Page 1

Nº10 Marzo - Abril 2019

NUESTRA CASA La actualidad de Amavir El psiquiatra Luis Rojas Marcos, en las jornadas Amavir de Trabajo Social Más de 600 personas acudieron a la jornada, celebrada el 2 de abril en Madrid, y que contó también con la asistencia del psicólogo social Eduardo Jáuregui

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial PAG. 2

El optimismo y el humor positivo son dos aspectos fundamentales para el desempeño de cualquier profesión, pero especialmente la de Trabajo Social, sometida a menudo a una fuerte carga emocional porque a veces tiene que tratar con problemas humanos de gran calado. Esta fue una de las principales conclusiones de las III Jornadas de Amavir en Madrid que se celebraron en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y a las que acudieron más de 600 personas. Estas jornadas, que se vienen celebrando desde hace dos años en Madrid, Barcelona, Pamplona y Valladolid, tratan de acercarse al día a día de los trabajadores sociales, fundamentales en el sector de residencias de mayores. En esta jornada tuvimos el privilegio de contar con

la presencia de Luis Rojas Marcos, prestigioso psiquiatra a nivel internacional, que destacó la importancia del Trabajo Social para acompañar a usuarios y familiares y mejorar su calidad de vida, ofreciendo claves sobre cómo afrontar con optimismo esta profesión, algo básico para poder solucionar problemas y prestar una mejor ayuda a los demás. En esta misma línea, el psicólogo social Eduardo Jáuregui analizó también cómo la risa y el buen humor disminuyen el estrés en una profesión que a veces “desciende hasta lo más profundo de la persona, donde muy pocos se atreven a llegar”. Según este experto, la risa tiene efectos positivos en la salud mental de las personas y favorece el buen desempeño profesional para con los pacientes y entre los compañeros de trabajo.

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social PAG. 7

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales PAG. 8

Casi 24.000 horas de formación a trabajadores durante 2018 Durante el pasado año, Amavir proporcionó un total de 23.872 horas de formación a sus empleados, con una inversión de más de 300.000 euros. Se impartieron un total de 273 cursos, en los

que participaron 3.028 personas. Esto supone una media de 5,42 horas por empleado y 7,88 horas por asistente. El 51% de la formación fue online y el restante 49%, presencial. La formación es un aspecto esencial para la com-

pañía, puesto que permite que nuestra plantilla actualice sus conocimientos con el objetivo de prestar una mejor atención a nuestros usuarios.


2

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial Este órgano consultivo iniciará sus actuaciones en la Comunidad de Madrid, ampliando su trabajo a otras regiones en próximos meses.

Amavir ha formalizado la constitución de su Comité de Bioética Asistencial, un órgano consultivo e interdisciplinar, formado por ocho miembros, que ofrecerá orientación y asesoramiento a profesionales, usuarios y familiares ante los posibles conflictos éticos que puedan producirse en el desarrollo de la actividad asistencial, social y sanitaria de la compañía. Su misión es promover, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en nuestros centros para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias fomentando buenas prácticas en los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores. Entre sus funciones, destacan la protección de los derechos y la dignidad de las personas usuarias de nuestros servicios; el asesoramiento en la toma de decisiones y resolución de conflictos éticos; formu-

lar y proponer orientaciones, protocolos, manuales y guías para fomentar la buena práctica sociosanitaria; y difundir una cultura ética a través de acciones formativas, dirigidas principalmente a trabajadores de nuestros servicios, para integrar el pensamiento bioético y promover un entorno asistencial lo más humanizado posible. Los miembros del comité se reúnen mensualmente. Cuando se reciba un caso, el comité tras deliberar, elaborará un informe asesor, confidencial y no vinculante.

Amavir avanza en la reducción de sujeciones en sus centros

375 agradecimientos y 302 reclamaciones, balance del SAU en 2018

A 31 de diciembre de 2018, el número de residentes con sujeción en la compañía era de 409, lo que supone el 6,5% del total. Amavir viene trabajando desde hace años con distintas entidades, como CEOMA, y siguiendo recomendaciones internacionales, en la reducción y eliminación de sujeciones en sus residencias, como forma de mejorar la calidad de vida y la dignidad de sus usuarios. A finales de año, un total de 19 centros de la compañía habían recibido ya la acreditación de CEOMA como “centros totalmente libres de sujeciones”.

