Page 1

Nº10 Marzo - Abril 2019

NUESTRA CASA La actualidad de Amavir El psiquiatra Luis Rojas Marcos, en las jornadas Amavir de Trabajo Social Más de 600 personas acudieron a la jornada, celebrada el 2 de abril en Madrid, y que contó también con la asistencia del psicólogo social Eduardo Jáuregui

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial PAG. 2

El optimismo y el humor positivo son dos aspectos fundamentales para el desempeño de cualquier profesión, pero especialmente la de Trabajo Social, sometida a menudo a una fuerte carga emocional porque a veces tiene que tratar con problemas humanos de gran calado. Esta fue una de las principales conclusiones de las III Jornadas de Amavir en Madrid que se celebraron en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y a las que acudieron más de 600 personas. Estas jornadas, que se vienen celebrando desde hace dos años en Madrid, Barcelona, Pamplona y Valladolid, tratan de acercarse al día a día de los trabajadores sociales, fundamentales en el sector de residencias de mayores. En esta jornada tuvimos el privilegio de contar con

la presencia de Luis Rojas Marcos, prestigioso psiquiatra a nivel internacional, que destacó la importancia del Trabajo Social para acompañar a usuarios y familiares y mejorar su calidad de vida, ofreciendo claves sobre cómo afrontar con optimismo esta profesión, algo básico para poder solucionar problemas y prestar una mejor ayuda a los demás. En esta misma línea, el psicólogo social Eduardo Jáuregui analizó también cómo la risa y el buen humor disminuyen el estrés en una profesión que a veces “desciende hasta lo más profundo de la persona, donde muy pocos se atreven a llegar”. Según este experto, la risa tiene efectos positivos en la salud mental de las personas y favorece el buen desempeño profesional para con los pacientes y entre los compañeros de trabajo.

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social PAG. 7

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales PAG. 8

Casi 24.000 horas de formación a trabajadores durante 2018 Durante el pasado año, Amavir proporcionó un total de 23.872 horas de formación a sus empleados, con una inversión de más de 300.000 euros. Se impartieron un total de 273 cursos, en los

que participaron 3.028 personas. Esto supone una media de 5,42 horas por empleado y 7,88 horas por asistente. El 51% de la formación fue online y el restante 49%, presencial. La formación es un aspecto esencial para la com-

pañía, puesto que permite que nuestra plantilla actualice sus conocimientos con el objetivo de prestar una mejor atención a nuestros usuarios.


2

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir constituye su Comité de Bioética Asistencial Este órgano consultivo iniciará sus actuaciones en la Comunidad de Madrid, ampliando su trabajo a otras regiones en próximos meses.

Amavir ha formalizado la constitución de su Comité de Bioética Asistencial, un órgano consultivo e interdisciplinar, formado por ocho miembros, que ofrecerá orientación y asesoramiento a profesionales, usuarios y familiares ante los posibles conflictos éticos que puedan producirse en el desarrollo de la actividad asistencial, social y sanitaria de la compañía. Su misión es promover, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en nuestros centros para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias fomentando buenas prácticas en los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores. Entre sus funciones, destacan la protección de los derechos y la dignidad de las personas usuarias de nuestros servicios; el asesoramiento en la toma de decisiones y resolución de conflictos éticos; formu-

lar y proponer orientaciones, protocolos, manuales y guías para fomentar la buena práctica sociosanitaria; y difundir una cultura ética a través de acciones formativas, dirigidas principalmente a trabajadores de nuestros servicios, para integrar el pensamiento bioético y promover un entorno asistencial lo más humanizado posible. Los miembros del comité se reúnen mensualmente. Cuando se reciba un caso, el comité tras deliberar, elaborará un informe asesor, confidencial y no vinculante.

Amavir avanza en la reducción de sujeciones en sus centros

375 agradecimientos y 302 reclamaciones, balance del SAU en 2018

A 31 de diciembre de 2018, el número de residentes con sujeción en la compañía era de 409, lo que supone el 6,5% del total. Amavir viene trabajando desde hace años con distintas entidades, como CEOMA, y siguiendo recomendaciones internacionales, en la reducción y eliminación de sujeciones en sus residencias, como forma de mejorar la calidad de vida y la dignidad de sus usuarios. A finales de año, un total de 19 centros de la compañía habían recibido ya la acreditación de CEOMA como “centros totalmente libres de sujeciones”.

