

Recursos Cuaderno Lápiz

Dividir la clase en dos grupos. Un grupo de estudiantes representan los árboles y otro animales silvestres. Buscar un lugar amplio, y mezclar los animales con los árboles. La maestra o maestro debe de empezar a aplaudir para que todos los animales comiencen a moverse. Cuando la maestra o maestro deje de aplaudir, todos los animales deben buscar su árbol. El maestro o maestra quita un árbol porque le servirá para leña. Nuevamente, aplaude deja de hacerlo y cada animal busca su árbol. El animal que se quede sin árbol debe de salir del juego, continuar aplaudiendo y eliminando árboles y animales. La finalidad del juego es que comprendan que al talar bosque, también las especies se ven amenazadas o pueden llegar a ser extintas. Discutir en el aula: ¿Qué función tienen los bosques de la comunidad para los animales y el ser humano? ¿Cómo se contribuye a la conservación de bosques? ¿Cuáles son las consecuencias de la deforestación? Escribir en el cuaderno un resumen y la conclusión de la actividad.

92


5to y 6to GRADO

Ciencia y tecnología

Idea a desarrollar Identifica las causas de la contaminación ambiental en general y proponga sus posibles soluciones.

Recursos Cuaderno Cartulina o material ya usado Marcadores de colores

Bolígrafo Goma Tijeras

Periódicos

Formar grupos de cuatro alumnos o alumnas. Recortar de periódicos algunos problemas ambientales que encuentren. Dividir la cartulina o material ya usado en dos, con un marcador de color fuerte . Escribir en el lado izquierdo los problemas de la contaminación que hayan encontrado en el periódico. (Recordar que hay varios tipos de contaminación) Pegar los recortes debajo de cada causa. Incluir los problemas de contaminación que observen en su comunidad. Escribir del lado derecho las posibles soluciones a cada problema de contaminación. Pasar a exponer cada grupo. Discutir las soluciones de cada grupo. Anotar en sus cuadernos los problemas de contaminación en común que encontraron. Hacer varios carteles de las sugerencias para evitar la contaminación y pegarlos en toda la escuela o comunidad, para enterar a los vecinos y vecinas.

93


5to y 6to GRADO

Ciencia y tecnología

Idea a desarrollar Analiza el concepto de área protegida de la “Cuenca del Lago de Atitlán” y a su vez se concientiza en la importancia de la conservación de los bienes y servicios ambientales en su municipio.

Recursos Lápiz Hoja en blanco

Cuaderno Material audiovisual

Instrucciones Dar un concepto personal de qué es un área protegida y sus beneficios. (Maestro o maestra) Realizar una gira con los compañeros y las compañeras fuera de la escuela, a un lugar donde pueda apreciar la cuenca del Lago o alguna parte de ella. Escribir todo lo que crea que puede beneficiar la conservación de un área protegida. Solicitar a una organización ambientalista (Vivamos Mejor, Amigos del Lago de Atitlán, Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala, entre otras) que proporcionen material audiovisual acerca de la importancia de las áreas protegidas, para presentar en el aula. Analizar con el director de la escuela cómo se puede contribuir para su mejor conservación y evitar el avance del deterioro.

Las áreas protegidas contribuyen a la conservación de los bienes y servicios ambientales.

94


Comunicación y lenguaje

1er GRADO

Idea a desarrollar Reconoce las consonantes en diferentes palabras encontradas en una lectura.

Recursos Hoja de trabajo Lápiz Instrucciones 1. Repartir una hoja impresa con el párrafo siguiente. 2. Leer en voz alta a los alumnos o alumnas. 3. Cada alumno o alumna deberá encerrar en un círculo las consonantes que encuentre.

Los principales grupos étnicos de la región son descendientes mayas y ladinos. Las comunidades lingüísticas Mayas del departamento incluyen población Kaqchikel (en 11 municipios), Kichee’ (en 5 municipios) y Tz’utujil (en 3 municipios). En casi todas las cabeceras municipales los habitantes son bilingües, ya que hablan castellano y además su lengua materna.

Colocar en el cuadro el número de consonantes:

Escribir en la línea las dos consonantes que más se repiten:

97


1er GRADO

Matemáticas

Idea a desarrollar Valora los productos artesanales relacionados con su cultura, practicando sumas y restas.

Recursos Cartulina Cuaderno Papel blanco tamaño carta

Marcadores Lápiz

Instrucciones 1. Elaborar tarjetas de tamaño oficio con cartulina de colores y dibujar dos lugares culturales. Colocar a cada dibujo el número de cosas que se dibujaron (en grande). 2. Hacer una lista de las artesanías.

Número

Artesanía

Lugar donde la elaboran

3. Jugar de tienda y hacer sumas y restas con productos que compran los turistas.

Que los estudiantes elaboren fichas y billetes para practicar sumas y restas.