El Servicio de Atención al Usuario (SAU) de Amavir recibió el año pasado un total de 375 agradecimientos, 302 reclamaciones y 23 sugerencias procedentes de las 43 residencias de la compañía. El 96% de las reclamaciones fueron interpuestas por familiares y el 4% por usuarios y los principales asuntos de queja fueron atención asistencial, alimentación y lavandería. El 44% de las reclamaciones fueron respondidas en un plazo de entre 1 y 3 días y otro 26%, entre 4 y 7 días.

Los usuarios, familiares y profesionales pueden solicitar orientación y asesoramiento al Comité de Bioética a través del mail

Premio para Amavir Alcorcón (Madrid) Nuestros compañeros de Amavir Alcorcón han sido distinguidos con una mención especial en el concurso “Cultivando el huerto” de la Comunidad de Madrid. Es el segundo año consecutivo que la residencia es premiada en este certamen.

Apoyamos a la ONG “Bomberos unidos sin fronteras” En el marco de sus políticas de responsabilidad social, Amavir ha colaborado un año más con esta ONG, que actúa en más de 20 países en situaciones de catástrofes y emergencias, en las que la población mayor es siempre una de las más afectadas.

comitedebioetica@amavir.es

Colaboración con el Gobierno de Navarra en el programa “Tiempo fuera” Amavir ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Navarra para colaborar en esta iniciativa, en la que participan ya 13 entidades, que busca sustituir las expulsiones del aula de alumnos de instituto por acciones en beneficio de la comunidad.


3

Casa nostra L’actualitat d’Amavir Vilanova

amavir

Centre amb places concertades amb

residència de vilanova

ACTUALITAT

Per Carnaval tot s’hi val! Fem gresca per celebrar el Carnaval. Com molts de vosaltres ja sabeu, el divendres dia 8 de març vam celebrar el Carnaval a la residència, però prèviament, el dimecres, ja havíem fet una posada en escena juntament amb els joves del Monalco. Vam passar per totes les plantes recordant a tothom, tant als avis i les àvies com als familiars i treballadors i treballadores, que aquell divendres celebraríem el Carnaval i que, com cada any, hi hauria premi a la millor disfressa! Així doncs, un cop van estar tots ben informats, el divendres vam prosseguir a gaudir de l’ocasió. L’educadora social, les psicòlogues, les fisioterapeutes i la terapeuta ocupacional, entre el matí i la tarda van visitar totes les plantes tot fent gresca, i cadascuna anava disfressada d’una cosa diferent. A alguns avis els van agradar tant les disfresses que fins i tot en volien una per a ells! Teníem una zebra, un barrufet,

Els joves del Monalco també s’apunten al carnaval.

un gall molt flamenc però que perdia alguna ploma, una gallina i un pollet acabat de sortir de l’ou. Però no van ser pas les úniques que es van disfressar, també vam veure un gatet, un os panda acompanyat d’una tenista, una guerrera, un refresc de llimona, una rajola de xocolata, una bruixa amb escombra inclosa i una parella ben

guarnida preparats per a fer festa i gresca. Mentre anàvem visitant totes les plantes portàvem tot un arsenal de complements per disfressar els avis i les àvies, des de perruques i barrets fins a ulleres, antenes, etc. Vam riure, cantar i ballar i ens ho vam passar d’allò més bé. Gràcies a tots els que hi vàreu participar.

Sant Valentí Uns grans pastissers i uns manetes. El passat 14 de febrer vam celebrar el Sant Valentí a la Residència amb un minimercat. La setmana anterior vam estar treballant de valent per poder tenir moltes coses per poder oferir a treballadors i familiars, i la veritat que vam acabar amb un bon assortit de productes. Vam fer un taller de cuina on vam elaborar unes galetes de mantega boníssimes, amb formes de cors i amb les lletres de LOVE (que vol dir AMOR en anglès i queda més modern, je, je!). Algunes de més torrades, altres de més blanquetes, no ens en va quedar ni una bosseta! També vam fer uns portaespelmes, uns fermalls amb cors de colors ben llampants i unes postals carregades de bons desitjos i molt d’amor!

Galetes fetes amb molt d’amor.


4

Casa nostra L’actualitat d’Amavir Vilanova

AGENDA

ANIVERSARIS

ACTIVITATS ORDINÀRIES

ACT. EXTRAORDINÀRIES

Dilluns

Abril

Estimulació sensorial i Teràpia funcional i cognitiva, ABVD, Rehabilitació, Psicomotricitat, Orientació, Actualitat, Bingo, Escriptura i preescriptura, L’hora de pintar, Escampem la boira, Memòria i Reminiscència, ABVDs i alimentació.

