Page 1

AGROINDUSTRIA EL FUTURO DE COLOMBIA

146 EDICIÓN

ISSN 2422 - 233X

FEBRERO 2018


EDITORIAL

CON T EN ID O Editorial

01

Breves Afiliados

02

El comercio más alla de los acuerdos Noticias AmCham Tema Central

Empresarización y agroindustria cambio de actitud para el campo Mesa Agroindustria

Agendas públicas sectoriales: la apuesta de la relación binacional Presidente José Luis Sánchez DuPont de Colombia S.A. Primer Vicepresidente Carlos Vegalara E. Casa Toro Automotriz S.A. Segundo Vicepresidente Javier Castro Cisco Colombia Tesorero Gustavo Dreispiel Pricewaterhouse Coopers Consejero Jurídico Mariana Posse Posse Herrera & Ruiz Revisor Fiscal Edgar Antonio Villamizar González Baker Tilly Colombia Directora Ejecutiva MARÍA CLAUDIA LACOUTURE directora@amchamcolombia.com.co

ZOMAC Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado

Los beneficios tributarios de invertir en las ZOMAC Comités temáticos

AmCham Colombia fortalece sus comités temáticos Floricultura

06 08

Agenda

16

Ley FSMA

18

Agricultura

20

El agro, pilar del posconflicto Otros productos agricolas

Los otros productos agrícolas con oportunidad en Estados Unidos

22

Indicadores Económicos

Colombia 2017 Business Mail Comunicaciones AmCham Colombia medios1@amchamcolombia.com.co Tel: (+57 1) 587 7828 / Exts. 121- 155 - 126 Cel: (+57) 316 482 7324 Calle 98 Nº 22-64 Of. 1215 www.amchamcolombia.co ISS: 2422 - 233X Diseño Maicol Buitrago Cuellar mbuitrago@amchamcolombia.com.co Impreso por Quad Graphics Colombia S.A. Calle 17 Nº 41-34 Bogotá, Colombia Tel: (+57 1) 208 6030 www.qg.com

Estados Unidos Principal socio de Colombia

24

Perspectivas Económicas

2018, buen año para economía pero seguirá dependencia minero energética: Mauricio Reina

28

Afiliados AmCham Colombia

30

Nuevos afiliados Convocatoria YLAI

31

Noticias

32

Afiliados

33

AmCham Colombia y la Embajada de EE.UU. apoyan emprendimientos Galería AmCham Colombia Clasificados

María Claudia Lacouture P. Directora Ejecutiva Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) directora@amchamcolombia.com.co

12 14

Ley FSMA: un nudo que se desata

MÁS ALLÁ DE LOS ACUERDOS

10

Floricultura, ejemplo de agroindustria formal y sostenible Agenda AmCham Colombia

EL COMERCIO

@mlacouture

L

a coyuntura internacional, y en particular la relación comercial de Estados Unidos con el mundo, ha venido cambiando de manera intensa. El concepto de aliado comercial de hace unos años ha quedado revaluado y hoy, al concepto de libre comercio, se le añade el de modernización y reciprocidad. Así lo ha dejado en claro la administración del presidente Donald Trump quien, a medida que avanza su mandato, envía mensajes contundentes sobre su intención de equilibrar la cancha de juego para la industria de Estados Unidos. El asunto va más allá de los acuerdos comerciales, lo que invita a una reflexión propositiva sobre la relación bilateral en general para ajustarse a la evolución de la economía estadounidense y a las necesidades de sus consumidores. Hace unos días, al anunciar las medidas antidumping contra Argentina e Indonesia, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, sostuvo que aunque Estados Unidos valora las relaciones con estos países “aún nuestros amigos más cercanos deben jugar cumpliendo las reglas”.

Algo similar ocurrió con México cuando desde la Casa Blanca se dieron a conocer las decisiones que cerraron las puertas a la importación de lavadoras a pesar de contar con el beneficio consagrado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, cuyo futuro aún es incierto.

estamos fortaleciendo nuestra relación con las principales entidades del Gobierno encargadas de temas regulatorios y de comercio, con el acompañamiento de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Estas agendas se enfocan en asuntos de Agroindustria, TICs, Innovación, Turismo y Comercio Exterior.

Colombia tiene pendiente una decisión final en relación con medidas antidumping que fueron impuestas, de manera preliminar, en enero de este año por la importación de ácido cítrico y se calcula que en mayo de este año se conocerá la determinación final, pero como antecedentes tenemos los temas sobre aluminio, acero y biodiesel que, si bien no tocan directamente a nuestro país, reafirman que todo está cambiando.

Por otro lado, la modernización de los Comités Temáticos AmCham Colombia para mantener al día a nuestros afiliados en temas de la relación bilateral, así como asuntos de competitividad, productividad e innovación, claves para poder ofrecer bienes y servicios que respondan a la evolución del comercio y al comportamiento de los consumidores globales.

En este contexto, desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, hemos venido trabajando en acciones que permitan, por un lado, avanzar en la resolución de temas que han puesto sobre la mesa las empresas con miras a facilitar el comercio bilateral a través de lo que hemos denominado Agendas Públicas Sectoriales, con las cuales

El comercio está cambiando, en AmCham Colombia tenemos en marcha la estrategia y servicios para acoplarnos a la nueva realidad e incrementar la influencia que faciliten los negocios entre los dos países.

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

1


BREVES AFILIADOS

NOTICIAS BREVES

GÓMEZ-PINZÓN DA LA BIENVENIDA A NUEVOS SOCIOS La firma de abogados celebra el nombramiento de tres nuevos socios, quienes desde el 15 de enero ejercen su nuevo rol para fortalecer aún más su liderazgo en las áreas de banca, finanzas, mercado de capitales; resolución de conflictos y protección de inversiones; y corporativo, fusiones y adquisiciones. Los asociados que asumen como socios son Adriana Moreno Márquez, experta en temas de créditos sindicados, y regulación bancaria; David Araque Quijano, con amplia trayectoria en resolución de controversias internacionales y resolución de controversias asociadas con proyectos de inversión y Felipe Mariño Dueñas, quien tiene una destacada experiencia en distintas transacciones de fusiones y adquisiciones en el sector financiero, energético y de comunicaciones.

2

BOGOTÁ TIENE NUEVO CENTRO FERIAL Y CULTURAL La Caja de Compensación Familiar Cafam presenta un nuevo escenario para la realización de eventos masivos con capacidad hasta de 4500 personas de pie en un área cubierta de 2100 metros cuadrados. Este nuevo espacio está ubicado estratégicamente aledaño al Centro Comercial Cafam Floresta, es el lugar ideal para que las empresas puedan llevar a cabo ferias, activaciones de producto, presentaciones, eventos sociales, entre otras actividades para el fortalecimiento de sus servicios. Si el cliente lo desea, la Caja ofrece todo el respaldo y experiencia en la organización de los eventos partiendo de una asesoría integral con un excelente servicio de catering, recreación y desarrollo con tecnología de punta.

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

Puede consultar más noticias sobre los afiliados de AmCham Colombia en nuestra página web www.amchamcolombia.co

VISITA DE DONANTE DE OFDA/USAID AL PROYECTO VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ Durante la primera semana de febrero se llevó a cabo la visita a nueve comunidades con las cuales la Cruz Roja Colombiana y la Cruz Roja Americana han venido implementando el proyecto Volcán Nevado del Ruiz. A la visita asistieron Sarah McNiece, consultora regional para OFDA/USAID; Jacquelinne Montoya, coordinadora de OFDA/USAID para Colombia; Gloria Patricia Cortés, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales; y representantes de la Cruz Roja Colombiana y Americana. Durante la visita OFDA/USAID, uno de los donantes más importantes de la Cruz Roja Americana, conoció el avance y logros realizados con las comunidades e instituciones involucradas en el proceso, como parte de la política de rendición de cuentas y transparencia de la organización.