El Servicio de Atención al Usuario (SAU) de Amavir recibió el año pasado un total de 375 agradecimientos, 302 reclamaciones y 23 sugerencias procedentes de las 43 residencias de la compañía. El 96% de las reclamaciones fueron interpuestas por familiares y el 4% por usuarios y los principales asuntos de queja fueron atención asistencial, alimentación y lavandería. El 44% de las reclamaciones fueron respondidas en un plazo de entre 1 y 3 días y otro 26%, entre 4 y 7 días.

Los usuarios, familiares y profesionales pueden solicitar orientación y asesoramiento al Comité de Bioética a través del mail

Premio para Amavir Alcorcón (Madrid) Nuestros compañeros de Amavir Alcorcón han sido distinguidos con una mención especial en el concurso “Cultivando el huerto” de la Comunidad de Madrid. Es el segundo año consecutivo que la residencia es premiada en este certamen.

Apoyamos a la ONG “Bomberos unidos sin fronteras” En el marco de sus políticas de responsabilidad social, Amavir ha colaborado un año más con esta ONG, que actúa en más de 20 países en situaciones de catástrofes y emergencias, en las que la población mayor es siempre una de las más afectadas.

comitedebioetica@amavir.es

Colaboración con el Gobierno de Navarra en el programa “Tiempo fuera” Amavir ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Navarra para colaborar en esta iniciativa, en la que participan ya 13 entidades, que busca sustituir las expulsiones del aula de alumnos de instituto por acciones en beneficio de la comunidad.


3

Nuestra Casa La actualidad de Amavir El Encinar - Leganés

amavir

Centro con plazas concertadas con

el encinar - leganés

ACTUALIDAD

Carnaval a ritmo de charanga La fiesta reunió a los profesionales del centro, nuestros mayores y sus familias en una jornada muy animada. El pasado 1 de marzo, con motivo de la fiesta de Carnaval, el centro ofreció una merienda para los residentes y sus familiares amenizada por la tradicional charanga. Durante la velada, todos pudimos bailar y disfrutar al ritmo de música popular. A través de estas líneas, queremos agradecer a los asistentes y trabajadores su colaboración en el desarrollo del acto y sus ganas de compartir con nosotros tan inolvidable celebración. Este evento se enmarca dentro del programa de actividades de animación sociocultural, cuyo objetivo es convertir el ocio en una fuente de satisfacción y realización personal, además de aumentar la participación de las familias en el día a día del centro. El objetivo no es otro que continuar en esta línea, fomentando la interrelación entre todos nosotros.

Amelia Couto bailando con su hija al compás de la charanga.

Tartaletas de manzana caseras Organizamos un taller de cocina para los residentes en colaboración con una empresa de catering. Nuestros mayores fueron los grandes protagonistas en el taller de cocina casera enfocado a la elaboración de unas ricas tartaletas de manzana. La actividad contó con la participación de residentes y usuarios del centro de día que, organizados por grupos, siguieron atentamente todos los pasos del cocinado: preparar las masas, pelar las manzanas, trocearlas y, finalmente, poner los dulces a hornear. Como no podía ser diferente, el resultado fue un postre muy rico del que dimos buena cuenta entre todos. Este tipo de acciones, además de divertidas y gratificantes, permiten compartir con los demás hábitos que han estado muy presentes en nuestras vidas.

Instantes capturados durante el proceso de elaboración de las tartaletas.


4

Nuestra Casa La actualidad de Amavir El Encinar - Leganés

AGENDA

CUMPLEAÑOS

ACT. ORDINARIAS

ACT. EXTRAORDINARIAS

Psicomotricidad

Abril

Actividad conjunta entre el departamento de Terapia ocupacional y Fisioterapia.

05/04 23 º Aniversario del centro. 26/04 Fiesta de cumpleaños.

Mayo Fisioterapia Tratamiento de rehabilitación, tabla de marcha, Electroterapia y movilizaciones.