Sant Jordi solidari. Bingo de Pasqua. Sant Jordi.

Dimarts

Dia de la mare. Excursió al Mercat. Excursió a la piscina.

Músicoteràpia, Rehabilitació, Mobilitzacions passives i enllitats, Estimulació sensorial, Teràpia funcional i entrenament ABVD, ABVD alimentació, Orientació, Actualitat, Bingo, Memòria, Psicomotricitat, Bon dia, Activitat motriu, Teràpia cognitiva, Prevenció de caigudes.

Dimecres Estimulació sensorial, Psicomotricitat i Activació motriu, Rehabilitació, Musicoteràpia, Teràpia funcional, Habilitats manuals, Laborteràpia, Orientació, Actualitat, Bingo, ABVD alimentació, Teràpia cognitiva, Psicoestimulació.

Maig

SERVEIS Perruqueria

Abril

Dimarts i divendres de 9:00 h a 13:00 h.

02/04 Elvira Tarafa 05/04 María Luque 06/04 María Aniorte 07/04 Luzdivina Martínez 08/04 Eva Invernon 12/04 Marta Badia 14/04 Pedro Berlanda 15/04 Ana Gris 15/04 Josefa Madrigal 18/04 Rosa Acosta 18/04 Nati Pérez 18/04 Carme Torra 26/04 Ernesto Garcia

Podologia Dimecres matí.

Missa

Dijous

Dissabtes a les 17:00 h.

Gerontogimnàstica, Mètode Montessori, Memòria, Rehabilitació, Psicomotricitat, Orientació, Actualitat, Bitlles catalanes, Escampem la boira.

El Rosari

Divendres Gerontogimnasia, Hort, Mima´t, ABVDs, Teràpia funcional, Psicomotricitat, Bon dia, Estimulació sensorial i teràpia funcional i cognitiva, Rehabilitació, Relaxació, Memòria, ABVD alimentació, Taller d’actualitat i memòria, Bon dia.

AVUI MENGEM Carme Torra

Mató Cal posar herbacol amb aigua i l’endemà colar-ho, i reservar-ne l’aigua. En una altra olla cal bullir un litre de llet (preferiblement de cabra) i, quan arrenqui el bull, afegir-hi dues cullerades o tres de l’aigua de l’herbacol i un pessic de sal. I deixar que es refredi. Quan estigui una mica pres cal posar-ho en un drap i esperar que s’escorri l’excés de líquid. Una vegada escorregut, ho posem en un plat i ja ens ho podem menjar acompanyat de mel, sucre, confitures, fruites dolces o fruita seca.

Dimecres a les 17:45 h.

Maig 01/05 Josefina Castells 04/05 Remedios Castaño 08/05 Montserrat Serra 11/05 Mariana Fernández 15/05 Carme Rocabert 16/05 Dulce Nombre 19/05 Rosa Isart 19/05 Carmen Pareja 19/05 Julia Vendrell 20/05 Consuelo Moreno 22/05 Mª Ángeles Fleta 22/05 Francsica López 22/05 Fernando Pastor 22/05 Miquel Soteras 23/05 Emilia Domenech 24/05 María Lloveras 24/05 Dolores Serrano 30/05 Isabel Bermúdez 31/05 Carmen Arguedas


5

Casa nostra L’actualitat d’Amavir Vilanova

SECRETS DE LA MEVA TERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Àgatha Barea Català

Barcelona, el Poble Sec Parlem amb la Júlia Vendrell, nascuda a Barcelona. Quan era petita vivia al Poble Sec, al carrer Blai, a tocar de casa de la seva àvia materna. Recorda que al barri hi havia una vaqueria i a dins hi tenien un terreny on hi havia les vaques. La seva mare li demanava que anés a comprar llet acabada de munyir amb una lletera d’alumini de litre o litre i mig. Abans de beurela l’havien de bullir i a sobre s’hi formava una nata molt bona que era motiu de baralla amb el seu germà per menjar-se-la. Després, l’havien de guardar a la nevera de gel, que es comprava a

la botiga, i segons les pessetes que pagaves et tallaven el tros de gel pertinent. Recorda que quan era joveneta i era hora de tancar les botigues els botiguers tan sols en tancaven la porta. El Poble Sec és un barri estret i poblat, els veïns del carrer es coneixien tots i feien tertúlies a la fresca després de sopar; cadascú baixava la seva cadira i s’asseien al portal a fer petar la xerrada. També ens explica que al Poble Espanyol, situat a prop del Poble Sec, hi havia un carrer amb diferents artesans, com el ferrer, el vidrier i potser un cisteller, entre d’altres, però no se’n recorda gaire.