COCA COLA LANZA INICIATIVA PARA RECICLAR EL 100% DE SUS EMPAQUES Coca Cola anunció la nueva iniciativa de reciclaje, que tiene como objetivo a nivel global recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus empaques al 2030. La meta es el eje central de la nueva visión de empaques de la compañía ‘Un mundo sin residuos’, el cual el Sistema Coca Cola procura favorecer con una inversión plurianual que incluye una labor continua para lograr que todos los empaques sean 100% reciclables. La compañía actualmente ha implementado otras iniciativas para contribuir a la sostenibilidad desde su gestión interna. El más destacado es el reabastecimiento de aproximadamente el 100% del agua que utiliza en sus bebidas finales, el cual cinco años antes de lo proyectado, se cumplió.

CORONA ENTRE LOS 5 PRINCIPALES FABRICANTES DE CERÁMICA SANITARIA A NIVEL MUNDIAL Corona se ubicó en el puesto número 5 en la clasificación mundial de los principales Fabricantes de Cerámica Sanitaria que incluye sanitarios, lavamanos y bidés, entre otros, según la revista italiana Ceramic World Review, publicación con gran prestigio e influencia en la industria cerámica. De esta manera la compañía se convierte en la única empresa latinoamericana que hace parte de esta importante clasificación. Factores como cifras de exportación, cantidad y ubicación de las plantas de producción y facturación, entre otros, son decisivos para esta clasificación que fue publicada en la edición de diciembre 2017 de esta reconocida revista, referente para los productores y comercializadores de productos cerámicos a nivel mundial.

DIRECTV ESTRENARÁ TECNOLOGÍA 4K PARA TRANSMITIR LOS 64 PARTIDOS DEL MUNDIAL A menos de cinco meses de iniciar el Mundial de Rusia 2018, DirecTV ajusta su estrategia bajo tres principales objetivos: mayor cobertura a nivel local, más horas de programación y una nueva tecnología 4k Ultra HD. El operador de televisión satelital no solo le apuesta a consolidar su operación en esta cita mundialista sino, también, a reforzar sus líneas de negocio. De acuerdo con la compañía, para esta versión se contará con más de 1.000 horas de programación, un sofisticado sistema multicámara que permitirá ver las jugadas desde distintos ángulos y avanzadas funcionalidades interactivas que darán a los suscriptores las detalles de cómo y desde qué ángulo quieren ver sus partidos favoritos.

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

3


BREVES AFILIADOS

NOTICIAS BREVES

22 MARZO

DHL EXPRESS EN COLOMBIA, A TRAVÉS DEL PROGRAMA UPSTAIRS, ENTREGÓ BECAS DE ESTUDIO A HIJOS DE SUS COLABORADORES El programa de la compañía de logística busca ayudar a las familias de sus colaboradores mediante recursos financieros y asesoría para la educación de sus hijos. DHL Express ha entregado en Colombia 12 becas completas a niños y jóvenes hijos de sus empleados desde 2012 El dinero de las becas es destinado al pago de inscripciones, matriculas, pensión y/o material escolar; y garantiza la educación de los hijos de los empleados beneficiados con el programa.

riencias como realizar prácticas dentro de DHL y tener el apoyo de mentores internos.

la Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, como operador biométrico hasta 2019.

El programa hace parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial Go Teach de DHL que apoya y reconoce la dedicación de su capital humano en el camino del éxito como proveedor de servicios logísticos y de envíos internacional.

El sistema de autenticación biométrica en línea por huella es considerado uno de los más confiables y seguros del mercado, y ya está siendo utilizado por sectores notarial, cameral, aeronáutico, financiero (bancos públicos y privados), telecomunicaciones, policial y salud.

CERTICÁMARA, CERTIFICADA COMO OPERADOR BIOMÉTRICO PARA VALIDACIÓN DE IDENTIDAD POR HUELLA Recientemente la Sociedad Cameral de Certificación Digital Certicámara S.A., recibió por segunda vez la certificación de

Adicional a esto, UPstairs brinda a los becarios la oportunidad de contar con otras expe4

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

Según la RNEC a 2017 se han efectuado más de 24 millones de cotejos de huellas contra su base de datos y Colombia está siendo observada por distintos países como Brasil, México, Panamá, Perú, Guatemala, entre otros. Frente a la implementación de esta tecnología, Certicámara S.A., es el principal operador biométrico y líder del país apoyando la mitigación de fraudes como la suplantación de identidad.

Puede consultar más noticias sobre los afiliados de AmCham Colombia en nuestra página web www.amchamcolombia.co

FORO NUEVO CAMPO DE JUEGO: UNA MIRADA EN PROSPECTIVA

Diplomacia comercial COLOMBIA - ESTADOS UNIDOS

Club El Nogal - Gran Salón Cra. 7 # 78 - 96, Bogotá D.C. 07:30 a.m. - 12:30 p.m.

INSCRÍBASE EN AMCHAMCOLOMBIA.CO


TEMA CENTRAL

EMPRESARIZACIÓN Y AGROINDUSTRIA CAMBIO DE ACTITUD PARA EL CAMPO

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya Presidente Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) @jebedoya

T

odos sabemos que Colombia tiene, al menos desde el punto de vista de la tierra, sus ríos, sus dos costas, los más de 50 millones de consumidores nacionales, y cientos de millones de potenciales internacionales, una enorme oportunidad para generar riqueza, empleo y bienestar a los pobladores de nuestra ruralidad. Lo paradójico es que eso lo sabemos desde hace décadas, pero hasta el momento son limitados los sectores que han aprovechado semejante potencial.

Mirando hacia el futuro y no quedándonos en el pasado, y mucho menos en las responsabilidades del porqué de nuestra falta de avance general en el campo, en la SAC, conjuntamente con nuestros afiliados, le hemos planteado 6

al país la necesidad de que todos cambiemos la actitud frente al sector agropecuario. Un campo con una visión de mercado y no una visión de oferta, donde el crecimiento debe ir de la mano de la rentabilidad, donde la formalización de la mano de obra es un pilar fundamental y donde las economías de escala y la integración vertical son algunas de las alternativas para poder competir con productos importados, y para poder “colonizar” nuevos mercados con productos transformados, sin depender de intermediarios que al final se quedan con gran parte del esfuerzo del productor. Hay que vender para producir, y no seguir pensando que lo único bueno es crecer. Sin duda alguna la seguridad jurídica, la despolitización de las entidades del sector, el crédito como herramienta de transformación empresarial, el fortalecimiento de la infraes-

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

tructura, y en particular las vías terciarias, por solo mencionar algunos, son elementos fundamentales para la transformación del campo. Hoy no tenemos ley de tierras, ni ZIDRES implementadas y los recursos del Estado se diluyen ante el chantaje que realizan quienes bloquean las carreteras; es permanente la preocupación sobre la politización en cargos técnicos en entidades como el ICA y el 75% de las vías terciarias están en mal estado. Panorama poco alentador, pero debemos ser superiores a estas dificultades, sin que ello deje de lado la responsabilidad que le cabe en estos temas a quien ocupe la Presidencia de la República. Muchas son las acciones que como sector privado podemos implementar para que la empresarización y el desarrollo agroindustrial se conviertan en una realidad; algunas de ellas son: Los casos de éxito a nivel subsectorial, se convierten en una herramienta de transferencia de conocimiento y de buenas prácticas que debemos divulgar entre la comunidad rural; el llamado a las universidades para que sus estudiantes de carreras que no son “tradicionales” para el campo como la economía, mercadeo y publicidad y admi-

nistración de empresas, entre otras, realicen “rurales” para el fortalecimiento del tejido empresarial del campo es una apuesta que puede ser exitosa; la búsqueda permanente de nuevos emprendimientos que acerquen a los productores a los consumidores y que involucren la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevos productos y las mejoras en procesos logísticos serán victorias tempranas en este proceso de empresarización. Así, cambio de actitud por parte de los productores, de los gremios, del Gobierno, de las universidades y de todos aquellos que compartimos el interés de un campo más competitivo, más exportador, con visión de mercado y por supuesto con rentabilidad sostenible, es lo que necesitamos.