Terapia Ocupacional Estimulación cognitiva, funcional y sensorial, laborterapia y terapia recreativa.

Psicología Intervención individual y con familias.

15/05 San Isidro 31/05 Fiesta de cumpleaños.

SERVICIOS Peluquería Miércoles y jueves de 09:30 a 14:30 h. y de 15:30 a 18:30 h.

Podología Una vez al mes.

HOY COMEMOS Arantxa Campos

Tarta de queso INGREDIENTES

150 g. de galletas, 80 g. mantequilla, 400 g. de queso crema, 3 huevos, 160 g. de azúcar, 25 g. de maizena, 150 ml. de leche, 200 ml. de nata, fresas, azúcar, 1 limón. PREPARACIÓN

Para preparar la base, triturar las galletas con la mantequilla cubriendo un molde. Mezclar el resto de ingredientes. Pasar todo al molde, hornear a 180º durante 45 minutos y dejar enfriar. Trocear las fresas, mezclar con el azúcar y el zumo de limón, elaborando una confitura para cubrir la tarta.

Abril 01/04 Teodora Villasevil 02/04 Mª Teresa García 04/04 Julia Alonso 04/04 Valeriana Jiménez 04/04 Juana Martín 05/04 Consuelo Ortiz 14/04 Eugenia Alique 15/04 Lorenza Guijarro 16/04 Engracia Virginia de las Heras 17/04 Esperanza Bayan 18/04 Francisca Fernández 19/04 Gloria Canto 20/04 Carmen González 24/04 Juana Rita González 26/04 Mª Pilar Silla

Mayo 01/05 Ángela Valderas 03/05 Nieves Díaz 06/05 Mª Jesús Muñoz 08/05 Julián Pastor 08/05 Anselma Rodríguez 16/05 Dolores Rivas 22/05 Quiteria García 24/05 Ángeles Macias 27/05 Antonia García 27/05 Ascensión Gregorio


5

Nuestra Casa La actualidad de Amavir El Encinar - Leganés

SECRETOS DE MI TIERRA

CARTA DE LA DIRECTORA Aránzazu Campos García

Almendralejo, tierra de aceitunas, uvas y perrunillas Petra se emociona cuando habla de su pueblo natal, Almendralejo, situado en Badajoz. La aceituna es típica en esta tierra, donde se podían divisar “campos y campos llenos de olivos y no conseguías ver el final”, así como los toros. También había mucha uva e, incluso, bellotas con las que alimentaban a los cerdos ibéricos. Durante el tiempo de siega cosechaban varios cereales como el trigo y, sobre todo, la cebada. En agosto se celebra-

ban las fiestas en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de la Piedad. Entonces el calor apretaba y era muy típico hacer helados con hielo y sirope de distintos colores y sabores. También eran conocidas las perrunillas, unas famosas mantecadas que podías encontrar en la bollería de la zona. Los veranos obligaban a los vecinos a sacar la manta del armario y extenderla en el suelo para echar una cabezadita, escapando así de la intensa temperatura.

AYER Y HOY

Antes

Después

Gloria de Sancho tiene 79 años. Nuestra residente nació en Segovia, aunque se vino a Madrid con 2 meses de edad, al barrio de las Vistillas en el Madrid de los Austrias. Cuando cumplió 17 años conoció al que sería el amor de su vida, Norberto. Con él tuvo 2 hijos, Raúl y Álvaro, y un nieto, Daniel. Gloria nos cuenta que ingresó en el centro por voluntad propia, una decisión muy acertada ya que se siente muy atendida y valorada por todos. Y no es de extrañar, puesto que es una persona de gran fortaleza y voluntad, siempre dispuesta a participar en cualquier cosa que se le proponga.