AHIR I AVUI

Abans

Després

En aquesta ocasió us presentem en Tomàs Pacheco, nascut a Iznájar, província de Córdoba, Andalusia. Com veieu, de jove ja tenia molt bona planta. A la residència li agrada fer broma i estar pendent dels que l’envolten i té molt bona predisposició a participar en tot allò que se li proposa. També gaudeix dels passejos que fa amb les seves dues filles quan venen a visitar-lo molt sovint.

Benvolguts residents, familiars i treballadors. Encarem la primavera i m’agradaria fer-vos partícips de diferents projectes que es duran a terme els propers mesos. Com ja sabeu som a les portes de Pasqua, per tant es duran a terme diferents tallers i activitats encarats a la celebració d’aquests dies, per gaudir i compartir moments entre els residents, treballadors i famílies. D’altra banda, també comptarem amb la festa de Sant Jordi, en la qual els nostres residents i professionals faran diferents activitats per poder gaudir del dia i poder compartir amb tots una jornada especial, acompanyats de roses i llibres, com ens marca la tradició. Per finalitzar també us informem que un any més podrem comptar amb la col·laboració de l’Associació AlPerroVerde, que tant agrada als nostres residents i amb la qual estem molt contents de poder comptar un any més. El començament de la jornada serà a l’abril i durarà fins a final d’any. Les diferents teràpies es portaran a terme cada quinze dies de forma rotativa per les diferents plantes. Esperem que us agradin les iniciatives i desitgem que gaudiu d’una magnífica primavera. Salutacions cordials


6

Casa nostra L’actualitat d’Amavir Vilanova

COSES DE CASA

Noves inversions a la casa Millores al centre. Aquests darrers mesos hem fet algunes petites millores i inversions al centre que esperem que us agradin i que contribueixin a millorar el dia a dia de tots plegats. Hem pintat les diferents zones de la residència i hem substituït tota la il·luminació per LED per tal d’economitzar en el consum, aconseguir una millor il·luminació i que els llums no proporcionin escalfor quan estiguin encesos. A recepció també hem posat uns llums nous sobre el taulell per tal d’il·luminar-lo millor. A la planta 1 i la planta 2 hem substituït els televisors que hi havia per uns de nous d’una mida superior, i hem aprofitat per renovar-ne els mobles en dos, tal com veieu en la fotografia. Una altra millora important ha estat la incorporació de dos llits ultrabaixos a la casa; en concret ja comptem amb quatre llits d’aquestes característiques. Petits grans canvis que ens ajuden a millorar.

Mobiliari i televisió nova a planta 2.

QUI ÉS QUI

RECORDS

Maricel Puig, perruquera

A part de tot el que us hem explicat, aquest mes també hem fet...

Una persona activa, atenta i afectuosa. Edat: 44 anys. A Amavir des de: 2017. El millor d’Amavir: Els avis es fan estimar molt. Virtut: Saber escoltar i cuidar. Defecte: Molt exigent amb mi mateixa i patidora perquè la feina surti bé. Aficions: Els esports. Abans practicava bàsquet, handbol, atletisme... Ara soc una gran seguidora del Barça! Llibre: Qui s’ha endut el meu formatge, de Spencer Johnson. Pel·lícula: Flash dance i Dirty dancing. Grup de música: La música actual i romàntica. Menjar preferit: Els macarrons a la bolonyesa.

Dos tallers de cupcakes. Hem decorat unes magdalenes ben grosses amb unes cremes de xocolata, maduixa o llimona, i ho hem decorat amb encenalls de xocolata i amb petites estrelles i cors de colors. Hem de dir que no van quedar bones, van quedar boníssimes! I com deia una àvia, tenien gust de “tornem-hi”! També hem reiniciat la col·laboració amb l’escola Monalco d’Igualada, on cada dimecres un grup de joves participa de la dinàmica del centre per aprendre, gaudir i acompanyar els avis en el seu dia a dia.