Para lograrlo, iniciativas como la del comité de agroindustria de AmCham Colombia y las sinergias que desarrollemos con la SAC y sus afiliados sin duda rendirán sus frutos para un mejor campo en nuestro país.

Como lo dijo el Presidente John F. Kennedy: “ask not what your country can do for you, ask what you can do for your country.” El futuro del campo está en nuestras manos.

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

7


MESA AGROINDUSTRIA

AGENDAS PÚBLICAS SECTORIALES:

LA APUESTA DE LA RELACIÓN BINACIONAL

Para fortalecer las iniciativas en áreas clave de la relación con Estados Unidos como lo son la agroindustria, comercio exterior, turismo y tecnología e innovación

U

no de los lineamientos de la estrategia que AmCham Colombia plantea a sus afiliados para este 2018 es la generación de servicios con alto valor para sus empresas. Como parte de este proceso de renovación y potencialización de la oferta de la Cámara, se crearon las Agendas Públicas Sectoriales que responden a un doble propósito: fortalecer las iniciativas en áreas clave para la agenda binacional como lo son la agroindustria, comercio exterior, turismo y tecnología e innovación; y establecer un contacto directo con las dife-

8

rentes autoridades gubernamentales para identificar las diferentes temáticas y brindar acompañamiento y soluciones a los asuntos que afectan la agenda de comercio e inversión entre Colombia y Estados Unidos. A través de este servicio, que está enfocado a empresas líderes de los diversos sectores, se han venido planteando actividades de actualización, relacionamiento y buenas prácticas que responden a las necesidades de los empresarios que ya participan en las respectivas mesas. Este es el caso de las industrias de alimentos, bebidas, farmacéutico y agrícola, quienes conjuntamente con AmCham Colombia y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

y Alimentos – INVIMA vienen trabajando en la solución de varias problemáticas como la estandarización de requerimientos internacionales en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y de Laboratorio (BPL), análisis de dificultades normativas frente a aspectos de etiquetado y publicidad, capacitación en trámites frente a la autoridad sanitaria y facilitación de trámites que afectan el comercio y la inversión de empresas. Como resultado de este trabajo, AmCham Colombia, junto con sus empresas afiliadas, han logrado, desde el lanzamiento del servicio, facilitar la relación entre el Estado y el sector privado mediante un diálogo que facilite la gestión de asuntos de alto interés y

que atienda a los criterios de equidad y competitividad en el mercado, asegurando el crecimiento de la inversión estadounidense en Colombia. “Gracias al apoyo de AmCham, tenemos nuevas guías del INVIMA sobre nutrición especializada. Creo que la gestión realizada fue fundamental para que la compañía siga creyendo y apostándole al país” mencionó Guillermo de La Torre, director de Asuntos de Gobierno de Abbott. Otro aspecto fundamental ha sido la activa participación en las mesas. “Si bien, en las Agendas Públicas participan hasta 10 miembros, esta propuesta ha sido atractiva ya que ha generado un trabajo más profundo en los temas que más le duelen al empresario y los resultados se han enfocado a atender las problemáticas claves de cada uno de los sectores”, María Claudia Lacouture, Directora Ejecutiva de AmCham Colombia. En este sentido, un actor fundamental ha sido la Embajada de los Estados Unidos, quien a través de sus secciones económica, comercial y agrícola viene participando en cada una de las sesiones y trabajando junto con los afiliados en la búsqueda de alternativas para fortalecer las relaciones binacionales, no sólo entre empresarios, sino de Gobierno a Gobierno.

LA META DE AMCHAM ES QUE A TRAVÉS DE ESTE SERVICIO SE IDENTIFIQUEN AQUELLOS ASUNTOS QUE AFECTAN EL COMERCIO Y LA INVERSIÓN y permitan trabajar nuevas propuestas en otros sectores clave como el turismo, la tecnología y la innovación, mejorar aspectos que inciden directamente en la competitividad y crecimiento de las empresas, es decir, construir en el día a día iniciativas que contribuyan a preservar, impulsar y fortalecer nuestro vínculo con los Estados Unidos, el más importante aliado que tenemos en materia económica y de inversión.

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

9


ZOMAC Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado

LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS DE INVERTIR EN LAS ZOMAC

MUNICIPIOS DEFINIDOS COMO ZOMAC Santander 13 Municipios

on el fin de estimular el desarrollo de los territorios golpeados por la violencia, el Gobierno Nacional creó las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), conformadas por 344 municipios. Para ello, la Reforma Tributaria de 2016 incluyó un régimen de tributación especial y el mecanismo de Obras por Impuestos que benefician a compañías que inviertan, generen empleo o ejecuten obras en estas zonas.

RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN ESPECIAL NUEVAS SOCIEDADES (DECRETO 1650 DE 2017) BENEFICIOS

¿QUÉ ES? Régimen de beneficios tributarios por 10 años para las nuevas sociedades (micro, pequeñas, medianas y grandes empresas) que desarrollen su proceso productivo en las Zomac.

Tarifa progresiva del impuesto de renta durante 10 años, a partir de 2017, según el tamaño de la empresa: PARA MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS entre 2017 y 2021 la tarifa será del 50%; entre 2022 y 2027, será del 75%; y del 2027 en adelante del 100%.

¿QUIÉNES PUEDEN APLICAR? Las nuevas compañías inscritas en cámara de comercio, que desarrollen su proceso productivo en las Zomac y cumplan con los montos de inversión y empleo.

PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS entre 2017 y 2021 la tarifa será del 0%; entre 2022 y 2024 del 25%; entre 2025 y 2027 del 50%; y del 2027 en adelante la compañía deberá pagar el 100% de la tarifa.

Empresas en condición de informalidad que al momento de acogerse estén formalizadas.

Mecanismo mediante el cual las empresas pueden pagar la totalidad de los impuestos o hasta la mitad del tributo cargo haciendo obras en las Zomac. Deben ejecutar proyectos prioritarios para la comunidad tales como alcantarillado, energía, educación pública, suministro de agua potable, infraestructura vial y salud pública.

10

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

Sucre 7 Municipios

Antioquia 60 Municipios

Norte de Santander 13 Municipios

Arauca 7 Municipios

Córdoba 6 Municipios

Boyacá 5 Municipios

Choco 26 Municipios

Casanare 9 Municipios

Caldas 2 Municipios

Vichada 2 Municipios

Risaralda 2 Municipios

Meta 16 Municipios

Cundinamarca 4 Municipios

Tolima 9 Municipios

Valle del Cauca 20 Municipios

Caquetá 16 Municipios

Cauca 27 Municipios

Guaviare 4 Municipios Nariño 23 Municipios

Vaupés 2 Municipios

Huila 4 Municipios

OPORTUNIDADES BENEFICIOS

Las empresas pueden pagar el impuesto de renta ejecutando obras de trascendencia social, a través de 2 modalidades de pago:

50%

¿QUIÉNES PUEDEN APLICAR? Cualquier compañía con obligaciones tributarias y cuyos ingresos brutos sean iguales o superiores a los $1.071 millones (en 2017).