98


Medio social y natural 1er GRADO

Idea a desarrollar Clasifica las palabras en singular y plural, en un listado.

Recursos Lรกpiz Cuaderno Instrucciones Colocar las palabras en el cuadro que corresponde, si es plural o singular.

Costumbre Cultura Ceremonias Sitios Pueblos Riqueza Aves

Singular

Plural

99


2do GRADO

Comunicación y lenguaje

Idea a desarrollar Encuentra diptongos en un conjunto de palabras y los encierra en un círculo.

Recursos Lápiz Cuaderno Instrucciones 1. Leer cuidadosamente las siguientes palabras. 2. Encerrar en un círculo los diptongos que se encuentran.

Turismo

Artesanías

Atitlán

Cultural

Pueblos

Cuenca

Área

Costumbres

Ceremonia

Municipios

Güipiles

Bosque

Escribir dos oraciones con palabras que inicien con una consonante. Escribir dos oraciones con palabras que inicien con una vocal.

100


Matemáticas

2do GRADO

Idea a desarrollar Practica la escritura de cantidades en letras y a la vez conoce parte de la historia de su departamento.

Recursos Cuaderno Lápiz Instrucciones Buscar los números en el siguiente párrafo y copiarlos en el cuaderno. A la par del número escribirlo en letras.

Sololá fue declarado departamento por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825. Formó parte del Estado en los Altos en 1838, 1840, 1848 y 1849 cuando volvió a incorporarse a la República. Al igual que en la actualidad, el territorio del departamento de Sololá estuvo ocupado por tres grupos indígenas, los K’iche’s, Tz’utuhiles y Kaqchikeles. Hasta mediados del siglo XV (entre 1425 y 1475), los K’iche’s y Kaqchikeles formaron una sola organización política y social.

Con los últimos tres dígitos de la actividad, trabajar centenas, decenas y unidades.

101


2do GRADO

Medio social y natural

Idea a desarrollar Comparte información con sus familiares y miembros del aula sobre el patrimonio cultural de su región.

Recursos Crayones Cuaderno Lápiz

Muchas de las artesanías que se ofrecen en Sololá tienen procesos de fabricación ancestrales.

Instrucciones Preguntar a los abuelitos sobre las artesanías elaboradas desde hace muchos años y las que se elaboran en la actualidad. Llevar a la clase alguna artesanía, para que los compañeros o compañeras las conozcan. Elaborar una artesanía sencilla. Hacer una lista con el material que se elaboran las artesanías.

Número

Artesanía

Material para elaborarla

Comentar a los niños y niñas en qué época del año se tiene mayor cantidad de turistas visitando el departamento.

102


Comunicación y lenguaje

3ro y 4to GRADO

Idea a desarrollar Utiliza campañas publicitarias para que los turistas aprecien la belleza del entorno natural del departamento.

Recursos Cartulina Marcadores

Instrucciones

Arreglar el salón de clases porque visitarán varios turistas internacionales (alumnos o alumnas de otra clase). Todos los estudiantes deben de preparar el salón de clases con letreros para que atraiga más turismo. Colocar a la entrada del salón el nombre de un sitio llamado Chu wi’tinamit. Hacer letreros dando la bienvenida al turista, ubicación de los basureros, normas de seguridad para evitar accidentes, informar dónde no debe de tomar fotos. Exponer los carteles y que el maestro o maestra verifique la ortografía.

103


3ro y 4to GRADO

Matemáticas

Idea a desarrollar Reconoce la importancia de los sitios arqueológicos como parte de su cultura, agrupándolos según sus características.

Recursos Cuaderno Listados de flora, fauna y sitios arqueológicos.

Lápiz y crayones

Instrucciones 1. Leer detenidamente el párrafo que habla acerca de los sitios arqueológicos y luego comentar a los estudiantes de la diversidad de aves y cuáles hay en Sololá. 2. Hacer una lista de sitos arqueológicos y de aves. 3. Con toda la información agrupar los elementos y hacer los conjuntos necesarios, escribir la información en el cuaderno.