Estimados residentes, familiares y trabajadores: Hace 23 años, en concreto el 1 de abril de 1996, se abrieron por vez primera las puertas de este centro, con una premisa básica: satisfacer las necesidades de nuestros residentes y usuarios, garantizar su bienestar y hacer que se sintieran como en casa. Para celebrar el cumpleaños de la residencia, a principios de abril hemos llevado a cabo diferentes actividades y talleres que esperamos hayan sido del agrado de nuestros mayores. Desde que inauguramos esta entidad, numerosas personas han recibido nuestros cuidados, dejando todos y cada uno de ellos una huella inolvidable en nuestros corazones con su sabiduría y lecciones de vida. Como directora del centro quiero manifestar mi más sincero agradecimiento por la implicación y el compromiso de quienes formamos parte de este gran grupo humano: limpiadoras, auxiliares de clínica, equipo multidisciplinar, personal de mantenimiento y gente de la sede social. Las muestras de gratitud de los residentes y sus familias son nuestra mayor fuente de motivación y nos llenan de orgullo. Por eso no quisiera despedirme sin agradecerles que hayan confiado en nosotros. Gracias a ellos nuestra labor adquiere el máximo sentido.


6

Nuestra Casa La actualidad de Amavir El Encinar - Leganés

COSAS DE CASA

Alergias estacionales El doctor Freddy Pérez nos habla sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Las alergias estacionales, de carácter frecuente, aparecen por la exposición a sustancias suspendidas en el aire, como el polen. Por eso, suelen comenzar en enero y terminar en julio o agosto. Los síntomas pueden afectar a distintas zonas como la nariz, dando lugar a la rinitis alérgica; a los párpados y parte blanca del ojo, originando conjuntivitis alérgica o a la mucosa del árbol bronquial, pudiendo producir asma. Estas manifestaciones aparecen en una misma persona, aunque lo más común es presentar la rino-conjuntivitis alérgica. El diagnóstico se obtiene en base a una evaluación médica y también realizando pruebas cutáneas o específicas para los alérgenos. Existen diferentes medidas que podemos adoptar para disminuir los síntomas en pacientes alérgicos: evitar las salidas al campo, viajar en coche con las ventanillas cerradas, airear el domicilio a primera hora de la mañana y utilizar gafas de sol. Los tratamientos farmacológicos incluyen inhaladores nasales de corticoides, antihistamínicos, descongestivos nasales, colirios e inmunoterapias alergénicas.

El Doctor Freddy Pérez Sánchez.

QUIÉN ES QUIÉN

RECUERDOS

Patricia Castro, peluquera

Recuerdos de mi niñez

Me gusta que mi trabajo haga sentirse bien a nuestros residentes y usuarios de centro de día. Edad: 39 años. En Amavir desde: 2019. Lo mejor de Amavir: El buen ambiente laboral. Virtud: La responsabilidad. Defecto: Soy impulsiva. Aficiones: Salir de excursión y visitar sitios nuevos. Libro: Un mundo amarillo. Película: Grease. Grupo de música: Tantos que no puedo elegir. Comida favorita: Cualquiera de cuchara.

Mª Paz González es gallega, tuvo una infancia feliz interna en un colegio de las Carmelitas. Allí aprendió mecanografía y taquigrafía, a pintar y hacer distintas labores, así como a jugar al tenis, algo poco común para la época. Recuerda con nostalgia que en el patio jugaba al “ruedarueda” y a la cuerda. Junto a sus amigos saltaba y cantaba la canción del Barquero, que dice así: “al pasar la barca me dijo el barquero, las niñas bonitas, no pagan dinero. Al pasar la barca me volvió a decir, las niñas bonitas, no pagan aquí. Yo no soy bonita, ni lo quiero ser, arriba la barca, abajo otra vez, una, dos y tres”.


7

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir, por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social La compañía ha firmado un convenio con la Fundación Integra, que ha conseguido 12.500 puestos de trabajo en los últimos años para este colectivo La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, y la Directora General de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, han firmado un convenio de colaboración por el que la empresa se suma al proyecto “Compromiso Integra”, cuyo objetivo es mejorar la situación en materia de empleo socialmente responsable de personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Amavir se compromete así a favorecer la creación de empleo socialmente responsable en el marco de sus políticas de responsabilidad social corporativa, uniéndose a una red que conforman ya más de 50 empresas. La Fundación Integra pondrá a disposición de Amavir un servicio de selección de personal para favorecer la contratación de personas en situación de exclusión social o con discapacidad y ofrecerá también servicios como el asesoramiento para el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, asistencia para la gestión administrativa de contratación inclusiva, voluntariado corporativo para los empleados o sesiones de sensibilización para la plantilla, entre otros. Fundación Integra ha facilitado desde 2001 más de 12.500 puestos de trabajo a personas que se encuentran en exclusión social entre sus empresas colaboradoras en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Cataluña.