Cesar 12 Municipios

Putumayo 9 Municipios

PROGRAMA DE OBRAS POR IMPUESTOS (DECRETO 1915 DE 2017) ¿QUÉ ES?

La Guajira 8 Municipios Magdalena 5 Municipios

C

AMCHAM COLOMBIA LE CUENTA LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE ESTOS BENEFICIOS:

Bolívar 11 Municipios

50%

INVERSIONES HASTA POR EL 50% del impuesto a cargo liquidado en la declaración de renta del contribuyente. INVERSIONES QUE SUPEREN EL 50%. Estos recursos se podrán descontar del impuesto liquidado en la declaración de renta en cuotas anuales de 10% durante 10 años.

SECTOR AGRO Plan de intervención en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN). Alianza Agroexportadora para la Paz. Actualmente se desarrollan proyectos de agricultura, acuicultura, apicultura, ganadería, piscicultura, fruticultura y madera, mediante estas 2 iniciativas.

SECTOR INDUSTRIA Empresarios e inversionistas Zomac tienen oportunidades de negocios

en sectores como logística off shore, químicos, plásticos, cosméticos y aseo, fármacos y soluciones para la construcción.

SECTOR TURISMO Para provechar las oportunidades turísticas, la estrategia Turismo y Paz priorizó más de 100 municipios (a 2021) afectados por el conflicto, así: Destinos piloto: Camino a Teyuna Sierra nevada; Urabá/El Darién; Putumayo y Sierra de la Macarena.

Destinos emergentes: 34 municipios que sin haber sufrido directamente el conflicto, son potenciales turísticos. Destinos de posconflicto: 40 municipios determinados por la ONU por su vocación turística.

Conozca más sobre las oportunidades de negocio e inversión Zomac en: www.posconflicto.gov.co

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

11


COMITÉS TEMÁTICOS

10

AMCHAM COLOMBIA FORTALECE SUS COMITÉS TEMÁTICOS La nueva estructura de los comités focalizará las acciones en pro del comercio entre Colombia y Estados Unidos.

L

a Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, presentó la nueva estructura de sus Comités Temáticos para focalizar las acciones en línea con las prioridades para fortalecer el comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Así lo manifestó la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, quien indicó que la evolución es “para ponerse al día en temas internacionales y nacionales. La entrada del presidente Donald Trump, obliga a las personas a estar informadas sobre todo el contexto binacional, es 12

por esto que los comités AmCham le darán un mayor valor agregado a los afiliados”. Junto a un grupo de especialistas y expertos en el ámbito nacional, AmCham Colombia trabajará en 10 comités temáticos que pondrán al día y capacitarán a empresarios sobre temas binacionales, de competitividad, productividad y de innovación dándole un valor agregado a las nuevas acciones que se trabajarán en la Cámara durante 2018.

“Hemos desarrollado en los últimos meses acciones que permiten conocer el contexto de la relación binacional entre Colombia y Estados Unidos y también estar al día en temas nacionales que sean de utilidad para todos los sectores y

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

refuercen la interacción con la comunidad empresarial”, indicó Lacouture. En 2018, AmCham Colombia pasará de tener 14 a 10 a comités temáticos que promoverán la discusión, análisis y actualización en temas que impactan la agenda binacional y el intercambio de buenas prácticas teniendo en cuenta los aportes de los afiliados que quieran ser parte de los temas más importantes de la agenda binacional. También se modificó la estructura de los Comités para que sus Presidentes y Vicepresidentes fueran elegidos por medio de postulaciones y votación por parte de los integrantes de dichos comités.

COMITÉS

TEMÁTICOS

01

05

08

AGROINDUSTRIA

CONTEXTO LEGAL Y PROPIEDAD INTELECTUAL

INFRAESTRUCTURA Y COMPRAS PÚBLICAS

02

Analizar y profundizar en los asuntos de impacto legal, en áreas laborales, gestión del riesgo, arbitramento, derecho de los mercados, competencia y propiedad intelectual en el marco comercial y económico binacional.

TICS

06

Proveer una visión amplia de los dos temas, necesarios para distintos sectores productivos como el de agroindustria, vivienda, logística, salud entre otros que encuentran, mediante el análisis de los proyectos, una fuente de alto valor en información para los inversionistas extranjeros y nacionales.

Fortalecer la capacidad industrial y exportadora del sector agrícola en Colombia, así como el intercambio de mejores prácticas y transferencia tecnológica entre Colombia y Estados Unidos.

Contribuir al entendimiento y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones como una herramienta necesaria para gerenciar eficientemente, mejorar la productividad y competitividad.

03 TURISMO Fomentar el intercambio binacional de la oferta turística en áreas como la biodiversidad, turismo corporativo y recreativo, así como servicios de salud y bienestar.

04 COMERCIO EXTERIOR Promover el incremento de las oportunidades de exportadores e importadores nacionales y extranjeros desde y hacia Estados Unidos.

MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES Generar conocimiento aplicado y análisis de mejores prácticas que permitan que sectores productivos como el de energía y recursos naturales puedan unirse en cadenas de valor para apoyar la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia productiva de las compañías.

07 TALENTO HUMANO Y SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA Mejorar procesos en el cumplimiento de la regulación laboral vigente, desarrollo del capital humano como activo crucial empresarial, atender necesidades en talento humano desde un enfoque holístico con la sostenibilidad corporativa.

09 INVERSIÓN Espacio para el análisis, intercambio de buenas prácticas y generación de negocios para los afiliados, quienes tendrán acceso a las distintas oportunidades de inversión que se desprendan de la agenda binacional.

10 TRIBUTARIO Y FINANCIERO Espacio para el análisis y generación de información de valor para la mejor toma de decisiones de nuestros afiliados a través del estudio de los cambios regulatorios y financieros que tengan como origen el marco regulatorio fiscal colombiano y estadounidense.

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

13


FLORICULTURA

FLORICULTURA, EJEMPLO DE AGROINDUSTRIA FORMAL Y SOSTENIBLE

El sector genera alrededor de 130 mil empleos y todos los asociados de Asocolflores ofrecen contratos de trabajo con prestaciones sociales y apoyo para una producción sostenible.

D

urante años, Colombia ha sido reconocido en el mundo por la calidad de sus flores, en especial rosas y bouquets que cada febrero, en la tradicional fiesta de San Valentín, se convierten en cómplices de millones de parejas que a través de un ramo expresan sus sentimientos. En particular el mercado de Estados Unidos es el principal para los floricultores nacionales. Tal como lo señala Asocolflores, el 74% de las flores que se regalaron en este San Valentín llegaron desde vuelos provenientes de Colombia, equivalentes a 600 millones de tallos que fueron cultivados para satisfacer la demanda en esta fecha.

14

Este es el fruto de un trabajo constante que han desarrollado los floricultores con el apoyo de Asocolflores y que ahora, en tiempos de posconflicto, refleja el potencial que tiene la agroindustria para fortalecer la economía del país, ahora que hay mayor acceso al territorio. De acuerdo con las estadísticas del gremio, el sector floricultor genera 130 mil empleos formales y el total de los trabajadores de las empresas asociadas en Asocolflores cuenta con contratos de trabajo formales, cobertura total de salud y prestaciones sociales. Para lograrlo, el gremio tiene en marcha programas de responsabilidad social en todos los municipios en donde tiene presencia el sector floricultor. Así mismo, con las empresas miembro han trabajado estrategias que permiten a los trabajadores y sus familias acceder a beneficios relacionados con vivienda, educación, recreación y deporte, a la vez que se construye un perfil de comunidad solidaria y participativa. En las regionales de Centro Occidente y Antioquia se trabajan programas específicos en formación técnica de pequeños productores en 60 predios con los que se logra

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

Fotografía: Asocolflores

un cambio positivo en prácticas sociales y ambientales. Adicionalmente, se realizan procesos de alfabetización que facilitan la graduación en primaria y secundaria de trabajadores del sector, beneficiando a más de 3.500 trabajadores de la floricultura.

