Ambar nº5 - Revista de Arte y Cultura

Page 6

En este trabajo desarrollaremos la experiencia del proceso teatral de la obra Redonda, realizada por Chantoria Group y el Infierno de los vivos, en el contexto de teatro foro, enmarcado dentro de la dinámica de Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Respecto a la concepción de teatro del Teatro del Oprimido Boal afirma: “O Teatro do Oprimido é Teatro na acepçao mais arcaica da palavra: todos os seres humanos são atores, porque agem, e espectadores, porque observam. Somos todos espect-atores.O teatro do Oprimido é uma forma de teatro, entre todas as outras (Boal, 2002, p.ix)”. Esto nos acerca a un primer ingreso desde el propio sistema teatral con una concepción diferente de las formas más tradicionales de teatro occidental, donde el espectador no está separado de lo que se considera actor. Por lo tanto, la puesta en juego de elementos teatrales no puede ser considerada como puesta en escena, lo que deviene en la práctica entera no está preescipto para que suceda de una única manera, sino que depende NECESARIAMENTE de los sujetos implicados en la práctica teatral particular del evento. Escogemos el término performance, ya que en su conceptualización Schechner se refiere a que: “Las performances, marcan identidades, tuercen y rehacen el tiempo, adornan y remodelan el cuerpo, cuentan historias, permiten que la gente juegue con conductas repetidas, que se entrene y ensaye, presente y re-presente esas conductas (Schechner, 2000, p.13)”. Por lo tanto consideramos y extendemos en la siguiente ponencia, la manera en la que este hecho teatral logra hacer todo esto resignificando las prácticas simbólicas en los cuerpos de los sujetos implicados en él. A través de herramientas para analizar los elementos disparadores que se encuentran implicados en su propuesta teatral,veremos cómo se explicitan instancias que tienden a modificar los usos y representaciones del cuerpo de los sujetos implicados. Es sumamente enriquecedor ver como se plasma con las intervenciones de los espectadores un cambio de habitus, en términos de Bordieu tanto en el espectador, como en el actor, generando improvisaciones, propuestas e implicándolos a ambos en un accionar creativo y reflexivo.

Antecedentes La performance de este grupo se afirman dentro de la poética del teatro del oprimido de Augusto Boal, y particularmente del “Teatro foro”. La propuesta estética se enmarca con un contenido ideológico específico, donde entran en juego la pedagogía del oprimido de Paulo Freire y el teatro de Bertold Brecht. El teatro del oprimido surge en 1971, Brasil, con Augusto Boal, un juego dialéctico espectacular, entre dos propuestas educativas y artísticas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.