Nos unimos a la campaña de la Fundación Adecco por el Día de la Mujer Amavir ha sido una de las 85 empresas colaboradoras de la campaña “Excluida” lanzada por la Fundación Adecco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una

herramienta de sensibilización y formación, en forma de juego interactivo, para ponerse en la piel de una mujer en riesgo de exclusión. Para la Directora General de Amavir, Lourdes Rivera,

“este tipo de iniciativas siguen siendo muy necesarias en la sociedad actual, en la que las mujeres se ven obligadas a superar aún muchas barreras por la equiparación de sus derechos”.

Amavir, en el grupo de empresas contra la violencia de género de Murcia

Premio del Ayuntamiento de Cartagena por fomentar el empleo local

Amavir ha sido una de las 44 empresas que se han adherido al grupo “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” del Gobierno de la Región de Murcia. La iniciativa se presentó en un acto público en el Palacio de San Esteban presidido por el Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Amavir ha mostrado su compromiso de sensibilización y de inserción laboral, facilitando la incorporación a su plantilla de mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Cartagena ha distinguido a Amavir por su participación, junto a otras 9 entidades de la ciudad, en el Proyecto de Activación de Empleo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento. Esta iniciativa se ideó para dar apoyo a los demandantes de empleo de larga duración o personas mayores de 40 años con responsabilidad familiar y que llevan más de un año en situación de desempleo. El objetivo del programa es guiar a los participantes para mejorar su empleabilidad con un plan de desarrollo personal, entrenamiento de habilidades y prácticas en empresas.


8

Nuestra Casa La actualidad de Amavir

Amavir firma un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales Los voluntarios de esta ONG realizarán tareas de acompañamiento con las personas mayores que viven en los centros del grupo. La Directora General de Amavir, Lourdes Rivera, ha firmado un convenio de colaboración con Alberto Cabanes, Presidente y fundador de “Adopta un Abuelo”, por el que los voluntarios de esta ONG, en su gran mayoría jóvenes universitarios, realizarán labores de acompañamiento con las personas mayores que viven en las residencias de la compañía. Para Rivera, “unimos nuestra actividad a una entidad que ha demostrado en estos últimos años un fuerte compromiso con nuestro sector y con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias, fomentando al mismo tiempo el compromiso social de los jóvenes”. “Adopta un Abuelo”, con quien Amavir ya había trabajado anteriormente en algún proyecto piloto, es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. El fomento de los encuentros intergeneracionales en sus residencias es una de las señas de identidad de Amavir, que viene constantando los múltiples beneficios que reportan a las personas mayores, tanto a nivel cognitivo como psicológico y afectivo-social.

Lanzado el nuevo portal del empleado y el Club Amavir Amavir ha lanzado el portal “TuTrabajo”, al que se accede con clave desde la página web. Este portal incluye por un lado secciones de gestión del trabajo diario (consulta de calendarios laborales, petición de vacaciones y permisos, consulta de nómina…) y también el Club Amavir, un espacio creado para que la plantilla de la compañía pueda beneficiarse de descuentos en numerosos productos y servicios.

La página web de Amavir, disponible en varios idiomas

Amavir, líder del sector en 2018 en redes sociales

Nuestra página web (www.amavir.es) está ya disponible en catalán y euskera, los dos idiomas cooficiales de las comunidades autónomas donde estamos presentes. Se ha traducido también al francés y, en próximas semanas, estará también en inglés.

La compañía ha afianzado un año más su liderazgo en el sector en cuanto a número de seguidores en las redes sociales, llegando a la cantidad de 50.497. Amavir tiene presencia en las principales redes (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Issuu y Flickr).

Profile for Amavir

El Encinar Leganés marzo 2019  

El Encinar Leganés marzo 2019  

Profile for amavir
Advertisement