DESARROLLO SOSTENIBLE A la par del beneficio para mejorar la calidad de vida de quienes se dedican a la floricultura, se ha avanzado en estrategias para fortalecer la producción y comercialización de flores y ornamentales en Colombia para que esta actividad se desarrolle de manera sostenible y con altos estándares de calidad. Dentro de este proceso, que lleva alrededor de 20 años, se ha disminuido el uso de plaguicidas peligrosos en un 97% y en un 78% el uso de fumigantes. En 2016, 102 fincas miembros de Asocolflores midieron su huella de carbono

en Colombia, de las cuales 26 ya compensan el total de sus emisiones. Florverde® Sustainable Flowers, como se denomina el programa, representa un compromiso de la floricultura con su entorno, sin dejar de ser eficientes en la producción. Este sello se nutre día a día del análisis y trabajo continuo con los productores en diversas áreas de oportunidad. Para que el floricultor reciba este sello, hay un seguimiento y evaluación por organismos de certificación independientes y acreditados internacionalmente como lo son Icontec, SGS y NaturaCert. Ya el 40% de las flores colombianas exportadas cuentan con este sello de certificación, el cual permite la homologación o el reconocimiento mutuo con otros sellos como GLOBALG.A.P y Rainforest Alliance Certified y con códigos internacionales como ETI de Reino Unido, permitiendo así el acceso a nuevos mercados en

el mundo. Actualmente, el sello hace parte de la canasta de estándares FSI de Holanda.

FLORES EN CIFRAS

35.000

toneladas de flores exportó Colombia para la temporada de San Valentín 2018

74% de las flores que importó Estados Unidos para San Valentín fueron colombianas.

130.000

empleos genera el sector floricultor en Colombia

228.045

toneladas de flores exportó Colombia a 90 países entre enero y noviembre de 2017

60%

de las flores que importó Estados Unidos en 2017 llegaron desde Colombia

PROGRAMAS SOCIALES DE ASOCOLFLORES ASOCOLFLOR-ES-HOGAR Ha facilitado la obtención de beneficios para 29 mil familias con el fin de adquirir una vivienda propia, lo que constituye la realización de logros de muchos de los trabajadores. CULTIVANDO FUTURO Promueve estímulos educativos mediante la entrega de becas con cobertura del 100% de los gastos universitarios de los hijos de trabajadores con rendimiento académico sobresaliente. CULTIVEMOS LA PAZ EN FAMILIA Desarrolla con los empleados habilidades para la solución de conflictos utilizando la creatividad, la colaboración y la paz como herramientas fundamentales.

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

15


AGENDA AMCHAM COLOMBIA

AGENDA EVENTOS AMCHAM 14 MAR 2018

16 MAR 2018

22 MAR 2018

2:30 p.m.

FORO EMPRESARIAL EL CONPES DE SEGURIDAD DIGITAL

Invitado especial: David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Centro de Convenciones AR Calle 113 # 7 – 80 Bogotá D.C.

Conozca los nuevos lineamientos de esta política que fue robustecida con el fin de fortalecer las capacidades para identificar, gestionar y mitigar los riesgos del entorno digital, tanto en las actividades socioeconómicas como del sector empresarial

Patricia Dávila (+57 1) 5877828 Exts. 129 -111-127 pdavila@amchamcolombia.com.co

7:30 a.m. 10:00 a.m.

MISIÓN ACADÉMICA DE COLEGIOS DEL ESTADO DE MAINE

Una misión de escuelas de secundaria del estado de Maine visitará Colombia con el objetivo de conectar a estudiantes e Instituciones de secundaria en Colombia para dar a conocer los programas y beneficios ofrecidos por los conocidos “High Schools” estadounidenses.

12:30 p.m. 02:30 p.m.

Diana Guerrero (+57 1) 5877828 Exts. 113-123-108 dguerrero@amchamcolombia.com.co

LXIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE AFILIADOS

La Cámara de Comercio Colombo AmericanaAmCham Colombia, invita a todos los afiliados a participar en la versión número 63 de la asamblea general de afiliados. En el evento se presentarán los logros de la gestión en 2017 y se analizarán los retos y desafíos de la relación bilateral con Estados Unidos durante el 2018. La Asamblea será posterior al foro: Nuevo campo de juego: Una mirada en prospectiva – relación Colombia Estados Unidos que se hará en la mañana en el Club El Nogal.

16

Salón AmCham Colombia Calle 98 # 22-64 Edificio Calle 100 Oficina 1215, Bogotá D.C.

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

Club El Nogal Cra. 7 No. 78-96 Salón Buenos Aires Piso 8 Bogotá D.C Patricia Dávila (+57 1) 5877828 Exts. 129 -111-127 pdavila@amchamcolombia.com.co


LEY FSMA

EJES TEMÁTICOS DE LA LEY FSMA LEY FSMA:

01

UN NUDO QUE SE DESATA En 2017, la agroindustria se consolidó como el principal sector de exportaciones no minero energéticas de Colombia hacia Estados Unidos con ventas a ese país por US$1.323,5 millones de pesos, equivalentes al 32,8%. Si bien el café, banano y flores se mantienen como los principales productos agrícolas que exportamos a Estados Unidos, en los últimos años han ganado terreno otros rubros agroindustriales en ese mercado y en especial aquellos que van al consumo humano. Al mismo tiempo, Estados Unidos puso en marcha una reforma estructural al sistema de producción de alimentos para consumo humano y animal, concepto que se incorporó en la década de los 70s como un criterio técnico para 18

02

la fabricación de alimentos y en particular, en ese entonces, por la necesidad de ofrecer a los cosmonautas alimentación segura para sus faenas en el espacio.

pretenden fijar las bases de buenas prácticas que deben seguir toda la cadena, tanto de productores estadounidenses como aquellos países proveedores de ese mercado.

Dicha reforma dio origen a la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA (FSMA, por sus siglas en inglés), que sancionó en 2011 el presidente Barack Obama y una vez en vigencia se pusieron en marcha siete ejes temáticos que van desde análisis de alimentos para consumo humano, pasando por elementos de inocuidad para la producción alimenticia, certificación en el cumplimiento de las normas para proveedores locales y extranjeros, transporte seguro y controles para alimentos de consumo animal.

Es aquí donde adquiere relevancia la capacitación que ha liderado la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, con empresarios de diversas regiones del país para que conozcan a profundidad las líneas de la ley FSMA y las incorporen en sus procesos productivos como parte del ejercicio para exportar con éxito a Estados Unidos.

En síntesis, el cumplimiento de estos elementos, enfocados en la industria de alimentos procesados y consumo animal,

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

Para el caso colombiano, es importante el cumplimiento y certificación de estas normas por parte de aquellos exportadores de alimentos frescos como frutas y hortalizas, en especial ahora que se abrió el mercado del aguacate Hass y se anunció la autorización de importación de naranjas, man-

ANÁLISIS DE PELIGROS Y CONTROLES PREVENTIVOS para alimentos de consumo humano.

ESTÁNDARES DE INOCUIDAD para la producción de alimentos frescos.

darinas y toronjas hacia Estados Unidos, previo cumplimiento de un plan de trabajo que será supervisado por el ICA.

03

ACREDITACIÓN DE TERCEROS CERTIFICADORES, auditores de confianza de la FDA para el cumplimiento de las exigencias FSMA.

El reto para lograr el cumplimiento de la ley FSMA es grande por los efectos prácticos para su implementación y mejora de los métodos de producción en el campo.