Los sitios arqueológicos son la evidencia de que algún día un pueblo habitó en dicho lugar. Las evidencias de que han dejado los pueblos antiguos pueden ser construcciones, escritos, arte, herramientas de trabajo, vasijas y otros instrumentos usados día a día. Los sitios arqueológicos son en algunos casos utilizados como sitios sagrados, donde actualmente se realizan rituales. Otro tipo de sitio sagrado es aquel lugar en que, según la cosmovisión maya, tiene características geográficas y sociales bien definidas y de alto contenido simbólico, tales las cuevas, las rocas, las cumbres de los cerros, los cementerios y la base del terreno donde se han construido templos católicos. Se han encontrado vestigios en Santiago Atitlán, San Pedro la Laguna, San Andrés Semetabaj, San Lucas Tolimán y Santa Catarina Palopó. Los datos arqueológicos provienen principalmente de Chu wi’tinamit que en Tzutujil significa pequeño y pueblo. Chu wi’tinamit se encuentra en la parte este del volcán San Pedro. Se cree que por la ubicación estratégica del sitio, este sitio funcionó como una fortaleza amurallada. Algunos otros sitios donde se han encontrado ruinas son: Chukumuk, Xikomuk, Pachiuak, Chelchikabaj, Chejiyu, Chelechikabaj, Pachicotz, Chicayal y Cojolujuyu. La mayor parte de las ruinas se encuentran en el área entre Tolimán y Atitlán, dando la impresión de ser un solo sitio con restos de paredes antiguas, terrazas, calzadas y deshechos de cerámica y obsidiana. Aunque hay varios lugares que se encuentran camino a San Pedro la Laguna (nombre prehispánico de Chi-Tzunún-Choy) y Santa Clara La Laguna.

104


Medio social y natural / Ciencia y tecnología

3ro y 4to GRADO

Idea a desarrollar Ubica mediante un mapa los lugares culturales de su departamento.

Recursos Mapa del departamento de Sololá Crayones Lápiz Instrucciones Investigar en diferentes lugares como biblioteca, organizaciones ambientales que protegen el Lago de Atitlán, padres o abuelos acerca de los lugares culturales del departamento.

Número

Nombre del lugar cultural

Ubicación

En un mapa localizar los lugares culturales. Colocar los mapas en un lugar visible en la escuela para que los otros grados vean los sitios culturales.

105


5to y 6to GRADO

Comunicación y lenguaje

Idea a desarrollar Valora la belleza de su entorno natural, con la meditación de una serie de preguntas que se relacionan con sitios culturales de su comunidad.

Recursos Hojas de papel bond Lápiz

Instrucciones Imaginar que están entrando a visitar un sitio cultural (puede ser San Andrés Semetabaj). Apoyar al alumno o alumna haciendo algunas preguntas para desarrollar una composición acerca de un sitio cultural. Las preguntas pueden ser: ¿Qué animales y plantas habitan este bello lugar? ¿Qué ríos se encuentran cercanos del sitio cultural? ¿Hay basura en ese lugar? ¿Por qué es importante proteger sitios culturales? ¿Cómo era este lugar hace años? ¿Qué especies de aves hay? Con las preguntas anteriores deben de hacer una composición en una hoja de papel bond. Compartir las ideas con los demás compañeros y compañeras sobre la importancia de un sitio cultural. Dibujar el sitio cultural, tomando en cuenta la flora y la fauna.

106

¡Resaltar la importancia de conservar estos lugares, ya que son únicos en el mundo!


Matemáticas

5to y 6to GRADO

Idea a desarrollar Realiza una encuesta para recopilar datos sobre los turistas y los aportes culturales de su comunidad, luego elabora una gráfica con los datos obtenidos.

Recursos Lápiz Cuaderno

Instrucciones Buscar un hotel cercano a la escuela y preguntar en la oficina lo siguiente: ¿Cuántos turistas visitan el hotel durante semana santa y finales de año? ¿De qué países son los turistas? Colocar el número total: Preguntar a un artesano ¿Cuánta artesanía elabora él y su familia durante el año? Calcular con la siguiente la información, los datos que salieron fueron sólo de un hotel y si se multiplica eso por 25 hoteles. ¿Cuáles serían los datos?

3

En grupo elaborar una gráfica con los datos obtenidos y exponerlos a sus demás compañeros y compañeras.

2 107


5to y 6to GRADO

Ciencia y tecnología

Idea a desarrollar Comparte con diferentes miembros de la comunidad los aportes culturales que han pasado a través del tiempo.

Material Mapa de Sololá Crayones Lápiz

Instrucciones Localizar en el mapa de Sololá todos los recursos culturales que el maestro o maestra comente que existen en tu departamento. Invitar a la escuela a tres abuelos, para que cuenten a todos los compañeros o compañeras sobre la importancia de los recursos culturales. Escribir un resumen en el cuaderno. Preguntar a los abuelos las siguientes inquietudes: ¿Qué significado tienen los recursos culturales? ¿Quiénes habitaron esos sitios culturales y por qué están construidos de esa forma? ¿Qué son los ritos religiosos? ¿Dónde hacen los ritos religiosos? ¿Qué significado tienen los recursos culturales?

Elaborar un diploma de reconocimiento para los abuelos como reconocimiento a sus valiosos conocimientos.

108


Cuadernillo de ejercicios educando para conservar  

Cuadernillo de ejercicios Educando para Conservar para las escuelas del nivel primario del Departamento de Sololá

Advertisement