7

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social La compañía ha firmado un convenio con la Fundación Integra, que ha conseguido 12.500 puestos de trabajo en los últimos años para este colectivo La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, y la Directora General de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, han firmado un convenio de colaboración por el que la empresa se suma al proyecto “Compromiso Integra”, cuyo objetivo es mejorar la situación en materia de empleo socialmente responsable de personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Amavir se compromete así a favorecer la creación de empleo socialmente responsable en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, uniéndose a una red que conforman ya más de 50 empresas. La Fundación Integra pondrá a disposición de Amavir un servicio de selección de personal para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social o con discapacidad y ofrecerá también servicios como el asesoramiento para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, asistencia para la gestión administrativa de contratación inclusiva, voluntariado corporativo para los empleados o sesiones de sensibilización para la plantilla, entre otros. Fundación Integra ha facilitado desde 2001 más de 12.500 puestos de trabajo a personas que se encuentran en exclusión social entre sus empresas colaboradoras en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña.

Nos unimos a la campaña de la Fundación Adecco por el Día de la Mujer Amavir ha sido una de las 85 empresas colaboradoras de la campaña “Excluida” lanzada por la Fundación Adecco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una

herramienta de sensibilización y formación, en forma de juego interactivo, para ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión. Para la Directora General de Amavir, Lourdes Rivera,

“este tipo de iniciativas siguen siendo muy necesarias en la sociedad actual, en la que las mujeres se ven obligadas a superar aún muchas barreras por la equiparación de sus derechos”.

Amavir, en el grupo de empresas contra la violencia de género de Murcia

Premio del Ayuntamiento de Cartagena por fomentar el empleo local

Amavir ha sido una de las 44 empresas que se han adherido al grupo “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” del Gobierno de la Región de Murcia. La iniciativa se presentó en un acto público en el Palacio de San Esteban presidido por el Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Amavir ha mostrado su compromiso de sensibilización y de inserción laboral, facilitando la incorporación a su plantilla de mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Cartagena ha distinguido a Amavir por su participación, junto a otras 9 entidades de la ciudad, en el Proyecto de Activación de Empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento. Esta iniciativa se ideó para dar apoyo a los demandantes de empleo de larga duración o personas mayores de 40 años con responsabilidad familiar y que llevan más de un año en situación de desempleo. El objetivo del programa es guiar a los participantes para mejorar su empleabilidad con un plan de desarrollo personal, entrenamiento de habilidades y prácticas en empresas.


8

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales Los voluntarios de esta ONG realizarán tareas de acompañamiento con las personas mayores que viven en los centros del grupo. La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, ha firmado un convenio de colaboración con Alberto Cabanes, Presidente y fundador de “Adopta un Abuelo”, por el que los voluntarios de esta ONG, en su gran mayoría jóvenes universitarios, realizarán labores de acompañamiento con las personas mayores que viven en las residencias de la compañía. Para Rivera, “unimos nuestra actividad a una entidad que ha demostrado en estos últimos años un fuerte compromiso con nuestro sector y con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias, fomentando al mismo tiempo el compromiso social de los jóvenes”. “Adopta un Abuelo”, con quien Amavir ya había trabajado anteriormente en algún proyecto piloto, es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. El fomento de los encuentros intergeneracionales en sus residencias es una de las señas de identidad de Amavir, que viene constantando los múltiples beneficios que reportan a las personas mayores, tanto a nivel cognitivo como psicológico y afectivo-social.

Lanzado el nuevo portal del empleado y el Club Amavir Amavir ha lanzado el portal “TuTrabajo”, al que se accede con clave desde la página web. Este portal incluye por un lado secciones de gestión del trabajo diario (consulta de calendarios laborales, petición de vacaciones y permisos, consulta de nómina…) y también el Club Amavir, un espacio creado para que la plantilla de la compañía pueda beneficiarse de descuentos en numerosos productos y servicios.

La página web de Amavir, disponible en varios idiomas

Amavir, líder del sector en 2018 en redes sociales

Nuestra página web (www.amavir.es) está ya disponible en catalán y euskera, los dos idiomas cooficiales de las comunidades autónomas donde estamos presentes. Se ha traducido también al francés y, en próximas semanas, estará también en inglés.

La compañía ha afianzado un año más su liderazgo en el sector en cuanto a número de seguidores en las redes sociales, llegando a la cantidad de 50.497. Amavir tiene presencia en las principales redes (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Issuu y Flickr).

Profile for Amavir

Vilanova marzo 2019  

Vilanova marzo 2019  

Profile for amavir
Advertisement