04

PROGRAMA DE VERIFICACIÓN de proveedores extranjeros.

05

CONTROLES PREVENTIVOS para alimentos de consumo animal.

06

TRANSPORTE SEGURO de alimentos.

07

ADULTERACIÓN INTENCIONAL DE ALIMENTOS, como una medida de vigilancia y control que debe ejercerse durante el proceso productivo del alimento hasta su arribo a destino.

También por el enfoque que trae la ley hacia la protección de la salud pública. Tan solo en Colombia, según reportes de Ministerio de Salud, en 2008 se registraron 9.364 casos de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) originadas en contaminación cruzada, materias primas contaminadas, malas prácticas de higiene personal, manipulador infectado, pérdida de cadena de frío y falta de cocción. Esto es lo que busca prevenir la ley FSMA

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

19


AGRICULTURA

EL AGRO,

PILAR DEL POSCONFLICTO Así lo aseguró el Subsecretario de Agricultura de EE.UU, quien también manifestó que trabajará para resolver las barreras del comercio agroindustrial, durante una reunión con empresarios del sector liderada por AmCham Colombia.

D

urante su más reciente visita a Colombia, el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney, sostuvo que el crecimiento del agro en Colombia será un punto clave para la consolidación de la paz. Así lo indicó durante una reunión con empresarios y gremios agroindustriales convocada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

“Como lo entiendo, mover la producción agrícola a esas zonas es parte de la solución, y nosotros podemos ayudar comprando los productos de estos territorios y también exportando productos”, señaló McKinney al hacer referencia a la etapa de posconflicto que vive Colombia. Por su parte, la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, manifestó que mientras las exportaciones 20

totales de Colombia hacia Estados Unidos aumentaron 5,22% en 2017 frente a 2016, las del sector agroindustrial aumentaron 9,8% en el mismo período. “Tenemos las oportunidades, en total son 97 productos agrícolas que tienen posibilidad de ingresar al mercado estadounidense, entre ellos aromáticas y especias, ñame, palmito, albahaca, entre otros; pero necesitamos más empresas que decidan internacionalizarse con miras al crecimiento de sus negocios; y que toda la cadena de exportación esté articulada para facilitar la logística y llegada de los productos a ese mercado”, resaltó Lacouture. En este sentido, el subsecretario McKinney indicó que de parte de Estados Unidos todas las autoridades están prestas a facilitar el ingreso de los productos y trabajar con la contraparte colombiana para eliminar las barreras que dificulten o retrasen los procesos de exportación.

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

A mediados de febrero se conoció la decisión de Aphis, adscrita al Departamento de Agricultura de EE.UU. de autorizar la importación desde Colombia de cítricos dulces como naranjas, mandarinas y toronjas, previo cumplimento de los exportadores de un plan de trabajo para evitar la propagación de enfermedades y que será certificado por el ICA. En la reunión con el subsecretario McKinney también estuvieron presentes los directores de todas las regionales de AmCham Colombia; el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker; los presidentes de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Asocolflores, Fenavi, la Bolsa Mercantil de Colombia; y representantes de empresas afiliadas y líderes del sector como PepsiCo, PriceSmart, Congrupo, WestSole Fruit Colombia, Sáenz Fety, Hill & Knowlton, Royal Fruit and Vegetables y el CEA.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

CHEVROLET TRAVERSE


OTROS PRODUCTOS AGRÍCOLAS

ESTADOS UNIDOS, MÁS LOS OTROS PRODUCTOS AGRÍCOLAS CON OPORTUNIDAD EN

ESTADOS UNIDOS Colombia cuenta con más de 90 productos agrícolas con potencial exportador Aunque a finales de 2017 el país celebró el ingreso y primera exportación de aguacate Hass a Estados Unidos, aumentando las posibilidades de exportación agrícola del país y que han sido claves en el crecimiento de las ventas externas de Colombia en los últimos meses, lo que no saben muchos es que hay acceso a otros 97 productos. Se trata de productos que van más allá del café, banano y flores que han movido tradicionalmente los guarismos de exportaciones del país. Según un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, dentro de los 97 productos existen algunos con potencial de incremento en las ventas a ese país, mientras que en otros podemos abrir el mercado dado que, a la fecha, no exis22

ten registros de exportaciones. Los productos colombianos que actualmente se exportan hacia Estados Unidos y pueden ampliar su cobertura comercial en el mercado estadounidense son aromáticas y especias, ñame, palmito, albahaca.

La medida facilitará las exportaciones de naranja dulce, toronja, mandarinas y clementinas y entró en vigencia el 6 de febrero.

Dentro de los que no han entrado a Estados Unidos y cuentan con admisibilidad para tener más oportunidades comerciales se encuentran arándano, cebolla, frambuesa, brócoli y ajo.

“Es una medida que abre una oportunidad clave para la agroindustria. Los productos que se autoriza exportar desde Colombia representaron en 2017, el 72.1% de las ventas de cítricos en Estados Unidos y corresponden a mandarinas, naranjas y toronjas”, indicó la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

REABIERTAS IMPORTACIONES DE CÍTRICOS A comienzos de febrero, el Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis) adscrito al Departamento de Agricultura de EE.UU. autorizó la reapertura de las importaciones de cítricos desde Colombia, siempre y cuando las fincas de donde provienen esos productos cumplan con una serie de normas adicionales para evitar la propagación de plagas como el HLB o “Dragón Amarillo”.

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

El ICA, por indicación de Aphis, será la entidad encargada de certificar el cumplimiento de las medidas que incluyen contar con un plan de manejo de residuos y control de plagas, así como un proceso de empaque que reduzca posibilidades de contaminación, entre otros.

CERCA QUE NUNCA. Volando diariamente desde Bogotá, Medelln, Cali, Barranquilla y Cartagena.

* Este mapa es solamente una representación visual de las ciudades donde operamos en Colombia y las ciudades a donde volamos en Estados Unidos. Para ver información detallada sobre rutas específicas, visite aa.com.

American Airlines y el logotipo del Símbolo de Vuelo son marcas de American Airlines, Inc. oneworld es una marca registrada de oneworld Alliance, LLC. © 2018 American Airlines, Inc. Todos los derechos reservados.


INDICADORES ECONÓMICOS

EXPORTACIONES LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS tuvieron un crecimiento del 19% (US$37.800,1 millones FOB), mientras en el 2016 fueron de US$31.756,8 millones FOB

LAS EXPORTACIONES NO MINERO ENERGÉTICAS FUERON 45%: US$16.889.4 siendo en el 2016 US$14.192.6 millones FOB. Un crecimiento del 19%

LAS EXPORTACIONES MINERO ENERGÉTICAS tuvieron una participación del 55%: US$20.910,7 con crecimiento del 32,4% impulsadas por hulla, coque y briquetas

MANUFACTURAS: US$7.700 millones con crecimiento del 2.4% (7.526 millones FOB en el 2016 con variación del -10%). Incluye: ferroníquel, productos químicos, maquinaria y equipos de transporte

AGROPECUARIAS, ALIMENTOS Y BEBIDAS: US$7.355,6 millones FOB con incremento del 7,2% como resultado de las mayores ventas de aceite de palma y sus fracciones. Incluye: café, flores, bananos, productos alimenticios, animales vivos, bebidas y tabaco. OTROS SECTORES que representaron U$1.823,8 tuvieron una variación de 15,7% principalmente por el crecimiento de las ventas de oro no monetario.

INDICADORES ECONÓMICOS

COLOMBIA 2017 BALANZA COMERCIAL EN 2017 SE PRESENTÓ UN DÉFICIT en la

TURISMO EL CRECIMIENTO DEL TURISMO en el

mundo fue del 7% EN EL 2017 Colombia logro llegar a 6,531,496 viajeros internacionales, con un crecimiento del 28,27%. LOS VIAJES NO RESIDENTES (AÉREOS)

tuvieron un crecimiento del 25% y participación del 50%, seguidos por los que entraron por las zonas fronterizas que representaron el 33% con un incremento del 47%, seguido por los pasajeros en cruceros internacionales que representaron el 13% y un incremento del 5%, y finalmente los colombianos en el exterior representaron el 9.6% con un incremento del 12%. 24

AmCham Colombia

balanza comercial colombiana de 6.176,5 millones de dólares FOB. En el año 2016 se registró un déficit de 11.092,6 millones de dólares FOB. EN 2017 EL MAYOR DÉFICIT se registró

en las balanzas con China (US$6.313 millones), México (US$1.788 millones) y Alemania (US$1.335 millones).

SALIDA DE COLOMBIANOS AL EXTERIOR - LLEGADA DE TURISTAS VÍA AÉREA POR DESTINO EN 2017, salieron 4.016.210 colombianos al exterior, mientras que en 2016 fueron 3.794.525. LE SIGUEN PANAMÁ (423.968), México (396.079), España (361.633), Ecuador (300.390) y Venezuela (174.301) – datos de 2017


INDICADORES ECONÓMICOS

AUMENTAN 5% EXPORTACIONES DE COLOMBIA HACIA ESTADOS UNIDOS TOTALES: US$10,546.23 pasando de US$10,023.3 en el 2016 con una variación de 5,22% MINERO ENERGÉTICAS (61.7%):

US$6.515 millones FOB NO MINERO ENERGÉTICAS (38.3%): US$4.031 millones FOB (con crecimiento del 5.08%) en comparación al 2016 de US$3.836 millones FOB

ESTADOS UNIDOS PRINCIPAL SOCIO DE COLOMBIA

BALANZA COMERCIAL ESTADOS UNIDOS

2016: balanza comercial negativa de US$1.082 2017: balanza comercial negativa de US$876,2

COLOMBIA

TURISMO ESTADOS UNIDOS ES EL PRINCIPAL EMISOR DE VIAJEROS internacionales

a Colombia con 528,940 en 2017 y un incremento del 6% A ESTADOS UNIDOS fueron 1.241.903 en 2017 versus 1.290.620 en 2016. Es el principal destino internacional de los colombianos.

IMPORTACIONES DESDE ESTADOS UNIDOS AUMENTARON 1,1% EN 2017, LAS IMPORTACIONES DESDE ESTADOS UNIDOS

fueron US$12.014,5 millones, un 1,1% más que 2016 cuando ascendieron a US$11.887,9 millones. MÁS DEL 70% DE LAS IMPORTACIONES PROVENIENTES DE ESTADOS UNIDOS correspondió a combustibles y aceites

minerales; reactores nucleares y/o partes de máquinas; productos químicos; vehículos y navegación aérea o espacial; aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen; cereales; materias plásticas; entre otros.


PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

2018, BUEN AÑO PARA ECONOMÍA PERO SEGUIRÁ DEPENDENCIA MINERO ENERGÉTICA: Mauricio Reina Economista - Periodista Investigador y Consultor de Fedesarrollo

La economía colombiana tendrá un mejor desempeño en 2018 en comparación con el 2017, aunque estará impulsada por la subida de los precios de los hidrocarburos que reactivaron el comercio internacional a finales del año pasado.

A

sí lo manifestó el economista e investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina, durante los Diálogos AmCham Colombia en donde empresarios afiliados a la Cámara conversaron con el experto sobre el desarrollo de la economía nacional y las perspectivas de la relación bilateral con Estados Unidos. Según Reina, el pronóstico de Fedesarrollo es que la economía colombiana crecerá 2.4% en 2018. “A finales del año pasado la mala tendencia económica empezó a mejorar, los precios del petróleo aumentaron, arrancó la construcción de vías de cuarta generación y mejoró el gasto de los hogares”, indicó. El analista sostuvo que el próximo gobierno tendrá que abordar con detalle la deuda exter-

28

na, el impacto fiscal, el déficit comercial y fortalecer la diversificación de las exportaciones. La caída de los precios del petróleo desde 2014 disminuyó la renta petrolera en 24,2 billones de pesos hasta 2016, lo que representó un impacto fiscal que contrajo la economía colombiana. A lo anterior, hay que agregarle que el valor de las exportaciones colombianas cayó 48,3% en cuatro años, pues mientras en 2012 se exportaron un valor de US$60,1 mil millones, en 2016 esta cifra fue de US$31,7 mil millones. En febrero en Dane reveló que en 2017 las exportaciones crecieron 19% al registrarse ventas por US$37.800 millones. De ese valor, las exportaciones minero energéticas tuvieron una participación del 55%. Al respecto, dijo Mauricio Reina, que mientras la industria no sea competitiva y se mantenga en esos niveles, y las exportaciones sean minero energéticas, no habrá espacio para diversificar la canasta exportadora. Agregó que algunos factores que jalonarán el crecimiento

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

económico este año, serán el Impacto rezagado de reducción en inflación y las tasas de interés, el aumento en el precio del petróleo y carbón, la recuperación de la demanda externa de productos agrícolas y manufacturados, la agricultura y las obras civiles (entes territoriales, 4G y sector de hidrocarburos).

RELACIÓN COLOMBIAESTADOS UNIDOS La relación binacional entre Colombia y Estados Unidos históricamente ha sido sólida. En la región Colombia ha sido

su mayor aliado y hoy es el mayor socio comercial del país.

Reina dijo que si bien las importaciones de Colombia provenientes de Estados Unidos empezaron a caer en 2014 a la par con el comercio mundial. “A la fecha, Colombia no ha aprovechado el tratado de libre comercio porque no ha diversificado su oferta exportadora”, aseguró. Aunque en el 2017 se logró la entrada del aguacate Hass y

este año se espera lograr la entrada de otros 15 productos, aun dos tercios de las exportaciones de Colombia a Estados Unidos son petróleo y derivados. En cuanto a la economía de Estados Unidos, Reina indicó que gracias a la reforma fiscal pasada de la administración del presidente Donald Trump, se espera un aumento del PIB de 0,3 % a 0,5% cada año, se aceleren los aumentos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal y aumente el déficit fiscal.

Sus efectos para Colombia aun son inciertos, sin embargo, para Mauricio Reina, a mayor crecimiento de la economía estadounidense el consumo interno aumentará, lo que permite pensar que las importaciones crezcan. Por otra parte, existe el riesgo de que empresas se relocalicen y se trasladen a territorio americano, lo que significará un movimiento de capitales. Para más información visite www.amchamcolombia.co

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

29


AFILIADOS AMCHAM COLOMBIA

Convocatoria YLAI

NUEVOS AFILIADOS Damos la bienvenida a los nuevos afiliados AmCham Colombia

AMCHAM COLOMBIA Y LA EMBAJADA DE EE.UU. APOYAN EMPRENDIMIENTOS

Las dos entidades trabajarán conjuntamente para impulsar, mediante el programa Young Leaders of the Americas Initiative, 14 ideas de negocio creadas por jóvenes colombianos.

C

olombia es el tercer país del mundo y el primero en América Latina con el mayor porcentaje de empresarios intencionales y, aunque actualmente presenta una alta deserción porque en su mayoría son esfuerzos solitarios, mal asesorados, sin información ni financiación; aún existen muchos colombianos con el ánimo de crear su propia empresa y desarrollar ideas de negocio que resuelvan las necesidades del mercado, tengan un sello innovador y aporten al progreso del país. Ese es el caso de Juan Herrera, un bogotano que fabrica productos para la industria automotriz a partir del reciclaje de neumáticos y otros materiales ecológicos. Por su parte, la caleña Lilibeydy Manrique creó una fundación para enseñar idiomas, arte y cultura extranjera a niños de sectores desfavorecidos de su ciudad. Otro joven con espíritu emprendedor es Andrés

30

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

López, quien creó Vid Fruit, una compañía dedicada a la comercialización de salsas y conservas elaboradas a base de frutas exóticas. Estos emprendimientos forman parte de un grupo de 14 creados por colombianos entre los 25 y 35 años y seleccionados por el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) del Departamento de Estados de Estados Unidos, para fortalecer sus capacidades de liderazgo y experiencia empresarial mediante el intercambio de conocimiento con actores clave en Estados Unidos y Colombia, así como el acceso a su red digital YLAI Network. Los emprendedores, procedentes de Bogotá, Cali y Medellín, aplicaron previamente a la convocatoria de YLAI y tras ser seleccionados, obtuvieron una beca para viajar a Estados Unidos y fortalecer su plan de negocio durante un periodo de cuatro semanas, de la mano de reconocidas compañías y organizaciones instaladas en ese país. Luego de esta experiencia, retornaron al país y ahora podrán potenciar el éxito de sus emprendimientos gracias al apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) que fue elegida por YLAI como la entidad que trabajará con la Embajada de Estados Unidos en Colombia para complementar la

capacitación y empoderamiento de los emprendedores, a través de un programa de mentorías que desarrollará junto con sus firmas afiliadas PwC y EY.

“Colombia presenta una ‘fuga’ crítica en materia de emprendimiento, ya que mientras el 53% de la población tiene la intención de crear empresa, sólo el 16% lo hace realidad. Pero aquí tenemos 14 emprendimientos qu tendrán un final feliz y contribuirán a la generación de empleo”, sostiene la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture. Y agrega que, los emprendedores seleccionados ya están desarrollando en las instalaciones de AmCham Colombia en Bogotá, las sesiones mensuales de mentoría, que incluyen consultorías especializadas y talleres prácticos en temas como empoderamiento, responsabilidad ambiental y trasformación digital, así como evaluaciones por parte líderes de negocios altamente calificados; y terminarán el proceso a mediados de 2018.

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

31


NOTICIAS

CLASIFICADOS

GALERÍA AMCHAM COLOMBIA 01

MISIÓN COMERCIAL DESDE VIRGINIA

En conjunto con Virginia Economic Development Partnership, AmCham Colombia llevó a cabo la misión comercial del estado de Virginia. La misión contó con la participación de 11 empresas estadounidenses y 29 colombianas de diferentes sectores. Con éxito se exploraron oportunidades comerciales y se ampliaron las redes de contactos.

02

Implemente factura electrónica certificada

Somos un HUB de expertos en la CREACIÓN Y DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN Contamos con el conocimiento, la experiencia y el respaldo de más de dos mil empresarios y ejecutivos

Contribuyentes, a cumplir con la ley.

GRADUACIÓN BECARIOS ACCESS SOACHA

Un total de 59 estudiantes del colegio Santa Ana de Soacha (Cundinamarca) recibieron su grado como becarios del English Access Microscholarship Program - ACCESS, el programa de becas de inglés que apoyamos financieramente y que es desarrollado en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos Colombia y el Centro Colombo Americano, Bogotá.

03

CLASIFICADOS

CURSO DE CERTIFICACIÓN EN CONTROLES PREVENTIVOS PARA ALIMENTOS

En conjunto con la FSPCA, realizamos un Curso de Certificación en Controles Preventivos para Alimentos, en el que participaron encargados de la gestión de inocuidad alimentaria de diversas empresas que exportan o proyectan exportar hacia Estados Unidos. El curso fue apoyado por la sección agrícola de la Embajada de los Estados Unidos Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Para más información

:

ACT T U.CO

en cada puesto, una mejor persona

Búsqueda Selección Evaluación Outplacement

Coaching Capacitación Comunicaciones internas

Empresa dedicada a la Logística de carga, transporte terrestre y asesorías en temas afines, con operaciones a nivel país.

3013633816

3017753378 (1) 6583446 Ext. 2

M A ND OM E D IO.COM

BUENAVENTURA Ubicación Estratégica. Mejor opción para sus operaciones de COMEX.

Julio Hernández Movilla Gerente comercial

Para más información cmoreno@mandomedio.com o al teléfono 3004627.

ÚNICA ZONA FRANCA EN

C E LPA ZONA FRA NCA .CO

¡ADMINISTRE CON ÉXITO Y HAGA CRECER SU EMPRESA!

04

BUSINESS INTELLIGENCE

En conjunto con Rappi, Multibanca Colpatria, Valemas y nuestro Comité de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se desarrolló una sesión de trabajo para discutir cómo potenciar los negocios con el poder de los datos y los beneficios que ofrece el Business Intelligence.

Soluciones integrales al cuidado de la salud Medicamentos, dispositivos y equipos médicos Gestión de Logística Hospitalaria PBX (571 - 7447300) Línea Nacional 018000 180066 servicioalcliente@grupoamarey.com

W W W.G RUP OA M A RE Y.COM

05

Ayudamos a las empresas en crecimiento, en Colombia y Estados Unidos, a aumentar su rentabilidad y a mejorar sus procesos de negocio a través de la herramienta líder a nivel mundial SAP Business One.

CONFÍE EN NOSOTROS LAS ACTIVIDADES QUE PUEDE DELEGAR.

SOMOS EL ALIADO #1 DE LAS PYMES EN COLOMBIA

W W W.TM F- G ROUP.COM

W W W.CONS E NS US SA .COM

mmercadeo@consensussa.com

CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE SOCIOS KPMG

AmCham Colombia participó en la Conferencia Iberoamericana de Socios, organizada por nuestro afiliado KPMG en Colombia. Durante el evento, nuestra directora Maria Claudia Lacouture presentó las perspectivas regionales de crecimiento para Colombia y se analizaron los resultados del estudio CEO Outlook 2017.

32

Con una red de más de 120 oficinas en más de 80 países, nos especializamos en contabilidad y presentación de informes financieros, impuestos, optimización de procesos, nómina y recursos humanos.

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

¿QUIERE PUBLICAR SU AVISO CLASIFICADO AQUÍ?

¡Contáctenos!

publicidad@amchamcolombia.com.co (571) 587 7828 Exts: 110 - 155

AmCham Colombia Business Mail Edición 146

33


AMCHAM COLOMBIA ESTÁ EN TODO EL PAÍS

ANTIOQUIA

BOGOTÁ

VALLE DEL CAUCA

Calle 4 Sur Nº 43A - 195 Of. 163 D Centro Ejecutivo (+57 4) 268 74 91 www.amchamedellin.com

Calle 98 Nº 22 - 64, Of. 1215 Edificio Calle 100 (+57 1) 587 78 28 www.amchamcolombia.co

Calle 64 Norte Nº 5B - 146 Of. 104 G Centro Empresa (+57 2) 485 59 13 www.amchamcali.com

ATLÁNTICO

BOLÍVAR

Calle 76 Nº 54 - 11, Of. 707 Edificio World Trade Center (+57 5) 360 67 10 www.amchambaq.com

Avenida San Martín, Of. 309 Centro Comercial Bocagrande (+57 5) 665 77 24 www.amchamcartagena.org

AmChamCol Cámara de Comercio Colombo Americana amchamcolombia

Profile for AmCham Colombia

Revista Business Mail - Febrero 2018  

Agroindustria, el futuro de Colombia.

Revista Business Mail - Febrero 2018  

Agroindustria, el futuro de Colombia.

Advertisement